RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 13 al 20 de mayo de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

La Argentina se quedó sin sus aviones Mirage por la falta de mantenimiento

Los casabombarderos de orígen francés de la Fuerza Aérea sólo pueden despegar con buen tiempo, porque uno de sus instrumentos clave para el vuelo, conocido como horizonte artificial, presenta fallas graves. En 2007 un piloto falleció cuando una aeronave se precipitó en Córdoba
http://www.infobae.com/notas/5
82249-La-Argentina-se-quedo-sin-sus-aviones-Mirage
-por-la-falta-de-mantenimiento.html


BRASIL

Grávidas podem participar de concursos das Forças Armadas

As mulheres que pretendem ingressar nas Forças Armadas Brasileiras (FAB) e que não podem prestar concurso porque estão ou podem estar grávidas não precisam mais se preocupar. O ministro da Defesa, Nelson Jobim, determinou que se mantenha a exigência do teste de gravidez, mas que ele seja feito apenas para que os exames de aptidão física sejam marcados para depois do fim da gestação. A medida, divulgada pelo Ministério Público Federal (MPF) na última quinta-feira, 12, passa a valer para os concursos do Exército, Marinha e Aeronáutica.
http://www.jornalstylo.com
.br/noticia.php?l=c2723a1e3
c60ab3077299eca3eb62bc2



Rousseff moviliza al Ejército por el aumento de un 27% de la destrucción de la Amazonia

El Gobierno brasileño que encabeza Dilma Rousseff ha podido constatar a través de satélites que en los últimos meses, la selva amazónica presenta un aumento de destrucción de un 27% en relación con el mismo periodo del año pasado, sobre todo, porque en los dos últimos años se había quebrado la línea ascendente de aumento de la deforestación que se venía observando durante muchos años. La destrucción de la selva en los últrimos nueve meses ha sido de 1.848 kilómetros cuadrados.
http://www.elpais.com/articulo/internacion
al/Rousseff/moviliza/Ejercito/a
umento/27/destruccion/Amazonia/elpepuint
/20110520elpepuint_10/Tes


CHILE

Piñera firma un proyecto para financiar las FFAA que sustituye la ley del cobre

El presidente chileno, Sebastián Piñera, firmó hoy el proyecto de ley del sistema de financiación de las Fuerzas Armadas que sustituirá la llamada ley del cobre, que les otorga el 10 % de las ventas brutas de la empresa pública Codelco, la mayor productora mundial de cobre.
El nuevo sistema de financiación incluirá un programa elaborado con un horizonte de doce años y un presupuesto plurianual que será aprobado por el Parlamento, así como un fondo de contingencia de la defensa que permitirá complementar esos recursos en caso de que sea necesario.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5jko7CqDgXqT4EMq
dvfPwkZtAJboA?docId=1530817


EL SALVADOR

Presidente Funes dice que a la F.A. le hacen falta más atribuciones

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reconoció ayer, durante una entrevista con la periodista mexicana Carmen Aristegui, que a la Fuerza Armada le hacen falta atribuciones, similares a las de la Policía Nacional Civil (PNC). Las declaraciones fueron dadas en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo 2011, realizado por el periódico digital El Faro.
Según el mandatario, a pesar de haber organización entre la PNC y la Fuerza Armada, aún existen ciertos vacíos en el actuar de los militares, ya que estos no pueden realizar algunos movimientos, como detenciones, trabajo que le corresponde a la institución policial.
http://www.diariocolatino.com/es/20110517/por
tada/92553/Presidente-Funes-di
ce-que-a-la-FA--le-hacen-falta-m%C
3%A1s-atribuciones.htm


HAITI

Haití: advierten aumento abusos sexuales en campamento

Los casos de violencia sexual y de género han aumentado en los campamentos de desplazados en Haití, donde aún viven 680.000 damnificados por el terremoto de enero de 2010.
Jemini Pandya, portavoz de la OIM en Ginebra, explicó, no obstante, que el aumento podría deberse a una mayor confianza de la población en las autoridades para reportar los abusos.
http://www.unmultimedia.org/radio/
spanish/detail/176886.h
tml?utm_medium=twitter



Nuevo representante de la ONU para Haití

El diplomático chileno Mariano Fernández ha sido designado como Representante Especial del Secretario General de la ONU para Haití y jefe de la Misión de Estabilización del organismo en ese país caribeño, (MINUSTAH).
"Fernández sustituirá a Edmond Mullet de Guatemala, quien asumió esa responsabilidad tras el terremoto que devastó al país. Mullet concluirá su misión el 31 de mayo", dijo Nesirky.
http://www.unmultimedia.org
/radio/spanish/detail/176777.
html?utm_medium=twitter


