RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 18 al 25 de mayo de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

“La despenalización de la droga no está agendada”

El embajador de la OEA, Alfonso Quiñónez, dice que la despenalización de las drogas no es un tema que esté incorporado como tal dentro de la agenda de la asamblea.
http://eju.tv/2
012/05/la-despenalizacin-
de-la-droga-no-est-agendada/


COLOMBIA

Aprobado proyecto que reforma el fuero militar

Con 14 votos a favor y uno en contra, fue aprobado el texto por el cual se reforman los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución que hace referencia al Fuero Militar.
En ese sentido, la Comisión I del Senado negó que dentro de la misma se incluyera un inciso en el que se manifestara que las acciones militares en la lucha contra las bandas criminales sean estudiadas por este tipo de justicia.
http://www.eluniversal.com.co/
cartagena/politica/aprobado-proyecto-que
-reforma-el-fuero-militar-77408



Violencia sexual es el “lado oscuro” de Colombia: ONU

Margot Wallström, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la violencia sexual en los conflictos, señaló que en el país reina la impunidad en muchos los casos que vinculan directamente a la mujer.
Wallström dijo que tuvo la oportunidad de visitar el departamento del Meta donde se reunió con mujeres víctimas de delitos sexuales y con población desplazadas. La representante de las Naciones Unidas, no duda en catalogar este tipo de actos violentos como el “lado oscuro” del país, aunque resalta el trabajo que se está haciendo por parte del Gobierno para terminar con la impunidad.
http://www.vanguardia.com/
actualidad/colombia/157476-
violencia-sexual-es-el-l
ado-oscuro-de-colombia-onu



Comisión de expertos investiga origen de artefacto en Teatro de Buenos Aires contra ex presidente Uribe

El Director General de la Policía, General Óscar Naranjo, anunció el envío de una comisión de peritos de la DIJIN y la Dirección de Inteligencia de la Institución (DIPOL) para determinar las causas y posibles responsables de la instalación de un artefacto de aturdimiento en uno de los salones del Teatro Gran Rex de Buenos Aires, donde el ex presidente Álvaro Uribe Vélez tiene previsto participar como conferencista este miércoles.
El alto mando explicó que el elemento explosivo había sido colocado en el cielo raso de uno de los salones contiguos al sitio de conferencia, y que su propósito al parecer era básicamente sabotear el evento.
http://www.radionaci
onaldecolombia.gov.co/index.php
?option=com_topcontent&view=article
&id=27564:comision-de-expertos-investiga-origen-de-ar
tefacto-en-teatro-de-buenos-aires-contra-ex-presidente-uribe&catid=1:noticias


CHILE

Presidente Chile anuncia envío de plan de Defensa al Senado

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que en junio enviará al Senado la primera "Estrategia de Seguridad y Defensa" de su gobierno, al rendir su tercera Cuenta Pública Anual ante el Congreso de este país.
Al abordar el tema de Defensa, el mandatario resaltó la transparencia en este sector en el marco de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que aplica una metodología común para la medición del gasto militar impulsada desde hace años por Chile.
En la sesión en la sede del Congreso en la ciudad de Valparaíso (centro), Piñera resaltó que "nuestras Fuerzas Armadas se encuentran plenamente capacitadas para vigilar nuestra soberanía, proteger nuestro territorio y garantizar la paz".
http://spanish.china.org.cn
/international/txt/201
2-05/22/content_25439679.htm



Chile se postula como sede de centro contra el delito organizado transnacional

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, quien llegó a Washington, DC, para firmar un acuerdo de cooperación con la OEA para promover y coordinar conjuntamente iniciativas en materia de seguridad pública.
En el marco de la firma del Acuerdo, el ministro manifestó oficialmente a la Secretaría General de la OEA el interés de su país por ser sede de la entidad coordinadora de los esfuerzos, proyectos y programas regionales en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, cuya creación fue acordada en la reciente VI Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias.
http://www.puranoticia.cl
/front/contenido/20
12/05/18/noticia-39249.php


HONDURAS

Destituyen a jefe de policía hondureña en crisis por muerte de periodista

El presidente hondureño Porfirio Lobo destituyó la noche del lunes al jefe de la Policía Nacional, comisionado general Ricardo Ramírez, en medio de la crisis interna que desató el asesinato del periodista Alfredo Villatoro, informó el Ministerio de Seguridad.
"El comisionado Juan Carlos Bonilla asumió como director general de la Policía Nacional, fue juramentado esta noche por el presidente Lobo", declaró el ministro Pompeyo Bonilla al Canal 5 de la televisión local.
http://feeds.univision.
com/feeds/article/20
12-05-22/destituyen-a
-jefe-de-policia



