RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 18 al 23 de diciembre de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad


Noticias destacadas


BOLIVIA

Bolivia está gestionando la renovación de parte de su equipamiento militar en 2010

El viceministro de Defensa Nacional de Bolivia general José Luis Prudencio, afirmó este sábado que las Fuerzas Armadas de ese país esperan renovar parte de su equipo militar en 2010 y de esa forma guardar su “chatarra, sin embargo, enfatizó que los países vecinos no deben “temer” los planes bolivianos.
“Se espera que las FF.AA guarden la chatarra, recuperen sus materiales y nos modernicemos. Esto no debe dar lugar a que países vecinos digan que nos estamos armando o que tengan temor a Bolivia”, dijo Prudencio al diario La Razón.
http://www.radiobiobio.cl/2009/
12/19/bolivia-esta-gestionando-la-renova
cion-de-parte-de-su-equipam
iento-militar-en-2010/


BRASIL

Ejército de Brasil anuncia compra de 2.044 blindados a Iveco (Grupo Fiat)

El Ejército brasileño anunció el viernes que firmó un acuerdo con el Grupo Iveco, perteneciente a la automotriz italiana Fiat, para la compra de 2.044 blindados de transporte en los próximos 20 años por un monto de 3.370 millones de dólares, según el sitio de internet de la fuerza.
Se indicó que la operación "significa aumentar la capacidad operativa de la Fuerza Terrestre, incrementando su capacidad de actuación en diversas misiones donde la utilización del vehículo es adecuada", entre ellas labores de socorro, reconocimiento y transporte de tropas.
http://ar.invertia.com/noticias/no
ticia.aspx?idNoticia=
200912182316_AFP_231600-T
X-CPR74



Brasil assume 20 mil torturas durante ditadura e cria "comissão da verdade"

Quase 20 mil pessoas foram torturadas e contabilizam-se ainda 400 mortos ou desaparecidos. Foi este o balanço negro de uma ditadura militar que durou de 1964 a 1985. Agora, o presidente Lula assume os crimes dos militares e quer investigar a fundo as consequências da ditadura que derrubou o governo do presidente João Goulart.
Lula deverá anunciar hoje a criação de um grupo de trabalho, com representantes de vários ministérios - o primeiro passo para a existência da Comissão da Verdade, segundo o diário espanhol "El País".
http://www.ionline.pt/conteudo
/38562-brasil-assume-20-mi
l-torturas-ditadura-e-cria
-comissao-da-verdade


COLOMBIA

Bogotá evalúa una agresión de Venezuela
Identifican los blancos que atacaría Caracas

En momentos en los que no cede la tensión entre Caracas y Bogotá, las fuerzas armadas colombianas están identificando los blancos que serían elegidos por Venezuela en caso de un hipotético ataque armado de ese país a Colombia.
El diario colombiano El Espectador, que consultó fuentes militares no identificadas, consignó ayer que "en el interior de las fuerzas armadas se están evaluando distintos escenarios en el caso de que exista una agresión de Venezuela", después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtiera a la población que su país debe "prepararse para la guerra".
http://www.lanacion.com.ar/
nota.asp?nota_id=1214772



Pandilleros serán auxiliares de Policía

En lo que queda del año, a la capital del Valle del Cauca no ingresará un policía o militar más como lo pidieron algunos sectores de la sociedad, para contrarrestar el incremento del 13% en los homicidios.
Por el contrario, Cali será una de las ciudades donde se implementará un programa “experimental” donde 3.000 jóvenes en alto riesgo serán auxiliares de policía regulares. Tendrán la oportunidad de graduarse en una carrera tecnológica y se les garantizará empleo por dos años.
http://www.elpais.com.co/paisonl
ine/notas/Diciembre212009/
1pandilleros.html


CHILE

Cámara aprueba modernización del Ministerio de Defensa
Una de las medidas más importantes es la creación del Jefe del Estado Mayor Conjunto, quien en caso de guerra será el encargado de asesorar al ministro de la cartera en la conducción de las FF.AA.

Tras superar varios obstáculos, finalmente esta tarde la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones hechas por los senadores al proyecto de ley de modernización del Ministerio de Defensa.
Con 84 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, la medida terminó su paso por el Parlamento, por lo que fue enviada a la Presidenta Michelle Bachelet para su promulgación.
http://www.emol.com/noticias/nacional/de
talle/detallenoticias.asp?idnoticia=390577


GUATEMALA

Guatemala pagará 3 mln dlr a víctimas de masacre en guerra civil

Guatemala indemnizará con 3 millones de dólares a las familias de las víctimas de una masacre ocurrida durante la guerra civil, cumpliendo el fallo de un organismo internacional, dijo el lunes la encargada de Derechos Humanos del Gobierno.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló que Guatemala debía pagar la indemnización tras señalar que el Gobierno no investigó a fondo la operación militar de tres días realizada en el pueblo montañoso de Dos Erres en 1982, en el que un grupo de fuerzas especiales asesinó a niños con mazos y violó a mujeres y niñas.
http://lta.reuters.com/article/domest
icNews/idLTASIE5BL017200
91222


HONDURAS

Honduras, a la cabeza en violencia

La reciente ola de violencia en Honduras coloca al país centroamericano a la cabeza de los países más violentos de América Latina.
Honduras cierra su año del Golpe de Estado con 4.739 muertes violentas, mil homicidios más que en el 2008, y un creciente estado de inseguridad para los activistas de derechos humanos y opositores al Gobierno de facto de Roberto Micheletti, al grado que las víctimas y sus familiares crearon ya el Comité de Presos, Perseguidos y Exiliados Políticos.
http://www.rnw.nl/es/espa%C3
%B1ol/article/honduras-la-cab
eza-en-violencia


PARAGUAY

Lugo analiza acuartelar a las FFAA
Esta situación se suma al malestar existente en las filas castrenses por la postergación de ascensos.

Los efectivos de las Fuerzas Armadas no descartan que el presidente Fernando Lugo emita una orden general por la que establecerá la prohibición a los militares de alejarse de la capital del país en los próximos días festivos, Navidad y Año Nuevo, por temor a un eventual golpe o juicio político en su contra, según fuentes castrenses.
Manifestaron que existen fuertes rumores de que el comandante en Jefe y presidente de la República tome la mencionada decisión entre hoy o mañana, hecho que les preocupa porque muchos efectivos aprovechan estas fiestas para viajar al interior a pasar con familiares.
http://www.lanacion.com.py/noti
cias-283306.htm



Lugo “pide auxilio” a gobernadores para mantener la gobernabilidad

El presidente Fernando Lugo “pidió auxilio” a  los gobernadores de todo el país para mantener la gobernabilidad y estabilidad ante el  deseo de  sectores políticos de enjuiciarlo políticamente. Ayer se  reunió con el Consejo de Gobernadores en la quinta de  Carlos Amarilla (Central). Estuvieron    presentes diez ejecutivos departamentales. Según  Amarilla, solo fue un encuentro de confraternidad.
http://www.abc.com.py/ab
c/nota/58751-Lugo-%E2%80%9C
pide-auxilio%E2%80%9D-a-gob
ernadores-para-mantener-la
-gobernabilidad/


VENEZUELA

Chávez anuncia un presupuesto de 532 millones de euros para su nueva Policía Bolivariana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó este domingo la activación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y anuncio que el nuevo cuerpo contará en 2010 con un presupuesto de 1.643 millones de bolívares (unos 532 millones de euros).
Durante su habitual programa dominical 'Aló Presidente', Chávez destacó la esencia "humanista" y "ética" del nuevo cuerpo de seguridad, que nace bajo la bandera del socialismo, como quiso destacar.
http://www.europapress.es/internac
ional/noticia-venezuela-chavez-anu
ncia-presupuesto-532-millones-eu
ros-nueva-policia-bolivari
ana-20091221055421.html



ARGENTINA

ARMADA

La base naval de Ushuaia, en venta
Son 40 hectáreas que serán destinadas a un desarrollo turístico. El Ministerio de Defensa confirmó que se trasladará a tierras más al sur, donde se crearía un Polo Antártico Integrado


ASCENSOS

Cristina encabezó la ceremonia de ascensos de las Fuerzas Armadas
http://www.telam.com.ar/vernota.p
hp?tipo=N&idPub=171990&id=332298&dis=1&sec=1


LA PRESIDENTA ENTREGA INSIGNIAS DE ASCENSOS A MIEMBROS DE FF.AA.
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=54543&sec=pol



MINISTERIO de DEFENSA

GARRÉ FIRMÓ CONVENIO MARCO DE COOPERACION CON EL CONICET

GARRE FIRMA CONVENIO DE COOPERACION CON EL CONICET

EEUU asesora a Argentina en la creación de la Agencia Logística de la Defensa

Buscan erradicar la violencia familiar en las Fuerzas Armadas 
El Ministerio de Defensa de la Nación firmó hoy un acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense mediante el cual se compromete a colaborar y asistir técnicamente en la eliminación de la violencia intrafamiliar en las Fuerzas Armadas.


FABRICA de AVIONES

Asumió el directorio de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín”
http://blogs.perfil.com/armas/2009/12/23/asumio-el-direct
orio-de-la-fabrica-argentina-de-aviones-brig-san-martin/


ASUME EL DIRECTORIO DE LA FABRICA ARGENTINA DE AVIONES
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=54676&sec=pol



CURSO CONJUNTO de AVIACION

Segunda promoción del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar

BOLIVIA

INVERSION en DEFENSA

Bolivia espera renovar equipo militar y guardar su “chatarra”

Bolivia anuncia que renovará su equipo militar en el 2010


GOBERNABILIDAD

Iniciará gobierno boliviano proceso de reconciliación en 2010


MARCHA de la PAZ

Llega Marcha por la Paz

Marcha Mundial por la Paz llega a Bolivia


POLICIA

Anapol se cierra y da paso a la Universidad Policial

El Gobierno promete $us 1 millón para equipar Universidad Policial

La Unipol formará policías especializados y más probos
La jerarquización académica permitirá contar con oficiales con grado de licenciatura. Los egresados de las Escuelas Básicas tendrán el grado de técnico superior. Se suspendió la convocatoria 2010 para la Anapol.

Policía confirma cierre de Anapol

Hacia una policía científica

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Blindados

El Ejército brasileño firma un contrato para la compra de 2.044 blindados

Iveco gana contrato por 3.370 mln dlrs con Ejército brasileño

Brasil firma la compra de más de 2.000 blindados por valor de 2.346 millones de euros


PRESUPUESTO

Congresso aprova crédito para bolsa-formação de policiais
http://www2.camara.gov.br/agencia/noticias/SEGURANCA/144349-CO
NGRESSO-APROVA-CREDITO-PARA-BOLSA-FORMACAO-DE-POLICIAIS.html



DERECHOS HUMANOS

Comisión de la Verdad

Governo anuncia 3º Programa Nacional de Direitos Humanos
O presidente Luiz Inácio Lula da Silva apresentou nesta segunda-feira o 3º Programa Nacional de Direitos Humanos, que, entre outros pontos, propõe criar uma comissão para esclarecer os crimes cometidos durante a ditadura militar.

Governo propõe criação de Comissão da Verdade sobre regime militar

Brasil: Lula ordena investigação aos crimes da ditadura militar

El Brasil de las 20.000 torturas verá la luz
Lula ordena investigar los crímenes perpetrados por los militares entre 1964 y 1985

Lula avanza con los DD.HH.
El proyecto propone, entre otros puntos, la creación de una comisión que podrá reclamar documentos públicos y privados, promover la reconstrucción histórica de las violaciones e impulsar la localización de los restos de desaparecidos.

Comissão Nacional de Verdade será criada para examinar violações na ditadura militar

Comissão Nacional da Verdade terá projeto

COLOMBIA

FARC

Encontraron muerto al gobernador colombiano que estaba secuestrado
Luis Francisco Cuéllar, titular del departamento del Caquetá, fue secuestrado el lunes por un grupo de guerrilleros.Y ayer su cuerpo apareció en los alrededores de la capital provincial. El gobierno acusó a las FARC por el asesinato.
http://www.clarin.com/diario/2009/12/23/elmundo/i-02106357.htm

Las FARC asesinaron a un gobernador
El cuerpo sin vida de Luis Francisco Cuéllar, secuestrado el lunes, fue encontrado ayer; Uribe ordenó el rescate de todos los rehenes
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1214769

Una muerte impacta en el duro Alvaro Uribe
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-137491-2009-12-23.html

Asesinato de gobernador revive conflicto colombiano
http://www.correodelcaroni.com/content/view/143990/1/

Afirma Uribe Vélez que FARC están en mora de liberar rehenes

El acuerdo militar entre Colombia y EEUU "dificulta el proceso de liberación" de presos de FARC, según ONG


Opinión

La vía militar genera dudas
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1214799

Crimen del gobernador en Colombia: ¿Las FARC mataron a uno de los suyos?
http://www.urgente24.com/index.php?&id=
ver&tx_ttnews[tt_news]=134315&cHash=8c43ea5785



CONFLICTO con VENEZUELA

Ejército colombiano crea 7 nuevos batallones

Rechaza Venezuela agresividad de ministro colombiano de Defensa
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=148682&Itemid=1



MINISTERIO de DEFENSA

Designan a Jorge Mario Eastman como viceministro de Defensa
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Dic
iembre222009/eastmanviceministro.html


Jorge Mario Eastman, es el nuevo viceministro de Defensa
http://www.elpaisvallenato.com/html/notic
ias/2009/diciembre/22/5804497jorgemario.html


Jorge Mario Eastman, nuevo viceministro de Defensa
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=928149


DERECHOS HUMANOS

Detenidos mil 361 uniformados colombianos por irregularidades

1.361 integrantes de la Fuerza Pública están detenidos por irregularidades


NARCOTRAFICO

“El narcotráfico es una amenaza trasnacional”

Lucha contra la guerrilla y el narcotráfico
Bogotá despliega 1.000 soldados adicionales en zonas fronterizas


SEGURIDAD PUBLICA

Uribe dice que delitos conjuntos cayeron 6 % en Colombia


Cali

3.000 policías regulares reforzarán la vigilancia en Cali
La ciudad no será militarizada pero Ejército apoyará tareas de inteligencia y en patrullajes cerca a bases, se concluyó en Consejo de Seguridad que encabezó el presidente Alvaro Uribe.

Uribe pide que los jefes de las pandillas vayan a la cárcel

Incorporarán tres mil jóvenes a la Policía de Cali

En Cali es donde más se incautan armas de fuego

Plan para reinsertar a 500 pandilleros


Secuestros

Colombia pasó de 2.882 secuestros en 2002 a 172 en 2009

FF.MM. aseguran que bajaron los secuestros en Colombia

“Estamos con los secuestrados, con nuestros hombres secuestrados”: general Padilla de León

COSTA RICA

RELACION con NICARAGUA

Nicaragua se unirá a Costa Rica por el Río San Juan gracias a la ayuda de Japón
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5idqglwfp0UlogeJX9OSoovw-q2pg


Puente unirá a Costa Rica con Nicaragua el próximo año
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/23/pais2204271.html

Puente unirá a Nicaragua y Costa Rica a finales del otro año
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/22/pais2204133.html

CHILE

MINISTERIO de DEFENSA

Aprueban modernización de ministerio chileno de Defensa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=148684&Itemid=1


Vidal destaca proyecto que moderniza Ministerio de Defensa
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/392157.html

La Cámara chilena aprueba proyecto de ley que moderniza Ministerio de Defensa
http://news.google.com.ar/news/sto
ry?ned=es_ar&ncl=dO2L68P4z8zjMGMDznyuLVytxP_YM


Califican de inútil figura de Jefe del Estado Mayor Conjunto aprobada por Congreso
http://www.publimetro.cl/nota/noticias/califican-de-inutil-figura-de-jefe-del-
estado-mayor-conjunto-aprobada-por-congreso/CPIilv!RmRUlbLp6nE9vuIOgxwtfA/



ARMADA

Regata

El ministro de Defensa chileno apoya la participación del buque Esmeralda en una regata

Vidal encabezó acto en La Esmeralda y reiteró: “Los delitos los cometen las personas, no las instituciones”

Marinas de Argentina y Chile lanzan regata para conmemorar bicentenario

Ministro chileno defiende a buque escuela Esmeralda

El ministro de Defensa chileno apoya la participación del buque Esmeralda en una regata


JUSTICIA

Juez de derechos humanos, nuevo presidente de Corte Suprema chilena

ECUADOR

FUERZA AEREA

Ecuador refuerza la vigilancia de su espacio aéreo con seis Mirage-50


NARCOTRAFICO

Correa destaca el programa de indulto a las "mulas" del narcotráfico en Ecuador


RELACION con COLOMBIA

Ecuador designa a sus dos agregados militares en Colombia
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-ecuador-colombia-ecu
ador-designa-dos-agregados-militares-colombia-20091222213052.html


Ecuador designa agregados de Defensa en Colombia tras reanudar relaciones
http://www.eluniverso.com/2009/12/22/1/1355/ecuador-designa-agregados
-defensa-colombia-tras-reanudar-relaciones.html?p=1354&m=27


Ecuador designa dos agregados militares para su embajada en Bogotá
http://www.publimetro.cl/nota/noticias/ecuador-designa-dos-agregados-militar
es-para-su-embajada-en-bogota/CPIilw!NGWhoT3dXY0cOJ1gthWRQ/



RELACION con EEUU

Importante donación de Estados Unidos a militares ecuatorianos

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

Cifra de homicidios se dispara en 2009

Pierden transportistas salvadoreños 18 mdd al año por extorsiones
La industria del transporte en El Salvador pierde al menos 18 millones de dólares al año debido a las extorsiones ejecutadas por las pandillas juveniles, informó hoy la Fecoatrans.

Pandillas exigen ‘aguinaldo’ a transportistas en El Salvador
http://www.nacion.com/ln_ee/2009
/diciembre/23/mundo2204054.html

GUATEMALA

DERECHOS HUMANOS

CorteIDH condena a Guatemala por masacre de 251 civiles

Corte condena al Estado

La CIDH condena a Guatemala por masacre de 250 personas en Las Dos Erres durante la dictadora de Ríos Montt

Guatemala deberá indemnizar a los supervivientes y familiares de una de las más brutales matanzas de su guerra civil.


RELACION con EEUU

Guatemala apoya a los suyos en EU
Anunció programa de defensa legal

HAITI

SITUACION SOCIAL

Informe: 225.000 niños haitianos son esclavos domésticos
http://www.univision.com/contentroot/wir
efeeds/50noticias/8108178.shtml



RELACION con REP DOMINICANA

Gobierno haitiano reconoce aporte de inmigrantes dominicanos

Haití reconoce aportes de inmigrantes

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Lobo pide que Zelaya pueda salir de Honduras

Micheletti insiste que entregará mando a Lobo

Honduras se retirará del ALBA porque el pueblo no la apoya, según Micheletti

Crisis en Honduras aumenta polarización en A. Latina


Zelaya

La democracia en Honduras murió cuando le dieron golpe de Estado, dice Zelaya

Afirma Zelaya que en Honduras murió la democracia

Cumple Zelaya tres meses refugiado en embajada Brasil

Manuel Zelaya impone condiciones para abandonar Honduras


FFAA

Vásquez aún no discute con “Pepe” reemplazo en FF.AA.
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=79011


EEUU

Llorens desconoce decisión del Congreso de Honduras

El embajador de EEUU en Honduras visita a Zelaya en la Embajada de Brasil

El embajador de EEUU en Honduras se reunió el viernes con Zelaya


Opinión

Honduras sentó precedente peligroso para América Latina

Las empresas hondureñas no levantan cabeza tras el golpe de Estado

MEXICO

OMBUDSMAN MILITAR

Crear la figura del ombudsman militar, propone senador del PRD

PRD busca crear ombudsman militar

PRD propone ombudsman militar y CDH


MIGRACIONES

La política migratoria mexicana, esquizofrénica y limitada, acusan

Llama CDHDF a respetar derechos de migrantes

Han muerto cinco mil migrantes en 15 años, reporta la CNDH

Ven endebles los derechos de los ilegales

Ignora México derechos humanos de migrantes centroamericanos


NARCOTRAFICO

El negocio del narcotráfico, que mueve más de 64.000 millones de dólares


Calderon

"Ni tregua ni cuartel para los enemigos de la patria", advierte Felipe Calderón

El presidente mexicano afirma que no habrá tregua en la guerra contra los narcos

Dice presidente mexicano no dará ni un paso atrás contra delincuencia

Calderón dice que combatirá a todos los cárteles con firmeza y sin distingos


Ejército

El Ejército debe continuar con el combate al narcotráfico: Rivera Carrera
El cardenal consideró que las Fuerzas Armadas no deben hacer esa tarea de forma definitiva. "El gobierno debe preparar otros cuerpos estatales, federales o municipales, otras fuerzas que realmente desde la base del inicio pueda combatir este crimen organizado", añadió.

Caen 54 militares ligados al narcotráfico en 3 años
Del total de capturas, 37 se dieron este año, 12 fueron en 2008 y en 2007 solamente cinco.

NICARAGUA

EJERCITO

Pueblo de Walpasiksa quiere que se vaya el Ejército

Buzos no quieren a Ejército en el mar
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/64657


NARCOTRAFICO

'Narcoaldeas' en el Caribe
La costa atlántica nicaragüense se convierte en zona de paso de la cocaína - Carteles mexicanos y colombianos penetran en una región olvidada
http://www.elpais.com/articulo/internacional
/Narcoaldeas/Caribe/elpepiint/20091223elpepiint_8/Tes


“Narcotráfico corrompe bases jurídicas del país”

PANAMA

SUPUESTAS BASES MILITARES de EEUU

PANAMA: MARCHA EN RECHAZO A BASES MILITARES

Refuta Panamá presencia de militares extranjeros en bases

Panamá tendrá lista la segunda estación aeronaval contra el narcotráfico este año

Cancillería panameña ratifica bases aeronavales contra narcotráfico

A finales de diciembre se inaugurará base aeronaval

Gobierno panameño refuta a presidente Hugo Chávez


OPERACION CAUSA JUSTA

Víctimas de la invasión estadunidense a Panamá exigen una comisión de la verdad

Piden reivindicación tras 20 años de la invasión de EEUU a Panamá

Conmemoran 20 años de invasión

Veinte años de tristes recuerdos

Veinte años no son nada en Panamá

PARAGUAY

ARMADA

Reconocen a militar evangélico como capellán de la Armada
Para obispo castrense, “falta mucho” para que en FFAA se institucionalice religión no católica.


ASCENSOS

Postergación de ascensos no causaría malestar en FF.AA.
La postergación del ascenso en las Fuerzas Armadas este año no generaría mayores molestias en el sector castrense, dado que no afectaría tanto el ingreso económico de los militares, según fuentes de las FF.AA.

En FFAA, la remesa del 80 paga "platos rotos" de Lugo
El presidente ubicó a militares de una misma promoción en puestos más elevados. De manera a solucionar el problema, margina el ascenso de coroneles que cumplen los requisitos para ser generales.

PERU

REGIMEN DISCIPLINARIO de FFAA

Los militares que afecten imagen de FFAA serían sancionados en cinco días
Según proyecto de ley, serán sometidos a procesos sumarios. Iniciativa sale en medio de contienda de competencia entre el fuero civil y militar por caso del espía
En ese sentido, la iniciativa busca modificar la Ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, ley 29131.


INVERSION en DEFENSA

Aviones Super Tucano

Ya vienen los Súper Tucano

Perú recibirá pronto dos aviones Super Tucano adquiridos a Brasil (ministro)

Perú usará aviones brasileños para lucha contra Sendero Luminoso

Perú usará aviones brasileños para lucha contra Sendero Luminoso


MUSEO de la MEMORIA

Monumento para FFAA

Premier respalda construcción de monumento a FFAA y PNP
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.
php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=246440


Rey pide respeto a iniciativa de construir monumento a FFAA y civiles
http://www.rpp.com.pe/2009-12-22-rey-pide-respeto-a
-iniciativa-de-construir-monumento-a-ffaa-y-civiles-noticia_230849.html


Perú: FFAA anuncian monumento propio frente a oficial Museo de la Memoria

Rey defiende monumento y sigue criticando al museo


SEGURIDAD SOCIAL

Oficializan ley que otorga prestaciones de salud a discapacitados de FFAA y sus familiares
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=CB4zQLLt628=

REPUBLICA DOMINICANA

SEGURIDAD FRONTERIZA

Las FFAA organizan despedida al primer contingente militar que repoblará la frontera
La Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas realizará una despedida a los 600 militares que serán enviados a la frontera dominico-haitiana para reforzar la vigilancia en esa zona.


DERECHOS HUMANOS

Derechos Humanos someterá a  justicia Jefe PN por “ejecuciones”

Presidente DDHH denuncia hostigamiento

Oficializan el martes sometimiento judicial contra jefe PN

Presidente de los Derechos Humanos denuncia persecución del MP


NARCOTRAFICO

Leonel dice que seguridad ciudadana será prioridad
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=125931

Leonel reforzará lucha contra el narcotráfico
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=228558

FFAA sancionará a los militares corruptos


RELACION con HAITI

Haití y República Dominicana reanudarán diálogo bilateral

Presidente haitiano visitará dominicana a comienzos de 2010

R.Dominicana y Haití confían en reactivar comisión mixta bilateral en enero

Comisión mixta Dominico-Haitiana espera reactivarse en enero

Haití-RD, la relación positiva

URUGUAY

GOBERNABILIDAD

Uruguay iniciará la transición
El 29 de diciembre fue la fecha elegida para iniciar la transición entre el gobierno de Tabaré Vázquez y el del presidente electo, José Mujica. Vázquez dijo que la transición es “profunda, transparente, generosa, seria y responsable"
http://www1.voanews.com/spanish/news/lati
n-america/Uruguay-iniciara-la-transicion-79826647.html


Uruguay: gobierno inicia transición a próximas autoridades
http://www.univision.com/contentroot/wire
feeds/50noticias/8107233.shtml


Tabaré Vázquez concluye su mandato con una popularidad del 80 por ciento
http://news.google.com.a
r/news/story?ned=es_ar&ncl=diQ5KoxRZT-GYlMCbEFPW1gqrDL3M


Vázquez agradeció al pueblo por su popularidad
http://www.observa.com.uy/Actualidad/nota.aspx?id=90554

VENEZUELA

NUEVA POLICIA

Presenta mandatario venezolano Policía Nacional Bolivariana

Chávez objeta formato de presupuesto inicial de la Policía Nacional

Presenta Chávez nueva Policía de "esencia humanista y ética"

Nueva policía nacional entra en funciones en la insegura Venezuela

Chávez activa nueva Policía Nacional para que defienda "leyes y al pueblo"

Policía Nacional despliega 947 funcionarios en el inicio de actividades

Nueva policía venezolana comienza servicio con enfoque preventivo

El Aissami promete que Policía Nacional no será represiva


RELACION con EEUU

JEFE DEL COMANDO SUR DE EEUU ARREMETE NUEVAMENTE CONTRA VENEZUELA

Estados Unidos sigue "muy de cerca" fortalecimiento armamentista de Venezuela

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Rearme y acuerdos militares crean tensión
http://www.lapatria.com/Noticias/ver_no
ticia.aspx?CODNOT=83897&CODSEC=9



NARCOTRAFICO

45 por ciento de las muertes es provocado por el narcotráfico
La Organización Mundial de la Salud determinó que el 27 por ciento de los homicidios a nivel mundial se comete en Centroamérica, donde destaca Guatemala con más de 10 mil muertes en los últimos 3 años. Además, el 88 por ciento de la droga procedente de Sudamérica con destino a EE.UU. pasa por esta región, generando a su paso muertes violentas.
En el informe de la Fundación Fiedrich Ebert titulado “Seguridad Regional en América Latina y el Caribe”, publicado en 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el 27 por ciento de los homicidios a nivel mundial se comete en Centroamérica.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20091221/pais/129785


ESPAÑA

Uno de cada tres españoles tiene una mala imagen de América Latina
España se consolida como el primer donante de la región por delante de EE UU

El 68% de los españoles cree que combatir hambre y pobreza debe ser objetivo prioritario de la cooperación
http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-iberoamer
ica-68-espanoles-cree-combatir-hambre-pobreza-debe-ser-objetivo-prioritario
-cooperacion-20091221200915.html