RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 18 al 25 de noviembre de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

La ministra Garré asumió la presidencia del Comité de Seguridad del Mercosur

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, asumió la presidencia protempore del Comité de Seguridad del Mercosur y resaltó que la región debe "avanzar en la coordinación de políticas para el control y lucha contra el delito de trata de personas", según se informó.
En un comunicado, la cartera de Seguridad nacional señaló que la designación se dio durante la reunión de ministros de Seguridad y Justicia del Mercosur y estados asociados, que se realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
En el mismo encuentro, el ministro de Justicia Julio Alak, asumió también la presidencia protempore del comité de ministros de Justicia.
http://www.telam.com.ar/nota/8453/


ARGENTINA - CHILE

Buques de la Armada de Chile y Argentina ejercitarán en aguas del Beagle

Con el desafío de incrementar la interoperabilidad entre buques y hombres de las Armadas de Argentina y Chile desde el 22 al 27 de noviembre se pondrá en marcha en aguas del Canal Beagle la décimo primera ejercitación naval “Viekaren”.
Su origen se remite al 8 de abril de 1999, oportunidad en que las Armadas de Argentina y Chile acordaron realizar cada año un ejercicio, circunscripto al área austral, definida en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, rotando anualmente la dirección del ejercicio entre el Área Naval Austral  (Argentina) y la Tercera Zona Naval (Chile).
Sus positivos resultados fueron evidenciados tras las experiencias recogidas en las reuniones de la crítica final que desarrollan los componentes de ambas fuerzas militares luego de más de una década de ejercitaciones combinadas.
http://www.actualidadtdf.com.ar/
index.php?option=com_k2&view=item&
d=2902:buques-de-la-armada-de-chile-y-argen
tina-ejercitar%C3%A1n-en-aguas-del
-beagle&Itemid=85


BRASIL

Amorim diz que compra de caças depende de efeitos da crise

A compra de 36 aviões de caça para renovar a frota da Força Aérea Brasileira (FAB) dependerá da evolução da crise financeira mundial, afirmou o ministro da Defesa, Celso Amorim, que preferiu não garantir se a decisão será tomada em 2012.
"Neste momento, a consideração fundamental é de ordem financeira e econômica. Não sabemos quais serão as consequências da crise financeira mundial sobre o Brasil", disse Amorim, em uma coletiva no ministério francês da Defesa.
http://www.defesanet.com.b
r/fx2/noticia/3666/Amorim-diz-q
ue-compra-de-cacas-depen
de-de-efeitos-da-crise


COLOMBIA

Gobierno alista plan de guerra para etapa final de las Farc

El presidente Juan Manuel Santos señaló que en los próximos días estará listo el nuevo plan de guerra diseñado por los generales mejor preparados en inteligencia y estrategia, y que según él, pondrá fin al terrorismo.
" A los nuevos generales les va a corresponder hacer historia en la fase final del conflicto que llevamos más de 50 años y que se acerca si perseveramos, si continuamos teniendo los éxitos que logramos acumular estos años", dijo el jefe de Estados al señalar que las Fuerzas Militares están innovando en las estrategias militares que fueron diseñadas para afrontar las circunstancias actuales.
http://www.elespectador.com
/noticias/judicial/articulo-313117
-gobierno-alista-plan-
e-guerra-etapa-final-de-farc


CHILE

El Parlamento de Chile aprueba unos presupuestos de Defensa de 1,2 billones de pesos y 235 millones de dólares

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado los presupuestos de Defensa para 2012 de más de 1,2 billones de pesos, de los que 7.184 millones de pesos corresponden a transferencias, y 235 millones de dólares. Según la publicación local Noticias 123, el Ejército de Chile contempla una partida de 423.898 millones de pesos y 27 millones de dólares; la Armada contará con 279.900 millones de pesos y 93 millones de dólares; la Fuerza Aérea podrá gastar 158.143 millones de pesos y 87 millones de dólares.
http://www.infodefensa.com/
?noticia=el-parlamento-de-chile-aprueba-unos-p
resupuestos-de-defensa-de-12-billones-de-pes
os-y-235-millones-de-dolares


EL SALVADOR

Funes juramenta a Munguía Payés como ministro de Seguridad Pública
El presidente de la República, Mauricio Funes, juramentó esta tarde a David Munguía Payés como el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública.


El mandatario recalcó en su discurso que la Policía Nacional Civil siempre estará en manos de civiles; además de que la decisión no responde a presiones de sectores, ni de gobiernos externos, ni de grupos políticos. El presidente también aseguró que al nombrar a un militar de baja no “atenta contra los Acuerdos de Paz, ni la democracia”.
http://www.elmundo.com.sv
/nacionales-/21668-funes-juramen
ta-a-munguia-payes-como-ministro-de-s
eguridad-publica.html



Nombran a General Jaime Parada como Jefe de Estado Mayor de la F.A.

