RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 22 al 29 de octubre de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Argentina pide que los planes militares en Malvinas sean tratados en la OMI

Argentina pidió hoy a la Organización Marítima Internacional (OMI) que los planes del Reino Unido para hacer ejercicios militares en las islas Malvinas sean incluidos para su tratamiento en la agenda de todos los órganos competentes de esa entidad, informaron fuentes oficiales.
La solicitud acompaña a una nota de respuesta enviada por Londres a Buenos Aires en relación a esta controversia desatada tras la decisión del Reino Unido de realizar este mes disparos de misiles en el archipiélago, que fue motivo de una guerra entre ambos países en 1982.
http://www.abc.es/agencias/
noticia.asp?noticia=567304



ARGENTINA - BRASIL

Las FF.AA. de Brasil y Argentina efectúan un ejercicio militar conjunto en las Tres Fronteras. El operativo se denomina Guarani 2010.
Las acciones comenzarán el lunes 25 de octubre en territorio argentino.

Los militares al igual que los tanques del ejército brasileño que formarán parte de las maniobras pasaron a la Argentina desde Foz de Yguazú, a través del Puente Internacional Tancredo Neves, ubicado sobre el río Yguazú.
http://www.diariovanguardia.com.py/inde
x.php?option=com_content&view=article&
id=3882:brasil-y-argentina-efectuan-ejerc
icios-militares-en-las-tres-fronteras&catid
=77:policiales&Itemid=420


BRASIL

Chefes militares se reunem com Jobim para tratar da nova estratégia nacional de defesa

O ministro da Defesa, Nelson Jobim discutiu hoje (25) com os comandantes do Exército, da Marinha e da Aeronáutica "a importância da união e do alinhamento dessas unidades, em função da nova estratégia nacional de defesa", que vai estar sob coordenação do Estado-Maior Conjunto das Forças Armadas (Emcfa). Essa foi a primeira reunião do Comitê dos Chefes dos Estados Maiores.
http://www.pernambuco.com/ultima
s/nota.asp?materia=201010251800
39&assunto=5&onde=Brasil


COLOMBIA

Se reúnen funcionarios de ambos países para acordar agenda
Ahora el Gobierno colombiano no descarta permitir el uso de bases militares a EEUU

El gobierno colombiano no descarta someter al Congreso el texto de un acuerdo con Estados Unidos que autoriza la presencia de militares de ese país en bases colombianas y que fue rechazado en agosto por un tribunal, dijo la canciller María Ángela Holguín
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=550001


Santos reabre debate sobre legalización de la droga

Cómo le explicamos a un campesino colombiano que si produce marihuana lo vamos a meter en la cárcel y ese mismo producto es legal allá
http://www.enlatino.com/por
tada/america-latina/santos-reabre-debate-sobre-legalizacion-de-la-droga-21800



Presidente del Congreso, de acuerdo con legalizar droga
Sin embargo, el senador Armando Benedetti considera que Colombia no puede liderar ese proceso

El Presidente del Congreso, Armando Benedetti, dijo que está de acuerdo con la legalización de la droga. Aún así, aseguró que Colombia, siendo el mayor productor en el mundo, no puede promover esa iniciativa porque no sería bien visto por la comunidad internacional.
"El problema no está en legalizar o no el consumo y distribución de droga sino en la forma como se ha abordado el problema.  Estados Unidos, México, Argentina, Portugal, España y Alemania han cambiado la forma de enfrentar el consumo y nosotros seguimos en la era de los cavernícolas cuando nosotros hemos padecido y hemos pagado con creces esa guerra”, explicó.
http://www.elespectador.com
/noticias/politica/articulo-231481-presidente-del-congreso-de-acuerdo-legalizar-droga



Críticas regionales a la legalización de la marihuana
Varios mandatarios cuestionaron la conveniencia de la medida de California

Los gobiernos de Colombia, México y de varios países centroamericanos cuestionaron la política antidrogas de Estados Unidos, a la que calificaron calificándola de "incongruente", después de que se convocara un referéndum en California para la legalización de la marihuana.
La iniciativa partió de los mandatarios de México, FeliApe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada anteayer en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1319173


Santos propone luchar en bloque contra legalización de la marihuana

El presidente Juan Manuel Santos le propuso a sus homólogos de México, Honduras, Guatemala y Costa Rica, crear un bloque para luchar contra la posible legalización de la producción, consumo y comercialización de la marihuana en Estados Unidos.
http://www.rcnradio.com/node/53680


CHILE

Necesaria reforma al régimen previsional de las FF.AA.
El personal castrense debe acogerse a un sistema de capitalización individual, aunque deben darse algunos pasos previamente.

EL GOBIERNO se encuentra preparando una reforma al sistema previsional de las Fuerzas Armadas, destinada a resolver su creciente déficit, corregir una serie de distorsiones en su funcionamiento y poner su régimen laboral a la par de los requerimientos que presenta una organización moderna de las fuerzas de defensa.
http://www.latercera.com/notici
a/opinion/editorial/2010/10/8
94-302086-9-necesaria-reforma-
al-regimen-previsional-d
e-las-ffaa.shtml


ECUADOR

Correa destituye al titular de inteligencia por no alertar de la sublevación policiaca
El presidente de Ecuador también remueve al jefe del hospital donde lo atendieron en la asonada

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, remplazó hoy al secretario de Inteligencia, Francisco Jijón, al admitir que falló al no alertar de la sublevación policial del pasado 30 de septiembre, que su gobierno denunció como intento de golpe de Estado y que dejó al menos 10 muertos y 274 heridos.
Correa nombró como nuevo titular de la Secretaría de Inteligencia al ex comandante de la Marina, Homero Arellano, quien se desempeñaba como secretario general de la Vicepresidencia.
http://www.jornada.unam.mx
/2010/10/27/index.php?section=mun
do&article=026n1mun



154 militares implicados en toma de aeropuerto

Mediante un escueto comunicado de prensa, el Ejército informó que se establecieron responsabilidades administrativas y disciplinarias al personal militar que participó en la sublevación del 30-S, con base en el reglamento de Disciplina Militar. “De acuerdo al proceso investigativo se determinó que son siete miembros del personal de tropa quienes cometieron una falta disciplinaria, los que fueron notificados de las sanciones correspondientes y en estricta observancia a las garantías constitucionales respecto del debido proceso y derecho a la defensa”, refiere el boletín.
http://www.eluniverso.com/2010/10/
23/1/1355/sancion-administra
tiva-siete-militares.html
?p=1354&m=638



