RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 20 al 27 de julio de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Alertan a navegantes por ejercicios militares en Malvinas

El Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, advirtió que Gran Bretaña realiza ejercicios militares del 16 al 27 de julio
El "Aviso a los Navegantes" del Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa de la Nación pretende "alertar a quienes navegan por una determinada zona marítima sobre los posibles peligros que puedan hacerse presentes, para prevenirlos y de esa manera evitar accidentes".
http://www.minutouno.com/notas
/256313-alertan-navegantes-ejercicios-mi
litares-del-reino-unido-las-islas-m
alvinas



La Argentina exporta experiencia y técnicas para identificar a las víctimas de la guerra de Vietnam

La Argentina, que tiene a los derechos humanos como una política central de Estado desde 2003, firmó a través de la Cancillería un convenio de cooperación con la República Socialista de Vietnam para "mejorar capacidades" en la identificación de unas 450.000 víctimas de la guerra contra EEUU, entre 1964 y 1975, que aún restan ser identificados.
http://www.telam.com.ar
/nota/32483/


BRASIL

Política, Estratégia e Livro Branco de Defesa: conheça os documentos enviados pela presidenta da República à apreciação do Congresso Nacional

No último dia 17, a presidenta Dilma Roussef enviou à apreciação do Congresso Nacional os seguintes documentos: Política Nacional de Defesa (PND), Estratégia Nacional de Defesa (END) e Livro Branco de Defesa Nacional (LBDN).
A medida cumpre o disposto no parágrafo 3º do art. 9º da Lei Complementar nº 136, de 25 de agosto de 2010. O envio dos textos ocorreu por meio da Mensagem Presidencial nº 323, de 17 de julho de 2012.
https://200.198.193.131/index.
php/noticias-do-md/2455226-24
072012-defesa-politica-estrategia-e-livro-branco-d
e-defesa-nacional-conheca-os-documen
tos-enviados-pela-presidenta-da-republica-a-ap
reciacao-do-congresso-nacional.html



Brasil cooperará con Haití en la estructuración de sus fuerzas de Defensa

El Gobierno brasileño anunció hoy que cooperará con el Ejecutivo de Haití en el proyecto de restablecimiento de las fuerzas de Defensa del país caribeño, objetivo para el que enviará una comisión militar en las próximas semanas.
La decisión fue adoptada durante una reunión celebrada en Brasilia entre el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, y su homólogo haitiano, Jean Rodolphe Joazile, según un comunicado oficial.
http://noticias.terra.com
.ar/internacionales/brasil-cooperara-c
on-haiti-en-la-estructuracion-de-sus-fuerza
s-de-defensa,01d7f482065c8310VgnV
CM3000009acceb0aRCRD.html



Brasil comenzará a operar aviones no tripulados desarrollados en el país

Las autoridades de seguridad pública del estado brasileño de Río de Janeiro comenzarán a operar en los próximos meses cuatro Vehículos Aéreos No Tripulados (Vant) desarrollados en el país por ingenieros militares, informaron hoy fuentes oficiales.
Los aviones no tripulados fueron desarrollados y construidos por ingenieros del Instituto Militar de Ingeniería (IME) y servirán para operaciones de vigilancia, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Río de Janeiro (Faperj), que financió el proyecto.
http://spanish.peopledaily
.com.cn/92121/7887470.html


COLOMBIA

La Armada Nacional le apuesta a construir sus buques

Uniformados esperan que, para el 2015, puedan tener ocho buques construidos por Colombia.
"Para el 2013 ya estará listo el segundo buque de estas características, que se llamará 7 de Agosto, y para el 2015 el plan es tener seis más construidos por Colombia", cuenta el almirante Roberto García Márquez, comandante de la Armada.
http://www.eltiempo.com
/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NO
TA_INTERIOR-12054181.html



Delitos sexuales dentro del conflicto serían catalogados de lesa humanidad.

La próxima semana será radicada ante el Congreso una iniciativa en éste sentido para que delitos como la desnudez y prostitución forzada, la violación y la esclavitud sexual no se archiven.
El congresista Iván Cepeda, uno de sus autores junto con la representante Ángela María Robledo, explicó que además se buscará que se tomen como pruebas solamente los restos de ADN de los supuestos delincuentes, que podrían ser guerrilleros, paramilitares, bandas criminales o agentes del Estado.
http://www.caracol.com.co
/noticias/actualidad/deli
tos-sexuales-dentro-del
-conflicto-serian-catalogado
s-de-lesa-humanidad/2012072
1/nota/1726526.aspx


HONDURAS

Ministros de Defensa de Centroamérica analizan planes contra narcotráfico

Los ministros de Defensa de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua analizan en una isla hondureña las acciones emprendidas por sus países contra el narcotráfico, informó hoy una fuente oficial.
También dialogan sobre "un centro regional de adiestramiento contra el terrorismo que será establecido en Honduras", dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas en Tegucigalpa, Jeremías Arévalo, sin precisar cuándo finalizará la reunión, cuya celebración tampoco fue anunciada oficialmente, informó Efe.
http://www.eluniversal.com/
internacional/120726/ministros-de
-defensa-de-centroameric
a-analizan-planes-contra-narcotraf



Presentado proyecto de ley para crear fuerza policial militar TIGRES

Una comisión especial -conformada en su mayoría por diputados nacionalistas y afines al presidente del Congreso Nacional (CN)- será la encargada de dictaminar el proyecto de la ley para la creación de la “Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad” (TIGRES), presentada ayer por Juan Orlando Hernández
Según el artículo uno, TIGRES “es un instituto armado con formación, entrenamiento, escalafón y disciplina militar, especializado en dar seguridad a la población mediante el combate al crimen en las áreas geográficas o materiales, tareas y funciones que le son asignados estratégicamente por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad”.
http://www.latribuna.hn/2012
/07/27/presentado-proyecto-de-
ley-para-crear-fuerza-pol
icial-militar-tigres/


MEXICO

Se gradúan 84 mandos de Fuerzas Armadas con preparación antinarco

La Escuela Superior de Guerra generó un programa de estudios para combatir a la delincuencia organizada. De los 84 graduados 34 recibieron el grado de Diplomado de Estado Mayor General, 23 de Estado Mayor Aérea y 27 de Estado Mayor Conjunto.
La Escuela Superior de Guerra amplió sus programas de estudios para oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México para prepararlos en la lucha contra la delincuencia organizada y lograr que sean más eficaces frente a esta problemática, afirmó el general de Brigada, Jaime López Reyes, director de la institución.
http://www.milenio.com/cdb
/doc/noticias2011/903478c6cbb19
36f2046a8c0059e59eb


