RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 17 al 24 de julio de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

LISTADOS DE VICTIMAS QUE EN SU MOMENTO SE ENTREGARON A JUAN PABLO II
Traen desde Brasil denuncias de la represión argentina en los 70
Son documentos digitalizados que guardó el Arzobispado de San Pablo.

Por gestiones del presidente del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio, el Archivo Nacional de la Memoria recibió ayer documentos del Arzobispado de San Pablo, Brasil, con denuncias e información sobre desaparecidos argentinos durante la última dictadura. Los datos ­que serán ahora sometidos a un minucioso análisis- podrían llegar a contribuir con el avance de causas judiciales que se tramitan por violaciones a los derechos humanos. http://www.clarin.com/diario/20
09/07/22/elpais/p-01963092.htm


BOLIVIA

Morales propone crear una escuela de defensa regional con sede en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que propondrá la creación de una Escuela de Defensa Regional con sede en Bolivia "para liberar" a las fuerzas armadas de los países suramericanos de la dependencia del Comando Sur de Estados Unidos.
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jDByhA7RFgs-vqcmYNXgRkS_xAgQ



FELCN descubre pueblos tomados por el narcotráfico

En poblaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí se identificó este fenómeno. Los narcos aprovechan la pobreza de los campesinos para contratarlos.
El narcotráfico penetró en poblaciones rurales del país aprovechando la situación de pobreza de los campesinos.?Los persuaden y terminan contratando su protección y venia para sus ilícitas actividades, reveló el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina.
http://www.la-razon.com/versio
nes/20090722_006796/nota_25
6_848827.htm


BRASIL

Israel propuso que Brasil encabece negociaciones de paz con Palestina

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, manifestó hoy la intención de su país de que Brasilia sea el mediador en las negociaciones de paz en la región
"Brasil es un país que tradicionalmente es muy fuerte, con lazos muy próximos con el mundo árabe y también con muy buenas relaciones con Israel. Si fuera el negociador podría contribuir con el entendimiento entre los dos lados", dijo el canciller israelí tras reunirse con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y con su par Celso Amorim.
http://www.infobae.com/contenidos/4619
52-101275-0-Israel-propuso-
que-Brasil-encabece-negociaciones
-paz-Palestina



Firma Rusia y Brasil memorándum de cooperación nuclear
*  Será con fines pacíficos en el marco de la visita a este país del vicecanciller brasileño
* Ambas partes cean un grupo de trabajo para el desarrollo de proyectos e investigaciones

El acuerdo bilateral contempla el desarrollo de las tecnologías de prospección de uranio y de diseño de reactores de nueva generación, y el diseño y construcción de reactores nucleares de investigación.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanc
iero/Portal/cfpages/con
tentmgr.cfm?docId=203730&am
p;docTipo=1&orderby=docid
&sortby=ASC


COLOMBIA

Uribe nombrará a su secretario general como ministro de Defensa, según la prensa

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, designará a su secretario general, Bernardo Moreno, como nuevo ministro de Defensa, aseguraron hoy fuentes periodísticas de Bogotá.
http://www.que.es/ultimas-no
ticias/espana/20090720203
-uribe-nombrara-secretario-ge
neral-como.html



Explica Uribe al Congreso de Colombia nuevo acuerdo militar con EU

El presidente Alvaro Uribe Vélez explicó hoy ante el Congreso los términos del acuerdo de cooperación militar que negocia Colombia con Estados Unidos, y aseguró que su principal objetivo es la lucha antidrogas y los crímenes transnacionales.
El propósito del acuerdo militar "es la lucha contra las drogas, la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo y la proliferación de armas", dijo Uribe Vélez al instalar las sesiones ordinarias del Congreso colombiano.
http://sdpnoticias.com/s
dp/contenido/2009/07/20/449796


GUATEMALA

Militares del continente analizan en Guatemala protección de DH

Autoridades militares de los países americanos analizaron hoy en Guatemala mecanismos para garantizar el respeto de los derechos humanos y evitar abusos contra la población como consecuencia de acciones castrenses.
El embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, en su intervención en la Conferencia Regional de Derechos Humanos, aseveró que los derechos humanos "son para todos" e instó a los militares a no considerar esta garantía como "un obstáculo o una trampa".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009
/07/21/militares-del-con
tinente-analizan-en-guate
mala-proteccion-de-dh