ECUADOR - COLOMBIA

Colombia y Ecuador emprenderán completo plan de lucha contra el narcotráfico

Así lo manifestó desde Ecuador el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, quien señaló que Colombia no podía estar ausente del convenio y plan de acción para enfrentar el desafío y plan en la lucha contra las drogas, suscrito este jueves en Quito.
En ese sentido, reiteró que en desarrollo del restablecimiento de la relaciones entre ambas naciones, se prestará total colaboración a ese proceso.
http://www.elespectador.com/artic
ulo-232067-colombia-y-ecuador-emprenderan-completo-
plan-de-lucha-contra-el-narcotrafico



ECUADOR - PERU

Ecuador y Perú acuerdan una reducción del gasto militar

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Alán García, han acordado una reducción progresiva del gasto militar que dedican a la vigilancia fronteriza. Entre otras medidas, reducirán el número de puestos fronterizos, con lo que pretenden una mayor integración. El acuerdo marca el final de las constantes confrontaciones verbales que mantienen ambos países. La necesidad de reducir el gasto público de Ecuador ha podido facilitar el convenio.
http://www.americaeconomica.com/inde
x.php?noticia=4771&name=INTEGRACI%C3%93N


HAITI

Epidemia de cólera afectaría a más de 100 mil haitianos

Los especialistas de la OMS y del Centro de Control y Prevención de alertaron sobre la propagación veloz de la enfermedad, la cual tardaría años en desaparecer del país. El número de víctimas fatales ascendió a 330
Estas evaluaciones provocaron que las organizaciones de ayuda en Haití dirijan sus tareas al terreno contaminado donde realizan tareas de limpieza con cloro y pastillas enviadas desde otros países para desinfectar el agua. A ello se suma la contrucción de plantas purificadoras, para dotar las instalaciones municipales haitianas de los recursos suficientes para frenar el esparcimiento del cólera.
http://america.infobae.com/notas
/12696-Epidemia-de-colera-afectaria
-a-mas-de-100-mil-haitianos



MINUSTAH insiste en rechazar supuesta implicación en origen de cólera Haití

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) insistió hoy en rechazar rumores que apuntan a que el vertido de heces por parte del batallón de Nepal en el río de Mirebalais es la causa del cólera que afecta a parte del país y que ha causado 303 muertos en la última semana.
En el país se ha extendido el rumor de que soldados oriundos de Nepal, cuya base están en Mirabalais, son los posibles responsables de la epidemia en la empobrecida nación caribeña.
http://www.abc.es/agencias/no
ticia.asp?noticia=570374


MEXICO

Están a debate todos los fueros, no sólo el militar, asegura Alejandro Encinas

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados sostuvo que en la búsqueda de acotar el fuero militar la intención no es afectar las líneas de mando ni la disciplina en las fuerzas armadas, sino delimitar con toda claridad el ámbito de su actuación, especialmente en regiones donde se han generado conflictos con la sociedad civil.
http://www.jornada.unam.mx/2010/
10/28/index.php?section=politi
ca&article=012n1pol


PARAGUAY

LUGO QUIERE MODIFICAR LEYES MILITARES
Buscan incluir a Defensa en la cadena de mandos

El Gobierno, con su nuevo ministro de Defensa, Pérez Bordón, formará una nueva comisión para estudiar la modificación de las leyes militares e incluir al Ministerio de Defensa en la cadena de mando militar, según se supo.
La comisión, que se integrará la próxima semana, tendrá la misión de elaborar anteproyectos de modificación de las leyes 216/93 “De organización general de las Fuerzas Armadas de la Nación”, 1115/97 “Estatuto del Personal Militar”, 840 “Orgánica de los tribunales militares” y los códigos “Penal militar” (Ley 843/80) y “De procedimiento penal militar” (Ley 844/80), conforme a nuestras fuentes militares.
http://www.abc.com.py/
nota/buscan-incluir-a-defensa-
en-la-cadena-de-mandos/



Ministerio de Defensa desmiente supuesto plan de golpe

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que rechaza que exista un plan de golpe de las FF.AA., a ser ejecutado contra cualquier persona que deponga al presidente Lugo.
El desmentido se refiere a un documento con supuesta firma del ministro de Defensa, en el cual se ordena una operación en caso de que el presidente Fernando Lugo sea depuesto.
“Este ministerio desmiente categóricamente esta información por falsa, infundada e irresponsable”, señala la cartera de Estado.
http://www.abc.com.py/not
a/ministerio-de-defensa-desmiente
-supuesto-plan-de-golpe/


PERU

Justicia militar peruana, en la mira

Los 15 delitos penales reintroducidos en el Código Penal Militar del Perú, que permitirá que los militares que cometan delitos comunes o de violación de derechos humanos sean juzgados en el fuero militar, llamó la atención de parte de la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su 140 periodo de sesiones.
http://www.larepublica.pe/soc
iedad/26/10/2010/justicia-mil
itar-peruana-en-la-mira



ARGENTINA

FALLECIMIENTO de NESTOR KIRCHNER

La CEPAL destacó la importancia de Kirchner en los cambios de la economía argentina
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=550691

ONU destaca la defensa que Néstor Kirchner emprendió por el multilateralismo
http://www.avn.info.ve/node/25269

Ban Ki Moon definió a Kirchner como un "amigo de la ONU"
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/10/27/87830.php

El recuerdo de Sudamérica y del mundo
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elpais/1-155830-2010-10-28.html


Conflictiva relación con el sector militar
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1319246

Lloran la muerte de su líder las entidades de derechos humanos
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1319269


URANIO

Argentina contará en el 2011 con uranio enriquecido
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/10/25/87601.php


MINISTERIO de DEFENSA

Defensa: reclaman por fondos y ascensos

Garré en Misiones
http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=34762


Inteligencia militar

El Ministerio de Defensa renovó el equipamiento de Inteligencia

GARRE DESTACA LA RECONVERSION DE LA INTELIGENCIA DEL EJERCITO

Reconversión militar


PRESUPUESTO

Preocupa el escaso presupuesto para el área Defensa
El titular de la Comisión de Defensa de la Cámara baja citó a los jefes de Estado Mayor para hablar del Presupuesto.


