RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 17 al 24 de agosto de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA - BOLIVIA

MILITARES DE BOLIVIA Y ARGENTINA ACORDARON AMPLIAR LA COOPERACION

Las fuerzas armadas de Argentina y de Bolivia acordaron hoy profundizar la cooperación bilateral, en el marco de una reunión realizada en Buenos Aires, informó el Estado Mayor Conjunto.
Encabezaron la XII Reunión de Interconsulta los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas, brigadier Jorge Chevalier, y del Comando de las Fuerzas Armadas bolivianas, general Tito Roger Gandarillas Salazar.
http://noticias.terra.com.ar/
politica/militares-de-bolivia-
y-argentina-acordaron-ampliar-l
a-cooperacion,4cb3f7ed54059310Vgn
VCM3000009acceb0aRCRD.html


BRASIL

Livro Branco de Defesa Nacional vai aumentar segurança do País, diz general

A Comissão de Relações Exteriores e de Defesa Nacional deu início nesta quarta-feira (22) à análise da primeira edição do Livro Branco de Defesa Nacional, documento de Estado que reúne as estratégias do Brasil na área, a médio e longo prazo. O chefe da Assessoria de Planejamento Institucional do Ministério da Defesa, general Júlio Amo Júnior, afirma que o livro, enviado ao Congresso no dia 17 de julho, tem como objetivo aumentar o nível de segurança do País e atende a uma demanda internacional, uma vez que vários países já possuem documentos semelhantes.
http://www2.camara.gov.br/agenci
a/noticias/RELACOES-EXTERIORES/4246
28-LIVRO-BRANCO-DE-DEFESA-NACIONAL-VAI
-AUMENTAR-SEGURANCA-DO-
PAIS,-DIZ-GENERAL.html



Rousseff apostará por el Ejército para el Mundial y los JJOO

La presidente de Brasil optará por las Fuerzas Armadas, según sus asesores. La huelga policial y el mal desempeño durante la Cumbre Río+20 desgastaron su relación con la Policía.
Dilma Rousseff se inclinó por los militares para asegurar el éxito de los sistemas de seguridad durante los próximos eventos deportivos que alojará su país (Copa Confederaciones 2013, Mundial 2014 y Olimpíadas 2016).
La decisión, según asesores de su gobierno, se tomó luego de analizar el desempeño de la Policía durante este año. Su actuación durante la huelga que los oficiales realizaron en Bahía y en Río de Janeiro en febrero y en la cumbre de Río+20 volcó la balanza a favor de las Fuerzas Armadas.
http://www.diariodecuyo.com
.ar/home/new_noticia.
php?noticia_id=534973


CHILE

Armada implementa moderno sistema de alerta de tsunami

El sistema denominado "DATAMAR Tsunami", estará conformado por 184 estaciones de monitoreo costero, de las cuales ya se han instalado 12. La red está diseñada para soportar el colapso y caída de las comunicaciones producto de un desastre natural. Antes de fin de año la red estará totalmente operativa en el resto del país, informó la Armada.
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, junto al comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, pusieron en funcionamiento la Red Marítima de Coordinación y Emergencia (DATAMAR Tsunami), la cual permitirá alertar y sostener las comunicaciones operativas de la Autoridad Marítima antes, durante y después de un evento crítico o catástrofe.
http://www.elmostrador.cl
/noticias/pais/2012/08/19
/armada-implementa-moderno-
sistema-de-alerta-de-tsunami/



El movimiento estudiantil resurge en Chile con mayor radicalidad

La clase política, la ciudadanía e incluso los dirigentes sociales pronosticaban que, después de las protestas prolongadas de los estudiantes en 2011, este año en Chile ya no se verían ocupaciones de colegios y facultades ni paralizaciones académicas en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. Hace dos semanas, sin embargo, los estudiantes de secundaria comenzaron a liderar un nuevo proceso de movilización, marcado por tomas de establecimientos y desalojos policiales, y han convocado para este jueves un paro nacional.
http://internacional.elpais.co
m/internacional/2012/08/22/actua
lidad/1345651448_305624.html


ECUADOR

La OEA aprueba por consenso la resolución de respaldo a Ecuador en el caso Assange

Los cancilleres y representantes reunidos hoy en la OEA aprobaron por consenso una resolución muestra su "solidaridad y respaldo" a Ecuador ante lo que ese Gobierno definió como "amenazas" del Reino Unido de entrar en su embajada en Londres.
La reunión de consulta en la Organización de Estados Americanos (OEA) se cerró tras más de cinco horas de debate y varias enmiendas a la resolución con un texto que defiende la "inviolabilidad de los locales diplomáticos" en relación con el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange.
http://www.lavanguardia.com
/internacional/20120824/54341796525/oe
a-respalda-ecuador-caso-assange.html



Declaración de Guayaquil, en respaldo a la República del Ecuador

http://www.unasursg.org/index.p
hp?option=com_content&view=article&
id=725:declaracion-de-guayaquil-en-respaldo-a-l
a-republica-del-ecuador&catid=66:noticias-unasur


MEXICO

México supera su propio récord oficial de homicidios: 27.199 en 2011

http://www.lacapital.com.ar
/el-mundo/Mexico-supera
-su-propio-record-oficial
-de-homicidios-27.199-en-2011
-20120821-0005.html



Entra en vigor la nueva Ley Federal Contra el Narcomenudeo, DF listo aseguran.

