RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 15 al 22 de julio de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Bolivia prepara ley que le permita derribar aviones que transporten droga

Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, detrás de Colombia y Perú.
El gobierno del presidente Evo Morales elaborará una ley que le permita derribar aviones que circulen por territorio boliviano sin autorización, como forma de combatir el narcotráfico, dijo este jueves el vicepresidente Alvaro García Linera.
"Se va a proponer una ley para permitir el derribo de aviones de narcotraficantes si es que no se obedece el llamado de aterrizaje", afirmó el vicepresidente en una conferencia de prensa en su oficina, en que no precisó cuándo será enviada la propuesta al Congreso.
http://www.elespectador.com/
noticias/salud/articulo-286046-b
olivia-prepara-ley-le-permita
-derribar-aviones-transporten-drog



Gary Prado: Existen embriones de carteles del narcotráfico

Ministro de Gobierno descartó la presencia de estos clanes de la droga en Bolivia.
Para el abogado Gary Prado, en el país aún no existen carteles, sin embargo, considera que hay embriones de carteles del narcotráfico que se dedican a la violencia y al secuestro.
“Existen embriones de carteles de narcotráfico en Bolivia, porque la violencia en el país, especialmente en Santa Cruz, es demasiado preocupante. Los ajustes de cuentas, el incremento de la cantidad de cocaína que se incauta droga es demasiado, algunas poblaciones fueron tomadas por los narcotraficantes, eso es señal de que se está especializando altamente el narcotráfico”, dijo.
http://fmbolivia.com.bo/noti
cia58049-gary-prado-existen-embrion
es-de-carteles-del-narcotrafico.html


BRASIL

Rousseff dice que la construcción de submarinos representa una posición estratégica

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que la construcción de cuatro submarinos convencionales, que comenzó hoy en Río de Janeiro, representa una "posición estratégica" del país.
"La producción representa una posición estratégica para Brasil ante el fortalecimiento de su industria, de la capacitación de nuestro país y de nuestra capacidad de construir alianzas internacionales", declaró Rousseff en la ceremonia de inauguración de la fábrica de submarinos en Itaguaí, estado de Río de Janeiro.
http://www.google.com/
hostednews/epa/article/AL
eqM5iqlaYvsfu9IFtTjlZnkUJA
GQ7XoA?docId=1570429


GUATEMALA

Vecinos se arman en Guatemala para combatir extorsiones en la capital

Decenas de vecinos de un suburbio al sur de la capital guatemalteca, con los rostros cubiertos con pasamontañasy munidos de armas, machetes y palos, bloquearon los ingresos a una colonia para protestar por la ola de extorsiones, constató un fotógrafo de la AFP.
"La medida se tomó por tanto robo y la delincuencia, pues la policía y las autoridades no ponen cartas en el asunto", dijo un vecino presente en la movilización.
Los habitantes reaccionaron molestos debido a que el fin de semana varios de ellos recibieron cartas anónimas en las que les exigían el pago de una cuota mensual para evitar represalias contra familiares.
http://noticias.terra.com.co/internacion
al/latinoamerica/vecinos-se-arman-
en-guat
emala-para-combatir-extorsiones-en
-la-capital,a251d37d99441310VgnVCM200
00099f154d0RCRD.html


HAITI

Martelly lanza proyecto para la reconstrucción de Puerto Príncipe

El presidente de Haití, Michel Martelly, lanzó hoy "la semana de la reconstrucción" de la capital del país, Puerto Príncipe, destruida en gran parte por el devastador terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 300.000 muertos.
Durante una ceremonia que tuvo lugar en el Banco de la República de Haití (BRH) situado en el centro de la capital, Michel Martelly reiteró sus promesas con respecto a la reconstrucción del país.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5jJmx2U
Za5l-mO3NQsdU4RliHgH2Q?
docId=1571531



Les conditions de fermeture de camps de déplacés continuent de préoccuper l’ONU

Suite à la fermeture le week-end dernier du camp, situé dans l’enceinte du Stade Sylvio Cator, à Port-au-Prince, dans lequel vivaient plus de 400 familles, le Bureau du Haut Commissariat aux Droits de l’Homme (HCDH) en Haïti, représenté par la Section des Droits de l’Homme de la MINUSTAH, a réitèré, le jeudi 21 juillet 2011, par voie de communiqué de presse, l’importance du respect du droit de tous les haïtiens à un logement convenable, et en particulier s’agisssant des personnes vivant dans les camps qui se sont formés après le séisme et dans les communautés informelles – parfois appelées bidonvilles.
http://minustah.org/?p=31285


HONDURAS

Poblaciones enteras están involucradas en el tráfico ilegal de drogas, dice ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Marlon Pascual, reveló hoy que en el Caribe de Honduras “hay poblaciones enteras” que están involucradas en el tráfico ilegal de drogas.
“Desgraciadamente hemos visto en el sector de La Mosquitia (Caribe) prácticamente poblaciones enteras que están involucrados en el tema de tráfico ilegal de drogas en el país, por eso hemos iniciado una actividad permanente (en ese sector) porque antes desconocíamos la realidad que se estaba viviendo”, declaró Pascua a periodistas.
http://proceso.hn/2011/0
7/20/Nacionales/Poblaciones
.enteras.est/40059.html


MEXICO

Mujeres paracaidistas en el Ejército mexicano

Por primera vez en 22 años, hay 71 oficiales femeninas que rendirán el examen para lucir la insignia de Las Alas. Deberán lanzarse cinco veces de un avión y probar que pueden cargar los 50 kilos del equipo
"Vamos del cielo a la misión, somos los más audaces, saltamos con valor", canta el himno de Las Alas. En total, son 71 mujeres las que cumplieron los requisitos de la convocatoria, abierta para el sector femenino por primera vez en 22 años.
Por ahora, cursan la cuarta de cinco semanas de entrenamiento para integrar la Brigada de Fusileros Paracaidistas, en Campo Militar Número 1-A. Fortalecen piernas y abdomen para soportar los más de 50 kilos de equipo, incluida su mochila de armas, en cada caída.
http://america.infobae.com
/notas/29607-Mujeres-paracaidista
s-en-el-Ejercito-mexicano



Unos seis nuevos carteles han surgido en México

Las nuevas organizaciones surgidas se suman a los cárteles de Sinaloa, del Golfo, del Pacífico, Los Zetas, Arellano Félix, Carrillo Fuentes, La Familia, Beltrán Leyva y el del Norte del Valle de Colombia, que operan desde hace varios años en México.
Las bajas y capturas de capos del narcotráfico así como la ambición por liderazgos y pugnas internas de los grandes carteles mexicanos han generado la creación de al menos seis nuevas estructuras del crimen organizado, señalan informes oficiales, publicados por la prensa local hoy.
Entre los nuevos grupos están: el Cártel de Jalisco, La Resistencia, La mano con ojos, La nueva administración, el Cártel Independiente de Acapulco y las bandas de La Barbie y su suegro, informó DPA.
http://internacional.eluniversal.com
/2011/07/17/unos-seis-nuevos-carteles-
han-surgido-en-mexico.shtml


VENEZUELA

Designan nuevos jefes para la Casa Militar y brigadas del Ejército

Antes de viajar a La Habana, el presidente Hugo Chávez, realizó una serie de nombramientos en puestos estratégicos dentro del estamento militar venezolano.
Chávez designó al general Ornella Ferreira como nuevo jefe de la Casa Militar, además nombró al general de división Elvis Sulbarán comandante de la Tercera División de Infantería en Fuerte Tiuna, en Caracas, informó AVN.
http://politica.eluniversal.com
/2011/07/17/designan-nuevos-jefes
-para-la-casa-militar-y-briga
das-del-ejercito.shtml



ARGENTINA

RADARIZACION

La Presidente anunció que las FFAA se suman a la lucha contra el narcotráfico
Cristina Kirchner dio a conocer hoy en Santiago del Estero el decreto 1091 por el cual queda configurado el operativo Escudo Norte para intensificar la “prevención y lucha contra el narcotráfico" e "impedir que la Argentina sea presa del narcotráfico"
http://www.infobae.com/notas/594814-La-Presidente-anuncio-q
ue-las-FFAA-se-suman-a-la-lucha-contra-el-narcotrafico.html


El Gobierno aclaró que las FFAA no tendrán "ningún rol" en el combate al narcotráfico
http://www.eltribuno.info/salta/51448-El-Gobierno-aclaro-que-las
-FFAA-no-tendran-ningun-rol-en-el-combate-al-narcotrafico-.note.aspx


Pondrán en funcionamiento 20 radares del Ejército para colaborar en la lucha contra el narcotráfico
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tip
o=N&idPub=230360&id=436118&dis=1&sec=1


Refuerzan presencia de Prefectura y Gendarmería para controlar fronteras
http://www.misionesonline.net/noticias/20/07/2011/refuerza
n-presencia-de-prefectura-y-gendarmeria-para-controlar-fronteras


El gobierno nacional anunciará la instalación de radares en el norte del país

Despliegan aviones de combate y un radar para vigilar el norte del país

Llegó el radar que controlará vuelos ilegales en Santiago

Polémica por el despliegue de las FF.AA.
http://www.lanacion.com.ar/1391417-p
olemica-por-el-despliegue-de-las-ffaa


Decreto 1091/2011.Establécese el Operativo Escudo Norte, que tendrá por objetivo incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste.
http://www.boletinoficial.gov.ar/DisplayPdf.a
spx?f=20110721&s=01&pd=1&pa=2



MISION en HAITI

Canciller argentino ratificará a Martelly continuidad de asistencia en Haití
http://noticias.terra.com.pe/internaciona
l/canciller-argentino-ratificara-a-martelly-continuidad-de-asistencia-en-haiti
,423aa8c31b241310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Timerman recorrió en Haití el hospital reubicable y aseguró que “es un orgullo para los argentinos”
http://www.telam.com.ar/vernota
.php?tipo=N&idPub=230128&id=435815&dis=1&sec=2



MINISTERIO de DEFENSA

Ministro argentino de Defensa recibirá a su par eslovena
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=307705&Itemid=1

BOLIVIA

EDUCACION

Colegio Militar crea módulos para formación de cadetes
http://fmbolivia.com.bo/noticia58411-colegio-milita
r-crea-modulos-para-formacion-de-cadetes.html


Presidente Evo Morales pide a los institutos militares formar oficiales en área científica
http://www.fmbolivia.net/noticia31466-presidente-evo-morales-pide-a-los-
institutos-militares-formar-oficiales-en-rea-cientfica.html


COLMIL consolida cultura de igualdad e inclusión
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0722/noticias.php?id=18582


NARCOTRAFICO

Bolivia destaca logros en la lucha contra el narcotráfico
http://www.europapress.es/latam/bolivia/noticia-bolivia-bolivia-
destaca-logros-lucha-contra-narcotrafico-20110719174126.html


Mafia del narcotráfico cabalga en las espaldas de Bolivia
http://www.jornadanet.com/n.php?a=65663-1

Gobierno boliviano por fortalecer cooperación contra el narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=307537&Itemid=1



Ley de derribo

GOBIERNO PROPONDRA LEY DE DERRIBO DE AVIONES DE NARCOTRAFICANTES
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?op
tion=com_telam&view=deauno&idnota=83369&Itemid=116


Gobierno propondrá ley para derribar aviones del narcotráfico
http://www.opinion.com.bo/opinio
n/articulos/2011/0721/noticias.php?id=18439


Álvaro García Linera anuncia ley para el derribo de aviones
http://www.fmbolivia.tv/2011/07/al
varo-garcia-linera-anuncia-ley-para-el-derribo-de-aviones/

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Submarinos

Dilma confirma que Brasil será el sexto país en fabricar submarinos nucleares

Inicia Brasil construcción de cuatro submarinos

Brasil: Rousseff inaugura construcción de submarino con tecnología francesa

Brasil pone quilla de cuatro submarinos diésel S-BR

Rousseff anuncia programa de submarinos en Brasil

Brasil será el sexto país en fabricar submarinos nucleares


Misiles

BRASIL TENDRA POTENTES MISILES TIERRA-TIERRA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/brasil/20110722134035293908.html



DERECHOS HUMANOS

DESTRUYERON ARCHIVOS DICTADURA BRASILEÑA
http://www.ansa.it/ansalatina/not
izie/notiziari/brasil/20110723193135294532.html

COLOMBIA

JUSTICIA MILITAR

Uribe

Uribe propone reforma constitucional para revisar condenas a militares

Uribe propone creación de 'alto tribunal' para revisar fallos contra militares

Uribe propone libertad para militares condenados por retoma de Palacio de Justicia


FARC

Santos pide a grupos armados de Colombia cesar el reclutamiento de niños
http://noticias.terra.com.co/nacional/santos-pide-a-gru
pos-armados-de-colombia-cesar-el-reclutamiento-de-ninos,99
07ecb43a351310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Santos exhorta a los grupos ilegales al cese del reclutamiento infantil en Colombia
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5hTy46vESrAvD0ycfJPneh7GmnoLg?docId=1574556



FALSOS POSITIVOS

Penas de 28 a 55 años de cárcel a militares colombianos por ejecución de civiles
http://www.google.com/hostednews/afp/arti
cle/ALeqM5g5cDlR6-6YBH2FB-EuXQBFZcJ2Dw?docId=CNG.
0c0ba32a66556856e5a1682bdb5ca58a.4f1


Ejército ofreció perdón público a familiares de víctimas en falso positivo de El Naranjal
http://www.elheraldo.co/regi-n/ej-rcito-ofreci-perd-n-p-blico-a-
familiares-de-v-ctimas-en-falso-positivo-de-el-naranjal-3037


El Ejército pide perdón a familiares de víctimas por ejecuciones extrajudiciales
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1511477


EJERCICIOS MILITARES

La Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional realizan ejercicio de interdicción con los Estados Unidos.


COOPERACION con MEXICO

El ministro de Defensa colombiano viaja a México para una reunión de seguridad
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5jFQr9RVVXMvQqEWGd_VVV-t7SdBA?docId=1573036


Ministro Rodrigo Rivera viajará a México para fortalecer cooperación
http://www.radiosantafe.com/2011/07/20/ministr
o-rodrigo-rivera-viajara-a-mexico-para-fortalecer-cooperacion/

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Calero (N° 26)
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=49775

CHILE

ARMADA

Armada instala faro en Bahía Cook y acorta viaje a la Antártica Chilena

Armada chilena instaló faro en Bahía Cook

Armada instala faro en Bahía Cook y acorta viaje a la Antártica Chilena


ARMAS

Presentan proyecto para restringir porte de armas de fuego
http://www.terra.cl/actualidad/in
dex.cfm?id_cat=302&id_reg=1694861



SEGURIDAD PUBLICA

Piden citar a Hinzpeter a la Cámara para que explique "fracaso del gobierno" en materia de delincuencia
http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/07/674-380701-9-pi
den-citar-a-hinzpeter-a-la-camara-para-que-explique-fracaso-del-gobierno-en.shtml


Gobierno dice que resultados de encuesta de victimización no debilita compromiso contra delincuencia
http://noticias.123.cl/noticia
s/20110719_c3ec9a935fceaff18694e24a51ffa09b.htm


DIPUTADOS ANUNCIAN CITA A MINISTRO HINZPETER
http://www.chile.com/secciones/ve
r_seccion/131183/diputados-anuncian-cita-a-ministro-hinzpeter/


Senado aprobó proyecto que autorizará a 75 comunas crear Juzgados de Policía Local
http://www.gob.cl/informa/2011/07/21/senado-aprobo-proy
ecto-que-autorizara-a-75-comunas-crear-juzgados-de-policia-local.htm



Carabineros

Denuncian que Carabineros hizo escuchas telefónicas a legisladores
http://www.terra.cl/actualidad/i
ndex.cfm?id_cat=302&id_reg=1694448


Diputados presentan querella por presuntas interceptaciones telefónicas ilegales
http://noticias.123.cl/noticias/2
0110721_a01a067ab9c60e97538c3343fac246a9.htm


REVELAN ESPIONAJE POLICIAL
http://www.ansa.it/ansalatina/notiz
ie/notiziari/chile/20110721171435293544.html


Diputados piden a la Fiscalía investigar supuestas intervenciones telefónicas
http://www.emol.com/noticias/nacion
al/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=493778

ECUADOR

ARMAS

FFAA retoman control de registro y permiso de armas


UNASUR

Propone Ecuador a Unasur tipificar delitos internacionales
http://noticias.terra.com/internacional/propone
-ecuador-a-unasur-tipificar-delitos-internacionales,515e8
9b495941310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

EL SALVADOR

INVERSION en DEFENSA

Defensa pide $40 millones para compra de aviones de combate
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54163/2011/07/
21/Defensa-pide--$40-millones-para-compra-de-aviones-de-combate



REUNION REGIONAL de SEGURIDAD

Viceministros centroamericanos revisan "avances" de cumbre de Seguridad
http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamer
ica/viceministros-centroamericanos-revisan-avances-de
-cumbre-de-seguridad,1e2d65fe3fe
31310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



ARMAS

FAES ha destituido 42 militares vinculados con tráfico de armas
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judic
ial/206496-faes-ha-destituido-42-militares-vinculados-con-trafico-de-armas.html



MARAS

20 escuelas reclutadas por pandillas en San Salvador sur
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/2053
58-20-escuelas-reclutadas-por-pandillas-en-san-salvador-sur.html


54% DE SECUESTROS cometidos por maras
http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/13889-5
4-de-secuestros-cometidos-por-maras.html

GUATEMALA

NARCOTRAFICO

Guatemala ha incautado a Zetas armas de Honduras
http://www.laprensa.hn/Ediciones/2011/07/20/No
ticias/Guatemala-ha-incautado-a-Zetas-armas-de-Honduras


Guatemala incauta al narcotráfico unos 8.440 millones de euros
http://www.europapress.es/latam/guatemala/noticia-
guatemala-guatemala-incauta-narcotrafico-844
0-millones-euros-tres-anos-20110720203551.html



MARAS

Guatemala: vecinos se arman contra las pandillas
http://america.infobae.com/notas/
29578-Guatemala-vecinos-se-arman-contra-las-pandillas



POLICIA

Gobernación analiza recortes en compra de vehículos y municiones
http://www.elperiodico.com.gt/es/20110721/pais/198412/

HAITI

MINUSTAH

Anuncia ONU misión contra crimen y delincuentes en Haití
http://spanish.china.org.cn/in
ternational/txt/2011-07/16/content_23003051.htm


Miles de soldados de ONU toman calles de Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=306811&Itemid=1


ONU se dice preocupada por desplazados de Haití
http://www.elnuevoherald.com/2011/07/21/988384/onu
-se-dice-preocupada-por-desplazados.html#ixzz1SzZBGj9u



OEA

Secretario General de la OEA respalda labor de la CIRH y llama a apoyar los planes del Presidente Martelly
http://www.oas.org/es/centro_notici
as/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-776/11



RECONSTRUCCION

Anuncian plan para construir inmuebles públicos en Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7446013.html


SISTEMA PENITENCIARIO

Haití: Ayuda internacional mejora condiciones carcelarias
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/haiti-ayud
a-internacional-mejora-condiciones-carcelarias,79765d8c73
e41310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Haití: Ayuda internacional mejora condiciones carcelarias
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_18523531

HONDURAS

GOBERNABILIDAD

Ministerio de Seguridad investiga amenazas de muerte contra el presidente Lobo

Policía y FF.AA. se reúnen con Lobo para interiorizar sobre amenazas
http://www.latribuna.hn/2011/07/20/polici
a-y-ff-aa-se-reunen-con-lobo-para-interioriz
ar-sobre-amenazas/comment-page-1/



ARMAS

En Honduras circulan 650,000 armas ilegales
En Honduras hay unas 800,000 armas entre registradas y no registradas

Casi 25,000 muertes violentas en cinco años registra comisionado

Reportan cifras de violencia en Honduras

Comisionado pide reformar ley de portación de armas


COOPERACION con MEXICO

Gestionan México y Honduras acuerdo de repatriación para migrantes mexicanos
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=593480


NARCOTRAFICO

Honduras se ha incautado de 10 toneladas de cocaína y un submarino en 2011
http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201
107202046-honduras-incautado-toneladas-cocaina-submarino-efe.html


Honduras se ha incautado de 10 toneladas de cocaína y un submarino en 2011
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5gMqzRNb7qA_J4Eqf2pPvjbTDF-4g?docId=1572899


Cooperará EUA con Honduras en búsqueda de submarino del narco hundido
http://sdpnoticias.com/nota/126100/Cooperara_
EUA_con_Honduras_en_busqueda_de_submarino_del_narco_hundido



Zetas

Militares resguardarán la frontera para evitar ingreso de “Los Zetas”
http://www.latribuna.hn/2011/07/20/militares-resguardaran-la-fronte
ra-para-evitar-ingreso-de-%E2%80%9Clos-zetas%E2%80%9D/


Zetas reclutan hondureños para operar en México
http://www.laprensa.hn/Apertura/Ediciones/2011/07/21/Not
icias/Zetas-reclutan-hondurenos-para-operar-en-Mexico



MARAS

Mara se adueña del material reciclable
http://www.laprensa.hn/Apertura/Ediciones/2011/0
7/15/Noticias/Mara-se-aduena-del-material-reciclable



RELACION con EEUU

Armas habrían sido para cárteles y paramilitares

Congresista pide se explique la infiltración en Honduras


Gobierno de Honduras

Molestia por infiltración de armamento de EE UU

Gobierno norteamericano no nos ha dado información

MEXICO

FUERO MILITAR

Gobierno

Defiende mando del Ejército fuero militar e insiste en "blindaje" legal

El fuero castrense no es privilegio: subsecretario de Defensa

Fuero militar no es un privilegio, aclara Sedena. Con López Dóriga


FFAA

Militares se quejan por decision de SCJN ante cambio de leyes

Indigna a militares limitación del fuero castrense

Las Fuerzas Armadas preocupadas por la decisión de la SCJN


LEY de SEGURIDAD NACIONAL

Demandan incluir en Ley de Seguridad atribuciones de Fuerzas Armadas

Ley de Seguridad Nacional: exigen en el PRI destrabar reforma


Gobierno

México, sin plan de seguridad nacional: Sedena
http://tampico.milenio.com/cdb/doc/impreso/8994485

El viceministro de Defensa mexicano denuncia la falta de una política de seguridad nacional
http://www.telam.com.ar/vernota.php?ti
po=N&idPub=230128&id=435702&dis=1&sec=5



FFAA

La seguridad nacional debe ser una tarea integral, asegura el Ejército


Cisen

Beltrones pide garantías legales para Fuerzas Armadas

Delincuencia, terrorismo y corrupción amenazan la seguridad nacional: Cisen

Corrupción de fuerzas armadas pone en riesgo la seguridad nacional: CISEN

Llama Manlio a proteger a las Fuerzas Armadas

Manlio reclama estrategia transexenal en seguridad


Opinión

Países de AL ya juzgan en la vía civil a militares

Militares y tribunales especiales

En el aire, reforma al artículo 72 de la ley de seguridad nacional

El Ejército no viola Derechos Humanos


MUJER y FFAA

Mujeres ya podrán enrolarse en el cuerpo de paracaidismo
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2153554.htm

Van a la conquista del cielo 71 mujeres paracaidistas
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187275.html

Se gradúan mujeres paracaidistas
http://www.nssoaxaca.com/nacional/6-nacional-
politica/77816-se-graduan-mujeres-paracaidistas



NARCOTRAFICO

México se llena de 'minicarteles' del narcotráfico, tras golpe a capos
http://noticias.univision.com/narcotrafic
o/reportajes/article/2011-07-17/mexico-se-llena-de-minicarteles-del-narco


Surgieron al menos seis nuevas organizaciones criminales en México en los últimos tiempos
http://www.telam.com.ar/vernota.ph
p?tipo=N&idPub=229783&id=435220&dis=1&sec=1


La guerra contra el 'narco' engendra siete nuevos cárteles en un año
http://www.elmundo.es/america/2011/07/17/mexico/1310924701.html


Los Zetas

Los Zetas tienen en la mira a todo el continente americano
http://www.vanguardia.com.mx/loszetast
ienenenlamiraatodoelcontinenteamericano-1049126.html


Los Zetas operan en el sureste de EE. UU. desde el año 2007
http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_27042.html?rc=1

Cártel de Los Zetas estaría ganando terreno en Estados Unidos
http://noticias.univision.com/narcotrafico/notic
ias/article/2011-07-16/zetas-ganando-terreno-estados-unidos


El FBI conocía la presencia de 'Los Zetas' en el sureste de EEUU
http://www.europapress.es/latam/mexico/noticia-mexico-eeuu-fbi
-conoce-2007-existe-presencia-zetas-sureste-eeuu-20110716165523.html


Contradicciones por "Los Zetas" en EE.UU.
http://www.yucatan.com.mx/20110717/no
ta-13/150040-contradicciones-por-los-zetas-en-ee.uu..htm



Niñez

Más de 130 menores han muerto a causa de la narcoviolencia en México durante 2011
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/95455-NN/mas-de-130-me
nores-han-muerto-a-causa-de-la-narcoviolencia-en-mexico-durante-2011/


Niños, creciente blanco de violencia del narco en México
http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n2153503.htm

ENFOQUE-Niños, creciente blanco de violencia del narco en México
http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN1E76I0GY20110719?sp=true


Guerrero

Guerrero suma mil 94 narcocrímenes en 2011. El puerto es el municipio más violento del estado, dice SSP
http://www.eluniversal.com.mx/estados/81271.html

Hallan muerta de un tiro a coordinadora de la Policía Turística de Acapulco
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5hk90p4fE8LTtKUNXXBretLxt-rdg?docId=1572252


Matan a coordinadora de Policía Turística en Acapulco
http://www.eluniversal.com.mx/notas/780257.html


EEUU

EU vigila a los cárteles en Facebook y Twitter

EU utiliza Facebook y Twitter para vigilar cárteles

Casi 2 mil detenidos en operación contra Familia Michoacana en EU
http://www.vanguardia.com.mx/casi2mildetenid
osenoperacioncontrafamiliamichoacanaeneu-1051094.html


La DEA detuvo en EU a mil 985 integrantes de La Familia
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=593718


Código de honor

Publican el código de honor del buen narco, el manual secreto de los sicarios
http://www.telecinco.es/informativos/int
ernacional/noticia/105121396/Publican+el+codigo+de+honor+del+buen+nar
co+el+manual+secreto+de+los+sicarios+


Cartel de drogas mexicano publica su código ético
http://www.radiosantafe.com/2011/07/20/car
tel-de-drogas-mexicano-publica-su-codigo-etico/



POLICIA

Agentes de EU capacitan a policía de Chihuahua
http://www.eluniversal.com.mx/notas/780614.html

Agentes de EU capacitan a mandos policiales de Ciudad Juárez
http://www.informador.com.mx/mexico/2011/308569
/6/agentes-de-eu-capacitan-a-mandos-policiales-de-ciudad-juarez.htm

NICARAGUA

LIBIA

Ortega pide a la OTAN cese bombardeos a Libia
http://www.diariocolatino.com/es/20110723/naciona
les/94797/Ortega-pide-a-la-OTAN--cese-bombardeos-a-Libia.htm


Presidente de Nicaragua pidió a la OTAN cesar los bombardeos contra Libia
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2011/
07/678-381546-9-presidente-de-nicaragua-pidio-a-la-ot
an-cesar-los-bombardeos-contra-libia.shtml



RELACION con EEUU

Callahan se fue de Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacio
nales/108254-callahan-se-de-nicaragua


Asume Robert Downes de forma temporal legación de EUA en Nicaragua
http://ntrzacatecas.com/noticias/mundo/2011/07/20/asume-ro
bert-downes-de-forma-temporal-legacion-de-eua-en-nicaragua/


Nicaragua a la espera de nuevo embajador estadounidense
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2011/julio/21/3.php


RELACION con GUATEMALA

Agradece Colom apoyo Nicaragua a esclarecer crimen contra Cabral
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=309122&Itemid=1


Guatemala y Nicaragua tras el autor intelectual de la muerte de Facundo Cabral
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54233/2011/07/22/Guatemala-y
-Nicaragua-tras-el-autor-intelectual-de-la-muerte-de-Facundo-Cabral

PANAMA

PARLATINO

El Parlatino propondrá a los Estados un mayor control para combatir el lavado de dinero
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5ibJ9sHxXMSHS1TKyZ_YOCBqIgeng?docId=1574399


Parlatino propondrá ley marco contra "lavado de activos"
http://www.2001.com.ve/notic
ias_2001online.asp?registro=154538


Parlatino busca respuesta conjunta al crimen organizado
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=308824&Itemid=1



FACUNDO CABRAL

Gobierno de Panamá descarta implicación de panameños en asesinato de Cabral
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5jXRrXSCPlpKwFEmyekPR_7SW9SPA?docId=1569369


Panamá: ministro descarta implicación de panameños en asesinato de Cabral
http://entretenimiento.terra.com.pe/musica/panama-ministro-de
scarta-implicacion-de-panamenos-en-asesinato-de-cabral,1d
2aa7ca45a21310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

PARAGUAY

PRESUPUESTO

Millonarias compras en FF.AA. se hacen vía excepción, sin licitaciones

Lugo no se opone a que militares rindan cuentas a Diputados por compra de armamento
http://www.ultimahora.com/notas/447615-Lugo-no-se
-opone-a-que-militares-rindan-cuentas-a-Diputados-por-compra-de-armamento


FFAA de Paraguay defienden compra de armamentos
http://espanol.upi.com/Politica/2011/07/21/F
FAA-de-Paraguay-defienden-compra-de-armamentos/UPI-59021311236940/



MINISTERIO de DEFENSA

Ministerio de Defensa recibe diagnóstico tras aplicación de la herramienta IGP
http://www.lanacion.com.py/articulo.php?ministerio-de-def
ensa-recibe-diagnostico-tras-apli&edicion=1&sec=15&art=31548


Ministerio de Defensa recibe diagnóstico tras aplicación de la herramienta IGP
http://www.nanduti.com.py/v1/noticia
s-mas.php?id=40343&cat=Nacionales



DERECHOS HUMANOS

Denuncian que en FF.AA. la práctica de la violencia está institucionalizada

Ex cadete relata a la Justicia Militar la tortura que sufrió en la Academil
http://www.abc.com.py/nota/ex-cadete-relata-a-la-
justicia-militar-la-tortura-que-sufrio-en-la-academil/


Cadete torturado declara ante la Justicia militar
http://www.ultimahora.com/notas/448124-C
adete-torturado-declara-ante-la-justicia-militar

PERU

GOBIERNO y FFAA

Plantean que FFAA participen en evaluación de concesiones de infraestructura estratégica


SALARIO MILITAR

Gobierno y FFAA en debate por modificación de sistema de remuneraciones

Thorne: Para gobierno es impostergable solucionar tema remunerativo de FFAA

Cuestiona proyecto de aumentos a FFAA
http://peru21.pe/noticia/943514/cuestiona-proyecto-aumentos-ffaa


NUEVO GOBIERNO

Ollanta Humala y Felipe Caderón dialogarán sobre temas comerciales y seguridad

Humala pide luchar contra enemigo común: la pobreza y el narcotráfico
http://www.larepublica.pe/15-07-2011/humala-pide-
luchar-contra-enemigo-comun-la-pobreza-y-el-narcotrafico



Ministerio de Defensa

Futuro ministro de Defensa peruano: Chile debe saber capacidad de respuesta
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-07-23/futuro-min
istro-de-defensa-peruano?refPath=/noticias/ultimas-noticias/


Ministro de Humala se puso odiosín con Chilito
http://www.lacuarta.cl/noticias/vuelta-al-mundo/2011/07/66-110312-9
-ministro-de-humala-se-puso-odiosin-con-chilito.shtml


Mora respondió a cuestionamientos por su designación en Defensa
http://elcomercio.pe/politica/931129/noti
cia-mora-respondio-cuestionamientos-su-designacion-defensa



SENDERO LUMINOSO

El área de influencia de Sendero Luminoso en Perú se redujo a 5.000 kilómetros cuadrados

Thorne: Área de influencia terrorista se redujo a 5 mil km cuadrados

Ejército redujo área de influencia terrorista de 34 mil a 5 mil kilómetros cuadrados


MISION en HAITI

Nuevo contingente peruano se integrará a misión en Haití

Ministro de Defensa: participación de Perú en Cascos Azules es un galardón de honor para FFAA

Thorne: “Participación en Cascos Azules es un galardón de honor para el país”


Mujer

Personal femenino se integrará en noviembre de este año a Compañía Perú en Haití
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=bPKhzY3FIC8=

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

LF: hay 90% de impunidad en droga
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=297995

Presidente dominicano pide a EEUU apoyo en combate a narcotráfico
http://spanish.china.org.cn
/international/txt/2011-07/15/content_22994903.htm


Presidente dominicano: impunidad criminal casi total en la región
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=306659&Itemid=1



POLICIA

Ministro de las Fuerzas Armadas visita jefe de la Policía
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/7
/23/385346/Ministro-de-las-Fuerzas-Armadas-visita-jefe-de-la-Policia



RELACION con HAITI

Poder Ejecutivo crea unidad estudios enfocados a Haití
El presidente Leonel Fernández creó mediante decreto la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para asesorar al Gobierno en sus propuestas en esas materias a la comunidad internacional respecto al desarrollo regional, con especial énfasis en la República de Haití.


Cólera

Reportes en hospitales indican que el cólera avanza
http://diarioadiario.com/index.php?option=com_content&view=artic
le&id=4767:reportes-en-hospitales-indican-que-el-co
lera-avanza-en-rd&catid=111:actualidad&Itemid=492


Reportes en hospitales indican que el cólera avanza
http://diarioadiario.com/index.php?option=com_content&
view=article&id=4767:reportes-en-hospitales-indican-que-
el-colera-avanza-en-rd&catid=98:destacada

URUGUAY

MINISTERIO de DEFENSA

Fuerzas Armadas y oposición le abren carta de crédito a Huidobro

RESPALDO A DESIGNACION EN DEFENSA


Nuevo ministro

“Los ejércitos necesitan menos gente, pero más profesionalizada”
http://www.elobservador.com.uy/noticia/205806/
los-ejercitos-necesitan-menos-gente-pero-mas-profesionalizada/


Huidobro trabajará para que el pueblo sienta propias a las Fuerzas Armadas
http://www.elobservador.com.uy/noticia/205733/huidobro-trab
ajara-para-que-el-pueblo-sienta-propias-a-las-fuerzas-armadas/


El ministro de Defensa exguerrillero desea cerrar "heridas abiertas" del pasado
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5hkq2mnwQkscZnLuJBRV1rWxST62A?docId=1572799


Huidobro garantizó continuidad en Defensa
http://www.larepublica.com.uy/politica/463
596-huidobro-garantizo-continuidad-en-defensa


Fernández Huidobro buscará acercar al Frente y a las Fuerzas Armadas

Fernández Huidobro se prepara para manejar ministerio en crisis

Sanidad militar será prioridad para Fernández Huidobro

Huidobro en Defensa Nacional: primera tarea, el Hospital Militar


ARMADA

Incendio provocado agita megacausa de la Armada
http://www.elpais.com.uy/110720/pnacio-58107
4/nacional/incendio-provocado-agita-megacausa-de-la-armada/


Defensa quedó a cargo de investigación del incendio en Armada
http://www.larepublica.com.uy/politica/463849-defe
nsa-quedo-a-cargo-de-investigacion-del-incendio-en-armada


Auditoría: observan fallas en varios organismos del Estado

La Armada, otra vez en la mira

Detectan evasión fiscal en Astillero de la Armada de Uruguay


EJERCICIOS MILITARES

Armada uruguaya participará en ejercicio con cuatro países
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=309108&Itemid=1


Piden legisladoras chilenas restringir circulación de armas
http://spanish.china.org.cn/inte
rnational/txt/2011-07/23/content_23053969.htm



BORDABERRY

Bordaberry derrocó democracia en Uruguay y fue depuesto por militares
http://www.rpp.com.pe/2011-07-17-borda
berry-derroco-democracia-en-uruguay-y-fue-depuesto-por-militares-noticia_385597.html


Muere Juan María Bordaberry, ex líder del régimen militar uruguayo
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_notici
as/2011/07/110717_ultnot_muere_bordaberry_sao.shtml


Un ruralista que llegó al poder en años turbulentos
http://www.elpais.com.uy/110718/pnacio-580643/nacional/u
n-ruralista-que-llego-al-poder-en-anos-turbulentos/



SEGURIDAD PUBLICA

Interior se reforzará en octubre
http://www.larepublica.com.uy/politica
/463597-interior-se-reforzara-en-octubre


Situación policial: hay progresos a la vista pero faltan los recursos
http://www.ultimasnoticias.com.u
y/editoriales/21jul2011E1.html


Gobierno uruguayo reconoce falencias en prevención del delito
http://espanol.upi.com/Politica/2011/07/20/Gobierno-u
ruguayo-reconoce-falencias-en-prevencin-del-delito/UPI-37711311169100/


Bonomi reconoció falencias en su cartera y en servicio 911
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=217397&sts=1

VENEZUELA

CAMBIOS en DEFENSA

Designan nuevo jefe para la Casa Militar
http://politica.eluniversal.com/2011/0
7/16/designan-nuevo-jefe-para-la-casa-militar.shtml



SISTEMA PENITENCIARIO

Nuevas muertes en las prisiones de Venezuela
http://america.infobae.com/notas/29618-Nuevas-
muertes-en-las-prisiones-de-Venezuela


Seis reclusos mueren y otros 17 resultan heridos tras enfrentamiento en una cárcel de Venezuela
http://sp.rian.ru/doings/20110720/149796639.html

Al menos seis fallecidos durante un enfrentamiento en una cárcel venezolana
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iU
HcB4_CTonJK_w7qfdOcAFQ2umg?docId=CNG.4
e869add0a43007559602cfbd2ebc2c6.291



POLICIA

VENEZUELA: 80.100 funcionarios policiales recibieron homologación
http://www.entornointeligente.com/articulo/1139826/VENEZUEL
A-80100-funcionarios-policiales-recibieron-homologacion


Crearán programa de formación para funcionarios policiales con más de 20 años de servicio
http://www.avn.info.ve/node/68065

La meta es alcanzar 50% para cada género
El Aissami: 13,8% de los funcionarios policiales del país son mujeres
http://www.correodelorinoco.gob.ve/ju
diciales-seguridad/aissami-138-funcionar
ios-policiales-pais-son-mujeres/


Homologación de funcionarios dignifica la función policial
http://minci.gob.ve/noticias_-_prensa/2
8/206451/homologacion_de_funcionarios.html

ARTICULOS DE INTERES

ONU

Jefe de ONU considera a cambio climático como amenaza para paz y seguridad mundiales
http://espanol.cri.cn/782/2011/07/21/1s222517.htm

Warning of climate change’s threat to global security, Ban urges concerted action
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=39093&Cr=climate+change&Cr1


Monusco

Operation ‘Divine Force’
http://monusco.unmissions.org/Defa
ult.aspx?tabid=932&ctl=Details&mid=1096&ItemID=14430



OEA

Insulza, acusado de pretender tomar control ejecutivo de la CIDH
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/308258/
6/insulza-acusado-de-pretender-tomar-control-ejecutivo-de-la-cidh.htm


Varias ONGs temen que la CIDH se politice y pierda autonomía con más participación de la OEA
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hagj6-UKTyP7sC3cnqRyYUyLvt7A?docId=1572291


OAS Secretary General Travels to Haiti
http://www.oas.org/en/media_center/
press_release.asp?sCodigo=E-773/11



ARMAS

En camino acuerdo de la ONU para normar el comercio de armas


MUJER

Male Rape as a Weapon of War
http://www.care2.com/causes/male-r
ape-as-a-weapon-of-war.html


KASHMIR: Obstacles continue for women reporting rape
http://womennewsnetwork.net/2011/07/21/kashmir-obstacles-women-rape/

UN report calls for prosecution of perpetrators of mass rape in DR Congo
http://www.un.org/apps/news/story.a
sp?NewsID=39120&Cr=democratic&Cr1=congo