RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 17 al 24 de mayo de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Ahmadinejad aprobó el acuerdo entre Irán y Argentina por caso de atentado a la AMIA

El convenio establece la creación de una "Comisión de la Verdad" y habilita a las autoridades judiciales argentinas a viajar a Teherán para interrogar a los acusados iraníes por el atentado terrorista a la mutual judía perpetrado el 18 de julio de 1994.
http://www.latercera.com
/noticia/mundo/2013/05
/678-524329-9-ahmadinejad-aprobo-el-acue
rdo-entre-iran-y-argentina-por-caso-
de-atentado-a-la.shtml


BOLIVIA

Gina Reque, primera generala de las FFAA

El comando en jefe de las Fuerzas Armadas entregó ayer el sable a la primera generala del Ejército, Gina Reque Terán, en un acto en el que se entregó la insignia con el máximo grado a otros 31 varones.
“Hoy día una mujer asciende a general en el Ejército, en el Estado Plurinacional mujeres a generalas. Tal vez sea novedoso dentro de nuestras instituciones, pero si recordamos el pasado, mujeres ya comandaban las grandes movilizaciones por la patria”, dijo en la ocasión Evo Morales a tiempo de resaltar a Bartolina Sisa y Juana Azurduy de Padilla.
http://www.lostiempos.com
/diario/actualidad/nacional/2013
0522/gina-reque-primera-general
a-de-las-ffaa_213945_460002.html


BRASIL

Brasil mueve a sus FFAA en 16 mil kilómetros de fronteras

Movilizando unos 25 mil efectivos militares, además de agentes de la Policía Federal y de Carreteras, como también agencias gubernamentales, el Brasil puso en marcha ayer la “Operación Ágata 7”. El motivo, de acuerdo al ministerio de Defensa del vecino país, es combatir los ilícitos que, según sostienen, se cometen a lo largo de los más de 16 mil kilómetros de frontera que Brasil tiene con 10 países. Antes de iniciar con la operación, el gobierno mantuvo contactos con los países vecinos para el envío de informaciones sobre el empleo del aparato militar, de acuerdo a los informes.
http://www.lanacion.com.py/ar
ticulo/126015-brasil-mueve-a-
sus-ffaa-en-16-mil-kilometros-de
-fronteras.html


COLOMBIA

Proceso de paz colombiano cumple medio año en Cuba

Los diálogos de paz que sostienen en Cuba el Gobierno de Colombia y las FARC cumplieron hoy medio año sin superar el primer punto de la agenda, la medular cuestión agraria; entre divergencias sobre el ritmo y plazos del proceso y mientras continúa el conflicto en el país suramericano.
Con todo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron hoy un balance positivo de seis meses de conversaciones, donde se ha progresado "en medio de dificultades, tratando de aproximar dos posiciones diametralmente opuestas", según "Iván Márquez", número dos de la guerrilla y jefe de su delegación de paz.
http://www.rpp.com.pe/2013-05-
19-proceso-de-paz-colombiano-cumple-medio
-ano-en-cuba-noticia_596095.html



Colombia despenalizaría el consumo de todas las drogas

Colombia parece encaminarse hacia una despenalización total del consumo de drogas, según la propuesta contenida en un informe de una comisión estatal que marcaría una revolución para el primer productor de cocaína del mundo.
La idea no es nueva, pero esta propuesta parece ir más lejos, ya que emana de un informe de la Comisión del Consejo para la Política sobre Drogas en Colombia, un organismo creado este año con el objetivo de promover la reflexión gubernamental. "Las políticas públicas frente al consumo de drogas no deben recurrir a sanciones penales para los consumidores", concluyó el reporte elaborado por el organismo, que cuenta con una decena de expertos, y que recomendó que la sanidad pública se haga cargo de los adictos.
http://www.losandes.com.ar/no
tas/2013/5/23/colombia-despenalizari
a-consumo-todas-drogas-716076.asp


ECUADOR

Las Fuerzas Armadas serán reestructuradas

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro, señaló ayer que el fortalecimiento y la reestructuración son fundamentales en la institución.
Al salir del evento, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, explicó que por mandato del presidente Rafael Correa están trabajando en una reestructuración de las FF.AA. que permita responder a las nuevas amenazas en el marco de un mundo globalizado.
El fortalecimiento y la reestructuración tienen que ver con potenciar las capacidades, reorganizarse espacialmente y cada vez ser más profesionales y más eficaces, dijo la ministra. El plan será presentando a Correa para su aprobación próximamente.
http://www.eluniverso.com/notic
ias/2013/05/23/nota/9496
76/fuerzas-armadas-seran-r
eestructuradas


EL SALVADOR

Destituido el ministro salvadoreño que promovió la tregua con las maras

El Constitucional salvadoreño ordena la remoción de dos exmilitares porque los Acuerdos de Paz de 1992 lo prohíben
La política contra el crimen de El Salvador, impulsada por el presidente Mauricio Funes, recibió el viernes un demoledor golpe tras considerar la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inconstitucionales los nombramientos del ministro de Seguridad, David Munguía Payés y del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, y ordenó su remoción inmediata por tratarse de militares ocupando puestos civiles en la seguridad pública.
http://internaci
onal.elpais.com/internacional/20
13/05/18/actualidad/13688
50725_930740.html


GUATEMALA

Corte de Guatemala anula la sentencia contra Ríos Montt por genocidio

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló este lunes la sentencia de 80 años de prisión en contra del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, por genocidio y crímenes de guerra.
La instancia de justicia ordenó celebrar un nuevo juicio.
En una decisión dividida, tres a dos, los magistrados resolvieron a favor de Ríos Montt un "ocurso de queja" (un medio para denunciar vicios en el trámite de ejecución de una acción constitucional) presentado por sus abogados defensores,
http://mexico.cnn.com/mundo/2013/0
5/20/corte-de-
guatemala-anula-la-sentencia-co
ntra-rios-montt-por-genocidio


MEXICO

No creo en la legalización de la droga: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto se dijo abierto al debate de la legalización de algunas drogas aunque dijo, ello no significa que crea en esa opción porque no es una respuesta al problema.
el Jefe del Ejecutivo Federal mencionó que el crimen organizado diversificó sus actividades por lo que la “legalización no evitaría el crecimiento de éstos, pudiendo incluso intensificar otros delitos”.


PERU

Delegaciones de defensa de 29 países se reunirán en XI Conferencia en Arequipa

En octubre de 2014, Arequipa será sede de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. Previamente, en febrero del próximo año, se realizará una reunión preparatoria en Lima con los viceministros de Defensa de los países latinos. También participará la delegación de los EE.UU.
La reunión es organizada por la asociación Pro Témpore, que preside el viceministro Sánchez. En la cita se tratarán cuatro puntos estratégicos: fortalecimiento de la paz, cooperación para enfrentar desastres naturales, derechos humanitarios y el rol del continente en las misiones de paz en países en crisis.
http://www.larepublica.pe/21-05-20
13/delegaciones-de-defensa-de-29-paises-se
-reuniran-en-xi-con
ferencia-en-arequipa


VENEZUELA

Ordenan a mandos de la Fuerza Armada establecer las Milicias Obreras

Destacó que se deben dar pasos hacia una verdadera unión cívico-militar. Instó a los trabajadores a prepararse como "milicianos obreros y obreras". Indicó este miércoles que "el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, debe estar complacido por la formación de profesionales con nuevos métodos en Venezuela".
El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó la noche de este miércoles a fortalecer la alianza entre la clase obrera organizada, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y consolidar las Milicias Obreras Bolivarianas.
http://www.eluniversal.com/
nacional-y-politica/130522/ord
enan-a-mandos-de-la-fuerza-armada-es
tablecer-las-milicias-obreras



La Fuerza Aérea Venezolana recibirá los dos primeros vehículos aéreos no tripulados Mohajer 2

El ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Alfredo Molero Bellavia, anunció que están listos para entregar a la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) "dos aviones no tripulados elaborados con tecnología venezolana y apoyo de otros países", según indica una nota de prensa del despacho castrense. Agregó, que las aeronaves serán empleadas para suministrar "información a las distintas unidades de la Fuerza Armada Nacional”.
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-
erza-aerea-venezolana-rec
ibira-los-dos-primeros-vehiculos-ae
reos-no-tripulados-mohajer-2


RESDAL

Nigel Fisher: "Haití puede generar miles de millones"

A poco más de tres años del terremoto, el jefe de la misión de la ONU observa importantes avances en la estabilización de la isla
De visita en Buenos Aires y de paso por la sede de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), Fisher, sin embargo, advierte que pese a los muchos avances todavía hay focos de fragilidad en algunas instituciones del Estado.
http://www.lanacion.com.ar/
1584826-nigel-fisher-haiti-puede-
generar-miles-de-millones


OEA

OEA destaca rol de las FF.AA en la región

El Secretario General de la OEA José Miguel Insulza aseguró que debido a la consolidación de las instituciones democráticas en la región la labor en materia de defensa y seguridad debe ser redefinida de manera de actuar y responder a las necesidades que esta exige en un clima de paz
Las declaraciones las realizó el titular del organismo internacional dentro del marco de la ceremonia de inauguración del simposio “Las Fuerzas Armadas y su Participación en Tareas de Seguridad Pública y Desarrollo”, que se desarrolla en el Colegio Interamericano de Defensa (CID) en Washington, DC.
http://www.icndiario.com
/2013/05/22/oea-destaca-rol-de-las-ff
-aa-en-la-region/



Expresidentes apoyan a la OEA en despenalización de algunas drogas

Un grupo encabezado por cuatro expresidentes latinoamericanos respaldó ayer un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que plantea la posibilidad de despenalizar el consumo de algunas drogas, especialmente de la marihuana.
El artículo está firmado por los exmandatarios Ernesto Zedillo (México), César Gaviria (Colombia), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile), el exsecretario de Estado de EEUU George Shultz (1982-1989), el expresidente de la Reserva Federal estadounidense, Paul Volcker, y la extitular del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la canadiense Louise Arbour.
http://www.lostiempos.com/diari
o/actualidad/internacional/2
0130522/expresidentes-apoyan-a-l
a-oea-en-despenalizacion-de-al
gunas_213921_459958.html



Estados Unidos: informe ‘minará cooperación antidrogas’

El Gobierno de EE. UU. afirmó ayer que el informe divulgado por la OEA “minará la cooperación antidrogas en el hemisferio”, pues recomienda medidas que “contravienen el derecho internacional”.
“En términos prácticos, este informe no es más que un caro ejercicio académico que minará la cooperación antidrogas en el hemisferio al recomendar acciones que contravienen el derecho internacional” , dijo a EFE un funcionario de alto rango de la Administración estadounidense que pidió el anonimato.
http://www.nacion.com/2013-05-18/Mun
do/Estados-Unidos--informe--minara-coop
eracion-antidrogas-.aspx



ARGENTINA

ACUERDO con IRAN

Irán aprueba investigar con Argentina atentado en mutual judía (diplomático)
http://noticias.terra.com.ar/politica/iran-
aprueba-investigar-con-argentina-atentado-en-mutual-judia-di
plomatico,e6d9aa33a92ce310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


AMIA, acuerdo Irán-Argentina, la comunidad judía reitera su rechazo
http://www.visionfederal.com/2013
052015165/Politica/amia-acuerdo-iran-argentina-la-com
unidad-judia-reitera-su-rechazo.html


Tras la aprobación de Irán, la DAIA ratificó su rechazo al pacto por AMIA
http://www.rionegro.com.ar/diario/tras-la-aprob
acion-de-iran-la-daia-ratifico-su-rechazo-
al-pacto-por-amia-1167896-9532-nota.aspx


Irán ratifica el compromiso con Argentina para indagar a sospechosos por la AMIA
http://www.eldiario24.com/nota/2886
58/iran-ratifica-el-compromiso-con-argentina-para-ind
agar-a-sospechosos-por-la-amia.html



MINISTERIO de DEFENSA

El ministro de Defensa denunció una campaña de La Nación en su contra
http://www.diariobae.com/diario/2013/05/21/28804-el-ministro-de-de
fensa-denuncio-una-campana-de-la-nacion-en-su-contra.html


Ministro de Defensa de Argentina destaca fin de la campaña antártica
http://espanol.upi.com/Politica/2013/05/21/Ministro-de-Defensa-de-Argentina-de
staca-fin-de-la-campa%C3%B1a-ant%C3%A1rtica/UPI-67391369137067/



DERECHOS HUMANOS

Cuelgan carteles de desaparecidos fuera del cementerio donde podrían enterrar a Jorge Videla
http://www.lanacion.com.ar/1583779-cu
elgan-carteles-de-desaparecidos-fuera-del-cementer
io-donde-podrian-enterrar-a-jorge-videla


El hermetismo de la familia Videla alimenta las versiones sobre el destino de los restos
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5itHw
-FR4yse41M0mMeUK8hlhtGLw?docId=2042158


Detenido en Uruguay un represor argentino por delitos de lesa humanidad
http://www.telam.com.ar/notas/201305/18780-detenido
-en-uruguay-un-represor-argentino-por-delitos-de-lesa-humanidad.php

BOLIVIA

DEMANDA MARITIMA

Bolivia retiró demanda marítima contra Chile de próxima reunión de la OEA
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/0
5/680-524395-9-bolivia-retiro-demanda-maritima-contra-c
hile-de-proxima-reunion-de-la-oea.shtml


Bolivia retira el tema marítimo de la 43 Asamblea de la OEA
http://www.la-razon.com/nacional/Bolivia-retira-mariti
mo-Asamblea-OEA_0_1837016338.html


ASPIRACIÓN MARÍTIMA BOLIVIANA NO ESTARÁ EN ASAMBLEA DE LA OEA
http://www.lanacion.cl/aspiracion-maritima-boliviana-no
-estara-en-asamblea-de-la-oea/noticias/2013-05-20/215537.html



MUJER y FFAA

FFAA tienen a su primera generala
http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=130522004621

En su familia hay cuatro miembros de las FFAA
http://www.fmbolivia.net/noticia59512-en-su-famili
a-hay-cuatro-miembros-de-las-ffaa.html


Las FFAA tienen la primera generala de su historia
http://www.opinion.com.bo/opinion/art
iculos/2013/0521/noticias.php?id=95234



ARMAS

“La Ley de Armas, una norma para dar seguridad”
http://www.laprensa.com.bo/diario/
actualidad/seguridad/20130519/%E2%80%9Cla-ley-de-armas-una-nor
ma-para-dar-seguridad%E2%80%9D_46973_75733.html



NARCOTRAFICO

Informe de la OEA señala que "cocaína boliviana" usa el Caribe y África para llegar a Europa y Asia
http://www.la-razon.com/nacional/Informe-OEA-bolivia
na-recorre-continentes_0_1834616637.html


OEA revela que cocaína sale de Bolivia por cuatro rutas
http://eju.tv/2013/05/oea-reve
la-que-cocana-sale-de-bolivia-por-cuatro-rutas/


Bolivia incauta este año 7,7 t de cocaína, la mitad procedente de Perú
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/boliv
ia-incauta-este-ano-77-t-de-cocaina-la-mitad-pr
ocedente-de-peru,2209aa33a92ce310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



RELACION con BRASIL

Bolivia recibe apoyo de Brasil en implementación tecnológica contra lavado de dinero
http://spanish.people.com.cn/31620/8253784.html

Brasil dotará de laboratorio para detectar lavado de dinero
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulo
s/2013/0522/noticias.php?id=95320



RELACION con CHINA

China realiza donación a las Fuerzas Armadas de Bolivia para mejora de la capacidad logística y operativa
http://www.infodefensa.com/?noti
cia=china-realiza-donacion-a-las-fuerzas-armadas-de-bolivia-para-mejo
ra-de-la-capacidad-logistica-y-operativa

BRASIL

SEGURIDAD FRONTERIZA

Operación Agata

Forças Armadas vistoriam 42,2 mil veículos e 2,2 mil embarcações
http://www.correiodoestado.com.br/noticias/fo
rcas-armadas-vistoriam-42-2-mil-veiculos-e-2-2-mil-embarca_182982/


Marinha divulga resultados da Operação Ágata 7
http://acritica.uol.com.br/amazonia/Ma
naus-Amazonas-Amazonia_0_924507595.html


Narcotráfico na fronteira da Amazônia com o Peru preocupa Forças Armadas
http://acritica.uol.com.br/noticias
/manaus-amazonas-ama
zonia-Narcotrafico-fronteira-Peru-Forcas-Armadas-plantio-coca_0_922707734.html


FFAA de Brasil refuerzan sus fronteras
http://espanol.upi.com/Politica/2013/05/19/FFAA-
de-Brasil-refuerzan-sus-fronteras/UPI-63401368945420/


Brasil lanza su mayor operativo contra el delito
http://www.lanacion.com.ar/1583338-brasil-lanza-su-mayo
r-operativo-contra-el-delito


Brasil inicia mayor operativo de vigilancia de fronteras de historia
http://www.mdzol.com/nota/465761-brasil-inicia-operativo-de-vigilan
cia-de-fronteras/


FORÇA AÉREA FM - Ouça o boletim da Operação Ágata 7
http://www.fab.mil.br/portal/capa/index.php?mostra=15001&
amp;FOR%C7A%20A%C9REA%20FM%20-%20Ou%E7a%
20o%20boletim%20da%20Opera%E7%E3o%20%C1gata%207


Operação Ágata, das Forças Armadas, traz 3 mil homens ao Paraná
http://maringa.odiario.com/parana/noticia/745
411/operacao-das-forcas-armadas-traz-3-mil-homens-ao-pr/



EJERCITO

VIATURAS GEPARD 1A2 CHEGAM AO BRASIL
http://www.defesanet.com.br/leo/noticia/109
50/Viaturas-GEPARD-1A2-chegam-ao-Brasil



MISION en el CONGO

La ONU confirma nombramiento de general brasileño para comandar misión de de paz en el Congo
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-onu-confirma-nombrami
ento-de-general-brasileno-para-comandar-mision-de-de-paz-en-el-congo



DERECHOS HUMANOS

Comissão Nacional da Verdade parte para a ofensiva contra as Forças Armadas
http://www.correio24horas.com.br/noticias/detalhes/detalhes-1/artig
o/comissao-nacional-da-verdade-parte-para-a-ofensiva-contra-as-forcas-armadas/


Comissão afirma que tortura no país começou antes da luta armada
http://g1.globo.com/politica/noticia/2013/05/comissao-ap
onta-que-tortura-no-pais-comecou-antes-da-luta-armada.html


Balanço aponta que tortura da ditadura é anterior à luta armada
http://www.istoe.com.br/reportagens/
300362_BALANCO+APONTA+QUE+TORTURA+DA+DITADURA+E+ANTERIOR
+A+LUTA+ARMADA?pathImagens=&path=&actualArea=internalPage

COLOMBIA

DIALOGO con las FARC

Hay optimismo en torno a las pláticas en Cuba
http://pulsoslp.com.mx/2013/05/20/hay-optimismo-en-torn
o-a-las-platicas-en-cuba/



FUERO MILITAR

Congreso tipificará falsos positivos en fuero militar
http://www.caracol.com.co/audio_programas/archivo_de_audio/cong
reso-tipificara-falsos-positivos-en-fuero-militar/20130523/oir/1903583.aspx



DESPENALIZACION

Consumidores de droga no pueden ser estigmatizados, concluyen expertos
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTIC
ULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12814852.html


Consumidores de droga no pueden ser estigmatizados, concluyen expertos
http://www.lanacion.com.co/index.php/actualida
d/item/218209-propone-despenalizacion-del-consumo-de-drogas


La comisión asesora de drogas en Colombia propone no criminalizar al consumidor
http://www.que.es/ultimas-noticias/suce
sos/201305212354-comision-asesora-drogas-colombia-propone-efe.html

COSTA RICA

SEGURIDAD FRONTERIZA

Costa Rica e Interpol instalan sistema de verificación de personas en sus fronteras
http://www.laprensa.com.ni/2013/05/24/ambito/147979-costa-rica-e-interpol


SEGURIDAD PRESIDENCIAL

Falla en seguridad presidencial afecta a Costa Rica
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=325663

Intensifican medidas de seguridad en Casa Presidencial de Costa Rica
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=325663

CHILE

TERREMOTO

Comandante en jefe de las fuerzas armadas por 27/F: "Toda la responsabilidad es mía y me siento en paz"
http://www.latercera.com/noticia/portada/2013/05/
653-524466-9-comandante-en-jefe-de-las-fuerzas-armadas-por-27
f-toda-la-responsabilidad-es-mia.shtml


La noche del tsunami "27F" contada por el jefe de la Armada
http://noticias.terra.cl/nacional/la-noche-del-tsunami-27f-contada-
por-el-jefe-de-la-armada,3fe0d8a0ccece310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html



MISION en HAITI

Prorrogan por un año permanencia de tropas chilenas en Haití
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/05/22/pro
rrogan-por-un-ano-permanencia-de-tropas-chilenas-en-haiti/



DESPENALIZACION

Chile analiza despenalizar el consumo de algunas drogas
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/5/21/chile-a
naliza-despenalizar-consumo-algunas-drogas-715690.asp


Masiva marcha en Santiago pidió una nueva política de drogas en Chile
http://www.biobiochile.cl/2013/05/19/masiva-marcha-en-santiago
-pidio-una-nueva-politica-de-drogas-en-chile.shtml


Miles de personas marcharon por despenalizar el autocultivo de marihuana
http://www.eldeber.com.bo/miles-de-personas-marcha
ron-por-despenalizar-el-autocultivo-de-marihuana-/130518210742


Cerca de 50 mil personas en marcha por la despenalización de la marihuana
http://radio.uchile.cl/noticias/211692/

ECUADOR

NARCOTRAFICO

Policía de Ecuador decomisa 20 toneladas de drogas en lo que va de 2013
http://espanol.cri.cn/782/2013/05/21/1s279295.htm

Ecuador: Incautan cuatro toneladas de droga
http://www.elnuevoherald.com/2013/05/20/1480751
/ecuador-incautan-cuatro-toneladas.html


18 t de droga han sido decomisadas en 2013
http://www.elcomercio.com/seguridad/droga-decomisadas_0_923307725.html

EL SALVADOR

MINISTERIO de SEGURIDAD

El SALVADOR SEGURIDAD Funes acata la sentencia que anula nombramientos de ministro y jefe policial
http://www.diariovasco.com/agencias/20130518/mas-actua
lidad/mundo/salvador-seguridad-funes-acata-sentencia_201305182239.html


Funes: Nadie me presionará para elegir a funcionarios de seguridad
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/81885/2013/05/20/Funes
-Nadie-me-presionara-para-elegir-a-funcionarios-de-seguridad



PAPA FRANCISCO

Funes explicará a Papa Francisco proceso de tregua pandillera
http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2013/05/22/fuenes-
explicara-a-papa-francisco-proceso-de-tregua-pandillera/


Funes explicará al Papa Francisco proceso de tregua pandillera
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/
286788-funes-explicara-al-papa-francisco-proceso-de-tregua-pandillera



Monseñor Romero

Funes regala al Papa reliquia con sangre de Óscar Romero
http://www.laopinion.com/Funes-regala-Papa-reliquia-sangre-Oscar-Romero

Funes aboga ante el Papa por la beatificación de monseñor Romero
http://www.laprensa.hn/Secciones-P
rincipales/Mundo/Europa/Funes-aboga-ante-el-P
apa-por-la-beatificacion-de-monsenor-Romero#.UZ5k4rUz3QY


El papa recibió a Funes, con quien analizó la figura del arzobispo Romero
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5h9seUOPlvsfJ6Q9JQ2dl7wpCOgww?docId=2045329



MARAS

Tregua entre pandillas salvadoreñas continuará pese a destitución del ministro de Justicia y Seguridad
http://www.ntn24.com/noticias/tregua-entre-maras-91296

Pandillas denuncian intento de boicotear tregua en El Salvador
http://www.laprensa.com.ni/2013/05/18/planeta/14720
7-pandillas-denuncian-boicotear-tregua


Maras ven intento de boicotear tregua
http://www.s21.com.gt/internacionales/2013/05/19/maras-v
en-intento-boicotear-tregua


El futuro de la tregua depende de las maras
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCa
t=47673&idArt=7901475


Maras esperan que nuevo ministro homologue con tregua
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat
=47654&idArt=7898654



RELACION con ESPAÑA

Ministros de Defensa de España y El Salvador tratan misión de paz en Líbano
http://feeds.univision.com/feeds/article/2013-05-16/
ministros-de-defensa-de-espana?refPath=/noticias/mundo/noticias/


Morenés y su homólogo de El Salvador tratan la misión de paz en Líbano
http://noticias.lainformacion.com/politica/fu
erzas-armadas/morenes-y-su-homologo-de-el-salvador
-tratan-la-mision-de-paz-en-libano_QE9EnQgILegn4EnDNLib23/

GUATEMALA

DERECHOS HUMANOS

Guatemala: anulan sentencia contra Ríos Montt por genocidio
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noti
cias/2013/05/130520_ultnot_guatemala_corte_anula_fallo_rios_mo
ntt_jrg.shtml


Corte Constitucional de Guatemala anula sentencia contra Ríos Montt
http://www.s21.com.gt/nacionales/2013/05/20/corte
-constitucional-guatemala-anula-sentencia-contra-rios-montt


Anulan condena contra exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ar
ticulo-423120-anulan-condena-contra-exdictador-guate
malteco-efrain-rios-montt


UN human rights office urges trial to be decided on merits after Guatemalan court overturns Ríos Montt conviction
http://www.un.org/apps/news/story.asp
?NewsID=44993&Cr=guatemala&Cr1=#.UZ_X_7Uz3QY

HAITI

MINUSTAH

Haití: la retirada comienza en 2017
http://www.elpais.com.uy/informacion/
haiti-retirada-comienza-2017.html


Minustah recortará contingente de cascos azules en Haití a la mitad para 2017
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-05/24/content_28916416.htm

Los progresos de Haití a tres años de terremoto, según la ONU
http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/
haiti/ayuda-exterior/los-progresos-de-haiti-a-tres-anos-d
e-terremoto-segun-la-onu/2013-05-17/182038.html


Entrevista a Nigel Fisher
http://impresa.elmercurio.com/pages/detail-view.ht
m?enviar=%2FPages%2FNewsDetail.aspx%3Fdt%3
D2013-05-18%26NewsID%3D0%26Bo
dyID%3D1%26PaginaId
%3D10%26SupplementID%3D0



Brasil

Brasil debe ayudar a Haití sin perpetuar su presencia en el país
http://www.dialogo-americas.com/es/articles/rm
isa/features/humanitarian_operations/2013/05/21/feature-ex-4166


Iniciativa busca reducir militares en Haití
http://www.cnnchile.com/noticia/2013/05/18/ini
ciativa-busca-reducir-militares-en-haiti
-

Le Chef de la MINUSTAH salue la contribution du Chili à la formation de la police haïtienne
http://minustah.org/?p=41681

EL CANADIENSE NIGEL FISHER, LLEGA A ARGENTINA LUEGO DE ESTAR EN BRASIL Y CHILE, Y DESDE AQUí SE DIRIGE A URUGUAY, EN EL MARCO DE SU PRIMERA GIRA POR ALGUNAS NACIONES DE LATINOAMéRICA QUE COLABORAN CON EL MAYOR NúMERO DE CASCOS AZULES
http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?
id_noticia=40158&sesion_periodico=14



Uruguay

Minustah no puede estar en Haití hasta el 2050
http://proceso.com.do/internacionales/15204-f
isher-minustah-no-puede-estar-en-haiti-hasta-el-2050.html


Haití está en "período clave" de consolidación de democracia: jefe de Minustah
http://noticias.terra.cl/mundo/latinoamerica/haiti-esta-en-periodo-cl
ave-de-consolidacion-de-democracia-jefe-de-minu
stah,ef538baa07cce310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Jefe de la misión de la ONU: Haití está en “período clave” de consolidación de democracia
http://www.venezuelaaldia.com/2013/05/jefe-de-la-mision-de-l
a-onu-haiti-esta-en-periodo-clave-de-consolidacion-de-democracia/


Fisher destacó el compromiso de tropas uruguayas en Haití
http://www.espectador.com/noticias/265542/fi
sher-destaco-el-compromiso-de-tropas-uruguayas-en-haiti


Jefe de la Misión de Paz en Haití, destaca “compromiso” y “solidaridad” de tropas uruguayas
http://www.lr21.com.uy/comunidad/1105776-jefe-de-la-mision-d
e-paz-en-haiti-destaca-compromiso-y-solidaridad-de-tropas-u
ruguayas


La Minustah no puede "estar en Haití hasta 2050"
http://www.listindiario.com.do/las-mundiales/2013/5/23
/278072/La-Minustah-no-puede-estar-en-Haiti-hasta-2050-segun-su-jefe


Haití está en "período clave" de consolidación de democracia: jefe de Minustah
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/haiti-
esta-en-periodo-clave-de-consolidacion-de-democracia-jefe-de
-minustah,85e1221da0dce310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



FFAA

Exmilitares reclaman retorno de las Fuerzas Armadas
http://www.almomento.net/articulo/136845/Exmilita
res-reclaman-retorno-de-las-Fuerzas-Armadas

HONDURAS

ARMAS

Ley de portación de armas contempla otro “paquetazo”
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Ley-
de-portacion-de-armas-contempla-otro-paquetazo


Honduras: 80.5% de crímenes se cometen con armas no registradas
http://www.elheraldo.hn/
Secciones-Principales/Pais/Honduras-80.5-de-crimenes-se-comete
n-con-armas-no-registradas



ELECCIONES

El alto mando de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se declaró listo para apoyar las tareas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a las elecciones generales.
http://www.latribuna.hn/2013/05/22/el-alto-mando-de-las-fuerza
s-armadas-ff-aa-se-declaro-listo-para-apoyar-las-tareas-del-tribunal-su
premo-electoral-tse-de-cara-a-las-elecciones-generales/

MEXICO

NARCOTRAFICO

Narcomantas, instrumentos de comunicación masiva de los cárteles
http://www.oem.com.mx/elsoldemexi
co/notas/n2989293.htm



Gobierno

EPN no apoya legalización de drogas
http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/597753/epn
-no-apoya-legalizacion-drogas-revista-semana/


Legalizar las drogas no es la solución, señala Peña Nieto
http://e-consulta.com/2013/index.php?option=com_z
oo&view=item&layout=item&item_id=20964


Peña pide nueva estrategia antidrogas 'a escala hemisférica'
http://www.adnpolitico.com/2012/2013/05/19/pena-pi
de-nueva-estrategia-antidrogas-a-escala-hemisferica



Michoacán

El gobierno de México inicia "rescate" de Michoacán
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/
2013/05/130521_ultnot_rescate_michoacan_m
exico_narcotrafico_templarios_an.shtml


Operativo en Michoacán hasta que haya paz, Gobernación
http://noticias.terra.com.mx/mexico/operativo
-en-michoacan-hasta-que-haya-paz-gobernacion,32db5
52fde8ce310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


The Washington Post destaca incursión militar en Michoacán
http://noticias.terra.com.mx/mexico
/the-washington-post-destaca-incursion-militar-en-michoacan
,60c2a32b50cce310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html



Autodefensas

México: las "autodefensas" de Michoacán se resisten a dejar las armas
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jh1cauwVu7bU9E
LwN6sA2Bcd-qtQ?docId=CNG.50391a778dd4e7ab95d23a29450f096a.241


Autodefensas en Michoacán no dejarán armas hasta que narcos lo hagan
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica
/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12817173.html


Militares intentan salir, comunidad los retiene
http://www.eluniversal.com.mx/notas/924738.html

NICARAGUA

CANAL INTEROCEANICO

Jefe del Ejército de Nicaragua celebra anuncio sobre Canal Interoceánico
http://spanish.people.com.cn/31617/8250218.html


DROGAS

Campaña preventiva en Nicaragua contra consumo de drogas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&idioma=1&id=1441211&Itemid=1

PANAMA

MINISTERIO de SEGURIDAD

Ministro de Seguridad panameño participará en simposio de la OEA
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ministro-de
-seguridad-panameno-participara-en-simposio-de-la-
ea,e1e1ac993f2be310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Ministro de Seguridad viaja a Washington
http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=108298

PARAGUAY

ONU

Paraguay está entre los países con mayor índice de desnutrición en el mundo
http://www.ultimahora.com/notas/62148
6-Paraguay-esta-entre-los-paises-con-mayor-indic
e-de-desnutricion-en-el-mundo,-segun-ONU-


Programa Mundial de Alimentos instalará oficina en Paraguay
http://spanish.china.org.cn/international
/txt/2013-05/23/content_28904428.htm


Paraguay es el peor alimentado de Sudamérica
http://trome.pe/actualidad/1579726/n
oticia-paraguay-peor-alimentado-america-sur



AUDITORIA de FFAA

A punto de concluir la auditoría a las Fuerzas Armadas de Paraguay por la Contraloría General
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9062
:a-punto-de-concluir-la-auditoria-a-las-fuerzas-armadas-de-paraguay-por-l
a-contraloria-general&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

PERU

CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA

Ministros de Defensa de todo el hemisferio se reunirán en Arequipa
http://www.rpp.com.pe/2013-05-20-mini
stros-de-defensa-de-todo-el-hemisferio-se-reun
iran-en-arequipa-noticia_596530.html


Perú y Canadá se comprometen a impulsar comercio, inversiones y cooperación
http://www.expansion.com/agencia
/efe/2013/05/22/18389070.html



MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa supervisó cuarteles y bases militares en Chiclayo
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ministro-defensa-
superviso-cuarteles-y-bases-militares-chiclayo-459090.aspx



Viajes

Ministro de Defensa de Perú viaja a Italia y Holanda para impulsar relaciones
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ministro-de-defensa-
de-peru-viaja-a-italia-y-holanda-para-impulsar-relaciones
,dfc88baa07cce310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Ministro peruano de Defensa visitará Italia y Holanda
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&idioma=1&id=1437981&Itemid=



SITDEF

Clausuran la cuarta edición de exposición militar SITDEF 2013
http://www.expreso.com.pe/noticia/2013/05
/20/clausuran-la-cuarta-edicion-de-exposic
ion-militar-sitdef-2013


Los fabricantes de armas buscan aprovechar el buen momento de Perú
http://ar.finanzas.yahoo.com/noticias/fabricante
s-armas-buscan-aprovechar-per%C3%BA-113101713.html


La colombiana Eduardoño ofrece su línea de productos al mercado peruano
http://www.infodefensa.com/
?noticia=la-colombiana-eduardono-ofrece-su-linea-de-p
roductos-al-mercado-peruano


AM General exhibe el Humvee HMMWV M1151B1 en SITDEF 2013
http://www.infodefensa.com/?noticia=am-general-exhibe
-el-humvee-hmmwv-m1151b1-en-sitdef-2013

REPUBLICA DOMINICANA

SEGURIDAD FRONTERIZA

Reforzarán seguridad en la frontera con mil 500 soldados
http://proceso.com.do/generales/15159-reforzaran
-seguridad-en-la-frontera-con-mil-500-soldados.html


República Dominicana enviará 1.500 soldados a reforzar frontera con Haití
http://www.el-nacional.com/mundo/Republica-Do
minicana-soldados-frontera-Haiti_0_194980769.html


República Dominicana reforzará frontera con Haití con 1.500 militares
http://spanish.people.com.cn/31617/8256042.html

URUGUAY

EJERCITO

Jefe del Ejército llamó a "cerrar silogismos en busca de culpables"
http://www.elpais.com.uy/informacion/jefe-del-
ejercito-llamo-a-cerrar-silogismos-en-busca
-de-culpables.html



POLICIA

Hacen control de tóxicos a 241 oficiales de Policía
http://www.elpais.com.uy/informacion/hacen-
control-de-toxicos-a-241-oficiales-de-policia.html


Ministerio del Interior realizó sorpresivo control antidoping a 100 comisarios
http://www.diarioelpueblo.com.uy/internacionales/ministerio-del-interi
or-realizo-sorpresivo-control-antidoping-a-100-comisarios.html

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

La Fuerza Aérea Venezolana recibe helicóptero Cougar repotenciado por Eurocopter
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-
fuerza-aerea-venezolana-recibe-helicoptero-cougar-repotenc
iado-por-eurocopter



Rusia

Contratos militares entre Rusia y Venezuela serán cumplidos a cabalidad
http://noticiaaldia.com/2013/05/contratos-militares-en
tre-rusia-y-venezuela-seran-cumplidos-a-cabalidad/


Rusia cumplirá en su totalidad los contratos militares con Venezuela en 2013-2014
http://sp.ria.ru/De
fensa/20130519/157111328.html


Rusia: El mercado de armas en América Latina superará los 50 billones de dólares
http://actualidad.rt.com/actualidad/v
iew/94844-mercado-armas-america-latina-rostec



FANB

Jefe militar venezolano desmiente diferencias en las Fuerzas Armadas
http://espanol.upi.com/Politica/2013/05/21/Jefe-militar
-venezolano-desmiente-diferencias-en-las-Fuerzas-Armadas/UPI-44011369152904/



Misiles

FF.AA. PRUEBAN MISIL Y MADURO LES PROMETE UN CANAL DE TV
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ffaa-prueban-misil-y-maduro-l
es-promete-un-canal-de-tv,85fc8baa07cce310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Venezuela puso en uso viejos cohetes de los años de 1970
http://espanol.upi.com/Politica/2013/05/23/Venezuela-puso
-en-uso-viejos-cohetes-de-los-a%C3%B1os-de-1970/UPI-52991369306800/


Caracas prueba un misil reparado
http://www.listindiario.com.do/las-mundiales
/2013/5/22/277990/Caracas-prueba-un-misil-reparado



MILICIAS OBRERAS

Presidente Maduro ordena la creación de la Milicia Obrera Bolivariana
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/05/23/presidente-maduro-o
rdena-la-creacion-de-la-milicia-obrera-bolivariana-8362.html


Venezuela anuncia la creación de milicias obreras bolivarianas
http://espanol.upi.com/Politica
/2013/05/23/Venezuela-anuncia-la-creaci%C3%B3n
-de-milicias-obreras-bolivarianas/UPI-91881369327448/



FUERZA AEREA

La Fuerza Aérea Venezolana e Irán generan intercambio tecnológico
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-fuerza-aerea-
venezolana-e-iran-generan-intercambio-tecnologico

ARTICULOS DE INTERES

RESDAL

El narco, el mayor enemigo actual
...The Military Balance; Stockholm International Peace Research Institute (Sipri), Almanac of Military Technology y la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal) presentan diferencias en algunas cifras de gasto y de adquisiciones para la defensa. Sin embargo, las tendencias son coincidentes: Argentina descuidó sus Fuerzas Armadas en el pasado, aunque tiene planes para levantarse; Bolivia es el Estado con menor poder bélico -es la economía más chica de la zona- y Perú aplica poca transparencia en este gasto, pues se justifican en que parte importante financia la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la zona selvática conocida como Vrae (Valles de los Ríos Apurímac y Ene).
http://www.eltribuno.info/salta/282805-El-
narco-el-mayor-enemigo-actual.note.aspx



UNASUR

Unasur crea Centro de Estudios Estratégicos de Defensa
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/lima/6-li
ma/67862-unasur-crea-centro-de-estudios-estrategicos-de-defensa


Reelección argentina en la Unasur
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/20/05/2013/d5k067.html

Unasur: viceministros acuerdan cooperación en lucha contra el narcotráfico
http://www.elcomercio.com/mundo/Unasur-viceminist
ros-narcotrafico-Lima-Peru_0_920908127.html



CONGO

´El conflicto armado del Congo se está convirtiendo en un feminicidio
http://www.levante-emv.com/solidarios/2013/05/
20
/conflicto-armado-congo-convirti
endo-feminicidio/999380.html


UN Secretary-General Arrives in Goma
http://monusco.unmissions.org/Default.aspx?tabid=10662&ctl=Det
ails&mid=14594&ItemID=19832&language=en-US


UN chief calls for protection of civilians in DR Congo conflict
http://www.unmultimedia.org/radio/english/2013/05/un-chief-calls-for-protection-of-civi
lians-in-dr-congo-conflict/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed
&utm_campaign=Feed%3A+ungen+%28UN+gender+equality+news+feed%29



OEA

La OEA, a favor de la despenalización del consumo de drogas
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/oea-favor-despenalizacion-consumo-drogas

Insulza rechaza despenalizar drogas
http://noticierostelevisa.esmas.com/internac
ional/598263/insulza-rechaza-despenalizar-drogas/


La OEA pide que consumir drogas ilegales sea un problema de salud pública
http://noticias.terra.com.ar/inter
nacionales/la-oea-pide-que-consumir-drogas-ilegales-sea-un-problema-de-sa
lud-publica,1fe2781acf2be310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



EEUU EEUU dice que informe de OEA "minará cooperación antidrogas" en el continente
http://noticias.terra.com.ar/internaciona
les/eeuu-dice-que-informe-de-oea-minara-cooperacion-antidrogas-en-el
-continente,91e9781acf2be310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


EE. UU.: Política antidroga debe conjugar salud pública y seguridad
http://www.prensalibre.com/internacional/EE-UU-OEA-coope
racion-continente_0_920908065.html


Toda la cocaína del mundo se produce en tres países sudamericanos
http://www.lv7.com.ar/2013052077031/noticias/internacional/toda-la-co
caina-del-mundo-se-produce-en-tres-paises-sudamericanos.htm



RUSIA

El mercado de armas en América Latina superará los 50 billones de dólares en los próximos diez años, un tren que Rusia no quiere perder
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9087:-el-mercado-de-armas-en-america-lat
ina-superara-los-50-billones-de-dolares-en-los-prox
imos-diez-anos-un-tren-que-rusia-no-quiere-perder&catid=55
:latinoamerica&Itemid=163



DRONES

Informe Infodefensa: “Vehículos aéreos no tripulados en Latinoamérica”
http://www.infodefensa.com/?publicacion=informe-infode
fensa-vehiculos-aereos-no-tripulados-en-latinoamerica