RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 21 al 28 de noviembre de 2008









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

La Armada probó el misil Aspide de defensa antiaérea

Después de casi una década sin disparos de misiles, la Flota de Mar recuperó parte de su capacidad de defensa antiaérea al probar el misil mar-aire Aspide, un sistema de armas repotenciado por Citefa. La ministra de Defensa, Nilda Garré, y el almirante Jorge Godoy presenciaron el ejercicio que involucró a varias unidades navales y a los aviones de combate Super Etendard. El disparo del misil (foto) estuvo a cargo del destructor Meko 360 La Argentina.
http://www.lanacion.com.ar/
nota.asp?nota_id=1074681



ARGENTINA - MEXICO

Argentina y México relanzan su relación con un acuerdo para combatir el narcotráfico

Cristina Kirchner y Felipe Calderón iniciaron la lucha conjunta contra la droga. Pusieron en marcha el Consejo del Tratado de Asociación Estratégica. La mandataria llamó además a "amortiguar lo más posible la crisis"
En cuanto al acuerdo para la lucha conjunta contra el narcotráfico, la mandataria argentina destacó que el gobierno argentino “admira profundamente” la tarea que los mexicanos están llevando adelante en su país para combatirlo: “Esa lucha es nuestra y de todo ser humano bien nacido”.
http://www.infobae.com/contenidos/
416846-100799-0-Argentina-y-Méx
ico-relanzan-su-relación-un-a
cuerdo-combatir-el-narcotráfico


BOLIVIA

Bachelet tiene el informe de Pando

La Comisión Especial de la Unasur que investigó la masacre del pasado 11 de septiembre en Pando (Bolivia) le entregó el informe a la presidenta chilena, Michelle Bachelet. La comisión estuvo encabezada por el ex subsecretario de Derechos Humanos argentino Rodolfo Mattarollo, quien en diálogo con Página/12 expresó que se pudo comprobar que se trató de una masacre y que no hubo participación de extranjeros en la marcha indígena que fue emboscada.
Reunidos por algo más de una hora en el Palacio de La Moneda de la capital chilena, la mandataria recibió dos originales firmados de lo investigado por la comisión. “Bachelet se mostró muy interesada en que el tema no quede acá y que se realice un seguimiento del informe. Incluso señaló que lo incorporará como punto de agenda para la próxima reunión cumbre de la Unasur, prevista para el 16 de diciembre próximo en el estado brasileño de Salvador de Bahía”, destacó Mattarollo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmu
ndo/4-115622-2008-11-26.html



Chile espera Perú cumpla y despida a la brevedad a jefe Ejército

Chile dijo el viernes que está a la espera de que el presidente peruano, Alan García, cumpla con pasar a retiro a la brevedad al jefe del Ejército de su país por sus expresiones antichilenas, tal como se comprometió con la mandataria Michelle Bachelet hace un par de días.
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, ratificó que eran "absolutamente inaceptables" los dichos del general peruano Edwin Donayre, quien en un video grabado en una reunión social afirma que cualquier chileno que entre a Perú saldría sólo "en cajón" o "en bolsa plástica".
http://lta.reuters.com/article/d
omesticNews/idLTASIE4AR18N20081128


BRASIL - ECUADOR

Otro cortocircuito entre Brasil y Ecuador

El gobierno de Lula da Silva ordenó suspender la venta de 24 aviones Supertucanos a Ecuador. Son aviones militares de la llamada versión Colombia que están equipados con bombas y misiles teleguiados por láser y GPS de origen israelí, además de modernísimos instrumentos electrónicos. La fabricante Embraer, que realizó esta operación por de 261 millones de dólares, debía concretar una primera entrega de 4 aeronaves en mayo de 2009. Pero ayer, el presidente Correa volvió a desmentir a Brasil. Su ministro de Defensa, Javier Ponce, sostuvo que esa operación nunca incluyó ningún crédito de Brasil ni de ninguna otra parte. Es el Estado ecuatoriano el que la paga en efectivo. http://www.clarin.com/diario/2008
/11/26/um/m-01810154.htm



Há divergências sobre plano de Defesa, diz Mangabeira

Ministro disse saber que haverá reações ao plano, mas afirmou que o debate será benéfico para decisões
O ministro-chefe da Secretaria de Assuntos Estratégicos, Mangabeira Unger, admitiu nesta sexta-feira, 21,  que há divergências entres os militares sobre o Plano Estratégico de Defesa Nacional, que deve ser apresentado em dezembro, depois de três meses de adiamentos. No entanto, após participar de palestra na V Conferência do Forte de Copacabana, sobre Segurança Internacional, no Rio, o ministro afirmou que as cúpulas das Forças Armadas participaram da elaboração das diretrizes e estão empolgadas com o plano.
O ministro disse saber que haverá reações ao plano, mas afirmou que o debate será benéfico para que a sociedade assuma as decisões que o País precisa tomar para se posicionar com mais assertividade no cenário mundial. "Agora vamos acender as luzes e ir para o debate. Confio que nós ganharemos", disse Mangabeira. Em entrevista, o ministro confirmou que "antes do Natal" será convocado o Conselho de Defesa Nacional, onde têm assentos os presidentes da Câmara e do Senado, para que o plano seja apresentado.
http://www.estadao.com.br/n
acional/not_nac28
1419,0.htm



Brasil pide más a Rusia en visita de Medvedev

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, espera lograr avances con la emergente industria petrolera y el renaciente sector de defensa de Brasil en una visita esta semana, pero que es poco probable que obtenga grandes logros.
Brasil se ha embarcado en una revisión de sus Fuerzas Armadas y planea gastar decenas de miles de millones de dólares en los próximos años para renovar equipos obsoletos, provocando el interés de numerosas extranjeras contratistas de defensa de París a Moscú.
http://lta.reuters.com/articl
e/worldNews/idLTASIE4AN1QM20081124


COLOMBIA

Armada de Colombia crea centro internacional para luchar contra narcotráfico

La Armada de Colombia creará un Centro Marítimo Internacional de Análisis del Narcotráfico y Capacitación en Interdicción, que promoverá desde el próximo año la cooperación para combatir ese delito, anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
La dependencia, que será coordinada por la mencionada fuerza naval, servirá para fortalecer el trabajo trasnacional en la lucha contra el tráfico de drogas por vías marítimas y fluviales, dijo Santos al clausurar en la ciudad caribeña de Cartagena el Primer Simposio Marítimo contra el Narcotráfico en el Continente Americano.
http://ar.news.yahoo.com/s/21112008
/24/argentina-armada-colombia-c
rea-centro-internacional.html



Intercambian información Armada de México y Colombia

Entregan datos sobre la forma en que interceptaron el semisumergible que llevaba droga; los colombianos compartieron datos sobre nuevas formas de elaborar cocaína por parte de los cárteles sudamericanos
Oficiales del Estado Mayor General (EMG) de la Armada de México entregaron a sus pares de la Armada Nacional de Colombia datos sobre la forma en que fue interceptado el pasado 16 de julio el semisumergible que llevaba cinco toneladas y media de cocaína para ser entregada al cártel de Sinaloa.
A su vez la Armada colombiana compartió datos relevantes sobre las nuevas formas de elaborar, procesar y transportar cocaína por parte de los cárteles sudamericanos.
http://www.eluniversal.com.mx
/notas/558746.html


ECUADOR

Analizarán en Quito política latinoamericana de lucha contra narcotráfico. Representantes de países latinoamericanos y caribeños buscarán una política conjunta de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en una reunión que comenzará mañana, miércoles, en la capital ecuatoriana.

La reunión de dos días responde a la "Iniciativa Latinoamericana y del Caribe para el combate al narcotráfico y crimen organizado", informó hoy el Ministerio de Seguridad de Ecuador.
El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, inaugurará la cita dedicada a asuntos al cultivo de drogas, narcotráfico, el lavado de activos de actividades ilegales y el crimen organizado,
Los participantes buscan unificar una legislación continental en asuntos de narcotráfico y en la lucha contra el lavado de activos.
http://www.unionradio.com.ve/Not
icias/Noticia.aspx?noticiaid=262985


MEXICO

"El crimen organizado estaba tocando a las puertas del Estado"

No hace mucho, en un periódico mexicano apareció una viñeta en la que se veía al diablo muy preocupado, charlando con un colega sobre la situación de violencia que sufre el país. "Durante décadas", venía a decir, "temimos que se colombianizara México, ahora lo que nos da miedo es que se mexicanice el infierno...". Así que la primera pregunta, la que aquí se hace hasta el demonio, es obvia.
http://www.elpais.com/articulo/internaciona
l/crimen/organizado/estaba/tocando/puertas/Es
tado/elpepiint/20081123elpepiint_6/Tes



Inicia narco mexicano ‘conquista’ de Europa

Los cárteles de Sinaloa, el Golfo y Tijuana están enviando a Europa jóvenes sicarios de las maras centroamericanas para que sean la avanzadilla que conquiste esos territorios, con el fin de controlar el tráfico de cocaína y monopolizar otros lucrativos negocios ilegales como son el tráfico de armas, la prostitución y la trata de personas.
De acuerdo con un reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), publicado este lunes por el diario español “El Periódico”, Barcelona está subrayada en rojo y juega un papel fundamental como base logística para esta expansión mafiosa, al igual que otras grandes ciudades europeas.
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/
seguridad/nacional/inicia_narco_mexicano
_conquista_de_europa/262484


PARAGUAY

Cambios en la cúpula militar generan insospechada reacción

La barrida general en los altos mandos en la Cúpula Militar, causa malestar en sus miembros y esta molestia ya se hace público, pues a nadie escapa que estos cambios no deberían producirse si la institución mantiene un desarrollo institucionalista. El general de Brigada Carlos Liseras Bado mostró su extrañeza por su salida como presidente de la Corte Suprema de Justicia Militar. Esta mañana se realizó el acto de asunción al cargo del coronel Pedro López.
http://www.lanacion.com.py
/noticias_um-215009.html


PERU

Se brotó un jefe militar peruano
DIJO QUE HAY QUE MATAR CHILENOS EN UN BRINDIS QUE SALIO EN YOUTUBE
Las insólitas declaraciones, festejadas por otros presentes, desataron un incidente diplomático. Bachelet aceptó las disculpas


El comandante general del ejército peruano, general Edwin Donayre, amenazó con enviar a los ciudadanos chilenos que ingresen al Perú de regreso a su país “en cajones” o “en bolsas plásticas”. Las insólitas expresiones del general gatillaron una nueva crisis diplomática entre Perú y Chile, países que mantienen una relación complicada desde la Guerra del Pacífico de 1879 y que actualmente tienen una disputa limítrofe por 37,900 kilómetros cuadrados de mar, que se encuentra en el Tribunal Internacional de La Haya.
“Tengan la confianza que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestros vecinos del país del sur. He dado la consigna de que chileno que entra ya no sale o sale en cajón, y si no hay los suficientes cajones saldrán en bolsas de plástico”, fue la expresión de Donayre que desató las iras de Santiago y obligó a Lima a pedir disculpas al gobierno chileno.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-115687-2008-11-27.html



Perú y Rusia firmaron acuerdo para abrir un taller de helicópteros

Corporación rusa Oboronprom, un holding aeroespacial donde Rusia es accionista mayoritaria, y el Ministerio de Defensa del Perú establecieron convenio
En su visita oficial al Perú el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, y el mandatario Alan García firmaron un acuerdo para la instalación de un taller de mantenimiento y capacitación técnica para helicópteros rusos Mi-8, Mi-17 y Mi-26.
Cabe mencionar que, según expertos consultados, hay otros centros de este tipo en la región, como en México y Colombia
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononli
ne/HTML/2008-11-24/peru-y-rusia-firm
aron-acuerdo-abrir-talle
r-helicopteros.html



Justicia militar puede ser derogada, afirma presidente del TC

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, afirmó hoy que este organismo puede disponer la derogatoria de la vigencia de la justicia militar, porque el fuero castrense aún funciona con serios cuestionamientos a su estructura legal.
Agregó que en estos momentos hay una acción de inconstitucionalidad relacionada con el uso de las armas para reprimir manifestaciones civiles, y el TC debe pronunciarse sobre el tema.
“Evaluamos ver si a través de esta ley, por el principio de conexidad, que es posible en las acciones de inconstitucionalidad, se pueda derogar también la justicia militar; pero es un tema que lo verá el nuevo presidente del tribunal”, declaró a Ideeleradio.
http://www.andina.com.pe/Espanol
/Noticia.aspx?id=y195fSYD3RQ=


REP DOMINICANA

Leonel admite crisis amenazaría gobernabilidad países como RD

El presidente Leonel Fernández advirtió ayer que la actual crisis financiera global podría convertirse en una amenaza para la estabilidad política y la gobernabilidad democrática en las naciones del mundo, y más gravemente en países con menos riquezas y recursos como República Dominicana
http://www.listindiario.com.do/
app/article.aspx?id=82065


URUGUAY

Congo: cascos azules uruguayos quieren permanecer en misión

El ministro de Defensa, José Bayardi, evaluó en forma positiva la situación de los Cascos Azules uruguayos presentes en ese país. “Los contactos que tuve con efectivos en realidad fueron más dirigidos a querer permanecer en la misión”.
En diálogo con Índice 810, el ministro de Defensa destacó desde el Congo que a pesar de la inestabilidad que se vive en ese país africano, la situación reviste más calma que hace algunos días, cuando existía serio riesgo de un choque entre los efectivos con los rebeldes liderados por Laurent Nkunda, que asediaban la estratégica ciudad de Goma.
El ministro llegó el miércoles pasado a la región y dijo haberse llevado una buena impresión del estado del contingente uruguayo. Afirmó que existe un buen estado de ánimo y sensación de tranquilidad, con alta moral en las tropas.
http://www.espectador.com/
1v4_contenido.php?id=13760
1&sts=1


VENEZUELA

Una imponente flota rusa llegó a aguas venezolanas y despierta la desconfianza de EE.UU.

Llegó esta mañana al puerto de La Guaira, cerca de Caracas, para realizar operaciones conjuntas con militares locales. Mañana llega al país el presidente Dimitri Medvedev y se reunirá con Chávez. Washington advirtió que vigilará de cerca los movimientos.
http://www.clarin.com/diario/
008/11/25/um/m-01810004.htm



Cooperación estratégica en la defensa afianzan Rusia y Venezuela

Maniobras de varios días en el mar Caribe venezolano son para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico
“La flota Pedro El Grande es una flota de amistad, es una tripulación de paz, de cooperación; seguiremos trabajando en ese tema, en el tema de la defensa, de la cooperación estratégica de la defensa”, aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
Emitió estas palabras al recordar que este jueves, junto al presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, visitarán el buque. “Visitaremos a la tripulación rusa y a la tripulación venezolana, escogida de entre las mejores tripulaciones nuestras, de nuestra modesta Marina de Guerra, tres o cuatro fragatas que tenemos bien operativas, bien mantenidas. Van a participar unas lanchas patrulleras, unas lanchas misilísticas, van a participar unos aviones Sukhoi con pilotos venezolanos”, precisó el presidente Chávez.
http://minci.gob.ve/noticias_-
_prensa/28/186497/cooperacion_es
trategica_en.html



Acuerdo nuclear Rusia-Venezuela

Rusia y Venezuela acordaron promover el desarrollo de la energía nuclear para usos civiles.
El convenio fue firmado durante la visita del presidente ruso, Dmitry Medvedev a Caracas, en la penúltima parada de su gira latinoamericana.
Según el acuerdo, Rusia ayudará a Venezuela a construir una planta nuclear para la producción de energía eléctrica.
http://news.bbc.co.uk/hi
/spanish/latin_america/newsid_7751000/7751692.stm



ARGENTINA

COOPERACION con MEXICO

Firman México y Argentina acuerdo contra narco

Cristina y Calderón firmarán acuerdos de cooperación para profundizar el vínculo bilateral

El combate al narcotráfico estará presente en la agenda bilateral

Presidente mexicano llega a Argentina para sellar asociación estratégica

En la agenda con México, el narcotráfico gana espacio

CRISTINA RESALTA COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

Argentina y México impulsan cooperación contra drogas y lavado de dinero

Cristina recibió a Calderón: firman acuerdos contra el narcotráfico
El convenio implica mayores controles sobre el lavado de dinero y la efedrina.