MEXICO

Diputados presentan dictamen de ley de seguridad en julio

La Ley de Seguridad Nacional, con la cual se busca establecer un marco normativo para desplegar al Ejército en las calles para la lucha contra el crimen organizado, entrará en un nuevo proceso de revisión y el dictamen estará listo el 27 de julio próximo para ser llevado al pleno de la Cámara fe Diputados en un periodo extraordinario o a partir del 1 de septiembre.
El dictamen será presentado una vez que pasen las elecciones en el Estado de México y un mes antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones.
http://www.eluniversal.com.mx
/nacion/185483.html


PARAGUAY

FFAA plantea creación por ley de un comando de reservistas

La cúpula de las Fuerzas Militares, encabezada por el general de Ejército Felipe Benicio Melgarejo, presentó ayer al presidente en ejercicio, Federico Franco, un proyecto de ley para la creación de un comando conjunto de reservistas de las Fuerzas Armadas.
El general Melgarejo dijo que el comando a ser integrado por los ciudadanos paraguayos que cumplieron el servicio militar obligatorio sería para colaborar en épocas de paz y en servicios sociales.
http://www.lanacion.com.py/
articulo.php?ffaa-plantea-creacion-
por-ley-de-un-comando-de-res&e
dicion=2&sec=1&art=23697


URUGUAY

Uruguay: fracasó el proyecto para anular la ley de Caducidad

A las 5.30, tras quince horas de intenso debate que claramente se dejaba traslucir en la cara de los legisladores y las personas presentes en la barras, terminó la sesión de la cámara de Diputados que trató los cambios al proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad que en abril le había hecho la Cámara de Senadores.
El resultado de la votación, tal como se preveía, fue empate: 49 votos de los legisladores del oficialismo y 49 de la oposición. A esto se llegó luego de que el diputado del FA Víctor Semproni, tal como lo había anunciado, se retiró de sala, por lo que la coalición gobernante no pudo hacer valer su exigua mayoría.
http://www.clarin.com/mundo/Urugua
y-fracaso-proyecto-anular-Caduc
idad_0_484151766.html


VENEZUELA

Según diario alemán, Irán estaría construyendo base militar en Venezuela

El diario alemán Die Welt asegura que ingenieros iraníes desarrollan la construcción de una base militar en la península de Paraguaná, donde se ubicarían misiles que fácilmente alcanzarían objetivos en Estados Unidos.
El acuerdo para la construcción de dicha base se habría firmado secretamente en Teherán en octubre de 2010, esta situación ya es catalogada como la crisis de los misiles de Barack Obama.
http://www.elespectador.com/noticias
/elmundo/articulo-270485-segun-diario-al
eman-iran-estaria-construyendo
-base-militar-venez



Venezuela niega que haya bases militares extranjeras en su territorio

El vicepresidente venezolano Elías Jaua negó este miércoles que haya bases militares extranjeras en el país y aseguró que las versiones de prensa que señalan que existe un supuesto acuerdo militar con Irán son parte de una campaña internacional "para agredir" a Venezuela.
"Desmentimos cualquier instalación de bases militares extranjeras, que además están expresamente prohibidas por la Constitución. Desmentimos que en (la península de) Paraguaná esté cualquier instalación militar de un país extranjero, sea el que se señale", declaró Jaua durante un acto militar.
http://www.google.com/hostednews/
afp/article/ALeqM5iILc6
c812qFmoOb9xGTq8-EMHZ0g?docId=CN
G.3767772111018a43cd7c4ee9894a2bb9.c1


CENTROAMERICA

Centroamérica promete combatir el crimen tras la matanza en Guatemala

Los gobernantes centroamericanos prometieron el jueves redoblar esfuerzos para combatir al crimen organizado, en un encuentro encabezado por el presidente guatemalteco Álvaro Colom.
"Hemos avanzado en el plan estratégico de seguridad regional", dijo Colom tras el cónclave, al que acudieron los presidentes de Honduras y El Salvador, Porfirio Lobo y Mauricio Funes, respectivamente, y delegados de Nicaragua y Belice, en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de la capital.
http://www.google.com/hostednew
s/afp/article/ALeqM5jPdmC6WlMfh1RI
kFSl56we32ER_w?docId=CNG.6dcafae425
8eb2a1fbc010958af4645e.16d1



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Civiles de las Fuerzas Armadas harán una huelga nacional

Protesta de personal civil de las Fuerzas Armadas


ARMADA

600 JOVENES EGRESARAN COMO MARINEROS DE TROPA VOLUNTARIA


COOPERACION con CHILE

GOBERNADORES ARGENTINOS SE REUNEN CON SUS PARES CHILENOS EN BUSCA DE MAYOR INTEGRACION

Primer Encuentro de autoridades de regiones fronterizas argentinas y chilenas


CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Por qué Argentina se opone al ingreso de Brasil en el Consejo de Seguridad
http://www.dipublico.com.ar/?p=7516#arriba


DICTADURA

ENTREGAN A JUSTICIA LISTA CON UN MILLAR DE AGENTES INTELIGENCIA
http://noticias.terra.com.ar/politica/entregan-
a-justicia-lista-con-un-millar-de-agentes-inteligencia,
7345fce1e2500310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


