RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 13 al 20 de septiembre de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Asumió la nueva ministra de Seguridad de Córdoba

Alejandra Monteoliva tomará el cargo vacante tras la salida de Alejo Paredes, luego de que 5 policías del área Drogas fueran apresados por integrar una red de narcotráfico
Tras la escandalosa salida de Alejo Paredes del ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba, este lunes asumió su reemplazante, Alejandra Monteoliva. El predecesor había dejado su cargo al conocerse la participación de al menos 5 oficiales policiales de la División Drogas en el tráfico de estupefacientes.
http://www.minutouno.com/notas/299382-asum
io-la-nueva-ministr
a-seguridad-cordoba


BOLIVIA

Bolivia estudia posibilidad de compra de armamento ruso

Bolivia enviará en noviembre una misión a Rusia para discutir la posibilidad de comprar equipamiento militar y de logística, informó hoy el ministro de Defensa, Ruben Saavedra.
El alto funcionario declaró a los periodistas que la comisión boliviana irá a Moscú después de evaluar las necesidades y peticiones de las Fuerzas Armadas, con base en una propuesta hecha por una misión militar rusa que visitó Bolivia en agosto pasado.
La reunión también analizará el convenio de cooperación técnica y militar vigente entre ambos desde el 2009.
http://www.paraguay.com
/internacionales/bolivi
a-estudia-posibilidad-de-compra-de-a
rmamento-ruso-97323



Ley de armas establece 30 años de cárcel para uniformados traficantes

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, que establece 30 años de cárcel para los policías y militares que sean sorprendidos traficando estos elementos.
“El delito que se está estableciendo, porque no existía hasta ahora en nuestra economía jurídica, es el tráfico ilícito de armas. Este delito implicará una agravación de sanciones, dependiendo de quién cometa el delito”, dijo el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en el acto de promulgación.
http://www.erbol.com.bo/noticia/seg
uridad/18092013/ley_d
e_armas_establece_30_ano
s_de_carcel_para_unif
ormados_traficantes


BRASIL

Revelan que un acuerdo entre la CIA y la policía de Brasil “autorizaba” el espionaje

Se firmó en 2000 en el marco de un plan antidrogas y para combatir el terrorismo. Cada vez más dudas sobre el viaje de Dilma
Ahora se conoció que agentes de inteligencia de los Estados Unidos actúan “libremente” en Brasil en colaboración con efectivos de la Policía Federal local en virtud de un acuerdo antidrogas firmado en 2000, durante la presidencia de Fernando Enrique Cardoso, y que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 se orientó a la política antiterrorista.
http://www.diariobae.com
/diario/2013/09/16/325
28-revelan-que-un-a
cuerdo-entre-la-cia-y
-la-policia-de-brasil-autoriza
ba%E2%80%9D-el-espionaje.html


CHILE

Bachelet propone reformar las Fuerzas Armadas

La candidata a la presidencia de Chile Michelle Bachelet valora presentar una reforma de las Fuerzas Armadas y la eliminación del Consejo de Seguridad Nacional en la propuesta final del programa de Gobierno de su candidatura, que el equipo de trabajo de Nueva Mayoría lleva redactando en las últimas fechas.
La idea consiste, según han señalado fuentes del equipo de trabajo de Bachelet, en profundizar las reformas que Ricardo Lago llevó a cabo en la Constitución de 1980, las cuales reducían el poder de las Fuerzas Armadas, las cuales dejaron de ser "garantes de la seguridad nacional".
http://www.europapress.es/lat
am/chile/noticia-chile-bachelet-valor
a-reformar-fuerzas-arma
das-suprimir-consejo-s
eguridad-20130919160801.html



Ejército de Chile entrenará a soldados guatemaltecos para mejorar seguridad

El Ejército de Chile iniciará un programa especial de entrenamiento para soldados guatemaltecos que incluye la capacitación en operaciones en aire, mar y tierra para fortalecer la seguridad ciudadana, informó este martes una fuente oficial.
Los militares chilenos adiestrarán a pilotos aviadores, marinos y personal castrense del alto mando del Ejército de Guatemala que viajará al país sudamericano en los próximos días, destacó en una nota la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
http://noticias.terra.com.ar
/internacionales/ejercito-de-chile-entre
nara-a-soldados-guatemaltecos
-para-mejorar-seguridad,715cd717
c9c21410VgnCLD20000
00ec6eb0aRCRD.html


GUATEMALA

Cada día asesinan a 17 personas en Guatemala

Cada día 17 personas son asesinadas en Guatemala debido a la imparable ola de violencia que azota al país, según un informe divulgado el martes por una organización humanitaria no gubernamental que critica la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que de forma periódica contabiliza las cifras de muertes violentas ocurridas en esta nación centroamericana para exigir a las autoridades acciones más contundentes contra la violencia, aseguró este martes que entre enero y agosto de este año, 4,112 personas han sido asesinadas.
http://sipse.com/mundo/cada-dia-
asesinan-a-17-personas-en-guatemala-51964.html


HAITI

Policías de Dominicana y Haití fortalecen lucha contra el crimen organizado

La Policía de República Dominicana y de Haití decidieron fortalecer la lucha conjunta contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y el robo de vehículos, entre otros delitos.
En un encuentro entre el dominicano Manuel Castro y el haitiano Godson Orelus, jefes de ambas entidades, se acordó crear en puntos fronterizos la Oficina de Atención a Amenazas Comunes para recibir, analizar y procesar información sobre hechos ilegales.
http://espanol.upi.com/Noticias-destac
adas/2013/09/15/Polic%C3%ADas-de-
Dominicana-y-Hait%C3%AD-fortalecen-lucha-co
ntra-el-crimen-organizado/UPI-73411379259899/


