RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 21 al 28 de mayo de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BRASIL

Lula busca que la Unasur apoye el plan nuclear iraní
El presidente brasileño le envió cartas a los miembros del bloque y a México, que asumirá la presidencia en el Consejo de Seguridad para que validen el acuerdo logrado en Teherán

l presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de México para el acuerdo que intermedió junto con Turquía y por el que Irán asume compromisos sobre su programa nuclear, informaron hoy fuentes oficiales.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1268887


EE.UU. admite que tiene "graves desacuerdos" con Brasil por Irán

Lo dijo la canciller Hillary Clinton. Precisó que las diferencias son por las gestiones brasileñas y turcas con Teherán, que facilitaron un acuerdo nuclear hace 10 días. Sin embargo, aclaró que Brasil sigue siendo "socio y amigo" estadounidense
http://www.clarin.com/diario/2010/
05/28/elmundo/i-02200860.htm



BRASIL - URUGUAY

Uruguay y Brasil desarrollan concepto de defensa regional

Uruguay y Brasil comenzaron esta mañana una ronda de contactos militares de alto nivel buscando acercamientos políticos que permitan desarrollar un concepto común de defensa regional. Los ministros de Defensa de ambos países, Luis Rosadilla, de Uruguay, y Nelson Jobim, de Brasil, dialogan desde las 9 horas en una cumbre a la que asisten los jefes de las Fuerzas Armadas de ambos países.
http://www.elpais.com.uy/100527/ultmo-
491222/ultimo-momento/uruguay-y-brasil-desarrollan
-concepto-de-defensa-regional


COLOMBIA

ONU denuncia tasa de impunidad de 98,5% de las fuerzas armadas en Colombia

La ONU denunció el jueves la casi total impunidad (98,5%) de que gozan las fuerzas armadas colombianas, algunos de cuyos miembros fueron acusados de haber practicado ejecuciones extrajudiciales para hacer inflar las estadísticas en la lucha contra la guerrilla.
"La actual tasa de impunidad en relación con presuntas ejecuciones por parte de las fuerzas de seguridad, que llega hasta el 98.5%, según fuentes creíbles, es demasiado alta" expresó el experto Philip Alston, Relator Especial de las Naciones Unidas para las ejecuciones arbitrarias, quien visitó Colombia en junio de 2009.
http://ecodiario.eleconomista.es/internaciona
l/noticias/2181137/05/10/ONU-d
enuncia-tasa-de-impunidad-de-9
5-de-las-fuerzas-armadas-en-Colo
bia.html


CHILE - PERU

Santiago y lima acuerdan transparentar gastos militares

Los gobiernos de Chile y Perú acordaron retomar las conversaciones para la homologación y transparencia de los gastos militares, y el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas en ejercicios de tareas humanitarias y la integración en misiones de paz.
El entendimiento se comunicó tras la reunión que mantuvieron el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, con su par peruano Rafael Rey, de visita en Santiago, consignó el diario chileno La Nación.
http://ar.news.yahoo.com/s/2805
2010/40/n-world-santiago-lima-acuerd
an-transparentar-gastos.html


EL SALVADOR

El Parlamento de El Salvador avala que policías y militares garanticen la seguridad de las cárceles

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó hoy un decreto que avala la participación temporal de militares y policías en tareas de control y seguridad en las cárceles, ante las denuncias de delitos ordenados desde esos centros y las recientes protestas de reos.
Con 64 votos, los diputados dieron luz verde a un disposición transitoria que autoriza al presidente Mauricio Funes a hacer "uso excepcional de la Fuerza Armada y/o la Policía Nacional Civil para colaborar en las tareas de control y seguridad en los centros penitenciarios del país".
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5g_1XKUVJ5dOPi7
EPNZ1Uc3CkhSzw



El Salvador impulsará prevención de violencia armada

El Ministerio de Justicia y Seguridad impulsará del 24 al 30 de mayo la semana de “Prevención de la Violencia Armada”, con el objetivo de concientizar acerca de la violencia y las armas de fuego.
Durante estos días se desarrollarán foros y encuentro de parlamentarios de la región, para analizar y estructurar propuestas para regular el tema de armas en el país, según revelaron los organizadores.
http://www.diariocolatino.com/
es/20100521/nacionales/80198/


MEXICO

El Plan Mérida cambia: deja atrás la guerra armada
EU aportará para abatir la corrupción en policías; la propuesta representaría un vuelco en la forma en que Estados Unidos ha librado su guerra antidrogas durante cuatro décadas

El gobierno de Barack Obama pro- pondrá este jueves ante el Congreso estadounidense modificaciones a la Iniciativa Mérida para destinar los recursos antidroga a la erradicación de la corrupción en policías, tribunales y funcionarios, en lugar de utilizarlos en aeronaves de guerra.
“Nos estamos alejando del equipo caro [helicópteros y avionetas] para enfocar la ayuda en programas que apoyen la capacidad de México para mantener el apego al estado de derecho y el respeto a derechos humanos”, dice la funcionaria en el documento proporcionado a la agencia de noticias Associated Press.
http://www.eluniversal.
com.mx/primera/34996.html



México solicita a EEUU restituir Ley que prohibía la venta de armas de asalto

El presidente de México, Felipe Calderón, solicitó al Congreso de EEUU que restableciera la Ley que prohibía la venta de las armas de asalto, levantada por el ex presidente George W. Bush en 2004.
"Comprendo lo sensible que resulta esta cuestión, pero le pido al Congreso que nos ayude y que comprenda cuán importante es para nosotros [que se acabe con la circulación de armas de asalto a través de la frontera]", dijo Calderón.
http://sp.rian.ru/onlinenews/
20100521/126394648.html


PARAGUAY

Comisión de Defensa Nacional del Senado, disconforme con el Estado de Excepción

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, Senador Hugo Estigarribia, se mostró disconforme con los resultados obtenidos en el marco del estado de excepción, que afectó a cinco departamentos del norte del país. El legislador sostuvo que aunque se redujo el índice de delincuencia común, no se logró el objetivo primordial referido a la captura de los miembros del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).
http://www.lanacion.com.
py/noticias_um-308230.htm



Las FFAA pueden actuar, dicen
Galeano Perrone aseguró ayer que los militares no precisan cambio de ley para permanecer en el norte.

Horacio Galeano Perrone, ex ministro de Educación y experto en materia militar, dijo ayer que no es necesaria la modificación de la Ley de Defensa para que los efectivos de las Fuerzas Armadas interactúen con los policías en el trabajo de control y detención de los delincuentes.
Señaló que la idea de modificar la Ley 1.337 sólo forma parte de una política de distracción que utiliza el gobierno del presidente Fernando Lugo de los temas importantes del país.
http://www.lanacion.com.py/noticias-308454-2010-05-26.htm


UTILIZACION DE FF.AA. SIN ESTADO DE EXCEPCION
Modificación de la Ley de Defensa no correría

La modificación de la Ley 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna para que las FF.AA. puedan actuar sin necesidad del estado de excepción, planteada por referentes del Ejecutivo, no correrá en el Senado, ya que ni legisladores oficialistas respaldan esta iniciativa
http://www.abc.com.py/abc/nota/122644-
Modificaci%C3%B3n-de-la-Ley-de-Def
ensa-no-correr%C3%ADa/


URUGUAY

Uruguay compraría armas a Venezuela

El ministro de Defensa Nacional uruguayo, Luis Rosadilla, viajará a Caracas en los próximos días donde recibiría ofertas para la incorporación de equipamiento militar, particularmente para la Fuerza Aérea y la Armada, hecho que es visto de modo positivo por las Fuerzas Armadas dadas las restricciones presupuestales.
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/uru
guay-compraria-armas-a-venezuela/CPIjeA!6
ru749buQKsedxafw68ufQ/


VENEZUELA

Pronto tendremos nueva Ley

El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, diputado Juan José Mendoza (Psuv-Trujillo) anunció que antes de finalizar el presente período legislativo el país contará con una nueva Ley para el Desarme y Control de Municiones, con el cual se combatirá decididamente el mercado ilícito de armas de fuego.
Agregó  que el miércoles de la próxima semana los miembros de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad aprobarán el informe para que dicho instrumento sea sometido a segunda discusión.
“Esta nueva ley derogará la Ley para el Desarme que está vigente desde el 20 de agosto de 2002 y entrará en vigencia a los 60 días posteriores a su publicación en Gaceta Oficial”, precisó el Parlamentario.
http://www.diarioregion.com
.ve/site/index.articulos.php?
idArticulo=54621


UNASUR

UNASUR analiza proyecto defensivo regional

El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) inició hoy un seminario sobre conceptos, riesgos y amenazas regionales, parte de un proceso de consolidación de un proyecto de defensa conjunto.
Al inaugurar el encuentro, el ministro de Defensa, general en jefe Carlos Mata, rechazó que exista una carrera armamentista en la región y afirmó que las compras de armas realizadas obedecen a un proceso de modernización y adecuación a nuevas realidades.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&
id=191788&Itemid=1



ARGENTINA

MALVINAS

Malvinas: el Gobierno admitió que el Reino Unido endureció su posición con David Cameron

Gobierno volvió a cruzar a Gran Bretaña por Malvinas: "Insisten en mantener una posición colonial"
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=524508

Grave: denuncian vuelos clandestinos hacia las Malvinas
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=524878


INDUSTRIA MILITAR

Desarrollo de tecnologia argentina producirá misiles
El país comenzó a desarrollar un cohete propulsado por un motor denominado "Gradicom", lanzado el 17 de diciembre pasado en Córdoba. El desarrollo tecnológico podrá ser usado en cohetes sonda, misiles y artillería de largo alcance
http://www.mdzol.com/mdz/nota/211668-Desarrollo-d
e-tecnologia%C2%A0argentina-producir%C3%A1-misiles/



BICENTENARIO

Una multitud acompañó el desfile cívico-militar

Armadas de seis países en desfile militar por Bicentenario

Disfrutan argentinos de festividades por Bicentenario

Miles de personas disfrutaron del desfile federal en el Centro

Los buques de guerra de otros países se suman a la celebración


Ejército

LA PRESIDENTA ENCABEZARA EL SABADO ACTO DEL DIA DEL EJERCITO
http://www.elpatagonico.net/index.php?item
=viewlast&ref=ultimas&id=105384&sec=pol


El Ejército festeja su propio bicentenario
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elpais/1-146508-2010-05-28.html


GARRE ANUNCIA DESFILE DEL EJERCITO EN "CLIMA DE RECONCILIACION"
http://www.elpatagonico.net/index.php?it
em=viewlast&ref=ultimas&id=106001&sec=pol


Garré: "Hay un clima de reconciliación con las Fuerzas Armadas"
http://www.minutouno.com.ar/minutouno
/nota/129921-Hay-un-clima-de-reconcialiacio
n-con-las-Fuerzas-Armadas/



EEUU

El mensaje de Hillary Clinton por los 200 años de la Patria
http://www.infobae.com/politica/517924-101275-0
-El-mensaje-Hillary-Clinton-los-200-anos-la-Patria



Paraguay

Lugo agradece a Argentina en su Bicentenario por albergar a migrantes paraguayos
http://www.ultimahora.com/notas/32506
9-Lugo-agradece-a-Argentina-en-su-Bicentenario-p
or-albergar-a-migrantes-paraguayos


Lugo congratuló a la Argentina por los 200 años de la revolución de Mayo
http://www.ppn.com.py/html/noticia
s/noticia-ver.asp?id=61383&desc=Lugo-congratulo-a-la-Argentina-por
-los-200-anos-de-la-revolucion-de-Mayo



DROGAS

TRES COMISIONES DE DIPUTADOS DEBATIERON COMO CAMBIAR LA LEGISLACION SOBRE DROGADICCION
El Congreso ya discute el nuevo paradigma
La Comisión sobre Estupefacientes creada por el gobierno nacional presentó sus propuestas ante tres comisiones de la Cámara baja. Diputados opositores mostraron su acuerdo con los anteproyectos en marcha y hasta ofrecieron presentarlos ellos mismos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
sociedad/3-146530-2010-05-28.html

BOLIVIA

ARMADA

Hidrovía

Bolivia pide recursos nacionales para astillero que facilite transporte fluvial
La armada boliviana solicitó este lunes que se utilicen recursos nacionales para construir un astillero para la hidrovía Paraguay-Paraná.

Armada boliviana pide recursos nacionales para astillero con Paraguay


ARCHIVOS MILITARES

FF.AA. bolivianas serán conminadas a levantar secreto militar
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=191274&Itemid=1



NARCOTRAFICO

Bolivia envía el Ejército a la selva
http://www.lagaceta.com.ar/nota/379752/Mu
ndo/Bolivia_envia_Ejercito_selva.html


Alertan en Bolivia sobre campaña EE.UU contra lucha antinarcóticos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=190764&Itemid=1


Narcotráfico da evidencias de que crece
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=2201&a=1&EditionId=84

Nuevo auge del narcotráfico
http://www.lostiempos.com/diario/opi
niones/columnistas/20100522/nuevo-auge-del
-narcotrafico_71814_132903.html

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

América do Sul deve recuperar capacidade militar, diz Jobim
http://www.google.com/hostednews/afp/arti
cle/ALeqM5jb8xvaLSuJ2y7yUrAviEQLWDYciQ


DECLARACIONES DEL MINISTRO DE DEFENSA BRASILEÑO
Sudamérica “necesita tener capacidad militar disuasoria”
http://www.abc.com.py/abc/nota/125267-Sudam%C3%A9r
ica-%E2%80%9Cnecesita-tener-capacidad-militar-disuasoria%E2%80%9D/



ACUERDO con IRAN

Hillary Clinton criticó duramente el acuerdo de Lula con Irán
La secretaria de Estado aseguró que Washington mantiene un "serio desacuerdo" con la manera en que Brasil abordó las negociaciones diplomáticas con Teherán por su programa nuclear. Dijo que ahora el mundo "es más peligroso"
http://www.infobae.com/mundo/518423-101275-0-Hill
ary-Clinton-critico-duramente-el-acuerdo-Lula-Iran


Brasil y Turquía tildaron de "envidiosos" a los países críticos del acuerdo con Irán
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=524772


Unasur

Lula pide apoyo a la Unasur y a México para el acuerdo que alcanzó con Irán
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5iH20fN61hNEV2N1c8v8vrs55aiTw


Lula pide ayuda a la UNASUR para evitar sanciones contra Irán
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=524542


Actividad nuclear

Brasil tendrá reactor de submarino nuclear
http://www.abc.com.py/abc/nota/12284
3-Brasil-tendr%C3%A1-reactor-de-submarino-nuclear/


CICLO NUCLEAR COMPLETO EN 2011, MARINA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/brasil/20100524000935084577.html


Brasil estará preparado para completar ciclo de uranio este año, dice militar
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=393466


DERECHOS HUMANOS

Hallan restos de desaparecidos en Brasil
http://www.google.com/hostednews/afp
/article/ALeqM5jxiJ85k2iuv3PAKcKtcmv1XyZn8Q


Hallan restos de desaparecidos en Brasil
http://www.abc.com.py/abc/nota/122405-Hallan-restos-de-de
saparecidos-en-Brasil/


BRASIL: BUSCAN ANULAR AMNISTIA EN CORTE INTERAMERICANA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/brasil/20100521155335083520.html

COLOMBIA

ELECCIONES

Acuerdo con EEUU

Santos defiende el acuerdo militar con EE.UU. como continuidad del Plan Colombia
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5iesB9_ZFkCCIkmaV2aUTbo5JBQFw


Candidatos presidenciales colombianos debaten sobre acuerdo militar con EEUU
http://www.google.com/hostednews/afp/article
/ALeqM5gjvYWCGgaODyuOpnGytVgJOnSf8A



Justicia militar

Colombia: Candidatos presidenciales de acuerdo en fuero militar
Cinco de los seis candidatos a la presidencia de Colombia se manifestaron de acuerdo en el restablecimiento del fuero militar, el cual fue excluido de la carta magna durante la constituyente de 1991.
http://www.elnuevoherald.com/201
0/05/28/730147/colombia-candid
atos-presidenciales.html



FARC

Las Farc dan el peor golpe a militares de este año y matan a nueve infantes de marina

Ataque de las FARC empaña recta final de las presidenciales

Las FARC llamaron a boicotear los comicios
http://www.infobae.com/mundo/518436-1010
96-0-Las-FARC-llamaron-boicotear-los-comicios



MISION en AFGANISTAN

Colombia se 'encuadrará' con España en Afganistán
http://www.publico.es/espana/315777/soldado
s/colombianos/espanoles/afganistan/isaf/otan


COLOMBIA ENVIARA PRIMER CONTIGENTE DE TROPAS A AFGANISTAN
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/colombia/20100526233835086535.html


Colombia anuncia envío de 50 militares hacia Afganistán
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7002469.html


MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa y el general Freddy Padilla niegan roces
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/ministro-de
-defensa-y-el-general-freddy-padilla-niegan-roces-_7727006-1


General Padilla "es mi mano derecha", dice MinDefensa
http://www.rcnradio.com/noticias/nacional/27
-05-10/general-padilla-es-mi-mano-derecha-dice-mindefensa


Jefe de Fuerzas Armadas de Colombia confirma su renuncia en próximo agosto
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7002158.html

Freddy Padilla dice que no renunció a las FF.AA. de Colombia por discrepancias
http://www.elcomercio.com/2010-05-26/Notic
ias/Mundo/Mas-Noticias/Freddy-Padilla.aspx



Opinión

Las razones de Padilla
http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1751&idcuer
po=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=9&dsseccion=Nacional&
idnoticia=149889&imagen=&vl=1&r=nacional.php



NARCOTRAFICO

En los últimos cuatro años, Dirección de Estupefacientes vendió bienes de extinción de dominio, por valor de $310 mil millones
http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/mayo/22/19222010.html

Dirección Nacional de Estupefacientes dispone de 74.000 bienes incautados al narcotráfico
http://www.eltiempo.com/colombia/ju
sticia/estupefacientes-dispone-de-74000-bie
es-incautados-al-narcotrafico_7720904-1



RELACION con ECUADOR

Colombia avanza en restablecimiento de relaciones con Ecuador pero ve “grave” caso Santos
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1302740

Candidato Santos busca conciliación con Ecuador
http://www.elperiodiquito.com/modules.p
hp?name=News&file=article&sid=8021

COSTA RICA

SEGURIDAD PUBLICA

Establece gobierno de Costa Rica objetivos prioritarios en seguridad
http://sdpnoticias.com/sdp/
contenido/2010/05/25/4/1050847

CHILE

TERREMOTO

Armada

Comandante en jefe de la Armada: El espíritu de Prat nos guía ante los cuestionamientos

Presidente Piñera encabeza homenaje a las Glorias Navales

Armada destaca labor realizada por sus efectivos en las horas posteriores al terremoto y tsunami

Armada chilena destaca labor de marinos tras el terremoto y tsunami


PRESUPUESTO

Defensa: Financiamiento plurianual de FFAA
http://www.lanacion.cl/defensa-financiamiento
-plurianual-de-ffaa/noticias/2010-05-21/214306.html



DERECHOS HUMANOS

El subsecretario de Defensa chileno testifica en la investigación del crimen de Víctor Jara
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5hftbYtCGqPBFcM7K2P2dMdXUVipA


General (r) Izurieta declara como testigo en caso Víctor Jara
http://radio.uchile.cl/noticias/68891/


SEGURIDAD PUBLICA

Ministerio del Interior insiste en reforzar agenda de seguridad pública
http://www.lanacion.cl/ministerio-del-int
erior-insiste-en-reforzar-agenda-de-seguridad-publi
ca/noticias/2010-05-27/232321.html


Diputados de la UDI y RN presentan al Gobierno iniciativas en materia de Seguridad Ciudadana
http://noticias.123.cl/noticias/
20100527_8849423a953054d4af004049c8161fdc.htm



RELACION con PERU

Defensa

Ministros de Defensa de Perú y Chile reanudarán reuniones
http://www.larepublica.pe/politica
/25/05/2010/ministros-de-defensa-de-
peru-y-chile-reanudaran-reuniones-s
uspendidas-en-2008


Perú hará una propuesta a Chile para homologar el gasto militar
http://ar.news.yahoo.com/s/28052010/24/n-wo
rld-peru-hara-propuesta-chile-homologar.html


El ministro de Defensa de Perú viajará el viernes a Chile en una nueva etapa de las relaciones bilaterales
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-peru-ch
ile-ministro-defensa-peru-viajara-viernes-chile-nueva-
etapa-relaciones-bilaterales-20100525191422.html


Ministro de Defensa de Perú viaja a Chile para relanzar relación
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/world/8219213.shtml


García Pérez: “El Perú no tiene ningún objetivo agresivo con Chile”
http://peru21.pe/noticia/482521/garcia-perez-p
eru-no-tiene-ningun-objetivo-agresivo-chile



Litigio en La Haya

Presidente peruano pide a población calma ante litigio con Chile
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7000079.html

Mandatario destaca solidez de demanda peruana y pide “no sobresaltarse” por notificación a Ecuador
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=jKrp6MuYj6I=

García Pérez: Notificación de La Haya a Ecuador no debe sobresaltarnos
http://www.rpp.com.pe/20
10-05-25-garcia-perez-notificacion-de-la-haya-a-ecuad
or-no-debe-sobresaltarnos-noticia_267479.html


Expertos elaborarán informe para el presidente Correa
http://www.larepublica.pe/archiv
e/all/larepublica/20100528/5/node/268908/todos/15

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

Ecuador analiza compra de cazas
La operación se llevaría adelante mediante la reducción en la compra de los aviones brasileños Supertucanos.
http://www1.voanews.com/spanish/news/latin-america
/Ecuador-analiza-compra-de-cazas-95061004.html


Adquisición de Súper Tucano se reduce a 18
http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/noti
cia/archive/actualidad/2010/05/28/Adquisici_F300_n-de
-S_FA00_per-Tucano-se-reduce-a-18.aspx


FF.AA. confirman cambio de contrato con Embraer
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA) confirmó ayer que se reducirá la compra prevista de aviones Súper Tucano a Brasil para invertir en aviones supersónicos.
http://www.eluniverso.com/2010/05/28/1/13
55/ffaa-confirman-cambio-contrato-embraer.html?p=1354&m=27


Ecuador reduce la compra de aviones de combate por asuntos económicos
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5gHn7vwngy5AQhWRw5_1eqQRrV-7w


Gobierno invertira en aviación supersónica
http://www.eluniverso.com/2010/05/27/1/1355/gobier
no-invertira-aviacion-supersonica.html?p=1354&m=1775



EDUCACION MILITAR

Instituciones educativas militares serán financiadas por el Estado en un 88%
http://andes.info.ec/tema-del-dia/instituciones-educativas-militar
es-seran-financiadas-por-el-estado-en-un-88-15737.html


Preocupa cambio en colegios militares
Profesores de planteles militares sienten preocupación, una vez que estos pasen a ser regidos por el Ministerio de Educación.
http://www.telegrafo.com.ec/sociedad/educa
cion/noticia/archive/sociedad/educacion/2010/05/
25/Preocupa-cambio-en-colegios-militares.aspx

EL SALVADOR

PRESUPUESTO

Hacienda aprueba $7 millones para Fuerza Armada
» La institución militar había solicitado un apoyo de presupuesto de $10 millones
http://www.elsalvador.com/mwedh/no
ta/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4809784



MISION en el LIBANO

Ejército salvadoreño condecora a sus cascos azules que estuvieron en Líbano
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/noticias/8219189.shtml



REUNION de CENTROAMERICA

Centroamérica y R.Dominicana analizan la prevención de la violencia con ayuda israelí
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hJ0v7bTd9MrRDVjcXEQElziOllSA


Centroamérica y R.Dominicana analizan prevención violencia con ayuda israelí
http://www.adn.es/internaciona
l/20100524/NWS-1404-Centroamerica-RDominicana-p
revencion-violencia-analizan.html



SEGURIDAD PUBLICA

Buscan concientizar sobre importancia de prohibición de portación de armas


FFAA y Sistema penitenciario

Penales serán custodiados por soldados
http://www.diariocolatino.com/es
/20100528/nacionales/80438/


División en Asamblea por registro de soldados a reos
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.
php?option=com_content&task=view&id=24831&Itemid=58


Aprueban intervención de soldados en centros penales
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/n
ota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4826969


Fuerza Armada y PNC intervendrán centros penales sólo en casos de emergencia
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/32924/
2010/05/27/Fuerza-Armada-y-PNC-intervendran-cen
tros-penales-solo-en-casos-de-emergencia


Asamblea abre al ejército las puertas de centros penales
http://www.elfaro.net/es/201005/noticias/1805/

GUATEMALA

SEGURIDAD PUBLICA

Fuentes de empleo contra la delincuencia
Un grupo de expertos en Guatemala plantea que una de las medidas para aliviar el ambiente de criminalidad juvenil es ofrecer espacios laborales atractivos
http://www2.esmas.com/noticierostele
visa/investigaciones-especiales/169320/fuentes-
empleo-contra-delincuencia


Las escalas del delito
La Policía, otro eslabón en la cadena.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20100524/opinion/153053/


Maras

Motín de maras en Guatemala
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/74866

HAITI

TERREMOTO

BANCO MUNDIAL ANUNCIO CANCELACION TOTAL DE DEUDA CON HAITI
http://www.elpatagonico.net/index.php?item
=viewlast&ref=ultimas&id=106205&sec=eco



ONU

La ONU defiende la permanencia de Préval al frente de Haití
http://www.europapress.es/latam/politic
a/noticia-onu-defiende-permanencia-preval-frente-pa
s-crecientes-protestas-contra-20100528134303.html


La Minustah dice que es posible realizar elecciones en Haití antes de fin de año
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5hyJfAg2UdCr4qFkIzjstAcO9rKtQ


ONU reprime protestas en Haití
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95509

Haití: Manifestantes atacan auto de la ONU y piden dimisión del presidente
http://www.eluniverso.com/2010/05/2
5/1/1361/haiti-manifestantes-atacan-auto-onu-pid
en-dimision-presidente.html?p=1354&m=1775


MINUSTAH invade universidad y apresa a estudiante
http://www.alainet.org/active/38480&lang=es

Las Naciones Unidas se disculpan por enviar tropas a universidad haitiana
http://infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml/e
s/newsbriefs/saii/newsbriefs/2010/05/26/newsbrief-04


Gobierno haitiano y MINUSTAH crean comisión para investigar muerte de presos
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hiyk_HFmCYn4NtDAZ_3mKEm3r_Lw



EEUU

Senadores de EU aprueban ayuda para Haití por 2 mil mdd
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/25/s
enadores-de-eu-aprueban-ayuda-para-haiti-por-2-mil-mdd



México

Prepara Mexico propuesta continental para coordinar ayuda humanitaria
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/05/26/4/1051250


Opinión

¿La Minustah es chivo expiatorio en Haití?
http://www.rnw.nl/espanol/article/%C2%BFl
a-minustah-es-chivo-expiatorio-en-hait%C3%AD

HONDURAS

EX-PRESIDENTE ZELAYA

Zelaya: "Mi lucha se basa en no usar armas para defender mis ideas"
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=24982


OEA

“Honduras no está esperando ningún tipo de reintegración”
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=137245

Canciller considera que Unasur bloqueará el retorno a la OEA
http://www.tiempo.hn/web2/secciones/el-pais/16862-can
ciller-considera-que-unasur-bloqueara-el-retorno-a-la-oea.html


Queda en segundo plano reconocimiento de Unasur
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/E
diciones/2010/05/28/Noticias/Queda-en-
segundo-plano-reconocimiento-de-Unasur



DERECHOS HUMANOS

Honduras: CIDH denuncia más abusos
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/20
10/05/100521_honduras_visita_cidh_js.shtml


Según la CIDH, en Honduras se siguen violando Derechos Humanos
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnot
as/20-46858-2010-05-19.html


La CIDH denuncia violaciones de DDHH en Honduras en total impunidad
http://www.espanol.rfi.fr/americas/20100522-la-cid
h-denuncia-violaciones-de-ddhh-en-honduras-en-total-impunidad


Continúan violaciones a los derechos humanos en Honduras: CIDH
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/co
ntentmgr.cfm?docId=263223&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Golpe y asignaturas pendientes en Honduras
Desde que el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya fue arrancado del poder, ocurrieron graves violaciones de los derechos humanos que hasta hoy no han sido investigadas y mucho menos castigadas, subrayó la organización en un informe que traza el panorama mundial de los DD.HH.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-146406-2010-05-27.html


El golpe de Estado en Honduras "socavó" los derechos humanos, según AI
http://www.finanzas.com/noticias/honduras/2010-05-2
7/290444_golpe-estado-honduras-socavo-derechos.html



NARCOTRAFICO

Colombia

Colombia da experiencia a Honduras
http://www.elcolombiano.com/BancoC
onocimiento/C/colombia_da_experiencia_a_honduras/colo
mbia_da_experiencia_a_honduras.asp?CodSeccion=182


Policía colombiana capacitará a la de Honduras contra narcotráfico y secuestros
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=135985


Perú

Alan García y Porfirio Lobo se reúnen en Palacio de Gobierno
El presidente peruano y su homólogo de Honduras firmarán una serie de acuerdos en materia de narcotráfico, lavado de activos y sobre documentos históricos.
http://www.rpp.com.pe/2010-05-26-a
lan-garcia-y-porfirio-lobo-se-reunen-en-palacio-d
e-gobierno-noticia_267739.html


Honduras y Perú suscriben convenios contra narcotráfico y crimen organizado
http://www.tiempo.hn/web2/secciones/inte
rnacionales/16765-honduras-y-peru-suscriben-convenios-co
ntra-narcotrafico-y-crimen-organizado.html

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

CorteIDH: piden reformas por casos México, Panamá y Nicaragua
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/50noticias/8219312.shtml


Defienden legisladores del PRI fuero militar
Mientras legisladores de otros partidos están a favor de que los militares sean juzgados por civiles, diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificaron de retroceso desaparecer el fuero castrense
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/5265
24.defienden-legisladores-del-pri-fuero-militar.html



FRONTERA con EEUU

LUEGO DE INSISTENTES PEDIDOS DEL PRESIDENTE MEXICANO CALDERONObama envía más soldados a la frontera con México
Enviaría hasta 1.200 hombres más para "cooperar en la lucha contra el narcotráfico"

Obama refuerza la frontera mexicana con 1200 soldados
También solicitará 500 millones de dólares para incrementar la seguridad en la zona


ARMAS

Sedena ha decomisado más de 56 mil armas a la fecha

Sedena ha decomisado mas de 56 mil armas a la fecha

Ejército mexicano decomisó 56.136 armas durante gobierno de Felipe Calderón
http://www.univision.com/contentroot/wirefe
eds/world/8217443.shtml



Congreso

Pide Congreso a PGR informe sobre tráfico de armas

Pide Congreso datos de tráfico de armas


EEUU

Insistirán en temas binacionales de armas y migración

Prohibir las armas de asalto, fuera de la agenda de Obama

Calderón pide que el Congreso de EE.UU. sopese prohibir las armas de asalto

Demanda Calderón freno a armas en EU, pero aquí Aduanas no decomisa


DERECHOS HUMANOS

La lucha contra el narco no debe ser excusa para los abusos: CNDH
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=508826

Cerca de 80 quejas contra el Ejército en Michoacán durante 2010: CNDH
http://www.quadratin.com.mx/noticias/nota,69201/


Iniciativa Mérida

Exigen condicionar fondos de la Iniciativa Mérida al progreso en derechos humanos
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/27/in
dex.php?section=politica&article=012n1pol


“Plan Mérida criminaliza lucha social”
Organizaciones denuncian violaciones a los derechos humanos en Chiapas
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76123.html

Piden ONG a EU retener fondos Plan Mérida por Derechos Humanos
http://www.informador.com.mx/internacional/
2010/204744/6/piden-ong-a-eu-retener-fondos-plan-me
rida-por-derechos-humanos.htm



Amnistía Internacional

Crecen abusos de Ejército y policía contra los civiles
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/27/index.ph
p?section=politica&article=002n1pol


Con Calderón aumentan 1000% las quejas contra el Ejército: Amnistía Internacional
http://www.proceso.com.mx/rv/mo
dHome/detalleExclusiva/79767


Un riesgo militarizar las calles: Amnistía Internacional
http://www.oem.com.mx/elheral
odetabasco/notas/n1646248.htm


AI critica a Estado mexicano en derechos humanos
http://www.eluniversal.com.mx/notas/683629.html

Reprueba México en informe de AI
http://www.milenio.com/node/452829


NARCOTRAFICO

Iniciativa Mérida

México y EEUU acuerdan extender plan Mérida contra drogas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8219116.shtml,/a>

Perfilan en EU cambio en Plan Mérida
En vez de destinar recursos para onerosos helicópteros y avionetas, el objetivo sería ahora erradicar la corrupción en las policías, tribunales y funcionarios
http://www.eluniversal.com.mx/notas/683421.html

Iniciativa Mérida, segunda parte
http://www.elmundo.es/america/2010/05/25/mexico/1274819205.html

México y E.U acuerdan segunda etapa de plan antidrogas
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/mexico_y_eu_acuerd
an_segunda_etapa_de_plan_antidrogas/mexico_y_e
u_acuerdan_segunda_etapa_de_plan_antidr
ogas.asp?CodSeccion=189

NICARAGUA

SEGURIDAD PUBLICA

Las mujeres y las niñas son víctimas de la violencia en Nicaragua, según AI
http://www.finanzas.com/noticias/nicaragua/2010-0
5-27/290446_mujeres-ninas-victimas-violencia-nicaragua.html



RELACION con RUSIA

Vicecanciller ruso visitará Nicaragua a inicios de junion (prensa)
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8217318.shtml

Delegación rusa de alto nivel visitará Nicaragua
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/de
legacion-rusa-de-alto-nivel-visitara-nicaragua
/CPIjew!y11CMowYgI4MqXNLADVhGg/

PANAMA

DICTADURA MILITAR

Ricardo Martinelli pide oficialmente perdón a las víctimas de la dictadura militar
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5gLEszdixKmeQmaBTQU0VaHJDHWRA


Pide Martinelli perdón por crímenes de dictadura militar
http://www.elfinanciero.com.mx/El
Financiero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?doc
Id=264826&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Panamá pide perdón por desaparición en régimen militar
http://www.elnuevoherald.com/2010/05/27/729806
/panama-pide-perdon-por-desaparicion.html



RELACION con EEUU

Gobierno panameño justifica presencia de militares estadounidenses
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=191222&Itemid=1


Oposición panameña divulga imágenes de presencia militar estadounidense
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/72575-NN/oposi
cion-panamena-divulga-imagenes-de-presencia-militar-estadounidense/


Confirman presencia de militares de EU en Panamá
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/
526743.confirman-presencia-de-militares-de-eu-en-panama.html

PARAGUAY

EPP

Lugo: “no retrocederemos un metro en lucha contra el EPP”.
http://www.jakueke.com/articulo.php?ID=11074

Combatira Lugo a grupo armado paraguayo ``hasta derrotarlo''
http://sdpnoticias.com/sdp/
contenido/2010/05/25/4/1050509


Lugo ratifica operativos en el norte de Paraguay
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/
26/index.php?section=mundo&article=025n3mun


El Presidente anunció que militares y policías seguirán en la zona norte
http://www.lanacion.com.py/noticias-308439.htm

Sin estado de excepción, el Gobierno moviliza tropas para perseguir al EPP
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-308423.htm


Estado de sitio

El Ejecutivo remitirá hoy al Congreso el informe sobre estado de excepción
http://www.abc.com.py/abc/nota/1
25468-El-Ejecutivo-remitir%C3%A1-hoy-al-Congreso-el-in
forme--sobre-estado-de-excepci%C3%B3n/


Informarán sobre estado de excepción
http://www.abc.com.py/abc/nota/125251-Informar%C
3%A1n-sobre-estado-de-excepci%C3%B3n/


Ejecutivo considera positivos logros obtenidos durante estado de excepción
http://www.abc.com.py/abc/nota/123051-Ejecutivo-conside
ra-positivos-logros-obtenidos-durante-estado-de-excepci%C3%B3n/


Lugo reconoce que el estado de excepción fue un fracaso
http://www.abc.com.py/abc/nota/124248-Lugo-reconoc
e-que-el-estado-de-excepci%C3%B3n-fue-un-fracaso/


TERMINO HOY ESTADO DE EXCEPCION, CRITICAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/paraguay/20100524185535084999.html



Legislación

El Ejecutivo y Legislativo buscan normativa legal para las FFAA
http://www.ultimahora.com/nota
s/324817-El-Ejecutivo-y-Legislativo-buscan
----normativa--legal-para-las-FFAA



Situación social

Afirman que el 50% de los ganaderos dejan sus estancias por temor a EPP
http://www.abc.com.py/abc/nota/124271-A
firman-que-el-50-de-los-ganaderos-dejan-sus-estancias-por-temor-a-EPP/



SERVICIO MILITAR

Reglamento de la objeción de conciencia
Ha quedado aprobada la ley que reglamenta la “objeción de conciencia” con la inclusión de servicios alternativos para aquellos que no desean cumplir con el servicio militar obligatorio. Y también establece la obligación de explicar a qué se debe la objeción que se presenta.
http://www.lanacion.com.py/noticias-307861.htm

PLANTEAMIENTO AL PRESIDENTE FERNANDO LUGO
Movimiento de jóvenes pide veto de la ley sobre el servicio civil obligatorio
http://www.abc.com.py/abc/nota/124384-Movimiento-de-j%C3%B3venes-pi
de-veto-a-la-ley-sobre-el-servicio-civil-obligatorio/



FFAA y SOCIEDAD

Camiones de la Policía y las FF.AA. harán de transporte público
http://www.diariopopular.com.py/?q=node/69085

Las FFAA también ofrecen sus camiones como transporte público
http://www.ultimahora.com/notas/325914-Las-FFAA-
tambien-ofrecen-sus-camiones-como-transporte-publico

PERU

SALARIO MILITAR

FFAA: Civiles exigen ganar como militares
http://www.larepublica.pe/archive/all/lare
publica/20100528/9/node/268910/todos/15


Empleados civiles de las FFAA reclaman homologación de sueldos
http://www.larepublica.pe/archive/all/lar
epublica/20100523/15/node/267982/todos/15



SENDERO LUMINOSO

Sendero ahora cultiva amapola
Terroristas siembran droga en el río Monobamba, Junín. Además, las FF.AA. encontraron vestigios de un campamento subversivo.
http://peru21.pe/noticia/486033/sendero-ahora-cultiva-amapola

REPUBLICA DOMINICANA

PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO

FA afirma tiene datos subversión
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/5/26/3
27295/FA-afirma-tiene-datos-subversion


Las FFAA sabían de plan desestabilizador en RD
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=246889

FF.AA afirma existía plan subversivo; dice mantiene vigilancia en todo el país
http://www.almomento.net/news/127
/ARTICLE/60715/2010-05-25.html


FF.AA. dicen detectan plan para alterar el orden público
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=246754


NARCOTRAFICO

Leonel dice RD urge más ayuda para el combate del narcotráfico
http://eldia.com.do/nacionales/201
0/5/23/26114/Leonel-dice-RD-urge-mas-ayuda-para
-el-combate-del-narcotrafico



RELACION con EEUU

Ejército EE.UU inicia misión humanitaria en Constanza
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=246633

Médicos de las FFAA y de EEUU operarán gratis a 100 personas de escasos recursos
http://eldia.com.do/nacionales/
2010/5/24/26177/Medicos-de-las-FFAA-y-de-EEUU-ope
raran-gratis-a-100-personas-de-escasos

URUGUAY

COOPERACION MILITAR con BRASIL

Cooperación con Brasil en materia de defensa
http://www.larepublica.com.uy/politica/411742-c
ooperacion-con-brasil-en-materia-de-defensa


Uruguay y Brasil buscan estrechar sus relaciones en materia de defensa
Uruguay "tiene que estar en el estribo de Brasil", dijo el presidente uruguayo José Mujica, previo a reunirse para almorzar con los participantes del encuentro bilateral, que se desarrolla en un hotel de Montevideo.
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/noticias/8220772.shtml


Uruguay busca tener estrategia de defensa común con Brasil
Los ministros de Defensa Luis Rosadilla -Uruguay- y Nelson Jobim -Brasil-, iniciaron hoy el diálogo sobre esa posibilidad en una cumbre de las Fuerzas Armadas de ambos países que se realiza en Montevideo
http://www.infobae.com/mundo/518360-100891-0-Uru
guay-busca-tener-estrategia-defensa-comun-Brasil


Ministro de Defensa de Brasil visita Uruguay
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=183027&sts=1

Cumbre militar uruguayo- brasileña
http://www.uruguayaldia.com/2010/05/cumbre-militar-uruguayo-brasilena/


COOPERACION MILITAR con VENEZUELA

Venezuela ofrecerá equipos militares a Uruguay
El País de Uruguay asegura que, según fuentes militares uruguayas, el Gobierno venezolano estaría intentando vender el armamento estadounidense que piensa desechar luego de la compra que hicieran a Rusia este año
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/139101
/Internacional/Venezuela-ofrece-equipos-militares-a-Uruguay



GOBIERNO y FFAA

Rosadilla advierte déficit de personal en las FF.AA.
El ministro de Defensa se reunió con representantes de todos los partidos. Dijo que desde su llegada al gobierno hubo 100 retiros voluntarios de las Fuerzas
http://www.observa.com.uy/actualidad/not
a.aspx?id=97342&ex=25&ar=1&fi=23


Rosadilla alertó a partidos por crítica situación de FF.AA.
En el Ejército unos 200 efectivos piden la baja cada mes, en la Fuerza Aérea vuela la cuarta parte de los aviones y en la Armada los barcos no tienen con qué navegar.
http://www.elpais.com.uy/100525/pnacio-490778/nacion
al/rosadilla-alerto-a-partidos-por-critica-situacion-de-ffaa


Astori prometió mejoras salariales para las FFAA
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=182635&sts=1


DERECHOS HUMANOS

Mujica enfrenta dilemas por derechos humanos
http://www.univision.com/contentroot/wi
refeeds/50noticias/8216155.shtml


Organismos de Derechos Humanos realizan una nueva Marcha del Silencio
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=17300

Diez mil uruguayos que marchan en silencio
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmun
ado/4-146057-2010-05-21.html

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

Alertan sobre intentos de minar respaldo militar a Chávez

JVR alerta intento de conspiradores de penetrar la Fuerza Armada


COOPERACION con FRANCIA

Venezuela y Francia fortalecen cooperación militar
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=192100&Itemid=1


Francia y Venezuela se reunieron para fortalecer cooperación militar
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/8220955.shtml


Francia y Venezuela estrechan lazos de cooperación militar
Las relaciones entre los dos países ha permitido incrementar los mecanismos de cooperación, tanto que ha abarcado Europa, África y Sudamérica
http://www.rnv.gov.ve/noticias
/index.php?act=ST&f=2&t=128643



LEY de DESARME

Rechazan rol de consejos comunales en ley de desarme

Entre 12 y 18 años de prisión por porte ilícito de armas

Locales dedicados a la venta de armas en el país han disminuido en 97%


DERECHOS HUMANOS

Informe de Amnistía con duras críticas a Venezuela
http://www.clarin.com/diario/2010
/05/28/elmundo/i-02200869.htm

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

Unasur constituirá primera Escuela de Estudios sobre Políticas y Estrategias de Defensa
Mata Figueroa dijo que la Escuela sobre Políticas y Estrategias de Defensa es una iniciativa pionera que busca establecer en la región una nueva y compartida visión sobre los conceptos de seguridad y la forma de asumirlos.
Dicha institución multilateral, que tendrá su sede en Argentina y comenzará a funcionar el próximo año, se incluye entre los temas que las delegaciones asistentes al seminario discutirán en siete mesas de trabajo, entre este miércoles y el próximo viernes 28 de mayo.
http://www.abn.info.ve/noticia
.php?articulo=236027&lee=4


Canciller paraguayo aconseja discutir sobre armamentismo durante Unasur
http://www.abc.com.py/abc/nota/123771-Canciller-par
aguayo-aconseja-discurtir-sobre-armamentismo-en-Unasur/



CENTROAMERICA

Conferencia migratoria: representantes de 9 países rechazan ley SB 1070
http://www.jornada.unam.mx/u
ltimas/2010/05/21/chiapas-rechazan-ley-sb-1070-de-
arizona-en-conferencia-sobre-migracion


Acuerdan combatir tráfico de indocumentados en frontera sur
http://www.milenio.com/node/449016


EEUU

Obama rompe con la doctrina militar de Bush y apuesta por una cooperación a gran escala
La nueva estrategia de seguridad nacional del presidente Barack Obama señala a la red Al Qaeda como el enemigo principal de Estados Unidos y no hace más referencia a la "guerra contra el terrorismo", según un documento divulgado por la Casa Blanca.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=524726


ARMAS

Iberoamérica invierte 48.000 millones de dólares en armamento

Rusia renovará al menos el 30% de su armamento para 2015
http://ecodiario.eleconomista.es/rusia/noticias/21712
81/05/10/Rusia-renovara-al-menos-el-30-de-
su-armamento-para-2015.html