RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 2 al 9 de noviembre de 2007

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar


Búsqueda de noticias
Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:



Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
|ESPECIAL| ARGENTINA / URUGUAY - CONFLICTO POR PAPELERAS Artículos de interés

Noticias destacadas

ARGENTINA

Diputados aprobó la derogación del código de Justicia Militar

La Cámara de Diputados aprobó hoy por mayoría la derogación del viejo Código de Justicia Militar, con el objetivo de abolir el fuero castrense y someter a los uniformados a la Justicia Federal.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo el 19 de abril fue aprobado por 154 votos afirmativos contra 2 negativos, luego de la defensa formulada por la presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, la kirchnerista Rosario Romero.
http://www.clarin.com/dia
rio/2007/11/07/um/m-01535921.htm


Kirchner ordenó a las Fuerzas Armadas buscar el cuerpo de Santucho

El Presidente instruyó en forma urgente a la ministra de Defensa, Nilda Garré, para que impulse ante mandos militares la recuperación de los restos del dirigente asesinado en 1976. El mismo pedido se hizo para el caso de Benito Jorge Urteaga.

Ban Ki-moon ofreció mediar entre Argentina y Reino Unido por Malvinas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que ofreció sus "oficios" para mediar en la disputa entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, aunque aclaró que su oferta aún no ha sido aceptada

Respaldo unánime al reclamo argentino por Malvinas

Los cancilleres de los 22 países que participan de la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile elevan a los Jefes de Estado una declaración de apoyo en el reclamo de soberanía sobre las islas
La decisión fue tomada en la sesión inaugural de los cancilleres, reunidos en la denominada "Ciudad Iberoamericana" del Espacio Riesco, de la que intervino el ministro de Relaciones Exteriores argentino Jorge Taiana
http://www.infobae.com/contenidos/348006-10079
9-0-Respaldo-unánime-al-reclamo-argentino-Malvinas



BOLIVIA

Gobierno creará Consejo de Seguridad Contra la Drogas y el Alcohol

El Gobierno creará en la próxima gestión el Consejo de Seguridad Contra la Drogas y el Alcohol en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana con el propósito de disminuir los índices delictivos en el país, que según datos oficiales, en los últimos años se incrementaron de forma considerable



BRASIL

LULA IMPULSA UNA REFORMA AL ESTATUTO DE LAS TRES FUERZAS

Brasil: quieren que los militares actúen en seguridad interior
Es un proyecto del gobierno. Hasta ahora, lo pueden hacer sólo en apoyo a la Policía.
El gobierno brasileño debate una reforma legal, impulsada por el Ministerio de Defensa, para habilitar a las Fuerzas Armadas a actuar en seguridad interna. Lo admitió el ministro del área Nelson Jobim, al señalar que el cambio en el estatuto jurídico de las tres armas forma parte del nuevo plan nacional de defensa.


Acusan a policía de Río de Janeiro antes de investigación ONU

Las autoridades de seguridad de Río de Janeiro intentaron el viernes desacreditar un informe de alto rango que acusa a la policía de ejecuciones sumarias, justo cuando un relator de la ONU sobre matanzas extrajudiciales debe iniciar una visita a Brasil.
Un informe de la Secretaría Especial para Derechos Humanos del Gobierno publicado esta semana indicó que existe evidencia de que al menos dos sospechosos de los 19 muertos en una redada de la policía en junio en la favela Alemao fueron ejecutados de forma sumaria con un tiro en la nuca.



CHILE

Gobierno reformará la previsión de las FF.AA.

Los ministerios de Defensa y Hacienda están elaborando desde hace meses un proyecto de ley que terminará reformando completamente la actual estructura previsional de las Fuerzas Armadas. Por lo mismo, al Gobierno no le sorprendió la propuesta del economista Mario Marcel sobre reimpulsar esta agenda, paralizada en la práctica desde que Michelle Bachelet dejó la cartera de Defensa, en 2004.
La reforma previsional castrense está incluida en el proyecto de ley que instaura la carrera militar. El Ejecutivo quiere enviar esta iniciativa al Congreso en el primer trimestre del 2008



GUATEMALA

Presidente electo Guatemala usará FFAA contra narcos

El presidente electo de Guatemala, Alvaro Colom, dijo el lunes que cuando asuma el cargo lanzará al Ejército contra las bandas de narcotraficantes que controlan zonas enteras del país, al estilo de los operativos implementados en el vecino México.
Colom, un centroizquierdista que el domingo ganó la presidencia en una segunda ronda electoral, dijo que está descuidada la vigilancia tanto en la costa Atlántica como en la del Pacífico de Guatemala, considerado zona de tránsito de la cocaína producida en Sudamérica con destino a Estados Unidos.


Colom: 100 días contra narcos y crimen organizado

El presidente electo de Guatemala anunció que a partir de su toma de posesión el 14 de enero pondrá en marcha un plan de 100 días contra el narcotráfico y crimen organizado además de emprender un programa de fortalecimiento del ejército.
"Queremos un ejército más profesional, bien distribuido en el territorio nacional con mejor capacidad de movilidad", dijo Colom en una entrevista con la Associated Press.
El plan de los 100 días, que también tiene aspectos en el área social y económica, emprenderá operaciones focalizadas contra en narcotráfico y el crimen organizado en las que participará la policía y el ejército.



HAITI

New Haitian police recruits receive training from UN officers

More than 600 newly inducted Haitian national police recruits will form a unit devoted to tackling the capital’s most troubled neighbourhoods after receiving training from United Nations Police (UNPOL) officers stationed in the Caribbean country.
http://www.un.org/apps/news/story.
asp?NewsID=24573&Cr=haiti&Cr1=



La ONU repatriará a más de cien cascos azules acusados de abusos en Haití

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) iniciará mañana la repatriación de 108 de los 950 cascos azules ceilandeses, por motivos disciplinarios, después de que éstos fueran acusados de abuso y explotación sexual durante su servicio en el país caribeño.