PERU

El gobierno compra US$ 2.300 millones en equipos para la defensa

El Ministerio de Economía aprobó los Proyectos de Inversión Pública (PIP) de varios procesos de adquisición en las instituciones castrenses para renovar su equipamiento, los cuales deben concluir a fin de año porque a partir del 2014 entra en funcionamiento la novísima Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas con un esquema completamente distinto.
http://www.larepublica.pe/15-09-2013/el-go
bierno-compra-us-2300-millones-
en-equipos-para-la-defensa



Perú incrementará el gasto en Defensa en un 13,38% hasta 2018

El gasto en Defensa en Perú se incrementará en torno al 13,38% de CAGR, tasa de crecimiento anual compuesto por sus siglas en inglés, hasta alcanzar el valor de 5.500 millones de dólares en 2018, según el estudio ‘El futuro de la Industria de Defensa del Perú – Atractivos del Mercado, Perspectivas Competitivas y Previsiones hasta 2018 de ASDReports.
En cuanto al porcentaje del Producto Interior Bruto, el presupuesto de Defensa peruano se mantuvo en el 1,3% en 2013 y se espera un incremento al 1,6% en 2018. El gasto en Defensa vendrá sostenido por programas de modernización, participación en misiones de paz y medidas para contener el narcoterrorismo y disputas fronterizas, así como el inicio de reformas por el Gobierno.
http://www.infodefensa.com/?n
oticia=peru-incrementara-el-gasto-en-defe
nsa-en-un-1338-hasta-2018



PERU - ECUADOR

Perú y Ecuador han invertido US$7.000 millones en zona de frontera

Perú y Ecuador han invertido, hasta el momento, U$$7.000 millones en proyectos de desarrollo en la zona de su frontera común, afirmaron hoy en Lima los cancilleres de ambos países, Eda Rivas y Ricardo Patiño, respectivamente.
http://elcomercio.pe/economia/1
632810/noticia-peru-ecuador-han-invertido
-us7000-millones-zona-frontera


URUGUAY

Defensa: reclaman denunciar tratados con Estados Unidos
La Comisión de Defensa que funciona dentro de la Comisión de Programa del FA elaboró dos propuestas para incluir en el plan de gobierno 2014.
En el informe de la minoría que está firmado entre otros por la senadora y precandidata Constanza Moreira (Espacio 609) se propone denunciar "todos los tratados (militares) que subordinan al país a la política de Defensa Nacional de los Estados Unidos".
Además, se plantea "retirarse del Ejército las Misiones de Paz que no estén directamente relacionadas con la defensa de la República o de la Unasur". En particular, se exige el retiro definitivo de Haití, "atento a lo resuelto en el Congreso del FA del año 2008", según consta en el documento al que accedió El País.
http://www.elpais.com.uy/informacion/d
efensa-reclaman-denuncia
r-tratados-eeuu.html


VENEZUELA

La Infantería de Marina de Venezuela activa un nuevo grupo de Artillería dotado de material chino

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa fue activado el Grupo de Artillería General Agustín Codazzi, adscrito a la Primera Brigada de Infantería de Marina Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, con sede en Puerto Cabello, estado Carabobo.
Conforme a la resolución ministerial, la estructura organizativa de la nueva unidad táctica de Artillería de Infantería de Marina, es la siguiente: Comando, Sección de Mando, Plana Mayor, Batería de Tiro Alfa de lanzacohetes múltiples SR5; Batería de Tiro Beta de morteros autopropulsados SM4,  Batería de Tiro Charlie de obuses de 105 mm, y, Batería de Apoyo.
http://www.infodefensa.co
m/?noticia=la-infanteria-de-marina-de-vene
zuela-activa-un-nuevo-grupo-de-artille
ria-dotado-de-material-chino



Anuncian un nuevo régimen penitenciario

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, reveló que Venezuela es el único país en el mundo que tiene un Ministerio dedicado al servicio penitenciario. "La actividad penitenciaria formaba una actividad olvidado de la administración pública", señaló, durante el programa Vladimir a la 1, en Globovisión.
http://www.eldiariodegua
yana.com.ve/naciona
les/803-anuncian-un-nuevo-regimen-
penitenciario.html


RESDAL

La carrera militar, un camino en busca de definiciones

Hace unos días, el departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella junto con la Red de Seguridad y Defensa de América latina (Resdal) propuso el siguiente debate: Misiones militares: ¿hay un nuevo paradigma? Resdal nació a fines de 2001 como iniciativa de un grupo de expertos de diversos países que pusieron en marcha este espacio de colaboración y diálogo para promover instituciones democráticas en el campo de la seguridad y la defensa.
http://www.lanacion.com.
ar/1619992-la-car
rera-militar-un-camino-e
n-busca-de-definiciones


UNASUR

Fuerzas armadas de la Unasur iniciaron un ejercicio militar en la Argentina

Las fuerzas armadas de la UNASUR iniciaron hoy en la Argentina un ejercicio militar conjunto-combinado en el marco de una operación de paz bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Se trata de la maniobra de gabinete “UNASUR 3”, de la que participan militares de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
http://www.elcomercio
online.com.ar/articulos/50057765-Fuerza
s-armadas-de-la-Unasur-iniciaron-un-ejerc
icio-militar-en-la-Argentina.html



ARGENTINA

GOBIERNO y FFAA

Cristina Fernández dice que “es hora” de integrar a las fuerzas armadas
http://www.notisistema.com/noticias/cristina-fer
nandez-dice-que-es-hora-de-integrar-a-las-fuerzas-armadas/


Cristina dice que "es hora" de integrar a Fuerzas Armadas
http://espectador.com/1v4_co
ntenido.php?id=273721&sts=1



MINISTERIO de DEFENSA

El ministro de Defensa de la Nación llega al Chaco para cerrar las jornadas de Respuesta Inmediata ante Catástrofes Naturales
http://www.diarionorte.com/article/95554/e
l-ministro-de-defensa-de-la-nacion-llega-al-chaco-para-cerrar-las-jorna
das-de-respuesta-inmediata-ante-catastrofes-naturales



Unasur

Rossi encabezó la apertura del ejercicio de mantenimiento de paz "Unasur III"
http://www.diarioc.com.ar/politica/Rossi_encabezo_la
_apertura_del_ejercicio_de_mantenimiento_de_paz-Unasu/208270


Rossi destacó el rol de la mujer en las misiones de paz
http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/187203/
rossidestacoelroldelamujerenlasmisionesdepaz.html



Misiones de paz

La presencia femenina destaca en las misiones internacionales de Argentina
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/
2013/09/18/La-presencia-femenina-destaca-en-las-misio
nes-internacionales-de-Argentina/UPI-32441379486520/



Radarización

"Hoy tenemos más del 90% del espacio aéreo radarizado"
http://www.telam.com.ar/notas/201309/33086-hoy-tenemo
s-mas-del-90-del-espacio-aereo-radarizado.html



FRANQUISMO

Argentina pide la detención de cuatro torturadores del franquismo
http://politica.elpais.com/polit
ica/2013/09/18/actualidad/1379536148_955897.html


Argentina juzga los crímenes del franquismo, ya que España se niega
http://www.cronica.com.mx/notas/2013/783770.html

España enmarca en el ámbito judicial la búsqueda de agentes del franquismo
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5gLNbvlWdQ3oM8YDdRepfSHiaS9UQ?docId=2131125


Fernández díaz: cumpliremos los "compromisos" de extradición con argentina sobre los acusados de torturar en el franquismo
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/5156543
/09/13/Fernandez-diaz-cumpliremos-los-compromisos-de-extradicion-con-argentina-so
bre-los-acusados-de-torturar-en-el-franquismo.html



Repercusiones

Víctimas de Franco celebran paso de juez argentina
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/victimas-de-franco-celebran-paso-de-juez-argentina,8c
e97de8df431410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Cortés agradece que una juez de Argentina haya pedido la detención de cuatro torturadores del franquismo
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/5155653/09/
13/cortes-agradece-que-una-juez-de-argentina-haya-pedido-
la-detencion-de-cuatro-torturadores-del-franquismo.html



NARCOTRAFICO

De la Sota designó ministro de Seguridad y jefe policial
http://www.diarioveloz.com/notas/104401-de-la-sota-designo-m
inistro-seguridad-y-jefe-policial


Córdoba ya tiene nueva ministra de Seguridad: Alejandra Monteoliva
http://www.diariouno.com.ar/pais/Cordoba-ya-t
iene-nueva-ministra-de-Seguridad-Alejandra-Mon
teoliva--20130917-0066.html

BOLIVIA

INVERSION en DEFENSA

Bolivia mejorará capacidad bélica de FF.AA., dice ministro de Defensa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&idioma=1&id=1876731&Itemid=1


Rubén Saavedra: Agenda 2025 mejorará capacidad disuasiva y renovación bélica y logística de FFAA
http://www.fmbolivia.com.bo/n
oticia126559-ruben-saavedra-agenda-2025-mejorara-capacidad-disuasiv
a-y-renovacion-belica-y-logistica-de-ffaa.html



ASCENSOS

Las FFAA tienen dos nuevos generales y un almirante
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulo
s/2013/0920/noticias.php?id=106465



SALIDA al MAR

Armada peruana instruirá a cadetes bolivianos en Puerto de Ilo
http://www.mundomaritimo.cl/noticias/ar
mada-peruana-instruira-a-cadetes-bolivian
os-en-puerto-de-ilo



LEY de ARMAS

Bolivia podrá fabricar armas de fuego, según la nueva ley
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Bolivia-fabri
car-armas-fuego-nueva_0_1909609037.html


Prohibición de uso de armas y explosivos
http://www.opinion.com.bo/opinion/arti
culos/2013/0920/noticias.php?id=106416


Ley viabiliza compra de armas de forma extraordinaria y deja al Legislativo autorizar destrucción
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Ley-extraordin
aria-Legislativo-autorizar-destruccion_0_1909609088.html


Ley de Armas abre plazos para desarme voluntario
http://eju.tv/2013/09/ley-de-armas-
abre-plazos-para-desarme-voluntario/



NARCOTRAFICO

Morales abordará problema del narcotráfico ante Asamblea General de la ONU
http://noticias.terra.com.ar/internacionale
s/morales-abordara-problema-del-narcotrafico-ante-asamble
a-general-de-la-onu,9879d717c9c21410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



RELACION con RUSIA

Radios. Rusia confirma reunión con comisión boliviana para eventual compra de armamento
http://eju.tv/2013/09/radios-rusia-confirma-reunin-con-c
omisin-boliviana-para-eventual-compra-de-armamento/


Rusia confirma reunión con una comisión boliviana para eventual venta de armamento
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Rusia-c
omision-boliviana-eventual-armamento_0_1909009186.html

BRASIL

EMBRAER

Embraer quer cargueiro a jato KC-390 competindo com maiores do mundo
http://economia.terra.com.br/carros-motos/embraer-q
uer-cargueiro-a-jato-kc-390-competindo-com-maiores-do-mundo,
94c87de8df431410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



EJERCICIOS MILITARES

Operação militar treina defesa do Sul do País
http://www.bemparana.com.br/noticia/277481/op
eracao-militar-treina-defesa-do-sul-do-pais


Operação militar treina defesa do Sul do País
http://www.opovo.com.br/app/politica/ae/2013/09/17/noticiaspoliticaa
e,3130940/operacao-militar-treina-defesa-do-sul-do-pais.shtml



RELACION con ARGENTINA

NUEVO CANCILLER DE BRASIL REALIZA SU PRIMERA VISITA A ARGENTINA
http://noticias.terra.com.ar/politica/nue
vo-canciller-de-brasil-realiza-su-primera-visita-a-argenti
na,f9b3d717c9c21410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Canciller Brasil visitará Argentina para afianzar alianza estratégica
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&idioma=1&id=1871911&Itemid=1


