RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 20 al 27 de agosto de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA - BRASIL

Adiestramiento conjunto de las Fuerzas Aéreas de Bolivia y Brasil contra delitos

Las Fuerzas Aéreas de Bolivia y Brasil realizan desde hoy prácticas conjuntas de adiestramiento para combatir el tránsito de naves involucradas en narcotráfico y otras actividades ilícitas trasnacionales, informó una fuente militar.
Un comunicado de la Fuerza Aérea Boliviana señaló que el "Primer Ejercicio Operacional BOLBRA I" seguirá hasta el viernes en la localidad de Chiquitos, en el departamento oriental de Santa Cruz.
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5hjmF3BdJ_gGiX0TAScjGh0DaZhuw


BRASIL

Lula sanciona una ley que encarga la función policial a las Fuerzas Armadas en las fronteras

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó hoy una ley que autoriza a las Fuerzas Armadas a realizar tareas policiales en las fronteras, refuerza su papel en la lucha contra el narcotráfico y crea el Estado Mayor Conjunto.
La nueva legislación también reestructura el Ministerio de Defensa y crea 647 nuevos cargos en diversas dependencias de las Fuerzas Armadas.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5gIwbm8lE0RY
oHB1UbiXBebyaivkg



GOBIERNO ENVIA EJERCITO A AMAZONIA PARA COMBATIR INCENDIOS

El gobierno brasileño ordenó el envio de efectivos del Ejército al estado de Tocantis, sur de la Amazonia, donde los incendios ya devastaron 1 millón de hectáreas de la floresta, mientras más de 10.000 focos de fuego se registran en diversos puntos de esa región.
http://www.ansa.it/ansalatina/
notizie/notiziari/brasil/201
00823201435132565.html



BRASIL - CHILE

Defensa: Brasil y Chile fabricarían avión de carga

Un memorando de entendimiento entre la industria militar de Chile y Brasil para la posible fabricación conjunta de un avión de carga, es uno de los principales resultados de la visita a Santiago del ministro de Defensa de ese país, Nelson Jobim, quien ayer se reunió con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, cita a la que también asistieron el canciller Alfredo Moreno y su par nacional, Jaime Ravinet.
El potencial acuerdo lo llevarían adelante -por Brasil- la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) y -por Chile- la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer).
http://www.lanacion.cl/defensa-brasi
l-y-chile-fabricarian-avion-de-carga/noti
cias/2010-08-23/215410.html


COLOMBIA

Las FARC pidieron una reunión a la Unasur

Las guerrilla colombiana pidió al organismo regional que convoque a una asamblea para exponer su visión sobre el conflicto armado en el país y reiteraron su voluntad de buscar una salida política
"Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano", dice una "carta abierta" del Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia difundida por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).
http://www.infobae.com/mundo
/532856-101515-0-Las-FARC-pidi
eron-una-reunion-la-Unasur



Ecuador deja en manos de Santos decisión sobre FARC en Unasur

http://deportes.eluniversal.com/
2010/08/23/int_ava_ecuador-deja-en-mano_
23A4371773.shtml



Colombia podría incluir inquietudes de Unasur en acuerdo militar con EEUU

El gobierno colombiano del flamante presidente Juan Manuel Santos podría incluir las inquietudes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al suspendido tratado militar suscrito con Estados Unidos, admitió este jueves la canciller María Ángela Holguín.
"No solamente Venezuela, sino Unasur en general, habían solicitado que se introdujeran unos párrafos donde ellos sentían que les daba tranquilidad que no iba a pasar absolutamente nada con las bases en Colombia. Eso seguramente lo vamos a mirar dentro de todo el estudio que se le va a dar al acuerdo", dijo.
http://www.google.com/ho
stednews/afp/article/ALeqM5jngj6
ZKIdhVXzUADm6ukBPcfcxFw


COSTA RICA

EU emprende misión humanitaria en Costa Rica, tras fuerte polémica
El buque Iwo Jima llega con infantes de marina, médicos e ingenieros

Autoridades costarricenses afirman que "es mejor que transiten por el país soldados estadunidenses que traficantes de droga"
La presencia militar no es proporcional a las tareas que va a cumplir: partidos opositores
En medio de una polémica por el permiso concedido hace seis semanas por el Congreso de Costa Rica para que una flota de 46 barcos de guerra estadunidenses atraque en este país, a fin de combatir el tráfico de drogas, el buque Iwo Jima emprendió hoy aquí una "misión humanitaria", en una de las zonas más pobres del territorio costarricense, en la primera escala de una gira que incluye Haití, Colombia, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Panamá y Surinam.
http://www.jornada.unam.mx
/2010/08/23/index.php?sec
tion=mundo&article=022n1mun


CHILE

La Armada chilena y la NASA asesoran al equipo de rescate de los 33 mineros

Especialistas de la sección de submarinistas de la Armada chilena y de la agencia espacial estadounidense NASA asesoran al equipo de rescate de los 33 mineros que permanecen enterrados a 700 metros de profundidad, informó a Télam el responsable sanitario de la región norteña de Atacama.
"A través de nuestro ministro de Salud, Jaime Mañalich, buscamos apoyo de la división de submarinistas de la Armada chilena y con la agencia espacial NASA experimentados en el manejo de personas" en convivencia y aislamiento prolongado, contó en diálogo telefónico Raúl Martínez, responsable de la Secretaría Regional Ministerial de Salud-Seremis de Atacama, tercera región que integra Copiapó.
http://www.telam.com.ar/
vernota.php?tipo=N&idPub=196454&id
=373277&dis=1&sec=1



Armada adaptará el buque Esmeralda para su primera generación femenina

Entre septiembre y marzo, la nave será reacondicionada en los astilleros de Talcahuano, para habilitar todos los espacios necesarios para mujeres cadetes y grumetes.
Los cambios en la habitabilidad del buque escuela serán principalmente para generar dormitorios diferenciados para las 28 mujeres que navegarán en condición de guardiamarinas y las dos oficiales que se sumarán al mando de la nave, lo que implica intervenir un área de 300 m2.
http://diario.latercera.com/2
010/08/22/01/contenido/pais/31
-36279-9-armada-adaptara-el-
buque-esmeralda-para-su-pri
mera-generacion-femenina.shtml


ECUADOR - PERU

Ecuador: Encuentro con Perú para analizar gasto militar

Representantes de Ecuador y Perú iniciaron el jueves un encuentro para buscar un mecanismo para la medición de gastos militares, para cumplir con lo estipulado en un acuerdo de paz entre los países.
Para ello, Ecuador y Perú acordaron desarrollar una medición estandarizada y transparente que tome en cuenta acuerdos y trabajos realizados o propuestos en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas o en otros ámbitos, señaló.
Añadió que ese objetivo es una efectiva medida de confianza que con seguridad fortalecerá los lazos de amistad, cooperación, transparencia y confianza, a fin de consolidar la paz y el desarrollo de ambos países.
http://www.elnuevoherald.com
/2010/08/26/790102/ecuador-encuentr
o-con-peru-para.html


GUATEMALA

La fiscalía de Guatemala recibirá 25.000 expedientes de violaciones de los DDHH

El estatal Programa Nacional de Resarcimiento de Guatemala trasladará unos 25.000 expedientes de violaciones de lesa humanidad cometidas durante la guerra que vivió el país (1960-1996) a la Fiscalía de Derechos Humanos para que inicie una investigación.
"Nosotros seguimos preparando expedientes de la guerra. Hemos recopilado unos 35.000 expedientes, de los cuales 10.000 ya fueron entregados a la Fiscalía" para su investigación, comentó a periodistas el director del Programa, César Dávila.
http://www.google.com
/hostednews/afp/articl
e/ALeqM5iuTLJYonaHQ-511G
mTbAjCRXF8w


MEXICO

Calderón anuncia que presentará proyecto para acabar con policías municipales

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció hoy que presentará al Congreso mexicano una propuesta para crear 32 policías estatales que absorberán a las cientos de municipales que existen en el país y que operarán con estándares federales.
"Si logramos que en México haya no una policía federal sino 32 policías estatales muy fuertes, muy confiables, muy bien equipadas, capaces de enfrentar circunstancias de emergencia, eso nos permitiría verdaderamente darle la vuelta a una parte sustancial de este problema", afirmó hoy el mandatario al referirse a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5j5ajSqCMHLk
ot6yA91rEPE1TcOKg


PARAGUAY

Primera baja para Lugo: renunció el ministro de Defensa

Se trata del general retirado Luis Bareiro Spaini, quien enfrenta un juicio político. El mandatario paraguayo dijo que "se tomará su tiempo" para ver si acepta o no la renuncia
El general retirado Luis Bareiro Spaini puso a disposición del presidente Fernando Lugo su renuncia al cargo de ministro de Defensa de Paraguay.
La Cámara de Diputados aprobó el juicio político del todavía funcionario paraguayo. Los legisladores evaluarán varias situaciones en las que se vio involucrado Bareiro Spaini: la realización de una reunión política en el cuartel del Comando de Ingeniería del Ejército; una agresiva nota enviada a la embajadora de los Estados Unidos, Liliana Halladle; los constantes robos de armas en unidades militares; y otra nota también desagradable al gobierno de Colombia
http://www.infobae.com
/mundo/532999-101515
-0-Primera-baja-Lugo-renu
ncio-el-ministro-Defensa



Confirmado: Cecilio Pérez Bordón es el nuevo ministro de Defensa

El presidente de la República, Fernando Lugo, firmó el decreto por el que nombra al general en situación de retiro Cecilio Pérez Bordón, nuevo ministro de Defensa Nacional, en reemplazo de Luis Bareiro Spaini.
La información fue confirmada por fuentes del Palacio de Gobierno. Se asegura que el jefe de Estado ya rubricó su firma en el decreto, que se daría a conocer en pocas horas
http://www.ultimahora.com/notas/
351770-Confirmado:-Cecilio
-Perez-Bordon-es-el-nuevo-
ministro-de-Defensa



Paraguay tiene ministro, no paz

El nuevo titular de Defensa, Cecilio Pérez Bordón, asumió ayer pese a la desaprobación de referentes de una parte del Partido Liberal, fuerza con la que Lugo llegó al gobierno. El antecesor dimitió en medio de un juicio político.
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elmundo/4-152011-2010-08-26.html


PERU

Las Fuerzas Armadas se unirán a la Policía en lucha contra la delincuencia

En una ceremonia en la sede de la Séptima Región Policial para promulgar las leyes que aprueban la cadena perpetua, restringen los beneficios penitenciarios y amplían a 24 horas la detención policial por delitos flagrantes, el presidente Alan García anunció que las Fuerzas Armadas también combatirán la delincuencia y su renuncia a la seguridad policial que se le asigna.
El mandatario sostuvo que la Policía requiere el apoyo de las Fuerzas Armadas, y esta puede colaborar porque “la defensa nacional es la defensa espiritual y de la seguridad de la población”.
García indicó que cuando se requieran “grandes rastrillajes” para hacer retroceder y amedrentar el ánimo delincuencial, se requerirá del “respaldo y apoyo de las Fuerzas Armadas”.
http://www.larazon.com.pe/
online/indice.asp?tfi=LRPolitica0
3&td=25&tm=08&ta=2010



ARGENTINA

LEY de DEFENSA

Libro Ley de Defensa Nacional. Ley 23.554/88
DEFENSA EDITA SEGUNDO LIBRO SOBRE LOS DEBATES PARLAMENTARIOS DE LA LEY DE DEFENSA NACIONAL
El Ministerio de Defensa editó el segundo libro de la “Colección Debates Parlamentarios de la Defensa Nacional”, titulado “Ley de Defensa Nacional. Ley 23.554/88”.
http://www.diariobuenosaires.com.
ar/nota2.asp?IDNoticia=33849



SERVICIO MILITAR SOCIAL

Un papel que no convence a los militares
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1297792


MISIONES de PAZ

Argentina envía cascos azules a Chipre en misión de paz
http://spanish.china.org.cn/internation
al/txt/2010-08/26/content_20793711.htm



ARMAS

La Policía podrá usar balas de delincuentes
Lo incluyeron los senadores en un proyecto que envió Scioli para destruir las armas que están en la Justicia. Actualmente, en la Provincia hay 23 mil armas para ser destruidas


NARCOTRAFICO

ARGENTINA, SEGUNDO PAIS EN CONSUMO DE DROGAS DE SUDAMERICA


SEGURIDAD PUBLICA

El Senado analiza la implementación del Servicio Civil Voluntario

Inseguridad: comenzó el debate en el Senado
http://www.ncn.com.ar/08/noti
ciad.php?n=7833&sec=3&ssec=&s=noticiad


La Cámara alta comenzó a tratar proyectos sobre seguridad
http://www.parlamentario.com/noticia-31272.html

BOLIVIA

ARMADA

Armada boliviana participa en esfuerzos por el cambio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=215230&Itemid=1



COOPERACION con BRASIL

REALIZARÁN EJERCICIOS CONJUNTOS
Llegan naves de Brasil para control aéreo
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/201
00824/llegan-naves-de-brasil-para-control-aereo_86470_165334.html


Bolivia y Brasil ejercitan control aéreo en fronteras
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=214917&Itemid=1


Militares de Bolivia y Brasil realizan prácticas aéreas
http://www.elnuevoherald.com/2010/0
8/23/788140/militares-de-bolivia-y-brasil.html



ARCHIVOS MILITARES

Insisten en desclasificar los archivos militares

Bolivianos recordaron años de resistencia a dictaduras

Homenaje a víctimas de la dictadura de Banzer


Opinión

Desclasificación de los archivos de las dictaduras


MISION en HAITI

El Congreso boliviano autoriza el envío de 205 "cascos azules" a Haití
http://ar.news.yahoo.com/s/26082010/24/n-wo
rld-congreso-boliviano-autoriza-envio-205.html


Asamblea Legislativa sesionará para debatir envío de tropas bolivianas a Haití
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia34444-asamblea-legislativa-sesionar
a-para-debatir-envio-de-tropas-bolivianas-a-haiti.html

BRASIL

REESTRUCTURACION de FFAA

Lula firma decreto que crea el Estado Mayor Conjunto de las FFAA en Brasil
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/noticias/8279448.shtml


LULA SANCIONA LEY QUE CREA ESTADO MAYOR
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/brasil/20100826015635133782.html


Lula firma decreto que crea el Estado Mayor Conjunto de las FFAA en Brasil
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8279448.shtml

Reestruturação do Ministério da Defesa inclui 488 novos cargos
http://noticias.terra.com.br/brasil/notic
ias/0,,OI4642633-EI7896,00-Reestruturacao+do+Minist
erio+da+Defesa+inclui+novos+cargos.html



FFAA y DESASTRES NATURALES

GOBIERNO ENVIA EJERCITO A REGION AMAZONICA


MISIONES de PAZ

Governo brasileiro está pronto para analisar pedido para envio de militares

Guiné-Bissau: Brasil analisa pedido para envio de militares


COOPERACION con GUINEA BISSAU

Brasil colaborará en el entrenamiento de militares de Guinea Bissau
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=215432&Itemid=1


Brasil se compromete a colaborar en la construcción de la paz en Guinea Bissau
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5ioWkaDOnWFmE4vDhnHwfuKbZWx9A


Brasil ofrece cooperación militar a Guinea Bissau
http://spanish.china.org.cn/internation
al/txt/2010-08/26/content_20793679.htm


Brasil cooperará en entrenamiento de militares en Guinea Bissau
http://www.avn.info.ve/node/13719


DERECHOS HUMANOS

Ministério da Defesa vai retomar buscas por desaparecidos na Guerrilha do Araguaia

BRASIL: MILITARES BUSCARAN DESAPARECIDOS EN AMAZONIA

FUERZAS ARMADAS BUSCARAN DESAPARECIDOS DURANTE ULTIMA DICTADURA


NARCOTRAFICO

Debaten sobre políticas de drogas en Latinoamérica


SEGURIDAD PUBLICA

Río de Janeiro

Refuerzan la seguridad en Río de Janeiro
Tras el ataque narco a un hotel de lujo

Brasil: un ataque narco imprevisto en víspera de elecciones

REFUERZAN PATRULLAS POR VIOLENCIA, TURISTAS DEJAN BRASIL
http://www.ansa.it/ansalatina/notiz
ie/rubriche/amlat/20100822195835132126.html


Seguridad policial en favelas en zona sur de Río de Janeiro será reforzada
http://www.andina.com.pe/
Espanol/Noticia.aspx?id=23ov3kdmp0w=

COLOMBIA

FARC

FARC reitera voluntad diálogo, quiere exponer ideas ante Unasur

Las FARC piden una asamblea en la Unasur para hablar de paz y el Gobierno de Santos se opone

Colombia: las FARC insisten en hablar en Unasur

Por qué la Unasur no escuchará a las Farc

Carta de las FARC a Unasur


Gobierno

Colombia rechazó la propuesta de las FARC de exponer ante la Unasur
El gobierno de Santos volvió a exigir a la guerrilla que abandone el secuestro y el terrorismo como condición previa para el diálogo

Para el gobierno de Santos es inaceptable que Unasur negocie con las FARC

Gobierno de Colombia desestima anuncio de las Farc de buscar salida pacífica mediante Unasur

El Gobierno pide a UNASUR que "no le siga el juego" a las FARC para exponer su "visión" del conflicto

MinDefensa rechaza propuesta sobre espacio a las Farc en Unsaur

MinDefensa dijo a Unasur que con terroristas no se dialoga


Ecuador

Ecuador anuncia que dialogará con Colombia sobre propuesta de FARC a Unasur


MISION en HAITI

Colombia duplicará el número de hombres en la misión de paz de la ONU en Haití
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1347856

Envia Colombia sexto contingente de policias a Haiti
http://sdpnoticias.com/sdp/
contenido/2010/08/24/4/1102618


Colombia envía nuevo contingente policial para apoyar misión de ONU en Haití
http://www.google.com/hostednew
s/epa/article/ALeqM5hjDxHGBIuIuV9O3_16Zgi-DMyMaQ


Mujeres policías de Colombia en Haití
http://www.radiosantafe.com/2010/08
/24/mujeres-policias-de-colombia-en-haiti/


BOGOTA AUMENTA LA CIFRA DE POLICIAS DE APOYO
http://www.ansa.it/ansalatina/notiz
ie/notiziari/amcentr/20100824181535132989.html



NARCOTRAFICO

Colombia buscará reacción común con Perú y México si EEUU legaliza marihuana
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5gBP4a4P0n2WpLbpk7KH01ujt0axA


Ni México ni Colombia podrán solos contra el narco: Santos
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=1348476


Policía

Pide Santos fortalecer combate a narcotráfico
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó ayer a la nueva cúpula de la Policía a fortalecer sus acciones contra el narcotráfico
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=611820

Pide Santos a Policia fortalecer combate a narcotrafico y guerrilla
http://sdpnoticias.com/sdp/co
ntenido/2010/08/20/4/1100841


El presidente Santos felicita a la Policía colombiana por los recientes éxitos
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5iiQr9R_EtWXPpXPp1ylt8BVA-Z0A


Presidente Santos pidió a la Policía que siga dando resultados
http://www.caracol.com.co/nota.asp
x?id=1346684&rel=1346310



Pandillas

Colombia: continúan enfrentamientos de pandillas al servicio de narcos
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/colombia-continuan-enfre
ntamientos-de-pandillas-al-servicio-de-narcos,9a6f66
c3a169a210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Colombia: continúan enfrentamientos de pandillas al servicio de narcos
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-08-21/colombia-continuan-en
frentamientos-de-pandillas?refPath=/noticias/america-latina/colombia/



SEGURIDAD PUBLICA

Revelan que 65% de crímenes en Cali se cometen con armas amparadas

COSTA RICA

OEA

Chinchilla analizó con Insulza caso Honduras y narcotráfico
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=30853

PRESIDENTA A CITA HOY CON SECRETARIO DE OEA

Secretario general de OEA dictará en Costa Rica conferencia sobre DDHH

Secretario de OEA viene a reunirse con Chinchilla


RELACION con EEUU

Afirma Costa Rica que misión militar de EU es sólo humanitaria

Buque estadounidense presta servicios médicos gratuitos en Costa Rica

Llega contingente militar de EE.UU. a Costa Rica

Buque militar estadounidense llegó a Costa Rica para iniciar "labores humanitarias''

CHILE

ARMADA

Expertos de la NASA y de la Armada de Chile asesoran al equipo de rescate
http://www.europapress.es/latam/chile/noticia-expertos-nas
a-armada-chile-asesoran-equipo-rescate-20100826203623.html


La experiencia de buzos y astronautas ayuda a los mineros chilenos a manejar el aislamiento
http://www.laarena.com.ar/avances/la_experiencia_de_buzos_y_a
stronautas_ayuda_a_los_mineros_chilenos_a_manejar_el_aislamiento-5850.html



COOPERACION con BRASIL

Chile y Brasil firman memorando sobre fabricación conjunta de avión de carga
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7117385.html

Brasil y Chile fabricarán un avión de carga que podría sustituir al Hércules
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5isKhsakn1Jf1P0EHgbPEHKUsKr4w


Gobierno construirá aviones para usos militares junto a Brasil
http://www.emol.com/noticias/inter
nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=432164

ECUADOR

EDUCACION

Colegios militares pasarán a ser fiscales en enero
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/4785
4-colegios-militares-pasara-n-a-ser-fiscales-en-enero/



RELACION con COLOMBIA

Colombia y Ecuador, más cerca del restablecimiento de relaciones
http://www.semana.com/noticias-nacion/colombia-ecu
ador-cerca-del-restablecimiento-relaciones/143594.aspx


Cancilleres de Ecuador y Colombia avanzan en cooperación bilateral
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=215562&Itemid=1


En octubre serán tratados todos los temas sensibles
http://www.eltelegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archiv
e/actualidad/2010/08/27/En-octubre-ser_E100_n-
tratados-todos-los-temas-sensibles.aspx



RELACION con PARAGUAY

Ecuador y Paraguay planifican acciones de cooperación para combatir al crimen organizado a nivel regional

Ministro de Interior paraguayo viaja Quito para fortalecer relaciones

Ecuador y Paraguay buscan mecanismos para luchar contra el crimen organizado

Ecuador y Paraguay contra la inseguridad

Ecuador y Paraguay planifican acciones de cooperación para combatir al crimen organizado a nivel regional


RELACION con PERU

Ecuador: Encuentro con Perú para analizar gasto militar
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/100826/
internacionales/ams_gen_ecuador_peru_armas_1



Frontera

Ecuador y Perú dicen que fortalecerán su cooperación en la frontera
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5
j3mWLecz7WRFGMCUqHHQsMv5Y_8w


Ecuador y Perú acuerdan profundizar cooperación en frontera
http://www.elnuevoherald.com/2010/08/2
4/788940/ecuador-y-peru-acuerdan-profundizar.html


Sesiona en Guayaquil comisión de vecindad ecuatoriano peruana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_co
ntent&task=view&id=215089&Itemid=1


El canciller de Perú viaja a Quito para reunirse con su homólogo ecuatoriano

Los cancilleres de Ecuador y Perú se reúnen hoy para una cita de la Comisión de Vecindad

Perú aspira mantener excelente relación con Ecuador, afirma canciller

Perú y Ecuador acuerdan mecanismo de cooperación para embajadas binacionales
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=CNvm98V780A=


Gasto militar

Gobiernos de Perú y Ecuador buscarán metodología para medir gastos militares

Perú y Ecuador sostendrán reunión sobre metodología para medición de gastos militares

EL SALVADOR

MARAS

Pulso por aprobar la ley antipandillas
La Comisión de la Asamblea Legislativa intentará hoy sacar acuerdo para aprobar la “Ley de proscripción de pandillas o maras” y el artículo 345 del Código Penal, en el que se contemplan penas de cárcel por pertenecer a ese tipo grupos, considerados delictivos.
El presidente de la Comisión, Antonio Almendáriz, dijo que hoy, durante la sesión plenaria, pedirá que se reúnan los diputados que conforman el equipo de trabajo, para arribar a posibles acuerdos. “Yo estoy optimista con que la podamos aprobar, pero será hasta mañana (hoy) que se va a saber”, dijo.
La ley antipandillas está compuesta por 12 artículos, de los cuales la mayoría ya tienen consenso.
http://www.elmundo.com.sv/politica/1971-
pulso-por-aprobar-la-ley-antipandillas.html


Las pandillas en El Salvador
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/
nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=5081240



FFAA y SISTEMA PENITENCIARIO

La Fuerza Armada está preparada para ir al resto de los centros penales
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/38483/2010/08/27/La-Fuer
za-Armada-esta-preparada-para-ir--al-resto-de-los-centros-penales



RELACION con MEXICO

La ayuda de mexicanos generosos salva a muchos inmigrantes centroamericanos

Canciller salvadoreño resalta voluntad de México para respetar DDHH migrantes

“Ruta del Golfo”: sinónimo de alto riesgo para migrantes

Ruta del Golfo con más violaciones a los derechos de migrantes

GUATEMALA

ARMAS

Crearán juzgado para destruir armas incautadas en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=215247&Itemid=1



NARCOTRAFICO

Disminuye droga capturada en Guatemala

Colom enviará Ejército para expulsar a narcotraficantes de biosfera maya

Ejército tomará control de la Laguna del Tigre


Opinión

Guatemala, paraíso de cárteles mexicanos (reportaje)
http://www.milenio.com/node/512971


MARAS

Las pandillas de Guatemala logran con la extorsión 9 millones de dólares al año

Maras recaudan 8.75 millones de dólares al año en Guatemala

Lanza gobierno guatemalteco campaña contra extorsiones

Un 30 por ciento de la población guatemalteca es víctima de la extorsión, según el Gobierno

Lanza gobierno guatemalteco campaña contra extorsiones
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&id=214347&Itemid=1



POLICIA

Condenan a ex jefe policial guatemalteco
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=215494&Itemid=1


GUATEMALA: CINCO AÑOS DE PRISION A EX JEFE POLICIAL
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/notiziari/amcentr/20100826122535133848.html


Condenan a ex jefe de la PNC y a ex subdirector
http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=17907

HAITI

TERREMOTO

Haití: más de medio millón de personas siguen en las calles
http://www.infobae.com/mundo/53354
6-101096-0-Haiti-mas-medio-millon-personas-siguen-las-calles


Destinan 47 millones de dólares en apoyo alimentario a Haití


OEA

Insulza y Preval analizan reconstrucción en Haití
http://www.google.com/hostednews/afp/arti
cle/ALeqM5gFzS4f4mMxsgd3CwNiPGLdsW3f-Q


Insulza llega a Haití en medio de quejas por la exclusión de candidaturas
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5h3UBaLKkdfaDw-Wk_n83tZFZJ0FQ



ELECCIONES

ONU PIDE A HAITIANOS RESPETAR DECISIONES DE COMISION ELECTORAL

ONU y OEA piden calma en Haití tras la exclusión de Wyclef Jean de las elecciones

HONDURAS

EJERCITO

Primera gran feria de adiestramiento militar
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=171728

MEXICO

ARMADA

La Marina hace negocios en el extranjero
La Armada de México planea exportar lanchas interceptoras en sociedad con una firma sueca.
http://www.cnnexpansion.com/expansion
/2010/08/25/canada-quiere-equipo-naval-mexicano


La Marina hace negocios en el extranjero
La Armada de México planea exportar lanchas interceptoras en sociedad con una firma sueca.
http://www.cnnexpansion.com/expansion/201
0/08/25/con-el-proyecto-polaris-los-suecos-ganan



NARCOTRAFICO

Grupos narcos masacran a 72 inmigrantes en México
Las víctimas provenían de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil. Los carteles estarían recurriendo al secuestro, la extorsión y el reclutamiento forzado de inmigrantes.
http://www.clarin.com/mundo/america_latina/Grupos
-narcos-masacran-inmigrantes-Mexico_0_323367854.html


Se agrava la guerra narco en México: atentado con coche bomba en Televisa
http://www.infobae.com/mundo/533572-101515-0-
Se-agrava-la-guerra-narco-Mexico-atentado-coche-bomba-Televisa


Guerra narco en México: hallan 72 cadáveres enterrados
http://www.infobae.com/mundo/533176-10145
7-0-Guerra-narco-Mexico-hallan-72-cadaveres-enterrados


Presidente mexicano culpa a los municipios por los recurrentes ataques del narcotráfico
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=539636


Lavado

Presenta análisis la misión estadunidense
En México y EU se lavan hasta 29 mil mdd al año

Gobierno va contra los prestanombres
http://eleconomista.com.mx/finanzas-publica
s/2010/08/27/tipifican-nuevos-delitos-que-alientan-lavado


El Presidente anuncia plan contra lavado de dinero
http://www.milenio.com/node/516640

México busca golpear finanzas de cárteles de droga
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/100826
/titulares/portada_delito_mexico_dinero_2



Tecnología

México compra aviones no tripulados para su guerra contra el narcotráfico
http://www.europapress.es/latam/mexico/noticia-mexico-mexico-compra-av
iones-no-tripulados-guerra-contra-narcotrafico-20100825005958.html


La Sedena usa aviones no tripulados en la lucha contra el crimen organizado
http://www.jornada.unam.mx/2010/0
8/23/index.php?section=politica&article=008n1pol


Sedena adquiere avión no tripulado por 23 md
http://www.elsemanario.com.mx/catagories/c
at_display.php?section=Politica&story_id_send=44567


México usa aviones no tripulados mientras combate al narco
http://internacional.eluniversal.com/20
10/08/24/int_ava_mexico-usa-aviones-n_24A4377411.shtml



POLICIA

Mando único

Calderón anuncia que presentará proyecto para acabar con policías municipales
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5
j5ajSqCMHLkot6yA91rEPE1TcOKg


Avanzan en propuesta de modelo policial
Coinciden gobernadores, funcionarios federales y alcaldes en que el fortalecimiento de las instituciones policiales del país es fundamental para enfrentar a grupos delictivos
http://www.eluniversal.com.mx/notas/703661.html

Explica Genaro García nuevo perfil de la policía
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=281613&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


La propuesta de Mando Único respeta a gestión municipal: SSP
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/
25/propuesta-de-mando-unico-respeta-gestion-municipal-ssp


Niega Calderón que mando policial único afecte autonomía municipal
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=1348704

No podemos dejar fuera al 40% de policías: García Luna
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1759329.htm


Alcaldes

El mando único confronta a alcaldes
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/08/26/ma
ndo-unico-confronta-alcaldes


Alcaldes buscan derribar el mando único
http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica
/2010/08/25/alcaldes-buscan-derribar-mando-unico


Divide a alcaldes propuesta de mando único policial
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=528129

Rechazan 90% de alcaldes policía única
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1759335.htm


OPINION

La guerra entre Ejército y Marina por el poder
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26
/index.php?section=opinion&article=016a1pol

NICARAGUA

PANDILLAS

Ceprev: país con muchas pandillas
http://www.laprensa.com.ni/2010/08/26/nacionales/35780


RELACION con HONDURAS

Partidos centroamericanos piden a Ortega reconocer al Gobierno de Lobo
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5iO2I3g8DWWSawai5E2FKmZd0pwyw

PANAMA

EJERCICIOS PANAMAX

Finalizan ejercicios de protección al Canal de Panamá
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinancier
o/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=282121&
docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Culminan maniobras militares internacionales de defensa de Canal de Panamá
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/noticias/8280512.shtml


Militares de Panamá y EE.UU. califican de exitosos los ejercicios Panamax 2010
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5hl808O35y3zbFIpLIbVgjNqDjtlg



FARC

Detectan en Panamá presencia de las FARC
http://www.infobae.com/mundo/533209-1
01515-0-Detectan-Panama-presencia-las-FARC



ARMAS

Panamá respalda propuesta peruana para limitar gastos en armamento
http://www.andina.com.pe/Espanol/
Noticia.aspx?id=27fheDgYx58=

PARAGUAY

MINISTRO de DEFENSA

Renuncia el ministro
El ministro paraguayo de Defensa, Luis Bareiro Spaini (foto), puso ayer su cargo a disposición del presidente Fernando Lugo. Cuatro días atrás, la Cámara de Diputados decidió abrirle un juicio político por negarse a comparecer el miércoles pasado para dar detalles sobre un reciente robo de tres fusiles de la sede del Comando del Ejército. El ministro de Información, Augusto Dos Santos, confirmó la decisión de Bareiro y adelantó que el mandatario deberá decidir en los próximos días si la acepta

Caso Bareiro Spaini es inédito

Seis diputados fueron designados para juicio político a Bareiro Spaini


Nuevo Ministro

LUGO PUSO EN FUNCIONES A NUEVO MINISTRO DE DEFENSA
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, puso hoy en funciones al nuevo ministro de Defensa, el general retirado Cecilio Pérez Bordón.
http://noticias.terra.com.ar/internac
ionales/lugo-puso-en-funciones-a-nuevo-ministro-de-defensa
,7dff0b4b96aaa210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Pérez Bordón sustituye a Bareiro Spaini como ministro de Defensa
El general retirado Cecilio Pérez Bordón es el virtual nuevo ministro de Defensa Nacional, en sustitución de Luis Bareiro Spaini, quien tiene sobre sus espaldas un juicio político que fue iniciado por los diputados opositores la semana pasada. Pérez Bordón estuvo esta mañana en el Palacio de López, ocasión en que el propio mandatario le ofreció acceder al cargo.

Nuevo ministro de Defensa afirma que no tiene ideología
http://www.ultimahora.com/notas/352220-Nuevo-
ministro-de-Defensa-afirma-que-no-tiene-ideologia


CECILIO PÉREZ AFIRMA QUE NO LE INTERESA LA POLÍTICA
En medio de unas fuertes críticas, asumió nuevo ministro de Defensa
http://www.lanacion.com.py/noticias-323187-2010-08-26.htm


LEY de CAPELLANIA

Evangélicos ingresarán a FFAA tras años de hegemonía católica
En 2011, el Obispado Castrense celebrará 50 años de asistencia religiosa a las FFAA y la Policía. Este año, la hegemonía católica en los cuarteles cederá con el ingreso, ley mediante, de pastores evangélicos.
"Entraremos para sumar", anuncia el pastor Líder Giménez, primer capellán evangélico, entusiasmado con la noticia de que los diputados rechazaron el jueves último el veto del Poder Ejecutivo a la denominada Ley de Capellanías. Este proyecto modifica la ley 216/93, de Organización General de las Fuerzas Armadas de la Nación, para permitir a los pastores evangélicos el servicio religioso en los cuarteles.
http://www.ultimahora.com
/notas/351633-Evangelico
s-ingresaran-a--FFAA-tras-anos
-de-hegemonia-catolica



RELACION con EEUU

El subsecretario de Defensa de EE.UU. visita Paraguay

Secretario adjunto de Defensa de EEUU se reunió esta tarde con Lugo
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-323157.htm

Fernando Lugo analizó temas bilaterales con el subsecretario de Defensa de los Estados Unidos
http://www.noticiasparaguayas.com/uninot.php?esc=2575

Cecilio Pérez Bordón almorzó con el secretario de Defensa de los EEUU
El nuevo ministro de Defensa, Cecilio Pérez Bordón, y el secretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental del gobierno de los Estados Unidos, Frank Mora, compartieron este jueves un almuerzo en un céntrico restaurante capitalino. La reunión se manejó con hermetismo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.
cfm?docId=281825&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PERU

SALARIO

Presupuesto para el 2011 incluye incremento salarial a FFAA y PNP
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=co
m_content&task=view&id=112535&Itemid=32


Presupuesto 2011 contempla aumento de sueldo para FFAA y PNP
http://www.larepublica.pe/archive/all/l
arepublica/20100826/12/node/285768/todos/14


Rey confirma aumento de sueldos a FFAA y PNP
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/politica/2-politica/2263-
ministro-de-defensa-confirma-aumento-de-sueldos-a-ffaa-y-pnp



Civiles

Civiles de FFAA acudirán a la OIT

Empleados civiles de FFAA protestan con una olla común


DESASTRES NATURALES

Se proyecta construir un nuevo centro de operaciones para Defensa Civil

Respuesta positiva de los peruanos en simulacro de sismo

Perú realiza un simulacro nacional en previsión de posibles terremotos


SENDERO LUMINOSO

"Clan familiar" de senderistas recluta a menores de edad en el VRAE, según Ejército Peruano

Narcos contaminan y deforestan valle cocalero peruano

Sendero Luminoso "expropia" tierras selva para producir droga (policía)
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/sendero-luminoso-expropia-tierras-selva-par
a-producir-droga-policia,9cb147f42c5aa210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Sendero recluta niños en el VRAE
El general Leonel Cabrera, jefe de la base contrasubversiva de la zona, dice que son usados para la lucha.
http://www.generaccion.com/usuari
os/29656/sendero-recluta-ninos-vrae


RECLUTAN NIÑOS PARA CONTINUAR SU "LUCHA ARMADA"
Camarada José crea firma de narcotráfico
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi
_id=18&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=63&txtNota_id=419405



VRAE

Considera analista en temas de seguridad Rubén Vargas
Fuerzas Armadas deben abandonar el VRAE para que la Policía combata al narcotráfico


SEGURIDAD PUBLICA

Aumentarán presencia policial por aumento de delincuencia en el Perú
http://www.eluniversal.com/2010/08/26/int_
ava_aumentaran-presencia_26A4387011.shtml


Asigna Perú 25 mil policías adicionales a seguridad pública
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpa
ges/contentmgr.cfm?docId=281764&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



FFAA

PRESIDENTE ALAN GARCÍA CONSIDERA QUE ES NECESARIO
Apoyo de las FF.AA. para la seguridad ciudadana
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id
=4&txtSecci_id=78&txtSecci_parent=0&txtNota_id=420546



RELACION con CHILE

Buque peruano

Alan García pide no envenenar las relaciones con Chile con la polémica sobre el Huáscar

Presidente peruano descarta tema de barco cautivo en Chile

Presidente García: devolver Huáscar no es tema planteado a Chile

Huáscar debe ser devuelto o administrado con Chile

Perú rechaza solicitar devolución de buque a Chile
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7113574.html

REPUBLICA DOMINICANA

SEGURIDAD FRONTERIZA

FF.AA. reforzarán vigilancia en la frontera

Anuncia FFAA reforzarán la vigilancia en la frontera

Cesfront refuerza vigilancia en frontera

FFAA reforzarán patrullaje en la frontera


SERVICIO MILITAR

Servicio Militar Voluntario tiene nuevo director general
http://www.primicias.com.do/index.php?option=com_content&view=ar
ticle&id=3034:servicio-militar-voluntario-tiene-nuevo-dir
ector-general&catid=98:nacionales&Itemid=466



NARCOTRAFICO

FF.AA y DNCD acuerdan mantener firme lucha contra narcotráfico
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/8/25/339382/FFAA-y-
DNCD-acuerdan-mantener-firme-lucha-contra-narcotrafico



EEUU

EEUU confirma economía RD está influenciada por narcotráfico
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=211201

Encargado de negocios embajada EEUU dice narcotráfico influye en economía RD
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2010/8/25/156175/Encar
gado-de-negocios-embajada-EEUU-dice-narcotrafico-influye-en-la


Funcionario EU dice “no sería gran sorpresa” saber narcotráfico influye en RD
http://www.almomento.net/news/127/A
RTICLE/67551/2010-08-25.html



RELACION con HAITI

Ejército dominicano detiene a indocumentados haitianos

URUGUAY

CORRUPCION en FFAA

Relevaron en Uruguay a veinte oficiales navales
http://www.clarin.com/mundo/america_l
atina/Relevaron-Uruguay-veinte-oficiales-navales_0_324567625.html


Armada: oficiales implicaron a civiles
http://www.elpais.com.uy/100827/pna
cio-511204/nacional/armada-oficiales-implicaron-a-civiles


Defensa continúa investigando operaciones de la Armada

Detalles de las maniobras en la Armada

Investigan más compras de la Armada
Complicidad. Para el Ministerio de Defensa está probada connivencia con proveedores

Ex comandantes de la Armada pidieron reunirse con Mujica
http://www.teledoce.com/noticia/11859_Ex-coma
ndantes-de-la-Armada-pidieron-reunirse-con-Mujica/


Bayardi desmintió dichos del ex jefe de la Armada
http://www.larepublica.com.uy/politica/4216
18-bayardi-desmintio-dichos-del-ex-jefe-de-la-armada



Lanchas

Justicia encara sobreprecios por lanchas
Defensa. El Estado demora en pagar y por eso se sobrevalúa, dijeron los hermanos Trocki

VENEZUELA

MILICIAS

Creación de las Milicias está sustentada en la Constitución

"Usar milicias en plan de seguridad es darles armas permanentes"
La directora de Control Ciudadano dice que la medida será hasta el 26S


ARMAS

AN involucrará a consejos comunales en plan de desarme
Proyecto de ley limita el porte de armas a mayores de 21 años

Diputado sostiene que Ley de Desarme fortalecerá lucha contra la inseguridad


POLICIA

Reduce delitos nueva fuerza policial venezolana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=215405&Itemid=1


Homicios disminuyeron 50% en Catia con la llegada de la PNB
http://www.avn.info.ve/node/13513


RELACION con EEUU

Inexplicable que Venezuela compre armas: Subsecretario de defensa de E.U.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/inexpli
cable_que_venezuela_compre_armas_subsecretario_de
_defensa_de_eu/inexplicable_que_venezuela_compre_armas_s
ubsecretario_de_defensa_de_eu.asp?CodSeccion=189


Estados Unidos no cree que en la región haya una carrera armamentista
http://www.abc.com.py/nota/estados-unidos-no-ve-que
-en-la-region-haya-una-carrera-armamentista/



RELACION con MEXICO

Cancilleres de Venezuela y México se reúnen para estrechar cooperación
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-08-27/cancilleres-de-venezuela
-y-mexico?refPath=/noticias/america-latina/venezuela/


Cancilleres de Venezuela y México se reúnen para estrechar cooperación
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/8279825.shtml

ARTICULOS DE INTERES

COLOMBIA - VENEZUELA

Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela se reunirán por segunda vez en Caracas

Mindefensas de Colombia y Venezuela anuncian reunión en Caracas

Colombia confía realizar trabajo conjunto con Venezuela para combatir a las FARC

Bogotá saluda refuerzo militar venezolano en la frontera
http://internacional.eluniversal.com/2010/08/
24/int_ava_bogota-saluda-refuer_24A4376215.shtml



Colombia

Colombia saluda refuerzo militar de Venezuela en frontera común
http://www.google.com/hostednews/afp/
article/ALeqM5iguz_w7aBW0RWqCkZLglsaHWv2sw


Colombia saluda refuerzo militar de Venezuela en frontera común
Colombia quiere que cooperación con Venezuela implique combate a guerrilla

Nuevos vínculos con Caracas contemplan cooperación eficaz en seguridad: Bogotá

Colombia busca más apoyo internacional para combatir a las guerrillas (ministro)
http://www.google.com/hostednews/afp/articl
e/ALeqM5geG9yPuvDm76r9Bsp7Qeb04KhR3A