RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 16 al 23 de noviembre de 2007

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar


Búsqueda de noticias
Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:



Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

BOLIVIA

Bersatti se queda solo con la idea del mando único militar

El comandante general del Ejército, general Freddy Bersatti, no obtuvo respaldo sobre su propuesta de incluir en la nueva Carta Magna un mando único militar y el reemplazo de las tres fuerzas por comandos funcionales. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, aseguró ayer que sólo se trata de un planteamiento de discusión doctrinaria y que no debe intranquilizar a nadie.

Bolivia anuncia acercamientos con Chile y Perú en materia de defensa

El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, anunció que sostendrá en las siguientes semanas sendas reuniones con sus homólogos de Perú y Chile para avanzar en asuntos bilaterales que incluyen defensa y seguridad.



BRASIL

Brasil teme un colapso en Bolivia y Paraguay

Tropas brasileñas efectúan ejercicios en las fronteras con Bolivia y el Paraguay en prevención de un colapso político-social en dichos países que obligaría a efectuar una evacuación masiva de sus connacionales. En Bolivia viven unas 10.000 familias brasileñas y en Paraguay 200.000. Las prácticas simulan una situación de beligerancia con el relevamiento de haciendas que podrían servir de apoyo.


Brasil y Argentina acuerdan desarrollo satelital conjunto

Las agencias de actividades espaciales de Brasil y Argentina acordaron proyectar, producir y lanzar un satélite de observación del planeta con tecnologías avanzadas, informó el ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.



CHILE

Chile compra en Alemania 132 carros de combate Leopard 2

Se enviaron a Chile los primeros tanques Leonard 2 A4, adquiridos en Alemania para la modernización del Ejército, informó la prensa chilena.
El acto oficial de entrega del material blindado se desarrolló en la empresa Krauss-Maffei Wegmann de Munich en presencia de los ministros de Defensa de los dos países.



ECUADOR

Oposición llamó a fuerzas Armadas para impedir el cierre del Congreso

La oposición legislativa llamó ayer a las Fuerzas Armadas, para impedir el cierre del Congreso, anunciado por la mayoría oficialista de la Asamblea que reformará la Constitución, y pidió cárcel para los impulsores de la iniciativa.
"Exigimos y demandamos a las Fuerzas Armadas, como garantes de la democracia, que estén atentas. Sus integrantes no pueden permitir que el orden democrático, el estado de derecho se rompa", dijo el diputado Vicente Taiano


Ecuador concesionará a China las instalaciones de la base de Manta

El gobierno anunció hoy, jueves, que concesionará a China el puerto pesquero y comercial de Manta donde Estados Unidos opera una base antidrogas que será clausurada en 2009, cuando venza un acuerdo considerado lesivo por el mandatario Rafael Correa
http://www.hoy.com.ec/Noticia
nue.asp?row_id=282995#26



GUATEMALA

Colom confía en fuerzas armadas para gobernar Guatemala

El presidente electo de Guatemala, Alvaro Colom, aseguró el martes aquí que confía en las fuerzas armadas de su país para gobernar con estabilidad.
"Definitivamente confío en las fuerzas armadas, el cumplimiento de los acuerdos de paz por parte del ejército ha sido bastante completo", dijo Colom en conferencia de prensa luego de reunirse con el mandatario salvadoreño Tony Saca.



MEXICO

Solicitan crear Secretaría del Emigrante en México

El Primer Parlamento de Líderes Migrantes de México, clausurado hoy aquí, solicitó la creación de una Secretaria del Emigrante, tras pasar revista a la situación de crisis confrontada por ellos en Estados Unidos.
El país vecino completará la cifra de un millón de emigrantes expulsados en un solo año al terminar el 2007 debido a las redadas masivas que se están llevando a cabo actualmente.


Publican creación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

Este Consejo es el órgano de vinculación y enlace con organizaciones académicas, empresariales, sociales, consejos ciudadanos, organismos similares y la población en general.
Ello para la consulta, análisis, formulación y articulación de propuestas de acciones y políticas relacionadas con la seguridad pública, así como el seguimiento y evaluación de acciones y programas institucionales.



PERU

Denuncia Sendero Luminoso asesoría de EU a Perú contra subversión

El grupo armado Sendero Luminoso denunció hoy el ingreso de militares estadunidenses a Perú para supuestos estudios geoespaciales y asesoramiento contra el narcoterrorismo, lo que a su juicio busca aniquilar la ‘guerra popular’.
En un comunicado, el grupo de tendencia maoísta señaló que el gobierno del presidente peruano Alan García, a través de tres resoluciones del Ministerio de Defensa, dio ‘luz verde’ para esas operaciones militares estadunidenses.


Perú hará pública una lista con cerca de 1.800 presuntos terroristas liberados en los últimos años

El presidente de Perú, Alan García, anunció hoy que dará a conocer al país la lista de 1.800 acusados por terrorismo que han sido liberados en los últimos años, para que la población conozca su identidad y sepa cuál es su actividad actual.
"Voy a entregar al país la lista de los 1.800 terroristas para que todos sepan exactamente de quién son vecinos y qué cosa están haciendo cada uno de los liberados. No podemos caer en la candidez de decir que se han transformado absolutamente y porque juraron sobre la Biblia ser demócratas, son realmente demócratas", expresó García.


Wagner solicita 191 millones de soles más para reforzar operaciones en zona de emergencia

El ministro de Defensa, Allan Wagner, anunció la implementación de cuatro nuevas bases antiterroristas, para enfrentar a los remanentes de Sendero Luminoso
y al narcotráfico en la zona del Valle de los ríos Ene y Apurímac (VRAE).
http://www.24horaslibre.
com/politica/1195770391.php



REP DOMINICANA

Dominicana y Haití se unen contra narcotráfico

Las autoridades dominicanas y haitianas acordaron el jueves planes conjuntos para luchar contra el narcotráfico y otros crímenes, en una reunión que corta un largo distanciamiento en cooperacion policial entre ambos países.
El jefe de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) Rafael Ramírez, el ministro haitiano de Seguridad Pública Joseph Eucher-Luc y el director general de la Policía Haitiana Mario Andresol formalizaron un acuerdo durante una reunión en esta capital para mejorar la cooperación y el intercambio de informaciones policiales
http://www.univision.com/conten
troot/wirefeeds/50noticias/7339565.html



VENEZUELA

Venezuela dona 6,3 millones de dólares a militares bolivianos

Venezuela donó a las Fuerzas Armadas de Bolivia 6,3 millones de dólares, recursos que el presidente Evo Morales entregó al alto mando militar para la mejora de los cuarteles, confirmó hoy una fuente del Ministerio de Defensa.
El mandatario entregó el domingo al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, un cheque por 3,7 millones de dólares que completa la donación iniciada hace tres meses con un aporte de 2,6 millones, indicó a Efe la fuente.
En total se trata de 6.316.448 dólares para hacer mejoras en 125 unidades militares, con un promedio de 50.000 dólares para cada una, explicó la fuente consultada


Venezuela establecerá base en el Antártico

Venezuela iniciará su primera expedición al Antártico el 3 de febrero de 2008 con miras a establecer una base permanente en el área con mayor reservorio de recursos naturales del planeta, informó hoy la Armada.
Al menos 15 científicos venezolanos, entre ellos cinco militares de la Armada, viajarán a bordo del buque uruguayo Vanguardia para realizar durante dos semanas estudios de oceanografía, física, química y biología marina y levantamiento hidrográfico.




ARGENTINA

POLITICA DE DEFENSA

Garré buscará profundizar dirección civíl sobre FF.AA.

Garré aprovechó un seminario para realizar un balance de su gestión

Informe testimonial de las FF.AA.

Garré buscará profundizar dirección civíl sobre FF.AA.


Encuesta en FFAA

Encuesta oficial en las Fuerzas Armadas
Piden los militares mejores salarios y más presupuesto
Además, la mayoría de los oficiales rechaza las reformas de la ministra Nilda Garré

Garré: "Las Fuerzas Armadas son una institución indispensable"
Lo dijo a LA NACION la ministra de Defensa, al analizar los resultados del sondeo

Los militares quieren mejores sueldos y más presupuesto

Militares argentinos lamentan golpe dictatorial de 1976


INTELIGENCIA DE EJERCITO

INTRIGAS, ESCUCHAS TELEFONICAS Y PULSEADA ANTE EL CAMBIO DE GOBIERNO
Por una jugada política echan al jefe de Inteligencia del Ejército
La SIDE le informó a Nilda Garré que el general de brigada Montero
participaba de una operación para reemplazarla en el nuevo Gabinete.
La confirmada ministra de Defensa decidió de inmediato su relevo.
http://www.clarin.com/diario/2007/11/22/elpais/p-00301.htm

El Gobierno y las FF.AA: decisión de Néstor y Cristina Kirchner
Echan al jefe de Inteligencia del Ejército
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=964518&origen=rss

Aníbal Fernández dijo desconocer al militar desplazado del Ejército
http://www.clarin.com/diario/2007/11/22/um/m-01546398.htm

Despiden a general por conspiración
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7108000/7108633.stm

LAS RAZONES OCULTAS DE LA CAIDA DE UN PROTEGIDO DE NILDA GARRE
Un celular de la SIDE terminó con el jefe de Inteligencia del Ejército
Es el general Montero, destituido por Nilda Garré a comienzos de mes.
El teléfono se lo había prestado un "amigo" y director de la secretaría.
El militar lo usó alguna vez. Y lo grabaron cuando criticaba a la ministra.
http://www.clarin.com/diario/2007/11/23/elpais/p-00301.htm

Aníbal Fernández dijo que no buscó ser ministro de Defensa
http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=246171

El gobierno salió a explicar la conspiración contra Garré
El ministro del Interior desvinculó de la operación a la Side y a una funcionaria de la cartera a su cargo
http://www.diariolacapital.com/2007/11/23/politica/noticia_429277.shtml

Cimbronazo militar por jefe desplazado
http://www.eldia.com.ar/edis/20071123/tapa24.htm


CONTROL AEREO

Apuran cambios en el sistema aéreo

Sistema aéreo pasará a civiles antes del 10 de diciembre
http://www.infobae.com/contenidos/3
49869-100799-0-Sistema-a%c3%a9reo-pasar%c3%a1-a-civi
les-antes-del-10-de-diciembre



ANTARTIDA

Además de la patrulla combinada, el aviso “Suboficial Castillo” deberá realizar
relevos en las bases antárticas

Comienza una nueva campaña antártica sin el Irízar

EN SU LUGAR ZARPARA UN BUQUE QUE ESTUVO EN LA II GUERRA
MUNDIAL Y EN VIETNAM
Sin el Almirante Irízar, comienza la Campaña Antártica de verano

Un remolcador reciclado hará los relevos en la Antártida

Comienza la campaña antártica con un buque botado en 1944


DDHH

ESMA

Recordaron en la ESMA a los militares sublevados contra la dictadura militar

ACTO DE KIRCHNER Y TELERMAN
ESMA: Firman el traspaso para el Museo de la Memoria

Kirchner y Telerman firman convenio para crear espacio de Memoria

Oficializaron la creación del Espacio de la Memoria en la ESMA

Cristina tuvo un gesto conciliador hacia las FFAA
Pidió que, en lo relativo a lo ocurrido durante la dictadura,
“se separe la paja del trigo”. “Con memoria, con verdad y con justicia, los argentinos
podremos volver a mirarnos a la cara”, dijo la presidenta electa.
Acto en el Museo de la Memoria, en la ex ESMA

En la Esma, Cristina tuvo un gesto conciliador hacia las FFAA


Comisión de DDHH

Kirchner destacó la decisión de Casación en la ESMA


Desaparecidos

Argentina, primer país en ratificar la Convención Internacional sobre
Desapariciones Forzadas


SEGURIDAD PUBLICA

El pedido de más seguridad aumentó tras los comicios
Según una encuesta encargada por el Estado nacional, la inseguridad es el principal
reclamo a la gestión de Cristina Kirchner

Datos del ministerio de Justicia
Después de las elecciones, se difundió un informe que revela que cada vez se denuncian más delitos violentos
http://www.perfil.com/contenidos/2007/11/23/noticia_0005.html


Prov. de Buenos Aires

Scioli pondrá en la calle a los policías que cuidan presos

Scioli y una medida polémica: "Sacar a los presos" de las comisarías para que haya más policías en las calles


SEGURIDAD PRIVADA

Buscan reglamentar la seguridad privada


MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD y DDHH

Los desafíos del nuevo ministro de Justicia


RELACION CON ECUADOR

Cooperación con Ecuador


RELACION CON EEUU

EE.UU. apuesta a mejorar la relación bilateral con Argentina

EEUU y Argentina intensifican lazos contra el narcotráfico

Funcionarios del congreso de los EEUU analizan la Argentina
http://www.infobae.com/contenidos/350260-100897-0-Func
ionarios-del-congreso-de-los-EEUU-analizan-la-Argentina

BOLIVIA

FFAA y GOBERNABILIDAD

Morales pide a las Fuerzas Armadas jurar como soldado ante la
bandera y la Patria el 2008

FFAA rechazan llamado a subversión de Reyes Villa y apoyan al Gobierno legalmente constituido
http://abi.bo/index.php?i=not
icias_texto_paleta&j=20071122214701


FFAA boliviana rechazó llamado de Prefecto a defender soberanía
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2007/11/22/ffaa_b
oliviana_rechaz_llamado_de_prefecto_a_defender_soberana/8538/


FFAA respalda a Morales ante llamado de líder opositor derechista
http://afp.google.com/article/ALeqM5hKl_u_
iMEo_NG5vZs5IjtVBU0OOw


Fuerzas Armadas de Bolivia rechazan llamado golpista de gobernador de Cochabamba
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/21069
/fuerzas-armadas-de-bolivia-rechazan-llamado-golpista
-de-gobernador-de-cochabamba/


FFAA rechazan llamado de Reyes Villa y apoyan al Gobierno
http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edi
cion=23/11/2007&Tipo=Nacional&Cod=6988



ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La infraestructura de las FFAA son del pueblo y la ofrecen para
sesiones de la Constituyente
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071122235859&k=

Bolivia: llevan la Asamblea a un liceo militar
http://www.clarin.com/diario/2007/11/23/elmundo/i-02604.htm

Presiones mudarían Asamblea de Bolivia a cuartel militar
http://www.infobae.com/contenidos/3504
79-100891-0-Presiones-mudar%c3%adan-Asamb
lea-de-Bolivia-a-cuartel-militar


Constituyente de Bolivia sesionará en cuartel militar
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/071122/in
ternacionales/ams_gen_bolivia_constituyente_13



Malestar en FFAA

Malestar entre militares bolivianos por reforma propuesta por el Ejército

Malestar entre militares por reforma propuesta por el Ejército

Aviación y Marina bolivianas rechazaron proyecto que centraliza a las FF.AA.

La Naval y FAB se enfrentan al jefe del Ejército

Mando Único provoca malestar y rechazo en la Naval y la FAB


Posición oficial

Mando Único: Evo envía al Comandante de las FFAA para corregir a Bersatti

Dan por superado malestar en dos mandos militares en Bolivia

GOBIERNO BUSCA CALMAR A AVIACION Y ARMADA

Dan por superado malestar en dos mandos militares en Bolivia


FFAA y SOCIEDAD

FFAA movilizará 3.000 efectivos para el pago del bono escolar Juancito Pinto


SEGURIDAD FRONTERIZA

Bolivia duplica el número de militares en control fronterizo


2 + 2

Ministros de Paraguay y Bolivia analizan defensa y seguridad

Paraguay y Bolivia reforzarán control fronterizo

Bolivia y Paraguay se unirán ante desastres y delitos en frontera


FUERZA AEREA

FAB entrega primer avión que se ensambló en el país
Tras esta experiencia, la Fuerza Aérea recibirá otros dos aviones y espera encargos del exterior.
http://www.la-razon.com/versiones/20071122_006098/nota_256_509919.htm


RELACION CON VENEZUELA

Venezuela donó 6,3 millones de dólares a Gobierno de Morales para
dotar a Fuerzas Armadas de Bolivia

Chávez donó millones de dólares en fondos para militares bolivianos

Venezuela dona $6,3 millones a militares bolivianos

Evo da el segundo desembolso para unidades militares
El dinero donado por el Gobierno de Venezuela se destinará a unidades militares
de todo el país, para el mejoramiento de la infraestructura de los cuarteles.
Morales prometió 100 vehículos más para las FFAA


RELACION CON CHILE Y PERU

Ministro de Defensa de Bolivia anuncia reuniones con pares de Perú y Chile

Bolivia y Perú revisarán agenda de Defensa y alistan homenaje a Santa Cruz

El tráfico de armas reúne a Bolivia y Perú
Un encuentro de expertos en Inteligencia verá también narcotráfico y contrabando.
http://www.la-razon.com/versiones/20071
122_006098/nota_256_509908.htm

BRASIL

INVERSION EN DEFENSA

Brasil não precisa de submarino nuclear

Jobim quer submarino nuclear

Jobim quer submarino nuclear para proteger petróleo

Proponen reforzar a las fuerzas armadas brasileñas

"PAC da Defesa" dará ao Brasil posição de "protagonista", diz Jobim
http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u347894.shtml

SEGURANÇA: Jobim visita principais indústrias de defesa
http://www.gazeta.com.br/integraNoticia.aspx?Param=599%2C0%2C1113186%2CUIOU

'País pode ganhar € 4 bi com armas'
João Verdi de Carvalho Leite: presidente da Avibrás Aeroespacial


COOPERACION CON ARGENTINA

Técnicos espaciales de Argentina y Brasil proponen lanzar satélite conjunto

Técnicos de Brasil y Argentina proponen la construcción y lanzamiento de un satélite conjunto


EJERCICIOS MILITARES

Brasil maneja hipótesis de conflicto

Las FF.AA. entrenan para un rescate masivo
Los militares trabajan sobre la hipótesis en Paraguay y Bolivia.

El Ejército de Brasil entrena sobre rescate masivo en Bolivia y Paraguay

PARAGUAY, SIN TEMOR POR MANIOBRAS MILITARES BRASILEÑAS

Gobierno minimiza simulacro de rescate a los "brasiguayos"


Repercusiones

Bolivia resta importancia a ejercicios militares de Brasil

Ministro González: Las maniobras militares brasileñas "son
entrenamientos" en Paraguay
El ministro de Defensa de Bolivia, David Choquehuanca, aclaró que
su país no tendrá ningún conflicto bélico con sus pares de Paraguay

"NO PLANEAMOS ATACAR A NINGUN PAIS", DIJO CANCILLER

Maniobras militares brasileñas son de rutina
(ministro de Defensa boliviano)

DESCARTAN PELIGRO EN MANIOBRAS DE BRASIL

ENTRENAMIENTO PARA "RESCATE" DE BRASIGUAYOS
Los migrantes rechazan plan de FFAA brasileñas
http://www.ultimahora.com/notas/78794-Los-mig
rantes-rechazan-plan-de-FFAA-brasile%C3%B1as-



SISTEMA PENITENCIARIO

ONU denuncia "tortura generalizada y sistemática" en las cárceles brasileñas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7339061.html

ONU DENUNCIA TORTURAS EN CARCELES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiz
iari/brasil/20071122150634511196.html



RELACION CON VENEZUELA

Venezuela não oferece risco ao Brasil, diz Itamaraty

COLOMBIA

FARC

Chavez

Colombia desautorizó abruptamente las gestiones de Chávez con las FARC
La decisión fue tomada por el presidente Alvaro Uribe.
Argumentó que el venezolano se comunicó con militares colombianos para
hablar sobre los secuestrados, algo que Bogotá había prohibido. Francia pidió reconsiderar la medida.
http://www.clarin.com/diario/2007/11/22/um/m-01546387.htm

El conflicto armado en Colombia: inesperado giro de Bogotá
Uribe puso fin a la mediación de Chávez
Interrumpió su gestión ante las FARC tras una llamada del mandatario venezolano al comandante del ejército de Colombia
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=964778

EL PAPEL DE INTERMEDIARIO DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA ANTE LA GUERRILLA COLOMBIANA
Conmoción por el relevo de Chávez como mediador ante las FARC
http://www.clarin.com/diario/2007/11/23/elmundo/i-02415.htm

Desilusión de familiares de víctimas de las FARC por el anuncio de Uribe
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=964644&pid=3548039&toi=5255

Decepción en comité de apoyo a Ingrid Betancourt tras decisión de Uribe de poner fin a la mediación de Chávez
http://ar.news.yahoo.com/s/22112007/11/mund
o-noticias-colombia-decepci-n-comit-apoyo-i
ngrid-betancourt-decisi.html


Uribe entrega a Chávez fotos de un posible campamento de las FARC en Venezuela
http://ar.news.yahoo.com/s/21112007/11/mu
ndo-noticias-colombia-venezuela-uribe-entrega-ch
-fotos-posible-campamento.html


Chávez sigue los contactos con las FARC, pese a que fue relevado como mediador
http://www.clarin.com/diario/2007/11/23/um/m-01547552.htm


FFAA

Para excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia la cancelación de la mediación de Chávez "tenía que suceder"
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=223232

MILITARES RESPALDAN DECISION DE PRESIDENTE URIBE
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizi
ari/colombia/20071122164934511413.html


ALBERTO MÜLLER ROJAS
“Fuerzas Armadas Colombianas presionaron a su Presidente”
http://www.panodi.com/panodi/376495.html


Mujer

FARC usó mujeres para infiltrar círculos militares colombianos

Revelan decálogo de las FARC para infiltrar a militares colombianos

Infiltrada de FARC visitó casa del Ministro de Defe


Inteligencia

¿Dónde está la inteligencia?


ELN

Eln y Gobierno se reunirán de nuevo en diciembre para continuar conversaciones de paz


DESPLAZADOS

Desplazamiento forzado en Colombia se redujo a la mitad, dice Acnur


RELACION CON GRAN BRETAÑA

Ministro de Defensa colombiano viaja a R. Unido para a afianzar lazos

COSTA RICA

GOBERNABILIDAD

Líderes indígenas de la región reciben curso sobre gobernabilidad y democracia


RELACION CON NICARAGUA

Costa Rica y Nicaragua acuerdan relanzar diálogo
http://www.diariocolatino.com/es/20071123/internacionales/49516/

Costa Rica y Nicaragua continuarán proceso ante La Haya
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7339670.html

Costa Rica y Nicaragua relanzan mecanismo de diálogo binacional
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B59F9E
2B8-B900-4126-9D73-642674888313%7D&language=ES

CHILE

INVERSION EN DEFENSA

Ejército de Chile recibe 132 nuevos tanques

Goñi recibe primer carro combate 'Leopard II' de los 140 comprados a Alemania

Alemania entrega un tanque de combate 'Leopard II'


ANTARTIDA

Parlamentarios chilenos y argentinos visitarán la Antártica en enero

ECUADOR

GOBERNABILIDAD

El Congreso llama a las FF.AA. a estar atentas
La oposición legislativa llamó ayer a las Fuerzas Armadas a impedir el cierre
del Congreso, anunciado por la mayoría oficialista de la asamblea.
Además, pidió la cárcel para los impulsores de la iniciativa

Congreso busca respaldo de las FF.AA. y Fiscalía

Congreso de Ecuador luchará para evitar su disolución aun sin apoyo de FFAA
http://afp.google.com/article/ALeqM5jtz7S-E8yeTvZLN7dKR8OJiHpVXw

Congreso confía que asambleístas respeten función legislativa
http://www.eluniverso.com/2007/11/21/0001/8/C4
595967D2A04B9BAFBADBD5A8358657.aspx


FF. AA. respaldarán la constituyente
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=152554&id_seccion=4

NIEGAN QUE FFAA DIRIMAN EN CIERRE DE CONGRESO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/no
Rtiziari/ecuador/20071121231034510543.html


Gobierno tilda de "locura" el pedido de FFAA para impedir disolución del Congreso
http://www.hoy.com.ec/Noticianue.asp?row_id=282995#30


RELACION CON COLOMBIA

Ecuador: aviones colombianos cruzan frontera sin permiso

Ecuador replica supuesto reclamo de Colombia por fumigaciones antidrogas
http://www.eluniverso.com/2007/11/21/0001/8/E882A
84F4C194AFF9E980E1AFF889134.aspx


Ejército ecuatoriano desmanteló campamento guerrillero en la frontera con Colombia
http://www.confirmado.net/index.php?act=
det_noticia&no_codigo=9221&cn_codigo=2&es_codigo=1


Ecuador con insuficientes militares en frontera con Colombia
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/071123/internac
ionales/ams_gen_ecuador_colombia_frontera_2


Nuestra frontera norte
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index.php?
option=com_content&task=view&id=2729&Itemid=90

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

PDDH crea comisión para analizar el estado de seguridad pública en el país

Procuraduría de DDHH hará diagnóstico sobre la violencia en El Salvador

GUATEMALA

NUEVO PRESIDENTE

FFAA

Colom confía en fuerzas armadas para gobernar Guatemala

Alvaro Colom asegura que confía en las Fuerzas Armadas de
su país para gobernar con estabilidad

Colom confía en fuerzas armadas para gobernar Guatemala

Alvaro Colom asegura que confía en las Fuerzas Armadas de
su país para gobernar con estabilidad


MISION EN EL CONGO

QUINTO CONTINGENTE MILITAR GUATEMALTECO EN EL CONGO
http://www.noti7.com.gt/preview.php?id=1101&tim=


RELACION CON EEUU

Guatemala prevé aumento del 39 por ciento en deportaciones desde EE. UU
http://www.prensalibre.com/pls/prensa/ultimasdet.jsp
?p_cnoticia=188324&p_fedicion=20-11-07


Guatemala critica poco apoyo de EE.UU. a lucha contra drogas en Centroamérica
http://www.lostiempos.com/noticias/20-11
-07/20_11_07_ultimas_int15.php


Stein reclama a EE.UU más apoyo antinarcos
http://www.sigloxxi.com/index.php?link=noticias¬iciaid=16036

Berger apoya declaraciones de Stein sobre poco apoyo de EE. UU. a lucha antidrogas
http://www.prensalibre.com/pls/prensa/ultimasdet.j
sp?p_cnoticia=188422&p_fedicion=21-11-07



RELACION CON EL SALVADOR

Colom ofrece investigar a fondo el caso Parlacen
Asesinato de diputados salvadoreños domina agenda de cita
con Saca

Colom promete a Saca cerrar el caso Parlacén

Presidente salvadoreño se reúne con Alvaro Colom

HAITI

POLICIA HAITIANA

El jefe de la Policía de Haití anuncia que la MINUSTAH colaborará en la creación de una policía fronteriza haitiana.
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=13411

Haití también tendrá su policía fronteriza
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=133085

Jefe Policía Haití niega que los secuestros se hayan recrudecido en su país
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=80753


CONSEJO ELECTORAL

Avanza proceso de formación de Consejo Electoral Provisional haitiano


RELACION CON UE

La Unión Europea contribuye con 14 millones de euros para mejorar la educación en Haití
http://actualidad.terra.es/sociedad/ar
ticulo/union_europea_haiti_2036078.htm



RELACION CON PUERTO RICO

UPR ofrece ayuda al gobierno haitiano

HONDURAS

MISION EN HAITI

Honduras enviará 200 militares en misión de paz a Haití
http://www.proceso.hn/2007/11/22/Nacionales/Honduras.enviar.C/2345.html

Enviará Honduras 200 soldados a Haití
http://www.milenio.com/index.php/2007/11/22/152076/

Aprueba Congreso de Honduras enviar contingente militar a Haití
http://www.milenio.com/index.php/2007/11/22/151748/

Enviarán tropas hondureñas a Misión de ONU en Haití
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BA18A50
DC-FC4B-4172-8B78-52E483DE0D8E%7D&language=ES


Honduras enviará 200 efectivos para sumarse fuerza paz en Haití
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2225742520071122

Cuestionan en Honduras envío de tropas a Haití
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B3FB1F8
C0-0D58-4B30-BC75-8205365C39F6%7D&language=ES


Tropa de paz saldrá en febrero hacia Haití
http://www.elheraldo.hn/nota.php?nid=88254&sec=12&fecha=2007-11-23


NUEVOS JEFES MILITARES

Asumen nuevos jefes de las fuerzas Aérea y Naval de Honduras
http://proceso.hn/2007/11/22/Nacionales/Asumen.nuevos.jefes/2359.html

MEXICO

INICIATIVA DE MERIDA (PLAN MEXICO)

EEUU

El subsecretario Thomas Shannon admite que su país “es
parte del problema”
Los recursos para la Iniciativa Mérida no son la panacea: funcionario de EU
Los 250 policías y militares mexicanos muertos este año, razón suficiente para el apoyo

México vive en “emergencia”, señala Shannon

"Urge" aprobar fondos para México

México tiene la capacidad para enfrentar al narco: Shannon


Centroamérica

Shannon: Centroamérica es parte de Iniciativa Mérida


Opinión

Foro sobre la materia en Investigaciones Sociales
Inviable, la forma de combate al narcotráfico: especialista

El Plan México

La perversa realidad del Plan Colombia
Ante la imposición del intervencionista Plan México o Iniciativa
Mérida es insoslayable un repaso de las consecuencias del también
intervencionista Plan Colombia.


ASCENSOS

Presenta Sedena ascensos del Ejército y Fuerza Aérea

Otorgan ascensos en la Secretaría de Marina

Conceden ascensos en la Secretaría de Marina

La Sedena tiene ya más de 500 generales
Con información de Luis A. Boffil Gómez, corresponsal y Jesús Aranda


FFAA y SEGURIDAD

Advierten Fuerzas Armadas que no los amedrentan los retos y amenazas

Calderón reconoce labor de Fuerzas Armadas contra crimen organizado

Reconoce Calderón labor de Fuerzas Armadas contra el crimen

Ceremonia inusual en Campo Marte para condecoraciones y ascensos
Con las fuerzas armadas se librará al país de la delincuencia, insiste Calderón
Su fortaleza radica en que no pertenecen a un grupo o partido, sino a la República, dijo

El futuro del país no quedará en manos de criminales, afirma Calderón

México no quedará en manos de criminales: Calderón

Reconoce Calderón el trabajo de las Fuerzas Armadas contra el crimen


INTELIGENCIA

Aumentan recursos al Cisen; buscan mejorar seguridad en Pemex

Invertirá centro de investigación de México presupuesto en seguridad


Pemex

Defensa se reserva cifra de militares que cuidan instalaciones
estratégicas

Imposible, seguridad total a Pemex, acepta el Ejército


AMERIPOL

Valora México creación de organismo contra delitos trasnacionales


MIGRACION

México vibra por sus emigrantes

Parlamento de Migrantes fija objetivos para defensa en EU

Es la única defensa ante deportaciones masivas y violaciones a derechos, expresan
Anuncian diputados que impulsarán “mayor activismo” de migrantes en EU
Mexicanos residentes en ese país enfrentan la peor crisis humanitaria en 75 años, alertan

Migrantes: entre la injusticia y la indolencia

Acuerdan líderes de migrantes crear un parlamento permanente en EU


SEGURIDAD PUBLICA

Secretarios de Seguridad urgieron reforzar combate a la delincuencia

Encargados de seguridad pública rendirán cuentas de acciones y resultados
Anuncian esquemas coordinados de patrullaje y retenes en todo el país


RELACION CON COLOMBIA

'Queremos que Colombia nos vea como un aliado', afirmó el presidente de México, Felipe Calderón


RELACION CON KENIA

Firman México y Kenia acuerdo para combatir el tráfico de drogas
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n498274.htm

NICARAGUA

GOBERNABILIDAD

“Ortega se va a dar con una piedra en la nariz”
Godoy advierte de estallido social
* “No se puede seguir jugando con intereses para favorecer
los de unos cuatro vivos que andan sueltos por allí”, dice ex vicepresidente *
“Que recuerde que las fuerzas armadas ya no son las mismas de los años 80”, resalta Godoy


LAVADO DE DINERO

Nicaragua: piden aprobar unidad contra lavado de dinero

Demandan crear unidad contra lavado de dinero y terrorismo

PANAMA

DDHH

Panamá: Reacios a revisar “desapariciones”
http://www.informarn.nl/informes/americas/otrospaises
/act071123-desaparicion-Panama

PARAGUAY

2 + 2

Se reúnen cancilleres y ministros de Defensa de Paraguay y Bolivia

Bolivia se reúne con Paraguay

Paraguay y Bolivia vuelven a analizar hoy defensa y seguridad

Paraguay y Bolivia se reúnen por asuntos de defensa

Defensa y seguridad, temas principales en reunión de ministros de Paraguay y Bolivia

Gobierno quiere transparentar acuerdos relativos a la defensa


ELECCIONES

Observadores internacionales participarán del proceso electoral en Paraguay

Alderete pide que observadores estén 15 días antes


BASE MILITAR DE EEUU

MINISTRO DA DEFESA PARAGUAIO NEGA EXISTÊNCIA DE BASES
MILITARES DOS EUA NO PAÍS


OVIEDO

Restituyen derechos militares al general Lino Oviedo en Paraguay
http://afp.google.com/article/ALeqM5hdQ9QaN2qu55QdgmzsjtCvdsQfcw

RESTITUYEN DERECHOS MILITARES POR DECRETO A OVIEDO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/paraguay/20071122001834510573.html

Dicen que Nicanor premió a Oviedo
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2007-11-23&pid=
374135&sec=7&ABCDIGITAL=a0dddf04e4de4f9973596c0b1c9c2dcf


Nicanor no descarta para las generales una alianza de la ANR con Lino Oviedo
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2007-11-22&pid=37
3810&sec=7&ABCDIGITAL=e18d51fd216f4f9d732b71fe3642a335

PERU

NARCOTRAFICO y TERRORISMO

Congresista Cabanillas pide mayor recursos para FF.AA y PNP

Demandan al Ejecutivo "diagnóstico" oficial sobre ataques armados a fuerzas del orden

Congresistas opinan sobre lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en Perú

Congresistas opinan acerca de la política del Estado contra el narcotráfico

Crece preocupación Perú por guerrilla y narcotráfico

Gobierno peruano pide más recursos para lucha contra narco-terrorismo

Prorrogan emergencia en zonas guerrilla y narcotráfico en Perú

"HAY RESULTADOS"

Ministros explicarán ante Congreso últimos atentados


Sentenciados por terrorismo

Son más de nueve mil los requisitoriados por delito de terrorismo,
según Pablo Talavera

Anuncian medidas contra unos 1,800 presos por terrorismo liberados

Pide a todas las fuerzas políticas luchar juntas contra el narcotráfico y el terrorismo
Más de 3 mil sentenciados por terrorismo fueron excarcelados,
revela jefe del gabinete (avance)

Publicarán lista de 1,800 ex presidiarios acusados por terrorismo
ALAN GARCÍA SEÑALA QUE EL OBJETIVO ES QUE LA CIUDADANÍA PUEDA
IDENTIFICARLOS. CREE QUE MUCHOS HAN VUELTO A LA SUBVERSIÓN

Gobierno dará a conocer identidad de acusados por terrorismo liberados

Para que todos sepan qué están haciendo estas personas dice presidente García
Gobierno revelará identidad de mil 800 acusados por
terrorismo que están libres

Polémica por la política antiterrorista de Alan García


Repercusiones sobre la publicacion de listas de ex-terroristas

Polémica en Perú por anuncio presidencial sobre terrorismo

Gobierno niega que se pretenda violar derechos
CON PUBLICACIÓN DE NOMBRES DE ACUSADOS POR TERRORISMO.
MINISTRA DE JUSTICIA DICE QUE LISTA YA SE CONOCE

Zavala: Publicar nombres de presos liberados no atenta
contra su derecho a la intimidad

Defensora del Pueblo pide cautela en publicación de listas

Defensoría en desacuerdo con la publicación de nombres
de los subversivos liberados
La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dijo que el Estado debe centrar su política en controlar y detener a los remanentes del terrorismo

"NO VULNERA DERECHOS"


Comisión especial

Anuncio tras reunión con presidente del Consejo de Ministros
Gonzales Posada: Comisión multisectorial evaluará casos
de sentenciados por terrorismo liberados

Gonzales Posada anuncia que comisión especial evaluará casos
de senteciados por terrorismo liberados


Bases militares

Jefe del Comando Conjunto de FF AA asegura que serán implacables
en combate a narcoterrorismo

Perú planea más bases militares contra guerrilla y narcotráfico

MINISTERIO DE DEFENSA SOLICITA 191 MILLONES DE SOLES PARA ENFRENTAR EL TERRORISMO Y EL NARCOTRÁFICO
http://www.24horas.com.pe/politica/2007/11/22/005/ministe
rio-de-defensa-solicita-191-millones-de-soles-para-enfrentar
-el-terrorismo-y-el-narcotrafico.php


Sector Defensa pide S/.191 millones más
PARA CUATRO NUEVAS BASES CONTRASUBVERSIVAS
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=59398&seccion_nota=1

FONDOS PARA BASES ANTITERRORISTAS
http://www.peru.com/noticias/idocs/2007/11/22/DetalleDocumento_461655.asp


FFAA y POLICIA

Presupuesto

Congreso promete atender con 'diligencia' pedido de aumento presupuestal para FF.AA.

VERÁN AUMENTO A FFAA

Pedido de mayores recursos para FFAA será visto este jueves, anuncia titular de Comisión de Presupuesto
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=150217


Inteligencia

Piden orden en los órganos de inteligencia de las FF.AA. y la Policía
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML
/2007-11-22/piden_orden_en_los_organos_de.html


Andrade exige al gobierno mayor respaldo a Dirección Nacional de Inteligencia
http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/11/21/1/351.htm

Descoordinación impide afrontar mejor la lucha contra el narcoterrorismo
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/html/200
7-11-21/descoordinacion_impide_afronta.html


PIDE DAR MAYOR AUTORIDAD
http://www.peru.com/noticias/idocs/
2007/11/21/DetalleDocumento_461376.asp


'Debe haber mayor control sobre los aparatos de inteligencia de FF.AA
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/
2007-11-21/debe_haber_mayor_control_sobr.html


Flores Aráoz dice que Perú necesita servicio de inteligencia más eficaz
http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/11/21/1/352.htm


Tecnología

Fuerzas Armadas y Policía abren 1er. Salón Internacional de Tecnología para la Defensa

García: se debe incorporar tecnología a sistema de defensa peruano

Presidente Alan García aspira que el Perú exporte petróleo en el 2011

Perú podría incorporar tecnología para defender su soberanía

Al acto ha sido invitado Jefe del Estado
FFAA y PNP abren primer Salón Internacional de Tecnología para Defensa

FFAA y PNP abren primer Salón Internacional de Tecnología para Defensa


LEY DE REGIMEN DISCIPLINARIO FFAA

Polémica por limitaciones al amor en las Fuerzas Armadas de Perú
La recientemente aprobada Ley de Régimen Disciplinario que rige
para las tres instituciones castrenses prohíbe mantener relaciones sentimentales
con personal de distinta jerarquía.
La disposición ha generado críticas, en especial por la sanción
que pesaría sobre quienes incumplan esta norma, es decir, la expulsión de
la institución armada. Y es que en honor a la disciplina, que una teniente se enamore
de un capitán, o un alférez de una general, será un irremediable tabú a partir de la fecha.


SERVICIO MILITAR

Servicio Militar Obligatorio debería retornar pero con beneficios para reclutas, según José Graham
http://www.rpp.com.pe/portada/politica/104890_1.php

REPUBLICA DOMINICANA

TERRORISMO

Conocerán de nuevo la ley contra el terrorismo


MUJER

SECRETARIA DE LA MUJER
Este año se redujeron asesinatos de mujeres pero las cifras
permanecen altas


SEGURIDAD FRONTERIZA

CESFRONT y representantes de Dajabón acuerdan puntos
para control mercado fronterizo

Superan problemas fronterizos

Cesfront busca corregir desorden en la frontera


FFAA y SIDA

La secretaría FFAA, inicia del 12 al 16
Conferencia Internacional sobre medicina militar y SIDA

Militares de América intercambiarán investigaciones para el
combate del VIH-sida en sus filas


RELACION CON EEUU

OPERACIÓN SERÁ EXTENDIDA A OTRAS ZONAS
Ejército EU ayuda Baní

Comando de EE.UU. realiza jornada salud
Lleva atenciones médicas a residentes en Baní

EEUU dona al país 35 mil vacunas para prevenir la fiebre tifoidea


RELACION CON HAITI

Periodistas haitianos y dominicanos debate problemas bilaterales

RD y Haití concretizan plan de lucha contra drogas y otros crímenes
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=80748

Jefe Policía haitiana visita al director de la DNCD
http://www.elviajero.com.do/?module=
displaystory&story_id=4739&format=html


RD y Haití concretizan plan de lucha contra drogas y otros crímenes
http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=128675

URUGUAY

PAPELERAS

Armada

Armada no custodiará a barcazas de Botnia

Armada no puede escoltar siempre barcazas de Botnia


Cierre de fronteras

Ejecutivo analizará cierre de fronteras en Fray Bentos


DDHH

Archivos de la dictadura: sin acceso a los partidos


LEY DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES

La fuerza policial queda bajo protocolo
Ley de procedimiento. Se amplían ciertas facultades para la actuación de la Policía

DISCREPAN CON CÓDIGO POLICIAL

Código policial divide al Frente
http://www.elpais.com.uy/Registro/Login.asp?refacc=0&vurl=%2
F07%2F11%2F21%2Fpnacio%5F315040%2Easp&erracc=99&url_qs=


Proponen flexibilizar proyecto de procedimiento policial
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=109616

VENEZUELA

GOBIERNO Y FFAA

Altos oficiales de las Fuerzas Armadas venezolanas:
Brotes de resistencia velada a cumplir las órdenes de Chávez

Aumenta malestar militar hacia Chávez
MANDATARIO INTENTO ELIMINAR GUARDIA NACIONAL, PERO UNIFORMADOS NO
SE LO PERMITIERON

Crece descontento entre los militares venezolanos

Rangel Briceño: Nunca volveremos a tener en este país generales
sin tropas


Estructura de la FAB

Busca Chávez conformar una fuerza militar subordinada y doctrinaria


BADUEL

Baduel: La única arma cívica y democrática es el voto

Llamados de Baduel a la institución armada están demás

Ministro Rangel llamó a Baduel a ejercer sus derechos sin irrespetar a la FAN


REFORMA CONSTITUCIONAL

Entrevista // Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia
"Hugo Chávez quiere ponerle al país un zapato apretado"

Ministro de la Defensa apoya Reforma Constitucional

Titular del Poder Popular para la Defensa
Ministro Rangel: Reforma Constitucional amplia funciones de la FAN

Ministro de Defensa rechazó críticas a reforma constitucional

"Que Dios nos libre de ser partidistas", dice ministro de la Defensa


Oposición

Presidente de Fedecámaras reiteró su rechazo a la reforma constitucional

Fedecámaras se solidariza con empresas españolas


Opinión

El caso Baduel

A votar: esto se pone bueno


SUPUESTO PLAN DESESTABILIZADOR

Incautan armas en Venezuela para supuesto plan desestabilizador

Policía política venezolana incauta armamento

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Rearme militar en países del Cono Sur


CENTROAMERICA

Crece fenómeno de los "maras" en CA
Hay de 18.000 a 300.000 pandilleros en países como Honduras,
Guatemala y El Salvador, considerados los más peligrosos


ONU

Peligra avance democrático por pobreza: ONU
http://www.eluniversal.com.mx/notas/462717.html

ONU: Casi 35 millones de personas huyen de conflictos
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7BE
7769DC5-3908-4669-9B09-0D75F50A5C56%7D)

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a:
http://www.resdal.org.ar/noticias
http://www.resdal.org/noticias

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar