RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 16 al 23 de enero de 2008









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Masiva concurrencia para identificar restos de desaparecidos

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recolectó 5.200 muestras de sangre de familiares de desaparecidos para ser comparadas con restos óseos, en la primer campaña lanzada junto con el Estado por la identificación de personas desaparecidas.
El proyecto Iniciativa Latinoamericana para la recolección a gran escala de muestras de sangre representa uno de los logros más importantes obtenidos por la organización que se dedica a la búsqueda, investigación e identificación de restos óseos de personas desaparecidas entre 1974 y 1983.
"Por primera vez lanzamos en el país un proyecto masivo y lo hicimos en cooperación con el Estado a través del Ministerio de Salud, con 60 hospitales en todo el país; el Ministerio de Justicia, que puso a disposición 65 oficinas para realizar esta campaña, y la Secretaría de Derechos Humanos", explicó Luis Fondebrider, fundador y titular del EAAF.
http://www.terra.com.ar/canales
/actualidad/194/194635.html


BOLIVIA

El presidente Evo Morales considera difícil eliminar la cocaína en Bolivia

"Después de tres años de presidente, siento que es difícil llegar a cocaína cero", reconoció Morales, durante el informe que presentó al Congreso Nacional en el tercer aniversario de su gestión, acto al que asistieron, de forma inédita, sus dos hijos.
No obstante, el mandatario, que aún es dirigente de los cocaleros de la zona del Chapare (centro), dijo que su objetivo es eliminar el narcotráfico y limitar la producción de coca, si bien ratificó que no admite la destrucción total de esta planta.
Morales defiende los usos culturales, medicinales e industriales de la planta, que, sin embargo, es desviada por bandas de traficantes de cocaína en el país, muchas situadas en la zona del Chapare.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-225800.htm


CENTROAMERICA

México, Colombia, Guatemala y Panamá unen fuerzas contra el narcotráfico

Los presidentes de México, Guatemala, Panamá y Colombia firmaron un comunicado conjunto para impulsar la coordinación en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Álvaro Uribe, Felipe Calderón, Álvaro Colom y Martín Torrijos fijaron en Panamá los pilares del nuevo modelo de cooperación multilateral de lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica.
Los cuatro suscribieron una declaración que establece como principal fin el compromiso de elaborar y suscribir en los próximos meses "un instrumento jurídico", abierto a que lo firmen otros países. El instrumento debe servir para dinamizar y fortalecer la cooperación entre las naciones que los suscriban, destinado a vencer al narcotráfico y todas sus ramificaciones en forma de crimen organizado.
http://www.infolatam.com/ent
rada/mexico_colombia
_guatemala_y_panama_unen_
-11990.html


CHILE

Chile: Fuerzas Armadas buscan modernizarse y olvidar herencia de Pinochet

Las Fuerzas Armadas chilenas avanzan en el mayor proceso de modernización y profesionalización de su historia, que las despojarán de cualquier herencia de la dictadura del general Augusto Pinochet, estimó este lunes el ministro de Defensa, José Goñi.
El proyecto busca establecer una dotación profesional más pequeña que la actual (de 120.000 efectivos) pero también más eficiente, junto con una completa renovación del material bélico, en una suma de compras que ha despertado inquietud entre sus vecinos, en especial en Perú.
Goñi no señaló de cuánto sería la reducción de efectivos http://www.google.com/hostednews/a
fp/article/ALeqM5ix0FK88kX-DiZ
HlT_lTh_HXqWbOw



Chile estrecha lazos de cooperación en defensa con Argentina y Bolivia

Chile ha intensificado sus lazos de cooperación en materia de defensa con Argentina y Bolivia, aseguró hoy el ministro de Defensa, José Goñi, quien descartó que el mecanismo de consultas con Perú denominado "2+2" se vaya a retomar en breve.
En un encuentro con la prensa extranjera, Goñi hizo un balance anual de la gestión de su ministerio en el que repasó las reformas en asuntos de defensa, las tareas de responsabilidad social y las relaciones internacionales de las Fuerzas Armadas.
Respecto a esto último, el ministro tildó de "absolutamente inaceptables" las declaraciones en noviembre pasado en contra de los chilenos del entonces comandante en jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre, y aseguró que no ve "espacio para que se materialice" una reunión del llamado "2+2".
http://www.soitu.es/soitu/
2009/01/19/info/1232
385005_322621.html


ECUADOR

Militares comunican a ministro Ponce sobre inconformidades en FF.AA.

En estos momentos se desarrolla una reunión entre el ministro de Defensa Javier Ponce y militares en servicio activo y pasivo. El acto se lo lleva a cabo en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales.
Uno de los uniformados, que prefirió no dar su nombre en Sonorama, comentó sobre los inconvenientes que atraviesan las Fuerzas Armadas.
“En primer lugar, tenemos el problema de que nos restaron descuentos ilegales del año 93, a los pensionistas. Exigimos al ministro de Defensa que nos devuelva esos dineros” manifestó.
http://www.confirmado.net/in
dex.php?option=com_content&task
=view&id=2422&Itemid=29


GUATEMALA

Ejército crea unidad de acceso a la información

El Ejército guatemalteco ha creado una unidad encargada del manejo de la información pública, ante la pronta vigencia de la Ley de Acceso a la Información.
La institución militar publicó hoy en el diario oficial el acuerdo 1-2009 donde crea la Unidad de Información Pública del Ministerio de la Defensa, que tendrá como funciones tramitar las solicitudes de información, orientar a los interesados, proporcionar información para consulta, extender copias si tiene carácter de manejo público y no comprometida con el secreto militar y orientar a personeros de la cartera en cuanto al cumplimiento de la norma.
http://www.prensalibre.com/pl/
2009/enero/20/289988.html



Ex presidente Portillo advierte sobre nuevo estallido armado en Guatemala

El ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) advirtió el martes sobre un posible enfrentamiento armado en Guatemala como el que ya ensangrentó al país de 1960 a 1996, si no se reducen las diferencias sociales y se fortalece el estado de derecho.
"No vengo en plan revanchista, ni vengativo, ni a atacar a nadie. Vengo a ver si puedo hacer algo todavía por salvar a Guatemala de un nuevo enfrentamiento (armado) que va a venir en los próximos años", afirmó Portillo en una entrevista con la local radio Sonora.
Según el ex gobernante, evitar dicho estallido exige tomar "medidas para rescatar las instituciones, para fortalecer el estado democrático, el sistema democrático y sobre todo para detener esa desigualdad que cada vez es más lacerante, más virulenta y más peligrosa".
http://ecodiario.eleconomista.es/mund
o/noticias/982793/01/09/Ex-presidente-P
ortillo-advierte-sobre-nuevo-e
stallido-armado-en-Guatemala.html


MEXICO

México e Irán, principales amenazas para la seguridad estadunidense: CIA

Las prioridades de seguridad del próximo gobierno de Estados Unidos deberán ser la situación en México e Irán, afirmó Michael Hayden, director saliente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
En el caso de México, señaló el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico y la aparente incapacidad de las autoridades locales para controlar la situación, sobre todo en estados del norte del país o colindantes con Estados Unidos
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/18/index.php
?section=politica&article=007n2pol



Violencia en México alarma a EU

Crece inquietud en el equipo de Obama
Secuestros indiscriminados, decapitaciones casi diarias y pandillas que se burlan de los agentes gubernamentales y los matan. No, no es Irak ni Pakistán, es México, que según el gobierno estadounidense y un creciente número de expertos se está convirtiendo en uno de los mayores riesgos mundiales de seguridad.
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=160&secid=2
0208&cid=1808819



Entran al país 2 mil armas al día: comisión legislativa
En el gobierno de Fox ingresaron “4.3 millones y sólo se decomisaron 8 mil”.


En los primeros 11 meses de 2008 ingresaron a México de manera ilegal alrededor de 668 mil armas de fuego a través de la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con cálculos de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que estima que a diario se trafican 2 mil piezas.
En contraparte, los datos de la Secretaría de la Seguridad Pública federal, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional revelan que en ese periodo se incautaron 18 mil 60 armas de fuego, lo que representa apenas 2.7 por ciento del armamento que presuntamente llegó al país.
http://www.milenio.com/node/149811


Firmas de EU analizan irse por narcoviolencia

Empresarios estadunidenses asentados en México analizan la posibilidad de dejar el país debido a la violencia relacionada con el narcotráfico y ante el creciente riesgo de estar “en el lugar equivocado, en el momento equivocado.
“La violencia del narcotráfico llegó a su más alto nivel de toda la historia en 2008. Esto ha llevado a que muchos socios se cuestionen sobre los costos de operar en un ambiente tan inseguro, en especial en la frontera con México”, advirtió el Consejo de Seguridad en el Exterior del Departamento de Estado (OSAC, por sus siglas en inglés), principal órgano de seguridad empresarial en el extranjero.
http://www.milenio.com/node/150206


Misteriosos vigilantes se suman a guerra del narco en México

Grupos de vigilancia en México están amenazando a las bandas del narcotráfico en la frontera con Estados Unidos, como respuesta a la ola de asesinatos y secuestros que dejó 1,600 muertos en Ciudad Juárez el año pasado.
Uno de los grupos, que opera en la localidad fronteriza, prometió la semana pasada "limpiar la ciudad de estos criminales" y dijo que su misión era "terminar con la vida de un delincuente cada 24 horas".
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/090120/titulares/
portada_delito_mexico_drogas_1



Ex directores de Interpol, a juicio
Serán procesados por colaborar con cártel de los Beltrán Leyva

El Juez Segundo de Distrito en materia penal con sede en Tepic, Nayarit, dictó auto de formal prisión a Rodolfo de la Guardia García y Ricardo Gutiérrez Vargas, los dos últimos ex directores de Interpol México, quienes serán procesados por colaborar con la organización delictiva de los Beltrán Leyva.
Ambos ex funcionarios fueron detenidos como parte de la Operación Limpieza que inició la PGR contra servidores públicos que colaboraron con grupos del crimen organizad, a los que entregaron información reservada de investigaciones y operativos federales a cambio de diversos pagos de dinero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165269.html


PANAMA

México y Panamá establecen mecanismo de cooperación bilateral contra crimen

Panamá y México acordaron hoy establecer un mecanismo de colaboración bilateral en la lucha contra el crimen organizado, denominado Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia.
El acuerdo fue firmado por los presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y México, Felipe Calderón, en el transcurso de la cumbre contra la delincuencia organizada que ha convocado hoy a estos gobernantes junto a los de Guatemala, Álvaro Colom, y de Colombia, Álvaro Uribe, en la capital panameña.
Según informó oficialmente mediante un comunicado la delegación mexicana presente en esta cumbre, "el Grupo de Alto Nivel fungirá como un mecanismo de coordinación bilateral".
Su principal fin será coordinar "acciones de cooperación en el combate a la delincuencia organizada, especialmente el narcotráfico y tráfico de armas, el terrorismo, el tráfico y trata de personas y el lavado de activos, entre otros delitos trasnacionales.
http://ar.news.yahoo.com/s
/16012009/24/pol
itica-mexico-panama-establec
en-mecanismo-cooperacion.html


OBAMA y AMERICA LATINA

Apoyo mundial a Barack Obama

La reina Isabel II de Inglaterra, el primer ministro británico Gordon Brown, el ex secretario de Estado de EE.UU. Colin Powell, el primer mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, entre otros personajes mundiales envían mensajes de apoyo y de expectativa al primer presidente afroamericano Barack Obama.
http://www.elespectador.com/articul
o109593-apoyo-mundial-barack-obama


Más información



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

GARRE ASISTE A REPARACIONES EN SUBMARINO DE LA ARMADA


COOPERACION MILITAR con RUSIA

Rusia interesada en incrementar la cooperación en Defensa


FUERZA AEREA

El Mar Argentino está en riesgo por la falta de nafta para aviones y barcos
La ministra Nilda Garré frenó las negociaciones con Repsol YPF para obtener el combustible. Están paralizados los aviones y los buques de control territorial


EJERCITO

El general Lugani será el subjefe del Ejército
Tras cuatro meses, se completó la cúpula


ARMADA

El Aviso ARA Suboficial Castillo se prepara para zarpar nuevamente a la Antártida
Este lunes arribó el Aviso ARA “Suboficial Castillo” a nuestra ciudad. Esta unidad se encuentra, junto a unidades de la Armada de Chile llevando a cabo la Patrulla Antártica Naval Combinada, tarea que desarrollará hasta el mes de marzo en la Antártida.
http://www.p23.com.ar/index.php?s=!notas-ver$$$W0821o2a3hw2qlvog3hdcca

Preparativos para zarpar nuevamente a la Antártida
http://www.surenio.com.ar/index.php?s=ARgmu
nqs$$diarios/veo$W0821wuu4grywhvocv6eqwl



MISION en HAITI

Naciones Unidas premió a los Cascos Azules argentinos
http://www.clarin.com/diario/2009/01/22/elpais/p-01844175.htm

ONU entrega medalla a militares argentinos
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/14936.html

DISTINCION DE LA ONU A 500 CASCOS AZULES ARGENTINOS POR HAITI
http://www.elpatagonico.net/index.php
?item=viewlast&ref=ultimas&id=130772&sec=pol



ASCENSOS

Continúa la polémica por los ascensos en la Armada
Algunas de las promociones firmadas por la ministro de Defensa, Nilda Garré, serían cuestionadas por los propios miembros de la fuerza, como anticipó Infobae.com días atrás

Fuerzas Armadas: Absurdas persecuciones ideológicas provocan malestar


DROGAS

Avanza la despenalización de la tenencia de droga para consumo personal: 3 nuevos fallos
http://www.urgente24.com/index.php?&i
d=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=116890&cHash=d3b2bc9cfd


Nuevos fallos despenalizan la tenencia de droga para el consumo personal
Mientras tanto, la Corte Suprema prepara para febrero próximo una posición definitiva de la Justicia ante el intrincado tema
http://www.infobae.com/contenidos/427566-100799-0
-Nuevos-fallos-despenalizan-la-tenencia-droga-el-consumo-personal



RELACION con EEUU

Obama

El Gobierno buscará una mejor relación con EE.UU.
Quieren mirar hacia adelante y olvidar los roces de los últimos años
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1092300

El Gobierno recibe a Wayne, tras la asunción de Obama
El embajador de los EEUU será recibido por el ministro del Interior Florencio Randazzo en la Casa Rosada. Hablarán sobre "las expectativas" que genera el nuevo mandatario
http://www.infobae.com/contenidos/
427592-100799-0-El-Gobierno-recibe-Wayne-la-asunción-Obama


"Obama confirmó las buenas expectativas"
En su último discurso del día, la Presidenta le dedicó elogios al nuevo líder norteamericano

Obama y la Argentina

Según la Casa Rosada, comienza una etapa de "gran esperanza" para América latina

Barack Obama nombró a la Argentina en un reportaje
El presidente electo mencionó al país en una lista de Estados de América Latina que "tienen contribuciones para aportar". En la misma entrevista, advirtió que Hugo Chávez impide el progreso de la región

"Argentina es un país poco relevante para EEUU"
http://www.ar.terra.com/terramagazine/interna/0,,O
I3461247-EI8867,00-Argentina+es+un+pais+poco+relevante+para+EEUU.html



RELACION con CUBA

Cristina se reunió en La Habana con Fidel: hablaron de Obama
Tuvieron un encuentro privado de media hora. La reunión se produjo después de varias semanas de rumores sobre la salud del líder de la Revolución cubana. "Me dijo que el presidente de EE.UU. es un hombre sincero", reveló la Presidenta
http://www.clarin.com/diario/2009/01/22/elpais/p-01844284.htm

Fidel Castro recibió con una sorpresa a la Presidenta
El convaleciente líder le dijo que estaba "esperanzado" con Obama
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1092274

BOLIVIA

NUEVA CONSTITUCION

Morales se consolida de cara al referéndum
El domingo se vota la Carta Magna
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1092217

Más de 300 observadores velarán por la transparencia del referendo en Bolivia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7870773.html


FFAA

Presidente garantiza respeto a la institucionalidad de las FFAA

Presidente pondera la carrera militar y su apego a la Constitución

Resalta Evo Morales papel del ejército bajo nueva Constitución

Gobierno traslada la campaña a favor de la NCPE a las FFAA


GOBIERNO y FFAA

Morales anuncia millonaria planta de ácido sulfúrico
Una planta de ácido sulfúrico en el sur con una inversión estatal de más de un millón de dólares será explotada por las fuerzas armadas y la Coorporación Minera de Bolivia (Comilbol), informó el lunes el presidente Evo Morales.

En Bolivia el Gobierno de Evo ha recuperado a las Fuerzas Armadas
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=166396&lee=16


DESTINOS

En el día del referendo: Orden de destinos en FFAA se conocerá el próximo domingo

Orden de destinos en las FFAA saldrá el 25 de enero


EDUCACION MILITAR

Las FFAA incorporarán la enseñanza de idiomas nativos


NARCOTRAFICO

Bolivia enfrenta sin tregua la corrupción y el narcotráfico
http://www.prensalatina.com.mx/arti
cle.asp?ID=%7BDEA2991E-966A-4CDF-8DDA-196EA1866ECA%7D


Gobierno boliviano advirtió lucha contra el narcotráfico pero sin injerencias
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/15010.html

Evo reconoció que quiere que se industrialice la coca
El cocalero brindó un discurso en el Congreso boliviano en el que hizo balance de gestión. Criticó a los Estados Unidos y tildó a los opositores de “terroristas
http://www.infobae.com/contenidos/427594-100891-0-Evo-M
orales-reconoci%C3%B3-que-quiere-que-se-industrialice-la-hoja-coca



RELACION con CHILE

Evo Morales pide a oposición no trabar demanda marítima a Chile
http://www.rpp.com.pe/2009-01-22-evo-morales-pide-a-opo
sicion-no-trabar-demanda-maritima-a-chile-noticia_159063.html


Evo Morales dice que oposición no deja resolver tema marítimo con Chile
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/15038.html

BRASIL

INGRESO a FFAA

Chamada verde-amarela para a defesa do Brasil
Diante desse cenário, vale a pena conhecer mais sobre as opções de ingresso nas Forças Armadas. Elas são de dois tipos: pelo alistamento militar ou por meio de concurso público, para entrar nas escolas militares, segundo a assessoria de imprensa do Ministério da Defesa. Deve fazer o alistamento, todo jovem brasileiro, do sexo masculino, que estiver completando 18 anos este ano.