Narcotráfico, en la agenda común
Cristina Kirchner y Calderón hablaron de la guerra contra las drogas, en medio del caso de la venta de efedrina

Calderón instó al Congreso a ayudar al Ejecutivo para combatir la inseguridad
El presidente mexicano explicó ante legisladores el rol del Parlamento de su país en la guerra contra el crimen organizado. Destacó la "excelente relación" con la Argentina

Argentina y México trabajarán conjuntamente en la lucha contra el narcotráfico
El Ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y el Procurador General de México, Eduardo Medina Mora, suscribieron un memorando de entendimiento para la coperación mutua entre ambos países, en el que establecieron "las medidas necesarias en materia de combate a la delincuencia organizada transnacional y delitos conexos".


Congreso

El presidente Felipe Calderón dio un mensaje ante la Asamblea Legislativa
"Argentina y México tienen un destino promisorio común"

América Latina es prioridad para México, dijo Calderón en Congreso argentino

Calderón pidió una América Latina protagonista en el mundo


Extradición

AVANZA TRATADO DE EXTRADICION ENTRE ARGENTINA Y MEXICO


ARMADA

JEFE ARMADA PARTICIPARA DE ACTOS EN BASE NAVAL
El jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, presidirá mañana los actos por el 130 aniversario de la Flota de Mar y luego participará de la ceremonia en la que se donará un avión que participó durante el conflicto del Atlántico Sur a un Centro de Veteranos de Guerra en la localidad bonaerense de Punta Alta.
http://www.elpatagonico.net/index.php?item
=viewlast&ref=ultimas&id=114706&sec=pol



Misiles

Argentina lanza desde un buque misil de medio alcance Aspide repotenciado
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7663732.html

Probaron desde un buque el lanzamiento del misil "Aspide"
Los motores del arma antiaérea, utilizada por la Armada, fueron repotenciados por el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa que depende del Ministerio de Defensa.
http://www.clarin.com/diario/
2008/11/25/um/m-01810144.htm



MALVINAS

Aún quedan 20 mil minas sin explotar en Malvinas e Inglaterra no las saca
La cancillería británica informó que incumplirá un tratado, firmado en 1997, por el cual se comprometió a sacarlas en 2009. Solicitará diez años de prórroga y argumentó que "la población no pide que sean extraidas".


INTELIGENCIA

Garré no quiere problemas de espías Dijo que será penado el espionaje interno, al que calificó de "antidemocrático e ilegal". Proveyeron nuevos equipos para el Ejército.
El Gobierno proveyó al Ejército Argentino de nuevos equipos de Inteligencia con el objetivo de "regularizar y modernizar", según la definición de la ministra de Defensa Nilda Garré, las actividades de esa área en materia de combate.
Garré manifestó que se trataba de una "labor ineludible" y afirmó que el propósito es "revertir veinte años de desinversión a los que han visto sometidas las Fuerzas Armadas".
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=14719


COMUNIDADES INDIGENAS

Mapuches reclamarán tierras a la ministra de Defensa
En ese lugar se hacían maniobras militares, que fueron suspendidas por orden del Ministerio de Defensa.

Mapuches lograron que el Ejército se retire de las tierras cuestionadas


TERRORISMO

Presentarán propuestas para una legislación antiterrorista en la Argentina
Dirigentes del Comité Judío Americano arribarán al país el próximo fin de semana. Entre otras actividades, participarán de la presentación en el Senado de un libro sobre leyes para combatir el terrorismo
http://www.infobae.com/contenidos/417470-100891-0-Prese
ntar%C3%A1n-propuestas-una-legislaci%C3%B3n-antiterrorista-la-Argentina



NARCOTRAFICO

Faltan políticas para el combate al narcotráfico


Carteles mexicanos

Admiten que los carteles mexicanos buscan nuevas rutas en la Argentina
El Procurador General de México, Eduardo Medina Mora, dijo que para su país "es fundamental que esas organizaciones no tengan oportunidades económicas"; vinculó a Jesús Martínez Espinoza con el Cartel de Juárez


Corte Suprema

Zaffaroni: No hay distribución de droga sin connivencia oficial

Eugenio Zaffaroni: "No hay distribución de tóxicos sin connivencia oficial"
El ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, fue entrevistado por estudiantes y criticó las políticas estatales en materia de prevención.


SEGURIDAD PUBLICA

Policía de Buenos Aires

Aprobaron el estatuto de personal de Policía porteña
http://www.infobae.com/contenidos/417688-100799
-0-Aprobaron-el-estatuto-personal-Polic%C3%ADa-porte%C3%B1a

BOLIVIA

COOPERACION MILITAR

Bolivia profundizará la cooperación en defensa con Chile, Rusia, China e India
El Gobierno de Evo Morales profundizará la cooperación en materia de defensa con Chile, Rusia, India y China, dijo hoy el ministro del área, Wálker San Miguel, quien viajará a estos países con ese propósito.

Bolivia profundizará cooperación en defensa con Chile, Rusia, China e India


CRISIS POLITICA

Pando

Se levanta el estado de sitio en Pando pero hay "amenazas", dice el Gobierno

Levantaron el estado de sitio en departamento de Pando


Nueva Constitución

La campaña por la nueva Constitución
Al levantarse el estado de sitio en Pando, comenzó en Bolivia la campaña por el referéndum de la nueva Constitución que impulsa el gobierno de Morales. En Pando todavía están latentes las heridas por la masacre de campesinos.

Comienzan campañas bolivianas del “Sí” y “No”


FFAA y SOCIEDAD

Morales inaugura obra en región opositora
La obra fue construida por las fuerzas armadas de Bolivia y Venezuela. Morales agradeció la cooperación y recalcó que su par venezolano no "pone ninguna condición para apoyar a los pobres".

Morales entregó dique defensivo para proteger de inundaciones a Trinidad
Destacó el trabajo realizado por El Comando Binacional Amazónico (boliviano-venezolano) para beneficiar a 15.120 familias con un terraplén de 383.451 metros cúbicos de tierra y piedra, seis kilómetros de canal de desagüe con una excavación de 474.877 metros cúbicos.


ARMAS

Gobierno acelera ley de armas
El hallazgo y confiscación de media tonelada de municiones que provenía de Estados Unidos, descongeló el debate sobre la necesidad de una Ley de Armas, Municiones, Explosivos y obligó al Gobierno, Fuerzas Armadas y Policía Nacional a llegar a un consenso definitivo.
http://www.lostiempos.com/noticias
/28-11-08/28_11_08_nac1.php


Incluye Corte a escopetas caseras en Ley Federal de Armas de Fuego
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=400405


OEA

Califican de poco seria propuesta de Evo de crear OEA paralela

Evo Morales insiste en conformar otra OEA sin los Estados Unidos


Cuba

Morales anuncia campaña internacional por el retorno de Cuba a la OEA

Evo anuncia una campaña mundial por el regreso de Cuba a la OEA

Morales: OEA con Cuba y sin EE.UU.


RELACION con EEUU

Evo y Obama, no será fácil

BRASIL

CONFLICTO con ECUADOR

Brasil suspende crédito a Ecuador para compra aviones militares, según prensa
El Gobierno brasileño ha decidido suspender un crédito que concedería a Ecuador para la adquisición de 24 aviones militares encomendados a la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), informó hoy el diario O Estado de Sao Paulo.
La medida sería una consecuencia de la decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar a un tribunal internacional la anulación de la deuda por 286,8 millones de dólares que adquirió con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para construir una hidroeléctrica, según la versión periodística.
El rotativo indicó que el crédito por 261 millones de dólares para la compra de las dos flotillas de aviones Supertucano de Embraer también sería concedido por el BNDES, el banco de fomento del Estado brasileño

Brasil niega suspensión crédito a Ecuador para compra aviones
El Gobierno de Brasil negó el martes el reporte de un diario local de que había suspendido un préstamo a Ecuador para la compra de 24 aviones a la empresa brasileña Embraer.
"La nota está equivocada. El Gobierno no ha suspendido ningún crédito", dijo un portavoz del palacio presidencial.

Ministro Larrea: “No tenemos ningún interés de tensar relaciones con ningún país”

CONFLICTO "ENTRE EMPRESAS" DE BRASIL Y ECUADOR, CANCILLER

Ecuador afecta a la región: Brasil


PLAN ESTRATEGICO de DEFENSA

Mangabeira: há divergências sobre plano de Defesa


COOPERACION con RUSIA

Brasil y Rusia profundizan su cooperación técnica militar
http://www.google.com/hostednews/af
p/article/ALeqM5hwoFjjKn_UEdmHrTh4pf_4gvogLg


Medvedev firma acuerdos con Lula en Río de Janeiro
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=772628')%22

Brasil y Rusia profundizan su cooperación técnica militar
http://www.univision.com/contentroot/wire
feeds/world/7664504.html


Brasil: Fuerte operativo militar por visita de Medvedev

El Ejército refuerza la seguridad en Río de Janeiro ante visita de Medvédev
Tropas del Ejército brasileño comenzaron a reforzar hoy la seguridad en Río de Janeiro ante la visita del presidente ruso, Dimitri Medvédev, quien entre el martes y miércoles próximos permanecerá en la ciudad en visita oficial.


EDUCACION MILITAR

Ideli destaca UNISUL da tribuna do Senado
A Senadora Ideli Salvatti destacou, ontem, 18, da tribuna do Senado, o convênio assinado entre a Unisul e o Ministério da Defesa para a realização de cursos a distância. "A Unisul é uma das nossas importantes universidades catarinenses", acentuou.

UNISUL assina convênio com Ministério da Defesa
O Ministério da Defesa e a Unisul assinaram hoje, em Brasília, convênio para proporcionar cursos superiores de graduação e de pós-graduação na modalidade de educação a distância (EaD), em condições especiais, para os servidores do Ministério da Defesa.


RELACION con CHINA

Presidente brasileño se entrevista con alto cargo militar chino
http://www.spanish.xinhuanet.com/spani
sh/2008-11/28/content_770213.htm

COLOMBIA

ARMADA

Prevén integrar a la Armada a órgano mundial contra narco
Analizan la posibilidad de que la Marina forme parte del Centro Marítimo Internacional de Análisis del Narcotráfico y Capacitación en Interdicción, previsto para 2009
http://www.eluniversal.com.mx/notas/558196.html

La Marina será sede segundo simposio marítimo contra el narco
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=82287


FARC

FARC tenía fusiles de Ejército Peruano
Policía colombiana antinarcóticos decomisó un gran arsenal a grupo subversivo en selva cercana a frontera con Ecuador.


Chávez

Denuncian que Chávez ampara el narcotráfico de las FARC y del ELN
Militares colombianos hablan de un gran "narcosantuario", situado en la frontera con Colombia. Desde allí, Venezuela llegó a exportar 250 toneladas de cocaína en 2007. La CIA sospecha de e-mails engañosos del mandatario


DERECHOS HUMANOS

Ley de reparación

Reprueba la CIDH iniciativa colombiana para reparar daños a víctimas del Estado

La CIDH asegura que ley de víctimas que propone Colombia será "impugnada"

Comisión Intermericana de DDHH cuestiona ley de reparación en Colombia

'Los derechos humanos no se negocian', afirma Bruno Moro, relator delegado de la ONU en Colombia


COSTA RICA

INTELIGENCIA

Fiscal general pide controlar al órgano de inteligencia
El fiscal general de Costa Rica, Francisco Dall'Anese, propuso fiscalizar al principal órgano de inteligencia del gobierno.
El funcionario indicó que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) debe ser fiscalizada, por cuanto si sigue operando sin control y sin rendir cuentas lo mejor es cerrarla

Exigen fiscalización de órgano de inteligencia en Costa Rica

Gobierno descarta cerrar oficina de inteligencia tras escándalo por estafas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7663303.html

CHILE

CONFLICTO con PERU

En Chile están furiosos con el jefe del Ejército peruano
El general Edwin Donayre pronunció, ante varios militares y mujeres, frases agraviantes para "los vecinos del sur".

El video que generó una crisis diplomática entre Perú y Chile
El jefe del Ejército peruano se refirió en duros términos a sus vecinos. "Chileno que entra, ya no sale, saldrá en cajón", dijo. Estas palabras fueron difundidas en internet
La presidente de Chile, Michelle Bachelet, expresó hoy su satisfacción por las explicaciones que le dio su homólogo de Perú, Alan García, respecto a las declaraciones antichilenas del comandante en jefe del Ejército de ese país, general Edwin Donayre.


Posición de Chile

Tarud Desestima Carta de Donayre
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=105796

Gobierno no da por superado impasse con Perú y espera que Alan García destituya a general
an_Garcia_destituya_a_general>http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1077309&titulo_url=Gobierno_no_da_por_superado
_%3Cem%3Eimpasse%3C/em%3E_con_Peru_y_espera_que_Ala
n_Garcia_destituya_a_general


Reacciones a las declaraciones del canciller Foxley con respecto al caso Donayre
http://www.lasegunda.com/ediciononline
/politica/detalle/index.asp?idnoticia=450083


Chile no da por superada molestia con Perú
El canciller Alejandro Foxley dijo hoy que Chile no da por superada la molestia causada por las polémicas declaraciones antichilenas del jefe del ejército peruano, Edwin Donayre, mientras el militar se mantenga en el cargo
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_not
icia=239646&id_seccion=5



Posición de Perú

Flores Aráoz: "Perú no acepta presiones de Chile por Donayre"
http://www.peru.com/noticias/sgc/portada/2008/11/28/detalle14565.aspx

Ministro de Defensa: Ningún requerimiento del exterior condiciona decisiones del Gobierno del Perú
http://www.radionacional.com.pe/index.php?o
ption=com_content&task=view_notp&ncid=34&id=15956&Itemid=1


Perú se inclina por retiro de general cuestionado en fecha programada por ley
El ministro de Defensa del vecino país, Antero Flores-Aráoz dijo que "lo lógico" es que el general Edwin Donayre deje su cargo el 5 de diciembre, fecha en que debe jubilarse.
http://www.emol.com/noticias/nacional
/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=332916


Jefe militar peruano aclara declaraciones sobre chilenos
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B5
62AED00-765A-4114-9106-45B14F73E64A%7D)


El jefe del Ejército peruano pide disculpas a Chile
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hgC8LHfarCkazfxZQ05f_d_xVNnA


RELACION con MEXICO

Aplaude Bachelet valiente lucha de Calderón para frenar el narcotráfico

Promete Calderón limpiar corrupción de décadas

ECUADOR

CAMBIOS en la ARMADA

Comandante de la Marina pone a disposición su cargo
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=121760

Comandante de la Marina, Livio Espinosa, pone a disposición su cargo
Aunque no se revelaron los motivos de esta decisión, el ministro Gustavo Larrea descartó que exista tensión entre las Fuerzas Armadas y el gobierno por temas como seguridad y el manejo de la empresa estatal Petroecuador, a cargo de la Marina.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?
id_noticia=238950&id_seccion=4


Las presiones en Petroecuador generan malestar en la Marina
El comandante de la Marina, Livio Espinosa, presentó su disponibilidad (renuncia) al presidente Rafael Correa. Su pedido se estudiará a su regreso de Venezuela
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=239089&id_seccion=6

Expectativa por respuesta de Correa en Comandancia de la Marina
http://www.confirmado.net/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=967&Itemid=30



Armada

A puerta cerrada se decide futuro de la Fuerza Naval
http://www.confirmado.net/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=937&Itemid=28


Jefes navales se reúnen en privado para analizar la renuncia de Livio Espinosa
El lunes pasado, el contralmirante Livio Espinosa presentó su renuncia a su cargo como comandante de la Marina. Extraoficialmente, se conoció que su salida se debe a desacuerdos con el Régimen en el manejo de Petroecuador.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=239225&id_seccion=4

Comandante Espinosa dejó la Marina por no dar paso a restitución de funcionario cuestionado en Petroecuador
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/92507


Gobierno

Ministro Larrea asegura que disponibilidad del Comandante de la Marina no afecta a esta rama de las Fuerzas Armadas
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/92476

Gobierno niega ‘distanciamiento’ con cúpula de la Marina
http://www.confirmado.net/index.php?
option=com_content&task=view&id=923&Itemid=29



Opinión

Armada: politizarla es desinstitucionalizarla
Los políticos ecuatorianos, de cualquier signo, no asimilan la lección: instrumentalizar a las Fuerzas Armadas
http://www.elcomercio.com/notic
iaEC.asp?id_noticia=239300&id_seccion=3



FFAA y VOTO

¿Las Fuerzas Armadas se politizan?
José Gallardo teme una división institucional debido a posibles posiciones en las FFAA en torno al sufragio


SISTEMA PENITENCIARIO

Los guías penitenciarios reciben capacitación

EL SALVADOR

COOPERACION con ISRAEL

Canciller de El Salvador viaja a Israel para tratar temas de cooperación


SITUACION SOCIAL

Comunidades ex guerrilleras de El Salvador apuestan al turismo
Siete municipios del noreste de El Salvador, escenario de la lucha guerrillera y que ahora se presentan como "Ruta de Paz", apuestan al turismo como motor de su desarrollo.


SEGURIDAD PUBLICA

Pandillas

230 homicidios durante noviembre: PNC
Según las autoridades policiales, las pandillas están causando el 70 por ciento de los homicidios; el resto son a causa de violencia intrafamiliar y por delincuencia común.

GUATEMALA

JUSTICIA MILITAR

Tribunal militar juzgará a guatemalteco por corrupción en misión de ONU
Un tribunal militar guatemalteco juzgará a un coronel, Mario Pérez, por corrupción que supuestamente cometió cuando era el jefe del contingente de este país en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), indicó una fuente oficial.

Coronel no será juzgado en lo penal
El militar retirado de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustha) Mario Aroldo Pérez será juzgado por los tribunales militares, porque no hubo delito penal, dijo ayer el ministro de la Defensa, Marco Tulio García.


MISION de PAZ en EL CONGO

EJÉRCITO DE GUATEMALA PRESTO A VIAJAR A REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO


SEGURIDAD PUBLICA

"Una mano peluda le entregó el país al crimen organizado", dice Colom

Colom: violencia en Guatemala fue planificada


SISTEMA PENITENCIARIO

Un motín en una prisión de Guatemala deja siete muertos, cinco de ellos decapitados

Reos muestran como trofeos 5 cabezas de decapitados en Guatemala

Decapitados en Guatemala

MP INVESTIGARÁ A FUNCIONARIOS DEL SP POR ASESINATO DE REOS EN PAVONCITO

Varias hipótesis sobre el asesinato de los reclusos

CIDH lamenta muerte reos en Guatemala y pide solución a situación carcelaria

HAITI

MINUSTAH

Haiti: UN mission funds public works projects employing more than 2,000 people
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=29094&Cr=haiti
&Cr1=minustah

HONDURAS

GOBERNABILIDAD

Honduras propone vincular la democracia y la no violencia en asamblea OEA


SEGURIDAD PUBLICA

Autoridades de Seguridad contratarán más policías de investigación criminal
http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/49759/2008-11-26.html

Con inteligencia buscarán reducir ola de criminalidad
http://www.elheraldo.hn/Sucesos/Ediciones/2008/11/26/Not
icias/Con-inteligencia-buscaran-reducir-ola-de-criminalidad


Gobierno acuerda redoblar presencia policial en calles
http://www.proceso.hn/2008/11/25/Nac
ionales/Gobierno.acuerda.redoblar/9811.html

MEXICO

INTELIGENCIA

Escuela del Cisen divide opinión de senadores
El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, descalificó la creación de una escuela para el Cisen, al señalar que es una más de las “medidas desesperadas, dispersas y aisladas” para frenar la delincuencia

El Cisen, listo para abrir Escuela de Seguridad
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) está listo para abrir las puertas de la Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia Civil (ESNIC), luego de que se aprobara el proyecto, se destinara presupuesto y se designara director de la institución, de acuerdo con fuentes oficiales.
La dirección de la escuela estará a cargo de Luis Herrera-Lasso, un veterano funcionario del Cisen, quien tuvo a su cargo la subdirección de Análisis del Centro en la época de Jorge Tello Peón. También se desempeñó como asesor del entonces director Eduardo Medina Mora y fue asesor de Guillermo Valdés, hasta su nombramiento como director de la ESNIC.

PRI

BUSCAN SENADORES DEL PRI CREAR UN APARATO DE INTELIGENCIA FEDERAL


NUEVA SECRETARIA

Proponen senadores del PAN crear Secretaría del Interior

Sustituir Segob, propuesta sólo de Creel: Madero

Respaldan partidos crear ‘supersecretaría’

Propone Creel crear Secretaría del Interior en lugar de la Segob


FFAA y DERECHOS HUMANOS

México a ONU: Ejército dejará combate a crimen paulatinamente
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/50noticias/7665406.html


Presencia de Ejército en las calles es temporal: SRE
Afirma Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, que se volverá cada vez más esporádica
http://www.eluniversal.com.mx/notas/558843.html

Retiro militar “progresivo” de la lucha antinarco, plantea el gobierno a la ONU
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/2
7/index.php?section=politica&article=008n1pol



NARCOTRAFICO

Descarta Medina Mora colapso en la PGR
Asegura el procurador que pese a la detención de funcionarios de alto nivel responsables de la lucha antidrogas, la policía mexicana sigue siendo operativa

Niega PGR que corrupción debilite lucha contra el narco
Asegura el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, en entrevista al diario español El País, que el combate es frontal por lo que el narcotráfico ya está perdiendo fuerza

Narcotráfico corrompió a fondo al órgano de lucha contra las drogas en México
El cartel de drogas del Pacífico logró corromper a fondo al máximo órgano de lucha contra el narcotráfico en México, la SIEDO, según quedó constatado hoy con la revelación de que el ex titular de esa entidad recibía medio millón de dólares al mes para filtrarle información confidencial


Sedena

Cancelan proyecto de Sedena contra el narcotráfico
El propósito era activar la unidad especial del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, pero no obtuvieron los recuros necesarios para darlo de alta
http://www.eluniversal.com.mx/notas/559048.html


Armada

Reduce Armada en 65% el narcotráfico marítimo en dos años
La disminución del tráfico de drogas por esta vía se debe a una estrategia de intercepción basada en el intercambio constante de información con la Fuerza Tarea Interagencial Sur
http://www.eluniversal.com.mx/notas/558389.html


Policía

Presidente México dice mitad de policías no son confiables
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE4AR02D20081128

La mitad de los policías, “no recomendables”: Calderón
http://www.milenio.com/node/122523


Europa

La mafia mexicana envía a Barcelona a jóvenes sicarios para 'conquistar' la UE


Maras

CNDH, PGR y Cisen: alianza criminal entre zetas y maras


SEGURIDAD PUBLICA

México: 29 asesinatos en un fin de semana
Unas 17 personas murieron en las últimas 24 horas por la violencia del crimen organizado en Ciudad Juárez y en Chihuahua. Se suman a los 12 fallecidos entre el viernes y el sábado en Baja California

Publican en Gaceta Oficial acuerdo por el que se crea la Fuerza Antisecuestro
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php
?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-11-25&numnota=68


Gobierno no debe publicar equipamiento de fuerzas de seguridad
http://www.milenio.com/node/120232

Aceleran examen de reformas sobre seguridad y justicia en México
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B031BD334-93E8-4E38-BA7F-58D1E6253A4A%7D)


Mujer

Mujeres policías aspiran a más
Las mujeres que se desempeñan en Seguridad Pública tienen el mismo derecho a ascender de rango que sus compañeros varones, comentó la regidora Karina Palencia, quien dijo que en ocasiones el sexo femenino aún es objeto de discriminación.
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/19127
0.mujeres-policias-aspiran-a-mas.html

NICARAGUA

ELECCIONES

Mayoría de nicas apoya anulación de elecciones

Descalifica 56.4 por ciento de nicaraguenses al presidente Ortega

No hay pruebas del tal fraude en Managua

Organizaciones nicas protestan ante la OEA

Violencia contra el fraude sandinista

Denuncian peligrosa escalada de amenazas
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/noviem
bre/26/noticias/politica/297082.shtml



Ortega

Daniel Ortega cerró el Congreso
El Comité Electoral había refrendado los comicios, pero la oposición se preparaba para anular los resultados a través de su mayoría parlamentaria. Para los observadores europeos, estadounidenses y latinoamericanos hubo fraude.

Ortega valida por decreto el resultado de las municipales en Nicaragua
La oposición considera las elecciones del pasado día 9 nulas por fraudulentas

Ortega reaparece con una llamado a la conciliación

Ortega reaparece tras su silencio post-electoral y llama a la paz


Iglesia

Cientos de católicos marchan por la paz en Nicaragua

Católicos marcharon por la paz en Nicaragua
Obispos solicitan revisión de resultados de los comicios municipales

Católicos marchan y oran por la paz en pacífica procesión en Nicaragua

Denuncia Iglesia Católica de Nicaragua amenazas a sacerdotes


Oposición

Montealegre informó a OEA que no desistirá de revisión de comicios

Exhorta oposición a Congreso de Nicaragua anular comicios

Oposición denuncia amenazas de muerte


Parlamento

Los sandinistas paralizan el Parlamento
http://www.informarn.nl/news/international/60
66920/Los-sandinistas-paralizan-el-Parlamento


Diputados pretenden sesionar para anular comicios en Nicaragua
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6541758.html

Control del Parlamento en centro de pugna política poselectoral en Nicaragua
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7663557.html

Miden fuerzas oficialismo y oposición en Congreso nicaraguense
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/11/24/82080


Opinión

Peligra la democracia nicaragüense

Vendaval desestabilizador golpea a Nicaragua

Fraude electoral en Nicaragua


RELACION con EEUU

Suspende EE.UU. su plan de ayuda a Nicaragua
La medida, adoptada tras las polémicas elecciones, fue tildada de
"inaceptable" por el gobierno de Ortega

Cierre de CRM deja a miles en el abandono
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/no
viembre/27/noticias/economia/297281.shtml



Gobierno

Gobierno de Nicaragua condena corte ayuda EE.UU. pero afirma no cederá
http://www.latribuna.hn/news/44/ARTICLE/49832/2008-11-27.html

Culpan a líder opositor por corte de fondos de EEUU a Nicaragua
http://www.spanish.xinhuanet.com/s
panish/2008-11/28/content_770069.htm


Nicaragua cree «inaceptable» la suspensión de la ayuda de EE.UU.tras las elecciones
http://www.diariodeleon.es/se_internacional/noticia.js
p?CAT=103&TEXTO=7348583


Gobierno de Ortega dice que no le intimidan sanciones de EEUU
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/33495


Ejercito

Halleslevens hará lo posible por mantener relaciones con Ejército EE.UU
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/33586

Jefe de ejército alude a relaciones con ejército EEUU
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6135704.html

Niega jefe militar de Nicaragua enfriamiento con fuerzas de EU
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/11/27/84886

PANAMA

COOPERACION con ESPAÑA

España y Panamá juntos contra la delincuencia
El gobierno español donó dos helicópteros como parte de la cooperación bilateral para combatir la delincuencia internacional, el terrorismo y el tráfico de seres humanos

Acuerdo de España y Panamá para luchar contra el narcotráfico

España y Panamá acuerdan cooperar contra el narcotráfico y contra el crimen organizado

España y Panamá firman una Declaración en materia de seguridad


SEGURIDAD PUBLICA

Torrijos renovó seguridad pública

Cuarto director de Policía

Nuevo jefe en la Policía

PARAGUAY

CAMBIOS en FFAA

Asumen hoy los nuevos jefes en un ambiente de disgusto
Hoy se realizan los actos de entrega y recepción de las comandancias de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea, Comando Logístico y de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia Militar en medio del disgusto de muchos oficiales que irán a retiro por la última barrida en la cúpula castrense. El presidente Lugo participará de los eventos protocolares. Ayer, dos oficiales generales nos ratificaron la versión de que no hubo un manejo muy institucional en las promociones.

Más cambios en la cúpula militar

Asumió la nueva cúpula de las FFAA
Tras asumir como comandante del Ejército, el general Alfredo Machuca advirtió que no tolerará la indisciplina dentro de su unidad.

REALIZAN MAS CAMBIOS EN LAS FF.AA. Y EN LA POLICIA


Ministerio de Defensa

Ministro dice que solo recomienda cambios y niega arbitrariedad en FF.AA.
El ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, manifestó que no existe arbitrariedad de parte suya en las últimas designaciones realizadas en las Fuerzas Armadas de la Nación. Esto dijo ante el malestar que se generó en un sector de la cúpula militar que denuncia nepotismo y privilegios. Indicó que él solo recomienda los cambios al jefe de Estado, Fernando Lugo.

Ministro de Defensa defiende razones de los cambios en la milicia
El Ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, aseguró que los cambios producidos en las fuerzas militares no tiene visos de arbitrariedad, por parte del gobierno.


Ex-presid de Corte Sup de Justicia Militar

MILITAR RELEVADO PREOCUPADO POR CAMBIO DE MANDOS EN PARAGUAY
El relevado presidente de la Corte Suprema de Justicia Militar, general Carlos Liseras Bado, aseguró hoy que el orden militar está sufriendo un "resquebrajamiento" en Paraguay y "las autoridades civiles deberían investigar qué es lo que está pasando".


Ex-jefe

Profesionalidad está rota en FF.AA., dice Gral. Soto
La profesionalidad se vulneró en las FF.AA. porque muchos oficiales meritorios fueron marginados en los últimos cambios, dijo el Gral. Soto Estigarribia, y reafirmó su advertencia del peligro caudillista en el sector castrense. Lamentó que los cambios ordenados por el Gobierno afecten a los uniformados y habla de frustración.


CONFLICTO FRONTERIZO con BRASIL

Brasil: El ministerio de Defensa dice que no volo territorio Paraguayo
El ministerio de Defensa de Brasil rechazó haber violado la soberanía territorial paraguaya, en respuesta a la denuncia de ese país por una supuesta incursión de 30 metros de su territorio realizada por soldados brasileños.


COOPERACION con BOLIVIA

Filizzola firma pacto con Bolivia sobre lucha al narcotráfico y al autotráfico
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, firmó ayer un convenio con su par de Bolivia en el que se manifiesta la voluntad de ambos países de fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el autotráfico. El acuerdo se firmó durante la XXIV Reunión de Ministro del Interior del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolla en Porto Alegre (Brasil).


