RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 21 al 28 de agosto de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Drogas: la Corte reclama al Gobierno y al Congreso que "hagan lo que deban hacer"

El ministro decano de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, evitó hoy abundar sobre los detalles del fallo que consideró inconstitucional la sanción penal sobre el consumo de marihuana, aunque reconoció que la problemática de las drogas en la Argentina "debe discutirse" en el seno de la sociedad.
El ministro afirmó que luego que el máximo tribunal se expidiera sobre el consumo personal de droga, ahora le corresponde tomar las medidas conducentes a los poderes Legislativo y Ejecutivo.
http://www.infobae.com/contenidos/
468605-101275-0-Drogas-la-Corte-recla
ma-al-Gobierno-y-al-Congreso-que-
hagan-lo-que-deban-hacer



La nueva ley de drogas estaría antes de fin de año

Ocho especialistas en derecho penal, narcotráfico, salud y juventud preparan el documento que llegará al Congreso. Aníbal Fernández dijo que el espíritu de la norma será "no castigar al perejil".
http://www.clarin.com/diario/2009/08/27/um/m-01986686.htm


BOLIVIA

Inversión militar, la mayor en dos décadas

Por lo menos en los últimos 20 años, las FFAA nunca fueron atendidas como hasta ahora. Según publicaciones periodísticas de 1993, el Gobierno de China concedió al de Bolivia un crédito blando y a largo plazo de 4,5 millones de dólares para la compra de material bélico que incluía cañones y misiles tierra-aire, entre otros.
También hay publicaciones que afirman que se dieron algunas inversiones durante el segundo gobierno de Hugo Banzer y que la internación de esos materiales fue dándose gradualmente en los siguientes gobiernos de turno.
http://www.lostiempos.com/diario/actualida
d/nacional/20090823/inversion-militar-la-may
or-en-dos-decadas_31523_51466.html



Busca Bolivia impulsar acuerdos para "regionalizar" lucha antidrogas

Bolivia estudia impulsar una serie de acuerdos de tipo bilateral para "regionalizar" la lucha contra el narcotráfico y frenar el avance de ese flagelo en Sudamérica, anunció hoy el gobierno local.
El director de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico, general Miguel Vásquez, dijo a periodistas que un combate regional al trasiego de estupefacientes permitirá desarticular a las bandas ilegales que operan en el Cono Sur.
http://www.milenio.com/node/272684


BRASIL

Nueva estrategia militar

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aprobó ayer la nueva política militar que crea un Estado Mayor Conjunto para coordinar las acciones de las tres fuerzas armadas, en especial en defensa de la selva amazónica y las reservas petroleras submarinas.
El plan sobre la Estrategia Nacional de Defensa, presentado por el ministro del área, Nelson Jobim, debe pasar por el Congreso, contempla la reactivación del Estado Mayor Conjunto, eliminado en la gestión del presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). Con el proyecto aprobado, las fuerzas armadas en conjunto tendrían facultades policiales en las fronteras, poder que en la actualidad sólo tiene el ejército.
http://www.lanacion.com.ar/
nota.asp?nota_id=1165836



Los detalles del estratégico plan de Brasil para custodiar las reservas de petróleo y el Amazonas

El ministro de Defensa brasileño, en una entrevista exclusiva con DEF-TV que se transmitió por C5N, explicó el programa que busca coordinar las acciones de las fuerzas armadas para proteger la selva amazónica y las reservas petroleras submarinas
La iniciativa denominada Estrategia Nacional de Defensa fue aprobada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Establece la reactivación del Estado Mayor Conjunto, que coordinará las acciones de las tres fuerzas armadas, en especial en la protección de la selva amazónica y en las reservas petroleras submarinas.
"Cuando comenzamos a elaborar una estrategia de defensa a través del diálogo directo con los militares, con las tres fuerzas por separado y después en conjunto, hicimos una gran articulación política dentro del Congreso. Ahí aparece la importancia de la amazonia, privilegiando al Amazonas como sector más importante", sostuvo Jobim ante C5N, para luego agregar: "Queremos dejar muy en claro que la visión que tenemos es la protección de la amazonia por los brasileños, en favor de los brasileños y del mundo".
http://www.infobae.com/contenidos/46
8067-100884-0-Los-detalles-del-estratégico-p
lan-Brasil-custodiar-las-reservas-pet
róleo-y-el-Amazonas



Brasil construirá cinco nuevos submarinos, uno de propulsión nuclear, para defender las reservas petrolíferas

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio luz verde a un plan de estrategia militar que incluye la construcción de cinco submarinos, uno de ellos de propulsión nuclear para proteger los yacimientos de petróleo. La construcción de los nuevos submarinos cuenta con la asesoría de Francia.
El plan también abarca la reactivación, en general, de la industria militar, en la que el país invertirá cerca de 30.000 millones de dólares.
Asimismo, Brasil crea el Estado Mayor Conjunto, cuyo jefe será nombrado directamente por Lula, en ánimo de coordinar las acciones de los tres ejércitos para la defensa, además, de otros recursos como los derivados de la selva amazónica
http://www.infodefensa.com/
lamerica/noticias/noticias.asp?
cod=1831&sitio=3626


ECUADOR

Ecuador y Estados Unidos suscriben tres convenios contra el tráfico de drogas y de personas

Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos suscribieron ayer (madrugada en España) tres convenios contra la producción y el tráfico de drogas y de personas, lo que demuestra el interés de Washington de seguir apoyando al país iberoamericano en su lucha contra el narcotráfico a pesar de haber retirado una base militar estadounidense del país.
Los acuerdos proponen "el fortalecimiento de la capacidad institucional de Ecuador para controlar la producción y tráfico de narcóticos y el apoyo a la investigación antidrogas", en palabras del canciller ecuatoriano, Fander Falconí, quien aseveró que el país ha llegado a este acuerdo con el fin de impulsar las relaciones con varios países y bloques del exterior.
http://www.europapress.es/internacional
/noticia-ecuador-eeuu-ecuador-est
ados-unidos-suscriben-
tres-convenios-contra-trafico-dro
gas-personas-20090826041621.html


HONDURAS

Mientras se discute en la UNASUR, piden en Washington la renuncia de Micheletti y de Zelaya

La propuesta fue rechazada al menos por el embajador hondureño ante la OEA, Carlos Sosa, partidario de Zelaya, según el Washington Post. "No podemos aceptar esto", explicó. La delegación está de nuevo conformada por la ex presidenta de la Corte Suprema Vilma Morales, Mauricio Villeda y Arturo Corrales, quienes ya participaron en la negociación entre el gobierno de facto y el presidente derrocado Manuel Zelaya en Costa Rica.
http://www.urgente24.com/index.
php?&id=ver&tx_ttnews[tt_ne
ws]=128147&cHash=3e0086a746


MEXICO

Sacar Ejército de la calles, una locura: Soberanes

Destaca el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que no se puede regresar a los soldados a sus cuarteles mientras no exista una policía capacitada para combatir a la inseguridad y al narco
http://www.eluniversal
.com.mx/notas/620896.html



Será México sede de conferencia internacional sobre desarme

La reunión contará con ONG de 64 países y, por parte de México, 400 participantes. Los funcionarios de la ONU dijeron en rueda de prensa que el encuentro se enfocará en el vínculo entre desarme, paz y desarrollo.
http://www.milenio.com/node/274130


NICARAGUA

Ejército prepara relevo militar

Mientras se prepara celebrar el 30 aniversario del Ejército el próximo 12 de septiembre, el alto mando de la entidad castrense está consensuando su propuesta de relevo militar, para una próxima reunión del Consejo Militar en la que el general de ejército Omar Hallesleven propondrá oficialmente el nombre de su sucesor.
Este próximo 21 de diciembre el presidente de la República, Daniel Ortega, deberá nombrar al nuevo comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, en un esquema de sucesión --que se espera sea “normal”--, sin la interferencia política del Ejecutivo en los cánones institucionales. La Ley 181 que rige a la fuerza castrense establece que el Consejo Militar deberá enviar una propuesta un mes antes, es decir, el 21 de noviembre de este año.
http://www.elnuevodiario.
com.ni/especiales/55373


PERU

ONU designa a oficiales peruanos como miembros de Estado Mayor y observadores de paz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó a un grupo de oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra del Perú como miembros de Estado Mayor y observadores para las principales misiones de paz que tiene a su cargo en Haití y África.
El ministro de Defensa, Rafael Rey, señaló que la designación de los oficiales peruanos representa una oportunidad para que el personal de las Fuerzas Armadas pueda incrementar su nivel de capacitación y entrenamiento en la conducción de operaciones en zonas de conflictos, para beneficio de la seguridad nacional.
http://www.andina.com.pe/Espanol
/Noticia.aspx?id=7nK0cHenvDE=


UNASUR

La declaración final de Unasur advierte contra "la presencia de fuerzas extranjeras"

* No hay una condena explicita del acuerdo de bases militares entre EE.UU. y Colombia
* Sin embargo, se alerta de la "inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos"
* También contempla diseñar medidas de fomento de la confianza y la seguridad en la región
http://www.rtve.es/noticias/2009082
8/declaracion-final-de-unasur-advierte-contra-presencia-de-fuer
zas-extranjeras/290393.shtml


Declaración firmada por los 12 presidentes de UNASUR en la cumbre extraordinaria celebrada en Bariloche



ARGENTINA

COOPERACION con ECUADOR

Revisan Argentina y Ecuador vínculos en defensa
http://www.prensa-latina.cu/
index.php?option=com_content&task=view&id=112286&Itemid=1



LOCKHEED

El Gobierno tiene vía libre para nacionalizar la fábrica de aviones Lockheed
La ley que autoriza al Ministerio de Defensa a ejercer la opción de compra de las acciones de la empresa, ubicada en Córdoba, fue publicada hoy en el Boletín Oficial. El Estado deberá abonar $67 millones
http://www.clarin.com/diario/2009/08/27/um/m-01986901.htm

Oficializaron la ley de estatización de Lokheed
http://www.telam.com.ar/vernota.php?t
ipo=N&idPub=159204&id=310118&dis=1&sec=2



MALVINAS

LESA HUMANIDAD
Malvinas: otro fallo sobre torturas

Torturas en Malvinas: un tribunal explica por qué son delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de Comodoro dice que torturas a soldados en Malvinas son crímenes de lesa humanidad


DERECHOS HUMANOS

Una Abuela en el Ejército
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130655-2009-08-27.html
Oficiales del Ejército aplauden a una Abuela
http://www.clarin.com/diario/2009/08/27/elpais/p-01986576.htm

Hay 72 juicios orales por derechos humanos


NARCOTRAFICO

Con apoyo de la DEA hallan 4,2 toneladas de efedrina
Iba a ser enviada a México y desde allí a los Estados Unidos. Había sido importada de China y la India y llevaba más de un año guardada. Creen que no pudieron sacarla del país por los mayores controles.


Drogas

Ahora se vienen los proyectos de ley
http://www.diariojudicial.com.ar/nota.asp?IDNoticia=38461

“El fallo de la Corte es para todas las drogas”
http://www.lavoz.com.ar/09/08/27/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=545696


RELACION con URUGUAY

POLICIAS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DE ARGENTINA Y URUGUAY SE CAPACITAN EN LA ESCUELA DE AGENTES DE VILLAGUAY

Comienza el curso Técnicas y Tácticas Urbanas, dictado por la Policía de Entre Ríos


RELACION con IRAN

AMIA: Irán convocó al embajador argentino y pidió explicaciones
Fue el encargado de Negocios que está a cargo de la embajada argentina en Teherán.

El caso AMIA y la relación con Irán

Irán niega vinculación a atentado de AMIA de general propuesto para Defensa

"Irán asumió una actitud provocativa contra la Argentina"

CASO AMIA
Irán acusó a Argentina de "interferir" en sus asuntos
Dijo que la acusación contra Vahidi "no tiene fundamento" y denunció que la justicia argentina se encuentra bajo la presión del "lobby sionista".

ADVERTENCIA IRANI A ARGENTINA, "INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS"


RELACION con PERU

SU POSICIÓN FRENTE A LOS MILITARES Y SUS VÍNCULOS CON CHÁVEZ
Néstor y CFK, envueltos en caso de espionaje en Perú
Lo informó el diario limeño La República. Una empresa privada de espionaje, vinculada a los servicios secretos de la Marina peruana, los habría espiado cuando ambos se lanzaron a conquistar la Presidencia, en 2003 y 2007.

BOLIVIA

INVERSION en DEFENSA

Es pacifista, según la Constitución, pero…
Bolivia solo repone su material obsoleto, afirmó el ministro de Defensa Walter San Miguel.

La compra de armamento polariza a la ciudadanía
Armas. La gente opinó en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto. En la capital oriental la mayoría no está de acuerdo con que se invierta en armas. En la sede de Gobierno apoyan

Evo Morales impulsa renovación de equipos militares en Bolivia


FARC

Morales llama a las FARC a reflexionar acción armada

Las FARC, pretexto de EU para enviar militares a AL: Evo Morales

Morales dice que las FARC son el "mejor instrumento del imperio" de EE.UU.


NARCOTRAFICO

Bolivia: entidad privada ve economía estable por narcotráfico
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8024402.shtml


Cooperación con Brasil

Evo y Lula, juntos contra los narcos y bases de EE.UU.
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28446

Lula visitará Bolivia para hablar de gas y narcotráfico: Morales
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE57I17E20090819


Cooperación con Paraguay

Bolivia y Paraguay sellan alianza para combatir el narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=111511&Itemid=1

Policía incautó 2 toneladas de cocaína en frontera boliviano-paraguaya
Policías antidroga de Bolivia y Paraguay se incautaron cerca de dos toneladas de cocaína durante operativos conjuntos realizados en la frontera binacional, informó un jefe antinarcóticos boliviano citado este miércoles por la prensa local.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=300252&id_seccion=5

Bolivia y Paraguay incautan dos toneladas de cocaína y marihuana en zona fronteriza
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090825/bolivia
-paraguay-incautan-dos-toneladas-de-cocaina-y-marihuana-en-zona_31813_52070.html

BRASIL

NUEVA ESTRATEGIA de DEFENSA

Lula aprueba un plan de estrategia militar para defender la Amazonía y el petróleo

Lula aprueba un plan de defensa para custodiar reservas de petróleo

LULA APRUEBA NUEVA ESTRATEGIA DE DEFENSA

Los detalles del estratégico plan de Brasil para custodiar las reservas de petróleo y el Amazonas


INVERSION en DEFENSA

El Pentágono respalda a Boeing para vender 36 F-18 a Brasil por 7.000 millones de dólares

Brasil construirá submarino nuclear en 2016 con tecnología franco-brasileña
http://www.univision.com/cont
entroot/wirefeeds/world/8025890.shtml


BRASIL ESPERA FIRMAR EN SETIEMBRE ACUERDO CON FRANCIA
http://www.ansa.it/ansalatina/noti
zie/notiziari/brasil/20090827164234936352.html



LEY de AMNISTIA

EN BRASIL, LAS ORGANIZACIONES DE DD.HH. RECLAMAN LA APERTURA DE LOS ARCHIVOS SECRETOS
Treinta años de autoindulto militar
La ley de amnistía divide al gobierno actual. El presidente Lula la defiende como parte de la transición democrática; otros como el ministro de Justicia Tarso Genro sostienen que no debe aplicarse a los responsables de desapariciones forzadas.

COLOMBIA

BASES MILITARES de EEUU

Canciller Colombia: no habrá bases de EEUU

Reitera Colombia ayuda de EU contra guerrilla y narcotráfico
*  Asimismo, reprocha la falta de ayuda de la comunidad internacional a la lucha de su país
* Jaime Bermúdez se entrevistará este lunes con la presidenta Michelle Bachelet


COOPERACION con BRASIL

BOGOTA PROPUSO ACUERDOS EN DEFENSA CON BRASIL
http://www.ansa.it/ansalatin
a/notizie/notiziari/brasil/20090825234634935516.html


Sostienen encuentro ministros de Defensa de Colombia y Brasil
http://www.prensa-latina.cu/index
.php?option=com_content&task=view&id=111800&Itemid=1



RELACION con VENEZUELA

Colombia "repelerá" el "proyecto expansionista" de Chávez en su territorio

Colombia denunciará a Chávez ante la OEA

Uribe denunciará a Caracas ante la OEA
Dijo que rebatirá el "proyecto expansionista" de Chávez; lo acusará de intervencionismo

COSTA RICA

GRIPE A

Expertos analizan en Costa Rica el estado de la salud en el continente
http://www.google.com/hostednews/afp/a
rticle/ALeqM5jt9f5gdu2gPtRFJLFlGw-a2L1KfA


Analizan en Costa Rica estrategias de vacunación contra gripe A (H1N1)
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6738815.html

CHILE

MINISTERIO de DEFENSA

Chile reestructura el Ministerio de Defensa y crea el cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto
El Gobierno chileno ha propuesto la creación del cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas como parte de la reestructuración que realiza del Ministerio de Defensa.
La propuesta queda a expensas de la votación en el Senado el próximo 1 de septiembre tras la aprobación de diputados, comisión militar senatorial y el consenso de los jefes de los tres Ejércitos, por lo que se todo apunta a que el proyecto saldrá adelante.

Ministro de Defensa confía en que la reforma será aprobada sin dificultad en el Senado
Vidal explica alcances del jefe de Estado Mayor Conjunto

Reestructurarán ministerio de Defensa en Chile


COMPRAS MILITARES

Tanques Leopard

GRAL. (R) GUILLERMO GARÍN VE 'OTROS INTERESES' EN CASO LEOPARD

Indagarán otras ramas de Defensa para detectar eventual pagos de coimas

Envían oficio a Pérez Yoma sobre caso Leopard I


EJERCITO

Chile: jefe del ejército criticado por hijo de general represor
http://www.univision.com/conte
ntroot/wirefeeds/50noticias/8024829.shtml


Chile: el hijo del ex jefe de la DINA amenazó al titular del Ejército
http://www.telam.com.ar/vernota.php
?tipo=N&idPub=159093&id=309830&dis=1&sec=5


Amenaza hijo de ex represor a jefe del Ejército chileno
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/08/26/476995


NARCOTRAFICO

474 detenidos deja operativo nacional antidrogas de Carabineros

Operativo nacional antidroga deja 474 detenidos y se recupera armamento

Operativo antidroga a nivel nacional finaliza con 474 detenidos

ECUADOR

SEGURIDAD FRONTERIZA

Ecuador: Operación Gran Escala

Las FF.AA. adquieren equipos para control en la zona fronteriza
Las Fuerzas Armadas son pacifistas y adquiere equipamiento "para acciones cívicas de detección no para una carrera belicista", dijo ayer a Efe el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Rodrigo Bohórquez, sobre las compras realizadas a China.

Violencia forza operativo en norte


COOPERACION con EEUU

Ecuador firma acuerdos con EEUU para combatir narcotráfico
http://noticias.terra.com/articulos/act191466
2/Ecuador_firma_acuerdos_con_EEUU_para_combatir_narcotrafico/


Ecuador y Estados Unidos suscriben acuerdos de cooperación contra el crimen organizado
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=131529

Ecuador se acerca a EE.UU. antes de Bariloche
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=300400&id_seccion=3

Estados Unidos mantendrá actividad antinarcóticos en Ecuador
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/55596.html

Ecuador y EE.UU se alian para enfrentar al narcotráfico
http://www.radioequinoccio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1632:-ecuad
or-y-eeuu-se-alian-para-enfrentaran-al-narcotrafico&catid=7:ultimas-noticias&Itemid=13



CONFLICTO con COLOMBIA

¿Se entienden Ecuador y Colombia?


POLICIA

Policías son capacitados para manejar nuevos armamentos

EL SALVADOR

MISIONES de PAZ

Aumentará El Salvador presencia en misiones de paz de ONU
El Salvador planea aumentar su participación en tropas militares en las misiones de mantenimiento de paz sostenidas por la ONU en el mundo, reveló el día 24 el ministro de Defensa salvadoreño, David Munguía Payés.

ONU ha pedido mayor apoyo a El Salvador en Misiones de Paz
» Más militares salvadoreños podrían ir a África, Los Balcanes y Haití

Regresa a El Salvador un contingente militar que prestó servicio en Líbano


SEGURIDAD PUBLICA

Política de Seguridad: características prevalecientes en los últimos 20 años

GUATEMALA

NARCOTRAFICO

Guatemala da un golpe al narcotráfico en la zona fronteriza con México

Guatemala: Interceptan armas que serían entregadas a Zetas

Descubren transacción de fusiles destinados a Los Zetas

HAITI

MINUSTAH

Haiti: UN agencies and peacekeepers prepare for hurricane season

Naciones Unidas elogia logros de seguridad en Haití

Los secuestros en Haití bajan el 74% en los siete primeros meses del año
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5j9zwtS0nR7rBYCbbhz5QYLrNq6OA


Disminuyen los secuestros en Haití
http://www.webmurcia.com/internaciona
l/5083-disminuyen-los-secuestros-en-hait.html



COOPERACION INTERNACIONAL

BID hace nueva donación a Haití
http://spanish.china.org.cn/inte
rnational/txt/2009-08/28/content_18418813.htm



RELACION con REP DOMINICANA

República Dominicana pide a la MINUSTAH ayuda frente al tráfico de personas
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gkdz0fMJtPrcrtTeSNT6NyIorndA

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Honduras: Micheletti ofrece renunciar si Zelaya hace lo mismo
El presidente de facto de Honduras ofreció anoche renunciar si el presidente Manuel Zelaya acepta hacer lo mismo, además de que le permitiría volver al país como ciudadano.
El Congreso aún tiene que aprobar un acuerdo de amnistía para Zelaya, tras ser derrocado, dijo un representante de Roberto Micheletti.
http://www.infobae.com/contenidos/469065-100884-0-Hondu
ras-Micheletti-ofrece-renunciar-si-Zelaya-hace-lo-mismo


Cancilleres de Centroamérica analizan en Costa Rica crisis hondureña
http://www.laprensa.com.ni/archivo/
2009/agosto/27/noticias/ultimahora/346073.shtml


Micheletti dice que Fuerzas Armadas garantizan la seguridad en las elecciones
http://internacional.eluniversal.com/20
09/08/28/int_ava_micheletti-dice-que_28A2671927.shtml



NARCOTRAFICO

Para evitar la intromisión del narcotráfico deben auditarse las campañas políticas
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=33789

MEXICO

DESARME

Destacan importancia de reunión sobre desarme en México
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=112026&Itemid=1


México alojará la LXII conferencia anual de desarme
Las autoridades detallaron que el encuentro se llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre y será la primera en su género
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=24612


TRAFICO de ARMAS

Analizarán medidas contra el tráfico de armas en la frontera
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/131889/
6/analizaran-medidas-contra-el-trafico-de-armas-en-la-frontera.htm


México y EU analizarán tráfico de armas
Los subsecretarios John Morton, de Inmigración y Aduanas; Bruce Swartz, del Departamento de Justicia, y el director en funciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, Kenneth Melson, arribaron la víspera a México
http://www.eluniversal.com.mx/notas/621826.html


NARCOTRAFICO

Napolitano reconoce avances en la lucha contra el narcotráfico en México
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/c
fpages/contentmgr.cfm?docId=211273&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Michoacan

México: capturan al jefe del cártel "La Familia"
Militares capturaron a un presunto cabecilla de La Familia, un violento cártel de drogas, que ha sido responsabilizado de ataques a policías federales en el occidente del país azteca, informaron el lunes autoridades federales


FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

JUSTIFICAN PRESENCIA DEL EJERCITO EN LAS CALLES

Piden respaldar a militares en la lucha antinarco

Lanzan campaña para apoyar labor del Ejército
Fuerza castrense, única capaz de hacer frente a cárteles: Movimiento Blanco


ONU

Saluda la oposición pacto Sedena-Naciones Unidas


SEGURIDAD PUBLICA

En uno de cada cuatro delitos cometidos en México hay armas
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/08/26/477454

México, utilizan armas en 25 por ciento de delitos
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=112261&Itemid=1


Acapulco, ciudad mexicana con más delitos con armas
http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN2628853320090826

NICARAGUA

GOBERNABILIDAD

Continúan debates sobre reformas constitucionales en Nicaragua
http://www.prensa-latina.cu/ind
ex.php?option=com_content&task=view&id=111551&Itemid=1


Reelección de Daniel Ortega sigue sin respaldo en Nicaragua
http://www.cope.es/mundo/26-08-09-
-reeleccion-daniel-ortega-sigue-respaldo-nicaragua-79192-2


En Nicaragua el tribunal electoral favorece reelección presidencial
http://www.milenio.com/node/272994


EJERCITO

Ejército de Honduras no vendrá a Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/55751


COOPERACION INTERNACIONAL

Responsable europeo viajará a Nicaragua para examinar suspensión de la ayuda
http://www.google.com/hostednews/
afp/article/ALeqM5g9FG65sYJn4UuMVZP30wt-bg4xzg


UE envía delegado de alto nivel a Nicaragua para discutir sobre ayuda
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2009/agosto/26/2.html


GRIPE A

Decreta Nicaragua emergencia sanitaria por aumento de influenza A
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=454203

Nicaragua decreta la emergencia sanitaria por el aumento de las muertes por la gripe A
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5jLgDZyxtI4Bff_998yv7U_r9JVgA



POLICIA

Policía Nacional al filo de la navaja
http://www.laprensa.com.ni/archivo
/2009/agosto/27/noticias/politica/345997.shtml


Dicen que policía de Nicaragua está en "el filo de la navaja"
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6741019.html

Nicaragua ha tenido dos jefas policiales desde los años 80
http://spanish.china.org.cn/
international/txt/2009-08/27/content_18410766.htm


Admite policía de Nicaragua dificultades ante conflictos políticos
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/08/26/477184


OPINION

XXX aniversario del Ejército y la Policía

PANAMA

FRONTERA con COSTA RICA

Panamá y Costa Rica celebrarán reunión fronteriza
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8026125.shtml

Se reunirán cancilleres de Panamá y Costa Rica
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cf
pages/contentmgr.cfm?docId=211781&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Confirman reunión binacional con Costa Rica
http://horacero.com.pa/index.php
/locales/20-gobierno/13510-hora-cero.html

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

FFAA PARAGUAYAS RATIFICAN RESPETO A LA CONSTITUCION
http://www1.elpatagonico.net/
index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=16444&sec=ext



POLICIA

Esta Policía no tiene remedio
A raíz de un extraño suceso criminal se vio obligado a dejar su cargo de comandante de la Policía Nacional, comisario Viviano Machado, de gestión muy pálida en cuanto a la seguridad interna. El auge de la criminalidad bajo su mandato fue ostensible y no pasó un día sin que hubiera asaltos, robos domiciliarios y crímenes callejeros. La separación de Machado, ordenada por el presidente Lugo, permite suponer que se atribuye a Machado incapacidad para ejercer el cargo.

PERU

GASTO MILITAR en AL

Critican exceso de gastos bélicos

Parlatino: Exceso de gasto en compra de armamento atenta contra objetivo de derrotar la pobreza


MUJER y FFAA

Miembro femenino del ejército denunció maltrato en cuartel
http://www.losandes.com.pe
/Policial/20090826/26296.html



NARCOTRAFICO

Es posible erradicación narcotráfico en el Perú, según estudio
Especialista sostiene que este objetivo se lograría por medio de la eliminación de la producción de coca, con actividades de desarrollo alternativo e interdicción
http://www.rpp.com.pe/2009-08-27-es-posible-er
radicacion-narcotrafico-en-el-peru-segun-estudio-noticia_204513.html

Comprarán equipos de última generación para enfrentar al narcoterrorismo
http://www.rpp.com.pe/2009-08-26-compraran-equipos-de-ultima-g
eneracion-para-enfrentar-al-narcoterrorismo-noticia_204433.html

REPUBLICA DOMINICANA

CAMBIOS en FFAA

Leonel designa un nuevo subsecretario de las FF.AA.
Confirmó a tres generales con el rango de mayores generales

Presidente introduce otros cambios en dependencias de las Fuerzas Armadas


SEGURIDAD AEROPORTUARIA

Secretario de la Fuerzas Armadas posesiona nuevo jefe del CESA

Ejecutivo cambia director del CESA


NARCOTRAFICO

Retroceso en DNCD
PN derrota FFAA en control lucha antidrogas, Una semana de intrigas en cuerpos armados

FF. AA. admite el norte es el blanco bombardeo drogas
http://eldia.com.do/nacionales/2009/8/
26/7262/FF-AA-admite-el-norte-es-el-blanco-bombardeo-drogas


Jefe de las Fuerzas Armadas está preocupado por reincidencia de condenados por narcotráfico
http://eldia.com.do/nacionales/2009/8/26/7208/Jefe
-de-las-Fuerzas-Armadas-esta-preocupado-por-reincidencia-de-condenados


Secretario de las Fuerzas Armadas preocupado por reincidencia de traficantes
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=58294

URUGUAY

MISIONES de PAZ

Uruguay prestó 27.300 efectivos
a 24 misiones de paz de la ONU

Parte al Congo el relevo militar uruguayo para la misión de paz de la ONU


Auditoría

Auditoría halló mal manejo de fondos en la Armada
ONU. Recursos sin control contable y gastos sin explicación

Piden ampliar investigación

Encuentran irregularidades en el manejo de fondos de la Armada uruguaya

Defensa: convocarán a titular

VENEZUELA

FFAA y SEGURIDAD

Solicitan investigar a El Aissami y Benavides por ordenar represión
Pérez retó al ministro a presentar pruebas de que instigó a los manifestantes

La Fiscalía investigará los incidentes de la marcha opositora del sábado

Comandante de la GN hace proselitismo político tras reprimir marcha

Piden renuncia del jefe del Comando Regional número 5

Piden separarlo del cargo


SEGURIDAD PUBLICA

Caracas es la capital más violenta del mundo
La cantidad de asesinatos que se producen allí sólo es superada en todo el mundo por Ciudad Juárez, un distrito mexicano en la frontera con los EEUU. El régimen chavista no logra reducir la violencia
http://www.infobae.com/contenidos/4
68830-100884-0-Caracas-es-la-capital-más-violenta-del-mundo



RELACION con COLOMBIA

Chávez rompe relación y llama "narcoestado" al gobierno colombiano
El caudillo caribeño le pidió a su canciller ir preparando la ruptura de las relaciones con Bogotá. Opinó que la instalación de bases de los Estados Unidos en su vecino país es una "declaración de guerra"

Rechaza Chávez una acusación de Bogotá
Dijo que no tiene un plan "expansionista"

Se tensa la relación entre los países
A dos días de la cumbre de UNASUR, Chávez amenaza con romper relaciones con Colombia

Presidente Chávez ordenó investigar a empresas colombianas en el país
En su programa dominical Aló Presidente, el mandatario pidió a los gobernadores y autoridades analizar con cuidado las inversiones de capitales y actuar ante cualquier sospecha de procedencia ilícita.

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

Bases en Colombia: fuertes cruces y un acuerdo frágil en la cumbre de Unasur
http://www.clarin.com/diario/2009/08/28/um/m-01987612.htm

Sin definición sobre las bases, los cancilleres de la Unasur se reunirán dentro de 15 días
http://www.infobae.com/contenidos/469188-101275-0-Sin-definici%C3%B3n-
las-bases-los-cancilleres-la-Unasur-se-reunir%C3%A1n-dentro-15-d%C3%ADas


La carrera armamentista, fuente de reproches y voces de alerta en la cumbre
http://www.clarin.com/diario/2009/08/28/um/m-01987702.htm

La ocupación ilegal de las Islas Malvinas, en la agenda del debate
http://www.infobae.com/contenidos/469183-1
01275-0-La-ocupaci%C3%B3n-ilegal-las-Islas-Malvinas-la-agenda-del-debate


Unasur no condenó las bases en Colombia, pero los cancilleres analizarán el acuerdo con los EEUU
http://www.infobae.com/contenidos/469188-101275-0-Unasur-no-condenó-las-ba
ses-Colombia-pero-los-cancilleres-analizarán-el-acuerdo-los-EEUU


Unasur reafirma respeto a soberanía de los Estados
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/55989.html


GASTO MILITAR en AL

Inquietante carrera en casi toda la región para comprar armas
La ofensiva involucra especialmente a Brasil, Chile y Venezuela. Incluso Bolivia ha decidido entrar en esta carrera con el argumento de defender sus fronteras. El mayor proveedor es Rusia. Argentina, en cambio, sigue con un gasto reducido.

Colombia, "subcampeona" en carrera armamentista regional

Carrera armamentista
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/mun
do/carrera-armamentista_44669.html

CARRERA ARMAMENTISTA
Un preocupante fenómeno sudamericano


CHINA

Enfoque de China: Establecen nuevas tareas para policía armada china en proyecto de ley
http://spanish.china.org.cn/c
hina/txt/2009-08/25/content_18394789.htm