RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 17 al 24 de junio de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BRASIL

El Gobierno brasileño abrirá su Centro de Defensa Cibernética en la segunda mitad de año

El Gobierno brasileño tiene previsto abrir su Centro de Defensa Cibernética (CDCiber) en la segunda mitad del prsente año. El centro tiene su sede en Brasilia y su principal misión será la de proteger los sistemas informáticos tanto de cuerpos militares como gubernamentales, así como infraestructuras críticas que, de verse comprometidas, causarían daños públicos irreparables.
http://www.infodefensa.com/?n
oticia=el-gobierno-brasinelo-abr
ira-su-centro-de-defensa-cibernetica-en-la-se
gunda-mitad-de-ano




Brasil privatiza las primeras cárceles de Latinoamérica
Para fines del año 2011 Brasil tendrá las dos primeras cárceles privadas de América Latina.

El establecimiento de cárceles privadas comenzó en Estados Unidos en la década de 1980, mientras que en Europa la estrategia carcelaria cobró auge en la última década (2000-2010), destacó la BBC en su portal www.bbcmundo.com.
Las dos primeras cárceles privadas de Brasil abrirán sus puertas a fines de año. Ambas prisiones son construidas y serán administradas por empresas privadas.
http://internacional.eluniversal
.com/2011/06/21/brasil-privatiza-l
as-primeras-carceles-de-lati
noamerica.shtml


COLOMBIA

Reclutamiento de niños es una práctica sistemática de grupos armados
La Defensoría del Pueblo denunció que los niños en grupos armados ilegales podría llegar a los 8.000.

El reclutamiento de niños y niñas sigue siendo una práctica sistemática por parte de los grupos armados ilegales en Colombia, país en el que la fuerza pública también los utiliza en campañas cívico militares que los afectan, denunciaron la Defensoría del Pueblo y ONGs.
Los niños en manos de grupos armados ilegales en Colombia podrían llegar a 8.000 y eventualmente a 11.000, según un informe de la ONU de 2009, recordó este miércoles a la AFP el Defensor del Pueblo (ombudsman).
http://www.elespectador.com/noticias
/judicial/articulo-279265-reclut
amiento-de-ninos-una-practica-sist
ematica-de-grupos-armado



Colombia y Brasil negocian plan de seguridad fronteriza

Colombia y Brasil comenzaron a negociar un plan binacional de seguridad fronteriza que contenga la criminalidad pero que, a la vez, permita la integración de las poblaciones en esa región, indicaron el viernes los ministros de Defensa de ambos países.
El plan busca que la frontera de 1.645 kilómetros de extensión "no sea una zona de tolerancia para los tráficos ilícitos, para la delincuencia, sino que sea un escenario de
http://internacional.eluniversal.com
/2011/06/24/colombia-y-brasil-negocian-plan-d
e-seguridad-fronteriza.shtml


EL SALVADOR

Zetas buscan armas de asalto en El Salvador: Funes

El presidente salvadoreño advierte que el cártel mexicano recluta policías y militares en Centroamérica para conseguir armamento de alto poder
Es muy probable que Los Zetas busquen obtener armas de asalto en El Salvador, dijo Mauricio Funes, presidente de ese país.
Consideró que su país puede ser atractivo para este cártel mexicano no tanto para operar sino para obtener armas, porque aun hay muchas en manos de la población civil que no han sido legalizadas como producto de 12 años de guerra civil.
http://www.eluniversal.com.mx
/notas/774006.html


HONDURAS

Honduras con impuesto para combatir narcotráfico

El Congreso de Honduras aprobó el miércoles un paquete de impuestos para inyectar más fondos a cuerpos de seguridad para enfrentar una escalada de violencia, agravada por carteles mexicanos de la droga.
La Ley Temporal de Seguridad Poblacional, que estará en vigor por cinco años y generará un ingreso adicional de $28 millones anuales, incluye un impuesto del 5% a exportaciones de empresas mineras y gravará con un 1% los ingresos brutos de las empresas de telefonía móvil.
También se gravará con un 0.5% las utilidades de los restaurantes de comida rápida con franquicias, en su mayoría estadounidenses, y un 3% de los retiros bancarios en cuentas que en promedio tengan durante seis meses 100.000 lempiras ($5,200).
http://www.laprensagrafica.com/
economia/internacional/200592-
honduras-con-impuesto-para-combat
ir-narcotrafico.html


MEXICO

México entra a control de armas; calcula inversión de 9,000 mdd

México acaba de solicitar su ingreso al Acuerdo de Wassenaar. Se trata de un régimen multilateral para control de armas y así evitar tanto la proliferación de armamento de destrucción masiva como producciones para actividades terroristas.
México busca, mediante dicho acuerdo, participar activamente en la producción y exportación de proveeduría de la industria de armas convencionales.
http://excelsior.com.mx
/index.php?m=nota&am
p;id_nota=746059


PANAMA

Aprobada extradición de ex general Antonio Noriega a Panamá

Regresa a Panamá el ex general Manuel Antonio Noriega, tras la autorización de Estados Unidos a Francia para ser extraditado donde tiene cuentas pendientes con la justicia.
Frank Rubino, abogado del ex general, afirmó a LA F.m que Noriega desea cuanto antes volver a Panamá, ya que los procesos jurídicos en los Estados Unidos están resueltos, mientras que en este país tiene pendiente el asesinato de un hombre identificado como Hugo Estrada, de ser culpable en Panamá la sentencia sería cadena perpetua.
http://www.lafm.com.co/noticia
s/internacional/21-06-11/apro
bada-extradici-n-de-ex-genera
l-antonio-noriega-panam


VENEZUELA

Venezuela: presos no aceptan deponer las armas

Cerca de mil reclusos están atrincherados hace una semana en la prisión El Rodeo. Familiares y pastores evangélicos ingresaron para que declinen su posición, pero los reos rechazaron el diálogo con las autoridades
Centenares de presos de la cárcel venezolana de El Rodeo rechazaron el diálogo y seguían atrincherados este jueves en el penal, de donde fueron retirados cuatro cadáveres de presos fallecidos en recientes enfrentamientos que ya dejan 29 muertos, informó el ministro del Interior.
"(Los reclusos) han rechazado toda propuesta para el diálogo, para la búsqueda de una solución", declaró la noche del jueves a la televisora VTV el ministro del Interior venezolano, Tarek El Aissami.
http://america.infobae.com
/notas/27802-Venezuela-presos-
no-aceptan-deponer-las-armas



Miles de venezolanos piden asilo en EE UU

Resulta difícil calcular el número de solicitudes tramitadas por el servicio de inmigración, ya que hay dos categorías y a veces un caso es ventilado en ambas esferas
Cifras oficiales, no obstante, indican que entre el 2000 y el 2010 se aprobaron al menos 4.500 solicitudes de asilo de venezolanos. La cifra de asilados podría ser superior ya que una solicitud puede involucrar a varias personas, incluidas familias enteras.
http://www.el-nacional.com/www/sit
e/p_contenido.php?q=nodo/216819/Nac
i%C3%B3n/Miles-de-venezolanos-
piden-asilo-en-EE-UU


CENTROAMERICA

Centroamérica analiza impuesto de seguridad para enfrentar crimen
Álvaro Colom, presidente de Guatemala, anunció ayer que Centroamérica estudia un posible impuesto de seguridad que le permita mayores recursos para implementar un Plan de Acción contra el crimen organizado.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció ayer que Centroamérica estudia un posible impuesto de seguridad que le permita mayores recursos para implementar un Plan de Acción contra el crimen organizado y el narcotráfico.
"Es un compromiso que dentro de la reforma fiscal de cada país se incluya el impuesto para la seguridad", dijo el mandatario guatemalteco al término de una Conferencia Internacional convocada por el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) para apelar por mayor apoyo financiero para hacer frente a los grupos criminales transnacionales.
http://www.laprensagrafica.com/intern
acionales/centroamerica/200936-
centroamerica-analiza-impuest
o-de-seguridad-para-enfrentar-crimen.html



BID y BM otorgan $1.500 millones para a Centroamérica

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron este miércoles el otorgamiento de un total de 1.500 millones de dólares para los planes de seguridad de Centroamérica.
El Banco Mundial indicó que aportará 1.000 millones de dólares para apoyar la estrategia de seguridad en América Central, la zona más violenta del mundo. El anuncio fue hecho durante una conferencia internacional en Guatemala, informó AFP.
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que dispondrá de un aporte de 500 millones de dólares en los próximos dos años para apoyar a la región con el mismo propósito.
http://tiempolibre.eluniversal.
com/2011/06/22/bid-y-bm-ot
organ-$1500-millones-para-a-centro
america.shtml



DOS MIL MILLONES U$S PARA SEGURIDAD CENTROAMERICANA

Centroamérica recibirá 2.000 millones de dólares para financiar sus programas contra la criminalidad y el narcotráfico, informó hoy el canciller de Guatemala, Haroldo Rodas.
El anuncio fue difundido al término de la Primera Conferencia de Seguridad de Centroamérica que sesionó durante dos días en Guatemala.
http://www.ansa.it/ansa
latina/notizie/rubriche/amlat
/20110624015935280846.html



