RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 13 al 20 de abril de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA - BRASIL

Argentina y Brasil quieren fabricar en conjunto avión no tripulado
Se usará para la vigilancia de fronteras y la lucha contra el narcotráfico.


Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Brasil acordaron el martes cooperar para producir aviones no tripulados, utilizados para la vigilancia de fronteras y la lucha contra el narcotráfico, informó el gobierno brasileño.
El tema fue abordado durante un encuentro de los ministros Arturo Puricelli, de Argentina, y Celso Amorim, cuyos países pretenden producir las naves de tecnología israelí para uso propio y para vender a otras naciones latinoamericanas, informó la oficina de prensa del ministerio brasileño de Defensa.
http://www.lavoz.com.ar/noticias/
politica/argentina-brasil-quieren-f
abricar-conjunto-avion-no-tripulado


BOLIVIA

Evo y Piñera instruyen elaborar propuestas sobre tema marítimo

En un breve diálogo en los pasillos del Centro de Convenciones de Cartagena —sede de la Cumbre de las Américas— los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, encomendaron nuevamente a sus cancilleres elaborar propuestas para resolver el diferendo marítimo.
“Con el presidente de Chile (Sebastián Piñera) tenemos siempre (encuentros) bilaterales en los pasillos (...) Otra vez, como en Brasil, después de una reunión (en Cartagena), encomendamos a nuestros cancilleres que puedan trabajar en una propuesta, esperamos esas propuestas que puedan llegar”, dijo Morales ayer en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.
http://www.la-razon.com/nacional/Evo-
Pinera-instruyen-propuestas-maritimo_
0_1598240209.html


COLOMBIA

Plan de Acción de Cooperación en Seguridad Regional Colombia ­ Estados Unidos

En respuesta al creciente número de diálogos bilaterales y multilaterales en materia de seguridad ciudadana, los presidentes Santos y Obama se reunieron hoy en el marco de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia y acordaron profundizar la coordinación de actividades de cooperación en seguridad en el hemisferio y en África Occidental. Ambos presidentes acordaron formalizar esta coordinación mediante un Plan de Acción de Cooperación en Seguridad Regional entre Colombia y los Estados Unidos. Estos esfuerzos se adelantan en respuesta a la creciente inseguridad generada por el Crimen Transnacional Organizado (CTO) y se basan en el creciente conocimiento y capacidad de Colombia para contrarrestar estas amenazas, y en la responsabilidad compartida con Estados Unidos para combatir la demanda de drogas ilícitas.
El plan formaliza el componente de coordinación y cooperación del Dialogo de Alto Nivel de Seguridad Estratégica (HLSSD por sus siglas en ingles) que se llevó a cabo el 23 de febrero en Washington, D.C. El HLSSD busca ampliar la alianza estratégica en seguridad entre Colombia- Estados Unidos, existente desde décadas atrás. Este nuevo plan abre el camino para la futura cooperación por medio de una asociación estratégica y formal. En efecto, el esfuerzo coordinado entre Colombia y Estados Unidos en asuntos de aplicación de la ley y defensa puede contrarrestar las amenazas del Crimen Transnacional Organizado y fortalecer instituciones asociadas más efectivamente.
http://wsp.presidencia.gov.co
/Prensa/2012/Abril/Pa
ginas/20120416_01.aspx



Dimite jefe policial colombiano, cerebro de logros contra narcotráfico y FARC

El jefe de la Policía Nacional colombiana, el general Óscar Naranjo, dimitió al cabo de cinco años de labor en los que ha aprovechado su trayectoria en Inteligencia para coordinar con las Fuerzas Militares los mayores golpes al narcotráfico y a las FARC.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy la renuncia del general con el que ha trabajado codo con codo desde su etapa como ministro de Defensa en el Gobierno del exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), en una rueda de prensa que siguió a la reunión que sostuvo con su colega español, Mariano Rajoy.
http://feeds.univision.com/feeds/a
rticle/2012-04-19/dimite-jefe-policia
l-colombiano-cerebro?refPath=/notic
ias/america-latina/colombia/


EL SALVADOR

Funes convoca a diálogo para lograr la paz social en El Salvador

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, convocó este jueves a distintos sectores del país a iniciar un diálogo nacional destinado a terminar con la violencia, luego de que las dos grandes pandillas (maras) decretaron un cese de hostilidades.
"No es preciso que detalle ante ustedes la importancia estratégica que tiene la resolución de esta problemática (violencia social) para el futuro de nuestro pueblo", destacó Funes al participar este jueves en la graduación de una unidad antipandillas en Comalapa, 44 km al sureste de San Salvador.
http://www.google.com/hostednews/a
fp/article/ALeqM5jn56ZhZ74KDJgy80cFhbUx-p4
Aww?docId=CNG.3a9586111dcea434
5c7c963795fbfec0.3b1



