RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 21 al 28 de marzo de 2014









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Argentina presenta un radar militar en chile

El INVAP, empresa pública rionegrina presentará en Santiago de Chile la última joya de desarrollo nacional íntegro, el radar primario tridimensional de largo alcance (RPA 3D). Por Edgardo Aguilera
La Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) 2014 que comienza mañana y finaliza el 30 de éste mes será el marco de exhibición del ingenio electrónico concebido por neuronas y mano de obra criollas. Más de trescientas sesenta compañías, la crema de los fabricantes del sector bélico de treinta y cinco países, participan en la exhibición comercial de tecnología aeroespacial y de defensa en el aeropuerto internacional Arturo Merino.
La muestra bianual FIDAE será inaugurada por la presidente trasandina Michelle Bachelet, quien participó en las aperturas de los años 2002 y 2004 cuando estaba al frente del ministerio de Defensa.
http://www.totalnews.com
.ar/content/view/643792/99/



Argentina renovará escuadrón de cazas con aviones de segunda mano israelíes

Una delegación militar argentina ha visitado Israel para concluir la compra de aviones de combate israelíes del tipo Kfir, que no han operado en los últimos 20 años y necesitan mejoras, informa hoy el diario local "Haaretz".
Según la publicación, la Industria Aérea de Israel ha aceptado actualizar las prestaciones y vender a Argentina este viejo modelo -que las Fuerzas Aéreas israelíes utilizaron hasta la década de los noventa-, pese a que las relaciones entre ambos países atraviesan uno de sus niveles más bajos.
http://noticias.terra.com.pe/internacional/arg
entina-renovara-escuadron-de-ca
zas-con-aviones-de-segunda-man
o-israelies,24beb5102afe4410VgnC
LD2000000dc6eb0aRCRD.html


BOLIVIA

La Armada boliviana plantea ley de intereses marítimos, fluviales y lacustres

La normativa fue presentada el viernes a la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores a propósito de la celebración del Día del Mar, que fue conmemorado ayer, indicó la fuente en un comunicado.
El documento de 90 artículos plantea una plataforma estratégica para políticas y planes de desarrollo de los intereses marítimos, fluviales y lacustres bolivianos, agregó.
http://www.eldeber.com.bo/
la-armada-boliviana-plantea
-ley-de-intereses-mar
itimos-fluviales-y-la
custres-/140324181948


BRASIL

Brasil: el Ejército ocupará favelas de Río de Janeiro de forma indefinida

A 80 días del inicio del Mundial 2014, la zona es considerada un área estratégica por su cercanía al aeropuerto y a la Avenida Brasil, uno de los principales ejes de comunicación de la ciudad. Los militares y las fuerzas federales apoyarán a la policía regional de Río de Janeiro en una operación destinada a expulsar a las bandas de narcotraficantes y a ocupar la región por tiempo indefinido.
http://tn.com.ar/internacion
al/brasil-el-ejercito-oc
upara-favelas-de-rio-de-janeir
o-de-forma-indefinidia_459474



Brasil: avanza un proyecto antiespionaje en Internet

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó ayer un proyecto de ley para regular Internet en el que se detallan los derechos y los deberes de los usuarios y proveedores que ofrecen acceso y servicios en la web.
La medida, que aún deberá ser sometida a votación en el Senado, se articula en torno a dos ejes fundamentales: la preservación de la privacidad de los usuarios y la neutralidad de Internet.
http://www.lanacion.com.ar/167545
8-brasil-avanza-un-pc
royecto-antiespionaje
-en-internet


CHILE

Chile y Argentina realizan primera reunión bilateral de defensa en Fidae 2014

Chile y Argentina realizaron hoy su primera reunión bilateral de Defensa, en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2014), que tuvo por finalidad "acercar y ensanchar las estrechas relaciones entre ambos países".
En la cita, los ministros de Defensa de Chile, Jorge Burgos, y de Argentina, Agustín Rossi, se comprometieron a realizar una segunda reunión bilateral el próximo 10 de abril en Buenos Aires.
http://noticias.terra.com.
ar/internacionales/chile-y-argen
tina-realizan-primera-reunio
n-bilateral-de-defensa-en-fidae-2014,79cdff
a8929f4410Vg
nCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



Rusia planea venderle armamento a Chile

“Estamos llevando negociaciones sobre la venta de un amplio abanico de armamento y productos civiles, empezando por armas de fuego y acabando por aviones Be-200 (avión anfibio), MS-21 (avión de pasajeros) y SuperJet-100?, señaló el director del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Alexánder Fomín a la agencia RIA Novosti en vísperas de la feria internacional de armamento Fidae, que se celebrará en Santiago del 25 al 30 de marzo de este año.
http://www.eldinamo.cl/
2014/03/24/rusia-planea-ve
nderle-armamento-a-chile/


MEXICO

Quiere el Ejército hombres más jóvenes y mujeres más altas

El Ejército mexicano desea formar entre sus filas a mexicanos más jóvenes, para lo cual ha rediseñado su sistema de reclutamiento militar, según informa Notimex.
En la fracción IX, inciso c del mismo artículo, referente a la estatura mínima requerida para el personal, se modifica de 1.60 metros a 1.65 la altura para el personal femenino, según el decreto que entra en vigor a partir de este martes.
http://sipse.com/mexico/ej
ercito-reclutamiento-soldados-fu
erzas-armadas-81884.html



México, penúltimo país en AL en gasto para Defensa: Cienfuegos

Son más de 250 mil elementos incluyendo Ejército, Armada y Fuerza Área para la defensa exterior y garantizar la seguridad interior del país, dijo el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos a Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de OEM.
http://www.oem.com.mx/diariode
xalapa/notas/n3334542.htm


