RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 14 al 21 de septiembre de 2007
Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

ARGENTINA

Proponen crear el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana

Se encargará de desarrollar políticas de prevención del delito en todo el país. Estará integrado por representantes de todo el Estado, entre ellos del Poder Judicial y de la Procuración General. Se trata de un proyecto de ley que se analiza en la Cámara de Diputados.



BOLIVIA

Morales creará fuerza militar por conflictos de tierras

El presidente Evo Morales creará una fuerza especial con policías y militares para frenar el creciente conflicto por tierras tras el reciente enfrentamiento entre campesinos y jóvenes citadinos por la posesión de una propiedad rural, que dejó al menos 16 heridos, informó un funcionario.
“El conflicto por tierras está recrudeciendo con manifestaciones de violencia y eso preocupa al gobierno”, dijo el jueves en rueda de prensa el ministro de gobierno, Alfredo Rada.
La fuerza tendrá su asiento a unos 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Cruz, centro de las disputas por la posesión de tierras, y su misión será “pacificar y otorgar seguridad a propiedades legalmente adquiridas”, explicó el funcionario
http://www.milenio.com/index.php/200
7/09/20/123603/


Un general de la Fuerza Aérea será el nuevo Comandante de las FFAA

El nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) será un general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de acuerdo con la rotación que se cumple de manera estricta desde la última gestión del ex presidente, Gral. Hugo Banzer Suárez.
Así lo informó el comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Wilfredo Vargas, al explicar que de acuerdo con esa rotación, después del Ejército le corresponde a la FAB dirigir a la institución castrense.
"Hay una rotación permanente del Comando en Jefe entre las tres fuerzas que se hace siempre", precisó la autoridad, quien cumplirá en enero dos años al frente de las FFAA.


BRASIL

Usan narcos brasileños armas de ejércitos de países vecinos

Las autoridades brasileñas iniciaron hace dos años la investigación sobre el desvío de armas de ejércitos vecinos con incautaciones realizadas por las policías Civil y Militar e interceptaciones de llamadas telefónicas
Las bandas de narcotraficantes que operan en las grandes ciudades de Brasil utilizan armas desviadas de ejércitos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, según una investigación de la Policía Federal (PF) publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo



CHILE

La Corte Suprema de Chile aprobó la extradición de Fujimori a Perú

La Corte Suprema de Chile dictaminó el viernes la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori por dos cargos de violaciones de derechos humanos y cinco de corrupción.
Fujimori había sido requerido por Perú para juzgarlo por las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos, donde murieron 25 personas, y 11 cargos de corrupción. http://www.clarin.com/diari
o/2007/09/21/um/m-01503721.htm


Reunión clave en Interior para afinar nuevo plan de seguridad en poblaciones

Ministro Velasco citó para hoy a jefes policiales y al director de la ANI para definir el contenido del paquete de medidas contra la delincuencia y el narcotráfico.


ECUADOR

La reforma policial es parte de una corriente regional en América Latina

La emergencia de la Policía Nacional se decretará en octubre. Así lo anunció esta semana el  ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, después de la inauguración del seminario Reforma Policial en América Latina, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito.


Ecuador anuncia un aumento del presupuesto de Defensa

El ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval, ha anunciado un incremento del presupuesto militar para 2008, sin precisar cifras, y la compra de patrulleras y aviones para la lucha contra el tráfico de personas y drogas. Sandoval señaló que en 2008 se incrementará el presupuesto de las Fuerzas Armadas, porque "hay que mantener un poder disuasorio, sin tener una política armamentista", aseguró.
El ministro señalaba en una entrevista que publicaba ayer el diario Hoy que "nuestros vecinos son amigos, pero mientras ellos se fortalecen, el Ecuador no puede quedarse sin hacer nada".


GUATEMALA

EEUU y Guatemala combaten narcos y pandillas

Estados Unidos y Guatemala firmaron acuerdos por 2,3 millones de dólares para el combate a las pandillas y el tráfico y producción de drogas en el país centroamericano.
"Estamos convencidos que con acciones conjuntas y trabajo en equipo entre los dos países se puede conseguir una sociedad más segura", dijo la ministra de gobernación Adela Camacho de Torrebiarte
La cooperación comprenderá un programa de control de narcóticos por 990.000 dólares para combatir el cultivo de drogas ilegales y mejorar la capacidad de la policía antidrogas. Además darán 350.000 dólares para apoyar a las fiscalías del Ministerio Público que se enfocan en perseguir delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/070920/internac
ionales/amc_gen_guatemala_eeuu_narcos_1



Mafias florecen en frontera del país con México

La frontera entre Guatemala y México tiene altos niveles de ingobernabilidad, debido a factores como la pobreza, la violencia, la corrupción y la completa ausencia de autoridades estatales.
Esos problemas están tratados en un informe sobre las zonas fronterizas más problemáticas del planeta, el cual fue preparado por la firma Rand Corporation, a solicitud de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.


Vecinos guatemaltecos desarman a jóvenes pandilleros

Unos 340 jóvenes pandilleros guatemaltecos entregaron sus armas como parte de un proyecto comunitario destinado a erradicar el azote de las denominadas maras, diseminadas por todo el país.
La iniciativa surgió de un grupo de vecinos de la aldea Cerro Alto, del central departamento de Sacatepequez, sacudida hace días por el linchamiento de dos presuntos delincuentes a manos de una enardecida turba.
Julio Luna, uno de los líderes comunitarios, aseguró que el hecho conmovió a la población y se dieron a la tarea de convencer a los miembros de las bandas rivales M-18 y Mara Salvatrucha para evitar más derramamiento de sangre.