El Salvador crea primera unidad élite para combatir pandillas

Un total de 302 policías de El Salvador se graduaron este jueves como la primera unidad antipandillas, especializada en inteligencia y hasta en lenguaje de las llamadas 'maras', aunque las dos más temidas, las MS-13 y M-18, tienen una tregua que redujo los crímenes.
Con uniformes azul-negro, provistos de fusiles de asalto recortados y con gorros pasamontañas, los agentes, entre ellos 12 mujeres, fueron juramentados en una cancha de fútbol de la Academia Nacional de Seguridad Pública, en Comalapa, 44 km al sureste de San Salvador.
http://www.google.com/hostednews
/afp/article/ALeqM5h3quQw8qC73U9
h8Ns-P_tz3lZz7g?docId=CNG.3a9586111dce
a4345c7c9637
95fbfec0.511


HAITI

Haití solicita cooperación jurídica a RD para investigar supuesta trama contra Martelly

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que designó a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, para que realice una profunda y exhaustiva investigación que ponga las autoridades dominicanas en condición de responder el requerimiento que formuló las autoridades haitianas en torno a una supuesta trama contra el gobierno del presidente Michel Martelly.
De acuerdo con una nota de prensa enviada por el Departamento de Relaciones Públicas de la Procuraduría, esa institución recibió “una solicitud de cooperación jurídica internacional de parte del Ministerio de Justicia de Haití, bajo la firma del ministro de justicia de ese país, magistrado Michel Brunache, a los fines de investigar a los posibles vínculos dominicanos de una supuesta trama contra el gobierno del presidente Michel Martelly”.
http://www.listindiario.com.do
/la-republica/2012/4/16/229
022/Haiti-solicita-cooperacion-
juridica-a-RD-para-investigar-supuesta-trama


MEXICO

Pasó en comisiones del Senado reforma al fuero militar; soldados autores de violaciones a DH y delitos contra la población serán juzgados en tribunales civiles

Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera aprobaron el dictamen sobre fuero militar, en el que se establece que será competencia de las autoridades y tribunales civiles del orden federal los delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas en contra de civiles y por violaciones a derechos humanos.
De acuerdo con el dictamen, los jueces penales federales y los magistrados unitarios de circuito que conozcan de los delitos, deberán conocer el marco legal que regulan a las Fuerzas Armadas y su disciplina. Se establece que habrá juzgados de distrito especializados en materia militar, en los que jueces penales de Distrito, que adquieren además esa especialidad, la de que deben conocer la disciplina militar y todo el ordenamiento de los militares.
El texto señala que en los delitos de Genocidio y de Desaparición Forzada de Personas, el ejercicio de la acción penal y el de la ejecución de las sanciones serán imprescriptibles.

http://www.cronica.com.mx/
nota.php?id_nota=654740



Trata: Los Zetas compran mujeres en la Argentina

Los narcotraficantes mexicanos han decidido, de un tiempo a esta parte, incursionar en nuevos negocios: al de las drogas sumaron, ahora, la captación de mujeres a las que ubican en antros de toda clase donde serán explotadas sexualmente. De esa ampliación del campo de acción no es ajena la Argentina: corresponsales de los principales carteles del Norte ya están reclutando, por la fuerza o bajo engaños, víctimas en el interior.
Así lo afirmó la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, una de las voces más autorizadas en la temática a nivel regional, de visita en el país para la presentación de su libro Esclavas del poder , en el que ha documentado un exhaustivo mapa de las redes de trata y explotación sexual de mujeres.
http://www.lanacion.com.ar
/1465319-trata-los-zetas-compran-
mujeres-en-la-argentina


URUGUAY

Presentan en Uruguay más de 350.000 firmas para bajar edad de imputabilidad

Una comisión promotora de una consulta popular para bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años para delitos graves presentó el martes en el Parlamento más de 350.000 firmas, que ahora deberán ser verificadas por la Corte Electoral antes de que se convoque a un plebiscito.
Una cadena humana descargó las más de 350 cajas conteniendo las firmas y las llevó hasta el despacho del presidente de la Asamblea General, Danilo Astori.
http://www.google.com/hostednews/a
fp/article/ALeqM5h3zFdd_S5PyyU7LjIMP0JCD
IbFBA?docId=CNG.74ba868e3eb1ff1d2b23
16d545722fb.501



ARGENTINA

MALVINAS

Timerman expone sobre la Cuestión Malvinas en la Cámara de Diputados de Italia
http://telam.com.ar/nota/22260/


Cumbre de las Américas

Cumbre americana no pudo consensuar tema Malvinas por Canadá (Colombia)

Obama se declara neutral en diferendo por Malvinas

Timerman rescató el apoyo masivo por Malvinas en la Cumbre de las Américas

Tema de Las Malvinas habría generado enfrentamiento de cancilleres de Colombia y Argentina

