RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 23 al 30 de abril de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Denuncian que en Argentina ya se fabrica efedrina sintética

Un grupo de narcotraficantes comenzó a fabricar en la Argentina efedrina sintética debido a la imposibilidad de obtenerla tras la prohibición a su ingreso.
http://www.infobae.com/policiales/51
2950-101275-0-Denuncian-q
ue-Argentina-ya-se-fabrica-efedrina-sintetica



ARGENTINA - CHILE

Argentina y Chile acuerdan cooperar en las industrias naval y aérea

La ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, y su par chileno, Jaime Ravinet, acordaron hoy cooperar en la industria naval y avanzar en la fabricación de un avión para las fuerzas aéreas de ambos países, informaron fuentes oficiales.
También resolvieron impulsar nuevas acciones para la preparación de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada "Cruz del Sur", cuya presentación oficial está prevista para finales de este año, precisó un comunicado del ministerio de Defensa argentino.
Los trabajos de esta fuerza de paz, que contaría con mil miembros a disposición de los requerimientos de Naciones Unidas, estarán orientados al desarrollo de tareas humanitarias en países de América Latina.
http://www.google.com/hoste
dnews/epa/article/ALe
qM5i_nhIwbG7uIAbDNK9H
LQOJdSPeYA



Mandos militares de Chile y Argentina se reunirán en Buenos Aires
La reunión servirá para "acrecentar los lazos de cooperación en materia militar entre ambos países e incrementar las medidas de coordinación para la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur", informó un boletín de prensa del Estado Mayor Conjunto argentino.


El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas argentinas y el Estado Mayor Conjunto chileno inciaron hoy en el Edificio Libertador su primera reunión bilateral del año, que concluirá mañana.
El comandante Operacional de Argentina, general Daniel Camponovo y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, general Cristian Le Dantec, encabezan la actividad, cuando "se vislumbra la tan ansiada interoperabilidad puesta de manifiesto" en la Fuerza combinada "Cruz del Sur”, destacó el primero.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/2
06357-Mandos-militares-de-Chile-y-Argentina-se-reunir%
C3%A1n-en-Buenos-Aires/


BOLIVIA

Presupuesto de defensa boliviano es 98,98% menos que el de Brasil
Ubicación. Bolivia está en penúltimo lugar en presupuestos de defensa en la región

Bolivia aprobó el 2010 un presupuesto de 269.069.640 dólares en materia de defensa, que representa el 1,02 por ciento que presupuestó Brasil, el 6,1 por ciento de Chile o el 13 por ciento que asignó Venezuela el 2008 en esta materia. Ex jefes militares ven necesario fortalecer a las FFAA.
Los datos son de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal) del 2008. Sobre la base del reporte se prevé que Bolivia está en el penúltimo lugar en cuanto a presupuesto de defensa en la región. En último lugar está Paraguay con 149.945.906 dólares.
En ese período, según Resdal, Brasil destinó 26.202.709.813 dólares a defensa; Venezuela, 3.351.756.259; Chile, 4.471.052.664; Argentina, 2.628.157.098; Colombia, 6.004.957.107; Ecuador, 1.691.776.803; Perú, 1.515.727.130, y Uruguay, 316.844.107 dólares.
http://www.la-razon.com
/versiones/20100426_007074/n
ota_247_994496.htm



La Corte Suprema ordena a los militares desclasificar los archivos de dictaduras

La Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia ordenó al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional, general Ramiro de la Fuente, proceder a la desclasificación de los archivos militares existentes en el departamento segundo del Estado Mayor de La Paz desde 1979 a diciembre de 1980.
http://www.lostiempos.com
/diario/actualidad/nacional/
20100429/la-corte-suprema-ordena-a-los-mili
tares-desclasificar-los-archivos-d
e_68312_125251.html


BRASIL

Lula amplia 45% gasto com defesa em 5 anos

Mesmo antes de iniciar o pagamento da maior parte de suas compras militares, que incluem submarinos, helicópteros e um lote de 36 caças, o governo federal elevou os gastos com defesa em 44,54% reais, de 2004 a 2009.
Levantamento do Estado no Portal da Transparência mostra que o Ministério da Defesa desembolsou, em 2009, R$ 47,13 bilhões, contra R$ 32,6 bilhões (já corrigidos) em 2004. A variação é maior do que o aumento real dos gastos do Ministério da Saúde (31,2%), mas menor do que os do Ministério da Educação: 70%.
http://www.estadao.com.br/
estadaodehoje/20100425/not_imp
542748,0.php



Brasil mantiene su Ley de Amnistía

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, la máxima instancia judicial del país, rechazó este jueves revisar la Ley de Amnistía que evitó que se juzgara a los represores del último período militar (1964-85).
La mayoría de los jueces de la Corte votaron en contra del pedido de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), que pretendía que se reinterpretara la Ley para poder juzgar a quienes cometieron torturas durante los años de represión.
http://www.bbc.co.uk/mundo/a
merica_latina/2010/04/100429_2246_bras
il_amnistia_corte_jg.shtml


COLOMBIA

Jefe militar dice que las FARC pasaron de 26.000 a 8.000 miembros

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, afirmó que la guerrilla de las FARC tenía 26.000 miembros al inicio del actual gobierno y ahora cuenta con unos 8.000, lo que interpretó como una muestra de la debilidad del grupo.
Padilla hizo el comentario por una declaración efectuada este lunes en Ginebra por el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bogotá, Christopher Beney, quien dijo que se advierte un fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los últimos meses.
http://www.ultimasnoticias.com.ve
/capriles/cadena-global/
detalle.aspx?idart=3031979&am
p;idcat=56658&tipo=2


EL SALVADOR

Defensa presentará un nuevo plan antidelincuencial

En los próximos días el Ministerio de la Defensa presentará un informe al Ejecutivo sobre los avances en la seguridad pública luego de seis meses de que la Fuerza Armada saliera a las calles.
"Tengo una propuesta concreta, que se fundamenta en la experiencia que tenemos", adelantó el general David Munguía Payés en una entrevista en radio 102 Nueve, esta mañana.
Durante los seis meses que el ejército ha apoyado a la Policía Nacional Civil en tareas de seguridad, han sido capturadas 175 delincuentes en flagrancia, registrado a más de 300,000 personas y 112,000 vehículos, decomisado 87 armas de fuego y más de 672 porciones de drogas, informó.
http://www.elsalvador.com
/mwedh/nota/nota_completa.asp?i
dCat=6358&idArt=4736826