EE.UU. evalúa posibilidad de instalar oficina permanente de FBI en Guatemala

El Gobierno de Estados Unidos analiza la posibilidad de instalar en Guatemala una oficina permanente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) para seguir la actividad de las pandillas, reveló hoy el embajador estadounidense, Stephen McFarland.
En declaraciones a periodistas luego de una reunión con el ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Raúl Velásquez, McFarland expresó que se analiza la posibilidad de instalar la oficina permanente del FBI como parte de los nuevos planes de apoyo en materia de seguridad de su país con Guatemala.
http://www.adn.es/politica
/20090720/NWS-1325-EEUU
-FBI-Guatemala-posibil
idad-permanente.html


MEXICO

Va Felipe Calderón por Ejército con más poder

El presidente Felipe Calderón busca militarizar aún más el combate a la delincuencia organizada: pretende que las Fuerzas Armadas tomen el control en aquellos lugares del país en los que el propio Poder Ejecutivo considere que está en peligro la seguridad interior.
Con el argumento de que se debe dar respaldo jurídico a la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad, en abril pasado Calderón presentó al Senado cuatro iniciativas para que en la legislatura que inicia en septiembre se modifiquen distintas normas relacionadas con la actuación de los militares contra el narcotráfico y otras formas de la delincuencia organizada.
http://www.diario.com.mx
/nota.php?notaid=51d3e739799
4a89eadc94569fbbe7ca8



PT propone eliminar el fuero militar

El coordinador de los senadres del Partido del Trabajo puso en duda la Constitucionalidad del Operativo Michoacán, en materia de soberanía de los estados
La bancada del PT en el Senado presentará una iniciativa de reforma para eliminar el fuero militar y obligar a los miembros del Ejército que cometan abusos a ser juzgados ante autoridades civiles.
El coordinador de esa bancada, Ricardo Monreal, aceptó que actualmente el Ejército mexicano está “bajo la lupa” de organismos de derechos humanos, por la guerra que libra contra el narco, y la denuncia de abusos contra la sociedad civil.
http://www.eluniversal.
com.mx/notas/613751.html


PERU

Denuncian que ejército de Perú vuelve a reclutar a menores de edad

El Ejército de Perú sigue reclutando a menores de edad pese a afirmar que ha terminado con esta práctica, denuncian hoy varios medios de prensa peruanos.
Tanto El Comercio como La República recogen hoy el caso de un adolescente de 16 años, que fue uno de los dos soldados muertos el pasado jueves por la explosión accidental de una granada, mientras que otro compañero suyo, herido en ese mismo incidente, también es menor.
http://www.adn.es/politica/20
090718/NWS-0615-Denuncian-
Peru-reclutar-ejercito-men
ores.html


VENEZUELA

Chávez planea duplicar los batallones de tanques ante las "amenazas" de invasión

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló hoy que su Gobierno pretende al menos duplicar sus batallones de tanques como parte del "necesario incremento del poder defensivo" del país dada la constante "amenaza" imperialista de "invadir" Venezuela.
http://www.que.es/ultimas-noticias
/espana/200907240628-chavez-planea-dupl
icar-batallones-tanques.html



Chávez nombra nuevo jefe de inteligencia

El presidente Hugo Chávez designó al general Miguel Rodríguez Torres como jefe de una de las principales agencias de inteligencia de Venezuela, cargo que ya ocupó en algunos de los momentos más turbulentos en los más de diez años de gobierno del líder izquierdista.
Rodríguez Torres, uno de los más estrechos colaboradores de Chávez, reemplaza al general Henry Rangel Silva, como jefe de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), la policía política venezolana, se informó el lunes.
http://www.milenio.com
/node/253083



ARGENTINA

EJERCICIOS MILITARES

Se programaron 21 ejercicios militares con tropas extranjeras
Forman parte del plan presentado por el Ejecutivo al Congreso de la Nación para el siguiente año y contempla el ingreso de tropas extranjeras, así como el egreso de fuerzas nacionales

EJERCICIOS DE DEFENSA DE ARGENTINA CON PAISES VECINOS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/aml
at/20090723222934919799.html


El Senado se reunirá el próximo jueves 30 para dar dictamen al proyecto que debe ser tratado por ambas cámaras antes de que finalice el mes de agosto.
http://www.parlamentario.com/noticia-23126.html


ARMADA

Garré echa a otro alto jefe militar por su posición sobre los años 70
Se trata del contraalmirante Edgardo Campiantico, actual director de sede del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa. También se ordenará rever su condición de "retirado en actividad"

DEFENSA LE ORDENARA A LA ARMADA RELEVAR A SU DELEGADO EN EL CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS
Campiantico tendrá que tomarse el buque


