RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 16 al 23 de octubre de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BRASIL

Lula habló de la guerra narco en Río: "Vamos a limpiar la suciedad"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó hoy los recientes actos de violencia del narcotráfico en esa ciudad, que dejaron hasta ahora 17 muertos, y prometió "limpiar la suciedad" que afecta la imagen del país
"Vamos a limpiar la suciedad que personas inconsecuentes le causan a la imagen de Brasil, pero llevará tiempo resolver la violencia que generan estas bandas de narcotraficantes", comentó Lula en San Pablo en una rueda de prensa que dio con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, con quien hoy trató asuntos comerciales.
http://www.infobae.com/c
ontenidos/478773-601275-0-Lula-habl%C3%
B3-la-guerra-narco-R%C3%ADo-
Vamos-limpiar-la-suciedad



JUEZ PROPONE INTERVENCION MILITAR

El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Gilmar Mendes, declaró hoy que es necesario analizar la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna, tras los ataques del narcotráfico en Rio de Janeiro.
"Creo que tenemos que discutir el empleo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública", señaló hoy el titular de la máxima Corte brasileña.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/no
tiziari/brasil/20091020221034965478.html


COLOMBIA

Una revista colombiana reveló el acuerdo entre Washington y Bogotá

"Colombia facilitará a los Estados Unidos el acceso y utilización de las bases de tres comandos aéreos de combate, de dos bases de la Armada, del Centro de Instrucción y Entrenamiento del Ejército en Tolemaida y de otras unidades que sean necesarias para desarrollar operaciones conjuntas", detalló hoy la revista Cambio, que tuvo acceso exclusivo al texto final del acuerdo entre Washington y Bogotá.
Entre las disposiciones del texto final del convenio, también se limita a 800 el número de soldados norteamericano que pueden acceder y usar las bases colombianas, aunque dice que depende de las necesidades de las partes que aumente o disminuya el personal militar y de asesores.
http://www.infobae.com/contenidos/
479773-601275-0-Una-revista-colombiana-reveló-e
l-acuerdo-Washington-y-Bogotá



Bases de EEUU: Colombia afirma que no firmará el compromiso regional

Colombia no firmará un compromiso regional sobre el uso de las bases militares cedidas a Estados Unidos, mientras las naciones vecinas no se expresen por la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas, aseguró el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva.
El anuncio de Silva contrastó con lo expresado ayer en San Pablo por el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien luego de reunirse con su colega brasileño Lula da Silva dijo que el anfitrión le había pedido ese compromiso, el cual Bogotá no tenía problemas en firmar.
http://www.ambito.com/no
ticia.asp?id=488448


CHILE

Salitre II: Se inician ejercicios militares que causaron molestia en Perú

A partir de este lunes y hasta el próximo 30 de octubre se desarrollará en las cercanías de Antofagasta el ejercicio multinacional "Salitre II", en el cual participaran más de 400 uniformados representantes de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina.
A ellos se sumará personal de las bases de Cerro Moreno y ´Los Cóndores´ de La Fach.
Esto pesar de las polémicas que ha originado de parte de distintos sectores políticos de Perú, incluso el ministro de Defensa peruano Rafael Rey, quien pidió suspender los ejercicios por calificarlos de "ofensivos" para su país.
http://www.terra.cl/actualidad/inde
x.cfm?id_reg=1282903&id_cat=302&t
itulo_url=Salitre_II:_Se_
inician_ejercicios_mili
tares_que_causaron_molestia
_en_Peru



TRAS LA MUERTE DE OTRO ACTIVISTA ABORIGEN
Chile: mapuches le declaran la “guerra” al gobierno
Los líderes de la comunidad anunciaron además que renunciaron a la nacionalidad. Exigen tierras y derechos autonómicos.

La muerte de un nuevo activista mapuche, este martes en la zona sur de Chile, en medio de protestas y tiroteos entre miembros de esta etnia y la policía, provocó que líderes aborígenes anunciaran que renuncian a la nacionalidad chilena e hicieran un llamado a la "guerra" contra el gobierno y el Estado de Chile.
http://www.criticadigital.com
/index.php?secc=nota&nid=31507


EL SALVADOR

Gobierno analiza rol de la FAES en combate a delincuencia

» Funes anunció que convocará al alto mando y a la tropa para sumarse a este trabajo. Asegura que se hará respetando la Constitución.
El Presidente de la República, Mauricio Funes, convocó hoy al personal superior y de tropa de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), para sumarse al combate en contra de la delincuencia, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC).
El mandatario lanzó el llamado durante su participación en la presentación del informe "Abrir Espacios a la Seguridad Ciudadana y al Desarrolla Humano", del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
"Como comandante en jefe de la Fuerza Armada convocaré a su personal superior y de tropa a sumarse a la tarea (de combate a la delincuencia), como ya lo está haciendo la PNC y cómo lo harán en tarea de prevención las área de salud, prevención trabajo, deportes, etc."
http://www.elsalvador.com/mwedh/
nota/nota_completa.
asp?idCat=6351&i
dArt=4171551



Ante ausencia de planes concretos
Ejército se juega prestigio en labores de seguridad
» Militares en retiro piden que se defina cuál será el papel de las FF.AA.

La idea del presidente Mauricio Funes de utilizar a la Fuera Armada en labores de seguridad podría poner en riesgo el prestigio de la institución castrense, por lo que antes de su aprobación deberían definirse los planes en los que participará, así como el rol que jugarán sus elementos. Este es el pensar de algunos militares en situación de retiro, para quienes debe quedar claro cuál será la participación del Ejército en el combate a la delincuencia.
http://www.elsalvador.com/mwedh/n
ota/nota_completa.asp?idCat=6351&
amp;idArt=4164718


MEXICO

Aumentan los militares sin sentencia

Escudados en la figura “excepcional de guerra”, los integrantes del Ejército mexicano asignados a tareas de combate a la delincuencia organizada siguen sin poder ser procesados en el orden civil.
Ello provoca que actualmente existan en los tribunales militares más de 500 averiguaciones previas sin sentencia por tortura, robo o intimidación a personas, aseguran senadores del PRD.
Los legisladores Lázaro Mazón Alonso, Silvano Aureoles, Rubén Velazquéz y José Luis Máximo García Zalvidea presentaron en abril pasado en el Senado una iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar, para establecer que cuando un integrante de las fuerzas castrenses cometa un delito federal o común, además de ser procesado ante los tribunales militares, la autoridad civil también pueda conocer el delito cometido, para que los militares sean procesados en igualdad de circunstancias que los ciudadanos y los integrantes del crimen organizado.
http://eleconomista.com.mx/n
otas-impreso/politica/2009
/10/18/aumentan-militares
-sin-sentencia



Ejército seguirá en la lucha contra el narco

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Ardelio Vargas, descartó el retorno del Ejército a sus cuarteles, en tanto las corporaciones locales de seguridad pública no tengan la capacidad de hacer frente al crimen organizado.
—Pero según el ex presidente Vicente Fox, la participación de las Fuerzas Armadas no ha resuelto el problema del narcotráfico, sino, por el contrario, lo ha multiplicado —se le hizo notar.
—Desconozco cuál sea la base que tenga el licenciado Fox para afirmar eso, pero yo le puedo decir que el Ejército Mexicano está cumpliendo una extraordinaria función en el restablecimiento de la gobernabilidad y la paz pública en muchas regiones del país —atajó el también ex jefe del Estado Mayor de la Policía Federa
http://www.milenio.com
/node/305597


PERU

Perú impulsará una campaña el contra armamentismo en toda Unasur, pero sin fechas

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que la delegación ministerial que emprenderá la campaña contra el armamentismo en la región visitará todos los países de Unasur, pero aún no se ha determinado las fechas de estas visitas.
"Lo que tenemos es la documentación, tenemos definido que irá a todos los países de Unasur y el presidente (peruano, Alan García) tendrá que decidir quiénes son los ministros encargados de esta tarea", dijo García Belaúnde en una reunión con la prensa extranjera en Lima.
http://ar.news.yahoo.com/s/
19102009/24/n-world-pe
ru-impulsara-campa-ar
mamentismo-unasur.html



Cambien estrategia en VRAE

El sociólogo Jaime Antezana cuestionó ayer que el gobierno pretenda combatir el narcoterrorismo en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) con una estrategia enteramente militar, sin promover el desarrollo social para la población del lugar.
Antezana, quien es especialista en temas de narcotráfico, añadió que “es necesario un mayor aparato de inteligencia en la zona que permita a los efectivos acantonados en la zona prever y adelantarse a un ataque del narcotráfico y el terrorismo para evitar mayor pérdida de vidas de nuestros militares”.
http://www.diariolaprimeraper
u.com/online/pol-tica/camb
ien-estrategia-en-vrae_485
87.html


REP.DOMINICANA

Guzmán Fermín propone órgano regional de lucha contra el crimen

El jefe de la Policía dominicana, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, propuso la creación de centros de formación, flujo de información e inteligencia conjunta entre los países de la región, con el objetivo de enfrentar con mayor eficiencia la criminalidad.
Guzmán Fermín habló ante sus homólogos de Centroamérica, México y la región del Caribe, que se reunieron en Cartagena, Colombia, para abordar el tema policial.
http://www.7dias.com.do/a
pp/article.aspx?id=62054


URUGUAY

Uruguay: a seis días de las elecciones, declaran inconstitucional la amnistía a militares

Lo resolvió la Corte Suprema, al tratar el caso de una profesora asesinada en 1974 en un cuartel militar. El domingo, un plebiscito simultáneo a los comicios presidenciales debe resolver la anulación de la llamada "Ley de Caducidad" que anmistió a represores.
En una decisión de alto impacto político, la Corte Suprema uruguaya declaró esta tarde la inconstitucionalidad de la llamada Ley de Caducidad, que amnistió a represores por delitos cometidos durante la última dictadura militar. La decisión se conoce a sólo seis días de un plebiscito -simultáneo a los comicios presidenciales- que debe resolver la anulación de la norma.
http://www.clarin.com/d
iario/2009/10/19/um/m-02022280.htm


VENEZUELA

Chávez militariza por decreto a los venezolanos
Instituidos el alistamiento obligatorio y las milicias civiles


La guerra es ahora un asunto de todos en Venezuela. El presidente, Hugo Chávez, ha promulgado este miércoles la reforma de dos leyes en las que se instituye la creación de milicias bolivarianas, un cuerpo armado integrado por civiles bajo el mando directo del presidente, y se reestablece la obligatoriedad del servicio militar durante un año. También se le otorga un nuevo nombre a la Fuerza Armada Nacional, desde ayer rebautizada con el complemento de "Bolivariana". "Ahora seremos militares todos o los que quieran serlo", ha dicho Chávez, y agregó: "Es el pueblo en armas. Tenemos que ser un país capaz de defender hasta el último milímetro de territorio para que nadie se venga a meter con nosotros".
http://www.elpais.com/articulo/
internacional/Chavez/milita
riza/decreto/venezolanos/elpepuint
/20091023elpepiint_11/Tes


CENTROAMERICA

Centroamérica es una de las zonas más violentas del mundo: PNUD

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consideró hoy que Centroamérica es una de las zonas más afectadas por la violencia en el mundo, con una tasa de 33 homicidios diarios por cada 100 mil habitantes.
El Salvador es el país más violento del istmo, seguido de Guatemala y Honduras, indicó la PNUD en su informe Desarrollo Humano 2009-2010, que fue presentado en esta capital bajo el título 'Abrir Espacios a la Seguridad Ciudadana y el Desarrollo Humano'.
http://www.informador.com.mx/
internacional/2009/147257/6/
centroamerica-es-una-de-las-zonas-
mas-violentas-del-mundo-pnud.htm



ARGENTINA

COOPERACION con CHILE

FF.AA de Chile y Argentina realizan ejercicio conjunto en Buenos Aires
Efectivos militares de ambos países comparten desde este lunes un ejercicio de la Fuerza de Paz Conjunta combinada llamada "Cruz del Sur", destinada a eventuales misiones encargadas por la ONU.

ARGENTINA Y CHILE, EN EJERCICIO DE FUERZA DE PAZ CONJUNTA

Fuerza de paz argentino-chilena inicia ejercicio en Buenos Aires

Ejercicio militar de gabinete “Cruz del sur”
http://blogs.perfil.com/armas/2009/
10/21/ejercicio-militar-de-gabinete-cruz-del-sur/



MISION en HAITI

Argentina debe seguir en Haití
http://www.clarin.com/diario/2009/10/23/opinion/o-02024694.htm


MINISTERIO de DEFENSA

Presentan simposio de investigacion y produccion para la defensa
http://ar.news.yahoo.com/s/21102009/40/n-poli
tics-presentan-simposio-investigacion-produccion-defensa.html


Garre destaca el papel de la industria en la defensa
http://ar.news.yahoo.com/s/21102009/40/n-politic
s-garre-destaca-papel-industria-defensa.html



DESAPARECIDOS

Diputados: el oficialismo busca debatir en 15 días el proyecto sobre obligatoriedad de exámenes de ADN

Diputados debatirá a fin de mes el proyecto sobre obligatoriedad de exámenes de ADN

Promueven la obligatoriedad de los ADN


RELACION con PARAGUAY

Profundizan lazos de cooperación castrense Argentina y Paraguay
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=130912&Itemid=1

BOLIVIA

COOPERACION con PERU

Perú y Bolivia fortalecerán lazos militares
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6791851.html

Mandos militares de Perú y Bolivia ratifican su confianza mutua
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g
q_FN9kl1mVarjBjNLf2BxQRUdPg



NARCOTRAFICO

El Gobierno de Morales pide no politizar la lucha contra el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5hm99kMpNke-m859_MwhHJ5hrHQQw


FELCN anuncia presencia de narcotraficantes peruanos en Cochabamba
http://www.laprensa.com.bo/noticias/19-10-09/ultimas.php?n_a_c=nacional_191009_192046.inc&se
ccion=0&titulo=FELCN_anuncia_presencia_de
_narcotraficantes_peruanos_en_Cochabamba


Policía extiende cruzada contra consumo de drogas
http://fmbolivia.com.bo/noticia18212-policia-e
xtiende-cruzada-contra-consumo-de-drogas.html



Santa Cruz

Costas acusa al Gobierno de proteger al narcotráfico
http://www.elmundo.com.bo/Secundariane
w.asp?edicion=21/10/2009&Tipo=Politica&Cod=8717


Para Costas, Santa Cruz es nido de mafia mundial
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-
21/vernota.php?id=091020235226


Gobierno emplaza a Costas a demostrar con documentos protección al narcotráfico
http://fmbolivia.com.bo/noticia18268-gobierno-emplaz
a-a-costas-a-demostrar-con-documentos-proteccion-al-narcotrafico.html

BRASIL

BASES MILITARES EEUU en COLOMBIA

Lula: "Vamos a encontrar una solución" sobre las bases de EEUU en Colombia

Lula afirma que confía en la palabra de Uribe y Obama sobre las bases militares

Ya expuse la preocupación por bases en Colombia, afirma Lula

Presidentes de Colombia y Brasil se reunen este lunes por primera vez desde la cumbre de la Unasur

Lula, más conciliador con Uribe
El mandatario brasileño le dijo a su par colombiano que estaba dispuesto a hallar un entendimiento. En el plano comercial hablan la misma lengua: los negocios marchan bien, con 3200 millones de dólares de intercambio en 2008.

Lula no teme a acuerdo militar Bogotá-Washington
Tras reunirse con el presidente Uribe, el mandatario brasileño afirmó que su país no tendrá problemas con la utilización por parte de EE.UU. de bases colombianas, si se trata de una medida para cuidar problemas internos.
http://www.americaeconomia.com/note.aspx?Note=353272

Lula analiza crear consejo sudamericano contra el narco
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/20/index.php?section=mundo&article=018n2mun


Uribe

Uribe promete a lula garantias sobre acuerdo militar con eeuu

Uribe llama a la integración regional


COOPERACION con ESPAÑA

Acuerdo entre España y Brasil para cooperar en defensa
El gobierno español dio luz verde este viernes a la firma de un acuerdo con Brasil de cooperación en materia de defensa que permitirá entre otras cosas la coordinación en operaciones de paz, la participación conjunta en ejercicios y el intercambio de personal militar.
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/8066801.shtml



NARCOTRAFICO

Río: obligan a huir a vecinos por una guerra de narcos
Ya suman 33 los muertos por la ola de violencia entre bandas de la droga y la policía.
http://www.clarin.com/diario/2009/10/22/elmundo/i-02024025.htm

Gobierno de Lula descarta enviar militares a Río
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2
0091021/17/node/226267/todos/10


Narco planeaba derribar helicóptero policial
El hombre más buscado de Brasil, este domingo, era el narcotraficante Luis Fabiano Atanazio da Silva, conocido como "FB", uno de los jefes de la organización criminal Comando Vermelho (CV, comando rojo) que consiguió su objetivo: derribar un helicóptero policial para demostrar su poder e invadir favelas controladas por sus rivales.

Río moviliza 3.000 policías por la guerra de narcos
YA SUMAN 14 LOS MUERTOS EN UNA DE LAS FAVELAS DE LA CIUDAD

Sigue la violencia en Río a pesar del operativo policial
Miles de efectivos intentaban restablecer la calma; preocupación por los Juegos Olímpicos

Guerra de narcos y policías nao tem fim

Río o la guerra sin cuartel
Los enfrentamientos en la ciudad brasileña durante el fin de semana dejan 14 muertos, ocho heridos y una prueba más del poder del crimen organizado

Terror en Río de Janeiro. Guerra entre traficantes y militares

Ministério da Defesa nega que ordem para invasão no Rio tenha partido de Catanduvas


Gobierno

Gobierno brasileño dispuesto a incrementar seguridad Río de Janeiro
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=127457&Itemid=1


Ministro de Defensa descarta por el momento enviar militares a Río de Janeiro
http://www.adn.es/internacional/20091020/NWS-33
57-Ministro-Janeiro-Defensa-Rio-militares.html



FFAA

PIDEN CONTEMPLAR USO DE FFAA CONTRA EL NARCOTRAFICO
http://www.elpatagonico.net/index.php?ite
m=viewlast&ref=ultimas&id=33883&sec=ext



Situación social

Un grupo de narcotraficantes invade una escuela pública de Río de Janeiro
http://www.europapress.es/internacional/noticia-grupo-
narcotraficantes-invade-escuela-publica-rio-janeiro-20091020220407.html


Escuela Brasil es invadida por narcos durante operación policial
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE59J1TD20091020


Olimpíadas

BRASIL GARANTIZA SEGURIDAD DURANTE OLIMPIADAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/brasil/20091020213234965447.html


Comité Olímpico sabía sobre situación de Río
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/comite-o
limpico-sabia-sobre-situacion-de-rio-374097.html



PLAN NUCLEAR

El regreso de los planes nucleares


Opinión

Río de Janeiro bajo fuego: ¿Podrá organizar Juegos Olímpicos seguros?

