RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 13 al 20 de marzo de 2015









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Condenan al ex jefe de la Armada por espionaje interno
Jorge Omar Godoy recibió la pena de dos años de prisión en suspenso. El juicio probó que el militar avaló las prácticas de inteligencia en la Base Naval Almirante Zar, en Chubut, entre 2002 y 2006.

La Justicia Federal condenó hoy al ex Jefe del Estado Mayor conjunto de la Armada Jorge Omar Godoy a la pena de dos años de prisión en suspenso, por el espionaje interno llevado adelante por esa fuerza durante los años 2002 a 2006, en la Base Naval Almirante Zar, en Chubut.
El juez federal Sebastián Casanello también condenó al subjefe del Estado Mayor Conjunto de la Armada Benito Ítalo Rótolo a la pena de un año y ocho meses en suspenso por los mismos ilícitos que consideró probados.
http://www.lavoz.com.ar
/politica/condenan-al-e
x-jefe-de-la-armada-por
-espionaje-interno


BOLIVIA

A Bolivian is thought to be the first woman general in Latin America commanding combat troops

But Rique Teran is the first woman in Latin America to directly command combat troops, says Marcela Donadio, an expert who heads RESDAL, a Buenos Aires-based think tank that researches the region’s military.
“Of course, [the Latin American military] remains an extremely masculine environment, and there is still resistance to the idea of women being in the military,” said Donadio. “But it has also changed a lot recent years.
http://www.globalpost.com/dispatch/
news/regions/americas/boliv
ia/150316/bolivian-thought-be-th
e-first-woman-general-latin-amer


CHILE

Bachelet: "Debemos potenciar la capacidad de respuesta de las FF.AA ante situaciones de emergencia"
La Mandataria realizó un balance en materia de defensa y anunció medidas para fortalecer las instituciones y evitar la discriminación.

En la ocasión, la jefa de Estado anunció una serie de medidas para fortalecer y dotar de mejores capacidades a las instituciones de defensa y evitar la discriminación al interior de ellas.
Entre las reformas anunciadas por la Mandataria y que ingresarán durante este año figuran la indicación sustitutiva a la ley del financiamiento de la defensa y la reforma del código justicia militar.
http://www.latercera.com/noticia/
politica/2015/03/674-62141
3-9-bachelet-debemos-poten
ciar-la-capacidad-de-re
spuesta-de-las-ffaa-ante.shtml


HONDURAS

Gobierno hondureño propone aumentar penas a "maras" y aislar reos peligrosos

El gobierno hondureño propuso este lunes aumentar las penas a pandilleros y aislar los reos más peligrosos, con dos leyes dirigidas a endurecer el combate al crimen organizado tras recientes asesinatos de gran impacto.
"Hemos decidido enviar una propuesta de ley (al Congreso) para que se analice y revise el artículo 322", que castiga con cárcel a los miembros de las pandillas, para hacer las penas más duras cuando haya agravantes, indicó el presidente Juan Orlando Hernández que compareció ante la prensa acompañado del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
http://ecodiario.eleconomista.es/internaciona
/noticias/6559536/03/15/Gobiern
o-hondureno-propone-aumentar
-penas-a-maras-y-aislar-reos-p
eligrosos.html#.Kku8QNhGKoD1rx1



HONDURAS - GUATEMALA

Guatemala y Honduras inaugurarán fuerza de policía binacional

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, anunció este martes que él y su colega hondureño Juan Orlando Hernández inaugurarán, el próximo lunes, la primera fuerza de tarea binacional para brindar seguridad en la frontera común de los dos países.
"Es la primera fuerza que desarrollamos en conjunto con Honduras, es un paso importante porque está inscrito dentro de la unión aduanera, las reuniones que han tenido los grupos de alto nivel en seguridad y los esfuerzos conjuntos para lograr mejorar la seguridad, especialmente en la frontera", afirmó el presidente Otto Pérez a periodistas.
http://www.estrategiaynegocios.net
/lasclavesdeldia/823373-330/guat
emala-y-honduras-inaugurar%C3%A1n-fuerz
a-de-polic%C3%ADa-binacional


MEXICO

México manda los primeros cascos azules para operaciones de paz

México envió cuatro cascos azules a Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dos de ellos designados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dos por la Secretaría de Marina (Semar), quienes se incorporarán gradualmente a esas acciones.
Esos cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas mexicanas serán desplegados como oficiales de Estado Mayor en la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) y como observadores en la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso)
http://www.excelsior.com.mx/naciona
l/2015/03/14/1013331?mc_c
id=24f2b54fd4&mc_eid=acf9ddf23a


NICARAGUA

Nicaragua tras la supremacía militar aérea

¿Realmente Nicaragua necesita aviones rusos para combatir el narcotráfico internacional? ¿Contribuye a la democracia del país y a la estabilidad de la región centroamericana el reabastecimiento militar de Nicaragua? ¿Cómo se ve en el vecindario que un vecino con quien se tienen diferencias limítrofes adquiera modernas naves de guerra? ¿Qué prioridades debería asumir el segundo país más pobre de América, el gasto social o el gasto militar? Las interrogantes son muchas después que el Ejército de Nicaragua admitió en febrero pasado que busca, con el apoyo de Rusia, adquirir naves “defensivas” para combatir el narcotráfico internacional en las aguas del Mar Caribe. El anuncio despertó las alarmas de preocupación fuera de nuestras fronteras y las críticas adentro.
http://www.laprensa.com.ni/
2015/03/15/boleti
n/1799314-nica
ragua-tras-la-suprem
acia-militar-aerea


PERU

Perúgate: Los servicios de inteligencia en debate

Sin marchas bajo la lluvia, el 1 de marzo el gobierno de Ollanta Humala oficializó -mediante un decreto supremo- el cierre por 180 días de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), tras las denuncias por espionaje a políticos y empresarios difundidas por los medios locales.
En ese plazo, además de la investigación que actualmente llevan a cabo la fiscalía y el Congreso, se conformará la Comisión Reorganizadora de Alto Nivel de la DINI, una “junta de notables”, que emitirán recomendaciones para la creación de una nueva estructura estatal de inteligencia.
http://notas.org.ar/2015/03/16/perus
ervicios-inteligencia-debate/


