RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 18 al 25 de abril de 2014









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Bolivia: Fuerzas Armadas denuncian intento de golpe de Estado

Las Fuerzas Armadas de Bolivia denunciaron un intento de golpe de Estado detrás de las demandas de reformas institucionales y contra supuestas discriminaciones, que provocaron la baja de 702 suboficiales, reseñó la agencia AFP.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Victor Baldivieso, señaló en una declaración a un canal de televisión local, horas después de anunciar en un comunicado la baja de insubordinados, que "la discriminación no es pretexto para la sedición y para promover un intento de golpe de Estado".
http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/bolivia-fuerzas-armadas-denuncian-intento-g
olpe-estado-noticia-1725080?ref=portada_home&ft=megamenu&e=titulo_3



Bolivia: militares dicen que mantendrán huelga

Sargentos y suboficiales en huelga volverán a protestar en las calles de La Paz el viernes en demanda de igualdad de derechos y oportunidades en las Fuerzas Armadas, tras la decisión del alto mando de expulsar a 702 uniformados por sedición.
"Es una masacre que empeorará la situación, pero vamos a seguir adelante", dijo el suboficial Freddy Sujocayo, uno de los líderes de la protesta.
http://www.elnuevoherald.com/2014/04/25/1734398/bolivia-militares-dicen-que-mantendran.html


FFAA dan de baja a 702 suboficiales y sargentos

A través de un comunicado de prensa el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas determinó este jueves el retiro obligatorio de 702 efectivos entre suboficiales y sargentos de las tres fuerzas.
Según la nota, el retiro obligatorio fue emitido contra 381 del Ejército, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) 300 uniformados y de la Armada Boliviana 21. Estos militares retirados de las FFAA habrían deliberadamente faltado a sus puestos de trabajo, cometiendo actos de "sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas en forma colectiva".
http://elsol.com.bo/index.php?c=bolivia%20360%C2%BA&articulo=FFAA-dan-de-
baja-a-702-suboficiales-y-sargentos&cat=148&pla=3&id_articulo=87188



Suboficiales de las FFAA se declaran en la clandestinidad

Los cuatro suboficiales que inicialmente fueron dados de baja por impulsar la “descolonización” de las Fuerzas Armadas y otros líderes de este movimiento se declararon hoy en la clandestinidad por la constante presión y persecución que sufrirían de parte del aparato de inteligencia de la institución castrense.
“Por estrategia ya no podemos decir dónde nos encontramos porque nosotros estamos siendo perseguidos por miembros de Inteligencia del Alto Mando Militar, en este momento estamos en la clandestinidad”, dijo uno de los militares.
http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/23042014/suboficiales_de_las_
ffaa_se_declaran_en_la_clandestinidad



Gobierno anuncia que desde 2015 los suboficiales podrán entrar a la EMI

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó hoy a través de ERBOL que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas decidió que desde 2015 los suboficiales y sargentos podrán formarse a nivel licenciatura, al igual que los oficiales, en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).
“En el Estado Plurinacional se reconoce muchos derechos, entre ellos el derecho a la educación, a la capacitación y eso también se aplica en las Fuerzas Armadas; los suboficiales y sargentos hasta ahora tienen la posibilidad de formarse como técnicos superiores en la Escuela Militar de Ingeniería, pero se tomó una determinación a partir de una decisión del Comando en Jefe y a partir de 2015 ellos también podrán habilitarse y optar por una carrera de licenciatura en la EMI, en la ingeniería que ellos elijan”, dijo Saavedra.
http://eju.tv/2014/04/gobierno-anuncia-que-de
sde-2015-los-suboficiales-podrn-entrar-a-la-emi/



Quintana dice que no tolerará sindicatos en FFAA ni Policía

Las esposas de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) en Cochabamba y La Paz amenazaban ayer con asumir medidas de presión desde el lunes para que sus demandas sean tomadas en cuenta por el Alto Mando.
En tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió que, “no podemos tolerar sindicatos ni en la Policía ni en las Fuerzas Armadas. Tenemos otros espacios para el sindicalismo, para los movimientos sociales, lo cual no significa que no se reconozcan los derechos constitucionales de los soldados
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20140418/quintana-dice-que-no-tolerara-s
indicatos-en-ffaa-ni_251973_550725.html


BRASIL

Defesa institui comissão de gênero nas Forças Armadas

O Ministério da Defesa publicou na última terça-feira (14), Portaria que oficializa a Comissão de Gênero. O objetivo é estudar e propor ações na efetivação dos direitos das mulheres e da igualdade de gênero dentro das Forças Armadas . A instância tem caráter consultivo e deve acompanhar e avaliar periodicamente o cumprimento das ações definidas no Plano
A contribuição para articular a atuação do Ministério da Defesa nos espaços institucionais que tratam das políticas para as mulheres e de gênero; a proposição de ações de sensibilização e capacitação de servidores e dirigentes deste ministério e das três forças, no tema, são tarefas dessa instância. Comandos da Marinha, do Exército e da Aeronáutica terão representação na Comissão e também o Instituto Pandiá de Calógeras, a Escola Superior de Guerra e outras estruturas .
http://www.brasil.gov.br/
cidadania-e-justica/2014
/04/ministerio-institui-comissao-d
e-genero-nas-forcas-armadas



GOBIERNO DE SAO PAULO Y MICROSOFT AMPLÍAN ESFUERZOS PARA MEJORAR INTELIGENCIA POLICIAL

“Este sistema permitirá dar un salto en la calidad de la investigación policial y también la prevención y en el patrullaje”, afirmó Fernando Grella Vieira, Secretario de Seguridad Publica. “Detecta es un sistema pionero, el cual tengo certeza será utilizado en un futuro en escala nacional, de manera integrada con otros estados”.
http://www.cioal.com/2014/04/21
/alianza-entre-gobierno-de-sao-paulo-
y-microsoft-amplia-esfuerzos-
de-inteligencia-policial/


COLOMBIA

En La Habana no se ha discutido ni se negociará el futuro de las Fuerzas Militares y de Policía

El Jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, aseguró hoy que el futuro de las Fuerzas Militares no es tema de negociación en La Habana y desmintió rumores malintencionados que hablan de que se esté negociando la reducción de las Fuerzas Armadas de Colombia y la desmilitarización de las zonas de reserva campesina.
http://wsp.presidencia.gov.co
/Prensa/2014/Abril/Paginas/2014042
3_04-Propaz-En-La-Habana-
no-se-ha-discutido-ni-se-nego
ciara-el-futuro-de-las-Fuerzas-M
ilitares-y-de-Policia.aspx



Colombia aumentó su gasto militar en un 13%

Colombia aumento un 13% en este rubro, al gastar para el año 2.013 una cifra cercana a 21.5 billones de pesos para el sostenimiento de los 428.859 hombres que hacen parte de sus fuerzas armadas,(265.707 de las fuerzas militares, y 163.152 policías) sin incluir los rubros de inteligencia y compra de armamento.
Según el Sipri, la inversión militar en América Latina aumento en 2.013 en un 2.2% y en un 61% en la última década, pero ha desacelerado el ritmo por la disminución de Brasil en su gasto militar.
Los países con mayor gasto durante el año anterior son Paraguay ( 33%) Honduras (22%) Nicaragua (18%) y Colombia (13%).
http://www.las2orillas.co
/colombia-y-su-gasto-militar/


ECUADOR

FFAA y ministerio de Seguridad socializarán proyecto de traslado voluntario de militares

El proyecto del cuarto Libro del Código de Entidades de Seguridad que da la posibilidad a miembros de Fuerzas Armadas a trasladarse voluntariamente a los cuerpos de seguridad del Estado; Comisión de Tránsito del Ecuador, Cuerpo de Vigilancia Aduanera, la Guardia de Tratamiento Penitenciario y la Guardia Nacional Ambiental, empezará a socializarse en los próximos días.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Garzón anunció un encuentro con el ministro coordinador de Seguridad, Fernando Cordero. Allí se expondrá la planificación que está en curso en las Fuerzas Armadas y en el ministerio de Defensa, dijo el militar, pero aseguró que hasta el momento la institución no ha recibido oficialmente el proyecto.
http://www.lahora.com.ec
/index.php/noticias/
show/1101663734/-1/FFAA_y_
ministerio_de_Se
guridad_socializar%C3%A1n_proyecto_
de_traslado_voluntario_de_militar
es.html#.U1gI7PldUiY


MEXICO

El Senado aprueba una reforma que limita el fuero militar

La reforma que limita el fuero militar en los casos en que miembros de las Fuerzas Armadas cometan delitos contra civiles quedó aprobada este jueves en el Senado mexicano, luego de ocho años de exigencias de organismos internacionales de derechos humanos y organizaciones civiles.
Los cambios al Código de Justicia Militar y otras cuatro normatividades establecen que los militares que cometan cualquier delito que afecte a ciudadanos deberán ser procesados por la justicia civil, no por tribunales castrenses, como ocurre actualmente.
http://mexico.cnn.com
/nacional/2014/04/24/fuero-
militar-reforma-senado



México le comprará a Estados Unidos armamento con valor de 680 millones de dólares

México le comprará al gobierno de Estados Unidos 18 helicópteros de transporte de tropa UH-60M Black Hawk y equipo militar en una operación que rondará los 680 millones de dólares, informaron autoridades del país vecino del norte. La venta fue anunciada durante una visita a México del secretario de la Defensa de EU, Chuck Hagel, y el Congreso americano recibió la notificación del proyecto el pasado jueves 17 de abril, por lo que ahora hay 30 días para objetar la transacción.
http://www.eleconomistaamerica.mx/po
litica-eAm-mx/noticias/5722859/
04/14/Mexico-le-compra
ra-a-Estados-Unidos-armamento-c
on-valor-de-680-millones-de
-dolares.html#.Kku89B2GeAEHS75



La Armada mexicana destina menos dinero para sustituir sus buques

La Armada de México ha destinado menos recursos para sustituir sus buques, a cambio de priorizar los refuerzos en el ámbito terrestre.
Según el periódico La Jornada, la Secretaría de Marina (Semar) de México ha incrementado en los últimos años sus responsabilidades y atribuciones en el ámbito terrestre; sin embargo, esa participación contrasta con una paulatina reducción de los recursos para proyectos estratégicos, como el Programa Permanente de Sustitución de Buques de la Armada de México, cuyo objetivo principal es contar con capacidad operativa suficiente –una flota naval adecuada– para garantizar el estado de derecho en el mar.
http://www.infodefensa.com/latam
/2014/04/22/noticia-armada-
mexicana-destina-menos-dinero-s
ustituir-buques.html


PARAGUAY

Las FFAA preparan un paquete de pedidos al presidente

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, señaló a ÚH que si bien el presupuesto general de gastos con que cuenta la cartera a su cargo para este año servirá solo para cubrir deudas contraídas el año pasado, surge la posibilidad de que se pueda obtener un presupuesto diferente para concretar algunas necesidades urgentes de las Fuerzas Armadas en cuanto a equipamiento se refiere.
http://www.ultimahora.com/
las-ffaa-preparan-un-paque
te-pedidos-al-presi
dente-n787643.html


PERU

Perú no utilizara sus Fuerzas Armadas en lucha antidrogas

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aclaró hoy que la lucha contra las drogas en su país es de exclusiva responsabilidad de la Policía, por lo que descartó la participación de las Fuerzas Armadas, informó la estatal agencia peruana Andina.
http://www.elsiglodedurango.com.mx
/noticia/507609.peru-no-util
izara-sus-fuerzas-armadas-en-
lucha-antidrogas.html



Cateriano critica al Congreso por aprobación de ley sobre FF.AA y demora en elección de TC

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, señaló hoy que está en evaluación que el Congreso haya aprobado que las Fuerzas Armadas participen en la lucha contra el narcotráfico y criticó la demora en el Parlamento en la elección de magistrados del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo.
Sobre la aprobación del proyecto de ley que permite que las Fuerzas Armadas participar en la lucha contra el narcotráfico en zonas declaradas en emergencia, Cateriano lamentó que no se haya realizado un amplio debate y pedido la opinión del Ministerio de Defensa.
"Es un tema que vamos a evaluar, las Fuerzas Armadas no han sido preparadas profesionalmente para la lucha contra el narcotráfico, esa es una tarea propia y privativa de la Policía Nacional", afirmó.
http://diariocorreo.pe/ul
timas/noticias/9234120/edi
cion+lima/cateriano-critica-al-cong
reso-por-aprobacion



Cateriano dice que su sector no interviene en Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, reiteró ayer que el accionar de las Fuerzas Armadas es totalmente independiente de su sector. Esto debido a las versiones que hablan sobre posibles convenios direccionados en los institutos armados. "Como ministro no presiono ni llamo a generales y a oficiales. Mi nexo es institucional", explicó Cateriano refiriéndose a un convenio entre el Ejército con las fuerzas armadas de Ucrania.
http://www.larepublica.pe
/21-04-2014/cateriano-dice
-que-su-sector-no-interv
iene-en-fuerzas-armadas



"Lucha antidrogas de FF.AA. fue negativa"

El 15 de abril pasado, el Parlamento aprobó una ley que faculta a las Fuerzas Armadas a realizar interdicciones en el VRAEM, tarea hasta ahora de exclusividad de la Policía Nacional. Carlos Tapia, en este escenario, avizora más riesgos que aciertos si se aplica esta norma, pues considera que hay un desconocimiento de los militares para llevar a cabo esta nueva labor.
http://peru21.pe/impresa/
lucha-antidrogas-ffaa-f
ue-negativa-2180220


URUGUAY

Uruguayos podrán comprar hasta 10 gramos semanales de mariguana

Los uruguayos podrán adquirir hasta 10 gramos semanales de mariguana en farmacias y el Estado licitará un máximo de seis licencias para producir cannabis al por mayor con vistas a satisfacer la demanda interna, dijo el jueves una fuente del Gobierno.
http://www.tvnws.com/uru
guayos-podran-comprar-hasta-10-gram
os-semanales-de-mariguana/


VENEZUELA

La Fuerza Armada de Venezuela prestará servicios de seguridad

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela comenzará a prestar el servicio de transporte y custodia de valores a través de Empresa Militar de Transporte (EMILTRA), según informa una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
En ese sentido, un primer grupo de profesionales militares fueron formados para tal fin. El viceministro de Servicios para la Defensa, almirante César Salazar Coll, y la presidenta de la EMILTRA, contralmirante Maribel Parra de Mestre, entregaron certificados de culminación del primer curso de transportistas de valores a cuarenta y siete efectivos que se incorporarán a este mercado en vehículos militares especiales.
http://www.infodefensa.com/latam
/2014/04/21/noticia-fuerza-
armada-venezuela-prestara-servicio
s-seguridad-privada.html


RESDAL

Informe cuestiona leyes aprobadas por el CN

Pese a que el Congreso Nacional aprobó de 2010 a la fecha un promedio de 40 leyes en materia de seguridad, el país no ha visto los resultados exitosos, según un informe recién publicado por la Red de Seguridad y Defensa en América Latina (Resdal).Dicha organización, que tiene su sede en Buenos Aires, Argentina, detalla estadísticas actuales del sector de seguridad en Honduras y revela que en Honduras no se han dado los cambios esperados.La violencia sigue siendo el problema principal en Honduras y de acuerdo a la Resdal, la mayoría de crímenes son producto de las actividades relacionadas al narcotráfico.
http://www.elheraldo.hn/Se
cciones-Principales/Pa
is/Informe-cuestiona-leyes
-aprobadas-por-el-CN



Los Monos reclutan niños para vender drogas en la provincia argentina de Rosario

La pandilla de Los Monos es responsable de gran parte de la violencia en Rosario, dijo Paz Tibiletti, representante de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), con sede en Argentina.
La pandilla de Los Monos ha dominado las ventas de mariguana en Rosario desde la década de 1990, según Tibiletti.
http://dialogo-americas.com/es
/articles/rmisa/fe
atures/regional_news/2014/
04/20/narcotrafico-argentina


WOMEN, PEACE and SECURITY

Secretary-General's remarks at Security Council open debate on Sexual Violence in Conflict
http://www.un.org/sg/statements/index.asp?nid=7621

Conflict-related sexual violence ‘destructive as any bomb or bullet,’ Security Council told
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=47656#.U1r4kvldUiY

Security Council debates "Women and peace and security"
http://famagusta-gazette.com
/security-council-debates-w
omen-and-peace-and-security-p
23275-69.htm


APCSS publishes Women, Peace, & Security Strategy
http://www.apcss.org/apcss-p
ublishes-women-peace-security-strategy/


Sierra Leone: Sierra Leone Sends Women Peacekeepers to Somalia
http://m.allafrica.com/storie
s/201404240941.html/?maneref=http%3A%
2F%2Ft.co%2F6roeigaSSq



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Rossi consideró que "sería un retroceso incluir a las FFAA en el combate a los narcos"
http://www.lacapital.com.ar/politica/Rossi-c
onsidero-que-seria-un-retroceso-incluir-a-las-FFAA-e
n-el-combate-a-los-narcos-20140420-0015.html


"Sería un retroceso incluir a las FFAA en el combate narcos"
http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/205427/seri
aunretrocesoincluiralasffaaenelcombatenarcos.html



Venezuela

Venezuela, Argentina Sign Military Accords
http://www.laht.com/article.asp?ArticleId=2044944&Category
Id=10717&utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A
+laht%2Fmailer+%28Latin+American+Herald+Tribune%29


Venezuela y Argentina firman acuerdo de formación militar: Crearán cátedra “Néstor Kirchner – Hugo Chávez”
http://noticiaaldia.com/2014/04/venezuela-y-argenti
na-firman-acuerdos-de-formacion-militar-crearan
s-catedra-nestor-kirchner-hugo-chavez/


El ministro de Defensa fue recibido por Maduro
http://www.prensa.argentina.ar/2014/04/25/49488-el-ministro-de-defens
a-fue-recibido-por-maduro.php



EJERCITO

"El Ejército no está para ir a las villas, se tiene que dedicar a la defensa", advirtió León Arslanian
http://www.lanacion.com.ar/1685120-el-ejercito-no-est
a-para-ir-a-las-villas-se-tiene-que-dedicar-a-la-defensa-
advirtio-leon-arslanian



RELACION con BRASIL

“La Argentina está presente en cada política de Brasil”
http://www.pagina12.com.ar/diario/s
ociedad/3-244504-2014-04-20.html

BOLIVIA

CONFLICTO en FFAA

Fuerza Armada de Bolivia denuncia “intento de golpe” y dan de baja a 702 militares
http://www.venezuelaaldia.com/2014/04/fuerza-armad
a-de-bolivia-denuncia-intento-de-golpe-y-dan-de-baja-a-702-militares/


Evo Morales pasa a retiro a 700 militares huelguistas
http://www.larepublica.pe/25-04-2014/evo-morales-
pasa-a-retiro-a-700-militares-huelguistas


Crece la tensión en Bolivia por la protesta de militares
http://www.infonews.com/2014/04/22/mundo-140681-crece-la-tens
ion-en-bolivia-por-la-protesta-de-militares.php


Crisis en FFAA de Bolivia: 9 militares de baja, más efectivos llegan a La Paz y el conflicto se acentúa
http://eju.tv/2014/04/crisis-en-ffaa-de-bolivia-9-militares-de-baja
-ms-efectivos-llegan-a-la-paz-y-el-conflicto-se-acenta/


FFAA destituye a otros nueve suboficiales implicados en conflicto
http://www.paginasiete.bo/sociedad/2014/4/23/ffaa-destituye-o
tros-nueve-suboficiales-implicados-conflicto-19637.html


FFAA suman bajas y se masifica protesta militar
http://eju.tv/2014/04/ffaa-suman-bajas-y-se-masifica-protesta-militar/

Suboficiales de las FFAA se declaran en la clandestinidad
http://www.noticias.com.bo/sociedad/suboficiales-
de-las-ffaa-se-declaran-en-la-clandestinidad/


ORGANIZACIONES SOCIALES DENUNCIAN INTENTO DE DESESTABILIZACION EN BOLIVIA Y CONVOCAN A UNA MAR
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/organizaciones
-sociales-denuncian-intento-de-desestabili
zacion-en-bolivia-y-convocan-a-una-mar,1e12ea2e7a
595410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



Gobierno

Evo pide disciplina a las Fuerzas Armadas de Bolivia
http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/25042014/evo_pide_
disciplina_las_fuerzas_armadas_de_bolivia


Quintana garantiza derechos de uniformados en las FFAA
http://www.eldeber.com.bo/quintana-garantiza-derechos-de-
uniformados-en-las-ffaa/140417164613


Quintana dice las FFAA que deliberan son una amenaza
http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/17042014/quintana_dic
e_las_ffaa_que_deliberan_son_una_amenaza


Defensoría ofrece mediar en conflicto suboficiales-FFAA
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Defensoria-
ofrece-mediar-conflicto-suboficiales-FFAA_0_2037996198.html


Gobierno admite que hay paro de actividades en las FFAA
http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/23042014/gobierno_adm
ite_que_hay_paro_de_actividades_en_las_ffaa



Suboficiales

Ponchos Rojos “hombro a hombro” con Sargentos y Suboficiales de las FF.AA.
http://eju.tv/2014/04/ponchos-rojos-hombro-
a-hombro-con-sargentos-y-suboficiales-de-las-ff-aa/


Los sargentos y suboficiales despedidos hablan de ayuno
http://www.paginasiete.bo/sociedad/2014/4/25/sarge
ntos-suboficiales-despedidos-hablan-ayuno-19796.html


SUBOFICIALES SE DECLARAN EN LA CLANDESTINIDAD
http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/bolivia/20140424
/suboficiales-se-declaran-en-la-clandestinidad_56650_93166.html


Suboficiales y sargentos de FFAA inician paro indefinido
http://www.paginasiete.bo/sociedad/2014/4/22/subo
ficiales-sargentos-ffaa-inician-paro-indefinido-19519.html


Organizaciones sociales apoyan medidas de presión de militares
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia140661-organizaciones-
sociales-apoyan-medidas-de-presion-de-militares.html


Suboficiales alertan que ‘echan leña al fuego’ con baja de 4 de sus camaradas
http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/21042014/suboficiales_
alertan_que_echan_lena_al_fuego_con_baja_de_4_de_sus_camaradas


Esposas de sargentos y suboficiales de las FFAA iniciaron huelga de hambre
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Esposas-de-sargentos-y-suboficiales-de-las
-FFAA-iniciaron-huelga-de-hambre&cat=1&pla=3&id_articulo=143583



Ministerio de Defensa

Ministro de Defensa dice que militares se "han equivocado de camino"
http://www.notimerica.com/bolivia/noticia-bolivia-ministro-defensa
-dice-militares-equivocado-camino-20140425141704.html


Ministro de Defensa boliviano considera equivocado amotinamiento
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=
view&idioma=1&id=2614991&Itemid=1


Saavedra afirma que no se admitirá indisciplina en filas de las FFAA
http://www.jornadanet.com/n.php?a=103028-1


Parlamento

Comisión de Diputados pide informe escrito a Defensa y FFAA
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacion
al/20140422/comision-de-diputados-pide-informe-escrito-a-defensa-y_252400_551774.html



LEY ORGANICA de FFAA

Nueva ley de las FFAA no se tratará este 2014 por ser año electoral
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=
Portada&articulo=Nueva-ley-de-las-FFAA-no-se-tratara
-este-2014-por-ser-ano-electoral&cat=1&pla=3&id_articulo=143680


Nueva norma para FFAA provoca contradicciones en el Gobierno
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia140694-nueva-norma-para-
ffaa-provoca-contradicciones-en-el-gobierno.html



GENERO y FFAA

FFAA admite acoso sexual y que las mujeres embarazadas hacen guardia
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2014/0423/noticias.php?id=126214


RECURSOS NATURALES

Morales pide al pueblo y a FFAA defender los recursos naturales
http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/gobierno-relacionami
ento-mainmenu-121/67865-morales-pide-al-pueblo-y-a-ffa
a-defender-los-recursos-naturales.html


Morales pide al pueblo y a FFAA defender los recursos naturales
http://www.eldeber.com.bo/morales-pide-al-pueblo-y-a-ffaa-def
ender-los-recursos-naturales-/140419155644



NARCOTRAFICO

Evo promulga norma para intervenir y derribar aviones
http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/22042014/evo_p
romulga_norma_para_intervenir_y_derribar_aviones


Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo- TEXTO
http://mail.diputados.gob
.bo/images/Docs/PL/LAprobadas13-14/PL%200611-
13%20LEY%20DE%20SEGURIDAD%20Y%2
0DEFENSA%20DEL%20ESPACIO%20AREO.pdf
La FAB está lista para interceptar y “abatir” aviones ilegales y de narcos
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos
/2014/0415/noticias.php?id=125475


Bolivia promulga una ley para derribar aviones narcos
http://www.eltribuno.info/Salta/396336-Bo
livia-promulga-una-ley-para-derribar-aviones-narcos.note.aspx


Autoriza Evo derribar aviones de narco
http://www.larazonsanluis.com/index.php/agencia-reforma/int
ernacional/item/29117-autoriza-evo-derribar-aviones-de-narco

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Helibras entrega dos nuevos EC725 a las Fuerzas Armadas de Brasil
http://www.infodefensa.com/latam/2014/04/22/noticia-helibr
as-entrega-nuevos-ec725-fuerzas-armadas-brasil.html



TROPAS EXTRANJERAS

Câmara aprova projeto sobre trânsito de forças estrangeiras no país
http://agenciabrasil.ebc.com.br/politica/noticia/2014-04/camara-aprova
-projeto-sobre-transito-de-forcas-estrangeiras-no-pais



GENERO Y FFAA

Mulheres podem se inscrever voluntariamente nas Forças Armadas
A presença feminina nas Forças Armadas do Brasil cresce a cada ano. Atualmente, elas já são 22.208, ou 6,34% do total do efetivo militar do País, que é composto por 350.304 integrantes. Esse número tende a aumentar em consequência de mudanças ocorridas no sistema de ingresso nas carreiras militares. A Lei nº 12.705, por exemplo, sancionada pela presidenta Dilma Rousseff em agosto de 2012, permite que militares do sexo feminino atuem como combatentes do Exército Brasileiro em áreas antes restritas aos homens.
http://www.brasil.gov.br/defesa-e-seguranca/2014/04/mulheres-p
odem-se-inscrever-voluntariamente-nas-forcas-armadas


LEI Nº 12.705, DE 8 DE AGOSTO DE 2012.
http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_A
to2011-2014/2012/Lei/L12705.htm



MINISTERIO de DEFENSA

Rumores insistentes en Brasil apuntan a que Celso Amorim deja el Ministerio de Defensa
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&i
d=12074:rumores-insistentes-en-brasil-apuntan-a-que-celso-amorim-deja-el-m
inisterio-de-defensa&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



INTERNET

Aprueban en Brasil ley de derechos de internet
http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/aprueban-en-
brasil-ley-de-derechos-de-internet.html


Brasil se convierte en el primer país con una Constitución de Internet tras el escándalo Snowden
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/04/23/ocio-y-cultura/internet/bras
il-se-convierte-en-el-primer-pais-con-una-cons
titucion-de-internet-tras-el-escandalo-snowden



DERECHOS HUMANOS

Arthur Poerner: Prenúncio de autocrítica das Forças Armadas?
http://www.vermelho.org.br/noticia/240487-1


POLICIA MILITAR

La huelga policial deja 58 muertos en Brasil
http://www.lagaceta.com.ar/nota/587425/mundo/hue
lga-policial-deja-58-muertos-brasil.html


Dilma promete una “seguridad pesada”
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-244333-2014-04-18.html

Brasil: Continúa el conflicto con la policía militar en Salvador de Bahía
http://www.unoentrerios.com.ar/mundo/Brasil-Continua-el-conflict
o-con-la-policia-militar-en-Salvador-de-Bahia-20140420-0027.html

COLOMBIA

DIALOGOS de PAZ

Santos afirma que espera acuerdo con Farc sobre drogas en futuro cercano
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad
/8203santos-afirma-que-espera-acuerdo-con-farc-sobre-dro
gas-en-futuro-cercano/20140422/nota/2188221.aspx


Militares, proceso de paz y política
http://www.elespectador.com/noticias/politica/mi
litares-proceso-de-paz-y-politica-articulo-488521


Colombia: futuro de militares fuera de diálogos de paz
http://www.elnuevoherald.com/2014/04/23/173268
4/futuro-de-militares-fuera-mesa.html



Drogas

Gobierno y FARC pactan sobre consumo de drogas
http://www.notimerica.com/colombia/noticia-colombia-gobi
erno-farc-llegan-acuerdo-consumo-drogas-20140425191412.html



INVERSION en DEFENSA

Hacia la creación de una flota colombiana de vehículos antimina
http://www.infodefensa.com/latam/2014/04/21/opinion-h
acia-creacion-flota-colombiana-vehiculos-antimina.php


El gasto militar en Colombia en un escenario de posconflicto
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-gast
o-militar-colombia-un-escenario-de-posconflicto-articulo-487367


La Armada colombiana completa su flota de botes Eduardoño 380 Tipo B
http://www.infodefensa.com/latam/2014/04/23/noticia-
armada-colombia-completa-flota-patrulleras-eduardono.html

COSTA RICA

MINISTERIO de SEGURIDAD

Nuevo Ministro de Seguridad atacará consumo de drogas para repeler expansión de cárteles
http://www.crhoy.com/nuevo-ministro-de-seguridad-atacara-con
sumo-de-drogas-para-repeler-expansion-de-carteles-u9l7m3x/



DESPENALIZACION

Luis Guillermo Solís descarta legalizar drogas, pero someterá el tema a debate
http://www.nacion.com/nacional/politica/Luis-Guillermo-Solis-legalizar
-Drogas_0_1410059253.html


Solís está dispuesto ampliar debate de drogas en Costa Rica
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/luis_guillermo_so
lis-debate_de_drogas-integracion_centroamericana_0_1124887723.html


Solís descarta legalización de las drogas en su gestión en Costa Rica
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/317678-solis-
descarta-legalizacion-de-drogas-gestion-costa-rica



RELACION con NICARAGUA

Solís iniciará gira por Centroamérica este martes y excluye a Nicaragua
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/91472

Negativa de Luis Guillermo Solís de viajar a Nicaragua tiene fuerte eco en ese país
http://www.crhoy.com/negativa-de-luis-guillermo-solis-de
-viajar-a-nicaragua-tiene-fuerte-eco-en-ese-pais-v2l1l4x/

