RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 14 al 21 de agosto de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BRASIL

MINISTRO DEFENSA PRESENTA MEDIDAS NUEVA ESTRATEGIA

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, presentará el primer paquete de medidas de la nueva Estrategia Nacional de Defensa, que contempla reforzar controles en la Amazonia y articulación de las fuerzas armadas, informó la Agencia Brasil, estatal.
El ministro pondrá a consideración del presidente, Luiz Lula da Silva, una doctrina militar enmarcada en la redefinición de las prioridades de Defensa, que trasladó su eje del sur al norte del país.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/no
tiziari/brasil/20090820231134933184.html



JOBIM PIDE PODER DE POLICIA PARA FUERZAS ARMADAS

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, propuso dotar de poder de policía complementaria a las Fuerzas Armadas para combatir el tráfico de drogas que ha crecido en las fronteras, en medio del debate por la reforma de la estructura militar de defensa. Jobim planteó la necesidad de que la Aeronáutica y la Marina cuenten con poder de "policía complementaria" para realizar "prisiones preventivas" en casos de ausencia de la policía federal, consignó la agencia Ansa.
http://www1.elpatagonico.net
/index.php?item=viewlast&ref=ultimas
&id=13893&sec=ext


COLOMBIA

Las FARC podrán ser blanco de las tropas de EE.UU. en Colombia
El acuerdo por las bases permite a Washington atacar a los rebeldes para combatir el narcotráfico

Los militares norteamericanos podrán actuar en operaciones conjuntas con sus pares colombianos para atacar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el convenio de cooperación militar sellado la semana pasada por Bogotá y Washington, y cuestionado por varios países de la región.
El controvertido acuerdo establece un permiso del gobierno colombiano para que militares estadounidenses utilicen siete bases en distintos puntos del país para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo. El convenio ya fue negociado y aprobado por las autoridades de ambos países y se encuentra en la etapa de revisión final, previa a la firma.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?
nota_id=1164405&pid=7134044&toi=6481



EEUU y Colombia aún no firmarán acuerdo de defensa

Estados Unidos y Colombia no están listos todavía para firmar un acuerdo de cooperación en defensa, informó el martes el Departamento de Estado.
Ambos países tienen una relación "muy estrecha" y "un acuerdo en principio", pero "van a pasar unas semanas más antes de que realmente lo firmemos", dijo el vocero Ian Kelly a los reporteros antes de una reunión en Washington entre la secretaria de Estado Hillary Clinton y el canciller colombiano Jaime Bermúdez.
Un acuerdo de cooperación durante 10 años entre ambos países le daría a las fuerzas estadounidenses un mayor acceso al espacio aéreo colombiano y a sus bases navales. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha calificado el plan como una amenaza grave a la región.
http://www.univision.com/
contentroot/wirefeeds/50no
ticias/8019553.shtml



"EE.UU. está comprometido en respaldar a Colombia"

De acuerdo con la secretaria de Estado de Estados Unidos, "todos" los países de la región deberían colaborar con Colombia en la lucha contra el terrorismo y leer "de forma sensata" el acuerdo pues, explicó, no se trata de bases militares de su país en Colombia sino de presencia de sus efectivos en bases netamente colombianas. "EE.UU. está comprometido en respaldar a Colombia", sostuvo la jefa de la diplomacia estadounidense, tras recordar la "valiente" lucha que el Ejecutivo colombiano ha emprendido contra el narcotráfico y el terrorismo.
http://www.elespectador.com/
articulo156694-eeuu-esta-c
omprometido-respaldar-colombia


CHILE

Crece en Chile la tensión entre los mapuches y el gobierno
Los indígenas toman tierras y piden la renuncia de un ministro de Bachelet.

Los mapuches reiniciaron ayer en el sur de Chile la toma de tierras que consideran ancestralmente suyas, una semana después de que fuera asesinado por la policía un activista indígena en una acción similar, y exigieron la renuncia del ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma, y del comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, a quienes acusan de incapacidad para solucionar el conflicto.
La movilización afectó a un predio de la localidad de Ercilla, el que ya fue tomado en otras 61 ocasiones por los comuneros mapuches, como evocó su dueño, el agricultor René Urban. "No es que esté tranquilo, lo que pasa es que ya es una costumbre", se resignó el afectado, en visita en el Congreso para discutir su caso con parlamentarios.
http://www.clarin.com/diario/2009/08/
20/elmundo/i-01981667.htm


HONDURAS

Servicio militar sigue siendo voluntario
Congreso pospone reglamentación para la próxima legislatura

El Congreso Nacional y la Secretaría de Defensa reiteraron ayer que el servicio militar es voluntario y educativo, tal como lo establece el artículo 276 de la Constitución de la República.
El proyecto de ley que se encuentra en discusión en el CN tiene por objeto reglamentar el servicio militar voluntario y "establece los deberes que el Estado adquiere para beneficiar a los jóvenes soldados que voluntariamente toman la determinación de servir a la patria a través de las Fuerzas Armadas", dice un comunicado de la Secretaría de Defensa.
Tanto el Congreso como la Secretaría de Defensa han salido al paso a la desinformación que local e internacionalmente manejan los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales, en el sentido de que el gobierno de Roberto Micheletti "pretende reinstaurar el servicio militar obligatorio".
http://www.elheraldo.hn/
Ediciones/2009/08/
20/Noticias/Servicio-militar-sigue-siendo-voluntario


MEXICO

Confirma EU: el Ejército entrenó a paramilitares
Un reporte del Pentágono fechado en 1999 señala que la estrategia tuvo la aprobación presidencial en zonas conflictivas; concuerda el informe con lo trazado en el Plan de Campaña 94 de la Sedena

Una ficha informativa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, fechada el 5 de mayo de 1999, confirma que el Ejército mexicano proporcionó a paramilitares de Chiapas entrenamiento y protección, a cambio de información sobre las actividades del zapatismo, en concordancia con lo trazado por el Plan de Campaña 94, elaborado por la Sedena a los nueve meses del levantamiento zapatista de enero de ese año.
El documento de la Agencia de Inteligencia del Pentágono, recién desclasificado, indica que oficiales “estuvieron involucrados en la supervisión de los grupos armados en la región montañosa de Los Altos”, donde se localiza el municipio de San Pedro Chenalhó, al cual pertenece la localidad de Acteal, donde el 22 de diciembre de 1997 paramilitares dispararon contra 300 indígenas y abatieron a 45, la mayoría mujeres y niños.
http://www.milenio.com/node/270309


Ejército asume control de aduanas en frontera de México con EEUU

Militares mexicanos asumieron este domingo el control de aduanas de México en la frontera con Estados Unidos luego de que los policías fiscales (aduaneros) fueron removidos de sus cargos como parte de un plan de renovación, informó una fuente del gobierno a la AFP.
"Las bajas se están dando en todas las unidades (fronterizas) y pronto (los policías aduaneros) serán sustituidos por un nuevo cuerpo", dijo a la AFP una fuente de la secretaria de Hacienda, la entidad encargada de los controles en las aduanas mexicanas.
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/noticias/8018307.shtml


PARAGUAY

Paraguay pide informe a Bolivia sobre compra de armas a Rusia 

A través de la aplicación de un mecanismo de consulta de seguridad y defensa, firmado hace dos años por ambos países, el canciller paraguayo espera concretar una reunión entre militares de Paraguay y Bolivia, prevista para el 11 de septiembre próximo en Asunción, por lo que aguarda la respuesta de su par boliviano Choquehuanca.
Hace unos meses el presidente Evo Morales anunció la compra de moderno armamento de origen ruso, a fin de fortalecer la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas de ese país, tras firmar un acuerdo de cooperación militar, el pasado mes de febrero, con el presidente ruso Dmitri Medvédev.
http://www.derf.com.ar/despachos.as
p?cod_des=283845&ID_Seccion=79


REP DOMINICANA

FFAA diseñan una nueva estrategia de seguridad

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, anunció que diseña una nueva estrategia de seguridad que permitirá una mejor y mayor vigilancia de los espacios aéreos, terrestres y marítimos. Dijo que esta nueva estrategia de combate contra el crimen organizado y el narco, envuelve de manera directa a la Policía, a la DNCD y a la justicia para, de manera conjunta, actuar con más drasticidad.
Dijo que la nueva metodología de combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, envuelve de manera directa a la Policía, la Dirección de Control de Drogas (DNCD) y la justicia, a fin de que de manera conjunta actuen con más drasticidad.
http://www.hoy.com.do/el-
pais/2009/8/20/290179/FFAA-disen
an-una-nueva-estrategia-de-seguridad


URUGUAY

Se aprobó la ley de defensa nacional

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la ley de la defensa nacional, un proyecto de ley que fuera nutrido con conclusiones y posiciones profesionales emanadas de varios seminarios internacionales.
La ley crea el Sistema de Defensa Nacional, donde se analizarán las decisiones y políticas generales en tiempos de paz como de conflicto. Estará conformado por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Consejo de Defensa Nacional. La participación del Poder Legislativo en este primer nivel de decisión política fue recortada a pedido del Ministerio de Defensa. De modo que no controlará la compra de armamento ni otras decisiones sobre lo militar. Apenas, mantiene las funciones constitucionales en lo relativo a la defensa.
http://www.elpais.com.uy/
090818/ultmo-436556/ultimomomen
to/se-aprobo-la-ley-de-defe
nsa-nacional


VENEZUELA

Venezuela establece primera "base de paz" en la frontera con Colombia

El gobierno venezolano estableció este lunes lo que denominó como una "base de paz" en la frontera con Colombia, en respuesta al acuerdo entre Bogotá y Washington, que permitirá a éste el uso controlado de siete bases militares en territorio colombiano.
"Estas bases (de paz) tienen como tarea establecer todas las ideas, todos los inventos posibles dentro de la paz, para que tanto el pueblo colombiano como el venezolano, el pueblo ecuatoriano y suramericano impidan el establecimiento de las bases (norteamericanas)", declaró el vicecanciller venezolano Francisco Arias Cardenas.
http://www.google.com/hostedn
ews/afp/article/ALeqM5jpHRSf96hSRaT
YuQ2ya8-Oz3KZdQ



Chávez prevé una "escalada militar"
Mandatario venezolano afirma que EEUU quiere vigilar al país

Una agresión contra Venezuela preparada por Estados Unidos recibiría una respuesta armada de varios países, avisó el presidente Hugo Chávez, subrayando que "el enemigo se arrepentiría" de una operación semejante.
http://www.eluniversal.com/2
009/08/17/int_art_chavez-preve-u
na-es_1527093.shtml


UNASUR

Colombia dice que va a Unasur pero no consultará el acuerdo con Estados Unidos

Colombia reiteró hoy que no irá a la cumbre de Unasur a consultar el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, pues aparte de que las negociaciones ya se cerraron, es un tratado que le compete exclusivamente a Bogotá y Washington.
Así lo aseguró el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien precisó a periodistas que no se irá a dicha cumbre "a consultar el acuerdo de cooperación con los Estados Unidos".
Puntualizó que actualmente los dos países hacen los ajustes legales del caso "cumpliendo los tramites de cada país" y precisó que ambas naciones van "para adelante con eso".
http://www.google.com/hostednew
s/epa/article/ALeqM5iyaOgA-c
yB15G48awsZTVsDTc_vA



ARGENTINA

COOPERACION con CHILE

Argentina y Chile van por el buen camino


EJERCICIOS MILITARES

Supervisión de Garre
Ejercicios y radares


RADARIZACION

Llegó el radar que se instalará en Resistencia

Garré adelantó que se reforzará con dos radares la vigilancia del espacio aéreo en el Noreste


MISION en HAITI

Ministra Nilda Garré recibe a representante de la ONU en Haití
La ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió al Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Haití, Hedi Annabi.
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/54818.html


Posible acoso sexual

CASCOS AZULES DE LAS NACIONES UNIDAS
Tropas argentinas en Haití: investigan si hubo acoso sexual
En la despedida de un batallón, corrieron y tiraron a la pileta a oficiales mujeres.

"Fiestita" de los Cascos Azules en Haití golpea a las FFAA
En la despedida de un batallón, corrieron y tiraron a la pileta a oficiales mujeres.

"DESORDEN Y FALTA DE CORTESIA PERO NO ABUSO SEXUAL", DICE EMCO
http://www1.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=13694&sec=pol

BOLIVIA

COMPRA de ARMAS - CONFLICTO con PARAGUAY

Bolivia explicará en UNASUR compra de armas 

Bolivia le explicará a Paraguay y a la Unasur su plan de compra de armas rusas

Bolivia no quiere "hacerle guerra a nadie"

Gobierno boliviano explicará a Paraguay compra de armas a Rusia


GOBIERNO y FFAA

Denuncia Evo Morales existencia de "enemigos" en Fuerzas Armadas
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/18/denu
ncia-evo-morales-existencia-de-enemigos-en-fuerzas-armadas


Morales dice que las Fuerzas Armadas de Bolivia ya no sirven a los intereses externos
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5hwAj-Lx7oQaSTcuQlt0b6NRJjn7w


Presidente reconoce que las Fuerzas Armadas están al servicio del pueblo y no de las transnacionales
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090818133117&k=

Evo identifica como enemigos internos de Bolivia a ex jefes militares, ahora candidatos
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483918429&id=1

El Presidente espera sanciones contra ex jefes de las FFAA que desarmaron a la institución
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090818/el-presidente-espera-sanci
ones-contra-ex-jefes-de-las-ffaa-que-desarmaron_30811_50130.html


Ejército destaca equipamiento bélico y lógistico a favor de las Fuerzas Armadas
El Gobierno comprometió su respaldo para continuar equipando al Ejército, Fuerzas Naval y Fuerzas Aérea
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090818/ejercito-destaca-
equipamiento-belico-y-logistico-a-favor-de-las-fuerzas_30810_50128.html



GOBERNABILIDAD

Amenazas de bomba causan alerta en Bolivia

Falsas amenazas de bomba causan alarma en La Paz

Falsa alarma de amenaza de bomba en Cinemateca de La Paz

BRASIL

COOPERACION con BOLIVIA

Lula y Evo Morales debatirán acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.
http://www.elcomercio.com/noticiaE
C.asp?id_noticia=299005&id_seccion=5


Analizarán Brasil y Bolivia polémico acuerdo militar Colombia-EEUU
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6735143.html

Bolivia y Brasil definen acuerdos sobre lucha antidrogas, precios del gas y la interconexión bioceánica


GRIPE A

POR GRIPE, PROHIBEN EN BRASIL ESTRECHAR MANOS EN EJERCITO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
rubriche/amlat/20090816185534931024.html



DICTADURA

LA COLABORACION ENTRE LA CASA BLANCA Y LAS AUTOCRACIAS LATINOAMERICANAS
Revelan que la dictadura de Brasil ayudó a derrocar a Allende
Según documentos desclasificados de EE.UU., Nixon lo acordó con el general Garrastazú Médici.
http://www.clarin.com/diario/2009/08/17/elmundo/i-01979852.htm

Brasil también conspiró contra Allende
Estados Unidos y Brasil conspiraron para derrocar al presidente chileno Salvador Allende dos años antes de que éste sufriera el golpe de Estado de 1973, encabezado por Augusto Pinochet.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacion
al/2009/08/090817_1600_eeuu_brasil_chile_ms.shtml


Hija de Allende pide a Brasil documentos sobre golpe en Chile
http://www.univision.com/contentroot/wiref
eeds/50noticias/8019592.shtml



SEGURIDAD PUBLICA

El gasto público de Brasil en seguridad creció un 13,35 por ciento en 2008
http://www.google.com/hostednew
s/epa/article/ALeqM5gRU9bpHBOxCvX3eg-JXNcnj_LyWQ

COLOMBIA

BASES MILITARES de EEUU

Uribe pide más ayuda que la del Norte
En momentos en que ultima la firma de un polémico tratado militar con Estados Unidos, el presidente colombiano llamó a todos los países a que colaboren en su causa. Hoy se reúnen su canciller y Hillary Clinton para hablar de las bases.

Con Uribe, secuestros han caído un 88%
El Presidente de Colombia defendió el acuerdo con EE.UU., mientras Chávez ve imposible recomponer relaciones.

Invertirá EU cinco mil mdd en acuerdo militar con Colombia: ONG

Clinton asegura que el acuerdo militar respeta la soberanía de Colombia

Colombia y EE.UU cierran pero no firman


Uribe

Uribe reafirma la defensa sobre la cooperación militar con Estados Unidos

Uribe: Acuerdo militar Colombia-EEUU debería expandirse en la región

Desde frontera con Venezuela, Uribe pide ayuda "práctica" como la de EEUU

Uribe asegura que el acuerdo con EEUU es un paso para lograr la paz

Pide Uribe colaboración de gobiernos vecinos contra terrorismo

Uribe: Política exterior de Colombia es firme, pero no retadora

Analiza Álvaro Uribe plan contra medidas restrictivas adoptadas por Venezuela

Uribe visita zona de frontera con Venezuela


Argentina

Gobierno expresó su "preocupación" por la instalación de bases de EEUU en Colombia

El Gobierno reiteró su preocupación por las bases militares en Colombia
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, expuso hoy las inquietudes de la Argentina sobre la presencia de tropas de los Estados Unidos en Sudamérica. “Para nosotros, que tenemos ocupadas las Malvinas, esto genera mucha sensibilidad”, dijo

Garré llamó a "repudiar las acciones golpistas de civiles y militares"
Ante la cúpula del Ejército, la ministra de Defensa mostró "preocupación" por las bases militares "extrañas".


Brasil

Brasil pide garantías a EE.UU. por las bases
Solicitó que su uso se limitara a Colombia

Brasil: no cede la inquietud


Ecuador

Canciller Ecuador advierte sobre "coctel explosivo" colombiano


EEUU

Falta discusión del acuerdo con E.U., afirma Ernesto Samper '

EE.UU. y Colombia firmarán acuerdo militar en semanas

Hillary Clinton: críticos del acuerdo con Colombia deben conocerlo primero

Hillary Clinton: acuerdo con Colombia no afectará a terceros países

EE.UU. descarta tener bases militares en Colombia: Clinton

El canciller colombiano y Clinton analizarán el acuerdo de cooperación militar

Clinton y Bermúdez se reúnen en Washington para ultimar el acuerdo militar

Canciller colombiano se reunirá mañana con Clinton para hablar de acuerdo militar

Informarán EU y Colombia sobre nuevo acuerdo militar bilateral

Bogotá espera firmar en 15 días acuerdo militar con Washington


Venezuela

Planes de EE.UU. en manos bolivarianas
El presidente de Venezuela exhibirá ante la Unasur un texto entregado por Cuba que "desenmascara" la operación del "Imperio" en bases colombianas

"Bases de Paz" en la frontera
"Uribe nos está metiendo torpemente en una guerra, quiere polarizar el interior de Colombia y nos está metiendo en una guerra sin causa, sin motivo a Venezuela y Colombia", señaló el vicecanciller venezolano, Francisco Arias, al inaugurar ayer la "Base de Paz Cipriano Castro" ubicada en la población de Ureña, Táchira.

Vicecanciller aboga por presionar a Colombia para que no ceda bases a EE.UU.

Inauguran en Venezuela base por la paz ante amenaza de guerra

Chávez advierte sobre escalada bélica, ve 'imposible' recomponer relaciones con Uribe y critica acuerdo Colombia-EEUU


Opinión

Para qué necesita EE.UU. tener puestos militares en Colombia
El viernes se cerró el polémico acuerdo para el uso de siete bases en territorio colombiano. Aún se ignoran los detalles del trato. Hay malestar en la región. Obama dijo que las acusaciones forman parte de la "tradicional retórica antiyanqui".


MINISTERIO de DEFENSA y SEGURIDAD

Reportan "desbordante" caída en la criminalidad
Mindefensa dice que en la era Uribe secuestros bajaron 88%, masacres, 96%, y asesinatos, 44%.

Destaca gobierno colombiano logros de Defensa contra armados, drogas y crimen

Mindefensa anunció disminución de secuestros y actos terroristas

Promete Colombia "salto estratégico" en ofensiva contra rebeldes

Fuerzas Armadas no se han dormido en los laureles, subraya Ministro de Defensa


FARC

Ejército pisa los talones a los jefes de las Farc
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Agosto162009/nal5.html

Militares se adentran en la selva tras "Mono Jojoy"
http://www.elpais.com.uy/090816/pinter-436028/
internacional/militares-se-adentran-en-la-selva-tras-mono-jojoy-



CORTE PENAL INTERNACIONAL

¿Listos para la CPI?
El que no se acoja a lo que manda la Corte Penal Internacional, que se atenga a las consecuencias de una justicia mundial implacable.
http://www.lapatria.com/Noticias/
ver_noticia.aspx?CODNOT=73634&CODSEC=12

COSTA RICA

MINISTERIO de la PAZ

Costa Rica tendrá el primer Ministerio de la Paz de América Latina
Costa Rica será el primer país latinoamericano en contar con un Ministerio de la Paz, pues reformará su actual cartera de Justicia, según una ley aprobada por el Congreso, informaron hoy fuentes parlamentarias.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5giJqSAKgbdrl_l4NDk6Den2Ommqw


Costa Rica será el primer país latinoamericano con un Ministerio para la Paz
http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=15410&idp=1

Costa Rica tendrá Ministerio de Justicia y Paz
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=11439


LEY de MIGRACION

Reforma Costa Rica ley de migración y código electoral
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6733790.html

Arias sanciona nueva ley de migración
http://www.laprensa.com.ni/archivo/200
9/agosto/19/noticias/ultimahora/344685.shtml



NARCOTRAFICO

Fiscales de Costa Rica denuncian amenazas de muerte del narcotráfico
En los últimos tres años las autoridades han logrado decomisar cerca de 90 toneladas de cocaína, según cifras judiciales

Consejo de fiscales da apoyo a compañeros
Crimen organizado amenaza de muerte a fiscales limonenses

CHILE

ARMADA

Tras 154 días de navegación regresó la Esmeralda

Con manifestaciones de grupos pro DD.HH. reciben a "La Esmeralda" en Valparaíso

Protestan por violación de DDHH en buque escuela chileno

Buque Escuela "Esmeralda" recaló en el puerto de Valparaíso


CONFLICTO INDIGENA

Chile: incidentes en Diputados tras la interpelación a un ministro
La interpelación en la Cámara de Diputados al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por los últimos disturbios con aborígenes en la Araucanía, derivó el martes por la noche en un escándalo cuando Gonzalo Arenas, de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI), le arrojó agresivamente al funcionario un papel.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=477471

Chile y la advertencia mapuche
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009
/08/090814_2048_chile_advertencia_mapuche_gm.shtml


Chile: mapuches reinician toma de tierras ancestrales
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/20/i
ndex.php?section=mundo&article=022n2mun


Crisis indígena en Chile con los mapuches como protagonistas
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=11400

La guerra mapuche sacude a Chile
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1163423

ECUADOR

CONFLICTO con COLOMBIA

Ecuador pone condiciones para dialogar con Colombia

Dispuesto Correa a dialogar con Uribe Vélez sobre crisis bilateral

Cumbre en Bariloche podría servir para que Ecuador y Colombia restablezcan relaciones


Reunión de Unasur

Ecuador descarta encuentro con Colombia en Unasur
http://lta.reuters.com/article/domesti
cNews/idLTASIE57J1KG20090820



Justicia

Colombia advierte a Fiscalía de Ecuador por agresiones judiciales
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/world/8021027.shtml


Colombia rechaza agresiones de la Fiscalía de Ecuador
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Agosto212009/nal10.html

Colombia defenderá a funcionarios imputados bombardeo en Ecuador
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6735156.html

Gobierno defenderá a funcionarios y uniformados de "agresiones judiciales" de Ecuador: Mindefensa
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/go
bierno-defendera-a-funcionarios-y-uniformados-de-agresiones-judiciales-
de-ecuador-mindefensa_5899008-1



Opinión

'No debe haber condiciones'

EL SALVADOR

COOPERACION INTERNACIONAL

CNSP recibirá más de $19 mill para planes de prevención juvenil
El presupuesto, que proviene de donaciones de la Unión Europea, se ejecutará en 66 meses.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/
54081-cnsp-recibira-mas-de-19-mill-para-planes-de-prevencion-juvenil-.html


Dona UE a El Salvador 16 mdd
* Combatir delincuencia juvenil en ese país, el motivo
* Reconocen que los homicidios se han elevado de 10 a 16 diarios en las últimas semanas
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpa
ges/contentmgr.cfm?docId=209842&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


UE aporta USD 16 millones para ayudar a prevenir la violencia en El Salvador
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8019408.shtml


FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

El Presidente admite que debe incrementar patrullajes para disuadir criminalidad
Escuche audio de la entrevista con el presidente de la República, Mauricio Funes indica que el mes de mayo de 2009 ha sido el mes con más altos índices de violencia y aseguró que entre junio, julio y agosto ha existido una disminución en comparación con las cifras del años pasado.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/53867-presidente-admit
e-que-debe-incrementar-patrullajes-para-disuadir-criminalidad.html


El Pdte. habla de más patrullajes de la FAES
El presidente de la República, Mauricio Funes, considera necesario incrementar los patrullajes de la Fuerza Armada para mejorar la seguridad del país. No se compromete con fechas, pero dice que ha dado indicaciones a la Policía para que implemente planes con resultados a “la brevedad posible”.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador
/judicial/53908--pdte-habla-de-mas-patrullajes-de-la-faes.html



JUICIO por MONSEÑOR ROMERO

Salvadoreños conmemoran el 29 aniversario del asesinato de arzobispo Romero
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/54769

La Iglesia llama a pedir perdón por la muerte de Romero y las víctimas de la guerra civil
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5gqhbYYVz4MwNSDweGucwKtJo_F_A


Presidente salvadoreño dispuesto a aclarar asesinato de Romero
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=109316&Itemid=1


Monseñor Óscar Romero: ideario de justicia universal
http://www.diariocolatino.co
m/es/20090815/nacionales/70279/

GUATEMALA

GOBERNABILIDAD

Gobierno da marcha atrás en secretividad de archivos
http://www.prensalibre.com/pl/2009/agosto/16/335350.html

Presidencia da marcha atrás en confidencialidad de información
http://www.prensalibre.com/pl/2009/agosto/15/335327.html

Guatemala da marcha atrás y no declarará "secretos" los archivos de la Presidencia
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5gH3Olek9kKneXbSfoYibtctjo4wQ



SITUACION SOCIAL

El hambre amenaza Guatemala
Más de un millón está en peligro
http://www.univision.com/content/conten
t.jhtml?chid=3&cid=2054370&schid=181&secid=193


El Gobierno de Guatemala reconoce su "fracaso" en la prevención de la crisis alimentaria
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM
5iId0sJC45MgkHfZJIli7oIGRxBDw


Alerta en zonas guatemaltecas por desnutrición y hambruna
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=109837&Itemid=1


GUATEMALA: LA HAMBRUNA AMENAZA A 4.059 COMUNIDADES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/notiziari/amcentr/20090817190834931435.html



GUERRA CIVIL

Gobierno de Guatemala resarcirá a familiares de víctimas de la guerra
http://www.univision.com/co
ntentroot/wirefeeds/world/8018852.shtml


El Gobierno de Guatemala entregará un resarcimiento económico a 285 víctimas de la guerra
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5j7Z222PX46XWCD5IxGGxryHHWw9w



SEGURIDAD PUBLICA

Estado frágil permite crimen y violencia en Guatemala
Estructuras paralelas surgidas de la guerra impregnan aparato estatal
En 10 años, cifra de homicidios pasó de 2.655 en 1999 a 6.292 el año pasado
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/17/mundo2056061.html

GUATEMALA: Secuestros ponen en jaque a sistema de seguridad
http://costaricahoy.info/internacionales/ips/gua
temala-secuestros-ponen-en-jaque-a-sistema-de-seguridad/24683/


Buscan reducir índices de violencia en Antigua Guatemala
http://www.prensalibre.com/pl/2009/agosto/19/336148.html

Violencia sigue curso incontenible en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=110201&Itemid=1

HAITI

FONDOS de DUVALIER

Corte suiza autoriza usar fondos de Baby Doc para ayuda a Haití
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/09081
4/internacionales/eur_gen_suiza_haiti_baby_doc_1

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Pospone misión de OEA de nuevo su llegada a Honduras
* Se trata de "una comisión de cancilleres"
* El gobierno de facto se ha negado a autorizar el ingreso de la comitiva
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpage
s/contentmgr.cfm?docId=210108&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Canciller: Perú recibe a Manuel Zelaya con ´honores restringidos´
El ministro de Relaciones Exteriores argumentó que el depuesto mandatario es un ´jefe de Estado´, pero realiza una ´visita de trabajo´ en nuestro país.

Nueva ofensiva de Zelaya
El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, quiere firmar la próxima semana el acuerdo de San José, diseñado para poner fin a la crisis que provocó el golpe de Estado en Honduras, informó ayer la vicecanciller del gobierno derrocado, Patricia Licona.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164936

Hillary busca calmar a la región, en alerta por las bases en Colombia
CONFERENCIA DE PRENSA LUEGO DE UN ENCUENTRO CON EL CANCILLER DE BOGOTA
Tras el encuentro que tuvo con Jaime Bermúdez, el Ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Hillary Clinton salió ayer a enfrentar las críticas que se escuchan en la región frente al principio de acuerdo militar sellado por EE.UU. y Colombia el viernes. Según ella, se trata de un acuerdo bilateral que "no incumbe" a terceros países y que respeta "la soberanía de Colombia".

Denuncian brutalidad policiaca en Honduras
Varias fotografías en las que aparecen personas con evidentes contusiones y magulladuras en el cuerpo, son una de las evidencias que presenta Amninstía Internacional para denunciar a detalle los abusos policiales

Horas clave en la crisis diplomática entre la Argentina y Honduras
Hoy vence el plazo dado por el gobierno de Roberto Micheletti (foto) a la delegación argentina para que abandone el país. Funcionarios de la Dirección de Migración y Extranjería controlarán "en qué estatus migratorio están y la irregularidad que tienen". El canciller Taiana dijo que los diplomáticos permanecerán en Honduras
http://www.infobae.com/contenidos/467714-101275-
0-Horas-clave-la-crisis-diplomática-la-Argentina-y-Honduras



Gobierno destituido

Zelaya quiere firmar acuerdo de San José en Tegucigalpa
http://www.eluniverso.com/2009/08/20/1/1361/zela
ya-quiere-firmar-acuerdo-san-jose-tegucigalpa.html?p=1354&m=27


Zelaya niega partidarios estén tras amenazas Honduras

Zelaya acusa a Obama de 'tibieza' con el gobierno golpista de Honduras

Zelaya regresará a Honduras antes del 1 de septiembre, dice su vicecanciller

La diplomacia hondureña, en un verdadero "limbo político"
Zelaya ha logrado "destituir" a varios embajadores contrarios a su causa
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164935


Gobierno de facto

El gobierno golpista de Honduras descarta negociar el regreso de Zelaya

Honduras puede subsistir sin relaciones con Unasur: Micheletti

Micheletti le resta importancia a que Unasur no reconozca al próximo Gobierno

El Gobierno de Micheletti le pide al BCIE resolver sobre los fondos y advierte la retirada


Derechos humanos

INFORME DE AMNISTIA INTERNACIONAL SOBRE REPRESION A MARCHAS ZELAYISTAS
Denuncian que en Honduras violan derechos humanos
http://www.clarin.com/diario/2009/08/20/elmundo/i-01981666.htm

CIDH verifica situación d derechos humanos en ciudades al interior de Honduras
http://www.latercera.com/contenido/678_171117_9.shtml#

Misión de OEA se traslada a frontera Honduras-Nicaragua
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6735160.html

Delegación de la CIDH viajó al norte de Honduras para conocer denuncias

Misión de OEA dialoga con militares y policías de Honduras

Golpistas detienen y castigan a opositores en Honduras

Honduras: Amnistía Acusa Represión

Militares juzgan a 24 opositores en Honduras


Centroamérica - UE

Guatemala prefiere esperar a Honduras para negociar con UE
http://www.nacion.com/ln_ee/2009
/agosto/21/economia2065030.html


Negociación con UE en etapa crítica
http://www.laprensagrafica.com/economia/intern
acional/54620-negociacion-con-ue-en-etapa-critica.html



Argentina

Honduras: el gobierno de facto echó a los diplomáticos argentinos
Les dio 72 horas para dejar el país. Es en respuesta a la medida adoptada por Argentina contra la embajadora hondureña en Buenos Aires. El canciller Taiana reafirmó que no reconoce al régimen de Micheletti y dijo que el personal no se retirará

Honduras reconoció que "es una tristeza" la ruptura de relaciones con la Argentina y acusa a Chávez http://www.infobae.com/contenidos/467545-101275-0-Honduras-reco
noce-que-es-una-tristeza-la-ruptura-relaciones-la-Argentina-y-acusa-Chávez


Honduras fija plazo a diplomáticos argentinos para que abandonen el país
http://www.adn.es/politica/20090820/NW
S-0006-Honduras-diplomaticos-argentinos-abandonen-plazo.html



Brasil

Lula le insiste a Obama en que se debe aumentar la presión en favor de Zelaya
http://www.telecinco.es/informativo
s/nacional/noticia/1032450/1032450



EEUU

Hillary defendió las bases y pidió a la región más "colaboración"
Reclamó menos críticas al acuerdo con Colombia y una mayor participación en la lucha antidrogas


Perú

Condena Perú el golpe en Honduras
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-130292-2009-08-20.html


Opinión

Marca reto a la OEA supervivencia del régimen de facto en Honduras
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=209997&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Los izquierdistas latinoamericanos temen el precedente hondureño
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8020223.shtml

Latinoamérica ¿anclada en la Guerra Fría?
Cuando están a punto de cumplirse 20 años de la caída del muro de Berlín y la "guerra contra el terrorismo" sustituyó a la "Guerra Fría" en la agenda de la seguridad mundial, en América Latina podría pensarse que algunos de los fantasmas de la época previa a la caída de la Cortina de Hierro todavía sobreviven.

¿Es Honduras, la Stalingrado de Hugo Chávez?

Honduras: El golpe en perspectiva jurídico-política (I)
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=11437


SERVICIO MILITAR

Congelan discusión de ley de Servicio Militar en Honduras
* Zelaya podria llamar a los reservistas para sumarse al Ejército
* Las reformas a la normativa fueron enviadas en julio pasado por el Ministerio de Defensa
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr
.cfm?docId=210105&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


MEXICO

JUSTICIA MILITAR

Legislativo debe reformar para definir qué Ejército necesitamos y queremos
Voluntad política, tema central sobre el fuero militar
http://www.cimacnoticias.com/site/0
9081703-CONTEXTO-Legislativ.38970.0.html


Justicia militar de México es opaca: EU
http://eleconomista.com.mx/notas-
online/politica/2009/08/18/justicia-militar-mexico-opaca-eu



DERECHOS HUMANOS

Violaciones del Ejército son casos aislados: SRE
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, reiteró que el gobierno de México tiene un compromiso absoluto de respeto a las garantías de la población
http://www.eluniversal.com.mx/notas/620308.html

No hay impunidad para las fuerzas armadas, afirma Gómez Mont
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/21/
index.php?section=politica&article=013n1pol


Verifica ONU al Ejército en derechos humanos
El general Jaime Antonio López Portillo revela que funcionarios de ese organismo y representantes de distintas universidades del país ya han realizado labores de supervisión en distintas regiones y zonas militares
http://www.milenio.com/node/269619


ADUANAS

Sedena toma control de Aduana Fronteriza
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público da de baja a todo el personal de la Unidad de Inspección Fiscal y Aduanera y los de Operación Aduanera
http://www.eluniversal.com.mx/notas/619728.html

Depuran las aduanas con el apoyo del Ejército Mexicano
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/17
/index.php?section=politica&article=013n1pol


Ejército toma las Aduanas
http://www.elchilito.com.mx/notab.pl?id=7767&r
elax=&pub=Default&portal=ELCHILITO



FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Ejército debe regresar al cuartel, pide Vicente Fox
http://www.milenio.com/node/267599

Es tiempo de sacar al Ejército de las calles: Fox
Subraya el ex presidente que la tesis de Felipe Calderón para atacar al crimen organizado es buena, pero es necesario regresar a los militares a los cuarteles
http://www.eluniversal.com.mx/notas/619457.html

Milicia, a cuarteles, opina Fox
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170651.html


NARCOTRAFICO

EEUU

Calderón descarta injerencia militar EEUU contra drogas México


SEGURIDAD PUBLICA

México lanza plan antiabuso policiales vía celular
Existen aproximadamente 5 millones de teléfonos móviles en la capital mexicana con los que se podrán realizar estas denuncias con sólo marcar 5533
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/94711/Tecnol
og%C3%ADa/Lanzan-en-M%C3%A9xico-plan-para-denunciar-
delitos-y-abusos-policiales-v%C3%ADa-celular


México lanza plan antiabuso policiales vía celular
Existen aproximadamente 5 millones de teléfonos móviles en la capital mexicana con los que se podrán realizar estas denuncias con sólo marcar 5533
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/94711/Tecnolog%C3%A
Da/M%C3%A9xico-lanza-plan-antiabuso-policiales-v%C3%ADa-celular


Habilitan denuncias vía celular en DF
http://noticias.prodigy.msn.com/Landing_UNOTV.aspx?cp-documentid=21153463

NICARAGUA

EJERCITO

Abogan porque el Ejército nicaragüense avance en la ruta del profesionalismo
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gH6_n1FMLvtn0A3CbmwC_h_xmdKg


Ejército de Nicaragua abre exposición de su técnica militar en Managua
http://noticias.terra.com/articulos/act1899462/Eje
rcito_de_Nicaragua_abre_exposicion_de_su_tecnica_militar_en_Managua/


Ejército de Nicaragua saca su artillería
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009
/agosto/16/noticias/politica/343950.shtml



IGLESIA

Obispos nicaragüenses seguirán denunciando a pesar de amenazas de muerte

Niegan obispos nicaragüenses temor por amenazas de muerte


RELACION con HONDURAS

Tenemos buena relación con Ejército de Honduras, dice general Hallesleven, y enfatiza:tani
“Los tiempos no están para conflictos bélicos”
* Señala que después de la crisis hondureña sólo han tenido una conversación con el general Romeo Vásquez, para garantizar que no hay movimientos de tropas * “Las situaciones que se presenten en un país deben resolverse a lo interno, y los malos entendidos deben resolverse platicando”, añadió el jefe militar

Nicaragua, polarizada tras el golpe hondureño
Crecen los choques de oficialistas y opositores
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164933

PANAMA

PARLACEN

Panamá oficializa su salida del Parlacén
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/55128

Panamá comunica oficialmente su retiro del Parlamento Centroamericano al SICA
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5iQsHrUSp1PaVpfsRTwB5STFgTDkA


El canciller de Panamá expone en Nicaragua el retiro de su país del Parlacen
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5j10loezAHCNOXdc7YhRkFBnzLZ1w


Congreso salvadoreño pide a Panamá reconsiderar retiro del PARLACEN
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=110703&Itemid=1


Salida de Panamá del Parlacen será complicada
http://www.prensalibre.com/pl/2009/agosto/21/336480.html

PARAGUAY

CONFLICTO con BOLIVIA

Asunción solicita a La Paz una reunión sobre el plan armamentista boliviano

Paraguay solicitó informe a Bolivia sobre compra de armamento

Paraguay pide informe a Bolivia sobre compra de armas a Rusia 

Armas en Bolivia amenazan al país, dice ex ministro
http://www.abc.com.py/abc/nota/15959-A
rmas-en-Bolivia-amenazan-al-pa%C3%ADs,-dice-ex-ministro/



Posición de Bolivia

El Gobierno descarta que esté en una carrera armamentista


GOBERNABILIDAD

Lugo llamó golpista al oviedismo y dijo que no instalará autoritarismo

PERU

SENDERO LUMINOSO

Vrae

Valer: Hay que priorizar la lucha contra el narcotráfico en el VRAE
El secretario ejecutivo del Plan VRAE consideró que los remanentes terroristas en la zona dependen del narcotráfico para subsistir. ´El terrorismo es la herramienta armada de los narcotraficantes´, dijo.

Habrá núcleos ejecutores en Vrae

Piden a jefe del Plan VRAE coordinar con representantes de la zona

"El terrorismo es una herramienta armada del narcotráfico", aseguró Valer

Valer: "Sendero no tiene objetivo político y es herramienta del narcotráfico"

Plan VRAE sin objetivos precisos


Congreso

Secretario del Plan VRAE, Fernán Valer, citado a Comisión de Defensa del Congreso

Comisión de Defensa ya citó a Fernán Valer


Policía

PNP no tiene que subordinarse a FF.AA.
http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=53153

Policía y FF.AA. están en línea y nadie tiene que subordinarse en VRAE
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/328736/po
licia-ffaa-estan-linea-nadie-tiene-que-subordinarse-vrae


Se requiere un sistema para coordinar trabajo entre FFAA y Policía Nacional en VRAE
http://www.radionacional.com.pe/index.php?o
ption=com_content&task=view_notp&ncid=20&id=27115&Itemid=1



Opinión

La verdad es que el VRAE está descuidado


COOPERACION de EEUU

Congresos de EEUU y Perú firmarán Acuerdo Marco de Cooperación
Ocho legisladores de Estados Unidos llegarán al Perú y se reunirán con sus pares peruanos para abordar temas como lucha antidrogas, comercio exterior, entre otros.

Congreso de EEUU suscribirá acuerdo con parlamento de Perú


CANON MINERO para FFAA

Comisión de Economía analizará con prioridad proyecto de canon para las FFAA
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=fq0hLs3HbLc=

Comisión de Defensa coordinará con regiones proyectos de canon para FFAA
El Fondo de Defensa es un tema sensible porque si no hay financiamiento, todo queda en buena voluntad y en expresión de propósito, declaró
http://www.rpp.com.pe/2009-08-16-comision-de-
defensa-coordinara-con-regiones-proyectos-de-canon-para-ffaa-noticia_201949.html



SEGURIDAD PUBLICA

Buscarán precisar uso legal de armamento en la policía
http://ar.news.yahoo.com/s/19082009/63/n
-world-buscaran-precisar-legal-armamento-policia.html

REPUBLICA DOMINICANA

ASCENSOS

Ascienden de rango a 3,145 miembros de las Fuerzas Armadas
El Poder Ejecutivo dispuso el ascenso de 3,145 miembros del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra.
http://eldia.com.do/nacionales/2009/8/
18/6645/Ascienden-de-rango-a-3145-miembros-de-las-Fuerzas-Armadas


Presidente asciende a miles de militares
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=57810

Designan nuevo sub secretario FF.AA.; ascienden 3,145
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=211954


CAMBIOS en FFAA y FFSS

Designan a nuevo jefe de control de drogas
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=112017

Nombran nuevo presidente de la DNCD y del Cesfront
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/8
/19/290030/Nombran-nuevo-presidente-de-la-DNCD-y-del-Cesfront


El Presidente juramenta a policías y militares nombrados recientemente
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=212257

Leonel dispone cambios en FFAA y PN
http://lainformacionrd.net/index.php?id
noticia=35868&seccion=1&nseccion=PORTADA&cat=noticias&a=1


Ejecutivo introduce cambios en la PN y Fuerzas Armadas
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=212104


Policía

Cambios en la Policía Nacional
El PE nombró al general Eduardo Alberto Then, director general del Cibao Central con asiento en Santiago, en sustitución del general Francisco Abreu Montes de Oca
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=211973

Ejecutivo introduce nuevos cambios mandos de la PN
http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/40361/2009-08-18.html

Jefe DNCD es cambiado y rotan mandos en PN
http://eldia.com.do/nacionales/2009
/8/18/6711/Jefe-DNCD-es-cambiado-y-rotan-mandos-en-PN



NUEVO COMANDO

Comando Sur de la FAD estará integrado por unos 3,000 militares


NARCOTRAFICO

Secretario FFAA afirma cuerpos castrenses asumen lucha contra el narcotráfico
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=164733

Jefe FFAA garantiza apoyo a la DNCD en lucha contra narcotráfico
http://eldia.com.do/nacionales/2009/8/19/6753
/Jefe-FFAA-garantiza-apoyo-a-la-DNCD-en-lucha-contra-narcotrafico


FFAA apoyará DNCD en lucha contra el narcotráfico
http://lainformacionrd.net/index.php?id
noticia=35900&seccion=1&nseccion=PORTADA&cat=noticias&a=1


Lo sacan de la DNCD y lo mandan para las FF.AA.
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=57853

URUGUAY

LEY de DEFENSA

Nueva ley de Defensa
La Cámara de Diputados aprobó ayer, con votos de todos los partidos, la nueva ley de Defensa Nacional.
El diputado nacionalista Javier García advirtió que podrían presentarse recursos de inconstitucionalidad contra la iniciativa, porque algunos casos que antes eran considerados en la Justicia Militar ahora pasarán a la justicia ordinaria.
La iniciativa, que establece la creación de un Consejo de Defensa Nacional para asesorar en la materia, ya había sido votada por el Senado.

NUEVA LEY DE DEFENSA NACIONAL

Votan Ley de Defensa en Uruguay
La Cámara de Diputados de Uruguay votará hoy un proyecto de Ley, ya aprobado por el Senado, que crea el Sistema de Defensa Nacional y regula las decisiones y políticas generales en tiempos de paz o conflicto.

Se aprobó Ley de Defensa Nacional
“Por fin”


ARMADA

Acuerdo Armada - ANP: servicios y batimetría de los dragados del Canal


MISIONES de PAZ

Auditoría halló mal manejo de fondos en la Armada
Ineficacias en los controles, debilidades contables, falta de registro de fondos, y una cuenta fantasma en un banco de Alemania, son parte de lo que la Auditoría Interna de la Nación halló en la Armada. El tema tendrá derivaciones políticas.
http://www.elpais.com.uy/090821/pnacio-437069/nacion
al/auditoria-hallo-mal-manejo-de-fondos-en-la-armada


Auditan fondos de la ONU a Fuerzas Armadas
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/54331.html

Defensa extiende auditorías
El manejo que hicieron militares de las tres fuerzas de recursos provenientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevó al Ministerio de Defensa Nacional a extender la auditoria (solicitada primero para el Ejército) a la Armada y la Fuerza Aérea.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=159600&sts=1

Defensa indagará cuentas del ejército en el exterior
http://www.elpais.com.uy/090818/pnacio-436419/na
cional/defensa-indagara-cuentas-del-ejercito-en-el-exterior


Defensa en la mira por fondos de ONU
La Auditoría Interna de la Nación recomendó a ese Ministerio que indague los destinos de los fondos de las misiones de paz. La titular de esa repartición, Laura Remersaro, dijo que de constatarse “dolo contra el Estado” el tema pasará a la Justicia
http://www.observa.com.uy/Actualidad/nota.aspx?id=84252

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Chávez anunció la compra de más armamento ruso

Tanques rusos llegarán pronto a Venezuela, anunció Chávez 


RELACION con EEUU

EL PRESIDENTE DE VENEZUELA LANZÓ DURAS CRÍTICAS A OBAMA
“Una agresión” de EEUU tendrá una respuesta armada, advirtió Chávez

Chávez dice que una agresión a Venezuela desataría respuesta armada de vecinos

Ataque a Venezuela provocaría respuesta armada de varios países, dice Hugo Chávez


RELACION con COLOMBIA

Cónsul colombiana recuperó la libertad tras ser arrestada por Chávez
La cónsul general de Colombia en Venezuela, María Elvira Cabello, aseguró que el incidente por la detención este domingo de 50 colombianos que tramitaban la renovación de su cédula de ciudadanía en Caracas se resolvió "en buenos términos".

Denuncian la detención de 40 diplomáticos colombianos en Caracas

Se ahonda crisis binacional con Venezuela


FAN

José Vicente Rangel: Colombia investiga tácticas y acciones de la FAN
José Vicente Rangal informó que los organimos de inteligencia colombianos ordenaron investigar y analizar todos los cambios que se han dado en las Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
http://www.eluniversal.com/2009/08/16/
pol_ava_jose-vicente-rangel:_16A2623647.shtml


osé Vicente Rangel, ex vicepresidente de la República, denunció que los organismos de inteligencia colombianos ordenaron investigar y analizar todos los cambios que se han dado en las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a170809e03&id=t170809-e03

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

Colombia no va a Unasur "a consultar" su acuerdo con EEUU, dice canciller
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/world/8021333.shtml



Argentina

LA REUNION DE LOS PAISES SUDAMERICANOS EN BARILOCHE POR EL CONFLICTO DE LA BASES DE EE.UU. EN COLOMBIA
Cristina acuerda con Lula para que no fracase la Cumbre de Unasur
Dialogó el miércoles con su colega. Buscan evitar que Uribe dé un portazo y se vaya.

Pedido de Lula a Cristina por la Unasur
Le reclamó zanjar diferencias en Bariloche

GARRE: CONSEJO DE DEFENSA DE UNASUR EVALUARA BASES EL 28

Garré, inquieta por las tropas de EE.UU.


Brasil

BRASIL PIDE QUE UNASUR LLEGUE A CONSENSO SOBRE BASES EEUU
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/notiziari/brasil/20090820200234933036.html



Chile

Descarta Bachelet "chavinización" de la Unasur
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/cont
entmgr.cfm?docId=209393&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Bachelet descarta Unasur sea instrumento de Chávez
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8018143.shtml

Canciller chileno dice que Unasur no buscará "generar vientos de guerra"
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/
95302/Internacional/Cancil
ler-chileno-dice-que-Unasur-no-buscar%C3%A1-generar-vientos-de-guerra


Chile resalta objetivo integrador de Unasur
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2009-08/20/content_18371946.htm


Chile espera que próxima Cumbre UNASUR evite tensiones
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=110371&Itemid=1


El canciller chileno, Mariano Fernández, confirma la reunión de Unasur en Bariloche
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5jZ9bve5mFguzr5rBn1NFHOB0s1PA



Ecuador

Uribe puso "en peligro" a la Unasur con su gira para explicar el acuerdo militar, dice Ponce

Ecuador reivindica la presencia de los poderes legislativos en la Unasur
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hj5I
J6UEyYwhOSEE9Gb_OiZOPVyQ


ECUADOR PROMOVERA CREACION DE PARLAMENTO SURAMERICANO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/r
ubriche/amlat/20090820171534932914.html



Venezuela

Acuerdo entre Bogotá y Washington es "una cuña clavada para dividir Unasur"
En rueda de prensa, Rodríguez Araque ratificó que este acuerdo de cooperación militar representa una amenaza para la soberanía de Venezuela y los pueblos del continente.

Araque: Bases militares en Colombia buscan dividir a países de Unasur

Unasur debatirá entre belicismo colombiano y pacifismo del resto, dice Rodríguez

Unasur debatirá entre belicismo colombiano y pacifismo del resto, dice Rodríguez
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5j6iu4P-yHzXFFhSw0LrF3_MhugQA



Opinión

Para superar tensiones regionales
La próxima reunión de la UNASUR, convocada en Bariloche, debe ser una oportunidad para recuperar la racionalidad y la cooperación en América latina. Brasil y la Argentina están en excelentes condiciones de orientar tales esfuerzos.
http://www.clarin.com/diario/2009/
08/20/opinion/o-01981672.htm