Cristina no obtuvo consenso sobre Malvinas y abandonó la Cumbre

La Presidenta reafirmó en Cartagena que las Malvinas son argentinas

Malvinas: Evo Morales pide a EEUU ponerse al lado "del resto de América"

Pedimos a EE. UU. apoyo al reafirmar que Malvinas son de América: Evo


ARMADA

Un buque de la Armada inició una campaña sanitaria en el litoral fluvial

Buque de la Armada inicia campaña sanitaria en el Litoral fluvial


FUERZA AEREA

La Fuerza Aérea investiga 23 casos posibles de ovnis

La Fuerza Aérea investiga posibles casos de ovnis


ANTARTIDA

Culminó la campaña antártica de verano 2011-2012
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politic
a/culmino-campana-antartica-verano-2011-2012



SALARIO

La Corte redujo una suba de haberes de las Fuerzas Armadas
http://www.clarin.com/politica/Corte-redujo-haberes-Fuerzas-Armadas_0_685731487.html


DERECHOS HUMANOS

Malestar militar con Videla por sus revelaciones

FFAA de Argentina molestas con declaraciones de dictador Videla
http://espanol.upi.com/Politica/2012/04/16/FFAA-de-
Argentina-molestas-con-declaraciones-de-dictador-Videla/UPI-78851334556060/



MINISTERIO de SEGURIDAD

GARRE ABOGO POR POLITICAS COORDINADAS DE SEGURIDAD EN MERCOSUR

La ministra Nilda Garré nombró a la nueva cúpula de la Policía Federal
http://www.infobae.com/notas/642921-La-ministra-Nilda
-Garre-nombro-a-la-nueva-cupula-de-la-Policia-Federal.html


Garré cambió parte de la cúpula de la Federal y una mujer estará en Asuntos Internos
http://www.clarin.com/politica/Garre-cupula-
Federal-Asuntos-Internos_0_684531762.html



Mujer

Una mujer es la nueva jefa de Asuntos Internos de la Policía Federal
http://www.lanacion.com.ar/1466078-una-mujer-es
-la-nueva-jefa-de-asuntos-internos-de-la-policia-federal


Por primera vez, una mujer llegó la Jefatura de la Policía Federal
http://www.lagaceta.com.ar/nota/486832/Policiales/Por-
primera-vez-mujer-llego-Jefatura-Policia-Federal.html


Una mujer investigará a los agentes de la Policía Federal
http://www.clarin.com/policiales/mujer-investig
ara-agentes-Policia-Federal_0_685131596.html


La nueva jefa de Asuntos Internos de la Federal realizará un "fuerte diagnóstico"
http://web.telam.com.ar/nota/22438/


RELACION con BRASIL

Ministro de Defensa argentino viaja a Brasil a reunirse con su par Amorim

El ministro de Defensa argentino viaja a Brasil para reunirse con Amorim

MINISTRO PURICELLI Y SU PAR BRASILEÑO ACORDARON AGENDA BILATERAL
http://noticias.terra.com.ar/politic
a/ministro-puricelli-y-su-par-brasileno-acordaron-agen
da-bilateral,895ddd29922c6310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


Puricelli: “La relación estratégica con Brasil es la más importante en materia de Defensa”
http://www.notife.com/noticia/articulo/1054078/zona/4
/Puricelli_%E2%80%9CLa_relacion_estrategica_con_Brasil
_es_la_mas_importante_en_materia_de_Defensa%E2%80%9D.html


Argentina propone a Brasil cooperar en avión no tripulado y en misiles
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1147777

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Evo Morales advierte que FF.AA. están al servicio del pueblo
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=498532&Itemid=1


Evo: Nuestra tarea será siempre velar la buena imagen de las FFAA y de sus institutos
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad
/nacional/20120418/evo-nuestra-tarea-sera-siempre-velar
-la-buena-imagen-de-las-ffaa-y-de-sus_168344_353380.html



ASCENSOS

FFAA ratifica ascensos pese a observaciones en tres fuerzas
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/F
FAA-ratifica-ascensos-observaciones-fuerzas_0_1598840148.html


FFAA ratifican ascensos militares, salvo un caso
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/2012
0419/ffaa-ratifican-ascensos-militares-sal
vo-un-caso_168396_353492.html


FFAA: Irregularidad en ascensos; Tribunal del Ejército incineró notas de calificaciones
http://eju.tv/2012/04/ffaa-irregularidad-en-ascensos-tribunal-del-ejrcito-
inciner-notas-de-calificaciones/



RELACION con CHILE

Morales dice que encontró "cierta voluntad" en Piñera para solucionar controversia por demanda marítima
http://www.latercera.com/noticia/politica/2012
/04/674-454820-9-morales-dice-que-encontro-cie
rta-voluntad-en-pinera-para-terminar.shtml


Presidentes de Bolivia y Chile instruyen elaborar propuestas sobre tema marítimo
http://eju.tv/2012/04/presidentes-de-boliv
ia-y-chile-instruyen-elaborar-propuestas-sobre-tema-martimo/

BRASIL

GOBIERNO y FFAA

DIA do Exército - Mensagem da Presidenta da República, Dilma Rousseff
http://www.defesanet.com.br/defesa/noticia/569
5/DIA-do-Exercito---Mensagem-da-Presidenta-da-Republica--Dilma-Rousseff-



FUERZA AEREA

Pela primeira vez, Força Aérea Brasileira faz exercício de guerra com helicóptero AH-2 Sabre no Sul

FAEX XII - No sul do país, exercício da FAB utiliza radar que será empregado na conferência RIO+20


SIRIA

Para brasileiro na missão da ONU na Síria, 'difícil é achar consenso'


FFAA y SOCIEDAD

MPF avalia reforço das Forças Armadas no combate a dengue em MT
http://www.sonoticias.com.br/noticias/7/149731/mpf-avalia-ref
orco-das-forcas-armadas-no-combate-a-dengue-em-mt



NARCOTRAFICO

Where Is Brazil in the Global Drug Debate?


RELACION con EEUU

Hillary diz que é difícil imaginar Conselho de Segurança sem Brasil
http://www.estadao.com.br/noticias
/internacional,hillary-diz-que-e-dificil-imaginar-
conselho-de-seguranca-sem-brasil,861875,0.htm


Brasil defende participação dos EUA na procura de solução para a Guiné Bissau
http://www.portugaldigital.com.br
/noticia.kmf?cod=13372518&canal=159



RELACION con IRAN

Irán.- Ahmadineyad visitará "pronto" Brasil y Perú para dar un impulso a las relaciones con América Latina

Ahmadinejad, presidente de Irán visitará Brasil y Perú

COLOMBIA

REFORMA JUSTICIA MILITAR

Reforma a Justicia Penal Militar, aprobada en segundo debate
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-339299-
reforma-justicia-penal-militar-aprobada-segundo-debate



RETIRADOS

Uniformados en retiro intentan entrar por la fuerza a Presidencia colombiana
http://noticias.lainformacion.com/politica/fu
rzas-armadas/uniformados-en-retiro-intentan-entrar-por-la
-fuerza-a-presidencia-colombiana_jxPwwwjUi0nuW520B8LiR6/



COOPERACION con EEUU

Colombia y EEUU anuncian en Cartagena un plan regional de seguridad

Santos y Obama acordaron en Cartagena profundizar su cooperación en materia de seguridad


COOPERACION con ISRAEL

Colombia e Israel firman acuerdo de cooperación en seguridad

Ministro israelí quiere aumentar las exportaciones de armas a Colombia

Colombia e Israel aumentarán cooperación en seguridad y defensa


FARC

Alertan sobre intención de las FARC de crear partido político
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=653996

Las FARC piensan en fundar un partido político
http://noticias.terra.com.pe/i
nternacional/las-farc-piensan-en-fundar-un-partido-
politico,ac96ef12ed2c6310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html



POLICIA

El director de la Policía de Colombia renuncia tras cinco años en el cargo
http://www.elcomercio.com/mundo/director-Policia-Colombia-Oscar
-Naranjo-renuncia-cargo_0_685131627.html


Naranjo, el exjefe de Policía Nacional de Colombia que debilitó a las FARC
http://noticias.lainformacion.com
/politica/fuerzas-armadas/naranjo-el-exjefe-de-policia-nacio
nal-de-colombia-que-debilito-a-las-farc_sUt6FI4RHKDwu94Ycpm8H7/

COSTA RICA

MIGRACIONES

Costa Rica "pierde el rastro" de 800 inmigrantes cubanos
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/65743

Migración de Costa Rica pierde el rastro de cubanos ilegales
http://www.ticovision.com/cgi-b
in/index.cgi?action=viewnews&id=9361


Ley redujo la legalización de migrantes en Costa Rica
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7787824.html

CHILE

ACCIDENTE en JUAN FERNANDEZ

Fuerza Aérea

Allamand: El general Rojas tiene la "obligación de responder todo" a la comisión de Defensa

Ministro de Defensa pide a la Fuerza Aérea de Chile que concluya informe sobre accidente de CASA 212

Ministro de Defensa: "La Fuerza Aérea deberá explicar los errores que pudo haber cometido"

Diputados anticipan dura sesión con comandante en Jefe en el Congreso por caso Juan Fernández


Armada

Armada respalda a la FACH en medio de polémica por caso Juan Fernández
http://www.lanacion.cl/armada-respalda-a-la-fach-en-medio-de
-polemica-por-caso-juan-fernandez/noticias/2012-04-18/134642.html


Armada expresa público respaldo a comandante en jefe de la FACh
http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/04/739030/
Armada-expresa-publico-respaldo-a-comandante-en-jefe-de-la-FACh



ARMAS

Hogares que mantienen armas bajan en 3% en nueve años


SEGURIDAD PUBLICA

Menores

Homicidios a menores aumentaron un 33 por ciento durante 2011 en Chile
http://www.youtube.com/watch?v=Qk
BqlviOrGY&feature=youtu.be


7 de cada 10 niños es víctima de violencia en Chile
http://www.lanacion.cl/7-de-cada-10-ninos-es-victi
ma-de-violencia-en-chile/noticias/2012-04-08/181410.html



RELACION con PERU

Allamand respalda labor de FF.AA. en desminado, tras acuerdo con Perú
http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2012/04/737771/allama
nd-respalda-labor-de-ffaa-en-desminado-tras-acuerdo-con-peru



RELACION con EEUU

Armada: “Base en Concón es el Centro de Entrenamiento para Cascos Azules
http://www.lanacion.cl/armada-base-en-concon-es-el-centro-de-
entrenamiento-para-cascos-azules/noticias/2012-04-17/212341.html


Rechazan instalación de base militar en Chile financiada por EE.UU.
http://www.diariocolatino.com/es/2012
0417/nacionales/102473/Rechazan-instalaci%C3%B3n-de
-base-militar-en-Chile-financiada-por-EEUU.htm

ECUADOR

CAMBIOS en DEFENSA

Miguel Carvajal va al Ministerio de Defensa y Javier Ponce a Agricultura
http://www.telegrafo.com.ec/index.php
?option=com_zoo&task=item&item_id=36435&Itemid=2


El Gobierno Nacional anuncia cambios en los ministerios de Defensa y de Agricultura
http://andes.info.ec/pol%C3%ADtica/1650.html


FUERZA AEREA

FF.AA. capacita a su personal para prevenir accidentes aéreos
http://rtunoticias.com/index.php/ecuador/nacionales
/12710-ffaa-capacita-a-su-personal-para-prevenir-accidentes-aereos



RETIRADOS

Inquietud en FF.AA. por el listado de beneficiarios de la Ley de Héroes

Con toma del CPCCS excombatientes reclaman su inclusión en Ley de Héroes

Excombatientes se toman Consejo de Participación


NARCOTRAFICO

El Ejercito de Ecuador destruye cultivo de amapola en zona andina central
http://feeds.univision.com/feeds/artic
le/2012-04-17/el-ejercito-de-ecuador-destruye


Ejército ecuatoriano eliminó 411.000 plantas de amapola en Chimborazo
http://www.eluniverso.com/2012/04/18/1/1422/ejercito-ecu
atoriano-elimino-411000-plantas-amapola-chimborazo.html



RELACION con EEUU

"América Latina está pasando del Consenso de Washington a una primavera sin Washington”

EL SALVADOR

GOBERNABILIDAD

PRESIDENTE FUNES PROPONE DIALOGO NACIONAL CONTRA LA INSEGURIDAD
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?o
ption=com_telam&view=deauno&idnota=179091&Itemid=116


Funes convoca diálogo para buscar un acuerdo nacional contra la inseguridad
http://feeds.univision.com/feeds/article/20
12-04-19/funes-convoca-dialogo-para-buscar



SEGURIDAD PUBLICA

Seguridad planea crear parques laborales para reos


MARAS

Primer día en 3 años sin un crimen en El Salvador

El sábado fue un día histórico en El Salvador: no hubo ningún homicidio

El primer día en tres años sin un solo asesinato en El Salvador


Unidad antipandillas

Funes: Unidad Antipandillas deberá enfocarse en desarticular maras
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65352/2012/04/19/360-
agentes-listos-para-combate-de-las-pandillas


Gobierno salvadoreño crea unidad especial contra pandillas
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7793780.html

El Salvador crea Policía antipandillas
http://www.prensalibre.com/internacional/
Salvador-crea-Policia-antipandillas_0_685731485.html



Gobierno

Funes no tiene dinero para reinsertar pandilleros
http://america.infobae.com/notas/48570-Funes-no
-tiene-dinero-para-reinsertar-pandilleros-


El Salvador: rechazan entregar dinero a pandilleros
http://noticias.terra.com.ar/internaci
onales/el-salvador-rechazan-entregar-dinero-a-pandiller
os,069bfa5b26db6310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html



Pnc

PNC: no se puede infringir la ley con subsidio a pandillas

GUATEMALA

MISION en HAITI

133 Casques bleus du XIe contingent guatémaltèque décorés de la Médaille de l’ONU


DERECHOS HUMANOS

Hallan 99 osamentas en antiguo cuartel militar en Guatemala
http://noticias.terra.com.ar/internac
ionales/hallan-99-osamentas-en-antiguo-cuarte
l-militar-en-guatemala,d5c99c832d0d6310Vgn

Encuentran restos de 99 personas en un ex cuartel militar
http://www.telam.com.ar/nota/22658/

Encuentran osamentas en área militar en Cobán, Alta Verapaz
http://www.prensalibre.com/noticias/Enc
uentran-osamentas-area-militar_0_685731444.html