MEXICO

Publican reforma que crea Cuerpo de Especial del Ejército

El grupo estará bajo las órdenes técnica, operativa y administrativa de la Secretaría de la Defensa Nacional
“Se crea el Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos bajo las órdenes del Presidente de la República. Este cuerpo dependerá técnica, operativa y administrativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional ”, señalaba el decreto publicado en el mismo DOF el 9 de mayo pasado
“El Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal es un organismo que tiene como misiones generales, las que establece el artículo 1o. de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y en particular, proporcionar apoyo a las autoridades civiles de cualquier nivel de gobierno, en tareas de restauración del orden y seguridad pública, en el combate a la delincuencia organizada o en contra de actos que atenten contra la seguridad de la nación, para lo cual contará con los recursos humanos, materiales, técnicos, tecnológicos, tácticos y estratégicos, que le permitan cumplir con tales misiones”.


Calderón traspasa el mando de un grupo militar de elite a la Sedena

El presidente de la República, Felipe Calderón, entregó el mando del Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal al secretario de la Defensa Nacional, apenas cuatro meses después de que este agrupamiento fue creado para apoyar a las autoridades civiles de cualquier nivel de gobierno, en la restauración del orden y seguridad pública, combate a la delincuencia y a actos que atenten contra la seguridad nacional.
Originalmente el despliegue de estos elementos dependía directamente del Ejecutivo federal y participaban elementos del Ejército Mexicano.


OEA

Insulza propone reunión de ministros de seguridad

El secretario general OEA, José Miguel Insulza, propuso el lunes una reunión hemisférica de ministros de seguridad pública para analizar lo que calificó como el "alarmante incremento de la violencia
Según Insulza, esa violencia es una amenaza para el fortalecimiento de la estabilidad democrática y el desarrollo de la región.
En una presentación ante la Comisión de Seguridad Hemisférica, el chileno Insulza manifestó que esa reunión debe realizarse "a la mayor brevedad posible".
"En mi opinión, los temas atingentes a la seguridad han terminado por constituirse en la principal amenaza para la estabilidad, el fortalecimiento democrático y las posibilidades de desarrollo de nuestra región", señaló


URUGUAY

Robo de armas: investigan conexión con los narcos

Justicia. Procesaron a cuatro militares y cuatro civiles
El gobierno sospecha que organizaciones "pesadas" vinculadas al narcotráfico operan en Uruguay y están relacionadas con el robo de armas en la Fuerza Aérea. Ayer hubo ocho procesamientos por este caso
Durante la sesión del Consejo de Ministros y luego de recibir un informe sobre el robo de armas de guerra de la FAU, se manifestó la preocupación de que este hecho esté vinculado con organizaciones "pesadas" que operan en Uruguay y que "tienen vinculación con el narcotráfico" .


REP. DOMINICANA

Anuncian inicio oficial de la Guardia Fronteriza

El cuerpo con entrenamiento especial se añade a las unidades de las FFAA que custodian la zona fronteriza
El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, anunció que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) iniciará sus operaciones de manera oficial el próximo martes con 500 hombres que recibieron entrenamiento especial durante dos años y que fueron dotados de equipos sofisticados.


Fuerzas Armadas crean el primer manual de doctrinas conjuntas

Con la presencia del vicepresidente de la República doctor Rafael Alburquerque, los altos mandos militares encabezados por el secretario de las Fuerzas Armadas teniente general Ramón Antonio Aquino García, fue presentado y puesto en circulación el primer Manual de Doctrinas Conjuntas. La secretaria de las fuerzas armadas por primera vez crea un Manual de Doctrinas militar. Gracias al apoyo incondicional del secretario de las fuerzas armadas y un grupo de oficiales que sacrificaron largas jornadas de trabajo y horas de sueño para condensar lo que de ahora y en lo adelante definirá las estrategias, la misión y organización de las Fuerzas Armadas lo que consecuentemente marcará una etapa importante en la historia militar dominicana http://elnuevodiario.com.do
/app/article.aspx?id=72291



VENEZUELA

La Fuerza Armada podrá salir a la calle sin decreto presidencial

Alertan sobre riesgos de "mezclar" funciones militares con policiales
http://www.eluniversal.com/2007/09/21/po
l_art_la-fuerza-armada-pod_488531.shtml


Prieto: Esto es un barbarismo legal

El general (r) Enrique Prieto Silva, especialista en Derecho, considera que la Guardia Nacional debería ser el único competente con potestad para salir a la calle a cumplir funciones de seguridad ciudadana, pues alega que "para eso fue creada".
http://www.eluniversal.com/2007/0
9/21/pol_art_prieto:-esto-es
-un-b_485332.shtml




ARGENTINA

EDUCACION MILITAR

El nuevo modelo de Garré para las Fuerzas Armadas

Pasantes de Ingeniería en el Ministerio de Defensa


ESMA

Cierran la ESMA y se abre el espacio de la memoria

EN OCTUBRE SE REABRIRA LA EX ESMA COMO ESPACIO PARA LA MEMORIA

La ESMA, el mayor centro de torturas de la dictadura, se convertirá en octubre en Museo de la Memoria


DDHH

Argentina crea oficina para identificar a ciudadanos víctimas del nazismo

ESMA: va a juicio el caso de los robos a detenidos
Están procesados tres ex militares

