RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 15 al 22 de febrero de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

¿Peligra el misil Gradicom por las vinculaciones de Argentina con la sancionada Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares?

Las vinculaciones de la argentina Fabricaciones Militares (FM), responsable del desarrollo del nuevo mísil argentino, Gradicom, con la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), sancionada la semana pasada por el Departamento de Estado norteamericano a raíz de la sospecha de operaciones vinculadas con tecnología misilística con Teherán, han sembrado temores sobre los efectos de estas relaciones en el desarrollo del misil argentino.
http://www.defensa.com/
index.php?option=com_co
ntent&view=article&
id=8228:ipeligra-el-misil-gradicom
-por-las-vinculaciones-de-argentina-
con-la-sancionada-compania-anonima-venezolana-
de-industrias-militares&catid=55:latinoamerica&Item
id=163



"No existe ningún acuerdo para fabricar misiles con Venezuela y mucho menos con Irán"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó hoy que "no existe ningún acuerdo para fabricar misiles con Venezuela y mucho menos con Irán" y consideró que se trata de "otra burda operación del diario La Nación, que una vez más arma una novela en base a mentiras para forzar una relación que no existe".
http://www.26noticias.com.ar/
no-existe-ningun-acuerdo-para-
fabricar-misiles-con-venezuela--y-
mucho-menos-con-iran-166365.html


BRASIL

Brasil blindará su espacio aéreo: comprará misiles rusos para garantizar la seguridad en el Mundial

Brasil, lugar donde se celebrará el Mundial 2014, comprará cinco baterías antiaéreas a Rusia en respuesta de una de las exigencias de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) para garantizar la organización del magno evento del balompié.
El documento fue suscrito por representantes de los ministerios de Defensa de ambos países en una ceremonia en Brasilia encabezada por el vicepresidente brasileño, Michel Temer, y por el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, quien realizó hoy una visita oficial al país.
http://www.noticias24.com/i
nternacionales/noticia/54758/brasil-blindara-
su-espacio-aereo-comprara-misiles-rusos-para-gar
antizar-la-seguridad-en-el-mundial-2014/


COLOMBIA

El ejército colombiano que sirve en Emiratos Árabes Unidos

Hicieron historia con operaciones contra Farc. Un mejor sueldo los llevó a buscar el 'sueño árabe'.
"Cuando aquí me dicen que me aliste porque voy para la casa, sé que en menos de 48 horas voy a abrazar a mi familia. En la selva, en Colombia, cuando me decían que me alistara, podía esperar hasta un mes y no pasaba nada...".
Como él, 1.400 hombres conservan la doctrina personal y militar de su antigua institución, pero ahora sirven para el gobierno de Emiratos Árabes Unidos. Su jefe militar es Mohamed Bin Sayed Al Nahyan, comandante de las fuerzas militares emiratíes, y por ahora su misión es prestar seguridad a la infraestructura del país, que tiene tan solo 850.000 habitantes y es uno de los mayores productores de petróleo del mundo.
http://www.eltiempo.com/ju
sticia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_
INTERIOR-12600372.html



ONU: Ejército y policía asesinaron a civiles en Colombia

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia denunció hoy en su informe anual que el Ejército y la Policía mataron en 2012 a varios civiles en circunstancias que no justifican su labor como garantes de la seguridad del país.
El representante del organismo en Colombia, Tood Howland, reconoció que si bien no hay registro de nuevos casos de "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales, "todavía hay un espacio por el que los militares están violando derechos de vida en el marco del conflicto".
http://www.eluniversal.
com.mx/notas/905333.html


CHILE

Chilena Isabel Allende: “Bolivia debe tener salida al mar"

La escritora chilena Isabel Allende afirmó que Bolivia "debe tener una salida al mar" y que "debe darse un arreglo" para esa demanda del país andino, según una entrevista que publicó el diario El Deber.
"(Bolivia) debe tener una salida al mar, tiene que haber un arreglo. En algún momento estoy segura de que se dará", sostuvo Allende al ser consultada sobre la demanda boliviana de que Chile le restituya una salida soberana al Pacífico, salida que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.
http://www.opinion.com.bo
/opinion/articulos/2013/0218
/noticias.php?id=86535


ECUADOR

Fuerza Aérea de Ecuador prueba prototipo de avión no tripulado

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) efectuó pruebas con un avión no tripulado y desarrollado con el fin de incorporarlo a tareas de vigilancia, informó hoy el Ministerio de Defensa en Quito.
Se trata del avión no tripulado UAV-1, bautizado como "Fénix", que efectuó pruebas en el aeropuerto Jumandi, en la provincia amazónica de Napo (este), donde se verificaron los sistemas de guiado, navegación y control.
http://noticias.terra.com.ar/internaciona
les/fuerza-aerea-de-ecuador-prueba-proto
tipo-de-avion-no-tripulado,2496601a1b4ec3
10VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



Comandante del Ejército renunció a su cargo

En el Ejército se confirmó que el comandante general de esa Fuerza, Marco Vera Ríos, renunció ayer (20 de febrero) a su cargo. La dimisión del oficial coincide con la difusión al público del ascenso de tres coroneles, a quienes el Consejo de Generales del Ejército les había negado la calificación. El Ministerio de Defensa les promovió al grado de generales de Brigada.

http://www.elcomercio.com/segurid
ad/Ejercito-Ecuador-Comandante-FF-AA-Marco_Ve
ra_Rios-renuncia_0_869913191.html


HAITI

ONU rechaza indemnizar a víctimas por el brote de cólera en Haití

Ban Ki-moon se comunicó con Michel Martelly para informarle de la decisión y reiterarle el compromiso del organismo para eliminar el cólera en ese país
La ONU rechazó hoy indemnizar a miles de víctimas del brote de cólera que se desencadenó en Haití en el año 2010, pero reiteró su compromiso de seguir colaborando con las autoridades para eliminar la enfermedad en el país antillano.
http://www.el-nacional.com/m
undo/ONU-rechaza-indemnizar-vict
imas-Haiti_0_140988232.html



Statement of the Special Representative of the Secretary-General of the United Nations in Haiti a. i. Nigel Fisher, on the compensation case filed against the United Nations on behalf of victims of the cholera outbreak in Haiti

http://en.minustah.org/?p=40402


MEXICO

Impulsará Cienfuegos reingeniería de Fuerzas Armadas

El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda delineó cuatro ejes centrales para que el Ejército enfrente con éxito los retos que tiene ante sí; además, precisó que los militares continuarán apoyando labores de seguridad pública y advirtió que los soldados que se alejen del cumplimiento de la ley o violen los derechos humanos “habrán de asumir y afrontar las consecuencias”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/
2013/02/19/114945146-impulsara-cienfuegos
-reingenieria-de-fuerzas-armadas/



Peña Nieto impulsa el mando único policial

El Presidente Enrique Peña Nieto buscará implementar el mando policial único en todas las entidades del país, por lo que instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a revisar los mecanismos de orden legal para darle forma al proyecto.
Al presidir la XLIV Reunión Ordinaria de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el Presidente advirtió que la seguridad no depende únicamente de contar con más y mejores policías, “se requiere también de fortalecer a las instituciones y de acciones en diversos rubros”.
http://www.informador.com.mx/mex
ico/2013/438414/6/pena-nieto-impul
sa-el-mando-unico-policial.htm


PARAGUAY

Poder Ejecutivo insistirá en un proyecto para reestructurar las FF. AA.

El presidente Federico Franco está finiquitando con los jefes militares la presentación de un proyecto de reestructuración de la Ley 216 que establece la organización general de las Fuerzas Armadas.
La exposición del proyecto de modificación de la Ley 216 se realizará en marzo, tras el receso parlamentario. El general Miguel Christ Jacobs, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que habrá un cambio sustancial que apunta a la modernización de las FF. AA.
El comandante de las Fuerzas Militares confirmó a ÚH que presentarán el proyecto de modificación de la ley cuando se reinicie el Parlamento.
La intención es presentar una estructura más moderna acorde a los tiempos y que forma parte del plan de modernización de la cúpula militar hasta el año 2025.
http://www.ultimahora.com/notas/
601310-Poder-Ejecutivo-insist
ira-en--un-proyecto-para--reestructu
rar-las--FF.-AA
.


PERU

Ministerio de Defensa plantea reubicación de cuarteles fuera de zona urbana

El Ministerio de Defensa anunció hoy que propondrán un Decreto Supremo a fin de lograr la reubicación de los cuarteles militares fuera de las zonas urbanas, ya que debido al crecimiento de las ciudades quedaron dentro del casco urbano en distintas zonas a nivel nacional.
A raíz de la supervisión de los cuarteles de Tumbes, el titular del sector, Pedro Cateriano, corroboró tal situación y propuso la reubicación de dichas sedes en zonas alejadas.
http://www.larepublica.pe/19-02-2013/
ministerio-de-defensa-plantea-reubic
acion-de-cuarteles-fuera-de-zona-urbana


URUGUAY

Declaran inconstitucional ley interpretativa de caducidad

La Suprema Corte de Justicia declaró hoy inconstitucional la ley interpretativa de la ley de caducidad.
El vocero del organismo, Raúl Oxandabarat, dijo qu los ministros del organismo declararon que "los artículos 2 y 3 fueron declarados inconstitucionales", por cuatro votos contra uno.
Oxandabarat indicó además que a partir de ahora las causas judiciales abiertas en las que no hay militares procesados por delitos cometidos durante el período de la dictadura, deberán ser archivadas al considerarse que los mismos ya prescribieron.
http://www.espectador.com/1v4_c
ontenido.php?id=259073&sts=1



Sentencia de la Suprema Corte de Justicia
http://www.espectador.com/doc
umentos/130222Caducidad.pdf



Ejército creará brigada blindada en Durazno; se unirán Caballería 2 e Infantería 13 y 15

Una Comisión a cargo de un general del ejército estudia cómo implementar la reforma con el menor impacto posible para el personal que será re-localizado.
Los batallones de infantería mecanizado 15 e infantería blindado 13 se unirán al 2 de Caballería Blindado que ya está ubicado en nuestra ciudad y conformarán allí una Brigada Blindada que alistará entre 500 y 1000 efectivos.
https://sites.google.com/site/tuejemp
lar/uruguay/ejercitocrearabri
gadablindadaenduraznoseunirancab
alleria2einfanteria13y15


CENTROAMERICA

CUMBRE SICA: Creará Centroamérica secretaría sobre seguridad

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) tendrá una nueva secretaría que se hará cargo del tema de la seguridad regional y el combate al crimen organizado, según anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo.
El canciller realizó el anuncio tras terminar la cumbre del SICA que se realizó hoy en San José, donde participaron representantes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
http://spanish.peopleda
ily.com.cn/31617/8138407.html



ARGENTINA

MISIL

De Vido negó un pacto con Venezuela para hacer un misil
http://www.lanacion.com.ar/1555695-de-vido-nego-un-
pacto-con-venezuela-para-hacer-un-misil



ARMADA

La Armada Argentina adquiere cinco botes inflables de asalto a los astilleros chilenos ASMAR
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-arma
da-argentina-adquiere-cinco-botes-inflable
s-de-asalto-a-los-astilleros-chilenos-asmar



ANTARTIDA

Argentina conmemora los 109 años de presencia en la Antártida
http://noticias.terra.com.ar/politica/argentin
a-conmemora-los-109-anos-de-presencia-en-la-anta
rtida,7e5c1a1c181fc310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Puricelli conmemoró los 109 años de presencia en la Antártida
http://www.inforegion.com.ar/noticia/27101
/puricelli-conmemoro-los-109-anos-de-presencia-en-la-antartida



MALVINAS

Malvinas: África respalda a la Argentina en su reclamo por las islas
http://www.lv7.com.ar/2013022273602/noticias/internacional/malvina
s-africa-respalda-a-la-argentina-en-su-reclamo-por-las-islas.htm


La Argentina sumó el apoyo de África al reclamo por Malvinas
http://noticias.terra.com.ar/politica/especial-malvinas-a-30-anos-de-la-guerra/
la-argentina-sumo-el-apoyo-de-africa-al-reclamo-por-malvin
as,d122a05121dfc310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



MINISTERIO de SEGURIDAD

El Ministerio de Seguridad de Argentina presenta nuevo sistema para Registro Nacional de Datos Genéticos
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-minist
erio-de-seguridad-de-argentina-presenta-nuevo-siste
ma-para-registro-nacional-de-datos-geneticos



NARCOTRAFICO

En Argentina lanzan Secretaría de lucha contra el narcotráfico
http://espanol.upi.com/Politica/2013/02/21/En-A
rgentina-lanzan-Secretar%C3%ADa-de-lucha-contra-el-narcotr%C3%A1fico/UPI-32901361428200/


Gils Carbó presentó la Procuraduría de Narcocriminalidad
http://www.telam.com.ar/notas/201302/8142-gils-ca
rbo-presento-la-procuraduria-de-narcocriminalidad.html


Beneplácito por la creación de la Procuraduría en Narcocriminalidad
http://www.parlamentario.com/noticia-51914.html

BOLIVIA

EJERCITO

Gobierno adquiere ocho helicópteros para FFAA
http://www.lostiempos.com/d
iario/actualidad/nacional/20130221
/gobierno-adquiere-ocho-helicopteros-para-ffaa_203027_433996.html


FFAA recibirá ocho helicópteros multipropósito
http://fmbolivia.com.bo/noticia108557-ffaa-rec
ibira-ocho-helicopteros-multiproposito.html



AEROPUERTOS

Evo Morales nacionaliza la filial de Aena que gestiona los aeropuertos bolivianos
http://www.elmundo.es/america/2013/02/18/portada/1361198616.html

Fuerza Aérea destaca nacionalización de SABSA
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia108360-fuerza-aerea-destaca
-nacionalizacion-de-sabsa.html


Bolivia dice que presencia militar en expropiaciones no es "tema de fuerza"
http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/02/18/18082006.html

Fuerza Aérea Boliviana garantiza normalidad en los aeropuertos nacionalizados
http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-
armadas/fuerza-aerea-boliviana-garantiza-normalidad-en-lo
s-aeropuertos-nacionalizados_K5qbkGfulNnZoNj860Fnr2/



RELACION con CHILE

Isabel Allende: “Bolivia debe tener salida al mar"
http://actualidad.rt.com/ult
ima_hora/view/86955-allende-ma
r-bolivia-chile-salida


Bolivia “debe tener una salida al mar”, dice Isabel Allende
http://www.estrategiaynegocios
.net/2013/02/18/bolivia-debe-tener-un
a-salida-al-mar-dice-isabel-allende/

BRASIL

DRONES

REAPARELHAMENTO - FAB recebe mais dois VANTs
http://www.fab.mil.br/portal/capa/index.php?mostra=141
01&REAPARELHAMENTO%20-%20FAB%20recebe%20mais%20dois%20VANTs



MISION en el LIBANO

Braço naval de missão da ONU no Líbano tem novo comando brasileiro
https://www.defesa.gov.br/index.php/ultimas-noticias/8594-braco-naval-d
e-missao-da-onu-no-libano-tem-novo-comando-brasileiro



ARMADA

La Marina de Brasil apoyará a la Guardia Costera de Guyana
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&v
iew=article&id=8245:la-marina-de-brasil-apoyara-a-la-guardia-
costera-de-guyana&catid=64:restomundo&Itemid=187


La Marina de Brasil prestará asistencia al Cuerpo de Guardacostas de Guyana
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-marina-de-bras
il-prestara-asistencia-al-cuerpo-de-guardacostas-de-guyana



EDUCACION

Instituto Cervantes ayudará a que los militares brasileños aprendan español
http://noticias.lainformacion.com/politi
ca/fuerzas-armadas/instituto-cervantes-ayudara-a-que-los-mi
litares-brasilenos-aprendan-espanol_TZOLrifQwddJdHPJw9vYu7/



DROGAS

Río de Janeiro detiene e interna a adictos al crack
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/rio-de-
eiro-detiene-e-interna-a-adictos-al-crack-1361370411


Río de Janeiro detiene e interna a adictos al crack
http://america.infobae.com/notas/66819-Rio-de-J
aneiro-detiene-e-interna-a-adictos-al-crack


Investigan vínculos de comparsa y narcotráfico en Brasil
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubr
iche/amlat/20130222154435530653.html



RELACION con ANGOLA

Ratifica Brasil cooperación con Angola en área militar
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&idioma=1&id=1125491&Itemid=1


El ministro de Defensa de Brasil viaja a Namibia y Angola para avanzar en cooperación en Defensa
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ministro-de
-defensa-de-brasil-viaja-a-namibia-y-ang
ola-para-avanzar-en-cooperacion-en-defensa


Angola desea desarrollar su industria militar con ayuda de Brasil
http://spanish.people.com.cn/31617/8133969.html


RELACION con ARGENTINA

Brasil y Argentina revisaron cooperación en áreas sensibles
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&idioma=1&id=1128681&Itemid=1



RELACION con CHINA

Brasil quer conter presença chinesa na África
http://www.defesanet.com.br/geopolitica/noticia/9758/Brasil-quer-conter-
presenca-chinesa-na-Africa



RELACION con NAMIBIA

Brasil e Namíbia querem expandir cooperação bilateral na área militar
https://www.defesa.gov.br/index.php/ultimas-noticias
/8598-22-02-2013-defesa-brasil-e-namibia-querem-ex
andir-cooperacao-bilateral-na-area-militar



RELACION con RUSIA

Brasil: Medvédev visita a Rousseff con especial interés en el área de defensa
http://www.infolatam.com/2013/02/19/brasil-medv
edev-visita-a-rousseff-con-especial-interes-en-el-area-de-defensa/


Brasil y Rusia analizarán compra de defensa antiaérea durante la visita de Medvedev
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/brasil-y-
rusia-analizaran-compra-de-defensa-antiae
rea-durante-la-visita-de-medvedev,25dc1
a1c181fc310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Em visita ao Brasil, Medvedev negocia construção de defesa antiaérea do Brasil
http://www.defesanet.com.br/br_ru/noticia/9760/Em-v
isita-ao-Brasil--Medvedev-negocia-construcao-de-defesa-antiaerea-do-Brasil-


Tratarán Rousseff y Medvedev cooperación ruso-brasileña en defensa
http://spanish.china.org.cn/internationa
l/txt/2013-02/19/content_28001670.htm



Inversión en Defensa

Rusia adquiere el radar brasileño Scipio-01 de Mectron para los aviones Yak-130A
http://www.infodefensa.com/?noticia=rusia-adquiere-e
l-radar-brasileno-scipio-01-de-mectron-para-los-aviones-yak-130a


Rusia modernizará la defensa antiaérea de Brasil
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87108-
rusia-brasil-medvedev-defensa-antiaerea


Brasil formaliza con Rusia intención de negociar compra de defensa antiaérea
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/brasil-formali
za-con-rusia-intencion-de-negociar-compra-de-defensa-a
ntiaerea,5372e5515f1fc310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Brasil le comprará a Rusia sistemas de misiles antiaéreos
http://www.cronista.com/valor/Brasil-le-comprara-a-Rusia-sistema
s-de-misiles-antiaereos-20130221-0083.html



Opinión

Cooperación militar Brasil-Rusia
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/22/opinion/024a1pol

COLOMBIA

CONFLICTO LIMITROFE con NICARAGUA

Colombia evitó roce limítrofe con Armada de Nicaragua
http://www.caracol.com.co/audio_programas/a
rchivo_de_audio/colombia-evito-roce-limitrofe-c
on-armada-de-nicaragua/20130219/oir/1845121.aspx


COLOMBIA AUMENTARA PRESENCIA DE ARMADA EN LIMITES CON NICARAGUA
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?o
ption=com_telam&view=deauno&idnota=284955&Itemid=116


Armada colombiana aumentará presencia en zona fronteriza con Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/278087-armada-co
lombiana-aumentara-presencia-zona-fronteriza-nicaragua


Presidente Santos ordenó a la Armada aumentar su presencia en los límites con Nicaragua
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/p
residente-santos-ordeno-a-la-armada-aumentar-su-presencia-
en-los-limites-con-nicaragua/20130218/nota/1844210.aspx


Santos ordena a Armada defender “derechos históricos” de los sanandresanos
http://www.caracol.com.co/noticias/actualida
d/santos-ordena-a-armada-defender-derechos-historicos-
de-los-sanandresanos/20130218/nota/1844194.aspx



FARC

FARC pide a Santos evitar que se "empantane" diálogo de paz de Colombia
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/22/121057462-fa
rc-pide-a-santos-evitar-que-se-empantane-dialogo-de-paz-de-colombia


ONU alerta que Ejército colombiano y FARC cometen violaciones contra civiles
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/onu-alerta-que-ej
ercito-colombiano-y-farc-cometen-violaciones-contra-civiles,5b
21a05121dfc310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



JUSTICIA MILITAR

Demandan reforma al Fuero Penal Militar aprobada por el Congreso
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-405679
-demandan-reforma-al-fuero-penal-militar-aprobada-el-congreso


Demandarán ante la Corte inconstitucionalidad de Reforma al Fuero Penal Militar
http://www.rcnradio.com/noticias/demandaran
-ante-la-corte-inconstitucionalidad-de-reforma-al-fuero-penal-militar-50479


Revolcón a la justicia penal militar quedó listo para ir al Congreso
http://www.eltiempo.com/politica/cambios
-en-la-justicia-penal-militar_12610932-4


Congresistas colombianos demandan reforma a Fuero Militar ante Constitucional
http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerz
as-armadas/congresistas-colombianos-demandan-reforma-a
-fuero-militar-ante-constitucional_j6jkYgMPGcwjCkSePTAbo/



SALARIO

Soldados e infantes de marina recibirán bonificación especial
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/
component/topcontent/article/1-noticias/33403-soldados-e
-infantes-de-marina-recibiran-bonificacion-especial


Más de 80 mil infantes de Marina y soldados recibirán bonificación
http://www.rcnradio.com/noticias/mas-de-80-mil-infantes-d
e-marina-y-soldados-recibiran-bonificacion-50933


Soldados e infantes del país recibirán una bonificación de más de $1 millón
http://www.caracol.com.co/noticias/economia/soldados-e-infantes-del-pa
is-recibiran-una-bonificacion-de-mas-de-1-millon/20130221/nota/1846193.aspx



POLICIA

El ministro de Defensa de Colombia entrega nuevos vehículos a la Policía Nacional
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ministro-de-defensa-de
-colombia-entrega-nuevos-vehiculos-a-la-policia-nacional

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Costa Rica endurece lucha contra drogas
http://www.critica.com.pa/notas/1426361-
costa-rica-endurece-lucha-contra-drogas


Costa Rica endurece lucha contra drogas
http://noticias.terra.es/mundo/costa-rica-endurece-luch
a-contra-drogas,d1172a9c774ec310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

CHILE

SERVICIO MILITAR

Cae cifra de voluntarios para servicio militar en Chile
http://spanish.peopledai
ly.com.cn/31617/8137428.html



GENDARMERIA

Funcionarios piden la renuncia de director de Gendarmería
http://noticias.terra.cl/nacional/func
ionarios-piden-la-renuncia-de-director-de-gendarmeria
,c9f5064ee0afc310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html


Suboficiales de Gendarmería acusan a director de privilegiar postulación a diputado y piden su renuncia
http://radio.uchile.cl/noticias/196254/

ECUADOR

DRONES

Fuerza Aérea Ecuatoriana realiza pruebas con avión no tripulado propio
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/02/19/fuerza-a
erea-ecuatoriana-realiza-pruebas-con-avion-no-tripulado-6962.html



EJERCITO

Comandante del Ejército de Ecuador presenta su renuncia
http://noticias.lainformacion.com/po
litica/jefes-de-estado/comandante-del-ejercito-de-ec
uador-presenta-su-renuncia_6YnR3MbWBG8M4eGi66omk2/


Renuncia comandante del Ejército de Ecuador por supuestas discrepancias
http://spanish.china.org.cn/internation
al/txt/2013-02/22/content_28027928.htm



OPINION

¿Paramilitares en Ecuador?
http://www.elcomercio.com/oswaldo_jarrin
_r/Paramilitares-Ecuador_0_855514469.html



RELACION con PERU

Ecuador y Perú preparan el encuentro binacional del Sector Seguridad que será desarrollado en Lima
http://www.andes.info.ec/actualidad-judici
al/ecuador-per%C3%BA-preparan-encuentro-binacional-se
ctor-seguridad-ser%C3%A1-desarrollado

EL SALVADOR

MISION en el LIBANO

Nueva misión de paz salvadoreña en el Líbano se entrenará en España
http://noticias.terra.com.ar
/internacionales/nueva-mision-de-paz-salvado
rena-en-el-libano-se-entrenara-en-espana,c9d4e5
515f1fc310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Nueva misión de paz salvadoreña en el Líbano se entrenará en España
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/20130221002
4-nueva-mision-salvadorena-libano-entrenara-efe.html



MARAS

El Salvador: surgen nuevos enfrentamientos entre maras
http://eltiempolatino.com/news/2013/feb/21
/el-salvador-venganza-entre-pandillas-genera-alza-d/


Crean en El Salvador unidad especial contra delitos de pandillas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&idioma=1&id=1135201&Itemid=1


El Salvador: "Venganza" de pandillas genera alza de homicidios
http://www.laopinion.com/el-salvador-venganza-pand
illas-genera-alza-homicidios_#.USdX3aUz3DY


Algunos pandilleros han roto la tregua, según Munguía Payés
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota
_completa.asp?idCat=47859&idArt=7701243

GUATEMALA

MINISTERIO de DEFENSA

Ministerio de Defensa analiza cerrar centro para excombatientes lisiados
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130219/pais/224961/


EJERCITO

Confirman suspensión de vacaciones de Ejército guatemalteco
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&idioma=1&id=1134361&Itemid=1



COMANDO SUR

Jefe del Comando Sur de EU visita por primera vez Guatemala
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/278333
-jefe-del-comando-sur-de-eu-visita-primera-vez-guatemala


Jefe de Comando Sur de EEUU evalúa en Guatemala "seguridad bilateral"
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/jefe-d
e-comando-sur-de-eeuu-evalua-en-guatemala-seguridad-bilater
al,cc69a05121dfc310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



DROGAS

Otto Pérez insiste en que se debe discutir "regulación" de drogas
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/
narcotrafico/otto-perez-insiste-en-que-se-debe-discutir-
regulacion-de-drogas_T1qAvKmhWbnBdU9P1RDf82/

HAITI

ONU

Minustah

ONU preocupada por estancamiento en Haití
http://www.almomento.net/articulo/130758/ON
U-preocupada-por-estancamiento-en-Haiti


Nuevo jefe de MINUSTAH plantea importancia de elecciones para el pueblo haitiano
http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.php
?id_noticia=38793&sesion_periodico=14


Jefe de la MINUSTAH transmite "frustración" del Consejo de Seguridad y reclam elecciones en Haití
http://spanish.people.com.cn/31617/8130661.html

Jefe de la MINUSTAH transmite "frustración" del Consejo de Seguridad y reclam elecciones en Haití
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-02/16/content_27965310.htm

Consejo de Seguridad cree que Haití es "callejón sin salida", según Minustah
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/con
sejo-de-seguridad-cree-que-haiti-es-callejon-sin-salida-se
gun-minustah,5e6421bd679dc310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Canciller de Haití rechaza declaraciones de jefe de misión de ONU
http://spanish.people.com.cn/31617/8135068.html

Haiti: UN envoy suggests steps to end political impasse
http://www.un.org/apps/news/sto
ry.asp?NewsID=44159&Cr=h
aiti&Cr1=#.USIOiKUz0-w


Actividad de los cascos azules
http://minustah.org/pdfs/militaries/milita
ry-newsletter-n005-012013-casques-bleus-FR.pdf


Minustah realiza importante obra para combatir vandalismo en localidades fronterizas de Haití
http://lanaciondominicana.com/ver_noticia
.php?id_noticia=38784&sesion_periodico=14



Cólera

ONU rechaza compensar a víctimas del cólera en Haití
http://www.elfinanciero.com.mx/com
ponent/content/article/49/5628.html


ONU RECHAZO INDEMNIZAR A LAS VICITMAS DEL COLERA EN HAITI
http://www.elcomercial.com.ar/index
.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=285874&Itemid=116



DUVALIER

Comisión OEA dice Haití debe juzgar violaciones de Duvalier
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2013/2/20/46811
4/Comision-OEAdice-Haitidebe-juzgar-violacionesde-Duvalier


Debe Haití investigar violaciones de derechos humanos: CIDH
http://rotativo.com.mx/globales/debe-haiti-inves
tigar-violaciones-de-derechos-humanos-cidh/163701/html/



RELACION con EEUU

Legisladores de EEUU evaluarán en Haití situación tras sismo de 2010
http://spanish.people.com.cn/31617/8136092.html

Legisladores de EEUU evaluarán en Haití situación tras sismo de 2010
http://spanish.china.org.cn/internatio
nal/txt/2013-02/20/content_28002953.htm

HONDURAS

ARMAS

Ley de Portación de Armas lleva 4 años engavetada en el Congreso
http://www.elheraldo.hn/Secciones-P
rincipales/Al-Frente/Ley-de-Portacion-de-Arm
as-lleva-4-anos-engavetada-en-el-Congreso


Armas de guerra hacen de Honduras un arsenal sin control
http://proceso.hn/2013/02/19
/Nacionales/Armas.de.guerra/64579.html


Unas 4,000 armas decomisadas serían distribuidas
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Suces
os/Unas-4-000-armas-decomisadas-serian-distribuidas


4,000 armas serán entregadas a los operadores de justicia
http://www.latribuna.hn/2013/02/20/4000-armas-s
eran-entregadas-a-los-operadores-de-justicia/



POLICIA

Ola de violencia ha acabado con doce policías en Honduras
http://www.elheraldo.hn/Secciones
-Principales/Sucesos/Ola-de-violencia-ha-
acabado-con-doce-policias-en-Honduras

MEXICO

REESTRUCTURACION de FFAA

Ejercito mexicano inicia proceso de reingenieria
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/204152.html

Reorganización de fuerzas armadas + Contrapunto a NYT y a DOD de EU
http://www.elmanana.com/diario/post/1973906

Buscan reforzar el perfil del soldado
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/02/19/buscan-reforzar-perfil-soldado

Peña Nieto: los militares tendrán mejor nivel de vida
http://www.octavodia.mx/articulo/39450/pena-ni
eto-los-militares-tendran-mejor-nivel-de-vida


Ejército seguirá en funciones de seguridad, reitera Peña
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/15
/142444096-instruye-pena-nieto-a-fuerzas-armadas-pa
ra-seguir-apoyando-en-la-disminucion-de-la-violencia



MILICIAS CIVILES

‘Autodefensas’ ponen en riesgo gobernabilidad: CNDH
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/autodefensas-
ponen-en-riesgo-gobernabilidad-cndh-1361205861


Regularán a las policías comunitarias en Michoacán
http://telenews.com.mx/index.php/estatales/item/12
382-regular%C3%A1n-a-las-polic%C3%ADas-comunitarias-en-michoac%C3%A1n.html



Chiapas

Crean pelotón rural de fuerzas armadas en Chiapas
http://www.oem.com.mx/elheraldod
echiapas/notas/n2885993.htm


Crean pelotón rural de fuerzas armadas
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2885992.htm


JUSTICIA MILITAR

Militares que violen derechos humanos deben ir a juzgados ordinarios: HRW
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/19/16504
9028-falta-reforma-para-que-jueces-conozcan-de-violaciones-a-dh-por-militares-hrw


Fuero militar debe ser restringido sólo a faltas militares: HRW
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=305236


DERECHOS HUMANOS

Guerra entre carteles en México ha cobrado por lo menos 70.000 vidas
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/G/guerra_entre_
carteles_en_mexico_ha_cobrado_por_lo_menos_70000_vidas/guerra_e
ntre_carteles_en_mexico_ha_cobrado_por_lo_menos_70000_vidas.asp


Mexican authorities participated in civilian disappearances, report says
http://www.washingtonpost.com/world/
the_americas/in-mexico-a-crisis-of-enforced-disap
pearances-rights-group-says/2013/02/20/6c92196c-7b85-11e2-9c27-fdd594ea62
86_story.html?wprss=rss_americas


México impulsa respeto a derechos humanos de migrantes
http://www.informador.com.mx/mexico/2013/438927/6
/mexico-impulsa-respeto-a-derechos-humanos-de-migrantes.htm


Peña Nieto pide al Ejército respeto a derechos humanos
http://www.informador.com.mx/mexico/2013/437747/6/pena-niet
o-pide-al-ejercito-respeto-a-derechos-humanos.htm



SEGURIDAD PUBLICA

Atlas de la seguridad y la defensa de México 2012
http://www.seguridadcondemocracia.org/cont
enido-y-descargas-de-libros/descargas/atlas-de
-la-seguridad-y-la-defensa-de-mexico-2012.html


Mando único policiaco, un modelo con historia
http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/43775
2/6/mando-unico-policiaco-un-modelo-con-historia.htm


Para prevención 30 mmdp a Defensa, Marina y PGR
http://sipse.com/mexico/para-pre
vencion-30-mmdp-a-defensa-marina-y-pgr-16081.html


La Cruz Roja asesorará a México en la creación de la Ley de Uso de la Fuerza Pública
http://blogs.cnnmexico.com/ultimas-noticias/2013/02/21/la-cruz-roj
a-asesorara-a-mexico-en-la-creacion-de-la-ley-de-uso-de-la-
fuerza-publica/?newscnn1=%5B20130222%5D



POLICIA

Impulsan mando único policial en México
http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2013-
02-19/impulsan-mando-unico-policial-en-mexico#axzz2LeNrcH2n


Los estados acuerdan respaldar el mando único policial propuesto por Peña
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/02/18/los-goberna
dores-acuerdan-ante-pena-respaldar-el-mando-unico-policial



OPINION

Comando y Control: ¿Cuánto nos cuestan las fuerzas armadas?
http://mexicoseguridad.mx/comando-y-cont
rol-cuanto-nos-cuestan-las-fuerzas-armadas/



RELACION con CANADA

México y Canadá dialogan sobre agenda de cooperación mutua
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias20
11/d74ddae7c7887e0385e6dd01dba86ea0


Dialogan México y Canadá sobre agenda de cooperación mutua
http://www.planoinformativo.com/nota/id/239476

NICARAGUA

EJERCITO

Ejército de Nicaragua mañana en marcha táctica
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionale
s/277700-manana-ejercito-de-nicaragua-marcha-tactica

PANAMA

GOBERNABILIDAD

Destacan retroceso en la institucionalidad de Panamá
http://www.prensa.com/impreso/panorama/institute-cato-d
estacan-retroceso-institucionalidad-justicia-corte/158799



ARMAS

Panamá: Entregan decenas de armas mediante programa de intercambio
http://www.elnuevoherald.com/2013/02/21
/1413805/panama-intercambian-armas-por.html


Panamá: intercambian armas por comida
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Mundo/Amer
ica-Latina/Panama-intercambian-armas-por-comida#.USe6qzAz0-w



COMANDO SUR

Jefe del Comando Sur en Panamá
http://www.diaadia.com.pa/edicion/actual/ultim
as-interna.php?story_id=53820&edition_id=20130221

PARAGUAY

DENGUE

El dengue podría suspender inicio de clases en Paraguay
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2013/02/18
/El-dengue-podr%C3%ADa-suspender-inicio-de-clases-e
n-Paraguay/UPI-53831361164500/


Las clases se postergan para limpiar y poner a punto instituciones educativas
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/las
-clases-se-postergan-para-limpiar-y-poner-a-punto-
instituciones-educativas-540493.html



ELECCIONES

Justicia Electoral y la UNASUR firmarán convenio de cooperación
http://www.lanacion.com.py/articulo/113631-justicia-ele
ctoral-y-la-unasur-firmaran-convenio-de-cooperacion.html


44 observadores de Unasur irán a Paraguay
http://laestrella.com.pa/online/impreso/2013/02
/21/44-observadores-de-unasur-iran-a-paraguay.asp


La Unasur visita Asunción para reunirse con los candidatos de cara a las elecciones presidenciales
http://www.telam.com.ar/notas/201302/8288-la-unasur-visita-asuncion-para-reunir
se-con-los-candidatos-de-cara-a-las-elecciones-presidenciales.html


Enviado Unasur observa "agresividad en el verbo" entre candidatos paraguayos
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/enviado-unasur-obse
rva-agresividad-en-el-verbo-entre-candidatos-paraguay
os,9d3ba05121dfc310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Franco asegura garantías para representantes de Unasur en elecciones generales
http://www.ultimahora.com/notas/602263-Franco-asegura-gar
antias-para-representantes-de-Unasur-en-elecciones-generales

PERU

MINISTERIO de DEFENSA

Ministerio de Defensa plantea reubicación de cuarteles fuera del casco urbano
http://www.pysnnoticias.com/2013/02/19/ministerio-de-
defensa-plantea-reubicacion-de-cuarteles-fuera-del-casco-urbano/


Propondrán Decreto Supremo para reubicar cuarteles que quedaron dentro de las ciudades
http://peru.com/actualidad/nacionale
s/propondran-decreto-supremo-reubicar-cuarteles
-que-quedaron-dentro-ciudades-noticia-122422


MINDEF plantea que cuarteles militares salgan de zona urbana
http://noticias.terra.com.pe/nacional/minde
f-plantea-que-cuarteles-militares-salgan-de-zona
-urbana,9c60f61ab13fc310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html



Compras

Ministro de Defensa respalda investigación fiscal sobre contrato con empresa israelí
http://elcomercio.pe/actualidad/1537378/noticia-ministro-de
fensa-respalda-investigacion-fiscal-sobre-contrato-empresa-israeli


Cateriano: Investigación de contrato cuestionado no mancha a FFAA
http://www.rpp.com.pe/2013-02-15-cateriano-investigacion-de
-contrato-cuestionado-no-mancha-a-ffaa-noticia_567742.html


Rafael Rey pidió desclasificar contrato de FF.AA. con compañía israelí
http://elcomercio.pe/actualidad/1539855/noticia-
rafael-rey-pidio-desclasificar-contrato-ffaa-compania-israeli



ARMADA

La Marina de Guerra del Perú avanza en el proceso de reorganización de la Dirección General de Material
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-marina-de-guerra-del-peru-avanza-en-el-proceso-de-reorganizacion-de-la-direccion-general-de-material>http://www.infodefensa.com/?noticia=la-marina-de-guerra-del-peru-a
vanza-en-el-proceso-de-reorganizacion-de-la-direccion-gene
ral-de-material



NARCOTRAFICO

Ejecutivo aprueba normas contra las drogas y corrupción
http://www.rpp.com.pe/2013-02-21-ejecutivo-aprueba
-normas-contra-las-drogas-y-corrupcion-noticia_569235.html



RELACION con RUSIA

Rusia fortalece la cooperación técnico-militar con Perú
http://rusiahoy.com/internacional/2013/02/18/r
usia_fortalece_la_cooperacion_tecnico-militar_con_peru_24991.html

REPUBLICA DOMINICANA

CAMBIOS en FFAA

Ministro FFAA ve con ojeriza el rumor sobre destituciones
http://www.almomento.net/articulo/130694/
Ministro-FFAA-ve-con-ojeriza-rumor-sobre-destituciones


Ministro de las FFAA dice que el 27 de febrero habrá cambios dentro de esa institución
http://www.listindiario.com.do/la-republica
/2013/2/15/266052/Ministro-de-l
as-FFAA-dice-que-el-27-de-febrero-habra-cambios-dentro-de-esa


Rumor sobre destituciones fue malintencionado, dice ministro FF.AA.
http://www.noticiassin.com/2013/02/rumor-sobre-
destituciones-fue-malintencionado-dice-ministro-ff-aa-video/

URUGUAY

INVERSION en DEFENSA

La Armada Nacional y Fuerza Aérea Uruguaya llaman a licitación para adquirir equipos
http://www.infodefensa.com/?noticia=la
-armada-nacional-y-fuerza-aerea-uruguaya-llam
an-a-licitacion-para-adquirir-equipos



LEY de CADUCIDAD

La Corte de Uruguay declara prescriptos los delitos de la dictadura militar
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/2/22/corte-uru
guay-declara-prescriptos-delitos-dictadura-militar-698170.asp


Crisis en Uruguay: la Corte frenó los juicios al gobierno militar
http://www.urgente24.com/211042-crisis-en
-uruguay-la-corte-freno-los-juicios-al-gobierno-militar


Corte suprema uruguaya restablece amnistía para crímenes durante dictadura militar
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/c
orte-suprema-uruguaya-restablece-amnistia-
para-crimenes-durante-dictadura-militar,5f71a05121d
fc310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

VENEZUELA

CHAVEZ

Empeora insuficiencia respiratoria Hugo Chávez
http://www.diariohorizonte.com/noticia/17453/empeo
ra-insuficiencia-respiratoria-hugo-chavez


Estiman que el tratamiento de Chávez será prolongado
http://espanol.upi.com/Politica/2013/02/22/Estiman-que-el-tra
tamiento-de-Ch%C3%A1vez-ser%C3%A1-prolongado/UPI-99461361542812/


Chávez volvió a Venezuela y continuará allí su recuperación
http://www.telam.com.ar/notas/201302/7947
-chavez-volvio-a-venezuela-y-conti
nuara-alli-su-recuperacion.html


Trabajadora del Hospital Militar asegura que Chávez ingresó caminando
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/s
alud-presidencial/130218/trabajadora-del-hospital-militar-asegura-que
-chavez-ingreso-caminando



Tribunal Supremo

TSJ "está listo" para realizar juramentación de Hugo Chávez
http://eltiempo.com.ve/venezuela/politica/tsj-esta-listo
-para-realizar-jumentacion-de-hugo-chavez/80214


Autoridades listas para juramentar a Chávez
http://noticias.univision.com/america-latina/venezuela/hugo-chavez/not
icias/article/2013-02-18/autoridades-listas-par
a-juramentar-a#axzz2LGxJDO7e


Hugo Chávez: El Tribunal Supremo dice que está listo para juramentarlo
http://www.urgente24.com/210851-hugo-chav
ez-el-tribunal-supremo-dice-que-esta-listo-para-juramentarlo



OEA

Insulza: La próxima semana sabremos si Chávez puede gobernar o no
http://www.el-nacional.com/mundo/Insulza-prox
ima-sabremos-Chavez-gobernar_0_141588007.html


Insulza: Tras regreso de Chávez llega el momento de las decisiones
http://www.eluniversal.com/nacional
-y-politica/salud-presidencial/130220/insulza-t
ras-regreso-de-chavez-llega-el-momento-de-las-decisiones



SEGURIDAD PUBLICA

Refuerzan Plan Centinela con labores de inteligencia
http://www.el-nacional.com/regiones/Refuerzan-Pl
an-Centinela-labores-inteligencia_0_140988514.html

ARTICULOS DE INTERES

ONU

UN experts urge US Congress to renew Violence Against Women Act
http://www.un.org/apps/news/story.asp
?NewsID=44173&Cr=violence+against+women&Cr1=#.USTRZKUz3DY


La ONU también utilizará ´drones´
http://www.diarioprogresista.es/l
a-onu-tambien-utilizara-drones-23730.htm



Abuso sexual

Sex abuse in peacekeeping down: UN
http://www.iol.co.za/news/world/sex-abus
e-in-peacekeeping-down-un-1.1474764#.USeqVDAz0-w


UN says sex abuse in peacekeeping dropped
http://www.theaustralian.com.au/news/breaking-news/un-say
s-sex-abuse-in-peacekeeping-dropped/story-fn3dxix6-1226582647280



Mujer

Norway commits over US$30,000 to train Malawi female police
http://en.starafrica.com/news/norway-commits-over-
us30000-to-train-malawi-female-police.html


Malawi female police officers fine-tuned for peace keeping missions
http://www.newstimeafrica.com/archives/30808


PUBLICACIONES

Las relaciones civiles-militares en sociedades en transformación: América Latina
http://www.cidob.org/es/publicaciones/documentos/am
erica_latina/las_relaciones_civiles_militares_en_soc
iedades_en_transformacion_america_latina


Mali and a Modest Proposal. Carina Perelli
http://es.scribd.com/doc/126057522
/Mali-and-a-Modest-Proposal-Carina-Perelli



GASTO MILITAR

Iberoamérica dispara su gasto militar
http://www.defensa.com/index.php?option=com_c
ontent&view=article&id=8247:iberoamerica-dispara-su-gas
to-militar&catid=139:revista-de-prensa&Itemid=312


Iberoamérica dispara su gasto militar
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/in
ternacional/iberoamerica-dispara-su-gasto-militar-20130221



ARMAS

Ventas de grupos de armamento bajaron en el 2011
http://www.espanol.rfi.fr/economia/20130219-v
entas-de-grupos-de-armamentos-bajaron-en-el-2011


La venta de armamento mundial se sumerge en la austeridad
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=
article&id=8242:la-venta-de-armamento-mundial-se-sumer
ge-en-la-austeridad&catid=56:industria&Itemid=164


100.000 firmas piden que España prohíba vender armas a países que utilizan niños soldado
http://www.compromisorse.com/rse/2013/02/19/100000-firm
as-piden-que-espana-prohiba-vender-armas-a-paises-que-ut
ilizan-ninos-soldado/


Una iniciativa reúne 100.000 firmas para que España prohíba vender armas a países en los que se utilizan niños soldado
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20130218114413/una-
iniciativa-reune-100000-firmas-para-que-espana-prohiba-vender-armas-a-paises-en
-los-que-se-utilizan-ninos-soldado



CENTROAMERICA

“Operación Martillo”: interceptan en el Caribe unos 17 millones de dólares en cocaína
http://proceso.hn/2013/02/19/Caliente/E.COperaci.C/64569.html


SICA

Centroamérica integrará organismo regional de seguridad
http://noticias.terra.com.ar/interna
cionales/centroamerica-integrara-organismo-regional-d
e-seguridad,f805e5515f1fc310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Seguridad y TLC, los compromisos del SICA
http://www.informador.com.mx/mexico/201
3/438992/6/seguridad-y-tlc-los-compromisos-del-sica.htm


Narcotráfico y migración, temas de la Cumbre de la Sica
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Mundo/A
merica-Latina/Narcotrafico-y-migracion-temas-de-la-Cu
mbre-de-la-Sica#.USelhjAz0-w



CONGO

MONUSCO and Partners Launch National Action Plan for Children
http://monusco.unmissions.org/Default.asp
x?tabid=10662&ctl=Details&mid=14594&ItemI
D=19610&language=en-US


AFRICA/CONGO RD - Miles de personas desplazadas por las amenazas de los militares
http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=35106&lan=spa

MONUSCO explains to local women its role in Nord Kivu
http://monusco.unmissions.org/Default.aspx?tabid=
10662&ctl=Details&mid=14594&ItemID=19618&language=en-US


MONUSCO builds women leaders’ awareness about protection mechanisms
http://monusco.unmissions.org/Default.aspx?tabid=10662&ctl
=Details&mid=14594&ItemID=19617&language=en-US



CHINA

China se convierte en uno de los grandes compradores de armas rusas
http://rusiahoy.com/internacional/2013/02/20/china_s
e_convierte_en_uno_de_los_grandes_compradores_de_armas_r_25067.html



Relación con EEUU

China niega ciberataque contra Estados Unidos
http://www.eluniversal.co
m.mx/internacional/81451.html


Ejército chino nunca ha apoyado el ciberataque, según Ministerio de Defensa
http://spanish.china.org.cn/chin
a/txt/2013-02/20/content_28010803.htm



IRAN

Irán instala centrífugas avanzadas de enriquecimiento uranio: IAEA
http://lta.reuters.com/article
/worldNews/idLTASIE91K04F20130221


Irán acelera plan de enriquecimiento de uranio
http://www.dw.de/ir%C3%A1n-acelera-plan
-de-enriquecimiento-de-uranio/a-16620269


Irán insiste en que no hay pruebas de uso militar en su programa atómico
http://www.rpp.com.pe/2013-02-22-iran-insiste-en-que-no-ha
y-pruebas-de-uso-militar-en-su-programa-atomico-noticia_569606.html