Militares seguirán en plan anticrimen en El Salvador

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, confirmó este jueves que mantendrá a efectivos de la Fuerza Armada en labores de seguridad pública, luego de seis meses de estar en las calles sin lograr detener el auge delincuencial en El Salvador.
Aseguró también que dará nuevas facultades entre las que estará una participación en el control de los centros penitenciarios.
El próximo 6 de mayo vencen los 180 días del plan de seguridad para el que Funes autorizó la participación del Ejercito en labores de persecución del delito, por medio de patrullajes disuasivos y apoyo logístico a la policía. Los militares también pueden actuar en capturas en flagrancia.
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=23261


MEXICO

Aprueba Senado en lo general Ley de Seguridad Nacional

Con el respaldo de las principales fuerzas políticas del país, el Pleno del Senado aprobó en lo general, con 105 votos a favor, uno en contra y una abstención, la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que convierte en una decisión de estado el uso de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública, y abre la puerta para que lo militares sean juzgados en tribunales civiles si cometen excesos en los operativos.
En este momento, los senadores discuten en lo particular los Artículos 1, 4 y 72.
Esta reforma ordena que a partir de su entrada en vigor, los gobernadores y los congresos locales tendrán sólo 90 días para solicitar el auxilio de la fuerza militar, pues de lo contrario, los soldados que ahora participan en tareas de seguridad pública, deberán retornar de inmediato a sus cuarteles.
http://www.exonline.com.mx/diario/
noticia/primera/pulsonacional
/aprueba_senado_en_lo_genera
l_ley_de_seguridad_nacional/934323



Diputados 'congelan' ley para Ejército

La Cámara de Diputados "congeló" el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional para regular la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado, lo que retrasa aún más la aprobación de la iniciativa que tiene más de un año de ser presentada.
A un día de que termine el periodo de sesiones, los coordinadores parlamentarios quitaron la Ley de Seguridad Nacional del orden del día por una falta de acuerdo entre los partidos y las comisiones que revisaban la minuta aprobada por el Senado el martes.
http://www.elsiglodedurango.com.mx/n
oticia/265201.diputados-congelan-l
ey-para-ejercito.html



Hasta 60 años de cárcel a militares ligados al crimen
La asociación con los grupos delictivos será considerada como una traición.


Por mayoría, el Senado aprobó reformas al Código de Justicia Militar que endurecen las penas para los efectivos traidores que se pasen a las filas del crimen organizado, faciliten la operación de los delincuentes o los apoyen con materiales, personal y equipo, conductas que se juzgarán por el fuero de guerra con la pena máxima de hasta 60 años.
La sanción generó un ríspido debate que dividió la votación, y la reforma fue aprobada con 63 votos a favor y 20 en contra.
http://www.milenio.com/node/432549


Segob entregará en septiembre reforma al fuero militar

Un eje fundamental de la lucha contra el crimen organizado es que la participación del Ejército se dé con absoluta disciplina y obediencia de los mandos superiores
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que en septiembre próximo presentarán ante el Senado de la República una reforma al fuero y a la justicia militar.
En rueda de prensa, el funcionario indicó que un eje fundamental de la lucha contra el crimen organizado es que la participación del Ejército se dé con absoluta disciplina y obediencia de los mandos superiores.
http://www.eluniversal.com.mx
/notas/675622.html


PARAGUAY

PEDIRA AL CONGRESO QUE LES PERMITA ACTUAR EN ASUNTOS DE SEGURIDAD INTERIOR
Lugo quiere dar más poder a las Fuerzas Armadas

El gobierno de Fernando Lugo anunció que pedirá al Congreso la modificación de la ley de defensa, para permitir que los militares actúen en asuntos de seguridad interna sin tener que recurrir al estado de excepción.
"En virtud de la actual ley, las Fuerzas Armadas pueden usar armas de guerra en asuntos de seguridad interna solamente bajo estado de excepción", dijo el portavoz presidencial Emilio Camacho.
Unos 3.000 policías y militares fueron movilizados esta semana en virtud de la suspensión parcial de las garantías constitucionales por un lapso de 30 días en cinco departamentos (provincias) del norte paraguayo.
http://www.clarin.com/diario/201
0/04/29/elmundo/i-02189052.htm



Hasta que se logre la captura de miembros del EPP
Jefe de Gabinete ve posible modificar la ley para ampliar el Estado de Excepción

El Jefe del Gabinete presidencial Miguel López Perito, consideró esta mañana la posibilidad de que el gobierno del presidente Fernando Lugo, pueda impulsar la modificación de la Ley 1.337/99 o lograr una ampliación sobre el tiempo estipulado, hasta tanto se logre la captura de los miembros del Ejercito Paraguayo del Pueblo (EPP).
Vean en otros países si eso ocurre en plazo. Esto no es como un juego. Es una operación conjunta que llevará su tiempo y lo importante es lograr el objetivo trazado” mencionó el funcionario del Estado, consultado sobre la situación planteada, debido a que se dispuso de solamente 30 días para lograr la captura de los malvivientes.
http://www.lanacion.com.py/
noticias_um-303674.htm



Ex militar dice que no se justifica estado de excepción

El ex general Lino César Oviedo señaló que no se justifica el estado de excepción declarado por el Gobierno, tras el conflicto generado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), porque no se da una situación en que las fuerzas del orden público fueran desbordadas por los acontecimientos.
Para el ex comandante del ejército, no amerita la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA), atendiendo que las fuerzas del orden público, a cargo de la Policía Nacional, no fueron desbordadas por los acontecimientos.
“Aquí no fueron sobrepasadas las fuerzas del orden público, solamente se toma esta decisión (el estado de excepción) cuando han sido sobrepasadas las fuerzas del orden público, ahí entran a actuar las FF.AA”, señaló Oviedo.
http://www.abc.com.py/abc/nota
/108920-Ex-militar-dice-que
-no-se-justifica-estado-de-e
xcepci%C3%B3n/