La eterna problemática de las favelas

COLOMBIA

PRESUPUESTO

Presupuesto colombiano de 2010 en Defensa supera por primera vez a Educación
http://ar.news.yahoo.com/s/22102009/24/n-busine
ss-presupuesto-colombiano-2010-defensa-supera.html



BASES MILITARES de EEUU

Colombia condicionó la firma de un compromiso regional por las bases de Estados Unidos
El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, aseguró que su país no rubricará ese acuerdo mientras las naciones vecinas no se expresen por la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas. "Así como se nos exigen garantías formales a nosotros, nosotros también queremos garantías formales de los otros", declaró el funcionario.

Ministro de Defensa dice que Colombia también quiere garantías de sus vecinos
http://ar.news.yahoo.com/s/20102009/24/n-
world-ministro-defensa-dice-colombia-tambien.html


El ministro colombiano de Defensa visitará EE.UU. el próximo lunes
http://ar.news.yahoo.com/s/20102009/24/n-world-m
inistro-colombiano-defensa-visitara-ee.html



Acuerdo

Colombia permitirá a EE.UU. usar seis bases y unidades militares ilimitadas
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5gWEltJu9r1e3QlB6I1XbjnATcCqg


Colombia: ministro aspira a hacer público acuerdo militar tras visita a EEUU
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8066826.shtml

Uribe decide este viernes si acoge concepto sobre bases militares
Está estudiando el documento que le entregó el Consejo de Estado en el que le dice lleve el acuerdo con EE.UU. al Congreso.
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo168289-uribe-decide-viernes-si
-acoge-concepto-sobre-bases-militares


Será analizado por el Gobierno
Uribe recibe el dictamen del Consejo de Estado sobre el preacuerdo militar con Estados Unidos
http://www.eldiarioexterior.com/uribe-recibe-el-dictamen-del-35222.htm


FARC

El Ejército intensifica ofensiva contra las Farc en el sur del país

Combates entre Ejército y FARC; hay 19 muertos


RELACION con ECUADOR

Colombia quiere estrechar la colaboración militar con Ecuador en la zona fronteriza

Uribe quiere normalizar las relaciones internacionales de Colombia
http://www.infobae.com/contenidos/479418-101096-
0-Uribe-quiere-normalizar-las-relaciones-internacionales-Colombia



RELACION con MEXICO

Canciller colombiano viaja este jueves a México para reunión antidrogas
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/8065979.shtml


Canciller de Colombia visita México y se reúne con Espinosa
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1372560.htm

COSTA RICA

ARMAS

28.600 armas incautadas en últimos ocho años

Arias celebra que EE. UU. apoye tratado de armas

Satisface a Arias nueva posición de EU sobre armas

Celebra Costa Rica apoyo de EE.UU a tratado sobre comercio de armas


SEGURIDAD PUBLICA

Aumenta inseguridad de costarricenses por homicidios y otros delitos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=127430&Itemid=1

CHILE

GASTO MILITAR

Chile gastó unos 2 mil millones de dólares en armas con Bachelet

Las millonarias y polémicas compras de armas de Bachelet

EL GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET GASTÓ US$2,000 MILLONES EN EQUIPAR A SUS FUERZAS ARMADAS EN APENAS CUATRO AÑOS
Se armó hasta los dientes


EJERCICIOS MILITARES

Comienza en Chile ejercicio áereo internacional Salitre II

Cinco países comienzan ejercicios militares Salitre II en Chile

Hoy parte en Chile el ejercicio militar multinacional Salitre II

Parte ejercicio militar multinacional en Chile
Militares chilenos y extranjeros inician maniobras preparatorias del “Salitre II” cerca de Antofagasta. Ministro de Defensa de Perú descartó insistir en la polémica.

Chilenos inician “juegos de guerra” en frontera sur
Es el cuarto ejercicio de este tipo realizado en el norte de Chile, aunque en los dos primeros ­de los años 2000 y 2002-, sólo participaron su fuerza aérea y la de Estados Unidos.

Polémico operativo militar en Chile

Ya están en Chile delegaciones extranjeras que participarán en ejercicio militar "Salitre II"


Posición chilena

Chile afirma que ´Salitre II´ es un ejercicio de cooperación multinacional

Fach Hace Buena Evaluación Tras Inicio de Juegos de Guerra en Norte de País


Posición peruana

Al Perú le tiene “sin cuidado” la realización de los ejercicios militares Salitre II


MINISTERIO de DEFENSA

Presidenta dice que es esencial que Congreso apruebe este año ley que moderniza Defensa
http://vmasv.cl/nacionales/politica/9874-presidenta-dice-que-es-es
encial-que-congreso-apruebe-este-ano-ley-que-moderniza-defensa.html


Bachelet Apura Modernizar Defensa
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=115080

Presidenta Bachelet inaugura nuevas dependencias del Ministerio de Defensa
http://www.elparadiario14.cl/admin/render/noticia/18272


ANTARTIDA

Parten a la Antártica dotaciones de las FF.AA. chilenas


CONFLICTO INDIGENA

La Moneda responde con dureza: “delincuentes no podrán negociar tierras”
Coordinadora Mapuche Arauco- Malleco declara la guerra a Chile

En Chile, un grupo mapuche le declara la "guerra" al Estado
El gobierno de Bachelet cree que no se debe "magnificar" el problema
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1189060


SEGURIDAD PUBLICA

Chile: hay más menores detenidos que adultos
El viernes pasado, el vocero del máximo tribunal, Milton Juica, sostuvo que la situación actual de la Reforma Penal Adolescente es un "problema social grave".
En un informe enviado a la comisión de Justicia del Senado de Chile, la Corte Suprema de ese país reveló que según sus estadísticas se desarrollaron más controles de detención de menores que de adultos por los mismos delitos desde que se implementó la Reforma Penal Adolescente, en junio de 2007.
http://www.infobae.com/contenidos/479697-6012
75-0-Chile-hay-más-menores-detenidos-que-adultos

ECUADOR

MISION en HAITI

Ejército prepara a contingente que se dirige hacia Haití


SEGURIDAD PUBLICA

FFAA

Fuerzas Armadas realizan operativos de control delincuencial


Policía

La élite policial operará en Sto. Domingo
Un equipo de la Unidad de Lucha Antidelincuencial de la Policía investigará los asesinatos ocurridos en esa ciudad. El grupo realizará operativos en todo el país .

Gobierno dispone $ 4 millones para fortalecer Policía

La Policía tiene una nueva unidad de lucha contra el crimen común
La unidad desarticulará bandas de robacasas, robacarros, sacapintas... Sus integrantes serán reclutados de otros grupos élites como el GIR y la ULCO.

Unidad de lucha contra la delincuencia contará con un presupuesto de $4 millones

Con la conformación de nueva unidad en la Policía se combatirá el crimen organizado

Se creará Unidad de Lucha Antidelincuencial


FARC

La Policía de Ecuador advierte de amenazas de las FARC por decomiso de su droga
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5gV28IjIZnmKNfIr1id_WbLY0GtZw


Gustavo Jalk dijo que policías ecuatorianos fueron amenazados por decomiso de droga de FARC
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=311503&id_seccion=4


EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

FFAA

Funes convocará al ejército contra la delincuencia
El jefe de Estado no dijo la fecha para realizar la convocatoria de las fuerzas armadas.

PNC: se tendrá que resolver limitantes de colaboración FAES
El mecanismo para integrar a los 6 mil 500 soldados que tiene disponibles la Fuerza Armada para contribuir a la seguridad del país, será anunciado la próxima semana por el Presidente de la República Mauricio Funes.

FAES promete efectividad para abordar seguridad nacional

El Salvador recurre al Ejército para frenar la delincuencia
6.500 soldados patrullarán en zonas "fuera de control"

Funes dirá hoy si saca al Ejército a las calles
Un ejército de seis mil 500 soldados podría salir a las calles en los próximos días para intentar frenar la violencia generada por las pandillas.

El Salvador recurre al Ejército para frenar la delincuencia
6.500 soldados patrullarán en zonas "fuera de control"


Iglesia

El Salvador: arzobispo apoya ejército ayude contra violencia

La Iglesia ratifica su apoyo al uso del Ejército para frenar la violencia en El Salvador


Estadisticas

Tres de cada diez salvadoreños han sufrido un delito en el último año
http://www.cope.es/mundo/20-10-09--tres-cad
a-diez-salvadorenos-han-sufrido-un-delito-ultimo-ano-97526-2


Salvadoreños se sienten inseguros
Encuesta sobre percepción de violencia
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=181&secid=0&cid=2136558

Más de la mitad de los salvadoreños se sienten inseguros, según una encuesta
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g1g2dGvVXWOH-IOw8D7UyGsFGRPA


Desarme

Salvadoreños apoyan desarme para contener violencia social
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=130845&Itemid=1

Población avala desarme para frenar violencia
http://www.diariocolatino.com/es/20091022/nacionales/72819/


Opinión

De Fuerza Armada a protectores de la sociedad

El ejército en las calles


MARAS

Funes desmiente rumor propagado en Internet sobre supuesto ataque pandillas
http://www.adn.es/internacional/20091020/N
WS-3330-Internet-Funes-pandillas-propagado-desmiente.html


Funes desmiente el rumor propagado en Internet sobre un supuesto ataque de pandillas
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gzwshZzfG7FYKheM-UT5JLl5lNlw


Pandillas amenazan en la periferia de San Salvador
La Policía Nacional Civil ha negado esos hechos y dice que no tienen reportes de toques de queda
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/199
29/2009/10/19/Pandillas-amenazan-en-la-periferia-de-San-Salvador


Supuesta amenaza de ataque de pandillas es “cortina de humo”: Manuel Melgar
http://www.diariocolatino.com/es/20091021/nacionales/72755/

Viven salvadoreños jornada de temor por amenazas de pandillas
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/10/20/4/516189

Taxis, microbuses y buses cancelan viajes por miedo a toque de queda de mareros
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/19952/2009/10/19/Taxis-buses-y-microbuses-
dejan--de-llegar-a-lugares-amenazados-por--toque-de-queda-de-los-mareros



Policía

PNC desmiente toque de queda ordenado por pandillas
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/19951/2009/10/
19/PNC-desmiente-toque-de-queda-ordenado-por-pandillas


PNC pide calma ante falsa ofensiva de las maras
http://www.elsalvador.com/mwedh/n
ota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4169515


Investigan a ex jefe policía El Salvador por vínculos con pandillas
La inspectora general de la Policía Nacional Civil (PNC), Zaira Navas, afirmó que "hemos abierto una investigación por la presunta vinculación del ex director Ricardo Menesses con miembros o personas que ya fueron condenados por su vinculación con pandillas y hechos delictivos".
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=311755&id_seccion=5

GUATEMALA

SEGURIDAD PUBLICA

Violencia castiga a 40% de jóvenes
La difícil situación que atraviesan los jóvenes guatemaltecos es una de las causas que también genera violencia y los convierte en víctimas
http://www.prensalibre.com/pl/2009/octubre/17/349535.html

GUATEMALA: DENUNCIAN PROLIFERACION DE ARMAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/amcentr/20091020204434965417.html


Armas y homicidios van de la mano en Guatemala
http://www.prensalibre.com/pl/2009/octubre/20/349992.html

HAITI

COOPERACION INTERNACIONAL

Lugo acogerá la cumbre sobre la reconstrucción de Haití en la próxima primavera
http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2009/10/21/0003_8051002.htm

La UE recibe la candidatura de Lugo para sede del foro europeo sobre Haití
http://elprogreso.galiciae.com/nova/41270.html


RELACION con REP. DOMINICANA

Delegaciones de nivel medio dominicana y haitiana se reúnen
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=130868&Itemid=1


Soldados se reúnen con autoridades dominico-haitianas
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=118941

Diplomáticos y autoridades gubernamental dominico haitianas se reúnen
http://elnuevodiario.com.do/app/
article.aspx?id=172652

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Honduras: sin un acuerdo, el equipo de Zelaya dio por cerrado el diálogo con Micheletti
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=489171

Honduras: Zelaya lanza un ultimátum y amenaza cortar el diálogo
El depuesto presidente le dio tiempo hasta mañana al gobernante de facto Ricardo Micheletti para ser restituido en el cargo. De lo contrario, asegura que cortará las negociaciones para destrabar la crisis en el país
http://www.clarin.com/diario/2009/10/22/um/m-02024673.htm

La justicia de Honduras critica a Cristina Kirchner
Integrantes de la corte electoral advirtieron que la Presidenta cometerá un error si desconoce los comicios convocados por el gobierno de facto
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1189480

Honduras: ante el estancamiento del diálogo, Zelaya renovó el pedido de intervención a la OEA


NOTICIAS de la SEMANA

Los seguidores de Zelaya niegan que estén buscando armas para enfrenar al Gobierno interino de Micheletti

Zelaya, escéptico sobre su vuelta al poder

Zelaya asegura que "no se ha roto el diálogo" con Micheletti

Chávez deja entrever eventual resistencia armada contra Micheletti


Gobierno destituido

Zelayistas rechazan solución armada
Líder depuesto afirma que Roberto Micheletti es un aprendiz de dictador

Seguidores de Zelaya desmienten a Ortega

Zelayistas niegan compra de armas

Zelaya dice que su posición es que lucha del pueblo debe ser pacífica


FFAA

FF AA garantiza soberanía del país
Gobierno lamenta intromisión de presidentes de la Alba en asuntos internos de Honduras

FFAA realiza patrullajes en fronteras para evitar entrada de armas


Nicaragua

Ortega revela que zelayistas buscan armas
Chávez y Ortega pretendían, en cumbre de la Alba, alianza militar contra Honduras. Romeo Vásquez advierte que FF AA está para defender el Estado

Ortega dice que resistencia hondureña busca armas en países centroamericanos

La resistencia busca armas, advierte el presidente nicaragüense
Puede estallar la violencia en Honduras en cualquier momento, dicen Chávez y Ortega


Alba

Alba llama a desconocer elecciones en Honduras

Anuncia ALBA sanciones económicas contra Honduras


Derechos humanos

Llega misión de ONU a investigar violaciones a derechos humanos

ONU investigará violaciones de derechos humanos en Honduras

Comisión de la ONU evaluará esta semana la situación de los derechos humanos en Honduras

Misión de la ONU evaluará violaciones a los Derechos Humanos en Honduras

MEXICO

NARCOTRAFICO

El flagelo de la droga / Cambio de modalidad de un enemigo letal
El narcotráfico muestra un nuevo rostro
Para hacer frente a la ofensiva en su contra, los carteles se reinventaron, diversificaron sus negocios y establecieron nuevas rutas

Reciben hasta 268 euros a la semana
Los cárteles mexicanos reclutan en EEUU a niños menores de 15 años
http://www.europapress.es/internacional/noticia-c
arteles-mexicanos-reclutan-eeuu-ninos-menores-15-anos-20091020185348.html


Narco compra ex militares en EU
Forman ejército con funciones definidas
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chi
d=3&schid=160&secid=0&cid=2133163


Narco compra en EE. UU. a ex militares
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$27
01010000$4176069&f=20091020



EEUU

Apresan en EU a 303 integrantes de La Familia
Holder: operación en 19 estados; también se decomisaron millones de dólares y drogas
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/2
3/index.php?section=sociedad&article=044n1soc


Caen 303 narcos mexicanos en EE.UU.
Son todos miembros del violento cartel La Familia Michoacana; fueron detenidos en un operativo sin precedente que cubrió 19 estados
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id
=1189523&pid=7592720&toi=6279



FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Fox

Fox cree que el Ejército debe ceder a la Policía la lucha contra el narcotráfico

Rechazan crítica de Fox a lucha antinarco

NICARAGUA

GOBERNABILIDAD

Nicaragua: Ortega forzó a la Corte para que dé vía libre a su reelección
La prohibía la Carta Magna de 1995. Pero 6 jueces sandinistas eliminaron esa traba.
http://www.clarin.com/diario/200
9/10/21/elmundo/i-02023303.htm


Llaman en Nicaragua a la resistencia civil contra la reelección de Ortega
La oposición se movilizará para rechazar lo que calificaron de "barbarie jurídica".
http://www.clarin.com/diario/2009/10/22/elmundo/i-02024022.htm

Ortega tiene luz verde para seguir
Con el voto de jueces sandinistas suplentes de jueces liberales que no habían sido notificados, una sala de la Corte Suprema declaró inaplicable el artículo de la Constitución que prohíbe la reelección inmediata del presidente.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-133813-2009-10-21.html
.

Nicaragua: llaman a la "resistencia cívica"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1189040

PANAMA

COOPERACION con CANADA

Buscan Panamá y Canadá fortalecer lucha contra crimen organizado
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6791893.html

Panamá evalúa temas de agenda bilateral con Canadá
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=130889&Itemid=1



PARLACEN

Panamá reitera que puede salir unilateralmente del Parlacen
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5iwle0rdDj7UsbFW_iMcj5Ea9FzJA


Canciller panameño recuerda plazo para abandonar el PARLACEN
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&i
d=130499&Itemid=1



SITUACION SOCIAL

PANAMA: UN 32,7 POR CIENTO VIVE EN LA POBREZA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/amcentr/20091021121834965603.html


Casi la mitad de los niños pequeños son pobres en Panamá
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8064716.shtml

Panamá crece de forma acelerada, pero la pobreza se reduce lentamente
http://www.google.com/hostednews
/afp/article/ALeqM5g2wTIKox3ijHbik28itSQB2JKyxw

PARAGUAY

EPP

Considera gobierno paraguayo "causa nacional" secuestro de ganadero
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/10/22/4/517600

Ejecutivo duda en enviar a las FF.AA. a Concepción
El presidente Fernando Lugo aún no decide si envía a las FF.AA. a la zona de Concepción. En el entorno del Mandatario indicaron que está evaluando el tema. El ministro del Interior dice que militares colaboran en materia de inteligencia.  

Acuerdo básico entre los poderes para rescate de Zavala y pactar agenda
http://www.abc.com.py/abc/nota/37743-Acuerdo-b
%C3%A1sico-entre-los-poderes-para-rescate-de-Zavala-y-pactar-agenda/


Mover a uniformados cuesta mucho dinero, explican
La movilización de efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas cuesta mucho dinero al gobierno. Esto dijo este martes el viceministro de Seguridad Interna, Carmelo Caballero, cuando se le preguntó por qué se levantó el operativo de seguridad que se había instalado en el norte del país al inicio del gobierno de Fernando Lugo.

Filizzola descarta renunciar
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, aseguró este martes que no considera renunciar al cargo debido a los cuestionamientos sobre las condiciones de inseguridad en el país. Senadores reclamaron el lunes la dimisión del secretario de Estado, según publicaciones de medios escritos.

Liberación del secuestrado es prioridad para el Gobierno
La prioridad del Gobierno es que el ganadero Fidel Zavala aparezca con vida, sano y salvo, sostuvo este lunes el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Emilio Camacho, en declaraciones radio Primero de Marzo de Asunción.

Filizzola refuta criticas del vicepresidente sobre el caso secuestro

Lugo y Filizzola pierden a cero ante el llamado Ejército Popular Paraguayo

EL DESAFIO ES ACABAR CON LA AMENAZA DE LA INSTALACION DE UNA GUERRILLA
Resolución del caso Zavala, prueba de fuego para el gobierno de Lugo

Legislador dice que hay que apoyar a Filizzola


Lugo

El ministro de Justicia paraguayo niega que Lugo tenga intención de renunciar a la Presidencia
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM
5jpgU51Mn9Pi0nqwGN5Q2lJKFXflw


Lugo dice que seguirá conduciendo firme el país
http://www.democraticamente.com/page/index.php?option=com_content&view=article&id
=237:lugo-dice-que-seguira-conduciendo-firme-el-pais&catid=39:polit&Itemid=60


Blasco desmiente renuncia de Lugo
http://www.cardinal.com.py/noticias
/blasco_desmiente_renuncia_de_lugo_3952.html


Lugo no descarta movilizar a militares para buscar a un ganadero secuestrado
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, no descartó hoy una militarización del noreste del país para buscar a un ganadero de esa región que hace cinco días fue secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
"Hemos hecho acciones conjuntas con militares para devolver la tranquilidad a la población (...), que continuaremos en su momento cuando las circunstancias lo exijan y lo pidan", dijo Lugo al retomar este martes su rueda de prensa semanal.

Descarta Lugo que reciba apoyo de grupos armados

Presidente paraguayo llama a la calma por secuestro de ganadero

Gobierno está radicalmente en contra del secuestro, dijo Lugo

“Buscan que se vaya del poder”
Si bien no ve proyecto de golpe, el senador Filizzola dijo que sí hay gente que quiere que Lugo renuncie.

Masi: Lugo pagará costo político con tal de recuperar vivo a Fidel
La diputada oficialista Desirée Masi lamentó las críticas contra el presidente de la República, Fernando Lugo, por su supuesta indiferencia ante el nuevo caso de secuestro. Apuntó que el mandatario "prefiere pagar el costo político, con tal de recuperar con vida a Fidel Zavala".

Asesor de Lugo considera que secuestro es tema de manipulación política


Senado

Senador anuncia pedido de militarización de Concepción
El senador liberal por el departamento de Concepción, Óscar Denis, anunció un eventual pedido de militarización de dicho departamento para colaborar con la policía y así desbaratar el grupo que ya protagonizó varios secuestros en la zona.

El Senado reclama claridad y un operativo conjunto militar-policial


Estado de excepción

Castiglioni reclama estado de excepción y el Gobierno dice no

Castiglioni pide se declare estado de excepción en Concepción y San Pedro


FFAA

Regis Romero: Es momento de que actúen las Fuerzas Armadas
El general (SR) Regis Romero, sostuvo que el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) está instalado en una fracción del país y que es momento de que el presidente de la República, Fernando Lugo, ordene la salida de las Fuerzas Armadas para que junto con la policía "eliminen este foco guerrillero" .

Regis Romero dice que los militares deben apoyar el trabajo de la Policía


Ejecutivo duda en enviar a las FF.AA. a Concepción


Policía

Policías son comprados por el EPP, denuncian

Policía es culpable de la falta de seguridad dice senador Filizzola

Gobernador sostiene que policías dan datos a EPP

Policía se mantiene apartada del caso, afirma Rafael Filizzola


Partido Comunista

PC contra violencia, pero defiende a EPP


SALARIO MILITAR

Incluyen aumento en Policía y FF.AA.


CHACO

MILITAR RETIRADO URGE ENVIAR UNIDAD OPERATIVA A REGION OCCIDENTAL
FF.AA. no cumplen su misión de cuidar el Chaco, advierten

PERU

CONFLICTO con CHILE

Búsqueda de diálogo

Ministro de Defensa de Perú busca reunión con par chileno

Ministro de Defensa peruano buscará acercamiento con su par chileno
Junto con dar por superados los recientes impasses con Chile, Rafael Rey anunció que buscará reunirse con Francisco Vidal para tratar temas políticos y militares.

Ministro Rey anuncia conversaciones con titular de Defensa de Chile para buscar acercamientos

Perú da por superados los recientes "desencuentros" con Chile


Posición chilena

CONDICIONES PARA ACERCAMIENTO CON PERU, MINISTRO CHILENO

Chile vuelve a proponer a Perú homologar forma de medir gasto militar

Vidal dice que se reunirá con su par peruano si es que se firma homologación de gasto militar
El ministro de Defensa dijo que el llamado de Rafael Rey "es un buen gesto".

Chile vuelve a proponer a Perú homologar forma de medir gasto militar


PACTO de NO AGRESION

Perú planifica gira de visitas para promover pacto de no agresión

Perú hará campaña en Sudamérica contra armamentismo en la región

“La posición de Brasil debe preocupar al Perú”
Entrevista/Farid Kahhat. Internacionalista evalúa el escenario que tendrá que enfrentar la campaña peruana para el desarme en la región. Descarta, además, intención bélica de Chile.
http://www.larepublica.pe/archive/all/
larepublica/20091021/6/node/226349/todos/15



VRAE

Explicarán al congreso desarrollo del Plan VRAE.


Tecnología

Tecnología para FF.AA.

Afirman que equipos modernos mejorarán accionar de Fuerzas Armadas en el VRAE

Refuerzan operativos contra guerrilla en Perú
* Las Fuerzas Armadas Peruanas utilizarán equipos de última generación para realizar sus tareas de forma más segura
* Las operaciones serán en el Valle del Río Apurimac-Ene


Opinión

“Sendero Luminoso rompió el tejido social peruano”


MUSEO de la MEMORIA

Comisión solicitó colaboración de las FFAA para implementar Museo de la Memoria, informa Lerner


RELACION con ECUADOR

Perú y Ecuador ven más integración y rechazan armas
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE59L10920091022

Perú y Ecuador ven más integración y rechazan armas
http://www.eluniverso.com/2009/10/23/1/1355/
peru-ecuador-ven-mas-integracion-rechazan-armas.html?p=1354&m=1775


García “Yo tengo el sueño de ver a Sudamérica libre de conflictos y armas”
http://www.cpnradio.pe/html/2009/10/22/1/4103.htm

Mandatario: Perú y Ecuador pueden dar ejemplo y reorientar gastos militares a bienestar popular
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=6S6lKRlEBkE=

REPUBLICA DOMINICANA

RADARIZACION

Comisión FFAA, viajó a Italia e Israel a conocer tecnología de radares


SEGURIDAD FRONTERIZA

Secretario de las FFAA recorre la frontera


NARCOTRAFICO

Jefe PN propone integración de todos los cuerpos policiales de la Región
Advierte que para combatir el crimen organizado debe haber coordinación perfecta entre organizaciones policiales
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/10/22/298787
/Jefe-PN-propone-integracion-de-todos-los-cuerpos-policiales-de-la-Region


Afirma narcotráfico penetra los partidos
http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/10/21/29652
/Afirma-narcotrafico-penetra-los-partidos

URUGUAY

AMNISTIA

Declararon inconstitucional la ley de amnistía en Uruguay
Lo decidió la Corte Suprema, en el caso de una joven comunista, asesinada en 1974 durante la dictadura. Aunque es sólo por ese hecho, sienta un precedente. Y se produce a unos días de un plebiscito que busca anular esa norma de 1986.

Declaran inconstitucional la ley de amnistía
Lo decidió la Corte Suprema, por un caso de 1974; el domingo habrá un plebiscito sobre la norma

EL DOMINGO LO AVALARÁ UN PLEBISCITO
Uruguay podrá juzgar a los represores de la dictadura
La Corte declaró inconstitucional la Ley de Caducidad que libró de ser juzgados a los militares que violaron DD.HH. entre 1973 y 1985.

Uruguay abre la vía para el fin de la impunidad militar
http://www.publico.es/internacional/262378/ju
sticia/uruguaya/abre/via/impunidad/militar/uruguay/dictadura



Repercusiones

Marcha contra la impunidad
El próximo domingo, junto a las presidenciales, los uruguayos tendrán que decidir si revocan o no la ley de impunidad a través de un referéndum. Ayer cerró la campaña del “Sí” en la capital uruguaya con un acto multitudinario.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-133814-2009-10-21.html


Montevideo sale a la calle para pedir el fin de la amnistía a la represión militar
http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_co
ntent&view=article&id=947:represion&catid=83:americalatina&Itemid=200



MISIONES de PAZ

Investigan supuesta cuenta de las FFAA en Alemania
La Justicia investiga una cuenta que las FFAA tendrían en Alemania y que podría estar vinculada a la denuncia por el manejo irregular de fondos que provienen de la ONU para las misiones de paz.

Solicitud de relevos
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla, dijo que Naciones Unidas recibió la solicitud de relevo de varios militares uruguayos que cumplen la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).
La Fuerza Aérea habilitó el retorno de aquellos cascos azules que se sintiesen afectados por la muerte de los seis militares fallecidos días atrás en un accidente aéreo en el país antillano.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=164824&sts=1

VENEZUELA

LEGISLACION de FFAA

Chávez promulgó la ley que regula a milicias bolivarianas
http://www.eluniverso.com/2009/10/23/1/1361/ch
avez-promulgo-ley-regula-milicias-bolivarianas.html?p=1354&m=1775


Entra en vigor una polémica reforma que consolida a la Milicia Bolivariana
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5gM9cxe61akoGLp4WtYqnww7qgcXw


Chávez invita al "pueblo en armas" a ensayar maniobras militares en los barrios
http://www.google.com/hostednews/afp/arti
cle/ALeqM5iX91pnZ1GMK1kedU-E8UM8UZscZA


Nueva Lofanb posee una visión socialista y humanista
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=203921&lee=4

Hace 15 días fueron aprobadas dos leyes por la Asamblea Nacional, francamente inaceptables en términos de respeto a la Constitución, la Fuerza Armada Nacional y todos los venezolanos
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=27273&secid=45


ALBA

Chávez propone al Alba crear Consejo de Defensa para formar alianza militar
El presidente Hugo Chávez propuso ayer en la VII Cumbre Extraordinaria del Alaba la creación de una "alianza militar defensiva" como una necesidad de estos países frente a las "amenazas del imperio".

ALBA pacta alianza de defensa militar

Chávez propone la creación de una alianza militar defensiva


Ex-MINISTRO BADUEL

Entrevista desde la cárcel a Raúl Baduel: "La penetración cubana es cada vez más fuerte en el estado venezolano"

ARTICULOS DE INTERES

CENTROAMERICA

Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo, según el PNUD
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5ilA5DpWszE7Qrd9aqPSjNg2nQE9w


En el país circulan más de 280 mil armas ilegales
En El Salvador y el resto de Centroamérica se reportan los mayores niveles de violencia común de todo el mundo. El país tiene la tasa más alta de homicidios de la región, revela un informe del PNUD
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=21872&Itemid=41


Abrir espacios para la seguridad ciudadana y el desarrollo humano
http://www.infolatam.com/entrada/ab
rir_espacios_para_la_seguridad_ciudada-16751.html


Crimen organizado amenaza seguridad de la región
http://www.laprensa.com.ni/archivo
/2009/octubre/22/noticias/nacion
ales/355940.shtml



ONU

Abogan por más mujeres policías en fuerzas ONU
Naciones Unidas pretende incrementar en un 12 por ciento la cantidad de mujeres policías en sus diversas misiones de paz en el mundo, se informó hoy en esta sede.
En el presente, la proporción de féminas en esos contingentes de la ONU es de un ocho por ciento y debe crecer a un 20 para el año 2014, explicó aquí Ann Marie Orler, viceconsejera policial de la organización mundial.
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=127538&Itemid=1


Sólo 22 de los 192 países de la ONU han pagado todas sus obligaciones como miembros del organismo
Esas naciones han pagado lo que debían "para el presupuesto base del 2008-2009 de las Naciones Unidas, las fuerzas de paz, tribunales internacionales y cambios a la sede en Nueva York".
http://www.eltiempo.com/mundo/euycanada/solo-22-de-los-192-pa
ises-de-la-onu-han-pagado-todas-sus-obligaciones-como-miembros-del-organismo_6412527-1