Brasil e Argentina podem ter sistema conjunto de defesa cibernética
http://crn.itweb.com.br/45913/brasil-e-argentina-podem-ter-sistema-conjunto-de-defesa-cibernetica/


RELACION con EEUU

Brasil busca contrarrestar espionaje de internet de EE.UU.
http://noticias.terra.com.ar/tecnologia/b
rasil-busca-contrarrestar-espionaje-de-internet-de-eeuu,c086c
8249a321410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



Espionaje

Revelan acuerdo que permite espionaje de Washington en Brasil
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/9/16/reve
lan-acuerdo-permite-espionaje-washington-brasil-738539.asp


La CIA vigila desde Foz de Iguazú la Triple Frontera en acuerdo con Brasil
http://www.misionesonline.net/noticias/18/09/2013/la-cia-vi
gila-desde-foz-de-iguaz-la-triple-frontera-en-acuerdo-con-brasil


Espías de la CIA vigilan todo Brasil y la Triple Frontera de común acuerdo entre los dos países
http://iguazunoticias.com/v2011beta/2013/
09/espias-de-la-cia-vigilan-todo-brasil-y-la-triple-fronter
a-de-comun-acuerdo-entre-los-dos-paises/



Visita a EEUU

Dilma Rousseff canceló su visita a EE.UU. por denuncias de espionaje
http://elcomercio.pe/actualidad/1632477/noticia-di
lma-rousseff-cancelo-su-visita-eeuu-denuncias-espionaje


Por espionaje, Dilma pospuso su visita a EEUU
http://www.ambito.com/no
ticia.asp?id=707283


Dilma Rousseff cancela su visita a EE UU insatisfecha con las explicaciones sobre espionaje
http://www.20minutos.es/noticia/1922116/0/rousseff-cancela/
viaje-eeuu/insatisfecha-explicaciones-espionaje/


La Casa Blanca asegura que Rousseff y Obama han acordado posponer la visita de Estado
http://www.europapress.es/latam/politic
a/noticia-eeuu-brasil-rousseff-obam
a-acuerdan-posponer-visita-mandataria-washin
gton-20130917202813.html



Nueva embajadora

Llega nueva embajadora de EE.UU. a Brasil en clima de alta tensión bilateral
http://www.americaeconomia.com/node/101054

EMBAJADORA DE EEUU EN BRASIL PREFIERE NO HABLAR DE ESPIONAJE
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=
com_telam&view=deauno&idnota
=361217&Itemid=116

COLOMBIA

FARC

Informe de fiscalía colombiana revela que las FARC reclutaron a unos 3.000 niños
http://www.americaeconomia.com/node/101032

Unos 3.000 niños reclutaron las Farc
http://www.elespectador.com/noticias/judicial
/unos-3000-ninos-reclutaron
-farc-articulo-446581



EQUIPAMIENTO MILITAR

FUSIL INDUMIL GALIL ACE
http://www.entrelibros.co/b
log/fusil-indumil-galil-ace/



UNITAS

Cierre de la Operación Unitas 2013 versión 54
http://www.armada.mil.co/content/cierre-de-l
a-operaci-n-unitas-2013-versi-n-54



RESTITUCION de TIERRAS

La violencia amenaza la restitución de tierras en Colombia: HRW
http://mexico.cnn.com/mundo/2013/09/17/la-vi
olencia-amenaza-la-restitucion-de-tierras-en-colombia-hrw


HRW denuncia violencia y amenazas a quienes reclaman restitución de sus tierras en Colombia
http://www.icndiario.com/2013/09/18/hrw-denuncia-violencia-y-ame
nazas-a-quienes-reclaman-restitucion-de-sus-tierras-en-colombia/



DROGAS

Convocan en Colombia foro sobre drogas ilícitas pedido por negociadores de paz
http://www.elnuevoherald.com/2013/09/17/1569411/c
onvocan-en-colombia-foro-sobre.html


La sociedad colombiana debatirá las drogas en el marco del proceso de paz
http://www.eldiario.es/internacional/sociedad-colombiana-debatira-drogas-proce
so_0_176732338.html

COSTA RICA

RELACION con NICARAGUA

Costa Rica llama a ser nacionalista ante las amenazas de Nicaragua
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/85827

Laura Chinchilla califica como ‘capítulo doloroso’ conflicto fronterizo con Nicaragua
http://www.nacion.com/naciona
l/politica/Presidenta-Laura_Chinchilla-conflicto_con_Nicara
gua-15_de_setiembre_0_1366263466.html


Costa Rica, sola ante Nicaragua, debe fortalecer su capacidad de defensa (canciller)
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/co
sta-rica-sola-ante-nicaragua-debe-fortalecer-su-capacidad-de-defensa-canci
ller,5510555f66d21410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

CHILE

GOBIERNO y FFAA

Piñera tras Parada Militar: "Le debemos mucho a las FF.AA."
http://www.24horas.cl/nacional/pinera-tras-parada-mil
itar-le-debemos-mucho-a-las-ffaa-849287


PARADA MILITAR: PIÑERA ASEGURA QUE FFAA TIENEN HOY EL “CARIÑO DE TODOS LOS CHILENOS”
http://www.lanacion.cl/parada-militar-pine
ra-asegura-que-ffaa-tienen-hoy-el-carino-de-todos-lo
s-chilenos/noticias/2013-09-19/174559.html



REFORMA de FFAA

Bachelet evalúa reforma a las Fuerzas Armadas y eliminación definitiva del Cosena
http://www.latercera.com/noticia/politica/2013
/09/674-543248-9-bachelet-evalua-reforma-a-las-fuerzas
-armadas-y-eliminacion-definitiva-del.shtml


Bachelet valora reformar las Fuerzas Armadas de Chile
http://www.europapress.es/internacional/noticia-bachelet-
valora-reformar-fuerzas-armadas-chile-20130919171151.html