Enjuician a 4 ex altos jefes navales

Represores de la ESMA a juicio oral

Ratificarán que crímenes de AAA son de lesa humanidad


CASO LOPEZ

Un teniente fue agredido en marcha por Julio López

Repudia el Gobierno la agresión a un militar

En Neuquén
Preocupación en el Gobierno por la agresión a un militar

Defensa repudia la agresión a un militar


OPOSICION

Carrió cuestiono trato del gobierno hacia Fuerzas Armadas y opino que "tienen que estar equipadas"

Elisa Carrió volvió a pedir por las Fuerzas Armadas


MALVINAS

Investigarán denuncias de torturas a soldados que fueron a Malvinas

El gobierno santafesino investigará las denuncias de torturas de ex combatientes de Malvina


SALARIO MILITAR

REDUCIRIAN COMPLEMENTOS
Promesas por salarios militares
http://www.clarin.com/diario/2007/09/21/elpais/p-01802.htm


LAVADO DE DINERO

Controles para el lavado de dinero


ELECCIONES

Prevén invitar a expertos del exterior para las elecciones
Lo propondrá la Justicia a los candidatos presidenciales
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.as
p?nota_id=946039&pid=3225134&toi=5260


Qué hace una misión de veedores
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpr
esa/politica/nota.asp?nota_id=946042


La OEA está dispuesta a enviar veedores
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=945999

Elecciones de octubre
A Servini los veedores internacionales le parecen inútiles
http://www.perfil.com/contenidos/2007/09/20/
noticia_0083.html



POLICIA

MALTRATO FAMILIAR Y SEXUAL
Expertas españolas capacitan a policías ante casos de agresión


TRIPLE FRONTERA

Contrabando en la Triple Frontera, una burla a la seguridad territorial

BOLIVIA

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

ESTA SUSPENDIDA DESDE MEDIADOS DE AGOSTO
Acuerdo final para que siga la Constituyente en Bolivia
http://www.clarin.com/diario/2007/09/21/elmundo/i-03202.htm


SANCHEZ DE LOSADA

OFRECEN GARANTIAS A EX MINISTRO DE DEFENSA ANTE JUICIO

Sánchez Berzaín reaparece y se declara un perseguido político

Goni no vuelve a Bolivia porque teme por su vida

Novillo afirma que en Bolivia hay garantías y pide a Sánchez Berzaín someterse a juicio

El fugado Sánchez Berzaín se declara exiliado político

Ex presidente boliviano no descarta pedir asilo político a EU


CONFLICTO SOCIAL

Incidentes en el área rural de Santa Cruz
Se agrava el conflicto social en Bolivia


NARCOTRAFICO

Según la ONU, Bolivia encabeza la lista de países que más exporta coca

Bolivia es el tercer productor de cocaína en el mundo

Bolivia escapará de sanciones de EEUU por narcotráfico

EEUU premia el esfuerzo de Bolivia contra el tráfico de droga y no le sancionará

EEUU avaló aplicación de nueva política antidroga

Evo dice que EEUU no le colabora en la lucha antidrogas

Evo Morales dice que EU hace política y no diplomacia en Bolivia

Bolivia dice informe drogas EEUU es 'colonialista y unilateral'

El Ejecutivo dice que EEUU reconoce la lucha antidroga


CONSUMO DE COCA

Bolivia contará al norte de Argentina en cálculos de consumo interno de coca


PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Evo Morales al Premio Nobel de la Paz 2007

Madres de la Plaza de Mayo destacan la figura de Morales y su compromiso con el pueblo

Madres de Plaza de Mayo apoyan candidatura de Evo Morales al Premio Nobel de La paz


ARMAS PARA EL NARCOTRAFICO EN RIO

Bolivia pedirá a Brasil informes sobre armas decomisadas a narcos

Gobierno desconfía de informe sobre armas incautadas en Brasil

Gobierno pone en duda informe periodístico que señala que narcos usan armas bolivianas


FFAA y SOCIEDAD

Los soldados a amasar

El Gobierno se contradice por la venta de pan a cargo de militares

El Gobierno se contradice por la venta de pan militar


CHE GUEVARA

FFAA ocultan
documentos del Che

Ejército boliviano mantiene en reserva informes de autopsia del Che

Bolivia dice que certificados defunción y autopsia de Che siguen clasificados


SUPUESTA INFILTRACION CHILENA

FF.AA. investigará supuesta visita de militares chilenos a Santa Cruz


CANCELACION DE BONO

FF.AA. presentan el lunes plan para cancelar bono Juancito Pinto

FFAA tienen listo plan operativo para pagar Bono Juancito Pinto


RELACION CON ARGENTINA

Presidente gestiona más de 120 vehículos de Argentina para las FFAA

BRASIL

PRODUCCION NACIONAL DE ARMAS

Brasil desea recuperar su capacidad de construcción de armas, según Lula


ARMAS PARA EL NARCOTRAFICO EN RIO

LA VENTA ILEGAL DE ARMAMENTO A LOS BARONES DE LA DROGA DE BRASIL
Narcotraficantes de Río compran armas a los militares de la región

Armas provienen de ejércitos

Gobierno desconfía de informe sobre armas incautadas en Brasil

Descubren que narcos en Brasil compran armas a militares sudamericanos

En Brasil trafican armas de ejércitos extranjeros


Armas ilegales

Sem MP, 14 mi de armas vão ficar ilegais


POLICIA

Policías detenidos en Río acusados vinculación con narcotráfico

Arrestan en Río de Janeiro 47 policías acusados de narcotráfico y corrupción

En Brasil detienen a 52 policías y en México a 500 por vínculos con el narcotráfico


RELACION CON BOLIVIA

Bolivia: Brasil culpa a cocaleros de sus problemas con mafias de narcotráfico
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/noticias/7256667.html



RELACION CON CHINA

China y Brasil ponen en órbita su tercer satélite conjunto

COLOMBIA

FARC

LAS NEGOCIACIONES POR LA LIBERACION DE REHENES
Las FARC se reúnen en la selva con la mediadora

'Estamos en el fin del fin, pero no en el punto de quiebre del conflicto', dice comandante de FF.MM.


Chavez

Uribe rechaza la petición de Chávez de despejar la región de Caguán para su reunión con el líder de las FARC

Las FARC piden reunirse con Chávez el próximo ocho de octubre en virtud de su "admirable trabajo" humanitario

Araújo asegura que Chávez fue autorizado para negociar con las FARC


Lula

Lula ofrece a Brasil como sede del encuentro Chávez-FARC

Lula vai oferecer Brasil para reunião entre Hugo Chávez e as Farc

LA GUERRA EN COLOMBIA : UN INTENTO DE BRASILIA POR MARCAR SU PESO POLITICO REGIONAL
Lula y Chávez analizaron un encuentro con las FARC en Brasil
http://www.clarin.com/diario/2007/09/21/elmundo/i-02815.htm


Sarkozy

Sarkozy está dispuesto a viajar a Colombia para liberar a los secuestrados

Presidente francés iría a Colombia por conflicto con guerrilla

Vocero de Iglesia colombiana critica posición de Sarkozy sobre secuestro


Correa

Correa dispuesto a intermediar en el conflicto colombiano
http://ar.news.yahoo.com/s/20092007/24/poli
tica-correa-dispuesto-intermediar
-conflicto-colombiano.html



Zona desmilitarizada

Chávez: FARC exigen una zona desmilitarizada para canje humanitario

Uribe no desmilitarizará una zona para el canje


Ingrid Betancourt

Con vida Ingrid Betancourt, asegura guerrilla colombiana


Desplazados

Colombianos se refugian en frontera con Ecuador por temor a combates


POLITICA DE SEG DEMOCRATICA

Se agota la seguridad democrática
Hugo Acero Velásquez


ONU-FUMIGACIONES EN FRONTERA CON ECUADOR

Inspector de ONU en Colombia para investigar sobre fumigaciones fronterizas


ARMADA

Seminario Taller de manejo de residuos sólidos en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina

La nave colombiana que llegó al puerto de Buenos Aires


RELACION CON EEUU

Ofrece mando militar de EU apoyo a Colombia para vencer a rebeldes

Jefe militar de Estados Unidos, general Peter Pace, reiteró apoyo a Álvaro Uribe

EE.UU. asegura que el "Plan Colombia" ha sido un éxito absoluto

COSTA RICA

ARMAS

Armas entran a los colegios


ELECCIONES POR TLC

Secretario General de la OEA observará referendo en Costa Rica


Inteligencia

Exigen retiro de Inteligencia tica de actividades por referédum

Piden retiro de seguridad de tribunal electoral de Costa Rica

CHILE

PARADA MILITAR

Siete mil efectivos de las Fuerzas Armadas rinden honores al Ejército

La Parada Militar 2007

CHILE:SIETE MIL EFECTIVOS DE LAS FUERZAS ARMADAS PARTICIPARÁN EN LA PARADA MILITAR

Ministro ecuatoriano de Defensa asistirá a celebraciones cívicas en Santiago

Delegación militar argentina desfila en Parada Militar de Coyhaique

Chile presenta armamento moderno en desfile militar

Bachelet felicita a Fuerzas Armadas por tradicional Parada Militar

Impecable Parada Militar

Con Impecable Desfile Militar se Conmemoraron las Glorias del Ejército

PRESENCIAS FEMENINA, LO MEJOR DE LA PARADA MILITAR


Fuerza Aérea

Aviones Mirage Pantera se despiden en la Parada Militar


ARMADA

Fragata Almirante Lynch se incorpora a la Armada chilena


GOBERNABILIDAD

Bachelet advirtió que no permitirá que en Chile se instale la violencia


INTELIGENCIA

Inteligencia militar chilena opera con grupos separatistas en Santa Cruz

Bitar pide reforzar inteligencia contra narcotráfico y grupos extremistas
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constru
ctor/noticia_new.asp?id_noticia=228134



RELACION CON ECUADOR

Ministerio de Defensa acordó con Chile reforzar relaciones bilaterales
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?i
d_noticia=137827&id_seccion=3


Chile y Ecuador acuerdan políticas de defensa
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index.php?option=co
m_content&task=view&id=1345&Itemid=26


Ministros de Defensa de Chile y Ecuador refuerzan relaciones
http://www.eluniverso.com/2007/09/20/0001/8/4
C4C49008B504ED783949E4B6BAB81BA.aspx

ECUADOR

INVERSION EN DEFENSA

Ecuador comprará lanchas patrulleras y avión sin piloto


ARMAS

Policía Nacional investiga existencia de posibles centros de acopio de armas en el país

La Policía sigue investigando tráfico de armas


NARCOTRAFICO

Ecuador está entre los once países latinoamericanos en lista de narcotraficantes de EE.UU.


