RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 17 al 24 de abril de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Defensa entregara informacion en tiempo real de vuelos ilegales

La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó que se entregue, en tiempo real, la información que detecte un vuelo ilegal sobre territorio argentino a las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad para su persecución.
La resolución de Defensa pone en línea las leyes de Defensa y de Seguridad Interior, la primera impone límites a la actuación de las Fuerzas Armadas dentro de la Argentina, mientras que la segunda autoriza a las fuerzas de seguridad a combatir el delito de narcotráfico, por ejemplo.
http://ar.news.yahoo.com/s/1
9042009/40/n-politics-defensa-entregara-informacion-real-vuelos.html



La Argentina pidió a la ONU extender su plataforma continental

Reclamó que sus derechos soberanos pasen de 200 hasta 350 millas, lo que implica pedir como propios 1,7 millones de kilómetros cuadrados más de mar.
El Gobierno presentó hoy ante la ONU la documentación con la cual aspira a extender los límites de su plataforma continental desde las 200 hasta las 350 millas desde la costa. El reclamo implica pedir derechos soberanos sobre 1,7 millones de kilómetros cuadrados de mar.
El planteo, en la sede de la ONU en Nueva York, estuvo a cargo del vicecanciller Victorio Taccetti por instrucción del canciller Jorge Taiana. Estrictamente, la presentación es sobre los límites de la plataforma continental nacional, que incluye Malvinas, islas del Atlántico Sur y el llamado Territorio Antártico Argentino, donde se superponen reclamos con el Reino Unido y Chile
http://www.clarin.com/
diario/2009/04/21/um/
m-01902642.htm


BOLIVIA

BOLIVIA LE PIDIO A LA ARGENTINA COLABORACION PARA ENCONTRAR A LOS ACTIVISTAS QUE INTENTAN DESESTABILIZAR A MORALES

Tras la pista de la red de amigos argentinos
Tras el desbaratamiento de la banda que habría intentado un magnicidio, el gobierno de Evo Morales está investigando los vínculos con ex militares carapintadas vinculados con la ultraderecha de ese país. Identifican a un represor prófugo.
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, se comunicó con el embajador argentino en la Paz, Horacio Macedo, para pedirle colaboración en el control de los pasos fronterizos “por la eventual presencia de activistas argentinos en distintas regiones de Bolivia”. Página/12 pudo saber que el gobierno de Evo Morales está investigando los vínculos de la presunta estructura terrorista internacional con ex militares carapintadas, entre ellos un prófugo por delitos de lesa humanidad.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elpais/1-123612-2009-04-21.html



Bolivia refuerza frontera con Brasil y Paraguay

Unos 1.500 soldados desde los nueve departamentos de Bolivia reforzarán las fronteras con Brasil y Paraguay contra actividades de narcotraficantes y contrabandistas, informó hoy el Ministerio de Defensa Nacional.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-242281.htm


FFAA capacita anualmente a unas 18 mil personas en áreas técnicas

Las unidades militares del país capacitan anualmente a más de 18 mil soldados y pobladores de las regiones circundantes, en el marco del Programa de Educación Alternativa de las Fuerzas Armadas.
Las actividades oficiales de los Centros de Educación Alternativa se iniciaron el pasado viernes en la Escuela Naval Militar de Tiquina y las mismas se extenderán desde junio a otras regiones del país como Oruro, Cochabamba, Beni, Potosí, Santa Cruz, Pando Chuquisaca y Tarija.
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia10
979-ffaa-capacita-anualmente-a-unas-1
8-mil-personas-en-areas-
tecnicas.html


COLOMBIA

Destituyen a 22 funcionarios de servicio secreto colombiano

Los motivos de las destituciones van desde filtración de investigaciones a los grupos paramilitares de ultraderecha hasta la misteriosa pérdida de armamento.
Unos 22 funcionarios del servicio secreto colombiano fueron destituidos en una de las purgas más grandes de los últimos años en el organismo, debido a diversas irregularidades descubiertas en las últimas semanas, informa hoy la prensa local.
El diario "El Tiempo" indica que la decisión fue tomada este lunes por el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto y de migración), Felipe Muñoz, y afecta a funcionarios que están siendo sometidos a procesos penales o disciplinarios
http://www.milenio.com/node/202430


Colombia y Francia fortalecen cooperación en lucha contra narcotráfico

Colombia y Francia fortalecieron su cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo con la firma de un documento entre el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, y el ministro francés del Presupuesto, Eric Woerth, quien inició el viernes una visita a este país.
El documento --Arreglo administrativo para el intercambio de información de inteligencia militar y policial--, suscrito en el despacho de Santos, complementa el acuerdo de cooperación de seguridad interior vigente entre los dos países, explicó el ministerio colombiano en un comunicado.
http://www.univision.com/conte
ntroot/wirefeeds/world/7937620.html


CHILE

Trescientos años por violar DD.HH.

El general retirado Manuel Contreras, quien fue jefe de la policía secreta durante la última dictadura en Chile, sumó hoy una nueva condena por violaciones de derechos humanos y acumula penas por más de 300 años de reclusión.
La segunda sala penal de la Corte Suprema de Chile condenó a Contreras a siete años de prisión efectiva por el secuestro calificado del ejecutivo minero y militante comunista David Silberman, ocurrido en 1974. Idéntica pena recayó sobre Marcelo Moren, en tanto fueron absueltos Carlos Labarca y Marcos Derpich. Los tres fueron agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la hoy disuelta policía secreta de la dictadura, que comandaba Contreras. Contreras permanece recluido en el penal militar Punta Peuco, donde cumple condenas acumuladas por más de 300 años por violaciones de derechos humanos.
http://www.pagina12.com
.ar/diario/elmu
ndo/4-123609-2009-04-21.html


GUATEMALA

Publican Ley de Armas y Municiones que entrará en vigor en ocho días

El Diario Oficial publica hoy la Ley de Armas y Municiones aprobada por el Congreso y sancionada ayer por el Ejecutivo para que entre en vigor en los próximos ocho días.
La ley plasma las firmas de la Junta Directiva del Legislativo y las del presidente Álvaro Colom y los ministros de Defensa Abraham Valenzuela, y de Gobernación Salvador Gándara.
“Este es un nuevo instrumento legal que nos ayudará a combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia”, expresó ayer Colom al momento de sancionar la ley.
http://www.prensalibre.co
m/pl/2009/abril/21/309230.html


HONDURAS

Inicia conferencia de seguridad en Honduras

Entre los países participantes están Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá y Honduras
Unos diez países de Latinoamérica participaron hoy en el comienzo de la Conferencia de seguridad "Construyendo para el futuro " que busca desarrollar alternativas para jóvenes en pandillas y combatir el tráfico de drogas.
En la inauguración de este evento, que concluye mañana, participó el jefe de las F FAA Romeo Vásquez Velásquez, el subcomandante del Comando Sur de EE UU, Glenn Spears, y militares de otros ocho países.
http://www.elheraldo.hn/
index.php/Ediciones/2009/
04/22/Noticias/Inicia-conferencia-de-s
eguridad-en-Honduras


MEXICO

Insiste en que los ejercicios Unitas servirán para conocer el nivel de la Armada mexicana
Niega Saynez que se busque formar una fuerza multinacional con EU

Promover una coalición de países en materia de seguridad, entre las metas de la misión, afirma
El secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, afirmó que la participación de la Armada en los Ejercicios Internacionales de Guerra Antisubmarina (Unitas, por sus siglas en inglés) 50-09 sólo será para conocer el nivel de entrenamiento en que se encuentran las fuerzas navales nacionales, y ello ni obliga ni va encaminado a formar parte de una fuerza multinacional.
http://www.jornada.unam.mx/20
09/04/18/index.ph
p?section=politica&article=003n1pol



Presentarán iniciativa en el Senado para que México se integre a Cascos Azules

Por primera vez, el Senado discutirá la posibilidad de que México se integre a los Cascos Azules de la ONU y participe en la misión de paz que en estos momentos opera en Haití. El próximo martes, la senadora del PAN Adriana González Carrillo presentará ante el pleno una propuesta formal para que el Senado pida al Ejecutivo que evalúe la participación de México en la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=427212


Envía iniciativas de ley para reformar la Ley de Seguridad Nacional
Busca Calderón dar al Ejército control total de los operativos
Prevé aplicar medidas de emergencia donde se halle en riesgo la seguridad

Para hacer frente a “la expansión de la delincuencia organizada” y garantizar “cabalmente” la seguridad nacional, el presidente Felipe Calderón hizo llegar ayer al Senado de la República cuatro iniciativas de ley, una de ellas encaminada a dar el sustento legal debido a la participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico y permitir que, en algunos casos, el Ejército asuma el control total de los operativos.
Para ello se declararán medidas especiales de emergencia en aquellos municipios, entidades o regiones en que se ponga en riesgo la seguridad interior, ya sea por alteraciones del orden y la paz pública, incapacidad de la autoridad civil o incluso en caso de “sublevaciones
http://www.jornada.unam.mx
/2009/04/23/index.php?section=po
litica&article=005n1pol



Diputados aprueban Ley de la Policía Federal

La nueva ley facultará a la agrupación a realizar intervenciones telefónicas y en internet
La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de la Policía Federal que tendrán como fin la prevención del delito.
Con 303 votos a favor, dos en contra de Valentina Batres y Humberto Zazueta y 13 abstenciones, se aprobó esta nueva ley que facultará a la nueva policía a hacer "escuchas" telefónicas, intervenir en internet y ejecutar estrategias civiles.
http://www.eluniversal.
com.mx/notas/593166.html


PERU

Peru oficializa acuerdo de defensa con brasil

El gobierno de Perú oficializó hoy el acuerdo de cooperación en Defensa firmado con Brasil, que incluye ejercicios combinados y operaciones internacionales dirigidas a mantener la paz.
El Acuerdo Marco de Cooperación en Defensa, recientemente aprobado por el Congreso peruano, fue promulgado hoy por el Ejecutivo, y según el texto, los países promoverán acciones conjuntas de entrenamiento, instrucción militar, ejercicios combinados y acción cívica en las zonas fronterizas comunes, reportó la agencia de noticias DPA.
http://ar.news.yahoo.com/s/18
042009/40/n-world-peru-oficializa
-acuerdo-defensa-brasil.html



Ex jefe del Ejército confirma que postulará a presidencia

El ex comandante general del Ejército Edwin Donayre anunció que será candidato a la Presidencia de la República en las próximas elecciones generales. Supuestamente postulará al cargo por el Partido Político Independiente Bien Peruano.
http://www.24horaslibre.co
m/politica/1240220831.php



Encuesta: 65% cree que Sendero Luminoso sigue siendo un peligro nacional

Una encuesta digital realizada por Peru.com señala que el 65 por ciento de los participantes cree que Sendero Luminoso (SL) sigue siendo una amenaza para la seguridad nacional y no como lo sostuvo el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, quien dijo que ahora es una “banda de delincuentes”.
El sondeo de opinión, efectuado entre el 17 y 20 de abril, también indica que el 29 por ciento de los cibernautas concuerda con Humala Tasso ya que opinan que Sendero Luminoso ya no representa un peligro para el Perú.
http://www.peru.com/noticias/sgc/por
ada/2009/04/20/detalle30727.aspx


URUGUAY

HOY ENTREGARAN 300.000 FIRMAS PARA ANULARLA
Tabaré apoya la derogación de la ley de amnistía

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo ayer en Costa Rica, donde se encuentra en una visita oficial, que apoya derogar la Ley de Caducidad que en 1986 estableció la imposibilidad de juzgar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar, que se extendió entre 1973 y 1985.
http://www.clarin.com/diario/
2009/04/24/elmundo/i-01904423.htm


VENEZUELA

Chávez exhibe una nueva unidad elite de defensa antiaérea con misiles rusos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, presentó hoy una nueva unidad militar dotada de misiles antiaéreos de fabricación rusa, que alabó por su "poder para detener cualquier intento de agresión" a Venezuela.
Chávez presentó la nobel "unidad elite de defensa antiaérea" durante un desfile cívico-militar conmemorativo del 199 aniversario del inicio del proceso de Independencia nacional, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
"Es una unidad de combate con soldados de primera línea, que están equipados con una de las armas más eficientes del mundo para la defensa antiaérea", que Venezuela ha obtenido "gracias" a la colaboración de Rusia, declaró Chávez.
http://www.telecinco.es/informativos
/nacional/noticia/899364/899364



Exigirán formación militar para trabajar en empresas socialistas
Proyecto de ley establecerá el voluntariado en unidades socialistas

Formarse y capacitarse para el manejo y la administración de las empresas no será el único requisito que exigirán a quienes decidan trabajar en las unidades socialistas, también será obligatoria la instrucción militar "para la defensa de la soberanía nacional", según indica en el proyecto de Ley de Propiedad Social que está en manos de la Asamblea Nacional (AN).
http://www.eluniversal.com/2009/04
/20/eco_art_exigiran-formaci
on-m_1355428.shtml



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

EL GRUPO MILITAR DE ESTADOS UNIDOS EN LA ARGENTINA DEBERA DESALOJAR LAS OFICINAS QUE OCUPA EN EL EDIFICIO LIBERTADOR

El ministerio de Defensa dispuso un nuevo sistema de control aéreo
La cartera de Defensa puso en marcha un método de detección de vuelos ilegales y de transmisión de la información en tiempo real desde las fuerzas de seguridad al Ministerio de Justicia. Según Garré, se cancelan así “décadas de aislamiento” en el Estado.


Soja

El Gobierno vetó la soja transgénica en predios militares urbanos

Prohíben sembrar soja en los cuarteles

La ministro Garré vetó la soja


MALVINAS

LA AMPLIACIÓN DE LA PLATAFORMA MARINA
Londres rechaza otro reclamo sobre Malvinas
El Reino Unido difundió que "no acepta" la presentación argentina de incluir las Malvinas en la extensión de la plataforma continental del país.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=22278


Crucero Gral. Belgrano

El adiós al capitán del Belgrano, a 27 años de la guerra de Malvinas
Comandaba el buque hundido el 2 de mayo de 1982 por el submarino nuclear inglés "Conqueror".
http://www.clarin.com/diario/2009/04/24/elpais/p-01904400.htm

Héctor Bonzo, símbolo de Malvinas
Era el capitán del buque General Belgrano, que fue hundido por un submarino británico en 1982
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1121536


CONTROL AEREO

ES UNA MEDIDA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN LA FRONTERA NORTE
Otro guiño a Obama: las FF. AA. controlarán los vuelos ilegales


DENGUE

Argentina: FF.AA. podrían colaborar en combate al dengue


DERECHOS HUMANOS

Megacausa ESMA
Procesan a Astiz y al "Tigre" Acosta junto a 32 represores
La Justicia además dispuso un embargo de $1.000.000 por cada detenido. La historia del secuestro y desaparición de Dagmar Hagelin, de 17 años.
http://www.perfil.com/contenidos/2009/04/23/noticia_0023.html

UN MILITAR Y DOS POLICIAS SE QUITARON LA VIDA EN LA ULTIMA SEMANA
Se suicidó un tercer acusado por la represión: esta vez en La Pampa
http://www.clarin.com/diario/2009/04/23/elpais/p-01903989.htm


ACUERDO FRONTERIZO entre BOLIVIA y PARAGUAY

Acuerdo en límites fronterizos
http://www.impre.com/laopinion/noticias
/latinoamerica/2009/4/23/acuerdo-en-limites
-fronterizos-120974-1.html



SEGURIDAD PUBLICA

Menores

Proponen que los chicos de 14 no estén presos más de 3 años
El punto está dentro del proyecto sobre la imputabilidad de los menores que estudia el Gobierno. Allí también se prevé que los de 16 y 17 cumplan encerrados, como máximo, sólo la mitad de la pena.
http://www.clarin.com/diario/2009/04
/23/policiales/g-01903778.htm


Piden un sistema integral para combatir la delincuencia juvenil
El presidente de la Federación Argentina de Magistrados indicó a lanacion.com que "bajar la edad de la imputabilidad, como única medida, sólo agravaría el problema"; exige respuestas globales y simultáneas
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?n
ota_id=1121061&pid=6292891&toi=6268


Menores: Diputados ya trata bajar la edad de imputabilidad
Hoy empieza en Comisión el debate de los proyectos

Castigar a los menores es inconstitucional
Los reclamos de baja de la edad imputabilidad no buscan rehabilitar a los adolescentes ni prevenir crímenes. Sólo persiguen el encierro carcelario.

La mayoría de los países de América latina ya tiene un régimen penal juvenil
Algunos contemplan penas máximas de hasta 15 años para menores de entre 12 y 18 años, según relevó lanacion.com ; en la Argentina, rige el Régimen Penal de la Minoridad, aprobado por la dictadura

La discusión por la imputabilidad de menores
El Congreso debatió en comisión una reforma de la Ley Penal Juvenil

BOLIVIA

POSIBLES ACTIVIDADES TERRORISTAS

Operativo policial antiterrorista desarticula célula irregular internacional en Santa Cruz


Gobierno

Evo Morales pide a FF.AA. investigar la presencia de terroristas en el país

Evo dice que acechan narcos, el contrabando y terrorismo
FRONTERAS • Lo admitió el Primer Mandatario. Ordenó a las FFAA proteger la seguridad externa y a la Policía, que cuide a la ciudadanía.

Morales pide a FFAA y Policía investigar presencia de mercenarios en el país

Evo asegura que combatirá a terroristas extranjeros con las Fuerzas Armadas y la Policía

Presidente compromete recursos para FFAA en Santa Cruz

García apunta con "el plan terrorista" a unos empresarios
Esa fue la tesis que presentó el vicepresidente Álvaro García Linera, basado en un informe preliminar de Inteligencia. El objetivo sería tomar el poder o fragmentar el país. Una fuente de la investigación dice que eso aún no se sabe.

Buscan a ideólogos de complot anti-Evo
El vicepresidente García Linera ligó a poderosos empresarios del Oriente con la trama golpista desbaratada el jueves.

Ligan a empresarios con acusados de terrorismo

Refuerzan seguridad del presidente Evo Morales por temor a francotiradores


FFAA

Militares Bolivia, firmes con Morales tras denuncia magnicidio

FF. AA. reivindican defensa de la democracia y la integridad nacional

Fuerzas Armadas garantizan estabilidad del Gobierno y el imperio de la Carta Magna

FFAA piden a políticos dejar de poner en riesgo al Estado

Grupo terrorista desbaratado en Santa Cruz es apenas un tentáculo de un gran pulpo que está activo

Armamento del supuesto grupo terrorista pasará a manos de las FF.AA


Fiscal

Fiscal que investiga grupo terrorista desconoce plan magnicida contra Morales

Fiscalía desconoce el plan magnicida de los “terroristas”
Asimismo, el representante del Ministerio Público, Marcelo Sosa, dijo que desconoce la vinculación de empresarios bolivianos con los sospechosos. Señaló que el Vicepresidente debe tener información de Inteligencia del Estado.


Oposición

Oposición al Gobierno pide no politizar el supuesto terrorismo


Brasil

Morales refuerza frontera con Brasil por presunto terrorismo
El Primer Mandatario pidió a las FFAA ejecutar una "profunda investigación" y seguimiento de la presencia de grupos irregulares que pretenden desestabilizar a su Gobierno y dividir el país.

Morales refuerza frontera con Brasil


FRONTERA con BRASIL y PARAGUAY

Bolivia refuerza control militar en fronteras
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional
/20090424/bolivia-refuerza-control-militar-en-fronteras_4521_7416.html


Bolivia advierte contra separatismo y refuerza límites con Brasil y Paraguay
http://www.google.com/hostednews
/afp/article/ALeqM5jdsecEyi56V24jXI8tO5n08JkYdg


Bolivia refuerza tropas en frontera con Brasil y Paraguay
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/48244
-NN/bolivia-refuerza-tropas-en-frontera-con-brasil-y-paraguay/



Oposición

Oposición boliviana criticó movimiento militar a la región de Santa Cruz
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/36169.html

Presidente del Senado boliviano acusa al Gobierno de militarizar Santa Cruz
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20
090424121554&l=200809300003_Oscar_Ortiz,_presidente_del_Senado_boliviano_(ABI)



FFAA y SOCIEDAD

La capacitación de soldados tendrá valor curricular

Fuerzas Armadas contribuyen al desarrollo humano de los bolivianos

Ministerios de Educación y Defensa consolidan educación alternativa


UNIFORME de FFAA

FFAA de Bolivia cambiarán uniforme modelo estadounidense por uno auténtico
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090424/ffaa-de
-bolivia-cambiaran-uniforme-modelo-estadounidense-por-uno_4511_7387.html


Militares dejarán de usar camuflados desde el 2010
Las FFAA diseñarán la forma y definirán el color, según el ministro San Miguel.
http://www.la-razon.com/versiones/20090424_006707/nota_262_800248.htm


NARCOTRAFICO

Crea Bolivia nueva unidad antidrogas
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=73821&Itemid=1


Bolivia crea unidad que refuerza lucha antidroga tras expulsión de DEA
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7924716.html

Bolivia crea oficina para combatir narcotráfico
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota
/48232-NN/bolivia-crea-oficina-para-combatir-narcotrafico/

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Brasil descarta reducción en gastos de defensa
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6643259.html

Brasil escogerá en agosto la empresa a la que comprará 36 aviones de combate
http://www.soitu.es/soitu/2009/04/22/info/1240420946_381097.html


EMBRAER

Lula confirmó que la ex AMC fabricará partes para Embraer
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=510548


FRONTERA con PERU

Advierten sobre una eventual guerra entre indígenas
Autoridades brasileñas dijeron que las tribus son obligadas a mudar sus aldeas y reocupar tierras por el avance de traficantes de madera y de oro y plantadores de coca. "Es como si un país invadiera a otro", dispararon.

COLOMBIA

BASE MILITAR de EEUU

De Manta a Colombia, secreto a voces
La guerra de inteligencia, la interceptación con aviones radar de embarcaciones con cocaína procesada en las selvas colombianas, y los asesores bajo la orientación del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, se trasladan de Ecuador a Colombia
http://www.informarn.nl/americas/colombia/act090424-manta-colombia


REUNION de EXPERTOS

Expertos militares del mundo discuten en Bogotá sobre seguridad y defensa


FARC

“Con las FARC, la solución debe ser política”
Para el experto francés, las FARC constituyen la más pura expresión de un grupo militar verticalista, pero la solución pasa por negociar un statu quo que les resulte aceptable a los líderes de la guerrilla para poder desmovilizarse.


COOPERACION con FRANCIA

Bogotá y París suscriben compromiso para reforzar lucha drogas y terrorismo
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/7937329.html


Colombia y Francia fortalecen lucha contra el narcoterrorismo
http://web.presidencia.gov.co/sp/2009/abril/24/22242009.html

Colombia y Francia firman acuerdo para intercambio de información policial
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4204959,00.html


INTELIGENCIA

Inteligencia de Colombia despide a 22 detectives por las escuchas

Cuestionado servicio de inteligencia colombiano destituyó a 22 funcionarios

Por seguimientos irregulares, indagan grupo de inteligencia manejado por José Miguel Narváez


DERECHOS HUMANOS

Ministro colombiano advierte a militares sobre DDHH


DESPLAZADOS

Más de 380.000 desplazados hubo en 2008 en Colombia, un 24,7% más que en 2007
http://www.univision.com/cont
entroot/wirefeeds/lat/7935561.html


Crece el número de desplazados internos en Colombia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=73474&Itemid=1


380.863 desplazados hubo en 2008, reveló informe; aumentaron 24,7% respecto a 2007
http://www.portafolio.com.co/economia/pai
s/2009-04-23/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-5043387.html


ONG reporta crecimiento de población desplazada en Colombia
http://www.elnuevoherald.com/256/story/432847.html

COSTA RICA

LEY de ARMAS

Ley de armas y explosivos se empezará a discutir en el Parlamento
http://costaricahoy.info/nacionales/ley
-de-armas-y-explosivos-se-empezara-a-discutir-en-el-parlamento/8639/


Costa Rica discute una ley para limitar la proliferación de armas en su territorio
http://www.soitu.es/soitu/2009/
04/22/info/1240353567_150978.html


CHILE

PRESENTACION en la ONU

Chile presentá ante ONU petición para extender su plataforma continental
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7935521.html

Chile pretende la Antártida
http://www.lanacion.com.py/noticias-241957-2009-04-23.htm

Chile prepara presentación por territorio antártico tras demanda Argentina
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7935373.html


SERVICIO MILITAR

Crece interés por el servicio militar
Subsecretaría de Guerra generó comisión para dar posibilidad a jóvenes de excusarse


RELACION con PERU

Existe relación ejemplar en frontera Perú y Chile, afirma embajador peruano
http://www.rpp.com.pe/2009-04-22-existe-relacion-ejemplar-
en-frontera-peru-y-chile-afirma-embajador-peruano-noticia_177265.html


Nuevo embajador de Perú manifestó aprecio de García hacia Bachelet
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/376969.html

Canciller chileno dice que en junio vence plazo sobre inadmisibilidad de demanda marítima
http://www.24horaslibre.com/politica/1240326068.php

ECUADOR

ELECCIONES

7 mil militares para la seguridad en elecciones
http://www.diariopinion.com/nacional/verArticulo.php?id=53553

Los observadores de OEA y UE comienzan su misión para elecciones en Ecuador
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/22/
32_observadores_comienzan_mision_elecciones_ecuador.html


Llegan 64 observadores de la UE para elecciones en Ecuador
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/04/21/380544

El presidente Correa, favorito en Ecuador
http://www.clarin.com/diario/2009/04/24/elmundo/i-01904422.htm


INGRESO a FFAA en ESPAÑA

Carrera militar, una salida a crisis de desempleados

EL SALVADOR

MISION en el LIBANO

Retorna primera misión de cascos azules salvadoreños
http://www.diariocolatino.com/es/20090423/nacionales/66053/

Hoy regresa el primer contingente de ayuda en Líbano
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldi
a/29314-hoy-regresa-el-primer-contingente-de-ayuda-a-libano.html


Primer contingente de soldados salvadoreños concluye misión de paz en Líbano
http://noticias.terra.com/articulos/act1735003/Primer_c
ontingente_de_soldados_salvadorenos_concluye_mision_de_paz_en_Libano/



VETERANOS de GUERRA

Lisiados de guerra se toman la catedral de San Salvador
Los manifestantes piden al Gobierno el pago de 22 meses de pensiones y solicitan la mediación del arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/s
ocial/29302-lisiados-de-guerra-se-toman-catedral.html


Lisiados de guerra siguen en catedral salvadoreña
http://www.univision.com/contentr
oot/wirefeeds/50noticias/7935625.html


Toman lisiados de guerra Catedral metropolitana de El Salvador
http://www.milenio.com/node/203470


MARAS

Investigan hallazgo de presunto cementerio clandestino en El Salvador

GUATEMALA

LEY de ARMAS

Ley de Armas entrará en vigor en ocho días
http://www.prensalibre.com/pl/2009/abril/21/309081.html

Presidente Colom sanciona Ley de Armas con privilegios para funcionarios
http://www.prensalibre.com/pl/2009/abril/20/309011.html


CICIG

La CICIG continuará en el país hasta el año 2011


ONU

Guatemala: UN-backed probe of illegal armed groups extended by two years
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=30543&Cr=guatemala&Cr1=


MARAS

GOBERNACIÓN: AÚN HACE FALTA CAPTURAR MÁS LÍDERES MAREROS

HAITI

SITUACION SOCIAL

El ex presidente Manigat solicita ayuda solidaria para Haití

Se cumple un año de los disturbios por el alza de precios en alimentos
Se agrava la pobreza en Haití, alerta economista


COOPERACION INTERNACIONAL

Aumenta la ayuda de la comunidad internacional para Haití
La ayuda de la comunidad internacional a Haití será finalmente de 350 millones de dólares y no de 324 como se anunció durante la conferencia internacional de donantes celebrada la pasada semana en Washington.


ELECCIONES

Datos básicos y evolución política de Haití

Democratacristianos de Haití piden que se anulen las elecciones al Senado

Poca convocatoria y violencia empañan los comicios parciales en Haití

Escasa participación en comicios para el Senado de Haití

Denuncian partidos de oposición fraude en las elecciones de Haití

Comicios legislativos de Haití, sin resultados todavía

Gran número de haitianos boicotean elección de senadores


OEA

OEA lamenta violencia y abstención en elecciones legislativas en Haití

OEA lamenta violencia y abstención en elecciones legislativas en Haití


Minustah

MINUSTAH lamenta incidentes que impidieron las elecciones en el este de Haití

HONDURAS

CONFERENCIA de SEGURIDAD

Inicia conferencia sobre seguridad, pandilleros y narcotráfico
http://www.latribuna.hn/news/45/
ARTICLE/62094/2009-04-22.html


Inicia Conferencia de Seguridad con militares de 10 países
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/35947.html

Acoge Honduras cita regional de militares
http://spanish.china.org.cn/inter
national/txt/2009-04/23/content_17657716.htm