Al entrar hoy en vigor la nueva Ley Federal Contra el Narcomenudeo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que la capital se encuentra lista para actuar y realizar las acciones necesarias para combatir el tráfico de drogas.
“Nosotros vamos hacer un trabajo que merece la ciudadanía, vamos a luchar contra este flagelo y vamos a buscar tres grandes rubros: la prevención, la atención y el combate efectivo del narcomenudeo”, dijo.
http://radioamlo.org
/noticias/entra-en-
vigor-la-nueva-ley-fede
ral-contra-el-narco
menudeo-df-listo/


PARAGUAY

No se puede descartar una nueva guerra en la región de Mercosur

Paraguay no está en una carrera armamentista, pero es libre de elegir a sus aliados estratégicos para sustentar su desarrollo con seguridad y en libertad, afirma la ministra de Defensa María Liz García de Arnold. En esta entrevista analiza el aislamiento impuesto por nuestros vecinos y las probabilidades de una futura confrontación bélica, azuzada por el fanatismo ideológico de esos gobiernos, en especial el de Evo Morales.
http://www.abc.com.py/edicion
-impresa/politica/no-s
e-puede-descartar-una-nueva-guerra-
en-la-region-de-mercosur-439933.html



OEA culmina cumbre sin sanciones para el Paraguay

El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos no emitió este miércoles una postura formal de reconocimiento al gobierno paraguayo, no obstante emitió resolución condenatoria contra nuestro país.
En un debate de 3 horas la mayoría de los países se adhieren a la propuesta de México de envío de una misión diplomática a nuestro país para las elecciones.
http://www.ppn.com.py/html
/noticias/noticia-ver.asp?id=87977&de
sc=OEA-culmina-cumbre-sin-sancion
es-para-el-Paraguay


PERU

La Fuerza Aérea del Perú recibe el primer lote de aviones MiG-29 modernizados

La corporación rusa RAC MiG en trabajo conjunto con técnicos locales han entregado el primer lote de ocho aviones de combate MiG-29 Fulcrum a la Fuerza Aérea del Perú (FAP). El Grupo Aéreo 6 de la FAP, con sede en la ciudad de Chiclayo, ya dispone de estas aeronaves para su servicio operativo, de hecho surcan los cielos chiclayanos con frecuencia.
La FAP está actualmente negociando con el fabricante ruso para empezar lo antes posible los trabajos de mantenimiento y modernización con un segundo lote de ocho MiG-29.
http://www.infodefensa.com/?noticia=
la-fuerza-aerea-del-peru-recibe
-el-primer-lote-de-aviones-mig-29-m
odernizados&utm_source=twitt
erfeed&utm_medium=twitter



Ministerio de Defensa establecerá manejo gerencial en Agencia Central de Compras

El Ministerio de Defensa busca establecer el manejo gerencial de la Agencia Central de Compras para la defensa nacional, y para ello, su titular, Pedro Cateriano, se reunió hoy en Lima con representantes del Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura.
La Agencia Central de Compras, que estará adscrito al Ministerio de Defensa, se encargará de atender los requerimientos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de las instituciones militares, con procesos más transparentes y eficientes.
http://www.andina.com.pe/Espanol/noti
cia-ministerio-defensa-establecera-manejo-gerencia
l-agencia-central-compras-425623.aspx


URUGUAY

Uruguay buscará consensos en temas de Defensa entre los países de todo el hemisferio

El subsecretario de Defensa Nacional Jorge Menéndez señaló que Uruguay defenderá las posiciones históricas que el país sostiene en los foros internacionales de defensa: paz, no agresión, respeto a los acuerdos internacionales y defensa de los intereses estratégicos. Uruguay, como presidente pro témpore de la X Conferencia, trabajará para construir consensos y organizar una reunión que de prestigio al país, concluyó.
http://www.presidencia.gub.uy
/wps/wcm/connect/presidencia/
portalpresidencia/comunicacion/
comunicacionnoticias/x-confe
rencia-previa



ARGENTINA

FUERZA AEREA

El prototipo del avión argentino IA-63 Pampa II realizó su vuelo inaugural


ARMADA

BUQUES DE LA ARMADA ZARPARAN MAÑANA PARA OPERATIVO FRATERNO XXX


Matrimonio igualitario

Dos cabos mujeres, el primer casamiento gay en la Armada

Matrimonio Igualitario: Se casaron las mujeres militares en Punta Alta


MALVINAS

Cristina reivindicó el reclamo de soberanía sobre Malvinas en un homenaje al Gaucho Rivero
http://www.telam.com.ar/nota/35867/