YA SON 6.030 LOS AGENTES DE INTELIGENCIA IDENTIFICADOS
http://noticias.terra.com.ar/politica/ya-son-6030-los-ag
entes-de-inteligencia-identificados,36f870c83c300310
VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

BOLIVIA

SALIDA al MAR

Ex comandantes de la Armada se suman al trabajo de la Dirección de Reivindicación Marítima
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/
nacional/20110519/ex-comandantes-de-la-arm
ada-se-suman-al-trabajo-de-la-direccion-de_126442_254521.html


Ex comandantes de las FFAA se suman a estrategia marítima
http://www.fmbolivia.net/noticia26021-ex-co
mandantes-de-las-ffaa-se-suman-a-estrategia-martima.html



POLICIA

Comandante de Policía cae por caso de “placas clonadas”
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia53453-co
mandante-de-policia-cae-por-caso-de-placas-clonadas.html


Evo destituyó a Farfán y posesionó al Gral. Santiesteban
http://www.jornadanet.com/n.php?a=63323-1

Policía Nacional tiene nuevo Comandante
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110
519/policia-nacional-tiene-nuevo-comandante_126366_254357.html



Gobierno

El Gobierno quita a la Policía la administración de Identificaciones
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/2011051
9/el-gobierno-quita-a-la-policia-la-administracion-de_126367_254360.html


Evo: sociedad civil administrará fondos policiales
http://www.opinion.com.bo/opinion/arti
culos/2011/0519/noticias.php?id=11181



Reestructuración

Jorge Santiesteban nombra a los nuevos comandantes
http://www.fmbolivia.tv/2011/05/jorge-sa
ntiesteban-nombra-a-los-nuevos-comandantes/


Comandante reestructura la cúpula policial
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110520/comandante-re
estructura-la-cupula-policial_126533_254698.html



Opinión

Hacia una nueva Policía boliviana
http://www.jornadanet.com/Opinion/n.php?a=2375


RELACION con CHILE

BOLIVIA-CHILE: INVESTIGAN OTRO CASO DE DESVIO DE UN RIO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20110518001235263084.html

BOLIVIA RATIFICA INSPECCION A LA FRONTERA CON CHILE
http://www.ansa.it/ansalatina/notiz
ie/notiziari/bolivia/20110518234435263635.html


Senador opositor dice que Chile es hostil ante demanda marítima
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=130571&EditionId=2532

Una comisión boliviana inspeccionará frontera con Chile
http://www.jornadanet.com/n.php?a=63287-1


Chile

Oposición: Chile refuerza control fronterizo ante proliferación del narcotráfico
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110516/opo
sicion-chile-refuerza-control-fronterizo-ante-proliferacion-del_125929_253441.html

BRASIL

FFAA y HOMOSEXUALIDAD

EJERCITO CONTRA ADMISION DE HOMOSEXUALES


AMAZONIA

Brasil moviliza al Ejército para luchar contra la tala ilegal del Amazonas
http://sp.rian.ru/ecology/20110520/149062572.html

Brasil: Fuerzas Armadas realizarán enorme ejercicio militar en la Amazonia
http://noticias.terra.com.pe/internaci
onal/latinoamerica/brasil-fuerzas-armadas-realizaran
-enorme-ejercicio-militar-en-la-amazonia,f6f192d17490
0310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



RIO de JANEIRO

Brasil urbanizará las favelas antes de 2020
http://america.infobae.com/notas/25308-Bra
sil-urbanizara-las-favelas-antes-de-2020


Unidade de Polícia Pacificadora do Morro de São Carlos terá 250 policiais
http://agenciabrasil.ebc.com.br/noticia/2011-05-1
7/unidade-de-policia-pacificadora-do-morro-de-sao-carlos-tera-250-policiais


EJERCITO DISPUESTO A PERMANECER EN FAVELA

COLOMBIA

LEY de VICTIMAS

Gobierno prevé que ley de víctimas sea aprobada en los próximos dos días

Santos dice tener sentimientos de “gratitud, admiración y respeto” por Uribe


Uribe

Uribe criticó la propuesta del presidente colombiano de incluir la figura de “conflicto armado interno”

Uribe condiciona inclusión de ‘conflicto armado’ en Ley de Víctimas

Uribe usó Ley 418 que reconoce conflicto armado. Hoy dice que fue error de su gobierno


COOPERACION con EEUU

La canciller de Colombia dijo que la cooperación militar con Estados Unidos “sigue igual”


Extradición

Doce nacionales fueron extraditados a Estados Unidos
http://www.semana.com/justicia/doce-nacionales-fuer
on-extraditados-estados-unidos/156733-3.aspx


Colombia realiza tercera extradición masiva a Estados Unidos
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1472021

Doce colombianos son extraditados a Estados Unidos
http://www.elnuevoherald.com/2011/05/14/9412
03/doce-colombianos-son-extraditados.html



SEGURIDAD PUBLICA

Santos señala que criminalidad se redujo un 11 % en Colombia este año

Presidente Santos dice que criminalidad se redujo 11 por ciento en Colombia


OPINION

Las Fuerzas Armadas que Colombia necesita
http://www.semana.com/opinion/f
uerzas-armadas-colombia-necesita/156840-3.aspx

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Urdimbre del narcotráfico en Costa Rica
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=288655&Itemid=1



Gobierno

Chinchilla: Es necesario modificar estrategia antidroga
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/293637
/6/chinchilla-es-necesario-modificar-estrategia-antidroga.htm


Chinchilla: Es necesario modificar estrategia antidroga
http://feeds.univision.com/feeds/article/
2011-05-18/chinchilla-es-necesario-modificar-estrate
gia?refPath=/noticias/ultimas-noticias/


Chinchilla pide diseñar una "agenda regional" contra el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5gW-u49N-r-1oZNLitkwB9Ly3P9Gw?docId=1533232


La presidenta de Costa Rica exige una “agenda regional” contra el narco
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/05/19
/la-presidenta-de-costa-rica-exige-una-agenda-regional-contra-el-narco

CHILE

LEY del COBRE

Ley reservada del cobre

Presidente Piñera firma proyecto que cambia financiamiento de las Fuerzas Armadas

Chile discute proyecto de ley para financiar las fuerzas armadas sin el cobre


Gobierno

Larraín destaca beneficios del proyecto ley de financiamiento de las FF.AA.

Vidal: La ley de financiamiento de las FF.AA. busca no ir para atrás

Allamand por ley de financiamiento de FFAA: "Si lográramos aprobarla en el curso de un año sería un gran logro"


Oposición

Concertación queda conforme con normativa que sustituye Ley Reservada del Cobre


ARMADA

Piñera asiste al zarpe del 56° Crucero de Instrucción del Busque Escuela Esmeralda

Manifestaciones marcan simbólico zarpe de la Esmeralda en Valparaíso

Marineritas le dan encanto al zarpe de la "Esmeralda"


EDUCACION

Más de mil conscriptos nivelarán sus estudios y se capacitarán
http://www.elpinguino.com/noticias/110646/Ms_de_mil_
conscriptos_nivelarn_sus_estudios_y_se_capacitarn.html

ECUADOR

INDUSTRIA MILITAR

I Casa abierta de la Industria de la Defensa ecuatoriana
http://www.ejercitodelecuador.mil.ec/index
.php?option=com_content&task=view&id=2278&Itemid=1

EL SALVADOR

FFAA y SEGURIDAD

Arzobispo apoya trabajo de la Fuerza Armada de El Salvador


NARCOTRAFICO

Funes admite conexiones del 'narco' con el Estado salvadoreño
http://www.elpais.com/articulo/internacional/
Funes/admite/conexiones/narco/Estado/salvadoreno
/elpepuintlat/20110517elpepuint_17/Tes


Gobierno reconoce que Los Zetas han tenido contacto con pandilla
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/191994-gobierno-rec
onoce-que-los-zetas-han-tenido-contacto-con-pandillas.html



SEGURIDAD PUBLICA

El Salvador Proposes Tax to Fund Crime Fight 

GUATEMALA

NARCOTRAFICO

Cayó líder de 'Zetas' vinculado a masacre de Guatemala
http://noticias.univision.com/america-latina/
guatemala/article/2011-05-18/cayo-lider-de-zetas-vinculado


Capturan a presunto jefe “zeta” en Guatemala
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/91394
Guatemala responsabiliza a zetas de masacre

Masacre en Guatemala: al menos 27 decapitados

La ONU condena la masacre de 27 personas en Guatelama

Los Zetas asesinan en tres días a 31 personas en Guatemala


Estado de sitio

GUATEMALA: COLOM DECRETA ESTADO DE SITIO EN PETEN

Decreta Guatemala estado de sitio en el Petén tras masacre

Estado de Sitio en violenta zona guatemalteca


Gobierno

Colom promete atrapar a zetas por masacre

Sin descartar del todo Estado Sitio en departamento guatemalteco

GUATEMALA: DESPLIEGUE MILITAR TRAS MATANZA EN EL NORTE
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/amcentr/20110516222735262531.html


COLOM ESPECULA CON QUE PUDIERON ESTAR EX MILITARES EN LA MASACRE
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=225741&sec=ext

HAITI

ONU

As Haiti swears in President, UN calls for new political, social and economic pact

Jefe Minustah: la Comunidad internacional no avanza en Haití
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=818699


Nuevo jefe de la MINUSTAH

Ban nombra a chileno Mariano Fernández como representante especial para Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5gWiejH2KCMCT4e7H4TLLj
xBDAU1Q?docId=1530768


Ex canciller chileno nuevo jefe de ONU en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=288845&Itemid=1


Hay "cierta esperanza" en Haití tras elecciones, dice ONU
http://www.abc.com.py/nota/hay-ci
erta-esperanza-en-haiti-tras-elecciones-dice-onu/



OEA

OEA PUSO FIN A SU MISION DE OBSERVACION EN ELECCIONES DE HAITI
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/oe
a-puso-fin-a-su-mision-de-observacion-en-ele
cciones-de-haiti,97dc6d39e2300310VgnVCM10
000098f154d0RCRD.html


La Misión de la OEA en las elecciones de Haití concluye su trabajo de observación
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5jgz61WsoXGqRNSdCRo-X_b-qe3lA?docId=1531767


Misión de la OEA en elecciones de Haití concluye su trabajo de observación
http://www.noticiassin.com/2011/05/mision-de-la-oea-e
n-elecciones-de-haiti-concluye-su-trabajo-de-observacion/



ELECCIONES

Michel Martelly asumió la presidencia de Haití
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tip
o=N&idPub=221973&id=421829&dis=1&sec=5


El cantante popular Martelly asumió el poder en Haití
http://www.clarin.com/mundo/canta
nte-popular-Martelly-asumio-Haiti_0_481151968.html


Martelly asume en Haití con promesa de cambios
http://www.listindiario.com.do/las-mundiales/2011/5/14
/188185/Martelly-asume-en-Haiti-con-promesa-de-cambios

HONDURAS

OEA

Presidentes centroamericanos debaten pasos para retorno de Honduras a OEA
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica
/presidentes-centroamericanos-debaten-pasos-para-retorno-de
-honduras-a-oea,43cfd46548900310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Canciller Holguín destaca avances para retorno de Honduras a la OEA
http://www.opeal.net/item/6201-canciller-ho
lguin-destaca-avances-para-retorno-de-honduras-a-la-oea.html


Lobo y Colom hablarán del retorno de Honduras a OEA
http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2011/05/19/
Noticias/Lobo-y-Colom-hablaran-del-retorno-de-Honduras-a-OEA



ZELAYA

El ex presidente Manuel Zelaya regresará a Honduras a finales de mayo

Zelaya podría regresar a Honudras a fines de mayo

Zelaya sigue rechazando a Comisión de la Verdad


FFAA y SOCIEDAD

Brigadas médicas militares en el interior de Honduras

Brigadas médicas militares en el interior de Honduras


NARCOTRAFICO

FF.AA. impulsan programa para alejar a la juventud de las drogas y maras

MEXICO

LEY de SEGURIDAD

Ley de Seguridad Nacional, la reforma

Luz verde a foros públicos para analizar cambios a Ley de Seguridad

Dictamen de Ley de Seguridad Nacional el 27 de Julio


GASTO MILITAR

Gasto militar supera inversión para salud y saneamiento de agua: científicos
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/05/19/gasto-militar-sup
era-inversion-para-salud-y-saneamiento-de-agua-cientificos



MIGRACIONES

Las autoridades migratorias examinarán a 1.500 agentes para acabar con la corrupción

En nueve meses, el INM ha cesado a 200 funcionarios: Beltrán del Río

Personal de Migración, sujeto a más vigilancia
Medidas en busca de evitar vínculos con el crimen organizado


Africa y Asia

Al alza, tráfico de asiáticos y africanos vía México
http://www.eluniversal.com.mx/primera/36874.html

Al alza, tráfico de asiáticos y africanos vía México
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2011/
5/19/alza-trafico-asiaticos-africanos-mexico-233903.asp


Repunta inmigración de África y Asia desde el 2009
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/05/
18&id=54078edeb6545fa07bc802d8957c17ee



Iglesia

Cuando los migrantes en México tienen precio
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201
1/05/110519_mexico_crisis_migrantes_an.shtml



JUSTICIA MILITAR

El fuero militar
http://sdpnoticias.com/columna/2776/El_fuero_militar

SCJN respalda competencia de tribunales militares
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=173906

Fuero de guerra a soldados involucrados en delitos contra civiles: SCJN
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/91420

Da Corte 'espaldarazo' a fuero militar
http://www.terra.com.mx/noticias/artic
ulo/1113588/Da+Corte+espaldarazo+a+fuero+militar.htm


SCJN avala juicio castrense a militares dados de baja
http://www.eluniversal.com.mx/notas/766484.html


SIDA

Corte ordena reincorporación de marino cesado por VIH
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185581.html


NARCOTRAFICO

Pueblo mexicano se le planta firme al narcotráfico
http://noticias.univision.com/narcotrafico/repor
tajes/article/2011-05-18/pueblo-mexicano-se-le-planta


Pueblo Mexicano Se Le Planta Firme Al Narcotráfico
http://www.telemundo51.com/noticias/27936305/detail.html


Narcocorridos

Prohíbe Malova narcocorridos en Sinaloa... Poiré lo aplaude
http://www.milenio.com/node/722285