INDUSTRIA MILITAR

Fábrica de Aviones lanza el primer avión cordobés desde 1982

Proyecto de modernización del Avión IA-58 Pucará.


EJERCICIOS MILITARES

La Argentina y Brasil despliegan militares


MALVINAS

Gran Bretaña reconoce violación de normas de OMI en Malvinas, dice Argentina
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-10-26/gran-bretana-
reconoce-violacion-de?refPath=/noticias/america-latina/argentina/


La OEA manifestó su apoyo a la protesta argentina por los ejercicios militares británicos en Malvinas

Nuevo reclamo argentino por los ejercicios en las Islas Malvinas


OEA

Malvinas: la OEA condenó las maniobras británicas

La OEA rechazó los ejercicios en Malvinas


DERECHOS HUMANOS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le pidió al Estado Argentino que especifique el abordaje que se le puede dar al tema.

ARGENTINA PRESENTA ANTE LA CIDH AVANCES EN MATERIA DE JUICIOS SOBRE

BOLIVIA

ARMADA

Bolivia estudia comprar buques para realizar operaciones en el mar del Perú


NARCOTRAFICO

Más de 3 mil narcotraficantes fueron capturados en Bolivia
http://www.fmbolivia.tv/2010/10/mas-de-3-
mil-narcotraficantes-fueron-capturados-en-bolivia/


Más de once mil operaciones antidrogas en Bolivia
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=232890&Itemid=1


Bolivia: empadronan a cocaleros para controlar narcotráfico
http://www.elnuevoherald.com/2010/10/27
/827106/bolivia-empadronan-a-cocaleros.html



RELACION con IRAN

Evo llegó a Irán y busca fortalecer las relaciones bilaterales

Evo viaja a Irán en busca de créditos y cooperación

Evo Morales firmará en Irán acuerdos de cooperación con Ahmadijenad

BRASIL

FFAA y ELECCIONES

Dilma divulga carta em que assume compromissos com as Forças Armadas

Rousseff promete a ffaa que impulsara desarrollo nuclear


ONU

Brasil celebra los 65 años de la ONU e insiste en una profunda reforma
http://www.abc.com.py/nota/brasil-celebra-l
os-65-anos-de-la-onu-e-insiste-en-una-profunda-reforma/

COLOMBIA

LEGALIZACION de DROGAS

Colombia se inquieta con referéndum sobre mariguana en California

El Presidente de Colombia, Santos, criticó el modo en que California legalizará las drogas

Colombia: titular del Congreso cree que legalizar las drogas es "una alternativa posible"

Legalización de la marihuana es nefasta: Senador Maya

Congresistas advierten que sería grave para Colombia la legalización de la marihuana en California

Fiscal General: la estrategia contra las drogas “está fracasada”


Gobierno

SANTOS ABRE PUERTA A DEBATE SOBRE LEGALIZACION DE DROGAS

Mindefensa: Colombia plantea necesidad de corresponsabilidad internacional en lucha antidroga

Presidente del Congreso, a favor de legalización de la droga


Uribe

Álvaro Uribe niega apoyar legalización de las drogas

Legalizar la droga no es la solución: Álvaro Uribe

Exhorta Uribe a cerrar filas con Calderón contra el crimen organizado


EEUU

Gobierno de Estados Unidos ratifica a Colombia oposición a legalización marihuana

EEUU se compromete a seguir combatiendo el narcotráfico a pesar de referendo de la marihuana

Ejecutivo EE.UU. dice referendo California no influirá en su lucha antidroga


MINISTERIO de DEFENSA

Mindefensa compulsó copias para investigar contratos de Fondelibertad
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1376700&rel=1377032

Ministerio de Defensa investigará contratos de Fondelibertad
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/m
inisterio-defensa-investigara-contratos-fondelibertad


Mindefensa reconoce presuntas irregularidades en contratos de Fondelibertad
http://www.semana.com/noticias-nacion/mindefensa-reconoc
e-presuntas-irregularidades-contratos-fondelibertad/146463.aspx



INTELIGENCIA

Controversia por restructuración del DAS
http://www.semana.com/noticias-politica
/controversia-restructuracion-del-das/146462.aspx


El DAS debe desaparecer e investigación de chuzadas continúa: Vargas Lleras
http://www.radiosantafe.com/2010/10/26/el-das-debe-desaparec
er-e-investigacion-de-chuzadas-continua-vargas-lleras/


Al DAS le falta sólo un debate para desaparecer
http://www.eltiempo.com/politica/al-das-le
-falta-solo-un-debate-para-desaparecer_8211702-4



DERECHOS HUMANOS

Santos, preocupado por las amenazas a los defensores de DD.HH. y reitera protección

Gobierno colombiano preocupado por amenazas a defensores de derechos humanos

Gobierno rechazó amenazas contra defensores de Derechos Humanos


SEGURIDAD PUBLICA

Este jueves se activó un comando militar que busca reforzar el blindaje a la capital de la República
Otros 1.500 hombres cuidarán a Bogotá desde el Sumapaz
http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=266002

Ejército aumenta presencia en alrededores de Bogotá
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1378132


RELACION con EEUU

Estados Unidos y Colombia fortalecen sus relaciones

Despega la nueva agenda entre Colombia y EE. UU.

Secretario Adjunto de Estado de Estados Unidos llega a Medellín

Colombia y E.U. con nueva agenda

Las bases de una nueva relación
ENCUENTRO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA


Derechos Humanos

Colombia y EE.UU. analizarán el tema de los derechos humanos


COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Aumenta tensión con Costa Rica
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/86651

Nicaragua acusa a ‘tropas’ ticas de entrar a su territorio
http://www.nacion.com/2010-10-28/ElPa
is/NotaPrincipal/ElPais2570752.aspx


Nicaragua y Costa Rica se enzarzan en un cruce de acusaciones y tensan la relación
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5hqevt10ysdIP8OYfQLWsGSehEFeQ?docId=1393943


Roces entre Costa Rica y Nicaragua por incursiones territoriales
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/201
0/10/101027_ultnot_nicaragua_costa_rica_roces_fp.shtml


Cancillería tica analiza carta “sorpresiva” de Nicaragua
http://www.nacion.com/2010-10-27/ElPais/UltimaHora/ElPais2570485.aspx

Costa Rica dice que responderá a Nicaragua "en su momento"
http://ar.news.yahoo.com/s/27102010/24/
n-world-costa-rica-dice-respondera-nicaragua.html



NARCOTRAFICO

El narcotráfico de Colombia le hace daño a Costa Rica: Laura Chinchilla
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1376448

Chinchilla: Centroamérica pierde más vidas por narcotráfico que en la guerra
http://globovision.com/news.php?nid=166803

Chinchilla aboga por una lucha "regional" contra el narcotráfico
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-iberoam-chinchi
lla-aboga-lucha-regional-contra-narcotrafico-20101026175046.html



EEUU

Valenzuela pide a Centroamérica un combate más "integral" al narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5guZjwgdJsEZ6DylyqivbhgKikEAg?docId=1393895


Valenzuela visita Costa Rica con el tema del narcotráfico en la mira
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5hVpMhDzO2A0cEy8deRAkdTKtXn4A?docId=1393159

CHILE

REUNION con PERU

Reunión Bilateral Chile – Perú
http://www.ejercito.cl/de
talle_noticia.php?noticia=4364



ARMADA

Armada se prepara para traslado a altura de Base Naval de Talcahuano


SERVICIO MILITAR

Organismos acuerdan facilitar información del servicio militar a los jóvenes
"Queremos que el servicio militar se siga llenando de voluntarios", dijo el presidente de la Injuv.

ECUADOR

GOBIERNO y FFAA

“Existe un alto grado de confianza en las FF.AA”, asegura el Presidente Correa (AUDIO)

Presidente Correa asegura que existe un alto grado de confianza en las FF.AA.

Jefe de Inteligencia dice FF.AA. de Ecuador seguirán sosteniendo democracia

Presidente de Ecuador recuerda a militares obediencia a poder civil
http://spanish.china.org.cn/interna
tional/txt/2010-10/28/content_21216857.htm



Fuerza Aérea

Rafael Correa elogia actitud de FAE
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/
show/1101040299/-1/Rafael_Correa_elogia_actitud_de_FAE.html


10 oficiales y 56 aerotécnicos fueron ascendidos en la FAE
http://www.eluniverso.com/2010/10/26/1/1355/10-o
ficiales-56-aerotecnicos-fueron-ascendidos-fae.html?p=1354&m=638


Asciende Correa a oficiales de Fuerza Aérea ecuatoriana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=232800&Itemid=1



REBELION POLICIAL

Militares vinculados con hechos del 30-S podrían ser arrestados

Ejército toma acciones disciplinarias contra los implicados en el 30-S

Militares juzgados debido a protestas


Inteligencia

Correa destituye al responsable de sus servicios secretos por la revuelta policial
http://www.elmundo.es/america/2010/10
/26/noticias/1288120341.html


EX MILITAR ASUME LA DIRECCION DE INTELIGENCIA PRESIDENCIAL
http://noticias.terra.com.ar/internacionale
s/ex-militar-asume-la-direccion-
de-inteligencia-presidencial,e5ccc8027b9eb210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


El jefe de Inteligencia dice que las FF.AA. de Ecuador seguirán sosteniendo la democracia
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5gzqI7U52oCRhpkM1gStR8VWPUJoA?docId=1392943


Correa nombra al vicealmirante Homero Arellano Jefe de Inteligencia
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=232325&Itemid=1


Correa: no tenemos garantía de seguridad interna
http://www.elnuevoherald.com/2010/10/25/
826052/correa-no-tenemos-garantia-de.html



COOPERACION con COLOMBIA

Colombia y Ecuador lucharán unidos contra el narcotráfico
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/80472-co
lombia-y-ecuador-lucharan-unidos-contra-el-narcotrafico


Colombia ofreció ayuda a Ecuador en lucha contra el narcotráfico
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C
/colombia_ofrecio_ayuda_a_ecuador_en_lucha_
contra_el_narcotrafico/colombia_ofrecio_ayuda_a_ecuador_en_lucha_contra_el
_narcotrafico.asp?CodSeccion=211


Colombia y Ecuador examinan lucha contra el narcotráfico
http://espanol.cri.cn/782/2010/10/29/1s206550.htm

Colombia y Ecuador exploran marco jurídico binacional para combatir el narcotráfico
http://www.rcnradio.com/noticias/nacional/28-10-10/colombia
-y-ecuador-exploran-marco-jur-dico-binacional-para-combatir-el-na



COOPERACION con PERU

Perú y Ecuador afirman proceso de integración
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=119234&Itemid=32


Presidentes de Ecuador y Perú suscriben acuerdos de cooperación
http://spanish.china.org.cn/internation
al/txt/2010-10/27/content_21208970.htm


Integración fronteriza
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-opinion/3186-integracia-n-fronteriza/

Ecuador y Perú reducirán sus destacamentos
http://www.eltelegrafo.com.ec/temadeldia/noticia/archive/temadeldia/201
0/10/27/Ecuador-y-Per_FA00_-reducir_E100_n-sus-destacamentos.aspx


Ecuador y Perú acuerdan reducir presencia militar en frontera
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=291427&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Estudiarán desminado de fronteras
http://proycontra.com.pe/2010/10/27/
estudiaran-desminado-de-fronteras/


Ecuador y Perú fortalecen relaciones para impulsar desarrollo fronterizo
http://www.avn.info.ve/node/25212

Acuerdan Correa y Garcia impulsar acuerdos de paz en la frontera
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/10/26/4/1145551


FFAA y SOCIEDAD

Constructores militares entregan puente más largo de Ecuador
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=233120&Itemid=1


Cuerpo de Ingenieros entrega puente
http://www.eluniverso.com/2010/10/28/1/1447
/cuerpo-ingenieros-entrega-puente-II.html?p=1354&m=1775


Militares entregan puente al Ministro de Defensa
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecua
dor/170625-militares-entregan-puente-al-ministro-de-defensa/



PANDILLAS

Las pandillas provocan menos violencia de la que se les atribuye, dice un experto
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5h-1fVxty76n1fS-HZjYTNpWuY5IQ?docId=1394077

EL SALVADOR

LEY de AMNISTIA

La ONU le reitera a El Salvador que revoque la ley de Amnistía
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hE5_
w5qRDGyFuPjWLkv6eF7_peng?docId=CNG.5f033113f4f4261a5b2ca00954eb6da5.3a1



MIGRACIONES

El Salvador, Guatemala y Honduras compartirán información migratoria
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5icLzHohgpRmJi0PMPcBR5RfXgZEA?docId=1394038



NARCOTRAFICO

El Salvador sostiene que la lucha contra el crimen organizado es mundial
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/41709/2010/10/2
6/El-Salvador-sostiene-que--la-lucha-contra-el-crimen-organizado-es-mundial



MARAS

Las "maras" cometen nueva masacre en El Salvador
http://www.eluniversal.com/2010/10/28
/int_ava_las-maras-cometen_28A4663651.shtml

GUATEMALA

CICIG

CICIG propone 6 puntos para fortalecer el MP
http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=22268

Dall’Anese: grupos de poder buscan cerrar CICIG
http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=22216

Dall’Anese defiende trabajo de la Cicig
http://www.prensalibre.com/noticias/Dall
Anese-defiende-trabajo-Cicig_0_361163915.html



SEGURIDAD PUBLICA

“Inseguridad en Guatemala es amenaza para nicas”
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/86759

Repunta criminalidad en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=233192&Itemid=1


Presentan nuevo programa gubernamental para seguridad en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=233167&Itemid=1


Gobierno reporta reducción de asesinatos en el país
http://www.elperiodico.com.gt/es/20101029/pais/180747


SISTEMA PENITENCIARIO

Disputas de poder pueden ser la causa de muertes de reos
http://dca.gob.gt/nacional5.html

HAITI

COLERA

La epidemia de cólera en Haití se propaga «a velocidad explosiva»
http://www.abc.es/20101028/internaci
onal/colera-haiti-201010281334.html


La ONU avisa que si el brote de cólera se extiende a las ciudades, Haití sufrirá "consecuencias devastadoras"
http://www.europapress.es/latam/sociedad/
noticia-haiti-onu-avisa-si-brote-colera-extiende-ciudades-haiti
-sufrira-consecuencias-devastadoras-20101025223731.html


Haití: La Secretaría de Estado de Cooperación coordinará hoy nuevas actuaciones por el brote de cólera

América Latina envía ayuda humanitaria a Haití

AL MENOS 259 MUERTOS EN HAITI POR COLERA, GOBIERNO

Tema de elecciones en Haití pasa a segundo plano por cólera
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7178686.html


Minustah

Niegan que los soldados de Nepal sean los responsables del brote de cólera
http://www.elmundo.es/america/2010/1
0/29/noticias/1288309806.html


MINUSTAH insiste en rechazar supuesta implicación en origen de cólera Haití
http://www.diariosur.es/agencias/20101028/
mas-actualidad/sociedad/minustah-insiste-rechazar-
supuesta-implicacion_201010282330.html


ONU toma muestras en base de Haití en busca de cólera
http://www.elnuevoherald.com/2010/10/27/82
7476/onu-toma-muestras-en-base-de-haiti.html


La ONU niega su implicación en la causa del brote de cólera
http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/contami
nacion-ambiental/la-onu-niega-su-implicacion-en-la-causa-d
el-brote-de-colera_UkOlv9HCYoEOHuqiArWe91/


Apuntan a río como posible origen del cólera en Haití
http://www.impre.com/laraza/noticias/america-latina/2010/10/
26/apuntan-a-rio-como-posible-ori-218621-1.html#commentsBlock


Persiste misterio sobre brote de cólera en Haití
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=540770

Grupo de haitianos se revela, lanzan piedras a los policías haitianos y a la MINUSTAH
http://new.elmasacre.com/?m=noticias&s=regionales&articulo=6730


Unasur

HAITI: MINISTROS UNASUR COORDINAN APOYO POR EPIDEMIA

La Unasur enviará asistencia médica a Haití para ayudar a combatir la epidemia de cólera

Unasur analiza enviar brigadas médicas


Asistencia internacional

Las ONG se vuelcan para que el cólera no se extienda a todo el país
http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-haiti-ong
-vuelcan-colera-no-extienda-todo-pais-20101026130500.html


EEUU ENVIA EXPERTOS PARA AYUDAR A COMBATIR COLERA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/
mundo/20101027132935166687.html


"Cascos azules" de Bolivia ayudan combatir cólera en Haití y no tienen casos
http://www.adn.es/internacional/20101026/
NWS-0043-Bolivia-Cascos-Haiti-combatir-tienen.html


Brasil envía a Haití insumos contra cólera
http://www.elnuevoherald.com/2010/10/26/826514
/brasil-envia-a-haiti-insumos-contra.html


España manda el primer envío de ayuda a Haití con 15 toneladas de material sanitario
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5gF6X3UsymirFJsnuPY6dLOGbbE_A?docId=1392945


Argentina prepara asistencia para Haití


TERREMOTO

El drama en Haití / A ocho meses del terremoto
Puerto Príncipe, lejos de la reconstrucción


Derechos Humanos

La CIDH evalúa la situación de los derechos humanos en Haití tras el sismo

HONDURAS

DERECHOS HUMANOS

Denuncian reaparición de escuadrones de la muerte en Honduras
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=233161&Itemid=1


Denuncian que golpe militar en Honduras continúa
http://www.diariocolatino.com/es/2495/nacionales/85823/

Honduras a examen sobre DD.HH. el 4 de noviembre
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=200335

Lobo Sosa increpa a ministra Ana Pineda
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/1
0/28/Noticias/Lobo-Sosa-increpa-a-ministra-Ana-Pineda



CIDH

CIDH: Honduras debe gastar lo necesario para proteger DDHH

Denuncian la falta de voluntad de Honduras para proteger a las personas en riesgo

CIDH analiza libertad de expresión en Honduras

MEXICO

ARMADA

Inaugura la Marina base en Michoacán; servirá de cuña para enfrentar el hampa
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/27
/index.php?section=politica&article=016n2pol



JUSTICIA MILITAR

PRD propone iniciativa para reformar el Código Penal y el de Justicia Militar
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=540933

Incumple estándares internacionales, iniciativa de Calderón
http://www.cimacnoticias.com/site/10102704-Incumple-estandares.44805.0.html

Código de Justicia Militar
http://www.vanguardia.com.mx/diario/detalle
/columna/codigo_de_justicia_militar/575939


Requiere México reglas claras en el campo militar: PRD
http://www.elfinanciero.com.mx/El
Financiero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=291
546&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Revision de fuero militar acota impunidad: Encinas
http://sdpnoticias.com/sdp/c
ontenido/2010/10/27/4/1146043/



DDHH

Pide Moreira revisar a fondo fuero militar

Militarización de lucha antinarco, pero con respeto a derechos humanos: Moreira


Opinión

Homicidio y desarticulación militar

Fuero militar: ¿el Ejército en cuestión?


ARMAS

Respaldan el llamado de México sobre armas

Urge impulsar la Ley Modelo de Armas de Fuego: SIEDO

Respalda Convencion de Palermo llamado de Mexico sobre armas


MUJER

Propone México enfoque de género en resoluciones de la ONU
http://www.informador.com.mx/mexico/2010/244314/6/propone
-mexico-enfoque-de-genero-en-resoluciones-de-la-onu.htm


México aboga por mujeres en conflictos armados
http://www.eluniversal.com.mx/notas/719165.html

La ONU lanza un programa contra la violencia de género en los pueblos indígenas de México
http://www.google.com/hostednews/epa/article/AL
eqM5h0KVATmU865pXx1jHW4fvrjrJJhQ?docId=1393185


México participa en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre mujer, paz y seguridad
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=60950


NARCOTRAFICO

Ciudad de México empieza a sufrir masacres por narcotráfico
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial
/noticias/ciudad-mexico-empieza-sufrir-masacres-por-narcotrafico


Han fallecido 191 militares en la lucha contra el narco de 2006 a agosto pasado
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/27/
index.php?section=politica&article=016n1pol


México acusó a EE.UU. por la violencia
"No les echo la culpa de todo, pero por supuesto que [los norteamericanos] tienen una clara responsabilidad en esto, porque representan el mercado de los vendedores de droga y los criminales", afirmó Calderón.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1319171

México: la narcoviolencia apunta a los jóvenes
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/1
01028_mexico_masacre_nayarit_autolavado_mr.shtml


Encinas pide crear zar anticorrupción
http://eleconomista.com.mx/sociedad/
2010/10/27/encinas-pide-crear-zar-anticorrupcion



Calderón/Fox

Calderón dice que la lucha contra el narcotráfico va a costar más vidas
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5haQomgU2LVhQTjq3URzRguv3bFSA?docId=1394090


Fox reclama salida del Ejército mexicano de las calles en lucha contra drogas

Calderón atribuye a equivocaciones de Fox la violencia desatada en México
http://www.avn.info.ve/node/25501

Equivocó Fox la lucha contra el narco: FCH
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/181498.html

Con Fox creció el consumo de drogas: PRI
http://eleconomista.com.mx/seguridad-
publica/2010/10/28/fox-crecio-consumo-drogas-pri



OEA

México y OEA firman memorándum de entendimiento para lucha contra drogas
http://www.notisistema.com/noticias/?p=311935

OEA resalta esfuerzos de México contra narco
http://www.eluniversal.com.mx/notas/719467.html


Policía municipal

Miles de policías corruptos cierran los ojos pagados por el narcotráfico


EEUU

Agentes mexicanos reciben adiestramiento de EE.UU para mejorar seguridad

Considera Santiago Creel que debe replantearse relación México-EU

EU debe replantear la estrategia para combatir narcotráfico: Creel

EU destina 3 mdd para prevenir drogadicción en México
http://www.eluniversal.com.mx/notas/719497.html

EU destina 3 mdd para prevenir drogadicción en México
http://www.veracruzanos.info/2010/10/eu-de
stina-3-mdd-para-prevenir-drogadiccion-en-mexico/



DESPENALIZACION de DROGAS

El 71% de los mexicanos no quiere despenalizar la droga

El 71% de los mexicanos no quiere despenalizar la droga


Reunión de expertos

México reúne al grupo de expertos en reducción de la demanda de drogas

NICARAGUA

PANDILLAS

Presentan libro sobre Centroamérica y su mundo de pandillas
http://www.confidencial.com.ni/articulo/2232/p
resentan-libro-sobre-centroamerica-y-su-mundo-de-pandillas
a


RELACION con EEUU

Valenzuela se reunirá con Ortega
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/86495

EEUU redoblará esfuerzos contra el narcotráfico en Centroamérica
http://www.elnuevoherald.com/2010/10/28/8
28154/eeuu-redoblara-esfuerzos-contra.html


Valenzuela llega a Nicaragua con una agenda de diálogo y temas espinosos
http://www.adn.es/internacional/20101027/N
WS-0023-Valenzuela-Nicaragua-espinosos-dialogo-agenda.html


Alto funcionario estadounidense quiere conocer situación política del país
http://www.lajornadanet.com/diario
/archivo/2010/octubre/26/5.html


Secretario de Estado Adjunto de EEUU llegará el miércoles a Nicaragua
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-10-25/secretario-de-es
tado-adjunto-de?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/

PANAMA

COLERA

Panamá en alerta sanitaria por casos de cólera en Haití
http://www.telemetro.com/noticia
s/2010/10/26/nota60552.html


Alerta sanitaria por el cólera
http://laestrella.com.pa/mensual/
2010/10/28/contenido/295526.asp



PANDILLAS

Autoridades y expertos de Centroamérica analizan una estrategia sobre seguridad
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5i8XQI5JpT05V_aRNi6lTTruprfxA?docId=1392950

PARAGUAY

CONFLICTO en FFAA

Convocan a comandantes militares ante el Senado

Gobierno defiende legalidad de cambios en FF.AA.


Gobierno

Consejo de Ministros dio fuerte respaldo a Lugo por cambios en las FFAA

López P. dice que Lugo piensa tomar recaudos para evitar "susceptibilidad" sobre sus actos

Ministros sostienen que no se violó la Constitución en los cambios en FFAA


MISION en HAITI

Contingente militar paraguayo viaja par brindar asistencia a Haití
http://www.paraguay.com/nacionales/contingente-mili
tar-paraguayo-viaja-par-brindar-asistencia-a-haiti-52740


Contingente militar parte rumbo a Haití bajo bandera paraguaya en misión de la ONU
http://www.ultimahora.com/notas/372046-Contingente-militar-
parte-rumbo-a-Haiti-bajo-bandera-paraguaya-en-mision-de-la-ONU


Paraguay envía 100 militares para misión de la ONU en Haití
http://www.informador.com.mx/internacional/2010/244548/6/p
araguay-envia-100-militares-para-mision-de-la-onu-en-haiti.htm



DERECHOS HUMANOS

Temeraria acusación ante OEA por combate al EPP

SE REFIERE A LOS CASOS OCURRIDOS EN LA LUCHA CONTRA SECUESTROS Y CRIMENES
Codehupy presentará presuntas pruebas de las torturas ante la OEA

Denunciaran supuestos abusos policiales en Paraguay ante CIDH

Codehupy denuncia ante CIDH torturas y ejecuciones por parte Estado paraguayo


Gobierno

Ministros ratifican la legalidad del procedimiento contra el EPP

Estado paraguayo dice que lucha contra el EPP es legal en materia de DD.HH.

El Gobierno dice que no viola DDHH en lucha contra el EPP

PERU

ACUERDOS con BOLIVIA

Ministro de Defensa: Acuerdos entre Perú y Bolivia no deben generar ningún recelo

Thorne: Acuerdos entre Perú y Bolivia no deben generar recelos

“Boliviamar no debe generar recelos”


Defensa

Ministros de Defensa de Perú y Bolivia se reunirán en noviembre para fortalecer cooperación bilateral


PRESUPUESTO

Giampietri: Temática de FFAA y mejoras iniciadas por gobierno deben ser consideradas por partidos

Rey pide al Congreso que otorgue recursos necesarios para FFAA

El Congreso debe enmendar la plana al MEF


JUSTICIA MILITAR

Justicia militar se desenvuelve con independencia e imparcialidad, asegura su presidente
http://www.andina.com.pe/Espanol
/Noticia.aspx?id=l1VP7DIqxYU=


Gobierno criticado por justicia militar y problema indígena
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/gobie
rno-criticado-por-justicia-militar-y-problema-indigena_73042.html


OEA escuchó argumentos de demanda contra el Estado peruano por DL 1094, 1095 y 1096
http://elcomercio.pe/politica/660035/noticia-oea-esc
ucho-argumentos-demanda-contra-estado-peruano-dl-1094-1095-1096


El Estado peruano defiende su legislación sobre terrorismo ante la CIDH
http://ar.news.yahoo.com/s/26102010/24/n-world-
peruano-defiende-legislacion-terrorismo-cidh.html



POLICIA

La Policía Nacional no tiene buena capacidad de gasto, reconoció el ministro del Interior

REPUBLICA DOMINICANA

FRONTERA con HAITI

Fuerzas Armadas dispone medidas por cólera en frontera

El Presidente convoca de urgencia al jefe de las FFAA; se supo tratarán tema de la frontera

El presidente dominicano discute medidas de urgencia ante el brote de cólera en Haití
http://ar.news.yahoo.com/s/25102010/11/mundo-
noticias-haiti-presidente-dominicano-discute.html



NARCOTRAFICO

Jefe FAD dice Súper Tucanos han reducido a cero las trazas con drogas
http://eldia.com.do/nacionales/2010/10/28/37510/Jefe-FA
D-dice-Super-Tucanos-han-reducido-a-cero-las-trazas-con-drogas

URUGUAY

LEY de CADUCIDAD

ESTIMAN QUE LEY DE CADUCIDAD QUEDARA ANULADA A FINES DE NOVIEMBRE

La venganza es el ánimo que impulsa la eliminación de la Ley de Caducidad, afirma Sanguinetti

Crece polémica por propuesta de derogar ley de amnistía en Uruguay

Ejecutivo espera renuncia de Rosales tras sanción disciplinaria

Polémica por las palabras de Rosales

Frente Amplio rechaza declaraciones de jefe del Ejército uruguayo


Gobierno

Ministros uruguayos analizarán declaraciones de jefe del Ejército

El gobierno sancionaría a Rosales y éste podría renunciar

Caducidad: Mujica y gabinete evalúan dichos de Rosales

El gobierno sancionaría a Rosales y éste podría renunciar


Jefe del Ejército

Rosadilla: se sancionó al comandante Rosales por “el hecho de opinar” sobre la ley de Caducidad
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=196469&sts=1

Mujica sancionó al comandante en jefe del ejército
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1318925

Otra vez polémica por declaraciones de Rosales


Frente Amplio

Caducidad: idas y vueltas del Frente Amplio


Opinión

A lo que Sanguinetti llama venganza

LEY DE CADUCIDAD: EL LEGADO DE HUGO CORES


MINISTERIO de DEFENSA

Uruguay: protesta contra el ministro de Defensa

Ex militares llaman "tupamaro asesino" a ministro de Defensa uruguayo

Marcharán hasta el Ministerio de Defensa Nacional Retirados protestarán hoy por situación del Hospital Militar


MISIONES de PAZ

EE.UU. reconoce a Uruguay como líder en misiones de paz

Convenios de cooperación entre Uruguay y EE.UU.
En el marco de la iniciativa Global de Operaciones de Paz, auspiciada por el Departamento de Estado norteamericano, en cooperación con la Oficina de Defensa, Uruguay ha recibido U$S 5.720.000


ARMADA

Proveedores de la Armada también serán indagados por "Fondos ONU"
http://www.larepublica.com.uy/politica/429143-proveedo
res-de-la-armada-tambien-seran-indagados-por-fondos-onu


Armada: citarán a oficiales y privados
http://www.elpais.com.uy/101026/pnacio-524414/
nacional/armada-citaran-a-oficiales-y-privados


Jueza Gatti retoma hoy indagatoria en Armada sobre los fondos-ONU
http://www.larepublica.com.uy/politica/429038-ju
eza-gatti-retoma-hoy-indagatoria-en-armada-sobre-los-fondos-onu



Jefe de la flota

Renunció el jefe de la Flota de la Armada
Manuel Burgos era investigado por las compras fantasmas en la fuerza de mar
http://www.observa.com.uy/actualidad
/nota.aspx?id=103969&ex=25&ar=2&fi=1&sec=8


Armada: renunció Burgos
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=196542&sts=1

Renunció jefe de la flota tras discutir con el comandante
http://www.elpais.com.uy/101028/pnacio-524846/socieda
d/renuncio-jefe-de-la-flota-tras-discutir-con-el-comandante


Relevos en la Armada: Burgos renunció a comando de la Flota
http://www.larepublica.com.uy/politica/429377-relevos-e
n-la-armada-burgos-renuncio-a-comando-de-la-flota

VENEZUELA

GASTO MILITAR

Venezuela, entre los mayores compradores de armas del mundo
El mayor exportador de armas ruso, Rosoboronexport, logró este año un récord de negocios por más de 10.000 millones de dólares, según anunció hoy. Sólo en 2009 Chávez compró 600 millones de dólares
http://www.infobae.com/mundo/54411
8-101575-0-Venezuela-los-mayores-compradores-armas-del-mundo


Venezuela, cliente fijo de armas rusas
http://www.codigovenezuela.com/2010/10
/venezuela-cliente-fijo-de-armas-rusas/


Venezuela entre principales compradores de armas rusas
http://www.eluniversal.com/2010/10/28/po
l_ava_venezuela-entre-prin_28A4662973.shtml



PRESUPUESTO

Min-Defensa formará a militares y civiles en valores socialistas
Los cuarteles serán los principales semilleros del socialismo en 2011. Al menos, eso es lo que se desprende de la revisión del presupuesto del Ministerio de Defensa para el próximo año donde se destinarán 76.409.193 bolívares para la formación 460.521 militares y civiles en los valores que ha predicado el presidente Chávez.


FANB

Comando Estratégico Operacional ha logrado la transformación revolucionaria de la FANB

COMANDO ESTRATÉGICO OPERACIONAL TRANSFORMA LA FANB


RELACION con COLOMBIA

Chávez "festeja" la suspensión de utilización de las bases militares colombianas por EEUU

Chávez complacido por decisión de Santos sobre bases militares

Chávez dice no estar sorprendido por la retirada del proyecto para instalar bases de EEUU en Colombia


Reunión de ministros

Ministros de Defensa se unen a renunión de cancilleres de Colombia y Ecuador

Los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador se suman a la cita de cancilleres en Quito

Mindefensa de Colombia y Ecuador revisarán brechas en control de la frontera

Los cancilleres de Ecuador y Colombia hablarán de los ordenadores de Raúl Reyes en su encuentro

ARTICULOS DE INTERES

MUJER

Security Council calls for ensuring women’s participation in building, sustaining peace
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=36565&Cr=women&Cr1

La violencia de género en nuevo informe de la ONU
http://spanish.ruvr.ru/2010/10/24/28030818.html

Women playing increasingly important role in peacemaking

At a special session at the UN in New York, women peace activists presented UN Secretary-General Ban Ki-moon with 22,000 signatures on a global petition saying “no” to sexual violence in conflict  and “yes” to women’s right to participate in peace talks. The petition calls on governments to implement UN Security Council Resolution 1325, which made historic commitments on women, peace and security.

Price of Peace: Financing for gender equality in post-conflict reconstruction

Secretary-General urges Thailand to send female police officers to Darfur

ESCWA Celebrates 10th Anniversary of 1325 and Launches Study on Women's Role in Conflicts and Conflict-Resolution

Sin mujeres, no hay paz posible
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,6162697,00.html

Mujeres son clave en misiones de paz
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96752


Bachelet

Bachelet elogia el compromiso del Consejo de Seguridad de la ONU con las necesidades de las mujeres
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeq
M5jUhNDfs1ni6Z7AIlihbQh2K65kMQ?docId=1393900



ONU

"Se puede soportar por un día, pero no durante años"
Según la ONU las celdas policiales son "inhumanas" en casi todo el mundo
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=550279


UNASUR

UNASUR elegirá nuevo secretario general el 26 de noviembre
http://www.europapress.es/latam/argentina/noticia-iberoamerica-unasur-ele
gira-nuevo-secretario-general-26-noviembre-20101029180152.html


Analizara Unasur en Guyana sucesion de Nestor Kirchner
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/10/27/4/1146237

Tras muerte de Kirchner, Unasur tendrá que buscar un nuevo líder de consenso
http://www.abc.es/agencias/n
oticia.asp?noticia=571544


Vacío en Unasur, por Kirchner y Lula
http://www.clarin.com/opinion/Vacio-
Unasur-Kirchner-Lula_0_362363806.html


UNASUR debate en Bolivia temas de migración


Narcotráfico

Consejo Suramericano Antidrogas define plan de reformas en policías de región
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/
162589/Mundo/Consejo-Suramericano-Antidrogas-define-p
lan-de-reformas-en-polic%C3%ADas-de-regi%C3%B3n


CONSEJO CONTRA NARCOTRAFICO UNASUR FIRMO PLAN
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
rubriche/mercosur/20101028231535167819.html


Unasur establece plan de acciones para la lucha regional contra el narcotráfico
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones
/nota/80674-NN/unasur-establece-plan-de-acciones-p
ara-la-lucha-regional-contra-el-narcotrafico/



EEUU

Soros dice que EE.UU. debería legalizar la marihuana
El multimillonario George Soros se declaró este martes a favor de la legalización de la marihuana en Estados Unidos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noti
cias/2010/10/101026_ultnot_soros_marihuana_aw.shtml


EEUU promete "nuevo trato" a América en lucha contra el narcotráfico internacional
http://spanish.peopledaily.co
m.cn/31614/7181933.html



EUROPA

Alemania elimina el servicio militar y achica su Ejército

La Armada rusa anuncia el rearme de la Flota del mar Negro

Moscú incorporará 18 nuevos buques de guerra a la Flota del Mar Negro