CREDITOS para FFAA

Tratarán los créditos para el personal de las Fuerzas Armadas anunciados por Cristina
http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=4128&sec=1&ssec=&s=noticiad


DERECHOS HUMANOS

Desde Brasil traerán archivos sobre los delitos de la dictadura argentina
http://www.chacas.com.ar/noticia.php?nota=15315


ARMAS del EJERCITO

Vestidos de militares, asaltan un puesto en Campo de Mayo
http://www.clarin.com/diario/2009/07/24/policiales/g-01964347.htm

Creen que las armas robadas en Campo de Mayo son para el mercado negro
Cuatro hombres vestidos con uniformes militares redujeron anoche a 5 soldados y huyeron con tres fusiles FAL y cargadores. Sospechan que están destinados a bandas pesadas dedicadas a asaltos de blindados o bancos.
http://www.clarin.com/diario/2009/07/23/um/m-01963986.htm

BOLIVIA

ESCUELA de DEFENSA REGIONAL

Morales propone crear una escuela de defensa regional con sede en Bolivia
http://www.adn.es/politica/20090723
/NWS-1130-Morales-Bolivia-regional-defensa-escuela.html


Morales propõe escola de defesa regional com sede na Bolívia
http://g1.globo.com/Notici
as/Mundo/0,,MUL1240443-5602,00-MORALES+PROPOE+ESCOLA
+DE+DEFESA+REGIONAL+COM+SEDE+NA+BOLIVIA.html


Evo Morales propone una Colegio militar regional para ALBA
http://www.eluniversal.com.mx/notas/614275.html


SALIDA al MAR

Un candidato chileno, por la salida al mar de Bolivia


NARCOTRAFICO

Gobierno reconoce invasión de “narcos”

La FELCN admite aumento en la producción de droga en el 2009

BRASIL

COOPERACION con FRANCIA

Brasil justifica la compra de submarinos Scorpène franceses por su potencial nuclear


COOPERACION NUCLEAR con RUSIA

BRASIL Y RUSIA FIRMAN ACUERDO NUCLEAR CON FINES PACIFICOS

Rusia y Brasil definen las áreas de cooperación en energía nuclear


INDUSTRIA MILITAR

Boeing ofrece crear 5.000 empleos en Brasil y transferir tecnología del F-18, si gana el concurso de cazas


GRIPE A

EJERCITO REFUERZA FISCALIZACION EN FRONTERA

Aumentan los muertos en Brasil y Uruguay por la gripe A


TRIPLE FRONTERA

Un avión sin tripulación vigila la triple frontera
El Gobierno de Brasil puso en funcionamiento un particular avión que intentará combatir el narcotráfico y la venta de armas ilegales en la Triple Frontera, una zona que comprende a ese país con Argentina y Paraguay.

Brasil vigilará su frontera desde el cielo

Un avión no tripulado espía la Triple Frontera


NARCOTRAFICO

57 MILLONES DE DÓLARES PARA ASEGURAR LA SALUD
Hospitales a prueba de balas en Río
Serán blindados para evitar los riesgos y daños colaterales que  producen los tiroteos entre narcos. El gobierno carioca levanta muros y persianas de acero.

COLOMBIA

CONFLICTO con ECUADOR

Ecuador y Colombia, una relación en caída libre
La difusión de un video que liga a Correa con las FARC ha agregado tensión


Ex-Ministro de Defensa

Ex ministro de Defensa dice no reconocer jurisdicción o tribunal ecuatoriano

El precandidato Santos defiende la política de Uribe y busca inversión española

Santos no teme a orden de prisión dictada por tribunal ecuatoriano

Manuel Santos: la amenaza de Ecuador es ‘grotesca y absurda’


Supuesta relación FARC-Correa

Medios de Ecuador y Colombia dan cuenta del apoyo de las FARC a Correa

Presidente de Ecuador pide aclaración a las FARC
http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6708935.html




BASES MILITARES de EEUU

“Ya hay militares de E.U. en bases colombianas”

Acuerdo militar con E.U. no tiene por objeto agredir a terceros estados: Álvaro Uribe
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/acuerdo-mili
tar-con-eu-no-tiene-por-objeto-agredir-a-terceros-estados-lvaro-uribe_5683694-1


Acuerdo militar con EU da continuidad a Plan Colombia: Uribe
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/123325
/6/acuerdo-militar-con-eu-da-continuidad-a-plan-colombia-uribe.htm


De una base en Ecuador a tres en Colombia

EE. UU. mueve lucha contra narco de Ecuador a Colombia
Programa de vigilancia aérea contra narcotráfico pasará a Colombia
Salida de militares de EE. UU. de Ecuador culminará el 18 de setiembre

EE UU cierra su base en Ecuador y desplegará 800 militares en Colombia

Uribe anticipa que el acuerdo con EE.UU. prevé ampliar la cooperación internacional
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anticipó hoy que el acuerdo de cooperación antidrogas y contra el terrorismo que su país negocia con Estados Unidos prevé que esta colaboración pueda ampliarse a los ámbitos regional y mundial.


Repercusiones

Colombia niega ceder soberanía al prestar bases

Teme Colombia que presencia militar de EU afecte integración

Exigen en Colombia explicación sobre acuerdo militar con EE.UU

La oposición colombiana citará a varios ministros al Congreso por un acuerdo con EE.UU.


Congreso

Nos hemos situado en el punto de equilibrio democrático: Uribe

Uribe ante el congreso: Persisten amenazas en seguridad

Uribe ante el congreso: persisten amenazas en seguridad


Opinión

El cierre de Manta puede afectar la seguridad en la región, según analistas

Los riesgos y las ganancias de ‘prestar’ las bases a E.U.

El acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos: ¿Violación de soberanía?

Militares estadounidenses en Colombia, toda una estrategia

¿Acuerdo disuasivo con vecinos?
Si Colombia firma un nuevo acuerdo militar con Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el “terrorismo”, como probablemente ocurrirá, ambos sacarán ventajas, pero tendrán que pagar un costo imprevisto con otros países como Ecuador y Venezuela, e incluso Bolivia.


FARC

Ex-Ministro de Defensa

Santos afirma que las FARC están "muy debilitadas", pero no "derrotadas"

Asegura Santos que video de FARC confirma presencia en Ecuador

Nexos FARC-Correa legitiman acción de gobierno de Uribe (ex ministro Santos)


EJERCITO

COLOMBIA: EJERCITO AYUDA A "NUEVA INDEPENDENCIA", URIBE
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20090720231934917904.html

Conmemoran aniversario de independencia colombiana
http://www.univision.com/contentroot/wire
feeds/50noticias/7999897.html

COSTA RICA

LEY de SEGURIDAD

Costa Rica aprueba ley para combatir la delincuencia organizada
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8001651.shtml

Gobierno ratifica ley contra el hampa en Costa Rica
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2009-07/23/content_18191593.htm

CHILE

GASTO MILITAR

Chile asegura que adquisiciones militares responden a modernización

Canciller chileno rechaza que su país esté en una carrera armamentista con Perú

Con compra de armas, Chile puso "al día su capacidad defensiva" (canciller)


Posición de Perú

Perú considera el gasto militar chileno una incitación a carrera armamentista

Modernización militar debe preservar equilibrio regional para no convertirse en carrera armamentista

Preocupa el gasto en armas que hace Chile, admite García Belaunde


INDULTO

Ricardo Núñez: "Indultar crímenes de derechos humanos sería un grave error"
El senador PS, que en 2005 se opuso a la iniciativa del gobierno de Lagos de dar libertad condicional a uniformados, aborda el proyecto de indultos de la Iglesia.


UNASUR

Bachelet dice que Unasur no abordó eventual creación de ejército bolivariano
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/91246/Internacional/Bachelet-dice-que-Unas
ur-no-abord%C3%B3-eventual-creaci%C3%B3n-de-ej%C3%A9rcito-bolivariano

ECUADOR

BASES MILITARES de EEUU

Acuerdo militar entre Colombia y E.U. es 'peligroso' para la región, dice Corrrea http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/acuerdo-militar-entre-co
lombia-y-eu-es-peligroso-para-la-region-dice-corrrea_5680949-1


La región debe preocuparse por la instalación de una base de EE.UU. en Colombia, dice Ecuador

Gobierno ecuatoriano considera que "Tesis" antiterrorista de Colombia es peligrosa para la región

A la región le debería preocupar que Estados Unidos instale una base en Colombia.

EL SALVADOR

ASCENSOS

En Escuela Militar
Funes asciende a 22 coroneles
» Además, entregó el bastón de mando de la Fuerza Armada a David Munguía Payés.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/no
ta_completa.asp?idCat=6358&idArt=3852124


Ascienden a general de brigada David Munguía Payés
El presidente Mauricio Funes hizo la entrega del bastón de mando al ministro de defensa, David Munguía Payés, quien fue ascendido al grado de general de brigada.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/1355
8/2009/07/23/Ascienden-a-general-de-brigada-David-Munguia-Payes


Funes entrega bastón de mando a Munguía Páyes
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeld
ia/48582-funes-entrega-baston-de-mando-a-munguia-payes.html

GUATEMALA

COOPERACION de EEUU

Fracasa operativo a gran escala de DEA en Guatemala
http://www.google.com/hostednews/afp/arti
cle/ALeqM5i38p28Op0c47KRj2yJwOoBW0NGpw


EE. UU. garantiza apoyo a nuevas autoridades de seguridad

Agentes de EE.UU. operaron contra narco en territorio guatemalteco
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=102851&Itemid=1



DERECHOS HUMANOS

Reunión regional

Ejércitos de América y Caribe buscan promover respeto a derechos humanos

Ejércitos de América y Caribe buscan Promover respeto a derechos humanos
http://www.tiempo.hn/secciones/inte
rnacionales/1035--ejercitos-de-america-y-car
ibe-buscan-promover-respeto-a-derechos-humanos


Ejércitos de América y Caribe analizarán respeto a derechos humanos
http://www.panoramadiario.com/internacional/articulo/articu
lo/239/ejercitos-de-america-y-caribe-analizaran-respeto-a-derechos-humanos/



NARCOTRAFICO

La mafia mexicana se asienta en Guatemala
Las bandas de narcotraficantes ganan presencia como nunca antes e imponen la corrupción en democracias débiles donde buscan nuevos mercados para la cocaína y fuentes de recursos para sus "metas" anfetaminas

La DEA encabeza un operativo de alto impacto contra el narcotráfico en Guatemala


MARAS

Nuevo libro sobre pandillas, sus orígenes y prevención


ARMAS

Aumenta uso de armas “hechizas”

HAITI

CONFLICTO con REP.DOMINICANA

Tensión entre dominicanos y haitianos en frontera
http://www.elnuevoherald.com/256/story/504062.html

R. Dominicana solicita a Haití capturar a los haitianos que hirieron a un ciudadano
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5g2RBol1UydOKlR_ESa6wa7aR3uVQ



CASCOS AZULES CHINOS

Policías chinos ayudan a niños haitianos
http://espanol.cri.cn/782/2009/07/23/1s181474.htm

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Zelaya planea, a 40 km de la frontera, su ingreso a Honduras
El presidente derrocado realizó la primera escala de su ruta para regresar a su país tras el golpe de Estado. Hoy estudiará si ingresará por tierra, mar o aire y el sábado iniciaría el viaje definitivo
http://www.infobae.com/contenidos/462272-
101275-0-Zelaya-planea-40-km-la-frontera-su-ingreso-Honduras


Pretende Zelaya caminar hasta Tegucigalpa
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/07/24/452614

Honduras cierra fronteras
El gobierno interino de Honduras ha impuesto un toque de queda a lo largo de la frontera y ha amenazado con arrestar a Manuel Zelaya si ingresa al país.
http://www1.voanews.com/spanish/news/l
atin-america/Honduras-cierra-fronteras-51565922.html


Honduras: militares advirtieron que no se responsabilizan por la seguridad de Zelaya
Las Fuerzas Armadas de Honduras advirtieron hoy al depuesto presidente, quien dijo que el máximo jefe militar, el general Romeo Vásquez, sería el culpable si él fuese asesinado a su regreso al país
http://www.infobae.com/contenidos/462214-100891-0-Honduras:-militares
-advirtieron-que-no-se-responsabilizan-por-la-seguridad-de-Zelaya


Misión internacional denuncia "violaciones graves" de DDHH en Honduras
http://www.google.com/hostednews/afp/article
/ALeqM5iQyil3T6A7Cb3nJePbGIbYmAUyaA


OEA no reconocería a gobierno que surja de elecciones Honduras
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo el jueves que el organismo no reconocería a un gobierno que surja de los comicios previstos para noviembre en Honduras si antes no es restituido el presidente Manuel Zelaya.
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE56M1LW20090723

RECHAZARON SU PEDIDO DE QUE SE INVITE A ZELAYA
Enojo de Chávez con el Mercosur por la crisis hondureña
http://www.clarin.com/diario/2009/07/24/elmundo/i-01964326.htm


Gobierno destituido

Afirma presidente Honduras que no aceptó acuerdo porque sólo él cedía
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6709107.html

Zelaya se encamina hacia Honduras en su complicado regreso al país
El depuesto presidente viaja desde Nicaragua junto al canciller de Venezuela y un ex guerrillero sandinista; hoy planea reencontrarse con su familia en la frontera
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1154454


