RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 21 al 28 de febrero de 2014









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Rossi: "No hay hipótesis de conflicto en Malvinas"

Argentina es un país cuya defensa no trabaja con hipótesis de conflicto. No se piensa en eso cuando se desarrollan las capacidades de las Fuerzas Armadas", aseguró el ministro de Defensa, Agustín Rossi, con lo que desmintió a un diario inglés que había sugerido que el Gobierno argentino planificaba "una redada militar" en las Islas Malvinas.
Para el funcionario esta chance está absolutamente descartada. "La política que ha definido la Argentina sobre el Atlántico Sur es clara y se trata de tener adhesiones en el marco internacional. Pedimos diálogo", indicó Rossi a un sitio de Internet.
http://tn.com.ar/politica/r
ossi-no-hay-hipotesis-de-co
nflicto-en-malvinas_453035



Gran Bretaña, en alerta por la compra de armas de Argentina

Gran Bretaña "monitorea cuidadosamente" la situación militar en las Islas Malvinas, luego de conocerse que el Gobierno destinará unos 5.000 millones de dólares para modernizar las Fuerzas Armadas.
Así lo informó hoy el semanario Sunday Express, en el que asegura que autoridades del ejército británico temen una "redada militar" argentina en Puerto Argentino.
http://www.lagaceta.com.ar/n
ota/580421/mundo/gran-bretana-alerta-comp
ra-armas-argentina.html?origen=rank-um


BOLIVIA

Bolivia presupuesta 406 millones de dólares para Defensa

El Gobierno boliviano asignó este año al ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y otras entidades del sector 406 millones de dólares, igual al 1,09 % del total del presupuesto general del Estado, informó hoy una fuente oficial.El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dio a conocer la cifra durante un acto de rendición de cuentas para aclarar, según dijo, versiones en sentido de que el Estado boliviano destina un 40 % de su presupuesto al gasto de este órgano y de los militares.
http://noticias.lainformacion.com
/politica/fuerzas-armadas/bolivia-pres
upuesta-406-millones-de-dolares-par
a-defensa_9oHsd3Mcjc8Hqpjlq9YnI5/


BRASIL

La Marina de Brasil prueba el UAV ScanEagle en un buque

La Marina de Brasil (MB) probó a bordo del patrullero oceánico Apa (P121), el vehículo aéreo no tripulado de ala fija (UAV) modelo ScanEagle, fabricado por Boeing en asociación con la filial Insitu.
El pequeño modelo estadounidense mide 3,11 m de envergadura, 1,71 m de largo y pesa entre 14 kg y 18 kg al vació, y, 22 kg cuando se carga con combustible suficiente para una autonomía 24 horas. En mayo, la Armada pondrá a prueba el Camcopter S 100, de la empresa austriaca Schiebel. Parecido a un mini helicóptero, el modelo cuenta con alas rotativas y su autonomía es de 15 horas de duración.
http://www.infodefensa.com/latam/20
14/02/23/noticia-marina-brasil
-adelanta-programa.html


COLOMBIA

FARC retoma diálogo de paz en Cuba con gran desconfianza por espionaje

Las Fuerzas Armadas revolucionarias condenaron atentado este domingo contra candidata presidencial del partido izquierdista Unión Patriótica (UP), Aída Avella, y reclamaron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos una investigación sobre ese hecho
La guerrilla seguirán abordando el tema de drogas, que es el tercero de la agenda de seis puntos; las partes han consensuado hasta ahora los dos primeros: desarrollo rural y participación política
http://www.nacion.com/mundo
/FARC-dialogo-Cuba-desconfianza-e
spionaje_0_1398660234.html


CHILE

Armada chilena presenta nuevo sistema de alerta de tsunami

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) presentó hoy su nuevo Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), surgido tras el error del aviso tardío del tsunami de 2010.
Los nuevos equipamientos del SNAM fueron presentados por el director del Shoa, el contralmirante Patricio Carrasco, los cuales tendrán como sede las dependencias de la Armada en el puerto de Valparaíso, a 110 kilómetros al oeste de Santiago.
http://spanish.china.org.cn/i
nternational/txt/2014-02/26/co
ntent_31597248.htm


HAITI

La ONU estudia una reconfiguración de su misión en Haití

"El secretario general Ban Ki-moon se comprometió a presentar en marzo en su próximo informe al Consejo de Seguridad de la ONU las opciones para una posible reconfiguración de la misión (Minustah)", dijo el miércoles en una entrevista concedida a la AFP la trinitaria Sandra Honoré.
El presidente haitiano, Michel Martelly, reiteró en un reciente viaje a Europa que deseaba ver la misión de estabilización -presente en el país más pobre del continente americano desde 2004- transformada en "misión de desarrollo".
http://www.teletica.com/Notici
as/44584-La-ONU-estudia-una-
reconfiguracion-de-su-mis
ion-en-Haiti.note.aspx



Fuertes críticas a la ONU por brote de cólera en Haití

Defensores de la comunidad de Haití ubicada al sur de Florida dijeron que la ausencia de una respuesta de las Naciones Unidas ante una demanda judicial que ha exigido la compensación para las víctimas del cólera en Haití es parte de un patrón en el que evade su responsabilidad por el brote de la enfermedad en Haití.
En la demanda se hace responsable a la ONU ante el brote de cólera que ha traído consigo miles de muertos en Haití.
http://www.lajornadanet.com/diario/
archivo/2014/febrero/25/10.php


MEXICO

EPN felicita a militares por captura de “El Chapo”

En el marco del 193 aniversario del Día de la Bandera, en el municipio de Frontera en el estado de Coahuila, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto reconoció el esfuerzo de los cuerpos de seguridad del país tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, gracias a su compromiso en el combate a la delincuencia.
“Fue un claro ejemplo de la coordinación entre instituciones y el uso de sistemas de inteligencia, aplicación de tecnologías y análisis de información, elementos clave de estrategia, seguridad y justicia del estado mexicano”, manifestó el mandatario.
http://eleconomista.com.mx/sociedad
/2014/02/24/epn-felicita-mil
itares-captura-chapo



Define el Gobierno federal participación de las Fuerzas Armadas en el combate contra la delincuencia

Con la detención de Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo Guzmán", el Gobierno federal definió la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada, por lo que a diferencia de la anterior administración, hoy la Secretaría de Marina- Armada de México centra su atención en operaciones "quirúrgicas" para capturar a los principales líderes de los cárteles de la droga; en tanto que el Ejército Mexicano continuará con las "operaciones de alto impacto" a nivel nacional y regional con grandes contingentes de tropa en puntos específicos del territorio nacional.
De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional, estos cambios permiten al Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos estar en condiciones de realizar seis operaciones permanentes de alto impacto y más de 100 regionales para reducir la violencia, proporcionar seguridad a instalaciones estratégicas de la mayor relevancia.
http://www.oem.com.mx/elsoldea
capulco/notas/n3302180.htm


PARAGUAY

Ministerio de la Mujer dará a conocer informe final de la Primera Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar

En el marco del Día de la Mujer Paraguaya, el Ministerio de la Mujer realizará el lanzamiento del Informe final de la Primera Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar basada en Género, mañana jueves, 20 de febrero a las 09:00 horas en el Salón Ejecutivo del Hotel Granados Park.
http://www.nanduti.com.py/v
1/noticias-mas.php?id=83
391&cat=Nacionales


URUGUAY

"Creo que hay que dar vuelta la página y mirar hacia el futuro"

Desde el primero de febrero es el comandante en jefe del Ejército. Sabe que la institución tiene una baja valoración en la sociedad y lo explica como una consecuencia de la Dictadura.
"Es una etapa que vivió el país y para nosotros como institución está superada", aseguró. Villagrán defiende las Misiones de Paz y dice que el salario de los soldados es una materia pendiente para el próximo gobierno. Entiende que los militares no están preparados para cumplir tareas de seguridad pero destaca, sin embargo, la tarea de vigilancia que realiza el Ejército en las fronteras.
http://www.elpais.com.uy/informacion
/creo-que-hay-que-dar.html



Fueron procesadas 689 personas por narcotráfico

Narcóticos está "alerta" a la aparición de nuevas drogas de la región que son más sintéticas y refuerza control en frontera con Argentina por tráfico de pasta base.
http://www.elpais.com.uy/i
nformacion/procesadas-pers
onas-narcotrafico.html


VENEZUELA

EE UU expulsa a tres diplomáticos venezolanos

La decisión de Washington ocurre "en respuesta a la decisión del gobierno venezolano de declarar tres funcionarios del servicio externo (estadounidense) persona non grata el 17 de febrero", dijo un portavoz del Departamento de Estado
http://www.el-nacional.com/mund
o/EE-UU-expulsa-diplomaticos-vene
zolanos_0_362363852.html



Estados Unidos pide "mediación" de Colombia en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró este viernes que su país "trabaja de cerca con Colombia y otros países" para impulsar algún tipo de "mediación" en la crisis que vive Venezuela, y opinó que "no es inapropiado" que el Congreso estadounidense estudie imponer sanciones a Caracas.
http://www.elcolombiano.com/Ban
coConocimiento/E/estados_unidos_p
ide_mediacion_de_colombi
a_en_venezuela/estados_u
nidos_pide_mediacion_de_col
ombia_en_venezuela.asp



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Rossi: "La misión de la ONU en Haití no debe terminar ni un día antes ni un día después"
http://www.derf.com.ar/despachos.asp
?cod_des=597399&ID_Seccion=33&fecemi=27/02/2014
&Titular=rossi-la-misioacuten-
de-la-onu-en-haitiacute-no-debe-terminar-
ni-un-diacutea-antes-ni-un-diacutea-despueacutes.html


Rossi: desde abril unos 300 soldados renovarán vías del Belgrano Cargas
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/98124-rossi-desde
-abril-unos-300-soldados-renovaran-vias-del-belgrano-cargas



ARMADA

La Fragata Libertad llega esta tarde a Mar del Plata
http://www.argentina.ar/temas/pais/26
147-la-fragata-libertad-llega-esta-tarde-a-mar-del-plata



MISION en HAITI

"TODOS RECONOCEN LA PARTICIPACION DE LAS MUJERES EN LA MISION ARGENTINA", DIJO MEDICA
http://noticias.terra.com.ar/politica/todos
-reconocen-la-participacion-de-las-mujeres-en-la-mision-ar
gentina-dijo-medica,b4e6ebd04c964410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



GENDARMERIA

Gendarmería planteó dudas para patrullar la frontera con el Ejército
http://www.clarin.com/politica/Gendarmeria-planteo-pa
trullar-frontera-Ejercito_0_1090091052.html



NARCOTRAFICO

Designaron al titular de la subsecretaría de lucha contra el narcotráfico
http://www.telam.com.ar/notas/201402/53100-desi
gnaron-al-titular-de-la-subsecretaria-de-lucha-contra-el-narcotrafico.html


Nombran al responsable de la lucha contra el narcotráfico
http://www.lanacion.com.ar/1667129-nombran-al-responsabl
e-de-la-lucha-contra-el-narcotrafico



Papa Francisco

"El narcotráfico y la droga le están haciendo mucho daño a la Patria"
http://www.elancasti.com.ar/nacionales/Francisco-El-
narcotrafico-y-la-droga-le-estan-haciendo-mucho-dao
-a-la-Patria-20140226-0020.html



Opinión

Un cambio necesario frente a la mutación del negocio de las drogas
http://www.lanacion.com.ar/1667395-un-cambio-necesari
o-frente-a-la-mutacion-del-negocio-de-las-drogas


Narcomenudeo violento, la clave del tráfico de drogas en el país
http://www.lanacion.com.ar/1667073-narcomenudeo-v
iolento-la-clave-del-trafico-de-drogas-en-el-pais



RELACION con GRAN BRETAÑA

Rossi desmintió a la prensa inglesa: "No trabajamos con hipótesis de conflicto"
http://www.infonews.com/2014/02/23/politica-126089-rossi-desmintio
-a-la-prensa-inglesa-no-trabajamos-con-hipotesis-de-conflicto-malvinas.php


El Ministro de Defensa desmintió la información publicada en Inglaterra
http://www.diarioregistrado.com/politica/87671-el-min
istro-de-defensa-desmintio-la-informacion-publicada-en-inglaterra.html


Reino Unido, preocupado por compras militares de la Argentina
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=729791

Malvinas: Gran Bretaña, preocupada por gasto militar de Argentina
http://www.diariopopular.com.ar/notas/184547-malvin
as-gran-bretana-preocupada-gasto-militar-argentina

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Presidente boliviano afirma que doctrinas importadas dañaron a FFAA
http://spanish.china.org.cn/intern
ational/txt/2014-02/27/content_31609211.htm


Evo destaca liberación institucional de la Policía y de las FFAA
http://eju.tv/2014/02/evo-destac
a-liberacin-institucional-de-la-polica-y-de-las-ffaa/



ASCENSOS

Comandante de las FFAA ascendió de grado a mandos del Ejército
http://eju.tv/2014/02/comandante-de-l
as-ffaa-ascendi-de-grado-a-mandos-del-ejrcito/


Ascienden de grado a mandos de las FFAA
http://www.opinion.com.bo/opinion/artic
ulos/2014/0225/noticias.php?id=120996



MINISTERIO de SEGURIDAD

Ministerio de Gobierno inicia campaña de seguridad ciudadana
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia137342-ministerio-de-g
obierno-inicia-campana-de-seguridad-ciudadana.html



PANDILLAS

Pandillas cruceñas infiltradas por el narcotráfico
http://eju.tv/2014/02/pandillas-cru
ceas-infiltradas-por-el-narcotrfico/

BRASIL

NUEVOS AVIONES CAZA

SAITO - MONTAGEM DE CAÇAS CRIARÁ MAIS DE 2 MIL EMPREGOS
http://www.defesanet.com.br/gripenbrazil/noticia/14374
/SAITO---Montagem-de-cacas-criara-mais-de-2-mil-empregos/


SUÉCIA SE OFERECE PARA COMPRAR AVIÃO CARGUEIRO MILITAR BRASILEIRO
http://www.defesanet.com.br/kc390/noticia/
14387/Suecia-se-oferece-para-comprar-aviao-cargueiro-militar-brasileiro/



EJERCITO

El Ejército Brasileño comienza a recibir los Panther modernizados
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id
=11614:el-ejercito-brasileno-comienza-a-recibir-los-panther-moder
nizados-&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

COLOMBIA

DIALOGOS de PAZ

Afirman que sectores internos de las FFAA y políticos boicotean las negociaciones de paz con las FARC
http://www.telam.com.ar/notas/201402/52897-se
ctores-internos-de-las-fuerzas-armadas-y-politi
cos-boicotean-el-dialogo-de-paz-con-las-farc.html


Diálogo Gobierno y FARC sobre drogas se reanuda el lunes en Cuba, tras primeros avances
http://www.elnuevoherald.com/2014/02/23/
1687816/dialogo-gobierno-y-farc-sobre.html


Las FARC retoman diálogo de paz con "gran desconfianza"
http://www.eluniversal.com/internacional/dialogo-en-colombi
a/140224/las-farc-retoman-dialogo-de-paz-con-gran-desconfianza


Hoy se reanuda diálogo entre Gobierno y Farc sobre drogas
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/hoy-se-reanuda-dialog
o-entre-gobierno-y-farc-sobre-drogas/20140223/nota/2095838.aspx



FFAA

Equipo negociador en La Habana rechaza críticas de las Farc a Fuerzas Militares
http://www.pulzo.com/nacion/equipo-negociador-en-la-ha
bana-rechaza-criticas-de-las-farc-fuerzas-militares-89481


Las Farc critican corrupción en fuerza militares
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/248303
-las-farc-critican-corrupcion-en-fuerza-militares


De la Calle pide a las FARC que respeten a las Fuerzas Armadas, antes de reanudar los diálogos de paz
http://www.notimerica.com/colombia/noticia-colombia-calle-pide-far
c-respeten-fuerzas-armadas-antes-reanudar-dialogos-paz-20140225034407.html



FARC

Farc amplían su propuesta sobre lucha contra el narcotráfico
http://www.eluniversal.com.co/colombia/farc-amplian-su-
propuesta-sobre-lucha-contra-el-narcotrafico-152727


FARC pide depurar el Estado colombiano para acabar con narcotráfico
http://www.venezuelaaldia.com/2014/02/farc-pide-depu
rar-el-estado-colombiano-para-acabar-con-narcotrafico/


FARC proponen comisión para identificar y depurar el "poder narcoparamilitar"
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/na
rcotrafico/farc-proponen-comision-para-identificar-y-depurar-el-
poder-narcoparamilitar_x2FORBiTpm6gezSpW9bGW4/


FARC piden legalizar las drogas para combatir el narcotráfico
http://noticias.starmedia.com/narcotrafic
o/farc-piden-legalizar-drogas-para-combatir-narcotrafico.html



Drogas

Expertos destacan propuesta de proceso de paz que habla de drogas
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/expertos-destacan-propuesta
-de-proceso-de-paz-que-habla-de-drogas/20140226/nota/2100190.aspx



Opinión

¿Hay preocupación en las Fuerzas Militares por las conversaciones de La Habana?
http://www.olapolitica.com/content/%C2%BFhay-preocupaci%C
3%B3n-en-las-fuerzas-militares-por-las-conversaciones-de-la-habana



MINISTERIO de DEFENSA

Mindefensa desde EE.UU. buscará capacitación con la OTAN para las FF.MM.
http://www.lafm.com.co/noticias/mindefensa-desde-eeuu-buscara-155965

Los secretos de la agenda de MinDefensa en EE. UU.
http://www.semana.com/nacion/articulo/los-secret
os-de-la-visita-de-juan-carlos-pinzon-ee-uu/378689-3


Mindefensa inicia gira en EE. UU. para afianzar alianza estratégica
http://www.cmi.com.co/?n=223743


EJERCITO

Por chuzadas a Santos, Ejército inicia investigación interna
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/chuzadas-
santos-ejercito-inicia-investigacion-interna-articulo-476894


La revelación de un audio golpea la imagen del Ejército colombiano
http://www.la-razon.com/mundo/revelacion-golpea-imagen-Ej
ercito-colombiano_0_2003199760.html



Falsos positivos

Destituyen por 20 años a 7 miembros del Ejército por falsos positivos de Soacha
http://www.noticiascaracol.com/nacion/articulo-317714-destituyen-20-
anos-a-7-miembros-del-ejercito-falsos-positivos-de-soacha


Destituyen a miembros del Ejército Nacional por falsos positivos de Soacha
http://www.lafm.com.co/noticias/destituyen-miembros-del-156095


SALARIO

Un General le cuesta a Colombia más de $1.800 millones
http://www.larepublica.co/economia/un-general-le
s-cuesta-colombia-m%C3%A1s-de-1800-millones_115341



RELACION con EEUU

Vicepresidente Colombia critica la intromisión de EEUU en asuntos internos
http://www.eluniversal.com/internacional/140228/vicepresi
dente-colombia-critica-la-intromision-de-eeuu-en-asuntos-inte


Vicepresidente critica la "intromisión" de EEUU en asuntos internos
http://www.caracol.com.co/noticias/internacional
es/vicepresidente-critica-la-intromision-de-eeuu-en
-asuntos-internos/20140228/nota/2104255.aspx


EE.UU. denuncia la ineficiencia de la Justicia en Colombia
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/eeuu-denuncia-la
-ineficiencia-de-la-justicia-en-colombia/20140227/nota/2103183.aspx


Colombia propondrá a EE.UU. eliminar requisito de visas
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/colombia-pro
pondra-a-eeuu-eliminar-requisito-de-visas/20140226/nota/2101856.aspx



Otan

Colombia busca fortalecimiento de capacidades para sus FF. AA.
http://www.cmi.com.co/?n=223919

COSTA RICA

MINISTERIO de SEGURIDAD

Ministerio de Seguridad inauguró la primera oficina de denuncias en el Estadio Nacional
http://www.nacion.com/deportes/futbol-costa-rica/Minister
io-Seguridad-denuncias-Estadio-Nacional_0_1398460268.html


Ministro de Seguridad se defiende por millonaria compra de vehículos
http://www.crhoy.com/ministro-de-seguridad-
se-defiende-por-millonaria-compra-de-vehiculos-u9l7m1x/



MARAS

El País compara las barras bravas de Costa Rica con las maras
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/not
a_completa.asp?idCat=47860&idArt=8587774

CHILE

MINISTERIO de DEFENSA

Próximo ministro de Defensa asegura que no habrá cambio de subsecretaria de FF.AA.
http://www.entornointeligente.com/articulo/2114124/P
roximo-ministro-de-Defensa-asegura-que-no-habra-cambio-de-subsecretaria-de-FFAA-


Jefa de prensa de Bachelet: Es falso que la subsecretaria de FF.AA. no asumirá el cargo
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/gobierno/gabin
ete/jefa-de-prensa-de-bachelet-es-falso-que-la-subsecreta
ria-de-ff-aa-no-asumira-el-cargo/2014-02-22/160010.html


SECRETARIO GENERAL PPD RATIFICÓ RESPALDO A FUTURA SUBSECRETARIA DE FFAA
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/politica/s
ecretario-general-ppd-ratifico-respaldo-a-futura-sub
secretaria-de-ffaa/2014-02-23/175102.html


Echeverría desiste asumir subsecretaría de FF.AA. y se convierte en segunda baja de gabinete de Bachelet antes de asumir
http://www.elmostrador.cl/pais/2014/02/22/echeverria-desiste-asumir-subsecretaria-d
e-ff-aa-y-se-convierte-en-segunda-baja-de-gabinete-de-bachelet-antes-de-asumir/



Derechos Humanos

Futuro ministro de Defensa está abierto a analizar degradación de militares por violaciones a DDHH
http://www.biobiochile.cl/2014/02/26/futuro-ministro-de-defen
sa-esta-abierto-a-analizar-degradacion-de-militares-por-violaciones-a-ddhh.shtml



ARMADA

SHOA presenta nuevos equipos para mejorar el monitoreo de eventuales tsunamis
http://www.biobiochile.cl/2014/02/25/shoa-presenta-avanc
es-en-sistema-nacional-de-monitoreo-en-valparaiso.shtml

ECUADOR

COOPERACION con PERU

Perú y Ecuador elaboran plan de acciones conjuntas en seguridad y defensa
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-peru-y-ecuador-elaboran
-plan-acciones-conjuntas-seguridad-y-defensa-495932.aspx#.UxEFuvldUiY



INFORME DDHH

Ecuador rechaza informe anual de EEUU sobre DD.HH.
http://spanish.china.org.cn/internati
onal/txt/2014-03/01/content_31635252.htm


Ecuador sugiere a EEUU no criticar y ratificar tratados de derechos humanos
http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/ecuador-sugiere-a-ee
u-no-criticar-y-ratificar-tratados-de-derechos-humanos/20140228/nota/2104981.aspx


Ecuador rechaza críticas de EEUU y le reprocha su "pobre historial" en DDHH
http://www.la-razon.com/mundo/Ecuador-EEUU-repr
ocha-historial-DDHH_0_2006799366.html



NARCOTRAFICO

Ecuador decomisa 1,29 tonelada de cocaína en tres días
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/02/28/nota/225
6056/ecuador-decomisa-129-tonelada-cocaina-tres-dias


Ecuador: decomisan 1,29 tonelada de cocaína
http://www.elnuevoherald.com/2014/02/28/
1691310/ecuador-decomisan-129-tonelada.html

EL SALVADOR

MISION en el LIBANO

Los militares salvadoreños continuarán su labor humanitaria en Líbano, afirma Funes
http://www.eldiario.es/politica/salvadorenos-continuaran-hu
manitaria-Libano-Funes_0_233077576.html


Militares salvadoreños continuarán labor humanitaria en Líbano, afirma Funes
http://noticias.terra.com.co/internacional
/militares-salvadorenos-continuaran-labor-humanitaria-en-li
ano-afirma-funes,9903a60dba964410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



MARAS

Funes: Tregua entre pandillas será abordada con presidente electo
http://www.laprensagrafica.com/2014/02/26/funes-tregu
a-entre-pandillas-sera-abordada-con-presidente-electo


Maras denuncian que grupos se hacen pasar por pandilleros para extorsionar
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93214/2014/02/26/Maras-
piden-a-vecinos-denunciar-extorsiones-que-no-provengan-de-ellos-


PNC: pandillas han duplicado el monto de las extorsiones para compra de armas
http://www.elsalvador.com/mwedh/not
a/nota_completa.asp?idCat=47655&idArt=8590200

GUATEMALA

MARAS

'Policía Internacional' vive en primera persona el conflicto con las Maras en Guatemala
http://www.cuatro.com/policiainternacional/tem
porada-01/t01xp02-ciudad-de-guatemala/Policia-Internacional-
conflicto-Maras-Guatemala_0_1754025389.html

HAITI

PAPA FRANCISCO

El Papa recibió al presidente de Haití
http://www.telam.com.ar/notas/201402/52993-
el-papa-recibio-al-presidente-de-haiti.html


Papa y el presidente de Haití hablan sobre reconstrucción del país
http://www.eluniversal.com/internacional/140224/papa-y-el-p
residente-de-haiti-hablan-sobre-reconstruccion-del-pais


Papa y presidente de Haití dialogan sobre reconstrucción y pobreza
http://yucatan.com.mx/internacional/el-vaticano/papa-
y-presidente-de-haiti-dialogan-sobre-reconstruccion-y-pobreza



MINUSTAH

La ONU estudia reconfiguración de misión estabilizadora en Haití
http://www.biobiochile.cl/2014/02/27/la-onu-estudia-reconfi
guracion-de-mision-estabilizadora-en-haiti.shtml


Haitianos critican a ONU por manejo caso de cólera
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/24022014/812769-
Haitianos-critican-a-ONU-por-manejo-caso-de-colera.html



OPINION

Haití: más cooperación, nuevos objetivos
Con la seguridad bajo control, es hora de evolucionar hacia políticas de desarrollo
http://elpais.com/elpais/2014/02/1
7/opinion/1392633365_685673.html

HONDURAS

FFAA y SOCIEDAD

Inauguran brigadas médicas de las FFAA que atenderán a un millón y medio de hondureños
http://proceso.hn/2014/02/23/Salud+y+Soc
iedad/Inauguran.brigadas.m/82671.html



MISIONES de PAZ

Honduras resalta interés en operaciones de paz
http://www.latribuna.hn/2014/02/26/hondur
as-resalta-interes-en-operaciones-de-paz/



MARAS

Honduras descarta alcanzar una "tregua" con pandillas, como en El Salvador
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-02-28/hon
duras-descarta-alcanzar-una-tregua-con-pandillas-como-en-el-salvador_188229/



NARCOTRAFICO

Honduras podrá derribar avionetas sospechosas de narcotráfico
http://www.diariobae.com/notas/5395-honduras-p
odra-derribar-avionetas-sospechosas-de-narcotrafico.html


El Congreso del país centroamericano autoriza al Ejército a disparar contra aeronaves civiles sospechosas
http://www.totalnews.com.ar/content/view/630379/104/

Con “vejestorios” Honduras le hará frente a narcoavionetas
http://www.latribuna.hn/2014/02/25/con-vejestorios-ho
nduras-le-hara-frente-a-narcoavionetas/



Radares

Honduras recibirá en marzo radares de Israel para combatir narcotráfico
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/hon
duras-recibira-en-marzo-radares-de-israel-para-combatir-narcotrafico,c4b3d1
f137454410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


“Legalizar la droga no es la solución al narcotráfico”
http://www.elheraldo.hn/Publicaciones/Revistas/Siempre/Crim
enes115/Legalizar-la-droga-no-es-la-solucion-al-narcotrafico

MEXICO

GOBIERNO y FFAA

Peña Nieto inaugura cuartel militar en Coahuila
http://sipse.com/mexico/pena-nieto-inaugura
-cuartel-militar-en-coahuila-77523.html


Enrique Peña Nieto Inaugura el cuartel militar en Frontera
http://www.vanguardia.com.mx/enriquepenanietoinaugurae
lcuartelmilitarenfrontera-1954353.html



PARLAMENTO y FFAA

Exhorta Senado a modernizar Fuerzas Armadas
http://noticieros.televisa.com/mexico/1402/exhorta
-senado-modernizar-fuerzas-armadas-cns/


Fuerzas armadas defienden fuero militar
http://www.milenio.com/politica/Fuerzas-armad
as-defienden-fuero-militar_0_253175031.html


Piden Ejército y Marina certeza, no impunidad
http://www.milenio.com/policia/Piden-Ejercito-M
arina-certeza-impunidad_0_253774635.html



VIOLENCIA de GENERO

Central American women put their lives on the line for human rights
http://www.theguardian.com/global-development/2
014/feb/25/central-america-women-human-rights-initiative



NARCOTRAFICO

En 20 años, extraditaron a 350 personas por narcotráfico
http://www.elfinanciero.com.mx/sociedad/en-20-anos
-extraditaron-a-350-personas-por-narcotrafico.html



Cartel de Sinaloa

Marchan en Sinaloa pidiendo la libertad de El Chapo
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/02/140227_
ultnot_protesta_libertad_chapo_guzman_sinaloa_mexico_an.shtml


Una vida dedicada al tráfico de drogas
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=729757

El Cartel de Sinaloa lideró tráfico de drogas a fuerza de guerra y sangre
http://www.nacion.com/mundo/norteamerica/Cartel-Sinal
oa-trafico-guerra-sangre-Chapo_Guzman_0_1398260259.html


'El Chapo', capo que creó un emporio transnacional de las drogas
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/02/22/945183


DEA

Por DEA, la Marina inició búsqueda del ‘Chapo’: NYT
http://www.milenio.com/policia/DEA-Marina
-busqueda-Chapo-NYT_0_251375084.html


DEA y Marina planearon la captura hace un mes
http://www.cronica.com.mx/notas/2014/817720.html

El mapa del tráfico de drogas en EE.UU.
http://noticias.terra.com/internacional/
narcoviolencia/el-mapa-del-trafico-de-drogas-e
n-eeuu,2acab1f47da64410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html



España

Pelean 3 cárteles mexicanos narcotráfico en España
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/

Pelean 3 cárteles mexicanos narcotráfico en España
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-m
exico/2014/periodismo-de-investigacion-pelean-3-cartele
s-mexicanos-narcotrafico-en-espania-990648.html



RELACION con EEUU

EU critica la impunidad de las fuerzas armadas mexicanas en abuso a derechos humanos
http://www.proceso.com.mx/?p=365981

EE.UU. denuncia la corrupción y los abusos de fuerzas de seguridad en México
http://noticias.terra.com.mx/mundo/norteamerica/eeuu-denunci
a-la-corrupcion-y-los-abusos-de-fuerzas-de-seguridad-e
n-mexico,32cdaf8624274410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

NICARAGUA

RELACION con RUSIA

Nicaragua y Rusia renuevan su antigua relación marcada en defensa y seguridad
http://www.aguasdigital.com/actua
lidad/leer.php?idnota=5973483&efenew=1


Rusia construirá en Nicaragua un centro regional antidrogas
http://www.nacion.com/mundo/centroamerica/Rusia-con
struira-Nicaragua-regional-antidrogas_0_1398460239.html


Nicaragua y Rusia renuevan su antigua relación marcada en defensa y seguridad
http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales
/nicaragua-y-rusia-renuevan-su-antigua-relacion-marcada-en
-defensa-y-seguridad/20140223/nota/2095232.aspx

PANAMA

NORIEGA

Corte Suprema de Panamá no admite recurso a favor del exgeneral Noriega
http://www.telemetro.com/nacionales/Tribunal-Supremo-Panama-exg
eneral-Noriega_0_674333111.html


Tribunal Supremo de Panamá no admite recurso a favor del exgeneral Noriega
http://www.crhoy.com/tribunal-supremo-de-panama-no-admite-rec
urso-a-favor-del-exgeneral-noriega-v1l1l6x/



SISTEMA CARCELARIO

Panamá con "duras condiciones carcelarias", según informe de EE.UU.
http://www.critica.com.pa/notas/1707051-pana
ma-duras-condiciones-carcelarias-segun-informe-eeuu

PARAGUAY

CONSEJO de DEFENSA

PARAGUAY: Otorgan a Paraguay espacio en Consejo de Defensa de Unasur
http://www.entornointeligente.com/articulo/2089066/PARAGUAY-Otor
gan-a-Paraguay-espacio-en-Consejo-de-Defensa-de-Unasur-22022014



REESTRUCTURACION de FFAA

Desmienten descontento por reformas en FF.AA
http://www.abc.com.py/nacionales/desmienten-
descontento-por-reformas-en-ffaa-1219406.html


PARAGUAY: Desmienten descontento por reformas en FF.AA.
http://www.entornointeligente.com/articulo/2118523/
PARAGUAY-Desmienten-descontento-por-reformas-en-FFAA-27022014



MISION en HAITI

Militar paraguayo en Haití internado en terapia intensiva
http://www.abc.com.py/nacionales/militar-paraguayo-en-
haiti-internado-en-terapia-intensiva-1218364.html



COMANDO SUR

El Comando Sur de EEUU instaló un nuevo centro de operaciones en el país
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=192275&ID_Seccion=7&
fecemi=26/02/2014&Titular=el-comando-sur-de-eeuu-instalo-
un-nuevo-centro-de-operaciones-en-el-pais.html

PERU

COMPRAS FFAA

Miembro de la promoción de Humala dirigirá compras en FF.AA.
http://elcomercio.pe/politica/gobierno/briceno-
designado-jefe-agencia-compras-ffaa-noticia-1711665



VRAEM

Exigen retiro de bases militares de colegios en el VRAEM
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8628026/ed
icion+cusco/exigen-retiro-de-bases-militares-de-colegios



EDUCACION

Por falta de infraestructura podrían cerrar colegio militar Inca Manco Cápac
http://www.pachamamaradio.org/26-02-2014/por-falta-de-infraest
ructura-podrian-cerrar-colegio-militar-inca-manco-capac.html



SALARIO

Trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas demandan aumento salarial
http://www.larepublica.pe/23-02-2014/trabajadores-c
iviles-de-las-fuerzas-armadas-demandan-aumento-salarial

REPUBLICA DOMINICANA

DIALOGO con HAITI

UE: Diálogo RD-Haití se va consolidando
http://www.almomento.net/articulo/157
503/UE-Dialogo-RD-Haiti-se-va-consolidando


Diálogo R.Dominicana-Haití es "muy frágil" pero apunta a consolidar, dice UE
http://www.eldiario.es/politica/Dialogo-RDominicana-
Haiti-apunta-consolidar-UE_0_233426660.html

URUGUAY

ARMAS

Más de 1.000 armas incautó la Policía en el 2013
http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/31150/mas
-de-1000-armas-incauto-la-policia-en-el-2013


En 2013 se incautaron más de 1.000 armas
http://www.180.com.uy/articulo/38
548_En-2013-se-incautaron-mas-de-1000-armas

VENEZUELA

CRISIS POLITICA

EE.UU. anuncia esfuerzos para mediar en Venezuela, que ya rechazó a Mujica
http://noticias.terra.com.mx/mundo/america-latina/eeuu-anuncia-esfuerzos
-para-mediar-en-venezuela-que-ya-rechazo-a-mujica,8
501da10ff474410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Kerry: Estados Unidos busca mediación para resolver crisis en Venezuela
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/prot
estas-en-venezuela/140228/kerry-estados-unidos-bu
sca-mediacion-para-resolver-crisis-en-venezuela


EEUU y Colombia discutieron una eventual mediación en Venezuela
http://www.elnuevoherald.com/2014/02/28/169136
3/eeuu-y-colombia-discutieron-una.html



Papa Francisco

Papa Francisco pide a venezolanos buscar la reconciliación con perdón y diálogo
http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo
/internacional/Papa_Francisco_pide_a_venezolanos_busca
r_la_reconciliacion_con_perdon_y_dialogo.html?cid=38047922


Papa Francisco llama a que cese la violencia en Venezuela
http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/papa-francisco
-llama-a-que-cese-la-violencia-en-venezuela.html



Oposición

MUD no asistirá a la Conferencia de Paz y exige diálogo serio
http://www.el-nacional.com/politica/MUD-asistir
a-Conferencia-Paz-dialogo_0_362963808.html


Oposición venezolana declina invitación del Gobierno a diálogo de paz
http://www.rpp.com.pe/2014-02-26-oposicion-venezolana-declina-in
vitacion-del-gobierno-a-dialogo-de-paz-noticia_672764.html



Inteligencia

Venezuelan intelligence agents arrested over murder of protesters
http://www.theguardian.com/world/2014/feb/27/vene
zuela-intelligence-agents-arrested-murder-protesters



ONU

Ban urges dialogue to defuse tensions, prevent further violence in Venezuela
http://www.un.org/apps/news/story.asp?Ne
wsID=47233&Cr=venezuela&Cr1=#.Uw53EPldUiY



OEA

Insulza aseguró que la OEA no intervendrá en Venezuela mientras él esté a cargo
http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/
organismos-internacionales/oea/insulza-asegu
ro-que-la-oea-no-intervendra-en-venezuela-mientras-
el-este-a-cargo/2014-02-28/065604.html


Insulza sugiere una participación de "actores externos" en Venezuela
http://www.el-nacional.com/mundo/Insulza-sugiere-participacion-exte
rnos-Venezuela_0_360563961.html


La OEA suspende convocatoria para el jueves de reunión sobre Venezuela
http://ar.noticias.yahoo.com/oea-suspende-convocatoria-jueves-reun
i%C3%B3n-venezuela-190000530.html


La OEA se reunirá el jueves para tratar las protestas en Venezuela
http://www.lanacion.com.ar/1667369-la-oea-se-reunira-el-jueves-
para-tratar-las-protestas-en-venezuela


OEA celebrará reunión extraordinaria para analizar crisis en Venezuela
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/02/678-566974-9-oea-celeb
rara-reunion-extraordinaria-para-analizar-crisis-en-venezuela.shtml



Unasur

Canciller Jaua inicia en Bolivia gira por Unasur para informar sobre situación en Venezuela
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias
/5576663/02/14/Canciller-Jaua-inicia-en-Bolivia-gira-por-
Unasur-para-informar-sobre-situacion-en-Venezuela.html#.Kku8gCXM0wbFD7a



Brasil

Brasil defiende el principio de "no injerencia" en la crisis de Venezuela
http://www.el-nacional.com/mundo/Brasil-defiende-principi
o-injerencia-Venezuela_0_362963787.html


Brasil defiende el principio de "no injerencia" en la crisis de Venezuela
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/brasil
-defiende-el-principio-de-no-injerencia-en-la-crisis-de
-venezuela,1701a60dba964410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



Colombia

Canciller de Colombia pide a Venezuela que "pare agresión contra Uribe"
http://noticias.terra.com.pe/internacional/l
atinoamerica/canciller-de-colombia-pide-a-venezuela-que-
pare-agresion-contra-uribe,bbe3a60dba964410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


El Gobierno colombiano pide al de Venezuela que respete al expresidente Uribe
http://www.ideal.es/agencias/20140226/mas-actualidad/internacional
/gobierno-colombiano-pide-venezuela-respete_201402261925.html


Canciller colombiana pide a Venezuela que "pare agresión contra Uribe"
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/02/678-567079-9-canciller
-colombiana-pide-a-venezuela-que-pare-agresion-contra-uribe.shtml



EEUU

Jaua podría anunciar hoy nuevo embajador en EE UU
http://www.el-nacional.com/politica/Jaua
-anunciar-embajador-EE-UU_0_362363846.html


EE.UU.: Venezuela debe "mostrar seriedad"
http://www.voanoticias.com/content/eeuu-venezuela
-debe-mostrar-seriedad/1859445.html


Estados Unidos cree que Maduro no actúa con seriedad
http://www.perfil.com/politica/---Estados-Unidos-cree-que-Madur
o-no-actua-con-seriedad-20140226-0022.html


Políticos de Florida piden a Obama que proteja a activistas venezolanos
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politic
a/protestas-en-venezuela/140226/politicos-de-florid
a-piden-a-obama-que-proteja-a-activistas-venezolano


Pentágono advierte sobre interrupción de flujo de crudo venezolano a aliados
http://noticias.lainformacion.com/politica/defensa/pent
agono-advierte-sobre-interrupcion-de-flujo-de-c
rudo-venezolano-a-aliados_KWwYzrahmfRZe6cyF9ARO/



Uruguay

Mujica manifestó estar dispuesto a interceder por paz en Venezuela
http://globovision.com/articulo/presidente-m
ujica-dispuesto-a-interceder-por-paz-en-venezuela



ARMADA

Armada venezolana realiza ejercicio con Trinidad y Tobago
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&idioma=1&id=2415211&Itemid=1



RELACION con RUSIA

Venezuela descarta la instalación de bases militares rusas
http://www.laprensa.com.ni/2014/02/28/planeta
/184623-venezuela-descarta-instalacion-bases

ARTICULOS DE INTERES

NOREF

Complex realities and astute actors: Sudanese women’s activism and UN Security Council Resolution 1325
http://www.peacebuilding.no/Regions/Africa/Sudan-and-South-Sudan/Publications
/Complex-realities-and-astute-actors-Sudanese-women-s
-activism-and-UN-Security-Council-Resolution-1325


Illicit drugs and peace negotiations in Colombia: challenges for the government and the FARC
http://www.peacebuilding.no/Regions/Latin-America-and-the-Caribbean/Colombia/Pu
blications/Illicit-drugs-and-peace-negotiations-in-Colombia-chal
lenges-for-the-government-and-the-FARC



ONU

UN Urged To Strengthen Capabilities Of Peacekeeping Operations
http://www.rttnews.com/2275631/un-urged-to-
strengthen-capabilities-of-peacekeeping-operations.a
px?type=msgn&utm_source=google&utm_campaign=sitemap



UNASUR

Unasur crea la primera Escuela Suramericana de Defensa
http://es.mercopress.com/2014/02/28/unasur-crea-la
-primera-escuela-suramericana-de-defensa



AFRICA

Africa: U.S. Amb. Delaurentis At U.N. Debate On Peacekeeping
http://allafrica.com/stories/201402271511.html


CHINA

Se convierte China en principal importador de armas del este asiático
http://www.excelsior.com.mx/global/2014/02/27/945987

China aumenta importación de armas a 2,300 mdd
http://eleconomista.com.mx/economia-global/2014
/02/27/china-principal-importador-armas-sudeste-asiatico



EEUU

El narcotráfico en América Latina es más “eficiente” que Fedex, dice el Comando Sur de EE.UU.
http://www.crhoy.com/el-narcotrafico-en-america-latina-es-ma
s-eficiente-que-fedex-dice-el-comando-sur-de-ee-uu-v1l1l6x/



Tropas

El Pentágono propone reducir el tamaño del ejército al nivel previo a la II Guerra Mundial
http://www.teinteresa.es/mundo/Pentagono-reducira-ejercito-guerra-
primera_0_1090691014.html#sr=gffemz.dpn&m=r&cp=(sfgfssbm)&ct=-tmc&ts=1392664825


EEUU planea reducir su Ejército al nivel de antes de la II Guerra Mundial
http://sp.ria.ru/international/20140224/159382256.html


JAPON

Japón revisará su tratado de exportación de armas a pesar del recelo de China
http://actualidad.rt.com/actualidad/
view/120994-japon-prohibicion-armas-china


Japón estudia autorizar la exportación de armas
http://www.europapress.es/internacional/noticia
-gobierno-japones-estudia-autorizar-exportacion-armas-organiza
ciones-internacionales-20140211090123.html


Japón vuelve discretamente al mercado de las armas
http://www.eluniversal.com/internacional/140226/japon-vuelve-discretamente-a
l-mercado-de-las-armas



RUSIA

La inversión militar global crece de la mano de Rusia
http://rusiahoy.com/blogs/2014/02/24/la_inversion_m
ilitar_global_crece_de_la_mano_de_rusia_37599.html


Rusia expandirá la Flota Norte de la Marina de Guerra hacia Venezuela y otros países
http://www.diarionorte.com/article/103217/rusia-expandira-la-flota-nort
e-de-la-marina-de-guerra-hacia-venezuela-y-otros-paises



Bases militares

Rusia cerca de un acuerdo para montar base militar en Venezuela
http://rusiahoy.com/internaci
onal/2014/02/26/el_crucero_lanzamisiles_ru
so_que_visito_venezuela_en_agosto_de_37655.html


Rusia puede abrir bases militares en Venezuela, Nicaragua y Cuba
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/12099
9-rusia-negocia-apertura-bases-militares-paises


Rusia puede abrir bases militares en Venezuela, Nicaragua y Cuba
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/rusia-puede-
abrir-bases-militares-venezuela-nicaragua-y-articulo-477425


Rusia planea ampliar número de bases militares en el exterior
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo
/rusia-planea-ampliar-numero-de-bases-militares-en-.aspx



Cuba

Un buque ruso de inteligencia llega a La Habana
http://sp.ria.ru/Defensa/20140227/159409270.html


UE

Parlamento Europeo eliminó la visa Schengen para peruanos y colombianos
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014
/02/140227_ultnot_visa_schengen_lp.shtml


Juan Manuel Santos celebra la eliminación de visas para los colombianos en la Unión Europea
http://internacional.elpais.com/internacional/
2014/02/27/actualidad/1393520345_405396.html