RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 22 al 28 de mayo de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
Sólo Argentina da prisión domiciliaria a represores

César Sivo, abogado querellante por la familia del desaparecido Carlos Labolita en el juicio que se desarrollará desde el martes contra los represores acusados de ese hecho, dijo que la Argentina "es el único país del mundo donde se beneficia con arresto domiciliario a responsables de crímenes de lesa humanidad".
"Un delito de lesa humanidad repugna a toda la humanidad y acá se lo trata como si fuera un subgénero del delito. Por eso, tanto los querellantes como el Ministerio Público, vamos a pedir la prisión perpetua, y que esta se cumpla en una cárcel común", afirmó Sivo en diálogo con la agencia oficial Télam.
http://www.criticadigital
.com/index.php?secc=
nota&nid=23861


BOLIVIA

Bolivia destinará millones de dólares a comprar armas rusas

El viceministro de Exteriores de Bolivia, Hugo Fernández Aráoz, se pronunció hoy por ampliar las relaciones con Rusia en los ámbitos energético, militar y en la lucha contra el narcotráfico. En este sentido, Aráoz se mostró a favor de comprar helicópteros y armas rusas por valor de varios millones de dólares, según la agencia rusa RIA Novosti.
En lo que respecta a la cooperación técnico-militar, Fernández Aráoz señaló que su país tiene planes de adquirir en Rusia armas por varios millones de dólares. Según el viceministro, se trata tanto de la compra de helicópteros como de otro armamento.
http://www.lanacion.com.py/n
oticias-247303-2009-05-23.htm



Abrirán archivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia el próximo 2 de junio en La Paz

El Gobierno, el Alto Mando Militar y la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia acordaron este viernes ingresar al Departamento Segundo de las Fuerzas Armadas el próximo 2 de junio para revisar archivos y hallar indicios de los desaparecidos durante las sangrientas dictaduras que vivió el país.
La información la dio a conocer el presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Rolando Villena, quien explicó que ese ingreso a los archivos de las FFAA constituye un avance muy importante en la búsqueda de los “cuerpos de los mártires de la democracia”.
http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?
identificador=1596&bdatos=notiportada1


COLOMBIA

Paramilitares siguen matando civiles en Colombia: Amnistía

Paramilitares colombianos continuaron matando civiles y sembrando el terror en el país, a veces con el consentimiento de fuerzas de seguridad, pese a que el Gobierno asegura que todos los combatientes de esos escuadrones se desmovilizaron, denunció el jueves Amnistía Internacional.
En su informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia, el grupo reveló que en los 12 meses transcurridos hasta julio del 2008 se le atribuyeron a paramilitares de ultraderecha 461 homicidios, frente a los 233 del mismo periodo del 2007.
http://about.reuters.com/dyna
mic/countrypages/venezuela/12434
83333nN28285249.ASP


CHILE

Sostiene que Chile debe ser la segunda Marina más grande de Sudamérica

En pleno proceso de la demanda limítrofe peruana, Chile ha aprovechado para reforzar sus Fuerzas Armadas. Al respecto, el jefe de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina, consideró que actualmente su institución ­ que ha sido recientemente reforzada ­ es la “segunda Marina más grande de América del Sur”, después de la brasileña
http://www.24horaslibre.com
/politica/1243153102.php



Chile descarta que la compra de 18 aviones F-16 a Holanda esté cerrada

El Gobierno chileno descartó hoy que la compra de 18 aviones usados de combate F-16 a Holanda esté cerrada como trascendió desde ese país europeo, donde está en visita oficial la presidenta Michelle Bachelet.
"Lo que ha sucedido es simplemente que el proceso ha seguido adelante", declaró hoy a los periodistas la ministra portavoz de Gobierno, Carolina Tohá
http://www.adn.es/politica/
20090527/NWS-0015-Holanda-Chile-de
scarta-aviones-cerrada.html


EL SALVADOR

Pandillas piden a Funes abrir diálogo para acabar violencia en El Salvador

Las pandillas "Mara Salvatrucha" (MS) y "Mara 18", las más grandes que operan en El Salvador, plantearon hoy al presidente electo, Mauricio Funes, la posibilidad de abrir un diálogo que permita acabar con la violencia.
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), una organización no gubernamental, hizo público un comunicado que se adjudican "personas integrantes" de las dos pandillas y que ha sido motivado por la llegada de "un nuevo Gobierno".
http://www.adn.es/sociedad/2009
0530/NWS-0042-Pandillas-Salvador-Fun
es-violencia-dialogo.html


HONDURAS

Fuerzas Armadas se comprometen a mantener el orden Constitucional

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas prometió ayer a los representantes de la empresa privada mantener el orden constitucional y que nadie interrumpirá o detendrá el proceso electoral programado para el 29 de noviembre próximo.
Precisamente, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dio a conocer la “profunda preocupación ante la situación actual del país, sobre todo por el clima de incertidumbre política que han provocado las iniciativas que pretenden alterar el marco jurídico institucional de la República”.
http://www.latribuna.hn/news/4
9/ARTICLE/65284/2009-05-29.html


