RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 17 al 24 de septiembre de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Preparan proyecto de Ley Antidrogas en Bolivia

Senadores bolivianos preparan un proyecto de Ley de Lucha Contra el Narcotráfico y esperan concluir la propuesta para noviembre próximo, confirmaron hoy parlamentarios.
El plan prevé contrarrestar el poder de los más beneficiados con el comercio ilícito de la cocaína con un ataque directo a los recursos y bienes que han obtenido los traficantes.
De aprobarse la norma, serían afectados los "peces gordos" y no sólo los comerciantes de poca monta o "pisa coca", como estipula la Ley 1008 para el tema, explicó el legislador, Eugenio Rojas.
http://www.prensa-latina.cu/index
.php?option=com_content&task=vie
w&id=221706&Itemid=1


BRASIL

Brasil pede mudanças na operação do Conselho de Segurança

O Brasil pediu, nesta quinta-feira, nas Nações Unidas, uma reforma abrangente do Conselho de Segurança que inclua os membros permanentes do órgão.
"O Conselho de Segurança deve ser reformado de modo a incluir maior participação de países em desenvolvimento inclusive entre seus membros permanentes. Não é possível continuar com métodos de trabalho pouco transparentes que permita aos membros permanentes discutirem, a portas fechadas, e pelo tempo que desejarem assuntos que interessam a toda humanidade.
http://www.oreporter.com
/detalhes.php?id=27590


COLOMBIA

Gobierno crea Consejo de Seguridad Nacional y Alta Consejería de Convivencia Ciudadana

El Presidente Juan Manuel Santos anunció la creación del Consejo de Seguridad Nacional y la Alta Consejería de Convivencia Ciudadana.
En el Consejo de Seguridad fue designado el ex viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo Caro y en la Alta Consejería, encargada de estar en contacto permanente con alcaldes y gobernadores para coordinar diversas acciones frente a la delincuencia, el designado fue Alfredo Rangel.
“Muy al estilo del asesor de seguridad nacional en Estados Unidos, hemos diseñado, copiado algunas de las formas que operan esa asesoría de seguridad nacional en Estados Unidos” reveló Santos luego de una reunión con el Ministro de Defensa y la cúpula militar y de policía en la Base de Larandia (Caquetá).
http://www.semana.com/noticias-nacion
/gobierno-crea-consejo-seguridad-nacio
nal-alta-consejeria-convivencia-ciud
adana/144772.aspx



Para los EEUU, el golpe a la narcoguerrilla es una victoria de Bogotá
La Casa Blanca se sumó hoy a las voces de apoyo a Colombia por la exitosa operación militar contra las FARC en donde murió su líder militar

"Esta es una importante victoria para Colombia y representa un duro golpe contra la organización terrorista extranjera más grande en este hemisferio ", declaró a la prensa Charles Luoma-Overstreet, vocero del Departamento de Estado estadounidense.
"Apoyamos firmemente los esfuerzos del pueblo colombiano, sus fuerzas de seguridad, y al presidente Juan Manuel Santos, para combatir a las FARC ", agregó.
http://www.infobae.com/mundo/
538120-101515-0-Para-los
-EEUU-el-golpe-la-narc
oguerrilla-es-una-victo
ria-Bogota


ECUADOR

Estados Unidos concede 15,6 millones de dólares para el Plan Ecuador

El Gobierno de EE.UU. concederá 15,6 millones de dólares adicionales al Plan Ecuador para combatir el narcotráfico y promover el desarrollo en el lado ecuatoriano de la frontera con Colombia, informaron hoy fuentes diplomáticas.
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, informó de esta decisión a su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce, durante una reunión que mantuvieron el lunes en el Pentágono.
http://www.google.com/hostedn
ews/epa/article/ALeqM5iOVJZzq6G
mhGpLy7CxHz7pxlJ1ng


HONDURAS

Gobierno de Honduras quiere ministerio de los derechos humanos

El Poder Ejecutivo entregó ayer al Congreso Nacional (CN) el anteproyecto de ley de la creación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La iniciativa también está encaminada a transformar la Secretaría de Gobernación y Justicia en Ministerio del Interior y Defensa de la Población.
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/E
diciones/2010/09/1
8/Noticias/Gobierno-de
-Honduras-quiere-ministe
rio-de-los-derechos-humanos


MEXICO

Realizan cambios en la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) designó como nuevo subsecretario al general de división Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, por acuerdo del presidente Felipe Calderón en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Gaytán Ochoa, quien ocupó el cargo en sustitución del general Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, fue subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, así como jefe de las secciones Novena, relativa a la doctrina militar, y Décima, encargada de las operaciones contra el narcotráfico.
Durante su carrera militar el nuevo subsecretario se ha desempeñado como comandante de la 13 y la 31 zonas militares en Nayarit y Chiapas, respectivamente.
http://www.elfinanciero.com.mx/
ElFinanciero/Portal/cfpages/con
tentmgr.cfm?docId=286896&docTipo=
1&orderby=docid&sortby=ASC


PARAGUAY

Fernando Lugo ordenó otra purga entre los militares de Paraguay

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, destituyó hoy a los comandantes en jefe del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina y dispuso otros cambios en las cúpulas de las instituciones militares, se informó oficialmente.
Según un reporte difundida por DPA y el diario ABC, el general Darío Cáceres reemplazará al general Bartolomé Pineda como comandante interino del Ejército y el contralmirante Juan Carlos Benítez hará lo mismo con el contralmirante Egberto Orué, al frente de la Marina.
En la Fuerza Aérea, el coronel Arnaldo Escurra ingresará como jefe de Estado Mayor en lugar del general de brigada Miguel Christ, quien a su vez pasará a relevar al general Hugo Aranda.
http://www.infobae.com/mundo/537484-1
01515-0-Fernando-Lugo-ordeno
-otra-purga-los-militares-Paraguay



Lugo siguió su purga y echó al máximo jefe militar

El presidente de Paraguay relevó de su cargo al general Oscar Velázquez, un día después renovar la jefatura de las tres armas. Es el tercer máximo jefe militar cambiado por Lugo desde su llegada al poder, el 15 de agosto de 2008. "Son procesos rutinarios", afirmó el mandatario.
"En ningún caso la renovación responde a algo más que la sencilla necesidad de ir generando tales cambios y promover a sucesivas remesas de oficiales superiores", afirmó el jefe de Estado en un mensaje a la nación.
Con esas expresiones, Lugo se refirió brevemente a la destitución del máximo jefe militar, el general Oscar Velázquez, un día después de renovar la jefatura de las principales fuerzas del país: Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Marina).
http://www.pagina12.com.ar/
diario/ultimas/20-1535
37-2010-09-21.html



Lugo pide institucionalizar FFAA en medio de nuevas movidas

En su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente Fernando Lugo mantuvo ayer su primera reunión con el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Benicio Melgarejo, y los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y Armada.
El jefe de Estado exhortó a los altos jefes militares a optimizar los recursos, institucionalizar el estamento castrense, fortalecer la presencia de los militares y atender las necesidades que existen en materia de infraestructura.
http://www.ultimahora.com/nota
s/361299----Lugo--pide-in
stitucionalizar-FFAA--en-medio-de-nuev
as-movidas


URUGUAY

Uruguay le negó la entrada a un buque de la Armada británica que se dirigía a las Malvinas

El gobierno uruguayo negó la entrada al puerto de Montevideo de un buque que iba a las Islas para reponer víveres y combustible
La solicitud de ingreso del buque HMS Gloucester D-96, que fue canalizada por la Armada, la Cancillería y el Ministerio de Defensa del vecino país, fue denegada por las autoridades a pesar de que "contaba con la opinión favorable" del Ministerio de Exterior, según el diario La República, que este lunes se hizo eco de la noticia.
http://www.infobae.com/mundo/
537520-101275-0-Uruguay-l
e-nego-la-entrada-un-buque-la-A
rmada-britanica-que-se-dirigia
-las-Malvinas



Haití: Batallón uruguayo no superó inspección de ONU; 70% inoperativo

Recursos militares. Uruguay corre el riesgo de no amortizar el uso del equipamiento en la misión de paz en Haití | La burocracia en Ministerio de Defensa impide librar las partidas a tiempo
Una inspección de rutina de la delegación de Naciones Unidas en Haití detectó que el 70% del equipamiento del Batallón VI de Uruguay no está operativo. Por ello Uruguay no podrá acceder al 70% de la amortización por el uso de los equipos.
El coronel Ricardo Fernández, jefe del comando de Operaciones de Paz del Ejército (COPE), dijo a El País que el incumplimiento es producto de problemas burocráticos del Ministerio de Defensa (MDN) y a la falta de personal especializado en mecánica y mantenimiento.
http://www.elpais.com.uy/1
00921/pnacio-516703/sociedad
/haiti-batallon-urug
uayo-no-supero-inspeccion-de
-onu-70-inoperativo


CENTROAMERICA

Alerta en Centroamérica por éxodo de maras salvadoreños

Las autoridades de El Salvador decidieron proscribir a las pandillas. Pero esta decisión puso en alerta a los gobiernos vecinos.
En Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) anunció una operación especial en los sitios de acceso al país para vigilar el ingreso de "mareros", como se conoce en Centroamérica a los pandilleros.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/09
/100921_exodo_maras1_salvador
enas_cr.shtml



Guatemala

Jóvenes no quieren ley contra pandillas
Organizaciones de jóvenes y de derechos humanos expresaron ayer su descontento con las iniciativas presentadas en el Legislativo para criminalizar la pertenencia a las pandillas


Honduras

Policía y Ejército preparan plan contra pandillas
Aunque no hayan cometido delito, estos sujetos irán presos por el solo hecho de ser miembros de una organización criminal
Las alertas se han encendido en el país debido a la ley antipandillas que recién entró en vigor en El Salvador.
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/09/2
1/Noticias/Policia-y-Ejercito-preparan-plan-contra-pandillas



Nicaragua

Ejército vigila fronteras para impedir ingreso de maras salvadoreñas
Toman medidas para evitar que las pandillas se refugien en Nicaragua ante la ley antimaras suscrita ayer en El Salvador




ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

El malestar de los altos mandos y los robos de armas complican a Garré

Como anticipamos, hay malestar en las FFAA por robos de armas

Renunció el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia Militar
Según se comunicó oficialmente, Aguilar presentó la renuncia por razones personales. Hasta tanto sea designado el nuevo director, quedó a cargo de la DINIEM, Gustavo Sibilla, Secretario de Estrategia y Asuntos Militares
http://www.infobae.com/politica/538107-1012
75-0-Renuncio-el-jefe-la-Direccion-Nacional-Inteligencia-Militar



Servicio militar cívico

Ministra argentina de Defensa contraria a Servicio Cívico Voluntario
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=223030&Itemid=1


El Gobierno criticó el proyecto del servicio cívico voluntario
http://www.clarin.com/politica/Gobierno-critico-pr
oyecto-servicio-voluntario_0_341365925.html


Garré rechazó el proyecto de servicio cívico voluntario
http://noticias.terra.com.ar/politica/garre-rechazo-el-proyecto-de-servici
o-civico-voluntario,a05469de9004b210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



MISION en HAITI

EL SENADO APRUEBA EN COMISIONES LA RENOVACION DE LAS TROPAS ARGENTINAS
http://noticias.terra.com.ar/politica/el-senado-aprueba-en-comisiones
-la-renovacion-de-las-tropas-argentin,4bf1a2ed2ba3b210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


El Senado aprobó en Comisión el envío de tropas a Haití
http://www.lanueva.com/hoy/nota/e667f5ae12/1/77483.html


ARMADA

Ejercicios de la Armada 

BOLIVIA

DERECHOS HUMANOS

Cuatro amenazas en la ley antirracismo


NARCOTRAFICO

Evo Morales afirma que no es partidario de legalizar el consumo de las drogas
http://www.google.com/hostednews/epa/articleM
/ALeqM5i2gs9CzEk7lc5LWdukmeZX53PKvA


Evo Morales confesó que el narcotráfico le da miedo y que Bolivia no puede combatirlo solo
http://elcomercio.pe/noticia/642744/evo-morales-confeso-que-na
rcotrafico-le-da-miedo-que-bolivia-no-puede-combatirlo-solo


Evo Morales en contra de legalizar las drogas
"Somos de la cultura de la hoja de coca, no de la cocaína", subrayó el mandatario boliviano.
http://www.generaccion.com/noticia/79016/evo-morales-contra-legalizar-drogas

Narcotráfico mueve entre $us 300 a $us 700 millones en Bolivia
http://www.fmbolivia.tv/2010/09/la-paz-19-anf-el-gobierno-admitio-este-domingo-que-el-narcotrafico-inyecta-a-la-economia-boliviana-entre-us-300
-y-us-700-millones-anuales-que-sin-embargo-no-es-fundamental-en-la-productividad/


El Gobierno admite que el narcotráfico mueve hasta 700 millones de dólares
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=118246&EditionId=2290


Ley antidrogas

Senador Rojas: nueva ley antidroga estará redactada hasta noviembre
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483934395


PANDILLAS

Piden ley contra pandillas ante aumuento vertiginoso
http://www.elmundo.com.bo/Secundaria
new.asp?edicion=19/09/2010&Tipo=Policial&Cod=11382



OPINION

Una nueva doctrina para las Fuerzas Armadas bolivianas
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVIS
TA/articulos/GestionNoticias_2970_ESP.asp



RELACION con EEUU

Tras su inclusión en una 'lista negra'
Morales critica a EEUU por desacreditar la lucha contra el narcotráfico
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-morales-critica
-eeuu-desacreditar-lucha-contra-narcotrafico-20100923075904.html


García Linera teme que EEUU invada Bolivia con el pretexto del narcotráfico
http://www.erbol.com.bo/noticia.
php?identificador=2147483934565


Morales afirma que EE.UU. no tiene moral para desacreditar lucha contra narcotráfico
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/78730-NN/morales-afirm
a-que-eeuu-no-tiene-moral-para-desacreditar--lucha-contra-narcotrafico/


Evo Morales critica en la ONU el "doble discurso" de Estados Unidos
http://ar.news.yahoo.com/s/23092010/
24/n-world-evo-morales-critica-onu-quot.html

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

DCNS inaugura el centro de diseño del submarino nuclear brasileño


ONU

Assembleia Geral da ONU não deve abordar assuntos de interesse do Brasil
http://www.portalaz.com.br/noticia/geral/188830_assembleia_g
eral_da_onu_nao_deve_abordar_assuntos_de_interesse_do_brasil.html


Amorim ataca Conselho de Segurança
http://www.diariodepernambuco.com.br/2010/09/21/mundo5_0.asp

Amorim vai defender reforma do Conselho de Segurança da ONU
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI4685904
-EI306,00-Amorim+vai+defender+reforma+do+Conselho+de+Seguranca+da+ONU.html


Amorim: fracassos não atrapalham novo papel na política externa
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI4688704-EI78
96,00-Amorim+fracassos+nao+atrapalham+novo+papel+na+politica+externa.html


Reforma do Conselho de Segurança é tema da Assembleia Geral da ONU
http://www.dw-world.de/dw/article
/0,,6039155,00.html?maca=bra-rss-br-top-1029-rdf


Brasil foi o país que enviou mais dinheiro ao Haiti, diz Amorim em NY
http://www.estadao.com.br/noticias/nacional,brasil-foi-o-pais-q
ue-enviou-mais-dinheiro-ao-haiti-diz-amorim-em-ny,612749,0.htm



Honduras

Amorim pide el regreso de Zelaya a Honduras "sin amenazas a su libertad"
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5h2j8utmM_e8CtvlFbn0VlojiWBJg


BRASIL PIDIO ANTE LA ONU REGRESO DE ZELAYA A HONDURAS
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/brasil-pidio-ante-la-onu-re
greso-de-zelaya-a-honduras,128c69de9004b210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



Irán

Amorim conversa com Ahmadinejad após reunião do Conselho de Segurança da ONU
http://operamundi.uol.com.br/noticias_ver.php?idConteudo=6529

Amorim se reúne com Ahmadinejad em dia de negociações sobre programa nuclear iraniano na ONU
http://www.estadao.com.br/noticias/internacional,amor
im-se-reune-com-ahmadinejad-em-dia-de-negociacoes-sobre-pr
ograma-nuclear-iraniano-na-onu,613819,0.htm



RELACION con VENEZUELA

Brasil y Venezuela pasaron de la desconfianza a la alianza

COLOMBIA

CONSEJO de SEGURIDAD NACIONAL

El presidente Santos crea la figura del consejero de Seguridad Nacional

Presidente Santos crea dos nuevos organismos de seguridad

Gobierno designó a Sergio Jaramillo como Alto Consejero de Seguridad
Del recién creado Consejo de Seguridad Nacional también harán parte el Canciller y los ministros del Interior y de Defensa.

Gobierno anunció la creación del Consejo de Seguridad Nacional

Fortalecer la seguridad en las fronteras reto del Coordinador del Consejo de Seguridad Nacional

Relanzan política de seguridad en el país


FARC

Colombia: Santos seguirá lucha contra las FARC hasta que entreguen las armas
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?tx
tEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=441647


Duro golpe a las FARC: el Ejército colombiano mató a su jefe militar
Se trata de Víctor Julio Suárez Rojas alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy". Es considerado uno de los rebeldes más radicales y violentos de ese grupo narcoguerrillero. El presidente Santos confirmó su muerte
http://www.infobae.com/mundo/538037-101515-0
-Duro-golpe-las-FARC-el-Ejercito-colombiano-mato-su-jefe-militar


Santos: "Quiero decir al resto de las FARC que vamos por ellos"
http://www.infobae.com/mundo/538045-
101515-0-Santos-Quiero-decir-al-resto-las-FARC-que-vamos-ellos


Uribe felicitó a Santos por la operación
http://www.infobae.com/mundo/538040-101515-0-Uribe-felicito-Santos-la-operacion

Gobierno colombiano celebra y presiona a las FARC para que abandonen las armas
http://www.lanacion.cl/gobierno-colombiano-celebra-y-presiona-a-la
s-farc-para-que-abandonen-las-armas/noticias/2010-09-23/183746.html



Armada

Comandante de la Armada considera que las Farc están derrumbadas por dentro
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/muerte-mono-jojoy/
comandante-de-la-armada-dice-que-farc-estan-derrumbadas_7971000-1


Autoridades revelan más detalles de la Operación Sodoma
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias
/comandante-armada-dio-conocer-detalles-operacion-sodoma



Opinión

Las FARC, entre la supervivencia y la desbandada
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2
010/09/100923_farc_estructura_lideres_jojoy_fp.shtml



NARCOTRAFICO

203 bienes de narcos en Colombia quedan bajo control de autoridades
http://www.elcomercio.com/2010
-09-21/Noticias/Mundo/Mas-Noticias/Colombia.aspx


Ocupan 203 bienes por 100 millones de dólares de narcotraficantes colombianos
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5iiYoBgVu8OnvWm6DzZhnJDO2FoNQ



PANDILLAS

Presentan proyecto para recuperar miembros de pandillas y grupos de violencia
http://www.elespectador.com/articulo-225509-presentan-proyect
o-recuperar-miembros-de-pandillas-y-grupos-de-violencia


Juanes busca cooperar en la solución de la violencia en Medellín
http://www.rcnradio.com/noticias/locales/22-09-10/
juanes-busca-cooperar-en-la-soluci-n-de-la-violencia-en-medell-n



RELACION con EEUU

EE.UU./Colombia: Obama y Santos se reunirán por primera vez
http://www.infolatam.com/2010/09/20/eeuu-colombia-obama-santos-reunio/

Obama y Santos de acuerdo en abrir una "agenda nueva" entre EEUU y Colombia
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hK_PIriTAF1KxjpRo1fZ05haHO0w

SANTOS Y OBAMA HABLARAN SOBRE TLC Y ACUERDO MILITAR
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/santos-y-obama-hablaran-sobre-tlc-y-acu
erdo-militar,5e28fdcc3f53b210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Revisarán Obama y Santos acuerdo militar en NY
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=286155&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

COSTA RICA

ONU

Laura Chinchilla alertará a ONU de aumento del narcotráfico
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=32483

Presidenta de Costa Rica hablará en la ONU sobre clima y narcotráfico
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/president
a-de-costa-rica-hablara-en-la-onu-sobre-clima-y-narcotrafico,c6b5b8410832b210VgnVCM30
00009af154d0RCRD.html



PLAN de SEGURIDAD

Costa Rica necesita 250 millones de dólares para seguridad
La presidenta Laura Chinchilla mantiene el ataque a la inseguridad y al narcotráfico como uno de los ejes principales de su gobierno.
http://internacional.eluniversal.com/2010
/09/22/int_ava_costa-rica-necesita_22A4503103.shtml


José María Tijerino compareció ante la Comisión de Narcotráfico y Seguridad
http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=64945&idp=1

Ministro de Seguridad presentó plan integral contra delincuencia organizada y narcotráfico
http://costaricahoy.info/nacionales/ministro-de-seguridad-presento-p
lan-integral-contra-delincuencia-organizada-y-narcotrafico/67105/


Tijerino pide $250 millones para plan de seguridad
http://www.nacion.com/2010-09-22/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2530037.aspx


Repercusiones

PAC cuestiona presupuesto de seguridad
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=32577

CHILE

INVERSION en DEFENSA

La Fuerza Aérea de Chile adquiere Misiles AIM-120C/ AMRAAM


MINISTERIO de DEFENSA

Jaime Ravinet, Ministro de Defensa de Chile: “las empresas públicas de Defensa están abiertas a asociaciones con compañias privadas”

Ravinet, Ministro de Defensa de Chile: “nuestro objetivo es que se inicie el registro de gastos de defensa de Unasur en el segundo semestre de 2011”


Reunión bilateral con EEUU

Ravinet se reúne con Secretario de Defensa de EE.UU. y repasa puntos de la relación bilateral
http://noticias.123.cl/noticias/201009
24_ab61928280e09d001a2c622b5ff65f29.htm



BICENTENARIO

Piñera hace fuerte gesto al Ejército, FFAA y de Orden

Homenaje presidencial a actuación de las FF.AA. tras el terremoto marcó la Parada

Piñera y Parada Militar: "Éste es tu Ejército"

Gran Parada Militar del Bicentenario 2010

Más de 7 mil efectivos de las fuerzas armadas y de orden desfilan en la Parada Militar Bicentenario


Opinión

Integración de las FFAA y los ciudadanos


ARMADA

Armada y Conaf firmaron convenio para plantar árboles
http://www.elpinguino.com/p/noticias/97413/a
rmada-y-conaf-firmaron-convenio-para-plantar-arboles.html


ARMADA SE SUMA A CAMPAÑA 17 MILLONES DE ÁRBOLES PARA EL BICENTENARIO
http://radiopolar.com/noticia_39380.html

ECUADOR

GASTO MILITAR

Ecuador subió gasto militar por crisis fronteriza

El canciller de Ecuador denuncia que crece el gasto militar y no el social


REUNION BILATERAL con EEUU

Se reunieron ministros de Defensa de Ecuador y Estados Unidos
Trataron temas sobre la cooperación en la frontera colombo-ecuatoriana y la contribución del Gobierno estadounidense a través de proyectos de desarrollo.

Se reúnen en Washington los ministros de Defensa del Ecuador y los Estados Unidos
...En otro tema, ambos representantes coincidieron en la importancia de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de la Américas que se realizará en Bolivia, el próximo noviembre, y en la necesidad de fortalecer el diálogo en la región sobre la cooperación y transparencia en el gasto de Defensa, así como en los mecanismos de confianza que se han desarrollado en América del Sur.

Ministros de Defensa de Ecuador y EEUU se reúnen en Washington

EE.UU. dará 15 millones para los controles
http://www.elcomercio.com/2010-09-23/Noticias
/Judicial/Noticia-Principal/EC100923P5FRONTERA.aspx


Estados Unidos concede 15,6 millones de dólares para el Plan Ecuador
http://www.aguasdigital.com/ac
tualidad/leer.php?idnota=3363652&efenew=1


Más recursos para el Plan Ecuador
http://www.poder360.com/dailynews_detail.php?blurbid=9205

Coinciden Ecuador y EUA en necesidad de reforzar dialogo en defensa


Colombia

Ministro Ponce insta al Pentágono a comprometer a Colombia en la defensa de la frontera

Ecuador pidió a EEUU que interceda para que Colombia refuerce su frontera
http://www.google.com/hostednews/afp/artic
le/ALeqM5j2RvJTbhm54nXFXuWfAxlbnK07Vw



RELACION con COLOMBIA

'En la práctica, relaciones con Colombia ya están restablecidas': Ministro de Defensa ecuatoriano
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ministro-de-de
fensa-de-ecuador-habla-de-relaciones-con-colombia_7951061-1


Ecuador dice que falta poco para restablecer las relaciones completas con Colombia
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hmfZdhZQCLIYvOCpTBaPrXrdksTg


En poco tiempo se restablecerá oficialmente la relación de Ecuador y Colombia
http://www.semana.com/noticias-nacion/poco-tiempo-restab
lecera-oficialmente-relacion-ecuador-colombia/144977.aspx

EL SALVADOR

LEY ANTIMARAS

Las pandillas centroamericanas, una mafia con mil cabezas

Pandillas o "maras", el eje de la violencia criminal en El Salvador

Sin grandes operativos entra en vigor ley contra pandillas en El Salvador
Honduras y Guatemala refuerzan sus fronteras para evitar el ingreso de delincuentes


Gobierno

Funes pide más penas para las pandillas e incluir el crimen organizado en la reforma penal
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jF2y4We2Rop_-Jxc4hphNb3cktmg


Funes pide subir penas para maras
http://www.elmundo.com.sv/politica/
2547-funes-pide-subir-penas-para-maras.html


Funes pide incluir al crimen organizado en Código Penal
http://www.elsalvador.com/mwedh/not
a/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5166401


El Salvador dice que la cooperación centroamericana evitará el contagio de delitos
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5icd1qycYQ_mUdLGNOpOpLus_RxwA



Rehabilitación

Gobierno salvadoreño impulsa plan de rehabilitación de pandilleros

Coordina El Salvador programa preventivo frente a ley antipandillas

Coordina El Salvador programa preventivo frente a ley antipandillas


Repercusiones

Iglesia salvadoreña apoya aplicación de ley que proscribe las pandillas
http://www.google.com/hostednews/afp/arti
cle/ALeqM5hmYMjZDk7v30qslHmYbXrt3rRcpQ


Oscar Luna: Ley de proscripción de pandillas no resolverá el problema
http://www.diariocolatino.com/es/20100921/nacionales/84523/


NARCOTRAFICO

País fuera de “lista negra” Por casos de droga
http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/
2493-pais-fuera-de-lista-negra-por-casos-de-droga.html



RELACION con EEUU

Funes planteará "nueva alianza" con EEUU en reunión con Hillary Clinton
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8294572.shtml

Funes quiere alianza con EEUU para combatir la pobreza
http://www.elnuevoherald.com/2010/09/20
/805721/funes-quiere-alianza-con-eeuu.html

GUATEMALA

MISION de PAZ en EL CONGO

Preparan contingente de paz para el Congo
http://www.prensalibre.com/noticias/Prepara
n-contingente-paz-Congo_0_339566109.html



DEA

El miedo de la DEA
http://www.elperiodico.com.gt/es/20100923/economia/176287/


MARAS

Jóvenes guatemaltecos se pronuncian en contra de ley antipandillas

Jóvenes rechazan la penalización por pertenencia a las pandillas en Guatemala

HAITI

MINUSTAH

Minustah anuncia novo plano de segurança para periferia de Porto Príncipe
A Missão das Nações Unidas para a Estabilização do Haiti (Minustah) anunciou nesta quinta-feira um aumento de suas operações em Petion Ville, periferia de Porto Príncipe, para enfrentar os atos criminosos que se multiplicaram nesta área da capital haitiana.
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5h3SJLmbNBxlLZZ5OHFPyvVe17lHw



GENERO

Haiti - Gender Based Violence Cluster: Presence of Partners and Activities (as of 03 Sep 2010)

HONDURAS

ACUERDOS MILITARES

Honduras afianza convenios militares
Honduras participó en la 50 Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), donde logró acuerdos de cooperación bilateral con varios países. Por el Ejército de Honduras participó el comandante general Carlos Alberto Espinoza.


DERECHOS HUMANOS

Defensores de DD.HH. cuestionan labor policial-militar en operativos


Ministerio de Justicia y DDHH

Lobo pide a Parlamento crear nuevo Ministerio de Derechos Humanos en Honduras

Debaten propuesta de creación de Ministerio de Justicia y DD.HH.

Ejecutivo envía anteproyecto para crear Secretaría Derechos Humanos

Proyectan crear Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Ana Pineda será la ministra de Derechos Humanos: Sandra Ponce


Repercusiones

Honduras: Polémica por ministerio de DD HH
Creen que será paralela del Conadeh; gobierno defiende proyecto.


MARAS

Alerta por ingreso de mareros a Honduras
Las maras 18 y la Salvatrucha son las de mayor membresía y peligrosidad en El Salvador

Ante entrada en vigencia de nueva ley antimaras
Países en alerta por huida de pandilleros
» Las autoridades de Seguridad de Honduras y de Guatemala se declararon "en alerta" ante una desbandada de criminales mareros

“Honduras no será su centro de descanso”: Oscar Álvarez, a pandilleros salvadoreños

Policía y Ejército preparan plan contra pandillas
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/09
/21/Noticias/Policia-y-Ejercito-preparan-plan-contra-pandillas

MEXICO

INVERSION en DEFENSA

Se modernizan la Fuerza Aérea y la Armada de México

México compra seis nuevos helicópteros militares EC725 Cougar a Francia


SEDENA

Relevos en la Sedena
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/2
4/index.php?section=politica&article=012n3pol


Un yucateco, Jefe del Estado Mayor Presidencial
Sustituye en el cargo al General Carlos Gaytán Ochoa, nuevo subsecretario de Defensa Nacional
http://www.yucatan.com.mx/20100924/nota/7
607-un-yucateco,-jefe-del-estado-mayor-presidencial.htm



ARMAS

Mexico: Guns from the U.S., not illegal immigrants, are real problem
http://edition.cnn.com/2010/WORL
D/americas/09/23/mexico.foreign.minister.interview/index.html


Tráfico de armas e inmigrantes temas de la Reunión de Gobernadores

Exige a aduanas frenar tráfico de armas al país

Pide gobernador de Tamaulipas blindar fronteras


NARCOTRAFICO

México prepara "Plan Colombia" para proteger a periodistas del narcotráfico
http://www.generaccion.com/noticia/7
9354/mxico-prepara-plan-colombia-proteger-periodistas-narcotrfico



BID

Elogia BID medidas de México contra narcotráfico
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?
modulo=despliegue&dt_fecha=2010-09-21&numnota=48


México desactivará los carteles del narcotráfico más rápido que Colombia, dice el presidente del BID
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5hWpUO3hmxj_OJI7sGOpkzBB1YtxA


México desmantelará al narcotráfico más rápido que Colombia: BID
http://www.milenio.com/node/535334


Sistema penitenciario

México estudia construir cárceles con apoyo estadounidense para frenar narcotráfico
http://www.avn.info.ve/node/18955

Propondrá México prisiones de alta seguridad regionales: Espinosa
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=286574&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


México: Se crearían prisiones "a nivel regional" ante crimen
http://www.elnuevoherald.com/2010/09/22/806968/
mexico-se-crearian-prisiones-a.html



SEGURIDAD PUBLICA

México: hartos de los secuestros, vecinos linchan a delincuentes
http://www.infobae.com/mundo/537822-10151
5-0-Mexico-hartos-los-secuestros-vecinos-linchan-delincuentes

NICARAGUA

MARAS

Por efecto de ley contra pandillas en El Salvador
Nicaragua alerta ante ola de maras

Nicaragua mantiene campanas de alerta por ley de maras

Ley de maras salvadoreñas genera alerta en Nicaragua

PANAMA

COOPERACION de EEUU

Panamá recibirá cerca de 10 millones de dólares de EE.UU. para seguridad


ONU

Habla Martinelli en ONU sobre crimen organizado
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/
cfpages/contentmgr.cfm?docId=286809&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Panamá dice que las armas de destrucción masiva son las drogas
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5je0BpqZfY9AHwaTb6juLznLDBaXQ

PARAGUAY

CAMBIOS en FFAA

Lugo sustituye a cúpula de la fuerzas armadas por tercera vez en dos años

Presidente Lugo renueva la cúpula de las Fuerzas Armadas de Paraguay

Presidente paraguayo renueva cúpula militar

Ministro afirma que cambios en la FFAA son para recuperar institucionalidad

Ministro de Defensa paraguayo descarta inestabilidad

Comunicado de las FFAA no explica los motivos de las destituciones

Destituye a jefe de Fuerzas Armadas y a otros 19 mandos en Paraguay
http://www.elespectador
.com/noticias/elmundo/ar
ticulo-225444-destituye
-jefe-de-fuerzas-armadas-y
-otros-19-mandos-paraguay



Repercusiones

Senador militar asegura que la orden del comandante no se delibera, se cumple

Lugo descabezó a las FF.AA.
HACE UN MES RENUNCIABA EL TITULAR DE DEFENSA DE PARAGUAY
“No hay inestabilidad en las fuerzas armadas”, dijo el actual ministro de Defensa. Los organismos de derechos humanos se mostraron optimistas por el recambio y la oposición se quejó.

Jefes militares asumen sin presencia de Lugo
Los comandantes de las tres armas de las Fuerzas Armadas de la Nación asumieron este lunes. Los actos fueron bastante breves y no contaron con la presencia del comandante en jefe, el presidente Fernando Lugo.


Lugo

Lugo acomete la quinta renovación militar en dos años de mandato

Lugo destituye al comandante de las FFMM

Cambios en Fuerzas Armadas son rutinarios, afirma Fernando Lugo

FFAA: El presidente Lugo argumenta que cambios son parte de una renovación de rutina


GOBERNABILIDAD

Intensifican tareas de inteligencia sobre supuestas amenazas al presidente Lugo
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=64504&desc=Inten
sifican-tareas-de-inteligencia-sobre-supuestas-amenazas-al-presidente-Lugo


Lugo no reforzará su seguridad
http://www.diariopopular.com.py/?q=node/75901

Confirman amenazas de muerte
http://www.diariolaprimeraperu.com/on
line/mundo/confirman-amenazas-de-muerte_70768.html



SEGURIDAD PUBLICA

Informarán sobre primera encuesta de seguridad ciudadana en Paraguay

Analizan en Paraguay mecanismos para mejorar registro de armas
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/conten
tmgr.cfm?docId=286719&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
a

PERU

LEGISLACION

Congreso modifica Ley de situación de oficiales de las Fuerzas Armadas
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=BgXtr8Fu9mY=

Se generalizaría que FFAA actúen en protestas sociales
http://www.larepublica.pe/archive/all/lare
publica/20100922/7/node/290568/todos/15



VRAE

Ministerio de Defensa realizó acción humanitaria en el VRAE

Cerca de 2,000 pobladores del VRAE se beneficiaron con acción humanitaria del Ministerio de Defensa


FFAA

FAA iniciaron “proceso irreversible” para erradicar el narcoterrorismo, afirma Contreras
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=889AcUd1ato=

REPUBLICA DOMINICANA

COMANDO SUR

Buque comparte experiencia en RD
INTERCAMBIO CON LA MARINA DE GUERRA


EDUCACION

Fuerzas Armadas ponen enfuncionamiento sistema integral de bibliotecas
http://www.lanaciondominicana.com/ver_not
icia.php?id_noticia=21819&sesion_periodico=31



SISTEMA PENITENCIARIO

Procurador y jefe del EN visitan centros penitenciarios del Norte
RECORREN CENTROS PENITENCIARIOS REGIÓN NORTE

URUGUAY

PRESUPUESTO

Hubo acuerdo por aumento de sueldo a las Fuerzas Armadas
http://www.elpais.com.uy/100924/u
ltmo-517475/ultimo-momento/habria-acuerdo-entre-mujica-y-comandantes-de-las-ffaa


Gabinete uruguayo de Seguridad estudiará Presupuesto de Defensa

Gobierno define estructura del presupuesto militar

FFAA: cambios en Presupuesto a estudio de Gabinete


Emco

Gral. José Bonilla: "La sociedad nos pide casi a gritos que bajen los efectivos de las FFAA"


Salario

Militares: partida fija de $ 1.500
Ministro confirmó recursos por los vales de nafta
El gobierno estudia otorgar un aumento adicional al personal subalterno de las Fuerzas Armadas a partir del 1° de enero de 2011, consistente en una partida fija y permanente de $ 1.500, anunció ayer el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, tras una reunión con el titular de Economía, Fernando Lorenzo. Esta partida es $ 500 mayor a la prevista en el proyecto de presupuesto.

Mejora salarial adicional para el personal militar subalterno


Repercusiones

Para Lacalle el presupuesto es injusto con las FFAA

La oposición quiere ser parte de la reforma en las FFAA

Preocupación por reducción en presupuesto militar


MINISTERIO de DEFENSA

Rosadilla mejora imagen tras escándalo en Armada
http://www.elpais.com.uy/100923/pnacio-517162/nacional
/rosadilla-mejora-imagen-tras-escandalo-en-armada


Armada: “gobierno sale airoso del tema”
http://www.180.com.uy/articulo
/14038_Armada-gobierno-sale-airoso-del-tema



Misión en Haití

Defensa difundió observaciones de ONU al Batallón Uruguay VI en Haití
http://www.larepublica.com.uy/politica/424821-defe
nsa-difundio-observaciones-de-onu-al-batallon-uruguay-vi-en-haiti



ARMADA

Grabación clandestina en cúpula de la Armada
http://www.larepublica.com.uy/politica/42524
6-grabacion-clandestina-en-cupula-de-la-armada


Armada: ex jefe volvió al Juzgado
http://www.elpais.com.uy/100924/pnacio-5
17377/nacional/armada-ex-jefe-volvio-al-juzgado


La situación del Ex Comandante de la Armada uruguaya se complica por posible falso testimonio.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2350:la-situacion-del-ex-comandante-de-la-armada-uruguay
a-se-complica-por-posible-falso-testimonio&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



FUERZA AEREA

HAY FECHA DE LOS RELEVOS

FAU: dos oficiales pidieron el retiro
El cambio de mando en la fuerza será en un mes


MALVINAS

Cristina Kirchner agradeció a José Mujica su "inmenso gesto" por Malvinas
http://www.infobae.com/politica/537828-101275-0-Cri
stina-Kirchner-agradecio-Jose-Mujica-su-inmenso-gesto-Malvinas


Argentina agradece el gesto de Uruguay de negar la entrada a un buque británico
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5iqQ_vo5u-9AEarE4DPdwJ2z761dA


El Gobierno uruguayo negó la entrada a un buque británico que iba a las Malvinas

Uruguay negó entrada a buque británico que iba a Malvinas    

Ministerio de Defensa de Argentina

Más saludos desde Argentina
http://www.larepublica.com.uy/po
litica/425237-mas-saludos-desde-argentina


GARRE AGRADECE A URUGUAY SOLIDARIDAD POR MALVINAS
http://noticias.terra.com.ar/politica/garre-agradece-a-uruguay-solidari
dad-por-malvinas,14197578baf3b210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



DERECHOS HUMANOS

Planean realizar excavaciones
Uruguay ordenó no modificar terrenos donde estarían enterradas personas desaparecidas

Uruguay reiniciará la búsqueda de restos de desaparecidos en un predio militar 


Trata de personas

Polémica denuncia por explotación sexual infantil en Uruguay
Tras su paso por el país sudamericano, la relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la Trata de Personas señaló que la explotación sexual de menores de edad es un fenómeno "muy corriente", y dejó ver que entre los principales destinos para estos niños y niñas se encuentran España e Italia.

ONU: Trata de personas es “tolerada” en Uruguay
Según la relatora especial de la ONU, Joy Ngozi Ezeilo, “Uruguay es origen, tránsito y destino de trata de personas”, una situación “común” y “tolerada”.

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Venezuela recibe cuatro helicópteros rusos Mi-17
En el marco del convenio que fue suscrito entre Rusia ­ Venezuela para el año 2005, hoy nuestro país recibió cuatro helicópteros rusos Mi-17 que completan el lote de 57.

Firmada compra de 10 helicópteros rusos por 120 millones de dólares
La negociación se concretó en la sede del Ministerio de la Defensa con la presencia de autoridades rusas, entre ellas el embajador de la Federación Rusia en Venezuela, Mikhail Orlovet y directivos de la empresa estatal que suministrará las naves aéreas.

Rusia concluirá en 2010 centro de capacitación para pilotos de helicópteros en Venezuela
Espacios con alta tecnología tendrán a su disposición las futuras tripulaciones de naves Mi-17, Mi-26 y Mi-35 para su entrenamiento, con los más modernos simuladores


ELECCIONES

La imagen del ministro de Defensa uruguayo, Luis Rosadilla, mejoró tras las denuncias de corrupción en la Armada., de 34% a 44% de imagen p.
http://www.avn.info.ve/node/19258

Autoridades del CNE se reúnen con Estado Mayor conjunto de la Fuerza Armada
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/156825/Naci%C3%B3n/Autoridad
es-del-CNE-se-re%C3%BAnen-con-Estado-Mayor-conjunto-de-la-Fuerza-Armada


Garantizan un proceso electoral en sana paz
http://www.unionradio.net/actualidadur/nota
/visornota.aspx?id=54885&tpCont=1&idSec=3


6 mil efectivos desplegados en más de 700 estaciones del tendido eléctrico nacional
http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/44765


NARCOTRAFICO

Chávez dice que Venezuela no ha "fallado" contra el narcotráfico
http://www.europapress.es/internacional/noticia-chavez
-dice-venezuela-no-fallado-contra-narcotrafico-20100918084101.html



RELACION con COLOMBIA

Chávez llama a Santos para ratificar que no permitirá a ilegales en Venezuela http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=184030

Presidente Santos complacido por compromiso de Chávez

Presidentes Santos y Chávez hablan de lucha contra narcotráfico
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7144286.html

Cancilleres de Venezuela y Colombia presentarán plan de desarrollo a Chávez y Santos
http://www.avn.info.ve/node/18441


RELACION con EEUU

Venezuela mantiene firme decisión de rechazar a Palmer como embajador de EEUU en el país

Chávez amenazó con impedir ingreso de embajador de los EEUU


Narcotráfico

El Aissami rechazó informe de EEUU sobre actuación de Venezuela en la lucha antidrogas
http://noticiero.venevision.net/index_not.a
sp?id_noticia=20100920001804&id_seccion=04


Venezuela entrega a EE.UU. dos líderes del narcotráfico solicitados por Interpol
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/78585-NN/ve
nezuela-entrega-a-eeuu-dos-lideres-del-narcotrafico-solicitados-por-interpol/


Venezuela extradita a EEUU al capo de la droga 'Beto Marín'
http://www.europapress.es/latam/sociedad/notic
ia-venezuela-extradita-eeuu-capo-droga-beto-marin-20100920214241.html

ARTICULOS DE INTERES

UN Women

Bachelet asume la Agencia de la ONU para la Mujer

Bachelet viajó a Nueva York para asumir la nueva agencia para la mujer de la ONU

Una latinoamericana por la igualdad de género

Michelle Bachelet, UN Women Executive Director, to Speak at Press Conference

Entrevista a Michelle Bachelet
http://mexico.cnn.com/videos/2010/09/22/entrevista-a-michelle-bachelet

Expone Bachelet prioridades como jefa de ONU-Mujeres
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/09/22/4/1121544

Bachelet pide que apoyo político para que la ONU-Mujer se traduzca en financiación
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5gzk_DugG2On0GYCoQncxlg1CzhoQ



UNASUR

Cancilleres de Unasur acordaron próxima cumbre el 26 de noviembre en Guyana
http://www.avn.info.ve/node/18750

Cumbre de presidentes de UNASUR se acuerda en Nueva York
http://www.radiosantafe.com/2010/09/22/cumbr
e-de-presidentes-de-unasur-se-acuerda-en-nueva-york/



CENTROAMERICA

U.S. adds three nations to drug-traffic-hub list
The inclusion of Costa Rica, Honduras and Nicaragua on the Majors List was front-page news throughout the region.
http://www.miamiherald.com/2
010/09/21/1834482/us-adds-three-nations-to-drug.html



OEA

OAS Celebrates Peace Week September 20-26


COMANDO SUR

Estados Unidos designó a jefe de Operaciones Especiales del Comando Sur

Asume jefe de operaciones del Comando Sur en EE.UU.
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=221464&Itemid=1

110.36.54.41