GASTO MILITAR

ME-O tras Parada Militar: Chile es el país que más gasta en armas en América Latina
http://www.elmostrador.cl/ahora/2013/09/19/me-o-tras-parada-
militar-chile-es-el-pais-que-mas-gasta-en-armas-en-america-latina/



DERECHOS HUMANOS

Exagente de unidad de inteligencia chilena defendió la tortura como medio para “extraer información”
http://www.ntn24.com/notic
ias/exagente-de-unidad-de-inteligencia-chilena-defend
io-la-tortura-como-medio-para-extraer-informacion


Un ex agente de inteligencia chilena justificó la tortura
http://www.telam.com.ar/notas/201309
32557-un-ex-agente-de-inteligencia-chilena-j
ustifica-la-tortura.html


Piden apoyar la degradación de militares condenados por violaciones a DD.HH.
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/piden-apoyar
-la-degradacion-de-militares-condenados-por-violaciones-a-dd-hh/2013-09-16/215345.html


Piden aprobar proyecto que estima degradación de militares condenados por violación a DD.HH
http://www.cnnchile.com/noticia/2013/09/17/piden-aprobar-proyecto-que
-estima-degradacion-de-militares-condenados-por-violacion-a-ddhh



RELACION con GUATEMALA

Chile y Guatemala firman convenio para capacitar a sus ejércitos
http://www.el-nacional.com/mundo/Chile-Guatemala-
convenio-capacitar-ejercitos_0_265773506.html

ECUADOR

SATELITE

Ecuador lanzará otro satélite el 21 de noviembre
http://www.la-razon.com/mundo/Ecuador-lanzar
a-satelite-noviembre_0_1909609022.html


Ecuador lanzará desde Rusia su segundo nanosatélite
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/v
iew/106042-ecuador-lanzar-rusia-segundo-nanosatelite?utm_source=rss
&utm_medium=rss&utm_campaign=breves



RELACION con EEUU

Ecuador, entre los objetivos de la estrategia militar de EE.UU.
http://actualidad.rt.com/actualidad/v
iew/106027-ecuador-objetivo-estrategia-militar-eeuu?utm
_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

EL SALVADOR

FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Fuerza Armada opera contra la delincuencia en diferentes puntos del país
http://www.diariocolatino.com/es/201
30919/nacionales/120204/Fuerza-Armada-opera-contra-la-delin
cuencia-en-diferentes-puntos-del-pa%C3%ADs.htm



NARCOTRAFICO

Enjuician a miembros de mayor cártel del narcotráfico de El Salvador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id
ioma=1&id=1867381&Itemid=1



Guatemala

Operación binacional deja 32 arrestos por narcotráfico
http://www.elsalvador.com/mw
edh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8169236

GUATEMALA

NARCOTRAFICO

Cartel de Sinaloa domina narcotráfico en Guatemala, según ONG estadounidense
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/09/18/nota/1460681
/cartel-sinaloa-domina-narcotrafico-guatemala-segun-ong


Guatemala: autorizan uso de vehículos de narcos
http://www.elnuevoherald.com/2013/09/18/1570306/guat
emala-autorizan-uso-de-vehiculos.html


Autorizan a Fiscal de Guatemala uso de 79 vehículos incautados a capo prófugo
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2
013-09-19/autorizan-a-fiscal-de-gua
temala-uso-de-79-vehiculos-incautados-a-capo-profugo_46059/



SEGURIDAD PUBLICA

Cada día 17 personas son asesinadas en Guatemala debido a ola de violencia
http://www.latribuna.hn/2013/09/17/cada-dia-17-personas
-son-asesinadas-en-guatemala-debido-a-ola-de-violencia/



Celulares

Congreso aprueba ley contra robo de celulares
http://www.s21.com.gt/nacionales/2013/09/17/c
ongreso-aprueba-ley-contra-robo-celulares


Guatemala castigará hasta con 15 años de cárcel a ladrones de celulares
http://www.laprensa.hn/mundo/americalatina/38
4748-96/guatemala-castigar%C3%A1-hasta-con-15-a%C3%B1o
s-de-c%C3%A1rcel-a-ladrones-de-celulares

HAITI

TERREMOTO

Fondo de Reconstrucción Haití aprueba ejecución de cinco proyectos desarrollo
http://www.7dias.com.do/index.php
/noticias/148047/Fondo_de_Reconstruccion_Haiti_aprueba_ejecuc
ion_de_cinco_proyectos_desarrollo#.UjeDVsZFXT4


La UE dará 420 millones de euros a Haití para el período 2014-2020
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2013/9/18/498972/La-UE-dara-
420-millones-de-euros-a-Haiti-para-el-periodo-2014-2020


1.000 millones en ayuda al desarrollo a países del Caribe
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-ue
-destinara-1000-millones-ayuda-desarrollo-paises-caribe
-proximos-siete-anos-20130918142304.html



MINUSTAH

Jefa de la misión de la ONU advierte sobre vulnerabilidad de proceso democrático en Haití
http://spanish.xinhuanet.com/mundo/2013-
09/14/c_132720182.htm


Investiga ONU en Haití presunto abuso sexual
http://spanish.china.org.cn/internation
al/txt/2013-09/18/content_30060455.htm


Denuncian por violación a otro "casco azul" de la ONU en Haití
http://spanish.people.com.cn
/31617/8403010.html



Cascos azules uruguayos

Condenan a marinos uruguayos por “violencia privada” contra ciudadano haitiano
http://www.biobiochile.cl/2013/09/14
/condenan-a-marinos-uruguayos-por-violencia-privada-c
ontra-ciudadano-haitiano.shtml


Condenan por "violencia privada"a militares acusados por haitiano
http://www.180.com.uy/articulo/35661_Condenan-por-
violencia-privadaa-militares-acusados-por-haitiano
  