El General de Aviación Jaime Leonardo Parada González fue nombrado como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, informó la institución.
El nombramiento fue hecho por el Presidente de la República Mauricio Funes, en su calidad de Comandante General de la Fuerza Armada.
Parada González sustituye al General de División Francisco Ramón Salinas, quien pasó a ser el nuevo Viceministro de Defensa.
http://www.elsalvador.com/m
wedh/nota/nota_completa.asp?idCat
=47859&idArt=6406955


GUATEMALA

Pérez Molina designa a un militar como próximo Ministro de Defensa de Guatemala

El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, designó hoy a un coronel con 31 años de servicio dentro de las Fuerzas Armadas del país como el nuevo ministro de la Defensa, con lo cual concluye la formación de su Gabinete de Gobierno.
Pérez Molina, quien fue electo presidente de este país centroamericano en las elecciones de segunda vuelta del pasado 6 de noviembre, dijo a los periodistas que el coronel Ulises Noé Anzueto Girón ocupará el Ministerio de la Defensa.
http://www.google.com/h
ostednews/epa/article
/ALeqM5il3IxlXy5jj0v9
ONrCTe84UGhnzA?docId=1662134



Otto Pérez ampliará combate a narcos

El presidente electo de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, anunció el viernes su propósito de ampliar la lucha contra el narcotráfico y explicó que parte de su estrategia consistirá en recuperar territorios "casi bajo control" de organizaciones criminales y narcotraficantes.
Detalló que se trata de "bolsones" del territorio guatemalteco donde existen "lugares y rutas que les interesan", muchos de los cuales se encuentran en los departamentos norteños de Alta Verapaz, Petén y Huehuetenango, los dos últimos con una extensa zona fronteriza con México.
http://www.newsinamerica.com
/pgint.php?id=15857


MEXICO

86% de mexicanos cree perdida la "guerra contra el narco", según encuesta

El 30% piensa que en 2012 habrá más violencia, según los resultados de una encuesta de México Unido contra la Delincuencia
Solo el 14% de los mexicanos cree que el gobierno federal “ganará la guerra contra el crimen organizado”, mientras que la mayoría considera que la inseguridad empeorará durante el último año de la administración de Felipe Calderón, según una encuesta de la organización civil México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y la encuestadora Consulta Mitofsky.
http://mexico.cnn.com/nac
ional/2011/11/23/86-de-mexican
os-cree-perdida-la-guerra-contra-
el-narco-segun-encuesta


PANAMA

La Justicia francesa da la luz verde definitiva para la extradición de Noriega a Panamá

La Justicia francesa ha aceptado este miércoles la extradición a Panamá del exdictador Manuel Antonio Noriega , que compareció ante el Tribunal de Apelación de París.
Cumplirá en su país una pena de 20 años de prisión por violación de los derechos humanos una semana después de que Estados Unidos diera su autorización para el trámite de la segunda demanda de extradición de Panamá contra el exgeneral.
http://www.rtve.es/noticias/20111123
/justicia-francesa-da-luz-verde
-definitiva-para-extradicion-nor
iega-panama/477496.shtml


PARAGUAY

Lugo reitera no tener vínculo con el EPP y responde a opositores que lo critican

El presidente Fernando Lugo reiteró este jueves que no tiene vinculación alguna con el Ejército delPueblo Paraguayo (EPP), como sostienen sus adversarios políticos. Alegó que no le afectan "las mentiras".
El mandatario explicó en Palacio de Gobierno, que "el EPP es un grupo criminal con formación política", y aclaró que no tiene relación con miembro alguno de la agrupación armada.
http://www.ultimahora.com/notas/
483504-Lugo-reitera-no-tener-vinculo-c
on-el-EPP-y-responde-a-opositores-qu
e-lo-critican


URUGUAY

Presidente uruguayo repartió volantes en la calle contra violencia doméstica

El presidente uruguayo José Mujica salió el jueves a las calles a repartir volantes contra la violencia doméstica con la leyenda "Hombre aprende a perder. Nunca violencia contra la mujer", un día antes del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres.
En una actividad fuera de la agenda oficial, el mandatario recorrió una popular avenida de Montevideo, ingresó a un liceo público y pidió a los sorprendidos adolescentes que "aprendan a perder" si una mujer se enamora de otro hombre.
http://www.google.com/hostednews
/afp/article/ALeqM5huyHmxkkeY
2-ABKJwXtgpdwUGbkQ?docId=CNG
.8bdb5d6dca4bb0d0fbd018951a7a9ec4.761


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Nueva York, 25 de noviembre de 2011
http://www.un.org/es/events/endvio
lenceday/sg_message_2011.shtml



ARGENTINA

ESPACIO AEREO

El ministro de Defensa aseguró que “está garantizado” el espacio aéreo
http://www.telam.com.ar/nota/7949/

Puricelli aseguró que "no hay ningún riesgo desde el punto de vista del control aéreo"
http://www.laprensa.com.ar/384298-Puricelli-aseguro-que
no-hay-ningun-riesgo-desde-el-punto-de-vista-de>Bl-control-aereo.note.aspx



RADARIZACION

Cristina inauguró vía teleconferencia el sistema de radarización en Formosa
http://www.telam.com.ar/nota/7977/

La Presidenta inauguró radares primarios 3D en Formosa y Misiones
http://www.misionesonline.net/noticias/21/11/20
11/la-presidenta-inauguro-radares-primarios-3d-en-formosa-y-misiones



GENERO

Defensa dispuso medidas para avanzar en la igualdad de género
http://www.telam.com.ar/nota/7800/

Políticas públicas que cambiaron el mapa de género en Defensa
http://www.telam.com.ar/nota/7801/


MINISTERIO de SEGURIDAD

Garré presidirá la reunión del Consejo de Seguridad Interior
http://www.telam.com.ar/nota/8149/

Garré asumió la presidencia del Comité de Seguridad del Mercosur
http://www.andigital.com.ar/noticia.php?noticia_id=20307

Coordinación en los servicios de inteligencia, prioridad de la presidencia argentina del Mercosur
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h1CkvMuPpG-J7
7nFF_gAe6g5Z2OA?docId=1662167>


Garré afirma que habrá industria nacional de seguridad
http://www.urgente24.com/noticias/val/17642
/garre-afirma-que-habra-industria-nacional-de-seguridad.html



NARCOTRAFICO

La Argentina y el nuevo mapa del narcotráfico internacional

Más vigilancia en juzgados amenazados por los narcos
http://www.clarin.com/policiales/narcotrafico
/vigilancia-juzgados-amenazados-narcos_0_597540358.html


Amenazan y golpean a fiscales argentinos que investigan narcotráfico
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=141776&EditionId=2725


SEGURIDAD PUBLICA

Zaffaroni presentó el Mapa Interactivo de Homicidios Dolosos 2010
http://www.cij.gov.ar/nota-8260-Zaffar
oni-presento-el-Mapa-Interacti
vo-de-Homicidios-Dolosos-2010.html



RELACION con CHILE

En aguas del Canal Beagle se realizará el ejercicio “Viekaren”

La reelección de Cristina Fernández y las relaciones con Chile
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/RE
VISTA/articulos/GestionNoticias_6408_ESP.asp

BOLIVIA

ARMADA

Armada boliviana entrega mapa del sistema hídrico del Titicaca


MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa entrega recursos a unidades militares en Viacha
http://www.fmbolivia.net/noticia37046-ministro-de-de
fensa-entrega-recursos-a-unidades-militares-en-viacha.html



SALIDA al MAR

Bolivia por nueva política de salida al mar
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&id=451908&Itemid=1



RETIROS

Oficiales despedidos de las FFAA piden renuncia de comandante del Ejército
http://eju.tv/2011/11/oficiales
-despedidos-de-las-ffaa-piden-renuncia-de-comandante-del-ejrcito/


Ejército rechaza denuncias de 70 militares que habrían quedado sin jubilación
http://www.eldeber.com.bo/2011/
2011-11-21/vernotaahora.php?id=111121153625



RELACION con PERU

Embajadora dice que Perú aprobará acuerdo de Ilo
http://www.fmbolivia.net/noticia37157-embajado
ra-dice-que-per-aprobar-acuerdo-de-ilo.html


Perú aprobará Convenio de Ilo con Bolivia, vaticina Embajadora
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=452616&Itemid=1

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Relatório sigiloso da Defesa comprova sucateamento do setor militar no País


FUERZA AEREA

Hares - Força Aérea realiza exercício na região Nordeste

FAB tem de cortar 25 mil horas de voo dos pilotos

ÁGATA III - Operação mobiliza aeronaves da Força Aérea na região de fronteira

ÁGATA III - Operação mobiliza aeronaves da Força Aérea na região de fronteira


MISION en HAITI

I Seminário de Experiências Adquiridas na Operação de Paz no Haiti


MINISTERIO de DEFENSA

Investigação aponta desvio de até R$ 4,5 milhões no Ministério da Defesa
http://g1.globo.com/politica/noticia/2011/11/investigacao-
aponta-desvio-de-ate-r-45-milhoes-no-ministerio-da-defesa.html


Sindicância aponta desvios de até R$ 4,5 mi no Ministério da Defesa
http://noticias.terra.com.br/brasil
noticias/0,,OI5484775-EI306,00-Sindicancia+aponta+desvios+de+ate
+R+mi+no+Ministerio+da+Defesa.html



SEGURIDAD FRONTERIZA

Brasil despliega 6.500 militares en sus fronteras
http://america.infobae.com/notas/38710-Brasi
l-despliega-6500-militares-en-sus-fronteras


Forças Armadas deslocam 6.500 homens para patrulhar fronteiras
http://noticias.r7.com/brasil/noticias/forcas-armadas-d
eslocam-6-500-homens-para-patrulhar-fronteiras-20111124.html


Operação mobiliza 6,5 mil militares nas fronteiras do país nesta quinta
http://g1.globo.com/brasil/noticia/2011/11/operacao-mob
iliza-65-mil-militares-nas-fronteiras-do-pais-nesta-quinta.html


Plano de fronteiras patina por falta de recursos e policiais federais se revoltam
http://www.defesanet.com.br/fronteiras/noticia/3685/Plano-de-frontei
ras-patina-por-falta-de-recursos-e-policiais-federais-se-revoltam



Seminario

Seminário discute políticas regionais em áreas de fronteiras
http://www.odocumento.com.br/materia.php?id=377678


Opinión

Opinião - Uma nação indefesa
http://www.defesanet.com.br/defesa/
noticia/3724/Opiniao---Uma-nacao-indefesa



FAVELAS

Presencia del Ejército brasiléño redujo delitos en favelas
http://www.abc.com.py/nota/presencia-del-e
jercito-brasileno-redujo-delitos-en-favelas/



DERECHOS HUMANOS

UN rights chief hails Brazil’s truth commission as vital in tackling past abuses
The United Nations human rights chief today hailed the creation of Brazil’s truth commission as an important first step towards promoting healing and investigating the violations that took place during the political repression of 1946 to 1988.

COLOMBIA

INDUSTRIA MILITAR

Una comisión chilena visita Colombia para una futura construcción de escuela de blindados


FARC

Presidente colombiano anuncia nuevo plan de guerra
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&id=453455&Itemid=1


Colombia ultima el plan de guerra y expertos piden el fin negociado del conflicto
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5h_ghfn0A_hgbzDDCKD5h5KP2FfCg?docId=1662141


Expertos colombianos instan a diálogo ante nueva estrategia contra guerrillas
http://www.abc.com.py/nota/expertos-colombianos-instan-a-dialogo-ante-
nueva-estrategia-contra-guerrillas/


Anuncia Santos plan de guerra para dar golpe final a las FARC
http://www.elarsenal.net/2011/11/24/anuncia-santos-
plan-de-guerra-para-dar-golpe-final-a-las-farc/


Santos anuncia plan contra las Farc
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/santos_anunc
ia_plan_contra_las_farc/santos_anuncia_plan_contra_las_farc.asp


Presidente da Colômbia diz que conflito com as Farc está perto do fim
http://ultimosegundo.ig.com.br/mundo/presidente-da-colombia-diz-qu
e-conflito-com-as-farc-esta-perto-d/n1597382864039.html



Farc

Jefe de las FARC recrimina a Santos por ostentar poder y amenazas brutales

Jefe de las Farc recrimina a Santos por ostentar poder y amenazas brutales

Deserción: sentencia de muerte de las Farc


Chavez

Santos confía en ayuda de Chávez para dar captura a ‘Timochenko’

Santos: Chávez "actuaría" si "Timochenko" está en Venezuela

Si jefes de Farc están en Venezuela, Chávez ayudaría a capturarlos, dijo Santos

«Con el presidente Chávez tenemos un acuerdo» de lucha contra las Farc: presidente Santos


Opinión

¿Se encuentra cerca del fin la guerra en Colombia?
http://america.infobae.com/notas/38539-iqu
estSe-encuentra-cerca-del-fin-la-guerra-en-Colombia



GOBIERNO y FFAA

Gobierno destinará $7.2 billones a mejoramiento y bienestar de las Fuerzas Armadas
http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2011/Nov
iembre/Paginas/20111124_04.aspx


Gobierno destinará $7.2 billones a mejoramiento y bienestar de las Fuerzas Armadas
http://www.elheraldo.co/nacional/gobierno-destinar-72-
billones-a-mejoramiento-y-bienestar-de-las-fuerzas-armadas-47122


Gobierno destinará $7.2 billones a mejoramiento y bienestar de las Fuerzas Armadas
http://www.radiosantafe.com/2011/11/24/gobierno-destina
ra-7-2-billones-a-mejoramiento-y-bienestar-de-las-fuerzas-armadas/



FALSOS POSITIVOS

'Falsos positivos': 23 años de horror
http://www.semana.com/nacion/falsos-positivos-23-anos-horror/167904-3.aspx

Más de 1.200 civiles asesinados por militares en Colombia desde 1984
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-11-21/mas-de-1200-civiles-asesinados

1.741 víctimas dejan los 'falsos positivos' en los últimos 27 años


FUERO MILITAR

Creará Colombia comisión para garantizar procesos contra militares
http://sdpnoticias.com/nota/239215/Creara_Colombi
a_comision_para_garantizar_procesos_contra_militares


Con el fuero militar no se busca premiar a la fuerza pública, dice MinDefensa
http://www.rcnradio.com/node/121377

Mindefensa blindará jurídicamente a los militares del país
http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/mindefensa-blindara-juridi
camente-a-los-militares-del-pais/20111124/nota/1582798.aspx


A mejorar las garantías procesales para los miembros de las Fuerza Pública, se compromete Mindefensa
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/index.php?opt
ion=com_topcontent&view=article&id=23287:a-mejorar-las-garantias-procesales-para-
los-miembros-de-las-fuerza-publica-se-compromete-mindefensa&catid=1:noticias



MISIONES de PAZ

Colombia: The Pearson Peacekeeping Centre Helps Assess the Needs of Colombia's Peacekeeping Training Centre

Colombia refuerza presencia policial en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=453488&Itemid=1


19 Policías colombianos apoyarán misión de la ONU en Haití
http://www.elpais.com.co/elpais/judicia
l/noticias/19-policias-colombianos-apoyaran-mision-onu-en-haiti



MUJER y FFSS

Por segunda vez una mujer será general en la Policía de Colombia
http://www.alomujeres.com/trabajo-y-dinero/por-se
gunda-vez-una-mujer-sera-general-policia-de-colombia


La Policía tendrá otra mujer general
http://elespectador.com/noticias/judicial/
articulo-312561-policia-tendra-otra-mujer-general



VIOLENCIA SEXUAL

La mayoría de abusos sexuales en el conflicto armado son cometidos por la Fuerza Pública: ONG
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/la-
mayoria-de-abusos-sexuales-en-el-conflicto-armado-son-cometidos
-por-la-fuerza-publica-ong/20111123/nota/1582423.aspx


Militares y policías mayores agresores de mujer colombiana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_
content&task=view&id=452905&Itemid=1


Política criminal tendrá capítulo sobre violencia sexual, dice viceministro
http://www.semana.com/nacion/politica-criminal-tendra-c
apitulo-sobre-violencia-sexual-dice-viceministro/167976-3.aspx


Militares colombianos realizan 63% de abusos sexuales
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/83410/m
ilitares-colombianos-realizan-63-de-abusos-sexuales



RELACION con GRAN BRETAÑA

Santos agradece al Reino Unido su apoyo en la lucha contra el narcotráfico

'Relaciones con Reino Unido están en su mejor momento': Santos

Con el Reino Unido se firmarán convenios de cooperación en DDHH: Santos

COSTA RICA

POLICIA

Costa Rica, sin ejército, pero con policías entrenados en EE.UU.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_c
ontent&task=view&id=451544&Itemid=1

CHILE

PRESUPUESTO

Cámara aprobó presupuesto del Ministerio de la Defensa Nacional y de Obras Públicas
http://noticias.123.cl/noticia
s/20111122_457c8ab068b66f0387d658d39db5e0d2.htm



RELACION con FRANCIA

Chile y Francia refuerzan su cooperación bilateral en Defensa
http://informa.gob.cl/comunicados-archivo
/chile-y-francia-refuerzan-su-cooperacion-bilateral-en-defensa/

ECUADOR

GOBERNABILIDAD

Ministerio de Seguridad investiga supuestas amenazas de muerte a Correa

El presidente de Ecuador recibió amenazas de muerte por Twitter

Ecuador: investigan amenazas de muerte a presidente Correa


UNASUR

Propone Ecuador a Unasur crear Corte Penal Internacional
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=452888&Itemid=1



DERECHOS HUMANOS

Ecuador a favor de nueva entidad regional sobre derechos humanos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=452585&Itemid=1


Ecuador pide apoyo a Brasil para crear instancia de DD.HH. "con o sin la OEA"
http://www.abc.es/agencias/not
icia.asp?noticia=1010821

EL SALVADOR

MINISTERIO de SEGURIDAD

Seguridad salvadoreña desde hoy en manos de Munguía Payés

Juramentó Funes nuevos ministros de Seguridad y Defensa El Salvador

El Salvador: Militar nuevo ministro de Seguridad Pública

Designa presidente salvadoreño a militar retirado como ministro de Seguridad


Repercusiones

Empresa privada pide más libertad para nuevo ministro de Justicia y Seguridad

FMLN rechaza cambio y dice que no será solución
http://www.elmundo.com.sv/politica/21705-fmln-rechaza-cambio-y
-dice-que-no-sera-solucion.html


FMLN advierte "divorcio político" con Funes por nombramiento de Munguía Payés

Polémica sobre el nuevo ministro de seguridad de El Salvador

Zelayandía: "Hay que ver el tema Seguridad como interés de país y no de grupos"
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58905/2011/1
1/22/Zelayandia-Hay-que-ver-el-tema-Seguridad-como-interes-de-pais-y-no-de-grupos



Opinión

Del verticalismo militar a negociador, la nueva batalla de Munguía Payés
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58914/2011/11/22/Del-ve
rticalismo-militar-a-negociador-la-nueva-batalla-de-Munguia-Payes



ESTADO MAYOR

Presidente Funes confirma a nuevo jefe del Estado Mayor
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58943/2011/
11/23/Presidente-Funes-confirma-a-nuevo-jefe-del-Estado-Mayor


Nombran a General Jaime Parada como Jefe de Estado Mayor de la F.A.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58943/2011/11/23/P
residente-Funes-confirma-a-nuevo-jefe-del-Estado-Mayor



MINISTERIO de SEGURIDAD

Fuerza Armada seguirá en labores de seguridad
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial
/233069--fuerza-armada-seguira-en-labores-de-seguridad.html



MARAS

¿Cómo ganarle terreno a las maras?
http://www.laprensa.com.ni/2011/11/25/ambito/81890

GUATEMALA

MINISTERIO de DEFENSA

Guatemala: presidente electo completa gabinete al nombrar ministro Defensa
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-11-25/guatemala-p
residente-electo-completa-gabinete


Pérez Molina confirma a ministro de la Defensa
http://www.elperiodico.com.gt/es/20111125/pais/204133

Futuro ministro de Defensa ascenderá a General
http://www.elperiodico.com.gt/es/20111125/pais/204136/


MUJER

Mujeres de Guatemala marcharán entre la Embajada en Madrid y la Audiencia Nacional contra los feminicidios
http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/notici
a-mujeres-guatemala-marcharan-embajada-madrid-audiencia
-nacional-contra-feminicidios-20111122191901.html

HAITI

RECONSTRUCCION

Lentitud en reconstrucción de Haiti por falta de panel
http://noticias.terra.com.co/internacional/lati
noamerica/lentitud-en-reconstruccion-de-haiti-por-falta-de-pan
el,441db7a11d6d3310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


El BID dona 50 millones de dólares para mejorar la educación en Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5hZaArwfOblJT2GuuoetRTfYDS21w?docId=1661331


Organizaciones civiles abandonan Haití en momento crítico del cólera
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=452963&Itemid=1



EJERCITO

Elogia restauren ejército en Haití
http://www.listindiario.com.do/la-republica/20
1/11/19/211576/Elogia-restauren-ejercito-en-Haiti


Comisión especial haitiana prepara plan para restablecer Ejército
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=452230&Itemid=1


PRESIDENTE MARTELLY PROPONE RESTABLECER LAS FFAA HAITIANAS
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/presidente-
martelly-propone-restablecer-las-ffaa-haitianas,097197659
ccc3310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

HONDURAS

INVERSION en DEFENSA

Honduras comprará armamento a Israel y EUA

Honduras comprará armas a Estados Unidos e Israel: Osorio

Jefe de las FFAA anuncia compra de armas a Israel y EEUU


ARMADA

Anuncian apertura de nueva base naval hondureña


EEUU

Marines de EE.UU. desarrollarán ejercicios con la Naval de Honduras

Navales de EEUU y Honduras realizarán ejercicios en Puerto Castilla

Buque naval "Oak Hill" de EEUU llega a Honduras

Marinos estadounidenses visitan Honduras


PANDILLAS

Honduras concederá amnistía a pandilleros que se arrepientan
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias
2011/4259178fb116421ada4be474ac0fb1c4


Preparan amnistía social para pandilleros “arrepentidos”
http://www.latribuna.hn/2011/11/23/gobierno-hondureno-c
oncedera-amnistia-a-pandilleros-que-se-arrepientan/


“Buena decisión” tras anunciar amnistía social para pandilleros: Nassar
http://www.latribuna.hn/2011/11/23/%E2%80%9Cbuena-deci
sion%E2%80%9D-tras-anunciar-amnistia-social-para-pandilleros-nassar/



RELACION con EEUU

Douglas Fraser: Crimen organizado es el principal reto del siglo XXI

Honduras debe escoger su propio modelo de lucha contra la delincuencia


Presidente Lobo

Jefe Comando Sur de EE.UU. dialoga con Lobo

Porfirio Lobo asegura que criminalidad se ha reducido

MEXICO

ARMADA

Ascienden a 9 mil 05 elementos de la Armada de México

Ascienden de grado nueve mil 105 elementos de la Armada de México


Mujer

Aumenta incorporación de mujeres en fuerzas armadas
http://www.hoyveracruz.com.mx/notas/18626/
Aumenta-incorporacion-de-mujeres-en-fuerzas-armadas.html


Aumentó la incursión de mujeres militares en este sexenio: Semar
http://www.veracruzanos.info/2011/11/aumento-la-incursion-de-mujer
es-militares-en-este-sexenio-semar/


En Coatza, reconocen la labor de mujeres militares
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=280569


ASCENSOS

Calderón asciende a siete generales
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/191129.html

Calderón asciende a militares destacados
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2
011/11/20/calderon-asciende-militares-destacados-264228.asp


Ascensos al interior de las Fuerzas Armadas mexicanas
http://noticias.univision.com/mexico/noticias/arti
cle/2011-11-19/sacensos-fuerzas-armadas-mexicanas#axzz1eYDeyBOn


Calderón da 187 ascensos a elementos de Sedena
http://www.eluniversal.com.mx/notas/810084.html

Otorga Calderón mil 235 ascensos en el Ejército y Fuerza Aérea
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/19/103833194-otorga-cal
deron-mil-235-ascensos-en-el-ejercito-y-fuerza-aerea


Otorgan 10 mil ascensos en las fuerzas armadas
http://impreso.milenio.com/node/9065309

Gobierno mexicano asciende de grado a más de 10.100 militares
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7650100.html


MUJER

México: Lanzamiento Del Observatorio De Mujeres Indígenas Contra La Violencia
http://www.observatoriogeneroyequidad.cl/index.php/
iqustasando-menu-superior-104/26-novedades/5310-mexico-lanzamient
o-del-observatorio-de-mujeres-indigenas-contra-la-violencia?utm_sou
rce=dlvr.it&utm_medium=twitter



ARMAS

México no tolerará operaciones de tráfico de armas de EU: SRE


ENERGIA ATOMICA

México fortalece su presencia y cooperación con el organismo encargado del uso pacífico de la energía atómica


EDUCACION

Incluyen a Sedena y Marina en Consejo de Investigación Científica
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/80c582528c5da7bd248b1fa3d037bfb6


NARCOTRAFICO

Denuncian a Calderón ante el TPI por crímenes contra la humanidad
http://www.europapress.es/latam/mexico/noticia-mexico-denun
cian-calderon-tpi-crimenes-contra-humanidad-20111125164955.html


CPI recibe denuncia contra Calderón y cárteles por lesa humanidad
http://www.eluniversal.com/internacional/111125/cpi-recibe-denuncia
-contra-calderon-y-carteles-por-lesa-humanidad



FFAA

Llama la Armada a unir fuerzas contra el crimen

Militares, “más unidos que nunca” ante narco


RELACION con CANADA

Analizarán en Canadá cooperación en seguridad y justicia

Arranca reunión interparlamentaria Canadá-México

Congresistas mexicanos demandan a canadienses solucionar visado

NICARAGUA

POLICIA

Policía nicaragüense refuerza cooperación con Latinoamérica

PANAMA

NORIEGA

Noriega debe regresar a Panamá a cumplir su condena, dice histórico oponente
http://noticias.terra.com.pe/internacional/norie
ga-debe-regresar-a-panama-a-cumplir-su-condena-dice-hi
storico-oponente,1eef87cba61d3310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Noriega será extraditado a Panamá
http://www.estrategiaynegocios.net/2011/11/23/noriega-sera-extraditado-a-panama/