ARGENTINA

MALVINAS

Argentina reitera ante la ONU reclamo sobre soberanía de islas Malvinas


Kelper nacionalizado

Malvinense recibe amenazas tras obtener nacionalidad argentina

Kelper nacionalizado denuncia amenazas

Denunció amenazas el kelper que tramitó su DNI


SEGURIDAD PUBLICA

Gendarmes a las comisarías y crisis en la Policía Federal
http://www.clarin.com/policiales/Gendarmes-comi
sarias-crisis-Policia-Federal_0_503949684.html


Seguridad: crearán un mando unificado
http://www.lanacion.com.ar/1383746-seguridad-crearan-un-mando-unificado

Rechazan que las reformas en la Policía Federal incluyan un jefe civil
http://www.elargentino.com/nota-145339-Rechazan-que-
las-reformas-en-la-Policia-Federal-incluyan-un-jefe-civil.html

BOLIVIA

FFAA y SOCIEDAD

ESPECIAL: Bolivia moviliza FFAA para evitar quemas indiscriminadas

Por incendios, FFAA desplaza 8.430 militares


FUERZA AEREA

Avión K8 que ensambla Bolivia tiene antecedentes de falla en Venezuela
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110624/avion-k8-que-ensa
mbla-bolivia-tiene-antecedentes-de-falla-en_131120_265425.html


Llegan 6 aviones y serán ensamblados en Cochabamba
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110624/llegan-6-a
viones-y-seran-ensamblados-en-cochabamba_131070_265270.html


Morales entrega partes de 6 aviones chinos a la FAB para lucha contra las drogas en Bolivia
http://eju.tv/2011/06/morales-entrega-partes-de-6-a
viones-chinos-a-la-fab-para-lucha-contra-las-drogas-en-bolivia/



DROGAS

Finalmente, Bolivia no abandonará la convención de drogas de Naciones Unidas
http://america.infobae.com/notas/27850-Finalmente-Boli
via-no-abandonara-la-convencion-de-drogas-de-Naciones-Unidas


Bolivia abandona la convención de la ONU contra las drogas
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5iqlCBIc42IHwEjdp81uoSnQ-znpQ?docId=1555302


Oposición critica a Morales por abandonar convención de ONU contra las drogas
http://noticias.terra.com.co/internacional/oposicion-critica-a-m
orales-por-abandonar-convencion-de-onu-contra-las-dr
ogas,7c32ff1075db0310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Aprueban denuncia contra la Convención de Viena
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110623/a
prueban-denuncia-contra-la-convencion-de-viena_130978_265038.html

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

¿Brasil gasta mucho en Defensa?

Marinha faz acordo para compra de helicópteros


DERECHOS HUMANOS

ROUSSEFF ORDENA PRONTA APROBACION DE COMISION DE LA VERDAD
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/brasil/20110621131635279252.html



SISTEMA PENITENCIARIO

Brasil tendrá cárceles privadas

BRASIL INAUGURARÁ SUS PRIMERAS CÁRCELES PRIVADAS

COLOMBIA

COOPERACION con BRASIL

Colombia y Brasil estudian proyecto estratégico contra crimen en frontera
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jt5o9QWh
_xvhXRVoJLEB5tBvzijg?docId=CNG.b7c6aed68c1c850abb4ddc8075b0755f.111


El Amazonas no será refugio de los delincuentes
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/art
iculo-279729-el-amazonas-no-sera-refugio-de-los-delincuentes


Ministros de Defensa de Colombia y Brasil acuerdan cooperaciones conjuntas
http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=285383

Los ministros de Defensa de Colombia y Brasil anuncian mayor cooperación fronteriza
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hqJwtvxeh-1YSVORpzupDX278WrA?docId=1556291


Ministros de Defensa de Brasil y Colombia se reunirán el viernes en Bogotá
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1493691

Ministros de Defensa de Colombia y Brasil abordarán temas de cooperación
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7418307.html

Los ministros de Defensa de Colombia y Brasil se reunirán este viernes en Bogotá
http://www.cmi.com.co/?nt=65530


FUERZA AEREA

Crearán Gaula militar para combatir extorsión y secuestro en Arauca


BACRIM

Unos 5.000 miembros de Bacrim se entregarían a la justicia

Confirman diálogos para entrega de capos de bacrim


Gobierno

Gobierno notifica a las Bacrim que única interlocución es con la fiscalía
http://www.radiosantafe.com/2011/06/22/gobierno-notifica-a-
las-bacrim-que-unica-interlocucion-es-con-la-fiscalia/


Con bacrim no habrá negociación: Santos


FARC

El 82 % de los menores desvinculados del conflicto son niños

Reclutamiento de niños cobró otra vez fuerza, alertan las autoridades
http://www.eltiempo.com/justicia/A
RTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9701964.html


"De cuatro integrantes de grupos al margen de la ley, uno es menor de edad": Carlos Martínez (Coalico)
http://www.cmi.com.co/?nt=65509

Aumenta reclutamiento de menores en grupos ilegales
http://www.elpais.com.co/elpais/judic
ial/aumenta-reclutamiento-menores-en-grupos-ilegales



MINAS

Colombia emplea su capacidad militar de desminado en comunidades civiles
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5gN88odzYzLb4md18uhF2Xp6mY4cg?docId=1554159



INGRID BETANCOURT

Ingrid Betancuort en huelga de hambre por dos detenidos en Irán
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1494874

Ingrid Betancourt en huelga de hambre por detenidos en Irán
http://internacional.eluniversal.com/2011/06/24/ingr
id-betancourt-en-huelga-de-hambre-por-detenidos-en-iran.shtml



NARCOTRAFICO

Bazuco, el nuevo negocio de los narcotraficantes
http://noticias.terra.com.co/nacional/bazuco-el-nuevo-negocio-de-los-n
arcotraficantes,cea6eb08812c0310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Capturan a surtidor de ollas de bazuco en Cartagena
http://www.rcnradio.com/noticias/captu
ran-surtidor-de-ollas-de-bazuco-en-cartagena/21-06-11

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Costa Rica abre las puertas a militares USA para combatir narcotráfico
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=48057


POLICIA

Policía impedida de usar armas prohibidas ante emergencias

324 aspirantes a policía quedan fuera por antecedentes delictivos

CHILE

REUNION BILATERAL con ARGENTINA

XI Bilateral de Estado Mayor Chile - Argentina


CONFLICTO con BOLIVIA

Bolivia condecora a militares que entraron ilegalmente a Chile
http://www.lanacion.cl/bolivia-condecora-a-militares-que-
entraron-ilegalmente-a-chile/noticias/2011-06-24/112708.html


Bolivia apelará por soldados detenidos en Chile
http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoame
rica/bolivia-apelara-por-soldados-detenidos-en-chil
e,9a980cea152c0310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Ministro de Defensa chileno: Morales busca desviar la atención del narcotráfico
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/naciona
l/20110624/ministro-de-defensa-chileno-morales-busca-d
esviar-la-atencion-del_131118_265420.html


El Presidente condecora a 14 militares maltratados y humillados en Chile
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011062408

Allamand dice que Morales busca desviar atención sobre narcotráfico
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=132532&EditionId=2567

Chile se niega a dar explicaciones por los militares bolivianos detenidos
http://www.eldiario24.com/nota.php?id=225421

Cámara aprueba proyecto de acuerdo que busca fortalecer fronteras
http://noticias.123.cl/noticias/20110624_
f94a29efd7b320d40feca4f2b3750a9a.htm



Noticias de la semana

Chile envía nota de protesta a Bolivia por ingreso de militares armados

14 militares bolivianos fueron detenidos en territorio chileno

Militares bolivianos son sorprendidos portando armamento en territorio chileno


Bolivia

Bolivia pedirá explicación a Chile por trato inhumano a 14 militares

El Gobierno pedirá explicaciones a Chile


Chile

Hinzpeter desconcertado ante queja de Bolivia por militares detenidos en Chile

Hinzpeter enfrenta críticas de Bolivia por detención de militares

Ministro Hinzpeter niega acusación de malos tratos a militares bolivianos

Moreira afirma que se 'agotó la paciencia' con Bolivia y rechaza 'seguir poniéndole la otra mejilla'

ECUADOR

ARMADA

Armada de Ecuador realizó un simulacro de derrame de hidrocarburos
http://andes.info.ec/ecuador/armada-de-ecuador-realizo-un-simula
cro-de-derrame-de-hidrocarburos-en-guayas-70117.html



ACNUR

ACNUR reconoce labor de Ecuador en beneficio de los refugiados


RELACION con COLOMBIA

Corte ecuatoriana llama a juicio a oficiales colombianos por el caso de Angostura del 2008
http://www.confirmado.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4707:audiocorte-ecuatoriana-
llama-a-juicio-a-oficiales-colombianos-por-el-caso-de-ang
ostura-del-2008&catid=296:justicia&Itemid=545


Ecuador: llaman a juicio a oficiales colombianos
http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica/ecuado
r-llaman-a-juicio-a-oficiales-colombianos,5237b1579f3
c0310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Colombia "rechaza categóricamente" acusación a generales por tribunal ecuatoriano
http://www.semana.com/nacion/colombia-rechaza-c
ategoricamente-acusacion-generales-tribunal-ecuatoriano/159147-3.aspx



RELACION con CHILE

Fragata de Ecuador participará en maniobras navales en Chile

EL SALVADOR

MISION en el LIBANO

El Salvador continúa en misión de cascos azules en Líbano
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/302143/6
/el-salvador-continua-en-mision-de-cascos-azules-en-libano.htm



ARMAS

Funes reclama a EUA falta de control de armamento
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroameric
a/200514-funes-eua-no-ha-ejercido-control
-en-venta-de-armas-en-sur-america.html



NARCOTRAFICO

Zetas

Cártel de Los Zetas buscan armas en El Salvador: Funes

Funes: Los Zetas buscan armas en El Salvador

GUATEMALA

COOPERACION de UE

UE dona €20 millones para fortalecer la seguridad y la justicia en Guatemala
http://mingob.gob.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=1645%3Aue-don
a-20-millones-para-fortalecer-la-seguridad-y-la-ju
sticia-en-guatemala&catid=55%3Aconferencias&Itemid=57


UE y Canadá donan 29 millones de euros para modernizar justicia en Guatemala
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/ue-y-canada-donan-29-
millones-de-euros-para-modernizar-justicia-en-guat


UE donará 20 millones de euros para modernización de justicia
http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/UE
-donara-millones-modernizacion-justicia_0_505149626.html



ARMAS

Guatemala se une al proyecto de la OEA para promover el marcaje de armas de fuego
http://www.oas.org/es/centro_no
ticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-740/11



MUJER

Guatemala: UN envoy against sexual violence hails arrest of former top military figure
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=38831&Cr=Wallstr%C3%B6m&Cr1&ut
m_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_camp
aign=Feed%3A+ungen+%28UN+gender+equality+news+feed%29


Women-Only Buses Against Sexual Harassment
http://ipsnews.net/news.asp?idnews=56227

Wallstrom se congratula por la detención de un exgeneral guatemalteco acusado de genocidio
http://www.google.com/hostednews/epa/article/AL
eqM5jVH0DqvE5qQgXxyUWZCVbSzX1tUA?docId=1556218

HAITI

GOBIERNO

Minustah apremia al Estado de Haití a dotarse de gobierno "sin más tardanza"
http://www.elcorreo.com/agencias/20110622/mas-actualidad/mund
o/minustah-apremia-estado-haiti-dotarse_201106222005.html


Martelly dice a legisladores que pueblo no puede esperar más y está cansado
http://noticias.terra.com.co/internacional/martelly-dice-a-le
gisladores-que-pueblo-no-puede-esperar-mas-y-esta-cansado,491f5add05ab0310Vg
nVCM4000009bf154d0RCRD.html


“Reconstrucción” estancada en Haití
http://periodismohumano.com/cooperacion/
reconstruccion-estancada-en-haiti.html



MINUSTAH

Ban Ki Moon se reúne con el recién asumido jefe de la Minustah, Mariano Fernández
http://noticias.123.cl/noticias/2
0110624_1111e8bf098e1fb0dd1a11517107192f.htm



DESPLAZADOS

Por questões humanitárias, ONU pede que haitianos não sejam repatriados

La ONU, preocupada por la situación de los desplazados tras el terremoto de Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hGjN87YpOcj3P3
9bL-NVDZJUjB5A?docId=1556581


ONU preocupada por situación de los desplazados tras terremoto de Haití
http://www.noticiassin.com/2011/06/onu-preocupada-por
-situacion-de-los-desplazados-tras-terremoto-de-haiti/


Acnur pide suspender repatriaciones involuntarias a Haití
http://andes.info.ec/sociedad/acnur-pide-a-paises-latinoamericanos-
suspender-repatriaciones-involuntarias-a-haiti-70024.html

HONDURAS

NARCOTRAFICO

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/06
/22/Noticias/Inician-debate-sobre-paquetazo-de-seguridad


Honduras avala impuestos especiales para combate violencia narco
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE75M02G20110623

Urgen bienes incautados en las FF.AA.
http://www.latribuna.hn/2011/06/24/urgen-bienes-incautados-en-las-ff-aa/

MEXICO

SECRETARIA de DEFENSA

Secretaría de la Defensa defiende el fuero militar
Lanza revista electrónica para difundir labor del Ejército


LEY de SEGURIDAD

Demanda Beltrones que diputados aprueben Ley de Seguridad Nacional
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/06/23/1845
14092-demanda-beltrones-que-diputados-aprueben-ley-de-seguridad-nacional


Espera Beltrones que Ejército regrese a los cuarteles
http://www.milenio.com/cdb/doc/no
ticias2011/0431a64440f070c6e5fc79c12f4e165d


Urge darle seguridad y orden a México: Beltrones
http://impacto.mx/nacional/nota-13495/Urge
_darle_seguridad_y_orden_a_M%C3%A9xico_Beltrones



ARMADA

Presentan Plan Marina 2011


ARMAS

México ha decomisado 110 mil armas: Poiré
http://www.radioformula.com.
mx/notas.asp?Idn=180526


Armas estadunidenses cruzan frontera
http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6404

México exige a EE.UU. frenar consumo de drogas y tráfico de armas
http://andes.info.ec/internacional
/mexico-exige-a-ee-uu-frenar-consumo-de-drogas-y-trafico-de-armas-70022.html



NARCOTRAFICO

Periodistas

Violencia contra periodistas amenaza estabilidad democrática México

Periodistas mexicanos apremian a EEUU para recibir asilo


Calderón

Reitera el presidente FCH, que no ha un sido error el hacer participar a Ejército en combate a delincuencia
http://www.diariocritico.com/mexico/2011/Junio/noticias/277615/r
eitera-el-presidente-fch-que-no-ha-un-sido-error-el-
hacer-participar-a-ejercito-en-combate-a-delinc.html


No me arrepiento de haber mandado al Ejército a las calles: Calderón
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias20
11/0431a64440f070c6e5fc79c12f207cc1


CALDERON "COMPROMETIDO" CON EJERCITO, CRITICAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/mexico/20110624212435281279.html



Samper

Samper sugiere crear policía nacional en México
http://www.eluniversal.com.mx/notas/774410.html

“El Ejército no está para combatir a los delincuentes”: Ernesto Samper
http://tampico.milenio.com/cdb/doc/
noticias2011/0431a64440f070c6e5fc79c12f034c64


Usar al Ejército, acto desesperado: Samper
http://eleconomista.com.mx/seguridad-p
ublica/2011/06/22/usar-ejercito-acto-desesperado-samper

NICARAGUA

MUJER

El “delito” de ser mujer
45 asesinatos en lo que va del año; Comisiones parlamentarias dictaminan “Ley integral contra la violencia hacia las mujeres”
40% de las denuncias que recibe la PN son de violencia contra mujeres http://www.confidencial.com.ni/articulo
/4277/el-ldquo-delito-rdquo-de-ser-mujer#.TgSUUI_t1ac.facebook



NARCOTRAFICO

Ejército nicaragüense muestra resultados del combate al narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=300418&Itemid=1


El Ejército de Nicaragua ha decomisado 113 toneladas de cocaína desde el 2000
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5hf47d1bD3-RgkjMt0ojYXXy4ahtQ?docId=1556485

PANAMA

NORIEGA

Noriega será extraditado a Panamá

Noriega irá a cárcel cercana a Ciudad de Panamá

Protestas y celda nueva para recibir a Noriega


SEGURIDAD PUBLICA

Panamá y Costa Rica con indices de criminalidad menores, pero aumenta
http://laestrella.com.pa/online/noticias/2011/06/24/panama_y_cos
ta_rica_con_indices_de_criminalidad_menores_pero_aumenta.asp

PARAGUAY

CAMBIOS en FFAA

PRESIDENTE LUGO DESIGNO NUEVOS JEFES DE EJERCITO Y DE LOGISTICA
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/presid
ente-lugo-designo-nuevos-jefes-de-ejercito-y-de-logistica,6ed0
70000d2c0310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Asumen nuevos jefes militares
http://www.abc.com.py/nota/asumen-nuevos-jefes-militares/

Relevos en el Ejército y Logística
http://www.ultimahora.com/notas/440497-Relevos-en-
el-Ej-rcito-y-Log-stica



PRESUPUESTO

Recorte presupuestario pone en riesgo modernización de las FFAA, según jefe militar
http://www.ultimahora.com/notas/
439786-Recorte-presupuestario-pone-en-riesgo-moderniza
cion-de-las-FFAA,-segun-jefe-militar



MINISTERIO del INTERIOR

Nuevo ministro del Interior anuncia que su prioridad será la seguridad

Nunca usé el ministerio para hacer política, ratifica Rafael Filizzola

PERU

NUEVO GOBIERNO

Thorne: "Humala no necesita hacer cambios en FF.AA.
http://diariocorreo.pe/nota/1592
1/thorne-humala-no-necesita-hacer-cambios-en-ffaa/


Ministro de Defensa: “No creo que Humala haga cambios en FF.AA.”
http://elcomercio.pe/politica/791309/noticia-
ministro-defensa-no-creo-que-humala-haga-cambios-ffaa


Thorne: Humala no necesita hacer cambios en altos mandos de FF.AA.
http://www.rpp.com.pe/2011-06-21-thorne-humala-no-
necesita-hacer-cambios-en-altos-mandos-de-ff-aa-noticia_377413.html



SALARIO

Ministros verán sueldos de FFAA
http://www.larepublica.pe/archive/
all/larepublica/20110622/7/node/361579/todos/15


Nueva escala salarial en FFAA será entregada a próximo gobierno
http://diariocorreo.pe/nota/15774/nueva-e
scala-salarial-en-ffaa-sera-entregada-a-proximo-gobierno/



ARMAS

Crece el mercado negro de armas

Crece mercado ilegal de armas en Perú


INTELIGENCIA

Inteligencias de FFAA y PNP se unificarán para luchar contra narcotráfico en el VRAE
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=3OPULocAR6o=


NARCOTRAFICO

Perú no tiene una estrategia para enfrentar el narcotráfico (analistas)
http://noticias.terra.com.pe/elecciones-presidenciales/2011/peru-no-tie
ne-una-estrategia-para-enfrentar-el-narcotrafico-ana
listas,69ab70dc8ddb0310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Gobierno entrante debe afrontar el narcotráfico con apoyo de los actores involucrados
http://www.inforegion.pe/portada/105634/gobierno-entrant
e-debe-afrontar-el-narcotrafico-con-apoyo-d
e-los-actores-involucrados/


El Perú produce 330 toneladas de cocaína anuales
http://elcomercio.pe/peru/802291/not
icia-peru-produce-330-toneladas-cocaina-anuales


Zar antidrogas estima que Perú produce 330 toneladas de cocaína al año
http://noticias.terra.com.pe/elecciones-presidenciales/2011/zar-antidroga
s-estima-que-peru-produce-330-toneladas-de-cocaina-al-
ano,5bedddc26cdb0310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Colombia y Perú se congratulan de la reducción de los cultivos de coca
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5jFxr0YZyEglBzY82R41HNySZJm5g?docId=1555713

REPUBLICA DOMINICANA

PNUD

Experto del PNUD en R. Dominicana dice que prescinden de él por informes críticos
http://ar.noticias.yahoo.com/experto-pnud-r-do
minicana-prescinden-informes-cr%C3%ADticos-190049488.html



MUJER

Feministas dominicanas denuncian el asesinato de 36 mujeres en este año
http://ar.noticias.yahoo.com/feministas-do
minicanas-denuncian-asesinato-36-mujeres-a%C3%B1o-182300030.html

URUGUAY

INDUSTRIA NAVAL

Oportunidades para el desarrollo de industria naval

Uruguay construirá tres barcazas para la empresa Montes del Plata

URUGUAY: Crece demanda de barcazas y se revitaliza la industria naval

VENEZUELA

CHAVEZ

'Chávez está más fuerte que nunca', dijo su Ministro de Defensa
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WE
B-NEW_NOTA_INTERIOR-9704084.html


El ministro de Defensa afirma que Chávez está "más fuerte que nunca" después de su operación
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-venezuela-ministro-defensa
-afirma-chavez-mas-fuerte-nunca-despues-operacion-20110623155104.html



EJERCITO

Gobierno conmemoró el 190 aniversario de la Batalla de Carabobo
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/216809/Naci%C3%
B3n/Gobierno-conmemor%C3%B3-el-190-aniversario-de-la-Batalla-de-Carabobo


"Los venezolanos no han nacido para victorias pequeñas"
http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=62646


SISTEMA PENITENCIARIO

Trouble at the Rodeo
http://www.economist.com/blogs/americasview/2011/06/venezuelas-prisons

Leopoldo López: El sistema penitenciario venezolano es el más peligroso de Latinoamérica
http://www.enoriente.com/noticias-magazine-105/politica-magazine-115/27943-leop
oldo-lopez-el-sistema-penitenciario-venezolano
-es-el-mas-peligroso-de-latinoamerica-


Leopoldo López: "Tema penitenciario es eslabón para garantizar seguridad"
http://elobservador.rctv.net/No
ticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=296385&Tipo=35


Amnistía Internacional solicita al gobierno reformas penitenciarias urgentes
http://elobservador.rctv.net/Not
icias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=296325&Tipo=14


La 'guerra de las cárceles' pone en apuros a Chávez

ONG insisten en descentralización de sistema carcelario


Hacinamiento

Salas Feo: Hay un 400% de hacinamiento en cárceles de Venezuela

Gobernador de Carabobo denuncia situación extrema de hacinamiento en cárceles

Hacinados al 400%


Gobierno

Oficialistas aseguran que Gobierno cambiará sistema penitenciario
http://nuevaprensa.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=13312:oficialistas-aseguran-qu
e-gobierno-cambiara-sistema-penitenciario-&catid=89:politica&Itemid=323



Fiscalía

La Fiscalía de Venezuela investigará el tráfico de armas de guerra en El Rodeo
http://www.europapress.es/latam/venezuela/no
ticia-venezuela-fiscalia-venezuela-investigara-trafico-armas-guerra-rod
eo-20110622204505.html



RELACION con EEUU

Miles de venezolanos han pedido asilo en EEUU en la última década
http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=62673

Piden miles de venezolanos asilo en EU
http://www.provincia.com.mx/24-06-2011/215888/

ARTICULOS DE INTERES

CONFERENCIA de SEGURIDAD

Colom califica de exitosa la cumbre de seguridad
http://www.eluniversal.com.mx/notas/774615.html

Cooperantes anuncian apoyo de $2,000 millones para seguridad
http://www.elmundo.com.sv/politica/1235
6-cooperantes-anuncian-apoyo-de-2000-millones-para-seguridad.html


Centroamérica ha logrado 25 “apoyos concretos”
http://www.latribuna.hn/2011/06/23/centroamerica-ha-logrado-25-apoyos-concretos/


Noticias de la semana

Expertos de México y CA debaten el futuro de región ante crimen organizado
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/105613-e
xpertos-de-mexico-ca-debaten-futuro-de-region-crimen-organizado


Los narcos mexicanos llegaron a Centroamérica para quedarse
http://www.clarin.com/mundo/narcos-me
xicanos-llegaron-Centroamerica-quedarse_0_504549633.html


Inician discusión para Conferencia Internacional de Seguridad

Detallan la cumbre de seguridad

Plan contra la violencia en Centroamérica:Este miércoles y jueves Centroamérica dará a luz un plan para enfrentar el crimen organizado. La cita es en ciudad de Guatemala, y allí asistirán 10 mandatarios de la región, así como la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Centroamérica pide solidaridad del mundo para enfrentar al crimen organizado


BID

Anuncian BID y OEA aportes a Centroamérica contra mafias
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=299671&Itemid=1


Presidente del BID anuncia USD 500 millones para seguridad en Centroamérica
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-06-22/preside
nte-del-bid-anuncia-usd?refPath=/noticias/ultimas-noticias/



EEUU

Clinton anuncia nuevas iniciativas de EE.UU. en apoyo del Caribe
http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/
rticle/2011/06/20110624113243x0.8317617.html#ixzz1QF17B4Qx


EU admite que creó un vacío en Centroamérica

EE UU apoya "superestructura" contra crimen organizado en Centroamérica

Clinton mostrará en Guatemala compromiso de EE.UU. contra el narcotráfico

EEUU: Centroamérica recibe fondos suficientes para plan seguridad


España

Jiménez ratificará apoyo de España a lucha contra criminalidad Centroamérica

Jiménez ratificará el apoyo de España a la lucha contra la criminalidad en Centroamérica


ONU

General Assembly appoints Ban Ki-moon to second term as UN Secretary-General

La ONU advierte sobre el alza en el consumo de drogas sintéticas
http://www.clarin.com/sociedad/ONU-ad
vierte-consumo-drogas-sinteticas_0_505149616.html


Drogas y crimen organizado amenazan paz mundial, alerta UNODC a Consejo de Seguridad
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.
asp?newsID=21249&criteria1=drogas&criteria2=Consejo



UNASUR

"Veo a los Ejércitos sudamericanos protegiendo los recursos naturales"
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Veo/Ejercitos/sudamericanos/
protegiendo/recursos/naturales/elpepiint/20110623elpepiint_7/Tes


El papel militar de Unasur
http://www.elespectador.com/impreso/i
nternacional/articulo-279584-el-papel-militar-de-unasur



AFRICA

La droga llega a África occidental en narco-submarinos, según la ONU

ONU dice que la droga llega a África occidental en narco-submarinos desde Latinoamérica
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/adicciones/onu-dice-q
ue-la-droga-llega-a-africa-occidental-en-narco-
submarinos-desde-latinoamerica_83M
bMklKwHnuGBssmNs0n4/



MUJER

Rape in wartime: Listening to the victims
http://edition.cnn.com/2011/WORLD/africa/06/2
3/war.rape.interviewers/index.html?hpt=hp_c1


Cadena perpetua para una antigua ministra de Ruanda por ordenar violaciones
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-cadena-perpetua-
antigua-ministra-ruanda-ordenar-violaciones-20110624115750.html



Congo

Al menos 150 mujeres y niñas violadas durante ataque en el Congo: ONU
http://www.abc.com.py/nota/al-menos-150-mujer
es-y-ninas-violadas-durante-ataque-en-el-congo-onu/


Más de 100 víctimas de violación y violencia en una aldea congoleña
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jJGVwUMX
gJ05H1irokn5xYEEIZ_g?docId=CNG.3078615abf12cba8d9eceac2df295975.e71


ACNUR denuncia la violación de 170 mujeres en República Democrática del Congo
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-acnur-denun
cia-violacion-170-mujeres-ataque-armado-republic
a-democratica-congo-20110624151243.html