SEGURIDAD PUBLICA

Ministro dice que comparte decepción por falta de seguridad
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, dijo que comparte la decepción que siente la ciudadanía porque el nuevo gobierno no tuvo suficientes logros en materia de seguridad. Indicó que esperaba mejores resultados en estos primeros 100 días de la administración de Fernando Lugo. Sin embargo, afirmó que en la Policía habrá más controles y más cambios.
“Somos conscientes que no logramos, ni nos acercamos, a los resultados que espera la ciudadanía. Asumimos esto con sinceridad. El personal hizo un gran esfuerzo, está comprometido con una nueva Policía. La ciudadanía está insatisfecha y nosotros también”, aseguró hoy el ministro del Interior Rafael Filizzola.

Filizzola admite que hay insatisfacción ciudadana por ola de inseguridad


Policía

Lugo nombra nuevos jefes policiales tras los cambios de la principal cúpula militar

Unos 500 policías dados de baja seguían cobrando, según Filizzola

Ministro del Interior anuncia que habrá más cambios en la Policía

Falta de respuesta de la cúpula policial fue principal causa de cambios

Aseguran que gobierno comete “salvajadas” con la Policía

Se deben aplaudir las medidas contra la corrupción policial


Nuevo jefe de Policía

Lugo destituye cúpula de la Policía

Desmantelan la cúpula de la Policía salpicada por corrupción

Lugo barrió con la cúpula policial tras detectar irregularidades en la institución

Viviano Machado asumió como nuevo comandante de la Policía

Lugo exige al nuevo comandante devolver la seguridad a la ciudadanía
En su discurso durante el traspaso de mando de la Comandancia policial, el presidente de la República, Fernando Lugo, exigió al nuevo comandante Viviano Machado que busque la forma de devolver la seguridad a la ciudadanía.

Machado afirma que en la policía no habrá cabida para los efectivos indignos

PROMETE SANEAR POLICIA NACIONAL
Hay una red de policías delincuentes, reconoció nuevo Comandante.

PERU

COOPERACION MILITAR con RUSIA

Perú aspira a obtener mayor colaboración militar rusa

Presidente ruso cumple hoy visita oficial a Perú

Acuerdo para comprar armas rusas
Perú y Rusia firmaron ayer un convenio de cooperación militar que sienta las bases para la adquisición de armamento de ese país con el fin de reequipar a las Fuerzas Armadas, en una ceremonia en presencia de los mandatarios Alan García y Dimitri Medvedev.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/poli
tica/acuerdo-para-comprar-armas-rusas_28019.html


Perú y Rusia firmaron acuerdos en materia militar, tecnológica y electoral
http://www.peruinforma.com/imwebsite/article.php?sid=44899

El Perú está interesado en intensificar cooperación militar con Rusia
Nuestro país cuentan con aviones de combate (MIG, Sukkoi y Antonov) y otras unidades de guerra que el gobierno peruano piensa repotenciar y modernizar

Rusia y Perú avanzan en la cooperación militar y dejan pendientes inversiones

Rusia añadió a Perú en estrategia para Latinoamérica según prensa ibérica
http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=147840


Medvédev

Medvédev afirma que la cooperación de Rusia con América Latina no afecta intereses de terceros países
http://sp.rian.ru/onlinenews/20081128/118585108.html


Equipamiento militar

Acuerdos con Rusia permitirán operatividad las flotas de helicópteros
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML
/2008-11-25/acuerdos-rusia-permitiran-operatividad-flotas-helicopteros.html


Rusia tendrá taller para helicópteros en Perú
http://www.informador.com.mx/internacional/20
08/57268/6/rusia-tendra-taller-para-helicopteros-en-peru.htm


Ministro peruano de Defensa elogia convenio militar con Rusia

Flores-Aráoz: Convenio con Rusia permitirá atención preferencial a Perú en reparación de helicóptero

Perú quiere planta de reparación de helicópteros rusos

Últimos helicópteros reparados en Rusia llegan esta semana al Perú, anuncia viceministro


COOPERACION con MEXICO

Enviará México a Perú misión de alto nivel contra inseguridad
http://www.wradio.com.mx/nota.asp?id=719985

Aclara SRE que México no enviará policías a Perú
http://www.informador.com.mx/mexico/2008/58128
/6/aclara-sre-que-mexico-no-enviara-policias-a-peru.htm


Presidente peruano quiere policías mexicanos en su territorio
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID
=%7BE8365BBE-94F9-446D-88D1-E83B8610B437%7D)


Perú pide ayuda de México para combatir narco
Quiere 300 policías para enfrentar a cárteles de Tijuana y Sinaloa
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164057.html

Alan: cárteles mexicanos son salvajes
http://www.trome.com/tonline/Html/2008
-11-27/ontractualidad0957260.html



Narcotráfico

Los presidentes de México y Perú unen esfuerzos para combatir narcotráfico

ALAN GARCIA PROPONE QUE ANTI NARCOS MEXICANOS TRABAJEN EN PERU
http://www.elpatagonico.net/index.php?ite
m=viewlast&ref=ultimas&id=115006&sec=ext


Revelan acuerdo de Perú y México contra la narcoactividad
Los dos gobiernos sostienen la necesidad de fortalecer la cooperación entre las partes y la necesidad de proteger la vida y la salud de sus respectivos pueblos.
http://www.milenio.com/node/122555

México enviará al Perú misión de alto nivel para fortalecer cooperación en lucha antidrogas
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=dvT1Z6k85tQ=


Policía

García plantea un trabajo conjunto entre la Policía de Perú y México
http://www.peru.com/noticias/sgc/portada
/2008/11/27/detalle14516.aspx


Alan García pide apoyo de policía mexicana
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacion
al/026794/alan-garcia-pide-apoyo-policia-mexicana



PRESUPUESTO

Gobierno peruano gastará 266 millones de dólares para modernizar FFAA
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/5722.html


INTELIGENCIA

Falta servicio de inteligencia en el Perú
http://www.panoramacajamarquino.com/?p=518

Los servicios de inteligencia tercerizan 'rastreos' de llamadas
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/HTML/2
008-11-28/los-servicios-inteligencia-tercerizan-rastreos-llamadas.html



NARCOTRAFICO

Presupuesto de sector Interior priorizará lucha antidrogas y seguridad ciudadana
http://www.radionacional.com.pe/index.
php?option=com_content&task=view_notp&ncid=13&id=15810&Itemid=1



Narcoterrorismo

Ministro del Interior descarta improvisación en combate contra narcoterrorismo
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=ee2C1CX6mS0=

Descartan improvisación en combate contra el narcoterrorismo
http://www.rpp.com.pe/2008-11-27-descartan
-improvisacion-en-combate-contra-el-narcoterrorismo--noticia_148293.html

REPUBLICA DOMINICANA

GOBERNABILIDAD

Leonel advierte crisis amenaza democracia
El Presidente Leonel Fernández propuso una mayor integración de los países del mundo en busca de alternativas a la actual crisis financiera global, la que de agudizarse resultaría una amenaza a la gobernabilidad de muchas naciones.


COMANDO SUR

Jefe Comando Sur EEUU visita el país

Gobierno dominicano condecora al Jefe del Comando Sur de Estados Unidos

FFAA reciben jefe Comando Sur EEUU; advierten a periodistas deberán alejarse de actividad


FFAA y SOCIEDAD

Secretario de las FFAA anuncia relanzamiento de las escuelas vocacionales

Las FFAA relanzan su imagen a través del estreno de anuncio publicitario para TV


NARCOTRAFICO

La Marina afina la vigilancia

SIN “MANOSEAR” A MILITARES
Almeyda considera la Policía es suficiente para patrullar calles


MIGRACIONES

Gobierno empezará en enero a regular presencia extranjeros ilegales en RD
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/
article.aspx?id=130267



SEGURIDAD PUBLICA

Propone FFAA se incorporen a patrullaje con Policía Nacional

Interior y Policía cree innecesario militares patrullen las calles
http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_multimedios
.aspx?id=194416&guid=B104DC8AB83F496F8BFFB49BC0BA553E&Seccion=63



Armas

Emiten resolución prohíbe el porte de armas en diciembre
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=82461

Interior y Policía cancelará licencia al que porte armas
http://www.hoy.com.do/el-pais/2008/11/26/2
56982/Interior-y-Policia-cancelara-licencia-al-que-porte-armas


Almeyda aclara que desarme de los civiles no será ‘general’
http://www.barrigaverde.net/?modulo=art
iculos&seccion_id=3&articulo=20431

URUGUAY

MISION de PAZ en EL CONGO

Volvió Bayardi del Congo
Su misión si decide aceptarla... sigue

Bayardi confirmó que misión de paz continuará

Ministro de Defensa uruguayo visita cascos azules de su país en la RDCongo

Uruguay quiere mantener cascos azules en el Congo

R.D. CONGO: Más soldados no resuelven raíces del conflicto


ARMAS

Proyectan un organismo para control de las armas
Comisión. Tras un año de inactividad, volvió a sesionar un grupo interministerial

Senador uruguayo propone usar armas contra delito sin "códigos"
El legislador del oficialista Frente Amplio y ex militante tupamaro dijo que la “ciudadanía tiene pleno derecho a defenderse”. Por sus dichos, recibió duras críticas de organizaciones sociales que impulsan el desarme


DERECHOS HUMANOS

AUTORIZA GOBIERNO URUGUAYO BUSQUEDA DE RESTOS EN ZONA MILITAR
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlas
t&ref=ultimas&id=114712&sec=ext



NARCOTRAFICO

Proponen "sacarle el vicio" a la fuerza a los drogadictos menores de edad
El principal candidato a presidente de Uruguay, el ex líder guerrillero José Mujica, presentó una dura propuesta para asistir a los jóvenes atrapados por la droga. La iniciativa generó un cruce de acusaciones

VENEZUELA

COOPERACION con RUSIA

Visita del Presidente Medvedev

Verifican Medvedev y Chávez destructor ruso en muelle venezolano
http://www.milenio.com/node/122033

Presidentes ruso y venezolano recorrieron el buque de guerra ruso "Almirante Chabanenko"
http://sp.rian.ru/onlinenews/20081127/118580747.html

Visita del presidente ruso a Venezuela y a Cuba
Medvedev con Chávez, en un desafío a EE.UU.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1074658

Rusia y Venezuela afianzan cooperación militar
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=84915

La alianza del régimen de Chávez y Rusia genera preocupación en los EEUU
Al menos tres diarios norteamericanos señalaron que la presencia de tropas
rusas en la región presenta un desafío claro a la nueva gestión de Obama.
El papel de Hugo Chávez en esa alianza provoca alarma


Ejercicios militares

Medvedev y Chávez dan inicio simbólico a maniobras navales conjuntas
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM
5gaKuej5DglIfoB0EweAZ1k05gaqg


"Dentro de unas horas llegarán los barcos rusos"
Chávez prepara las maniobras con Rusia

Barcos de guerra rusos llegan mañana a Venezuela para unas maniobras conjuntas

Flota rusa cercana a la costa venezolana
Las maniobras coincidirán con la visita del presidente Dmitri Medvedev

Venezuela explica maniobras militares con Rusia
El gobierno venezolano aclaró el día 24 que las maniobras militares conjuntas que se iniciarán esta semana con Rusia no son para prácticas de guerra ni deben entenderse como una amenaza para las naciones vecinas.
La aclaratoria fue hecha por el jefe del Comando Estratégico Operaciones de las Fuerzas Armadas de Venezuela, general Jesús González González, quien reiteró que las maniobras se realizarán del miércoles 26 al primero de diciembre.

Venezuela recibió con honores a la flota rusa
Washington "vigilará muy de cerca" los ejercicios militares

Presencia de la flota rusa fortalecerá a la FANB
http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=263002


Compras militares

Gobierno no descarta comprar más armas
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=172005

Rangel Briceño estima probable comprar más armas a Moscú
http://www.eluniversal.com/2008/11/27/pol
_art_rangel-briceno-estim_1166140.shtml


Ministro Rangel no descarta nuevas adquisiciones de equipos militares http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=29&t=84831


EEUU

PARA RICE, BARCOS RUSOS EN CARIBE NO AFECTAN HEGEMONIA DE EEUU
http://www.elpatagonico.net/index.php?ite
m=viewlast&ref=ultimas&id=114483&sec=ext



Opinión

Flota rusa en el Caribe apuntala mundo multipolar
http://www.prensa-latina.cu/article.
asp?ID=%7B275652BF-70D5-4142-B9FE-3086306523EA%7D)



ELECCIONES

OEA

OEA destaca el fortalecimiento de la democracia venezolana tras elecciones

OEA destaca fortaleza de la democracia venezolana
Felicitó al Gobierno y al pueblo venezolano por "la masiva participación de los ciudadanos que acudieron a votar en paz y tranquilidad", destacando el comportamiento cívico que se reflejó en la alta participación.

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Los países del Mercosur acordaron combatir juntos la trata de personas y el narcotráfico


Rusia

El abrazo estratégico del oso ruso en Latinoamérica
La gira de Dimitri Medvedev por América latina ha reforzado el papel económico y geopolítico de Rusia en la región. Los rusos no sólo aumentarán los vínculos comerciales con la región sino que la dupla Medvedev-Putin refuerza los lazos con un viejo aliado como Venezuela y uno nuevo como Brasil con quien quiere impulsar el papel de las economías emergentes en el mundo.
http://www.infolatam.com/entra
da/el_abrazo_estrategico_del_oso_ruso_en_la-11370.html


EEUU enfrenta reto de mayor presencia de Rusia en América Latina
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/889764/11/08/Peru-E
EUU-enfrenta-reto-de-mayor-presencia-de-Rusia-en-America-Latina.html



Obama

Aconsejan a Obama acercarse a la región
Un estudio le pide al presidente electo flexibilizar las relaciones con
Cuba, no confrontar con Venezuela y firmar un TLC con Colombia
Estados Unidos debería dar un vuelco en su política hacia América latina
después de la asunción de Barack Obama con un acercamiento a Cuba, la
aprobación del tratado de libre comercio con Colombia y una relación de no
enfrentamiento con Venezuela, según una comisión de personalidades del
continente.

Las recomendaciones surgen de un estudio de la Brookings Institution,
suscripto, entre otros, por un ex subsecretario de Estado de Estados
Unidos, un ex director de la CIA y tres ex presidentes latinoamericanos.
Propone también la entrega de tarjetas temporales para trabajadores
inmigrantes y la búsqueda conjunta con la región de soluciones energéticas
y de protección del medio ambiente.

Brasil y México, las prioridades de Obama en América latina
Lo afirman sus asesores para la región; el presidente electo todavía no habló con Chávez

Raúl Castro, dispuesto a verse con Obama en Guantánamo
El líder cubano propuso la reunión en una entrevista con el actor Sean Penn
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1074689


MINAS

Tratado contra Minas sigue dando sus frutos aunque algunos países lo violan
El Tratado contra la Prohibición de Minas, firmado en 1997, sigue dando sus frutos y el número de países que emplean estas armas, así como sus víctimas, sigue descendiendo, pero ya se están dando graves violaciones de la convención en cuanto a la obligación de limpieza y destrucción de minas.
Estas son algunas de las conclusiones del Monitor de Minas Terrestres 2008, presentado hoy en la ONU por Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Terrestres (ICBL,siglas en inglés) la más importante organización contra estas armas y galardonada con el Nobel de la Paz.



EUROPA

Boom de las cárceles étnicas en Italia
El gobierno derechista de Silvio Berlusconi duplicará la cantidad de Centros de Identificación y Expulsión para extracomunitarios sin papeles
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=14701