RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 20 al 27 de mayo de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Desea Bolivia llevar conflicto territorial con Chile a la OEA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la mediterraneidad de su país es un problema continental e instó al gobierno de Chile a presentar una propuesta en la OEA para iniciar negociaciones que permitan solucionarlo.
“Si tanto se habla del diálogo, que Chile presente una propuesta concreta en el marco de las resoluciones de la OEA, para que se inicie formalmente un proceso de negociación para que Bolivia acceda con soberanía al Pacífico”, dijo el mandatario.
http://www.cronica.com.mx/n
ota.php?id_nota=581151



FFAA expresan su respaldo total a la nueva estrategia marítima contra Chile

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Armando Pacheco Gutiérrez, manifestó que los militares bolivianos apoyarán de manera indiscutible la nueva estrategia gubernamental de la administración de Evo Morales sobre la demanda marítima ante tribunales internacionales en contra de Chile.
http://www.opinion.com.bo/
opinion/articulos/2011/052
7/noticias.php?id=12044


COLOMBIA

Gobierno presenta hoy la política de “seguridad para la prosperidad”

A las diez de la mañana en la Escuela de Cadetes, general José María Córdoba el Gobierno y las Fuerzas Militares darán a conocer al país los nuevos elementos de la estrategia para enfrentar los ataques de las guerrillas de las Farc y el ELN a partir del segundo semestre de 2011.
Algunos de los cambios fueron aprobados por el mando militar tras admitir que las Farc y el ELN han mejorado sus capacidades para camuflarse dentro de la población civil y cometer ataques para los que no requieren mayor concentración de hombres armados y esconderse nuevamente entre los habitantes de los municipios.
http://www.caracol.com.co/
nota.aspx?id=1477483



Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad


ABC de la Ley de Víctimas aprobada en el Congreso de la República

Luego del fracaso de la iniciativa en el gobierno del presidente Álvaro Uribe, esta semana el Senado aprobó la Ley de Víctimas, que beneficiará a más de cuatro millones de personas afectadas por el conflicto armado.
Pese a que siempre se dijo que la iniciativa era inviable y que generaría un hueco fiscal, bastaron ocho meses para que el Legislativo aprobara esta iniciativa calificada por el presidente Juan Manuel Santos como “un acto de justicia”.


CHILE

Chile exhuma los restos de Allende para despejar las dudas sobre su muerte

Los restos del expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973) serán exhumados este lunes en el Cementerio General de Santiago para tratar de resolver los misterios que aún rodean su muerte, ocurrida el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.
http://www.elpais.com/articulo/inter
nacional/Chile/exhuma/resto
s/Allende/despejar/dudas/muerte/elpepuintl
at/20110523elpepuint_4/Tes


EL SALVADOR

Funes denuncia que Los Zetas intentan asentarse en El Salvador y Honduras

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha denunciado que el cártel mexicano de Los Zetas pretende asentarse en este país centroamericano y en el vecino Honduras, como consecuencia de la presión policial y militar a la que se ha visto sometido en Guatemala.
"Los Zetas están queriéndose mover a Honduras y están queriéndose mover a El Salvador", ha dicho Funes durante un acto de promoción de la Policía, celebrado en San Salvador, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.
http://www.europapress.es/latam/elsalva
dor/noticia-salvador-honduras-funes-de
nuncia-intento-zetas-asentarse-salv
ador-honduras-20110527051635.html


HAITI

Presidente de Haití abolirá comisión reconstrucción

El empresario nominado a ser el próximo primer ministro de Haití dijo el miércoles que quiere eliminar la comisión de reconstrucción encabezada por el ex presidente estadounidense Bill Clinton porque resulta "disfuncional".
En entrevista con The Associated Press, Daniel Gerard Rouzier dijo que la comisión de 27 miembros no ha cumplido con la reconstrucción tras el sismo y que la remplazaría con una agencia de gobierno.
http://noticias.terra.com.pe/internac
ional/latinoamerica/primicia-ap-presidente
-de-haiti-abolira-comision-reconstruccion,
1200e83fb8820310VgnVCM10000098
f154d0RCRD.html


HONDURAS

Zelaya firmó con Lobo su vuelta a Honduras

El pacto incluye garantías para el regreso de Manuel Zelaya a su país y representa un paso para la reincorporación de Honduras a la OEA. La puesta en marcha de un proceso constituyente es otro de los ejes principales.
Manuel Zelaya, el ex presidente de Honduras cuyo gobierno fue derrocado por un golpe de Estado cívico-militar en junio de 2009, podrá regresar a su país sin riesgo de quedar detenido. Así lo asegura uno de los cuatro puntos del Acuerdo de Cartagena de Indias al que Zelaya y el actual presidente del país caribeño, Porfirio Lobo, adscribieron ayer en Colombia. El pacto sellado ante la mediación de Colombia y Venezuela ­representados respectivamente por el presidente Juan Manuel Santos y el canciller Nicolás Maduro­ es un paso que asegura, de manera casi indiscutible, el regreso de Honduras a la Organización de los Estados Americanos, ente del que fue suspendido tras la deposición de Zelaya. Hoy, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, hará la presentación formal.
http://www.pagina12.com.ar
/diario/elmundo/4-168664
-2011-05-23.html



Zelaya regresa mañana a Honduras con un futuro político incierto

El expresidente Manuel Zelaya llegará el sábado a Honduras casi dos años después de haber sido derrocado y en medio de un clima de reconciliación que promete poner fin a una de las peores crisis políticas que ha vivido esa nación centroamericana. Sin embargo, regresará con un futuro político incierto y con la idea bajo el brazo de reformar la Constitución, propuesta que le costó el cargo hace casi dos años.
http://www.europapress.es/internacional/noti
cia-honduras-zelaya-regresa-man
ana-honduras-futuro-politico-inciert
o-20110527212228.html


MEXICO

Migran solos el 60% de niños hacia Estados Unidos

Seis de cada diez menores de edad que migran hacia Estados Unidos viajan solos, de acuerdo con la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Al inaugurar el Foro Internacional sobre niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados de sus familias, el titular de esta entidad, Felipe de Jesús Zamora, señaló que desde 2007, cien mil 400 menores han requerido apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM).
http://excelsior.com.mx/in
dex.php?m=nota&id_nota=739259



Publican nueva Ley de Migración

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley de Migración, que entrará en vigor a partir del jueves excepto las disposiciones que están sujetas a la vacancia prevista en el Artículo Segundo Transitorio
http://www.eluniversal.com.
mx/notas/767987.html



'Pierden' arsenal policías y procuradurías en todo México

Alrededor de 9 mil armas de Policías y procuradurías estatales han desaparecido en lo que va del sexenio, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
El documento refiere que de 2007 al 28 de abril pasado, a las corporaciones de Policía estatales y ministeriales les han robado o han extraviado 8 mil 894 unidades entre fusiles y pistolas.
Esa cifra equivale al 97.36 por ciento del arsenal de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, que cuenta con 9 mil 135 armas, o el 95.48 por ciento del de la SSP de Sinaloa, con 9 mil 315.
http://www.nssoaxaca.com/nacional/1
22-general/71402--pierden-arsenal-poli
cias-y-procuradurias-en-todo-mexico


PARAGUAY

Paraguay invertirá 40 millones de dólares para reforzar sus Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa de Paraguay, Cecilio Pérez Bordón, anunció hoy que invertirán 40 millones de dólares en un proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, que incluye compra de armamentos, aeronaves y equipamientos.
"Para este año tenemos un plan de adquisición de equipamientos, de todo (tipo), armas, equipos, maquinarias, también construcción e ingeniería para que el Comando de Ingeniería pueda hacer labores donde las empresas (públicas y privadas) no ingresen", dijo Bordón a periodistas.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5h49LY4Xr9M9Lb
jZ_KAeErNAgPgRQ?docId=1538748


URUGUAY

Militares uruguayos quieren cambiar información por garantías e indulto

Ahora, mientras los referentes del Frente Amplio dicen estar estudiando una nueva fórmula para avanzar contra la ley, el presidente del Centro Militar, coronel retirado Guillermo Cedros, salió al cruce del debate con una idea novedosa.
Su propuesta consiste en la creación de la figura del "testigo o informante colaborador" para que "se den las debidas garantías y se creen tribunales especiales en los que se pueda volcar información".
Un general retirado planteó la iniciativa tras el fracaso en anular la amnistía a los represores. Mujica evaluaría la idea. En la Argentina, un ex detenido hizo una propuesta similar
http://america.infobae.com/no
tas/25642-Militares-uruguayo
s-quieren-cambiar-informacion-po
r-garantias-e-indulto


VENEZUELA

Primera graduación Oficiales de Tropa
327 nuevos Oficiales de Tropa  son muestra palpable de la igualdad de oportunidades dentro de la institución armada


Con la graduación de 327 nuevos Oficiales de Tropa, realizada en el patio central del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en Fuerte Tiuna, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inicia una nueva etapa revolucionaria  dentro de su vieja estructura, rompiendo paradigmas y abriendo nuevos caminos para los jóvenes venezolanos que ya formaban parte de sus filas como tropa profesional.
http://www.mindefensa.gov.ve
/index.php?option=com_cont
ent&task=view&id=
515&Itemid=245


ONU

SARKOZY APOYÓ A AMÉRICA LATINA COMO MIEMBRO PERMANENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

El presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó el jueves que América Latina debe contar con representación permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
En una rueda de prensa el primer día de la cumbre del G-8 en Deauville, en el norte de Francia, el presidente galo dijo que su país está haciendo todo lo posible para que la región latinoamericana “esté representada de forma permanente” en el organismo encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones.
http://actualidad.rt.com/actualida
d/internacional/issue_24709.html


UNASUR

La Junta de Defensa de la Unasur acordó la protección de los recursos naturales de la región

Los ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) coincidieron hoy en defender los recursos naturales de la región, con un plan de seguridad continental de "disuasión extraregional".
En ese sentido, los funcionarios latinoamericanos anunciaron una convocatoria -con fecha a determinar- para rever el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el Colegio de Defensa y la Junta Interamericana de Defensa, todos ellos en el ámbito de la Organización Estados Americanos (OEA).
"Queremos definir nuestros destinos y no subordinarnos a otra visión", dijo el titular de la cartera de Defensa argentina, Arturo Puricelli, en una breve conferencia de prensa tras el cierre de la presentación del Centro de Estudios Estratégicos (CEED) de UNASUR.
http://www.telam.com.ar/vern
ota.php?tipo=N&idPub=223355&id
=424625&dis=1&sec=1



ARGENTINA

MALVINAS

"Nos tienen que devolver las Malvinas de manera diplomática"
http://www.elargentino.com/nota-141082-Nos-
tienen-que-devolver-las-Malvinas-de-manera-diplomatica.html


Puricelli: "Las quejas desde la lejanía ratifican los derechos argentinos" sobre las Islas Malvinas
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=223219&id=424504&dis=1&sec=2

El ministro de Defensa niega que Argentina obstruya la economía de las Malvinas
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5geeHMxZZ4RjJizYjjL23Pat4X9bQ?docId=1538119


Seguridad, vigilancia y protección a los isleños que viven en los Territorios Británicos de Ultramar
http://www.shelknamsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6838%3Apaul-russell-dijo-qel-
equipo-de-edimburgo-se-ha-centrado-en-este-despliegue-hasta-el-
atlantico-sur&catid=36%3Aportada&Itemid=1


El gobierno kelper en Malvinas "enfrentará presiones de la Argentina"
http://www.infobae.com/notas/583804-El-go
bierno-kelper-en-Malvinas-enfrentara-presiones-de-la-Argentina.html



ARMADA

La Fragata "Libertad" zarpó en un nuevo viaje de instrucción
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=
N&idPub=223010&id=424030&dis=1&sec=1


Un barco llamado Libertad
http://www.ciudad1.com/Notas-13791-Un-barco-llamado-Libertad


FUERZA AEREA

Argentina presentó comisión oficial para estudiar los OVNI
http://www.cooperativa.cl/argentina-presento-comision-oficia
l-para-estudiar-los-ovni/prontus_nots/2011-05-27/120118.html


Presentan una comisión oficial para estudiar fenómenos OVNI
http://www.clarin.com/sociedad/cienci
a/Presentan-comision-estudiar-fenomenos-OVNI_0_488351255.html



MUJER

Realizaron capacitación sobre violencia de género
http://elnuevocronista.com.ar/index.php?option=com_conten
t&view=article&id=5404:realizaron-capacitacion-sobre-v
iolencia-de-genero&catid=43&Itemid=200022



TRATA de PERSONAS

La Argentina aún es país de tránsito y destino de mujeres para la trata

BOLIVIA

SALIDA al MAR

Bolivia urge a Chile a plantear negociaciones por el mar en ámbito de la OEA
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5i11evWWnpLX4
yIyhB8iTLiHLSkIg?docId=CNG.801a1c0d5d5c81e14b5b77540e722d00.c1


Presidente boliviano pide a Chile que presente solución a demanda marítima
http://www.fmbolivia.tv/2011/05/presidente-bol
iviano-pide-a-chile-que-presente-solucion-a-demanda-maritima/


Evo Morales presenta propuesta de negociaciones por la demanda marina con Chile
http://www.larepublica.pe/26-05-2011/evo-morales
-presenta-propuesta-de-negociaciones-por-la-demanda-marina-con-chile



FFAA

FFAA apoya la estrategia marítima
http://www.laprensa.com.bo/noticias/27-5
-2011/noticias/27-05-2011_17244.php


FFAA ratifica compromiso con el proceso de cambio y anuncia mayores unidades fronterizas
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/2
0110526/-ffaa-ratifica-compromiso-con-el-proceso-de-cambio-y
-anuncia-mayores_127394_256678.html



Chile

Diputado Tarud dice que Evo Morales "está absolutamente confundido"
http://www.latercera.com/noticia/politic
a/2011/05/674-368652-9-diputado-tarud-dice-que
-evo-morales-esta-absolutamente-confundido.shtml


Diputados Edwards y Zalaquett afirman que Presidente Morales está 'metido en un zapato chino'
http://noticias.123.cl/noticias/2011052
6_12596e1ac6be842ab68b7a4a3e97ed04.htm



POLICIA

Admiten corrupción en la posesión del mando policial
http://www.laprensa.com.bo/noticias/27
-5-2011/noticias/27-05-2011_17243.php


Echan a jefe policial por criticar transferencia de Identificaciones
http://www.opinion.com.bo/opinion/art
iculos/2011/0526/noticias.php?id=11942


Sacan a jefe policiaco de El Alto por opinar del plan de Gobierno
http://www.la-razon.com/version.php
?ArticleId=131064&EditionId=2540

BRASIL

INDUSTRIA MILITAR

Parceria nos EUA para vender SuperTucano à Força Aérea
http://www.defesanet.com.br/aviacao/noticia/112
5/Parceria-nos-EUA-para-vender-SuperTucano-a-Forca-Aerea



AMAZONIA

Fuerzas Armadas brasileñas inician Operación Amazonía 2011
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=290613&Itemid=1



COOPERACION con ARGENTINA

Espaço - Brasil e Argentina vão construir dois satélites Sabiá-mar
http://www.defesanet.com.br/tecnologia/noticia/1145/
Espaco---Brasil-e-Argentina-vao-construir-dois-satelites-Sabia-mar-



CONCURSOS

Conheça os concursos públicos abertos pelas Forças Armadas
http://www.acritica.net/index.php?conteudo=Noticias&id=40625

COLOMBIA

POLITICA de SEGURIDAD

Gobierno presenta hoy la política de “seguridad para la prosperidad”
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1477483&rel=1477363

Así será el nuevo plan de ‘Política integral de seguridad y defensa para la prosperidad’
http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1477558

Presentación de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad
http://youtu.be/CvCgaI6Tigw

Colombia quiere acabar con el narcotráfico y el crimen organizado en tres años
http://www.europapress.es/latam/politica/not
icia-colombia-colombia-presenta-plan-acabar-narcotr
afico-crimen-organizado-tres-anos-20110525021709.html



ONU

La ONU cifra en más de 57.200 los desaparecidos en Colombia
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5goN-r38vkv-TqOg7oRatLT2GR3Hw?docId=1535649


Más de 23 mil personas víctimas de desaparición forzada en Colombia: ONU
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1477198&rel=1477282

La ONU cifra en más de 57,200 los desaparecidos en Colombia
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=580357


Venezuela

Colombia aumentará su presencia militar en la frontera con Venezuela
http://america.infobae.com/notas/25853
-Colombia-aumentara-su-presencia-militar-en-la-frontera-con-Venezuela



PRESUPUESTO

Colombia destinará este año USD 10.482 millones para defensa y seguridad
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/colombia-de
stinara-este-ano-usd-10482-millones-para-defensa-y-seguridad,2da1d6c9fae003
10VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



LEY de VICTIMAS

Senado aprobó la Ley de víctimas
http://www.seguridadydefensa.com.co/noticia
s/senado-aprobo-la-ley-de-victimas-23748.html


Ley de Víctimas: ahora el reto es que se convierta en una realidad
http://www.elheraldo.co/region/
ley-de-victimas-ahora-el-reto-es-que-se-convierta-en-una-realidad-22785


Ley de víctimas y restitución de tierras, el nuevo reto del Gobierno
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/nacional/notas-nacionales/44192-le
y-de-victimas-y-restitucion-de-tierras-el-nuevo-reto-del-gobierno.html



Financiamiento

Gobierno invertirá este año $2.2 billones en ley de víctimas
http://www.radiosantafe.com/2011/05/26/
gobierno-invertira-este-ano-2-2-billones-en-ley-de-victimas/


Gobierno no descarta financiar ley de víctimas con impuestos y venta de activos
http://www.elespectador.com/economia/articulo-272577-gobiern
o-no-descarta-financiar-ley-de-victimas-impuestos-y-venta



Opinión

Ley de Víctimas en Colombia: terrorismo o conflicto armado
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/
REVISTA/articulos/GestionNoticias_4734_ESP.asp



EJERCITO

Con honores a la bandera de guerra ascendieron 112 Cadetes en la Escuela Militar ‘José María Córdova’
http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=282901


DESAPARECIDOS

Identificadas 9.968 personas que aparecían como N.N.
http://www.elespectador.com/noticias/paz/artic
ulo-272984-identificadas-9968-personas-aparecian-nn



NARCOTRAFICO

Lucha contra el narcotráfico será prioridad de Fuerzas Armadas en Colombia
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latin
oamerica/lucha-contra-el-narcotrafico-sera-priorida
d-de-fuerzas-armadas-en-colombia,74d9126020320310VgnVCM3000009af154
d0RCRD.html


Fuerzas colombianas confiscan 12 toneladas de cocaína con destino a México
http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-colombia-mexico-fuerzas-colombi
anas-confiscan-12-toneladas-cocaina-destino-mexico-20110524013651.html


Colombia confisca 12 toneladas cocaína valoradas en 360 mln drs
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE74M0MX20110523

Colombia asegura que su "éxito" contra el narcotráfico lo deriva a otros países
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5gB2hZIAV4k926McYRRXYtFIfGVcw?docId=1537728

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Chinchilla advierte:El crimen y el narcotráfico "nos están rodeando"
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=46453

COSTA RICA: PRESIDENTA PREOCUPADA POR CRIMEN Y NARCOTRAFICO
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/costa
-rica-presidenta-preocupada-
por-crimen-y-narcotrafico,864d27db25e20310Vg
nVCM10000098f154d0RCRD.html


$132 millones para luchar contra narcotráfico
http://www.centralamericadata.com/es/article/busin
ess_commerce/BID_aprob_prstamo_de_132_millones_a_Costa_Rica

CHILE

LEY del COBRE

Opinión

Ley reservada del cobre: El proyecto Piñera-Allamand
http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/05
/24/ley-reservada-del-cobre-el-proyecto-pinera-allamand/


Los privilegios de la Defensa
http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/05/27/los-privilegios-de-la-defensa/


ARMADA

21 de mayo: Piñera preside homenaje a las Glorias Navales en Valparaíso

Con desfile conmemoran Día de las Glorias Navales en Talcahuano

Sebastián Piñera encabeza tradicional ceremonia por Glorias Navales en Valparaíso


COOPERACION con ARGENTINA

Ejércitos de Chile y Argentina afinan ejercicio antártico
http://www.laprensaaustral.cl/cronica/ejerc
itos-de-chile-y-argentina-afinan-ejercicio-antartico-1330



EDUCACION

En el marco de un Convenio de Nivelación de Estudios: Más de 400 soldados conscriptos iniciaron sus clases
http://www.diarioaysen.cl/noticias.php?id=10638


ALLENDE

Gran expectación durante la segunda exhumación del cuerpo de Salvador Allende

Isabel Allende: Esperamos que los resultados permitan despejar las dudas
La hija del ex Presidente Salvador Allende dijo que este procedimiento tiene como objetivo "establecer la verdad en ese trágico 11 de septiembre de 1973".

Los forenses exhuman el cadáver de Allende para esclarecer su muerte


FFAA

El Ejército chileno prestará toda su colaboración para aclarar la muerte de Allende
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5hcBbCFHAOiDyVxPKJQH5ywxMw5fg?docId=1537302


Fuente-Alba y caso Allende: El Ejército va a prestar toda la colaboración posible
http://noticias.123.cl/noticias/20110
525_a9f8519e7c2fe83b4e74e835eec0a992.htm



DERECHOS HUMANOS

Piñera anuncia envío de proyecto que crea Subsecretaría de Derechos Humanos

Chile: Piñera anuncia creación de subsecretaría de Derechos Humanos

Creación de nuevos ministerios y subsecretarías destacaron en cuenta pública de Piñera


MUJER

Cascos azules: Mujeres que derriban barreras
http://www.lanacion.cl/cascos-azules-m
ujeres-que-derriban-barreras/noticias/2011-05-20/164025.html

ECUADOR

INDUSTRIA MILITAR

Investigación y tecnología de las FF.AA. se mostró en una Casa Abierta

Acuerdo militar busca producir rifles de alta tecnología en el país


EDUCACION

Hoy, maestros de FFAA y la Policía marchan por sueldos


POLICIA

Ecuador sacará a patrullar a las calles a sus cuerpos policiales de élite
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5iSpxt_wL5yuGT6sc6UXLTTy2Yrrg?docId=1535577


Silenciosa inconformidad policial por uso del polígrafo
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101145654/-
1/Silenciosa_inconformidad_policial_por_uso_del_pol%C3%ADgrafo.html


Gobierno de Ecuador anuncia lucha frontal y contundente contra la delincuencia
http://andes.info.ec/politica/gobierno-de-ecuador-anuncia-
lucha-frontal-y-contundente-contra-la-delincuencia-64688.html

EL SALVADOR

NARCOTRAFICO

Funes denuncia que cartel Los Zetas desea expandirse a El Salvador
http://www.telesurtv.net/seccio
nes/noticias/93378-NN/funes-denuncia-que-cartel-l
os-zetas-desea-expandirse-a-el-salvador/
fs

Zetas incursionan en Honduras y El Salvador: Funes
http://www.latribuna.hn/2011/05/26/
zetas-incursionan-en-honduras-y-el-salvador-funes/



SEGURIDAD PUBLICA

Prevén dar datos en menos tiempo
IML niega que unidad investigue homicidios junto a PNC y Fiscalía
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/n
ota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5873248


Presidente Funes pide a la gran empresa contribuir con la seguridad pública
http://www.diariocolatino.com/es/20110527/nacionales/92912/Presidente-F
unes-pide-a-la-gran-empresa-contribuir-con-la-seguridad-p%C3%BAblica.htm


Exhorta Funes a grandes empresarios a cooperar con seguridad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=291775&Itemid=1


Impuesto para seguridad de $500 a $2 mills. al año
http://www.elmundo.com.sv/politica/11095-imp
uesto-para-seguridad-de-500-a-2-mills-al-ano.html


Patrimonio de $500,000 pagará tributo por seguridad
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/
194357-patrimonio-de-500000-pagara-tributo-por-seguridad.html

GUATEMALA

NARCOTRAFICO

Admite Colom presión del crimen organizado en Guatemala
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2011/05/25/Admite
-Colom-presin-del-crimen-organizado-en-Gu
atemala/UPI-33221306351044/


Colom admite que Guatemala está bajo una "severa agresión" del narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5gfRjU4N0H-uzLi_63if1OU8Q4dGw?docId=1537145


Guatemala, un país acorralado por el cartel mexicano de Los Zetas
http://www.eltiempo.com/mundo/latin
oamerica/guatemala-un-pais-acorralado-por-el-ca
rtel-de-mexicano-de-los-zetas_9442545-4



Ayuda

Pide Colom “especie de OTAN” contra el narcotráfico en Centroamérica
http://www.milenio.com/node/725976

Colom pide ayuda contra narcotráfico en Centroamérica
http://noticias.univision.com/america-latina/guatem
ala/article/2011-05-24/colom-pide-ayuda-contra-narcotrafico



EEUU

Pide Colom a EU mayor corresponsabilidad en lucha contra el narcotráfico
http://www.milenio.com/node/729089

Exige Colom a EEUU corresponsabilidad en combate al narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=291949&Itemid=1

HAITI

SITUACION SOCIAL

Cólera

Haití: el cólera dejó más de 5.000 muertos
http://tn.com.ar/internacional/00056235/haiti-el-colera-dejo-mas-de-5000-muertos

Ministerio de Salud Pública y Población registra más de 5 mil muertes por cólera
http://ecaminos.org/leer.php/7135


Niñez

El 60% de las muertes, en menores de 18 años en Haití, es por desnutrición infantil
http://noticias.univision.com/america-latina/haiti/slideshow/2011-05-
25/los-ninos-hambrientos-abundan-en


Abundan los niños hambrientos en rincones aislados de Haití
http://noticias.terra.com.co/internacional/abundan-los-ninos-hambrientos-en-
rincones-aislados-de-haiti,d6bec2a54a820310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html



Violencia sexual

Rape in Haiti: The Aftershocks Continue
http://colorlines.com/archives/2011/05/rape_in_haiti_the_aftershocks_continue.html


TERREMOTO

Haití: primer ministro designado critica proceso de reconstrucción tras el sismo
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/20
11/05/110525_ultnot_haiti_reconstruccion_lr.shtml



MINUSTAH

La DAP dispose désormais d’un outil de gestion des dossiers des détenus
http://minustah.org/?p=30343

Haïti-MINUSTAH : Retrait envisagé
http://reliefweb.int/node/404365

Minustah ve con reserva legislativa de Haití
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2011/4/29
/373349/Minustah-ve-con-reserva-legislativa-de-Haiti

HONDURAS

OEA

Secretario General de la OEA felicita acuerdo para regreso de Honduras al organismo

Piden reingreso de Honduras a la OEA

Presidente Santos confía en que esta semana se oficialice regreso de Honduras a la OEA


ZELAYA

Canciller colombiana acompaña a Zelaya a regresar a Honduras
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/
articulo-273155-canciller-colombiana-acompana-zelaya-regresar-honduras


Zelaya regresa mañana a su país
http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1479932

Intensos preparativos para darle bienvenida a “Mel”
http://www.latribuna.hn/2011/05/27/intensos-prep
arativos-para-darle-bienvenida-a-%E2%80%9Cmel%E2%80%9D/


Declaración del CA-4 sobre Honduras
http://www.minex.gob.gt/noticias/Noticia.aspx?id=1095

Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras
http://www.minex.gob.gt/noticias/Noticia.aspx?id=1098

EE.UU. y Centroamérica están esperanzados por el acuerdo Lobo-Zelaya
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5gKJ-fZ1katlWIl0wrQD2XISyPXBw?docId=1535672


Policía y FF AA resguardarán a “Mel” Zelaya

Califica Manuel Zelaya de histórico acuerdo con Porfirio Lobo

Lobo y Zelaya se entrevistan en Colombia para concretar regreso ex mandatario


RELACION con NICARAGUA

Nicaragua y Honduras normalizan sus relaciones diplomáticas

MEXICO

INVERSION en DEFENSA

En gasto militar, México va a la zaga Latinoamérica
http://ar.noticias.yahoo.com/en-gasto-militar-m
%C3%A9xico-va-la-zaga-latinoam%C3%A9rica-144153654.html


Si México quiere vencer al narco, necesita más inversión militar: expertos
http://www.vanguardia.com.mx/simexicoquierevencer
alnarconecesitamasinversionmilitarexpertos-729777.html



ARMADA

Aprueban reformas a Ley Orgánica de Armada
http://sdpnoticias.com/nota/78924/Ap
rueban_reformas_a_Ley_Organica_de_Armada


Congreso aprueba reformas para fortalecer la Armada
http://www.elsemanario.com.mx/catagories/c
at_display.php?section=Politica&story_id_send=10001469



ARMAS

Reporta Sedena desaparición de 9 mil armas

‘Pierden’ arsenal policías
Alrededor de 9 mil armas han desaparecido en lo que va del sexenio; el 78% son de estatales y municipales.


DERECHOS HUMANOS

Indígena violada por militares mexicanos inicia gira de denuncia por Europa
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5h37qGsMOJOP24g7GaRGWzf2_qArw?docId=1537228


Indígena lleva a Europa queja por abuso militar
http://www.eluniversal.com.mx/notas/767972.html

Indígena violada por soldados mexicanos inicia gira de denuncia por Europa
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=829372


NARCOTRAFICO

Si México quiere vencer al narco, necesita más inversión militar: expertos


Evacuados

Cinco pueblos de Michoacán evacuados por violencia del narco
http://sdpnoticias.com/nota/78631/Cinco
_pueblos_de_Michoacan_evacuados_por_violencia_del_narco


Violencia desplaza a 2,500 michoacanos
http://www.eluniversal.com.mx/estados/80541.html


MIGRACIONES

México: “Nueva ley a favor de migrantes es un avance”
http://www.rnw.nl/espanol/article/m%C3%A9xico-%E2
%80%9Cnueva-ley-a-favor-de-migrantes-es-un-avance%E2%80%9D


Buscan dar protección a menores migrantes
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185745.html

México promulga ley en beneficio de migrantes en medio de dudas de ONG's
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hqJN
hpDWHN8j9PtjRNFIChwDIung?docId=CNG.f55d662d028ace141cc25404a348bd83.e1



Niños

Creció número de niños migrantes no acompañados, aseguró México
http://noticias.univision.com/mexico/not
icias/article/2011-05-23/crecio-numero-de-ninos-migrantes


Niños migrantes, blanco de los grupos de trata
http://eleconomista.com.mx/sociedad
/2011/05/24/ninos-migrantes-blanco-grupos-trata


Preocupa a CNDH migración de menores
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/segurid
ad/55526/preocupa-a-cndh-migracion-de-menores

NICARAGUA

SEGURIDAD PUBLICA

Al menos 40 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de 2011
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=829448

Reportan en Nicaragua 40 feminicidios en cinco meses de 2011
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2011-05/26/content_22643829.htm


Nicaragua: mujeres piden fin a ola de asesinatos
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoameri
ca/nicaragua-mujeres-piden-fin-a-ola-de-asesina
tos,1f5b44a97e130310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



RELACION con HONDURAS

Nicaragua restablece vínculos normales con Honduras
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=290571&Itemid=1


Nicaragua y Honduras normalizan sus relaciones diplomáticas
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5j5yZw9cWtlWYSPmz39ZAoIaPhogw?docId=1535135

PANAMA

ENERGIA NUCLEAR

Panamá gestiona su inclusión a programas del OIEA
http://www.padigital.com.pa/periodico/edic
ion-actual/hoy-interna.php?r=hoypan&story_id=1052990


Expertos promueven en Panamá más el uso de las técnicas nucleares con fines pacíficos
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5i5fOtKv6hNnc9hJqcv6lA_KTI9HQ?docId=1535555



NARCOTRAFICO

DEA: Panamá, Guatemala y Honduras más usados por narcotraficantes
http://www.elnuevoherald.com/2011/05/25/94814
8/dea-panama-guatemala-y-honduras.html#ixzz1Nb5XwCLe



RELACION con COLOMBIA

Panamá mantendrá asilo a María del Pilar Hurtado exjefa del DAS
http://internacional.eluniversal.com/2011/05/25/panama-mant
endra-asilo-a-maria-del-pilar-hurtado-exjefa-del-das.shtml


Espera Panamá pedido de extradición de ex funcionaria colombiana
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-05/26/content_22643801.htm

Fiscalía insiste en cargos contra exjefe del DAS y exsecretario presidencial
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/fiscalia-naci
onal-insiste-en-cargos-contra-exjefe-del-das-y-exsecretario-presidencial

PARAGUAY

INVERSION en DEFENSA

Paraguay invertirá en 2011 USD 40 millones en las Fuerzas Armadas
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-05-27/para
guay-invertira-en-2011-usd?refPath=/noticias/ultimas-noticias/


Paraguay sigue rezagado en inversión militar
http://www.ultimahora.com/notas/430916-
Paraguay-sigue--rezagado-en-inversion-militar


Invertirán 40 mdd en planes de las Fuerzas Armadas de Paraguay
http://sdpnoticias.com/nota/80502/In
vertiran_40_mdd_en_planes_de_las_Fuerzas_Armadas_de_Paraguay


Lugo ratifica que seguirán las inversiones en las FFAA
http://www.paraguay.com/nacionales/lugo-ratifica
-que-seguiran-las-inversiones-en-las-ffaa-71314



FRONTERA con BOLIVIA

Paraguay repara cuarteles militares en frontera con Bolivia
http://www.elnuevoherald.com/2011/05/27/949
692/paraguay-repara-cuarteles-militares.html



MUJER y FFAA

Paraguay: Acoso sexual no sería un abuso aislado en FF.AA., advierten
http://www.abc.com.py/nota
/acoso-sexual-no-seria-un-abuso-aislado-en-ff-aa-advierten/

PERU

FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Lima echa a militar por no reprimir un bloqueo
http://www.laprensa.com.bo/noticia
s/27-5-2011/noticias/27-05-2011_17256.php


Confirman retiro del general Willman Andía que no utilizó armas contra aymaras
http://www.losandes.com.pe/Regional/20110526/50333.html

Puno: Exigen reposición del comandante del ejército
http://www.pachamamaradio.org/26-05-2011/
aymaras-rechazan-cambio-del-comandante-general-del-ejercito.html



Noticias de la semana

Ejecutivo autorizó intervención de las FF.AA. en paro antiminero de Puno

Puno: autorizan intervención de Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía

El Gobierno autoriza la intervención militar en una zona de protesta en el sur de Perú

Gobierno de Perú autoriza a militares desbloquear la zona fronteriza

Fuerzas Armadas garantizarán desarrollo de actividades y servicios en Puno

Ejército y Policía Nacional con orden de disparar a huelguistas aymaras


FUJIMORI

El TC aclaró que si hábeas corpus favorece a Fujimori no será liberado
http://elcomercio.pe/politica/763117/no
ticia-tc-aclaro-que-si-habeas-corpus-favorece-fujimori-no-liberado


Tribunal Constitucional: Es imposible que Fujimori salga de prisión
http://www.rpp.com.pe/2011-05-25-tribunal-constitucional-
es-imposible-que-fujimori-salga-de-prision-noticia_369043.html

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

Narcotráfico utiliza R. Dominicana para abastecer sus aviones de combustible
http://www.elespectador.com/noticia
s/elmundo/articulo-272660-narcotrafico-utiliza-r-
dominicana-abastecer-sus-aviones-de-combu


Narcos hacen escala en República Dominicana
http://america.infobae.com/not
as/25867-Narcos-hacen-escala-en-Republica-Dominicana


DNCD asume supervisión venta combustible para aeronaves dedicadas a fumigación
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=243293


RELACION con COLOMBIA

Marina de Guerra recibe comandante de la Armada de Colombia
http://lanaciondominicana.com/ver_noticia
.php?id_noticia=28630&sesion_periodico=30


Jefe de la Armada Naval de Colombia inicia visita a RD
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/5/26/189707/
Jefe-de-la-Armada-Naval-de-Colombia-inicia-visita-a-RD



RELACION con HAITI

Usarán tecnología para frenar entrada ilegales
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/5/23
/189410/Usaran-tecnologia-para-frenar-entrada-ilegales-por-la-frontera


Pondrán en funcionamiento sistema en la frontera evitará entrada de ilegales haitianos
http://eldia.com.do/nacionales/2011/5/23/532
88/Pondran-en-funcionamiento-sistema-en-la-frontera-evitara-entrada-de

URUGUAY

AGREGADURIAS

Reducen agregadurías militares
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=213182&sts=1


LEY de INTELIGENCIA

Gobierno y oposición redactarán ley de Inteligencia del Estado
http://www.larepublica.com.uy/politica/453371-g
obierno-y-oposicion-redactaran-ley-de-inteligencia-del-estado


Inteligencia: acuerdan control parlamentario
http://www.elpais.com.uy/110525/pnacio-568788/
nacional/inteligencia-acuerdan-control-parlamentario/



SEGURIDAD PUBLICA

La gestión de Mujica en seguridad no conforma a la mayoría de uruguayos

Se inicia debate de leyes sobre seguridad pública
http://www.larepublica.com.uy/politica/45326
1-se-inicia-debate-de-leyes-sobre-seguridad-publica


Montevideo en "emergencia ciudadana"
http://www.elpais.com.uy/110522/pnacio-568077
/nacional/montevideo-en-emergencia-ciudadana-/


Para Abdala los militares deberían trabajar junto a la policía
http://www.teledoce.com/noticia/22289_Para-Abda
la-los-militares-deberian-trabajar-junto-a-la-policia/


Sector blanco pide medidas radicales en seguridad
http://www.teledoce.com/noticia/22275
_Sector-blanco-pide-medidas-radicales-en-seguridad/



PAZ

Uruguay, Costa Rica y Chile, los países más pacíficos de América Latina
http://ar.noticias.yahoo.com/uruguay-costa-rica-chile-
pa%C3%ADses-pac%C3%ADficos-am%C3%A9rica-latina-154500077.html



RELACION con GRAN BRETAÑA

Uruguay reitera solidaridad con Argentina por las Islas Malvinas

Uruguay solidario con Argentina

Visitó Uruguay el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido para América Latina

VENEZUELA

FANB

327 Oficiales de Tropa de la FANB asumen con orgullo la defensa integral de la patria

Chávez destaca como ejemplo de servicio al pueblo labor de la FANB ante las lluvias


POLICIA

La impunidad alienta a grupos parapoliciales
http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=arti
cle&id=179569:la-impunidad-alienta-a-grupos-parapoliciales&catid=54:poltica&Itemid=112


A plena luz del día ocurren 77% de ejecuciones policiales
http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica/v
enezuela-ong-dice-crecen-grupos-actuan-al-margen-de-la-l
ey,55a8a35219e20310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Venezuela busca reducir la criminalidad controlando al cuerpo policial
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/venezuela-busca-redu
cir-la-criminalidad-controlando-al-cuerpo-policial,4536b35
3ddc20310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



SISTEMA PENITENCIARIO

La situación carcelaria de Venezuela llega al límite
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5iXwhwqnSzTbKXsPX-z22AgYMcX_Q?docId=1535683


La situación carcelaria de Venezuela llega al límite
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=826987


RELACION con ESPANA

España impidió el contrabando de helicópteros de guerra a Irán y Venezuela
http://tn.com.ar/internacional/00056243/espana
-impidio-el-contrabando-de-armas-y-helicopteros-a-iran-y-venezuela


Cae una red española de contrabando de helicópteros y armamento a Irán y Venezuela
http://www.rtve.es/noticias/20110526/cae-r
ed-espanola-contrabando-helicopteros-armamento-iran-venezuela/434773.shtml


Detenidos por venta de armas de guerra
Cinco empresarios españoles se disponían a vender nueve helicópteros de combate a Irán y otras armas de guerra a Venezuela.
http://www.voanews.com/spanish/news/internationa
/Detenidos-por-venta-de-armas-de-guerra-122653874.html

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

"Unasur es la clara muestra de que podemos resolver nuestros propios conflictos" afirmó la Presidenta
http://www.prensa.argentina.ar/2011/05/26/1
9964-unasur-es-la-clara-muestra-de-que-podemos-resolver-nuestros-propios-conflictos
-afirmo-la-presidenta.php


CFK: "Hay que poner en marcha un nuevo concepto de defensa en Sudamérica"
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-168889-2011-05-26.html

Plan de defensa de Unasur prioriza protección de los recursos naturales
http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica/plan-de-defensa-de-unasur-prioriza-protecc
ion-de-los-recursos-naturales,b2f660e06e230310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Plan de defensa de Unasur propone proteger los recursos naturales
http://www.abc.com.py/nota/plan-de-defensa-de-u
nasur-propone-proteger-los-recursos-naturales/


Unasur debe avanzar en medidas de confianza en defensa, dijo Mejía
http://noticias.terra.com.co/nacional/
unasur-debe-avanzar-en-medidas-de-confianza-en-defensa-di
jo-mejia,a85516c8f2e20310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Suramérica decidida tener su propia doctrina de Defensa al margen de EE.UU.
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5jwR9CJoQuzRwgF3cGM48NV0LuyOA?docId=1538629



Centro de Estudios Estratégicos

Inauguran centro de estudios estratégicos de defensa de UNASUR
http://www.youtube.com/watch?v=6kZfIp88tQo

Unasur lanzó centro estratégico de defensa para la región
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=584711


OEA

OEA decidirá sobre el regreso de Honduras el 1 de junio en Asamblea General Extraordinaria
http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-686/11

Asamblea General de la OEA estudiará resolución con el objetivo de convertir a las Américas en zona libre de minas antipersonal
http://www.oas.org/es/centro_noticia
s/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-690/11



CENTROAMERICA

Actividades del crimen organizado afectan en 8% al PIB centroamericano (BM)
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-05-26/actividades-de
l-crimen-organizado-afectan?refPath=/noticias/ultimas-noticias/


Ofrece Banco Mundial apoyo a Centroamérica
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/finanza
s/26110-ofrece-banco-mundial-apoyo-a-centroamerica-


EE. UU. ajusta enfoque de su ayuda al Istmo frente al crimen organizado
http://www.nacion.com/2011-05-24
/Mundo/FotoVideoDestacado/Mundo2787427.aspx


UNA CENTROAMÉRICA FRAGMENTADA
http://www.fp-es.org/una-centroamerica-fragmentada


MUJER

La violación como arma de guerra en Libia
http://blogs.20minutos.es/enguerra/2011/05/
24/la-violacion-como-arma-de-guerra-en-libia/


UN special representative demands action to combat sex abuse in conflict areas
http://www.theparliament.com/latest-news/article/newsarticle/un-
special-representative-demands-action-to-combat-sex-abuse-in-conflict-areas/


Groups call for action to stop war-zone rape scourge
http://www.montrealgazette.com/news/Grou
ps+call+action+stop+zone+rape+scourge/4845769/story.html


Aung San Suu Kyi condemns sexual violence by Burmese army
http://www.mizzima.com/news/inside-burma/5320-au
ng-san-suu-kyi-condemns-sexual-violence-in-conflict.html


Le Roy Discusses U.N. Peacekeeping Operations
http://www.npr.org/2011/05/24/136620247
/le-roy-discusses-u-n-peacekeeping-operations



Congo

L'USAID, l'OIM et la MONUSCO renforcent la PNC dans sa lutte contre les Violences Sexuelles
http://monusco.unmissions.org/Default.a
spx?tabid=1069&ctl=Details&mid=1143&ItemID=13764


USAID, IOM, MONUSCO Reinforce Congolese Police in Fighting Sexual Violence
http://monusco.unmissions.org/Default.aspx?tabid=932&ctl=Details&mid=1096&ItemID=13767

Kinshasa célèbre la Journée internationale des Casques bleus, Edition 2011
http://monusco.unmissions.org/Default.aspx?tabid=1069&ctl=Details&mid=1143&ItemID=13769

Sensationalism or silence in the Congo: rape, death and the media
http://www.worldandmedia.com/drc/sensationalism-
or-silence-in-the-congo-rape-death-and-the-media-2605.html


Des militaires formés pour lutter contre les violences sexuelles dans l’Est de la RDC
http://monusco.unmissions.org/Default.aspx?ta
bid=1069&ctl=Details&mid=1143&ItemID=13706



MISIONES de PAZ

International Day of United Nations Peacekeepers
29 May is the International Day of United Nations Peacekeepers.
http://www.un.org/en/peacekeeping/operations/pkday.shtml

La ONU rinde tributo a los más de 120.000 "cascos azules" desplegados mundo
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5hGPX1qz3Z1TY-fdp6Nt0_s6xyvtA?docId=1538625


Ban Ki Moon aplaude el papel de los 'cascos azules' y agradece sus "sacrificios"
http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-ban-
ki-moon-aplaude-papel-cascos-azules-agradece-sacrificios-20110527175035.html