BASE MILITAR DE MANTA

EEUU estudia alternativas a base aérea en Ecuador

EE.UU. no ha decidido adónde trasladará actividad de la base Manta, Ecuador

EE.UU. no sabe dónde reubicar base de Manta


VISITA DE CORREA A LA ARGENTINA

ENTREVISTA RAFAEL CORREA (PRESIDENTE DE ECUADOR)
"El socialismo que impulsamos en Ecuador es distinto al de Chávez"
http://www.clarin.com/diario/2007/09/21/elmundo/i-03001.htm

EL SALVADOR

MISION EN IRAK

Saca condecora 380 soldados de octavo contingente que prestó servicio en Irak

Condecoran soldados salvadoreños relevados en Irak

Condecoran soldados salvadoreños relevados en Irak

Saca afirma reducción tropas extranjeras en Irak es "línea de la coalición"


MARAS

Gobierno proclama "avance" en lucha contra pandillas en El Salvador


ARMAS

Aumenta el uso de las armas de fuego
http://www.laprensagrafica.com/nacion/879282.asp


AUDITORIA DE OEA

OEA emprende auditoría de padrón electoral en El Salvador

OEA emprende auditoría de padrón electoral en El Salvador

GUATEMALA

REUNION POR DROGAS

Inicia en Guatemala reunión para prevenir consumo de drogas en la región

Centroamérica debate estrategias para prevenir consumo de drogas en la región

Expertos debaten en Guatemala abuso de drogas en prisioneros y adolescentes


NARCOTRAFICO

Guatemala pedirá apoyo contra narcos a EEUU

Guatemala: Gobierno enfrentará el narcotráfico con fondos donados por EE.UU.
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site
/artic/20070920/pags/20070920161114.html



MARAS

Maras entregan armas
Vecinos de Cerro Alto convencieron a grupo criminal


CICIG

Carlos Castresana inicia trabajo
Funcionario de la ONU se reunirá con autoridades y agrupaciones civiles

ONU instala comisión contra la impunidad en Guatemala

Llega a Guatemala jefe de comisión antimafias

Comienza en Guatemala instalación de Comisión contra Impunidad

La Comisión contra la Impunidad en Guatemala iniciará operaciones mañana

Llega delegada de ONU a instalar comisión contra la impunidad en Guatemala

La ONU nombra a Carlos Castresana al frente de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala

Ofrece funcionario de ONU fin a resignación ante crimen en Guatemala


ELECCIONES

Campañas negras y encuestas afectaron elecciones en Guatemala

HAITI

SITUACION ACTUAL

Dice sólo resaltan aspectos negativos Haití

Presidente Alianza internacional para Recuperación de Haití
Coincide en que RD no puede cargar sola con crisis vive su país

Ex primer ministro Haití denuncia campaña dañar RD

Latortue afirma en Miami que dominicanos no pueden cargar solos con males de Haití


SEMINARIO RD-HAITI

Secretario Político OEA sugiere a dominicanos y haitianos empeñarse en mejorar sus vínculos

CANCILLER PIDE DEJAR ATRÁS EL PASADO
Carlos Morales: Entre RD y Haití debe reinar la confianza mutua

Ve buscan desvirtuar relaciones RD-Haití
Inauguran foro sobre agenda de las relaciones domínico-haitianas

Dominicanos y haitianos en busca de soluciones

RD y Haití en un seminario
Delegaciones de los dos países analizarán la nueva agenda bilateral


MINUSTAH

"SI SE RETIRA ONU DE HAITI,VUELVE CAOS", SUBSECRETARIA CHILE


RELACION CON FRANCIA

Ministra francesa visita Haití para reforzar cooperación e inversiones

HONDURAS

SEGURIDAD

Crece en 2,1 por ciento el número de homicidios en Honduras, según estudio
http://www.proceso.hn/2007/09/18/Nacionales/Crece.en.C/1070.html


RELACION CON EEUU

EUA le tiende la mano a SPS
http://www.laprensahn.com/ediciones/2007/0
9/21/eua_le_tiende_la_mano_a_sps



RELACION CON COLOMBIA

Honduras y Colombia suprimen visados recíprocamente
http://www.elpais.com.co/paisonline
/notas/Septiembre202007/hondu_colo.html



RELACION CON CUBA

Confirma presidente Zelaya que viajará a Cuba en octubre próximo
El presidente de Honduras señaló que el 9 de octubre próximo viajará a La Habana para
firmar el Tratado de Delimitación Marítima en el Caribe con Cuba.
http://www.milenio.com/in
dex.php/2007/09/20/123622/

MEXICO

INDEPENDENCIA DE MEXICO

Los pequeños portaron uniformes, gorras e inclusive insignias
Militariza Calderón a sus hijos para el desfile
Reaparecen aeronaves y se presentan las Fuerzas de Apoyo Federal

Reapareció la Fuerza Aérea en el Desfile Militar

Autoriza Presidente desfile militar

Abandera y atestigua Calderón el Desfile Militar

Después de 12 años, aviones y helicópteros participaron en la parada de la Independencia
Espectacular desfile aéreo

Vuelven al aire tras destierro de 11 años

Vergonzoso, que Calderón haya dado el Grito con un cerco militar


EPR / ATENTADOS EN PEMEX

Explosiones en gasoductos sí fueron actos de terrorismo: Medina Mora

La Sedena cobra por seguridad estratégica

La Fiscalía mexicana asegura que hay un plan de toma de poder detrás de los atentados contra Pemex

Reporte de Sedena
Refuerzan la presencia militar en 4 entidades
Niega el EPR que lo financien terroristas y critica a Zavaleta.

Conflicto con EPR requiere identificación de causas y origen social: Gaviria

El cambio en México no puede darse a partir de muertes: Ruth Zavaleta

Posible, solucionar conflicto con grupo guerrillero: Gaviria

Tiene el pueblo prerrogativa de ejercer la violencia: PGR


EPR y Narcos

'Ataques de EPR ayudan a narcos'
Guerrilla busca tomar el poder: Fiscalía

Guerrilla mexicana "beneficia a narcos"

Atentados del EPR distraen recursos para combatir al narco: Medina Mora

México teme que la reaparición del EPR favorezca al narcotráfico


Opinión

Terrorismo y el peligro para México

EPR, ¿terrorismo o guerrilla?

“Grupos terroristas no pueden imponer la violencia como forma de gobierno”


Inteligencia

Niega PGR que haya fallas en sistema de seguridad nacional

Rechaza Medina-Mora fracaso de sistemas de inteligencia


NUEVO CUERPO ESPECIAL

Nuevo cuerpo especial del Ejército
Ayudará al combate del crimen en México

Presidente traspasa mando de fuerza militar de elite mexicana

“Policías del Ejecutivo” serán vigilados para evitar excesos

Riesgo de que el cuerpo de fuerza especial se use para reprimir: experto


ARMADA Y SEGURIDAD PORTUARIA

Se evitará contrabando tras convenio con la armada: Director portuario

Blindan los puertos!

Marina asumirá la seguridad en todos los puertos


SEGURIDAD

“Reforma penal pone en riesgo derechos humanos”

Van mil 950 asesinatos del crimen organizado

"Hay que fortalecer la seguridad, no retirar garantías”

La estrategia militar anticrimen favorece a los grupos delictivos, dice experto italiano

Plantea PGR federalizar delitos contra periodistas
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/21/index.php?s
ection=politica&article=018n2pol&partner=rss



DDHH

Por un frente nacional amplio contra la represión y por los derechos humanos

Exigen ONG participar en plan nacional sobre derechos

Abusos sexuales, homicidios, tortura, allanamientos e incomunicación, entre las faltas señaladas
Cuatro exhortos de CNDH a Sedena por violaciones de militares; tres, de este año http://www.jornada.unam.mx/2007/09/21/index.php?
section=politica&article=003n1pol&partner=rss



TRAFICO DE ARMAS

Intenso tráfico de armas por la frontera


POLICIA

Sancionarán a jefe policiaco por robo de armas en EU

Castigarán a policía por comprar armas sin permiso


NARCOTRAFICO

La lucha de Calderón contra el narcotráfico en México deja más de 12.000 procesados

12 240 personas procesadas por narcotráfico en México


INTELIGENCIA

Inteligencia, lenta pero segura

Narcotraficantes mexicanos amagan a inteligencia gubernamental

Narcos amagan inteligencia gubernamental
Grupos cada vez más peligrosos


ASPAN

México y Canadá buscan fortalecer alianza de seguridad


RELACION CON EEUU

Emigrantes a EEUU

Calderón busca defender a inmigrantes
Aumentó personal en consulados de EU

Calderón manda mensaje a migrantes en EU

Aplaza el Presidente gira a EU, donde se reuniría con organizaciones de migrantes


Narcotráfico

Cooperación con México es con espíritu de ayuda: Negroponte

EEUU debe coordinar mejor lucha antidrogas con México
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/070920/internac
ionales/amn_gen_eeuu_mexico_drogas_1


Corrupción dificulta combate drogas en México: Congreso EEUU
http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle
.aspx?type=domesticNews&storyID=2007-09-20T23
0214Z_01_N20466097_RTRIDST_0_LATINOAMERIC
A-MEXICO-EEUU-DROGAS-SOL.XML


Narcos mexicanos logran en EU 23 mil mdd al año
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/21/index.php
?section=politica&article=018n1pol&partner=rss

NICARAGUA

REUNION DE CORTES INTERNACIONALES DE JUSTICIA

Presidentes de Centroamérica inaugurarán encuentro de Cortes internacionales
http://globovision.com/news.php?nid=65332

Cuatro presidentes C.A. asistirán a encuentro de cortes internacionales
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/09/20/nacionales/59465


ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

Proyecto de ley enfrenta a militares y civiles
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/09/21/politica/59515


ALBA

Ministros de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua analizan su integración
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/09/20/ultimahora/4663

PANAMA

SISTEMA PENITENCIARIO

Corrupción policial en traslado de presos


NARCOTRAFICO

Bancos panameños admiten vulnerabilidad frente al narcotráfico

PARAGUAY

OVIEDO

Paraguay: el general golpista Oviedo lidera las encuestas

Ex general golpista Lino Oviedo sería presidente si los comicios en Paraguay fueran hoy

PERU

FUJIMORI

Fujimori será extraditado a Perú (oficial)
http://www.afp.com/espanol/news/stories/070921123042.z4owurnc.html

Fujimori será extraditado
http://www.infobae.com/contenidos
/338918-100884-0-Fujimori-será-extraditado



RADARIZACION / COMUNICACIONES

Para el 2009 FF.AA. contarán con sistema integral de comunicaciones

"PARA EL 2009"

Se invertirán 580 millones en sistema de radares para monitorear el territorio
http://www.24horaslibre.com/politica/1190331331.php

Perú implementará sistema de radares para su seguridad
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.as
p?id_noticia=137844&id_seccion=5


Invertirá Perú 185.3 millones de dólares en sistema de radares
http://www.elfinanciero.com.mx/
ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=80524&doc
Tipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Perú comprará radares
http://www.correoperu.com.pe/paginas_no
ta.php?nota_id=55814&seccion_nota=1



AUDITORIA DE DEFENSA

Ministerio de Defensa contará con sistema de auditoría para control efectivo del sector
http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/09/20/1/28.htm

DEFENSA TENDRÁ SISTEMA DE AUDITORÍA
http://www.peru.com/noticias/idocs/2007/9/20/DetalleDocumento_443898.asp


SALARIO MILITAR

Sincerarán sueldos en Fuerzas Armadas
http://www.larepublica.com.pe/content/view/179195/483/


INFRAESTRUCTURA Y DEFENSA

VRAE recibe 170 millones de soles para obras e infraestructura, anuncia Wagner
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=142526


GOBERNABILIDAD

Mulder sostiene que “sectores ultra” persisten en hostigar y perseguir al gobierno


COOPERACION CON RUSIA

Rusia modernizará cooperación con Perú

13 helicópteros rusos llegarán para FFAA en diciembre

REPUBLICA DOMINICANA

SEGURIDAD FRONTERIZA

Presidente LF instruye a las FF.AA aumentar seguridad en la frontera
Para contrarrestar el contrabando de arroz.

PARA PREVENIR EL CONTRABANDO Y EL TRÁFICO DE DROGAS Y DE PERSONAS
Enviarán 500 soldados a la zona de la frontera

Comisión FFAA supervisa la frontera dominico-haitiana

FF.AA. dicen que la frontera está bajo control

Dominicana reforzará vigilancia militar en frontera con Haití
http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=domesticNew
s&storyID=2007-09-20T180556Z_01_N20363746_RTRI
DST_0_LATINOAMERICA-SEGURIDAD-DOMINICANA-
HAITI-SOL.XML&archived=False


El Ejército abandonará misión en la frontera luego de 100 años
http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=120989


NARCOTRAFICO

Informe de EEUU califica a RD gran puente drogas

Estados Unidos coloca a RD entre los principales puentes del narcotráfico

DNCD cuestiona informe de EEUU de acción contra drogas

DOMINICANA-EEUU: GOBIERNO RECHAZA INFORME NARCOTRAFICO

Dominicana rechaza informe de EEUU sobre drogas


DDHH

UASD concluye curso Derechos Humanos


TRASLADOS

FFAA reducirán personal en instituciones públicas


AMENAZAS DE MILITARES

FFAA investigan militares amenazaron de muerte oficiales del CESA en aeropuerto Las Américas


ARMAS

Policías y militares portan mitad de armas incautadas provincia Santo Domingo


VIAJE A EEUU

Presidente sale a una larga gira por EEUU

Presidente Leonel Fernández partió ayer a Estados Unidos


CONSEJO DE SEGURIDAD

Rep. Dominicana lucha por asiento en el Consejo Seguridad de la ONU
http://www.elfina
nciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/c
ontentmgr.cfm?docId=80541&docTipo=1&ord
erby=docid&sortby=ASC



OPINION

ESCRIBE EL GENERAL NOBLE ESPEJO
Los militares y la política en República Dominicana
Cabría en estos momentos hacerse una pregunta, Fueron convenientes o no los gobiernos militares y revoluciones?
Fueron buenos o malos? En que medida ayudaron o perjudicaron a América Latina?
José Eliseo Noble Espejo, mayor general y rector del Instituto Nacional para la Defensa
http://www.clavedigital.com.do/Reporte/Articulo.asp?Id_Articulo=5767

La agenda internacional de RD y sus dificultades
http://www.clavedigital.com/Firmas/Articulo.asp?Id_Articulo=9489


RELACION CON HAITI

Marchan inmigrantes haitianos en República Dominicana en pro de derechos

Líderes de Dominicana y Haití se reunirán en SD

URUGUAY

ROBO DE ARMAS

Berruti irá al Parlamento por robo de armas en base aérea

60 MILITARES URUGUAYOS A DISPOSICION DE LA JUSTICIA

Militares y civiles declaran por robo de armas de guerra

Bonelli calificó robo de armas como “duro golpe” y traición a la patria

Roban potentes armas de Fuerza Aérea Uruguaya

Militares uruguayos fueron arrestados en investigación por robo de armas

PROCESADOS POR ROBO DE ARMAS
Uno de los ocho

Ocho procesados por robo de Boiso Lanza

Esclarecen un robo de armas en Uruguay

Procesan a 8 por robo armas de Fuerza Aérea Uruguaya

Procesaron ayer a 4 militares y 4 civiles por el robo de las armas: "La investigación sigue"

INVESTIGACIÓN POR EL ROBO DE ARMAS
Cuestión de honor

Inteligencia policial quiere "llegar hasta el hueso" en robo de armas


PAPELERAS

LA CORTE DE LA HAYA DIO LUGAR AL PEDIDO ARGENTINO PARA AMPLIAR LA ACUSACIÓN CONTRA URUGUAY

El conflicto con Uruguay: España convocó a una reunión de alto nivel en Nueva York
Papeleras: reabren la negociación política
Los cancilleres se reunirán el sábado 29, al final de la
cumbre de la ONU; hay cautela en el Gobierno
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=946036

Botnia no tiene fecha de apertura
Lo dijo la empresa, en línea con el nuevo clima diplomático
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/
politica/nota.asp?nota_id=946037