EJERCITO

Haití avanza hacia restablecimiento de ejército
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/hait
i-avanza-hacia-restablecimiento-de-ejercito,24
a1c8249a321410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



RELACION con REP.DOMINICANA

Policía Nacional y de Haití se unirán contra el crimen  organizado
http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/9/14/49
8444/Policia-Nacionaly-de-Haiti-se-uniran-contra-el-crimen-organizado


RD y Haití arrecian lucha contra crimen
http://www.almomento.net/articulo/145280/RD-
y-Haiti-arrecian-lucha-contra-crimen


R.Dominicana y Haití acuerdan fortalecer lucha contra el crimen organizado
http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/148050/R_D
ominicana_y_Haiti_acuerdan_fortalecer_lucha_c
ontra_el_crimen_organizado#.UjeCmcZFXT4


Jefes policiales de Haití y RD establecen acuerdos
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013/9/
14/292168/Haiti-y-RD-establecen-acuerdos

HONDURAS

MINISTERIO de SEGURIDAD

Asesor del CN: Si Seguridad hubiera hecho lo mismo que las FFAA, TIGRES estaría operando
http://proceso.hn/2013/09/16/Nacionales/
Asesor.del.CN/75024.html



POLICIA MILITAR

Honduras inaugura nueva Policía Militar
http://eltiempolatino.com/news/2013/sep/16/honduras
-inaugura-nueva-policia-militar/


Honduras: anuncian inicio de nueva policía militar
http://www.elnuevoherald.com/2013/09/15/1567555/hondu
ras-anuncian-inicio-de-nueva.html


Juan Orlando Hernández: Policía Militar está lista para enfrentar a la delincuencia
http://www.latribuna.hn/2013/09/16/jua
n-orlando-hernandez-policia-militar-esta-lista-para-
enfrentar-a-la-delincuencia/



NARCOTRAFICO

Narcotráfico eleva "dramáticamente" asesinato de periodistas
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Mundo/Nar
cotrafico-eleva-dramaticamente-asesinato-de-periodistas


Narcotráfico eleva "dramáticamente" asesinato de periodistas latinoamericanos (OEA)
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/narco
trafico-eleva-dramaticamente-asesinato-de-periodistas-latinoamerica
nos-oea,2da9555f66d21410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Representa crimen organizado principal amenaza a periodistas: CIDH
http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/148759-re
presenta-crimen-organizado-principal-amenaza-a-periodistas-cidh/

MEXICO

MODERNIZACION de FFAA

México va por Ejército de talla internacional
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexi
co/2013/impreso/mexico-va-por-ejercito-de-talla-internaciona
l-209126.html



ARMADA

Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&
view=article&id=10173:infanteria-de-marina-la-elite-de-las-fuerzas
-armadas-mexicanas&catid=69:reportajes&Itemid=199



EDUCACION

Las Fuerzas Armadas están aportando mayores y mejores opciones de educación: Cienfuegos
http://www.oem.com.mx/l
aprensa/notas/n3122853.htm


Inician cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar
http://www.oem.com.mx/lapre
nsa/notas/n3122855.htm


Transforman Fuerzas Armadas sus sistemas educativos
http://www.rotativo.com.mx/noticias/nac
ionales/146802-transforman-fuerzas-armadas-sus-sist
emas-educativos/
  


PANDILLAS

Pandillas y policías firman tratado de paz
http://www.meganoticias.mx/noticias-los-cabos/item/28824-fi
rman-tratado-de-paz-pandillas-y-policias-de-los-cabos.html



NARCOTRAFICO

Ex-presidente Calderón

Problema en México no es el narcotráfico, es el narcomenudeo: Calderón
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e1
ca515285c1666b345ada0436b6d8a3


El problema de México es el narcomenudeo: FCH
http://www.sexenio.com.mx
/articulo.php?id=38404

NICARAGUA

CONFLICTO LIMITROFE con COLOMBIA

Nicaragua demanda nuevamente a Colombia ante la Corte Internacional
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/
09/17/actualidad/1379387769_975012.html


La otra demanda de Nicaragua a Colombia
http://www.semana.com/mundo/articulo/
nicaragua-demanda-colombia/357855-3



Posición de Colombia

Colombia no permitirá fines expansionistas de Nicaragua: Holguín
http://ar.noticias.yahoo.com/colombia-permi
tir%C3%A1-fines-expansionistas-nicaragua-holgu%C3%
ADn-072341318.html


Los caminos que tiene Colombia ante nueva demanda de Nicaragua
http://www.eltiempo.com/politica/los-caminos-que-tiene-co
lombia-ante-nueva-demanda-de-nicaragua_13066045-4

PANAMA

NARCOTRAFICO

Alertan presencia de narcotráfico mexicano en Panamá
http://spanish.china.org.cn/international/txt/201
3-09/17/content_30047591.htm


Identifican la presencia de bandas de narcotraficantes mexicanos en Panamá
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/narc
otrafico/identifican-la-presencia-de-bandas-de-narcotraficantes-mexic
anos-en-panama_xUCO3Ed2vIEylEMLaRt2H/

PARAGUAY

EPP

Policía emite alerta sobre amenazas
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/judiciales-y-policia
les/policia-emite-alerta-sobre-amenazas-618589.html


De Vargas: Retiro de FF.AA. puede dar lugar a ataques
http://www.lanacion.com.py/articulo/141089-de-vargas-retiro-de-ffaa-puede-dar-lugar-a-ataques.html



MERCOSUR

El presidente paraguayo aseguró que el "Mercosur volverá a la normalidad" en 2014
http://www.iprofesional.com/notas/170091-El-presidente-paraguay
o-asegur-que-el-Mercosur-volver-a-la-normalidad-en-2014


Cartes estima vuelta al Mercosur en el 2014
http://www.abc.com.py/nacionales/vuelta-al-mercosur-en-el-2014-618897.html

Cartes estima el regreso al Mercosur para el 2014
http://www.lanacion.com.py/articulo/141250-cartes-retorno-al-pa
is-tras-su-visita-a-chile.html



Venezuela

Paraguay rechaza "canjear" la aceptación de Venezuela en Mercosur
http://www.mdzol.com/nota/489784-paraguay-
rechaza-canjear-la-aceptacion-de-venezuela-en-mercosur/

PERU

INVERSION en DEFENSA

Gobierno comprará antes de fin de año equipos para el sector defensa por un valor de 2.300 millones de dólares
http://www.generaccion.com/
noticia/190881/gobierno-comprara-antes-fin-ano-equipos
-sector-defensa-por-valor-2300-millones-dolares


Se confirma que el Ejército de Perú adquirirá el fusil FN SCAR-H a pesar de que no superó las pruebas
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=ar
ticle&id=10139:-se-confirma-que-el-ejercito-d
-peru-adquirira-el-fusil-fn-scar-h-a-pesar-de-que-no-supero-las-prueb
as&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



ARMAS

Solo 946 dueños de armas de fuego han tramitado renovación de licencia
http://www.rpp.com.pe/2013-09-16-so
lo-946-duenos-de-armas-de-fuego-han-tramitado
-renovacion-de-licencia-noticia_631308.html



VRAEM

Perú: nueva estrategia de inteligencia es decisiva para derrotar al terror
http://www.americaeconomia.
com/node/101053


Nueva estrategia de inteligencia es decisiva para derrotar al terror (entrevista)
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-nueva-e
strategia-inteligencia-es-decisiva-para-derrotar-al-terror
-entrevista-474612.aspx#.UjeE4cZFXT4



RELACION con ECUADOR

Cancilleres de Perú y Ecuador firman acuerdos de integración fronteriza
http://www.biobiochile.cl/2013/09/17/cancilleres-de-peru-y-
ecuador-firman-acuerdos-de-integracion-fronteriza.shtml


Canciller destaca avances en integración con Ecuador
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-ca
nciller-destaca-avances-integracion-ecuador-10265.aspx


Policía del Perú y Ecuador erradicarán dragas en ríos fronterizos
http://www.rpp.com.pe/2013-09-19-policia-del-peru-y-ecuador-erradi
caran-dragas-en-rios-fronterizos-noticia_632563.html



RELACION con ESPAÑA

Ejércitos de España y Perú reafirman lazos de cooperación
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ejercitos-espana-y-
peru-reafirman-lazos-cooperacion-474698.aspx#.UjzB_sZJNVY


Jefe de Estado Mayor del Ejército español reafirma lazos con Ejército peruano
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/jefe-de
-estado-mayor-del-ejercito-espanol-reafirma-lazos-con-ejercito-pe
ruano,2de3d353da221410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

REPUBLICA DOMINICANA

RECURSOS NATURALES

MA entrena miembros FF.AA en manejo de procesos anidamiento de tortugas   
http://elnuevodiario.com.do/app/
article.aspx?id=343995



EDUCACION

FF.AA. firma convenio de colaboración con IAD y OMSA
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=344401

Fuerzas Armadas y el IAD acuerdan formación técnica
http://www.listindiario.com.do/economia-and-negocios/2013/9/17/2
92569/Fuerzas-Armadas-y-el-IAD-acuerdan-formacion-tecnica


IAD y Ministerio de Fuerzas Armadas firman acuerdo con el objetivo de preparar técnicos
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=344321


ARMAS

RD: 133 mueren cada mes por armas fuego
http://www.almomento.net/articulo/145562/
RD-133-mueren-cada-mes-por-armas-fuego


Mueren 133 personas al mes en Dominicana por armas de fuego
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2013/09/17/
Mueren-133-p
ersonas-al-mes-en-Dominicana-por-armas-de-fuego/UPI-24971379439143/



NARCOTRAFICO

Domínguez Brito dice que el narcotráfico soborna jueces y fiscales
http://www.listindiario.com.
do/la-republica/2013/9/15/292250/Dominguez-Brito-dice-qu
e-el-narcotrafico-soborna-jueces-y-fiscales


El narcotráfico corroe la PN, DNCD, jueces y fiscales, dice Procurador
http://www.noticiassin.com/2013/09/el-nar
cotrafico-lo-corroe-todo-dice-dominguez-brito/

URUGUAY

ARMADA

Javier García (PN): estado "crítico" de la flota de la Armada complica la custodia "de la riqueza y el trabajo uruguayo" (audio)
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=274045&sts=1

Armada afirma que estado de su flota es "desastroso"
http://www.elpais.com.uy/informacion/arma
da-afirma-que-flota-desastroso.html



FFAA y DESASTRES NATURALES

Mujica destaca rol de FF.AA y SINAE ante dramática situación de evacuados
http://www.lr21.com.uy/politica/1130456-presidente-mujica-r
ol-fuerzas-armadas-sinae-evacuados-temporal


Mujica apoya el rol de las Fuerzas Armadas en ayuda a damnificados por inundaciones
http://www.europapress.es/latam/uruguay/notici
a-uruguay-mujica-apoya-rol-fuerzas-armadas-ayuda-da
mnificados-inundaciones-20130919163756.html



NARCOTRAFICO

Junta Nacional de Drogas obtuvo US$ 100.000 de bienes rematados al narcotráfico
http://www.lr21.com.uy/comunidad/1129480-jun
ta-nacional-drogas-narcotrafico-100-000-
remate-incautados



RELACION con EEUU

Mujica: espiar a Uruguay es una "pérdida de tiempo"
http://www.elpais.com.uy/informacion
/mujica-espiar-uruguay-perdida.html


"Que EE.UU. no pierda tiempo en espiar a Uruguay"
http://www.lmcordoba.com.ar/nota/141259_-que-e
euu-no-pierda-tiempo-en-espiar-a-uruguay-

VENEZUELA

FANB

Jefe militar destaca fortalecimiento de defensa venezolana
http://spanish.xinhuanet.com/iberoameri
ca/2013-09/16/c_132722894.htm


CEOFANB: Venezuela cuenta con un poderío de defensa antiaérea extraordinario
http://informe21.com/actualidad/
ceofanb-venezuela-cuenta-con-un-poderio-de-defensa-anti
aerea-extraordinario


Jefe militar cree "muy difícil que haya un Pinochet agazapado" en Venezuela
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/jefe-mil
itar-cree-muy-dificil-que-haya-un-pinochet-agazapado-
en-venezuela,4365288dd7811410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Poder antiaéreo venezolano creció 800 %
http://www.elcomercio.com/mundo/Venezuela-arma
s-seguridad-mundo-armamento_0_994100621.html


Poderío antiaéreo venezolano crece un 800 % con casi 300 "bocas de fuego"
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/poderio-antiaere
o-venezolano-crece-un-800-casi-300-boca-articulo-446526



Sistema eléctrico

Venezuela militariza el sistema eléctrico
http://www.elnuevoherald.com/2013/09/18/1570499
/venezuela-militariza-el-sistema.html


El Gobierno activa la "Misión Eléctrica Venezuela" para dar seguridad al servicio
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-fin
anzas/empresas/el-gobierno-activa-la-mision-electrica-venezuela-para-d
ar-seguridad-al-servicio_cps8b9VEuE8CL4vS7H0BK4/



DERECHOS HUMANOS

Fiscal General inicia Programa de Formación sobre Derechos Humanos en la Academia Militar
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/193930/fisca
l-general-inicia-programa-de-formacion-sobre-derechos-humanos-en-
la-academia-militar/


Aboga Venezuela por la creación de una Corte Latinoamericana de Derechos Humanos
http://www.dw.de/aboga-venezuela-por-la-creaci%C3%B3n-de-una-corte-latinoamericana-de-derechos-humanos/a-17085807


NARCOTRAFICO

Venezuela no acepta informe de narcotráfico
http://www.voanoticias.com/content/venezuela
-narco-reporte/1750339.html


Venezuela rechaza críticas de EE.UU. en lucha contra narcotráfic
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/0
9/15/nota/1449916/venezuela-rechaza-critic
as-eeuu-lucha-contra-narcotrafico



Holanda

ONA: Holanda y Venezuela ratifican cooperación antidrogas
http://eltiempo.com.ve/sucesos/drogas/ona-holanda-y
-venezuela-ratifican-cooperacion-antidrogas/107464


Venezuela y Holanda consolidan cooperación contra narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com
_content&task=view&idioma=1&id=1868781&Itemid=1



SISTEMA PENITENCIARIO

Iris Varela: “El 30 de septiembre presentaré el nuevo régimen penitenciario del país”
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/1939
98/iris-varela-el-unico-pais-en-el-mundo-que-tiene-un-ministerio-dedic
ado-a-lo-penitenciario-es-venezuela/


Ministra Varela: Cada cárcel contará con una fábrica socioproductiva
http://eltiempo.com.ve/venezuela/gobi
erno/ministra-varela-cada-carcel-contara-con-una
-fabrica-socioproductiva/107299


Varela presentará nuevo modelo penitenciario
http://www.ciudadccs.org.ve/?p=475822

Varela: Hay cárceles en el país donde no hay armas
http://www.el-nacional.com/sucesos/Varela-
carceles-pais-armas_0_265173569.html



RELACION con EEUU

EE.UU. niega el permiso a Venezuela para sobrevolar su espacio aéreo, según Maduro
http://www.rtve.es/noticias/20130920/eeuu-niega-permiso-venezuela
-para-sobrevolar-espacio-aereo-segun-maduro/748220.shtml


Venezuela denuncia que EEUU bloquea el avión de Maduro
http://www.eldeber.com.bo/venezuela-denuncia-que-eeuu-bloquea-
el-avion-de-maduro/130920004704

ARTICULOS DE INTERES

ONU

Political missions ‘indispensable’ for peace and security, UN reports
http://www.un.org/apps/news/story.
asp?NewsID=45879&Cr=&Cr1=#.Ujnh28ZJNVY



MISIONES de PAZ

Annual Review of Global Peace Operations 2013
http://cic.nyu.edu/content/annua
l-review-global-peace-operations-2013


How and why are peacekeeping missions formed?
http://www.trust.org/item/20130919155317-qsnfr


OEA

OEA asegura que narcotráfico eleva "dramáticamente" asesinato de periodistas latinoamericanos
http://globovision.com/articulo/oea-asegur
a-que-narcotrafico-eleva-dramaticamente-ase
sinato-de-periodistas-latinoamericanos



SIRIA

Vaticano pide crear zona libre de armas nucleares en Medio Oriente
http://noticieros.televisa.com/mun
do/1309/vaticano-pide-crear-zona-libre-armas-nucleares-medio-oriente/


Crisis en punto muerto
http://www.elcomercio.com/oswaldo_jarrin_r/Cri
sis-punto-muerto_0_994700606.html



RUSIA

Rusia reconstruirá su base militar en el Ártico
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105885-
rusia-recreara-base-militar-artico


Putin anunció reapertura de base militar en islas Novosibirsk
http://www.el-nacional.com/mundo/Putin-an
uncio-reapertura-militar-Novosibirsk_0_265173539.html



CONGO

Congo boosts CAR peacekeeping force
http://mwcnews.net/news/africa/31400-car-peacekeeping-force.html

Peacekeeping reinforcements arrive in Central African Republic as bodies litter streets after recent clashes.
http://www.euronews.com/2013/09/18/peacekeeping-reinf
orcements-arrive-in-central-african-republic-as-bodies-litter/


Republic of Congo sends 200 more soldiers to peacekeeping force in Central African Republic
http://www.foxnews.com/world/2013/09/15/republic-congo-se
nds-200-more-soldiers-to-peacekeeping-force-in-central-african/