CHILE

FEMICIDIO

El femicidio se dispara en Chile
http://www.litoralpress.cl/design3/lpi/pdf3hl/litoralpresspdf.
aspx?id=29569136,29569139,29569140,29569142
,29569146&idT=700547&org=Universidad%2
0Central&carp=universidadcentral&ve=0



DERECHOS HUMANOS

Dictan condena contra ex marinos por violaciones a los DD.HH en Valparaíso
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/dictan-condena-contra-ex-marinos-por-viola
ciones-a-los-dd-hh-en-valparaiso/CPIndx!qxppq05aZV83neCFUhXg/


Dictan condena a suboficiales de la Armada por torturas en la “Esmeralda”
http://www.elmostrador.cl/pais/2014/04/24/dictan-condena-a-suboficiales
-de-la-armada-por-torturas-en-la-esmeralda/


Ministro condenó a suboficiales en retiro de la Armada
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/ministro-condeno-a
-suboficiales-en-retiro-de-la-armada/2014-04-24/113524.html



RELACION con BOLIVIA

Chile asegura que salida al mar a Bolivia está "cerrada para siempre"
http://www.el-nacional.com/mundo/Chile-asegur
a-Bolivia-cerrada-siempre_0_397760300.html


Salida al mar soberana a Bolivia está "cerrada para siempre" (canciller chileno)
http://noticias.terra.cl/nacional/politica/sa
lida-al-mar-soberana-a-bolivia-esta-cerrada-para-siempre-canci
ller-chileno,815eea2e7a595410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Chile dice que salida al mar soberana a Bolivia está "cerrada para siempre"
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/na
cional/20140425/chile-dice-que-salida-al-mar-soberan
a-a-bolivia-esta-cerrada-para_252776_552684.html



La Haya

Chile analizará a fondo memoria boliviana en CIJ antes de pedir excepciones
http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/4/23/chil
e-analizara-fondo-memoria-boliviana-antes-pedir-excepciones-19634.html


Chile acusa a medio boliviano de "tergiversar" libro de canciller chileno
http://www.la-razon.com/nacional/demanda_mar%C3%ADtima/Ch
ile-boliviano-tergiversar-canciller-chileno_0_2039196172.html


Chile analizará detenidamente la memoria de la demanda boliviana
http://www.prensa.com/uhora/mundo/chile-memoria-bolivia/313409

ECUADOR

INDUSTRIA MILITAR

ECUADOR: AGRUPAN A EMPRESAS PARA FABRICAR ARMAMENTO
http://www.radioequinoccio.com/inicio/item/4627-ecuad
or-agrupan-a-empresas-para-fabricar-armamento.html


Ecuador quiere desarrollar un avión militar propio
http://www.defensa.com/index.php?option=com_co
ntent&view=article&id=12124:-ecuador-quiere-desarrollar-un-avion-mi
litar-propio&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



DERECHOS HUMANOS

El Ecuador ha sido condenado en 13 ocasiones por la Corte IDH
http://www.entornointeligente.com/articulo/2394523/ECUADOR-El-Ec
uador-ha-sido-condenado-en-13-ocasiones-por-la-Corte-IDH-



FFAA y SEGURIDAD

FFAA y ministerio de Seguridad socializarán proyecto de traslado voluntario de militares
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101663734/
-1/FFAA_y_ministerio_de_Seguridad_socializar%C3%A1n_
proyecto_de_traslado_voluntario_de_militares.html#.U1s4hPldUiY



RELACION con EEUU

Gobierno ecuatoriano pide a grupo militar de EE.UU. salir del país
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/04/25/nota/2
847751/gobierno-ecuatoriano-pide-grupo-militar-eeuu-salir-pais


Ecuador ordena a militares estadounidenses a retirarse del país
http://www.eldia.com.ar/edis/20140425/Ecuador-ordena-militares-est
adounidenses-retirarse-pais-20140425090914.htm


Ecuador pide la salida de 20 empleados del Pentágono que trabajan en el país
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126320-
ecuador-pentagono-salida-militares-eeuu

EL SALVADOR

FFAA y SEGURIDAD

Fuerza Armada salvadoreña apoyará esfuerzos contra la violencia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&ta
sk=view&idioma=1&id=2614321&Itemid=1



MARAS

El Salvador: Se aplicará Ley Antiterrorista a maras o pandillas
http://noticias.starmedia.com/violencia-inseguridad/salva
dor-aplicara-ley-antiterrorista-maras-o-pandillas.html



Iglesia

Arzobispo de San Salvador apoyará a nuevo gobierno FMLN para buscar solución a violencia
http://diario1.com/nacionales/2014/04/arzobispo-de-san-salvado
r-apoyara-a-nuevo-gobierno-fmln-para-buscar-solucion-a-violencia/


Iglesias salvadoreñas proponen relanzar diálogo con maras, sociedad y gobierno
http://internacional.elpais.com/internacional/201
4/04/23/actualidad/1398210733_845190.html



Zetas

Zetas proveen de armamento a pandillas de El Salvador
http://amqueretaro.com/2014/04/zetas-proveen-de-
armamento-pandillas-de-el-salvador/.html


Pandilleros podrían estar recibiendo armas por parte de Los Zetas
http://www.laprensagrafica.com/2014/04/25/pandilleros-po
drian-estar-recibiendo-armas-por-parte-de-los-zetas



FEMICIDIOS

Diputados buscan crear tribunales contra feminicidios en El Salvador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&idioma=1&id=2615361&Itemid=1

GUATEMALA

INDUSTRIA MILITAR

Industria Militar venderá a Ministerio de Gobernación
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Industria-
Militar-vendera-Mingob_0_1124887526.html


Industria Militar solo podrá vender a Defensa y Gobernación
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/industria_militar-acuerdo_gube
rnativo-ejercito-ministerio_de_gobernacion_0_1124287724.html



MINISTERIO de DEFENSA

Crean nuevo viceministerio de Defensa
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/nuevo_viceministerio-mi
nisterio_de_defensa-acuerdo_gubernativo-seguridad_0_1125487547.html



RELACION con EEUU

El secretario de Defensa de EE.UU. visitará Guatemala esta semana
http://www.caracol.com.co/noticias/inter
nacionales/el-secretario-de-defensa-de-eeuu-visitara-g
uatemala-esta-semana/20140421/nota/2187286.aspx


Secretario de Defensa de EEUU visitará programas sociales en Guatemala
http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica/secretario-de-
defensa-de-eeuu-visitara-programas-sociales-
en-guatemala,df868d18f6b75410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


El secretario de Defensa de EUA visitará Guatemala
http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/28
1105-el-secretario-de-defensa-de-eua-visitara-guatemala/


Ejercicio Militar: Más Allá del Horizonte 2014
http://photos.state.gov/libraries/guatemala/788/pdfs/pbs13_20140423.pdf

HAITI

OEA

OEA llama haitianos adoptar acuerdos para que este año celebren elecciones legislativas
http://lanaciondominicana.com/ver_notic
ia.php?id_noticia=46231&sesion_periodico=14



VIOLENCIA SEXUAL

Combating Sexual Violence in Haiti
https://www.goldininstitute.org/news/296-maly
a-villard-appolon-addresses-gender-based-violence

HONDURAS

FFAA y DESASTRES NATURALES

Para combatir incendios forestales asignan 70 millones de lempiras a las FF.AA.
http://www.latribuna.hn/2014/04/23/para-combatir-incendios-fo
restales-asignan-70-millones-de-lempiras-a-las-ff-aa/



POLICIA

La Policía Aeroportuaria de Honduras tendrá unos 300 miembros
http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/654355-96/la-polic%
C3%ADa-aeroportuaria-de-honduras-tendr%C3%A1-unos-300-miembros

MEXICO

REUNION de MINISTROS de DEFENSA de AMERICA del NORTE

Realizan en el DF Segunda Reunión de Ministros de Defensa de Norteamérica
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3370584.htm

Ministros de Defensa de México, EEUU y Canadá analizan amenazas de seguridad regional
http://www.elnuevoherald.com/2014/04/24/17337
74/ministros-de-defensa-de-mexico.html


Acuerdan secretarios de Defensa revalorar amenazas
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014
/secretarios-defensa-revalorar-amenazas-1005927.html


México, EU y Canadá acuerdan afrontar amenazas de manera trasnacional
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n3369719.htm


ARMADA

Modernizar a la Semar para combatir con eficacia a la delincuencia: Soberón
http://e-veracruz.mx/nota/2014-04-21/nacion/modernizar-la-
semar-para-combatir-con-eficacia-la-delincuencia-soberon


Administrará la Armada 19 puertos comerciales
http://e-consulta.com/nota/2014-04-22/nacion/
administrara-la-armada-19-puertos-comerciales


Asume Armada control de seguridad en 19 puertos comerciales
http://eldemocrata.com/index.php/nacional/32586-as
ume-armada-control-de-seguridad-en-19-puertos-comerciales



FUERO MILITAR

Senado aprueba nueva ley de justicia militar
http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=46181

Defensa Nacional y Marina avalan cambios del senado al Código de Justicia Militar
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/04/24/955576

Senado elimina fuero militar en delitos contra civiles
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3369741.htm

Discutirán en el Senado reformas al fuero militar
http://www.milenio.com/politica/Discutiran-Senad
o-reformas-fuero-militar_0_286771423.html


Senado mexicano determina eliminar el fuero militar en delitos contra civiles
http://noticias.terra.com/america-latina/mexico/senado
-mexicano-determina-eliminar-el-fuero-militar-en-del
itos-contra-civiles,ad39ea2e7a595410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



RELACION con EEUU

Se alían contra el crimen
http://www.elpuntocritico.com/noticias-mexico
/noticias-politica-mexico/85150-se-al%C3%ADan-contra-el-crimen.html



Inversión en Defensa

EE.UU. venderá a México 18 helicópteros Black Hawk
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id
ioma=1&id=2602261&Itemid=1


Estados Unidos aprueba venta de helicópteros Black Hawk a México
http://www.nssoaxaca.com/internacional/18-america/83385-es
tados-unidos-aprueba-venta-de-helicopteros-black-hawk-a-mexico



Empresas privadas

Vendió EU armas militares a empresas privadas de México
http://diario.mx/Local/2014-04-21_90b04e94/vendio-eu-armas-militares-
a-empresas-privadas-de-mexico



NICARAGUA

DESASTRES NATURALES

Gobierno de Nicaragua ordena realizar simulacros de desastre en todo el país
http://www.prensa.com/uhora/mundo/prevencion-sismos-nicaragua/311689


DERECHOS HUMANOS

ONU examina respeto a DDHH en Nicaragua
http://www.confidencial.com.ni/articulo/1722
4/onu-examina-respeto-a-ddhh-en-nicaragua

PANAMA

RELACION con VENEZUELA

Panamá insta a Venezuela a repensar la ruptura de las relaciones diplomáticas
http://internacional.elpais.com/internacio
nal/2014/04/23/actualidad/1398206464_313435.html

PARAGUAY

REESTRUCTURACION de FFAA

Fuerzas Armadas
http://www.abc.com.py/edicion-impresa
/editorial/fuerzas-armadas-1236458.html



SERVICIO MILITAR

General (SR) Pozzo pide reactivar el servicio militar obligatorio
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/general-sr-pozzo-
pide-reactivar-el-servicio-militar-obligatorio-1236457.html

PERU

SATELITES

Perú comprará a Francia satélite para defensa nacional y lucha contra el narcotráfico
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/04/67
8-575319-9-peru-comprara-a-francia-satelite-para-defe
nsa-nacional-y-lucha-contra-el.shtml


Comprará Perú un satélite de observación terrestre a Francia
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas
/CienciayTecnologia/24042014/834136-Comprara-Peru-un-
satelite-de-observacion-terrestre-a-Francia.html



COMANDO SUR

Jefe del Comando Sur se reunió con ministros de Defensa y Exteriores de Perú
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/jefe-del-comando-su
r-se-reunio-con-ministros-de-defensa-y-exteriores
-de-peru,3a754ab486e75410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



FUERZA AEREA

La FAP fabricará aeronaves de instrucción civil y militar
http://www.rpp.com.pe/2014-04-21-la-fap-fabricara-aeronaves-d
e-instruccion-civil-y-militar-noticia_686060.html



SERVICIO MILITAR

Once mil jóvenes se han inscrito en Servicio Militar Voluntario en lo que va del año
http://www.andina.com.pe/agencia/not
icia-once-mil-jovenes-se-han-inscrito-servicio
-militar-voluntario-lo-va-del-ano-502872.aspx#.U1guyPldUiY


Servicio militar: 11 mil voluntarios inscritos en lo que va del 2014
http://www.rpp.com.pe/2014-04-20-servicio-militar-11-mil-voluntari
os-inscritos-en-lo-que-va-del-2014-noticia_685843.html



FFAA y NARCOTRAFICO

Lucha antidrogas es responsabilidad de la Policía y no de las Fuerzas Armadas, afirma Ollanta Humala
http://gestion.pe/politica/lucha-antid
rogas-responsabilidad-policia-y-no-fu
erzas-armadas-afirma-ollanta-humala-2095271


Comisión de Defensa evaluará el lunes cuestionamientos a ley sobre FF.AA. y narcotráfico
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-comision-defe
nsa-evaluara-lunes-cuestionamientos-a-ley-sobre-ffaa-y-narcotrafico-503254.aspx#.U1r2NPldUiY


Ejecutivo autoriza intervención de FF. AA. en Arequipa, Puno y Madre de Dios
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-ejecut
ivo-autoriza-intervencion-ff-aa-arequipa-puno-y-madre-dios-503080.aspx#.U1kx3vldUiY


Participación de FF AA llena un vacío en estrategia antidrogas en el Vraem, opinan
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-
participacion-ff-aa-llena-un-vacio-estrategia-ant
idrogas-el-vraem-opinan-502871.aspx#.U1VHqPldUiY


FF.AA. y narcotráfico, por Roberto Chiabra León
La política antidrogas en el país no ha tenido resultados positivos porque se enfrenta a una amenaza no militar
http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/ffaa-
y-narcotrafico-roberto-chiabra-leon-noticia-1724771

REPUBLICA DOMINICANA

POLICIA

Jóvenes son el blanco de una banda de policías que los obligan a darles dinero
http://www.diariolibre.com/noticias/2014/04/23/i578421_jvene
s-son-blanco-una-banda-policas-que-los-obligan-darles-dinero.html


Solicitarán prisión contra policías acusados de torturar a dos detenidos
http://www.diariolibre.com/noticias/2014/04/22/i577231_solici
tarn-prisin-contra-policas-acusados-torturar-dos-detenidos.html

URUGUAY

ELECCIONES

Moreira: militares "traen hábitos" que siguen "lógica autoritaria"
http://www.espectador.com/politica/288889/moreira-mil
itares-traen-habitos-que-siguen-logica-autoritaria#



DESPENALIZACION

THE CANNABIS REPUBLIC OF URUGUAY
http://www.vice.com/weediquette-show/uruguays-cann
abis-republic-part-1#ooid=Y2cmw2bTqK_RozjhhWSRF-O1HM2dbBw4


Marihuana: 10 gramos por semana
http://www.elpais.com.uy/informacion/regulacio
n-marihuana-diez-gramos-semana.html


Usuarios podrán comprar hasta 10 gramos de marihuana por semana en Uruguay
http://www.causaabierta.com.uy/usuarios-podran-comprar-ha
sta-10-gramos-de-marihuana-por-semana-en-uruguay/



SEGURIDAD PUBLICA

Fractura social y cultura del delito
http://www.republica.com.uy/fractura-social-y-cultura-del-delito/

VENEZUELA

CRISIS POLITICA

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan crear 3 mesas de trabajo
http://www.elnuevoherald.com/2014/04/24/1733466
/venezuela-gobierno-recibe-a-opositores.html



Opinión

El Estado militar- ROCÍO SAN MIGUEL
http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=101946&tipo=AVA


PRESUPUESTO

AN aprobó más de Bs. 240 millones para el Ministerio de Defensa
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140422/an-aprobo-mas-
de-bs-240-millones-para-el-ministerio-de-defensa



FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

GOBIERNO VENEZOLANO RELANZARA PLAN MILITAR CONTRA INSEGURIDAD CIUDADANA
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/gobierno-
venezolano-relanzara-plan-militar-contra-inseguridad-ciuda
dana,dfd02fd87c685410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

La violencia nuestra de todos los días
http://www.americaeconomia.com/revista
/la-violencia-nuestra-de-todos-los-dias


Reflexiones críticas desde América Latina sobre femicidio/feminicidio
http://vimeo.com/92737671


CENTROAMERICA

El tráfico de cocaína hacia EE UU y Europa se hace fuerte en la ruta del Caribe
http://internacional.elpais.com/inte
rnacional/2014/04/15/actualidad/1397517496_768647.html



NOREF

Brazil’s rising profile in United Nations peacekeeping operations since the end of the cold war
http://www.peacebuilding.no/Themes/Emerging-powers/Pu
blications/Brazil-s-rising-profile-in-United-Nations-pea
cekeeping-operations-since-the-end-of-the-cold-war


The Ukraine/Crimea crisis: ramifications for the Middle East
http://www.peacebuilding.no/Regions/Middl
e-East-and-North-Africa/Publications/The-Ukrain
e-Crimea-crisis-ramifications-for-the-Middle-East


Report series: Rising powers and the African Peace and Security Architecture
http://www.peacebuilding.no/Themes/Emerging
-powers/Publications/Report-series-Rising-powers-
and-the-African-Peace-and-Security-Architecture



CANADA

Ejército canadiense revisará política sobre asaltos sexuales en sus filas
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ejercito-canadiens
e-revisara-politica-sobre-asaltos-sexuales-en-sus-filas
,ae8aea2e7a595410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



JAPON

Japón inicia construcción de base de radar militar en isla cercana a Taiwán
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noti
cias/2014/04/140419_ultnot_japon_radar_msd.shtml



RUSIA

Russia Displays a New Military Prowess in Ukraine’s East
http://www.nytimes.com/2014/04/22/world/eur
ope/new-prowess-for-russians.html?hpw&rref=world&_r=0



VATICANO

Vaticano cree que ONU debe reformarse y ser "fuerte pero democrática"
http://www.eltiempo.com/mundo/europa/va
ticano-cree-que-onu-debe-reformarse-y-ser-fuerte-
pero-democratica-_13865415-4?utm_source=feedburner&utm_medium=feed
&utm_campaign=Feed%3A+eltiempo%2Feuropa
+(eltiempo.com+--+Europa)