MEXICO

La guerra al 'narco' multiplica las denuncias contra el Ejército mexicano
Los militares exigen al Gobierno una ley que los blinde frente a las acusaciones

Nada más llegar a la presidencia de México, a finales de 2006, Felipe Calderón decidió plantarle cara al narcotráfico, pero apenas tenía con qué. Las distintas policías (hay 1.600 entre federales, estatales y locales) estaban infiltradas hasta el punto de formar parte del engranaje del crimen organizado. Así que Calderón decidió recurrir al Ejército. Más de 40.000 soldados luchan desde entonces contra el tráfico de drogas, desarrollando labores propias de policía, pero sin la cobertura legal ni el entrenamiento adecuado para tratar con civiles. Dos años y medio después, las alarmas empiezan a sonar en un doble sentido. Por un lado, las organizaciones de derechos humanos denuncian que los abusos contra la población se han triplicado; por otro, los militares exigen una ley que los blinde ante las denuncias.
http://www.elpais.com/articulo/interna
cional/guerra/narco/multiplica/d
enuncias/Ejercito/mexicano/elpep
iint/20090523elpepiint_1/Tes



En manos del narco, 60% de municipios
Caso Michoacán, radiografía de lo que pasa en el país


Entre 50% y 60% de los gobiernos municipales del país se encuentran capturados o feudalizados por el narcotráfico, aseguró el senador chihuahuense de extracción panista, Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara Alta.
En un comunicado para comentar sobre la detención de 10 alcaldes de Michoacán por presuntos nexos con el crimen organizado, Galindo Noriega, ex edil de Juárez de 1995 a 1998, dijo que celebraba la actuación del gobierno federal.
“Estos hechos son un indicador incuestionable de la apremiante necesidad de rediseñar el federalismo mexicano”, dijo.
http://www.eluniversal.com.
mx/estados/71951.html



México crea nueva policía investigadora para depurar fuerzas

México creó una nueva policía investigadora para sustituir a otra establecida hace más de siete años, que buscaba alejar fantasmas de corrupción en las fuerzas de seguridad pero terminó siendo salpicada por el mismo flagelo en medio de la lucha contra el narcotráfico.
http://usa.invertia.com/notic
ias/noticia.aspx?idNoticia=200905292223_RTI_
1243635813nN29442634&idtel=


PERU

Pleno del Congreso aprueba crédito suplementario a FF.AA

El Pleno del Congreso aprobó un dictamen que dispone otorgar un crédito suplementario de 371 millones 570 mil nuevos soles a las Fuerzas Armadas, con la finalidad de atender los requerimientos logísticos del Núcleo Básico de Defensa.
El crédito, a cargo del Presupuesto General de la República del presente año, tiene como objetivo principal el mantenimiento y la reparación de aeronaves, misiles, sistemas de inteligencia y la adquisición de una serie de repuestos para las unidades submarinas, entre otros objetivos.
En tanto que 97,7 millones de nuevos soles serán destinados a la adquisición de activos no financieros para la reposición de equipos, radares y sensores de las aeronaves
Del monto total del crédito suplementario le corresponde al Ejército S/. 104,2 millones de nuevos soles; a la Marina de Guerra del Perú S/.48, 4 millones; y a la Fuerza Aérea S/. 218,8 millones.
http://www.peru.com/noticias/po
rtada20090527/36309/Pleno-
del-Congreso-aprueba-credito
-suplementario-a-FFAA



Proponen medidas por USD 124 millones contra narcotráfico en selva de Perú

El Gobierno peruano anunció este jueves unas 17 medidas para impulsar el desarrollo del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE, sureste), que incluyen fortalecer la labor de las fuerzas del orden para enfrentar al narcotráfico y a la guerrilla de Sendero Luminoso.
Aseguró que la prioridad del gobierno es lograr la pacificación en dicha zona, "donde los senderistas actúan en alianza con narcotraficantes, y que en el los últimos meses fue escenario de diversos ataques y emboscadas a las Fuerzas Armadas".
http://ecodiario.eleconomista.es
/internacional/noticias/
1286142/05/09/Proponen-medidas-por-
USD-124-millones-contra-narco
trafico-en-selva-de-Peru.html



Debe Sendero Luminoso terminar la guerra: Abimael Guzmán

El líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, preso desde 1992 en una base militar, consideró que la guerra que libra esa organización contra el Estado peruano debe terminar porque carece de una estructura partidaria.
"Los que actualmente dicen que practican una guerra popular, sólo tienen apetitos de poder", enfatizó en supuestas declaraciones hechas a agentes de inteligencia y que fueron filtradas al diario La República, a través de su abogado Alfredo Crespo.
http://www.milenio.com/node/221928



ARGENTINA

CONSEJO SUD. de DEFENSA

El Consejo Sudamericano de Defensa visto desde Argentina


MISION en HAITI

Opinión

Es hora de retirar las tropas de Haití
La salida del área de oficiales argentinos no es una señal de desinterés. Sería la comprobación de que la reconstrucción de ese país devastado no puede seguir dependiendo de un contingente militar instalado allí de manera permanente