Lobo crea una dirección de inteligencia del Estado para investigar crímenes

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció hoy la creación de una Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado con el fin de mejorar la investigación criminal en el país, que tiene una media diaria de 19 asesinatos y una elevada impunidad.
Lobo, que hizo el anuncio en un Consejo de Ministros, precisó que el nuevo organismo dependerá del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
http://www.abc.
es/agencias/noticia.a
sp?noticia=1173787


MEXICO

La presión en la frontera mexicana desvía la droga colombiana a Puerto Rico

La creciente presión policial sobre la frontera norte de México está haciendo que la droga colombiana se abra camino por rutas alternativas en el Caribe, donde Puerto Rico se ha convertido en una de las principales puertas de acceso a Estados Unidos.
Así lo explicó hoy a Efe el jefe de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) para la región del Caribe, Pedro Janer, quien detalló que esa presión en la frontera mexicana ha provocado que las bandas de narcotraficantes pongan su punto de mira en el Caribe como ruta alternativa para introducir cocaína en el país norteamericano
http://noticias.lainformacion.com/
policia-y-justicia/narcotrafico/la-
presion-en-la-frontera-mex
icana-desvia-la-droga-colombiana-a-pue
rto-rico_6CUnHARTVWfs4uLoA12vl6/


PERU

Perú invierte 266 millones de dólares para modernizar su flota de aviones de guerra

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) modernizará sus aviones de combate Mirage 2000 y MIG-29, con una inversión de 266 millones de dólares, informó este sábado el diario Correo.
Los trabajos se están realizando en los talleres de la Base Aérea de La Joya, ubicada en la región de Arequipa (a 1.030 km al sur de Lima) y culminarán en 2014, señaló el matutino, que mostró fotografías de las labores que se hacen en los Mirage-2000, comprados a Francia en 1986.
http://www.biobiochile.cl
/2012/05/19/peru-invie
rte-266-millones-de-dolares-p
ara-modernizar-su-flota-de-av
iones-de-guerra.shtml



Ministerio de Defensa nombró a nuevo jefe militar en el VRAE

General César Díaz fue el jefe del comando de inteligencia y Operaciones Especiales en el VRAE. A él, se suman otros importantes nombramientos
http://elcomercio.pe/poli
tica/1418055/noticia-ministeri
o-defensa-nombro-nuevo-j
efe-militar-vrae


URUGUAY

Uruguay analiza bajar la edad de imputabilidad a 16 años

Semanas después de que se registraran violentos crímenes protagonizados por menores de edad, varios sondeos mostraron que la mayoría de los uruguayos parece estar de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años para mitigar el crecimiento de las tasas de violencia. La propuesta deberá ser sometida a plebiscito en conjunto con las próximas presidenciales, ya que la oposición consiguió reunir las firmas necesarias para que así sea.
Aunque en principio el Gobierno se mostró en desacuerdo con esta medida, algunos legisladores oficialistas han tomado nota del apoyo que cosecha ese proyecto y ahora retrucan con uno de mayor alcance. Quieren, lisa y llanamente, que la mayoría de edad baje a los 16 años.
http://www.mdzol.com/
mdz/nota/388097-uruguay-analiza-bajar
-la-edad-de-imputabilidad-a-16-anos/



Fuerzas militares contra el delito

El exministro del Interior Juan Andrés Ramírez propuso la creación de una Guardia Nacional integrada por militares o incluso la participación de cuadros de las FFAA para actuar "en forma urgente" en la primera línea de prevención del delito.
La medida, aseguró, permitiría concentrar a los cuerpos policiales profesionales en otras etapas de prevención, aunque al mismo tiempo reclamó aumentos presupuestales para la Policía.
http://www.elpais.com.uy/120521/pnacio-642301/
nacional/fuerzas-militares-contra-el-delito/


VENEZUELA

Venezuela aprueba ley para interceptar e inutilizar aviones del narcotráfico

El Parlamento venezolano aprobó el martes una ley que permitirá a las Fuerzas Armadas interceptar e inutilizar aviones que infrinjan las normas del espacio aéreo, lo que incluye a los aparatos vinculados al narcotráfico, una propuesta del presidente Hugo Chávez.
La Asamblea Nacional adoptó por unanimidad la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo para "la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización de toda aeronave (...) que infrinja las disposiciones sobre circulación aérea", según un comunicado.
http://www.google.com/hostednews/afp/a
rticle/ALeqM5i1IBtOIBCPLffN_2f6
l6DLMwwKnQ?docId=CNG.9ace3fdb8c0
02584e3c54d201caf0707.c1



Venezuela refuerza la frontera con Colombia con 3.000 militares

El ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, dijo este jueves que 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas están rastreando la frontera en búsqueda de "posibles" grupos irregulares colombianos que hubieran penetrado al país y aseguró que recibirán "la mano férrea" del Ejército venezolano.
"Estamos conduciendo unas labores muy específicas, unas operaciones de rastrero y escudriñamiento por muchos sectores en busca de posibles elementos de los grupos armados que hayan penetrado al territorio venezolano", dijo Silva desde la frontera al canal interestatal Telesur.
http://www.elperiodiquito.com/
article/61605/Venezuela-refuerza-la-fr
ontera-con-Colombia-con-3-000-militares



ARGENTINA

MALVINAS

Repudian el envío de naves británicas a Malvinas
http://www.parlamentario.com/noticia-45292.html

Diputados repudió el envío de un submarino nuclear a las Malvinas
http://www.lanueva.com/elpais/nota/77e932c929/22/122240.html

Malvinas: ante cada provocación de Inglaterra, Argentina responderá "con más paz"
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/malvinas-ante-cada-p
rovocacion-inglaterra-argentina-respondera-con-mas-paz



Uruguay

Uruguay denunciará la presencia del submarino nuclear británico

Uruguay denunciará presencia de submarino nuclear inglés en la región

URUGUAY DENUNCIARA PRESENCIA DE SUBMARINO INGLES


Gran Bretaña

Ministro inglés visitará las Malvinas
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/5/22/min
istro-ingles-visitara-las-malvinas_148312



ARMADA

JEFE ARMADA: "LOS MARINOS HONRAMOS LOS IMPERATIVOS DE LA ETICA DEMOC

"Honramos los imperativos de la ética democrática", dijo el jefe de la Armada sobre su gestión


RELACION con EEUU

Comando Sur de Estados Unidos instala bases en Argentina y Chile
http://www.eluniversal.com/internacional/120522/co
mando-sur-de-estados-unidos-instala-bases-en-argentina-y-chile

BOLIVIA

ASAMBLEA de la OEA

La despenalización de la droga no está agendada
http://www.fmbolivia.com.ar/noticia7525-la
-despenalizacin-de-la-droga-no-est-agendada.html


“La despenalización de la droga no está agendada”
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120
520/%E2%80%9Cla-despenalizacion-de-la-droga-n
o-esta-agendada%E2%80%9D_172080_361923.html



BASES MILITARES

Hay 47 bases militares extranjeras en América Latina


POLICIA

Evo Morales cambia al jefe de la policía tras denuncias de amenazas a ministra

BRASIL

REUNION de JEFES de ESTADO MAYOR

Rio+20 e Estratégia Nacional de Defesa pautam reunião dos chefes dos Estados-Maiores das Forças Armadas


COMISION de la VERDAD

Brasil no quiere debatir su ley de amnistía en foros internacionales

Brasil rechaza discutir la Amnistía de los represores entre 1965 y 1985

Brasil rechaza debatir ley de amnistía en foros internacionales de DDHH

Brasil se comprometerá en ONU humanizar cárceles y mejorar formación policías


COOPERACION MILITAR con el LIBANO

Brasil asegura que quiere incrementar la cooperación militar con el Líbano


COOPERACION MILITAR con PORTUGAL

Portugal e Brasil planeiam reforço da cooperação militar
http://sol.sapo.pt/inicio/Intern
acional/Interior.aspx?content_id=50301


Brasil e Portugal discutem maior cooperação no setor de Defesa
http://noticias.terra.com.br/mundo/no
ticias/0,,OI5793348-EI294,00-Brasil+e+Portugal+discutem+maior
+cooperacao+no+setor+de+Defesa.html


Portugal e Brasil planeiam ampliar cooperação militar
http://www.tvi24.iol.pt/politica/agui
ar-branco-celso-amorim-ministro-da-defesa-def
esa-ministerio-da-defesa-tvi24/1350716-4072.html



FAVELAS

Ejército ocupa favela en el centro de Rio tras acción de combate al crackBR> http://www.lr21.com.uy/mundo/1038667-ejercito-ocupa-favel
a-en-el-centro-de-rio-tras-accion-de-combate-al-crack


ESPECIAL: Río de Janeiro pone en marcha fábrica de policías
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2012-05/22/content_25439257.htm


RELACION con VENEZUELA

VENBRA VI – Brasil e Venezuela treinam em conjunto no combate a ilícitos
http://www.venbra6.aer.mil.br/index.php

COLOMBIA

GOBERNABILIDAD

Colombia: niegan una rebelión castrense contra Santos
http://www.telam.com.ar/nota/25884/

Ejército resta importancia a intenciones de retirar al presidente colombiano
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-0
5-22/ejercito-resta-importancia-a-intenciones?r
efPath=/noticias/america-latina/colombia/



Frustrado atentado contra Uribe

Comisión de la Policía viaja a Buenos Aires para investigar presunto atentado a Uribe
http://www.semana.com/nacion/comision-policia-viaja-b
uenos-aires-para-investigar-presunto-atentado-uribe/177643-3.aspx