Autoridades del Istmo analizan lucha antipandillas
http://www.prensalibre.com/pl/2009/abril/22/309750.html


ELECCIONES

FFAA garantizan apoyo a elecciones generales


MARAS

“Barra-maras”: La nueva amenaza contra la juventud

Mareros utilizan a miembros de barras para vender drogas

MEXICO

COOPERACION con EEUU

Armada

Niega Armada que vaya a ser parte de fuerza multinacional


MUJER y FFAA

Mujeres ganan espacios en Armada
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/
primera/pulsonacional/mujeres_ganan_espacios_en_armada/576995


El Presidente Calderón en la Ceremonia Conmemorativa del XCV Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y Jura de Bandera de los Cadetes del Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar
http://www.presidencia.gob.mx
/prensa/?contenido=44229



DERECHOS HUMANOS

Con Calderón, récord de abusos militares

2006-2009: Oprobiosa impunidad militar

Documentan casos de tortura militar

El Ejército mexicano, acusado de aplicar la tortura en la lucha contra los narcos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos asegura que los soldados golpean y detienen arbitrariamente a sospechosos en la frontera
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ejercito/mexic
ano/acusado/aplicar/tortura/lucha/narcos/elpepuintlat/20090423elpepuint_6/Tes


Ejército México tortura al interrogar supuestos narcos: defensor
http://about.reuters.com/dynamic/cou
ntrypages/mexico_es/1240441614nN22265051.ASP



LEY de ARMAS

Senado aprueba reformas a Ley de Armas de Fuego
La enmienda incrementa las penas y sanciones a servidores públicos que permitan el tráfico de estos artefactos
http://www.eluniversal.com.mx/notas/593173.html

Reforman ley contra el tráfico de armas
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/
pulsonacional/reforman_ley_contra_el_trafico_de_armas/579424


Reforman en el Senado Ley de Armas de Fuego y Explosivos
http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n1135962.htm


NARCOTRAFICO

Armas

Cárteles de drogas adquieren armamento cada vez más avanzado

EE UU duda que la prohibición de vender armas de asalto ayude a frenar violencia

LA SECRETARIA DE SEGURIDAD DE EU RECONOCE QUE LA MEDIDA CAUSARÍA POLÉMICA EN SU PAÍS
Vedar la compra de armamento no reduciría la violencia provocada por el narco mexicano, asegura

"No se puede combatir esta guerra con una sola mano"

EU confiscó más en un año, que México en seis


Iglesia

El cártel de Sinaloa amenaza al obispo que ayudó a arrestar a «el Chapo»
http://www.abc.es/20090423/internacional-iberoamer
ica/cartel-sinaloa-amenaza-obispo-20090423.html


Obispos niegan amenazas del narcotráfico
El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, aseguró no temer por su vida y agregó que hasta el momento la PGR no lo ha llamado a declarar sobre las declaraciones para aclarar la ubicación de “El Chapo” Guzmán.
http://www.milenio.com/node/202280

CEM: probable que arzobispo de durango aclare en plenaria sobre “El Chapo”
http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage
/index.cfm?op=por&recordID=72884&seccion=Pais


NO TEMO POR MI VIDA.-ARZOBISPO
http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx
?idNoticia=200904202342_INF_463290&idtel=


Cierran filas Obispos y Cardenales en torno al Arzobispo de Durango
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=798085


FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

FCH propone intervención militar si hay amenazas a seguridad interior
http://www.cronica.com.mx
/nota.php?id_nota=427997


FCH propone intervención militar si hay amenazas a seguridad interior
El presidente Felipe Calderón envió al Senado un paquete de cuatro iniciativas que incluyen propuestas como la de otorgar facultades al jefe del Ejecutivo para emitir una declaratoria de “existencia de una afectación a la seguridad interior” en algún estado o municipio, declaratoria que irá acompañada de medidas especiales para enfrentar la situación.
La aplicación de medidas –no se especifican cuáles– será temporal, pero en todos los casos en que se declare la afectación a la seguridad interior intervendrá la “Fuerza Armada Permanente” (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), ya sea como institución responsable o en colaboración con otras.
http://www.cronica.com.mx
/nota.php?id_nota=427997


Calderón propone reformar Ley de Seguridad
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/20
09/04/090424_2012_mexico_ley_seguridad_irm.shtml


Propone Calderón estado de excepción
http://www.arrobajuarez.com/notas.php
?IDNOTA=11652&IDSECCION=Portada&IDREPORTERO=De%20la%20Redacci%C3%B3n


Piden más facultades para el Ejército mexicano en la lucha antidrogas
http://www.panactual.com/noticias_detalles.asp?noti_code=54922

Regularán la lucha militar anticrimen
La participación de tropas en operativos será prorrogable, pero no indefinida, sugiere.
Propone sancionar hasta con 60 años de prisión a efectivos que se sumen al hampa
http://www.milenio.com/node/203565


Senado

Congreso desmenuza propuesta anticrimen
Senadores detectaron inconsistencias, contradicciones y errores de técnica jurídica en el reciente paquete de reformas contra el crimen organizado, enviada por el jefe del Ejecutivo.
http://www.exonline.com.mx/diario/notici
a/primera/pulsonacional/congreso_desmenuza_propuesta_anticrimen/579418



Oposición

PRD manifiesta rechazo a reformas de seguridad
El Ejecutivo pretende limitar las garantías individuales, con pretexto de combate al crimen organizado; es inaceptable, dice el legislador Alfonso Suárez del Real, integrante de la Comisión de Defensa Nacional
http://www.eluniversal.com.mx/notas/593271.html


Tiempos

Pronostican presencia Ejército en calles México hasta 2013
Rubido García acepta que la batalla contra el narcotráfico "es impensable" sin el despliegue militar

El Ejército estará en las calles hasta 2013
Al término de la gestión de Felipe Calderón la participación de los militares en la lucha antinarco podría estar acotada, advierte. Sin embargo, asegura que mientras no haya policías certificadas, la milicia es imprescindible para el éxito en la guerra contra el crimen organizado. “Todos los cárteles han sido golpeados” por el gobierno federal, resalta
http://www.elunivers
al.com.mx/nacion/1673
54.html



Opinión

El Ejército en las calles: los riesgos de seguir militarizando la lucha antinarco


LICENCIAS MILITARES

Senado aprueba reformas para retiro de militares
Uno de los principales objetivos es que quienes estén próximos al retiro forzoso, por alcanzar la edad límite, puedan cambiar de sede de trabajo a un organismo cercano al lugar en donde pretendan residir
http://www.eluniversal.com.mx/notas/592571.html

Aprueba Senado licencias a militares con más de 25 años de servicio.
http://noticias.prodigy.msn.com/Landing.aspx?cp-documentid=19316922


SEGURIDAD PUBLICA

Policía

Crean la Ley de la Policía Federal
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1136046.htm

Avalan legisladores nueva Ley de la Policía Federal
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=68228

NICARAGUA

RELACION con EEUU

Embajador de EU niega conspiración contra Gobierno de Daniel Ortega
http://www.informador.com.mx/internacional/2009
/97737/6/embajador-de-eu-niega-conspiracion-contra-gobierno-de-daniel-ortega.htm>



Narcotráfico

EU y Nicaragua firman convenio para implementar la Iniciativa Mérida
http://www.informador.com.mx/mexico/2009/97731/
6/eu-y-nicaragua-firman-convenio-para-implementar-la-iniciativa-merida.htm


Policía Nacional recibe U$S 1.4 millones para combatir crimen organizado
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/abril/24/noticias/ultimahora/323735.shtml

Formaliza EU Iniciativa Mérida con Nicaragua
http://www.milenio.com/node/204411

Nicaragua considera "insuficiente" ayuda de EE.UU. contra narcotráfico
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7937599.html

Nicaragua considera insuficiente aporte de EU para combatir el narcotráfico
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/46037

PANAMA

NARCOTRAFICO

Parlamento panameño realizará congreso internacional sobre el narcotráfico

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Titular del Senado y miembros de USAID analizaron evolución de la democracia


SEGURIDAD PUBLICA

Policía

Amenazan de muerte y secuestro a funcionarios del Ministerio del Interior
Un equipo de funcionarios del Ministerio del Interior, que investiga los casos de corrupción denunciados en la Policía Nacional y otras dependencias, fue amenazado de muerte y secuestro a través de una nota anónima que fue revelada ayer por el ministro Rafael Filizzola
http://www.abc.com.py/2009-04-20/articulos/514072/amenazan
-de-muerte-y-secuestro-a-funcionarios-del-ministerio-del-interior


Amenazan de muerte a funcionarios del Ministerio del Interior
Funcionarios del Ministerio del Interior, entre ellos tres directores, fueron amenazados de muerte por medio de una nota anónima a la que fueron incluidas 3 balas de distintos calibres. “Van a pagar 1 x 1. Se metieron donde no debían”, menciona la misiva.
http://www.abc.com.py/2009-04-19/articulos/51397
8/amenazan-de-muerte-a-funcionarios-del-ministerio-del-interior


Los funcionarios que investigan la corrupción policial son amenazados
http://www.ultimahora.com/notas/214718-Los-funcionarios
-que-investigan-la-corrupci%C3%B3n-policial-son-amenazados


Sospechan de los ex jefes policiales
La Policía no descartó ayer la hipótesis de que algunos de los ex jefes policiales imputados por el fiscal Arnaldo Giuzzio puedan estar detrás del mensaje de amenazas proferidas contra los funcionarios del Ministerio del Interior que investigan los hechos de corrupción en la Policía Nacional y otras instituciones. Aunque reconocieron que la pesquisa aún no está direccionada para confirmarlo
http://www.abc.com.py/2009-04-21/articulos/
514334/sospechan-de-los-ex-jefes-policiales

PERU

SENDERO LUMINOSO


Sendero dividido pero bien armado


Ministerio de Defensa

Flores Aráoz descarta retiro de las Fuerzas Armadas en el VRAE
El titular de Defensa sostuvo que el accionar del senderismo tiene un menor contenido ideológico, pero más contenido mercantil, que lo ha convertido en un socio del narcotráfico.

DESCARTAN QUE FFAA SE RETIREN DE LUCHA CONTRA SUBVERSION EN PERU

Ministro de Defensa aclara que Fuerzas Armadas no se retirarán del VRAE


FFAA

Hasta la fecha las FF.AA. han abatido a 'no menos de 25 senderistas' en el VRAE

COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO NIEGA QUE FF.AA. HAYAN PERDIDO CONTROL DEL VRAE

Despliegan militares peruanos intensos operativos antisubversivos

El Ministro de Defensa peruano afirma que el Ejército sigue la lucha contra Sendero Luminoso

Comandante del Ejército de Perú advierte sobre fuerte rearme Sendero Luminoso

Jefe del Ejército: ´Si no hacemos algo, tendremos unas FARC´


Inteligencia

Trabajo de inteligencia en el VRAE debe ser agresivo


Humala

Humala pide retiro de FFAA del VRAE

Humala demanda fortalecer a la Policía en la lucha antidrogas

La Policía debe combatir a "residuos subversivos"

Humala afirma que los remanentes de Sendero Luminoso no son una amenaza para el Perú

Tergiversan propuesta de Ollanta sobre VRAE

Humalistas respaldan que solo la PNP luche contra narcoterrorismo en el VRAE

Mulder: Propuesta de Humala pondría en riesgo lucha contra el narcoterrorismo


FARC

Ejército relaciona a Sendero Luminoso con las FARC

Sendero Luminoso podría convertirse en un grupo como las Farc, en Perú

Advierte Ejército peruano posible vínculo Sendero-FARC


Menores

Un Ejército de menores contra Sendero Luminoso


Policía

Policía carece de logística para luchar contra narcoterrorismo en el VRAE
Ex jefe del Comando Conjunto de FF. AA. afirma que propuesta muestra desconocimiento de realidad en la zona


Senderistas

Narcosenderista asegura que seguirá matando soldados
PUNO. “Camarada José”Ataques a militares no cesarán en el VRAE

VRAE: Sendero amenaza y acusa a FF. AA. de querer despoblar la zona

Sendero: "No detendremos ataques a FF.AA. hasta expulsarlos"


Opinión

"Si no hacemos algo tendremos unas FARC"
ENTREVISTA AL COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO


CANON MINERO para FFAA

Comisión de Defensa del Congreso modificó leyes del canon y de regalía minera
http://ar.news.yahoo.com/s/23042009/
63/n-world-comision-defensa-congreso-modifico-leyes.html


Giampietri insta a pronta aprobación de proyecto que otorga 5% de futuras regalías y canon a FFAA
El congresista Luis Giampietri instó hoy a la Comisión de Economía del Congreso a debatir y aprobar con premura la propuesta legal que otorga a las Fuerzas Armadas el 5 por ciento de regalías y canon de futuros yacimientos mineros y de otros recursos.
http://www.24horaslibre.com/politica/1240474017.php

5% del canon y regalías irán al Ejército para armamentos
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20090423/21246.html

Comisión de Economía debatirá proyecto del 5% de regalías a FFAA la próxima semana
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=wY0/6MY3ook=

Modifican Canon Minero.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=
article&id=573:modifican-canon-minero&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Proponen aumentar Fondo de Defensa con regalías y canon
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=25980


Repercusiones

Pronostican que gobiernos regionales y municipalidades protestarán por recorte de canon
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=25982


Chile

Bolivia: Militar chileno asegura que se preparan para la guerra
http://www.redbolivia.com/noticias/nacion/183
7-bolivia-militar-chileno-asegura-que-se-preparan-para-la-guerra.html



NARCOTRAFICO

Insumos

ONUDD sugiere restringir la venta de insumos químicos en el VRAE

La clave está en las mafias de insumos

"La corrupción alimenta al narcotráfico"

Hay 913 juicios por desvíos de insumos químicos para el narcotráfico

REPUBLICA DOMINICANA

COMANDO SUR

El Comando Sur y Fuerzas Armadas inician tareas conjuntas


FALLECIMIENTO de EX-MINISTRO de DEFENSA

Muere ex ministro de Defensa dominicano que dirigió un grupo la guerra civil de 1965


NARCOTRAFICO

Recomienda cancelación de otros 16 miembros de las FFAA

URUGUAY

LEY de AMNISTIA

Tabaré, contra la ley de amnistía
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1121465

300.000 firmas contra la impunidad
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-123795-2009-04-24.html

VENEZUELA

DEFENSA ANTIAEREA

Ejército venezolano ahora está dotado de misiles antiaéreos portátiles IGLA-S
Los misiles de fabricación rusa pueden ser transportados por una sola persona y pesan 19 kilogramos. Son autoguiados, pueden derribar blancos a 6 km de distacia

Venezuela garantiza defensa de la soberanía nacional
http://www.prensa-latina.cu/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=73815&Itemid=1


Instalan 200 misiles antiaéreos para defensa nacional
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=178985&lee=16


ARMADA

Incorporan el buque Esequibo a la Armada
El buque transporte T-62Esequibo fue incorporado al Comando de la Escuadra este lunes en la mañana a fin de realizar la última prueba de mar y el entrenamiento del personal antes de ser entregado formalmente a la Armada Venezolana el próximo mes de mayo.
http://www.eluniversal.com/2009/
04/21/pol_art_incorporan-el-buque_1357150.shtml



OPINION

Ejército venezolano vive proceso de ideologización socialista (expertos)
http://www.google.com/hostednews/
afp/article/ALeqM5jpB9rSO5bg1rmgYKiWXrA5gHmn3w



RELACION con EEUU

Hillary defendió el acercamiento a Chávez
Clinton adelantó que el presidente Obama está analizando en qué áreas podría cooperar y trabajar junto con su par venezolano y explicó la estrategia de la Casa Blanca para conseguir una mejora de la relación con Cuba
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elmundo/4-123750-2009-04-23.html

ARTICULOS DE INTERES

CUMBRE de las AMERICAS

Nueva etapa en la relación regional
http://www.clarin.com/diario/2009/04/23/opinion/o-01903746.htm

Reforzarán la "Gobernabilidad Democrática"
La "Gobernabilidad Democrática" es un tema destacado en la Declaración de Compromiso de Puerto España de la V Cumbre de las Américas, concebida como la buena gestión pública, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Principales puntos de declaración Cumbre de las Américas


AMERICA LATINA

Colombia, Chile y Brasil, los países de la Unasur que más gastan en armamento
Así lo revela un estudio de Nueva Mayoría; Venezuela disminuye la compra de material norteamericano; la Argentina destina menos presupuesto que sus vecinos


EEUU

Realizan el mayor ejercicio naval EU y América Latina
El mayor ejercicio naval entre países del hemisferio occidental iniciará este lunes en la Estación Naval de Mayport, un complejo militar con 400 años de historia en esta costa atlántica del noreste de Florida, Estados Unidos.
El ejercicio denominado 'UNITAS Gold 50-09' (Unitas es Unidad en latín) es el más antiguo ensayo multinacional del mundo.

Naciones latinoamericanas en maniobras navales con EEUU
http://www.univision.com/contentr
oot/wirefeeds/50noticias/7934323.html



RUSIA

Latinoamérica es socio importante de Rusia en el campo técnico militar


CHINA

Ley de movilización militar de China garantizará la seguridad nacional

Legisladores chinos debaten sobre ley de movilización militar

China mostró su poderío militar en un imponente desfile
Con motivo de su 60º aniversario, la Armada de ese país desplegó su arsenal naval en el puerto de Quingdao; participaron buques de guerra de 14 países
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?no
ta_id=1121215&pid=6292865&toi=6264