MINISTERIO de DEFENSA

Ministra de defensa inaugura ciclo sobre intereses maritimos


MALVINAS

Anuncian vuelos a Malvinas para familiares de caídos


JUSTICIA

Los jueces protestan por la inseguridad

Inédita protesta de jueces por políticas de seguridad y justicia
http://www.clarin.com/diario/2009/05/28/elpais/p-01927581.htm

BOLIVIA

INVERSION en DEFENSA

Cooperación militar con Rusia

Bolivia tiene la intención de concretar contratos para adquirir armamento ruso
Por un monto inicial de 150 mdd, la compra en los próximos meses

Bolivia se muestra interesada en comprarle armamento a Rusia
Opositores a Evo Morales temen confiscación de bienes y dinero

Bolivia planea comprar armas a Rusia por varios millones de dólares

Gobierno boliviano pretende adquirir armamento ruso


TERRORISMO

Evo Morales

Evo pide a las FFAA castigar a ex generales
TERRORISMO • Los ex generales Lucio Áñez y Gary Prado son mencionado en caso Rózsa.

Evo demanda juzgar a militares de FFAA vinculados al supuesto terrorismo
http://www.laprensa.com.bo/noticias/28-05-09/ultimas.php?n_a_c=nacional_280509_163017.inc
&seccion=0&titulo=Evo_demanda_juzgar_a_militares_de_
FFAA_vinculados_al_supuesto_terrorismo


Morales pide escarmiento para ex comandantes de FFAA involucrados en terrorismo y secesión
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090528131118&l=200905280021
_El_presidente_Evo_Morales_con_los_jefes_m
ilitares_(J._Lirauze,_ABI)


Presidente boliviano acusó a ex militares de apoyar el terrorismo y exige cárcel
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/41475.html


Justicia Militar

Justicia Militar no tiene atribución para juzgar a ex militares en afanes secesionistas
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090525214859&k=

Morales analiza llevar a la justicia militar a los separatistas
http://www.adn.es/politica/20090524/NW
S-1356-Morales-separatistas-justicia-militar-analiza.html



FFAA

COMPROMISO MILITAR CONTRA INTENTOS DIVISIONISTAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/bolivia/20090528194934887791.html

Dura advertencia: FFAA defenderán unidad de Bolivia frente a los secesionistas
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-248256.htm

Cabas: FFAA no permitirán disgregación de Bolivia
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090527174152&k=

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, recordó a Boeing, Saab y Dassault que sin transferencia de tecnología no habrá compra de aviones para la Fuerza Aérea


TERRORISMO

Brasil niega presencia de grupos terroristas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7959753.html

Lula se queja por la difusión de un arresto en San Pablo
http://www.clarin.com/diario/2009/05/27/elmundo/i-01926920.htm

Brasil descarta grupos terroristas en su territorio
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index
.php?option=com_content&task=view&id=12438&Itemid=89


Presidente de Brasil indicó que no tiene fundamento denuncia sobre líder de Al Qaida
http://globovision.com/news.php?nid=117780

COLOMBIA

MINISTERIO de DEFENSA

El general Padilla de León es nombrado temporalmente ministro de Defensa de Colombia


BASE MILITAR de EEUU

El Pentágono propone 46 millones de dólares para mejorar la base de Palanquero, en Colombia, posible sustituta de Manta


SEGURIDAD DEMOCRATICA

Entrevista al embajador de Colombia: “La política de seguridad democrática de Uribe logró bajar la violencia”
http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/27/noticia_0038.html


FARC

FARC, la guerrilla más antigua de América, cumple 45 años

Las FARC cumplen 45 años anunciando el inicio de la "etapa definitiva de la lucha por la paz"

Las FARC cumplen 45 años


Ecuador

Investigan cédulas ecuatorianas otorgadas a miembros de las FARC

Ecuador no da mucho crédito a presencia de FARC en el país
http://www.eluniverso.com/2009/05/26/1
/1355/83964E538CE84B3BA71F94D6308291EE.html


No se descarta posibilidad de dirigentes de la guerrilla en país
http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=fzuyEtT&codigo=
oN9pRsyGvY&nuevo_mes=05&nuevo_ano=2009&dias=27¬icias=2009-05-27


La policía no tiene datos sobre presencia de jefes de las FARC en Ecuador
http://www.adn.es/politica/20090526/NWS-
2263-FARC-Ecuador-presencia-policia-tiene.html



Paramilitares

FARC y paramilitares pactan defender mercado cocalero en sureste colombiano
http://www.google.com/hostednews/afp/
article/ALeqM5gO1FhdhsY60ymXoZVBiL4NI6hNyQ



INTELIGENCIA

INDAGATORIA A CUATRO EX JEFES DE INTELIGENCIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/no
tiziari/colombia/20090528233434887991.html


Procesan a cuatro ex directores de central colombiana de inteligencia
http://www.adn.es/sociedad/20090528
/NWS-2863-Procesan-inteligencia-colombiana-directores-central.html