DERECHOS HUMANOS

En 2012 fueron identificados 35 cuerpos de víctimas de la dictadura


NARCOTRAFICO

Alerta por la presencia de colombianos en la frontera caliente del narcotráfico


MENORES

Casación Penal declaró inconstitucional condenar a perpetua a menores de edad

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Presidente: FFAA no apoyará modelos en los que “las mayorías se mueren de hambre”
http://www.la-razon.com/nacional/Presidente-FFAA-apoya
ran-modelos-mayorias_0_1673232734.html


Evo Morales afirma que nueva generación de FF.AA. es disciplinada y comprometida con el pueblo
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia95674-evo-mora
les-afirma-que-nueva-generacion-de-ffaa-es-disciplinada-y-comprometida-con-el-pueblo.html



RELACION con BRASIL

La Armada de Bolivia y Marina de Brasil realizarán ejercicios en la frontera
http://noticias.lainformacion.com/politica/
fuerzas-armadas/la-armada-de-bolivia-y-marina-de-brasi
l-realizaran-ejercicios-en-la-frontera_dRnSqEtQJBGAL58WhYYFD7/


Brasil y Bolivia, con ejercicios militares conjuntos
http://www.paraguay.com/internacionales/brasil-y-bolivia-con-ejercicB
ios-militares-conjuntos-85828


Bolivia y Brasil movilizarán 440 marines en aperación militar en Puerto Busch
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_naciona
l/Bolivia-Brasil-movilizaran-Puerto-Busch_0_1674432587.html



RELACION con CHILE

Denuncian estrategia guerrista de Chile para el lapso de 2012-2024
http://www.jornadanet.com/n.php?a=80524-1

Bolivia denuncia que Chile potencia sus FFAA y se arma como para una guerra
http://www.opinion.com.bo/opinion/ar
ticulos/2012/0819/noticias.php?id=68336



RELACION con PERU

Denuncian incursión militar y policial de peruanos a Suches
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120821/denun
cian-incursion-militar-y-policial-de-peruanos-a_182809_387118.html


Bolivia solicita a Perú información sobre el supuesto ingreso de militares a su territorio
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-bo
livia-peru-bolivia-solicita-peru-informacion-supuesto-
ingreso-militares-territorio-20120822195514.html

BRASIL

OPERATIVO AGATA (Seguridad fronteriza)

Marinha divulga balanço da Operação Ágata 5

Operação militar dá outro perfil à segurança interna

Forças Armadas provam competência no combate ao crime


SEGURIDAD FRONTERIZA

Exército Brasileiro escolhe consórcio formado pela Savis e Orbisat para o Sisfron
http://www.defesanet.com.br/defesa/noticia/7437/Exercito-Brasi
leiro-escolhe-consorcio-formado-pela-Savis-e-Orbisat-para-o-Sisfron-



PRESUPUESTO

Governo deve apresentar proposta de reajuste dos militares até 31 de agosto
http://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/politica-brasil-economia/33,65,33,3/
2012/08/23/internas_economia,318664/governo-deve-apr
esentar-proposta-de-reajuste-dos-militares-ate-31-de-agosto.shtml



LIBRO BLANCO

Livro Branco de Defesa será tema de debate na Câmara dos Deputados


TECNOLOGIA MILITAR

Brasil importa tecnologia espanhola para desenvolver indústria de defesa
http://noticias.terra.com.br/ciencia/noti
cias/0,,OI6098207-EI238,00-Brasil+importa+tecnologia+es
panhola+para+desenvolver+industria+de+defesa.html


BID - Flight Technologies Lança o Sistema Mission Moving Map


AMAZONIA

Los indígenas que ayudan al ejército brasileño en la selva
http://noticias.terra.com.ar/internac
ionales/los-indigenas-que-ayudan-al-ejercito-brasilen
o-en-la-selva,4840d23f6e939310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html



EVENTOS DEPORTIVOS

Forças Armadas vão coordenar defesa da Copa de 2014 e Olimpíadas
http://m.g1.globo.com/brasil/noticia/2012/08/militares-
sao-autorizados-coordenar-defesa-da-copa-de-2014-e-olimpiadas.html


Rousseff apostará por el Ejército para seguridad del Mundial y los JJOO
http://america.infobae.com/notas/56750-Rousseff-apostara-
por-el-Ejercito-para-seguridad-del-Mundial-y-los-JJOO


Exército prepara defesa cibernética da Copa das Confederações
http://g1.globo.com/tecnologia/noticia/2012/08/exercito-prepara-d
efesa-cibernetica-da-copa-das-confederacoes.html



MIGRACIONES

Especialistas debatem imigração no Brasil


NARCOTRAFICO

Exporta Brasil su combate a los narcos

Con "conciencia social", los narcos prohíben el crack en las favelas
http://www.lanacion.com.ar/1500993-con-concie
ncia-social-los-narcos-prohiben-el-crack-en-las-favelas


Traficantes cesan venta de ‘crack’ en las favelas brasileñas
http://www.nacion.com/2012-08-20/Mundo/traficantes-cesan-ven
ta-de--crack--en-las-favelas-brasilenas-.aspx



POLICIA

Huelga de policías brasileños deja sin control frontera con Paraguay
http://america.infobae.com/notas/56789-Huelga-de
-policias-brasilenos-deja-sin-control-frontera-con-Paraguay


Huelga deja sin vigilancia frontera Brasil-Paraguay
http://observadorglobal.com/huelga-deja-sin-vigila
ncia-frontera-brasil-paraguay-n52214.html


Huelga deja sin vigilancia paso fronterizo Brasil-Paraguay
http://noticias.terra.com.ar/internaci
onales/huelga-deja-sin-vigilancia-paso-fronterizo-brasi
l-paraguay,9015a825e8f49310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

COLOMBIA

GOBIERNO y FFAA

Mindefensa asegura que planes de la FF.MM. se mantendrán pese a su renuncia
http://www.rcnradio.com/noticias/mindefensa-asegur
a-que-planes-de-la-ffmm-se-mantendran-pese-su-renuncia-17162


Gobierno conciliará más de 70 mil demandas de oficiales retirados
http://www.rcnradio.com/noticias/gobierno-conciliara-m
as-de-70-mil-demandas-de-oficiales-retirados-17163


Sector defensa recibirá $7.2 billones adicionales Pinzón
http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_conte
nt&task=view&id=402379&Itemid=29



ARMADA

Colombia: Reactivan otra Brigada de Infantería de Marina


PARAMILITARES

Entre 2004 y 2005 las AUC sacaron de EEUU 200 fusiles, lanza misiles y miles de cartuchos

Paramilitares colombianos canjearon cocaína por armas en EE.UU


Uribe

Uribe en nueva polémica en Colombia por supuestas alianzas con paramilitares


FARC

Niega Colombia negociaciones de paz con las FARC en Cuba

Gobierno desmiente versiones de negociaciones con Farc

Defensa califica de "irrespetuosas" las afirmaciones de Uribe sobre las negociaciones con las FARC en Cuba

Santos sale en defensa de su política de seguridad

El ex presidente colombiano Uribe ataca la política de defensa de su delfín Santos

Es tendencioso asegurar que generales estén participando en diálogos con la guerrilla: Mindefensa

Ningún general activo está autorizado para hacer un contacto de paz con la guerrilla: Mindefensa


Uribe

Uribe en nueva polémica en Colombia por supuestas alianzas con paramilitares

Santos pudo haber conversado en Cuba con jefes de las Farc: uribistas

Uribismo dice que Santos 'se pudo' reunir con jefes de Farc en Cuba

Uribe insiste en su acusación pero dice que se retractará si el Gobierno desmiente el diálogo con las FARC


FUERO MILITAR

Mindefensa dice que no se puede aplicar ‘fuero militar exprés’

Gobierno espera para noviembre aprobación del fuero militar
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/170807-gobier
no-espera-para-noviembre-aprobacion-del-fuero-militar



BACRIM

En marcha proyecto de marco legal para combatir a las bacrim
rticulo-369184-marcha-proyecto-de-marco-legal-combatir-bacrim

Este miércoles radicarán proyecto de ley para combatir las bacrim
http://www.lafm.com.co/node/119016

Congreso colombiano impulsa marco legal contra bandas criminales
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=537510&Itemid=1

COSTA RICA

POLICIA

Respuesta a la corrupción policial


SEGURIDAD PRIVADA

Empresas de seguridad privada adeudan 7,4 mdd a CCSS de Costa Rica

VIGILANCIA PRIVADA DEBE ¢3.737 MILLONES A LA CCSS

CHILE

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Minuto a minuto: Secundarios marchan en distintos puntos de la capital
http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/08/2
3/557066/marchas-de-estudiantes.html


Estudiantes chilenos toman este jueves las calles de Santiago
http://www.diariocolatino.com/e
s/20120823/internacionales/106849/E
studiantes-chilenos-toman-este-jueves-las-calles-de-Santiago.htm


Secundarios marchan en catorce comunas del país
http://www.lacuarta.cl/noticias/cronica/2012/08/63-142981-
9-en-vivo-pinguinos-marchan-en-catorce-comunas-del-pais.shtml


Estudiantes de Chile toman sede de la Unesco
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=537729&Itemid=1


Estudiantes de U. de Chile ratifican toma de Casa Central y radicalizan movimiento
http://diario.latercera.com/2012/08/22/01/con
tenido/pais/31-116589-9-estudiantes-de-u-de-chile
--ratifican-toma-de-casa-central-y-radicalizan.shtml


Chile: Estudiantes se encadenan en sede del Ministerio de Hacienda
http://peru21.pe/reportuit/estudiantes
-chile-ratificaron-toma-casa-central-2038731



FFAA y DESASTRES NATURALES

Ministro Allamand encabezó activación de red de alerta marítima "DATAMAR Tsunami"

Armada presenta nueva red para informar de posibles tsunamis

La Armada presenta moderno sistema de comunicación para Emergencias Marítimas

ECUADOR

WIKILEAKS

Ecuador pidió a Londres cesar amenazas para negociar por Assange


OEA

Cancilleres de la OEA ratifican vigencia de inviolabilidad de sedes diplomáticas en el marco de la situación entre Ecuador y Reino Unido
http://www.oas.org/es/centro_notici
as/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-291/12