Expertos colombianos investigan intento de ataque a Uribe
http://noticias.terra.com.ar/politic
a/expertos-colombianos-investigan-intento-de-ataque-a-uribe,a3bb
bffbd1b77310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


Advierten por desembarco del narcotráfico colombiano en la Argentina
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=43690

Narcos, paramilitares y guerrilleros, ahora también en Argentina
http://m.elespectador.com/impreso/temadeldia/articulo-348315-
narcos-paramilitares-y-guerrilleros-ahora-tambien-argentina



FARC

Doce militares mueren en ataque de las FARC en Colombia


Santos

Santos asegura que Colombia está "en un momento definitivo" para alcanzar la paz
http://www.telesurtv.net/articulos/2012/05/23/presidente-de-colombi
a-afirma-que-201cestamos-en-un-momento-definitivo201d-para-el-pais-6423.html


SANTOS DICE QUE LA CONFRONTACION ARMADA EN COLOMBIA SEGUIRA
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?opti
on=com_telam&view=deauno&idnota=191282&Itemid=116



Periodista

Por caso Langlois, Senado llamó la atención al Ministerio de Defensa


JUSTICIA MILITAR

Senado no amplía fuero militar para combatir a las 'bacrim'
http://www.semana.com/politica/senado-
no-amplia-fuero-militar-para-combatir-bacrim/177573-3.aspx


Aprobado en tercer debate reforma a la Justicia Penal Militar
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/index.php
?option=com_topcontent&view=article&id=27535:senado-aprueba-en-ter
cer-debate-reforma-a-justicia-penal-militar&catid=1:noticias


Nuevo revés de expresidente Uribe en el Congreso
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/senado
-aprobo-reforma-justicia-reves-para-uribismo


Justicia militar tendría prioridad para investigar Fuerza Pública
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11856365.html


CAPACIDAD de FFAA

Armada Nacional activará Batallón de Movilidad de Infantería de Marina.
http://www.armada.mil.co/?idcategoria=785154

Fuerzas armadas de Colombia aumentaron en 146.000 hombres de 2001 a 2012
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/fuerzas-armadas-de-colombi
a-aumentaron-en-146000-hombres-de-2001-a-2012,4bdfeff6
0ba77310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html



EJERCICIOS MILITARES

22 países medirán sus fuerzas en los "panamericanos militares"
http://www.elespectador.com/deportes/articulo-348511-22-p
aises-mediran-sus-fuerzas-los-panamericanos-militares



VIOLENCIA SEXUAL

Colombia must fight impunity for sexual violence crimes ­ UN official

Wallström afirma que no habrá paz en Colombia si no se detienen los abusos contra las mujeres

Colombia: ONGs piden justicia por las violaciones sexuales cometidas durante el conflicto


RELACION con VENEZUELA

Farc

Colombia y Venezuela trabajan "articuladamente" contra las FARC

Venezuela, refugio de las FARC: Colombia

Colombia pide ayuda a Venezuela para controlar incursiones de las FARC

Bogotá espera acciones "efectivas" de Venezuela contra guerrilleros de FARC


Frontera

Rangel Silva: Grupos irregulares van a conseguir la mano férrea del Ejército venezolano
http://globovision.com/news.php?nid=231989

Gobierno venezolano dice que posible presencia de Farc recibirá "mano férrea"
http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/158077-gobierno-
venezolano-dice-que-posible-presencia-de-farc-recibira-mano-ferrea


Ejército colombiano y venezolano militarizan frontera #EUTitulares
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/
120523/ejercito-colombiano-y-venezolano-militarizan-frontera-eutitulares


Venezuela refuerza la frontera con Colombia con 3.000 militares
http://www.elperiodiquito.com/article/61605/Venezue
la-refuerza-la-frontera-con-Colombia-con-3-000-militares


Gobierno refuerza vigilancia con 3.000 militares en la frontera
http://www.elsoldemargarita.com.ve/principales/nacionale
s/gobierno-refuerza-vigilancia-con-3-000-militares-en-la-frontera

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Legalización de drogas con malos ojos
http://www.nacion.com/2012-05-20/Suceso
s/legalizacion-de-drogas-con-malos-ojos.aspx


El mercado local de drogas
http://www.nacion.com/2012-05-22/
Opinion/el-mercado-local-de-drogas.aspx

CHILE

ESTRATEGIA de DEFENSA

Presidente Chile anuncia envío de plan de Defensa al Senado

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba nuevo sistema de financiamiento de las FF.AA.
http://www.biobiochile.cl/2012/05/2
3/comision-de-hacienda-de-la-camara-de-diputados-aprueba-nue
vo-sistema-de-financiamiento-de-las-ff-aa.shtml



OEA

La OEA y Chile firman un acuerdo de cooperación en seguridad pública

OEA y Ministerio del Interior afianzan cooperación en seguridad ciudadana

La OEA y Chile firman un acuerdo de cooperación en seguridad pública

La OEA y Chile firman un acuerdo de cooperación en seguridad pública

Chile quiere albergar centro contra delito organizado en Honduras y América Latina


RELACION con COLOMBIA

Ejército chileno solicita al de Colombia formación de pilotos de helicóptero
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/index.php?option=com_topcontent&view=article&id=27484:ejercito-chileno-
solicita-al-de-colombia-formacion-de-pilotos-de-helicoptero&catid=1:noticias


Ejército chileno solicita al de Colombia formación de pilotos de helicóptero
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ejercito-chileno-solicita-al-de-colombi
a-formacion-de-pilotos-de-helicoptero,20fd4a21a77
67310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html



RELACION con PERU

Piñera asegura que FF AA chilenas están listas para defender su mar
http://www.larazon.com.pe/online/indice.as
p?tfi=LRPolitica03&td=22&tm=05&ta=2012

ECUADOR

RADARIZACION

Ecuador necesita ‘red de radares’ de largo alcance

Los radares pasarán a las FF.AA. cuando estén listos para operar
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option
=com_content&view=article&id=32722:los-radares-pasaran-a-las-ffaa-c
uando-esten-listos-para-operar&catid=40:actualidad&Itemid=63


Ecuador compra cuatro radares para sus Fuerzas Armadas
http://espanol.upi.com/Politica/2012/05/23/Ecuador-compra-c
uatro-radares-para-sus-Fuerzas-Armadas/UPI-46041337772600/



AVIONES NO TRIPULADOS

Defensa es requerida por aviones no tripulados
http://www.elcomercio.com/seguridad/Defe
snsa-requerida-aviones-tripulados_0_704929697.html



UNASUR

Ecuador presentará en 2013 el proyecto para crear un tribunal suramericano
http://www.europapress.es/latam/ecuador/noticia-ecuador
-ecuador-espera-presentar-proximo-ano-unasur-proyecto-crear-
tribunal-penal-suramericano-20120523134959.html



NARCOTRAFICO

El ministro de Interior de Ecuador aseguró que “este país es utilizado para el tránsito de drogas”
http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=83987

Un informe de la ONU ratifica que la presencia de las drogas en Ecuador es mínima en comparación con la región
http://andes.info.ec/node/2608

Ecuador captura hoy más drogas que hace 10 años
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=508858&Itemid=1


Ecuador es un país de intermediación y tránsito de drogas (ministro)
http://noticias.terra.com.ar/internacio
nales/ecuador-es-un-pais-de-intermediacion-y-tra
nsito-de-drogas-ministro,b2c1bec587577310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

EL SALVADOR

CUMBRE de la OTAN

OTAN Chicago 2012: El Salvador, la presencia latinoamericana en la Cumbre


MARAS

Ministros de Seguridad C.A. analizan tregua de pandillas
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/26
4621-ministros-de-seguridad-ca-analizan-tregua-de-pandillas.html


Los Zetas sólo hacen 'visitas' a El Salvador
http://www.caracol.com.co/noticias/internacional/los-ze
tas-solo-hacen-visitas-a-el-salvador/20120523/nota/1693397.aspx


El Salvador, Guatemala y Honduras preparan plan de vigilancia en fronteras
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/el-salva
dor-guatemala-y-honduras-preparan-plan-de-vigilancia-en-fron
teras,3343787b02c77310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

GUATEMALA

ONU MUJERES

Guatemala, primera en la región con oficina de ONU-Mujeres
http://www.agn.com.gt/index.php?opti
on=com_content&view=article&id=19589:guatemala-primera-en-la-r
egion-con-oficina-de-onu-mujeres-&catid=86:actualidad



NARCOTRAFICO

Consumo

Temen mayor consumo de drogas en los jóvenes
http://www.s21.com.gt/consumo/2012/
05/21/temen-mayor-consumo-drogas-jovenes



MARAS

Otto Pérez descarta diálogo con pandillas como en El Salvador
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Otto-Per
ez-descarta-pandillas-Salvador_0_706129627.html


El Gobierno de Guatemala "no dialogará" con pandillas, afirma Pérez Molina
http://noticias.terra.com.ar/inte
rnacionales/el-gobierno-de-guatemala-no-dialogara-con-pandillas-afir
ma-perez-molina,74ac5c34c6087310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Otto Pérez descarta dialogar con maras como hizo El Salvador
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias201
1/c18034fe3cd5795e5df4a83b70dc7ff9



RELACION con EEUU

"Necesitamos trabajar muy de cerca con las Fuerzas Armadas de Guatemala"

HAITI

EX-MILITARES

Miles de exmilitares marchan exigiendo nuevo ejército Haití
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2012/5/18/4
28279/Miles-de-exmilitares-marchan-exigi
endo-nuevo-ejercito-Haiti


Haití: Policía clausura dos bases militares
http://www.elnuevoherald.com/2012/05/20/1
207840/haiti-policia-clausura-dos-bases.html


Restos de ejército haitiano marchan por la capital
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/restos-de-ejer
cito-haitiano-marchan-por-la-
77367310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


Clausura policía dos bases militares en Haití
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/8f5f3eb62bb61e396de9cd0eeab9b768

HONDURAS

NARCOTRAFICO

EEUU

DEA versus miskitos hondureños, nuevo capítulo de la guerra antidroga

Misquitos hondureños acusan a la DEA de asesinatos

EU afirmó que DEA no disparó en operativo de Honduras que dejó cuatro muertos

EE UU seguirá colaborando con Honduras tras incidente antidrogas

Agentes de la DEA no dispararon contra civiles en Honduras

Washington dice que DEA no disparó contra hondureños


SEGURIDAD PUBLICA

OEA enviará Misión de Apoyo a Comisión de Reforma de Seguridad Pública


Dirección de Inteligencia

Lobo creará una dirección de inteligencia del Estado para investigar los crímenes

Gobierno crea nueva dependencia para fortalecer la investigación

Lobo creará una dirección de inteligencia del Estado para investigar crímenes


Nuevo Director

Nombran a Julián Pacheco como director de Inteligencia
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Jefe
-de-Inteligencia-de-las-FF-AA-asume-nuevo-ente-de-investigacion


Lobo nombra a un militar como director de Investigación en Inteligencia
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/lobo-nombra-a-un-militar-como-director-de-in
vestigacion-en-inteligencia,de91571093c77310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html



POLICIA

Asume nuevo director de la Policía Nacional

Toma posesión nuevo jefe de policía en Honduras

Toma posesión nuevo jefe de Policía en Honduras

MEXICO

GOBIERNO y FFAA

Permea proceso de sucesión a las Fuerzas Armadas: especialista


ARMADA

Conferencia Naval Interamericana

XXV Conferencia Naval Interamericana inicia en Cancún

Titular de la Armada ecuatoriana asiste a Conferencia donde se impulsará la seguridad marítima en América

Jefes de fuerzas navales buscarán mejorar la seguridad marítima en América

México, sede de la Conferencia Naval Interamericana


Ejercicios navales

Participa Armada de México en ejercicio multinacional Unitas 2012


VIOLENCIA SEXUAL

ONGs de México se suman a campaña contra la violencia sexual en conflictos


DERECHOS HUMANOS

Ejército mexicano, reprobado por EU: “No ha mejorado en derechos humanos”
http://www.vanguardia.com.mx/ejercitomexicanore
probadoporeunohamejoradoenderechoshumanos-1294333.html


Ejército y Marina siguen violando derechos humanos: EU
http://www.eluniversal.com.mx/notas/849345.html


NARCOTRAFICO

DEA: Presión en frontera mexicana desvía droga colombiana a Puerto Rico
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/264172-d
ea-presion-en-frontera-mexicana-desvia-droga-colombiana-a-puerto-rico.html


El Caribe, la nueva ruta de la droga colombiana
http://www.listindiario.com.do/las-mundiales/20
12/5/21/233386/El-Caribe-la-nueva-ruta-de-la-droga-colombiana



Ejército

México en crisis por vínculos del Ejército con el narcotráfico
http://peru21.pe/2012/05/21/mundo/mexico-cri
sis-vinculos-ejercito-narcotrafico-2025273

Seis mandos del Ejército ya han solicitado amparo
http://www.vanguardia.com.mx/seismandosd
elejercitoyahansolicitadoamparo-1293670.html


El Ejército, el gran perdedor en la guerra contra el narcotráfico
http://www.proceso.com.mx/?p=308105


Iniciativa Mérida

Avanza en EU paquete de ayuda por 282 MDD de la Iniciativa Mérida
http://www.proceso.com.mx/?p=307791

NICARAGUA

VIOLENCIA de GENERO

Expectativas en Nicaragua por ley sobre violencia contra la mujer
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=510048&Itemid=1



SEGURIDAD PRIVADA

Sobre empresas de seguridad privada


RELACION con EEUU

Asesor de Ortega dice suspensión de ayuda de EE.UU. afectará lucha antidrogas
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-05-24/asesor-d
e-ortega-dice-suspension?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/


"Suspensión de ayuda de EU afectará lucha antidrogas"
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/252343-suspension-de
-ayuda-de-eu-afectara-lucha-antidrogas

PANAMA

OEA

OEA dona máquina de marcaje de armas de fuego a Panamá
http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-187/12


NARCOTRAFICO

Llegan a Panamá primeras cuatro lanchas donadas por Italia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=509761&Itemid=1


LLEGAN A PANAMA LANCHAS DONADAS POR ROMA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari
/amcentr/20120524005635424045.html

PARAGUAY

DDHH

DDHH en Paraguay, Amnistía lanza su informe
http://www.lanacion.com.py/articulo/72784-ddhh-e
n-paraguay-amnistia-lanza-su-informe.html


Amnistía dice que se socava a activistas de derechos humanos
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/amnistia-dic
e-que-se--socava-a--activistas-de-derechos-humanos-405496.html


Paraguay intentó socavar la labor de defensores de derechos humanos, según AI
http://noticias.terra.com.ar/sociedad/p
araguay-intento-socavar-la-labor-de-defensores-de-derechos-humanos
-segun-ai,a0bd2b9878a77310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

PERU

INVERSION en DEFENSA

Doce aviones Mirage estarán listos para el 2014

Modernizan aviones Mirage 2000 y Mig-29 con inversión de 266 millones

Perú moderniza su flota de aviones de combate Mirage con inversión de US$ 266 millones


COOPERACION MILITAR con COREA del SUR

Surcorea ofrece tecnología militar a Perú
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=510027&Itemid=1



COOPERACION MILITAR con REP.CHECA

Destacan cooperación en campo de la defensa entre Perú y República Checa

Perú dona un antiguo tanque ligero para que sea exhibido en República Checa


VRAE

Ministerio de Defensa nombra comandante general de la región militar del VRAE

Nombran comandante general de la región militar del VRAE

Proponen crear Autoridad Autónoma en el VRAE que esté sobre las FF.AA. y la PNP
http://www.inforegion.pe/portada/135209/proponen-crear-autoridad-
autonoma-en-el-vrae-que-este-sobre-las-ff-aa-y-la-pnp/



EJERCITO

El nuevo comandante general del Ejército peruano asume el cargo
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/el-nuevo-comandante-genera
l-del-ejercito-peruano-asume-el-cargo,3defb02
7e0267310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


Ejército hace mea culpa por errores
http://peru21.pe/2012/05/18/actuali
dad/ejercito-hace-mea-culpa-errores-2024895


Nuevo jefe del Ejército pidió "disculpas" por soldados caídos
http://elcomercio.pe/politica/1416673
noticia-nuevo-jefe-ejercito-pidiodisculpas-soldados-caidos



Gobierno

Presidente Humala sobre cambios en las FF.AA.: "Eran necesarios"
http://diariocorreo.pe/nota/88314/presidente-hum
ala-sobre-cambios-en-las-ffaa-eran-necesarios/


Ollanta Humala aseguró que cambios en las FF.AA. eran "necesarios"
http://elcomercio.pe/politica/1416423/noticia-ollanta-hu
mala-aseguro-que-cambios-ffaa-erannecesarios



ARMAS

Más de 187 mil armas de fuego circulan sin autorización en Perú
http://www.rpp.com.pe/2012-05-24-mas-de-187-mil-armas-de-f
uego-circulan-sin-autorizacion-en-peru-noticia_485227.html


187,000 armas circulan sin autorización
http://trome.pe/actualidad/1418985/noticia-187000-armas-circulan-sin-autorizacion

REPUBLICA DOMINICANA

ELECCIONES

Danilo Medina será el presidente de República Dominicana
http://www.telam.com.ar/nota/25842/

República Dominicana: Los observadores de la OEA avalan elecciones pero objetataron el rol del presidente
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=152525

REP. DOM.: OEA sugerirá nuevo Pte. no tenga injerencia en procesos electorales
http://www.entornointeligente.com/articulo/1266945/REP-DOM-OEA
-sugerira-nuevo-Pte-no-tenga-injerencia-en-procesos-electorales



RELACION con HAITI

República Dominica apoyará a Haití con Super Tucanos
http://www.diariohorizonte.com/noticia/14577/repub
lica-dominica-apoyara-a-haiti-con-super-tucanos

URUGUAY

ARMADA

Excomandante de la Armada defendió compras durante su gestión
http://www.elpais.com.uy/120524/ultmo-642850/ultimo-momento
/excomandante-de-la-armada-defendio-compras-durante-su-gestion/


Ex comandante de Armada negó compras fraudulentas
http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?NiD=12535

Viglietti compareció y dijo que todas sus acciones están aseguradas
http://www.teledoce.com/noticia/34307_Viglietti%20com
pareci%C3%B3%20y%20dijo%20que%20todas%20sus%20accio
nes%20est%C3%A1n%20aseguradas/