NARCOTRAFICO

Policía de Brasil lanza operación contra bandas de narcotráfico

Policía de Brasil lanza operación contra bandas de narcotráfico

Desmantelan cuatro bandas de narcotráfico de origen boliviano


SEGURIDAD PUBLICA

Força Nacional de Segurança começa a treinar com armas não-letais
Arma será usada no Fórum Social Mundial e gera polêmicas.
Entidades temem o mau uso do equipamento no país

Governo federal reduz em 18% a verba para segurança pública
http://www.destakjornal.com.br/readContent.aspx?id=14,31845

PAC da Segurança tem R$ 1,2 bilhão para 2009
http://www.diariodopara.com.br/noticiafull.php?idnot=25685


RELACION con EEUU

Obama

BRASIL CONFIA EN MULTALERALISMO DE GOBIERNO DE OBAMA

Lula pidió que Obama levante el bloqueo a Cuba
"No hay ninguna explicación científica ni política para que continúe", señaló en su programa radial. Y confió en que el nuevo gobierno estadounidense pueda cambiar la "política equivocada" que mantiene ese país con Latinoamérica.

Para Lula, la continuidad de Shannon en EE.UU. es "una señal excelente"
Lo aseguró Marco Aurelio García, asesor internacional del presidente brasileño.
http://www.clarin.com/diario/2009/01/22/elmundo/i-01844128.htm


Hillary Clinton

El canciller brasileño expresa su deseo de felicitar en breve y en persona a Hillary Clinton
http://www.soitu.es/soitu/2009/01/22/info/1232637725_853224.html

AMORIM FELICITA A HILLARY CLINTON
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/brasil/20090122163734809764.html


COLOMBIA

ARMADA

La Armada erradica el analfabetismo en sus filas con el programa “Fasecolda”.
La Armada Nacional continúa en su campaña para erradicar el analfabetismo de las filas de la Infantería de Marina, con el apoyo del programa Fasecolda de alfabetización, mediante el cual la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina a través de sus Batallones de Instrucción desarrolla el programa con los infantes que no saben leer ni escribir, con jóvenes de los más remotos rincones de Colombia que por sus condiciones de vida y lo distante que se encontraban las escuelas nunca tuvieron la oportunidad de estudiar, como el caso de muchos Infantes de Marina tercer contingente del 2008.


FARC

Colombia: Uribe califica de "farsantes e hipócritas" a las FARC

Denuncian alianza de oficial Ejército Colombia con guerrilla ELN

Denuncian que las FARC controlan con aval chavista territorio venezolano
Comunidades indígenas en Zulia aseguran que los guerrilleros ocupan tierras y son los "nuevos caciques". Incluso, corrompen a los jóvenes. Todo, con el "apoyo tácito" del caudillo bolivariano.


DERECHOS HUMANOS

Ejército recibe quejas por violación a los Derechos Humanos en Chaparral (Tolima)


NARCOTRAFICO

Uribe alerta sobre guerra entre bandas del narcotráfico en Medellín

Ministro de Defensa colombiano pide esfuerzo y voluntad contra narcotráfico


SEGURIDAD PUBLICA

Uribe debate seguridad con mandos de fuerza pública

El número de asesinatos en Colombia baja un 45 por ciento entre los años 2002 y 2008

Colombia: 16.000 homicidios en 2008, la cifra más baja en 30 años (policía)
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/985214/01/09/Colombia-
16000-homicidios-en-2008-la-cifra-mas-baja-en-30-anos-policia.html



RELACION con EEUU

Colombia confía en que Obama continúe ayuda en lucha contra terrorismo
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/982991/01/09/
Colombia-confia-en-que-Obama-continue-ayuda-en-lucha-contra-terrorismo.html

COSTA RICA

RELACION con EEUU

Obama

Arias invitará a Obama a visitar Costa Rica en primer viaje a Latinoamérica
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=268401

OBAMA TIENE RAZONES PARA VISITAR COSTA RICA
http://www.diarioextra.com/2009/enero/21/internacionales06.php

CHILE

MODERNIZACION de FFAA

Ministro Goñi destaca avances en Modernización y responsabilidad social de las FF.AA.
Además recalcó el reajuste del 12,7 por ciento promedio, escalonado y redistributivo y que involucrará un total de 60 mil millones de pesos, a ser entregados en dos partes, en 2009 y en 2010 para las Fuerzas Armadas.


FUERZA AEREA

Arrestan a ex jefe de la Fuerza Aérea chilena por malversación de fondos
El general Ramón Vega, ex comandante en jefe de la aviación chilena, quedó ayer bajo arresto preventivo acusado de recibir comisiones ilegales por 2,8 millones de dólares por la compra a Bélgica de 25 aviones Mirage Elkan, en 1994.
http://www.abc.com.py/2009-01-20/articulos/488571/arr
estan-a-ex-jefe-de-la-fuerza-aerea-chilena-por-malversacion-de-fondos


Niegan libertad provisional a ex jefe aeronáutico chileno
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7868227.html

Niegan libertad provisional a general (r) Ramón Vega
La Corte de Apelaciones de Santiago negó la libertad bajo fianza del ex comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y otros 3 militares por caso Coimas-Mirage.
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/368185.html

La compleja trama de pagos ilegales en compra de aviones Mirage belgas
http://blogs.elmercurio.com/cronica/2009/01/20/la-compleja-trama-de-pagos-ile.asp

Gobierno pide no confundir conductas personas con prestigio de instituciones
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7868134.html


2 + 2 (con Perú)

Chile no reanudará reuniones 2+2 con Perú

Chile: no hay espacio para reactivar cooperación entre con Perú
Chile cree que aún no están dadas las condiciones para la reactivación del mecanismo de consultas y cooperación bilateral con Perú que incluye a los ministros de Defensa y a los cancilleres, conocido como 2+2, dijo este lunes el ministro de Defensa chileno, José Goñi.