NICARAGUA

Ejército de Nicaragua creará un batallón antidrogas

El ejercito creará un destacamento antidrogas “de aguas interiores” de la Fuerza Naval para interceptar actividades del narcotráfico internacional en el sector del río San Juan, en el extremo sureste del país, y el Lago de Nicaragua.
El batallón “de aguas interiores” intentará reducir el trasiego de estupefacientes y evitar el desvío para "narcomenudeo", informó en rueda de prensa, el jefe del Ejército, general Julio Avilés.
http://noticias.univision.com/
narcotrafico/noticias/article/20
12-07-23/ejercito-nicaragua-creara-b
atallon-antidrogas#axzz21lfp2JUp


PERU

Asumen el cargo los nuevos ministros de Defensa e Interior en el Perú

El presidente Ollanta Humala Tasso no esperó hasta el 28 de julio, aniversario de la independencia del Perú, para renovar parcialmente su gabinete de ministros. De las seis carteras con nuevo ministro destacan el Ministerio de Defensa y del Interior, que a partir del 23 de julio tienen renovada dirección.
En el despacho de Defensa, asume el cargo de ministro Pedro Cateriano Bellido en reemplazo del saliente José Urquizo Maggia.
http://www.infodefensa.com/
?noticia=asumen-el-cargo-lo
s-nuevos-ministros-de-defensa-
e-interior-en-el-peru


REP.DOMINICANA

Presidente creó mediante decreto el Observatorio de Seguridad Ciudadana

El presidente Leonel Fernández creó mediante decreto el "Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana", para recabar, consolidar, procesar y analizar las informaciones delictuales del país, con la finalidad de orientar y apoyar acciones y políticas de prevención, reducción y control de la criminalidad.
Dentro de los objetivos del observatorio se destacan la creación de políticas públicas sobre seguridad ciudadana y al mismo tiempo contar con una herramienta que permita dar seguimiento a esas políticas, programas y proyectos que forman parte del Plan de Seguridad Democrática, así como fortalecer los procesos de coordinación interinstitucional para la recepción, registro y manejo sobre la violencia.
http://www.hoy.com.do/el-p
ais/2012/7/19/437710/Presidente-creo-me
diante-decreto-el-Observatorio-de-Seg
uridad-Ciudadana


URUGUAY

Uruguay prevé plantar marihuana en un predio militar por seguridad

El Poder Ejecutivo uruguayo plantaría marihuana en un predio militar con presencia de efectivos del Ejército, para garantizar la seguridad de la producción.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, confirmó la información a medios locales aunque aclaró que "hay que esperar a que se apruebe la ley para la implementación".
Con la legalización del comercio del cannabis, el gobierno uruguayo pretende quitar al narcotráfico un mercado valuado cerca de los US$ 30 millones.
http://www.minutouno.com
/notas/256387-uruguay-preve-plantar-m
arihuana-un-predio-militar-seguridad


VENEZUELA

Chávez nombra jefes estratégicos y jefes de Estado Mayor de la FANB

El presidente de la República, Hugo Chávez, expresó vía Twitter que está realizando los nombramientos de los altos mandos militares, jefes de regiones y jefes de Estado Mayor correspondientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
http://www.eluniversal.com/n
acional-y-politica/120720/chave
z-nombra-jefes-estrategicos-y-je
es-de-estado-mayor-de-la-fanb



Venezuela se retirará de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha acusado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de apoyar el terrorismo por emitir un fallo a favor de Raúl Díaz y anunció que su país se va a retirar del organismo internacional "por dignidad".
"Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dignidad y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos apoyando al terrorismo", dijo Chávez durante el acto de celebración del Día de la Armada Nacional transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.
http://www.elmundo.es
/america/2012/07/25/venezu
ela/1343178829.html



ARGENTINA

MALVINAS

Ejercicios militares

Denuncian el lanzamiento de misiles británicos en las Islas Malvinas
http://www.eldiario24.com/nota/260132/denuncian-el-lanzamie
nto-de-misiles-britanicos-en-las-islas-malvinas.html


Defensa acusa a Gran Bretaña de "provocación" por ejercicios militares en las Islas Malvinas
http://www.gacetamercantil.com.ar/notas/18482/defensa-acusa-gran-breta
%C3%B1a-provocaci%C3%B3n-ejercicios-militares-islas-malvinas.html


Malvinas: Argentina condena el lanzamiento de misiles por parte de Gran Bretaña
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/7/26/malvinas-argentina
-condena-lanzamiento-misiles-parte-gran-bretana-656826.asp


El Gobierno repudió los ejercicios militares de Gran Bretaña en las Malvinas
http://www.lagaceta.com.ar/nota/502619/politica/gobierno-repudio-
ejercicios-militares-gran-bretana-malvinas.html



Cruz Roja

Cruz Roja insistirá ante R.Unido por identificación de caídos en Malvinas
http://noticias.terra.com.ar/politica/especial-malvinas-a-30-anos-de-la
-guerra/cruz-roja-insistira-ante-runido-por-identificacion
-de-caidos-en-malvinas,a3fdedfed5fb8310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


Timerman reclamó a la Cruz Roja la identificación de soldados caídos en Malvinas
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/7/25/tim
erman-reclamo-a-la-cruz-roja-la-identificacion
-de-soldados-caidos-en-malvinas_156051



FFAA y SOCIEDAD

Las Fuerzas Armadas se sumaron al trabajo social en las villas

Destacan el trabajo del Ejército en las villas

El envío de las FF.AA. a las villas, inspirado en el modelo brasileño

DEFENSA BRINDA APOYO A PROYECTO COMUNITARIO EN SAN MARTIN


MINISTERIO de SEGURIDAD

Aseguran que el gasto que se destina a seguridad "es el más alto en la historia argentina"
http://www.telam.com.ar/nota/33053/

MINISTERIO ASEGURA QUE "GASTO EN SEGURIDAD ES EL MAS ALTO EN LA HISTORIA ARGENTINA"
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&vie
w=deauno&idnota=213497&Itemid=116



Cooperación con Francia

Contacto en Francia : seguiran comprando pertrechos policiales

Convenio de cooperación entre el Ministerio de Seguridad y Francia


NARCOTRAFICO

Representantes de 15 países participan de una reunión de expertos sobre narcotráfico marítimo


RELACION con VENEZUELA

Un acuerdo político antes que armamentístico con Venezuela


DDHH

Venezuela extraditará a un ex jefe de Inteligencia de Videla
http://www.eldiario24.com/nota/259625/venezuela
-extraditara-a-un-exjefe-de-inteligencia-de-videla.html


Venezuela extraditará a Argentina a un exjefe de Inteligencia de Videla
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-argentina-venezuela-ex
traditara-argentina-exjefe-inteligencia-videla-20120719190336.html

BOLIVIA

SERVICIO MILITAR

Evo dice que el servicio militar debe ser obligatorio
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120720/e
vo-dice-que-el-servicio-militar-debe-ser_179110_378437.html


Evo: Debe ser obligatorio el servicio militar
http://eju.tv/2012/07/evo-debe-ser-obligatorio-el-servicio-militar/

Evo Morales advierte de la necesidad de equipar y formar a soldados para la seguridad del Estado
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia9318
5-evo-morales-advierte-de-la-necesidad-de-equipar-y-formar-
a-soldados-para-la-seguridad-del-estado.html



NARCOTRAFICO

ONU NIEGA QUE BOLIVIA SEA SEGUNDO PROVEEDOR DE DROGA A MEXICO
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?optio
n=com_telam&view=deauno&idnota=211824&Itemid=116


Bolivia exige aclaración a diario mexicano sobre tema de drogas
http://spanish.china.org.cn/internationa
l/txt/2012-07/24/content_25992087.htm


Bolivia demanda a diario mexicano explicar información sobre relación con carteles
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2012/07/23
/Bolivia-demanda-a-diario-mexicano-explicar-informaci%C3%B
3n-sobre-relaci%C3%B3n-con-carteles/UPI-82791343095689/


Desmienten que Bolivia sea proveedora de droga
http://www.la-razon.com/nacional/Desmienten-Bolivia-proveedora-droga_0_1655834413.html

Niegan que Bolivia envíe droga a México
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120
723/niegan-que-bolivia-envie-droga-a-mexico_179425_379209.html



Estadísticas

La FELCN se acerca a las incautaciones de todo 2011
http://eju.tv/2012/07/la-felcn-se-acerca-a-las-incautaciones-de-todo-2011/

Bolivia decomisa 24,5 toneladas de cocaína a julio, casi el doble que en 2011
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/nar
cotrafico/bolivia-decomisa-24-5-toneladas-de-
cocaina-a-julio-casi-el-doble-que-en-2011_3aXWi7EpJxhp9q2ni98A74/



COOPERACION con BRASIL

Bolivia y Brasil alistan ejercicios aéreos para lucha contra el narcotráfico
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0721/noticias.php?id=64634

BOLBRA II - Coordenador de operações explica os objetivos do exercício binacional
http://www.fab.mil.br/portal/capa/index.php?mostra=12007#.UBKwIOt16_c.twitter

BRASIL

ESTRATEGIA de DEFENSA

A presidente do Brasil presenta os documentos da Política, Estratégia e Livro Branco de Defesa
http://www.infodefensa.com/?noticia=a-presidente-do-brasil-p
resenta-os-documentos-da-politica-estrategia-e-livro-branco-de-
defesa&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


Governo divulga documentos com nova política de defesa do Brasil


INDUSTRIA MILITAR

Brasil mostrará equipos de industria nacional de Defensa a agregados militares
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-minis
terio-de-defensa-de-brasil-mostrara-equipos-de-industria-de
-defensa-nacional-a-representantes-de-embajadas



FUERZA AEREA

SEGURANÇA DE VOO - Forças Armadas participam de reunião no Rio de Janeiro
http://www.fab.mil.br/portal/capa/index.p
hp?mostra=12001#.UBKwbvJ6Uw0.twitter


Vice-chefia de Operações Conjuntas e Subchefia de Comando e Controle têm novos comandantes
https://www.defesa.gov.br/index.php/noticias-do-md/2455
237-27072012-defesa-vice-chefia-de-operacoes-conjuntas-e-
subchefia-de-comando-e-controle-tem-novos-comandantes.html



MISION en HAITI

Brasil anuncia misión militar a Haití para restablecer fuerzas armadas
http://spanish.china.org.cn/interna
tional/txt/2012-07/27/content_26029068.htm


Defesa prepara novos comandantes de contingentes brasileiros no Haiti
https://www.defesa.gov.br/index.php/noticias
-do-md/2455233-26072012-defesa-defesa-prepara-novos-c
omandantes-de-contingentes-brasileiros-no-haiti.html


MISSÃO DE PAZ - Brasil deverá cooperar na estruturação de novas forças de defesa para o Haiti
http://www.fab.mil.br/portal/capa/index.
php?mostra=12005#.UBKyvUHVaWI.twitter


Brasil vai ajudar a montar força armada haitiana
http://colunas.revistaepoca.globo.com/felipepatury/
2012/07/27/brasil-vai-ajudar-a-montar-forca-armada-haitiana/



ARMADA

Marinha realiza Operação “TROPICALEX-2012”
http://www.defesanet.com.br/naval/noticia/6940/Marinha-
realiza-Operacao-%25E2%2580%259CTROPICALEX-2012%25E2%2580%259D



CONCURSOS en FFAA

‘Concursos’: 7.019 vagas nas forças armadas
http://ba360graus.com.br/24187/concursos-7-019-vagas-nas-forcas-armadas

Forças Armadas abrem mais de sete mil vagas
http://odia.ig.com.br/portal/economia/for%C
3%A7as-armadas-abrem-mais-de-sete-mil-vagas-1.466020



ARMAS

¿Vendió Brasil armas prohibidas a Zimbabwe?


COMISION de la VERDAD

Comissão da Verdade quer saber quem eliminou papéis da ditadura
http://www.jornalfloripa.com.br/politica
/index1.php?pg=verjornalfloripa&id=5361


Comissão da Verdade enfrenta dificuldades com documentos destruídos
http://sul21.com.br/jornal/2012/07/co
missao-da-verdade-enfrenta-dificuldades-com-documentos-destruidos/



FAVELAS

Primer policía asesinado por el narcotráfico en una favela 'pacificada'
http://www.elmundo.es/america/2012/07/24/brasil/1343150474.html?cid=GNEW970103

Policía brasileña muere en favela "pacificada" de Río
http://www.elnuevoherald.com/2012/07/24/1
258473/policia-brasilena-muere-en-favela.html


Refuerzan seguridad en favela 'pacificada' de Río tras asesinato de policía
http://noticias.univision.com/america-la
tina/brasil/article/2012-07-24/refuerzan-seguridad-favela-p
acificada-rio-janeiro-asesinato-policia#axzz21lfp2JUp



SEGURIDAD PRIVADA

Nuevo estatuto para regular a las 2.000 empresas de seguridad privada
http://www.cronista.com/especiales/Nuevo-estatuto-para-regul
ar-a-las-2.000-empresas-de-seguridad-priv
ada-20120726-0039.html



RELACION con EEUU

Jefe del Comando Sur atento a influencia de Irán

Preocupa la Triple Frontera

COLOMBIA

CONFLICTO INDIGENA

Acuerdo bajo tensión

Colombia: Gobierno y pueblos originarios buscan acuerdo de desmilitarización

Indígenas y Gobierno Nacional llegan a un preacuerdo para frenar hostilidades en Cauca


FFAA

FFAA de Colombia recuperan base tomada por indígenas
http://www.swissinfo.ch/spa/sui
za_y_el_mundo/internacional/Fuerzas_Armadas_Colombia_recu
peran_base_tomada_por_indigenas.html?cid=33137668


Entre 4 y 8 años de prisión pagarías indígenas que atacaron a la Fuerza Pública
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-361
010-entre-4-y-8-anos-de-prision-pagari
as-indigenas-atacaron-fuerza-p



FARC

Masiva movilización militar contra las Farc en el Cauca
http://www.elheraldo.co/noticias/nacional/masiva-movi
lizacion-militar-contra-las-farc-en-el-cauca-76022


Las FARC aceptarían salir del Cauca si lo hacen también las fuerzas militares y policiales
http://www.telam.com.ar/nota/32902/

El ejército no se irá del Cauca, afirma ministro colombiano
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=529456&Itemid=1



EDUCACION

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la celebración de los 30 años de la Universidad Militar
http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa
/2012/Julio/Paginas/20120723_10.aspx



FFAA y SEGURIDAD

Ejército lanza plan de seguridad y defensa en Bogotá
http://www.rcnradio.com/noticias/ejercit
o-lanza-plan-de-seguridad-y-defensa-en-bogota-11979


Tropas del Ejército se tomarán las calles de Bogotá
http://www.radiosantafe.com/2012/07/25/tropas-del-ej
ercito-se-tomaran-las-calles-de-bogota/



NARCOTRAFICO

El ministro colombiano de Defensa presenta la nueva estrategia antidrogas
http://noticias.terra.com.co/internacional/
el-ministro-colombiano-de-defensa-presenta-la-nueva-estra
tegia-antidrogas,39e77310d99c8310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


El narcotráfico no es sólo un problema de Estado: Minjusticia
http://www.radiosantafe.com/2012/07/26/el-narcotrafico
-no-es-solo-un-problema-de-estado-minjusticia/



Lavado

El lavado de dinero en Colombia se amplía más allá del narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5j0VE7EiVrpaycSdszXJT4g1xjsdg?docId=1835022


Los nuevos retos que impone el lavado de activos dominan congreso en Colombia
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/
narcotrafico/los-nuevos-retos-que-impone-el-lavado-de-activ
os-dominan-congreso-en-colombia_rlXOxTQMH0VzdDkS3RzR42/


El lavado de dinero en Colombia supera el 3 % del PIB
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-07-26/el-lavado-de-d
inero-en?refPath=/noticias
/america-latina/colombia/



EEUU

Estados Unidos destacó la lucha contra el narcotráfico en Colombia
olombia/25-07-12/estados-unidos-destaco-la-luch-11

Estados Unidos destaca reducción de ingreso de coca a ese país por apoyo de Colombia
http://www.rcnradio.com/noticias/estados-unidos-destaca-r
educcion-de-ingreso-de-coca-ese-pais-por-apoyo-de-colombia-12111



SEGURIDAD PRIVADA

Seguridad privada es apoyo especializado para sectores
http://www.portafolio.co/economia/seguridad-privada-es-apoyo-especializado-sectores

COSTA RICA

ARMAS

Espera Costa Rica aprobación de ONU sobre tratado de control de armas
http://www.informador.com.mx/internacional/2012/392755/6/espe
ra-costa-rica-aprobacion-de-onu-sobre-tratado-de-control-de-armas.htm


Costa Rica espera aprobación de "robusto" tratado de control de armas en ONU
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/d
erecho-internacional/costa-rica-espera-aprobacion-de-rob
usto-tratado-de-control-de-armas-en-onu_SjtMxrw7cSzp4tM1iym7U3/



FRONTERA con PANAMA

Persisten conflictos en frontera de Panamá y Costa Rica
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=529622&Itemid=1


Comerciantes ticos insatisfechos de reunión con SENAFRONT
http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=83395


MIGRACIONES

Costa Rica formula la 'Política Migratoria Integral'
http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=10336


POLICIA

Gobierno de Costa Rica refuerza la seguridad nacional
http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=10351

CHILE

ESTRATEGIA de DEFENSA y SEGURIDAD

Estrategia de Seguridad y Defensa
http://blogs.lasegunda.com/thinktank/2012/07/25/estrategia-de-seguridad-y-defe.asp


GASTO MILITAR

Chile ocupa quinto lugar en gasto militar en AL, según Unasur
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7882574.html

Chile ocupa quinto lugar en gasto militar en Sudamérica
http://noticierostelevisa.esmas.com/internacio
nal/475998/chile-ocupa-quinto-lugar-gasto-militar-sudamerica/



COOPERACION con ECUADOR

Chile y Ecuador lucharán contra el narcotráfico
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/123893
/chile-y-ecuador-lucharan-contra-el-narcotrafico


Ecuador respalda vigencia de Acuerdo de 1952, según Chile
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/630678/edic
ion+lima/ecuador-respalda-vigencia-de-acuerdo-de-1952


Inica III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Ecuador- Chile
http://rtunoticias.com/index.php/noticia
s/internacionales/18313-inica-iii-reunion-del
-consejo-interministerial-binacional-ecuador-chile



DESPENALIZACION

Gobierno y Alianza redoblan críticas por ofensiva para despenalizar marihuana
http://diario.latercera.com/2012/0
7/25/01/contenido/pais/31-114497-9-gobierno-y-alianz
a-redoblan-criticas--por-ofensiva-para-despenalizar-marihuana.shtml


Un senador chileno admite que fuma marihuana y reabre la controversia sobre las drogas
http://www.elmundo.es/america/2012/07/24/noticias/1343131180.html

Senda: legalizar la marihuana disparará su consumo en niños
http://noticias.terra.cl/nacional/senda-legalizar
-la-marihuana-disparara-su-consumo-en-ninos,22e8eaece3bb8310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html



CARABINEROS

Fiscalía Militar recibió nueva denuncia de abuso policial contra comuneros
http://www.cooperativa.cl/fiscalia-militar-recibio
-nueva-denuncia-de-abuso-policial-contra-com
uneros/prontus_nots/2012-07-26/135346.html


Defensoría denuncia agresiones de Carabineros contra niños mapuche ante la Fiscalía Militar
http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/
07/25/552387/defensoria-penal-mapuche-denuncia-
agresiones-de-ninos-ante-la-fiscalia-militar.html


Baleo de niños mapuches: Denuncia en Fiscalía Militar
http://www.lanacion.cl/baleo-de-ninos-mapuches-denuncia-
en-fiscalia-militar/noticias/2012-07-25/112724.html

ECUADOR

INSTITUTO ESPACIAL

Ecuador crea un Instituto Espacial a cargo del Ministerio de Defensa
http://noticias.terra.com.ar/sociedad/
ecuador-crea-un-instituto-espacial-a-cargo-del-ministerio-de-de
fensa,82f86e33229b8310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


Ecuador crea el Instituto Espacial a cargo del Ministerio de Defensa
http://www.infodefensa.com/?noticia=ecuador-crea-el-instituto-
espacial-a-cargo-del-ministerio-de-defensa


Ecuador crea un Instituto Espacial a cargo del Ministerio de Defensa
http://www.eluniverso.com/2012/07/24/1/1447/ecuador-crea-un-in
stituto-espacial-cargo-ministerio-defensa.html



BASES EXTRANJERAS

Ecuador renueva su compromiso de no permitir bases extranjeras en su territorio
http://andes.info.ec/actualidad/4525.html

Reitera Correa posición sobre bases extranjeras en Ecuador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=529195&Itemid=1


Correa dice que mientras sea presidente no permitirá bases extranjeras en Ecuador
http://www.lahora.com.ec/index.php/notic
ias/show/1101367296/-1/Correa_dice_que_mientras_sea_presidente_
no_permitir%C3%A1_bases_extranjeras_en_Ecuador.html#.UBBFfPWQ5LY



MISION en HAITI

Ecuador envió nuevo contingente de cascos azules a Haití
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias
/show/1101361230/-1/Ecuador_envi%C3%B3_nuevo_contingente_
de_cascos_azules_a_Hait%C3%AD.html#.UBGwGfWQ5LY


Nuevo contingente de cascos azules ecuatorianos viaja a Haití
http://www.diariopinion.com/nacional/verArticulo.php?id=829701

Sesenta y seis cascos azules ecuatorianos viajan a Haití para prestar ayuda humanitaria (Audio)
http://andes.info.ec/actualidad/4135.html


FFAA y SEGURIDAD

Correa reiteró llamado a FF.AA para combatir a la delincuencia
http://www.telegrafo.com.ec/index.php
?option=com_zoo&task=item&item_id=47556&Itemid=2


Presidente Correa ratifica que las FF.AA. deben colaborar con la seguridad ciudadana
http://www.confirmado.net/nacionales
/294-nacionales/20001-presidente-correa-ratifica-que-
ffaa-deben-colaborar-con-la-seguridad-ciudadana



SEGURIDAD SOCIAL

Asamblea tratará reformas a la Ley de Seguridad Social de las FFAA
http://www.radiosucre.com.ec/index.php?option
=com_content&view=article&id=26141:asamblea-tratara-reformas-a-la-le
y-de-seguridad-social-de-las-ffaa&catid=1:politica&Itemid=73



NARCOTRAFICO

Ecuador toma medida para evitar infiltración de carteles del narcotráfico
http://www.hispano.com/2012/07/26/ecua
dor-toma-medida-para-evitar-infiltracion-de-carteles-d
el-narcotrafico/#.UBGjYvCv624.twitter

EL SALVADOR

FFAA y FMLN

Rechazan en El Salvador críticas a las fuerzas armadas


MARAS

Bajan los crímenes en El Salvador por tregua de las 'Maras'
http://noticias.terra.com/america-latina/el-
salvador/bajan-los-crimenes-en-el-salvador-por-tregua-de-la
s-maras,8854a518d1fb8310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Aseguran que las maras adiestraron en violencia a los cárteles mexicanos
http://www.latribuna.hn/2012/07/22/aseguran-que-las-mara
s-adiestraron-en-violencia-a-los-carteles-mexicanos/


Munguía Payés no descarta nexo pandillas-carteles
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/274486-munguia-pa
yes-no-descarta-nexo-pandillas-carteles.html



EEUU

Ex pandilleros de EEUU alientan la tregua de las maras en El Salvador
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iE7
bKGQ4W95Cq3hYAOE-ICJ6k4aw?docId=CNG.96cdf0e43ca6c1deacaa4df3cc678387.541


Misión estadounidense constata tregua de pandillas en El Salvador
http://www.diariocolatino.com/es/20120724/nacionales/105907/Misi%
C3%B3n-estadounidense-constata-tregua-de-pandillas-en-El-Salvador.htm


Expandilleros de Los Ángeles en misión de paz con maras
http://noticias.terra.com.pe/internacional/
expandilleros-de-los-angeles-en-mision-de-paz-con-mara
s,66d168cff67a8310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Gobierno facilitó encuentro entre ex pandilleros de EE. UU. y El Salvador
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69289/2012/07/23/Gob
ierno-facilito-encuentro-entre-ex-pandilleros-de-EE-UU-y-El-Salvador



SEGURIDAD PUBLICA

Munguía Payés destaca como principal logro la reducción de homicidios
http://www.diariocolatino.com/es/2012072
4/nacionales/105908/Mungu%C3%ADa-Pay%C3%A9s-destaca-com
o-principal-logro-la-reducci%C3%B3n-de-homicidios.htm

GUATEMALA

MISION en HAITI

Doceavo contingente de cascos azules es enviado a Haití
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Doceavo-co
ntingente-guatemalteco-sale-Haiti_0_742126064.html



DESPENALIZACION

Experto critica propuesta de despenalizar drogas en Guatemala
http://noticias.terra.com.ar/internacionale
s/experto-critica-propuesta-de-despenalizar-drogas-en-guatema
la,f540b8708faa8310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


Cuestionan voluntad del gobierno de Guatemala en despenalizar drogas
http://prensa.com/uhora/mundo/cuestionan-voluntad-de
l-gobierno-de-guatemala-en-despenalizar-drogas/109431



MARAS

Pérez Molina y Porfirio Lobo rechazan pactar con maras
http://www.estrategiaynegocios.net/2012/07/25/perez-molina-y
-porfirio-lobo-rechazan-pactar-con-maras/


Los gobiernos de Guatemala y Honduras rechazan la tregua
http://www.teinteresa.es/mundo/Maras-Guatemala
-Honduras-rechazo-tregua_0_743326688.html


Experto: Diálogo pandillas como en El Salvador inviable en Guatemala
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/69224/201
2/07/21/Experto-Dialogo-pandillas-como-en-El-Salvador-inviable-en-Guatemala-


Pandillas de Guatemala se interesan en tregua de maras en El Salvador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=528733&Itemid=1

HAITI

OEA

Declaración del Primer Ministro de Haití y del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la cooperación bilateral Haití/OEA
http://www.oas.org/es/centro_noticias
/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-266/12



MINUSTAH

Minustah condecora a policías senegaleses por aporte a la seguridad de Haití
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=295496


Rep.Dominicana

Jefe de Minustah visita R. Dominicana y agradece apoyo a reconstrucción Haití
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-07-24/jef
e-de-minustah-visita-r?refPath=/noticias/america-latina/republica-dominicana/


Jefe de misión de ONU en Haití agradece apoyo de R. Dominicana
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7886971.html

Minustah agradece apoyo dominicano tras terremoto en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=528945&Itemid=1


Canciller recibe jefe de Minustah
http://eldia.com.do/nacionales/2012/7/
24/88941/Canciller-recibe-jefe-de-Minustah



COLERA

ONU urgida a intensificar combate al cólera en Haití
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101244

HONDURAS

REUNION de MINISTROS de DEFENSA

Ministros de Defensa analizan en Honduras acciones contra el narcotráfico
http://www.latribuna.hn/2012/07/26/ministros-de-defensa-anal
izan-en-honduras-acciones-contra-el-narcotrafico/


Analizan acciones contra narcotráfico en Centroamérica
http://www.s21.com.gt/internacionales/2012/07/2
6/analizan-acciones-contra-narcotrafico-centroamerica


Ministros de Defensa de Centroamérica analizan acciones contra narcotráfico
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/ministros-de-defensa-de-centroamerica-analizan-acciones-contra-n
arcotrafico,42dd18c4de0c8310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html



CONFLICTO por TIERRAS

Surge nuevo grupo de invasores de tierras cultivadas en el norte de Honduras
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Surge-nuevo-grupo-d
e-invasores-de-tierras-cultivadas-en-el-norte-de-Honduras


Nuevas ocupaciones agravan conflicto agrario en Honduras
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/nuevas-ocupaciones-agr
avan-conflicto-agrario-en-honduras/Etzlgu!Si@8mdwgLChz@hgLV7UmqQ/


Invaden cafetales en La Esperanza
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/
Tegucigalpa/Invaden-cafetales-en-La-Esperanza#.UBAuQvWQ5LY



DDHH

Honduras: Organizaciones alertan al Consejo de DDHH de ONU sobre la situación sobre la grave la situación grave de DDHH


NARCOTRAFICO

EEUU

Rechaza Lobo Sosa que Honduras sea aeropuerto del narcotráfico
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/07/23/12352141
-rechaza-lobo-sosa-que-honduras-sea-aeropuerto-del-narcotrafico


Lobo pide a EE.UU. revisar si apoya lo suficiente su combate al narcotráfico
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/lobo-pide-a-eeuu
-revisar-si-apoya-lo-suficiente-su-combate-al-narcotr
afico,3bfebc6f9e4b8310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html


Lobo pide a EE UU revisar si apoya lo suficiente su combatir al narcotráfico
http://www.latribuna.hn/2012/07/23/lobo-pide-a-ee-uu-revisar-si-apo
ya-lo-suficiente-su-combatir-al-narcotrafico/


Presidente de Honduras: "gran hipocresía" informe de Washington
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/P
residente-de-Honduras-gran-hipocresia-informe-de-Washington



MARAS

Vienen más acercamientos entre Honduras y El Salvador para conocer tregua entre maras
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Al-Frente/Vienen-mas-
acercamientos-entre-Honduras-y-El-Salvador-para-conocer-tregua-entre-maras


Maras hondureñas dialogan con las salvadoreñas para emular tregua
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales
/Al-Frente/Maras-hondurenas-dialogan-con-las-salvadorenas-para-emular-tregua


Pandilleros no están dispuestos a dejar crímenes lucrativos
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/
Al-Frente/Pandilleros-no-estan-dispuestos-a-dejar-crimenes-lucrativos



Iglesia

Emiliani dispuesto a ser mediador entre pandillas
http://www.latribuna.hn/2012/07/25/emil
iani-dispuesto-a-ser-mediador-entre-pandillas/



POLICIA

Entrenan 200 efectivos para crear fuerza policial
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales
/Pais/Entrenan-200-efectivos-para-crear-fuerza-policial


Congreso Nacional deja para la próxima semana proyecto de cuerpo élite policial “Tigres”
http://proceso.hn/2012/07/26/Nacionales/Congreso.Nacional.deja/55110.html

Analizan crear nueva fuerza policial en Honduras
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=529708&Itemid=1


Estamos conociendo estrategias y tácticas: Juan Carlos Bonilla
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Al-Frente/Esta
mos-conociendo-estrategias-y-tacticas-Juan-Carlos-Bonilla

MEXICO

ARMADA

Se gradúan 101 alumnos del Centro de Capacitación de la Armada
http://rotativo.com.mx/nacionales/se-graduan-101-a
lumnos-del-centro-de-capacitacion-de-la-armada/102293/html/


Egresan 101 alumnos de la armada de México
http://www.provincia.com.mx/2012/07/egresan-101-alumnos-de-la-armada-de-mexico/


ARMAS

México, sin armas para frenar blanqueo


DROGAS

Aumenta número de mujeres que consumen drogas
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/461ea701751e5eaa7ca6a4ab3594a703

Urge modelo de prevención de adicciones con enfoque de género: Cenadic
http://www.provincia.com.mx/2012/07/urge-modelo-de-
encion-de-adicciones-con-enfoque-de-genero-cenadic/



NARCOTRAFICO

Hasta 60 años de prisión a militares que traicionen al Ejército
http://www.aguasdigital.com/metro/leer.php?idnota=36120


Google

Google contra el crimen en México
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/72268.html

Google ayudará a combatir el narcotráfico en México
http://www.elespectador.com/tecnologia/articu
lo-361970-google-ayudara-combatir-el-narcotrafico-mexico



RELACION con EEUU

México y EU fortalecen alianza contra delincuencia organizada: PGR
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2633295.htm

México y EU, alianza fuerte contra delincuencia organizada: PGR
http://www.vanguardia.com.mx/mexicoyeualianzafu
ertecontradelincuenciaorganizadapgr-1338677.html


México y EU fortalecen alianza contra el narcotráfico
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?optio
n=com_k2&view=item&id=32006&Itemid=26

NICARAGUA

REUNION de PRESIDENTES de CENTROAMERICA

El narcotráfico nuevamente en agenda de reunión de presidentes Centroamericanos
http://www.newsinamerica.com/pgint.php?id=19414


NARCOTRAFICO

Nicaragua denuncia que cárteles de Colombia abastecen de armas a narcos en Honduras

Narcos trasiegan armas

Carteles nutren de armas a crimen C.A.

Carteles de Colombia abastecen armas a narcos en Honduras


FFAA

Anuncia Nicaragua reforzamiento militar frente al narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=528599&Itemid=1


Ejército de Nicaragua creará batallón antidrogas de aguas interiores
http://spanish.china.org.cn/international
/txt/2012-07/24/content_25999779.htm


Ejército de Nicaragua creará batallón antidrogas de aguas interiores
http://laestrella.com.pa/online/al-minuto/2012/07/24/a
l-min-ejercito-de-nicaragua-creara-batallon-antidro
gas-de-aguas-interiores.asp



POLICIA

Plan regional contra el crimen organizado
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/259013
-plan-regional-contra-crimen-organizado


Centroamérica e Interpol efectuarán 85 operativos contra el crimen organizado
http://noticias.lainformacion.com/policia
-y-justicia/narcotrafico/centroamerica-e-interpol-efectuar
an-85-operativos-contra-el-crimen-organizado_vSqvDkPguKiSyJ1fLZ84Q1/


Policía de Nicaragua dice efectúa “trabajo de inteligencia fuerte” en Caribe
http://www.latribuna.hn/2012/07/26/policia-de-nicara
gua-dice-efectua-trabajo-de-inteligencia-fuerte-en-caribe/


Impulsa Policía de Nicaragua “trabajo de inteligencia” antidrogas
http://ntrzacatecas.com/2012/07/26/impulsa-po
licia-de-nicaragua-trabajo-de-inteligencia-antidrogas/



RELACION con EEUU

Ortega: Nicaragua no se rendirá ante amenazas de sanciones económicas de EEUU

Ortega: “Nicaragua no se rendirá ante amenazas de EE.UU.”

PANAMA

NARCOTRAFICO

Ministro panameño acusa a indígenas de colaborar con el narcotráfico
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/min
istro-panameno-acusa-a-indigenas-de-colaborar-con-el-narcotrafico
,f096208e9b4c8310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


Los Gunas defienden su autonomía ante las armas de Panamá
http://otramerica.com/causas/los-gunas-defienden-
su-autonomia-ante-las-armas-de-panama/2202



MARAS

Varias versiones por presencia de mareros en Panamá
http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=83061

Mulino desmiente presencia de maras
http://www.critica.com.pa/hoy/cierre-interna.php?edition_id
=20120723&external_link=mulino_desmiente_presencia_de_maras


Mulino confirma que no hay presencia de maras en Panamá
http://laestrella.com.pa/online/noticias/2012/07/23/mulino-conf
irma-que-no-hay-presencia-de-maras-en-panama.asp

PARAGUAY

GOLPE de ESTADO

Denuncian ola de despidos por razones políticas en Paraguay
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=529325&Itemid=1



Lugo

Lugo deberá declarar por presunta intromisión de canciller venezolano en Paraguay

Fiscalas convocan a Lugo


Nuevo gobierno

“El concepto de Defensa Nacional debe ser un compromiso de todos”


Mercosur

Paraguay "deploró" la confirmación de la sanción que Mercosur le aplicó en Mendoza

Mercosur: Paraguay seguirá suspendido y Venezuela ingresará sin objeciones

Mercosur: Paraguay estudia acciones internacionales tras rechazo de Tribunal

Paraguay obligado a definirse sobre protocolo democrático de Mercosur


Unasur

Unasur tendrá el primer informe sobre Paraguay el 9 de agosto
http://www.telam.com.ar/nota/32820/

La Unasur extenderá la suspensión de Paraguay hasta las elecciones democráticas
http://www.telam.com.ar/nota/32626/

La UNASUR le exigió elecciones a Paraguay para su reingreso al bloque
http://www.diariouno.com.ar/mundo/La-UNASUR-le-exigio-eleccion
es-a-Paraguay-para-su-reingreso-al-bloque-20120724-0050.html


Unasur exigirá unas elecciones transparentes a Paraguay para su readmisión
http://noticias.univision.com/america-latina/para
guay/article/2012-07-24/unasur-exige-paragu
ay-elecciones-transparentes#axzz21f0RYuED


Grupo de Alto Nivel de Unasur sobre Paraguay se reúne hoy en Lima

Comisión de Unasur se reúne este lunes en Perú para debatir sobre Paraguay


EEUU

Un claro mensaje institucional de los militares paraguayos a la región


Uruguay

Canciller uruguayo defiende suspensión de Paraguay
http://www.abc.com.py/internacionales/canc
iller-uruguayo-defiende-suspension-de-paraguay-430831.html


Un canciller uruguayo defendió la decisión de suspender a Paraguay del Mercosur
http://www.telam.com.ar/nota/32964/


Opinión

Paraguay dividido entre golpistas y demócratas


MINISTERIO de DEFENSA

Defensa firmará convenio con organizaciones campesinas
http://www.abc.com.py/nacionales/defensa-
firmara-convenio-con-mopc-431149.html

PERU

NUEVO MINISTRO de DEFENSA

Juramenta el nuevo Ministro de Defensa de Perú
http://www.defensa.com/index.php?optio
n=com_content&view=article&id=6562:juramenta-el-nuevo-minis
tro-de-defensa-de-peru&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Asumen el cargo los nuevos ministros de Defensa e Interior en el Perú
http://www.infodefensa.com/?noticia=asumen-el-cargo-los-n
uevos-ministros-de-defensa-e-interior-en-el-peru


Rubén Vargas destaca cambios en el ministerio de Defensa e Interior
http://www.inforegion.pe/portada/139352/ruben-vargas-destac
a-cambios-en-el-ministerio-de-defensa-e-interior/



MISION en HAITI

Perú enviará mañana 16º contingente de 216 Cascos Azules a Haití
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-peru-enviar
a-manana-16%C2%BA-contingente-216-cascos-azules-a-haiti-420945.aspx


“Los cascos azules son los soldados de la paz”, afirma ministro de Defensa
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-los-cascos-azules
-son-los-soldados-de-paz-afirma-ministro-defensa-421159.aspx


Ministro de Defensa dio despedida a contingente de Cascos Azules que partirá a Haití
http://www.radionacional.com.pe/politica/60956-min
istro-de-defensa-dio-despedida-a-contingente-de-cascos-azu
les-que-partira-a-haiti.html



FUERZA AEREA

La Fuerza Aérea de Perú muestra su capacidad de combate
http://www.defensa.com/index.php?option=com_
content&view=article&id=6565:la-fuerza-aerea-de-peru-muestra-su-cap
acidad-de-combate&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Los cazas MiG-29SMP de la Fuerza Aérea del Perú realizan vuelos de prueba
http://www.infodefensa.com/?noticia=avio
nes-de-combate-mig-29smp-de-la-fuerza-aerea-d
el-peru-realizan-vuelos-de-prueba



JUSTICIA MILITAR

TC admite demanda contra la justicia militar
http://www.larepublica.pe/19-07-2012/tc-adm
ite-demanda-contra-la-justicia-militar



VRAEM

Nombran a nuevo fiscal militar policial para el Vraem
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-nombran-a-
nuevo-fiscal-militar-policial-para-vraem-421274.aspx


Nombran fiscal militar policial para el Vraem
http://www.rpp.com.pe/2012-07-22-nombran-fiscal-militar-policia
l-para-el-vraem-noticia_504195.html



EDUCACION

Mindef y Banco de Comercio realizan foro “Rol de la Carrera técnicas en las FF.AA.”
http://www.larepublica.pe/16-07-2012/mindef-y-banco-de-comerci
o-realizan-foro-rol-de-la-carrera-tecnicas-en-las-ffaa


Licenciados de las FF.AA. podrán acceder a Beca 18
http://www.surnoticias.com/index.php/nacionales/noticias-n
acionales/6238-licenciados-de-las-ffaa-podran-acceder-a-beca-18.html



RELACION con CHILE

Ministro de Defensa respalda “Llamado a la concordia” entre Perú y Chile
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ministro-de
fensa-respalda-llamado-a-concordia-entre-peru-y-chile-421785.aspx


Allamand respalda ‘llamado a la concordia’ de los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards
http://www.biobiochile.cl/2012/07/25/allamand-re
spalda-llamado-a-la-concordia-de-los-escritores-mario-vargas-llosa-y-jorge-edwards.shtml

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y CORRUPCION

Denuncian desfalcos millonarios en Fuerzas Armadas dominicanas
http://www.estrategiaynegocios.net/2012/07/26/
denuncian-desfalcos-millonarios-en-fuerzas-armadas-dominicanas/



RELACION con EEUU

Estados Unidos financia la operación de vehículo aéreo no tripulado en República Dominicana
http://www.infodefensa.com/?noticia=estados-unidos-
financia-la-operacion-de-vehiculo-aereo-no-tripulado-en-republica-do
minicana-2&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

URUGUAY

MISION en HAITI

Renunció jefe naval en Haití por falta de apoyo
http://www.elpais.com.uy/120721/pnacio-653086/politica/
renuncio-jefe-naval-en-haiti-por-falta-de-apoyo/



DESPENALIZACION

Mujica convoca a disputar mercado de drogas a narcos
http://www.informador.com.mx/internacional/2012/392062/6/
mujica-convoca-a-disputar-mercado-de-drogas-a-narcos.htm


Para José Mujica, el Estado debe "disputar el mercado de la droga"
http://www.infobae.com/notas/660772-Para-Jose-Muji
ca-el-Estado-debe-disputar-el-mercado-de-la-droga.html


Mujica ratifica que enviará proyecto para legalizar la venta de drogas
http://tn.com.ar/internacional/000262676/muji
ca-ratifica-que-enviara-proyecto-para-legaliza-la-venta-de-drogas


Mujica insiste con legalizar la marihuana: “Me dicen que es una droga alegre”
http://www.unoentrerios.com.ar/mundo/Mujica-insiste-con
-legalizar-la-marihuana-Me-dicen-que-es-una-droga-alegre--20120720-0013.html


José Mujica: "La marihuana es benigna frente a la pasta base"
http://www.diariopanorama.com/seccion/el-mundo_17/jose-muji
ca-la-marihuana-es-benigna-frente-a-la-pasta-base_a_123396



FFAA

Gobierno prevé plantar marihuana en predio militar
http://www.elobservador.com.uy/noticia/228930
/gobierno-preve-plantar-marihuana-en-predio-militar/



SEGURIDAD PUBLICA

Gobierno se aboca a mejorar la seguridad pública
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/uruguay/20120723005535446178.html

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Chávez está interesado en adquirir cazas Sukhoi 35 a Rusia


FANB

Hugo Chávez nombra Alto Mando Militar

Presidente Chávez nombra jefes estratégicos y jefes de Estado Mayor de la FAN

FANB refuerza acciones contra minería ilegal en Bolívar
http://www.elperiodiquito.com/article/67231/
FANB-refuerza-acciones-contra-mineria-ilegal-en-Bolivar



ARMADA

Ratifica Chávez voluntad de fortalecer Fuerza Naval venezolana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com


CIDH

Chávez rechaza fallo de "inefable" Corte IDH a Venezuela por caso Díaz Peña
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hzQAX4gc4Ydhr
dNaG5KeKvpqO0Kg?docId=CNG.bc5a0f75dcb1c1f106ab8494d91c2bf0.2b1


Chávez: "Venezuela se retira de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos"
http://globovision.com/news.php?nid=240588

Ratifica Chávez salida de Corte Interamericana de Derechos Humanos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=528943&Itemid=1



SISTEMA CARCELARIO

Hacinamiento, violencia y fugas: retrato de las cárceles venezolanas
http://noticias.terra.com.co/internacional/l
atinoamerica/hacinamiento-violencia-y-fugas-retrato-de-
las-carceles-venezolanas,8282bf63463c8310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


ONG advierte que 523 presos murieron en gestión de Varela
http://eltiempo.com.ve/venezuela/balance/ong-adv
ierte-que-523-presos-murieron-en-gestion-de-varela/59819


Unos 523 presos murieron en Venezuela tras creación de ministerio, dicen ONGs
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-07-26/unos-52
3-presos-murieron-en?refPath=/noticias/america-latina/venezuela/

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

EEUU apoya iniciativa de crear organismo de defensa de Unasur
http://spanish.people.com.cn/31617/7889165.html


UN Women

New UN Women documentary launched on women, conflict and peacekeeping

Remarks by Michelle Bachelet at the launch of new documentary “Side by Side : Women, Peace and Security”


ARMAS

UN chief's plea as deadline looms for global arms treaty
http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-19008740

Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas: Preguntas y Respuestas
http://www.oxfam.org/es/campaigns/tratado-internacional-sobre-el-comerc
io-de-armas-preguntas-y-respuestas


Tratado sobre comercio de armas divide a Latinoamérica

Advierten que peligra objetivo de tratado global de armas


Sipri

SIPRI Yearbook 2012.
Armaments, Disarmament and International Security

http://ukcatalogue.oup.com/product/9780199650583.do#.UBKKMfWQ5LZ


INVERSION en DEFENSA

Fuerza Aérea de diez países planea comprar aviones rusos de instrucción y combate Yak-130


NARCOTRAFICO

Aumenta 30% decomiso de drogas en Centroamérica