URUGUAY

Uruguay da por superado "incidente" diplomático con Venezuela

El Gobierno de Uruguay anunció hoy que dio por "superado" el "incidente" diplomático con Venezuela a raíz de unas "inamistosas" declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic.
http://www.eluniversal.com
/nacional-y-politica/150316/uruguay-d
a-por-superado-incidente-diplo
matico-con-venezuela


VENEZUELA

Venezuela responde a EE.UU. con maniobras militares de defensa
El Gobierno de Maduro quiere potenciar su "defensa integral" después de que el país fuera declarado una amenaza para la seguridad de Estados Unidos

Venezuela inició el sábado maniobras militares con la participación de 100.000 personas para potenciar su "defensa integral", incluyendo la simulación de un ataque a una refinería, después que el país petrolero fuese declarado una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
En el llamado Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano, ordenado por el presidente Nicolás Maduro y que se extenderá durante 10 días, están participando 80.000 militares y 20.000 civiles.
http://www.lavanguardia.com
/internacional/20150315
/54428173982/venezuela-res
ponde-ee-uu-maniobr
as-militares-defensa.html



Maduro recibe poderes especiales para defender al país contra "amenazas imperialistas"

La Ley Habilitante 'Antiimperialista', que le concede al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, los poderes especiales para gobernar por decreto hasta el final de año con el fin de defender la soberanía del país contra "amenazas imperialistas" de EE.UU., ha entrado en vigor este lunes.
http://actualidad.rt.com/
actualidad/169311-e
euu-derrocar-maduro-
debilitar-latinoamerica



EUU niega que planee invadir Venezuela y denuncia ante OEA violación a DDHH

El Gobierno negó el jueves que planee una “invasión militar” en Venezuela y defendió su derecho “soberano” a imponer sanciones a ese país, al tiempo que instó a la OEA a “pronunciarse” ante las “violaciones” de derechos humanos en la nación sudamericana.
“Mi Gobierno quiere dejar claro aquí: no estamos preparando una invasión militar. No buscamos desestabilizar o derrocar al Gobierno venezolano con un golpe de Estado (…). No hay un componente extraterritorial de las sanciones, son legislación doméstica”, dijo el representante interino de EEUU ante la OEA, Michael Fitzpatrick.
http://www.elnuevoherald.com
/noticias/mundo/america-l
atina/venezuela-es/articl
e15352148.html


OEA

Uruguayo Luis Almagro es elegido secretario general de la OEA

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió el miércoles al ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Luis Almagro como su nuevo secretario general para los próximos cinco años, en sustitución del chileno José Miguel Insulza.
Almagro, un abogado y diplomático de carrera de 51 años de edad, recibió el voto de 33 de los 34 países miembros de la organización con la sola excepción de Guyana, que se abstuvo.
http://lta.reuters.com/
article/worldNews/idLTAKBN0
ME2IW20150318



ARGENTINA

GOBIERNO y FFAA

La Presidenta presentará nuevo equipamiento para el Ejército e inaugura una moderna biblioteca
http://www.telam.com.ar/notas/201503/98170-cristina-
fernandez-de-kirchner-actividad-presidencial.html


Cristina presentará nuevo equipamiento logístico para el Ejército
http://www.minutouno.com/notas/357265-cristin
a-presentara-nuevo-equipamiento-logistico-el-ejercito


Cristina presenta nuevo equipamiento para el Ejército
http://www.lanoticia1.com/noticia/cristina-prese
nta-nuevo-equipamiento-para-el-ejercito-63790.html



Presupuesto

La inversión en Defensa alcanzó los $ 930 millones
http://www.lagaceta.com.ar/nota/630404/politica/i
nversion-defensa-alcanzo-930-millones.html


Para las Fuerzas Armadas, más de $ 129 millones en municiones
http://www.lanacion.com.ar/1777695-para-las-fuerzas-armadas-mas-
de-129-millones-en-municiones



ARMADA

Condenan a ex jefe de la Armada a dos años de prisión por espionaje
http://www.minutouno.com/notas/357558-condenan-ex-jef
e-la-armada-dos-anos-prision-espionaje


Dos años de prisión por espionaje para el exjefe de la Armada
http://www.mdzol.com/nota/594711-dos-anos-de-prision-por-espionaje-para-el-
xjefe-de-la-armada/

BOLIVIA

MUJER y FFAA

Bolivia names first-ever female army general
http://voxxi.com/2015/03/17/bolivia-first-female-general/

Bolivia Names First Woman General Commanding Combat Troops
http://www.nbcnews.com/news/latino/gina-reque-teran-name
d-bolivias-first-woman-general-n325171



LEGISLACION de FFAA

Según FFAA, modificación de la LOFA tiene avance de 98%
http://www.la-razon.com/seguridad_nacional/FFAA-modi
ficacion-LOFA-avance_0_2234176615.html


FFAA de Bolivia dice que modificación de la LOFA tiene avance de 98%
http://eju.tv/2015/03/ffaa-de-bolivia-dice-que-modificacin-de-la-lofa-tiene-avance-de-98/


PLAN CONDOR

Italia envía a juicio al exdictador boliviano García Meza por el Plan Cóndor
http://www.la-razon.com/seguridad_nacional/Italia
-Garcia-Meza-Plan-Condor_0_2235976462.html


Italia juzgará a exdictador boliviano García Meza por plan Cóndor
http://www.eluniversal.com.co/mundo/italia
-juzgara-exdictador-boliviano-garcia-meza-por-plan-condor-187824



ELECCIONES

OEA y Bolivia firman acuerdo para Misión que observará elecciones del 29 de marzo
http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa
.asp?sCodigo=C-094/15&utm_source=feedly&utm_medium=webfeeds



JUSTICIA

Colegio de Abogados presenta propuesta para mejorar la justicia en Bolivia
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20150320/colegio-de-a
bogados-presenta-propuesta-para-mejorar-la-justicia-en_295239_651531.html



NARCOTRAFICO

En Bolivia mayores consumidores de drogas ilícitas y lícitas tienen entre 25 y 35 años
http://eju.tv/2015/03/en-bolivia-mayores-consumidores-de-drogas-ilcitas-y-lci
tas-tienen-entre-25-y-35-aos/


Estudio dice que bajó el consumo de drogas ilícitas
http://www.la-razon.com/seguridad_nacional/Estudio-dice-consu
mo-drogas-ilicitas_0_2237176299.html


Mayores consumidores de drogas ilícitas y lícitas tienen entre 25 y 35 años
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20150319/mayores-
consumidores-de-drogas-ilicitas-y-licitas-tienen-entre-25-y-35_295045_651088.html


Tres de cada mil personas consumen cocaína en Bolivia, según estudio de UCB
http://www.paginasiete.bo/nacional/2015/3/19/tres-cada-personas
-consumen-cocaina-bolivia-segun-estudio-50562.html



RELACION con EEUU

Bolivia a EE.UU.: "América Latina es un todo, una agresión individual lo es al conjunto"
http://actualidad.rt.com/actualidad/1
69667-bolivia-eeuu-venezuela-moldiz


Bolivia rechaza informe antidrogas de EE.UU.
http://www.elcomercio.com/actualidad/boliv
ia-rechaza-informe-antidrogas-ee.html


Bolivia considera inaceptable informe antidroga de Estados Unidos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=vi
ew&idioma=1&id=3639031&Itemid=1

BRASIL

PRESUPUESTO

Se ralentizan diversos programas militares brasileños por la crisis que atraviesa el país
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id
=15051:se-ralentizan-diversos-programas-militares-brasilenos-por-la-cr
isis-que-atraviesa-el-pais&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



MISIONES de PAZ

Un Almirante brasileño asume el mando de la Fuerza Marítima en la Misión de la ONU en el Líbano
http://dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/2015/03/18/feature-05


TRIPLE FRONTERA

Brasil, Argentina y Paraguay contra el tráfico en la triple frontera
http://mundo.sputniknews.com/ame
ricalatina/20150320/1035575274.html


Drones de Brasil en Paraguay
http://www.abc.com.py/nacionales/drones-brasilenos-rastrearan-ter
ritorio-paraguayo-1347798.html


Brasil, Argentina y Paraguay planean crear centro común contra el contrabando
http://www.abc.com.py/internacionales/brasil-argentina-y-pa
raguay-planean-crear-centro-comun-contra-el-contrabando-1348195.html



SEGURIDAD PUBLICA

Homicidios policiales en Brasil: “Mis impuestos pagaron la bala que mató a mi nieto”
http://www.eldiario.es/amnistiaespana/Homici
dios-policiales-Brasil-impuestos-pagaron_6_367873242.html



SISTEMA CARCELARIO

Brasil: declaran estado de calamidad del sistema carcelario en Río Grande do Norte
http://www.telam.com.ar/notas/201503/98333-
brasil-violencia-carceles-torturas.html


Las cárceles de Río en estado de "calamidad"
http://www.24con.com/conurbano/nota/131377-las
-carceles-de-rio-en-estado-de-calamidad/


Declaran estado de calamidad en el noreste de Brasil por aumento de motines carcelarios
http://www.ntn24.com/noticia/por-aumento-de-motines-carcelarios-declaran-calam
idad-en-estado-brasileno-43640

COLOMBIA

DIALOGOS de PAZ

Recesan diálogos para la paz en Colombia
http://www.radioreloj.cu/index.php/noticias-radio-relo
j/31-internacionales/21771-recesan-dialogos-para-la-paz-en-colombia


Las FARC llaman a gobierno de Colombia a salvar tregua
http://razon.com.mx/spip.php?article253271>http://razon.com.mx/spip.php?article253271

FARC llaman a gobierno de Colombia a salvar tregua
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2015/farc-llama
n-a-gobierno-de-colombia-a-salvar-tregua-1086202.html



ARMADA

Destituyen a cinco oficiales de la Armada por maltrato durante entrenamientos
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/destituyen-cin
co-oficiales-de-armada-maltrato-durante-e-articulo-549893


Armada destituyó dos oficiales y tres suboficiales por maltrato en Sucre
http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/a
rmada-destituyo-dos-oficiales-y-tres-suboficiales-
por-maltrato-en-sucre/20150317/nota/2677708.aspx


Militares en Coveñas nuevamente denuncian maltratos: ahora son torturados en entrenamiento
http://www.pulzo.com/otras-zonas/309211-militares-en-covena
s-nuevamente-denuncian-maltratos-ahora-son-torturados-en


Las torturas hechas a infantes de marina en un campo de entrenamiento
http://www.diariodelhuila.com/actualidad/las-torturas-hechas-a-in
fantes-de-marina-en-un-campo-de-entrenamiento-cdgint20150317113622102


Armada se pronunciará sobre video de torturas a infantes de la Marina
http://www.caracol.com.co/noticias/actualid
ad/armada-se-pronunciara-sobre-video-de-torturas-a
-infantes-de-la-marina/20150317/nota/2677534.aspx



BACRIM

Bandas criminales son la principal amenaza para seguridad en Colombia: ONU
http://noticias.terra.com.pe/mundo/latinoamerica/ban
das-criminales-son-la-principal-amenaza-para-seguridad-en
-colombia-onu,75f7d2760832c410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html


‘‘Bacrim son el ‘reto principal’ de seguridad en Colombia’’: ONU
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/bacrim-son-el-re
to-principal-de-seguridad-colombia-onu-articulo-549761


Las bandas criminales son la principal amenaza para la seguridad en Colombia
http://www.europapress.es/internacional/noticia-bandas-crimina
les-son-principal-amenaza-seguridad-colombia-20150317014934.html



FFAA y SEGURIDAD

Colombia recurrirá al Ejército para controlar la huelga del transporte
http://www.dw.de/colombia-recurrir%C3%A1-al-ej%C3%A9rcito-par
a-controlar-la-huelga-del-transporte/a-18321956


Ejército y policía despejarán vías que se bloqueen por paro camionero
http://www.larepublica.co/ej%C3%A9rcito-y-polic%C3%ADa-despej
ar%C3%A1n-v%C3%ADas-que-se-bloqueen-por-paro-camionero_233246



DESASTRES NATURALES

Colombia debería tomar de guía a Japón en el control de desastres y seguridad urbana
http://www.pulzo.com/nacion/307596-colombia-deberia-tomar-de-guia-ja
pon-en-el-control-de-desastres-y-seguridad-urbana


Colombia busca aprender de Japón en control de desastres
http://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/colombia-busca-aprender-de-j
apon-en-control-de-desastres,69870d518791c410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

COSTA RICA

INTELIGENCIA

DIS busca profesionalización de sus agentes y persigue certificación ISO-9001
http://www.crhoy.com/dis-busca-profesionaliza
ion-de-sus-agentes-y-persigue-certificacion-iso-9001/



RELACION con VENEZUELA y EEUU

Costa Rica media en diálogo entre Venezuela y EE. UU. en la OEA
http://www.nacion.com/nacional/politica/Cost
a-Venezuela-EE-UU-OEA_0_1476252481.html


Costa Rica respalda papel de OEA entre EE. UU.y Venezuela
http://en-cuba.com/costa-rica-respalda-pap
el-de-oea-entre-ee-uu-y-venezuela-5448.html

CHILE

GOBIERNO y FFAA

Presidenta Bachelet anunció 5 reformas al sector de FFAA, incluyendo la inclusión y no discriminación
http://www.puranoticia.cl/noticias/naciona
l/presidenta-bachelet-anuncio-5-reformas-al-sector-de-ffaa-in
cluyendo-la-inclusion-y-no-discriminacion/2015-03-18/144524.html


Bachelet anuncia que agenda de reformas de las FF.AA. se impulsará en el primer semestre
http://www.entornointeligente.com/articulo/5352257/Bac
helet-anuncia-que-agenda-de-reformas-de-las-FFAA-
se-impulsara-en-el-primer-semestre-18032015


Después de 42 años una ministra comunista participó de inauguración del año académico de las FFAA
http://www.biobiochile.cl/2015/03/18/despues-de-42-anos-ministra-comu
nista-participo-de-inauguracion-del-anno-academico-de-las-ff-aa.shtml


Ministra PC asiste por primera vez a acto en Escuela Militar
http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/03/674-62
1367-9-ministra-pc-asiste-por-primera-vez-a-acto-en-escuela-militar.shtml



CONFLICTO con BOLIVIA

Gobierno de Chile niega que haya propuesto salida al mar a Bolivia
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015
/03/150320_ultnot_chile_desmiente_evo_morales_hr


Canciller: "Declaraciones de Bolivia no corresponden a la realidad, nunca se habló de soberanía"
http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/03/674-621832-9-canciller-mun
oz-las-declaraciones-de-bolivia-no-corresponden-a-la-realidad-nunca.shtml



SEGURIDAD PUBLICA

Chile destaca lucha frontal contra el delito y la inseguridad ciudadana
http://www.icndiario.com/2015/03/20/chile-abog
a-por-combate-frontal-al-delito-y-la-inseguridad-ciudadana/



RELACION con ESPAÑA

España y Chile exploran colaboraciones en el Consejo de Seguridad de la ONU
http://www.notimerica.com/politica/noticia-espana-chile-exploran-
colaboraciones-consejo-seguridad-onu-20150320202615.html


España y Chile reafirman una "alianza estratégica", principalmente en inversiones
http://www.eldiario.es/politica/Espana-Chile-estrate
gica-principalmente-inversiones_0_368514027.html



RELACION con PERU

Bachelet exhorta a superar el pasado entre Perú y Chile
http://noticias.terra.com.p
e/peru/bachelet-exhorta-a-superar-el-pasado-entre-peru
-y-chile,4dd8a4f01ae2c410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


Bachelet exhorta a superar el pasado en relaciones de Chile con Perú
http://www.la-razon.com/mundo/Bachelet-superar-relaciones-Chile-Peru_0_2236576442.html

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

Ministerio de Defensa entrega documentos sobre helicópteros DHRUV a Asamblea
http://ecuadorinmediato.com/index.php?mod
ule=Noticias&func=news_user_view&id=2818778203&umt=ministerio_d
efensa_entrega_documentos_sobre_helicopteros_dhruv_a_asamblea



PLAN CONDOR

FF.AA. DE ECUADOR ESTUVIERON EN EL "PLAN CÓNDOR", LA CIA LO CONFIRMÓ
http://ecuadorinmediato.com/index.php?module
=Noticias&func=news_user_view&id=2818778217&umt=ffaa_ec
uador_estuvieron_en_plan_condor_cia_confirmo_documento



SEGURIDAD PUBLICA

Ecuador evalúa avances en el sistema de seguridad
http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818777901


Nicaragua

Ecuador se interesa por modelo de seguridad ciudadana de Nicaragua
http://noticias.terra.com.co/mundo/lati
noamerica/ecuador-se-interesa-por-modelo-de-seguridad-ciudadana
-de-nicaragua,c2a81e34ad92c410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html


Nicaragua y Ecuador abordan prevención del consumo de drogas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=3630101

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

El Salvador aprueba Ley Antiextorsión
http://www.tiempo.hn/sucesos/item/2404
6-el-salvador-aprueba-ley-antiextorsion


CONAPES critica política seguridad del Gobierno
http://www.laprensagrafica.com/2015/03/19/co
napes-critica-politica-seguridad-del-gobierno



Maras

Maquilas salvadoreñas usan pandilleros contra sindicalistas
http://www.elpais.cr/2015/03/19/maquilas-salvador
enas-usan-pandilleros-contra-sindicalistas/


Maquilas usan pandilleros contra sindicalistas
http://www.confidencial.com.ni/articulo/21239/maquilas-
usan-pandilleros-contra-sindicalistas


Justicia atribuye alza de homicidios a maras
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/not
a_completa.asp?idCat=47859&idArt=9535313



Cruz Roja

Cruz Roja extiende acción humanitaria en El Salvador
http://www.sinembargo.mx/20-03-2015/1288130


NIÑOS MIGRANTES

El gobierno de Obama teme una nueva crisis de niños migrantes en la frontera con México
http://noticias.univision.com/article/2278348/
2015-03-20/inmigracion/noticias/el-gobierno-
de-obama-teme-una-nueva-crisis-de-ninos-migrantes-
en-la-frontera-con-mexico



SEGURIDAD PRIVADA

El emporio de la seguridad privada
http://www.laprensagrafica.com/2015/
03/15/el-emporio-de-la-seguridad-privada

GUATEMALA

MISIONES de PAZ

Kaibiles, de la selva de Guatemala a misioneros de paz en el Congo
http://www.totalnews.com.ar
/components/com_feedpost/feedpost.php?u
rl=http%3A%2F%2Finternacional.elpais.com%2Finternacional%2F2015
%2F03%2F18%2Factualidad%2F1426714312_733413.
html%3Fref%3Drss%26amp%3Bform
at%3Dsimple%26amp%3Blink%3
Dlink&site=TotalNews%20Agency



CICIG

¿Debe la CICIG continuar en Guatemala?
http://www.publinews.gt/giovanni-fratti/debe-la-cicig-contin
uar-en-guatemala/Tetocs---RGt7UwULyySY2/


“CICIG, imprescindible en la batalla contra el crimen organizado”
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150320/pais/10187/%E2%80%9CCICIG-impresci
ndible-en-la-batalla-contra-el-crimen-organizado%E2%80%9D.htm



NARCOTRAFICO

Guatemala decomisó US$1.7 millones al narcotráfico en 2014
http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/guatemala-decomiso-us17-
millones-al-narcotrafico-en-2014



RELACION con EEUU

Embajador EEUU Guatemala insta a ser "agresivos" contra inseguridad en istmo
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1821162

Embajador EEUU Guatemala insta a ser "agresivos" contra inseguridad en istmo
http://www.lavanguardia.com/vida/20150320/54428296065
/embajador-eeuu-guatemala-insta-a-ser-agresiv
os-contra-inseguridad-en-istmo.html

HAITI

ELECCIONES

Gobierno convoca oficialmente a comicios en Haití
http://spanish.xinhuanet.com/iberoa
merica/2015-03/16/c_134070269.htm


Haití celebrará elecciones presidenciales el 25 de octubre
http://www.ultimahora.com/haiti-celebrara
-elecciones-presidenciales-el-25-octubre-n880720.html



Minustah

Haití pide posponer reducción de tropas de la ONU
http://www.listindiario.com/las-mundiales/2015/3/18/360365
/Haiti-pide-posponer-reduccion-de-las-tropas-de-Naciones-Unidas


Haïti - Sécurité : Le Gouvernement souhaite une réévaluation du retrait de la Minustah
http://www.haitilibre.com/article-13413-haiti-securite-
le-gouvernement-souhaite-une-reevaluation-du-retrait-de-la-minustah.html


Haití expresa preocupación por seguridad elecciones ante retiro tropas ONU
http://noticias.terra.com.ar/mundo/latinoamerica/
haiti-expresa-preocupacion-por-segurid
ad-elecciones-ante-retiro-tropas-onu,ee
15272d2152c410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html


Haití expresa su preocupación por la seguridad en las elecciones ante el retiro de las tropas de la ONU
http://www.ultimahora.com/haiti-expresa-su-preocupacion-la-segu
ridad-las-elecciones-el-retiro
-las-tropas-la-onu-n880851.html



RELACION con CHINA

ONU : le représentant chinois appelle à un plus grand soutien international en Haïti
http://french.china.org.cn/foreign
/txt/2015-03/19/content_35103623.htm

HONDURAS

COOPERACION con GUATEMALA

Guatemala y Honduras fortalecerán la seguridad fronteriza entre ambos países
http://www.eleconomista.net/2015/03/17/guatemala-y-ho
nduras-fortaleceran-la-seguridad-fronteriza-entre-ambos-paises


Honduras y Guatemala formalizarán operaciones de Fuerza Maya-Chortí
http://www.latribuna.hn/2015/03/20/honduras-y-guate
mala-formalizaran-operaciones-de-fuerza-maya-chorti/



GOLPE MILITAR

Ex jefe de las FF.AA revela interioridades del golpe en Honduras
http://www.tiempo.hn/nacion/item/23331-ex-jefe-de-las-
ff-aa-revela-interioridades-del-golpe-en-honduras



FFAA y SOCIEDAD

Centro de las FF AA busca formar civiles
http://www.elheraldo.hn/inicio/822203-331/
centro-de-las-ff-aa-busca-formar-civiles



MARAS

Consejo de Seguridad de Honduras envía al CN reforma a Ley Antimaras
http://www.elheraldo.hn/pais/822862-331/consejo-de-seguridad-de-honduras-env%C3%ADa-al-cn-reforma-a-ley-antimaras

Presidente envía al CN revisión de Ley Antimaras
http://www.latribuna.hn/2015/03/16/president
e-envia-al-cn-revision-de-ley-antimaras/


Endurecerán castigo a mareros y ayudantes
http://www.tiempo.hn/nacion/item/23515-endur
eceran-castigo-a-mareros-y-ayudantes



FUERZA AEREA

La Fuerza Aérea de Honduras continúa la readecuación de sus medios aéreos
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=a
rticle&id=15060:la-fuerza-aerea-de-honduras-continua-la-reade
cuacion-de-sus-medios-aereos&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



SISTEMA CARCELARIO

Guatemala y Honduras con norma similar
http://www.laprensagrafica.com/2015/03/19/
guatemala-y-honduras-con-norma-similar-1


Jefe de las FF AA: Estado recobrará el control de los centros penales
http://www.latribuna.hn/2015/03/13/jefe-de-las-ff-aa-estado-recobrara-el-co
ntrol-de-los-centros-penales/

MEXICO

MISIONES de PAZ

Alista México cascos azules
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1
095896.alista-mexico-cascos-azules.html


Informa México a Consejo de Seguridad de su aporte a cascos azules en Haití
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=487441&idFC=2015

México informa a Consejo de Seguridad su aporte a misión en Haití
http://elhorizonte.mx/a/noticia/561314


ARMAS

México lidera compra de equipo militar a EU
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/mexico-lidera-compra-de-equipo-militar-a-eu-1085118.html

México es el principal comprador latinoamericano de equipos militares a Estados Unidos
http://www.infobae.com/2015/03/17/1716419-mexico-es-el-principal-
comprador-latinoamericano-equipos-militares-estados-unidos


México, el país de América Latina que mayor cantidad de armamento compra a Estados Unidos
http://elexpres.com/noticias/news-display.php?story_id=80882


SEGURIDAD PUBLICA

SEGURIDAD) CUESTA VIOLENCIA A MÉXICO 17% DEL PIB EN 2014: IEP
http://economia.terra.com.mx/seguridad-cuesta-violencia-a-
mexico-17-del-pib-en-2014-iep,807bcb01d733c410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html


(SENADO) RETOMARA ESTA SEMANA REFORMAS EN SEGURIDAD Y JUSTICIA
http://economia.terra.com.mx/senado-retomara-esta-semana-reformas-en-se
guridad-y-justicia,5f17dc956482c410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html


Alista Senado aprobar reforma de justicia y seguridad
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/215797/alista-
senado-aprobar-reforma-de-justicia-y-seguridad

NICARAGUA

EJERCITO

Militares hacen ejercicios para responder a desastres
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/355667-militare
s-hacen-ejercicios-responder-desastres/


Recibe ejército nicaragúense equipos y medios de Rusia para desastres naturales
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2015-03/19/content_35094517.htm


Ejército de Nicaragua estrena equipos rusos de salvamento
http://www.mdzol.com/nota/594810-ejercito-de-nicaragua
-estrena-equipos-rusos-de-salvamento/


Ejército nicaragüense fortalece unidad humanitaria con apoyo ruso
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1
&id=3632741&Itemid=1



RELACION con RUSIA

Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia visitará Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/35
5454-ministro-relaciones-exteriores-rusia-visitara-nica/

PANAMA

SEGURIDAD FRONTERIZA

Aumenta el pie de fuerza en el Senafront
http://www.panamaamerica.com.pa/provincias/aum
enta-el-pie-de-fuerza-en-el-senafront-968646


"Fronterizos" se especializan en operaciones tácticas
http://www.critica.com.pa/sucesos/front
erizos-se-especializan-en-operaciones-tacticas-383387



DELITOS FINANCIEROS

Panamá, entre los 25 países más vulnerables al delito financiero
http://ow.ly/KuueR


SEGURIDAD PUBLICA

Panamá registra 99 homicidios en los tres primeros meses de 2015
http://elmundo.com.sv/panama-registra-9
9-homicidios-en-los-tres-primeros-meses-de-2015/

PARAGUAY

VIOLENCIA SEXUAL

La violencia sexual persiste en las escuelas de Paraguay, advierte ONG
http://www.diariolasamericas.com/5051_america-latina/3009852_la-viole
ncia-sexual-persiste-en-las-escuelas-de-paraguay-advierte-ong.html



NARCOTRAFICO

Paraguay usa dron para detectar cultivos de marihuana
http://www.elnuevodia.com/noticias/internacionales/nota/paragu
ayusadronparadetectarcultivosdemarihuana-2021800


Paraguay confía en un dron para ubicar marihuana
http://www.paraguay.com/nacionales/paraguay-confia-e
n-un-dron-para-ubicar-marihuana-125405

PERU

INTELIGENCIA

Perú anuncia relevo de plana mayor del servicio de Inteligencia
http://www.la-razon.com/mundo/Peru-anuncia-relevo-
servicio-Inteligencia_0_2237776284.html


Primera ministra de Perú afronta censura por escándalo en órgano inteligencia
http://noticias.terra.com.ar/mundo/latinoame
rica/primera-ministra-de-peru-afronta-censura-por-escandalo-en-organo-inte
ligencia,63c028847c83c410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html


Gobierno Perú rechaza presuntos actos irregulares de servicios de información
http://noticias.terra.com.ar/mundo/latinoamerica/gobierno-
peru-rechaza-presuntos-actos-irregulares-de-servicios-de-inf
ormacion,793f4b456053c410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html


PERÚ: Jefa del Gabinete releva de su cargo a director ejecutivo de la DINI (avance)
http://www.entornointeligente.com/articulo/53
76817/PERU-Jefa-del-Gabinete-releva-de-su-cargo-a-director-ejecutivo-de-la-DINI-avance-20032015



SEGURIDAD PUBLICA

Seguridad Ciudadana: Mininter reconoce que es el principal problema de Perú
http://www.entornointeligente.com/articulo/5336273/Seguridad-Ciudadana
-Mininter-reconoce-que-es-el-principal-problema-de-Peru-16032015


Potenciarán labor de la PNP para mejorar la seguridad
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-potenciaran-labo
r-de-pnp-para-mejorar-seguridad-27452.aspx#.VQzgNfnF83k



SEGURIDAD PRIVADA

Gobierno prohibirá a policías y militares brindar servicios de seguridad privada
http://gestion.pe/politica/gobierno-prohibira-policias-y-mil
itares-brindar-servicios-seguridad-privada-2126422


PERÚ: Gobierno prohibirá a policías y militares brindar servicios de seguridad privada
http://www.entornointeligente.com/articulo/5344892/PERU-Gobierno-prohibira-a
-policias-y-militares-brindar-servicios-de-seguridad-privada-

REPUBLICA DOMINICANA

SEGURIDAD FRONTERIZA

La República Dominicana evalúa el empleo de UAVs para vigilar la frontera con Haití
http://www.infodefensa.com/latam/2015/03/20/noticia-republ
ica-dominicana-evalua-empleo-vigilar-frontera-haiti.html



NARCOTRAFICO

RD entre los países de mayor tráfico de drogas del mundo, según EE.UU.
http://www.noticiassin.com/2015/03/rd-uno-de-los-paises-m
undo-con-mayor-produccion-y-trafico-de-drogas-segun-ee-uu/



SEGURIDAD PUBLICA

90% de casos de crímen organizado involucran a policías y militares en R. Dominicana
http://spanish.china.org.cn/internatio
nal/txt/2015-03/19/content_35098952.htm


SITÚAN RD ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR TRÁFICO DE DROGAS Y LAVADO DEL MUNDO
http://www.coloquiodigital.com/internacionales/item/4285-situan
-rd-entre-los-paises-con-mayor-trafico-de-drogas-y-lavado-del-mundo



RELACION con HAITI

Retoman estabilidad relaciones entre Haiti y República Dominicana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&idioma=1&id=3626391&Itemid=1


República Dominicana dispone retorno de su embajador a Haití
http://spanish.china.org.cn/interna
tional/txt/2015-03/16/content_35062906.htm


Sacan haitianos de rama de las Fuerzas Armadas dominicanas; tenian papeles de JCE
http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.php
?id_noticia=50766&sesion_periodico=24

URUGUAY

NARCOTRAFICO

Bonomi asegura que todos los cárteles de la droga han pasado por Uruguay pero ninguno se quedó
http://www.lr21.com.uy/comunidad/1222
861-eduardo-bonomi-carteles-droga-uruguay



POLICIA

Uruguay: país con más policías por habitantes
http://www.elpais.com.uy/informacion/urug
uay-pais-mas-policias-habitantes.html


Fuerzas Armadas y Policíales de Uruguay prueban los últimos lanzamientos de IWI, Meprolight y Camero
http://www.defensa.com/index.php?option=c
om_content&view=article&id=15007:fuerzas-armadas-y
-policiales-de-uruguay-prueban-los-ultimos-lanzamientos-de-i
wi-meprolight-y-camero-&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



RELACION con EEUU

Estados Unidos advirtió por frontera “porosa” de Uruguay
http://www.elobservador.com.uy/noticia/300832/estados-
unidos-advirtio-por-frontera-porosa-de-uruguay/


EE.UU. alerta sobre desembarco de la mafia rusa en Uruguay
http://www.elpais.com.uy/informacion
/ee-uu-alerta-desembarco-mafia.html



RELACION con VENEZUELA

Uruguay dio por "superado" el cruce con Venezuela
http://www.telam.com.ar/notas/201503/98218-uruguay-dio-por-su
perado-el-cruce-con-venezuela.html


Uruguay y Venezuela pasan la página tras declaraciones de Maduro
http://www.laverdad.com/politica/71463-uruguay-y-venezuela-pasan-la-pa
Bgina-tras-declaraciones-de-maduro.html

VENEZUELA

CRISIS POLITICA

Maduro es autorizado a gobernar por decreto frente a "amenaza" de Estados Unidos
http://www.latercera.com/noticia/mu
ndo/2015/03/678-620962-9-maduro-es-autorizado-a-gobernar-por
-decreto-frente-a-amenaza-de-estados-unidos.shtml


Autorizan a Maduro a gobernar por decreto frente amenaza de E.U.
http://www.elcolombiano.com/autorizan-a-madu
ro-a-gobernar-por-decreto-frente-amenaza-de-e-u-IB1506794


Venezuela alerta a OEA de que sanciones de EEUU preceden intervención militar
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2
015/03/678-621635-9-venezuela-alerta-a-oea-de-que
-sanciones-de-eeuu-preceden-intervencion-militar.shtml



Unasur

Unasur pide a Estados Unidos derogar decreto ejecutivo para Venezuela
http://www.eluniverso.com/noticias/2015/03/14/nota/4658426/unas
ur-pide-estados-unidos-derogar-decreto-ejecutivo-venezuela


Fuerte respaldo a Venezuela frente a la declaración de Estados Unidos
http://www.telam.com.ar/notas/201503/97958-venezuela-estados-unidos-
cancilleres-unasur-quito.html



FFAA

Padrino López afirma que adiestramiento de FANB durará hasta mitad de año
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150318/p
adrino-lopez-afirma-que-adiestramiento-de-fanb-durara-hasta-mitad-de-



Bolivia

Morales: "Bolivia combatirá cualquier intervención de EE.UU. en Venezuela"
http://actualidad.rt.com/actualidad/169470-morales-bolivia-combatir-in
tervencion-eeuu-venezuela


Bolivia está dispuesta a combatir una intervención en Venezuela, dice Morales
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latin
a/venezuela-es/article15198569.html



EEUU

EE UU niega que quiera invadir a Venezuela: Sanciones están dirigidas a funcionarios y no al pueblo
http://noticiaaldia.com/2015/03/ee-uu-niega-que-quiera
-invadir-a-venezuela-sanciones-estan-dirigidas-a-funcionarios-y-no-al-pueblo/


Congreso de EE.UU. inicia debate sobre la situación política y económica de Venezuela
http://www.ntn24.com/noticia/congreso
-de-eeuu-inicia-debate-sobre-la-situaci
on-politica-y-economica-de-venezuela-43631


Senado de EEUU analizará crisis de Venezuela este martes
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/100917/senado-de-eeuu-a
nalizar-crisis-de-venezuela-este-martes



Obama

Crisis de Venezuela será una prioridad para Obama en Cumbre de las Américas
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150317/ve
nezuela-sera-prioridad-de-obama-en-cumbre-de-las-americas


Crisis de Venezuela será una prioridad para Obama en Cumbre de las Américas
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezue
la-es/article15017642.html



POLICIA

¿Por qué en Venezuela los policías deben ocultar su homosexualidad?
http://www.larazon.com.ar/internacional/Venezuela-policias-d
eben-ocultar-homosexualidad_0_661800173.html


Policías venezolanos pueden ser homosexuales si lo esconden (Comisionado)
http://noticias.terra.com.pe/mundo/latinoamerica/venezu
ela/policias-venezolanos-pueden-ser-homosex
uales-si-lo-esconden-comisio
ado,ae1f608d2103c410VgnCL
D200000b1bf46d0RCRD.html

ARTICULOS DE INTERES

OEA

Piden una OEA sin ideologías y libertad de opositores venezolanos
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150318/pi
den-una-oea-sin-ideologias-y-libertad-de-opositores-venezolanos


Un defensor de los derechos humanos quedó al frente de la OEA
http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/15939/mundo/defensor-derechos-hum
anos-quedo-al-frente-oea.html


Almagro aboga por dar realismo y diálogo a la OEA con resultados tangibles
http://www.la-razon.com/mundo/Almagro-realismo-OEA-r
esultados-tangibles_0_2236576427.html


Nuevo secretario de OEA llama a la unidad
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2015/impreso/nuevo-secretario-de-oe
a-llama-a-la-unidad-90108.html


Canadá espera que Almagro avance en las reformas de la OEA
http://noticias.terra.com/mundo/
canada-espera-que-almagro-avance-en-las-reformas-de-la
-oea,5e3fc462db23c410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html



EEUU - Venezuela

Los países de la OEA llaman al diálogo entre EUA y Venezuela
http://www.eleconomista.net/2015/03/19/los-paises-d
e-la-oea-llaman-al-dialogo-entre-eua-y-venezuela


OEA llama al diálogo entre EE.UU. y Venezuela
http://www.paraguay.com/internacionales/oea-llama
-al-dialogo-entre-ee-uu-y-venezuela-125499


Venezuela y EU se enfrentan en la OEA por medidas de Obama
http://www.milenio.com/internacional/Ve
nezuela-EU-enfrentan-OEA-Obama_0_484151859.html



JID

¿Cuál es la función y objetivo de la Junta Interamericana de Defensa?
http://dialogo-americas.com/es/articles/rmi
sa/features/2015/03/18/feature-07



ARMAS

EEUU y Rusia acaparan más la mitad de exportación de armas
http://www.mdzol.com/nota/594205-eeuu-y-rusia-acapara
n-mas-la-mitad-de-exportacion-de-armas/


China se convierte en el tercer mayor exportador de armas
http://www.elnuevoherald.com/noticias/
mundo/article14539391.html


China aumentó 143% la exportación de armas en los últimos cinco años
http://www.cronista.com/financialtimes/China-aumento
-143-la-exportacion-de-armas-en-los-ultimos-cinco-anos-20150317-0014.html
Rosoboronexport exportó armas por 13.200 millones de dólares en 2014
http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150317/1035427934.html


ALEMANIA

Armada de Alemania muestra avanzado láser de guerra
http://video.lajornadanet.com/2015/marzo/20.php


CONGO

The Impact of Gendered Misconceptions of Militarized Identities on Disarmament, Demobilization, Reintegration and Humanitarian Assistance in the Democratic Republic of the Congo
http://reliefweb.int/report/democratic-republic-congo/impact-gen
dered-misconceptions-militari
zed-identities-disarmament



CUBA

EEUU negocia con Cuba en medio de crisis con Venezuela
http://www.mdzol.com/nota/594189-eeuu-negocia
-con-cuba-en-medio-de-crisis-con-venezuela/


Cuba y EEUU retoman diálogo para atar cabos sueltos y abrir embajadas
http://noticias.univision.com/article/227
3170/2015-03-15/america-latina/cuba/cuba-y-eeuu-re
toman-dialogo-para-atar-cabos-sueltos-y-abrir-embajadas


Estados Unidos y Cuba mantendrán su tercera jornada de conversaciones en La Habana
http://www.infobae.com/2015/03/16/1716137-estados-unid
os-y-cuba-mantendran-su-tercera-jornada-conversaciones-la-habana


Cuba recibe a Roberta Jacobson con manifestaciones de respaldo a Venezuela
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/ame
rica-latina/cuba-es/article14495012.html


Cuba y EU retoman vuelos entre La Habana y NY
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2015/cuba-y-eu-retoman-vuelo
s-directos-entre-la-habana-y-ny-1085187.html



CHINA

China confirma que cuenta con una unidad de hackers en su ejército
http://es.gizmodo.com/china-confirma-que-cuenta-co
n-un-departamento-de-hacker-1692280947



EEUU

Inteligencia de EEUU quita a Irán de lista de amenazas terroristas
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/i
srael/Principal/63707/



Comando Sur

Kelly: Yihadistas reclutan en América Latina
http://www.voanoticias.com/content/comando-sur-estado-islamico-hem
isferio-latinoamerica-reclutamiento/2678789.html


EU teme que reclutas extremistas regresen al Caribe
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2015/eu-teme-que-r
eclutas-extremistas-regresen-al-caribe-1083981.html


Parten del Caribe reclutas extremistas para combatir en Siria
http://www.elnuevodia.com/noticias/internacionales/nota/partend
elcaribereclutasextremistasparacombatirensiria-2019137/


Frustra a Comando Sur recursos insuficientes antinarcóticos
http://noticias.terra.com.ar/mundo/eeu
u/frustra-a-comando-sur-recursos-insuficientes-antin
arcoticos,7b03f1fdd7f0c410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html



FRANCIA

Francia dará marco legal a las prácticas de espionaje contra el terrorismo
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/03/678-621195-9-francia-
dara-marco-legal-a-las-practicas-de-espionaje-contra-el-terrorismo.shtml



RUSIA

Rusia inicia ejercicios militares en el Ártico
http://www.elnuevodia.com/noticias/internacionales/nota/r
usiainiciaejerciciosmilitaresenelartico-2020564/


Rusia inicia demostración de fuerza a nivel nacional
http://www.swissinfo.ch/spa/reuters/putin-o
rdena-que-flota-del-norte-entre-en-alerta-m%C3%A
1xima-por-ejercicios-militares--ria/41326024