Sin espacio para reactivar cooperación entre Chile y Perú (ministro chileno)


Posición de Perú

Canciller: Relación bilateral con Chile no está supeditada al ´2+2´
Dijo que si Chile considera que no hay espacio en la agenda bilateral para retomar este tema, existen otros instrumentos que sí están en funcionamiento.
http://www.rpp.com.pe/2009-01-20-canciller--relacion-bilateral-
con-chile-no-esta-supeditada-al-%C2%B42+2%C2%B4-noticia_158601.html


Perú informará sobre su inversión militar cuando Chile explique sus gastos
El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, lamentó que el jefe del Ejército chileno, Oscar Izurieta, haya sugerido que Perú debería informar en qué se va a invertir los 650 millones de dólares destinados para material bélico.
http://www.24horaslibre.com/politica/1232466750.php

PERU INSISTE QUE RELACION CON CHILE ES RICA PESE A DIFERENDO
http://www.elpatagonico.net/index.p
hp?item=viewlast&ref=ultimas&id=130717&sec=ext



Ex-Jefe de Ejército

Ex jefe del Ejército de Chile critica con dureza democracia peruana
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=81913&ed=14


COMPRA de ARMAMENTO

Congreso chileno busca regular compras de armamento
El diputado oficialista Gabriel Ascencio pidió hoy al gobierno chileno otorgar urgencia al proyecto de ley que entrega al Congreso la facultad de aprobar las compras o ventas de armamento o equipamiento militar del país.

Ascencio pide urgencia a reforma que transparenta compra de armamento militar

Diputado Ascencio pidió urgencia a proyecto que transparenta compras militares


SALARIO MILITAR

Chile: 100 millones de dólares para mejorar salarios militares

Chile: 100 millones de dólares para mejorar salarios militares


MISION en HAITI

Ejército recibe a 180 efectivos que regresaron tras permanecer seis meses en Haití
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/e
jercito-recibe-a-180-efectivos-que-regresaron-tras-permanecer-seis-meses-e/


Vuelven a Chile militares desplegados en Haití
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/14900.html


SEGURIDAD PUBLICA

Ministro del Interior (s) evalua positivamente estrategia de seguridad pública
De 128 metas del programa, se cumplió el 88,8%. La idea del programa es mejorar los niveles de seguridad drásticamente para el año 2010.


RELACION con EEUU

Obama

Obama socio estratégico de Latinoamérica
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, convocó al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a trabajar con Latinoamérica como socio estratégico para enfrentar los grandes desafíos globales, se informó ayer en Chile.

Bachelet y Luksic escriben a Obama: "Rediseño" institucional le pide la Presidenta; que termine el embargo a Cuba, el empresario

El 7,14% de las metas de la Estrategia de Seguridad Nacional están atrasadas

ECUADOR

JUSTICIA MILITAR

La Corte recibió 44 casos de las FF.AA. y la Policía
Los juicios militares y policiales aún no entran en estudio  en  la Corte Nacional de Justicia. 44 expedientes  llegaron  a las dos salas de lo Penal  y, hasta ayer, eran organizados.

CNJ no alcanza a despachar todos los juicios
http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/actual
idad/2009/01/21/CNJ-no-alcanza-a-despachar-todos-los-juicios.aspx



ELECCIONES

Uniformados votarán sin portar armas


ACNUR

Ecuador firma convenio con ACNUR para fortalecer compromiso con refugiados


PANDILLAS

200 líderes pandilleros buscan convivir en paz
Cerca de 200 líderes de distintas pandillas del país interactúan en Guayaquil, en una propuesta social. El fin es acabar con la violencia entre los grupos juveniles que son rivales. Se trata del primer Campamento por la paz, que fue organizado por la Fundación Ser Paz y que contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y la Armada Nacional.


NARCOTRAFICO

Narcotráfico. El titular del Consep pide agilitar el debate
El secretario ejecutivo del Consep, Domingo Paredes, espera que el ‘Congresillo’ agilite  el debate y apruebe la Ley de Extinción de Dominio.

EL SALVADOR

ELECCIONES

La izquierda salvadoreña va por más
La antigua guerrilla de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ganó las elecciones legislativas y municipales celebradas el domingo en El Salvador. Sin embargo, la derechista y gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se quedó con la alcaldía de la capital, San Salvador, gobernada por el FMLN desde 1997. Con más del 80 por ciento de las mesas escrutadas, el FMLN cosechó un 49,54 por ciento, frente a un 40,09 conseguido por Arena. “La tendencia es irreversible”, aseguró el Tribunal Supremo Electoral de ese país.