SEGURIDAD PUBLICA

Frente Amplio de Uruguay busca alternativa a baja de la imputabilidad
http://espanol.upi.com/Politica/2012/05/23/Frente-Amplio-de
-Uruguay-busca-alternativa-a-baja-de-la-imputabilidad/UPI-21921337764800/


Unicef cree que la baja de la edad de imputabilidad es "peligrosa".
http://www.elobservador.com.uy/noticia/224398/unicef-c
ree-que-la-baja-de-la-edad-de-imputabilidad-es-34peligrosa34/


Unicef cree "peligroso" bajar la edad penal para resolver la inseguridad en Uruguay
http://www.que.es/ultimas-noticias/so
ciedad/201205191026-unicef-cree-peligroso-bajar-edad-efe.html

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Venezuela continúa equipándose con armamento ruso

Equipos militares rusos llegarán próximamente a Venezuela
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120522/equi
pos-militares-rusos-llegaran-proximamente-a-venezuela


Chávez anuncia que "pronto llegará al país una nueva oleada" de equipos militares rusos
http://www.elperiodiquito.com/article/61429/Chavez-anuncia-que--pron
to-llegara-al-pais-una-nueva-oleada--de-equipos-militares-rusos



ACCIDENTES AEREOS

San Miguel: "Son irrelevantes para el Ministerio de Defensa los accidentes que vienen ocurriendo"

AN rinde homenaje a efectivos de la FANB fallecidos en accidente aéreo en Yaracuy
http://elsiglo.com.ve/modules.php?name=News&file=article&sid=21842

Parlamento venezolano rinde homenaje a militares fallecidos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=509335&Itemid=1


"Accidentes de aeronaves militares deben aclararse al país"
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/34524/quota
ccidentes-de-aeronaves-militares-deben-aclararse-al-pasquot-



LEY de DERRIBO

Aprobado informe de Ley de control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=
com_content&task=view&id=22246&Itemid=78


Ley del derribo
http://www.talcualdigital.com/
Nota/visor.aspx?id=69782&tipo=AVA


Destacan importancia de ley de defensa del espacio aéreo venezolano
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=509737&Itemid=1


Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo permitirá combatir el narcotráfico
http://www.avn.info.ve/node/113899

Parlamento venezolano aprueba una ley para la defensa del espacio aéreo
http://www.finanzas.com/noticias/venezuela/20120523/parlamento-ve
nezolano-aprueba-defensa-1379113.html



FANB

201 alféreces del Ejército se incorporan a la FANB
http://www.ultimasnoticias.com.ve/notici
as/ciudad/servicios-publ
icos/201-alfereces-del-ejercito-se-incorporan-a-la-fanb.aspx



ARMAS

Prohíben de armas de fuego en el país

DAEX recibe 1.862 armas de fuego incautadas en Caracas
El Ministro Tareck El Aissami indicó que Cavim está trabajando en el primer lote de municiones marcadas que serán entregadas a la Policía Nacional Bolivariana


EDUCACION

Universidad Militar Bolivariana ampliará su sede para la formación en defensa
http://www.avn.info.ve/node/112962


SEGURIDAD PUBLICA

Denuncian que en Venezuela hay violencia policial y delictiva
http://www.eluniversal.com/internacional/120524/denuncian
-que-en-venezuela-hay-violencia-policial-y-delictiva#.T75A-lPa6oY.twitter



SISTEMA CARCELARIO

Desde hace más de treinta años los presos en Venezuela han “sofisticado sus medios de violencia”
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/108818/desde-1988-los-presos-se-dotan-de-armamento-para-obtener-ventaja-sobre-otros-reclusos/

CIDH pide a Venezuela investigar disturbios con armas en cárcel de La Planta
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ci
dh-pide-a-venezuela-investigar-disturbios-con-armas-en-carcel
-de-la-planta,cc2792b3e7677310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

ARTICULOS DE INTERES

ONU MUJERES

Designan a una argentina como asesora del grupo internacional de ONU mujeres
http://www.telam.com.ar/nota/26003/


UNASUR

La Unasur, clave para garantizar la paz en América del Sur
http://www.telam.com.ar/nota/26112/

Consejo de Delegados de Unasur aprobó reglamento de la organización
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=509328&Itemid=1


EEUU

Comando Sur recibe a embajadores de EEUU en la región
http://www.eluniversal.com/internacional/120524/co
mando-sur-recibe-a-embajadores-de-eeuu-en-la-region


Obama cambia de asesor para la región
http://www.lanacion.com.ar/1475940-
obama-cambia-de-asesor-para-la-region


Obama designa nuevo consejo de seguridad para el hemisferio occidental
http://www.eluniversal.com/
internacional/120523/obama-designa-
nuevo-consejo-de-seguridad-para-el-hemisferio-occidental



DROGAS

Internet es el mercado de las nuevas drogas en el mundo
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/notici
as/internet-mercado-nuevas-drogas-en-mundo