Director de unidad contra el lavado y ex funcionarios del DAS, también a indagatoria por 'chuzadas'
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/director-de-unidad-contra-el-lava
do-y-ex-funcionarios-del-das-tambien-a-indagatoria-por-chuzadas_5304207-1



PARAMILITARES

La tragedia humanitaria en Colombia empeoró: Amnistía
http://www.semana.com/noticias-problemas-soc
iales/tragedia-humanitaria-colombia-empeoro-amnistia/124456.aspx


Civiles, los más afectados por el conflicto armado
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Mayo282009/nal4.html


Gobierno

Colombia pidió objetividad en informe de Amnistía Internacional
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Mayo282009/amnistia.html

Colombia dice que AI desconoce esfuerzos en DDHH y le reclama objetividad
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7960765.html

COSTA RICA

COOPERACION con COLOMBIA

Colombia y Costa Rica firmaron pacto de cooperación contra narcotráfico
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6666821.html

Acuerdan Colombia y Costa Rica lucha común contra el narcotráfico
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal
/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192140&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Bogotá y San José suscriben pacto de cooperación contra el narcotráfico
http://www.adn.es/sociedad/20090527/NWS
-0020-Bogota-Jose-San-narcotrafico-cooperacion.html

CHILE

INVERSION en DEFENSA

Chile descarta cierre de acuerdo para compra de F-16 a Holanda
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6666563.html

Chile: Compra de aviones F-16 está aún en proceso
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/200905
27/chile-compra-de-aviones-f-16-esta-aun-en-proceso_10850_17653.html



COOPERACION con FRANCIA

Presidenta chilena Michelle Bachelet inicia visita a Francia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7959934.html

Bachelet visita en Toulouse construcción satélite chileno de observación
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7961811.html

Bachelet visitó planta de EADS donde se fabrica el satélite chileno SSOT
http://www.adn.es/politica/20090529/NWS-2
587-SSOT-EADS-Bachelet-satelite-chileno.html



COMUNIDAD ANDINA

Chile quiere reincorporarse a la Comunidad Andina, según su secretario
http://www.rpp.com.pe/2009-05-26-chile-quiere-reincorporarse-
a-la-comunidad-andina-segun-su-secretario-noticia_183795.html


Chile solicitó incorporación como miembro de la Comunidad Andina de Naciones
http://www.cpnradio.pe/html/2009/05/26/7/484.htm

Conmemora CAN 40 aniverasrio en medio de crisis
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6666562.html


DERECHOS HUMANOS

Gobierno de Chile no se siente "agredido" por las críticas de AI
http://www.adn.es/politica/20090528
/NWS-2740-AI-Gobierno-Chile-criticas-agredido.html

ECUADOR

GOBIERNO y FFAA

Hay un plan político para FF.AA: Molina
Se busca minar a las FF.AA. para ponerlas al servicio de la revolución ciudadana. Mañana se presenta un libro.

Fuerzas Armadas piden unidad
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/104936

Jefe del Comando Conjunto: Fuerzas Armadas fueron un factor determinante en la Independencia, hoy lo son en la integración
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/104918

Ponce niega un plan político para FF.AA.
El ministro de Defensa, Javier Ponce (foto), descartó ayer que el Gobierno planee ejecutar un plan político en las Fuerzas Armadas, con el objetivo de ponerlas al servicio de la denominada revolución ciudadana.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.as
p?id_noticia=280198&id_seccion=3


Ministro de Defensa de Ecuador afirma que Gobierno no influye en conciencia de FF.AA.
http://www.elnuevoempresario.com/noticia_8370_ministro-de-defensa-de-ec
uador-afirma-que-gobierno-no-influye-en-conciencia-de-ffaa.php



CONSEJO SUD. de DEFENSA

Ponce asumirá en junio el Consejo de Defensa
La próxima semana, el ministro de Defensa, Javier Ponce, asumirá la Presidencia pro témpore del Consejo Sudamericano de Seguridad. Esta decisión se tomó en abril, luego de que se reunieron los secretarios de Defensa de los países de Sudamérica. Ellos integran el Consejo.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=280473&id_seccion=4

Ponce asumirá la próxima semana Presidencia del Consejo Sudamericano de Defensa
En marzo pasado, los paìses de la región aprobaron el estatuto de creación del Consejo. En él se determinó que su objetivo es crear "una política común de Defensa para el continente", la que incluirá cooperación ante desastres militares, políticas de transparencia en gasto militar y capacitación.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=280369&id_seccion=4

Ministro Ponce presidirá Consejo de Seguridad
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=128306


POLICIA

Un experto antidrogas dirige la Policía
En medio de un cisma que motivó la salida de diez generales, el presidente Rafael Correa posesionó al nuevo comandante de la Policía Nacional, Freddy Martínez, quien reemplaza a Jaime Hurtado. Este renunció el pasado miércoles. El oficial es el sexto que ejerce el alto cargo en este régimen
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuen
ca/17162-un-experto-antidrogas-dirige-la-polica-a/


Posesionado nuevo comandante de la Policía
http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=LPdYzLB&co
digo=6tQ3rb0fnC&nuevo_mes=05&nuevo_ano=2009&dias=29¬icias=2009-05-29


Para nombrar a Fredy Martínez, Correa dejó fuera de la Policía a nueve generales
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=280334&id_seccion=4

Diez generales de la Policía, de baja por relevo
http://www.eluniverso.com/2009/05/2
9/1/1355/C0E3F533D20047B5B2D7C2F3E7FC21EA.html


Reestructuración no afectará planes policiales en marcha
http://www.eluniverso.com/2009/05/2
9/1/1355/CDD867CD12BA4BED8DC8D11CC87CA4D8.html


Jefe de la Policía Nacional, Jaime Hurtado, renunció de manera irrevocable
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=280177&id_seccion=4

EL SALVADOR

MISION en el LIBANO

Soldados salvadoreños continúan sus tareas en Líbano


MARAS

Pandilleros salvadoreños llaman al diálogo
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/50noticias/7928661.html


Miembros de pandillas salvadoreñas piden diálogo con presidente electo
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1289302/05/09/M
iembros-de-pandillas-salvadorenas-piden-dialogo-con-presidente-electo.html


EL SALVADOR: PANDILLAS INVITAN A DIALOGAR A NUEVO GOBIERNO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/amcentr/20090529013934888061.html



Presidente Funes

Funes hereda un El Salvador asediado por asesinatos, narcotráfico y pandillas
http://www.adn.es/politica/20090526/
NWS-1089-Salvador-Funes-narcotrafico-asesinatos-pandillas.html

GUATEMALA

INVERSION en DEFENSA

Guatemala negociará compra de aviones a Brasil durante visita de Lula
http://caracas.eluniversal.com/20
09/05/29/int_ava_guatemala-negociara_29A2355341.shtml


Colom negociará con Lula la compra de aviones y un sistema de seguridad
http://www.adn.es/politica/20090529
/NWS-2399-Colom-Lula-seguridad-negociara-sistema.html



CRISIS POLITICA

Gobierno y Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala Trazan posición en caso de abogado asesinado
http://providenceenespanol.com/news.php?nid=4431

Culpa Guatemala de inestabilidad al crimen organizado
http://www.milenio.com/node/223069

Presidente de Guatemala insiste en unidad del país
http://www.prensa-latina.cu/index
.php?option=com_content&task=view&id=86002&Itemid=1


Mandatario llama a sus seguidores a cesar marchas
http://www.prensalibre.com/pl/2009/mayo/25/316512.html


OEA

Insulza no ve peligrar las instituciones democráticas de Guatemala
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales
/200905271926-insulza-peligrar-instituciones-democraticas-guatemala.html


INSULZA DESCARTO "RIESGO REAL" DE LA DEMOCRACIA EN GUATEMALA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/amcentr/20090527164734886929.html



MISION de PAZ en EL CONGO

Soldados parten a país en guerra
Ciento cincuenta efectivos castrenses viajaron a la República Democrática del Congo, África, como parte del séptimo contingente militar guatemalteco de fuerzas especiales para apoyar a las de Naciones Unidas a restablecer la paz en ese país.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/mayo/26/316693.html


SEGURIDAD PUBLICA

Presidente Colom entrega hoja de ruta del Acuerdo de Seguridad y Justicia
http://www.prensalibre.com/pl/2009/mayo/29/317795.html

Presentan en Guatemala programación de acuerdo de seguridad
http://www.diariocolatino.com/es/20090529/internacionales/67335/


RELACION con HONDURAS

Vicepresidentes de Honduras y Guatemala dialogan sobre cooperación regional
http://www.adn.es/politica/20090529/NWS-006
1-Vicepresidentes-Guatemala-Honduras-cooperacion-regional.html


Vicepresidente de Guatemala se reúne con Elvin
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/05
/29/Noticias/Vicepresidente-de-Guatemala-se-reune-con-Elvin


Atentar contra la institucionalidad es retroceder 50 años en la democracia
http://www.latribuna.hn/news/49/ARTICLE/65295/2009-05-29.html

HAITI

ONU

Cancillería valora nombramiento de Bill Clinton como enviado especial para Haití
El ex Presidente de EEUU apoyará los esfuerzos de reconstrucción en ese país.
http://www.latercera.com/contenido/654_131615_9.shtml


OEA

Insulza pide centrar la ayuda a Haití en el desarrollo económico y social
http://www.adn.es/politica/20090522/NWS-2940-I
nsulza-Haiti-desarrollo-economico-centrar.html



RELACION con REP DOMINICANA

Frontera

Consejo Frontera dice RD y Haití deben acordar controles
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=102570

España ofrece apoyo a proyectos para desarrollo frontera RD y Haití
http://eldia.com.do/nacionales/2009/5/26/1130/Espana-
ofrece-apoyo-a-proyectos-para-desarrollo-frontera-RD-y-Haiti



Comunidad Iberoamericana

Leonel Fernández apunta la posibilidad de que Haití sea miembro asociado
http://www.adn.es/politica/20090524/NWS-1220-Fe
rnandez-Leonel-Haiti-posibilidad-asociado.html


Cree positivo inclusión Haití en comunidad Iberoamericana
http://www.elcaribecdn.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=209381:cree-positivo-inclusion-Rhaiti-en-comunidad-iberoamericana&catid=104:nacionales&Itemid=115

HONDURAS

GOBERNABILIDAD

Empresarios piden a FF AA respetar la ley
"Las FF AA están en el camino de la leyes... nosotros hemos visto de un tiempo para acá un apego al cumplimiento de la ley”. Amílcar Bulnes - Presidente del Cohep
http://www.elheraldo.hn/Sintesis/Lo-mas-leido/Ediciones
/2009/05/29/Noticias/Empresarios-piden-a-FF-AA-respetar-la-ley



ASAMBLEA de OEA

OEA buscará diálogo con Cuba pero sigue sin alcanzar consenso
La OEA logró hoy un pequeño avance en su búsqueda de una vía para reintegrar a Cuba al coincidir en la necesidad de levantar la sanción por la que fue expulsada y en la voluntad de un diálogo directo con la isla, pero siguió sin poder consensuar una propuesta común para su Asamblea General en Honduras
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-248515.htm

Aportes a la agenda de Honduras
http://www.clarin.com/diario/2009/05/29/opinion/o-01928294.htm

EEUU: Cuba debe cumplir ciertos principios democráticos para entrar en la OEA
Entre estos pasos, la organización destacó un acercamiento hacia el pluralismo democrático, la liberación de los presos políticos y el respeto a las libertades fundamentales
http://www.rpp.com.pe/2009-05-29-eeuu-cuba-debe-cumplir-ciertos-prin
cipios-democraticos-para-entrar-en-la-oea-noticia_184617.html


Bolivia elabora con otros países resolución para el retorno de Cuba a la OEA
http://www.univision.com/co
ntentroot/wirefeeds/world/7961570.html


Respalda Canadá reingreso de Cuba a la OEA
El ministro de Estado canadiense para las Américas indicó que la posición de su país es que “nos encantaría ver a Cuba reingresar a los asuntos hemisféricos a ese nivel”.
http://www.milenio.com/node/222915M

MEXICO

DERECHOS HUMANOS

Graves abusos de fuerzas de seguridad
AI denunció los casos ocurridos en 2008
http://www.univision.com/conten
t/content.jhtml?chid=3&schid=12199&secid=0&cid=1960282


En 2008 murieron unas 6 mil personas y aumentaron “homicidios ilegítimos” y torturas
AI: crece la violencia en México; militares y policías, implicados
http://www.jornada.unam.mx/2009/05/28
/index.php?section=sociedad&article=041n1soc


Ejército en las calles no frenó al crimen: AI
Asegura que pese al despliegue aumentó la violencia de bandas
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168485.html

El Ejército, verdugo de sus propios mandos
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=69058


Oposición

No legalizaremos presencia del Ejército en las calles: senadores del PRI y PRD
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/28/no-le
galizaremos-presencia-del-ejercito-en-las-calles-senadores-del-pri-y-prd


El Ejército no confía en el PRD
http://www.laopiniondemichoacan.c
om.mx/hemeroteca/Mayo2009/Principal/28/05280509.html



NARCOTRAFICO

Escándalo en México: detienen a diez alcaldes en operativos contra los narcos
También apresaron a 8 funcionarios y jefes policiales. La operación se realizó en Michoacán, no de los estados más afectados por la comercialización de drogas.

Razzia en Michoacán de narcofuncionarios
Según la procuraduría, los detenidos forman parte de una red de protección del cartel que opera en ese estado. La policía arrestó a once sicarios de “La Familia” en Michoacán y el estado de México.
http://www.pagina12.com.ar/diar
io/elmundo/4-125740-2009-05-29.html



Municipios

Bajo control del narco, 60% de los municipios: Galindo Noriega
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=435306

Alcaldes y ayuntamientos “presa cómoda del narcotráfico”: Galindo Noriega
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=818512

Presiona Galindo para apoyar a municipios vs narco
http://elestatal.com/index.php?option=com_content&view=article&id
=2602:presiona-galindo-para-apoyar-a-municipios-vs-narco-&catid=4:el-estado&Itemid=67



Sistema penitenciario

Sobrepobladas cárceles mexicanas se sacuden por el narcotráfico
http://about.reuters.com/dynamic/c
ountrypages/mexico_es/1243450941nN27257171.ASP



POLICIA

CREAN NUEVA POLICIA FEDERAL INVESTIGADORA
http://www.ansa.it/ansalatina/
notizie/notiziari/mexico/20090529220934888634.html


CREAN NUEVO CUERPO DE POLICIA DE INVESTIGACION
http://www.elpatagonico.net/index.php?ite
m=viewlast&ref=ultimas&id=175068&sec=ext


Desaparece la AFI
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/c
ontentmgr.cfm?docId=192702&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

NICARAGUA

ARMAS

Nicaragua envuelta en tráfico de armas

Halleslevens desestima que somos pase de armas
* Afirma que Ejército está dolido por comentarios locales sobre la seguridad de nuestros puertos
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/48811

Ejército nicaragüense rechaza que el país sea ruta de tráfico de armas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7961168.html

“Mucha película”, alrededor del tráfico de armas, dice Halleslevens
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/mayo/28/noticias/ultimahora/329983.shtml

Jefe del Ejército descarta que Nicaragua sea paraíso para traficar armas
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2009/mayo/29/5.html

PANAMA

NARCOTRAFICO

Expertos alertan en Panamá sobre relación entre pandillas y narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iL0-ehuv-kM4ACv4x_h7JxPA3lBg

Narcotráfico y blanqueo de activos a debate en Panamá
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=86261&Itemid=1


Afirman que penetra crimen organizado organismos de seguridad en AL
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6666766.html

Pandillas se han convertido en amenaza contra seguridad regional
http://www.spanish.xinhuanet.com/span
ish/2009-05/28/content_885313.htm



México

México diseña nueva agenda de seguridad ante evolución del crimen organizado
http://www.adn.es/sociedad/20090527/NW
S-2558-Mexico-organizado-seguridad-evolucion-crimen.html



PANDILLAS

216 pandillas en Panamá
http://www.critica.com.pa/archivo/05282009/port02.html

PARAGUAY

RELEVO de JEFES MILITARES

Maximo jefe militar niega malestar en ff.aa. tras relevos

Afirman que “no hay ningún malestar” en FFAA

El jefe militar paraguayo niega malestar por los relevos ordenados por Lugo

No existe malestar en las FF.AA.

El jefe militar paraguayo niega malestar por los relevos ordenados por Lugo


Lugo

Lugo ahora admite que autorizó campamento juvenil en cuartel
El mandatario reconoce que fue comunicado, pero dijo que no se respetaron los canales respectivos en el proceso de autorización, por lo que removió a los tres responsables que no detuvieron los "excesos". 

Lugo justifica cambios en FFAA y asegura que no concedió permiso
El presidente de la República, Fernando Lugo, justificó el relevo de jefes militares del Ejército, Ingeniería y Armada, como derivación del campamento de jóvenes de izquierda en una sede militar. Aseguró no haber autorizado el uso del predio y afirmó que solo "fue informado" de la actividad. No cambiará a Camilo Soares ni a Karina Rodríguez.


OVIEDO

Comandante de Fuerzas Militares resta importancia a Lino Oviedo


ENCUENTRO de POLICIAS del MERCOSUR

Reunión de jefes de Policía del Mercosur
El combate al narcotráfico, especialmente en las fronteras, fue el tema principal de debate ayer en la tercera reunión de jefes de Policía del Mercosur, Chile, Colombia, Perú y Venezuela
http://www.abc.com.py/2009-05-29
/articulos/526180/reunion-de-jefes-de-policia-del-mercosur


El narcotráfico y la trata de personas, en agenda policial
http://www.ultimahora.com/notas/225243-El-
narcotr%C3%A1fico-y-la-trata-de-personas,-en-agenda-policial



RELACION con BOLIVIA

En Paraguay ven dos razones para los planes armamentistas del gobierno

Paraguay no debe comprar armas como hace Bolivia, dice ex canciller

PERU

CONFLICTO con CHILE

Armada chilena

Si Chile tiene la mayor armada naval, Perú tiene los mejores marineros:Yehude S.

ARROGANTES EXPRESIONES DEL JEFE DE LA MARINA DE CHILE
"No tenemos nada que envidiar a la OTAN"


Posición de Perú

Canciller: “La calidad de nuestras Fuerzas Armadas es de primera magnitud”

Canciller peruano contesta a militar chileno y destaca a FFAA peruanas

Acusa gobierno peruano a Chile de provocación constante

Chile provoca "constantemente" a Perú (primer ministro)

Simon: "Chile nos provoca constantemente"
Chile busca provocar “constantemente” a Perú, afirmó hoy el premier Yehude Simon al comentar las recientes declaraciones del comandante en jefe de la armada chilena, almirante Rodolfo Codina, quien aseguró que la marina de su país es la segunda más grande de Sudamérica.

Gobierno de Perú acusó "provocaciones" de la Armada chilena


Parlamento peruano

Núñez expresa preocupación por gastos de Chile en armamento 
Para legislador Núñez es preocupante que Chile gaste tanto dinero en armamento militar que sólo se usa en guerras


INVERSION en DEFENSA

Estudios determinarán futuras compras de armamento


CREDITO SUPLEMENTARIO para FFAA

Congreso aprueba partida adicional para FF.AA 

Pleno aprobó crédito para impulsar Fuerzas Armadas
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090528/7/node/196129/todos/15


CANON MINERO para FFAA

Regiones

Presidentes regionales dispuestos a evaluar proyecto del canon para FFAA

Presidentes regionales evaluarán canon para FFAA en el Congreso

Presidentes regionales están dispuestos a evaluar el proyecto del canon para las Fuerzas Armadas


REGIMEN DISCIPLINARIO de FFAA

FFAA sancionará celeridad flagrancia en infracciones muy graves, afirman
La flagrancia en la infracción muy grave será investigada en forma sumaria en un plazo de 48 horas y el personal militar que la cometa será puesto a disposición del jefe de personal y suspendido en el ejercicio de mando mientras duren las indagaciones, informó el Ministerio de Defensa.
Detalló que así está establecido en el Decreto Supremo N°014-2009-DE, que modificó el Reglamento de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.


INGRESO de TROPAS

Congreso aprueba que se permita ingreso de fuerzas armadas extranjeras


DESASTRES NATURALES

Giampietri subrayó que fortalecimiento de FFAA es imprescindible para enfrentar desastres naturales


SENDERO LUMINOSO

Simon propone crear comisión contra terrorismo y narcotráfico en el VRAE
http://www.rpp.com.pe/2009-05-28-simon-propone-crear-comision-
contra-terrorismo-y-narcotrafico-en-el-vrae-noticia_184300.html


'Nuevo' Plan VRAE merece el respaldo de todos, dice legislador
http://www.radionacional.com.pe/?option=com_conten
t&task=view_notp&ncid=20&id=22286&Itemid=1>


Congresista apoya junta intergubernamental para implementar Plan VRAE
http://www.rpp.com.pe/2009-05-29-congresista-apoya-junt
a-intergubernamental-para-implementar-plan-vrae-noticia_184548.html



Abimael Guzmán

Guzmán: Los del VRAE son mercenarios que obedecen a intereses personales
´Yo no dirijo nada. Lo que yo realmente quiero es una solución política´, declaró el líder de Sendero Luminoso a agentes de inteligencia, según la prensa.
http://www.rpp.com.pe/2009-05-27-guzman-los-del-vrae-son-me
rcenarios-que-obedecen-a-intereses-personales-noticia_183949.html


Abimael: "Los del VRAE son mercenarios"
http://www.larepublica.pe/regionales/27/05/2
009/abimael-quotlos-del-vrae-son-mercenariosquot


El fundador de Sendero Luminoso tilda de mercenarios a los miembros todavía activos
http://www.soitu.es/soitu/2009/0
5/27/info/1243440567_000895.html



MISIONES de PAZ

Participarán dos militares peruanos en misiones de paz en Africa
http://spanish.china.org.cn/in
ternational/txt/2009-05/29/content_17850977.htm


Dos militares peruanos serán observadores de ONU en Costa de Marfil y Sudán
http://www.adn.es/politica/20090528
/NWS-2629-ONU-Marfil-Costa-Sudan-observadores.html

REPUBLICA DOMINICANA

POLICIA

Jefe PN resalta labor de la Dirección Inteligencia Delictiva
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=153497

URUGUAY

INVERSION en DEFENSA

El Ejército de Uruguay comprará 230 vehículos al Ejército de Holanda con financiación de Naciones Unidas

VENEZUELA

ARMADA

Venezuela y España construirán buques
La iniciativa se enmarca dentro de las funciones de efectuar labores de guardacostas y garantizar la soberanía nacional, la integridad territorial y el mantenimiento de la paz.
http://www.americaeconomia.com/
276474-Venezuela-y-Espana-construiran-buques.note.aspx


Armada venezolana construirá primer buque de vigilancia costera
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=183703&lee=4

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Armas

Latinoamérica: 80 millones de armas ilegales, 140 mil asesinatos al año
Latinoamérica se desangra por la abundancia de armas ilegales. Unas 80 millones circulan por todo la región y son responsables de uno de los índices de homicidios más altos del planeta, con una media de 140 mil asesinatos al año, según el Centro para la Información de Defensa (CID) de Washington.

Fácil traficar armas en AL
Centroamérica juega un papel crucial


Escuela de las Américas

Diputados de EEUU impulsan cierre de Escuela de las Américas

EE.UU: diputados quieren cerrar la escuela en la que represores aprendían a torturar
Se trata del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de la Seguridad, antes llamado Escuela de las Américas. Creada por el Departamento de Defensa, allí se instruyeron militares latinoamericanos, como Leopoldo Galtieri o Roberto Viola, en técnicas de tortura y otras actividades violatorias DD.HH.

Legisladores de EE.UU. buscan cerrar ''Escuela de las Américas''
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/50723-NN/le
gisladores-de-eeuu-buscan-cerrar-escuela-de-las-americas/



ONU

ONU honra a 132 muertos en misiones de paz en 2008, peor saldo de su historia
http://www.adn.es/politica/20090529/NWS-
2138-ONU-historia-misiones-muertos-honra.html


Las mujeres a la vanguardia en las misiones de la paz
La presencia de más mujeres en la ONU es cada día más notable a la hora de realizar labores de mantenimiento de la paz.
http://www.rioja2.com/diario/43322-702-1
8-Las_mujeres_a_la_vanguardia_en_las_misiones_de_la_paz


ONU destaca número sin precedentes de cascos azules que trabajan por la paz
http://www.adn.es/politica/200905
28/NWS-2320-ONU-precedentes-trabajan-destaca-azules.html



ASIA

Asia y Oriente Medio aumentarán el gasto militar durante los próximos 20 años
http://ar.news.yahoo.com/s/29052009
/24/n-world-asia-oriente-medio-aumentaran-gasto.html