RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 14 al 21 de noviembre de 2014









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


RESDAL

Resdal: Más de 10 mil casos registrados en 2012
Violencia doméstica agobia al 'país más seguro'

Aunque Nicaragua sigue ostentando el título de ser el país más seguro de Centroamérica por su baja tasa de homicidios, hay otros índices de seguridad ciudadana recogidos por un informe de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) que corroen esa condición: 10 mil 375 reportes médicos por violencia intrafamiliar fueron realizados en el año 2012, y la media de 74.9 robos y hurtos por día. “Los homicidios ocupan un lugar preponderante en la agenda de seguridad pública, de tantos homicidios por cien mil habitantes. Por eso Honduras es el país más violento y San Pedro Sula la ciudad más violenta… pero hay otros datos importantes sobre delitos y formas de violencia que tienen gran incidencia en la percepción de seguridad y la vida cotidiana”, explicó la investigadora argentina Samanta Kussrow, Coordinadora del Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y Caribe y politóloga de la Universidad de Buenos Aires.
http://www.confidencial.com.ni
/articulo/20190/violencia-domestica-agobi
a-al-039-pais-mas-seguro-039


BOLIVIA

Bolivia destinará en 2015 más de 608 millones a su Defensa

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce Catacora, presentó la pasada semana el Presupuesto General del Estado para la gestión 2015, el cual se ha calculado en 221.181 millones de bolivianos (31.779 millones de dólares), demostrando un incremento del 13 % respecto al ejercicio 2014.
De acuerdo a la información suministrada, la previsión presupuestaria para el sector Defensa será de 4.289 millones de bolivianos (608,5 millones de dólares, aproximadamente).
http://www.infodefensa.com/
latam/2014/11/18/noti
cia-bolivia-destinara-mill
ones-sector-defensa.html


BRASIL

MBDA y Avibras desarrollan un misil antiaéreo para Brasil

La compañía europea de misiles MBDA y la aeroespacial brasileña Avibras han presentado por primera vez a las autoridades y al público la adaptación que están realizando conjuntamente para las Fuerzas Armadas de Brasil del sistema de Misil Modular Antiaéreo Común (CAMM). Ambas compañías participaron a finales de octubre en el Seminario sobre Protección de los Grandes Eventos, organizado por el Ejército de Brasil en Brasilia, donde presentaron este sistema.
http://www.infodefensa.com/latam/
2014/11/17/noticia-avibras-d
esarrollan-sistema-misil-antiae
reo-brasil.html


COLOMBIA

El Gobierno de Colombia y las FARC llegan a un acuerdo para la liberación del general secuestrado

"Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible", indica el comunicado leído por Rodolfo Benítez, representante de Cuba, y Rita Sandberg, de Noruega, ante los medios de comunicación.
El Gobierno de Colombia ha asegurado que su delegación regresará a La Habana una vez se hayan producido las liberaciones, ha agradecido la mediación y ha ofrecido su total colaboración en un comunicado publicado poco después de conocerse la noticia
http://www.rtve.es/noticias/20141120
/gobierno-colombia-farc-llega
n-acuerdo-para-liberacion-del
-general-secuestrado/
1051020.shtml



Consejo de Seguridad de la ONU podría involucrarse en paz de Colombia

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, dijo el viernes en Bogotá que su país procurará que el Consejo de Seguridad de la ONU, del que formará parte a partir del año próximo, se implique en el proceso de paz colombiano.
"Uno de los objetivos como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, del que vamos a ser parte a partir del 1 de enero, es cómo facilitar que el Consejo de Seguridad se implique en la solución del conflicto", dijo García-Margallo en una rueda de prensa conjunta con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
http://www.el-carabobeno.com/por
tada/articulo/93500/consejo
-de-seguridad-de-la-onu-podra-involuc
rarse-en-paz-de-colombia


GUATEMALA

Expertos antidrogas preparan estrategia regional en Guatemala

Guatemala es desde hoy y hasta el viernes sede de la 56 reunión de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (Cicad) , donde los expertos de cada país establecerán el marco para la elaboración de la estrategia del continente, de acuerdo a un comunicado de la entidad regional.
La reunión de la Cicad, que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA), también tiene como tema prioritario el debate sobre cómo "avanzar en un enfoque de salud pública ante el problema de las drogas" , según la misma fuente.
http://www.prensalibre.com/
noticias/justicia/Expertos_a
tidrogas_de_America_perfila
ran_en_Guatemala_estrategia
_de_region_0_1251474963.html


HAITI

Policía de Haití se prepara para asumir “hueco” de Minustah

La seguridad dependerá de la policía nacional en mayor medida con el retiro de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, que llegaron en el 2004, en medio de una violenta rebelión, y están siendo reducidas. La ONU mantendrá un contingente propio de 2.601 efectivos, pero en junio se desprenderá de más de la mitad de los 5.021 efectivos de su fuerza multinacional, que quedará reducida a 2.370 soldados.
http://www.almomento.net/articulo/
176769/Policia-de-Haiti-se-
prepara-para-asumir-%E2%80
%9Chueco%E2%80%9D-de-Minustah


HONDURAS

Honduras recorta un 5% su presupuesto de Seguridad y Defensa para 2015

Honduras reducirá su presupuesto para los rubros de Seguridad y Defensa en 2015, al destinar 383,4 millones de dólares para el siguiente ejercicio, mientras que en el año en curso se destinó un total de 403,5 millones de dólares. En total, por tanto, la bajada es de casi un 5 por ciento de un ejercicio a otro.
Del total de fondos proyectados para estos rubros en 2015, más de la mitad corresponderán solo a fuerzas armadas, con 226,1 millones.
http://www.infodefensa.com/lat
am/2014/11/18/noticia-hond
uras-destinara-millones-seg
uridad-defensa.html


VENEZUELA

Maduro anuncia reforma Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este miércoles la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para consolidar al cuerpo castrense como columna vital de la estabilidad de la patria.
"Esta Ley nos va a permitir seguir transitando el camino que sembró en el ámbito militar el Comandante Hugo Chávez. La República se refundo bajo el liderazgo de un líder, que surgió de la Fuerza Armada. Firmó esta Ley Orgánica con el espíritu del Comandante Supremo Hugo Chávez", dijo el Presidente.
http://www.entornointeligente.
com/articulo/4196399/VENEZUELA-Maduro-a
nuncia-reforma-Ley-Orgaacute;nica-de-la-Fuer
za-Armada-Nacional-19112014


CENTROAMERICA

EEUU prevé gastar $5 mil millones para implementar estrategia en Centroamérica

Estados Unidos confía en apoyar de ese modo el "Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte", elaborado conjuntamente por Honduras, El Salvador y Guatemala para reforzar sus instituciones y atraer inversión extranjera
http://www.elsalvador.com/mwedh
/nota/nota_completa.asp?
idCat=47860&idArt
=9257039


ONU

Consejo de Seguridad destaca importancia de las fuerzas policiales en misiones de paz

El Consejo de Seguridad de la ONU resolvió hoy incluir la labor policial como parte de los mandatos de las operaciones de mantenimiento de la paz y las misiones políticas especiales de Naciones Unidas.
En la resolución, adoptada en el marco de una reunión sobre el papel de la policía en esas operaciones, también instó a los países que aportan fuerzas policiales a que sigan enviando personal profesional con las aptitudes y la experiencia para ejecutar esos mandatos.
http://www.un.org/spanish/News/stor
y.asp?NewsID=31040#.VG5e-PmD_qo



Security Council adopts first-ever resolution on ‘invaluable role’ of UN police operations

The United Nations Security Council today adopted its first-ever resolution focusing on the world body’s policing operations, stressing their invaluable contribution to peacekeeping, civilian protection and the rule of law, and pledging to give clear mandates as well as appropriate resources to UN police-related work.
Today’s unanimously adopted resolution stresses the importance of close cooperation and coordination between the UN Police Components and other elements of peacekeeping operations and special political missions. It also “urges police-contributing countries to continue to contribute professional police personnel with the necessary skills equipment and experience to implement mission mandates.”
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=49399#.VG8rr_mD_qo



ARGENTINA

ARMADA

La Armada Argentina optimiza su sistema de identificación automática para el monitoreo de buques
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13828:la-ar
mada-argentina-optimiza-su-sistema-de-identificacion-automatica-para-el-monit
oreo-de-buques&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



UNIVERSIDAD de la DEFENSA

Crean la Universidad de la Defensa Nacional y Carrió denuncia que le dan "más poder" a César Milani
http://www.lanacion.com.ar/1743599-diputados-ley-cre
acion-universidad-de-defensa-nacional-cesar-milani


El kirchnerismo aprobó la creación de la Universidad de la Defensa y Carrió dice que se trata de un "autogolpe"
http://www.iprofesional.com/notas/200414
-El-kirchnerismo-aprob-la-creacin-de-la-Universidad-de-la-Defensa
-y-Carri-dice-que-se-trata-de-un-autogolpe

BOLIVIA

EJERCITO

Bolivia creará la undécima división de Ejército para proteger salar de Uyuni
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mineria/bolivia-creara-la-undeci
ma-division-de-ejercito-para-proteger-salar-de-uyuni_CVXRo7ETzcJLVDMLmWhCb3/


La XI División del Ejército resguardará área del Salar de Uyuni
http://www.la-razon.com/seguridad_nacional/XI-Division-Ejercito-Salar-Uyuni_0_2162183835.html

Ejército anuncia creación de la XI División que resguardará área del Salar de Uyuni
http://eju.tv/2014/11/ejrcito-anuncia-creacin-de-la-xi-divisin-que-r
esguardar-rea-del-salar-de-uyuni/



Gobierno

Llama Morales a Ejército a participar en desarrollo de Bolivia
http://www.diariolaestrella.com/2014/11/14/13
7292/llama-morales-a-ejercito-a-participar.html



JUSTICIA MILITAR

FFAA impulsan actualización de códigos para la refundación de la justicia militar
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia154926-ffaa-impulsan-a
ctualizacion-de-codigos-para-la-refundacion-de-la-justicia-militar.html


Las FFAA buscan readecuar sus códigos
http://www.la-razon.com/seguridad_nacional/FFAA-bus
can-readecuar-codigos_0_2165783439.html



NARCOTRAFICO

NARCOS PUGNAN POR CONTROLAR EL TITICACA
http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/seguridad/201
41117/narcos-pugnan-por-controlar-el-titicaca_62428_103351.html


Narcos pugnan por controlar el lago Titicaca
http://eju.tv/2014/11/narcos-pugnan-po
r-controlar-el-lago-titicaca/

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

La Fuerza Aérea de Brasil quiere elevar su flota de Gripen hasta los 108 aparatos
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id
=13887:la-fuerza-aerea-de-brasil-quiere-elevar-su-flota-de-gripen-
hasta-los-108-aparatos&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Fuerza Aérea Brasileña planea adquirir hasta 108 cazas Gripen
http://eldia.es/agencias/7813460-BRASIL-DEFENSA-Fuerza-Ae
rea-Brasilena-planea-adquirir-cazas-Gripen


MBDA y Avibras presentan una versión del CAMM adaptada a las Fuerzas Armadas de Brasil
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article
&id=13856:mbda-y-avibras-presentan-u
a-version-del-camm-adaptada-a-las-fuerzas
-armadas-de-brasil&catid=55:latino
america&Itemid=163



SEGURIDAD FRONTERIZA

Brasil inició su más ambicioso proyecto militar en la frontera
http://iguazunoticias.com/v2011beta/2014/11/brasil-inicio-su-
mas-ambicioso-proyecto-militar-en-la-frontera/



MISIONES de PAZ

Militares da Unasul participam de seminário sobre operações de paz promovido Marinha
http://www.defesa.gov.br/noticias/14306-militares-da-unasul-p
articipam-de-seminario-sobre-operacoes-de-paz-promovido-marinha



FFAA y SOCIEDAD

Jefes castrenses rechazan protestas que piden intervención militar en Brasil
http://eldia.es/agencias/7812811-BRASIL-FUERZAS-ARMADAS-Jef
es-castrenses-rechazan-protestas-piden-intervencion-militar-Brasil


Jefes militares en Brasil rechazan protestas que piden intervención militar
http://www.eluniversal.com/internacional/141119/jefes-militares-en
-brasil-rechazan-protestas-que-piden-intervencion-mi


Jefes militares descartan retorno de la dictadura a Brasil
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&t
ask=view&idioma=1&id=3289151&Itemid=1


Fuerzas Armadas de Brasil ayudan a niños en riesgo a través del programa Fuerzas en los Deporte
http://dialogo-americas.com/es/articles/r
misa/features/2014/11/18/feature-02



DERECHOS HUMANOS

Brasil: ¿Cuántas fueron las víctimas del régimen militar?
http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/brasil-cuantas-fueron-victimas-r
egimen-militar-noticia-1771669


La Comisión de la Verdad de Brasil exigirá penas para cerca de 100 militares
http://sp.ria.ru/international/20141118/163135893.html


SISTEMA CARCELARIO

Exigen a Brasil mejorar seguridad en las cárceles
http://www.correodelsur.com/2014/11/20/75.php

COLOMBIA

DIALOGOS de PAZ

Presidente Santos suspende los diálogos de paz con las Farc
http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/se-s
uspenden-negociaciones-de-paz/14841436


Colombia suspende el proceso de paz con las FARC tras el secuestro de un general
http://www.abc.es/internacional/20141117/
abci-colombia-proceso-201411170643.html


Colombia busca a general aparentemente capturado por las FARC
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/
11/141116_ultnot_colombia_busca_general_caputrado_farc_aw


Colombia suspende el diálogo con las FARC tras el secuestro de un general
http://www.elmundo.es/internacional/2014/
11/17/5469622822601d606c8b458c.html



España

España buscará que Consejo de Seguridad de ONU se implique en paz de Colombia
http://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y
-derechos-humanos/espana-buscara-que-consejo-de-segurida
d-de-onu-se-implique-en-paz-de-colombia-KA705851


España pedirá a Consejo de Seguridad actuar en diálogo colombiano
http://www.caracol.com.co/noticias/internacio
nales/espana-pedira-a-consejo-de-seguridad-actuar-en-
dialogo-colombiano/20141121/nota/2518658.aspx



Secuestro

Operativo para liberar a rehenes de las FARC 'está en marcha': Santos
http://noticieros.televisa.com/mundo/1411/santos-dice-est
a-marcha-proceso-entrega-secuestrados/


Colombia: Santos anuncia que operativo para liberar rehenes de FARC "está en marcha"
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/11/678-605420-9-colomb
ia-santos-anuncia-que-operativo-para-liberar-rehenes-de-farc-esta-en.shtml



DESPENALIZACION

¿Qué tan viable es legalizar la marihuana en Colombia?
http://www.eltiempo.com/politica/justicia/legalizacion-d
e-la-marihuana-en-colombia/14843760

COSTA RICA

NEUTRALIDAD

Costa Rica prohíbe por ley participar en cualquier guerra
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/1
1/19/actualidad/1416428162_260608.html



FUERZA AEREA

Colombia muestra su avión T-90 en el 95 aniversario de su Fuerza Aérea
http://www.infodefensa.com/latam/2014/11
/17/noticia-colombia-muestra-avion-durante-fuerza-aerea.html



NARCOTRAFICO

Cárteles mexicanos abastece de armamento a bandas locales de Costa Rica
http://www.periodicocentral.mx/2014/nacional-seccion/cartel
es-mexicanos-abastece-de-armamento-a-bandas-locales-de-costa-rica


Violencia narco en las calles http://www.nacion.com/opinion/editorial
/Violencia-narco-calles_0_1452254773.html



RELACION con NICARAGUA

Costa Rica denuncia nueva agresión de Nicaragua
https://www.larepublica.net/app/cms/w
ww/index.php?pk_articulo=533323145



RELACION con PANAMA

Presidentes de Costa Rica y Panamá discutirán migración y seguridad
http://noticias.terra.com.ar/mundo/latinoamerica/presidentes-de-costa-rica-y-panama-d
iscutiran-migracion-y-seguridad,0c6b3d760dfb9410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

CHILE

EJERCITO

El Ejército de Chile se interesa en España por la Unidad Militar de Emergencias
http://www.infodefensa.com/es/2014/11/18/noticia-ejercito-chile-in
teresa-espana-unidad-militar-emergencias.html



DERECHOS HUMANOS

Condenan en Chile a dos coroneles en retiro por tortura y muerte de padre de Bachelet
http://spanish.china.org.cn/internationa
l/txt/2014-11/21/content_34121128.htm


Condenan a 2 excoroneles por torturar a Alberto Bachelet
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2014-condena
n-2-excoroneles-por-torturar-alberto-bachelet.html


Fundación Salvador Allende y Londres 38 desclasificaron archivo de la CNI
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/
fundacion-salvador-allende-y-londres-38-desclasificaron
-archivo-de-la-cni/2014-11-19/222339.html



RELACION con EEUU

Chile mantiene con EEUU su decimocuarta reunión del Comité Consultivo de Defensa
http://www.infodefensa.com/latam/2014/11/15/noticia-chile-mantiene-de
cimocuarta-reunion-comite-consultivo-defensa.html

ECUADOR

SEGURIDAD FRONTERIZA

FF.AA. ratifican disposición de mantener la seguridad en frontera
http://www.lahora.com.ec/index.php/n
oticias/fotoReportaje/1101751481#.VG9f8fmD_qo



FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

FF.AA. y seguridad interna
http://www.elcomercio.com/opinion/editorial/editorial-ffaa-seguridad-
interna-alianzapais.html


Enmienda en labor de FF.AA. ‘sería redundante’, según Fernando Cordero
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/11/21/nota/4249566/enmienda-
labor-ffaa-seria-redundante?src=menu


Un año después, Código de Seguridad para FF.AA. continúa sin consensos
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticia
s/show/1101750999#.VG-b2PmD_qo


Código de Seguridad para FF.AA. continúa sin consensos
http://www.lahora.com.ec/index.php
/noticias/show/1101751028/-1/C%C3%B3digo_de_Seguridad_p
ara_FF.AA._contin%C3%BAa_sin_consensos.html#.VG-dHvmD_qo


Expertos internacionales debatirán en Quito estrategias de seguridad integral
http://noticias.terra.com.co/mundo/latinoamerica/ex
pertos-internacionales-debatiran-en-quito-estrategias-de-seguridad-
integral,963c50bef73c9410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

El Salvador prepara medidas para controlar criminalidad
http://rotativo.com.mx/noticias/internacionales/363159-el-salvador
-prepara-medidas-para-controlar-criminalidad/


"El gobierno de El Salvador le ha dado la espalda a la tregua con las maras"
http://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/el
-gobierno-de-el-salvador-le-ha-dado-la-espalda-a-la-tregua-con-
las-maras,6edac6f16ddb9410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html


FMLN asegura que los homicidios han bajado en los últimos 6 meses
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/101256/2014/11/17/FMLN-asegu
ra-que-los-homicidios-han-bajado-en-los-ultimos-6-meses


Iglesia espera ver pronto los frutos del Consejo de Seguridad
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/101234/2014/11/17/Iglesia-espera
-ver-pronto-los-frutos-del-Consejo-de-Seguridad



Policía

Ascensos policiales tendrán que esperar hasta 2015
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/101299/2014/11/18/A
scensos-policiales-tendran-que-esperar-hasta-2015

GUATEMALA

MISION en HAITI

La Policía Militar guatemalteca llega a Haití para participar en MINUSTAH
http://dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/2014/11/13/feature-03?s
ource=most_emailed



DROGAS

América discute en Guatemala cómo abordar el "infierno" causado por drogas
http://noticias.terra.com.ar/mundo/latinoamerica
/america-discute-en-guatemala-como-abordar-el-infierno-causado-por
-drogas,25b1aa0b739c9410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html


OEA discutirá en Guatemala sobre acciones antidrogas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&idioma=1&id=3287871&Itemid=1



SEGURIDAD PUBLICA

Guatemala | Casi 49,000 personas víctimas de extorsión desde 2005
http://elmundo.com.sv/guatemala-casi-49000-perso
nas-victimas-de-extorsion-desde-2005


Casi 50 mil quejas por extorsiones
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/extorsiones-informe
-cien-carceles-residencias_0_1250875021.html



SISTEMA CARCELARIO

Más de 600 extranjeros están en prisión en Guatemala
http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/extranjeros-pr
esos-guatemala-sistema_penitenciario_0_1249675093.html


Presos extranjeros en Guatemala entran en programas de rehabilitación y reinserción
http://www.icndiario.com/2014/11/16/presos-extranjeros-en-guat
emala-entran-en-programas-de-rehabilitacion-y-reinsercion/



RELACION con EEUU

Guatemala valora “confianza y disposición” de EE.UU para asistir a Centroamérica
http://www.icndiario.com/2014/11/18/guatemala-destaca-confianz
a-y-disposicion-de-ee-uu-para-asistir-a-paises-de-centroamerica/


Guatemala pide apoyo para abatir emigración a EU
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/206356/guatem
ala-pide-apoyo-para-abatir-emigracion-a-eu

HAITI

ONU

Misión de la ONU reitera compromiso para evitar ingreso del ébola a Haití
http://spanish.china.org.cn/interna
tional/txt/2014-11/17/content_34070944.htm



SITUACION SOCIAL

Cerca de 36 millones de personas son esclavos, Haití y Qatar en la mira: índice global
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTAKCN0J11WF20141117

Haití entre los países donde hay esclavitud
http://www.almomento.net/articulo/176756/Haiti-ent
re-los-paises-donde-hay-esclavitud

HONDURAS

INVERSION en DEFENSA

Honduras negocia con Brasil compra de aviones para Fuerza Armada
http://rotativo.com.mx/noticias/internacionales/362966-hond
uras-negocia-con-brasil-compra-de-aviones-para-fuerza-armada/



SEGURIDAD FRONTERIZA

Inhabilitan en Honduras puntos ciegos en fronteras con Guatemala y El Salvador
http://www.latribuna.hn/2014/11/18/inhabilitan-e
n-honduras-puntos-ciegos-en-fronteras-con-guatemala-y-el-salvador/


Policía de Honduras inhabilita puntos ciegos para disminuir contrabando de café
http://www.tiempo.hn/sucesos/item/8688-polic%C3%ADa-de-honduras-in
habilita-puntos-ciegos-para-disminuir-contrabando-de-caf%C3%A9



COOPERACION con EEUU

Honduras y EUA evalúan plan contra narcotráfico
http://www.laprensa.hn/honduras/769627-410/asesores-de-segur
idad-de-obama-se-re%C3%BAnen-con-mandatario-hondure%C3%B1o


Honduras y EE UU evalúan plan contra el crimen y narcotráfico
http://www.elheraldo.hn/pais/769765-331/honduras-y
-ee-uu-eval%C3%BAan-plan-contra-el-crimen-y-narcotr%C3%A1fico



POLICIA

Félix Villanueva es el nuevo director de la Policia Nacional de Honduras
http://www.elheraldo.hn/sucesos/769727-219/honduras-ministro
-de-seguridad-solicita-renuncia-de-ram%C3%B3n-sabill%C3%B3n


Honduras: Destituyen al director de la Policía
http://www.laprensa.hn/honduras/769718-410/se-agudiza-conflicto
-entre-polic%C3%ADa-y-seguridad


Honduras tiene nuevo jefe policial en medio del dolor por muerte de Miss y su hermana
http://www.ntn24.com/noticia/honduras-tiene-nuevo-jefe-polici
al-en-medio-del-dolor-por-muerte-de-miss-y-su-hermana-32255


Agentes se acuartelan en apoyo a jefe policial en Honduras
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Nota
s/Internacional/20112014/911949-Agentes-se-acuartelan-en
-apoyo-a-jefe-policial-en-Honduras.html



POLICIA MILITAR

CN socializa rango constitucional de PM
http://www.elheraldo.hn/pais/768112-331/c
n-socializa-rango-constitucional-de-pm

MEXICO

SEGURIDAD INTERIOR

Estudiantes asesinados

Graves protestas en México
http://www.voanoticias.com/content/mexico-prot
estas-iguala-escandalo/2528461.html


Disturbios marcaron la jornada de protesta en México por los desaparecidos
http://www.eluniversal.com/internacional/141120/dist
urbios-marcaron-la-jornada-de-protesta-en-mexico-por-los-desaparec


Todo México reclama el fin de la impunidad
http://www.pagina12.com.ar/diario/e
lmundo/4-260322-2014-11-21.html


La indignación se apodera de México
http://internacional.elpais.com/internacional/20
14/11/20/actualidad/1416503040_387937.html


Ola de desapariciones y ejecuciones en México, sin freno: ONG
http://www.eldemocrata.com/index.php/seguridad/42194-ola-de-desa
pariciones-y-ejecuciones-en-mexico-sin-freno-ong



Gobierno

México trabaja para mejorar seguridad: Peña Nieto
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/estamos
-trabajando-para-mejorar-la-seguridad-epn-1054343.html


Policía es un obstáculo para la promesa de seguridad del presidente mexicano
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKCN0IZ0GU20141115


Opinión

Mejorar seguridad en México
http://www.tiempoenlinea.com.mx/index.php/oax
aca-9/27040-mejorar-seguridad-en-mexico



SEGURIDAD FRONTERIZA

La frontera de Texas con México se describe como una zona de guerra
http://internacional.elpais.com/internacional/2014
/11/20/actualidad/1416511460_211446.html


Colorado firma acuerdo con México sobre temas de seguridad y justicia
http://www.holaciudad.com/colorado-firma-acuerdo-m
exico-temas-seguridad-y-justicia-n516908



ASCENSOS

Ascienden a 289 marinos y militares
http://sipse.com/mexico/ascensos-2014-almirantes-marina-generales-ejer
cito-senado-123655.html


Peña Nieto eleva de rango a 5,711 elementos de la Armada
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/11/20/pena-n
ieto-eleva-rango-5711-elementos-armada



VIOLENCIA de GENERO

En México, cinco mujeres mueren al día víctimas de la violencia
http://www.eldemocrata.com/index.php/seguridad/42238-
en-mexico-cinco-mujeres-mueren-al-dia-victimas-de-la-violencia


Mueren cinco mujeres al día por violencia de género
ldiaporviolenciadegenero-2212199.html

En México sólo se investigan 15 por ciento de feminicidios: OCNF
http://www.vanguardia.com.mx/enmexicosoloseinvestig
an15porcientodefeminicidiosocnf-2210746.html

NICARAGUA

SEGURIDAD PUBLICA

Destacan acciones de Nicaragua para combatir delincuencia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id
ioma=1&id=3298881&Itemid=1


Política de mano dura fracasa en El Salvador, afirma ministro de seguridad
http://spanish.china.org.cn/international/t
xt/2014-11/21/content_34111814.htm



RELACION con COLOMBIA

Presidente Santos dio instrucción para negociar tratado con Nicaragua
http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/gobierno-busca-negociar-tratado-
con-nicaragua/14849598



RELACION con URUGUAY

Nicaragua y Uruguay buscan cooperar en seguridad y agricultura
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_co
ntent&task=view&idioma=1&id=3291411&Itemid=1

PANAMA

PRESUPUESTO

Panamá reduce su presupuesto de Seguridad un 4,3 %
http://www.infodefensa.com/latam/2014/11/19/noticia-pa
nama-reduce-presupuesto-seguridad.html


Panamá y Costa Rica se reunirán nuevamente
http://www.diaadia.com.pa/notas/1790679-pa
nama-y-costa-rica-se-reuniran-nuevamente



OPINION

La seguridad ciudadana
http://laestrella.com.pa/opinion/column
istas/seguridad-ciudadana/23821317



RELACION con COSTA RICA

Autoridades de seguridad de Panamá y Costa Rica se reunirán en enero
http://www.panamaamerica.com.pa/nacion/autoridades-de-seguridad
-de-panama-y-costa-rica-se-reuniran-en-enero-953517



RELACION con EEUU

EE.UU. y Panamá abordan temas de seguridad
http://www.critica.com.pa/notas/1789608-eeuu-y-panama-abordan-temas-seguridad

PARAGUAY

EPP

Las Fuerzas de Tarea Conjunta de Paraguay procuran liberar a dos secuestrados por el EPP
http://dialogo-americas.com/es/articles
/rmisa/features/2014/11/17/feature-02



ASCENSOS

Coronel pide dejar sin efecto los últimos relevos en FF.AA.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/coronel-p
ide-dejar-sin-efecto-los-ultimos-relevos-en-ffaa-1307958.html



RELACION con CHILE

Paraguay y Chile acuerdan colaboración mutua en seguridad ciudadana
http://www.icndiario.com/2014/11/15/paraguay
-y-chile-acuerdan-colaboracion-en-seguridad-ciudadana/


Chile y Paraguay acuerdan colaboración mutua en Seguridad Ciudadana
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=117645&desc=Chile-
y-Paraguay-acuerdan-colaboracion-mutua-en-Seguridad-Ciudadana

PERU

CONFLICTO con CHILE

Chile critica pronunciamiento de Perú sobre demanda boliviana
http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/11/21/chile-critica-p
ronunciamiento-peru-sobre-demanda-boliviana-38903.html


Canciller chileno advierte a Perú que litigio con Bolivia es bilateral
http://www.rpp.com.pe/2014-11-20-canciller-chileno-advierte-a
-peru-que-litigio-con-bolivia-es-bilateral-noticia_743734.html


Ollanta Humala: 'Tren bioceánico Perú-Brasil no pasará por Bolivia'
http://peru21.pe/politica/ollanta-h
umala-tren-bioceanico-peru-brasil-no-pasara-bolivia-2204448


Chile se moviliza para neutralizar aclaración de Perú sobre el juicio
http://www.la-razon.com/nacional/CIJ-Chile-mov
iliza-neutralizar-aclaracion-Peru_0_2166383420.html



INVERSION en DEFENSA

Rusia se apresta al envío de los primeros helicópteros Mi-171Sh-P para la Brigada de Aviación del Ejercito del Perú
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&
id=13895:rusia-se-apresta-al-envio-de-los-primeros-helicopteros-mi-171sh-p-para-la-brigada-de-aviacion
-del-ejercito-del-peru&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


La Comisión de Defensa del Congreso del Perú aprobó la modalidad de adquisición del Satélite de Observación a Francia
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=articl
e&id=13853:la-comision-de-defensa-del-congreso-del-peru-aprobo-la-moda
lidad-de-adquisicion-del-satelite-de-observacion-a-francia&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



Holanda

Perú compró a Holanda dos aviones para vigilancia y exploración marítima
http://www.rpp.com.pe/2014-11-15-peru-compro-a-holanda-dos-aviones-para
-vigilancia-y-exploracion-maritima-noticia_742385.html


Perú compró a Holanda dos aviones para exploración marítima y vigilancia
http://www.larepublica.pe/15-11-2014/peru-compro-a-holanda-dos-av
iones-para-exploracion-maritima-y-vigilancia


La Marina de Guerra del Perú recibirá el 21 de noviembre los Fokker 50MPA adquiridos a Holanda
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=138
57:la-marina-de-guerra-del-peru-recibira-el-21-de-noviembre-los-fokker-
50mpa-adquiridos-a-holanda&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



NARCOTRAFICO

FF.AA. destruyen pistas de aterrizaje clandestinas
http://www.expreso.com.pe/noticia/2014/11/20/f
faa-destruyen-pistas-de-aterrizaje-clandestinas

REPUBLICA DOMINICANA

COMISION RD - HAITI

Comisión Haití-RD abarcará 26 temas
http://www.almomento.net/articulo/176903
/Comision-Haiti-RD-abarcara-26-temas


Inician sesión de comisión mixta bilateral Haití y Dominicana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idiom
a=1&id=3292051&Itemid=1


Haití y R. Dominicana suscriben acuerdos en materia de seguridad y de prevención del ébola
http://spanish.china.org.cn/international/
txt/2014-11/21/content_34120088.htm



RELACION con EEUU

Embajada de EE.UU dona un camión a la Armada en apoyo a lucha contra crimen
http://www.7dias.com.do/portada/2014/11/14/i176523_embaja
da-dona-camion-armada-apoyo-lucha-contra-crimen.html#.VGotnPmD_qo

URUGUAY

ARMADA

El Comandante de la Armada Uruguaya demanda recursos para renovar la flota
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1384
7:el-comandante-de-la-armada-uruguaya-demanda-recusos-para-renovar-la-flo
ta&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


La Armada urge al nuevo gobierno renovar la flota
http://www.elpais.com.uy/informacion/armada-urg
e-gobierno-renovacion-flota.html



ABUSO SEXUAL

Siete de cada 10 abusadores de niños no tienen relación con las víctimas
http://www.elpais.com.uy/informacion/explotacion-sexual.html


SEGURIDAD PUBLICA

Bonomi: Uruguay con menos incrementos en homicidios
http://www.espectador.com/sociedad/304199/bonomi-u
ruguay-con-menos-incrementos-en-homicidios

VENEZUELA

LEGISLACION para la FANB

Padrino López: reforma a la Ley Orgánica de la Fanb no tiene “ningún grado de improvisación”
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/264603/padri
no-lopez-sobre-la-reforma-de-la-ley-de-la-fanb-nos-permite-f
ortalecer-el-sistema-defensivo-territorial/


Presidente venezolano aprueba reforma de ley sobre Fuerza Armada
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&idioma=1&id=3291971&Itemid=1


Padrino López: Con reforma de Ley de la FANB se fortalece organización y doctrina militar
http://www.elsiglo.com.ve/article/93074/Padrino-Lopez--Co
n-reforma-de-Ley-de-la-FANB-se-fortalece-organizacion-y-doctrina-militar


AN aprobó en primera discusión Proyecto de Ley de Disciplina Militar
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/264174/
hoy-presentaran-la-ley-de-disciplina-militar-para-ser-debatida-en-primera-discusion/



CORRUPCION

Maduro creará una Policía especial para combatir la corrupción
http://www.elpais.com.uy/mundo/maduro
-creara-policia-especial-combatir.html


Maduro firma nueva Ley de la Revolución Policial
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141119/maduro-firma-
nueva-ley-de-la-revolucion-policial



SEGURIDAD PUBLICA

Meléndez: Gobierno centra su atención en la seguridad ciudadana
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/me
lendez-gobierno-centra-su-atencion-en-la-segurid.aspx


Meléndez aseguró que se preserva la seguridad ciudadana
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141115/melendez-
aseguro-que-se-preserva-la-seguridad-ciudadana



RELACION con EEUU

Consejero de Seguridad de EEUU está a favor de sanciones contra Venezuela
http://www.eluniversal.com/internacional/141119/cons
jero-de-seguridad-de-eeuu-esta-a-favor-de-sanciones-contra-venezu


Estados Unidos dispuesto a trabajar para ampliar sanciones a Venezuela
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-
latina/venezuela-es/article4021045.html



RELACION con RUSIA

Venezuela y Rusia intercambian experiencias en materia de seguridad en reunión del Mercosur
http://informe21.com/actualidad/venezuela-y-rusia-intercambian
-experiencias-en-materia-de-seguridad-en-reunion-del-mercos

ARTICULOS DE INTERES

ONU

La ONU recluta a un premio Nobel para revisar operaciones de paz
http://www.lanacion.com.py/articulo/184126-la-onu-recluta-a-un-
premio-nobel-para-revisar-operaciones-de-paz.html


Security Council resolves to include policing in peacekeeping operations
http://www.shanghaidaily.com/article/art
icle_xinhua.aspx?id=253789



CENTROAMERICA

Plan de EUA para la región costará $5,000 millones
http://www.laprensagrafica.com/2014/11/19/plan-de-eu
a-para-la-region-costara-5000-millones


Plan regional de desarrollo a discusión
http://www.prensalibre.com/noticias/migrantes/Nacionales-migrantes-pais
es-triangulo-norte_0_1251474850.html


Gobierno prevé gastar 5.000 millones en 5 años en estrategia en Centroamérica
http://www.holaciudad.com/gobierno-preve-gastar-5000-millones-5-anos-
estrategia-centroamerica-n517504



MISIONES de PAZ

Exigen mayor presencia femenina en operaciones de paz
http://rotativo.com.mx/noticias/internacionales/36216
2-exigen-mayor-presencia-femenina-en-operaciones-de-paz/



EEUU

Barack Obama anuncia acción ejecutiva y ampara a 5 millones de indocumentados
http://noticias.univision.com/article/2165976/2014-11-20/inmigracion/noticias/a
delanto-los-puntos-clave-de-la-accion-ejecutiva-migratoria-de-obama


Detalles del plan de Obama para los migrantes indocumentados
http://www.prensalibre.com/noticias/migrantes/esbozo-reforma_migratoria-
lanzara-obama_0_1252074966.html


Barack Obama les alivia la vida a 5 millones de indocumentados
http://www.eltiempo.com/mundo/ee-uu-y-canada/barack-obama-benefi
cia-a-inmigrantes-indocumentados/14861352


Obama promete no deportar a millones de indocumentados
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/11/141113_ultnot_oba
ma_inmigracion_deportacion_cch


Hagel anuncia iniciativa para la innovación militar
http://www.voanoticias.com/content/h
agel-innovacion-militar-iniciativa/2522825.html



JAPON

Okinawa elige como gobernador a un opositor a la base militar de EEUU
http://www.entornointeligente.com/articulo/4152357/VENEZUELA-Ok
inawa-elige-como-gobernador-a-un-opositor-a-la-base-militar-de-EEUU-16112014