El Salvador: socialdemócratas aceptan fracaso


OEA

Secretario general de OEA felicita a salvadoreños por "exitosa" elección

OEA: INSULZA FELICITO A GOBIERNO Y SALVADOREÑOS

GUATEMALA

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

GUATEMALA BUSCARÁ INGRESAR AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU EN 2011
http://www.telediario.com.gt/index.php?id=15643&tim=

Guatemala buscará escaño en Consejo de Seguridad de la ONU en 2010
http://economia.eluniversal.com/2009
/01/17/int_ava_guatemala-buscara-es_17A2196205.shtml



COOPERACION de RUSIA

Rusia ofrece colaboración en combate a crimen organizado y narcotráfico
http://radio.emisorasunidas.com/noticia.php?id=28133


SEGURIDAD PUBLICA

Denuncian incremento de violencia en Guatemala en 2008
La PDH revela que la cifra de asesinatos por día son 17
Declaran que la impunidad impera ante la incapacidad de las autoridades para castigar los crímenes
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Porta
l/cfpages/contentmgr.cfm?docId=167894&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


2008 el año más violento en la historia de Guatemala
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/38127


MARAS

Las maras es aún un submundo oscuro y peligroso


RELACION con EEUU

Obama

Esperanzada Centroamérica con llegada de Obama al poder
"Reforma migratoria: desafío para Obama. Se espera que el tema sea tratado en el primer año de gobierno", tituló Prensa Libre, el diario más influyente de Guatemala, que en su primera plana puntualizó que "Hoy comienza el sueño".
http://www.milenio.com/node/151106

Esperan en Guatemala avance de reforma migratoria en EU
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/01/21/314054

Piden a Obama reforma migratoria integral y cese deportación de guatemaltecos
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7870030.html

Previsiones de la agenda de Barack Obama para Guatemala
http://www.prensalibre.com/pl/2009/enero/18/287849.html

“Migrantes demandan detener redadas en EE.UU.”
http://www.prensalibre.com/pl/2009/enero/22/290396.html

Guatemaltecos reclaman reforma migratoria integral en EE.UU.
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BE
8A5EB22-F5F2-429B-96FD-E6311FDB9D5B%7D&language=ES


Guatemaltecos en Nueva Jersey piden un alto a abusos en su contra
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=774625&ref=1

Deporta EU a casi 30 mil guatemaltecos en 2008
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cf
pages/contentmgr.cfm?docId=167298&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

HAITI

MINUSTAH

MINUSTAH galardona al contingente chino de policías


SITUACION SOCIAL

Evaluación del año 2008 presenta triste cuadro de Haití


COOPERACION INTERNACIONAL

Reina Sofía visitará Haití y Dominicana


RELACION con CANADA

Canadá dona 21 vehículos y equipos informáticos a la Policía de Haití

Dirigente canadiense recibida con afecto en natal Haití

Gobernadora Canadá inicia visita 3 días Haití; tratará varios temas

Des cicatrices bien visibles aux Gonaïves


RELACION con CHILE

Proyecta Chile abrir segundo centro infantil estatal en Haití

Chile ampliará cooperación en protección infantil con Haití

HONDURAS

FFAA y SOCIEDAD

Fuerzas Armadas se prepara para campaña "cero incendios forestales"
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAAH) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) se preparan para realizar la campaña "cero incendios forestales" en el año 2009.

FF AA se preparan para combatir incendios

Militares en SPS inician campaña contra incendios


JUSTICIA

Denuncian Gobierno quiere imponer magistrados en Poder Judicial de Honduras


SEGURIDAD PUBLICA

Doce jóvenes son asesinados diariamente en Honduras
El estudio de Casa Alianza Honduras establece que 4,537 personas menores de 23 años perdieron la vida de manera violenta en diferentes sectores del país en 2008
http://www.elheraldo.hn/Sucesos/Ediciones/2009/01/19/
Noticias/Doce-jovenes-son-asesinados-diariamente-en-Honduras


Honduras en tercer lugar de los países del istmo con más riesgo de atracos
http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/54040/2009-01-17.html


RELACION con EEUU

Obama

“Mel” se reunirá con Obama
El presidente Manuel Zelaya viajará en febrero a Estados Unidos a reunirse con el gobernante de esa nación, Barack Obama.
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Edici
ones/2009/01/20/Noticias/Mel-se-reunira-con-Obama


Presidente de Honduras dice Obama representa una esperanza para el mundo
http://www.proceso.hn/2009/01/20/
Nacionales/Presidente.de.Honduras/10901.html

MEXICO

TRAFICO de ARMAS

Denuncian entrada ilegal de armas a México

Intensifican Lucha Contra Armas en la Frontera

Guerra de Carteles provoca alta demanda de armas en Estados Unidos


TRATADOS de EXTRADICION

México revisará tratados extradición con Panamá y Colombia
El gobierno de México revisará sus acuerdos de seguridad con Panamá, Guatemala y Colombia, como parte de un frente contra el crimen que busca quitar "obstáculos" a la extradición de presuntos criminales y asumir mayores compromisos en materia de lavado de dinero y tráfico de armas.


NARCOTRAFICO

Preparan nueva generación de militares que se infiltrarán en el narco
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/
index.php?section=politica&article=014n2pol


Procesan a 21 policías de Tijuana por presuntos nexos con el narcotráfico

Detiene el Ejército a 269 narcos la primera quincena del año


Interpol

Procesan a ex jefe de Interpol México, cómplice del narcotráfico
http://actualidad.terra.es/naciona
l/articulo/procesan-interpol-mexico-3020793.htm


Dictan formal prisión a ex mandos de Interpol México
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/01/21
/dictan-formal-prision-a-ex-mandos-de-interpol-mexico
A


Elecciones

Preparan mapa de riesgos por el narco
El Instituto Federal Electoral espera
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165235.html

Buscan crear ambiente de confianza para elecciones en México
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp
?ID=%7B78A101E6-2797-4C84-9E1B-9490D8C4DE5D%7D&language=ES


Blindará IFE municipios contra el narcotráfico
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1015189.htm

Confía IFE que crimen organizado no obstaculice contienda federal
http://www.milenio.com/node/151398


Menores

Comisión de Defensa de la Cámara baja detecta que narcos adiestran a menores de siete estados para usarlos como sicarios

Reclutan a jóvenes y menores para instruirlos como sicarios


SEGURIDAD PUBLICA

ONU

ONU capacita a México en lucha antisecuestro
La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) comenzó el martes la capacitación en materia antisecuestro de funcionarios mexicanos, en momentos que las autoridades buscan ampliar sus capacidades y mejorar la coordinación nacional para combatir un delito que ha ido en aumento.


Policía

Falla el rediseño de la Policía Federal

Militares controlan operación de la PFP


Armamento

Dotarán a Puebla de 262 millones de pesos para compra de armamento

Policía de Guerrero usará armamento militar contra narcotráfico en México


RELACION con EEUU

Obama

¿Se hunde México en la violencia? La pregunta preocupa a EEUU

Predicen desestabilización en México

Obama, presidente: Ubica PRD a migración como prioridad
Afirma el líder nacional perredista, Jesús Ortega, que la próxima agenda del Ejecutivo federal con el nuevo presidente de EU debe incluir además los temas de tráfico de armas y cooperación económica

Propone PRD agenda con Obama


CIA

EEUU buscar fortalecer ayuda, inteligencia con México

La CIA equipara a México con Irán
Hayden será reemplazado por Leon Panetta, un ex colaborador civil de la época del presidente Bill Clinton, y sin experiencia alguna en temas de inteligencia.

México es mayor reto que Irak: CIA

NICARAGUA

RELACION con EEUU

Obama

Nicaragua espera que Obama promueva relación más justa con naciones pobres
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/982986/01/09/Nicara
gua-espera-que-Obama-promueva-relacion-mas-justa-con-naciones-pobres.html


Nicaragua dice que "Latinoamérica tiene grandes esperanzas" en Obama
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=268353


RELACION con GUATEMALA

Nicaragua sigue investigaciones de masacre en Guatemala
El canciller Samuel Santos afirmó el miércoles que Nicaragua está pendiente de las pesquisas que las autoridades guatemaltecas desarrollan para esclarecer cómo 15 nicaragüenses y un holandés fueron masacrados en noviembre.
http://www.milenio.com/node/152250

Nicaragua repatria restos de sus nacionales asesinados en Guatemala
http://www.univision.com/contentroot/wirefe
eds/noticias/7870300.html


Entregarán diez cadáveres de nicaragüenses asesinados en Guatemala
Familiares, autoridades de la Cancillería de Nicaragua y de Migración y Extranjería recibirán los restos en el puesto fronterizo El Guasaule
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/38107

PANAMA

FARC

Policía envía jefes de inteligencia a Panamá por posible presencia de Farc en ese país


SEGURIDAD PUBLICA

Torrijos define con gobernadores plan contra la delincuencia

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

“FFAA ahoga a los financistas de marihuana, quienes se desesperan”

Ministro de Defensa informó de irregularidades detectadas en el Hospital Militar
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=49073&desc=Min
istro-de-Defensa-informo-de-irregularidades-detectadas-en-el-Hospital-Militar



JUSTICIA MILITAR

JUSTICIA MILITAR
Funcionaria militar denunció por acoso sexual a un coronel
María Soledad Benítez recurrió al Congreso para denunciar al coronel Felipe Mercado Bogado.


ARMAS

Presentarán proyecto sobre armas de fuego en Diputados


DERECHOS HUMANOS

Paraguay: gobierno rechaza acusaciones de torturas


SITUACION SOCIAL

PNUD advierte que unos 300.000 paraguayos podrían engrosar franja de pobreza


SEGURIDAD INTERIOR

El Gobierno insiste en que no existen focos de guerrilla en el Paraguay

Ministro del Interior afirma que intervención en San Pedro no tiene límite


Policía

Otorga presidente Lugo su total apoyo a jefes policiales paraguayos

Presidente Lugo lleva su apoyo a jefes de la Policía

Investigaciones en la Policía seguirán, dice ministro

Pese a amenazas, las investigaciones en la Policía seguirán dijo Filizzola

PERU

PRESUPUESTO de DEFENSA

Luis Carranza reconoce la necesidad de recuperar disuación de las FF.AA
En referencia directa a la importancia de mantener un presupuesto adecuado para las FF.AA, Flores-Aráoz comentó que al igual que el saliente ministro Luis Valdivieso su sucesor Luis Carranza comprende las necesidades que el Perú vive actualmente.
"He tenido la mejor relación tanto con (Luis) Carranza como con (Luis) Valdivieso, los dos de estilos diferentes, pero con el sector Defensa han comprendido siempre, quizás un poco con retraso, las necesidades y el momento que se vive, y que es indispensable una recuperación de la capacidad disuasiva (de las FF.AA)", refirió en Ideeleradio.

Carranza reconoce la necesidad de recuperar disuación de las FF.AA


JUSTICIA MILITAR

El Colegio de Abogados de Lima impugnará la ley de la justicia militar
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTM
L/2009-01-20/el-colegio-abogados-lima-impugnara-ley-justicia-militar.html


CAL pidió a CIDH pronunciamiento sobre ley de justicia militar
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=yzPyb8da5cE=

EN EL CONGRESO CALIFICAN EL HECHO COMO EXCESIVA EXPRESION DE INTOLERANCIA
CAL presenta demanda contra la Ley de Justicia Militar
De no mediar ningún inconveniente, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) presentará hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Organización y Funciones de la Justicia Militar-Policial (Nº 29182), considerada como lesiva a la Carta Magna al facultar al Poder Ejecutivo para la designación de jueces militares.

Presidente de Comisión de Defensa considera “excesiva” demanda contra ley de justicia militar


EJERCITO

Nombran a comandante general de la nueva región militar del VRAE
Ahora son cinco las jurisdicciones militares que tiene el Ejército: VRAE, Norte, Sur, Centro y Oriente
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/200
9-01-21/nombran-comandante-general-nueva-region-militar-vrae.html


Ejecutivo nombra Comandante General de la Región Militar VRAE
http://www.24horaslibre.com/nacionales/1232519059.php
Asume nuevo General del Ejército Peruano


Casa Militar

Casa Militar de Palacio de Gobierno tiene nuevo jefe
http://ar.news.yahoo.com/s/21012009/6
3/n-world-casa-militar-palacio-gobierno-nuevo.html



MINISTERIO del INTERIOR

Flores-Aráoz: Gabinete respalda a ministro del Interior
Dijo que el país se quedaría sin ministros si cada vez que hay un hecho de sangre las autoridades tienen que irse o renunciar por ejercer autoridad.
http://www.rpp.com.pe/2009-01-21-flores-
araoz--gabinete-respalda-a-ministro-del-interior-noticia_158868.html


Crece inseguridad
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/
politica/crece-inseguridad_31560.html


Flores Nano pide al gobierno concentrarse en combatir inseguridad ciudadana
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2009-01-21/
flores-nano-pide-al-gobierno-concentrarse-combatir-inseguridad-ciudadana.html



PANDILLAS

Según estudios, hay 13 mil pandilleros en Lima
Experto indica que la Policía carece de una base de datos.

REPUBLICA DOMINICANA

SEGURIDAD AEROPORTUARIA

FFAA Y EL IDAC
Analizan seguridad en aeropuertos


COOPERACION ESPAÑOLA

Reina Sofía se reúne con presidente dominicano para hablar de cooperación

Reina Sofía se reúne con LF; hablan de cooperación


DERECHOS HUMANOS

Denuncian ante misión de CorteIDH violaciones a d.humanos en R.Dominicana


NARCOTRAFICO

Ex-secretario FFAA dice narcotráfico es grave amenaza a democracia RD

Aviación Civil y FFAA acuerdan intercambiar información
Unen esfuerzos para combatir tráfico ilegal de aeronaves, de migrantes y de narcóticos


Armada

FAD niega lancen drogas en base Marina
http://www.elnacional.com.do/nacional/200
9/1/21/5391/FAD-niega-lancen-drogas-en-base-Marina


Senador dice avioneta con drogas vuela en narices de la Marina
http://www.diariodigital.com.do/articulo,37238,html


POLICIA

Senado dominicano respalda controvertida labor de jefe policial
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=
%7B792E7506-EB55-421C-80B8-A9DAEB678FDD%7D&language=ES

URUGUAY

MISION en EL CONGO

Mejoran dos militares uruguayos heridos en la misión de la ONU en el Congo

Heridos en accidente dos militares uruguayos de la misión de la ONU en Congo

VENEZUELA

MILICIA

Milicia Nacional instaló primera junta de apreciación de ascensos militares
Este viernes se llevó a cabo el acto de instalación de la primera junta de apreciación de ascensos militares de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), con la finalidad de iniciar el proceso de evaluación de los ascensos de grado Capitán a grado Mayor, estipulado en la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb).


GOBIERNO e IGLESIA

Chavistas atacaron la sede del Vaticano en Venezuela
Un grupo de militantes alineados con el caudillo caribeño lanzó cinco bombas lacrimógenas contra la sede de la Nunciatura Apostólica, ubicada en Caracas


OEA

Embajador de Venezuela ante la OEA califica de ''irrespetuosas'' declaraciones de Insulza


RELACION con COLOMBIA

Chávez anuncia reunión con Uribe
El presidente Hugo Chávez anunció el viernes que viajará el próximo fin de semana a Cartagena para reunirse con su par colombiano Alvaro Uribe y evaluar los acuerdos de cooperación que mantienen Venezuela y Colombia


RELACION con EEUU

Obama: "Chávez frena el progreso en la región"
El presidente electo de los EEUU consideró que el caudillo venezolano es "una fuerza que ha impedido el progreso" en América Latina. Agregó que trabajará con todos los países de América Latina, incluida la Argentina

Denuncian labor de inteligencia estadounidense en Venezuela

EEUU utiliza fachada en organizaciones privadas para tapar intervención

ARTICULOS DE INTERES

OBAMA

Obama/Latam: entre el continuismo y los papeles secundarios

La estrategia latinoamericana de Barack Obama

Obama y América latina: la mejor agenda posible
Con un cambio histórico en EE.UU. y ante el fin de nuestro ciclo regional de transición a la democracia, es momento de definir objetivos comunes y estrategias paralelas.

Cómo podría Obama hacer una mejor política hacia América Latina
http://www.semana.com/noticias-estados-unido
s/como-podria-obama-hacer-mejor-politica-hacia-america-latina/119843.aspx


Obama: ¿puente entre negros y latinos?
El acto de asunción de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos fue una de esas raras ocasiones en que hispanos y afro-estadounidenses angelinos celebraron un mismo evento percibido como un triunfo compartido.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/mu
ndo_usa/newsid_7841000/7841448.stm



Repercusiones en AL

Gobiernos de AL saludan a Obama, Venezuela la excepción
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1014285.htm

Latinoamérica expectante sobre un futuro más viable con Obama
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/408
98-NN/latinoamerica-expectante-sobre-un-futuro-mas-viable-con-obama/


Latinoamérica espera cambios con Obama
http://www.multimedios106.com/home/cont
enidos.php?id=8&identificaArticulo=18453


Exhortaron al nuevo mandatario a mirar a América Latina
Coincidencias entre el español Rodríguez Zapatero y el brasileño Lula da Silva. Para Raúl Castro, "parece un buen hombre".
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/1/22/internacionales-404352.asp


OEA

Jefe de OEA espera mejor clima entre A.Latina y EEUU bajo Obama
http://about.reuters.com/dynamic/cou
ntrypages/venezuela/1232564913nN21488785.ASP


OEA ve con esperanza gobierno de Obama
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6223105.html

La OEA espera que la nueva administración demócrata flexibilice el embargo a Cuba
http://www.telam.com.ar/vernota.php?t
ipo=N&idPub=131521&id=272726&dis=1&sec=1


Secretario de OEA confía en que choque de Chávez y Obama "no pase a mayores"
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-225401.htm

El secretario general de OEA considera que "Obama no busca pelea con Chávez"
http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=268215


CENTROAMERICA

Panamá, México, Colombia y Guatemala abren nueva etapa contra el narcotráfico

El crimen organizado tendrá respuestas gubernamentales en bloque

Establecen calendario para acciones contra narcotráfico


ASIA

China

(CHINA) PIDE A OBAMA ESTRECHAR COOPERACION MILITAR BILATERAL

Pekín insta a Obama a reanudar la relación militar tras tensiones por Taiwán

China se opone al sistema global de defensa antimisiles

China fortalecerá su Marina, según el libro blanco

China publica el Libro Blanco de Defensa 2008

China participa de manera activa en operaciones de mantenimiento de paz de ONU