URUGUAY

Uruguay acogerá presos de Guantánamo considerados terroristas de alto riesgo

Cuatro de los cinco presos que recibirá Uruguay desde la cárcel de Guantánamo son considerados de "alto riesgo" por parte de la seguridad de Estados Unidos. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue el encargado de anunciar que la cifra de cautivos en Guantánamo que llegarán a Uruguay -el primer país que acepta la solicitud de Estados Unidos para desconcentrar la cárcel- "podrían ser más de cinco y su número no está definido aún".
http://www.elmundo.es/inter
nacional/2014/03/25/5331c74b2
68e3e8b688b4578.html



Militares resguardarán cultivos oficiales de mariguana en Uruguay

Los cultivos se harán en predios militares, contarán con sistemas de seguridad similares a las establecimientos penitenciario, es decir, tendrán alambradas perimetrales, torretas y carpas castrenses.
Militares uruguayos serán los encargados de resguardar los cultivos oficiales de mariguana en ese país, con sistemas de seguridad similares a los implantados en las cárceles, informó hoy el portal del diario uruguayo El País.
http://www.elfinanciero.com.mx
/mundo/militares-resgua
rdaran-cultivos-oficiales
-de-mariguana-en-uruguay.html


VENEZUELA

Maduro anuncia detención de 3 generales de la Aviación por "forman parte del Golpe de Estado en desarrollo"

http://globovision.com/articulo/mad
uro-recibe-en-miraflores-a-ca
ncilleres-de-unasur-que-analizara
n-situacion-de-venezuela



Jefe del Ceofanb: Estamos en presencia de una situación de insurgencia armada

Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Vladimir Padrino López, indicó que los hechos violentos que se han registrado en el país, denotan que los insurrectos que iniciaron se han armado. “Estamos en presencia de una situación de insurgencia armada”, indicó.
http://noticiaaldia.com/2014/03/
jefe-del-ceofanb-estamos-en-
un-transito-de-insurreccion-n
o-armada-a-la-armada/



"Es inconstitucional detención de militares de alto rango

La captura de los tres generales de la Aviación Militar Venezolana, anunciado este martes por el presidente Nicolás Maduro, "es inconstitucional". Así lo aseguró, Rocío San Miguel, abogada y presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano, para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, quien indicó que es "un error político y militar del Alto Gobierno" presentarlos en tribunales militares, cuando "precisan de antejuicio de mérito".
"La Constitución es muy clara y establece que cualquier procedimiento criminal contra generales y almirantes tiene que contar con un antejuicio de méritos, decidido en Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia; es decir que cualquier indagatoria que se haga, cualquier declaración con carácter criminal que se esté haciendo en contra de esto generales es completamente inconstitucional", dijo la abogada de los Derechos Humanos en entrevista a El Universal.
http://www.eluniversal.com/nacio
nal-y-politica/140326/es-
inconstitucional-detencion-de-milit
ares-de-alto-rango



Vaticano, dispuesto a mediar en Venezuela

La Santa Sede dijo hoy que está dispuesta y en condiciones de ayudar a intervenir diplomáticamente en la crisis de Venezuela después de semanas de disturbios con víctimas fatales, pero antes debe estudiar las expectativas y opciones acerca del papel que podría cumplir.
http://www.eluniversal.com.mx/
el-mundo/2014/vaticano-esta-disp
uesto-a-mediar-en-venezuel
a-999011.html


UNASUR

A PEDIDO DE LA UNASUR
Venezuela creó el Consejo de Derechos Humanos

El gobierno de Venezuela anunció la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos para atender denuncias de presuntas violaciones en la materia con motivo de las protestas que se repiten en el país desde el 6 de febrero pasado.
http://www.telam.com.ar/no
tas/201403/56985-venezuela-c
rea-el-consejo-de-derechos-humanos-a
-pedido-de-la-unasur.html



Santos anuncia un diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el gobierno de Venezuela, encabezado por el mandatario Nicolás Maduro, aceptó abrir un diálogo con los grupos opositores para intentar solucionar la difícil situación política que atraviesa el país desde el pasado 12 de febrero. Son más de un mes de protestas civiles que han dejado un triste saldo de 35 personas muertas y una lista de heridos que se aproxima a los 500.
http://www.abc.es/internacional/20
140327/abci-santos-venezuela
-dialogo-201403272001.html



Los cancilleres de Unasur hacen recomendaciones a Maduro sobre el diálogo

El canciller venezolano, Elías Jaua, indicó en una declaración a periodistas tras la reunión de los ministros con Maduro que los miembros de la misión de Unasur "informaron al presidente de manera sintética del conjunto de conversaciones que tuvieron" con diferentes actores de la sociedad venezolana.
"Y le emitieron un conjunto de recomendaciones que el presidente acogió plenamente, cada una de las que fueron recomendadas por los cancilleres", agregó.
http://www.eldiario.es/
politica/cancilleres-Un
asur-recomendaciones-Maduro-
dialogo_0_243225715.html



ARGENTINA

INVERSION en DEFENSA

Argentina pagaría hasta u$s200 millones por aviones de combate diseñados hace 40 años
http://www.iprofesional.com/notas/183244-Argentina-pagara-hasta-
us200-millones-por-aviones-de-combate-diseados-hace-40-aos


Argentina renovará escuadrón de cazas con aviones de Israel
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/57167/

Avanzan las negociaciones con Israel para la compra de aviones de combate
http://www.lanacion.com.ar/1674956-avan
zan-las-negociaciones-con-israel-para-la-compra-de-aviones-de-combate


El Ejército Argentino modernizará antiguos cañones
http://www.infodefensa.com/latam/2014/03/26/not
icia-ejercito-argentino-modernizara-antiguos-canones.html



MINISTERIO de DEFENSA

El ministro de Defensa reiteró su rechazo a cambiar la ley para que el Ejército combata a los narcos
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/El-ministro-
de-Defensa-reitero-su-rechazo-a-cambiar-la-ley-para-que
-el-Ejercito-combata-a-los-narcos-20140326-0093.html



Industria para la defensa

Rossi: "La Argentina tiene un polo industrial para la defensa desde hace 10 años"
http://www.telam.com.ar/notas/201403/56650-rossi-
destaco-el-avance-de-la-tecnologia-argentina-en-la-feria-del-aire-y-el-espacio.html


“ARGENTINA TIENE UN POLO INDUSTRIAL PARA LA DEFENSA DESDE HACE 10 AÑOS”
http://www.diariobae.com/notas/9010-argentina-tiene-un-polo-industria
l-para-la-defensa-desde-hace-10-anos.html


Rossi afirmó en Chile que "la industria para la Defensa participa activamente en la construcción de la Nación"
http://www.sitioandino.com/nota/113
001-rossi-afirmo-en-chile-que-la-industria-para-la-defensa-p
articipa-activamente-en-la-construccion-de-la-nacion/



MALVINAS

Británicos reconocen “Malvinas” como nombre de las Islas
http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/
53360/brit-nicos-reconocen-malvinas-como-nombre-de-las-islas.html



DERECHOS HUMANOS

Críticas al jefe del Ejército argentino el día del aniversario del golpe de 1976
http://internacional.elpais.com/internacio
nal/2014/03/24/actualidad/1395701153_856791.html



NARCOTRAFICO

Narcotráfico: advertencias en medio de contradicciones
http://www.losandes.com.ar/notas/2014/3/28/narcotrafico-adverten
cias-medio-contradicciones-775867.asp



RELACION con RUSIA

Putin se comunicó con la Presidenta y mantuvieron un diálogo sobre Ucrania
http://www.telam.com.ar/notas/201403/56611-putin-se-comunico-co
n-la-presidenta-y-mantuvieron-un-dialogo-sobre-ucrania.html


Vladimir Putin llamó a Cristina Kirchner para reconocer su postura en el conflicto de Crimea
http://www.lanacion.com.ar/1675230-vladimir-putin-llamo-a-cristina-kirc
hner-para-reconocer-su-postura-en-el-conflicto-de-crimea



Bases militares

Rusia niega que planee desplegar una base militar en Argentina
http://www.el-nacional.com/mundo/Rusia-planee-desple
gar-militar-Argentina_0_379762086.html


Rusia desmintió que analice construir una base militar en la Argentina
http://www.minutouno.com/notas/317404-rusia-desmi
ntio-que-analice-construir-una-base-militar-la-argentina



RELACION con UCRANIA

Argentina se abstuvo en la votación en la ONU sobre Ucrania
http://www.prensa.argentina.ar/2014/03/27/48853-argentina
-se-abstuvo-en-la-votacion-en-la-onu-sobre-ucrania.php

BOLIVIA

ONU

La ONU instruye a Bolivia en la lucha contra el tráfico de armas
http://www.eldeber.com.bo/la-onu-instruye-a-bolivia-en-la-lu
cha-contra-el-trafico-de-armas-/140324170017


La ONU instruye a Bolivia en la lucha contra el tráfico de armas
http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/3/24/instr
uye-bolivia-lucha-contra-trafico-armas-17040.html



ASCENSOS

Ascensos en las Fuerzas Armadas de Bolivia
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content
view=article&id=11825:ascensos-en-las-fuerzas-armada
s-de-bolivia&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Ejército asciende a 16 nuevos generales
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/
Ejercito-asciende-nuevos-generales_0_2019398164.html



ARMADA

La Armada boliviana plantea ley de intereses marítimos, fluviales y lacustres
http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/3/24/armada-boliviana-
plantea-intereses-maritimos-fluviales-lacustres-17039.html


Armada Boliviana propone Anteproyecto de Ley de intereses marítimos, fluviales y lacustres
http://www.senado.bo/noticia/armada_boliviana_propone_anteproy
ecto_de_ley_de_intereses_maritimos_fluviales_y_lacustres



FUERZA AEREA

Aeronaves decomisadas en Bolivia pasarán a las Fuerzas Armadas
http://www.jornadanet.com/n.php?a=101835-1


DROGAS

Alertan por el consumo de droga sintética en los jóvenes de Bolivia
http://eju.tv/2014/03/alertan-por-el-consumo-
de-droga-sinttica-en-los-jvenes-de-bolivia/



RELACION con CHILE

Evo Morales reclama a Chile una salida marítima para Bolivia
http://internacional.elpais.com/internacion
al/2014/03/23/actualidad/1395599928_320776.html


FFAA piden fortalecer conciencia marítima y apoyar demanda en La Haya
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&arti
culo=FFAA-piden-fortalecer-conciencia-maritima-y-apoyar-
demanda-en-La-Haya&cat=1&pla=3&id_articulo=141309



Chile

Gobierno afirma que retomará diálogo con Bolivia aun cuando haya acudido ante La Haya 'unilateralmente'
http://www.latercera.com/noticia/politica/20
14/03/674-571290-9-gobierno-afirma-que-retomara-dialogo-co
n-bolivia-aun-cuando-haya-acudido-ante-la.shtml


Bachelet espera “retomar” la agenda con Bolivia
http://www.opinion.com.bo/opinion/a
rticulos/2014/0327/noticias.php?id=123683

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

El Ejército brasileño recibe sus primeros trece blindados Guaraní
http://noticias.lainformacion.com/economia-neg
ocios-y-finanzas/equipos-de-defensa/el-ejercito-brasile
no-recibe-sus-primeros-trece-blindados-guarani_UxT0FEm0ZYk2wBmoFxlSx4/



ESPIONAJE

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el Marco Civil de Internet
http://www.telam.com.ar/notas/201403/56705-la-camara-de-di
putados-de-brasil-aprobo-el-marco-civil-de-internet.html


Brasil protegerá a sus internautas del espionaje internacional con una nueva ley
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/1234
75-brasil-ley-seguridad-internet-espionaje



FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Brasil decide introducir unidades militares en Río de Janeiro
http://actualidad.rt.com/actualidad/
view/123068-brasil-unidades-militares-rio-jane
iro?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all


A tres meses del Mundial de fútbol, se intensifica la presencia militar en favelas
http://www.diariocronica.com.ar/10
7794-a-tres-meses-del-mundial-de-futbol-se-intens
ifica-la-presencia-militar-en-favelas.html


El Ejército brasileño vigilará las favelas de Río
http://www.planoinformat
ivo.com/nota/id/315555#.UzGd1xfTqE4


Fuerzas Armadas de Brasil renuente a ingresar a las favelas sin logística previa
http://es.mercopress.com/2014/03/25/fuerzas-armadas-de-brasil-renuente-
a-ingresar-a-las-favelas-sin-logistica-previa



Opinión

Forças Armadas e Segurança Pública - subsidiariedade!
http://www.infonet.com.br/mauriciomonteiro/ler.asp?id=156310

COLOMBIA

ARMADA

Colombia construirá un tercer patrullero oceánico tipo OPV-80
http://www.infodefensa.com/latam/2014/03/20/noticia-c
olombia-construira-tercer-patrullero-oceanico-opv80.html



FARC

Farc reconocen responsabilidad en el cultivo y tráfico de drogas
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/f
arc-reconocen-responsabilidad-cultivo-y-trafico-drogas



RELACION con EEUU

¿Recibir o no en Colombia a presos de Guantánamo?
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/reci
bir-o-no-colombia-presos-de-guantanamo-articulo-483438



Plan Colombia

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, resaltó este jueves la cooperación de Estados Unidos en Colombia
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/mind
efensa-resalta-cooperacion-estados-unidos-colombia


EEUU dice hacer todo lo posible para ayudar a FF.AA a poner fin a terrorismo
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-
vivo/2014-03-28/eeuu-dice-hacer-todo-lo-posible-par
a-ayudar-a-ff-aa-a-poner-fin-a-terrorismo_215250/

COSTA RICA

ARMAS

Costa Rica es el único país de la región con record por destrucción de armas de fuego según la OEA
http://www.columbia.co.cr/index.php/nacionales/politica/1611-costa-rica-es-el-unico-p
ais-de-la-region-con-record-por-destruccion-de-armas-de-fuego-segun-la-oea


Costa Rica destruye la mayor cantidad de armas de fuego en su historia
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/
criminalidad/costa-rica-destruye-la-mayor-cantidad-de-arma
s-de-fuego-en-su-historia_dNFyLA56Z0M4xYOfsHzhq7/


Costa Rica destruye la mayor cantidad de armas de fuego de su historia
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5
951915/internacional/costa-rica-destruye-la-mayor-cantidad-de-
armas-de-fuego-de-su-historia#.Ttt17mGXY3nPwnP



CELAC

Definen en Costa Rica agenda de la Celac para este año
http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/2603201
4/824090-Definen-en-Costa-Rica-agenda-de-la-Celac-para-este-ano.html



RELACION con VENEZUELA

Costa Rica aboga por cese de violencia en Venezuela
http://www.el-nacional.com/mundo/Costa-Rica-abog
a-violencia-Venezuela_0_379762205.html


Costa Rica cifra esperanzas en gestiones de Unasur ante crisis en Venezuela
http://www.venezuelaaldia.com/2014/03/costa-rica-cifra-espera
nzas-en-gestiones-de-unasur-ante-crisis-en-venezuela/

CHILE

MINISTERIO de la MUJER

Bachelet firma el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y cumple otro compromiso del programa
http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/03/
674-571439-9-bachelet-firma-el-proyecto-
de-ley-que-crea-el-ministerio-de-la-mujer-y-cumple.shtml


Bachelet firma proyecto que crea Ministerio de la Mujer en Chile
http://noticias.lainformacion.com/politica/ejecut
ivo-gobierno/bachelet-firma-proyecto-que-crea-ministerio-d
e-la-mujer-en-chile_OLlDQOtvWYvQGvZfF8svt/



ESPACIO AEREO

Indra logra contratos para modernizar tres centros de control aéreo en Chile
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/computacion-e-
informatica/indra-logra-contratos-para-modernizar-tres-cen
tros-de-control-aereo-en-chile_Y79raZ6B9yX3RMRXrKgr95/


Indra se adjudica la modernización de cinco de control aéreo chileno
http://es.finance.yahoo.com/noticias/indra-adjudica-mode
rnizaci%C3%B3n-control-a%C3%A9reo-112340304.html



FUERZA AEREA

Las Fuerzas Armadas de Chile, interesadas en el Airbus C295M
http://www.infodefensa.com/latam/2014/03/27/noticia
-fuerzas-armadas-chile-interesadas-airbus-c295m.html



GENDARMERIA

Nombran a nuevo director nacional de Gendarmería
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/03/680-571500-9
-nombran-a-nuevo-director-nacional-de-gendarmeria.shtml


MINISTRO DE JUSTICIA: SITUACIÓN DE GENDARMERÍA ES PREOCUPANTE
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/gendarmeria/minis
tro-de-justicia-situacion-de-gendarmeria-es-preocupante/2014-03-26/145832.html


Gendarmería responde a cuestionamientos: índice de fuga disminuyó en un 87% en los últimos 20 años
http://www.latercera.com/noticia/nacio
nal/2014/03/680-571135-9-gendarmeria-responde-a-cuest
ionamientos-indice-de-fuga-disminuyo-en-un-87-en-los.shtml


CHILE: Gendarmería responde a cuestionamientos: índice de fuga disminuyó en un 87% en los últimos 20 años
http://www.entornointeligente.com/articulo/2259052
/CHILE-Gendarmeria-responde-a-cuestionamientos-indice-
de-fuga-disminuyo-en-un-87-en-los-ultimos-20-anos-25032014


Suboficiales de Gendarmería se unen a marcha convocada por ex carabineros para el 1º de abril
http://www.publimetro.cl/nota/cronica
/suboficiales-de-gendarmeria-se-unen-a-marcha-convocada-p
or-ex-carabineros-para-el-1o-de-abril/xIQncA!BINb8bApNNsU/



FFAA y JUSTICIA

Interior inicia revisión de casos de policías activos condenados
http://www.latercera.com/no
ticia/nacional/2014/03/680-571068-9-interior-inicia-revis
ion-de-casos-de-policias-activos-condenados.shtml


Jiménez (PPD) dice que sería relevante que FF.AA. degraden a militares involucrados en casos de DDHH
http://www.biobiochile.cl/2014/
03/25/jimenez-ppd-dice-que-seria-relevante-que-ff-aa-d
egraden-a-militares-involucrados-en-casos-de-ddhh.shtml


Diputado Jiménez (PPD) dice que sería una señal importante que las FF.AA. degraden a militares
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/diputado-j
imenez-ppd-dice-que-seria-una-senal-importante-que-las-ff-aa-degr
aden-a-militares/CPIncy!LhVPJFJlt8rc3Z9XmuFxgQ/


Ley chilena no permite degradar a militares condenados por DD.HH, según ministro Muñoz
http://www.eldinamo.cl/2014/03/25/ley-chilena-no-permite-degradar-
a-militares-condenados-por-dd-hh-segun-ministro-munoz/



RELACION con EEUU

Ministro chileno de Defensa visitará a EE.UU.
http://spanish.china.org.cn/internationa
l/txt/2014-03/28/content_31927329.htm



RELACION con RUSIA

Rusia exhibe su mejor armamento en Santiago de Chile
http://spanish.ruvr.ru/2014_03_25/Rusia-exhibe-su-mejor-arm
amento-en-Santiago-de-Chile-2483/


Rusia negocia con Chile la venta de armamento
http://www.la-razon.com/mundo/Rusia-negocia
-Chile-venta-armamento_0_2021797829.html

ECUADOR

REUNION BILATERIAL con CHILE

Chile y Ecuador acuerdan reunión bilateral de ministros de Defensa en mayo
http://www.elcomercio.com/seguridad/C
hile-Ecuador-reunion-bilateral-ministros-Defensa-
MinisterioDeDefensa_0_1109289180.html


CHILE Y ECUADOR TENDRÁN REUNIÓN BILATERAL DE MINISTROS DE DEFENSA EN MAYO
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/defensa
/chile-y-ecuador-tendran-reunion-bilateral-de-ministro
s-de-defensa-en-mayo/2014-03-27/082414.html



RELACION con PERU

Perú y Ecuador fortalecerán cooperación en lucha contra el contrabando
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-peru-y-ecuador-fortaleceran
-cooperacion-lucha-contra-contrabando-499654.aspx#.UzSy__ldUiY


Perú y Ecuador fortalecerán cooperación en lucha contra el contrabando
http://elregionalpiura.com.pe/index.php/nacionales/politica/144
0-peru-y-ecuador-fortaleceran-cooperacion-en-lucha-contra-el-contrabando

EL SALVADOR

ELECCIONES

EE.UU. felicita a Salvador Sánchez Cerén por triunfo electoral
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94013/2014/03/25
/EEUU-felicita-a-Salvador-Sanchez-Ceren-por-triunfo-electoral


El TSE declara firmes elecciones presidenciales
https://www.facebook.com/pages/Performance-Center/204137716270703

Declaran a Salvador Sánchez presidente electo de El Salvador
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/03/24/salvador-sanchez-presidente-e
lecto-de-el-salvador-4673.html



Nuevo Presidente

Sánchez Cerén gobernará con diálogo y sin copiar modelos de EE.UU. ni Venezuela
http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/sanchez-ce
ren-gobernara-con-dialogo-y-sin-copiar-modelos-de-eeuu-ni-venez


Sánchez Cerén gobernará con diálogo y sin copiar modelos de EEUU ni Venezuela
http://www.elperiodiquito.com/article/145797/Sanchez-Ceren-gob
ernara-con-dialogo-y-sin-copiar-modelos-de-EEUU-ni-Venezuela



MARAS

La tregua entre pandillas agoniza en El Salvador
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noti
cias/tregua-entre-pandillas-agoniza-salvador

GUATEMALA

RELACION con EEUU

Guatemala abrirá consulados en Arizona y Texas para atender inmigrantes
http://www.prensalibre.com/noticias/migrantes/cancilleria-con
sulados-arizona-texas-inmigrantes-fernando_carrera_0_1108689264.html


Guatemala abrirá consulados para atender inmigrantes
http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/03/25/guat
emala-abrira-consulados-para-atender-inmigrantes

HAITI

ONU

ONU destaca progresos de Haití en política y seguridad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&t
ask=view&idioma=1&id=2509301&Itemid=1


ONU destaca mejora en Haití y ve oportunidad de avanzar tras pacto político
http://www.el-nacional.com/mundo/ONU-Haiti-opo
rtunidad-avanzar-politico_0_378562254.html


ONU: Haití es la nación con más cólera
http://www.laprensagrafica.com/2014/03/2
4/onu-haiti-es-la-nacion-con-mas-colera



RELACION con VENEZUELA

Armada venezolana prestará apoyo humanitario a Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id
=2520931&Itemid=1


Armada venezolana dará apoyo a Haití
http://www.almomento.net/articulo/159584/Arma
da-venezolana-dara-apoyo-humanitario-a-Haiti

HONDURAS

NARCOTRAFICO

Solo FF AA conocerán dónde se instalarán los radares
http://www.latribuna.hn/2014/03/23/solo-ff-aa-con
oceran-donde-se-instalaran-los-radares/



FFAA y SEGURIDAD

La policía hondureña y las Fuerzas Armadas cooperan en la lucha contra el crimen organizado
http://dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/fea
tures/regional_news/2014/03/28/crimen-honduras

MEXICO

SEDENA

El Ejército no se burocratiza, afirma Salvador Cienfuegos
http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n3336294.htm

Son necesarios 541 Generales para los 211 mil militares en activo: Cienfuegos
http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n3335909.htm


FFAA y PARLAMENTO

Exhorta Senado a modernizar Fuerzas Armadas
http://noticieros.televisa.com/mexico/1402/ex
horta-senado-modernizar-fuerzas-armadas-cns/



FUERO MILITAR

Reprobada por la ONU, la iniciativa sobre el fuero militar
http://www.proceso.com.mx/?p=368137

Milicia y Justicia / Freno del Ejército a nuevo Código de Justicia Militar
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/03/28/milicia-y-justicia
-freno-del-ejercito-a-nuevo-codigo-de-justicia-militar-4901.html



GENDARMERIA

Confirman que Gendarmería arrancará a mediados de julio
http://www.tiempoenlinea.com.mx/index.php/using-joomla/extensions/com
ponents/content-component/article-categories/115-demo/news/world
-2/4725-confirman-que-gendarmeria-arrancara-a-mediados-de-julio



DROGAS

El Senado mexicano debate rebajar penas por tenencia de marihuana
http://internacional.elpais.com/internacio
nal/2014/03/20/actualidad/1395290295_395879.html



SEGURIDAD PUBLICA

México, un país amenazado por delincuentes presos
http://internacional.elpais.com/internacional/20
14/03/28/actualidad/1395963288_152436.html


Advierten en México sobre nuevas tendencias en casos de secuestro
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_
content&task=view&idioma=1&id=2520301&Itemid=1


Crecen secuestros en México, reconoce Sales
http://www.horacero.com.mx/noticia/?id=NHCVL127083

NICARAGUA

RELACION con RUSIA

“Nicaragua busca en Rusia un padrino”
http://www.laprensa.com.ni/2014/03/23/seccion
-domingo/187949-nicaragua-busca-rusia-padrino

PANAMA

PANDILLAS

Pandillas que se multiplican
http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=134823

PARAGUAY

PENA de MUERTE

Paraguay y otros diez países piden abolir la pena de muerte
http://www.lanacion.com.py/articulo/160341-paraguay-y-otros-d
iez-paises-piden-abolir-la-pena-de-muerte.html



ARMAS

Militares anuncian rígido control de armas de fuego
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/mil
itares-anuncian-rigido-control-de-armas-de-fuego-1227106.html

PERU

FUERO MILITAR

Chiclayo: reportan 12 mil denuncias contra miembros de PNP Y FFAA
http://www.rpp.com.pe/2014-03-25-chiclayo-reportan-12-mil-de
nuncias-contra-miembros-de-pnp-y-ffaa-noticia_679538.html



ASCENSOS

Modifican la ley de ascensos de los oficiales de las FF.AA.
http://www.larepublica.pe/27-03-2014/modifican-la-ley-de-
ascensos-de-los-oficiales-de-las-ffaa



VRAEM

FFAA niegan que existan irregularidades en uso de recursos en el Vraem
http://www.rpp.com.pe/2014-03-26-ffaa-niega-que-exist
an-irregularidades-en-uso-de-recursos-en-el-vraem-noticia_679865.html


Comando Conjunto de las FF.AA. negó irregularidades en el VRAEM
http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/comando-c
onjunto-ffaa-nego-irregularidades-vraem-n131167



ARMAS

PERÚ: Personas con antecedentes de violencia familiar o de género no podrán tener licencia para portar armas de fuego
http://www.entornointeligente.com/articulo/2221326/PERA%C5%A1-P
ersonas-con-antecedentes-de-violencia-fam
iliar-o-de-geacute;nero-no-podraacute;n-tener-lice
ncia-para-portar-armas-de-fuego-18032014



SEGURIDAD PUBLICA

Publican reglamento para contratar pensionistas de FFAA y PNP para seguridad
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-p
ublican-reglamento-para-contratar-pensionistas-ff
aa-y-pnp-para-seguridad-498992.aspx#.UzNGYfldUiY


Gobierno autoriza contratar a jubilados de PNP y FFAA en áreas de seguridad
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-gobierno-autor
iza-contratar-a-jubilados-pnp-y-ffaa-areas-seguridad-49
8954.aspx#.UzLfy_ldUiY


Gobierno autoriza contratar a jubilados de PNP y FFAA en áreas de seguridad
http://www.entornointeligente.com/art
iculo/2245871/Gobierno-autoriza-contratar-a-jubilados-d
e-PNP-y-FFAA-en-areas-de-seguridad%3Cbr%3E%3Cbr%3E-23032014

REPUBLICA DOMINICANA

ARMADA

Armada dominicana y francesa concluyen ejercicios militares conjuntos
http://www.noticiassin.com/2014/03/armada-domin
icana-y-francesa-concluyen-ejercicios-militares-conjuntos/


Armada RD y Francia clausuran entrenamiento “Dunas 2014”
http://hoy.com.do/armada-rd-y-francia-c
lausuran-entrenamiento-dunas-2014/



RELACION con HAITI

Reinicia diálogo Haití-República Dominicana
http://www.diariohorizonte.com/noticia/20757/reini
cia-dialogo-haiti-republica-dominicana


RD y Haití luchan contra el lavado y el narcotráfico
http://www.listin.com.do/la-republica/2014/3/23/315473/RD-y-Haiti
-luchan-contra-el-lavado-y-el-narcotrafico#.UzHrsrjG39Y.twitter


Ministro FFAA: “No se visualiza incursión masiva de haitianos hacia RD”
http://www.primicias.com.do/index.php/nacional
/noticias-nacional/noticias-local/3921-ministro-ffaa-n
o-se-visualiza-incursion-masiva-de-haitianos-hacia-rd


Presidente DNCD y jefe policía de Haití coordinan acciones contra narcotráfico
http://www.noticiassin.com/2014/03/presidente-dncd-y-jefe
-policia-de-haiti-coordinan-acciones-contra-narcotrafico/

URUGUAY

GUANTANAMO

Bonomi: Reclusos de Guantánamo que vendrían a Uruguay “no son peligrosos”
http://www.lr21.com.uy/politica/1165548-bonomi-ee-uu-garantizo-re
clusos-guantanamo-uruguay-no-son-peligrosos


Llegada de presos de Guantánamo preocupa a la colectividad judía
http://www.elpais.com.uy/informacion/llegada
-presos-guantanamo-preocupa-colectividad.html


Podrían llegar al país más de cinco presos en Guantánamo
http://www.elpais.com.uy/informacion/l
legar-pais-mas-cinco-presos.html


Uruguay espera la decisión de EE UU para recibir a seis presos de Guantánamo
http://internacional.elpais.com/internacional/201
4/03/27/actualidad/1395877475_301933.html



Repercusiones

Mujica afirmó que "barullo" por los refugiados de Guantánamo es debido a las elecciones
http://www.unoticias.com.uy/2014/03/27/inf
ormacion-nacional/mujica-afirmo-que-barullo-por-los-re
fugiados-de-guantanamo-es-debido-a-las-elecciones/


Colombia y Brasil podrían acoger a presos de Guantánamo
http://www.teinteresa.es/mundo/Colombia-Brasil-podrian-acoger-Guant
anamo_0_1109291191.html#sr=g&m=o&cp=or&ct=-tmc&st=(opu%20qspwjefe)&ts=1394727553


Más países de la región evalúan recibir presos de Guantánamo
http://www.espectador.com/politica/287745/mas-paises-de-la-region-
evaluan-recibir-presos-de-guantanamo



DESPENALIZACION

Militarizarán cultivos de mariguana en Uruguay
http://www.milenio.com/internacional/Uruguay-Mujic
a-mariguana-campos_de_cultivo_militarizados_0_266973481.html


Resguardarán bajo sistema penal cultivos de mariguana en Uruguay
http://www.diariolaestrella.com/2014/03/22/133
127/resguardaran-bajo-sistema-penal.html



ONU

En Naciones Unidas respaldan a Uruguay por su política de drogas
http://www.lr21.com.uy/politica/1165559-naciones
-unidas-respaldan-uruguay-politica-drogas


A instancias de Uruguay, la ONU revisará en 2016 política de drogas
http://www.republica.com.uy/a-instancias-de-urugu
ay-la-onu-revisara-en-2016-politica-de-drogas/


ONU revisará política de drogas en 2016
http://www.elobservador.com.uy/noticia/274600
/onu-revisara-politica-de-drogas-en-2016/

VENEZUELA

CRISIS POLITICA

VENEZUELA CREA CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS A PEDIDO DE LA UNASUR
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/venezuela-
crea-consejo-de-derechos-humanos-a-pedido-d
e-la-unasur,24b29d479eff4410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Unasur hace recomendaciones a Nicolás Maduro
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/03/27/unasur-h
ace-recomendaciones-a-nicolas-maduro-7028.html


VENEZUELA: Maduro: "No hay ni habrá fisura en la Fuerza Armada"
http://www.entornointeligente.com/articul
o/2259522/VENEZUELA-Maduro-No-hay-ni-habra-fisura-en-la-Fuerza-Armada-25032014


Altos mandos de las FFAA venezolanas reiteran apoyo a presidente Maduro
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/03
/678-571303-9-altos-mandos-de-las-ffaa-venezolan
as-reiteran-apoyo-a-presidente-maduro.shtml



FFAA

Maduro: Capturamos tres generales que querían un golpe de Estado
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/p
rotestas-en-venezuela/140325/maduro-capturamos-tre
s-generales-que-querian-un-golpe-de-estado


Maduro informa sobre detención de tres generales por intento de golpe
http://www.laverdad.com/politica/49003-maduro-informa-sobre-detenci
on-de-tres-generales-por-intento-de-golpe.html


“Estamos en presencia de una situación de insurgencia armada”: General en jefe Padrino López
http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia105557.php

Padrino López: “Hemos venido a poner orden”
http://www.correodelcaroni.com/index.php/su
cesos/item/11666-padrino-lopez-hemos-venido-a-poner-orden


Aumentan a 1.200 efectivos para controlar las protestas en Bolívar
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140326/aumentan-a
-1200-efectivos-para-controlar-las-protestas-en-bolivar


Oficiales retirados cuestionan arrestos de generales venezolanos
http://www.elnuevoherald.com/2014/03/26/17106
14/arresto-de-generales-venezolanos.html


Venezuela: Oficiales retirados cuestionan arrestos de generales
http://es.panampost.com/panam-staff/2014/03
/26/venezuela-oficiales-retirados-escepticos/


Frente Institucional Militar rechaza detención de oficiales
http://www.el-nacional.com/politica/Frente-Institucional-Militar-de
tencion-oficiales_0_380362049.html



Oposición

Oposición planteó a Unasur disposición a diálogo con Gobierno con un tercero
http://www.lavanguardia.com/internacional/2014
0326/54404098649/oposicion-planteo-a-unasur-disposicion-a-d
ialogo-con-gobierno-con-un-tercero.html


Copei exige a comisión de la Unasur visitar Táchira
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venez
uela/140324/copei-exige-a-comision-de-la-unasur-visitar-tachira


Copei pide a Unasur no convertirse en cómplice
http://www.eldiariodeguayana.com.ve/nacion
ales/4397-copei-pide-a-unasur-no-convertirse-en-complice.html


Oposición planteó a Unasur el tema de los derechos humanos en el país
http://www.eluniversal.com/nacional-y-pol
itica/protestas-en-venezuela/140326/oposicion-pl
anteo-a-unasur-el-tema-de-los-derechos-humanos-en-el-pais



Derechos humanos

Ramírez: Tenemos 757 actuaciones por violación de Derechos Humanos
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politic
a/protestas-en-venezuela/140328/ramirez-tenemos-757-act
uaciones-por-violacion-de-derechos-humanos


Hay 757 denuncias sobre DD HH en la Defensoría del Pueblo
http://elimpulso.com/articulo/hay-757-denuncias
-sobre-dd-hh-en-la-defensoria-del-pueblo#.UzXr3fldUiY


Venezuela: Fiscalía investiga 59 casos de presuntas violaciones a derechos humanos
http://laprensa.pe/actualidad/noticia-venezuela-fiscalia-i
nvestiga-59-casos-presuntas-violaciones-derechos-humanos-22903


Luisa Ortega Díaz: Tenemos 59 investigaciones por presuntas violaciones de derechos humanos
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/03/21/
luisa-ortega-diaz-tenemos-59-investigaciones-por-presun
tas-violaciones-de-derechos-humanos-3537.html



UNASUR

Unasur identificó firme rechazo de todos los sectores a la violencia en Venezuela
http://globovision.com/articulo/unasur-identifico-firme-rechazo-de-t
odos-los-sectores-a-la-violencia-en-venezuela


Los cancilleres de Unasur también se reunieron con la oposición venezolana
http://www.cronista.com/internacionales/-Lo
s-cancilleres-de-Unasur-tambien-se-reunieron-
con-la-oposicion-venezolana-20140326-0013.html


Cancilleres de Unasur se reúnen este martes en Caracas
http://www.elsiglo.com.ve/article/74355/Cancilleres-de-
Unasur-se-reunen-este-martes-en-Caracas


LOS CANCILLERES DE LA UNASUR ANALIZAN LA SITUACION EN VENEZUELA
http://www.apfdigital.com.ar/despac
hos.asp?cod_des=229120&ID_Seccion=5


Criterios dispares en la Unasur sobre Venezuela
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/criterio
s-dispares-en-la-unasur-sobre-venezuela-1228026.html


Cancilleres ampliarían agenda en Venezuela
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/03
/25/nota/2460066/cancilleres-ampliarian-agenda-venezuela



UE

UE espera que Unasur alivie tensiones
http://www.expreso.com.pe/noticia/2014/03/
25/ue-espera-que-unasur-alivie-tensiones



EEUU

Washington endurece su posición frente a Venezuela'
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/28/
actualidad/1395982373_419721.html


EE.UU.: "Venezuela no puede solucionar sus problemas criminalizando a quienes disienten"
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/03/1403
25_ultnot_eeuu_venezuela_maria_corina_machado_tsb.shtml


Embajada de EEUU en Venezuela suspende la emisión de visas para turistas
http://noticias.univision.com/article/1894884
/2014-03-23/america-latina/venezuela/embajada-de-eeuu
-en-venezuela-suspende-la-emision-de-visas-para-turistas


EE.UU. suspende entrega de visas para turistas en Venezuela
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/03/140323_ultnot_eeuu_venez
uela_visas_en.shtml

ARTICULOS DE INTERES

ONU

La ONU se suma a la NASA en la teoría sobre un colapso social irreversible y próximo
http://www.lagaceta.com.ar/nota/584393/mundo/onu-se-suma-nas
a-teoria-sobre-colapso-social-irreversible-proximo.html



ONU Mujeres

The fifty-eighth session of the Commission on the Status of Women took place at the United Nations Headquarters in New York from 10 to 21 March 2014.
Representatives of Member States, UN entities, and ECOSOC-accredited non-governmental organizations (NGOs) from all regions of the world attended the session. Read the NGO advisories.
http://www.unwomen.org/en/csw/csw58-2014


OEA

Secretario General de la OEA insta a la Junta Interamericana de Defensa a promover la adecuación de la relación entre ambas instituciones
http://panamaon.com/noticias/politica/1142840-secretario-g
eneral-de-la-oea-insta-a-la-junta-interamericana-de-defe
nsa-a-promover-la-adecuacion-de-la-relacion-entre-ambas-instituciones.html


OEA insta a la Junta Interamericana de Defensa promover adecuación de relación entre ambas instituciones
http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?i
d_noticia=45797&sesion_periodico=14



CUMBRE NUCLEAR

Conclusiones de la Cumbre de Seguridad Nuclear 2014 en Holanda
http://noticias.starmedia.com/politica/conclusi
ones-cumbre-seguridad-nuclear-2014-en-holanda.html



CONGO

DR Congo: Security Council extends UN mission, intervention force for one year
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=47454&Cr=democratic&Cr1=congo#.UzXg0_ldUiY

La ONU prorroga por un año su misión en la República Democrática del Congo
http://www.aguasdigital.com/actualidad/leer.php?idnota=6097462&efenew=1

Should the United Nations Wage War to Keep Peace?
http://news.nationalgeographic.com/news/2014/03/140327-cong
o-genocide-united-nations-peacekeepers-m23-kobler-intervention-brigade/



EEUU

La ONU pide a Obama que revise el uso de 'drones' en la lucha antiterrorista
http://www.notimerica.com/estadosunidos/noticia-eeuu-onu-pide-
obama-revise-uso-drones-lucha-antiterrorista-20140327172044.html