RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 14 al 21 de mayo de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Tensión con Gran Bretaña en plena cumbre de Madrid
La Presidenta denunció a Londres por no negociar la soberanía; dura réplica del gobierno de Cameron

A diferencia de otros encuentros presidenciales, en los que el tema de Malvinas no causa ninguna reacción más allá de los reclamos formales argentinos, ayer se produjo un fuerte chispazo, un inusual cruce entre los dos gobiernos. Cristina Kirchner arrojó la primera piedra y los enviados de Cameron respondieron inmediatamente, en duros términos. La Presidenta volvió a contestar minutos después.
http://www.lanacion.com.ar/n
ota.asp?nota_id=1266315


BOLIVIA

Bolivia teme que el narcotráfico "se colombianice"

La región de Santa Cruz se convirtió en un nutrido punto para el contrabando de droga a Brasil y Paraguay por ser una zona fronteriza y eso alarma a vastos sectores de la sociedad, afirmó el analista político Carlos Cordero. Y aunque oficialmente ni el gobierno ni la policía relacionaron los recientes casos entre sí, una fuente de la Fiscalía de Santa Cruz señaló que habría en ese departamento una pugna entre mafias por el control del envío de estupefacientes a Brasil y Paraguay.
http://www.elpais.com.uy/100519/pinter-
489436/internacional/bolivia-teme-que-el-n
arcotrafico-se-colombianice-


BRASIL

Lula pide a la ONU que no avancen las sanciones a Irán
Brasil y Turquía le reclaman que considere el acuerdo alcanzado con Teherán el lunes

Brasil y Turquía pidieron ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aceptar el acuerdo que ambos países firmaron con Irán en materia nuclear y evitar que avance el proyecto para una nueva ronda de sanciones contra Teherán impulsado por Estados Unidos, apoyado por todas las grandes potencias.
Desde España, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, advirtió que "todo volverá a foja cero en caso de que el Consejo de Seguridad no se siente a negociar" las nuevas condiciones para que Irán desarrolle su plan de energía nuclear.
http://www.lanacion.com.ar/not
fsa.asp?nota_id=1266523



Corte Interamericana estudiará caso que puede modificar ley de amnistía en Brasil

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, conocerá, a partir del jueves, un polémico caso relacionado con violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar en Brasil, cuya sentencia podría modificar los alcances de la ley de amnistía de ese país.
http://deportes.eluniversal.com/2010/
05/18/int_ava_corte-interamericana_1
8A3891457.shtml


COLOMBIA

Mindefensa confirma presencia de las Farc en Brasil

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, confirmó que las Farc tienen presencia en Brasil en especial para actividades relacionadas con el tráfico de drogas.
"Se utiliza las redes del narcotrafico y logistica de las Farc en territorio Brasilero. Sino hay ayuda de todos no es posible avanzar y hay unos que colaboran mas que otros", indicó Silva.
http://www.caracol.com.co/nota.as
px?id=1300415&rel=1300388


CHILE

PRESIDENTE CHILENO HACE SORPRESIVA PROPUESTA A ALAN GARCÍA CON EL FIN DE QUE AMBOS PAÍSES CONFORMEN UN CONTINGENTE ARMADO
Piñera plantea al Perú "fuerza militar conjunta"

...es que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le propuso a su homólogo peruano Alan García la creación de una fuerza militar conjunta.
Según Piñera, Chile tiene adelantadas sus gestiones con Argentina y, por ello, sostuvo que "al presidente de Perú le hemos propuesto lo mismo".
Aunque se trataría de una fuerza de paz, este hecho resultaría inédito y un paso importante en el "descongelamiento" de las relaciones que ambos mandatarios anunciaron el domingo en Madrid.
http://www.correoperu.com.pe/co
rreo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSe
cci_id=80&txtNota_id=353941



Rafael Rey: Sería positivo tener FFAA conjuntas con una nación como Chile

El ministro de Defensa, Rafael Rey, opinó hoy que sería “positivo” alcanzar la meta de tener unas Fuerzas Armadas conjuntas con una nación vecina como Chile, porque ello permitiría dar un paso más en el proceso de integración entre ambos países.
En declaraciones a CPN Radio, dijo que esa fuerza conjunta sería un símil a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que es una fuerza militar que integra a los países que anteriormente estuvieron enfrentados en guerras mundiales.
http://www.terra.com.p
e/noticias/noticias/act2337585/rafael-rey-s
eria-positivo-tener-ffaa-conjuntas-con
-nacion-como-chile.html



Piñera ratifica creación del ministerio de Seguridad Ciudadana y propone registro público de abusadores sexuales

El Mandatario dijo que este ministerio será una herramienta para combatir la delincuencia y otorgar la protección necesaria a las víctimas. Además, firmó un proyecto de ley que crearía un listado de condenados por pederastia, a quienes inhabilitarían de por vida para trabajar con menores.
http://radio.uchile.cl/noticias/68031/


Radioaficionados-Onemi-FF.AA: aúnan criterios para protocolo de actuación ante futuras emergencias

Directivos de clubes de radioaficionados de todo el país, junto a representantes de las Fuerzas Armadas y Onemi, se reúnen en una mesa de trabajo para analizar la actividad de este sector en el reciente terremoto y así crear un protocolo de actuación ante futuras emergencias.
El encuentro, que se desarrollará en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército (Las Perdices 700, La Reina), apunta a establecer la incorporación de los radioaficionados al Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia del organismo de protección civil.
http://noticias.123.cl/noti
cias/20100515_12d88f5edf4cecb
b4974701d5d3544cf.htm


ECUADOR - GUATEMALA

Ecuador será parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Ecuador y Guatemala fueron nominados junto con otros 12 países para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), institución que se encarga de conocer, estudiar y resolver los problemas de violación a los derechos humanos que se producen en el mundo.
Ser miembro de este Consejo, “significa que el Ecuador ha sido reconocido como un país donde existe la preocupación por la garantía de los derechos humanos.
http://andes.info.ec/actualidad/ecua
dor-sera-parte-del-consejo-
de-derechos-humanos-de-la-on
u-14870.html


EL SALVADOR

País importa 72 toneladas de armas por año

En 2009 las importaciones de pistolas, revólveres y municiones tuvieron una sorpresiva alza. Se calcula que el 85% de armas con las que se comete delito estuvieron legalizadas en algún momento
El país duplicó sus importaciones de arma de fuego durante el último año registrado. Si en 2008, El Salvador había importado $1.67 millones en “armas, municiones, y sus partes y accesorios”, un año después estas compras subieron a $3.43 millones, según cifras del por el Banco Central de Reserva.
En otras palabras la compra de armas y municiones subió 104.8% en el último año. Los principales proveedores fueron Estados Unidos, República Checa, Argentina, Israel y España.
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php
?option=com_content&task=view&
;id=24694&Itemid=41



Pedirán que Ejército apoye en tareas de inteligencia a la PNC

La ampliación de las labores de seguridad en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC), por parte de la Fuerza Armada, no sólo podría limitarse a tener control dentro y fuera de los centros penales. El Ejército podría estar apoyando a la Policía en tareas de inteligencia.
"Creemos que la Fuerza Armada es una institución que planifica, sabe desarrollar estrategias, tiene inteligencia, tiene todas las herramientas para que le den una misión específica, eso de cuidar las cárceles está bien, pero no es la mejor que se le puede dar", manifestó ayer el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani.
http://www.elsalvador.com/mwedh
/nota/nota_completa.asp?id
Cat=6351&idArt=4795982



San Salvador es sede de reunión policial antipandillas
» El tema de la seguridad también figura en la agenda centroamericana durante la Cumbre con la Unión Europea

Una representación de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), y autoridades policiales de El Salvador y Guatemala, sostienen una reunión en San Salvador, para discutir nuevas estrategias en la resolución de casos regionales que involucran pandilleros.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/
nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4797598


HONDURAS

EEUU restablece cooperación militar

El Gobierno estadounidense anunció el pleno restablecimiento de la cooperación militar a Honduras, suspendida luego de la crisis política vivida el año anterior.
El jefe del Comando Sur de la marina de guerra estadounidense, general Douglas Fraser, llegó este lunes a Honduras para definir los programas de cooperación, informó la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=133272


DURO COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Patrón de violencia represiva en Honduras
El organismo denunció la persecución de jueces que condenaron el golpe por parte de la Corte Suprema y la violencia sistemática ejercida en contra de periodistas y activistas de la Resistencia. También condenó la impunidad de los represores.

Casi un año después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a Honduras y se encontró con que poco había cambiado con la supuesta vuelta de la democracia. “Sin perjuicio de la alta tasa de criminalidad que en general existe en Honduras, la CIDH considera que las denuncias recibidas podrían responder al mismo patrón de violencia que la CIDH denunció en el informe publicado el 20 de enero de 2010”, concluyó el órgano autónomo de la OEA, en un comunicado difundido esta semana. En enero, la comisión había sido lapidaria con la dictadura de Roberto Micheletti y la represión estatal sistemática contra todos los opositores al golpe de Estado, que había destituido al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado. Hoy, bajo un gobierno, en apariencia democrático y reconocido por Europa y Estados Unidos, los detractores del golpe siguen siendo perseguidos y los represores sueltos
http://www.pagina12.com.ar/diario/el
mundo/4-146056-2010-05-21.html


MEXICO

Abusos militares, práctica común en México: CNDH
La comisión recibió en 2009 la histórica cifra de mil 800 quejas de abusos y tortura de las Fuerzas Federales contra ciudadanos

Los abusos y tortura de las Fuerzas Federales contra ciudadanos son una práctica común en México, donde la tendencia mantiene registros similares a las del 2009, cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió mil 800 quejas y emitió la histórica cifra de 30 recomendaciones sólo al Ejército Mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx
/notas/680548.html



EU demanda avances en la justicia militar

El desempeño de las Fuerzas Armadas fue cuestionado durante una audiencia del subcomité senatorial en materia de justicia y derechos humanos
Estados Unidos consideró ayer que México “necesita hacer más progresos” para terminar con la opacidad del sistema militar de justicia y transparentar todas y cada una de las actuaciones de las Fuerzas Armadas en su lucha contra los cárteles.
David Johnson, subsecretario de Estado para el Narcotráfico Internacional, dijo que “es necesario avanzar en la transparencia de un sistema de justicia militar para que la ciudadanía pueda ver que se logra justicia de una manera más clara”.
http://www.eluniversal.com.mx/
nacion/177804.html



Un tercio de mexicanos apoyaría la entrada de Ejército EE.UU. contra el narco

Más de un tercio de la población mexicana apoyaría una entrada del Ejército estadounidense en México para luchar contra el narcotráfico, según un sondeo hecho público hoy por la consultora Harris Interactive.
En general, la idea ha suscitado un rechazo importante en México cuando ha sido planteada de forma hipotética, por considerarse una fuerte violación de la soberanía. De igual manera, el empleo del propio Ejército mexicano contra el narcotráfico ha sido mal visto por gran parte de la sociedad.
http://www.abc.es/agencias/no
ticia.asp?noticia=389167


PARAGUAY

NO SE PRORROGARA ESTADO DE EXCEPCION, PERO MILITARES SEGUIRAN APOYANDO A POLICIAS
Modificarían ley para permitir a Lugo el uso de FF.AA. en la defensa interna

El Ejecutivo analiza no pedir la prórroga del estado de excepción, que fenece el 24 de mayo. El Gobierno ahora apunta a modificar la Ley 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, para que los militares puedan actuar por directa orden presidencial, sin necesidad de que autorice el Congreso.
Filizzola aseguró que el Ejecutivo buscará ahora modificar el artículo 56 de la Ley 1337/99 “De Defensa Nacional y Seguridad Interna” (ver infografía) para que los militares puedan actuar en el terreno con la simple orden presidencial, sin tener que recurrir al Congreso para que se declare el estado de excepción.
http://www.abc.com.py/abc/nota/119408-Modific
ar%C3%ADan-ley-para-permitir-a-L
ugo-el-uso-de-FF.AA.-en-la-
defensa-interna/


URUGUAY

FF.AA. plantean una ambiciosa renovación de equipamiento
Presupuesto. El gobierno no definió el porcentaje del PIB que destinará a Defensa

Con la mira puesta en las nuevas realidades que deben afrontar, las Fuerzas Armadas aspiran a que el gobierno del presidente José Mujica renueve su equipamiento. La lista de pedidos es enorme y el presupuesto de Defensa no está definido.
Aún con la fecha límite del 31 de agosto para enviar al Parlamento la ley de Presupuesto, el gobierno no ha definido qué porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se destinará a la defensa nacional.
http://www.elpais.com.uy/100517/p
nacio-489053/nacional/ff-aa-plant
ean-una-ambiciosa-renovacion-de-
equipamiento



El ejército se involucra en la contención de menores
Sintonía. Respuesta de la fuerza a planteos de integración

Alineado con la intención del gobierno de integrar a las Fuerzas Armadas con la sociedad, el Ejército propuso al presidente José Mujica un plan de contención para menores y jóvenes y ayuda técnica para paliar el déficit habitacional.
La oferta del Ejército para involucrarse en estos planes sociales fue planteada por el jefe de la fuerza, general Jorge Rosales, al propio Mujica y al ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, durante una reunión mantenida ayer en el Comando General del Ejército y que sirvió para aceitar los rieles sobre los que transita la nueva relación entre el gobierno del Frente Amplio y los militares.
http://www.elpais.com.uy/10051
5/pnacio-488683/politica/el-ej
ercito-se-involucra-en-la-contenci
on-de-menores


CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA

Defensa y seguridad reúne en Bolivia a expertos

Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) inician hoy aquí un encuentro preparatorio de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que tendrá lugar en Bolivia, en noviembre próximo.
El evento se denominó Conferencia Temática con la Sociedad Civil y fue organizado por la Secretaría Pro Témpore de la IX Conferencia de Ministros de las Américas, junto a la Red de Seguridad y Defensa de América Latina.
http://www.prensa-latina.cu/index.p
hp?option=com_content
&task=view&id=188891&a
mp;Itemid=1



ARGENTINA

ARMADA

Conmemoran hoy el 196º Aniversario de la Armada

Día de la Armada Argentina

Garré anunció un aumento del presupuesto naval


Nuevo edificio

El Gobierno construirá el nuevo edificio de la Armada Argentina
http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=31817&Itemid=6


El Gobierno construirá un edificio para la Armada
http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=10062


FUERZA AEREA

Diplomados en Fuerza Aérea
Acto de lanzamiento de la nueva Diplomatura en Género y Gestión Institucional de la Fuerza Aérea Argentina (FAA),
GARRÉ INAUGURÓ LA DIPLOMATURA EN GÉNERO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA
http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=32181


MALVINAS

Gobierno prepara respuesta a queja de Gran Bretaña por Malvinas
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=523893

Malvinas: pedido de la Presidenta a David Cameron
Por carta, Cristina Kirchner reclamó al nuevo primer ministro que pare la exploración petrolera

Malvinas: fuerte réplica en Londres a la carta de la Presidenta a Cameron

Inglaterra replicó la carta de la Presidente por las Malvinas

Malvinas: cruce de Cristina y Londres por la soberanía
http://www.clarin.com/diario/20

10/05/19/um/m-02197372.htm


Ante otro reclamo de Cristina por Malvinas, Londres insiste en que "la soberanía es innegociable"

Cristina Kirchner: "Londres está equivocado respecto a la soberanía de las Islas Malvinas


CIENCIA y TECNOLOGIA

DESARROLLOS PARA USO CIVIL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS PARA LA DEFENSA
No sólo de misiles viven los militares
La institución, donde confluyen las investigaciones realizadas por las tres fuerzas, impulsa desde la construcción de una turbina eólica que funciona en la Antártida hasta un cohete para impulsar sondas o misiles.

BOLIVIA

COOPERACION con RUSIA

Bolivia y Rusia no cerraron compra de armas para FFAA


ARCHIVOS MILITARES

Caso quema de documentos de 2003
Citan a 15 militares para esta semana, varios corren el riesgo de ser aprehendidos
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/naciona
l/20100517/citan-a-15-militares-para-esta-semana-var
ios-corren-el-riesgo-de-ser_71083_131347.html


Gobierno boliviano hará que desclasifiquen archivos militares
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=189609&Itemid=1


Justicia acorrala a FFAA y le exige abrir los archivos
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=1983&a=1&EditionId=80

Diputados reciben informe sobre negativa de FF.AA. para desclasificar archivos de dictadura


ARMADA

Armada boliviana anhela avanzar al mar por la hidrovía Paraguay-Paraná
http://www.abc.com.py/abc/nota/121231-Armada-boliviana-anhela-av
anzar-al-mar-por-la-hidrov%C3%ADa-Paraguay-Paran%C3%A1/


Armada boliviana pide 1.150 millones para llevar hierro por el río Paraguay
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=46506

La Armada boliviana pide 1.150 millones de dólares para llevar hierro por el río Paraguay
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5hcHtOFfi3p_GxYxA2a1Igqz7ffIw



MISION en HAITI

Gobierno condecoró a militares bolivianos que regresaron de Haití
http://www.jornadanet.com/n.php?a=44857-1


NARCOTRAFICO

Bolivia pondrá más militares en regiones afectadas por narcotráfico
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/noticias/8215324.shtml


Reforzará Bolivia presencia militar en poblaciones afectadas por narco
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6993929.html

PARA COMBATIR DELINCUENCIA
Bolivia envía más militares a fronteras con Paraguay y Brasil
http://www.abc.com.py/abc/nota/121440-Bolivi
a-env%C3%ADa-m%C3%A1s-militares-a-fronteras-con-Paraguay-y-Brasil/


Evo pide reforzar fronteras con Brasil y Paraguay
http://www.lostiempos.com/diario/actualid
ad/nacional/20100521/evo-pide-reforzar-fronteras
-con-brasil-y-paraguay_71718_132708.html



Policía

Gobierno instruye investigar nexo de policías con mafias del narcotráfico
http://www.la-razon.com/version.php?A
rticleId=1995&a=1&EditionId=80


INVESTIGAN VINCULOS POLICIALES CON NARCOTRAFICO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/bolivia/20100520022735082689.html


La Policía boliviana detecta un incremento del tráfico de cocaína con destino a Sudáfrica
http://www.europapress.es/latam/politica/not
icia-bolivia-policia-boliviana-detecta-incremento-trafi
co-cocaina-destino-sudafrica-20100515113938.html



RELACION con PARAGUAY

EL PRESIDENTE BOLIVIANO REITERA QUE REARME APUNTA A COMBATIR NARCOTRAFICO Y POBREZA
Morales asegura que no habrá guerra
El presidente de Bolivia Evo Morales aseguró ayer en Asunción que no habrá guerra contra Paraguay. Indicó que la compra de armas que realiza apunta a combatir el narcotráfico y la pobreza, aunque no explicó cómo.

BRASIL

ACTIVIDAD NUCLEAR

Brasil busca mantener su papel protagónico
Desea participar en las negociaciones del 5+1
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1266191

EE.UU. no aprueba el acuerdo
Los dichos de la Casa Blanca en contra de Irán no hacen más que socavar los intentos de la diplomacia alternativa, encarnada por dos Estados emergentes como Turquía y Brasil.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmu
ndo/4-145919-2010-05-19.html


Para Lula, EE.UU. no debe ser "el sheriff de todo el mundo"
EL BRASILEÑO SALIO A DEFENDER SU MEDIACION NUCLEAR CON IRAN
http://www.clarin.com/diario/2010
/05/21/elmundo/i-02198110.htm


Lula: ¿Dónde está escrito que EEUU debe ser el sheriff de Medio Oriente y del mundo?
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=523732


Irán

Brasil y Turquía, más cerca de un acuerdo nuclear con Irán

Lula discrepó con Hillary por el resultado de sus negociaciones
En Qatar, el presidente de Brasil se manifestó contrariado por la postura escéptica que tiene la secretaria de Estado norteamericana sobre su encuentro con Ahmadinejad en Irán

Irán cierra un acuerdo con Brasil y Turquía por su programa nuclear


SATELITE

Agência Espacial Brasileira cria grupo de trabaho para discutir o SGB


MISIONES de PAZ

Canadá e PMDF realizam Curso da Polícia da ONU (UNPOL)
O Pearson Peacekeeping Centre (PPC) do Canadá, juntamente com a Polícia Militar do Distrito Federal (PMDF), está realizando seu primeiro curso de Pré-Desdobramento da Polícia da ONU (UNPOL) na América Latina, de 17 a 28 de maio, na Academia de Polícia Militar do Distrito Federal, em Brasília


DERECHOS HUMANOS

Brasil irá juicio por crímenes cometidos durante gobierno militar
http://www.latercera.com/contenido/678_260631_9.shtml

Brasil ante Corte por caso de dictadura militar
http://www.elnuevoherald.com/2010/05/18/722
139/brasil-ante-corte-por-caso-de.html


Brasil debe acatar fallos de Corte Interamericana, advierte entidad de DDHH
http://ecodiario.eleconomista.es/internaciona
l/noticias/2156429/05/10/Brasil-debe-acatar-fallos-de-Corte-I
nteramericana-advierte-entidad-de-DDHH.html

COLOMBIA

FARC

Uribe afirma que "ha habido mucho indicio" de la cooperación ETA-FARC

Uribe confirmó que existen indicios de relación entre Farc y Eta

Autoridades dicen que Farc están tratando de llegar a otros países


ETA

Las FARC adiestran a miembros de ETA en Venezuela, según la inteligencia colombiana
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5hBklMxhC51BORYAuctfkqJIQs2Yw


La inteligencia colombiana afirma que las FARC entrenan a etarras en Venezuela
http://www.abc.es/20100519/nacional-terrorismo
/inteligencia-colombiana-afirma-farc-201005191334.html


La inteligencia colombiana afirma que las FARC adiestran a etarras
Un policía francés relata en un juicio que el terrorista Sagarzazu preparaba un diálogo con el Gobierno en 2005
http://www.laopiniondezamora.es/nacional/2010/05/20/inteli
gencia-colombiana-afirma-farc-adiestran-etarras/436271.html



Brasil

Colombia alerta sobre campamentos guerrilleros en Brasil
http://spanish.china.org.cn/international
/txt/2010-05/19/content_20072870.htm


Ofrece Colombia ``maxima'' colaboracion a Brasil contra crimen y FARC
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/05/18/4/1046808

Pide Colombia a Brasil expulsar a rebeldes de las FARC
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/
Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=262859&docTi
po=1&orderby=docid&sortby=ASC


Asesor de Lula dice que si hay miembros de las FARC en Brasil serán detenidos
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5jUDAMBBdaI9pNDPdeAaxIAmnI44w


Asesor de la presidencia brasileña niega presencia de las FARC en su país
http://www.publimetro.cl/nota/mundo
/asesor-de-la-presidencia-brasilena-niega-presencia-de-l
as-farc-en-su-pais/CPIjes!WdO9Z6vxWNaasvyUS0XTA/


Farc estarían en Brasil

Informe policial señala que las Farc tienen bases en Brasil

FARC TIENE BASES EN BRASIL, SEGUN POLICIA


Paraguay

Denuncian que FARC entrena a grupos terroristas en Paraguay
En tanto, el ministro de Defensa paraguayo deslindó responsabilidades en torno al caso Hugua Ñandu.

Ministro denuncia presencia de FARC


MUJER y POLICIA

127 chicas de armas tomar, la fuerza femenina de la Policía

COSTA RICA

ARMAS

Óscar Arias denuncia la "nueva carrera armamentista" de América Latina
El ex presidente de Costa Rica Óscar Arias denunció hoy en Madrid la "nueva carrera armamentística" en la que -según él- se ha embarcado Latinoamérica, lo que representa un "desafío" para la paz en la región.
http://ar.news.yahoo.com/s/21052010/24
/n-world-scar-arias-denuncia-quot-nueva.html



RELACION con HONDURAS

Arias llama a reconocer a Lobo para no castigar a los hondureños
http://espectaculos.eluniversal.com/
2010/05/21/int_ava_arias-llama-a-recono_21A3897341.shtml

CHILE

TERREMOTO

UE ofrece ayuda en la reconstrucción de Chile
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmó hoy la disposición de Europa para colaborar en la reconstrucción tras el sismo. Además destacó que es un país atractivo para invertir

Ejército chileno rechaza críticas a cómo actuaron las Fuerzas Armadas tras el terremoto

Pérez (UDI): 'La Concertación marginó a las Fuerzas Armadas del sistema nacional de emergencia'
http://noticias.123.cl/noticias/20100517_b7ec5280bf2706c680778249d19e5b7e.htm


Tsunami

Ex director del SHOA discrepa con versión de comandante en jefe de la Armada
http://www.emol.com/noticias/nacional
/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=414261


Ex director del SHOA reitera que la Onemi no cumplió deber de emitir alerta de tsunami
http://noticias.123.cl/noticias/201005
20_a1d441ea90cb4c0a6d8a6e94915c2775.htm


Ex director del SHOA defiende retiro de alerta de tsunami
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticia
s/site/artic/20100520/pags/20100520190631.html


Diputado UDI: El tema del SHOA está zanjado
http://www.cooperativa.cl/diputado-udi--el-tem
a-del-shoa-esta-zanjado/prontus_nots/2010-05-20/213200.html



Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa responsabiliza a Onemi por cancelar la alerta de tsunami


MISION en HAITI

Prorrogan un año la permanencia de las tropas chilenas en Haití
http://www.larioja.com/agencias/20100520/mas-actualid
ad/mundo/prorrogan-permanencia-tropas-chilenas-haiti_201005200303.html


Tropas chilenas permanecerán un año más en Haití en labores humanitarias
http://radio.uchile.cl/noticias/68065/

Senado aprueba permanencia de tropas chilenas en Haití por un año más
http://www.radiobiobio.cl/2010/05/19/sena
do-aprueba-permanencia-de-tropas-chilenas-en-haiti-por-un-ano-mas/



DERECHOS HUMANOS

Chile: viceministro de defensa citado a declarar por caso de Víctor Jara
http://globovision.com/news.php?nid=149345

Citan a viceministro de Defensa como testigo en caso Víctor Jara
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=189482&Itemid=1


Familiares de detenidos desaparecidos piden renuncia subsecretario de Defensa
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5ghHkL8JoIiw8Fcbrc_FA1Q95X_qA


Gutiérrez (PC) califica de ”muy extraño” apoyo de Defensa a Izurieta
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/05/20/gutierrez-pc-
califica-de-muy-extrano-apoyo-de-defensa-a-izurieta/


Demandan renuncia de ex jefe militar por caso Víctor Jara
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=190208&Itemid=1



REUNION de POLICIAS

Jefes policiales de Iberoamérica se reúnen en Chile
http://noticias.123.cl/noticias/2010
0520_3fedc558cc7857ac7e6e79e99ac42775.htm



SEGURIDAD PUBLICA

Paz Ciudadana entrega Balance de la Delincuencia 2009
http://noticias.123.cl/noticias/2
0100518_958051677d6c4974a5b9c2e4ffed7767.htm


Presidente chileno Sebastián Piñera revitaliza plan antidelincuencia
http://spanish.china.org.cn/internati
onal/txt/2010-05/20/content_20084713.htm


Proyecto de Ley busca establecer inhabilidades a condenados por delitos sexuales contra menores
http://www.radiobiobio.cl/2010/05/19/pr
oyecto-de-ley-busca-establecer-inhabilidades-a-condenados-
por-delitos-sexuales-contra-menores/


Registro público de pederastas propone Piñera
http://www.lanacion.cl/registro-publico-de-pedera
stas-propone-pinera/noticias/2010-05-19/134605.html


La Moneda endurecerá penas contra abuso sexual infantil
http://www.lanacion.cl/la-moneda-endurecera-penas-contr
a-abuso-sexual-infantil/noticias/2010-05-19/231133.html



RELACION con ARGENTINA

Hielos Continentales: en Chile, la oposición salió a pegarle a Piñera
Le cuestionan el manejo que hizo de la cuestión de los límites con la Argentina.
EL PRESIDENTE HABIA HABLADO EN MADRID DE "TEMAS LIMITROFES PENDIENTES"
http://www.clarin.com/diario/2010/05/20/elpais/p-02197621.htm


RELACION con ECUADOR

Ministro Jaime ravinet condecora a jefe de las FFAA ecuatorianas
http://www.lanacion.cl/ministro-jaime-ravinet-condec
ora-a-jefe-de-las-ffaa-ecuatorianas/noticias/2010-05-19/230732.html



RELACION con PERU

Piñera propuso a García emular acuerdo con Argentina para trasparentar gasto militar
Según el Mandatario, "cuando hay oscuridad, hay sombras, nace la desconfianza y las "suspicacias".
http://www.emol.com/noticias/nacional/detal
le/detallenoticias.asp?idnoticia=413889


Presidente Piñera a favor de homologar gastos militares con Perú para evitar suspicacias
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=pEdOh4ApH1Q=

Perú y Chile ponen en agenda gasto militar
Presidente García criticó también el papel de Unasur por no controlar el armamentismo.
http://peru21.pe/impresa/noticia/pe
ru-chile-ponen-agenda-gasto-militar/2010-05-18/275268


Presidente Alan García invitó a Sebastián Piñera a venir al Perú
http://www.rpp.com.pe/2010-05-19-presidente-a
lan-garcia-invito-a-sebastian-pinera-a-venir-al-peru-noticia_266215.html


Presidente García optimista con relanzamiento de relaciones con Chile
http://www.rpp.com.pe/2010-05-18-presidente-garci
a-optimista-con-relanzamiento-de-relaciones-con-chile-noticia_265655.html


Chile y Perú dan primer paso para "descongelar" relaciones
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6988800.html

Chile y Perú reanudarán las relaciones de Defensa
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/
REVISTA/articulos/GestionNoticias_2152_ESP.asp



Perú

Ministro de Defensa peruano: "Sería positivo tener unas Fuerzas Armadas conjuntas con Chile"
http://www.latercera.com/contenido/674_261017_9.shtml

Ministro Rafael Rey a favor de crear fuerza armada común con Chile
http://www.peru.com/noticias/
politica20100519/97437/Ministro-Rafael-Rey-a-favor-de-crear-fuerza-armada-comun-con-Chile

ECUADOR

MINISTERIO de DEFENSA

Defensa denuncia sobreprecio y firma sustituta en seguros


EDUCACION

Colegios militares y policiales serán gratuitos
Este jueves 13 de mayo se firmó el convenio interministerial entre los Ministerios de Educación, Gobierno y Defensa Nacional. El acuerdo establece que las instituciones educativas que se encuentran bajo administración de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional pasan a ser instituciones educativas públicas gratuitas.


DERECHOS HUMANOS

Ecuador satisfecho por elección al Consejo de Derechos Humanos

Ecuador pedirá a la UE ratificar convención sobre inmigrantes


RELACION con COLOMBIA

Ecuador exige explicaciones a Colombia por el supuesto espionaje del DAS a su embajada en Bogotá
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-ecuador-c
olombia-ecuador-exige-explicaciones-colombia-supuesto-esp
ionaje-das-embajada-bogota-20100520201142.html


Ecuador buscará información de la Fiscalía de Colombia sobre el espionaje a una embajada
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5j3wAoIqulwFb3BatsxEHzoXob4KA


Ecuador investigará presunto espionaje del DAS a su embajada en Colombia
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/72199-NN
/ecuador-investigara-presunto-espionaje-del-das-a-su-embajada-en-colombia/

EL SALVADOR

FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Iglesia

La salida del ejército no es la única medida: Monseñor Escobar

Iglesia Católica respalda que militares sigan apoyando a la PNC

Arzobispo de San Salvador avala permanencia de Ejército en seguridad pública y penales


SISTEMA PENITENCIARIO

Ejército podría ingresar a los centros penales más conflictivos

Congreso busca definir rol del ejército en atestadas cárceles salvadoreñas


Presupuesto

Director de centros penales piden refuerzo de $13 millones

Centros Penales pide refuerzo de $13 Mlls.
» El director de la institución asegura que con el dinero se contrataría a 1,800 custodios para así aumentar la vigilancia en las penitenciarías

Centros Penales anuncia creación de 8 cárceles a base de contenedores
Douglas Moreno, director de centros penales, le dijo a EL Faro que se planea crear una escuela de formación de personal penitenciario, medida que requerirá un monto de 13 millones de dólares. A pesar del surgimiento de nuevas propuestas, todavía no hay definiciones claras sobre el uso de la Fuerza Armada dentro de las cárceles.


ARMAS

Decomisan más de seis mil armas en El Salvador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=190104&Itemid=1


PNC decomisa más de 6,200 armas
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?
option=com_content&task=view&id=24751&Itemid=41



SEGURIDAD PUBLICA

Planes de seguridad pública deben ser consultados con sociedad civil
http://www.diariocolatino.com/es/20100520/nacionales/80141/


MARAS

Realizan 1ª reunión antipandillas de Estados Unidos y El Salvador
El objetivo de la reunión fue fortalecer relaciones e intercambiar experiencias sobre casos de pandillas.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/3236
3/2010/05/17/Realizan-1%C2%AA-reunion-antipan
dillas-de-Estados-Unidos-y-El-Salvador

GUATEMALA

RELACION con EEUU

Lamenta Guatemala nueva propuesta antiinmigrante en estado EE.UU.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=190323&Itemid=1


Guatemala rechaza la iniciativa de ley promovida en Rhode Island
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5jzckAIrUptCS5C1QJ9-Ry8w3BYBw



RELACION con HONDURAS

Críticas obliga suspender visita de Michelletti a Guatemala
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=133285

Retiran invitación a Micheletti para visitar Guatemala
http://www.elperiodico.com.gt/es/20100518/pais/152050/

Presión popular impide visita de Micheletti a Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=189571&Itemid=1

HAITI

TERREMOTO

Haití: Drama del país caribeño desaparece de la gran prensa
Cada día el pueblo de Haití aparece con menor frecuencia en los grandes medios de comunicación y agencias de noticias del mundo
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=127900

ONU dice que gran reto para Haití sigue siendo el drama humanitario
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=22810

En junio realizarán una cumbre sobre el futuro de Haití
http://internacional.eluniversal.com/2010/05/1
8/int_ava_en-junio-realizaran_18A3890379.shtml



Cumbre ALC-UE

Cumbre Unión Europea-América Latina finaliza con apoyo a Haití
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/cu
mbre-union-europea-america-latina-finaliza-con-apoyo
-a-haiti/CPIjer!qpAYsji0eMsUgydfE7EdoA/


Culmina cumbre del UE-ALC reafirmando apoyo a la reconstrucción de Haití
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=IeKEgz1znu0=


Cumbre de Madrid

Cumbre sobre Haití se propone recaudar más de 5.000 millones
http://www.elnuevoherald.com/2010/05/18/722
135/cumbre-sobre-haiti-se-propone.html


Haití pide programas específicos e inversiones para su reconstrucción
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2010/5/18/326249/Haiti-pide-p
rogramas-especificos-e-inversiones-para-su-reconstruccion


Conferencia de la refundación de Haití
http://www.abc.com.py/abc/nota/120282-C
onferencia-de-la-refundaci%C3%B3n-de-Hait%C3%AD/



Situación política

Nueva protesta en Haití contra ampliación de mandato del presidente Preval
http://globovision.com/news.php?nid=149252

Manifestantes protestan contra el presidente en Haití
http://www.elnuevoherald.com/2010/05/17/721
565/manifestantes-protestan-contra.html


La OEA dice que Haití está listo para las elecciones
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5gw1FPLgqIiePhRt3iix3decPLX2g


OEA y ONU trabajarán coordinadamente para las elecciones presidenciales en Haití
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=90577

HONDURAS

COOPERACION MILITAR con EEUU

Restablecida cooperación militar EE UU - Honduras
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/05/1
8/Noticias/Restablecida-cooperacion-militar-EE-UU-Honduras


Estados Unidos y Honduras restablecen relaciones de tipo militar
http://proceso.hn/2010/05/18/Nac
ionales/Estados.Unidos.y/23436.html


Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de visita en Honduras
http://proceso.hn/2010/05/17/Nac
ionales/Jefe.del.Comando/23392.html


Llega a Honduras el jefe del Comando Sur de los EEUU
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6989572.html

“Lazos de amistad están más fuertes que nunca”
Las FF AA tienen acreditados a los generales Eduardo Espinal ante la CIDH, en Washington y Francisco Ordóñez de agregado militar.
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/05/19/Noti
cias/Lazos-de-amistad-estan-mas-fuertes-que-nunca



EX-PRESIDENTE LOPEZ ORELLANO

MURIO UN EX PRESIDENTE MILITAR GOLPISTA HONDUREÑO
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=102168&sec=pol


Falleció el ex presidente de Honduras Oswaldo López Arellano
El general retirado Oswaldo López Arellano, quien llegó al poder en Honduras a través de las armas en 1963 y en 1972, murió este domingo a los 88 años, informó el gobierno.
http://internacional.eluniversal.com/2010/05/16/
int_ava_fallecio-el-ex-presi_16A3886771.shtml


Con honores entierran a Oswaldo López Arellano
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/05/18
/Noticias/Con-honores-entierran-a-Oswaldo-Lopez-Arellano


Ex presidentes dan último adiós a López Arellano
http://proceso.hn/2010/05/17/Nacional
es/Ex.presidentes.dan/23413.html



DERECHOS HUMANOS

Llega delegación de la CIDH a Honduras
Se reunirá con el gobierno, sociedad civil y miembros de la Comisión de la Verdad.

CIDH inicia investigación de muerte de periodistas

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

Transparentar la justicia militar, sugiere a México subsecretario de Estado de EU
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/
index.php?section=politica&article=007n1pol


EU critica opacidad en México
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/
pulsonacional/eu_critica_opacidad_en_mexico/954712


Justicia militar mexicana necesita transparencia: EU
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=506975


Amnistía Internacional

Demanda AI cumplir con reformas al Código de Justicia Militar
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=507169


NARCOTRAFICO

Narcos ganan la batalla al gobierno, revela encuesta
http://eleconomista.com.mx/sociedad/20
10/05/19/narcos-ganan-batalla-gobierno


36% de mexicanos apoya entrada del Ejército de EEUU para combatir el narcotráfico
http://internacional.eluniversal.com/2010/05/2
0/int_ava_36-de-mexicanos-apo_20A3894651.shtml


Solicita Congreso registro de civiles muertos en lucha antinarco
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/05/19/4/1047594

Lenta, reforma a policías en México: EU
http://eleconomista.com.mx/interna
cional/2010/05/17/lenta-reforma-policias-mexico-eu



Iniciativa Mérida

Un informe del Senado de EE.UU. pide el reforzamiento de la Iniciativa Mérida
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5jWKZoWZn9CxJtVfm2FK7KyPvy3Vw



UE

México y UE aprueban plan conjunto para combatir el narcotráfico y el crimen organizado
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100517/126326916.html

Habla Calderón en España de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.p
hp?modulo=despliegue&dt_fecha=2010-05-17&numnota=5


México y UE firman plan contra narcotráfico
Acuerdan incrementar la cooperación para combatir el crimen organizado, el tráfico de armas y explosivos, de estupefacientes, de personas y el lavado de dinero
http://www.eluniversal.com.mx/notas/680827.html


SEGURIDAD PUBLICA

Un secuestro sacude a México
En medio de especulaciones sobre los autores de la captura del político, que van desde el narcotráfico hasta algún grupo guerrillero, la sociedad percibe aún más la descomposición social que ha caracterizado al gobierno de Calderón.


RELACION con EEUU

Obama y Calderón acuerdan reforzar la lucha contra los narcos
http://www.infobae.com/mundo/517038-10145
7-0-Obama-y-Calderon-acuerdan-reforzar-
la-lucha-contra-los-narcos


FCH compra receta antinarco a Obama
México y EU darán énfasis a la defensa de los derechos humanos. Obama reconoció la responsabilidad de su país en la ola de violencia del otro lado de la frontera
http://www.eluniversal.com.mx/notas/681788.html

Calderón habló ante el Congreso de los EEUU y recibió una ovación
http://www.infobae.com/mundo/517264-101487
-0-Calderon-hablo-el-Congreso-los-EEUU-y-recibio-una-ovacion



Inmigración

Comparte Obama lo inapropiado de la Ley Arizona: Calderon
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/05/18/4/1046285

Obama y Calderón bajo presión
Calderón tiene el mandato expreso del Congreso mexicano de repudiar la ley de inmigración de Arizona. Obama les prometió a los sectores hispanos que les llegó el turno a los más de doce millones de indocumentados que viven en el país.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-145920-2010-05-19.html


Apoyan PAN-PRI postura de Calderon ante Congreso de EUA
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/05/20/4/1048029

Deporta EU 35 mil ex convictos
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1636678.htm


Armas

Solicita Calderón apoyo para frenar flujo de armas
http://www.elfinanciero.com.mx/E
lFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=26330
7&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


México solicita a EEUU restituir Ley que prohibía la venta de armas de asalto
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100521/126394648.html

NICARAGUA

ARMAS

Preocupa incremento de armas

PANAMA

SEGURIDAD PUBLICA

Sociedad civil cierra filas ante inseguridad en Panamá
Sectores de la sociedad civil en Panamá acordaron la creación de una estructura para enfrentar el problema de la inseguridad, el cual figura hoy como una de las principales inquietudes de la población.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=189630&Itemid=1

PARAGUAY

LEY de DEFENSA

Gobierno insiste en intención de modificar ley de Seguridad Pública
http://www.lanacion.com.py/noticias-307614-2010-05-21.htm

El Gobierno paraguayo quiere a militares en labores policiales
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5hQVsJeuzNJUQ7N7uj6x5KygRKLdw


PROPUESTA DEL PODER EJECUTIVO DE MODIFICAR LA LEY DE DEFENSA NACIONAL
Senador rechaza instalar la excepción “permanente”

Senadores adelantan que no correría modificación de la ley de seguridad

Carlos Filizzola dice que militares deben intervenir sólo en casos excepcionales
El senador Carlos Filizzola habló sobre la eventual modificación de la Ley de Defensa Nacional. Indicó que por Constitución Nacional es la Policía Nacional la encargada de la seguridad interna y los militares solo deberían intervenir en casos excepcionales.

Los militares deberían intervenir sólo en casos excepcionales, según Filizzola


EPP

Senador ratifica que Lugo sabía del operativo militar en busca de Magna Meza
http://www.ultimahora.com/notas/323422-Senador-ratifica
-que-Lugo-sabia-del-operativo-militar-en-busca-de-Magna-Meza-


Carlos Filizzola afirma que Lugo ya hizo lo que debía con respecto a conflicto militar-policial
http://www.ultimahora.com/notas/323359-Carlos-Filizzola-afirma-qu
e-Lugo-ya-hizo-lo-que-debia-con-respecto-a-conflicto-militar-policial


Filizzola sostiene que las FFAA fueron ingenuas en procedimiento
http://www.ultimahora.com/notas/323172-Filizz
ola-sostiene-que-las-FFAA-fueron-ingenuas-en-procedimiento



Opinión

Estado de Decepción


NARCOTRAFICO

Narcos de Paraguay pelean por el mercado boliviano
http://www.ultimahora.com/notas/3232
71-Narcos-de-Paraguay-pelean-por-el-mercado-boliviano


Narcos de Colombia y Paraguay pugnarían por espacios en Bolivia
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=1916&a=1&EditionId=79

PERU

SENDERO LUMINOSO

Refuerzan seguridad en Perú al cumplirse 30 años de Sendero Luminoso

Sendero Luminoso provocó muerte de 60 mil peruanos y pérdidas de más de 15 mil millones de dólares

Sendero Luminoso muestra intereses electorales en Perú

Sendero Luminoso trata infiltrarse en instituciones del Estado, dice ministro


Ministerio de Defensa

POR ANIVERSARIO DE SENDERO
Defensa advierte de posibles atentados

Ratifican que SL no es una amenaza para la democracia

Rey rechaza que medidas preventivas contra SL signifiquen sembrar pánico

Rafael Rey pidió no alarmar a población al cumplirse 30 años de violencia senderista


FFAA

“FF AA y PNP deben redoblar accionar contra Sendero”

“FF AA se mantienen firmes contra SL”


Narcotráfico

Rezagos del terrorismo en el VRAE son movidos fundamentalmente por el narcotráfico

Rey: El narcotráfico es lo que ´mueve´ más la zona del VRAE

Advierten que campesinos van al VRAE a para cultivar coca de SL

Denuncian alianza entre Sendero Luminoso y narcotrafico en Peru
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/05/17/4/1045888

Denuncian alianza entre Sendero Luminoso y narcotráfico en Perú
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinancie
ro/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=262616&do
cTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Existe alianza de conveniencia entre narcotráfico y terroristas, afirman
http://www.rpp.com.pe/2010-05-17-existe-alianza-de-co
nveniencia-entre-narcotrafico-y-terroristas-afirman-noticia_265462.html



EJERCITO

Personal del Ejército podrá adquirir laptops con créditos del Banco de la Nación


ARMAS

Alan García pide a países europeos limitar venta de armas a Sudamérica
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/116156/36/

Presidente peruano aboga por limitar venta de armas entre UE y Latinoamérica
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/8214331.shtml


Alan García llama a la UE y América Latina a firmar un "acuerdo para limitar la compra y la venta de armas"
http://www.europapress.es/nacional/noticia-ue-alc-a
lan-garcia-llama-ue-america-latina-firmar-acuerdo-limita
r-compra-venta-armas-20100519135240.html



SALARIO MILITAR

Propuesta de reforma remunerativa en PNP y FFAA será presentada en plazo previsto

Discrepancias entre retirados de FF AA y PNP en torno a las remuneraciones
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php
?option=com_content&task=view&id=101052&Itemid=32


Incremento salarial progresivo en cinco años en FF AA y PNP
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=100899&Itemid=32

REPUBLICA DOMINICANA

EDUCACION

Continúan los convenios educativos entre el sector privado y las Fuerzas Armadas
El Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Universidad Interamericana (UNICA) y la Fundación Mercy Jácquez, firmaron ayer miércoles 19 de mayo, un acuerdo mediante el cual las partes asumen el compromiso de aunar esfuerzos para garantizar el desarrollo social económico del país, a través de la docencia, la investigación y la extensión científica y cultural.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=199505

URUGUAY

GOBIERNO y FFAA

Perciben cambio en las FFAA

Ejército y gobierno en sintonía tras la “unidad nacional”

Presidente visita comando del ejército uruguayo

Presidente asiste a aniversario 199 del ejército uruguayo
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=189544&Itemid=1


"ESTAR A LA ORDEN"
http://www.larepublica.com.uy/politica/410855-estar-a-la-orden


FFAA

El Ejército enfrenta su misión más difícil
http://www.espectador.com/1v4_
contenido.php?id=182499&sts=1


Comandante Rosales. Es necesario que "militares y civiles puedan mirarse a los ojos con franqueza y lealtad"
"Los militares somos parte de la sociedad"
http://www.larepublica.com.uy/politica/41085
4-los-militares-somos-parte-de-la-sociedad


Rosales:“imprescindible” imagen positiva del Ejército
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=182309&sts=1

Ejército busca la reinserción sin "alimentarse" del pasado
http://www.elpais.com.uy/100519/pnacio-489494/nacional
/ejercito-busca-la-reinsercion-sin-alimentarse-del-pasado



Reestructuración

Gobierno promueve modernización de las Fuerzas Armadas
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, anunció hoy en el marco de los festejos por los 199 años del Ejército Nacional, el plan específico de reestructuración y modernización de las Fuerzas Armadas y en especial del Ejército.

Rosadilla anunció inminente modernización del Ejército

Gobierno iniciará reforma del Ejército
En 40 días comenzará el plan de modernización y reestructuración de esta fuerza. El ministro Rosadilla agregó que las necesidades de las FFAA tendrán una "consideración especial en este presupuesto"


Salario

Luis Rosadilla anunció incremento salarial diferencial para militares
http://www.ecosregionales.net/?edicion=1474¬icia=13147

PRESIDENCIA ESTUDIA MEJORAS EN SALARIOS Y MATERIAL DEL EJERCITO

Gobierno dispuesto a mejorar salarios de militares


DERECHOS HUMANOS

Diez mil uruguayos que marchan en silencio
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmun
do/4-146057-2010-05-21.html


"Sin la verdad y la justicia; nada de reconciliación"

"Hoy las FFAA siguen ocultando la verdad"
http://www.larepublica.com.uy/politica/410947
-hoy-las-ffaa-siguen-ocultando-la-verdad


Uruguay: madres de desaparecidos dicen que la reconciliación con las FFAA depende de que informen dónde están los cadáveres
http://www.eleco.com.ar/index.
php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=31817



SISTEMA PENITENCIARIO

Eurnekian construiría una cárcel en Uruguay
Elevó una propuesta al gobierno de Mujica


OPINION

Polémica entre Moreira y Saravia por FFAA
http://www.larepublica.com.uy/politica/41
1045-polemica-entre-moreira-y-saravia-por-ffaa

VENEZUELA

FANB

Féminas combatientes escriben nueva historia dentro de la FANB

Fuerza Armada venezolana realizan maniobras conjuntas.

Maniobras conjuntas permiten la unificación de todos los componentes de la FANB


Psuv

Rocío San Miguel pide se investigue a dos generales y a un almirante

Solicitan citar a oficiales presuntamente del Psuv
La presidenta de la asociación civil Control Ciudadano, Rocío San Miguel, solicitó al Ministerio Público citar al general Francisco José Ortega Castillo, jefe del comando regional 7 de la Guardia Nacional; al general Luis Alfonso Bohórquez Soto, jefe del comando regional 4 de la Guardia Nacional; y al contralmirante Gilberto Pinto Blanco, de la milicia nacional bolivariana, quienes supuestamente militan en el Partido Socialista Unico de Venezuela (Psuv), a pesar de ser oficiales activos de la Fuerza Armada Nacional.

Piden citar a oficiales inscritos en el Psuv

Rocío San Miguel: "he solicitado que se abra una investigación para determinar si he cometido delitos"


ARMAS

Promueven en Venezuela mayores controles de armas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=190064&Itemid=1



NARCOTRAFICO

Bs. F 600 mil aportará Sucre para fondo nacional antidroga

ARTICULOS DE INTERES

CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA

Delegados de 20 países preparan la reunión de ministros de Defensa de América
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5jxn8aJMed9nx6a5rQHpl-s7UGO-A


Bolivia apuesta por políticas de paz en la región
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_
content&task=view&id=189277&Itemid=1


http://www.fmbolivia.com.bo/noticia27982-boliv
ia-promueve-construccion-de-paz-en-agenda-de-cumbre-de-las-americas.html



UNASUR

Unasur hace prevalecer su postura sobre Honduras

Segunda cumbre de Ministros de Defensa de UNASUR

Circula en ONU declaración de UNASUR sobre Malvinas


Grecia

Unasur considera un error el tratamiento de la crisis griega

Presidente de Ecuador y Unasur considera error el tratamiento a crisis griega


Honduras

Canciller hondureño lamenta "desaire"
Rigoberto Cuéllar, secretario de Recursos Naturales de Honduras, abandonó la sede del evento por la inconformidad de Unasur.

Ojalá que agenda de UNASUR no sea para desestabilizar al gobierno

Presidente Colom asegura "comprender" la postura de Unasur en crisis Honduras
http://www.adn.es/internacional/20100519/
NWS-1443-Presidente-Honduras-Unasur-Colom-comprender.html


Zapatero pidió la revisión de la amnistía a los golpistas hondureños
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-145969-2010-05-19.html


Perú

Alan García afirma que desde que se creó Unasur han duplicado la compra de armas

García afirmó que en nuestra relación con Venezuela "hay respetuosa distancia"
http://elcomercio.pe/noticia/479943/garc
ia-afirmo-que-nuestra-relacion-venezuelahay-
respetuosa-distancia



Uruguay

Para Tabaré Vázquez, Unasur es "una entelequia"


COMUNIDAD ANDINA

La UE y la Comunidad Andina reforzarán la cooperación contra el narcotráfico
http://www.europapress.es/presidencia-eu/no
ticia-ue-comunidad-andina-reforzaran-cooperacion-co
ntra-narcotrafico-20100519135853.html


La CAN y la UE refuerzan la lucha contra el narcotráfico y el cambio climático
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/19/union_europea/1274265939.html

Firman UE y Centroamerica acuerdo de asociacion
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/05/19/4/1047199


PANDILLAS

La OEA aprueba una estrategia contra pandillas
» La iniciativa promueve la capacitación y promoción de uso de la inteligencia policial para disminuir las actividades violentas
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/not
a_completa.asp?idCat=6376&idArt=4807981



EUROPA

Los jefes de inteligencia europeos
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/los-jefes
-de-inteligencia-europeos/CPIjeq!qdyxvk0NinwRwJE51WZjVg/



AFRICA

África do Norte examina operacionalização da Força de Reserva
http://www.panapress.com/freenews
por.asp?code=por011369&dte=18/05/2010