URUGUAY

Uruguay le dio vía libre a Botnia y hubo una dura reacción argentina

Anoche, Tabaré Vázquez se abrazó con Kirchner y Cristina. Luego se supo que ya había habilitado el arranque de la pastera. Para el Gobierno argentino fue "una tomadura de pelo". Hoy dará a conocer una respuesta oficial
http://www.clarin.com/diario/
2007/11/09/elpais/p-00315.htm


Postergan reforma de la ley de defensa

El anteproyecto del gobierno halló escollos en la Corte
La Suprema Corte de Justicia presentó observaciones al texto del proyecto de ley Defensa Nacional y trancó su envío al Parlamento, que iba a producirse por estas semanas. La corporación discrepa con las disposiciones referidas al traslado de la Justicia Militar a la órbita de la Justicia Civil.


Gobierno relevó segundo jefe de misión ONU en Haití por incidente sobre DD.HH

El Gobierno uruguayo resolvió relevar al general Raúl Gloodtdofsky como segundo jefe de la Fuerza de Paz de la ONU en Haití (MINUSTAH), tras un incidente con colegas de la Armada y de la Fuerza Aérea por el asunto de los derechos humanos, informó hoy un comunicado oficial.
La decisión fue tomada por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, después de analizar el asunto con la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti.


VENEZUELA

Aprueba Asamblea reforma de Chávez

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó ayer un controvertido proyecto de reforma constitucional que el presidente Hugo Chávez califica de vital para consolidar su revolución socialista, pero que sus adversarios aseguran allana el camino hacia el autoritarismo.
Una delegación de la Asamblea, que no tiene representación de la oposición por la negativa de ésta a participar en la respectiva elección, entregó el proyecto de enmienda al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que en un lapso de 30 días llame a la votación a fin de reformar un total de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna. La consulta popular sería el 2 de diciembre.

Müller Rojas refuta a ex presidente de Brasil sobre gasto militar

El general retirado Alberto Müller Rojas negó que Venezuela esté en una carrera armamentista, en respuesta a declaraciones del senador y ex presidente brasileño José Sarney, que consideró "un peligro" el gasto militar de Venezuela.
La preocupación expresada por el ex presidente brasileño "es simplemente ridícula. Cuando se examinan los gastos militares de Venezuela, el país ocupa el sexto lugar. El que más gasta es Chile, seguido de Brasil. Venezuela no está en ninguna carrera armamentista", dijo Müller Rojas al diario Folha de Sao Paulo, informó AFP.



ARTICULOS DE INTERES

21 países crearán la próxima semana en Colombia policía continental

Representantes de 21 países de América crearán la próxima semana en Colombia una policía continental, la Ameripol, cuyo esfuerzo prioritario será la coordinación de la lucha antidrogas, anunció este jueves el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.
http://www.eluniverso.com/2007/11/08/0001/1
4/E014CB480C7E4E44B9D7C51220C63AC3.aspx,




ARGENTINA

PRESUPUESTO DE DEFENSA

Garré: "recuperaremos la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas"
La Ministra de Defensa confió en que el Congreso Nacional apruebe un refuerzo de
casi 800 millones de pesos al presupuesto militar. "Queremos Fuerzas
Armadas modernas y organizadas", dijo Garré al insistir en la necesidad de esa partida adicional

Buscan que las FFAA recuperen la capacidad operativa


JUSTICIA MILITAR

Por amplia mayoría
Avanza la reforma de la justicia castrense
Se aprobó en Diputados; falta el Senado
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politic
a/nota.asp?nota_id=960272&pid=3471142&toi=5372


Diputados derogó el Código de Justicia Militar
La reforma elimina la pena de muerte y habilita a juzagar los delitos cometidos por uniformados según las mismas normas
que rigen para los ciudadanos comunes
http://www.lanacion.com.ar/960286


DDHH

Santucho

Kirchner ordenó al Ejército que colabore con la búsqueda de los restos de Santucho
La ministra de Defensa, Nilda Garré, informó que Presidente solicitó a las Fuerzas Armadas
que colaboren en la investigación para el esclarecimiento total de la muerte
y recuperación del cuerpo del jefe del ERP asesinado en 1976.

Los militares deberán buscar el cuerpo de Santucho

Impulsa Kirchner la búsqueda de Santucho
Ordenó a la ministra Garré que instruya con "urgencia" a las Fuerzas Armadas para que colaboren para encontrar el cadáver

Kirchner ordenó la recuperación urgente de los restos de Santucho y Urteaga

Kirchner dicta a las Fuerzas Armadas ayudar en la búsqueda de los cuerpos de dos guerrilleros muertos en 1976


Desaparecidos

El gobierno promete seguir buscando listas de desaparecidos, aunque FF.AA. las nieguen

Ya se implementa nuevo sistema de identificación de restos de desaparecidos en Misiones

Kirchner inaugurará monumento dedicado a las víctimas de la dictadura militar

Las fuerzas armadas entregaron al Gobierno boletines secretos


Desminado

Una delegación del Ejército inicia hoy el desminado del ex Arsenal
En un operativo que no tiene precedentes en el marco de las causas
reactivadas por delitos de lesa humanidad, una delegación del Ejército iniciará hoy
las tareas de desminado en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde se
habrían enterrados artefactos explosivos durante la última dictadura militar.


Justicia

Kirchner le pidió a los jueces que aceleren las causas contra los represores


EJERCITO

Institutos militares
Modifican el sistema de ingreso en el Ejército


MALVINAS

El jefe de la ONU se ofrece a mediar por las Malvinas

Ban-Ki-Moon: la solución Malvinas "depende de los gobiernos"


VISITA DEL SEC GRAL ONU

Taiana recibirá mañana al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon


CONTROL AEREO / RADARIZACION

Argentina agradece a España su ayuda con la provisión de radares

Tiene fecha el traspaso del control aéreo
http://www.infobae.com/contenidos/348164-100439-0-
Tiene-fecha-el-traspaso-del-control-a%C3%A9reo



SISTEMA PENITENCIARIO

Polémica en Argentina por origen de motín que dejó 34 reclusos muertos

DERECHOS HUMANOS-ARGENTINA:
Cárceles de la muerte

Los presos murieron asfixiados a más de 200º C

34 muertos por motín en cárcel argentina

Los presos responsabilizaron a los guardias

Cesan a director del penal argentino donde murió un treintena de presos

OEA insta a Gobierno argentino a investigar muertes por incendio en cárcel


CONSUMO DE DROGAS

El consumo de éxtasis se duplicó y preocupa la creciente oferta
Según un informe de la Sedronar, 80.000 personas usaron esa droga el último año

El consumo de éxtasis se duplicó en el último año en Argentina, según un informe

Cerca de 800.000 personas consumieron pastillas de éxtasis en 2006

Alarma por el incremento en el consumo de éxtasis


LAVADO DE DINERO

Lavado de dinero en la Argentina
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/opini
on/nota.asp?nota_id=960223

BOLIVIA

GOBERNABILIDAD

Morales: conservadores "tocan las puertas" de cuarteles

Entrevista AP: Morales plantea socialismo diferente

Evo coincide con Chávez y habla de segundo Vietnam
El Presidente repudia a quienes critican a su colega Chávez, por haber
advertido con un Vietnam en Bolivia.
Morales asegura que los opositores no pudieron lograr apoyo militar para desestabilizar su gestión de Gobierno.

Latinoamérica puede ser el segundo Vietnam para EEUU dice el Presidente

Bolivia / Evo Morales dio una entrevista en Chile
'Los conservadores de mi país buscan un golpe''

Morales advierte que oposición toca a los militares

SI EL IMPERIO SE METE, AMERICA SERA COMO VIETNAM, MORALES


Movilizaciones

Sucre y La Paz se preparan para movilizarse

Evo Morales asegura que cambio en Bolivia es irreversible

Morales encabezará la 'Abuela de las Marchas' en Bolivia

MOVILIZACIONES EN BOLIVIA: MORALES, A FAVOR RENTA DE VEJEZ

Costas: "Mitin de Evo" fue para provocar a Santa Cruz


ENVIO DE TROPAS A HAITI

Debatirá Congreso boliviano nuevo envío de tropas a Haití

Congreso tratará el miércoles autorización de salida de tropas militares a Haití


PARAMILITARES

Policía investiga grupos paramilitares en Bolivia


NARCOTRAFICO

FFAA de Bolivia investigan posible ingreso ilegal de traficantes colombianos

Fuerzas Armadas bolivianas sospechan presencia de narcotráfico colombiano

FFAA investiga sobre presunto ingreso de grupos irregulares al país

Fuerzas Armadas bolivianas sospechan presencia de narcotráfico colombiano


RELACION CON VENEZUELA

Ex-presidente Quiroga

Ex presidente Bolivia dice que Chávez avanza hacia una tiranía constitucional

EX PRESIDENTE QUIROGA REITERO ATAQUES FURIOSOS A CHAVEZ

El ex presidente Quiroga lamenta el trato 'humillante' dispensado por Chávez a Morales

Ex presidente boliviano: España prefiere vender armas a Chávez a cuestionarlo

Ex presidente boliviano espera críticas a Chávez en Cumbre Iberoamericana


Chavez

Presidente Morales defiende la ayuda económica recibida de Hugo Chávez


RELACION CON CHILE

El presidente de
Bolivia Evo Morales afirma que hay un clima de buena amistad y enorme confianza con Chile

BRASIL

INVERSION EN DEFENSA

Brasil recupera el poder militar

BRASIL: REARME EN VENEZUELA "JUSTIFICA" PRESIONES CASTRENSES

Brasil y Venezuela, en plena carrera armamentista
En ese sentido, el gobierno de Lula da Silva duplicará su
presupuesto de Defensa en 2008. Prevé invertir en el área militar 2.585
millones de dólares, una cifra que supera en más de 100% lo gastado en 2007.
En tanto, Venezuela continúa con sus inversiones en equipamiento ruso e iraní.


REVISION DE ESTRUCTURA MILITAR

Jobim cria grupo para revisar estrutura militar de defesa
http://www.estadao.com.br/nacional/not_nac77536,0.htm


CRISIS AEREA

Ministro da Defesa quer renovar fiscalização da aviação geral

Aviação civil terá se ser fiscalizada com mais rigor, diz Jobim


SEGURIDAD PUBLICA

Por mais verba, Defesa quer tropas na segurança pública

Workshop sobre segurança pública acontecerá em Sinop

Workshop de segurança será na 6ª em Sinop

Terceirização possibilita retorno de 28 policiais militares às ruas

Artistas repudiam política de segurança do governo fluminense

Arcebispo do Rio critica segurança em missa pela paz


POLICIA

Policías brasileños apelan a la Biblia contra la violencia en Rio

Policía brasileña arresta a varios de sus agentes

Arrestan a varios oficiales de la Policía brasileña por su supuesta pertenencia a grupos de mercenarios


Encuentro de policías

Policías latinoamericanos debaten políticas de seguridad pública
En Nicaragua los planes de seguridad pública están "muy ligados a la sociedad, se realizan a partir de la consulta popular
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/1858


DDHH

Denuncia de ejecuciones será investigada en Río de Janeiro

LLEGA MISION DE LA ONU PARA INVESTIGAR POLICIA

El relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales
de Naciones Unidas viaja a Brasil

Relator de la ONU visita Brasil para elaborar informe sobre violencia

Confirman ejecuciones en la favela
La Secretaría Especial de Derechos Humanos asegura que varias
personas fueron asesinadas "sumaria y arbitrariamente, sin chance de defensa

Informe oficial acusa a Policía de Rio por ejecuciones en favela

Deputado: relatório pode afastar País da ONU

ONU recibe denuncias de ejecuciones en favelas
http://www.glocalia.com/detalle_noticia.ph
p?id=200711081438095865a6f468c1022dbee4951b30961015


Beltrame critica manifesto contra 'política de extermínio'
Secretário de Segurança do Rio chama de 'míope e deslocado da
realidade' relatório entregue à ONU
http://www.estadao.com.br/cidades/not_cid76841,0.htm

Denuncian violencia policial ante representante de la ONU
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=149169&id_seccion=5

Sangre y fuego durante la visita del relator especial de la ONU a Brasil
Choques entre policías y ‘narcos’ en Río coinciden con la misión de Alston
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sang
re/fuego/durante/visita/relator/especial/ONU/Bras
il/elpepuint/20071109elpepuint_2/Tes



RELACION CON VENEZUELA

Chávez altera "equilibrio estratégico de toda la región" (prensa de Brasil)

COLOMBIA

FARC


GRANDA ANUNCIA SU REGRESO A LA LUCHA ARMADA


Chavez

SE REUNIRAN CON CHAVEZ
Miembros de las FARC, en Caracas

Llegaron representantes de las FARC a Venezuela

Chávez anuncia que las FARC podrían entregar pruebas de vida de Ingrid Betancourt y otros rehenes

Exige Colombia “resultados concretos” de reunión Chávez-FARC

Chávez dice que las FARC darán prueba de vida de Betancourt

Guerrilleros de Colombia dialogan en Venezuela

Silencio absoluto de Venezuela sobre la reunión Chávez-FARC

Colombia espera con paciencia gestión de Chávez con las FARC sobre rehenes

Colombia pide paciencia para acuerdo de rehenes


Acuerdo

La senadora Piedad Córdoba informará al gobierno de Uribe de los
avances del acuerdo humanitario con las FARC

Exigen a Uribe acuerdo con las FARC

Gobierno y Farc deben continuar esfuerzos para canje, dice el maestro Botero


OEA

Secretario General presenta X informe sobre la misión de apoyo al proceso de paz en Colombia
http://www.redbolivia.com/noticias/Redacci%C3
%B3n/Notas%20de%20Prensa/59903.html



Evo Morales

Morales: FARC perpetúan gobiernos de derecha en Colombia


Opinión

Negociación rehenes en Colombia, tarea de largo plazo


ARMADA

Incorporaciones en la Armada Nacional.


PARAMILITARES

Nueva propuesta inhabilitaría a desmovilizados para hacer política
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/O/olac_desmovili
zados_no_harian_politica_colprensa_mhh_06112007/olac_desmovi
lizados_no_harian_politica_colprensa_mhh_06112007.asp?CodSeccion=46



Ejército

Investigan a ex oficiales del ejército
Jefes paramilitares han señalado a ex mandos oficiales como
facilitadores en operaciones irregulares.

Fiscalía pone la mira sobre seis generales salpicados por Salvatore Mancuso

Investigan a militares por ayudar a parapoliciales

Paras: Fiscalía colombiana no descarta reabrir expediente de general (r) Rito Alejo Del Río

Investigarán nexos de militares colombianos con paramilitares


OEA

Colombia: misión OEA destaca avances en desmovilización y advierte de narcos
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7323643.html

OEA: Zonas de AUC ocupadas ahora por guerrilla, narcos
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/07110
6/internacionales/amn_gen_oea_colombia_1
OEA, preocupada por narcotráfico y comandos en zonas de desmovilizados AUC
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=221432

La OEA asegura que en las antiguas regiones de las AUC ahora están ocupadas por la guerrilla y el narcotráfico
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=281768#29


URIBE Y LA CORTE SUPREMA

Gobierno defendió actuación de las Fuerzas Militares en la toma del Palacio de Justicia
http://www.eltiempo.com/politica/2007-11-08/
ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3807246.html


Gobierno defendió actuación de las Fuerzas Militares en la toma del Palacio de Justicia
http://www.eltiempo.com/politica/2007-11-
08/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3807246.html



NARCOTRAFICO

Pide nuevos métodos contra el narcotráfico


RELACION CON PARAGUAY

Canciller colombiano abordó en Asunción cooperación con Paraguay

Colombia y Paraguay renovaron compromisos de cooperación internacional

Canciller colombiano visita Paraguay

ENTREVISTA
"No conozco evidencia que vincule FARC con Paraguay"
http://www.ultimahora.com/notas/75000
-No-conozco-evidencia-que-vincule-FARC-con-Paraguay

COSTA RICA

SISTEMA PENITENCIARIO

Denuncian precaria situación de las cárceles en Costa Rica

Condiciones de cárceles ticas preocupan a la ONU


POLICIA

Jefe policial asegura baja en los delitos


MARAS

Afirman que comenzaron a operar maras en Costa Rica

CHILE

SISTEMA PREVISIONAL FFAA

Concertación y Alianza dan su apoyo a la reforma previsional de las Fuerzas Armadas

Marcel propone profunda reforma al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas


DDHH

La Moneda aclara que no respalda indulto para militares violadores de los Derechos Humanos


ANTARTIDA

Ministro de Defensa tras su primer viaje a la base Frei
Chile requiere estrategia nacional para afianzar su presencia en la Antártica

Confirman visita de Ban Ki-moon a la Antártida
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7324258.html


POLICIA

Chile: altos mandos policiales declararon ante diputados por la expulsión de funcionarios gays


DROGAS

Bachelet anunció extensión de programa del Conace para prevenir consumo de drogas


RELACION CON PERU

Chile oficializa entrega de libros a Perú
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/071106/internacio
nales/ams_gen_peru_chile_libros_2

ECUADOR

REFORMA CONSTITUCIONAL

Constituyente tratará derecho a voto de militares

Constituyente de Ecuador tratará derecho a voto de militares (oficialismo)


BASE MILITAR EEUU

EEUU busca nuevo aliado sudamericano para traslado de Base de Manta


POSIBLE INCURSION COLOMBIANA EN ECUADOR

Ecuador investiga supuesta nueva incursión de militares colombianos en su territorio

Min. de Defensa confirmó indicio de presunta incursión colombiana

Más militares para frontera con Colombia

Sospechan guerrilla colombiana disparó a poblado ecuatoriano
http://diariolaestrella.com/132/story/36547.html

Sí hubo incursión militar en Sucumbíos
Las Fuerzas Armadas del Ecuador confirmaron que si hubo un
incidente el viernes pasado en la provincia de Sucumbíos.
El Ministerio de Defensa investiga para constatar si
en el hecho está involucrado el ejército colombiano o la guerrilla de ese país.
Wellington Sandoval, titular de Defensa estuvo en un caserío en la provincia
Amazónica donde se constató que sí hubo un ataque aéreo con disparos
como expusieron los moradores del lugar, “existen impactos de arriba
hacia abajo” comentó.
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/58969

Ecuador plantea a Bogotá cita para tratar incursión militar colombiana

Ecuador plantea a Bogotá cita para tratar incursión militar colombiana
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=281768#29


Posición de Colombia

Colombia niega haber violado espacio aéreo de Ecuador
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_n
oticia=149386&id_seccion=4



Combifron

Ministro de Defensa pide reunión de Combifron por supuesta incursión
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=2430&Itemid=26


La Combifron se reúne hoy en el Putumayo
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=149354&id_seccion=4

Ecuador y Colombia analizan problemas en la frontera común
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2007/11/08/ecuador
_y_colombia_analizan_problemas_en_la_frontera_comn/1458/


Combifron se reunirá hoy en el Putumayo
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=2434&Itemid=26

EL SALVADOR

ELECCIONES

La OEA audita el Registro Electoral salvadoreño
Un equipo técnico de la organización internacional está en el país para
realizar una auditoría que busca darle mayor confiabilidad al Registro
Electoral, la principal base de datos para las elecciones de 2009. La semana pasada culminó  la recepción de denuncias y
para esta empieza el trabajo de campo en todo el país.
¿El Registro es confiable? La OEA dará la respuesta al
Tribunal Supremo Electoral en diciembre.

Corregirá autoridad electoral de El Salvador anomalías en su padrón
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6298285.html

Avanza auditoría OEA al registro
http://www.laprensagrafica.com/nacion/916825.asp

OEA entregará resultados auditoría Registro Electoral salvadoreño diciembre
http://www.univision.com/conten
troot/wirefeeds/lat/7323409.html


Salvadoreños reclaman transparencia en próximas elecciones
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7
B9E6C1447-EA78-411D-ABDC-1FD7F02D5AFD%7D&language=ES



GOBERNABILIDAD

Marginación social y democracia
Dice el BID que las sociedades latinoamericanas, y en especial los
gobiernos, deberían adoptar formas nuevas de abordar esta temática tan compleja

GUATEMALA

NUEVO PRESIDENTE

Colom convocará hoy a un pacto de gobernabilidad

Guatemala: Colom convoca a partidos a diálogo

Se compromete Colom a reducir delincuencia y pobreza en Guatemala

Álvaro Colom gana en Guatemala y llama a la «conciliación nacional»

Próximo presidente de Guatemala perfila política exterior

Frenar la violencia es el primer desafío para próximo presidente guatemalteco

Guatemala: ¿tiempo de esperanza?

«Guatemala necesita disciplina»
El general, virtual perdedor de las elecciones de ayer, niega su implicación en varias matanzas


Narcotráfico

Colom anuncia un plan de 100 días contra el narcotráfico para su toma de posesión

Presidente electo Guatemala usará tropas contra narco


Conciliación nacional

Colom convoca a la conciliación nacional
Invita a partidos a discutir sobre combate a la pobreza, inseguridad y desarrollo rural.
http://www.larepublica.com.pe/content/view/187249/36/

Alvaro Colom: el reto de conciliar a Guatemala
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B2443BB63-
DB3F-4716-BF8D-CBF88B911507%7D&language=ES


Partidos acuden a llamado de Colom
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/071107/internaci
onales/amc_gen_guatemala_gobernabilidad_1


REUNIÓN DE PRESIDENTE ELECTO ÁLVARO COLOM CON SECRETARIOS DE PARTIDOS POLÍTICOS
http://www.noti7.com.gt/preview.php?id=862&tim=


Opinión

EDITORIAL
Viraje en Guatemala
http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/200
7-11-08/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3806508.html


ANÁLISIS POLÍTICOS Y SOCIALES HABLAN DE NUEVO GOBIERNO DEL INGENIERO ÁLVARO COLOM
http://www.noti7.com.gt/preview.php?id=859&tim=

HAITI

ABUSOS EN LA MINUSTAH

La ONU repatría  “cascos azules” de MINUSTAH acusados de abuso sexual contra haitianas

Bajo arresto en Colombo cascos azules acusados explotación sexual en Haití

La ONU repatriará a más de cien cascos azules acusados de abusos en Haití

Fuezas paz de Sri Lanka enfrentan prisión por abusos en Haití

Haití: "abusos" de fuerzas de paz

Sri Lanka retirará a 108 cascos azules de Haití por utilizar servicios de prostitución

Haití/Sri Lanka: La ONU repatriará a más de cien cascos azules ceilandeses acusados de abusos en Haití

La ONU repatría  “cascos azules” de MINUSTAH acusados de abuso sexual contra haitianas

HONDURAS

SEGURIDAD PUBLICA

Honduras: 94 niños muertos por violencia
Inseguridad atenta contra más pequeños
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1343136

Más de 3.800 niños y jóvenes ejecutados desde 1998 en Honduras
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1343136

MEXICO

INICIATIVA DE MERIDA (PLAN MEXICO)

Desde Zedillo matizó su política antiestadunidense
La lucha antinarco del Ejército, dictada por EU
Recibirá 60% de la ayuda prevista en la Iniciativa Mérida

Reporte de noviembre de la Oficina en Washington para Latinoamérica
“México debe trabajar con EU para erradicar el narcotráfico

Iniciativa Mérida: correr la frontera hacia el sur


EEUU

Rechaza EU quejas de congresistas por la Iniciativa Mérida

Garza insta al Congreso de EU a aprobar apoyo

Washington Post pide a Congreso apoyar Iniciativa Mérida

El Washington Post pide al Congreso de EEUU que apoye la Iniciativa Mérida

Calderón ha demostrado más efectividad contra narco: Washington Post

Calderón, más capaz que antecesores en la lucha antidrogas, dice The Washington Post

Calderón, más capaz que sus predecesores contra el narco: TWP


Oposición

Critica el perredista la llamada Iniciativa Mérida
México se convertirá en maquilador de seguridad de EU, advierte Monreal

Condenan Proyecto de Financiamiento de EU a Mexico


Opinión

El abandono


TABASCO

FFAA y seguridad

Ordena Calderón traslado de militares y marinos a Tabasco
Solicita el Presidente a los titulares de Defensa y Marina el arribo a la entidad del
mayor número de elementos posible, incluso, si es necesario, que se suspenda su participación en otros operativos

Tabasco: Ordena Calderón a Defensa y Marina evitar robos

Ordena Calderón a fuerzas armadas dar prioridad a Tabasco sobre otros operativos

Instruye el Presidente a Defensa y Marina evitar actos de rapiña

Calderón ordenó control militar en Tabasco


Calderon

Calderón suspende visita a Panamá por danmificados de Tabasco

Recorre Calderón albergues y centros de ayuda en Tabasco

Imperativo dejar las discrepancias y ayudar a los tabasqueños: Calderón


ARMAS

Alerta SSP-DF por venta clandestina de armas
Considera la Secretaría de Seguridad Pública local que la práctica incide en el aumento de muertes violentas

SSPDF dará más recursos al programa de intercammbio de armas


DDHH

Merecen los derechos humanos decidida defensa constitucional: SCJN

No se ha terminado la tarea en materia de derechos humanos, dice el subsecretario
Impostergable, realizar cambios al sistema de justicia: Gómez Robledo


CISEN

Presupuesto 2008
El Cisen pide 40 mdp en tecnología de punta
Busca adquirir equipo de comunicaciones para labores de inteligencia.

NICARAGUA

FFAA y SEGURIDAD

Ejército desplegará tropas en cafetales


POLICIA

Daniel Ortega pide a nicaragüenses apoyar a la policía


RELACION CON CANADA

Canadá quiere larga relación con Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/1857

PANAMA

ONU

PANAMA: ONU INSTALARA TRES OFICINAS REGIONALES

PARAGUAY

ASCENSOS

Presidente instala Tribunal de Calificaciones de las FF.AA.
Está en marcha la instalación de la Junta de Calificaciones de las FF.AA.
para la evaluación d epromociones y pases a retiro en el sector castrense.
El presidente Nicanor Duarte Frutos -que preside el organismo-
deberá también definir si revoca o no la baja deshonrosa a Lino Oviedo dictada en 1998


SEGURIDAD FRONTERIZA

Sólo 286 conscriptos custodian 3.484 km de frontera
Hay 286 conscriptos para cubrir 181 instalaciones militares en los
3.484 kilómetros de frontera.
Un promedio de 1,5 soldados por dependencia. El Gobierno de Duarte Frutos
carece de una política de Defensa Nacional.


REESTRUCTURACION DE LAS FFAA

Las Fuerzas Armadas deben ser reestructuradas
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=370773&
ABCDIGITAL=9bfc9d7cc3fc9a85137aa8d447b1ba5b



POLICIA

Disponen fuerte movida en la cúpula policial

Jefe Policial desvirtúa que cambios respondan a hechos de corrupción

Isasa asegura que movida policial no es por corrupción

JEFE ANTISECUESTRO COMANDARA CUARTA ZONA POLICIAL
Disponen cambios en la Policía Nacional

Comandante cambia a 14 directores policiales

Analizan tipo penal respecto a denuncia contra Jefe Policial

Cambios en las direcciones de la cúpula policial generan malestar

Insuficiente personal entorpece acción policial
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=370484&ABCDIG
ITAL=61dd7d9cc0f4093a9b7157a59f334b9d



REARME

Cono Sur se rearma y Paraguay queda paralizado
Los países del Cono Sur americano iniciaron una acelerada carrera de
rearme mientras el Paraguay carece incluso de política de defensa. Las FF.AA. están
en su momento más crítico desde el inicio de la transición en 1989.

PERU

2 + 2

Perú y Chile relanzan reunión conjunta de cancilleres y ministros de Defensa

Perú y Chile reactivarán a inicios del 2008 el mecanismo del 2+2, afirma embajador Barros


NARCOTRAFICO

El narcotráfico ha logrado armar un ejército de sicarios en el VRAE
Participan ex senderistas y también licenciados, ex policías y ex miembros
de los comités de autodefensa del valle de los ríos Apurímac y Ene.

Ocobamba es ruta del narcotráfico, advierte presidente regional de Apurímac

"Gobierno fue negligente"

Guerrilla es guardián de narcotráfico Perú: ministro


Alan Garcia

ALAN GARCÍA: HEMOS DADO GOLPE CERTERO AL NARCOTRÁFICO
http://www.24horas.com.pe/politica/2007/11/06/
003/alan-garcia-hemos-dado-golpe-certero-al-narcotrafico.php


Gobierno ha dado un "golpe certero y fatal" al corazón del narcotráfico, afirma presidente García
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=148385


Cooperación con México

Apuesta Perú a que México será su principal aliado en lucha antidroga


VISITA DE JEFE ANTIDROGAS DE EEUU

Jefe antidrogas de EEUU habla de esfuerzos en la región

Jefe antidrogas de EE.UU. habla de esfuerzos en la región

EEUU conversó con gobiernos sudamericanos sobre base militar: jefe antidroga

Zar Antidrogas de EEUU satisfecho con avances de Perú en lucha contra narcotráfico

Estados Unidos resalta integralidad de estrategia antidrogas peruana


SENDERO LUMINOSO

Mulder: Pretender censura de Alva Castro debilitaría acción del Estado contra terrorismo

Un policía muere durante ataque de Sendero Luminoso en Perú

Descartan surgimiento de supuesto nuevo grupo subversivo en Apurímac
La supuesta aparición de un nuevo grupo subversivo en Apurímac fue desestimada
hoy por el analista en temas subversivos Carlos Tapia, quien dijo que
el grupo armado que opera en ese lugar sería una especie de "service temporal" contratada para el narcotráfico.

Ataque es un mensaje que Sendero está vivo, indica ex jefe de Dircote
El ex director de la policía antiterrorista (Dircote) general PNP (r) Héctor
John Caro afirmó que el ataque a la Comisaría de Ocobamba en Apurímac es un mensaje al
Gobierno que Sendero Luminoso está vivo y todavía en actividad.


RELACION CON ESPAÑA

Perú "autoriza" a peruanos residentes en España a servir en FFAA españolas

Perú autoriza a peruanos residentes en España a servir en FF.AA. españolas


RELACION CON CHINA

Ministro de Defensa realizará visita oficial a China

Ministro Wagner viajará a China para promover relación entre FFAA

Perú y China fomentarán relaciones militares

REPUBLICA DOMINICANA

HURACAN NOEL

FFAA

Secretario de las Fuerzas Armadas dispones el envió inmediato de ayudas

Resaltan labor FF.AA en ayuda y auxilio afectados por Noel

Secretaría FFAA pone en funcionamiento centro monitoreo y ayuda damnificados

Fuerzas Armadas siguen auxiliando zonas afectadas por Noel


Cooperación internacional

España fletará un avión con ayuda humanitaria a R.Dominicana destinada a los damnificados por la tormenta 'Noel'

España enviará avión con ayuda humanitaria para afectados por huracán Noel

La AECI enviará el domingo un avión con ayuda humanitaria para los afectados por el paso de 'Noel'

Bruselas aprueba una ayuda de urgencia de 1,5 millones

España envía avión con ayuda para damnificados en Haití y R.Dominicana

España envía ocho toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por la tormenta 'Noel'

Comando Sur de EE.UU. asiste a víctimas de "Noel" en República Dominicana

Comando Sur de Estados Unidos envía equipos técnico y Avión Galaxy a RD

URUGUAY

GRAVES DECLARACIONES DEL 2do.JEFE DE LA MISION DE PAZ EN HAITI

VAZQUEZ RESUELVE SITUACION DE MILITAR

Gloodfotsky: Berrutti y Vázquez lo definen
El episodio podría tener consecuencias para jefes militares

Gloodtdofsky. Ni la marina ni el ejército informaron

RELEVAMIENTO DE GLOODTDOFSKY
El Club de las Millas

Gloodtdofsky debe regresar a Uruguay
El general Raúl Gloodtdofsky, relevado ayer por el gobierno como segundo
comandante de la misión de paz de la ONU en Haití, deberá regresar a Uruguay.
El general deberá viajar hacia Haití para recoger sus
pertenencias y luego volverá a Montevideo, donde continuará la investigación administrativa.

Relevan a subjefe uruguayo de Misión de ONU en Haití por dichos políticos

Uruguay: Relevan a Gloodtdofsky


Cambios en la misión

Uruguay propuso a dos candidatos para Misión en Haití
http://www.uruguayaldia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1958


Opinión

Qué hacer con los apologistas de la dictadura


PAPELERAS

Tabaré inaugurará una de las barcazas de Botnia

Tabaré Vázquez inauguró una barcaza de Botnia

La Armada uruguaya monitorea protestas de asambleístas

Bautizaron la segunda barcaza fabricada por la Armada y empresarios privados

Armada Nacional reflota la industria naval

VENEZUELA

REFORMA CONSTITUCIONAL

Hugo Chávez quiere prohibir las marchas estudiantiles

Hacia otra Carta Magna
Reforma carece de propuestas de seguridad ciudadana
Miembros de la Red de Apoyo opinan que temas
policiales quedaron excluidos

Ismael García: Hoy se cierra una página negra de la historia democrática del país

Más de 9 mil consultas públicas enriquecieron Reforma Constitucional

Chávez pide a su inteligencia y policía política que persigan a opositores

Chávez arma a milicias civiles para reprimir a opositores
http://www.infobae.com/contenidos/348185-100439-0-Chá
Rvez-arma-milicias-civiles-reprimir-opositores



Aprobación del proyecto y consulta

Parlamento de Venezuela aprueba Reforma Constitucional

Fijan 2 de diciembre para referéndum constitucional en Venezuela

Asamblea aprueba reforma a Constitución bolivariana

Será “definitorio” para el proceso bolivariano
Arranca campaña por el sí a las reformas
constitucionales de Chávez
Pide a ministros venezolanos mano firme contra opositores

Convoca Chávez a neutralizar abstención en próximo referendo

Más de 62 por ciento de venezolanos apoya reforma


Observadores internacionales

La OEA y la Unión Europea no serán invitadas para observar el referendo
por "falta de tiempo"
http://globovision.com/news.php?nid=69916

Bloque del "no" exige presencia de observadores internacionales en referendo
http://internacional.eluniversal.com/2007/11/0
6/refco_ava_bloque-del-no-exig_06A1177199.shtml



Ex-Ministro Baduel

Ex­ministro de la defensa, Raúl Isaías Baduel rechaza el
proyecto de reforma y alertó al pueblo y a las FAN a conocer el texto para que se pronuncien

Ex ministro Baduel manifestó su rechazo al proyecto de reforma constitucional

Aliado de Chávez ataca plan reforma constitucional en Venezuela

Ex ministro de Defensa dice que la reforma es un 'golpe de Estado' y llama a rechazarla

Ex ministro de Defensa venezolano rechaza reformas constitucionales

El general retirado Raúl Isaías Baduel llama a mantener intacta la Constitución de 1999
Las reformas chavistas, “un golpe de Estado”: ex ministro de Defensa

Califican como "un golpe de Estado" la reforma chavista

Ex-ministro da Defesa de Chávez diz que reforma constitucional é golpe


Reacciones a declaraciones de Baduel

Chávez califica de traidor a ex ministro Defensa tras críticas

Chávez rechazó declaraciones contra la reforma constitucional de ex ministro de la Defensa

Califica Congreso venezolano como "traidor" a ex jefe militar

HACIA OTRA CARTA MAGNA
"El costo de violar la Constitución para los militares es total

García Carneiro asegura que la FAN sabe el papel que le corresponde

García Carneiro: Al pueblo no lo engaña nadie

EX MINISTROS. Negaron que Baduel represente el sentir de la FAN
Maniglia y García reiteran respaldo a la propuesta

Pronunciamiento de Baduel no recoge el sentimiento de la FAN, aseguraron Carneiro y Maniglia


Gestión de Baduel

Contraloría de la FAN “meterá la lupa” a la gestión de Baduel
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=130262


Posición oficial

El pueblo está en la calle apoyando la Reforma Constitucional

Comando Zamora asegura que la Fuerza Armada se encuentra cohesionada

Jorge Rodríguez
Es bueno que se caigan las caretas porque eso fortalece el proceso

Vicepresidente dijo que respetaba la posición de Baduel

Desavenencias de Chávez con general revelan divisiones entre militares


DDHH

La reforma constitucional contradice derechos humanos


OPINION

La re-contra-militarización


REARME

General venezolano afirma que rearme es defensivo

Ex consejero de Chávez niega que Venezuela está en carrera armamentista

Critican modo de adquirir armamento para el país


RELACION CON CHINA

Venezuela y China firman 11 acuerdos en materia enérgética, financiera y tecnológica
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=221398

ARTICULOS DE INTERES

CUMBRE IBEROAMERICANA

Rechazará XVII Cumbre Iberoamericana medidas coercitivas unilaterales
http://www.milenio.com/index.php/2007/11/07/144505/

Cumbre iberoamericana de presidentes, con énfasis en lo social
http://www.eltiempo.com/internacional/latinoam
erica/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3807083.html



AMERICA LATINA

Impulsarán un tratado sobre armas en América Latina

Latinoamérica y Caribe líderes en muertes por armas de fuego

América Latina es la región más desigual del mundo


CENTROAMERICA

Demandan estrategias regionales contra pandillas Centroamericanas

Las "maras" de Centroamérica
http://www.dinero.com.ve/226/portada/seguridad.html


ONU

La ONU gastó $3.000 millones en misiones de paz en 2006
http://sp.rian.ru/onlinenews/20071108/87170727.html

El país, elegido miembro de la Comisión de Cuotas
México, décimo contribuyente al presupuesto de la ONU
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php
?section=politica&article=023n1pol&partner=rss



EEUU / CHINA

Habrá un teléfono "rojo" entre China y Estados Unidos
Así lo anunció hoy el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.
Dijo que conectará a los organismos de defensa de ambos países
para "reducir los riesgos de malentendidos"
en cuestiones militares. Es el mismo sistema que
utilizaron Washington y Moscú durante la Guerra Fría.


EUROPA

Rusia rompe con el Tratado que limitaba el uso de armas convencionales

ARGENTINA / URUGUAY - CONFLICTO POR PAPELERAS

Botnia puso en marcha la planta en medio de la crisis diplomática
http://www.clarin.com/diario/2007/11/09/um/m-01536982.htm

Botnia ya está en marcha
Están prendidas las calderas, el primer paso para producir celulosa;
estiman que la primera plancha de pasta estará lista en alrededor de una semana
http://www.lanacion.com.ar/politica
/nota.asp?nota_id=960691&pid=3476306&toi=5260


Botnia ya está en marcha y anuncian protestas masivas
http://www.infobae.com/contenidos/348203-100897-0-
Botnia-ya-est%C3%A1-marcha-y-anuncian-marchas-masivas


Papelera Botnia empieza a funcionar en el marco de la Cumbre Iberoamericana
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2007
/11/09/papelera_botnia_empieza_a_funcionar_en_el_m
arco_de_la_cumbre_iberoamericana/8763/


Polémica planta de celulosa en Uruguay enciende calderas
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=36669

Uruguay autorizó Botnia por falta de acuerdo
http://www.observa.com.uy/Osecciones/actualidad/nota.aspx?id=89238


Repercusiones periodísticas

La prensa uruguaya destaca el fracaso del diálogo
http://www.infobae.com/contenidos/348205-100799-0-
La-prensa-uruguaya-destaca-el-fracaso-del-di%C3%A1logo


Así titulan los medios argentinos noticia sobre Botnia
http://www.observa.com.uy/Osecciones/actualidad/nota.aspx?id=89249


Posición de la Argentina

El Gobierno afirma que la relación con Uruguay "quedó muy dañada"
http://www.clarin.com/diario/2007/11/09/um/m-01536972.htm

ANUNCIO DEL JEFE DE GABINETE
El Gobierno dice ahora que hará pruebas de contaminación
Como Kirchner y Cristina, Fernández admitió que ya no se habla de relocalización
http://www.clarin.com/diario/2007/11/09/elpais/p-00402.htm

El aval a Botnia en plena cumbre en Chile
La Argentina condenó la actitud de Uruguay y se extrema la tensión
Alberto Fernández añadió que la formalización de la apertura “no es digna de
una país hermano” y que la relación bilateral “está definitivamente dañada”
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=960685&pid=3476306&toi=5258

"Es una tomadura de pelo”, dijo un funcionario argentino
En medio del clima tenso y la indignación del Gobierno, las calderas de la planta Botnia comenzaron a funcionar
Para sorpresa de la delegación argentina, antes de pronunciar un discurso de tono amistoso Tabaré Vázquez
habilitó el funcionamiento de la pastera.
Anoche se encendieron las calderas y hoy la planta comenzará a funcionar
http://www.perfil.com/contenidos/2007/11/09/noticia_0009.html

EL GOBIERNO EXPRESO SU “INDIGNACION” ANTE LA ACTITUD DE TABARE POR BOTNIA
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=95751

URUGUAY LE DIO LA AUTORIZACION DEFINITIVA A BOTNIA EN MEDIO DE LA CUMBRE
En el peor momento y en el peor lugar
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-94411-2007-11-09.html

"BOTNIA VA A FUNCIONAR", AFIRMA CRISTINA K
Por la planta
La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, afirmó que "Botnia va a
empezar a funcionar", y que si no contamina, "las protestas no tendrán más
razón de ser". En tanto, los asambleístas viajarán a Chile y el Partido Nacional
pide la renuncia del ministro Mariano Arana.
http://www.montevideo.com.uy/noticiaplc_51994_1.html


Posición de Uruguay

Máxima tensión entre Argentina y Uruguay: Tabaré habilitó a Botnia
http://www.eldiariodelarepublica.com/071109/1a-elpais.php

Botnia puso en marcha la planta en medio de la tensión diplomática
http://www.losandes.com.ar/2007/1109/UM/nota407830_1.htm

Tabaré Vázquez recuerda soberanía de su país a Argentina
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2007/11/09/t
abar_vzquez_recuerda_soberana_de_su_pas_a_argentina/6145


Encontrados sentimientos en Uruguay por conflicto con Argentina
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID
=%7BF1415769-FAF4-4FA6-86F8-6BDF8BD7A5FD%7D)


Tabaré: ``Uruguay no tiene que avisar a nadie´´
http://www.cadena3.com.ar/noticias_ampliada.asp?mas=102135

“No tenemos que avisar”
http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/11/09/200711n09s08a.php

En Chile, Vázquez pidió que el conflicto pastero no divida a Argentina y Uruguay,
pero terminó autorizando la pastera para que empiece a operar
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=69478

Escasa expectativa para alcanzar una solución al diferendo binacional
Tabaré Vázquez ratificó que "Uruguay no negocia mientras sigan los bloqueos"
http://www.larepublica.com.uy/lr3/larepublica/2007/11/08/pol
itica/283563/tabare-vazquez-ratifico-que-uruguay-no-n
egocia-mientras-sigan-los-bloqueos/



Asambleistas

DETIENEN AUTOS DE ACTIVISTAS ARGENTINOS
"Prefectamente"
http://www.montevideo.com.uy/noticiaplc_52240_1.html


Opinión

Nunca es tarde para la moderación
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=960648

¿Tendremos conflicto de Botnia para rato?: Las andanzas de la diplomacia argentina
http://www.bitacora.com.uy/noticia_1187_1.html

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a:
http://www.resdal.org.ar/noticias
http://www.resdal.org/noticias

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar