RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 21 al 28 de octubre de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

GOBIERNO ARGENTINO RECHAZA PRESENCIA MILITAR BRITÁNICA EN EL ATLÁNTICO SUR

El Gobierno británico ha comunicado el desplazamiento de la fragata HMS Montrose al Atlántico Sur por un período de seis meses a fin de proporcionar una “presencia tranquilizadora en la región” y proteger “los intereses británicos”.
El Gobierno argentino reitera su rechazo a la presencia militar británica en territorios y espacios marítimos argentinos del Atlántico Sur. Esta presencia que se ha transformado en una verdadera fortaleza militar en el área, resulta una afrenta no sólo para la Argentina sino que también para la región toda, tal como expresamente lo manifestara la Unión de Naciones de América del Sur al considerar que dicha presencia militar es contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, de conformidad con los llamamientos de la comunidad internacional.
http://www.cancilleria.gov.ar/por
tal/ver_adjunto.php?id=3801



Francia saluda en compromiso de Argentina "contra la impunidad" en caso ESMA

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, saludó hoy la decisión de la justicia argentina de condenar a cadena perpetua a Alfredo Astiz, entre otros, en la histórica causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).
"Saludo esta decisión que honra a Argentina y su compromiso en la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos bajo la dictadura militar y por la justicia", declaró en un comunicado Juppé.
http://www.abc.es/agencias
/noticia.asp?noticia=977983



Sentencia en primer juicio de megacausa ESMA tras casi dos años de proceso

La justicia argentina dictó hoy sentencia en el primer juicio de la "megacausa" por delitos de lesa humanidad cometidos en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires tras 22 meses de proceso.
http://www.abc.es/agencias
/noticia.asp?noticia=977365


BOLIVIA

Estrenarán naves chinas para la lucha antidroga

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, anunció que los ocho aviones chinos K-8 iniciarán operaciones en la lucha contra el narcotráfico. Además, dijo que se instalarán radares en zonas estratégicas en las que hay presencia de narcos.
http://www.la-razon.com/
version.php?ArticleId=139856&am
p;EditionId=2694


BRASIL

Fuerzas armadas prorrogan permanencia en favelas brasileñas

Los militares brasileños permanecerán ocho meses en las favelas (barrios pobres) de Río de Janeiro, según un acuerdo rubricado hoy entre la gobernación de ese estado y el Ministerio de Defensa.
Rubricado por el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y el ministro de Defensa, Celso Amorim, el convenio señala que hasta junio de 2012 los mil 600 uniformados que integran las Fuerzas de Pacificación continuarán en las favelas complejos del Alemán y de la Penha, en la zona norte de la ciudad.
http://www.prensa-latina.cu/
index.php?option=com_con
tent&task=view&id=42
0545&Itemid=1`



Forças Armadas ocupam a 2º posição na confiança dos brasileiros, diz pesquisa

As Forças Armadas ocupam atualmente o segundo lugar no índice de confiança dos brasileiros. O resultado é da pesquisa de Índice de Confiança Social do Ibope, que mede a credibilidade das instituições brasileiras, divulgada no último dia 7.
A notícia é muito boa para o Brasil, país em que a identidade com os militares era algo pesado nos anos da ditadura (1964-1985). Na opinião dos brasileiros, no quesito credibilidade, as Forças Armadas perdem apenas para o Corpo de Bombeiros (86 pontos) e empatam com as igrejas (ambas com 72 pontos).
http://noticias.r7.com/
brasil/noticias/forcas-armadas-ocup
am-a-2-posicao-na-confianca
-dos-brasileiros-diz-pesquisa-2011
1024.html


COLOMBIA

"Violencia sexual debe ser tipificada como crimen de lesa humanidad"

Este jueves, el representante a la Cámara Iván Cepeda pidió “tipificar” la violencia sexual como “crimen de lesa humanidad”. El planteamiento tuvo lugar en la presentación de un informe sobre la violencia sexual en el marco del conflicto.
La representante Ángela Robledo resaltó que “las Fuerzas Militares también son responsables y perpetradores de la violencia sexual”. Y llamó la atención sobre la alta cifra de mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia en la última década: cerca de 500.000.
http://www.semana.com/mundo/v
iolencia-sexual-debe-tipif
icada-como-crimen-lesa-humanidad
/166058-3.aspx


CHILE

Defensa regulará rol de intermediarios en licitaciones de las FF.AA.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, señaló que su cartera prepara un reglamento para normar el rol de los intermediarios en el proceso de compra de equipamiento de las Fuerzas Armadas, para evitar situaciones como la compra de fragatas holandesas.
Allamand dijo que el reglamento está "muy avanzado" y que "desde el punto de vista del Gobierno, debemos aportar la mayor transparencia a través de un sistema de proveedores que cierre las puertas a todo tipo de actuaciones irregulares que muchas veces se producen en la instancia de los intermediarios".
http://www.cooperativa.cl
/defensa-regulara-rol-de-
intermediarios-en-licitaciones-d
e-las-ff-aa/prontus_nots/2011
-10-24/070013.html


GUATEMALA

Guatemala será miembro del Consejo de Seguridad

La Asamblea General de la ONU escogió a Guatemala como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2012-2013.
Esta es la primera vez que la nación centroamericana ocupará un escaño en ese órgano, y reemplazará a Brasil, que ha completado su período de dos años.
http://www.un.org/s
panish/News/fullstorynews.asp?
NewsID=22064



Guatemala decomisa a narcos 3.172 millones de dólares en bienes y drogas en 2011

El valor del decomiso de drogas y bienes al narcotráfico en lo que va de 2011 en Guatemala equivale a 24.746 millones de quetzales (unos 3.172 millones de dólares), un 44,37 % más que en todo 2010 y equivale al 30 % de la deuda pública del país, informó hoy una fuente oficial.
La Policía Nacional Civil (PNC) envió un informe a Efe en el que señala que los mayores decomisos han sido en cultivos de amapola y marihuana.
http://www.google.com/hoste
dnews/epa/article/ALeqM5isQ
auAgnGEui-b-B5k2e2hoNN_Kw?d
ocId=1636866


HAITI

Martelly pide confiar en las nuevas fuerzas armadas de Haití

El presidente haitiano, Michel Martelly, llamó a su país a confiar en las fuerzas armadas que espera reconstituir a partir del próximo mes.
El mandatario, citado hoy por la prensa haitiana, pidió superar una etapa en la que los militares impusieron gobiernos de facto y asesinaron o mandaron al exilio a miles de personas.
"La experiencia del antiguo ejército de Haití no debe servir para dar miedo a los haitianos y a nuestros socios internacionales", dijo.
http://laestrella.com.pa
/online/noticias/2011/10
/22/martelly_pide_confiar_en_
las_nuevas_fuerzas_ar
madas_de_haiti.asp


URUGUAY

Uruguay decide anular ley de amnistía para militares

Tras doce horas de discusión, el parlamento uruguayo aprobó una ley que permitirá a procesar a los militares que cometieron violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1985.
El Frente Amplio, la coalición de izquierda que respalda al presidente José Mujica, impulsó el proyecto de ley luego de que la Suprema Corte de Justicia dictaminara, en mayo, que los crímenes cometidos durante el gobierno militar eran delitos comunes y no de lesa humanidad.
http://www.bbc.co.uk/mundo
/ultimas_noticias/2011/10/11102
7_ultnot_uruguay_juzgara_mili
tares_cr.shtml



URUGUAY: Defensa sanciona a Bonilla y en el FA piden su remoción

El presidente José Mujica ya dio la aprobación al ministro Eleuterio Fernández Huidobro para que sancione al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), general del aire José Bonilla, por haber declarado en forma "inconsulta" que la aprobación del texto para frenar la prescripción hará que los militares no brinden información sobre los casos, según confirmaron a Ultimas Noticias fuentes del Ministerio de Defensa (MDN). "Creo, en el plano personal, que había un antes y un después del 1º de noviembre. Para aquellas personas que algo sabían, podían a partir del 1º de noviembre, en la libertad de esa prescripción, aportar datos que sean importantes para llegar a lo que todos los uruguayos queremos: la verdad frente a los hechos ocurridos en el pasado. Esto indudablemente para esas personas, tal vez ahora no sea así. Habrá que esperar la votación de la ley y la interpretación de la Suprema Corte de Justicia", declaró ayer Bonilla ante la prensa.
http://www.entornointeligente.com
/articulo/1191543/URUGUAY-Defensa-sanciona
-a-Bonilla-y-en-el-FA-piden-su-remocion


VENEZUELA

Chávez anunció alza de 50% del salario al sector militar

Un incremento del 50% de salario para el sector militar, anunció la noche de este miércoles el presidente Hugo Chávez, durante un acto realizado en Fuerte Tiuna.
El jefe de Estado informó que el aumento será retroactivo al 1º de septiembre e indicó que para cumplir con éste compromiso serán destinados poco más de Bs. F 3 mil millones.
http://eltiempo.com.ve/venezu
ela/politica/chavez-anuncio-alza-de-50-
del-salario-al-sector-militar/35698



Aprobada por unanimidad reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada

Esta reforma se propone ampliar la tipificación y sanciones de delitos relativos al narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas, el lavado de dinero, el tráfico de órganos y el tráfico de armas
http://www.el-nacional.com/noticia/69
87/16/Aprobada-por-unanimidad-reforma-a-la-Ley
-contra-la-Delincuencia-Organizada.html


UNASUR

Unasur obtiene estatus de observador en la Asamblea General de la ONU

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) obtuvo hoy el estatus de observador en la Asamblea General de la ONU después de que la Comisión de asuntos jurídicos del organismo aprobase por unanimidad su solicitud de adhesión.
http://www.abc.es/a
gencias/noticia.asp?not
icia=971359



ARGENTINA

MALVINAS

Un buque de guerra inglés llegará en noviembre para "proteger las Malvinas"
http://www.mdzol.com/mdz/nota/336825-un-bu
que-de-guerra-ingles-llegara-en-noviembre-para-proteger-las-malvinas/


Gran Bretaña reforzó su presencia militar en Malvinas con una fragata
http://www.diariouno.com.ar/pais/Gran-Bretaa-reforzo-s
u-presencia-militar-en-Malvinas-con-una-fragata-20111027-0025.html



ARMADA

Luego de cinco meses volvió la Fragata Libertad

Capitán Tyburec: "Estoy orgulloso de mi tripulación"


FUERZA AEREA

Una aspirante a aviador militar realizó su primer vuelo sola en la Escuela de Aviación
http://www.cadena3.com/contenido/2011/10/28/86737.asp

Busca convertirse en la cuarta mujer piloto militar de la Fuerza Aérea
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/busca-convertirse-cuarta
-mujer-piloto-militar-fuerza-aerea


Otra joven se perfila para ser piloto militar
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/otra-joven-se-perfila-para-ser-piloto-militar


ACTIVIDAD ESPACIAL

La Argentina firmará un convenio de cooperación espacial con Estados Unidos

Cristina asiste a la firma de un convenio de cooperación espacial con Estados Unidos

Para el jefe de la NASA, “no hay frontera en la cooperación con la Argentina”
http://www.telam.com.ar/nota/5420/


Misil

El cohete argentino GRADICOM, ¿ilusión o comienzo?
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4632:el-coh
ete-argentino-gradicom-iilusion-o-comienzo&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



DERECHOS HUMANOS

Un juicio que construye verdad
http://www.lanacion.com.ar/1418188
-un-juicio-que-construye-verdad


Otros 70 procesados por crímenes en la ESMA esperan su juicio oral
http://www.clarin.com/politica/pro
cesados-crimenes-ESMA-esperan-juicio_0_579542370.html


Argentina cierra el juicio por las torturas durante la dictadura en la Esma
http://internacional.elpais.com/in
ternacional/2011/10/26/actualidad/1319653867_595247.html


Hoy dictan la primera condena por los crímenes de la ESMA
http://www.lagaceta.com.ar/nota/462070
/Pol%C3%ADtica/Hoy-dictan-primera-condena-crimenes-ESMA.html



Francia

Canciller francés saluda condena de Astiz que "honra a la Argentina"
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-10-27/
canciller-frances-saluda-condena-de?refPath=/noticias/ultimas-noticias/


Para Francia el fallo por la causa ESMA, "honra a la Argentina"
http://www.eltribuno.info/salta/
89802-Para-Francia-el-fallo-por-la-causa-ESMA-honra-a-la-Argentina.note.aspx



ACNUR

Argentina aumentará su cooperación con Acnur
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/argentina-aumentara-su
-cooperacion-con-acnur/CPIkjA!LWnPO1R7FrOwWBzaqilfw/


ACNUR y Cascos Blancos firman acuerdo de cooperación
http://www.onu.org.pe/Publico/Centro
Prensa/DetalleNoticia.aspx?id=3180


Proyectos de integración son ejecutados por Acnur
http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=190066&ti
t=Proyectos%20de%20integraci%C3%B3n%20son%20
ejecutados%20por%20Acnur



SEGURIDAD PUBLICA

Crimen organizado: usarán satélites contra narcos y trata de personas


MINISTERIO de SEGURIDAD

GARRE CREA CENTRO INTEGRAL DE GENERO PARA FUERZAS DE SEGURIDAD
http://noticias.terra.com.ar/garre-crea-centro-int
egral-de-genero-para-fuerzas-de-seguridad,7a6657c8cf633310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



RELACION con EEUU

Tras la victoria electoral, Obama pidió una reunión con Cristina Kirchner

Después de las elecciones, Obama pidió una reunión con Cristina

BOLIVIA

FFAA y SOCIEDAD

FFAA hacen labor integral en la Perla del Oriente

FFAA inicia el lunes entrega de 136.480 focos ahorradores


NARCOTRAFICO

Ministro dice que narcos buscan áreas protegidas para factorías

Llaman en Bolivia a defender parques nacionales de narcotráfico

Fuerza anticrimen confirma relación entre narcos y tráfico de armas
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483951329

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

El Gobierno alemán ofrece al Ejército de Brasil 36 carros Gepard FLAK 35 mm de KMW
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-gobierno-aleman-ofrec
e-al-ejercito-de-brasil-36-carros-gepard-flak-35-mm-de-kmw



FUERZA AEREA

FAB realiza missão de ressuprimento na Antártica

Forças Armadas fazem balanço da Operação Anhanduí


Mujer

Boeing - Brasileira trabalha no Programa F/A-18 Super Hornet
http://www.defesanet.com.br/fx2/noticia/3077/Boe
ing---Brasileira-trabalha-no-Programa-F-A-18-Super-Hornet



SEMANA de la DEFENSA

Congresso I Semana de Defesa e Gestão Estratégica Internacional
http://www.ceinter.com.br/evento/21-Congresso-
I-Semana-de-Defesa-e-Gestao-Estrategica-Internacional.htm



MISION en HAITI

Redução do efetivo militar no Haiti é momento oportuno para analisar os frutos da participação brasileira
http://www.casperlibero.edu.br/noticias/index.php/201
1/10/25/reducao-do-efetivo-militar-no-haiti-e-momento-oportuno-par
a-analisar-os-frutos-da-participacao-brasileira,n=6570.html



FAVELAS

Ministro da Defesa afirma que ocupar favela não é função do Exército

Acordo prorroga permanência das Forças Armadas no Alemão

Exército permanecerá no Alemão até junho

Ejército permanecerá ocho meses más en favelas de Río

El Ejército brasileño permanecerá ocho meses más en favelas ocupadas en Río


RELACION con COLOMBIA

Nuevos convenios de cooperación entre Colombia y Brasil
http://espanol.upi.com/Politica/2011/10/27/Brasil-y-Colombia-fir
man-13-acuerdos-de-cooperacin-bilateral/UPI-21791319710440/


Nuevos convenios de cooperación entre Colombia y Brasil
http://www.hoyinternacional.com/latino-america/3452-nuevos-co
nvenios-de-cooperacion-entre-colombia-y-brasil.html


Cancilleres de Colombia y Brasil firmaron convenios de cooperación
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cancilleres_de_colo
mbia_y_brasil_firmaron_convenios_de_cooperacion/cancilleres_de_c
olombia_y_brasil_firmaron_convenios_de_cooperacion.asp



RELACION con UCRANIA

Brasil y Ucrania firman acuerdo de cooperación militar e impulsan satélites
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-10-25/brasil-y
-ucrania-firman-acuerdo?refPath=/noticias/ultimas-noticias/


Brasil y Ucrania profundizarán nexos bilaterales en diversas áreas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=422715&Itemid=1

COLOMBIA

ELECCIONES

AUMENTA VIOLENCIA EN COLOMBIA PARA ELECCIONES DEL DOMINGO

Han sido asesinados 41 políticos en Colombia

Con 41 candidatos asesinados, Colombia entra en la recta final para los comicios


JUSTICIA MILITAR

Aceptan incluir fuero militar en la reforma a la justicia

Gobierno no se enfrentará a las bancadas por artículo sobre fuero militar: MinInterior

Gobierno deja en manos del Congreso eliminación de fuero militar en Reforma a la Justicia

Mininterior acepta inclusión de fuero militar en reforma a la justicia


Opinión

¿Ampliar la justicia militar?


FARC 

Presidente colombiano dijo que cese de violencia de ETA aísla a FARC y ELN


Gobierno

SANTOS: FALLAS DE FF.AA. PERMITIERON ATAQUES GUERRILLEROS

Presidente colombiano 'tiras las orejas' a las FFAA ante últimos golpes de las Farc


Opinión

Adiós a la lucha armada


VIOLENCIA SEXUAL

Proyecto de ley elevaría el abuso sexual a delito de lesa humanidad

Denuncian impunidad en casos de abuso sexual a mujeres en Colombia

Niñas son trofeo de guerra en Colombia


INTELIGENCIA

Investigarán a jefe de inteligencia colombiana por supuesto delito de omisión

Ordenan una investigación disciplinaria contra el jefe de inteligencia colombiana

Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra director del DAS

Procuraduría investiga a director del DAS por no denunciar "chuzadas"


NARCOTRAFICO

Colombia redujo área cultivada con coca en 15 por ciento. Se mantienen 59.000 hectáreas con este cultivo ilícito.


SEGURIDAD PUBLICA

Menores

Al menos cuatro niños de media son secuestrados en Colombia al mes

Según País Libre, cuatro niños son secuestrados mensualmente en Colombia


RELACION con VENEZUELA

Colombia y Venezuela reanudan su agenda binacional

Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán este lunes

Refuerzan Colombia y Venezuela lucha contra el narcotráfico

Colombia y Venezuela acuerdan cooperación en lucha contra el narcotráfico

Colombia y Venezuela acuerdan incrementar cooperación para luchar contra el narcotráfico

Caracas y Bogotá intercambiarán oficiales enlace para la frontera


Legislación

Promulgada ley de cooperación antidrogas entre Colombia y Venezuela
http://www.el-nacional.com/noticia/6721/16/Promulgada-
ley-de-cooperaci%C3%B3n-antidrogas-entre-Colombia-y-Venezuela.html


En Gaceta acuerdo entre Venezuela y Bolivia para impedir el trafico ilícito de drogas
http://www.el-nacional.com/noticia/6733/16/En-Gaceta-acuerd
o-entre-Venezuela-y-Bolivia-para-impedir-el-trafico-il%C3%ADcito-de-drogas.html

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Narcotráfico dejó 125 mil muertos en 10 años

Mata más narco que guerras en CA: Arias

Causa narco más muertes que la guerra, asegura Óscar Arias


RELACION con PANAMA

Inicia reunión de coordinación policial entre Costa Rica y Panamá
http://laestrella.com.pa/online/noticias/2011/10/27/in
icia_reunion_de_coordinacion_policial_entre_costa_rica_y_panama.asp

CHILE

CONFLICTO ESTUDIANTIL

Chile: 6 meses de protestas estudiantiles con pocos avances y daño a Piñera
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-
10-27/chile-6-meses-de-protestas?refPath=/noticias/ultimas-noticias/


El movimiento estudiantil liderado por Camila Vallejo se gana el apoyo del 80 por ciento de los chilenos
http://www.abc.es/videos-internacional/20111028
/movimiento-estudiantil-liderado-camila-1245497396001.html


Human rights approach to education policies needed in Chile ­ UN official

La protesta social pone a Chile en observación por Derechos Humanos


Estudiantes

Estudiantes chilenos acusan represión ante CIDH

Estudiantes chilenos acudirán a la justicia por represión en las manifestaciones


Argentina

Chile asegura que hay grupos argentinos que ayudan a los encapuchados

Gobierno chileno denuncia apoyo de "movimientos argentinos" a "encapuchados"


FINANCIAMIENTO de FFAA

Diputados advierten sobre "peligrosa estructura financiera de las FF.AA."


EJERCITO

Comandante en jefe del Ejército asiste a reunión del CEA en Lima

Comandante en jefe del Ejército chileno asiste a reunión del CEA en Lima


MUJER y FFAA

Conozca a la única mujer militar que viajará con 70 hombres a la Antártica


ARMADA

En prisión preventiva los tres imputados por supuestas coimas en compra de fragatas

Ordenan detener a ex oficiales de la Armada y vendedor de armas por pago de coimas

ECUADOR

RELACION con PERU

Perú y Ecuador reforzarán controles fronterizos
http://spanish.china.org.cn/international
/txt/2011-10/28/content_23751423.htm


Ecuador y Perú implementarán Centro de Atención Binacional
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&id=434855&Itemid=1


Policías peruanos y ecuatorianos se unen contra el crimen
http://www.larepublica.pe/28-10-2011/policia
s-peruanos-y-ecuatorianos-se-unen-contra-el-crimen

EL SALVADOR

VIOLENCIA ARMADA

El Salvador: el país más violento
http://www.voanews.com/spanish/news/international
/El-Salvador-latinoamerica-pais-seguridad-violento-132708378.html



MINISTERIO de SEGURIDAD

Ministro de Seguridad reitera que su cargo está a disposición
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/2271
76--ministro-de-seguridad-reitera-que-su-cargo-esta-a-disposicion.html



DESASTRES NATURALES

Ofrece ONU cooperación a El Salvador tras lluvias
http://spanish.china.org.cn/internationa
l/txt/2011-10/28/content_23750126.htm


Ban Ki-moon ofrece gestionar cooperación internacional para El Salvador
http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/19699-secretario-ban
-ki-moon-ofrece-gestionar-cooperacion-internacional.html

GUATEMALA

CONSEJO de SEGURIDAD

Guatemala gana una banca en Consejo de Seguridad de ONU para 2012-2013

Guatemala agradece por elección al Consejo de Seguridad

EE.UU. felicita a Guatemala por su ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU


NARCOTRAFICO

Guatemala confirma asistencia a Cumbre Antidrogas en 2012

Guatemala invita al Perú a integrar Comisión de Seguridad para lucha contra el narcotráfico

Decomisos son millonarios

Guatemala confirma asistencia a Cumbre Antidrogas en 2012


SEGURIDAD PUBLICA

Guatemala: Instituciones de Igualdad trabajan en un Plan de Seguridad Integral para las mujeres
http://www.amecopress.net/spip.php?article8066

HAITI

NUEVO EJERCITO

Presidente haitiano busca respaldo para restaurar el ejército

Plan de Haití para rearmar ejército enfrenta obstáculo de ONU

Plan de Haití para rearmar ejército enfrenta obstáculo de ONU

Haitians Train for a Future With a Military
http://www.nytimes.com/2011/10/26/world/americas
/president-michel-martelly-seeks-to-re-create-haitis-army.html


MINUSTAH Chief: Haitian Army Will Require New Agreement with U.N.
http://defend.ht/politics/articles/defense/1841-minustah-chief-haitian-army-will-require-new-agreement-with-un

Haití espera armar fuerza militar para reemplazar a Minustah (canciller)
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/haiti-espera-armar-fuerza-militar
-para-reemplazar-a-minustah-canciller,b72b2590b2b43310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Haití espera armar fuerza militar para reemplazar a Minustah
http://www.prensalibre.com/internacional/Haiti-fuerza-militar-re
emplazar-Minustah_0_580742049.html



COLERA

La OMS registró el año pasado casi medio millón de casos de cólera en Haití

OMS: habrá 500 mil casos de cólera en Haití para finales de 2011


RECONSTRUCCION

Concluye el mandato del panel coordinador de ayuda a Haití


JUSTICIA

ONG denuncia que la ineficacia de la justicia en Haití tiene a 4.217 personas en prisión preventiva
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5hTNKch1SKUVTMhDQKobKQBy5gY_g?docId=1641780


Denuncian que el 75 % de los presos en Haití son preventivos
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=980322

ONG: Ineficacia de justicia en Haití tiene a 4.217 personas en prisión
http://www.latribuna.hn/2011/10/28/ong-ineficac
ia-de-justicia-en-haiti-tiene-a-4-217-personas-en-prision/

HONDURAS

DEFENSA y SEGURIDAD

Error fusionar secretarías de Defensa y Seguridad
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2011/10/2
6/Noticias/Error-fusionar-secretarias-de-Defensa-y-Seguridad



NARCOTRAFICO

Aseguran bienes valorados en más de L. 300 millones

Millonarias incautaciones a “narcos”

MEXICO

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Necesario reformar Consejo de Seguridad de la ONU: Patricia Espinosa
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=613341


ARMAS

México pide a la ONU plan contra el tráfico de armas
http://impreso.milenio.com/node/9050113

Patricia Espinosa pide a ONU detener tráfico ilícito de armas
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/corresponsales/4
6769-patricia-espinosa-pide-a-onu-detener-trafico-ilicito-de-armas


Buscará EU marcar 25 mil armas para combatir tráfico ilegal
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias
2011/e23195102cce7e4ec92d151992807319



NARCOTRAFICO

Experto: los carteles mexicanos podrían obtener armas de fuentes oficiales
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-10-27/expe
rto-los-carteles-mexicanos-podrian?refPath=/noticias/ultimas-noticias/



Mujer

Jefas de jefas, la PGR persigue a 14 mujeres criminales

Las 14 mujeres más buscadas de México

Jefas de jefas: la PGR persigue a 14 mujeres criminales

Van 9,300 mujeres detenidas por narco en 5 años
http://www.vanguardia.com.mx/van9300mujeresdetenidaspornarcoen5anos-1130763.html

Suman 9 mil 300 mujeres detenidas en el sexenio
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/10
/24&id=05cf21634230636fdab48bf8d503e8d6



Médicos

Narcoamenazas obligan a renunciar a 28 médicos del IMSS de Coahuila

Renuncian médicos mexicanos ante amenazas del crimen organizado

Por la inseguridad, más de 20 médicos renuncian al IMSS


DEA

Estados Unidos infiltró a bandas narcotraficantes mexicanas

Infiltrados de la DEA en cárteles mexicanos permite captura de capos: NYT

Infiltra la DEA a cárteles mexicanos: New York Times


Cartel de Sinaloa

EU anuncia sanciones contra narcos y empresas ligadas al cártel de Sinaloa
http://noticias.univision.com/narcotrafico/noticias/
article/2011-10-27/eu-sanciona-narcos-empresas-cartel-sinaloa


Cártel de Sinaloa en la mira del gobierno de EU
http://www.vanguardia.com.mx/carteldesinal
oaenlamiradelgobiernodeeu-1132045.html



Armas

Narcos mexicanos se abastecen de balas en California
http://noticias.univision.com/estados-unidos/no
ticias/article/2011-10-26/narcos-mexicanos-se-abastecen-de


Buscan detener el tráfico de armas y municiones desde California hacia México
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5ixzIjjRYjWq8q5Yz2mdR4CO2nXaQ?docId=1638924



SEGURIDAD PUBLICA

Tiene México 19 de las 50 ciudades más violentas del mundo
http://www.proceso.com.mx/?p=286124

Mexicanas, 19 de las 50 ciudades más violentas del mundo: estudio
http://www.vanguardia.com.mx/mexicanas19delas50ciudadesmasviolen
tasdelmundoestudio-1131501.html


México, tan violento como un país en conflicto: Small Arms Survey
http://www.proceso.com.mx/?p=286298


RELACION con ESPAÑA

Acuerdan México y España reforzar seguridad pública

España y México refuerzan su cooperación en asuntos de seguridad

NICARAGUA

DESASTRES NATURALES

La ONU hace un llamamiento de ayuda de emergencia para Nicaragua
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5htz4BWJ3-XqGxhPX4IJ3u-VpLt9Q?docId=1641342


ONU pide apoyo de 14,3 millones para damnificados en Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/231435-onu-pide-
apoyo-de-143-millones-damnificados-nicaragua


Lanza ONU llamado urgente para asistir a damnificados en Nicaragua
http://sdpnoticias.com/nota/215802/Lanza_ONU_llamado_urgente_para_asistir_a_d
amnificados_en_Nicaragua

PANAMA

ONU

Acuerdo marco Panamá-ONU de cooperación sobre desarrollo humano
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=420915&Itemid=1


Panamá y la ONU firman un acuerdo para trabajar en los ejes de los Objetivos del Milenio
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hDo
e5QmAeEyRyaOD7YTcVW7Y-7jw?docId=1637848


ONU y Panamá firman acuerdo para luchar contra la pobreza
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-10-24/onu-y-panama-
firman-acuerdo?refPath=/noticias/ultimas-noticias/

PARAGUAY

CUMBRE IBEROAMERICANA

Veinte años de Cumbres Iberoamericanas
http://www.telam.com.ar/nota/5621/

Cumbre Iberoamericana bate el récord de presidentes ausentes
http://www.ultimahora.com/notas/475873-Cumbre-I
beroamericana-bate-el-record-de-presidentes-ausentes


El desafío de la cumbre iberoamericana es dejar de pensar en la coyuntura
http://www.lagaceta.com.ar/nota/462296/Mundo/desafio-cumbre-
iberoamericana-dejar-pensar-coyuntura.html


La Cumbre Iberoamericana aprobará estrategias de cooperación regional
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/333135/6/
la-cumbre-iberoamericana-aprobara-estrategias-de-cooperacion-regional.htm



EPP

Paraguay: guerrilla ataca puesto policial, lanza proclama
http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica/paraguay-guerrilla-ataca-p
uesto-policial-lanza-proclama,e79daca125c33310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Paraguay: guerrilla ataca puesto policial, lanza proclama
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-10-25/parag
ay-guerrilla-ataca-puesto-policial?refPath=/noticias/ultimas-noticias/



RETIROS MILITARES

Presidente formaliza nómina de generales que van a retiro
http://www.abc.com.py/nota/presidente-formaliz
a-nomina-de-generales-que-van-a-retiro/



DERECHOS HUMANOS

Comisionada de la ONU pide a Paraguay aprobar una ley contra la discriminación

Alta jerarca en DD.HH. de la ONU pide a Paraguay ley contra discriminación

PERU

INVERSION en DEFENSA

Peru receives Russian helicopters
http://www.upi.com/Business_News/Security-Industry/20
11/10/27/Peru-receives-Russian-helicopters/UPI-19341319715531/


Helicópteros de Rusia en Perú
http://spanish.ruvr.ru/2011/10/26/59395080.html

Rusia culmina entrega al Perú de helicópteros de transporte táctico
http://sp.ria.ru/bilaterial_relations/20111025/151278537.html

FFAA contratan compañías intermediarias para la reparación de helicópteros rusos


CONFERENCIA de EJERCITOS

Ejércitos alcanzan acuerdos en cumbre de la CEA
http://www.ejercito.cl/detalle_noticia.php?noticia=4739


RELACIONES EXTERIORES

Canciller dice que relación con EE.UU. ya no es primordial para Perú

Entrevista al canciller Rafael Roncagliolo

Canciller asegura que busca la 'reingeniería' de la Comunidad Andina

Rafael Roncagliolo propone reformar la CAN


EDUCACION

Licenciados de las FFAA accederán a Beca 18


DERECHOS HUMANOS

ONG piden que FF.AA. y PNP abran sus archivos reservados
http://diariocorreo.pe/nota/45596/ong-piden-que-
ffaa-y-pnp-abran-sus-archivos-reservados/



NARCOTRAFICO

Usarán vehículos incautados al narcotráfico para combatir la trata e inseguridad ciudadana

Gobierno emprenderá lucha simultánea en varios frentes contra el narcotráfico


Vrae

Soberón: "El VRAE no es un problema, es una oportunidad"

Gobierno resuelto a eliminar pacto entre narcotráfico y SL


RELACION con EEUU

Perú y EE.UU. negocian acuerdo bilateral de cooperación en Defensa
http://diariocorreo.pe/nota/45209/peru-y-
eeuu-negocian-acuerdo-bilateral-de-cooperacion-en-defensa/


Negociarán acuerdo bilateral de cooperación en defensa
http://www.diariovoces.com.pe/?p=50542

Perú busca acuerdo con EE.UU. en defensa y promete eliminar los rezagos de Sendero
http://www.google.com/hostednews/epa/article/AL
eqM5gifDJ5I1vKcQGM2gdRWOl0wL3T1A?docId=1638026



RELACION con GUATEMALA

Perú y Guatemala acuerdan fortalecer lucha contra el narcotráfico

Perú y Guatemala proyectan intercambiar información para combatir al narcotráfico

REPUBLICA DOMINICANA

SEGURIDAD PUBLICA

Policía incorpora 2,657 nuevos agentes y militares a patrullaje preventivo

Amnistía pide frenar abuso policial en RD
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/10/26/
208637/Amnistia-pide-frenar-abuso-policial-en-Republica-Dominicana


Proponen reformar Policía; mató a 154 de enero a julio
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/10/25
/398853/Proponen-reformar-Policia-mato-a-154-de-enero-a-julio


Amnistía deplora el abuso policial en República Dominicana
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE7A71JC20111025

Aministía pide detener abuso policial en R. Dominicana
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2
011/10/111025_ultnot_dominicana_amnistia_jm.shtml

URUGUAY

INMUEBLES

Defensa analiza vender edificios de las FF.AA.


LEY de AMINISTIA

Parlamento sancionó ley que elimina prescripción de delitos
http://www.elpais.com.uy/111027/ultmo-602508/ultimomo
mento/parlamento-sanciono-ley-que-elimina-prescripcion-de-delitos/


Uruguay aprueba ley que habilita juicios por delitos dictadura
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE7A73WU20111027

Uruguay ratifica la ley de los crímenes de la dictadura
http://www.europapress.es/latam/uruguay/
noticia-uruguay-camara-representantes-ratifica-ley-declara-
imprescriptibles-crimenes-dictadura-20111027124325.html



FFAA

Bonilla fue sancionado con arresto simple debido a sus declaraciones
http://www.elpais.com.uy/111028/ultmo-602792/ultimo-momento/bonil
la-fue-sancionado-con-arresto-simple-debido-a-sus-declaraciones/


Ministerio de Defensa sancionará a Bonilla
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=224822&sts=1

Bonilla considera renunciar ante la nueva sanción
http://www.elobservador.com.uy/noticia/212091/bonilla-considera-renunciar-ante-la-nueva-sancion-/

Bonilla será sancionado por declaraciones sobre militares
http://www.elpais.com.uy/111026/ultmo-602322/ultimo-momento/b
onilla-sera-sancionado-por-declaraciones-sobre-militares/


Huidobro sancionará a Bonilla por dichos sobre Caducidad
http://elobservador.com.uy/noticia/211977/huidobro-sancionara-a-bon
illa-por-dichos-sobre-caducidad/



DERECHOS HUMANOS

Mujica confirmó hallazgo de restos humanos en un predio lindero al Batallón 14

Descubren restos en Uruguay

Uruguay: familiares de desaparecidos visitan un cuartel donde hallaron restos humanos


RELACION con ARGENTINA

ENFRENTAMIENTO CON ARGENTINA
Vázquez volvió a explicar por qué le pidió ayuda a Estados Unidos
http://www.uypress.net/uc_21239_1.html

Tabaré Vázquez volvió a defender el pedido de ayuda a Bush por Botnia
http://www.infobae.com/notas/613625-Tabare-V
azquez-volvio-a-defender-el-pedido-de-ayuda-a-Bush-por-Botnia.html

VENEZUELA

SALARIO

Resaltan en Venezuela medidas en favor de militares
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=431725&Itemid=1


Chávez incrementa salario de los militares en 50%
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/
111027/chavez-incrementa-salario-de-los-militares-en-50


VENEZUELA: Aumentaron 50% sueldos del sector militar
http://www.entornointeligente.com/articulo/1191207/
VENEZUELA-Aumentaron-50-sueldos-del-sector-militar



SEGURIDAD PUBLICA

Aumentarán sanciones contra el narcotráfico
http://www.entornointeligente.com/articulo/11918
16/Aumentaran-sanciones-contra-el-narcotrafico



RELACION con IRAN

Venezuela vendió a Irán 5,5 toneladas de explosivos

ARTICULOS DE INTERES

ONU

Mujer

UN International Network of Female Police Peacekeepers

UN Security Council Members Debate Progress and Challenges to Women’s Participation in Peacebuilding
http://www.unwomen.org/2011/10/un-security-council-members-debat
e-progress-and-challenges-to-womens-participation-in-peacebuilding/


Engaging Women in Mediation and Conflict Prevention to Advance Peace and Democracy
http://www.unwomen.org/2011/10/engaging-women-in-mediatio
n-and-conflict-prevention-to-advance-peace-and-democracy/


Bachelet Intervino Hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unida
http://www.dialoga.cl/2011/10/bachelet-intervino-hoy-ante-el-
consejo-de-seguridad-de-naciones-unidas/


En portada: ONU pugna por participación femenina en prevención de conflictos
http://www.un.org/es/multimedia/daily_video/111028.shtml


UNASUR

Unasur aprobará en noviembre plan de acción del Consejo de Defensa para la región


AMERICA LATINA

Global Burden of Armed Violence 2011
http://www.genevadeclaration.org/measurability/glob
al-burden-of-armed-violence/global-burden-of-armed-violence-2011.html


Seis de los 14 países más violentos del mundo están en América Latina
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5juR7-Hc6VvfLZB
izpzvhPLPHDjqg?docId=CNG.0597b8eb384e4922d9bee4102791ae04.91


526 MIL ASESINATOS CADA AÑO EN EL MUNDO, INFORME
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
rubriche/amlat/20111027203535336027.html


Brazil, Argentina & Uruguay Take Aim At Dirty War Abuses
http://latindispatch.com/2011/10/28/brazil-argentina-uru
guay-take-aim-at-dirty-war-abuses/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter



CENTROAMERICA

Centroamérica es la región del mundo con mayor tasa de muertes violentas
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5gP1TqBaLinG4n9PIb_itej8Zlz8A?docId=1640487


More Military Spending in Central America Giving Rise to Old and New Fears

Narcotráfico: la factura de una fallida política internacional


RUSIA

RUSIA - El Mercado Latinoamericano de Armamento es de Suma Perspectiva e Importancia para la RUSIA
http://www.defesanet.com.br/geopolitica/noticia/3290/RUSIA---El-Mercado-Latinoamericano-
de-Armamento-es-de-Suma-Perspectiva-e-Importancia-para-la-RUSIA


CHINA

China promoverá cooperación en defensa con UE
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7627598.html