Francia aprueba extradición de Manuel Noriega a Panamá
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-312
881-francia-aprueba-extradicion-de-manuel-noriega-panama

PARAGUAY

ASCENSOS

Lugo pide al Senado el acuerdo para ascensos
http://www.abc.com.py/nota/lugo-pide-al-senado-el-acuerdo-para-ascensos/

Piden honestidad a los nuevos oficiales de FF.AA
http://www.abc.com.py/nota/piden-honestidad-a-los-nuevos-oficiales-de-ff-aa/


EPP

Máximas autoridades de seguridad se trasladan a zona del EPP
http://www.abc.com.py/nota/maximas-autoridades-d
e-seguridad-se-trasladan-a-zona-del-epp/


Guerrilha "proíbe" uso de agrotóxicos no Paraguai
http://www.defesanet.com.br/geopolitica/noticia/
3684/Guerrilha--proibe--uso-de-agrotoxicos-no-Paraguai



Lugo

Lugo vuelve a desmentir que tenga vínculos con grupo armado de izquierda
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i
5skc8MNah5k644z-k_ocVSS8iWw?docId=1661184


LUGO VUELVE A NEGAR VINCULOS CON GRUPO GUERRILLERO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/paraguay/20111124162935348697.html


Presidente niega cualquier vínculo con Ejército del Pueblo Paraguayo
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=453233&Itemid=1

PERU

INDUSTRIA MILITAR

El Ministerio de Defensa del Perú anuncia la producción de piezas y ensamblaje de aviones de ataque ligero KT-1


PRESUPUESTO

Comisión de Defensa del Congreso se reunirá mañana con ministro Daniel Mora

Ministro de Defensa expondrá en Congreso sobre gastos en su sector

Ministro Mora informará sobre presupuesto de su sector en el Congreso


SALARIO

Ministerio del Interior entrampa proyecto de Defensa para aumentos a FFAA y PNP
http://www.larazon.com.pe/online/indice.as
p?tfi=LRPolitica05&td=20&tm=11&ta=2011


Exigen que Humala inicie reestructuración inmediatamente
http://www.connuestroperu.com/actualidad/19-actualidad
/22037-exigen-que-humala-inicie-reestructuracion-inmediatamente



MISION en HAITI

Ministro de Defensa visitará a Cascos Azules peruanos en Haití
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ministro-def
ensa-visitara-a-cascos-azules-peruanos-haiti-387319.aspx



EJERCITO

Amigo de confianza de Humala sería jefe del Ejército
http://peru.com/actualidad/amigo-confian
za-humala-seria-jefe-ejercito-noticia-30532


Ejército no puede intervenir
http://www.larepublica.pe/25-11-2011/ejercito-no-puede-intervenir


VRAE

El VRAE dejará de ser una zona liberada del narcotráfico asegura premier Salomón Lerner
http://www.inforegion.pe/portada/1243
66/el-vrae-dejara-de-ser-una-zona-liberada-del-narco
trafico-asegura-premier-salomon-lerner/


Perú anuncia política para erradicar narcotráfico en región VRAE
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7654994.html

Anuncian medidas de lucha contra el narcotráfico en Perú
http://www.eluniversal.com/internacional/1111
23/anuncian-medidas-de-lucha-contra-el-narcotrafico-en-peru


Operaciones especiales harán militares en el VRAE
http://www.larazon.com.pe/online/ind
ice.asp?tfi=LRPolitica03&td=23&tm=11&ta=2011



PARLAMENTO ANDINO

Parlamento Andino pide reducción de gastos militares en región
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-parlamento-andino
-pide-reduccion-gastos-militares-region-387661.aspx


Parlandino pide reducir gastos militares para combatir la pobreza
http://www.rpp.com.pe/2011-11-22-parlandino-pide-reducir-gastos-
militares-para-combatir-la-pobreza-noticia_424781.html


Chile y Colombia gastaron 9,000 millones de dólares en compra de armas
http://www.larepublica.pe/22-11-2011/chile-
y-colombia-gastaron-us9000-millones-en-armas

REPUBLICA DOMINICANA

RELACION con EEUU

Entrenamiento militar

URUGUAY

CONGO

Diplomática de EEUU acusa a militar uruguayo de agresión
http://www.espectador.com/
1v4_contenido.php?id=227026&sts=1


Investigan agresión de militar uruguayo a diplomática EEUU
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/investigan-agresion-de-militar-urugua
yo-a-diplomatica-eeuu,1f733f91632d3310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Defensa investiga denuncia contra integrante de misión en el Congo
http://www.elobservador.com.uy/noticia/213776/defensa-
investiga-denuncia-contra-integrante-de-mision-en-el-congo/



MISION en HAITI

Congreso uruguayo podría prolongar estancia militar en Haití
http://espanol.upi.com/Politica/2011/11/25/Congreso-ur
uguayo-podra-prolongar-estancia-militar-en-Hait/UPI-97121322229390/



EJERCITO

El nuevo jefe del Ejército uruguayo prometió dialogar "con todos los sectores"
http://www.telam.com.ar/nota/7929/

Ejército: nuevo comandante dispuesto a reunión con todos
http://www.espectador.com
/1v4_contenido.php?id=226755&sts=1


EJERCITO URUGUAYO "NO AL TANTO" DE VIOLACIONES DE DDHH
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
rubriche/amlat/20111121184735347207.html



MUJER

El presidente uruguayo reparte folletos en la calle contra maltrato a mujeres
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1014023

Presidente uruguayo repudia muerte de mujeres por violencia doméstica
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=453388&Itemid=1

VENEZUELA

FANB

Fuerza Armada venezolana resalta actuación de sus efectivos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=452521&Itemid=1


FANB enfrenta grupo irregular armado en Apure
http://www.vtv.gov.ve/index.php/nacionales/71585-fanb-enfrenta-
grupo-irregular-armado-en-apure-


Rangel: FANB es el polo opuesto de la fuerza armada cuartorrepublicana
http://noticiaaldia.com/2011/11/rangel-
fanb-es-el-polo-opuesto-de-la-fuerza-armada-cuartorrepublicana/



DERECHOS HUMANOS

Denuncian a Venezuela en Corte Interamericana


SEGURIDAD PUBLICA

Venezuela y su inseguridad
http://www.voanews.com/spanish/news/latin-americ
a/Chavez-militares-calles-comando-delincuencia-134118733.html

ARTICULOS DE INTERES

DIA INTERNACIONAL contra la ELIMINACION de la VIOLENCIA contra la MUJER

International Day for the Elimination
of Violence against Women
Message of the Secretary-General for 2011

Statement by the High Representative / Vice President Catherine Ashton, Andris Piebalgs, EU Commissioner for Development, and Cecilia Malmström, EU Commissioner for Home Affairs, on the International Day for the Elimination of Violence against Women, 25 November 2011
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/11/836

UN Women Executive Director Michelle Bachelet Unveils Comprehensive Policy Agenda to End Violence against Women
http://www.unwomen.org/2011/11/un-women-executive-director-mic
helle-bachelet-unveils-
comprehensive-policy-agenda-to-end-violence-against-women/


Gender-based violence up during transition

An evening with South Sudan sole female Traditional Chief

ONU Mujeres Anuncia Agenda Política de 16 Pasos

Stop the violence - women need more
http://www.thezimbabwean.co.uk/human-rights/54882/stop-the-violence--women.html?utm_source=thezim&
utm_medium=homepage&utm_campaign=listarticle&utm_content=headinglink


Women Responding to War
http://www.brookings.edu/opinions/2011/1122_women_war_cohen.aspx

Cases of Violence Against Women Double
http://www.menafn.com/qn_news_story.
asp?storyid={f16f908a-aa77-4dda-8f64-5900cd3e9017}



Côte d'Ivoire

UN special representative for sexual abuse visits Côte-d’Ivoire
http://www.afriquejet.com/un-special-representative
-for-sexual-abuse-visits-cote-divoire-2011112227866.html


Côte d'Ivoire / UNOCI receives Special Representative of the Secretary-General on sexual violence in conflict
http://www.starafrica.com/en/news/detail
-news/view/cote-divoire-unoci-receives-special-r-204096.html



Sierra Leona

In Sierra Leone, UN envoy urges greater support for sexual violence survivors
http://www.un.org/apps/news/story.a
sp?NewsID=40466&Cr=sexual+violence&Cr1=



CONGO

«En el Congo, la violación es utilizada como arma de guerra»
http://www.abc.es/20111123/internacional
/abci-elecciones-congo-violaciones-arma-201111231156.html


The Responsibility to Protect: UN's peacekeeping efforts in the Democratic Republic of Congo

Peacekeeping and politics in the DRC: MONUSCO is essential but must re-deploy east – By Marco Jowell
http://africanarguments.org/2011/11/25/peacekeeping-and-politics
-in-the-drc-monusco-is-essential-but-must-re-deploy-east-by-marco-jowell/


Violence against women in the DRC: Who’s complicit?
http://touchstoneblog.org.uk/2011/11
/violence-against-women-in-the-drc-whos-complicit/



UNASUR

UE: Corte Internacional Penal de Unasur integrará lucha contra el crimen
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ue-corte-in
ternacional-penal-unasur-integrara-lucha-contra-crimen-387838.aspx


UE acoge propuesta de crear Corte Internacional Penal de Unasur
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7654774.html

Unasur llama a Europa a replantear su mirada hacia América Latina
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1012005

Unasur apoya el uso de tecnología militar en lucha antidroga
http://www.elcomercio.com/seguridad/Una
sur-apoya-tecnologia-militar-antidroga_0_593940606.html


La Unasur creará observatorio sobre narcotráfico
http://espanol.upi.com/Politica/2011/11/20/La-Unasur-crear-observatorio
-sobre-narcotrfico/UPI-67151321793030/



OEA

Ministros de Seguridad Pública de las Américas reunidos por la OEA acuerdan cooperar para mejorar la capacitación y la gestión tecnológica de las policías del hemisferio
http://www.oas.org/es/centro_noticias
/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-967/11



SEGURIDAD

Anuario 2011 de la Seguridad Regional en América Latina y el Caribe


CHINA

Ejército chino establece departamento de planificación estratégica
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7653400.html