Gobierno de facto

Micheletti pide a Zelaya que desista de su "pretensión de provocar violencia"
http://ecodiario.eleconomista.es/latinoamerica/noticias/1429595/07/09/Miche
letti-pide-a-Zelaya-que-desista-de-su-pretension-de-provocar-violencia.html


Micheletti: "Se está analizando el plan de Arias, pero el regreso de Zelaya al poder no es posible"
http://www.latercera.com/contenido/678_160299_9.shtml


OEA

Insulza pide a Zelaya y Micheletti que respeten las 72 horas solicitadas por Arias para evitar la violencia
http://www.adn.es/internacional/200907
20/NWS-1710-Micheletti-Insulza-Zelaya-Arias-solicitadas.html


Insulza desalentó la vuelta de Zelaya a Honduras
http://www.infobae.com/contenidos/462140-101275-
0-Insulza-desalent%C3%B3-la-vuelta-Zelaya-Honduras


Esto complica las cosas: OEA no reconocerá elecciones en Honduras
http://www.estrategiaynegocios.net/vernoticia.aspx?option=38621

Chile presiona a OEA para rechazar golpe de Estado en Honduras
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20090724/24914.html


Derechos humanos

Gobierno de Micheletti niega violación de derechos
http://www.eluniversal.com/2009
/07/24/int_art_gobierno-de-michelet_1485582.shtml


Denuncian violaciones a los derechos humanos en Honduras
Representantes de diversos países constataron la muerte de dos activistas del partido Unificación Democrática.
http://www.rpp.com.pe/2009-07-23-denuncian-
violaciones-a-los-derechos-humanos-en-honduras-noticia_196629.html



Nicaragua

Nicaragua toma "medidas" ante movimiento militar frontera Honduras
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=10041


Paraguay

Lugo alega que golpe de Estado en Honduras no quedará impune
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, manifestó que el "golpe de Estado" en Honduras no servirá de precedente en la región ni quedará impune. En su mensaje ante sus colegas en la Cumbre del Mercosur, reiteró la condena del bloque sobre la situación planteada con el gobierno de Manuel Zelaya.
http://www.ultimahora.com/notas/2406
21-Lugo-alega-que-golpe-de-Estado-en-Honduras-no-quedar%C3%A1-impune



Opinión

La crisis hondureña, una oportunidad para corregir la Carta Interamericana
La crisis constitucional en Honduras brinda al Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, la oportunidad de promover correcciones en la Carta Democrática Interamericana, afirma hoy el diario The Washington Post en un editorial
http://www.soitu.es/soitu/2009/07/24/info/1248441191_444383.html

Meditaciones sobre la Propuesta de San José
http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/9435760.asp

MEXICO

FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Iniciativa presidencial: Todo el poder al Ejército
Sin tomar en cuenta las críticas internas y externas por el estatus del fuero militar en México, el presidente Felipe Calderón envió al Congreso un paquete de iniciativas que no sólo eleva a rango de ley la intervención del Ejército en labores de "seguridad interior", sino que le otorga  nuevas facultades, sin que los poderes Legislativo y Judicial tengan mayor función que las de trámite. En su exposición de motivos, Calderón indica que formalizar esta cesión de poder al Ejército es un acto de "transparencia".

Constitucional y democrática, la lucha contra la delincuencia, afirma Calderón
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/24/index.php?se
ction=politica&article=009n1pol


ES "LEGAL" UTILIZAR EJERCITO CONTRA NARCOS, CALDERON
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/mexico/20090723225534919823.html


Calderón: despliegue militar contra narco en México es legal y democrático
http://www.google.com/hostednews/af
p/article/ALeqM5g5GCFWJeUe9M8YhRv4UsaMkl30yQ

La narcoguerra desgasta al Ejército, dice bancada del PRI
En algunas ciudades hay cansancio al convivir con los retenes militares, opina Duarte.
Por ahora no es posible que regresen a sus cuarteles, acepta Emilio Gamboa.


JUSTICIA MILITAR

Decreto de Calderón al respecto implica "graves riesgos" y viola la Carta Magna, señala
Se ha ampliado de manera extraordinaria el fuero militar, señala Suárez del Real
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/
24/index.php?section=politica&article=007n1pol


Se busca que civiles juzguen a soldados que conculquen derechos
Lista, iniciativa para acotar a fuerzas armadas, anuncia Ricardo Monreal
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/24/index.php?sectio
n=politica&article=007n2pol


Niega Sedena que justicia militar haga concesiones a efectivos
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfp
ages/contentmgr.cfm?docId=204446&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Parientes de narcos son quienes presentan reclamos: diputado

Respalda Convergencia al Ejército y la Armada en lucha antinarco


Abusos militares

México: ejército condenó a 12 militares desde inicio de guerra antinarco
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8002432.shtml

Acepta el Ejército 35 abusos en la lucha contra el narco

SRE desestima acusaciones de abusos militares

Rechaza México que viole ley en lucha contra narco

Espinosa defiende a Calderón; niega que solape abusos del Ejército


ARMADA

Incrementa Armada de México su presupuesto en más del 75%
El presidente Felipe Calderón informó que su gobierno incrementó en un 75% el presupuesto para las Fuerzas Armadas en México de 9 mil millones de pesos a mas de 16 mil millones de pesos, a fin de proteger la soberanía nacional.
http://www.milenio.com/node/254933


MUJER y FFAA

Destaca presencia femenina en Fuerzas Armadas


ARMAS

En México se trafican entre dos y 15 millones de armas: PVEM
http://www.eluniversal.com.mx/notas/614414.html

Tráfico de armas, segundo delito de importancia en México
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&tas
k=view&id=103511&Itemid=1



NARCOTRAFICO

Michoacán

“La Familia” amenaza a 3 obispos en Michoacán
La Iglesia católica reveló que tres de los siete obispos de Michoacán y varios sacerdotes han recibido amenazas de muerte por parte de integrantes de la banda de narcotraficantes La Familia

Denuncian obispos michoacanos amenazas de muerte del crimen organizado

Sedena envía 2 mil 550 soldados más a Michoacán
Concluye la Secretaría de la Defensa Nacional el envío de tropas al estado; suman en total tres mil 500 efectivos

NICARAGUA

COOPERACION de UE

UE y Nicaragua reanudarán diálogo sobre cooperación mañana en Bruselas

Gobierno no abordará fraude con europeos

Informará Nicaragua a la UE sobre referendo y reelección indefinida

PANAMA

SEGURIDAD PUBLICA

Panamá implementa toque de queda para menores a fin de contrarrestar violencia
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6708225.html

Impondrán toque de queda a jóvenes en Panamá para frenar violencia
La prohibición a que menores de 18 años de edad deambulen solos en las calles regirá entre las 21:00 y las 06:00 horas locales.
http://www.milenio.com/node/254919

El ‘toque de queda’ va
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009/07/23/contenido/124168.asp

PARAGUAY

FFAA del ALBA

Paraguay descarta formar parte de posible Ejército de ALBA
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/inter
nacional/20090723/paraguay-descarta-formar-p
arte-de-posible-ejercito-de-alba_27266_43007.html


Lugo descarta que Paraguay integre las Fuerzas Armadas Bolivarianas
http://www.lanacion.com.py/noticias-257862.htm


DICTADURA MILITAR

PARAGUAY-ARGENTINA: RESTOS OSEOS PUEDEN SER DE DESAPARECIDOS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/rubriche/amlat/20090724005934919904.html


Paraguay: descubren restos óseos en local policial
http://www.elnuevoherald.com/256/story/504167.html

Paraguay investiga si restos óseos hallados son de desaparecidos
http://usa.invertia.com/noticias/noticia.asp
x?idNoticia=200907232236_RTI_1248388578nN23426870&idtel=



TRIPLE FRONTERA

Gobierno deja que “maten” al Este
Militarización fronteriza es para que empresarios se vayan a San Pablo, dicen.

PERU

CAN

Perú apuesta por "agenda realista" en una CAN con serias diferencias
Perú asume el próximo martes la presidencia pro témpore de la Comunidad
Andina de Naciones (CAN) con el objetivo de aplicar una "agenda realista"
dentro de una institución "donde hay diferencias muy serias".


GOBIERNO y FFAA

Giampietri apuesta por incremento de recursos para FFAA en presupuesto del 2010
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=6PkPfQR02iQ=

Aprobarían en agosto proyecto para “reenganchar” a licenciados de FFAA, afirman
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=7htJVCRh35A=

Rey pide disculpas a efectivos de FFAA por no poder darles lo que se merecen
http://www.radionacional.com.pe/?option=c
om_content&task=view_notp&ncid=20&id=25511&Itemid=1



EJERCITO

Piden a la fiscalía que investigue la muerte de soldado menor de edad


RELACION con CHILE

Chile encabeza carrera armamentista en América Latina

Amenaza de guerra con Chile está latente

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y MEDIOS

Discuten relaciones entre medios de comunicación y FFAA
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=108989


REVISTA de FFAA

Anuncian relanzamiento revista militar de las Fuerzas Armada

URUGUAY

SEGURIDAD PUBLICA

Crece número de homicidios en Uruguay
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6707814.html

Bajan los delitos en Uruguay, aunque homicidios registran importante aumento
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8001428.shtml

Aumentaron 31% los homicidios; lo asocian a violencia familiar
http://www.elpais.com.uy/090723/pciuda-431325/ciudades
/aumentaron-31-los-homicidios-lo-asocian-a-violencia-familiar


Uruguay: informe de aumento de homicidios
http://www.elnuevoherald.com/256/story/503141.html


LAVADO de DINERO

Vázquez rechaza que Uruguay sea un paraíso fiscal
http://www.elpais.com.uy/090723/pecono-43134
4/economia/vazquez-rechaza-que-uruguay-sea-un-paraiso-fiscal


URUGUAY:NI PARAISO FISCAL NI REFUGIO FONDOS ILEGALES,VAZQUEZ
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/uruguay/20090722192834919018.html

VENEZUELA

CONFLICTO con COLOMBIA

Denuncia Venezuela amenaza de bases militares de EEUU en Colombia

Bases de EE.UU. en Colombia son una amenaza

“Amenaza contra nosotros”

Frontera Colombia-Venezuela en tensión
Estados Unidos instalará bases militares en territorio colombiano

Chávez advierte a Colombia y EEUU: No se equivoquen

Hugo Chávez advierte a Bogotá
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció anteanoche que su Gobierno revisará las relaciones con Colombia, por la instalación de bases militares estadounidenses en ese país.

Se tensa la relación entre Venezuela y Colombia
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que la instalación de cuatro bases militares estadounidenses en Colombia "nos obliga a revisar las relaciones diplomáticas" con ese país

Chávez revisa las relaciones con Colombia por las bases de EE.UU.


GASTO MILITAR

Chávez quiere duplicar la cantidad de armas que tiene Venezuela
http://www.infobae.com/contenidos/4
62231-0-0-Ch%C3%A1vez-quiere-duplicar-la-cantid
ad-armas-que-tiene-Venezuela


Polémica en Venezuela por compra de armamento
http://elextranewspaper.com/news.php?nid=12002

Genera polémica en Venezuela adquisición de armamento ruso


FANB

Chávez: La FANB debe incorporarse cada día más al desarrollo del país
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192105&lee=4

Oficiales de la FANB deben fortalecer la conciencia de soldados de la patria
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192077&lee=4


ARMADA

Chávez encabezará el desfile por el Día de la Armada y el Natalicio de Bolívar
http://www.que.es/ultimas-noticias/espan
a/200907240504-chavez-encabezara-desfile-dia-armada.html



RELACION con ISRAEL

¿Hezbolá en Venezuela? "Un absurdo"


RELACION con EEUU

El Aissami: EEUU es una amenaza para el mundo en materia de droga

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Situación de la defensa en América Latina
La semana anterior Resdal (Red de Seguridad y Defensa de América Latina) realizó en Bolivia un Seminario sobre “La situación de la Defensa en América Latina y las perspectivas a futuro”; fue un evento realizado en función de la próxima reunión de Ministros de Defensa de las Américas que se adelantará el próximo año en ese país andino. Si bien el Seminario estuvo atravesado por los sucesos de Honduras, quiero destacar algunos de los planteamientos allí formulados, para tener una idea de cómo se está analizando el tema en la región.


EEUU

Soldados de los EEUU y Cuba participaron de maniobras conjuntas

EE UU e India refuerzan sus relaciones con un acuerdo militar
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se entrevista en Delhi con el primer ministro indio
http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/Ind
ia/refuerzan/relaciones/acuerdo/militar/elpepuint/20090720elpepuint_3/Tes



ISRAEL

El polémico canciller israelí busca apoyos en América Latina
Quiere denunciar la presencia iraní en la región. Estará el jueves en Argentina.
http://www.clarin.com/diario/2009
/07/21/elmundo/i-01962373.htm


Ofensiva diplomática de Israel en Iberoamérica para frenar el empuje iraní

Contragolpe israelí en América Latina
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009
/07/090721_1030_lieberman_america_latina_med.shtml



AFRICA

La ONU lanza una nueva iniciativa para combatir el crimen organizado en África
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=845173&ref=1