RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 15 al 22 de mayo de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Perú será llevado ante la Corte Internacional de Justicia por Bolivia

Evo Morales ha anunciado que llevará al gobierno de Perú ante el alto tribunal de La Haya por haber dado asilo a tres ex ministros bolivianos, que están incluidos en una demanda de juicio por genocidio. Por el momento, el gobierno peruano ha rechazado pronunciarse.
Las relaciones entre Bolivia y Perú se tensan debido al asilo político que el Estado peruano ha otorgado a tres ex ministros bolivianos acusados por la represión a una revuelta popular en octubre de 2003 que generó al menos 60 muertos en la ciudad andina de El Alto. Jorge Torres Obleas, Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia se encuentran en Lima desde la semana pasada, lo que ha provocado la reacción del gobierno de Evo Morales.
http://www.rioja2.com/diario/42857
-502-13-Peru_sera_llevado_a
nte_la_Corte_Internacional_de_Ju
sticia_por_Bolivia



Evo abre archivos de la dictadura
Ayer el gobierno ordenó a las fuerzas armadas mostrar los documentos sobre lo sucedido durante las últimas dictaduras militares, durante las cuales hubo 170 desaparecidos, a pedido de tres familiares de víctimas de la represión.

El 5 de mayo pasado, tres mujeres comenzaron una huelga de hambre en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en la ciudad de La Paz. Su manifestación no fue un suceso mediático, como la huelga encabezada por el presidente Evo Morales a inicios de abril para exigir la aprobación de la ley electoral. Pero la medida de presión instalada por Olga Flores, Martha Montiel y Hortensia de Flores se hizo conocida con el pasar de los días y reavivó una pregunta casi olvidada: ¿Dónde están los 170 desaparecidos de las últimas dictaduras militares de Bolivia? Ayer, el gobierno ordenó a las fuerzas armadas mostrar los documentos sobre lo sucedido en aquellos años. Sin embargo, las huelguistas continuarán sin probar bocado porque consideran que la respuesta de Morales es insuficiente.
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elmundo/4-125282-2009-05-21.html



Bolivia proyecta comprar armamento ruso por varios millones de dólares

Rusia puede ser el nuevo proveedor de helicópteros para la lucha contra el narcotráfico.- Con EE UU, el anterior vendedor, las relaciones "están estancadas
http://www.elpais.com/
articulo/internaccional/Bolivia/proyecta/
comprar/armamento/vruso/varios/millon
es/dolares/elpepuint/20090522e
lpepuint_10/Tes


BRASIL

El Gobierno de Brasil prepara un proyecto de regulación sobre la actuación del Ejército en conflictos internos

El Gobierno de Brasil está concluyendo un proyecto de ley para definir formas de actuación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos, y probablemente lo enviará al Congreso en el segundo semestre, anunció hoy el ministro de Defensa del país, Nelson Jobim
"Las Fuerzas Armadas tienen la función de garantizar la ley y el orden y quiero abrir la discusión" sobre el tema, dijo el ministro tras participar en un evento en Río de Janeiro. "Estamos trabajando para adaptar las Fuerzas (Armadas) a la realidad. Las dificultades actuales y el respeto a las Fuerzas Armadas llevan a la sociedad a requerir actividades subsidiarias", agregó.
http://ar.news.yahoo.com/s/1
8052009/11/mundo-noticias
-brasil-gobierno-br
asil-prepara.html



Brasil busca apoyo para construcción de infraestructuras en Haití

Brasil ofrecerá construir carreteras y otras infraestructuras en Haití con los militares que mantiene en esa nación y pedirá a la ONU que colabore en la obtención de los créditos necesarios, informaron hoy fuentes oficiales.
Brasil forma parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), país al que ha destinado un grupo de 1.300 militares, de los que 250 son ingenieros capacitados para la construcción de todo tipo de infraestructuras.
El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, explicó hoy a corresponsales extranjeros que el próximo jueves tiene previsto reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien se propone plantearle el asunto.
http://www.adn.es/politica
/20090519/NWS-2837-Bra
sil-Haiti-infraestructuras-
construccion-apoyo.html


COLOMBIA

UN ALEJAMIENTO CON AROMA A CANDIDATURA
Renunció en Colombia el ministro de Defensa

"Yo no salgo como candidato a la Presidencia de la República. Si el presidente decide lanzarse cuenta con todo mi apoyo. Ese es el compromiso que he hecho con él. Si él no lo hace, yo seré candidato". Así, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que renunciaba a la cartera que ocupa desde julio de 2006, cargo por el cual su popularidad ha crecido hasta ser uno de los favoritos en caso de que Alvaro Uribe decida no forzar una re-reelección.
http://www.clarin.com/diario/2
009/05/19/elmundo/i-01921380.htm



Denuncian que las FARC están practicando una guerra química y biológica

Así lo aseguró a la prensa el jefe del Estado Mayor Conjunto, quien afirmó que la organización guerrillera le agrega a sus municiones y explosivos elementos como cianuro y excrementos. Dijo que el propósito de eso es que las personas que queden vivas tras los atentados, mueran con fuertes quemaduras o por infecciones.
La guerrilla de las FARC está practicando una guerra química y biológica, porque le agrega a sus municiones y explosivos elementos como cianuro y excrementos, dijo un alto oficial en declaraciones conocidas hoy en Bogotá.
La denuncia fue hecha por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante David Moreno, quien dijo al diario El Nuevo Siglo que los guerrilleros añaden esos elementos para que las personas que queden vivas tras atentados mueran con fuertes quemaduras o por infecciones, reportó DPA
http://www.telam.com.ar/vernota.php?
tipo=N&idPub=146316&
id=292495&dis=1&sec=1


CHILE

Chile: se creó la figura legal de la persona “desaparecida”

La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que crea la figura legal de “declaración de ausencia por desaparición forzada de personas” para quienes estuvieron secuestrados o fueron asesinos y sus cuerpos no se encontraron durante los casi 17 años que duró la dictadura militar de Augusto Pinochet. En Chile, fueron cerca de tres mil las personas desaparecidas.
La iniciativa permite que una persona puede ser declarada desaparecida por la Justicia y así realizar una transferencia de los bienes a su nombre a su familia y disolver su matrimonio, lo que actualmente es un trámite dificultoso.
El proyecto aprobado define como desaparición forzada “el arresto, la detención, el secuestro o cualquiera otra forma de privación de libertad que sea obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida”, ocurrida entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, años en los que gobernó Pinochet.
http://www.diariojudicial.com.
ar/nota.asp?IDNoticia=37799



ONU solicita a Chile derogar Ley de Amnistía

Según el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas puede influir de forma negativa en las sentencias de los graves crímenes cometidos durante la dictadura militar
Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas recomendó hoy a Chile que derogue el Decreto-Ley de Amnistía porque puede influir de forma negativa en las sentencias de los graves crímenes cometidos durante la dictadura militar.
"El Comité considera que el hecho de que el Decreto-Ley continúe vigente deja todavía al arbitrio de las cortes internas la aplicación o no de la amnistía" , reza el informe sobre Chile del Comité, cuya cuadragésima segunda sesión acabó hoy.
http://www.eluniversal.com.
mx/notas/598232.html


ECUADOR

Ecuador: preparan nueva ley de seguridad nacional

Un proyecto de ley de seguridad nacional busca incorporar al cambio climático, el narcotráfico y los grupos armados irregulares como nuevas amenazas en contra del estado, dijo el lunes el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.
En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas afirmó que la nueva ley de seguridad nacional "es un tema que es muy sensible" en el cual se incorpora "nuevos factores de riesgo y amenaza" para Ecuador.
En la ley de seguridad nacional vigente desde 1979 "muy pocos podían imaginar como riesgo para la seguridad de un estado los efectos de los cambios climáticos y las inundaciones" que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de sus habitantes.
http://www.elnuevoherald.com/
256/story/452939.html



Aprueban reformas a las leyes de personal de las FF.AA. y Policía

El Pleno de la Comisión Legislativa y de Fiscalización aprobó, en segundo debate, los proyectos de reformas a las Leyes de Personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional.
Estas leyes tienen como objetivo establecer de manera más eficiente la determinación de los grados en la Fuerza Pública, promoviendo una desconcentración de funciones.
La reforma prevé que sean los ministerios de Defensa Nacional y de Gobierno los que establezcan, mediante acuerdos ministeriales, los grados y la situación de los oficiales, quedando reservado para el Presidente de la República, la determinación de la situación de los grados oficiales más altos.
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=127928


GUATEMALA

EE.UU. expresa solidaridad a Guatemala por crisis política

El subsecretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, David Robinson, inició este lunes una visita a Guatemala en apoyo al presidente Álvaro Colom, que vive el peor escándalo en sus 16 meses de mandato a raíz del video póstumo de un abogado que acusa al gobernante de su asesinato.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?
id_noticia=278005&id_seccion=5


MEXICO

Nueva ley regulará uso de la fuerza del Ejército y Armada

Experto en criminología detalló que una vez que esta norma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación tendrá que aplicarse en todos los estados del país
El Ejército mexicano y la Armada de México tendrán que acatar la nueva ley que regule el uso de la fuerza a nivel federal, cuando desarrollen acciones de seguridad pública, no así en el ámbito castrense, aseguró el experto Martín Gabriel Barrón.
El especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) indicó que en México no existe una ley a nivel nacional de este tipo y aunque hay entidades que cuentan con esa norma, como el Distrito Federal, el Congreso aprobó un decreto en ese sentido.
El catedrático en criminología detalló que una vez que esta norma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación tendrá que aplicarse en todos los estados del país.
http://www.eluniversal.com.
mx/notas/598563.html



Crea FBI centro de inteligencia fronteriza dedicado a México

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) creó un "Grupo de Inteligencia para el Suroeste", con base en El Paso, Texas, para concentrar toda la información de inteligencia relacionada con México, reveló hoy su director Robert Mueller.
El Grupo, localizado en el mismo edificio que el Centro de Inteligencia de la Administración Federal Antidrogas (DEA), servirá como enlace "para toda la Inteligencia sobre México y proveerá análisis relacionado al crimen en la frontera", precisó.
http://www.milenio.com/node/218182


PARAGUAY

Lugo destituyó a tres altos jefes militares

El presidente Fernando Lugo destituyó ayer a los comandantes del Ejército, Ingeniería y Armada por haber permitido que dos semanas atrás se realizara un congreso latinoamericano de jóvenes marxistas en el local del comando de Ingeniería. La Constitución prohibe a las fuerzas militares involucrarse en actividades políticas partidarias. Los relevos fueron difundidos en la página que la oficina de prensa del palacio de Gobierno posee en la Internet.
http://www.clarin.com/diario/20
09/05/21/elmundo/i-01922944.htm



Malestar en FF.AA. por relevo de comandantes

Fernando Lugo dispuso ayer la destitución de los comandantes del Ejército, la Armada e Ingeniería, por el caso del acto de tinte político de jóvenes de izquierda en un cuartel. Los relevados son el general Alfredo Machuca, el contralmirante Rubén Valdez y el coronel Felipe Santiago Cañete. Aunque no públicamente por razones obvias, varios oficiales consultados admitieron su disgusto. Molestó que el Comandante en Jefe se haya lavado las manos y haya hecho caer toda la responsabilidad sobre sus subalternos.
http://www.abc.com.py/2009-05-21/
articulos/523758/malestar-en-ff-aa-
por-relevo-de-comandantes



Diputados piden la intervención militar para frenar inseguridad

Un operativo conjunto con la Policía Nacional en el cual intervengan los militares fue el planteamiento que hicieron ayer varios diputados al ministro del Interior, Rafael Filizzola, y al vicepresidente de la República, Federico Franco
http://www.ultimahora.com/notas
/222901-Diputados-piden-la-intervenci%C
3%B3n--militar-para-frenar--inseguridad


PERU

Las FF.AA. de Colombia y Perú realizan acciones conjuntas en la frontera

Las Fuerzas Armadas de Colombia y de Perú iniciaron hoy acciones cívicas conjuntas en los ríos Amazonas y Putumayo para fortalecer la presencia de ambos estados y reforzar la seguridad.
Ocho unidades navales, cuatro por cada país, intervienen en la tarea, que se prolongará por dos meses y recorrerá unos 2.200 kilómetros de esos ríos.
La misión forma parte del mecanismo “Dos más Dos”, que reúne a los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países.
http://www.elcomercio.com.pe/not
icia/289184/ffaa-colombia-peru-realizan
-acciones-conjuntas-frontera


URUGUAY

REACCIONES AL DECRETO DE TABARÉ
Militares uruguayos rechazan a los gays

Las cúpulas del ejército consideran que el decreto del gobierno, que permite el ingreso de homosexuales, busca "desmoralizar a la institución, afectar a sus mandos y mostrar un dominio sobre un organismo del Estado".
Los centros militares y clubes de las Fuerzas Armadas de todo Uruguay mostraron este martes su "total rechazo" a la decisión gubernamental de permitir el ingreso de homosexuales en sus filas y afirmaron que ésa es una medida destinada a "desmoralizar la institución".
http://www.criticadigital.com/in
dex.php?secc=nota&nid=23616



ARGENTINA

LOCKHEED

Aprueban proyecto que habilita al Estado la compra de acciones de la fábrica de aviones de Córdoba
http://ar.news.yahoo.com/s/20052009/7/
politica-noticias-aprueban-proyecto-habilita-compra.html


Argentina nacionalizará la fábrica de aviones que Lockheed tiene en el país
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/
2009-05-21/168294_argentina-nacionalizara-fabrica-aviones-lockheed.html


Lockheed para el Estado
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-125306-2009-05-21.html

Diputados aprobó el traspaso al Estado de otra empresa aeronáutica
http://www.infobae.com/contenidos/449418-101275-0-Diputado
s-aprob%C3%B3-el-traspaso-al-Estado-otra-empresa-aeron%C3%A1utica



Embraer

Argentina y Brasil firmarán un contrato para la compra de 20 aviones de Embraer
http://ar.news.yahoo.com/s/20052009/24/
n-business-argentina-brasil-firmaran-contrato-compra.html


El jueves se cerrará el millonario contrato entre Aerolíneas y Embraer
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=265760&ID_Seccion=33


MINISTERIO de DEFENSA

Garré no ratificó el aumento y sí la apertura de paritarias


Armada

Garré encabeza acto por Día de la Armada

GARRE ENCABEZARA EL LUNES EL ACTO POR EL DIA DE LA ARMADA

GARRE: "EL ESTADO VOLVIO ASUMIR RESPONSABILIDAD EN LA DEFENSA"

"ESTAMOS REPONIENDO LA INDUSTRIA NAVAL", AFIRMO MINISTRA

GARRE: "LA MISION PRIMARIA EN LA ANTARTIDA ES GARANTIZAR EL CONTROL DEL MAR"

Garré, por una modernización de la flota naval
Hizo distintos anuncios ayer, al encabezar en Puerto Belgrano los actos por el Día de la Armada.

Garré anunció la pronta puesta en servicio del Irizar
La ministra de Defensa aseguró que la cartera a su cargo “se encuentra trabajando activamente” para restablecer el rompehielos y “recuperar a la brevedad las capacidades navales que satisfagan la política nacional antártica”. Fue al encabezar los actos del Día de la Armada en la base de Puerto Belgrano
http://www.telam.com.ar/vernota.php
?tipo=N&idPub=146353&id=292611&dis=1&sec=2



Cooperación con Ministerio de Salud

Ministras Ocaña y Garré firman acuerdos de cooperación
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/40432.html

ACUERDAN CREAR HEMOCENTRO DE FFAA Y COOPERAR EN CONTROL PLAGAS
Las ministras de Defensa, Nilda Garré y de Salud, Graciela Ocaña, ampliaron hoy un convenio de cooperación en el control de plagas y acordaron la creación de un Hemocentro Regional de las Fuerzas Armadas.
http://www.elpatagonico.net
/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=172193&sec=pol



Violencia familiar

GARRE RECHAZA NATURALIZACION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
http://www.elpatagonico.net/index.php?i
tem=viewlast&ref=ultimas&id=172547&sec=pol



INTELIGENCIA

Espiando a personalidades, el servicio de inteligencia argentino entra de lleno a la campaña

Denuncian que la SIDE opera a pleno en la campaña


DERECHOS HUMANOS

Represión: hay cerca de 300 causas con procesados
La Unidad de Superintendencia para delitos de Lesa Humanidad señaló que existen 289 procesos judiciales en todo el país en las que se investigan violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura.


NARCOTRAFICO

Argentina ya tiene un papel clave en la producción narco
Casi no hay controles sobre los envíos a Bolivia y Perú de sustancias indispensables para elaborar cocaína. Se comercializan a través de empresas fantasma o se contrabandean por las fronteras.

Narcos venden armas por $50 en las villas para proteger el negocio
Como sucede en las favelas de Brasil, los traficantes reclutan niños y jóvenes para armar sus propios ejércitos y defenderse de rivales y policías

“Argentina nunca en su historia fue un país de tránsito solamente”

Argentina: radares contra el narcotráfico


RELACION con EEUU

Obama: "La Argentina es una fuerza estabilizadora en América Latina"
El presidente de los EEUU le envió una carta a Cristina Kirchner en donde resalta el rol del país en la región e impulsa "el trabajo conjunto en justicia e inclusión social". La respuesta de la mandataria
http://www.infobae.com/contenidos/449922-100897-0-Obama:-%2
2La-Argentina-es-una-fuerza-estabilizadora-en-Am%c3%a9rica-Latina%22


Cristina Kirchner destacó el gesto de Barack Obama y lo consideró como una "identificación" con su Gobierno
La Presidenta dijo que en la carta el mandatario estadounidense "habló de la defensa de los derechos humanos y de tener iniciativas conjuntas en el campo de la justicia"; el presidente de EE.UU. valoró los esfuerzos del país "para trabajar como una fuerza constructiva
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1130701

BOLIVIA

COMPRA de ARMAMENTO RUSO

Bolivia desea comprar armamento ruso por valor de varios millones de dólares
http://www.adn.es/politica/20
090522/NWS-1731-Bolivia-armamento-millones-comprar-dolares.html



SANCHEZ de LOZADA

FFAA cooperarán en juicio a Sánchez de Lozada: Cabas


Posición de Bolivia

Fuerzas Armadas afirman que están "purgando fallas políticas" de 2003

Bolivia evalúa demandar al Perú en la Haya

Bolivia apelará a La Haya para revertir asilos
El Presidente dijo que si el Gobierno peruano no revisa y revierte el asilo y los refugios que otorgó a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, se verá en la necesidad de acudir a este tribunal internacional en los Países Bajos.


Posición de Perú

Perú afirma que "está preparado" para ir a La Haya por asilo a ex ministros

El Gobierno peruano rechaza pronunciarse sobre la posible demanda de Bolivia ante la CIJ


TERRORISMO

DECRETO DE EVO MORALES
Bolivia: podrán incautar bienes a "terroristas y secesionistas"
http://www.clarin.com/diario/2009/05/21/elmundo/i-01922943.htm

Bolivia espera cooperación de Hungría en caso terrorismo

Bolivia solicitará a Argentina información sobre ‘carapintada’ vinculado con líder ‘terrorista’

Nuevas revelaciones en caso terrorismo en Bolivia

Nuevos nexos emergen en caso de terrorismo en Bolivia


ARCHIVOS MILITARES

Fuerzas armadas bolivianas abren archivos de dictaduras militares
http://www.prensa-latina.cu/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=84968&Itemid=1


Los archivos se abrirán sólo para familiares
A través de una resolución ministerial, el Ejecutivo autoriza al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas permitir a los familiares de las personas desaparecidas en las dictaduras conocer “el estado” de los documentos.
http://www.la-razon.com/versiones/2009052
1_006734/nota_256_815612.htm


Gobierno autoriza apertura de los archivos militares
http://www.laprensa.com.bo/notic
ias/21-05-09/21_05_09_alfi2.php



Repercusiones

Descontento por resolución
Familiares de desaparecidos durante la dictadura calificaron de insuficiente una disposición del gobierno de Evo Morales que autoriza a las Fuerzas Armadas a abrir sus archivos secretos.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/naci
onal/20090522/descontento-por-resolucion_9754_15873.html


Familiares de desaparecidos exigen decreto y no resolución para acceder a archivos militares
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090521161200&k=

Familiares de desaparecidos en Bolivia exigen apertura "pública" de archivos
http://www.adn.es/sociedad/20090521/NWS-2876-Fam
iliares-Bolivia-desaparecidos-archivos-apertura.html



RELACION con EEUU

Los EEUU y Bolivia buscan recomponer las relaciones
Un delegación encabezada por Thomas Shannon viajará a La Paz para iniciar una serie de conversaciones con el fin de mejorar los lazos. La lucha contra el narcotráfico, tema central de debate

Morales espera que nuevas relaciones con Estados Unidos sean de cooperación y no de intromisión política
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090521104226&l=200905210061_El_
secretario_Adjunto_para_Asuntos_del_Hemisferio_Occidenta
l_de_Estados_Unidos_Tomas_Shannon_y_el_presiden
te_Evo_Morales_(JL_Quintana,_ABI)


EEUU dice que la recomposición de las relaciones tomará tiempo
http://www.eldeber.com.bo/2009/
2009-05-21/vernotaahora.php?id=090520222448



RELACION con PERU

Bolivia anuncia que informara a peru sobre ex ministros

BRASIL

FFAA y CONFLICTOS INTERNOS

Brasil abrirá debate intervención FFAA en conflictos internos


MISION en HAITI

Brasil quiere reconstruir obras en Haití
El ministro de Defensa dijo que militares brasileños podrían construir una hidroeléctrica en el país caribeño, pero hace falta financiamiento. La iniciativa demandaría US$ 73,3M.
http://www.americaeconomia.com/273354-Bra
sil-quiere-reconstruir-obras-en-Haiti.note.aspx


Propondrá Brasil a ONU construcción de hidroeléctrica en Haití
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-05/20/content_17806427.htm

Brasil busca apoyo para construcción de infraestructuras en Haití
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/7954571.html



COOPERACION con GUINEA BISSAU

Missão militar brasileira começa a operar no segundo semestre
A missão militar brasileira na Guiné-Bissau começa a operar já no segundo semestre deste ano e vai a reforma do Exército do país, garantiu o ministro da Defesa do Brasil, que começa na próxima segunda-feira um périplo por África.
http://www.portalangop.co.ao/motix/pt_pt/noticias/africa/Missao-militar-brasileira-come
ca-operar-segundo-semestre,41f07153-0083-4169-8a44-7d9a311a2471.html



SEGURIDAD PUBLICA

Denuncian que la policía de Río mató seis veces más que la de San Pablo
Fue durante 2008. Según el gobierno nacional, la ciudad es un caso extremo.
http://www.clarin.com/diario/2009/05/22/um/m-01923636.htm

Rio teve 16 mortos e 220 feridos por bala perdida em 2008
http://g1.globo.com/Noticias/Mundo/0,,MUL1161
446-5602,00-RIO+TEVE+MORTOS+E+FERIDOS+POR+BALA+PERDIDA+EM.html


Rio tem o menor nº de mortos por bala perdida em 3 anos
http://noticias.terra.com.br/brasil/interna/0,,OI3776227-EI
5030,00-Rio+tem+o+menor+n+de+mortos+por+bala+perdida+em+anos.html


Em 2008, Rio teve uma ví­tima de bala perdida a cada um dia e meio
http://jbonline.terra.com.br/pextra/2009/05/20/e20058088.asp

COLOMBIA

MINISTERIO de DEFENSA

EL MINISTRO DE DEFENSA COLOMBIANO SE POSTULA A LA PRESIDENCIA
Santos viene marchando en Bogotá
El responsable de la lucha contra las FARC dejó su cargo y condicionó su candidatura a que el presidente Álvaro Uribe no se presente en 2010.

De Defensa a presidencia

Colombia: dimite el ministro de Defensa


IMPUESTO de GUERRA

El Ministerio de Defensa de Colombia reconoció que se gastó más del 90 por ciento del impuesto de guerra


POSIBLE BASE de EEUU

El Pentágono propone 46 millones de dólares para mejorar la base de Palanquero, en Colombia, posible sustituta de Manta


FARC

Policía colombiana en “máxima alerta” ante ataques por 45 años de las FARC

Las FARC redoblan sus ataques en todo el país

ADVIERTE EL JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LAS FF.MM. de COLOMBIA
Las Farc acogieron la guerra química
El papel de los generales y almirantes frente a las nuevas amenazas en el país


FALSOS POSITIVOS

Colombia: La Fiscalía asegura que en el Ejército hay una organización dedicada a las ejecuciones extrajudiciales


ESPIONAJE

Durísima editorial del Washington Post
Alvaro Uribe, jaqueado por un escándalo de espionaje
Otrora niño mimado de la administración Bush, en Estados Unidos han comenzado a criticarlo en los medios y hasta los republicanos desconfían de él. Los motivos.

Abren investigaciones contra secretarios de Uribe y ex jefes de inteligencia


Corte Suprema

Corte de Colombia pide intervención relator ONU por espionaje

Solicita la Corte Suprema que un relator de la ONU investigue espionaje a jueces y opositores


INTERPOL

Colombia: pide Interpol trabajar con la policía, no con el DAS
        
La Interpol pide cambio de "interlocutor" en Colombia tras el escándalo por escuchas

Trabajará Interpol con la Policía de Colombia y dejará al DAS

Interpol pidió que cuestionada agencia no sea más interlocutor en Colombia


ACNUR

ACNUR preocupada por amenazas de muerte en Colombia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7956562.html


NARCOTRAFICO

Policía colombiana erradicó 7.498 hectáreas de cultivos ilícitos


Submarinos

EEUU y Colombia detectan semisumergible al servicio del narcotráfico

Colombia y EE.UU. detectan sumergible usado presuntamente para narcotráfico

Guardacostas de EEUU interceptan sumergible del narcotráfico en Colombia

COSTA RICA

COOPERACION con COLOMBIA

COLOMBIA Y COSTA RICA FIRMARAN CONVENIO SOBRE RIESGOS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizia
ri/amcentr/20090522152334883981.html


Colombia asesora a Costa Rica para prevenir desastres naturales
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/7956296.html

CHILE

CONFLICTO con PERU

Senado chileno

Presidente Alan García se reunió con senadores chilenos

Diferendo marítimo no afecta "agenda inteligente" entre Perú y Chile, afirma senador Letelier
El tema del diferendo marítimo que se mantiene vigente entre Perú y Chile no va a condicionar la agenda bilateral existente entre ambos países, afirmó hoy el senador chileno Juan Pablo Letelier, tras reunirse con un grupo de legisladores peruanos.

Senadores chilenos se entrevistan con presidente García

Senadores chilenos afirman que no existen problemas limítrofes con el Perú


FFAA y HOMOSEXUALES

Ministro: nunca se hablo de gays en las ffaa


ARMADA

Almirante Codina Llamó a Proyectar un País Inclusivo de Cara al Bicentenario
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=20076

Codina destacó valentía de combatientes peruanos
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4
_noticias/site/artic/20090522/pags/20090522013210.html


Almirante Codina envía "saludo respetuoso" a Armada Peruana
http://www.latercera.com/contenido/680_129556_9.shtml

Rinden honores por el 130 aniversario de las Glorias Navales
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/r
inden-honores-por-el-130-aniversario-de-las-glorias-navales/



EXILIADOS

Exiliados chilenos le piden a la presidenta Bachelet que los indulte

Exiliados chilenos reclaman al Gobierno poder regresar al país


GENDARMERIA

El Gobierno aplicará la Ley de Seguridad del Estado a los Gendarmes que siguen en paro
El subsecre del Interior dijo que no se aguantará que los uniformados alzados continúen con los actos de chantada de labores. Esto porque ya llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo esta mañana.
http://www.lacuarta.cl/contenido/63_37676_9.shtml

Aplican Ley de Seguridad del Estado para "solucionar" conflicto en Gendarmería
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=52888

Ley de Seguridad Interior del Estado contra los gendarmes
http://www.elparadiario14.cl/admin/render/noticia/16910

“Es inmoral la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado a los Gendarmes”
http://elmapocho.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1224&Itemid=50

ECUADOR

LEGISLACION

Pleno de Ecuador tiene previsto aprobar tres leyes en segundo debate.
El presidente de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, Fernando Cordero Cueva, convocó a los asambleístas a la sesión 41, para mañana, a las 9H00, para aprobar en segundo debate las reformas a las Leyes de Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como el proyecto de Ley para el Pago Mensual de Fondos de Reserva.

Congresillo resuelve hoy proyecto de ley sobre fondos de reserva


LEY de SEGURIDAD NACIONAL

Ejecutivo afina la Ley de Seguridad Nacional

Miguel Carvajal: Defensa y seguridad son una responsabilidad del Ejecutivo
Gobierno elabora nueva Ley de Seguridad y busca consensos antes de remitirla a Comisión Legislativa


BASE de MANTA

Canciller ecuatoriano confirma que EEUU saldrá de base de Manta en septiembre

Levantan la Manta
Ya hay fecha para el cierre de Manta. El gobierno de Ecuador celebró con júbilo el anuncio de Estados Unidos sobre el retiro en septiembre de la base de Manta, dos meses antes de lo establecido en un controvertido convenio de diez años en materia de narcotráfico. Además, una comisión de asambleístas legislativos ecuatorianos investigará posibles abusos y violaciones cometidas por tropas de ese país.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-125367-2009-05-22.html


DERECHOS HUMANOS

Nuevo llamado para esclarecer violaciones derechos humanos en Ecuador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=85331&Itemid=1


Comisión en Ecuador indaga 200 casos de violación DDHH
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=215763&Sec=6

La Comisión de la Verdad llama a 84 nuevos testigos
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la
-comision-de-la-verdad-llama-a-84-nuevos-testigos-349729.html



REFUGIADOS

Ecuador prevé reconocer como refugiados a unos 70.000 colombianos
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7954605.html

EL SALVADOR

ARMAS

Asamblea aprueba registros de armas sin respaldo de compra
El decreto, aprobado por la derecha legislativa, avala el registro de miles de armas que no cuentan con respaldo de compra. El FMLN advierte que se pueden colar armas comprometidas en delitos, pero ARENA asegura que hay filtros en la PNC y Defensa, suficientes para que esto no ocurra.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador
/politica/34490-asamblea-aprueba-registros-de-ar
mas-sin-respaldo-de-compra.html



SEGURIDAD PUBLICA

Maras

Empresarios urgen redoblar los esfuerzos contra los pandilleros
Creen que telefónicas pueden ser clave para bloquear llamadas en las cárceles. En el Gran San Salvador suben 40% los homicidios
http://www.elsalvador.com/mwedh/no
ta/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=3656501


Piden a Funes buscar tregua de pandillas salvadoreñas para frenar violencia
http://www.adn.es/sociedad/20090521/NWS
-0023-Piden-Funes-salvadorenas-pandillas-violencia.html

GUATEMALA

CRISIS POLITICA

Masivas manifestaciones a favor y en contra del Gobierno en Guatemala
Miles de guatemaltecos salieron a las calles. La crisis política se desató tras conocerse el video grabado por un prestigioso abogado asesinado, donde acusa al presidente Colom de ordenar su muerte.

Colom, en la mira
Guatemala se moviliza por un asesinato
Marchas a favor y en contra del presidente

Dos marchas, dos Guatemalas
Unas 40 mil personas que llegaron desde diversos puntos del país se reunieron en la Plaza Constitución para defender al gobierno de Alvaro Colom. Otras 15.000 se movilizaron hacia Plaza Italia, pidiendo la renuncia del mandatario.


Colom

Presidente de Guatemala llama a la unidad

Colom afronta ahora una encrucijada legal que le puede costar el cargo

Colom reitera inocencia en reunión privada con subsecretario de Estado EE.UU.


OEA

Insulza viaja a Guatemala por crisis en ese país


Grupo Rio

LA ARGENTINA SUSCRIBIÓ EL COMUNICADO DEL GRUPO DE RÍO EN APOYO A LA INSTITUCIONALIDAD DE GUATEMALA
http://www.cancilleria.gov.ar/portal/prensa/rssfeed.php?id=3837


Opinión

Crisis en el Estado

Guatemala: Claves de una crisis institucional

¿Quiénes quieren desestabilizar a Guatemala?


SEGURIDAD PUBLICA

Principales problemas son maras, drogas y crímenes
http://www.prensalibre.com/pl/2009/mayo/22/315932.html

Empresariado guatemalteco preocupado por ascenso de la violencia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=85365&Itemid=1



OPINION

Guatemala y el Estado de Derecho

HAITI

ONU

Former US President Clinton appointed UN special envoy for Haiti
http://www.un.org/apps/news/story.asp?
NewsID=30843&Cr=clinton&Cr1=haiti


ONU designa a Bill Clinton como enviado especial a Haití

Bill Clinton será el enviado especial de la ONU en Haití

Bill Clinton será designado emisario de la ONU para Haití


Primera ministra

Primera ministra de Haití respalda a Bill Clinton como enviado de la ONU
http://www.adn.es/politica/20090521/
NWS-3173-ONU-Clinton-Primera-Haiti-Bill.html


Haití prevé aumento asistencia por designación de Bill Clinton
http://lta.reuters.com/article/wo
rldNews/idLTASIE54J2QF20090520



OEA

Insulza cree que Bill Clinton contribuirá a resolver los problemas de Haití


COMUNIDAD IBEROAMERICANA

Ex canciller chileno apoya inclusión de Haití en Comunidad Iberoamericana

Costa Rica aplaude interés de incorporar Haití a comunidad iberoamericana
http://noticias.terra.com/articulos/act1775196/
Costa_Rica_aplaude_interes_de_incorporar_Haiti_a_comunidad_iberoamericana/



RELACION con REP DOMINICANA

Primera ministra de Haití alerta sobre deterioro en relación con RD
La funcionaria se expresó en esos términos durante un acto en el que anunció los trabajos de la parte haitiana como parte de la Comisión Mixta bilateral entre su país y RD
http://www.clavedigital.com.do
/App_Pages/Portada/Titulares.aspx?id_Articulo=18292

HONDURAS

COMPRAS MILITARES a INDIA

Compras de FF AA a India causan malestar
Ciudadanía pide a elheraldo.hn investigar posible sobrevaloración. En FF AA dicen estar tranquilos


GOBERNABILIDAD

El presidente del Parlamento de Honduras acusa a Zelaya de amenazas de muerte
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/21/internacional/1242856933.html

Gobernante hondureño desestima denuncia del presidente del Congreso
http://www.latribuna.hn/news/49/ARTICLE/64626/2009-05-21.html

Micheletti: “responsabilizo al Ejecutivo por lo que me pase”
http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/64571/2009-05-20.html

Se agudiza crispación política en Honduras
http://www.elnuevoherald.com/noticias
/america_latina/story/455909.html



NARCOTRAFICO

Aumentan amenazas a prensa en Honduras ante más narcotráfico
http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/mexico_es
/1242947356nN21319079.ASP


CPH exige se esclarezcan amenazas a sus agremiados
http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/64638/2009-05-21.html

MEXICO

FRONTERA con MEXICO

FBI: Se requieren más agentes en frontera con México
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6433738.html

FBI crea grupo de inteligencia para frontera México
http://www.elsemanario.com.mx/news
/news_display.php?story_id=20349



Tráfico de armas

Aprueba EU ley contra tráfico de armas a México
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=433695


ARMADA

Se refuerza la Armada!
La Fuerza Oceánica en Veracruz, recibió 9 vehículos INIMOG, todo terreno, marca Mercedes Benz, tipo U - 4000, clase “G”, con especificaciones especiales que permiten a las tropas de comando penetrar zona de difícil acceso.
http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/33410.html


JUSTICIA MILITAR

Uso del fuero militar del Ejercito, generador de impunidad: Quintana
http://www.masnoticias.net/nota.pl?id=22
34&relax=Victor%20Quintana&pub=Default&portal=MASNOTICIAS



DERECHOS HUMANOS

Llega a Corte Interamericana caso de abusos sexuales de militares mexicanos
La Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunciará sobre un caso de violencia sexual perpetrado por militares mexicanos contra una mujer indígena, se informó este jueves
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7956256.html

Da entrada la CIDH a caso de indígena violada por militares
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=68994

Juzgarán al Estado mexicano por caso Inés, violada por militares
http://www.cimacnoticias.com/site/090
52105-Juzgaran-al-Estado.37793.0.html



ONU

ONU, electo México miembro de la comisión contra el delito
http://www.prensa-latina.cu/index
.php?option=com_content&task=view&id=85430&Itemid=1


Entra México a comisión de justicia de la ONU
http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1172298.htm


NARCOTRAFICO

Cárteles abren nuevo frente en guerra del narcotráfico en México
Violencia narco irrumpe en otrora tranquilo estado
El gobierno estatal quiere más tropas federales
http://about.reuters.com/dynamic/countrypages
/mexico_es/1242858403nN20538897.ASP



Cooperación de EEUU

EU entrega a la PGR 8 camionetas para lucha antinarco

Recibe la PGR ocho vehículos blindados

México recibe de EE.UU. 8 vehículos blindados para combatir al narcotráfico


España

Reconocen lucha de México contra narcotráfico y crimen organizado
http://www.informador.com.mx/mexico/2009/105262/
6/reconocen-lucha-de-mexico-contra-narcotrafico-y-crimen-organizado.htm


Reconoce España esfuerzo de México contra crimen organizado
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/05/21/403363

Reconoce España esfuerzo de México contra cárteles
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/
435383.reconoce-espana-esfuerzo-de-mexico-contra-car.html


Debemos reforzar cooperación con México: España
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/
cfpages/contentmgr.cfm?docId=191288&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Convoca España a México a reforzar la lucha contra el narcotráfico
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=69026


SEGURIDAD PUBLICA

Ley

Califica PRD de dictatorial ley de seguridad pública

NICARAGUA

COOPERACION INTERNACIONAL

Gobierno y donantes instalan mesa de diálogo

Gobierno es responsable por cooperación perdida

“Gobierno Ortega fracasó”

Oposición pide reorganizar sistema electoral en Nicaragua


COMANDO SUR

Soldados de EE.UU. en labor humanitaria

PANAMA

NARCOTRAFICO

Expertos analizarán en Panamá como mitigar el narcotráfico y lavado de dinero

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Lugo echó a los jefes del ejército y la armada
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-125281-2009-05-21.html

Lugo destituyó a comandantes para salvar el ascenso de otros
http://www.ultimahora.com/notas/223157-Lugo-d
estituy%C3%B3--a--comandantes-para-salvar-el-ascenso-de--otros


LUGO CAMBIO A JEFES MILITARES DE EJERCITO Y ARMADA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/notiziari/paraguay/20090520183634882716.html


Gobierno atribuye relevos en Ejército a “problemas de procedimiento”
El gobierno paraguayo reconoció hoy que hubo “problemas de procedimiento” en la autorización para actividades políticas en un cuartel militar. El jefe de gabinete, Miguel López Perito, dijo hoy que esos inconvenientes fueron los que desencadenaron la remoción de los jefes del Ejército y de la Marina, además del titular del Comando de Ingeniería.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-246980.htm

Los cambios
Comando del Ejército
http://www.lanacion.com.py/noticias-246840.htm

Fernando Lugo nombró a nuevo comandante de la Armada
http://www.abc.com.py/2009-05-20
/articulos/523538/fernand
o-lugo-nombro-a-nuevo-coma
ndante-de-la-armada



Repercusiones

Injustificable manoseo a tres altos jefes de las Fuerzas Armadas
A medida que se va volviendo cada vez más confuso el caso del llamado “II Campamento de Jóvenes Latinoamericanos” (una reunión de jóvenes izquierdistas provenientes de varios países que fue organizada por cuatro partidos y un movimiento político, realizada en la sede del Comando de Ingeniería y financiada con dinero de la Entidad Binacional Yacyretá), más ridículamente se ponen de manifiesto las marchas y contramarchas, afirmaciones y contradicciones de varias personas representativas del Gobierno, en particular las de su cabeza: el Presidente de la República. Además del comentario que merecen sus reacciones tardías, con apariencia de arbitrariedad, aplicadas a jefes militares.
http://www.abc.com.py/2009-05-21/artic
ulos/523754/injustificable-manoseo-a-tres-al
tos-jefes-de-las-fuerzas-armadas


La izquierda rechaza la destitución de militares
http://www.ultimahora.com/notas/223161
-La-izquierda-rechaza-la-destituci%C3%B3n-de-militares


Ex ministro dice que se perdieron a grandes oficiales en las FFAA
El ex ministro de Educación y experto en temas castrenses, Horacio Galeano Perrone, afirmó que los cambios hechos por el presidente de la República, Fernando Lugo, son correctos, pero a la vez lamentó que se pierdan a "grandes militares".
http://www.ultimahora.com/notas/223
121-Ex-ministro-dice-que-se-perdieron-a-grandes-oficiales-en-las-FFAA


“Con certeza le pasarán la factura a Lugo”, dijo ex general Regis Romero
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-246959.htm

López Perito: Responsabilidad de Lugo es corregir lo que se hizo mal
http://www.ultimahora.com/notas/223074-L
%C3%B3pez-Perito:-Responsabilidad-de-Lugo-es-corregir-lo-que-se-hizo-mal



OVIEDO

Unace tiene su propio servicio de inteligencia
El Partido Unace, dirigido por el ex comandante del Ejército, Lino Oviedo, cuenta con un servicio de inteligencia integrado por ex militares y policías que presumiblemente pudieron determinar de qué sector provienen las amenazas de muerte a los ocho legisladores que hoy están en la mira de ser blancos de ataques


SUPUESTAS AMENAZAS contra PARLAMENTARIOS

González Quintana afirma que militares pasan datos
El presidente de la Cámara Alta se resiste a revelar detalles de los datos que tiene sobre posibles atentados contra parlamentarios, pero admite que tiene amigos dentro de las FFAA que proporcionan informaciones importantes.

Piden a González Quintana que de datos sobre planes de atentados

Gobierno embreta al titular del Senado a que revele su fuente
El ministro del Interior, en compañía del vicepresidente, pidió al presidente del Congreso que revele el origen de la denuncia sobre supuestos parlamentarios amenazados. González Quintana optó por callarse.


FFAA

Diputados plantean que FFAA salgan a las calles
El vicepresidente de la República, Federico Franco, quien junto al ministro del Interior, Rafael Filizzola, se reunió con los líderes de bancadas de la Cámara de Diputados para analizar las amenazas de atentados, indicó que los legisladores solicitaron el apoyo de las FFAA a la Policía Nacional, a la que ven rebasada.
http://www.ultimahora.com/notas/222832-Diputados-
plantean-que-Fuerzas-Armadas-salgan-a-las-calles



RELACION con BOLIVIA

Paraguay colaborará con Bolivia en lucha contra el terrorismo

PERU

CONFLICTO con CHILE

Uno de cada tres peruanos cree que Chile se rearma para atacar a sus vecinos

Ante peligro de guerra con Chile


CREDITO SUPLEMENTARIO para DEFENSA

Pleno verá aporte al sector Defensa
El pleno del Congreso debatirá esta semana el proyecto de ley que destina un crédito suplementario de 371 millones 570 mil 143 soles para el Ministerio de Defensa.

Crédito suplementario para Defensa será debatido este miércoles en el Congreso

Congreso debate esta semana crédito suplementario de S/. 371.5 millones para FFAA


CANON MINERO para FFAA

El canon para las FF.AA.


INVERSION en DEFENSA

La última tecnología militar de 41 países se exhibe en feria en Lima
http://www.adn.es/politica/20090521/NWS-00
70-Lima-tecnologia-militar-exhibe-paises.html


Tras el armamiento chileno, Alan García promete mejorar la capacidad defensiva militar de Perú
http://www.cope.es/mundo/21-05-09--tras-armamiento-chileno-alan-g
arcia-promete-mejorar-capacidad-defensiva-militar-peru-53865-2


FFAA MEJORARAN NIVEL OPERATIVO ANTES DE 2011, GARCIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/peru/20090521131234883120.html

Presidente peruano promete mejorar defensa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=84926&Itemid=1



AMAZONIA

Exército peruano vai intervir em protestos indígenas na Amazônia

Peru autoriza intervenção do exército na amazônia peruana

Peru: indígenas amazônicos em estado de insurgência

Indígenas deponen insurgencia contra el gobierno de Perú

Enviarán militares contra indígenas

Autorizan intervenir a Fuerzas Armadas por protestas en Amazonia peruana

FF.AA. apoyarán a la Policía Nacional en algunos distritos amazónicos

Las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional para mantener el orden en distritos amazónicos


SENDERO LUMINOSO

El Ministerio de Defensa de Perú crea una brigada de ingeniería para apoyar en el VRAE

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y SOCIEDAD

FFAA capacitarán jóvenes
Las Fuerzas Armadas capacitarán más de 500 jóvenes de escasos recursos económicos residentes en diferentes sectores de esta capital y el interior del país, en apoyo al programa "Barrio Seguro" que auspicia de la Secretaría de Estado de Interior y Policía.
http://www.elviajero.com.do/?module
=displaystory&story_id=7795&format=html


Las Fuerzas Armadas vigilarán márgenes de ríos
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=152606


NARCOTRAFICO

Leonel Fernández: "Ningún país puede resolver solo" el narcotráfico


RELACION con HAITI

Presidente dominicano pide a Iberoamérica "reparación histórica" para Haití

El presidente dominicano pide la inclusión de Haití en la comunidad iberoamericana

URUGUAY

FFAA y HOMOSEXUALES

"No hay otro camino" que acatar ingreso de homosexuales en FF.AA.
Con malestar. Ejército asumió la orden del Poder Ejecutivo, admitió Rosales | El tema también preocupa al Poder Ejecutivo | Centros sociales de las FF.AA. rechazan decreto

Temen que decreto sobre homosexuales no se cumpla
Oscar Olivera, de la Federación Uruguaya LGTQ-Mercosur que nuclea a grupos homosexuales, dijo a Observa que en el ámbito militar se potencia la estigmatización
http://www.observa.com.uy/Actualidad/nota.aspx?id=79967

Respalda diversidad en FFAA
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=152041&sts=1


Ejército

El Ejército uruguayo celebra su día con una polémica por la apertura a los homosexuales

Ingreso de homosexuales a FF.AA. regulariza situación existente: comandante

Jefe militar uruguayo defiende el ingreso de homosexuales a las FFAA

"Regulariza algo que ya existe" dijo Bonilla


Oposición

Polémica entre Tabaré y militares por el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas
La dirigencia de las fuerzas se opuso a un decreto del presidente uruguayo que promueve la incorporación de soldados gays. "Son medidas desmoralizadoras", dijeron

Militares retirados rechazan ingreso de homosexuales a FFAA de Uruguay

SIGUE POLEMICA POR INGRESO DE HOMOSEXUALES A FFAA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/uruguay/20090520200934882800.html


Círculo Militar: el ingreso de homosexuales a las FFAA debe ser consultado con los mandos
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=152023&sts=1

Centros militares criticaron al Poder Ejecutivo
El Centro Militar, el Círculo y otras organizaciones de las FFAA acusaron al gobierno de intentar "desmoralizar" a los militares, por la decisión de permitir el ingreso de homosexuales a las FFAA y reclamaron "sensibilidad y respeto".
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_83326_1.html

Centros militares rechazan decreto
Sienten que se "discrimina" a las Fuerzas Armadas
http://www.elpais.com.uy/090520/pnacio-4
18195/nacional/centros-militares-rechazan-decreto


Dicen que intentan desmoralizar a Ejército
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/40060.html


MILITARES EXTRADITADOS

Preocupa a jefe militar uruguayo caso de oficiales extraditados a Chile

Los militares uruguayos procesados en Chile tienen garantías, según un abogado

Jefe del Ejercito uruguayo pidió garantías para militares retenidos en Chile

Día del Ejército y militares uruguayos en Chile
Derechos y firmes


Aspirantes

Preocupa menos aspirantes
El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, mostró ayer su preocupación por la reducción de la cantidad de aspirantes a la carrera militar.


DERECHOS HUMANOS

Multitud pidio verdad y justicia sobre dictadura en uruguay
http://ar.news.yahoo.com/s/20052009/4
0/n-world-multitud-pidio-justicia-dictadura-uruguay.html


Miles de uruguayos reclaman por desaparecidos en año electoral
http://ar.news.yahoo.com/s/2005200
9/24/n-world-miles-uruguayos-piden-justicia-crimenes.html

VENEZUELA

FARC

Gobierno de Chávez es "amigo" de las FARC (gobernador venezolano)

Gobernador venezolano no duda sobre presencia rebelde colombiana

Gobierno venezolano es amigo de las FARC


EX-MINISTRO BADUEL

Baduel será presentado hoy en audiencia preliminar ante la Corte

De héroe a enjuiciado
El tribunal de Control decidió en la medianoche del martes que el ex ministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel debe ser juzgado
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=20807&secid=28

El ex ministro de Defensa con Chávez, Raúl Baduel, será juzgado
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2009/05/22/0003_7733635.htm

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

La integración latinoamericana vive una etapa crítica, según un historiador español

Estrategia de EEUU en el Caribe busca reforzar gobernabilidad democrática
http://www.adn.es/politica/20090521/NWS-28
42-EEUU-Estrategia-Caribe-gobernabilidad-democratica.html


Centroamérica requiere más tecnología e inteligencia contra crimen: experto
http://www.google.com/hostednews/a
fp/article/ALeqM5jAvzy62ICfyPPwJK5bPsm6dhi_UA



Cuba

La OEA trata por primera vez el regreso de Cuba al sistema interamericano
En su Asamblea General, Honduras presentará un proyecto para que se levante la suspensión contra la isla. Es de 1962, cuando La Habana formaba parte del eje chino-soviético.
http://www.clarin.com/diario/2009/05/22/um/m-01924190.htm

OEA sin consenso por Cuba
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/
topics.cgi?op=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=57064



ARMAS NUCLEARES

Diecisiete premiados con Nobel de la Paz piden un mundo sin armas nucleares


ASIA

Tras 37 años de lucha, la guerrilla separatista de Sri Lanka deja las armas
Lo anunció su vocero. Fue luego de una dura ofensiva militar. No hay rastros de su líder.

India probó misil con capacidad para transportar ojivas nucleares


EUROPA

Criminalización de inmigrantes
http://www.clarin.com/diario/2009/05/21/opinion/o-01922929.htm