OEA expresa respaldo a Ecuador y pide diálogo en caso Julian Assange
http://peru21.pe/mundo/oea-expresa-respaldo-ecuador-y-pide-dialo
go-caso-julian-assange-2039062


OEA emite declaración de respaldo a Ecuador
http://www.voanoticias.com/content/ecuador-assange-cancille
r-patino-reino-unido-debe-retirar-amenaza/1495054.html


Cancilleres de la OEA analizarán el conflicto entre Ecuador y el Reino Unido
http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=113192

Cancilleres de la OEA debaten apoyo a Ecuador en confrontación con Londres
http://www.elcomercio.com/politica/Cancilleres-OEA-Ec
uador-confrontacion-Londres_0_761323861.html



Unasur

Países Unasur cerrarán filas con Ecuador en OEA
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=538013&Itemid=1


Unasur respaldó a Ecuador por el asilo de Assange
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/20/08/2012/c8k062.html

Unasur insta a Ecuador y Reino Unido a solucionar el caso Assange "sobre la base del respeto mutuo"
http://noticias.lainformacion.com/politica/relaciones-internaci
onales/unasur-insta-a-ecuador-y-reino-unido-a-solucionar-el-caso-assange-
sobre-la-base-del-respeto-mutuo_r5Nf8kXGWsuQmwXeZTjNq1/


Roncagliolo: Unasur exigirá respetar embajada ecuatoriana
http://www.rpp.com.pe/2012-08-23-roncagliolo-unasur-exi
gira-respetar-embajada-ecuatoriana-noticia_514691.html


Argentina apoyó a Ecuador y rechazó amenazas británicas por el asilo a Assange


Gran Bretaña

El Reino Unido quiere reanudar sus contactos con Ecuador sobre Assange
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/reino
-unido-quiere-reanudar-sus-contactos-con-ecuador-sobre-assange-2190623


Reino Unido entrega carta a Embajada de Ecuador
http://www.eluniverso.com/2012/08/24/1/1355/re
ino-unido-entrega-carta-embajada-ecuador.html



EEUU

Estados Unidos cree que recurrir a OEA por Julian Assange es un ‘espectáculo’

Estados Unidos rechazó las acusaciones de Assange y negó que realice una “caza de brujas”

Washington Post alerta a Quito de consecuencias comerciales por caso Assange


EDUCACION

Colegios militares continúan en inserción
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cu
enca/103763-colegios-militares-contina-an-en-insercia-n/


Ministerio de Educación continúa con cambio de colegios militares a sistema fiscomisional
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=167821

EL SALVADOR

GOBERNABILIDAD

El Salvador supera crisis institucional
http://www.laopinion.com/El
_Salvador_supera_crisis_institucional


Buscarán rápida normalización de Corte Suprema El Salvador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=537622&Itemid=1



SEGURIDAD PUBLICA

Destacó Funes descenso de la criminalidad en El Salvador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=536729&Itemid=1


Presidente salvadoreño asegura que hay menos homicidios en 2012
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5inmrx_uqCIsxu
cEN5gjfoSQuJSUw?docId=CNG.ed48a8820828f28f0436f38bcd1aa193.181



RELACION con INDIA

El Salvador e India firman primer acuerdo de cooperación
http://www.diariocolatino.com/es/20120822/nacionales/106830/
El-Salvador-e-India-firman-primer-acuerdo-de-cooperaci%C3%B3n.htm


El Salvador e India acuerdan cooperar en ciencia y tecnología
http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/7919573.html

GUATEMALA

NARCOTRAFICO

Policía confisca 40 toneles con precursores químicos en puerto guatemalteco


RELACION con EEUU

Marines de EEUU iniciarán esta semana operaciones conjuntas en Guatemala

Dan marcha a segunda fase de Operación Martillo

Estados Unidos realizará operación antinarcótica por 120 días en el país

Marines de EE.UU. iniciarán esta semana operaciones conjuntas en Guatemala

Marines de EEUU iniciarán esta semana operaciones conjuntas en Guatemala

Marines apoyan tareas antidroga

HAITI

MINUSTAH

Minustah construye Centro de Tratamiento del Cólera en Haití
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=299498


SEGURIDAD PUBLICA

Aumentan los asesinatos en Puerto Príncipe, Haití
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2012/8/22/4428
48/Aumentan-los-asesinatos-en-Puerto-Principe-Haiti


Estudio: Aumentan homicidios en Puerto Príncipe
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/estudio-aumentan-homicid
ios-en-puerto-principe,b5565ed25ae49310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


Crece cifra de homicidios en capital haitiana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=537638&Itemid=1



POLICIA

Nuevo jefe de policía de Haití se instala oficialmente en el cargo
http://spanish.people.com.cn/31617/7918672.html

HONDURAS

COMANDO SUR

Jefe del Comando Sur de EE.UU. y presidente hondureño hablan sobre seguridad
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/jefe-
del-comando-sur-de-eeuu-y-presidente-hondureno-hablan-sobre-segu
ridad,6f3fafb13aa59310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html



CONFLICTO CAMPESINO

Fiscalía investiga si hubo exceso de fuerza policial en desalojo de campesinos
http://proceso.hn/2012/08/24/Nacionales/Fiscal.C.ADa/56385.html

Medidas sustitutivas a campesinos detenidos por manifestaciones ilícitas en Tegucigalpa
http://www.elheraldo.hn/Seccion
es-Principales/Sucesos/Medidas-sustitutivas-a-campe
sinos-detenidos-por-manifestaciones-ilicitas-en-Tegucigalpa


Honduras: mataron a otro campesino en el Valle del Aguán
http://observadorglobal.com/honduras-mataron-
a-otro-campesino-en-el-valle-del-aguan-n52173.html



FUERZA AEREA

Separan al comandante de la Fuerza Aérea
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Se
paran-al-comandante-de-la-Fuerza-Aerea#.UDhO1aMUOyI



MARAS

Crimen organizado utiliza y luego desecha a mujeres en Honduras
http://www.laprensa.hn/Secciones-Princi
pales/Honduras/Apertura/Crimen-organizado-util
iza-y-luego-desecha-a-mujeres-en-Honduras#.UDhRNqMUOyI


Entrenan a mujeres para asesinar y dirigir bandas delictivas
http://www.laprensa.hn/Publicaciones/Series-de-Investigacion/M
ujeres-violencia-y-crimen/Entrenan-a-mujeres-para-
asesinar-y-dirigir-bandas-delictivas#.UDhRO6MUOyI



RELACION con CUBA

Honduras y Cuba definen límites en Caribe tras 13 años de negociaciones
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/h
onduras-y-cuba-definen-limites-en-caribe-tras-13-anos-de-negoci
aciones,27d662c4eba49310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


Honduras y Cuba suscriben tratado de delimitación marítima
http://www.elcomercio.com/mundo/Honduras-C
uba-acuerdo-firma_0_759524171.html


Honduras y Cuba firman histórico tratado de delimitación marítima en el Mar Caribe
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Ho
nduras-y-Cuba-firman-historico-tratado-de-delimitacion-
maritima-en-el-Mar-Caribe

MEXICO

COOPERACION con COLOMBIA

Colombia y México acuerdan reforzar lucha antidrogas en apoyo a Centroamérica

Destacan México y Colombia cooperación contra narcotráfico

México y EE.UU. refuerzan cooperación contra producción de drogas sintéticas

Lucha anticrimen requiere colaboración: PGR


COOPERACION con EEUU

Acuerdan EUA y México combatir producción de drogas sintéticas
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=685424

México y EU firman acuerdo contra producción ilegal de drogas sintéticas
http://www.vanguardia.com.mx/mexicoyeufirmanacuerdo
contraproduccionilegaldedrogassinteticas-1357982.html



FUERO MILITAR

México: declaran inconstitucional fuero militar cuando víctimas son civiles
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/mexico-declar
an-inconstitucional-fuero-militar-cuando-victimas-so
n-civiles,a88ad80346b49310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


La Corte invalida el fuero militar cuando víctimas sean civiles; declara inconstitucional artículo 57 del Código de Justicia Militar
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=685071

La Corte declara inconstitucional una parte del Código de Justicia Militar
http://www.consensos.com.mx/consensos/index.php?option=com_k2&vi
ew=item&id=3651:la-corte-declara-inconstitucional-una-
parte-del-c%C3%B3digo-de-justicia-militar&Itemid=121



FUERZA AEREA

Fuerza aérea estrena cuatro aviones para entrenamiento
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/199442.html

Exhibe la Fuerza Aérea, 6 aviones nuevos T6C
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/127920/exhibe-la-fuerza-aerea-6-aviones-nuevos-t6c

Presenta la FAM aeronaves de entrenamiento
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.p
hp?modulo=interior¬a=57&dt=2012-08-22


Llegan aviones a la fuerza aérea
http://www.vanguardia.com.mx/lleganavi
onesalafuerzaaerea-1357598.html



SEGURIDAD PUBLICA

Homicidios crecieron 160% en México, durante mandato de Felipe Calderón

México sumó 27.199 homicidios en 2011

2011, el año más violento del gobierno calderonista

NICARAGUA

FUERZA AEREA

La Fuerza Aérea de Nicaragua inaugura un laboratorio radioeléctrico para mantenimiento de aeronaves
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-fuerza-aerea-de-nicaragua-i
naugura-laboratorio-radioelectrico-para-mantenimiento-de-aeronaves



RELACION con EEUU

Misión médica de EE.UU. brinda atención gratuita en Caribe sur de Nicaragua

Comando Sur de Ejército EE.UU. brindó consultas médicas y dentales
http://www.lajornadanet.com/diari
o/archivo/2012/agosto/22/5.php


Médicos militares de EEUU atienden a pueblos rurales de Nicaragua
http://spanish.people.com.cn/31614/7921379.html

