RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 23 de enero al 6 de febrero de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Las mujeres de las Fuerzas Armadas tambien podrán acceder al cargo de agregado de Defensa

Las mujeres de las Fuerzas Armadas podrán acceder al cargo de agregado de Defensa a partir de la modificación de los requisitos, según informó hoy el Ministerio de Defensa.
En el marco del programa para lograr la igualdad entre el hombre y la mujer en el ámbito militar, la resolución MD 73/09 establece que en la elección de los candidatos de la terna propuesta por cada Fuerza para el cargo de agregado "se garantizará la presencia de las oficiales mujeres que hayan alcanzado en la actualidad la mayor jerarquía militar".
http://ar.news.yahoo.com/s/040
22009/7/politica-noticias-mujeres-fu
erzas-armadas-tambien.html



La Justicia ordenó que Videla continúe alojado en una cárcel común

La Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal confirmó la prisión preventiva del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, en la causa en la que se lo investiga por "sustracción de menores", durante la dictadura.
Además, el tribunal ratificó que Videla debe estar alojado en una unidad carcelaria, por lo que rechazó el pedido de detención domiciliaria del imputado y justificó su arresto en el Instituto Penal Federal "Campo de Mayo".
http://www.infobae.com/contenidos
429762-100798-0-La-Justicia-ordenó-
que-Videla-continúe-aloja
do-una-cárcel-común


CHILE

Bachelet promulgó ley de reajuste salarial de FF.AA.

"Para mí, como Presidenta y ex ministra de Defensa, es una tremenda alegría poder promulgar una ley tan necesaria", dijo la mandataria.
La Presidenta Bachelet promulgó este mediodía la ley que establece normas de ajuste de remuneraciones para el personal de las Fuerzas Armadas, el que entrará en vigencia de manera escalonada.
La nueva normativa mejora los ingresos del personal castrense en un promedio del 12,7 por ciento, teniendo como tope un 7 y un 18 por ciento, lo que conlleva un costo total de 60 mil millones de pesos.
http://teletrece.canal1
3.cl/t13/html/Notici
as/Chile/368835.html



Tropas de misión ONU en Haití podrían iniciar retirada en 2011, según Chile

Las tropas que integran la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) podrían empezar a retirarse gradualmente en el año 2011, anunció hoy la subsecretaria de los Carabineros de Chile, Javiera Blanco.
"Si bien hoy día es clave la presencia de esta misión, con el tiempo, en un mediano plazo, se va a tener que pensar esa salida y el país va a tener que asumir esas responsabilidades y capacidades", dijo Blanco a la chilena Radio Cooperativa desde Puerto Príncipe, la capital haitiana.
http://www.univision.com/contentr
oot/wirefeeds/lat/7881126.html


ECUADOR

FF.AA. Un nuevo Plan para la Defensa Nacional
El Comando Conjunto expondrá el nuevo plan de reorganización de la estrategia de las Fuerzas Armadas para la Defensa.

El Comando Conjunto expondrá el nuevo plan de reorganización de la estrategia de las Fuerzas Armadas para la Defensa. Luego del bombardeo colombiano en Angostura, las autoridades militares determinaron que se debían reformar las estrategias para la seguridad nacional.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.
asp?id_noticia=254719&id_seccion=4


GUATEMALA

EEUU y Guatemala lanzan Iniciativa Mérida por un monto de USD 3,6 millones

Estados Unidos y Guatemala subscribieron este jueves oficialmente el inicio de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico en el país centroamericano, con una partida inicial de 3,65 millones de dólares, informó un comunicado oficial.
"La firma hoy (jueves) del documento aporta un fondo inicial de 3,65 millones de dólares para el primer año de la Iniciativa Mérida", explicó el comunicado del Departamento de Estado.
El convenio fue firmado por el el ministro de Gobernación guatemalteco, Salvador Gándara, y por el embajador estadounidense, Stephen G. McFarland.
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/noticias/7881961.html



Muchos municipios quieren militares para combatir la ola de violencia

Más de la mitad de los municipios del país ha pedido al Gobierno el despliegue de militares para combatir la violencia y la delincuencia, dijo hoy el ministro de la Defensa.
El presidente Álvaro Colom admitió recientemente la incapacidad de su Gobierno para combatir la violencia delictiva, que deja 17 muertos diarios en promedio, uno de los índices más altos de Latinoamérica.
El ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, dijo que 172 de los 333 municipios del país han pedido el despliegue del Ejército para combatir la delincuencia, al tiempo de manifestar que las Fuerzas Armadas carecen de capacidad para “atender todas las solicitudes”.
http://www.prensalibre.com/p
l/2009/febrero/05/293842.html


HAITI

Países de América Latina se comprometen a reforzar la Policía de Haití

Haiti, Argentina, Brasil, Chile, México y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron hoy en Puerto Príncipe un acuerdo para reforzar la Policía Nacional de Haití.
La firma del documento fue uno de los motivos de la presencia en Haití de varias personalidades de América Latina, entre ellas el ministro argentino de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, y el ministro de defensa de Chile, José Goñi.
Por Haití, el acuerdo fue firmado por la primera ministra, Michèle Pierre-Louis; el ministro de Justicia, Jean Joseph Exhumé, y el secretario de Estado haitiano de Seguridad Publica, Eucher Luc Joseph.
"Este acuerdo, extremadamente importante para Haití", tiene como objetivo "capacitar más a los policías haitianos y llevar más equipos a la Policía Nacional", declaró la primera ministra Michèle Pierre-Louis.
http://sdpnoticias.com/
sdp/contenido/2009/02/0
2/322662


HONDURAS

Orellana toma posesión como nuevo ministro de Defensa

El nuevo ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana Mercado, tomo posesión este viernes de su cargo,  en un solemne acto realizado en el Campo Parada Marte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Orellana se venía desempeñando como secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno actual, y fungió como titular de Gobernación y Justicia y como Fiscal General de la República en 1994.
http://www.latribuna.hn/news
/45/ARTICLE/55141/2009
-01-30.html



Construirá EU una base antidrogas en costa atlántica de Honduras

Estados Unidos instalará una base antidrogas en la costa atlántica de Honduras, principal corredor marítimo para el tráfico de drogas procedente de Colombia con destino a ese país del norte, informó el almirante James Stavridis.
En entrevista que publica este sábado el periódico La Tribuna, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos indicó que la base constituye un esfuerzo común entre su país y Honduras en la lucha contra las drogas.
http://sdpnoticias.com/sdp/
contenido/2009/01/31/321234



Índice de secuestros se eleva en más del 2,500% en Honduras

Los índices de violencia y delincuencia han ido en ascenso en los tres años de la gestión del presidente Manuel Zelaya Rosales, lo cual demuestra que no hay un plan nacional sistemático y científico para hacerle frente a la criminalidad
Las estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, establecen que la tasa de homicidios en 2005, un año antes de que asumiera Zelaya, era de 47 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.
http://www.laprensa.hn/Apertura/
Ediciones/2009/01/30/Noticia
s/Indice-de-secuestr
os-se-eleva-en-mas-del
-2-500-en-Honduras


MEXICO

México registra primera misión de mujer sola en avión de FF AA

Históricamente, las mujeres en las fuerzas armadas mexicanas solo podían optar a las especialidades de enfermería, odontología o medicina
Andrea Cruz, una joven de 19 años, se convirtió en la primer mexicana en ejecutar una misión de entrenamiento en solitario en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana después de que por décadas esa especialidad se mantuvo reservada para varones.
En el 2007 un total de 215 mujeres fueron aceptadas para el ciclo escolar militar en 17 de los 39 planteles educativos militares, incluido el Heroico Colegio Militar. Esa vez, el coronel de infantería Agustín Radilla, responsable de la educación y doctrina militar, manifestó que las disposición "permitirá que la opinión pública tenga la idea de que en el ejército tanto triunfa el hombre como lo hace la mujer, en igualdad de circunstancias".
http://www.el-nacional.com/www/s
ite/p_contenido.php?q=nodo/659
32/Internacional/M%C3%A9xico-registr
a-primera-misi%C3%B3n-
de-mujer-sola-en-avi%C3%B3
n-de-FF-AA-



La CNDH presenta recurso contra la ley del sistema nacional de seguridad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la que busca echar abajo algunos preceptos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Según el argumento del organismo el artículo 94 de dicha ley, que estipula la expulsión definitiva de agentes policiacos cuando han sido acusados de incurrir en algún acto ilegal, es inconstitucional, porque no respetan la presunción de inocencia de los policías.
Según ese ordenamiento ningún uniformado puede aspirar ni realizar exámenes para obtener un grado inmediato superior cuando se encuentra inmerso o ha sido acusado de alguna falta administrativa o penal, incluso sin que exista una sentencia judicial definitiva que confirme su responsabilidad.
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/02
/index.php?section=politic
a&article=012n2pol


PARAGUAY

Paraguayos: 20 años de apertura democrática

El presidente Fernando Lugo junto con sus principales colaboradores encabezó el lunes un acto en el Panteón Nacional de los Héroes señalando en una parte de su mensaje: "además de los militares que protagonizaron el cambio, también merecen ser recordados los miles de mártires, héroes que dieron su vida durante la dictadura o quedaron con la secuela de la tortura y la persecución".
Lugo expresó que "rendimos homenaje también a los medios de prensa que sintieron el latigazo de la clausura. Hoy es la primera celebración de la caída del stronismo en un tiempo de cambio político real".
http://www.univision.com/con
tentroot/wirefeeds/50noticia
s/7879460.html


PERU

Desata polémica supuesto golpe de Estado en Perú

El miércoles pasado, el congresista Víctor García Belaúnde denunció que un grupo de la Marina pretendía dar un golpe de Estado para colocar en el poder al actual vicepresidente peruano
Una denuncia sobre las presuntas intenciones de un grupo de la Marina del Perú de perpetrar un golpe de Estado ha generado una polémica en el país, lo que motivó a la comandancia de esa arma a ratificar hoy su respeto a la democracia.
En un acto público en Lima, el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Rolando Navarrete, se dirigió al presidente del país, Alan García, para reiterarle "el irrestricto respeto al orden constitucional y los grandes intereses del país" por parte de su arma.
También reafirmó el compromiso de la Marina de "contribuir con el desarrollo del país en un ambiente de paz, orden social al que aspiramos los peruanos", según declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.
http://www.eluniversal.com.mx
/notas/573464.html



La IV Flota operará en Perú

Durante este año, los buques norteamericanos podrán ingresar a los puertos peruanos para reabastecerse durante su misión de patrullaje en la región. Fue una de las exigencias de Washington para aprobar el Tratado de Libre Comercio.
Mientras diversos gobiernos de la región cuestionan la decisión de Washington de resucitar, después de 58 años, la Cuarta Flota de la Marina de Estados Unidos para patrullar los mares de América latina, el gobierno peruano ha dictado una ley para facilitar sus operaciones, permitiendo que los buques de guerra norteamericanos utilicen los puertos peruanos. Esta ley fue aprobada por el Congreso, casi sin debate y con el apoyo del oficialismo, el fujimorismo y la derechista Unidad Nacional, durante una sesión nocturna en la que también se aprobaron otras dos normas exigidas por Washington para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que entró en vigencia el 1º de febrero.
http://www.pagina12.com.ar/
diario/elmundo/4-11940
4-2009-02-03.html


REP. DOMINICANA

Juez SCJ dice narcotrafico ha penetrado el sistema de justicia dominicano
DOCTOR HUGO ÁLVAREZ VALENCIA, DECLARó QUE EL NARCOTRáFICO HA PENETRADO TODO LOS PODERES DEL ESTADO DOMINICANO


El presidente de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Republica Dominicana, doctor Hugo Álvarez Valencia, declaró que el narcotráfico ha penetrado todo los poderes del Estado, incluyendo el Judicial.
Sin embargo, Álvarez Valencia dijo que el Poder Judicial ha sido el menos infiltrado por el narcotráfico.
http://www.lanaciondominicana.com/
ver_noticia.php?id_noticia=5911&
sesion_periodico=24


VENEZUELA

Gobierno detiene e investiga a dos militares por "desestabilización"
Dos militares fueron detenidos en y son investigados por presuntamente "andar preparando planes desestabilizadores", informó hoy el presidente Hugo Chávez.

"Ayer (miércoles) fueron detenidos dos oficiales de la Guardia Nacional, que estaban en contacto con movimientos políticos, haciendo contacto con Estados Unidos por correos electrónicos, preparando planes desestabilizadores contra el presidente", indicó Chávez durante una entrevista con la televisión estatal, informó AFP.
http://deportes.eluniversal.com
/2009/02/05/pol_ava_gobierno-
detiene-e-i_05A2216369.shtml


ARTICULOS de INTERES

Se creo el Centro Sudamericano de Estudios Estratégicos de la Defensa de UNASUR

El Centro Sudamericano de Estudios Estratégicos de la Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) fue creado durante un encuentro realizado en Chile.
http://ar.news.yahoo.com/s/030220
09/7/politica-noticias-creo-ce
ntro-sudamericano-estudios.html



Latinoamérica duplica su arsenal
Las tensiones regionales subyacen en el rearme de algunos países suramericanos que argumentan que se trata de una renovación del material


Sesenta toneladas de peso, un cañón de 120 milímetros y un avanzado sistema electrónico son las principales características del Leopard 2, el tanque convencional más poderoso de América Latina. Chile, un país de unos 16 millones de personas, posee 300. ¿Los necesita? Una amenaza militar sobre Santiago parece una utopía. Sin embargo, las tensiones entre vecinos, unidas a un lustro de bonanza económica, han propiciado que América Latina, especialmente los países del sur, hayan reforzado su armamento.
El gasto en defensa de Latinoamérica y el Caribe aumentó un 91% entre 2003 y 2008, según las cifras publicadas recientemente por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés). En su informe Balance Militar 2009, el prestigioso centro de análisis de las relaciones internacionales señala que el gasto militar en la región el pasado año fue de 47.200 millones de dólares, frente a los 24.700 millones de 2003.
http://www.elpais.com/articulo
/internacional/Latinoamerica/duplica
/arsenal/elpepuintlat/20090205el
pepuint_1/Tes



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Garré: "Nunca me molestó que me digan piropos"
La ministra de Defensa dice que no hay contradicción en que, siendo mujer, deba dirigir el ejército de hombres en las FF.AA..

Nuestra política de defensa


ARMADA

Amplio despliegue de unidades de la Armada Argentina en Ushuaia
http://www.tierradelfuego.info/index.
php?s=!notas-ver$$$W082thpycn5nl9wcbec3e2


REPARAN EL "ARA SAN JUAN" EN EL ASTILLERO ALMIRANTE STORNI
Un submarino partido en dos y el intento de reactivar la industria naval

Se construirá una Terminal portuaria para cruceros en la escollera norte del puerto militar de Mar del Plata
La Ministra de Defensa, Nilda Garré, el secretario general del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, José Scioli, y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, firmaron hoy un convenio para el desarrollo de una terminal de cruceros en una fracción de la Escollera Norte del puerto militar de Mar del Plata, y para la relocalización, en ese mismo espacio geográfico, del corredor de locales nocturnos denominado “Alem”
http://www.infobae.com/contenidos/429614-100894-0-Se-construir%c3%a1-una-Terminal-portua
ria-para-cruceros-en-la-escollera-norte-del-puerto-militar-de-Mar-del-Plata



EJERCITO

Conforman estructura organica del ministerio de defensa
http://ar.news.yahoo.com/s/05022009/40/
n-politics-conforman-estructura-organica-ministerio-defensa.html


Pusieron en funciones al nuevo subjefe del Ejército
http://www.estoesamerica.com/noticiasdetalle.aspx?id=27152


MUJER y FFAA

LAS MUJERES PUEDEN ACCEDER AL CARGO DE AGREGADOS DE DEFENSA
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast
&ref=ultimas&id=135118&sec=pol



MISION en HAITI

Anibal Fernández viajó a Haití con los cascos azules

ANIBAL FERNANDEZ SE REUNE CON PRESIDENTE DE HAITI

Aníbal Fernández viajó a Haití para reunirse con el presidente René Preval


ANTARTIDA

Los ojos puestos sobre la Antártida


MALVINAS

Malestar por el viaje del príncipe William
La Cancillería objetó la decisión británica

Cancillería cuestionó viaje del príncipe William a Malvinas
El hijo mayor de Lady Di entrenará allí por el curso de piloto. Desde el Gobierno dijeron que se "pone en evidencia, una vez más, la continuada presencia militar británica en espacios terrestres y marítimos argentinos".


ESPIONAJE

Espionaje ilegal a políticos y periodistas
Los espías recluidos en Uruguay amagan con revelar secretos
Uno se entregará hoy a la Justicia, según sus abogados; el otro escribe una autobiografía

Espía argentino intervino correo electrónico a diplomáticos de varios países

Ex agente de inteligencia argentino "hackeó" correos de funcionarios de gobierno chileno


DERECHOS HUMANOS

Nuevo revés judicial para el ex marino Alfredo Astiz

VIDELA SIGUE EN CAMPO DE MAYO
Su lugar es la cárcel

Argentina exige la reapertura de juicios contra Massera
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=18267

Massera podría ser juzgado por tribunales italianos
Un perito médico enviado a la Argentina certificó que el ex dictador y comandante de la Armada está en condiciones para hacer frente a un tribunal penal en Roma por crímenes cometidos durante la dictadura
http://www.infobae.com/contenidos/429822-1
00897-0-Emilio-Massera-podr%c3%ada-ser-juzgado-en-Italia



SEGURIDAD PUBLICA

Provincia de Buenos Aires

DEFENDIÓ LOS LÍMITES PARA LIBERAR DETENIDOS
Scioli: "Las políticas hipergarantistas alteraron el orden público
El gobernador sigue de polémica con el juez Zaffaroni, que cuestionó la reforma penal en la Provincia. "La gente pide me pide orden, una justicia más ágil, eficiente, la gente más humilde es la que me lo pide", dijo el mandatario.

Scioli replicó los dichos de Zaffaroni y afirmó que "la mirada académica debe contrastarse con la realidad"
El gobernador bonaerense sostuvo que la política de Seguridad no se relaciona "ni con la mano dura ni con el hipergarantismo"; el juez de la Corte había afirmado a LA NACION que el mandatario provincial "se equivocó al dar autonomía a la policía"

“Sin la policía, no se puede”
Zaffaroni criticó a la Policía Bonaerense y pidió combatir el paco
http://www.agencialaprovincia.info/index.php?
option=com_content&task=view&id=35236&Itemid=12


POCO HA CAMBIADO EN LA BONAERENSE
La Maldita Policía está vivita y coleando
Pasó la purga de 8.000 efectivos desde 1990. Aprieta con secuestros, zonas liberadas y se reorganiza. Cómo recaudan los jefes de calle.

En 2008 echaron a 579 policías de la Bonaerense
Son datos las estadísticas oficiales de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad. Según las cifras oficiales, durante 2008 se iniciaron 5.989 investigaciones. "Buscamos maximizar los recursos y tener un férreo control de la fuerza", sostuvo José Guerrero, auditor adjunto de la AGAI.
http://www.telam.com.ar/vernot
a.php?tipo=N&idPub=133744&id=275019&dis=1&sec=1



SISTEMA PENITENCIARIO

LA UNIVERSIDAD PRESENTO UN RECURSO DE AMPARO
La UBA acusa al Servicio Penitenciario de trabar la educación en las cárceles
Denunció traslados injustificados de presos. Y obstáculos a los profesores.
http://www.clarin.com/diario/2009/02/05/sociedad/s-01852769.htm

BOLIVIA

REFORMA CONSTITUCIONAL

Promulgará Evo Morales este sábado la nueva Constitución de Bolivia
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=412546

Morales dice 2009 será año de «transición» para FF.AA por nueva Constitución
http://www.lostiempos.com/noti
cias/03-02-09/03_02_09_ultimas_int15.php


Evo anuncia un período de transición en las Fuerzas Armadas
http://www.lostiempos.com/noticias/03-02-0
9/03_02_09_ultimas_nac2.php


Destaca Evo Morales papel de Fuerzas Armadas en Bolivia
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID
=%7B90AC419B-545F-4D88-8B7D-ACEC721B324A%7D)



Opinión

Los desafíos de la reforma de Evo


ASCENSOS

Senado define ascensos a generales de FFAA
El Senado Nacional definirá esta semana el ascenso de oficiales a generales del Ejército, Fuerza Área y Naval, toda vez que hasta la fecha no llegó al Senado, la solicitud del presidente Evo Morales, con una lista ampliatoria que propuso


EQUIPAMIENTO de FFAA

Morales entrega 50 vehículos a las Fuerzas Armadas para modernizarlas


SALARIO MILITAR

Evo Morales otorga un aumento del 12% a las FF.AA. y pide mas capacitación y patriotismo
http://www.diariodigitalglobal.com.ar/noticias/
noticia.php?cod_noticia=3394&tabla=internacionales



NARCOTRAFICO

Desmiente gobierno boliviano supuesto auge del narcotráfico
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?
ID=%7B08915757-26B6-4FE2-BC9A-116966D52D09%7D)



DEA

DEA da por finalizado su trabajo en Bolivia tras 35 años de labor

Agencia antidrogas EE.UU abandona Bolivia

Bolivia «complacida» con la salida del país de los agentes antidroga de EEUU

DEA deja Bolivia luego de 35 años de cooperación contra las drogas
“Este es un día triste” dijo el Director de la DEA en Bolivia al dar por terminada su misión en el país.


Cooperación alemana

Alemania dona equipos para la lucha contra el narcotráfico

BRASIL

ESTRATEGIA NAC. de DEFENSA

Brasil y su proyección en América del Sur: Estrategia Nacional de Defensa

Sede da Escola Superior de Guerra vai para Brasília
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2009/02/
05/sede-da-escola-superior-de-guerra-vai-para-brasilia-754288718.asp



EJERCITO

Ministro da Defesa defende engenharia do Exército
O Exército precisa de um cronograma permanente de obras para que seus batalhões de engenharia se mantenham em permanente aperfeiçoamento e conservem as tecnologias de ponta absorvidas nos últimos anos. A opinião é do ministro da Defesa, Nelson Jobim, que considera “estratégica para o país” a expertise do Exército para obras. Em nota divulgada nesta segunda-feira (2), o ministro afirma que, apesar do grande conhecimento na área, o Éxercito não deve concorrer com as construtoras privadas.
http://www.dci.com.br/noticia.asp?id
_editoria=5&id_noticia=272300



FFAA y COMUNIDADES INDIGENAS

Jobim deixa questão de quilombolas para STF
http://www.estadao.com.br/noticias/ger
al,jobim-deixa-questao-de-quilombolas-para-stf,319034,0.htm


Jobim diz que área quilombola em MA é estratégica para o País
http://www.midiamax.com/view.php?mat_id=382594


FAVELAS

Río de Janeiro

Tiroteos en favelas de Río de Janeiro dejan seis muertos:policía

Seis hombres mueren este miércoles en una redada policial en Río


San Pablo

Policía ocupa barrio de Sao Paulo tras enfrentamientos

Policía de Brasil ocupa barrio bajo tras enfrentamientos


RELACION con RUSIA

Rusia dice que su gran socio estratégico en América Latina es Brasil
http://ar.news.yahoo.com/s/04022009/
24/politica-rusia-dice-gran-socio-estrategico.html

COLOMBIA

GASTO MILITAR

Colombia adquirirá equipamiento militar por valor de 4.000 millones de dólares


FARC

Uribe llamó a no dejarse engañar por las FARC
Añadió que seguirá combatiéndolas
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1096600

Uribe mantendrá acciones militares en la selva

Revelan más detalles de la muerte de Marulanda
Difundieron ayer una foto inédita


Rehenes

EL ROL DEL PRESIDENTE BRASILEÑO
Lula impulsó en secreto el operativo

Colombia desautoriza misión humanitaria para nuevas liberaciones

Incertidumbre en Colombia por futuro de liberaciones

Alan Jara acusa a Uribe de no hacer nada por rehenes

Comisionado para la Paz de Colombia renuncia al cargo, según prensa

Renuncia coordinador de liberación de rehenes de la Farc
Luis Carlos Restrepo habría dejado su puesto luego de un grave "impasse" con los secretarios de Prensa y el asesor de Comunicaciones del gobierno colombiano.


Brasil

Colombia agradece ayuda de Brasil


Opinión

Ante un cambio de estrategia de la guerrilla


COOPERACION con MEXICO

Colombia y México ratificaron compromisos en lucha contra narcotráfico y delincuencia

Uribe: "Va a ser difícil el éxito total en la lucha contra el narcotráfico"
El mandatario resalta en el Foro Económico Mundial que México y Colombia cooperan para combatir el transporte de drogas ilícitas

Expresa Uribe admiración por lucha de México contra narcotráfico


NARCOTRAFICO

Africa

Países de América Latina buscan reducir tráfico de cocaína a África


RELACION con ESPAÑA

España y Colombia firman el acuerdo para permitir el voto inmigrante
http://www.google.com/hostednews/
afp/article/ALeqM5jYNBqV3hhxx3ttF4WJ9j9FXdSrmw


Se concreta acuerdo que permite a colombianos en España votar en elecciones de ese país
http://www.eltiempo.com/mundo/europa/home/se-concreta-acuerdo-que-permite-
a-colombianos-en-espana-votar-en-elecciones-de-ese-pais-_4797356-1

COSTA RICA

REUNION sobre TERRORISMO

Expertos de Latinoamérica analizan formas de cooperación contra terrorismo
http://www.lostiempos.com/noticias/03-
02-09/03_02_09_ultimas_int32.php


Costa Rica reúne expertos en lucha contra terrorismo
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-02/
04/content_810529.htm


Expertos americanos comparten estrategias contra el terrorismo en Costa Rica
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/1011966/02/09/Expertos-amer
icanos-comparten-estrategias-contra-el-terrorismo-en-Costa-Rica.html



MARAS

Costa Rica niega tener 'maras' y desvirtúa dichos de funcionario salvadoreño
La Policía negó este jueves que en Costa Rica operen 'maras' o pandillas violentas, al desvirtuar las afirmaciones de un funcionario de El Salvador que declaró que bandas del crimen organizado habían trasladado operaciones a este país.
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7881940.html

CHILE

COMPRAS de FFAA

Piden crear comisión que analice compras de material bélico

Diputados quieren Comisión Investigadora para otras compras de FFAA
Tras la polémica del caso Mirage, los congresistas DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber dijeron hoy que pedirán crear una Comisión Investigadora para que analice las adquisiciones más relevantes hechas por la institución

Diputados DC piden crear comisión para analizar todas las compras de las FF.AA.


SALARIO MILITAR

Presidenta Bachelet Promulga Ley se Reajuste para las Fuerzas Armadas

Bachelet promulgó ley de reajuste salarial de FF.AA.


MISION en HAITI

Ministro Goñi encabeza delegación chilena que realiza visita oficial a Haití

Delegación Chilena Presidida por Ministro de Defensa Visita Haití

Goñi al Parlamento: Es imprescindible quedarse en Haití
http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/
site/artic/20090204/pags/20090204134514.html



Retiro de tropas

Prevén para 2011 regreso de policías chilenos en misión en Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6586508.html

Subsecretaria de Carabineros destacó avances en la estabilización de Haití
http://www.cooperativa.cl/prontus_no
ts/site/artic/20090204/pags/20090204082337.html



RELACION con GRAN BRETAÑA

Príncipe Carlos recibirá trato de jefe de Estado en visita a Chile

ECUADOR

CONFLICTO con COLOMBIA

De la promesa a la realidad
En los anuncios iniciales del Gobierno colombiano sobre el refuerzo de la frontera sur, el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que el comando unificado contará con 27 000 hombres, siete elementos de combate fluvial y una nave nodriza que recorrerá el río San Miguel, fronterizo con Ecuador.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_
noticia=254987&id_seccion=4


A la frontera llegarán 3 400 militares
El anuncio del presidente Álvaro Uribe de movilizar a 27 000 uniformados a la frontera no se cumplirá. El Comando Sur es un proyecto a largo plazo.
http://www.elcomercio.com
/noticiaEC.asp?id_noticia=254986&id_seccion=4



Posición de Ecuador

Ecuador mira con cautela el aumento de vigilancia en la frontera sur de Colombia
La movilización de 27.000 soldados colombianos hacia su frontera con Ecuador es vista con "cauteloso optimismo" desde Carondelet, según señaló el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante.

Ecuador propondrá nueva estrategia militar en frontera con Colombia
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Fabián Varela, anunció hoy que la próxima semana presentará una nueva estrategia militar para la frontera con Colombia y adelantó que "se usarán todas las fuerzas con mejores resultados".

Ecuador "cauteloso" con las decisiones de Colombia
El Ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, dijo que Ecuador recibe con un "cauteloso optimismo" el anuncio de Colombia de conformar un grupo de élite de 27.000 hombres para vigilar la frontera común.

Ecuador reconoce avance de Colombia para reestablecer relaciones

'Si Colombia logra controlar su frontera será un paso para normalizar las relaciones'


Correa

Ecuador/Colombia: Correa asegura que Colombia ha reconocido su problema en la frontera sur


Ejército

Ejército de Ecuador está atento a posibles cambios en conflicto colombiano

Ecuador atento ante accionar de irregulares colombianos

Comandante del Ejército cree que “tomará un tiempo” en concretarse anuncio de Colombia de movilizar soldados

Los rebeldes ajustan guerra de guerrillas


Posición de Colombia

Gobierno colombiano descarta represalias migratorias contra Ecuador
El Gobierno colombiano no tomará represalias en asuntos migratorios contra Ecuador y sigue dispuesto a buscar la normalización de sus relaciones con el país vecino, dijo hoy en Bogotá el canciller Jaime Bermúdez.


OEA

OEA desautoriza palabras de funcionaria sobre frontera colombo-ecuatoriana

Colombia está haciendo lo posible para asegurar frontera con Ecuador (OEA)

OEA DESMIENTE A FUNCIONARIA QUE DIJO QUE NO EXISTEN OBSTÁCULOS PARA REANUDAR RELACIONES ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA

Los cancilleres de Ecuador y Colombia podrían coincidir en reunión con Isulza


FRONTERA con PERU

Desminado en frontera Ecuador-Perú con donación belga

Bélgica donó a OEA 185.000 euros para desminado en frontera Ecuador-Perú

183 500 euros donó Bélgica para el desminado en frontera Ecuador-Perú
La contribución se aplicará a proyectos que incluyen la Cordillera del Cóndor y el Río Chira.


NUEVO PLAN de DEFENSA

Comando Conjunto de las FF AA presenta plan de defensa interna
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/97359


INVERSION en DEFENSA

Chile vende 30 tanques Leopard I de Krauss-Maffei a Ecuador


SERVICIO MILITAR

FFAA promueve la identificación y el servicio militar
Con los proyectos "Identifícate" y "conscripto forjador empresarial", la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas promueve el cambio de libretas militares e insta a una participación activa de los jóvenes en el servicio militar.


ARMADA

Armada cuenta con un nuevo centro de rescate
El centro permitirá centralizar la información, procesos y procedimientos empleados para combatir los delitos marítimos.
http://www.eltelegrafo.com.ec/policiales/noticia/archive/pol
iciales/2009/02/06/Armada-cuenta-con-un-nuevo-centro-de-rescate-.aspx



ARMAS

FF.AA. recibe 13 solicitudes diariamente

Permisos de armas no se controlan en Manta


DERECHOS HUMANOS

Se capacitará a miembros de la FF.AA. en DD.HH
Se coordinarán actividades programas y acciones tendentes a la protección, promoción y difusión de los derechos humanos.


NARCOTRAFICO

El ministro de Defensa ecuatoriano dimite para apoyar a Correa en las presidenciales

Ex ministro ecuatoriano declina ser candidato por caso de narcotráfico

Jueza ordena prisión para ex colaborador de Gobierno Ecuador por narcotráfico

Escándalo golpea a Correa antes de la campaña

Escándalo deja fuera de carrera electoral a ex ministro de Seguridad de Ecuador

Escándalo golpea a Correa antes de la campaña por su reelección en Ecuador


Correa

Correa pidió a funcionario que diga donde se reunió con las Farc
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/17486.html

Correa pide aclaraciones a ex funcionario imputado en caso de narcotráfico
http://economia.eluniversal.com/2009/02
/06/int_ava_correa-pide-aclaraci_06A2216809.shtml


Presidente habla de traición a la patria
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/
presidente-habla-de-traicion-a-la-patria-332704.html



Ministro de Justicia

Ministro ecuatoriano descarta vínculos del gobierno con narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B7
9C0F8D4-B3E4-425B-BA43-9B461FF59E85%7D)


MINISTRO JALKH DESCARTA QUE EL GOBIERNO HAYA TENIDO ALGO QUE VER CON EL CASO CHAUVÍN
http://www.elnuevoempresario.com/noticia_5499_ministro-jalkh-descarta-qu
e-el-gobierno-haya-tenido-algo-que-ver-con-el-caso-chauvn.php

EL SALVADOR

MARAS

Atribuyen ola de crímenes en El Salvador a presencia de pandillas
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/02/05/325101

Hallaron osamentas de víctimas de maras
Realizarán exámenes de ADN

Autoridades hallan 10 osamentas
Los restos encontrados corresponden a víctimas de pandilleros según personal de la Fiscalía General

Hallan osamentas de víctimas de pandillas en El Salvador

Compra de armamento pesado por pandillas causa preocupación en Centroamérica

GUATEMALA

EJERCITO

Ejército sumará 2 mil efectivos este año
El presidente Álvaro Colom dijo hoy que el Ejército guatemalteco tendrá 2 mil efectivos más para sumarse a las tareas en los destacamentos que han sido habilitados en los departamentos.
Al salir de una entrevista con una radio local, el jefe de Gobierno dijo que de esa manera las fuerzas armadas tendrán más de 15 mil soldados para desarrollar las nuevas funciones.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/03/293176.html


CONFLICTO con BELICE

Guatemala y Belice confían en terminar con centenaria disputa territorial

Beliceños rechazan reclamo guatemalteco; se resisten a acudir a la CIJ

Guatemaltecos favorecen solución negociada a diferendo con Belice


NARCOTRAFICO

EEUU

EEUU entrega 3,6 millones dólares de Plan Mérida a Guatemala
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7881966.html

Guatemala y EE UU ponen en marcha Plan Mérida
http://www.tiempo.hn/index.php/secciones/internaci
onales/13-internacionales/9665-guatemala-y-ee-uu-ponen-en-marcha-plan-merida


Guatemala y EE. UU. firmarán convenio para combatir el narcotráfico
http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/04/293552.html

Guatemala y EEUU firmarán convenio para combatir el narcotráfico
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7881356.html

Aporte de Plan Mérida se hará realidad pronto


Equipamiento

EE. UU. entrega cuatro lanchas para lucha contra las drogas

Colom recibe lanchas para combate al narcotráfico

EEUU entregará lanchas para combatir narcotráfico en Guatemala

EU da a Guatemala tres lanchas para el combate al narco


Periodismo

Narcotráfico y crimen organizado amenazan labor de periodistas en Guatemala


MARAS

MARAS RECLUTAN NIÑOS PARA COMETER SUS FECHORÍAS


SISTEMA PENITENCIARIO

Construirán celdas de alta seguridad en Guatemala


SEGURIDAD PUBLICA

Alcaldes de 172 municipios piden presencia militar
http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/05/293676.html

Guatemala: piden militares contra la delincuencia
http://www.informarn.nl/news/international/616
5418/Guatemala-piden-militares-contra-la-delincuencia

HAITI

ONU / MINUSTAH

Peacekeeping chief renews UN support for Haiti reforms

La ONU apoya la recuperación de Haití tras los desastres naturales


OEA

OEA: Narcotráfico amenaza elecciones haitianas de abril
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6247050.html


RELACION con EEUU

Clinton se compromete ante Préval a ayudar a Haití a cimentar su democracia
http://ar.news.yahoo.com/s/05022009/24
/politica-clinton-compromete-preval-ayudar-haiti.html

HONDURAS

NUEVO MINISTRO de DEFENSA

Orellana asume control de Defensa en Honduras

“No hay ningún temor de una aventura de FF.AA.”
Promete continuar el proceso de  profesionalización de los militares

Asumen nuevos secretarios de Relaciones Exteriores y de Defensa en Honduras
Un portavoz de la Presidencia dijo a periodistas que la nueva titular de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, y el nuevo responsable de Defensa, Ángel Edmundo Orellana, prestaron juramento en una ceremonia que se celebró ayer en el Palacio Presidencial.

Arístides Mejía abandona la Secretaría de Defensa rodeado de polémica

Sólo la Iglesia Católica supera FF.AA. en grado de confianza


FFAA

Pondrán orden en Fuerzas Armadas de Honduras
Recordó que por él 120 militares salieron del país
http://www.laprensahn.com/index.php/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/
2009/02/04/Noticias/Pondran-orden-en-Fuerzas-Armadas-de-Honduras



COMANDO SUR

Almirante James Stavridis agasajado por Hugo Llorens


MARAS

Rutas dejarán de operar por mareros en Honduras
http://www.laprensahn.com/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2009/02/04
/Noticias/Rutas-dejaran-de-operar-por-mareros-en-Honduras

MEXICO

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Está México listo para asumir Presidencia del Consejo de Seguridad

¿La cuarta será la vencida?

CONSIDERA A MEXICO LISTO PARA PRESIDIR CONSEJO SEGURIDAD


ARMADA

La Armada ordena rotar mandos
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/03/index.
php?section=politica&article=014n4pol


Equipamiento

Recibe Armada de México 30 vehículos todo terreno
Pretenden mejorar sus acciones contra el crimen organizado y protección a la población civil en casos de desastre
Son autos de última tecnología para salvar cualquier obtáculo

Renueva la Armada su equipo todoterreno
Con las nuevas unidades, señaló la Semar, se potenciarán las acciones de patrullaje en zonas de difícil acceso en operaciones de auxilio a la población civil y contra la delincuencia organizada.
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia
/politica/nacional/renueva_la_armada_su_equipo_todoterreno/297544



FRONTERA con EEUU

EEUU: Patrulla fronteriza se queja de "cuotas" de arresto


ARMAS

Repunta venta legal de armas en el país

Consideran limitada variedad de modelos en armería


EEUU

Buscan bloquear el tráfico de armas
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165558.html

Frenar tráfico de armas a México piden legisladores de EU a Obama
http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1035040.htm


INICIATIVA MERIDA

EEUU

Promete gobierno de EU avanzar en la Iniciativa Mérida "en cuanto pueda"
"No es que la gente no esté trabajando en ello", afirmó sobre el silencio que mantuvo hasta ahora la administración Obama sobre el asunto. "En cuanto podemos hacerlo, lo haremos", asegura el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.
http://www.milenio.com/node/160939

Urge a EU liberar más fondos de Plan Mérida
El portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, no precisó en qué fecha solicitarán al Congreso estadounidense el desembolso del resto de los recursos, pero dijo que se hará "tan pronto como podamos"
http://www.eluniversal.com.mx/notas/574545.html

Iniciativa Mérida debe tener más beneficiarios
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6246883.html


NARCOTRAFICO

Ejecutan a tres militares en Cancún

Ejecutan a tres militares en Cancún; uno era general


SEGURIDAD PUBLICA

Pendientes en el Senado, reformas sobre economía y seguridad pública

Hostigamiento militar contra guerrerenses


Ley de Seguridad

Presenta CNDH demanda contra Ley de Seguridad Pública

Interpone la CNDH ante la Corte recurso contra Ley de Seguridad

NICARAGUA

COOPERACION INTERNACIONAL

Cardenal Obando y Bravo pide a EE.UU. y a UE destrabar ayuda a Nicaragua

Países donantes congelan desembolso de 93 millones de dólares a Nicaragua


LEGISLACION

Revisarán leyes del Ejército y la Policía
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/febrero/04/noticias/politica/310029.shtml

Raro interés de diputados por retiros policiales
Mandos en PN deben cumplir períodos que establece la ley * “Si la ley establece el retiro a los 30 años de servicio, hay que cumplirla”, dice el presidente de la Comisión de Defensa y Gobernación del Parlamento
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/39316

PANAMA

NARCOTRAFICO

Narcotráfico en la mira de autoridades panameñas


PANDILLAS

Buscan 30 pandillas de jóvenes en Panamá

PARAGUAY

DICTADURA de STROESSNER

Presidente de Paraguay celebra 20 años del fin de la dictadura de Stroessner

Paraguayos conmemoran 20 años del derrocamiento del dictador Stroessner

Lugo ofreció el cambio político como homenaje a luchadores por DDHH

Presidente valoró la caída de la dictadura stronista

Almada pidió a Lugo recuperar bienes de los stronistas


TRIPLE FRONTERA

Combate en la triple frontera
La triple frontera ­para Rosa María Ortiz­ “es una oportunidad”. Y lo explica así: “Es una oportunidad para que los tres países (Paraguay, Argentina y Brasil) implementen, ensayen, intercambien experiencias de cómo aplicar un correcto sistema de protección integral”.
Coordinación y tarea conjunta entre los tres países vecinos

PERU

GOBERNABILIDAD

Presidente peruano denuncia intento de destruir sistema político


Armada

La Marina peruana ratifica irrestricto respeto al orden constitucional
El comandante general de la Marina aseguró el irrestricto respeto que la institución a su cargo con el orden constitucional vigente

LA ARMADA DESMIENTE COMPLOT PARA DERROCAR A ALAN GARCIA

Marina de Perú expresa al presidente García respeto a la Constitución


Primer ministro

FFAA están subordinadas al poder civil y respetan la democracia

Yehude Simon: Dejen de manosear el nombre de las Fuerzas Armadas
El primer ministro rechazó de plano que los institutos castrenses intenten dar un golpe de Estado. Sería un absurdo, dijo

Simon pide respeto por las FFAA


Ministerio de Defensa

Flores-Aráoz: Labor de inteligencia en democracia se ajusta a la Constitución
La labor de los servicios de inteligencia en democracia se desarrolla con estricta sujeción a la Constitución y la ley, afirmó el titular de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, al subrayar que fue en el año 2000 que se compraron equipos de interceptación telefónica, mal utilizando el nombre de la Marina.
http://www.24horaslibre.com/politica/1233818859.php

Flores Araoz insiste: Equipos de chuponeo no son de la Marina

Flores-Aráoz: FFAA están dedicadas a garantizar seguridad nacional y no a supuestos "reglajes"
El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, descartó hoy que las Fuerzas Armadas estén en “absoluto” dedicadas a realizar supuestos "reglajes" a los periodistas, y destacó que la prioridad es garantizar la seguridad nacional.


JUSTICIA

Respaldan aumento de seguridad a magistrados de juicios por corrupción

Ministra de la Mujer respalda y felicita a Gladys Echaíz por su valentía

Comisión de Defensa: "Hernani debe explicar al Congreso lo ocurrido con Gladys Echaíz"
El presidente de la Comisión de Defensa, Édgar Núñez, se mostró de acuerdo con que el ministro del Interior, Remigio Hernani, acuda al Parlamento para explicar los detalles de la investigación que viene realizando la Policía Nacional (PNP) sobre el ataque a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.


COOPERACION con MEXICO

Perú y México fortalecerán cooperación en lucha contra drogas
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6586980.html

Analizarán expertos de México y Perú cooperación en lucha antidrogas
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/02/05/325212


DROGAS

Consumo de droga sintética aumentó 10 veces en la última década
http://www.rpp.com.pe/2009-02-04-peru--consumo-de-droga-sinteti
ca-aumento-10-veces-en-la-ultima-decada-noticia_162149.html



SEGURIDAD PUBLICA

Compra de patrulleros

Se habría cometido un error en la compra de patrulleros
En su afán por negar sus vínculos con el desprestigiado abogado Alberto Quimper, el ex ministro del Interior Luis Alva Castro terminó por echar ayer un manto de dudas sobre el proceso de adquisición de 700 patrulleros para la Policía Nacional, llevado a cabo, en el 2008, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Alva Castro: Alberto Químper nunca me asesoró en compra de patrulleros

Revelan que Quimper asesoró Alva Castro en la compra de patrulleros

REPUBLICA DOMINICANA

ARMAS

Casi 62 mil licencias de armas sin renovar

Estado deja de recibir RD$400 millones por licencias de armas


NARCOTRAFICO

FF.AA. realizan seminario sobre amenazas globales
Las Fuerzas Armadas realizan un seminario sobre las amenazas del narcotráfico y el terrorismo y buscar un método viable sin menoscabo del respeto a los derechos humanos.

Fernández exhorta a militares a no "mancillarse" ante el narcotráfico


Corte Suprema

Juez de la Suprema pide acción en contra del narcotráfico


Comando Sur

Jefe Comando Sur de EU elogia trabajo EN contra tráfico de drogas en frontera

URUGUAY

CAMBIOS en DEFENSA

Fuerza Aérea

Cambio en Jefatura Fuerza Aérea pasa al retiro a militar clave en transición
El brigadier general José Ramón Bonilla se convirtió hoy en el nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea uruguaya, en sustitución del general Enrique Bonelli, una figura clave en el esclarecimiento del turbio pasado del Ejército durante la dictadura (1973-1985).

Relevan a militar promotor de pesquisas sobre dictadura en Uruguay

URUGUAY: ASUME NUEVO JEFE DE LA FUERZA AEREA

Nuevo jefe de la Fuerza Aérea no tiene datos sobre desaparecidos
Asunción. El general José Bonilla pidió a sus subalternos que sean leales

Asume nuevo comandante de Fuerza Aérea uruguaya


DERECHOS HUMANOS

MILITARES ANTE LA JUSTICIA EN URUGUAY

Militares uruguayos vuelven ante tribunales


JUSTICIA

Parlamento decidirá los casos que irán a juzgados antimafia
Crimen organizado. SCJ prepara un proyecto; está facultada para definir a qué juzgados van los casos, pero prefiere que lo hagan los legisladores
http://www.elpais.com.uy/09/02/05/pnacio_397069.asp

Dos nuevos juzgados con personal “full time” en operaciones de narcotráfico
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=143390&sts=1

VENEZUELA

GOBERNABILIDAD

Chávez mandó a las Fuerzas Armadas a cerrar empresas durante feriado
Fedecámaras rechazó la decisión del Ejecutivo de decretar como día feriado el 2 de febrero y denunció que cuerpos de seguridad del Estado obligaron a cerrar a empresas abiertas

Guardia Nacional desmintió cierre de negocios por no acatar decreto

Guardia Nacional Bolivariana no tiene instrucciones de cerrar empresas que hayan abierto este lunes

Rocío San Miguel: "El 2009 será un punto de inflexión en la Fuerza Armada"
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=808144


Plan República

Comandante del CEO exige respeto para la Fuerza Armada

Jefe del CEO desmiente que militares hayan ingresado a Universidad del Táchira

Vicepresidente y Alto Mando militar desmienten denuncias de opositores venezolanos

Exigen respeto para efectivos de la Fuerza Armada

Medios privados atacan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
La intención es sembrar desconfianza en la población venezolana sobre este ente rector de la defensa y seguridad de la nación, encargado de la conducción del Plan República


Oposición

Ex ministro Raúl Salazar: “Aquí todavía no ha habido revolución”


Supuesto complot

Hugo Chávez denunció una conspiración en su contra y arrestó a militares
Los oficiales de la Guardia Nacional fueron acusados por el gobierno de conspirar con disidentes venezolanos y ex oficiales que viven en los EEUU
El presidente Hugo Chávez dijo el jueves que dos capitanes de la Guardia Nacional fueron arrestados por presuntamente conspirar contra su gobierno con la ayuda de la oposición venezolana y de ex oficiales militares que viven en los Estados Unidos.
http://www.infobae.com/contenidos/430319-100884-0-Hu
go-Chávez-denunció-una-conspiración-su-contra-y-arrestó-militares


Chávez: detenidos 2 capitanes de la GN
http://www.eluniversal.com/2009/02/0
6/pol_art_chavez:-detenidos--2_06A2216443.shtml


Oficiales detenidos mantenían correspondencia electrónica con golpistas en Estados Unidos
http://minci.gob.ve/noticias_-_
prensa/28/187746/oficiales_detenidos_mantenian.html



ONU

Venezuela aboga por urgente reforma de la ONU

Reforma de la ONU y del Consejo de Seguridad es un objetivo ineludible
El Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela precisó que los cambios registrados en la escena internacional reafirman la necesidad de adaptar las Naciones Unidas y sus  órganos a las realidades actuales.

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Duplica Latinoamérica arsenal armamentístico
Resurgen tensiones por rearme; sólo es renovación de material, dicen algunos países
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/europa/in
ternacional/duplica_latinoamerica_arsenal_armamentistico/297886



Obama

Anticipan en EU cambios en relaciones con Latinoamérica
Consideran que la asistencia de Obama a la Cumbre de las Américas será "extremedamente positiva"
La reunión se llevará a cabo en Trinidad y Tobago en abril próximo, dice legislador demócrata Eliot Engel
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=170337&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



CONSEJO de SEGURIDAD ONU

La ONU define en Roma un proyecto de modificación del Consejo de Seguridad (¿quieren dejar afuera a Brasil?)
En un mal momento en las relaciones entre Italia y Brasil por la extradición del terrorista Césare Battisti, un grupo de 70 países se reunen desde el miércoles en Roma para impulsar modificaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU. La Argentina tendrá su representación en el canciller Jorge Taiana.
http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx
_ttnews%5Btt_news%5D=117587&cHash=d8d4d603c8


Mais de 70 países 'democratização' da ONU
http://g1.globo.com/Noticias/Mundo/0,
,MUL988489-5602,00-MAIS+DE+PAISES+DEMOCRATIZACAO+DA+ONU.html



EEUU

Pandillas

Un millón de pandilleros delinquen en Estados Unidos, afirma FBI

Informan de relaciones de pandillas de EU con narcos de México, China y Vietnam

Revelan hermandad delictiva entre pandilleros de EU y otros países

Responsables las pandillas de 80 por ciento de crímenes en EU


EUROPA

La crisis obliga a Polonia a retirarse de tres misiones de paz
http://ar.news.yahoo.com/s/04022009/24/
politica-crisis-obliga-polonia-retirarse-tres.html



Rusia

Moscú y Minsk crean sistema de defensa antimisiles en la frontera con la OTAN
http://ar.news.yahoo.com/s/03022009/24
/politica-moscu-minsk-crean-sistema-defensa.html


Se suicidan soldados del ejército de Rusia
El número de suicidios en las Fuerzas Armadas rusas aumentó el pasado año en un 23 por ciento hasta los 292 casos;, de ellos, 53 oficiales, en relación con 2007, informó hoy la Fiscalía Militar de Rusia.
"Es especialmente inquietante el hecho de que de 292 casos de suicidio entre militares, 53 hayan sido oficiales, un 17 por ciento más que en 2007", señaló Alexandr Mokritski, subjefe de la Fiscalía Militar, citado por la agencia Interfax.



Obama

TRATADO DE OBAMA CON RUSIA PARA REDUCIR ARMAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rub
riche/mundo/20090204145634818091.html


Propondrá Obama a Rusia reducir armas nucleares: The Times
De acuerdo con el diario británico, el punto clave de Obama es que el Kremlin y la Casa Blanca ordenen destruir la mayoría de sus cabezas nucleares y reducir su cantidad de cinco mil a sólo mil, además de establecer una oficina de no proliferación nuclear.
http://www.milenio.com/node/160407


Francia

Francia podría volver a la estructura militar de la OTAN
Según el diario "Le Monde", el gobierno de Sarkozy negocia con Washington su vuelta a la organización. Paris está afuera desde la decisión de Charles De Gaulle en 1966.
http://www.clarin.com/diario/2009/02/05/um/m-01853188.htm

Francia aspira a dos puestos de mando en la OTAN
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7881657.html

Francia tendrá dos comandantes en la estructura militar de la OTAN
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020500_7_198111
__Internacional-Francia-tendra-comandantes-estructura-militar-OTAN



ASIA

Irán lanza su primer satélite y agudiza las dudas sobre capacidad militar


China

La Estrategia militar china para el Siglo XXI y América Latina
http://www.analitica.com/va/internacionale
s/opinion/7152311.asp


Pide Comisión Militar Central china a fuerzas armadas obediencia y unidad


AFRICA

La UE compromete 300 millones para las operaciones de paz de la UA en África

España y Senegal crean un grupo policial contra las mafias migratorias
Policías españoles van a combatir a pie de obra en Senegal a las mafias de la inmigración irregular de la mano de agentes de seguridad de aquel país. El acuerdo para crear un equipo policial conjunto fue alcanzado ayer en Dakar por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el ministro del Interior senegalés, Tidiane Sy, quienes también se han planteado crear "una misión permanente" de funcionarios de dicho Estado africano en Canarias para colaborar en la identificación de los sin papeles que arriben a las islas.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/Senegal/crean/grupo/p
olicial/mafias/migratorias/elpepiesp/20090205elpepinac_10/Tes