Veta Sinaloa narcocorrido en antros
http://www.eluniversal.com.mx/notas/766558.html

Los Tigres del Norte seguirán cantando narcocorridos, pese al gobierno
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM
5i833Whxme89_xt2DXXl9I6LBgilw?docId=1533396


Los Tigres del Norte defienden los corridos
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=738282


Niños

En 2006-2010 el crimen afilió a 25 mil menores mexicanos


POLICIAS

Estados mexicanos no controlan a sus policías

NICARAGUA

COOPERACION INTERNACIONAL

Cooperación Alemana sigue animada con Nicaragua


DERECHOS HUMANOS

Nicaragua “no califica” para proteger los Derechos Humanos
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2011/mayo/19/5.php

Tres países candidatos al Consejo de Derechos Humanos no los respetan
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05
/19/solidaridad/1305795681.html


Chile, Costa Rica y Perú se sientan en el CDH y Nicaragua se queda por fuera
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5jUehMM756xF2BDNlb26vQqRHpVVw?docId=1533834



NARCOTRAFICO

Informan de nuevos éxitos contra el narcotráfico en Nicaragua
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=288977&Itemid=1

PANAMA

REUNION de SEGURIDAD

Viaja a España ministro de seguridad panameño para cita de seguridad

Ministro panameño de Seguridad viaja a España


DERECHOS HUMANOS

Corte IDH inicia su 43 periodo de sesiones extraordinarias en Panamá

Se instala Corte Interamericana de Derechos Humanos

Argentina y El Salvador centran sesiones especiales en Panamá de CorteIDH

PARAGUAY

RESERVISTAS

Fuerzas Armadas plantean trabajo y salario a reservistas
http://www.ultimahora.com/notas/430361-Fu
erzas-Armadas-plantean-trabajo-y-salario-a-reservistas


Militares plantean la incorporación de reservistas a las FF.AA.
http://www.abc.com.py/nota/militares-plantean
-la-incorporacion-de-reservistas-a-las-ff-aa/


Quieren integrar a reservistas en FFAA
http://www.diariopopular.com.py/?q=node/90535


COOPERACION de COLOMBIA

Canciller de Colombia ofreció reforzar la cooperación en materia de seguridad


UNASUR

Ministro de Defensa aboga por el ingreso a la Unasur

PERU

ARMADA

Giampietri plantea convertir buques en desuso de la Marina en hospitales


SALARIO

Aumento salarial a FF.AA. y PNP es oficial

Presidente García oficializó bono extraordinario para FF.AA. y Policía

Hidalgo: Incremento a FFAA y PNP eleva moral de efectivos que defienden democracia y seguridad


Repercusiones

Aseguran que aumentos no benefician a todos

Denuncian discriminación en bonos a FF.AA. y Policía Nacional


SERVICIO MILITAR

Ministerio de Defensa suspende sorteos para incorporaciones al servicio militar

Ejército peruano suspendió reclutamientos forzosos para el servicio militar
http://www.inforegion.pe/portada/100214/ejercito-per
uano-suspendio-reclutamientos-forzosos-para-el-servicio-militar/


Defensoría del Pueblo: Servicio militar no debe ser obligatorio
http://www.rpp.com.pe/2011-05-17-defensoria-del-p
ueblo-servicio-militar-no-debe-ser-obligatorio-noticia_366354.html


Defensoría: Servicio militar no debe ser obligatorio
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/politica/2-pol
itica/19657--defensoria-servicio-militar-no-debe-ser-obligatorio


Defensoría del Pueblo afirma que reimplantar el servicio militar obligatorio sería un retroceso
http://www.inforegion.pe/portada/100380/defensoria-del-pueblo-afirma-que-re
implantar-el-servicio-militar-obligatorio-seria-un-retroceso/



VRAE

Vehículos incautados al narcotráfico serán para desarrollo del VRAE, afirma ministro Hidalgo
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=Wvj6kaYV4vM=

Primera ministra entregó al VRAE 19 vehículos incautados al narcotráfico
http://www.inforegion.pe/portada/100136/primera-minist
ra-entrego-alvrae-19-vehiculos-incautados-al-narcotrafico/


En benefició del VRAE se utilizarán vehículos decomisados al narcotráfico
http://www.generaccion.com/noticia/103485/benefici
o-vrae-se-utilizaran-vehiculos-decomisados-al-narcotrafico



COOPERACION con COLOMBIA

Ministros de Perú y Colombia firman Plan Binacional de Seguridad Fronteriza

Colombia y Perú suscriben acuerdo para luchar contra el narcotráfico
http://www.inforegion.pe/portada/100019/colombia-y-
peru-suscriben-acuerdo-para-luchar-contra-el-narcotrafico/



NARCOTRAFICO

Remate de bienes del narcotráfico provee US$ 600 millones
http://noticias.terra.com.pe/naciona
l/remate-de-bienes-del-narcotrafico-provee-us-600-millones,b
72c4d0c5aeef210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html



UNASUR

Entrevista de MINDEF perú en CNN sobre Consejo de Defensa Unasur

REPUBLICA DOMINICANA

COOPERACION con COLOMBIA

Fuerzas Armadas de Colombia y RD fortalecen relaciones


NARCOTRAFICO

DNCD solicita cancelación de 13 militares por estar vinculados al narcotráfico
http://proceso.com.do/generales/15277.html

41% considera no tiene éxito la lucha contra narcotráfico
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/5/14/375466/41
-considera-no-tiene-exito-la-lucha-contra-narcotrafico



RELACION con HAITI

FF. AA y Migración chequearan entreda de haitianos en peajes
http://proceso.com.do/generales/15282.html

Activa República Dominicana plan contra flujo de indocumentados
http://spanish.china.org
.cn/international/txt/2011-05/20/content_22601711.htm


Migración y FFAA realizan operativos en estaciones de peajes
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=242492

URUGUAY

LEY de CADUCIDAD

Oficialismo fracasa en anular amnistía a militares en Uruguay
http://www.elnuevoherald.com/2011/05/19/943933/
uruguay-diputados-se-aprestan.html#ixzz1MuKS17a6


Uruguay perdió "oportunidad histórica" para obtener justicia
http://www.elpais.com.uy/110520/ultmo-567708/ultimo-momento/urugua
y-perdio-oportunidad-historica-para-obtener-justicia/


Fracasa en Uruguay intento por eliminar ley que impide juzgar a militares
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011
/05/110520_ultnot_uruguay_ley_caducidad_sao.shtml


Triunfo de Mujica: fracasó el proyecto para anular la ley de amnistía a los militares
http://www.lanacion.com.ar/1374862-fracaso-en-ur
uguay-el-proyecto-para-anular-la-ley-de-amnistia-a-los-militares


Ley de Amnistía: El oficialismo uruguayo apuesta por un tercer plebiscito
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3890:
ley-de-amnistia-el-oficialismo-uruguayo-apuesta-por-un-tercer-plebiscito&catid=55:l
atinoamerica&Itemid=163


Oposición considera "cerrada" una etapa; FA insistirá con la anulación
http://www.elpais.com.uy/110520/ultmo-567705/ultimomomento/oposicion-cons
idera-cerrada-una-etapa-fa-insistira-con-la-anulacion/



Noticias de la semana

Tensión en Uruguay por el posible fin de la amnistía
http://www.lanacion.com.ar/1374513-
tension-en-uruguay-por-el-posible-fin-de-la-amnistia


Si hoy fracasa, la mayoría del FA irá por la derogación
http://www.larepublica.com.uy/politica/452376
-si-hoy-fracasa-la-mayoria-del-fa-ira-por-la-derogacion


Uruguay: un diputado, clave para el oficialismo

Apoyo del FA para anular la caducidad

Convocan un paro general parcial para apoyar voto contra Ley de Caducidad

El FA forma comisión para analizar futuro referéndum


Mujica

Un acertado regaño de Mujica al Parlamento
http://www.ultimasnoticias.com.uy/
editoriales/19may2011E2.html


Mujica: debate de amnistía a militares no afectará gobernabilidad en Uruguay
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/mujica-debate-d
e-amnistia-a-militares-no-afectara-gobernabilidad-en-u
ruguay,dc9058979dfff210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



Gobierno

Topolansky: “Quisimos mostrarle a los compañeros que en el tema caducidad hay matices”

José Mujica minimiza presiones militares por la Caducidad


REESTRUCTURACION de FFAA

Los militares aguardan que gobierno fije las reglas

Ex presidentes en simposio sobre las Fuerzas Armadas

VENEZUELA

FANB

GRADUADOS LOS PRIMEROS OFICIALES DE TROPA
http://www.ojopelao.com/nacionales/33
919-graduados-los-primeros-oficiales-de-tropa.html


Igualdad de oportunidades caracteriza proceso de transformación de la FANB
http://www.avn.info.ve/node/58236


ARMADA

Buque escuela de Armada venezolana termina en España su XXIII travesía

Buque escuela de armada venezolana acaba en Cádiz su travesía como embajador


Seguridad marítima

Venezuela fortalece capacidad de vigilancia en aguas territoriales
El equipamiento de la FANB cobra importancia al considerar que el país está amenazado por el imperio más criminal de la historia, señaló el Vicepresidente Elías Jaua

Patrullero Guaiquerí PC-21 arribó a costas venezolanas

Patrullero Guaiquerí PC-21 brindará mayor seguridad en las costas venezolanas


ARMAS

Autoridades venezolanas destruyen más de 65 mil armas de fuego

Autoridades venezolanas destruyen 65 mil armas de fuego incautadas


Desarme

Venezuela inicia debate sobre la Ley para el Desarme
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=289199&Itemid=1


Decretada creación de la Comisión para el Control de Armas
http://www.enoriente.com/noticias-magazine-105/nacionales-magazine-117/
27098-decretada-creacion-de-la-comision-para-el-control-de-armas-


Venezuela crea una comisión para el control de armas
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/20
11/05/110516_ultnot_comision_armas_venezuela_lr.shtml



RELACION con IRAN

Diario alemán asegura que hay una base iraní en Venezuela

Denuncian una base militar iraní en Venezuela


Gobierno

Maduro: Instalación de bases militares extranjeras en Venezuela es una mentira extravagante
http://www.avn.info.ve/node/58396

ARTICULOS DE INTERES

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Piden reforma del Consejo de Seguridad de ONU

Sem reforma do Conselho de Segurança, ONU perderá sua credibilidade, afirma Presidente da Assembleia Geral

México expresa su posición a Reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

ARGENTINA-ONU: RECHAZO A PRIVILEGIOS DE CONSEJO DE SEGURIDAD


OEA

Tema de la próxima Asamblea General de la OEA en El Salvador Secretario General de la OEA aboga por la coordinación internacional para enfrentar la inseguridad ciudadana


CENTROAMERICA

Centroamérica busca apoyo de OEA contra narco
http://www.eluniversal.com.mx/notas/766824.html

Centroamérica define estrategia de seguridad
http://www.prensalibre.com/noticias/Centroamerica-de
fine-estrategia-seguridad_0_484151596.html


España reúne al Grupo de Amigos de Centroamérica para preparar conferencia sobre seguridad

"Centroamérica quita recursos de la educación para luchar contra el narcotráfico"
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Centroamerica/quita/recursos/educacion/lu
char/narcotrafico/elpepuintlat/20110518elpepuint_8/Tes



EEUU

La silla vacía en Washington
http://www.elnuevoherald.com/2011/05/18/94
3724/la-silla-vacia-en-washington.html



MUJER

Empowering Women to Meet New Challenges, from National Development to Conflict Prevention and Post-Conflict Recovery
http://www.unwomen.org/2011/05/empowering-women-to-meet-n
ew-challenges-from-national-development-to-co
nflict-prevention-and-post-conflict-recovery/


Addressing Sexual Violence Against Women and Girls in Haiti's
http://reliefweb.int/node/402171
UN's Bachelet says ending pandemic violence against women is priority
http://www.todayszaman.com/news-243928-uns-bachelet-says-
ending-pandemic-violence-against-women-is-priority.html

UN Women to Focus on Peace, Women and Security


Violencia sexual

Sexual violence: the healing imperative
http://www.opendemocracy.net/5050/jessica-horn/sexual-violence-healing-imperative

Who do they think they are? War rapists as people
http://www.opendemocracy.net/5050/cynthia-cockburn/wh
o-do-they-think-they-are-war-rapists-as-people


Nobel Women’s Initiative - May 23 – 25, 2011
For three days over 100 women from around the world – activists, academics, security experts, corporate leaders, and Nobel Peace Laureates - are coming together to forge a new security, and a future free of sexual violence in conflict.
http://www.nobelwomensinitiative.org/blogs/newsecurity


CONGO

MONUSCO Supports DRC in its Efforts to Combat Sexual Violence
http://monusco.unmissions.org/Default.as
px?tabid=932&ctl=Details&mid=1096&ItemID=13656


DR Congo calls on UN to withdraw peacekeepers
http://www.google.com/hostednews/afp/ar
ticle/ALeqM5hIwCsGQAasDxYclRo_0mTfOm1e7w?
docId=CNG.24720c3e4e4b36a7a28281c90f818eda.501


Congo-Kinshasa: Ambassador Dunn At U.N. Security Council Debate On DR-Congo
http://allafrica.com/stories/201105180998.html

DR Congo rape study 'questionable'
http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-13448513

NGO Addresses Sexual Violence Issues in DRC using Popular Media

DRC-CONGO: Return delayed for 120,000 refugees

Mulheres congolesas violadas em Angola durante o seu repatriamento para a RDC

La RDC hacia las elecciones de noviembre, entre luces y sombras
http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=31282&lan=spa


ONU

La ONU reconoce avances en RD Congo pero mantiene la alerta ante la "frágil situación"
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5jgfKM7FmfsjBABq7qGpw5cBHLMyQ?docId=1532269


Consejo de Seguridad alerta ante los "altos niveles de violencia" en RD Congo
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=820612

DR Congo: Security Council discusses key challenges and risks in an election year
http://www.un.org/apps/news/st
ory.asp?NewsID=38427&&Cr=democratic&&Cr1=congo



ASIA

Inauguran conferencia de ministro de Defensa de ASEAN
http://es.vietnamplus.vn/Home/Inaugur
an-conferencia-de-ministro-de-Defensa-de-ASEAN/20115/10900.vnplus



China

Pekín destinará 23 millones de dólares en seguridad nuclear

Alto jefe militar chino inicia visita a Estados Unidos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=288656&Itemid=1