Misión médica de EU brinda atención gratuita en la RAAS
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionale
s/261563-mision-medica-de-eu-brinda-atencion-gratuita-raas

PANAMA

COOPERACION con COLOMBIA

Fiscalías de Panamá y Colombia cooperarán contra el crimen organizado
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/fiscalias-de
-panama-y-colombia-cooperaran-contra-el-crimen-organizado,
8859b06543a59310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


Colombia y Panamá trabajarán juntos para combatir el delito
http://noticias.terra.com.co/nacional
/colombia-y-panama-trabajaran-juntos-para-combatir-el-de
lito,367a8ed3e3a59310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Firman Panamá y Colombia acuerdo contra crimen organizado
http://rotativo.com.mx/globales/firman-panama-y-colombia-acue
rdo-contra-crimen-organizado/107468/html/



LAVADO de DINERO

Analizan en Panamá estrategias contra el lavado
http://www.s21.com.gt/pulso/2012/08/21/an
alizan-panama-estrategias-contra-lavado


Mañana se inicia en Panamá congreso sobre lavado de dinero
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=537357&Itemid=1


Seis países de América analizan en Panamá las estrategias contra el blanqueo
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/delitos-c
orporativos/seis-paises-de-america-analizan-en-panama-las-estrat
egias-contra-el-blanqueo_WHCzuDWoXMBeCde8UzTNz2/

PARAGUAY

GOLPE de ESTADO

Paraguay oficializa la convocatoria a elecciones, uno de los compromisos de Franco


OEA

OEA sigue dilatando su postura sobre Paraguay, tras la destitución de Lugo
http://www.ultimahora.com/notas/
554005-OEA-no-resolvio-el-caso-paraguayo
-y-Gobierno-se-siente-fortalecido--


OEA: “La situación política en Paraguay es de plena normalidad”
http://www.infonews.com/2012/08/22/mundo-35333-oe
a-la-situacion-politica-en-paraguay-es-de-ple
na-normalidad-lugo-destituido.php


OEA enviará misión a Paraguay pese a desacuerdo interno por salida de Lugo
http://noticias.terra.es/mundo/norteamerica/oea-enviara-mi
sion-a-paraguay-pese-a-desacuerdo-interno-por-salida-de-
lugo,7f6f8a3c9ef49310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


La OEA enviará misión a Paraguay 6 meses antes de comicios de abril
http://www.paraguay.com/nacionales/la-oea-enviar
a-mision-a-paraguay-6-meses-antes-de-comicios-de-abril-85789


Brasil mantiene postura adoptada en UNASUR y califica de "saludable" el envío de una misión
http://www.lanacion.com.py/articulo/86848--gt-gt-nbspbrasil-mantiene-postu
ra-adoptada-en-unasur-y-califica-de-saludable-el-envio-de-una-mision.html


Argentina rechaza informe de Insulza sobre Paraguay
http://www.abc.com.py/nacionales/argentina-rechaza-informe-de-insulza-sobre-paraguay-441317.html

La OEA celebrará el miércoles una nueva reunión sobre situación en Paraguay

De nuevo a discusión en OEA el caso Paraguay

Paraguay pide misión de OEA para elecciones 2013


MINISTERIO de DEFENSA

Paraguay observa millonaria inversión de Bolivia en FFAA y no descarta aliarse con EEUU
http://eju.tv/2012/08/paraguay-observa-millonaria
-inversin-de-bolivia-en-ffaa-y-no-descarta-aliarse-con-eeuu/



SERVICIO MILITAR

Diputados aprueban ley que crea el soldado profesional
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/diputados-aprue
ban-ley-que-crea-el-soldado-profesional-442105.html


Quedó sancionada ley que crea el soldado profesional
http://www.lanacion.com.py/articulo/87087-quedo-sancionada-ley-que-crea-el-sol
dado-profesional-.html


La ley del Soldado Profesional fortalecerá a las FFAA, según el diputado López Chávez
http://www.ultimahora.com/notas/554562-La-ley-del-Soldado-P
rofesional-fortalecera-a-las-FFAA,-segun-el-diputado-Lopez-Chavez


Comunicado de la Dirección de Reclutamiento de las Fuerzas Militares a las empresas y empleadores
http://yfrog.com/ocv4oouj#4Pmoj7vUGDAeWXQ5.99

Militares pedirán que se exija la baja en todas las empresas
http://lanacion.com.py/articulo/87118-mi
litares-pediran-baja-en-empresas-de-todo-el-pais-.html


FF.MM. niega presunto reclamo sobre el SMO
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/
ffmm-niega-presunto-reclamo-sobre-el-smo-441614.html


Suspenden exigencia de baja para trabajar
http://www.ultimahora.com/notas/554612-S
uspenden-exigencia-de-baja-para-trabajar



SEGURIDAD FRONTERIZA

Senador pide presencia militar en frontera con Bolivia y Brasil

Senador paraguayo pide mayor presencia militar en frontera con Bolivia y Brasil


SEGURIDAD PUBLICA

Sectores público y privado se unen para buscar reducir la inseguridad

Ministerio de Interior y la CAP y conforman Consejo de Seguridad Empresarial

PERU

COOPERACION con COLOMBIA

Perú y Colombia evalúan operaciones militares coordinadas contra el narcoterrorismo
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-peru-y-colo
mbia-evaluan-operaciones-militares-coordinadas-contra-narcoterrorismo-425774.aspx


Ministros Defensa de Colombia y Perú anuncian mas intercambio de inteligencia
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ministr
os-defensa-de-colombia-y-peru-anuncian-mas-intercambio-de-int
eligencia,8a476f6e71b59310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html


Ministros de Defensa de Colombia y Perú analizan mecanismos multilaterales
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-08-24/
ministros-de-defensa-de-colombia?refPath=/noticias/america-latina/colombia/


Colombia y Perú, unidas contra el narcotráfico
http://www.lafm.com.co/noticias/ministe
rio-de-defensa/24-08-12/colombia-y-peru-fort



FALSIFICACION

El 17% de los dólares falsos en Estados Unidos son de origen peruano
http://www.rpp.com.pe/2012-08-21-el-17-
de-los-dolares-falsos-en-estados-unidos
-son-de-origen-peruano-noticia_514081.html


Perú es el productor más grande de dólares falsos en todo el mundo
http://www.mdzol.com/mdz/nota/412150-peru-
-el-productor-mas-grande-de-d
olares-falsos-en-todo-el-mundo/



VRAE

Gobierno acelerará compras para equipamiento de FFAA y PNP en el Vraem
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-gobierno-aceler
ara-este-ano-compras-para-equipamiento-ffaa-y-pnp-el-vraem-425223.aspx


Gobierno acelerará compras para hardware de FFAA y PNP en el Vraem
http://www.pysnnoticias.com/2012/08/21/gobierno-
acelerara-compras-para-hardware-de-ffaa-y-pnp-en-el-vraem/

REPUBLICA DOMINICANA

NUEVO GABINETE

El presidente Danilo Medina juramentó ayer a su gabinete compuesto por 24 funcionarios, unos nuevos y otros conocidos.
http://www.eljaya.com/index.php/noticias/nacional
/1238-el-presidente-danilo-medina-juramento-ayer-a-su-gabi
nete-compuesto-por-24-funcionarios-unos-nuevos-y-otros-conocidos


El nuevo gabinete, con caras nuevas y viejas
http://diariolibre.com.do/noticias/2012/08/17/i348281_
nuevo-gabinete-con-caras-nuevas-viejas.html



Ministro de Defensa

Ministro de FF.AA. niega retiros de generales
http://elnuevodiario.com.d
o/app/article.aspx?id=299630


Ministro de las FFAA afirma hay 60 generales sin funciones
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/8/21/24432
9/Ministro-de-las-FFAA-afirma-hay-60-generales-sin-funciones



LEY ORGANICA de FFAA

Ley Orgánica FFAA sería clave contra crimen
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/8/21/442673
/Ley-Organica-FFAA-seria-clave-contra-crimen


Ministro FFAA califica como crítico problema personal cuerpos castrenses
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=298934

URUGUAY

CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA

Los ministros de defensa del continente se reunirán en Uruguay en octubre próximo
http://www.telam.com.ar/nota/35874/

Uruguay acogerá conferencia de ministros de Defensa de las Américas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&id=538267&Itemid=1


X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Punta del Este
http://www.uypress.net/uc_31682_1.html


INVERSION en DEFENSA

El Ministerio de Defensa del Uruguay adquiere camiones tácticos rusos Ural
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ministe
rio-de-defensa-del-uruguay-adquiere-camiones-tacticos-rusos-ural

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Venezuela se proyecta como el quinceavo importador mundial de armamento en el periodo 2012-2015
http://www.infodefensa.com/?noticia=vene
zuela-se-proyecta-como-el-quinceavo-importador-mun
dial-de-armamento-en-el-periodo-2012-2015



SEGURIDAD FRONTERIZA

Fuerza Armada desplegará 8 mil efectivos en la frontera con Colombia
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120824/f
uerza-armada-desplegara-8-mil-efectivos-en-la-frontera-con-colombia


Militares venezolanos reanudan Operación Centinela en frontera con Colombia
http://noticias.lainformacion.com/politica
/equipamiento-militar/militares-venezolanos-reanudan-operac
ion-centinela-en-frontera-con-colombia_r5OLJFzpsgtEvJt1B5lMc/


Destacan resultados positivos de Operación Centinela en Venezuela
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=cB
om_content&task=view&id=538137&Itemid=1

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Ejércitos centroamericanos evalúan capacidad de respuesta
http://www.latribuna.hn/2012/08/19/ejercitos-centroamerica
nos-evaluan-capacidad-de-respuesta/


Organismos de integración de AL acuerdan intensificar cooperación


RUSIA

Rusia exportó más de 2.500 aviones Sukhoi en el último medio siglo
http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=ar
ticle&id=30603:rusia-exporto-mas-de-2500-aviones-sukh
oi-en-el-ultimo-medio-siglo-&catid=14:14&Itemid=574