NARCOTRAFICO

Guatemala llama al mundo explorar vías innovadoras contra narcotráfico
http://www.elheraldo.hn/Secciones-P
rincipales/Mundo/Guatemala-llama-al-mundo-explorar-
vias-innovadoras-contra-narcotrafico


Pérez Molina pide debatir "estrategias innovadoras" contra el narcotráfico
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/lati
noamerica/258516-perez-molina-pide-debatir-qestra
tegias-innovadorasq-contra-el-narcotrafico.html

HAITI

GOBERNABILIDAD

Haití solicita cooperación para investigar denuncia de conspiración

Niebla política en Haití
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/
201204200041-niebla-politica-haiti-efe.html


Prosigue incertidumbre en Haití sobre aprobación de primer ministro
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=498860&Itemid=1



Congreso

Hombres armados toman la Cámara de Diputados de Haití durante unas horas
http://www.europapress.es/latam/politica/
noticia-haiti-camara-diputados-suspende-actividad-irrupcion-grupo-
hombres-armados-20120419033945.html


Suspenden sesión de diputados por presencia de ex militares de Haití
http://spanish.people.com.cn/31617/7791390.html

HONDURAS

EJERCICIOS MILITARES

Militares inician ejercicios conjuntos
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principale
s/Honduras/Tegucigalpa/Militares-inician-ejercicios-conjuntos



DERECHOS HUMANOS

Aprobada Ley contra la Trata de Personas en Honduras
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Princi
pales/Pais/Honduras-Ley-contra-la-Trata-de-Perso
nas-aprobada-en-primer-debate-del-Congreso-Nacional


Mision de la CIDH llega a Honduras para conocer situación carcelaria
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principal
es/Pais/Mision-de-la-CIDH-llega-a-Honduras-par
a-conocer-situacion-carcelaria



RELACION con EEUU

Base aérea alberga a niños indocumentados de Honduras
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Secundarias/Hond
urenos-en-el-mundo/Base-aerea-alberga-a-
ninos-indocumentados-de-Honduras

MEXICO

FUERO MILITAR

Avala comisión del Senado juzgar militares en tribunales civiles
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=20
12/04/19&id=9490b0867f20137e0f89c60b3a566147


Avanza fuero militar en Senado
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/195773.html

Avanza en Senado y Comisiones reforma a fuero militar
http://noticias.terra.com.mx/mexico/p
olitica/avanza-en-senado-y-comisiones-reforma-a-fuero-mil
itar,bac278d3ebcc6310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html



NARCOTRAFICO

Narcotráfico ha desplazado a 160 mil personas en México: ONU
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=654564

El narcotráfico causa 160 mil desplazados en México: ONU
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/370856/6/el-
narcotrafico-causa-160-mil-desplazados-en-mexico-onu.htm



Trata

Controversia sobre supuestos mejicanos que captarían mujeres en Córdoba

Denuncian que los narcos mexicanos 'compran' mujeres argentinas


España

México y España unidos contra el narcotráfico
http://noticias.univision.com/mexico/fotos/slideshow/2012-04-
18/mexico-espana-unidos-contra-narcotrafico?refPath=/tv/galavision/


Rajoy elogia lucha de FCH contra el narcotráfico
http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=14610

NICARAGUA

EJERCITO

Jefe del ejército de Nicaragua destaca ejemplo de Revolución Cubana
http://www.radiohc.cu/noticias/nac
ionales/15358-jefe-del-ejercito-de-nicaragua-
destaca-ejemplo-de-revolucion-cubana.html


Jefe del Ejército nicaragüense destaca influjo de Revolución cubana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_c
ontent&task=view&id=499031&Itemid=1

PANAMA

ONU

Panamá y Naciones Unidas culminan curso para combatir el crimen organizado
http://feeds.univision.com/feeds/articl
e/2012-04-20/panama-y-naciones-unidas-culminan



DESPENALIZACION

Panamá descarta apoyo a despenalización de drogas en Centroamérica
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=497280&Itemid=1


Despenalización es un problema de cada país, afirma Panamá
http://www.prensalibre.com/internacional/Despenalizacio
n-problema-afirma-presidente-panameno_0_682131884.html



SEGURIDAD PUBLICA

Gobierno asegura que se avanza para mejorar la seguridad en Panamá
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7792904.html

PARAGUAY

FFAA y GOBIERNO

Lugo atenderá hoy actividades castrenses
http://www.diariopopular.com.py/?q=node/120869

Cúpula militar espera con cautela próximos relevos
http://www.abc.com.py
/edicion-impresa/politica/cupula-militar-espera-c
on-cautela-proximos-relevos-391179.html



MISION en HAITI

Tropas paraguayas se comprometen a seguir con apoyo en Haití
http://www.abc.com.py/nacionales/tropas-paraguayas-
se-comprometen-a-seguir-con-apoyo-en-haiti-390515.html



FFAA y SOCIEDAD

Fuerzas Armadas movilizan toda su estructura para asistir damnificados por inundación en el Chaco

Lugo ordenó apoyo de militares para dinamitar las represas en el Chaco
http://www.ultimahora.com/notas/521034-Lugo-ordeno-a
poyo-de--militares-para-dinamitar-las-represas-en-el-Chaco



SEGURIDAD PUBLICA

Amnistía pide fin de la violencia armada
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica
/amnistia-pide-fin-de-la-violencia-armada-390804.html

PERU

SERVICIO MILITAR

Anuncian alianza entre FFAA y empresarios para apoyar egresados servicio militar
http://diariocorreo.pe/nota/81842/anuncian-alianz
a-entre-ffaa-y-empresarios-para-apoyar-egresados-servicio-militar/



SENDERO LUMINOSO

Alcorta pidió que Gobierno dote a FF.AA. de aviones no tripulados para lucha en el VRAE
http://elcomercio.pe/politica/1401994/noticia-alcorta
-pidio-que-gobierno-dote-ffaa-aviones-no-
tripulados-lucha-vrae


Ejército peruano persigue a comando de Sendero Luminoso

Gobierno niega pago de rescate a senderistas por liberación de 36 trabajadores

Ayacucho: FF.AA. afirman que narcoterroristas atacaron aeronaves militares lejos de poblados

FF.AA. reportan fuego cruzado aire-tierra contra terroristas


Rescate

Ministro al Congreso para explicar operación 'Libertad’

Ministro de Defensa pide no ofender memoria de efectivos del orden fallecidos

Ministro de Defensa envió oficio al Congreso para explicar detalles de la operación “Libertad”

Ministro de Defensa negó abandono de policías desaparecidos en el VRAE


Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa investigará supuestos errores en operación ‘Libertad’
http://www.24horas.com.pe/politica/104983-ministerio-def
ensa-investigara-supuestos-errores-operacion-libertad


Defensa anuncia investigaciones por presuntos errores en operativos
http://www.rpp.com.pe/2012-04-20-defensa-anuncia-investig
aciones-por-presuntos-errores-en-operativos-noticia_473811.html



RELACION con EEUU

Perú anuncia llegada de militares norteamericanos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=498540&Itemid=1


Perú y EE. UU. realizarán acciones humanitarias en Ica y Huancavelica
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-peru-y-eeuu-real
izaran-acciones-humanitarias-y-ingenieria-ica-y-huancavelica-408799.aspx


EE. UU. expresa su compromiso de promover desarrollo social en Perú
http://www.radionacional.com.pe/politica/55327-ee-uu-expresa-su
-compromiso-de-promover-desarrollo-social-en-peru.html



RELACION con CHILE

Perú y Chile reforzarán cooperación y buenas relaciones, afirma presidente Humala

Perú y Chile blindarán cooperación y excelentísimas relaciones, asevera presidente Humala

REPUBLICA DOMINICANA

GOBIERNO y FFAA

Jefe FF.AA. advierte serán cancelados militares que participen en campaña política
http://www.noticiassin.com/2012/04/jefe-
ff-aa-advierte-seran-cancelados-militares-qu
e-participen-en-campana-politica/


Vice asegura FFAA estan preparadas para combatir narcotrafico y delincuencia
http://proceso.com.do/generales/3728-vice-asegura-f
faa-estan-preparadas-para-combatir-narcotrafico-y-delincuencia.html



ARMADA

Marina de Guerra enfrenta nuevas amenazas con coraje


RELACION con HAITI

RD y Haití se unen en lucha contra el narcotráfico
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/4/20/4239
85/RD-y-Haiti-se-unen-en-lucha-contra-el-narcotrafico


El papel de la Embajada Dominicana en Haití
http://www.listindiario.com.do/puntos-de-vista/2012/4/18/229233
/El-papel-de-la-Embajada-Dominicana-en-Haiti


Policías de Haití visitan áreas investigativas de la Policía Científica, inteligencia y antinarcóticos de RD
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/4
/14/423087/Policias-de-Haiti-v
isitan-areas-investigativas-de-laPolicia-Cientifica

URUGUAY

CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA

Comienza en Uruguay reunión continental de viceministros de Defensa

Reunión continental de defensa en Uruguay abordará cambio climático

Viceministros de Defensa aprobarán en Uruguay proyecto de declaración

Uruguay busca consolidar agenda de la X Conferencia de Ministros de Defensa

Ministros de Defensa americanos debatirán sobre misiones de paz y desastres
http://noticias.terra.com.ar/internacional
es/ministros-de-defensa-americanos-debatiran-sobre-misiones-de-paz
-y-desastres,c9bb84e9532c6310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


Malvinas queda fuera de declaración de cita de viceministros de las Américas
http://feeds.univision.com/feeds/article/20
12-04-17/malvinas-queda-fuera-de-declaracion


Debatirán en Uruguay sobre sistema interamericano de Defensa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=498211&Itemid=1



MISION en HAITI

Justicia uruguaya oirá a supuesta víctima de agresión sexual en Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7790215.html

Haitiano testificará en mayo en Uruguay contra cascos azules acusados abuso
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/haitiano-testificara-en-mayo-en-uruguay-contra-cascos-azules-
acusados-abuso,b8c36f2da0db6310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


Haitiano abusado por soldados uruguayos vendrá a Montevideo a declarar
http://www.elpais.com.uy/120416/ultmo-6365
66/ultimo-momento/haitiano-abusado-por-soldados-
uruguayos-vendra-a-montevideo-a-declarar/



DERECHOS HUMANOS

Cedrez: las FFAA cometieron "algún error"
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=237144&sts=1


EDAD de IMPUTABILIDAD

Menores: presentan hoy 358 mil firmas

Imputabilidad: entregaron firmas para forzar plebiscito


RELACION con EEUU

Mujica a Obama: “Yo lo elijo a usted”
http://www.elobservador.com.uy/noticia/222
531/-mujica-a-obama-yo-lo-elijo-a-usted-/

VENEZUELA

GOBERNABILIDAD

Ex subdirector de Inteligencia Militar de Venezuela murió acribillado
http://www.elcomercio.com/mundo/Ex-Inteligenc
ia-Militar-Venezuela-acribillado_0_685731516.html


Matan a un general venezolano
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/
2012/04/120420_ultnot_general_venezuela_.shtml


Asesinan en Anzoátegui al general Wilmer Moreno
http://www.eluniversal.com/sucesos/1204
20/asesinan-en-anzoategui-al-general-wilmer-moreno



Chavez

Sucesor de Hugo Chávez sería un militar: Fuerzas Armadas
http://www.radiosantafe.com/2012/04/1
9/sucesor-de-hugo-chavez-seria-un-militar-fuerzas-armadas/


"Eventual sucesor de Chávez será militar"
http://noticias.terra.com.pe/internacional/eventual-suces
or-de-chavez-sera-militar,6c6311439cac6310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

ARTICULOS DE INTERES

CUMBRE de las AMERICAS

Falta de acuerdo sobre Malvinas y Cuba impide documento final

La sexta Cumbre de las Américas, en resumen

Narcotráfico, la nueva amenaza en la región
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuado
r/narcotrafico-la-nueva-amenaza-en-la-region-543211.html



Centroamérica

Obama aumentará su cooperación en seguridad con Centroamérica

CUMBRE AMERICAS: SICA analiza fortalecer cooperación contra narco


Despenalizacion de drogas

Legalización de las drogas, un debate de largo aliento

Lobo: no hay consenso para despenalización de las drogas

Ningún gobierno americano apoya despenalización de drogas, dice Lobo

PEREZ MOLINA INSISTIRA EN PROPUESTA DE DESPENALIZAR USO DE DROGAS

Otto Pérez no claudica en despenalización drogas y ahora va a la OEA
http://www.elcomercio.com/mundo/Otto-Pe
rez-claudica-despenalizacion-OEA_0_683331762.html


EEUU

Secretario de Defensa de EEUU a Colombia, Brasil y Chile la semana que viene
http://feeds.univision.com/feed
s/article/2012-04-20/secretario-de-defensa-de-eeuu-1


Estados Unidos pide unir fuerzas en región
http://www.prensalibre.com/internacional
/EE-UU-pide-fuerzas-region_0_685131538.html


E.U. busca estrategia conjunta con C.A. para seguridad y combate a narcotráfico
http://www.diariocolatino.com/es
/20120418/nacionales/102518/EU-busca-estrategia-co
njunta-con-CA-para-seguridad-y-combate-a-narcotr%C3%A1fico.htm


Jefe militar de EE.UU. dice que violencia en Centroamérica amenaza la región
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-04-18/
jefe-militar-de-eeuu-dice?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/


EE.UU. busca mejorar la lucha contra el crimen internacional en la región
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/6531
3/2012/04/18/EEUU-busca-mejorar-la-lucha-cont
ra-el-crimen-internacional-en-la-region-



MUJER

Summer School on Women, Peace and Security

UN envoy for sexual violence in conflict to step down next month

Mediating Ceasefires and Peace Agreements: How to address conflict-related sexual violence?


GASTO MILITAR

Retrocede el gasto militar en América Latina

La crisis pone fin al crecimiento del gasto militar mundial

La crisis económica frena el aumento del gasto militar en 2012

Crece el gasto militar de Rusia y China, dice centro de estudios


AFRICA

Organized Violence 1989-2010


INDIA

India probó con éxito un misil que llega a China, su gran rival
http://www.clarin.com/mundo/India-misil-llega-China-rival_0_685731503.html


DROGAS

Guerra contra las drogas es una ‘amenaza para la seguridad’