Paraguay: temen abusos de policías y militares por el nuevo plan de Lugo
La presencia de efectivos ordenada por el presidente hizo renacer fantasmas del pasado.

http://www.clarin.com/diario/201
0/04/30/elmundo/i-02189699.htm


PERU

General peruano investigado por 34 muertes en Bagua asignado a oficina DDHH

El general peruano Luis Muguruza investigado por las 34 muertes ocurridas en Bagua el año pasado, en una protesta de comunidades nativas amazónicas, ha sido asignado a la oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, informó hoy un diario local.
El general Muguruza es uno de los altos oficiales investigados por la muerte de 24 policías y 10 civiles en un enfrentamiento ocurrido en Bagua, en junio del año pasado, durante un operativo policial para desbloquear una carretera tomada por indígenas.
http://www.nortecastilla.es/ag
encias/20100426/mas-actua
lidad/mundo/general-peruano-
investigado-muertes-bagua_20
1004260033.html


URUGUAY

Uruguay lanza plan para preservar la memoria judicial de la dictadura militar

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay lanzó hoy un proyecto destinado a preservar los expedientes y la "memoria" de los más de 9.000 civiles encausados por la justicia militar durante la dictadura que gobernó al país entre 1973 y 1985.
El proyecto, financiado por la Unión Europea (UE), pretende identificar, registrar, digitalizar y poner a disposición del público estos expedientes, que en la actualidad se encuentran dispersos y en un estado de conservación que hace prácticamente imposible su consulta, según explicó el presidente de la Suprema Corte, Jorge Chediak.
http://www.larioja.com/agencias/
20100426/mas-actualidad/mu
ndo/uruguay-lanza-plan-para-pre
servar_201004262127.html


VENEZUELA

EE UU descarta que haya presencia militar iraní en Venezuela

El jefe del Comando Sur resta importancia a un informe del Pentágono sobre la infiltración de las fuerzas élite de los Guardianes de la Revolución en América Latina
A comienzos de este mes, el Pentágono envió un informe alarmante al Congreso: las fuerzas de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán, los Qods, están aumentando su presencia en América Latina, "particularmente en Venezuela". Pero hoy un importante jefe militar estadounidense ha restado peso a ese documento al reconocer que Teherán sí está incrementando sus actividades diplomáticas y comerciales, pero no militares.
http://www.elpais.com/articulo/i
nternacional/EE/UU/descarta/haya/pre
sencia/militar/irani/Venez
uela/elpepuintlat/20100427e
lpepuint_16/Tes



ARGENTINA

COOPERACION MILITAR con CHILE

Chile y Argentina planean fabricar aviones de entrenamiento militar

Argentina y Chile ratifican acuerdos en política de defensa
Coincidieron hoy en impulsar acuerdos en la industria de la defensa a nivel aéreo y naval además de acciones conjuntas para las Fuerzas de Operaciones de Paz y la Fuerza Combinada Cruz del Sur.

Chile y Argentina propondrán homologar sus gastos de defensa para generar confianza
El acuerdo se alcanzó en la reunión que tuvieron los ministros de Defensa el jueves.

Garre y ravinet acuerdan amplia cooperacion en defensa


Reunión de mandos militares

Reunión entre Comando Operacional de las FFAA argentinas y el EMC chileno
http://blogs.perfil.com/armas/2010/04/29/reunion-ent
re-comando-operacional-de-las-ffaa-argentinas-y-el-emc-chileno/



EDUCACION MILITAR

El Ministerio de Defensa garantizó que no cerrará los liceos militares

Los liceos militares ya no tendrán enseñanza católica y hay polémica
ADEMAS, RESTRINGEN EL USO DE ARMAS
La Iglesia afirma que la medida "implica un lamentable retroceso". El Ministerio de Defensa la defiende.
http://www.clarin.com/diario/
2010/04/29/sociedad/s-02189190.htm



DERECHOS HUMANOS

Francia: nuevo recurso para extraditar a represor argentino
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=184126&Itemid=1


Francia Insiste por Astiz
http://www.sololocal.info/noticias/1-de-b
ahia/1559-francia-insiste-por-astiz.html


El Gobierno francés recurrirá ante el Supremo argentino el rechazo de la extradición de Astiz
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5hH7q77QMvskh1oLZfCw-8yONfk_w

BOLIVIA

COOPERACION con RUSIA

Rusia abre la posibilidad de duplicar el crédito para armas
Apoyo. El embajador dijo que podría llegar a $us 300 millones
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=863&EditionId=58&a=1

Bolivia envía una misión a Rusia para acuerdos en defensa, energía y minería

Ministros se trasladan a Moscú

Rusia ofrece a Bolivia el mejor armamento bélico
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia27207-r
usia-ofrece-a-bolivia-el-mejor-armamento-belico.html



ARCHIVOS MILITARES

Ordenan abrir los archivos de la dictadura
Avance. El fallo es inapelable y dará luces sobre desaparecidos
http://www.la-razon.com/version.php
?ArticleId=923&a=1&EditionId=59


Suprema ordena a las FFAA desclasificar archivos del 80
http://www.laprensa.com.bo/noticias/30-04-10
/noticias.php?nota=30_04_10_segu1.php


La Corte Suprema ordena a las Fuerzas Armadas desclasificar los archivos sobre la dictadura
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5iJLEIz8rNerSNz0yUPfCaEZ-E3kA

BRASIL

LEY de AMNISTIA

La Corte de Brasil ratificó amnistía a militares de la dictadura
http://www.infobae.com/mundo/513933-101096-0-La-Cort
e-Brasil-ratifico-amnistia-militares-la-dictadura


BRASIL CORRE RIESGO DE DENUNCIAS ANTE CORTE INTERAMERICANA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/brasil/20100430145135071627.html


El Tribunal Supremo de Brasil ratifica la validez de la ley de amnistía
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-bras
il-tribunal-supremo-ratifica-validez-ley-amnistia-imp
ide-juzgar-crimenes-dictadura-20100430024013.html



COOPERACION con PARAGUAY

Paraguay y Brasil suscriben programa de cooperación de combate a las drogas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8194735.shtml

Paraguay y Brasil profundizan lucha contra el narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=182191&Itemid=1


Paraguay y Brasil suscriben un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hTYnu5eVcuW-2UGYB24HebyP1LCg


Paraguay y Brasil suscribieron el Segundo Programa de Cooperación de combate a las drogas
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=23038


Frontera

Governo paraguaio diz que segurança na fronteira será prioridade em reunião com Lula
http://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia182/2010/04/29/mun
do,i=189573/GOVERNO+PARAGUAIO+DIZ+QUE+SEGURANCA+NA
+FRONTEIRA+SERA+PRIORIDADE+EM+REUNIAO+COM+LULA.shtml


Ameaça à segurança na fronteira
http://www.estadao.com.br/estadao
dehoje/20100429/not_imp544517,0.php


Lula defende medidas conjuntas para melhorar segurança na fronteira com Paraguai
http://oglobo.globo.com/mundo/mat/2010/04/28
/lula-defende-medidas-conjuntas-para-melhorar-seguranca-n
a-fronteira-com-paraguai-916452460.asp


Lula discutirá medidas de segurança com Paraguai
http://ultimosegundo.ig.com.br/mu
ndo/lula+discutira+medidas+de+seguranca+com+
paraguai/n1237599296856.html



ARMAS

Oito milhões de armas circulam no País, diz estudo
Pesquisa feita pelo "Instituto Sou da Paz" revela que 1,8 milhão de armas foram destruídas pelo Estado desde 1997
http://ultimosegundo.ig.com.br/brasil
/oito+milhoes+de+armas+circulam+no+p
ais+diz+estudo/n1237598799963.html


Bandidos desviam 22% das armas de empresas privadas
http://www.estadao.com.br/noti
cias/geral,bandidos-desviam-22-das-armas-de-e
mpresas-privadas,544554,0.htm


Falta controle sobre colecionadores de armas e empresas de segurança, diz pesquisa
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2010/04/
28/falta-controle-sobre-colecionadores-de-ar
mas-empresas-de-seguranca-diz-pesquisa-916450107.asp



SISTEMA PENITENCIARIO

Brasil: 80 mil presos libres por polémica reforma penitenciaria
El gobierno brasileño estudia la implantación de un sistema de vigilancia de presos con pulseras electrónicas para desahogar el sistema carcelario mediante la liberación de casi la sexta parte de los internos


RELACION con IRAN

Brasil se oferece para mediar disputa nuclear do Irã
http://oglobo.globo.com/mundo/m
at/2010/04/27/brasil-se-oferece-para-mediar-
disputa-nuclear-do-ira-916440599.asp


Amorim reafirma apoio a programa nuclear do Irã
http://www.destakjornal.com.br/readContent.aspx?id=10,56575

Amorim apoia o direito do Irã à indústria nuclear pacífica
http://www.google.com/hostednews/afp
/article/ALeqM5jWU-1sr0egmuTXCAgLgnQ3sAx2KA


Em Teerã, Amorim mantém defesa do programa iraniano
http://www.estadao.com.br/estadaod
ehoje/20100427/not_imp543445,0.php

COLOMBIA

FARC

Colombia responde sobre capacidad militar de las FARC

Jefe militar dice a la Cruz Roja que ahora las FARC solo tienen 8.000 combatientes

FFMM refuta al CICR sobre fortalecimiento de las Farc

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Recibe Costa Rica 2,6 millones de dólares para el combate del crimen y narcotrafico
http://spanish.china.org.cn/interna
tional/txt/2010-04/25/content_19901437.htm


Estados Unidos eleva fondos de Iniciativa Merida a Costa Rica
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/04/23/4/1032655

EE.UU. amplía cooperación con Costa Rica para el combate al narcotráfico
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/8194830.shtml


Costa Rica recibe más ayuda de EU en lucha contra narcotráfico
http://www.informador.com.mx/
internacional/2010/195925/6/costa-rica-recibe-
mas-ayuda-de-eu-en-lucha-contra-narcotrafico.htm

CHILE

MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa presenta libro 'Mujeres en la Defensa: Protagonistas del Bicentenario'
El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, presentó este miércoles el libro gráfico "Mujeres en la Defensa: Protagonistas del Bicentenario" , editado por la secretaría de Estado y cuya publicación recoge ejemplos del personal femenino en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.
http://www.publimetro.cl/nota/noticias/minis
tro-de-defensa-presenta-libro-
mujeres-en-la-defensa-protagonistas-del-bicente
nario/CPIjdB!10LVJPDQ8RU5LOZpoVdkQ/



DERECHOS HUMANOS

Museo de la Memoria de Chile inaugura muestra con archivos de dictadura
http://www.rpp.com.pe
/2010-04-28-museo-de-la-memoria-de-chile-inaugura-mue
stra-con-archivos-de-dictadura-noticia_261045.html


Abren un centro documental sobre la dictadura de Pinochet con más 90.000 archivos
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5jQOy9HP0tkjIxnJX_3hR8A4znMKA


Museo de la Memoria inauguró centro de documentación
http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/
site/artic/20100428/pags/20100428162502.html


Museo chileno abre muestra de 90 mil archivos de la dictadura de Pinochet
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones
/nota/71042-NN/museo-chileno-abre-muestra-de-90-mil-archiv
os-de-la-dictadura-de-pinochet/

ECUADOR

COOPERACION con ITALIA

ECUADOR E ITALIA EMPEZARON A TRABAJAR EN CONVENIO DE DEFENSA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
rubriche/italia/20100430184135071811.html


FF.AA. de Italia capacitan a Ministerio de Defensa sobre 'control de territorio'
http://www.elcomercio.com/2010-04-29/Noticias/
Judicial/Noticias-Secundarias/Italia.aspx


FF.AA. de Italia comparten experiencias sobre combate al narcotráfico
http://confirmado.net/nac
ionales/18845-ff-aa-de-italia-comparten-ex
periencias-sobre-combate-al-narcotrafico.html



ARMAS

Jefe de Estado ordenó la quema de 1.250 armas
http://www.telegrafo.com.ec
/actualidad/noticia/archive/actu
alidad/2010/04/28/Jefe-de-Estado-orden_F30
0_-la-quema-de-1250-armas.aspx


Policía destruye 1.246 armas
http://www.eluniverso.com/2010/04/27/1/1422/
continua-plan-destruccion-masiva-armas.html?p=1354&m=1775



NARCOTRAFICO

Reitera Ecuador prioridad en lucha contra el narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=182882&Itemid=1



RELACION con COLOMBIA

Correa: que Sudamérica no sea un nuevo Medio Oriente

Alerta Correa sobre intenciones de hacer de la región un Medio Oriente

Correa advierte defensa militar


Posición de Colombia

Presidente Uribe insiste en normalización de relaciones con Ecuador

Álvaro Uribe descarta una guerra con los países vecinos

EL SALVADOR

GOBIERNO y FFAA

Ante maniobras del Socialismo del Siglo XXI
"Fuerza Armada hará que se respete Constitución"


MISIONES de PAZ

Policías viajarán en Misión de Paz a Haití
El personal se une a los 48 miembros de la institución que se encuentran trabajando en misiones de Paz en siete países entre ellos Liberia, Timor del Este, Sudán y Chipre.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/31068/2010/04/2
3/Policias--viajaran-en-Mision-de-Paz-a-Haiti



FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Funes mantendrá soldados en la calle para frenar criminalidad
http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/
cadena-global/detalle.aspx?idart=3041275&idca
t=56431&tipo=2&Coment=S


Militares seguirán en plan anticrimen en El Salvador
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=23261

Funes mandará más soldados a las calles
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/30/inde
x.php?section=mundo&article=028n4mun

GUATEMALA

MARAS

Continúa ola de ataques de pandilleros a fuerzas guatemaltecas


SISTEMA PENITENCIARIO

Tensa la situación en prisiones guatemaltecas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=182679&Itemid=1


Reportan disturbios en cárcel de máxima seguridad
http://www.telediario.com.gt/index.php
?id=191&id_seccion=185&id_noticia=30570

HAITI

TERREMOTO

Haití sólo ha recibido la mitad de los fondos prometidos
http://spanish.china.org.cn/international/txt/
2010-04/29/content_19933337.htm


Consejo de Seguridad analiza trabajo de la ONU en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com
_content&task=view&id=183554&Itemid=1


Ban nombra a nuevo representante especial adjunto para MINUSTAH
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró el día 29 al nacional estadounidense e irlandés Kevin Kennedy como representante especial adjunto para la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6968930.html

Especialista afirma hay emigración silenciosa de Haití a Dominicana


Gobierno

HAITI: PREVAL PIDE RESPALDO A PROCESO DE ELECCIONES


Cooperación internacional

Designa BM a enviado especial para Haití
El Banco Mundial indica que el Fondo de Reconstrucción de la isla ya tiene el apoyo de España, Brasil, Canadá, Estonia, Noruega, Australia, Arabia Saudita, Suecia y EU

Medidas anti corrupción son claves en fondo para Haití: BM

Ofrecen nueve países apoyo al fondo de reconstrucción de Haití


ONU

La ONU dice que la estabilidad de Haití depende del calendario electoral
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5i0o7yVTghpV1_4OACZHAR4kL9eAw


El jefe de la Minustah advierte de un período muy crítico para Haití

Viene ‘período muy crítico para el país’

Sigue salida de fuerzas militares extranjeras de Haití, dice jefe Minustah

ONU pide enviar 680 policías adicionales a Haití
El secretario General del organismo Ban Kimoon explicó que es para reforzar la recuperación del país tras el terremoto. Remarcó que se necesita contingente para "ayudar al gobierno a preservar la seguridad"
http://www.infobae.com/mundo/513566-101096-0-ONU-
pide-enviar-680-policias-adicionales-Haiti


Ban pide más policías y medios técnicos para la misión de la ONU en Haití
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=361720


Brasil

El Ejercito brasileño completara un lote de 312 camiones MAN "Worker".
http://www.defensa.com/index.php?option=co
m_content&view=article&id=1728:el-ejercit
o-brasileno-completara-un-lote
-de-312-camiones-man-qworkerq&catid=55:
latinoamerica&Itemid=163


BRASIL-CARICOM: HAITI SERA FOCO DE PRIMERA CUMBRE

HAITI SERA FOCO DE PRIMERA CUMBRE CARICOM-BRASIL


UE

Comisario de la UE iniciará en Haití proyectos por más de 200 millones euros

UE firma con Haití acuerdos por 347 mdd para reconstrucción

Comisario europeo inicia visita a Haití

HONDURAS

AMNISTIA

Lula cuestionó que el gobierno hondureño haya indultado a los militares golpistas y no a Zelaya
El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, criticó anoche al gobierno de Honduras por promulgar una amnistía para los militares que perpetraron el golpe de estado de junio pasado y por no haber extendido igual beneficio para el ex mandatario depuesto, Manuel Zelaya.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?t
ipo=N&idPub=185086&id=353375&dis=1&sec=1

MEXICO

LEY de SEGURIDAD NACIONAL

PRI: fuero militar queda intacto
El presidente de la comisión de Gobernación del Senado, el priísta Jesús Murillo Karam, reconoció que con la aprobación de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional la noche del jueves, la ley queda prácticamente como está en materia de fuero militar

Satisfacción en el Senado por avance de la Ley de Seguridad


Diputados

Dictaminarán diputados Ley de Seguridad hasta septiembre
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/
dictaminaran_diputados_ley_de_seguridad_hasta_septiembre/935556



Repercusiones

Aplazar iniciativa sobre fuero militar, treta para incumplir compromiso con la CIDH


JUSTICIA MILITAR

Crea Senado delito de traición a las Fuerzas Armadas
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia
/primera/pulsonacional/crea_senado_delito_de_traicion
_a_las_fuerzas_armadas/935416


Avanza reforma en el Senado para castigar a militares traidores
http://www.terra.com.mx/noticias/a
rticulo/903959/Avanza+reforma+en+el+Senado+para+
castigar+a+militares+traidores.htm?ref=1


Avala Senado endurecer sanciones a militares que se asocien al narco
http://www.jornada.unam.mx/ulti
mas/2010/04/28/mayor-castigo-a-fuerzas-armada
s-por-asociarse-a-narco-avanza-en-senado


PRD, PT y PRI exigen revisar fuero militar
Sostiene el coordinador del PT, Ricardo Monreal, que no se puede legalizar la participación de las Fuerzas Armadas sin tocar el artículo 57 del Código de Justicia Militar

Nula intención de reformar el fuero militar: General Gallardo

Busca que soldados que violen derechos sean juzgados por civiles
Presenta el PRD su iniciativa de reforma al código militar
http://www.jornada.unam.mx/20
10/04/27/index.php?section=politica&am
p;article=007n1pol



Gobierno

Entregara Segob en septiembre reforma al fuero y justicia militar


ARMADA

Aprueban diputados transparentar ascensos en Armada
El dictamen destacó que es facultad del mando supremo ascender a los vicealmirantes, contralmirantes, capitanes de navío y capitanes de fragata.
http://www.milenio.com/node/431476

Aprueban transparentar ascensos en Armada
El pleno de la Camara de Diputados aprobo por unanimidad reformas a Ley de Ascensos de la Armada de Mexico, con la cual se pretende transparentar y evitar injusticias en ese proceso entre los integrantes de la institucion.
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/04/27/4/1034582


ARMAS

México acusa a Estados Unidos de vender armas a quienes asesinan a sus ciudadanos

México quiere que EEUU asuma "la vergüenza" de propiciar en venta de armas

México pidió a EE.UU. que no le venda más armas a narcos


EEUU

Bill Clinton critica en México la libre venta de armas en EU

Ex presidente de E.U. Bill Clinton criticó la libre venta de armas en su país

Propone Bill Clinton prohibir la venta de armas en los estados fronterizos de EU


NARCOTRAFICO

Crece uso de pandillas juveniles por el narco
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/28/inde
x.php?section=politica&article=020n1pol



PRI

Respalda el PRI la labor del ejército en la lucha contra el crimen organizado

Respalda PRI labor de Ejercito contra narco

El diputado defendió fuero militar, pero pide revisar código penal castrense
Reformas a la legislación sólo regularán accionar de la milicia: Ardelio Vargas

Pide diputado no desconfiar de tribunales militares


EEUU

Acepta EU que tiene que hacer más en combate al narcotráfico
http://www.elfinanciero.com.mx/
ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=258667
&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Acepta EUA que tiene que hacer mas en combate al narcotrafico
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/04/26/4/1033898

Cuestionan en México política anticrimen organizado de EE.UU.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=182748&Itemid=1


Bill Clinton, a favor de un plan contra el narcotráfico en México
http://www.europapress.es/internacional/notic
ia-bill-clinton-favor-plan-contra-narcotrafico-mexi
co-20100425082910.html


Bill Clinton recomienda un "Plan México" para combatir al narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5jvwEHX5-4ysIO5UugFFxeFT50BnQ


Propone Bill Clinton “Plan México” contra narcotráfico
http://www.cronica.com.mx/
nota.php?id_nota=502583



Policía

Gómez Mont da a conocer bajas en el combate al crimen
El titular de Gobernación señaló que “no sabe cuánto nos va a costar esta lucha, pero habremos de perseverar porque tenemos la razón”.

Segob reconoce aumento de bajas en cuerpos policíacos


OPINION

La seguridad pública no es un asunto militar

NICARAGUA

INTELIGENCIA

General de Brigada Adolfo Zepeda se estrena en alto cargo castrense
Asume nuevo jefe de Inteligencia Militar

Traspaso de mando en dirección de inteligencia militar de Nicaragua

PANAMA

NARCOTRAFICO

Instalan en Panama tercera base aeronaval contra el narcotrafico
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/04/23/4/1032446


NORIEGA

Noriega llega a Francia extraditado de EE. UU.
http://connuestroperu.com/index.php
?option=com_content&task=view&id=10644&Itemid=50


Extraditan a ex dictador Noriega a Francia
http://www.larepublica.pe/archive/all
/larepublica/20100427/17/node/263221/todos/10


Noriega, de «hombre fuerte» a patata caliente
http://www.abc.es/20100427/internacional-internaci
onal/perfil-noriega-dictador-panama-201004270401.html

PARAGUAY

ESTADO de SITIO

Paraguay moviliza militares tras declarar estado de excepción

Un millar de agentes paraguayos buscan grupos guerrilleros

El general Pineda es el Comandante de Operaciones designado por Lugo

Militares tienen "asidero" constitucional para usar sus armas durante excepción


Ley de Defensa

LAS FF.AA. PARAGUAYAS ENTRAN EN ACCIÓN
Lugo bendice la mano dura
El presidente y ex obispo cambiará la Ley de Defensa Interna para permitir que los militares usen armas de guerra contra la guerrilla del EPP.
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=41318

Ejecutivo planteará que militares usen armas de guerra sin necesidad de excepción
http://www.ultimahora.com/notas/
317357-Ejecutivo-plantear%C3%A1-que-militares-usen-armas-de-guer
ra-sin-necesidad-de-excepci%C3%B3n


sin declarar el estado de excepción
Paraguay podría autorizar al Ejército a usar sus armas
http://www.europapress.es/latam/po
litica/noticia-paraguay-podria-autorizar-ejer
cito-usar-armas-20100429204450.html


ANALIZAN PERMITIR USO DE ARMAS DE GUERRA EN CONFLICTO INTERNO
http://www.elpatagonico.net/index.php?item
=viewlast&ref=ultimas&id=95791&sec=ext



Gobierno

Militares podrán incursionar y disparar en montes, según Lugo

López Perito ve difícil desmantelar estructura criminal de 30 años

López Perito reconoce que en 30 días no será posible desbaratar al EPP

"VEREMOS QUÉ PASA EN ESTOS 30 DÍAS”
Lugo no descarta extender estado de excepción

"Sin estado de excepción, no se podría sacar a los militares", dijo Fernando Lugo

"Es absolutamente falso", responde Lugo en relación a la denuncia de Federico Franco
El presidente de la República, Fernando Lugo, calificó de "absolutamente falso" lo dicho por el vicepresidente Federico Franco, en el sentido de que el estado de excepción no es para capturar a los integrantes del EPP.

Lugo designó comandante de operaciones para las zonas con estado de excepción

Según Lugo, el narcotráfico tiene relación con la violencia en el Norte
http://www.lanacion.com.py/noticias-303947.htm


Vicepresidente

Franco denuncia farsa del estado de excepción y teme por su vida

Interna en Paraguay: Lugo y Franco (presidente y vice) cruzan declaraciones por el EPP

Califican de grave las declaraciones del Vicepresidente Franco

Estado de exceção abre crise política no Paraguai
Vice-presidente Franco diz que interesse de Lugo não é acabar com o EPP


Congreso

Congreso paraguayo monitoreará muy de cerca la actividad militar en el norte del país


FFAA

Paraguai desloca mil homens para combater guerrilha perto do Brasil

Paraguai mobiliza militares após declarar estado de exceção


Oviedo

Oviedo critica incapacidad y mala preparación de las Fuerzas Armadas


FARC

Paraguay podría pedir la captura de jefes de las FARC
Una fiscal cree que la guerrilla colombiana tendría lazos con la insurgencia paraguaya.
http://www.clarin.com/diario/2010/
04/28/elmundo/i-02188584.htm



Derechos humanos

Temen abusos durante el  estado de excepción

Lugo trata de calmar los ánimos a organizaciones de DDHH y sociales

Ministro del Interior no descarta que haya violaciones de los derechos humanos

Lugo se reúne con organizaciones de los derechos humanos


Amnistía Internacional

Amnistía solicitó a Lugo un compromiso ante la Nación de respeto a los DDHH

Amnistía Internacional exhorta a Lugo hacer respetar los DD.HH


Repercusiones

El senador Carlos Filizzola considera "insensato" el actuar de Franco


MUJER y FFAA

MINISTRA DE LA MUJER PIDE EQUIDAD DE GENERO EN ACCESO
Mujeres reclaman sus derechos en las FF.AA.
No existe una política de equidad de género de inclusión de las mujeres en las Fuerzas Armadas y la Polícia que incentive el ingreso, que incluya la sensibilización y prevención de discriminación explícita e implícita hacia una participación equitativa e igualitaria. Hoy, exigen respeto.
http://www.abc.com.py/abc/nota/110634-Muj
eres-reclaman-sus-derechos-en-las-FF.AA./

PERU

COOPERACION con COLOMBIA

Gobiernos de Perú y Colombia coordinan contrainsurgencia 


SALARIO MILITAR

Ratifican voluntad de solucionar las demandas salariales de FFAA

REY RATIFICA VOLUNTAD DEL GOBIERNO POR SOLUCIONAR DEMANDAS SALARIALES DE FFAA


SENDERO LUMINOSO

Sendero Luminoso ataca una base militar con armamento de largo alcance y deja como saldo un soldado herido
http://www.peru.com/noticias/portada20100429/94071/Sendero-Lum
inoso-ataca-una-base-militar-con-armamento-de-la
rgo-alcance-y-deja-como-saldo-un-soldado-herido


Ataque contra base antisubversiva deja un militar herido en Huanta
http://www.rpp.com.pe/2010-
04-29-ataque-contra-base-antisubversiva-deja
-un-militar-herido-en-huanta-noticia_261203.html


Grupo armado ataca base militar peruana, hay un uniformado herido
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927708


ARMAS

Canciller: Perú expondría propuesta de limitación a compra de armas en ALC-UE
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=u/6AGT7I8j8=

Perú expondrá propuesta de limitación a compra de armas en ALC-UE
http://www.rpp.com.pe/2010-04
-28-peru-expondra-propuesta-de-limitacion-a-c
ompra-de-armas-en-alc-ue-noticia_260836.html



FFAA y SEGURIDAD SOCIAL

Publican reglamento de ley que fija seguro de vida para FFAA, PNP y bomberos
El Poder Ejecutivo publicó hoy el reglamento de la Ley Nº 29420, que fija el monto del seguro de vida para los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
http://www.andina.com.pe/Espano
l/Noticia.aspx?id=iUpFw+8AVt4=



DERECHOS HUMANOS

Perú: nombran en comisión DDHH a general investigado por matanza


RELACION con CHILE

Perú podrá presentar en noviembre réplica en la demanda marítima contra Chile ante La Haya
http://www.publimetro.cl/nota/noticias/peru-podra-pres
entar-en-noviembre-replica-en-la-demanda-
maritima-contra-chile-ante-la-haya/CPI
jdB!k7E4blhN6yX7Zse19PmuQg/


El Perú tiene fecha para presentar réplica contra Chile
http://peru21.pe/noticia/468872/haya-fija
n-plazo-que-peru-presente-replica-contra-chile


CIJ: Perú puede presentar réplica a Chile en noviembre
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/50noticias/8198449.shtml

REPUBLICA DOMINICANA

GOBIERNO y FFAA

Militares constitucionalistas en la sede de las FF. AA.

Presidente reintegró, ascendió y pensionó a militares y policías constitucionalistas
Los decretos 236-10 y 237-10 del presidente Leonel Fernández contienen las disposiciones

Leonel asciende ex constitucionalistas


COOPERACION con ALEMANIA

Alemania y R. Dominicana intercambian información antidrogas
http://spanish.china.org.cn/
international/txt/2010-04/27/content_19915974.htm


Jefe Policía Alemania anuncia estrategias junto RD para enfrentar narcotráfico
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=196610

Destacan labor de PN y DNCD en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=196549

URUGUAY

GOBIERNO y FFAA

Presidente uruguayo inicia contactos con FFAA

Rosadilla: aumento a salarios de FF.AA
Mujica inició ronda por recursos para militares
Los salarios más bajos de las Fuerzas Armadas "serán sustancialmente mejorados", adelantó ayer viernes el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, tras acompañar al presidente José Mujica a una reunión con el comando de la Fuerza Aérea.

Mujica comenzó gira


Política hacia las FFAA

Integración de las FF.AA. busca prevenir un golpe
Señal. Topolansky y Marenales explicaron intento de Mujica
http://www.elpais.com.uy/100430/pnacio-485670/nacion
al/integracion-de-las-ffaa-busca-prevenir-un-golpe


INTEGRACION DE FFAA A SOCIEDAD PARA PREVENIR GOLPES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/uruguay/20100430173735071766.html


Aseguran que Mujica se acerca a los militares porque "busca prevenir un golpe" de Estado
http://www.infobae.com/mundo/5
13956-101275-0-Aseguran-que-Mujica-s
e-acerca-los-militares-porque-
busca-prevenir-un-golpe-Estado



ARCHIVOS MILITARES

JUSTICIA DIGITALIZARA ARCHIVOS DE DICTADURA MILITAR

ANUNCIAN REGISTRO DE PROCESADOS CIVILES DURANTE LA DICTADURA

Digitalizarán archivos de la Justicia Militar que refieran a civiles

Uruguay lanza un plan para preservar la memoria judicial de la dictadura militar


MISIONES de PAZ

Defensa debe a Cascos Azules
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=180337&sts=1


DERECHOS HUMANOS

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS URUGUAYOS PIDEN AUTOCRITICA MILITARES
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=96253&sec=ext

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

Chávez afirma que la fuerza armada está "unida" como "nunca" a su Gobierno


Seguridad social

Parlamento dará celeridad a reforma de Ley de Seguridad Social de la FANB

Chávez solicitó a la AN acelerar modificaciones de Ley de seguridad social castrense

Presidente Chávez anunció mejoras a planes sociales de Fuerza Armada Nacional


Salario

Chávez eleva el sueldo a FFAA

Amoroso: Aumento salarial para la FANB es justo y oportuno

Venezuela: aumento salarial de 40% para militares

Presidente Chávez anunció aumento de 40% para los militares

Militares venezolanos ganarán más
El presidente de Venezuela anunció un aumento salarial del 40 por ciento a los militares de su país.


Medio ambiente

Chávez ordena a militares fortalecer la protección ambiental

Indígenas venezolanos apoyan plan militar contra minería ilegal


Opinión

Rocío San Miguel: Presidente busca "hacer ver que la Fuerza Armada depende y está con él"


RELACION con CUBA

Chávez dice que cubanos "nos están ayudando" ante denuncias de Rivero

UN GENERAL RETIRADO HABIA DENUNCIADO LA INTROMISION EN AREAS ESTRATEGICAS
Chávez defendió que las Fuerzas Armadas tengan ayuda cubana

Chávez señaló que Cuba "ayuda" a Fuerza Armada venezolana y no interfiere

Chávez defiende presencia cubana en FFAA porque es una "ayuda" para Venezuela

"Militares cubanos en la FAN no tienen mando ni comando"


FFAA

Malestar en el ejército venezolano por la influencia cubana y visión socialista
http://www.google.com/hostednews/afp/
article/ALeqM5ggu1snt9dL6ZkJFni_ELLSLnFZcA


ENTREVISTA-Secretos militares Venezuela en manos de Cuba:General
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.asp
x?idNoticia=201004281927_RTI_1272482826nN28200049


Un general venezolano denuncia que los cubanos controlan el ejército
http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/201
00430/53919095361.html?urlback=http://www.lavanguardi
a.es/premium/edicionimpresa/201004
30/53919095361.html



RELACION con EEUU

Jefe del Comando Sur afirma que no hay presencia militar iraní en Venezuela

Presidente Hugo Chávez negó que guardia iraní esté presente en su país

General estadounidense niega presencia militar iraní en Venezuela


RELACION con RUSIA

Embajador de Rusia: "Chávez y Putin no firmaron compra de armas"
http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-g
lobal/detalle.aspx?idart=3028578&idcat=56657&tipo=2

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

Los presidentes de los 12 países de la Unasur se reunirán el 4 de mayo en Los Cardales
Los presidentes y cancilleres de los 12 países que forman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el martes 4 de mayo en la localidad bonaerense de Los Cardales para tratar la elección del secretario general del bloque -para cuyo cargo Ecuador postula al ex presidente Néstor Kirchner-, las estrategias de ayuda a Haití y Chile y la situación de Honduras tras el golpe de Estado, entre otros temas.

Evaluarán inversiones en sistemas de defensa de UNASUR

Cumbre de Unasur define estrategias de ayuda a Haití y Chile

Haití y Chile en agenda de próxima cumbre UNASUR
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=182978&Itemid=1


Lula aclarará ante Unasur que el acuerdo militar con EE.UU. no prevé bases
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=365757


Malvinas

Correa planteará cuestión de Malvinas en Cumbre América Latina-Unión Europea

ECUADOR PROPONE TRATAR CONFLICTO DE ISLAS MALVINAS EN CUMBRE UE-ALC


NARCOTRAFICO

Europa y Latinoamérica buscan fórmulas para combatir narcotráfico
El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio español del Interior, Antonio Camacho, afirmó que estas regiones realizan el 80% de las incautaciones de cocaína que se llevan a cabo en todo el mundo
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/134546
/Internacional/-Europa-y-Latinoam%C3%A9rica-buscan-f%C3%B
3rmulas-para-combatir-narcotr%C3%A1fico



ONU

Pese a resolución de hace diez años
Mujeres, sin participar en misiones de paz
* Chowdhury, también ex subsecretario general de la ONU, lamentó que sólo 19 de los 192 estados miembro hayan desarrollado planes de acción nacionales para poner en práctica la resolución 1325. También expresó su profundo pesar por el alto número de denuncias de abusos sexuales contra miembros de las fuerzas de paz del foro mundial.
http://www.confidencial.com.ni/articulo/49
6/mujeres-sin-participar-en-misiones-de-paz



CHINA

Forças Armadas chinesas querem expandir seu poder naval

China y Cuba se comprometen a fortalecer relaciones entre FFAA
http://www.prensa-latina.cu/i
ndex.php?option=com_content&task=view&id=182650&Itemid=1