DDHH

Agresiones entre detenidos por violaciones a los Derechos Humanos

Jerarcas militares ante la Justicia por DD.HH.
http://www.elpais.com.uy/Registro/Log
in.asp?refacc=0&vurl=%2F07%2F09%2F21%2Fpnacio
%5F303966%2Easp&erracc=99&url_qs=



LIBERTAD DE PRENSA

Asociación de la Prensa denuncia a gobierno uruguayo

Grave denuncia contra el gobierno de Tabaré por censura

VENEZUELA

REFORMA CONSTITUCIONAL

Almirante Orlando Maniglia, ex Ministro de la Defensa
Maniglia destaca compromiso del pueblo venezolano con defensa de la nación

“Reforma dará a Fuerza Armada mayor integración socialista”

Ex jefe de la Casa Militar: reforma constitucional prevé "una desnaturalización de la Fuerza Armada"

Díaz Rangel propuso votación de los 33 artículos en varios bloques

Eleazar Díaz Rangel propone fusión de artículo referente a la FAN

El cepo constitucional
Delsa Solórzano - El Universal - Venezuela


FAN y reforma

CNR instó a los miembros de la Fuerza Armada a pronunciarse sobre la reforma
http://economia.eluniversal.com/2007/09/
20/refco_ava_cnr-insto-a-los-miem_20A1045997.shtml


Escarrá invita a la FAN a dar su opinión
http://www.eluniversal.com/2007/09/21/
pol_art_escarra-invita-a-la_487505.shtml



GOBERNABILIDAD

1.222 ciudadanos han sido víctimas de discriminación política entre 2003 y 2007

Control Ciudadano asegura que existen 1.222 víctimas individuales de discriminación política

Exiliados venezolanos creen que Chávez hará un golpe
http://www.infobae.com/contenidos/338885-100439-0-Exilia
dos-venezolanos-creen-que-Chávez-hará-un-golpe



FFAA y SOCIEDAD

Inician operativo para inmunizar a 22 mil indígenas del estado Bolívar

Arranca hoy campaña de vacunación contra la rubéola en comunidades indígenas

Ministerios de Salud y de Defensa unifican esfuerzos contra el dengue
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=103970&lee=18


MINISTERIO DE DEFENSA

UNT critica que Min-Defensa intente amedrentar a la población


NARCOTRAFICO

EEUU dice Venezuela falla en combate drogas;Bolivia debe mejorar

EEUU: Venezuela falló de nuevo en cooperación antinarcóticos

Drogas: Venezuela en la lista negra

EEUU dice Venezuela falla en combate drogas ilícitas

FISCAL VENEZOLANO RECHAZA ACUSACION SOBRE DROGAS

Fiscal general venezolano rechaza informe antidrogas estadounidense

Aseguró el Fiscal Isaías Rodríguez
Presidente de EEUU tiene una relación psicótica con Venezuela


DDHH

Denunció Vicaría de Derechos Humanos de Caracas
72 defensores de derechos humanos han sido asesinados entre 1997-2007
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_n
aot.aspx?art=a210907e06&id=t210907-e06

ARTICULOS DE INTERES

OEA

Conferencia de Ministros de Seguridad

Secretario general de OEA propone conferencia sobre seguridad

OEA propone reunión hemisférica ante incremento regional de violencia

Insulza propone una reunión de ministros de seguridad ante el aumento de la violencia


España

El Gobierno español aporta 6,5 millones al presupuesto de la OEA

España aporta nueve millones de dólares a la OEA para programas


Corrupción

La OEA y organismo legislativos de Centroamérica debatirán en el país lucha contra la corrupción administrativa


Diferendo entre Chile y Perú

Insulza confía en que el diálogo acabe con diferencias entre Perú y Chile
http://www.unionradio.com.ve/Noticia
s/Noticia.aspx?noticiaid=216254


Insulza: A Perú y Chile le compete definir si La Haya es la instancia para resolver diferendo (avance)
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=142594


Integración

Insulza ve lenta integración sudamericana
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/070920/interna
cionales/aml_gen_america_latina_integracion_1



MARAS

Maras o pandillas: tatuajes con dolor en Centroamérica
http://www.diagonalperiodico.net/article4604.html


CAN

Negociaciones entre CAN y UE abordarán temas como migrantes, derechos humanos y cambio climático


ONU

Asamblea General ONU insta a debates para reformar Consejo Seguridad

Enviado de salud de la ONU reclama más acceso a medicamentos

De la ONU a «Humanidad Unida»


EEUU

EE.UU. removerá nueve toneladas de plutonio de sus reservas militares

Difunde Casa Blanca lista de países de mayor tráfico de drogas


EUROPA

Causan muerte armas escondidas en Bosnia

Renuncia ministro de Defensa ruso: primer ministro

TRAS LA EXPEDICION AL POLO NORTE
Rusia insiste en que el gas y el petróleo del Artico son suyos http://www.clarin.com/diario/2007/09/21/elmundo/i-03301.htm

Alemania estudia derribar aviones secuestrados
El Parlamento analizará desde mañana la polémica medida propuesta por el ministro de Defensa

China y España realizan primer ejercicio militar naval conjunto en el Atlántico


NIÑOS SOLDADOS

Más de 250 mil chicos son reclutados en todo el mundo como soldados

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a: http://www.resdal.org.ar/noticias http://www.resdal.org/noticias

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa
teresa@ser2000.org.ar

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar