RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 23 al 30 de septiembre de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Londres insiste en su rechazo a negociar sobre soberanía de las Malvinas

El Reino Unido insistió el lunes en que la soberanía de las islas Malvinas no es negociable, después de que los cancilleres del Grupo de los 77 más China le instaran a reanudar el diálogo con Argentina.
"Nuestra posición sobre las Falklands (denominación británica del archipiélago que se disputan los dos países) es conocida. No tenemos dudas sobre nuestra soberanía de las islas", dijo a la AFP un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.
http://www.google.com/hostednews
/afp/article/ALeqM5jgajXiahhoQxBbju_
aW15DtooT6w?docId=CNG.2
8e6f910e71b3154eb51015
0d82baa28.d1



Presionan a GB por las Malvinas
El G-77 y China reclamaron a Reino Unido que reanude las negociaciones con Argentina sobre las islas Malvinas.

Por primera vez, los 131 ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Grupo de los 77 y China reclamaron al Reino Unido que cumpla con los requerimientos de la comunidad internacional y reanude negociaciones con Argentina sobre las islas Malvinas.
El documento señala que la decisión se adopta "con el fin de encontrar, lo antes posible, una solución pacífica" y que "los Gobiernos deben obtenerse de tomar decisiones unilaterales".
http://www.voanews.com/
spanish/news/presionan-inglaterr
a-argentina-gran-bretana-
Malvinas-130556363.html



Argentina y Francia firman convenio para operaciones de paz

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, firmó con el embajador francés Jean-Pierre Asvazadourian, un convenio de cooperación para la formación militar para operaciones de paz.
Se materializará en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, ubicado en Campo de Mayo, y al hablar durante el acto, el ministro enfatizó que "es importante para la Argentina que un país tan significativo como Francia nos acompañe en la formación y en el adiestramiento de nuestros hombres y mujeres dedicados a sostener y mantener la paz en aquellas regiones del mundo donde sea necesario".
http://espanol.upi.com/Politic
a/2011/09/29/Argentina-y-Francia-fir
man-convenio-para-operaciones-
de-paz/UPI-71841317290220/


BOLIVIA

Renunció la ministra de Defensa de Bolivia en rechazo a la represión de los indígenas

A pesar de que el ministro de Gobierno, Sacha Lorenti, afirmó que la operación policial contra los indígenas que se opnen a la traza de una autopista fue realizada para preservar la vida y evitar enfrentamientos con los pobladores de Yucumo, 327 kilómetros al noreste de La Paz, Cecilia Chacón abandonó el gobierno de Evo Morales en desacuerdo con el operativo.
La ahora ex ministra de Defensa envió una carta de dimisión al presidente Morales en la que explicó que no compartía "la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno". Para Chacón, existían "otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra". "Las medidas asumidas, lejos de aislar a la derecha fortalecen su manipulación dentro de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos", señaló la ex funcionaria.
http://www.pagina12
.com.ar/diario/ultimas/
20-177601-2011-09-26.html



Bolivia: Designan nuevos ministros de Defensa y Gobernación

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró hoy a Wilfredo Chávez y Rubén Saavedra como titulares de las carteras de Gobierno y Defensa respectivamente; luego de las manifestaciones por parte de sus gobernados contra la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
http://www.generaccion.com/
noticia/123090/bolivia
-designan-nuevos-ministros-de
ensa-gobernacion


BRASIL

Desenvolver indústria de defesa é essencial para soberania, diz Dilma

Dilma assinou MP que reduz tributos de produtos de defesa.
Objetivo é estimular produção nacional de novas tecnologias.
A presidente Dilma Rousseff afirmou nesta quinta-feira (29) que investir no desenvolvimento da infraestrutura de defesa é essencial para garantir a defesa da soberania.
"Seja pelo tamanho de nosso território, pela extensão de nossas fronteiras e o fato de nosso país ter sido abençoado com riquezas, nós precisamos dessa indústria porque ela é estratégica para a defesa da nossa soberania", disse.
http://g1.globo.com/politica/
noticia/2011/09/desenvolver-i
ndustria-de-defesa-e-ess
encial-para-soberania-diz-dilma.html



Com avião não-tripulado, FAB apreende 2 t de drogas na fronteira

Em 13 dias, uma operação das Forças Armadas em parceria com órgãos federais e estaduais apreendeu 2 t de maconha, 650 kg de explosivos, oito armas e 510 kg de agrotóxicos contrabandeado em 3.550 km de áreas de fronteira. Tudo isso graças às informações conseguidas por meio do RQ-450 um dos dois Veículos Aéreos Não Tripulados (Vants) da Força Aérea Brasileira.
http://noticias.terra.com.br/
brasil/noticias/0,,OI5377248-EI306
,00-Com+aviao+naotrip
ulado+FAB+apreende+t+de+drog
as+na+fronteira.html



Participação brasileira na Missão de Paz da ONU no Líbano - Brasília, 29 de setembro de 2011

Com a aprovação na Câmara dos Deputados e no Senado Federal, concluída em 28 de setembro, o Governo brasileiro prepara o envio de um navio da Marinha do Brasil, equipado com aeronave e até 300 tripulantes, para reforçar o componente marítimo da Força Interina das Nações Unidas no Líbano (UNIFIL).
A medida aprovada pelo Congresso Nacional atende mensagem enviada pela Presidenta Dilma Rousseff, acompanhada de Exposição de Motivos assinada pelos ministros da Defesa, Celso Amorim, e das Relações Exteriores, Antonio de Aguiar Patriota. No documento, os Ministros ressaltam que a iniciativa demonstra o compromisso do Brasil com a promoção da paz no Oriente Médio.
http://www.itamaraty.gov.br/sala-de-imprensa/not
as-a-imprensa/participacao-brasileira-na
-missao-de-paz-da-onu-no-libano-nota-
conjunta-do-ministerio-da-defesa-e-
do-ministerio-das-relacoes-exteriores-bra
silia-29-de-setembro-de-2011


EL SALVADOR

Jóvenes menores de 30 años más afectados por violencia
En nueve meses de 2011, 1,817 salvadoreños que no pasaban de esa edad fueron asesinados

Los más vulnerables a la violencia criminal que agobia a los salvadoreños siguen siendo los niños, los jóvenes y las personas económicamente activas. Los asesinatos en contra de las personas de este estrato se han incrementado este año en el orden del 20 por ciento, según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las estadísticas anteriores no contemplan los más de 600 desaparecidos, la mayoría de los cuales son menores de edad y jóvenes adultos.
http://www.elsalvador.com
/mwedh/nota/nota_com
pleta.asp?idCat=47859&
amp;idArt=6223790


HAITI

Haití podría empezar a formar un nuevo ejército en octubre según documento

Haití podría empezar a reclutar en octubre o noviembre de este año personal para formar un Ejército de unos 3.500 hombres que en el futuro sustituiría a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), según un documento titulado "Política de Defensa y de Seguridad Nacional".
El portavoz de la Presidencia de Haití, Simon Jura, dijo hoy que desconoce si el documento existe o no, pero reconoció que un equipo de asesores del jefe del Estado, Michel Martelly reflexiona intensamente sobre el proceso de restablecimiento del ejército.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=941909


Diputados exigen el retiro de tropas de Haití

Camille Chalmers informó en la Cámara baja sobre el drama de la isla. Legisladores de la oposición reclaman la no renovación del mandato de la MINUSTAH.
Camille Chalmers, líder de la plataforma de Defensa de Haití para su desarrollo alternativo y referente de jubileo Sur en ese país, informó en Diputados sobre la dramática situación que se vive en Haití, en una conferencia organizada por la diputada nacional Graciela Iturraspe del bloque Unidad Popular.
http://www.parlamentario.com
/noticia-39943.html



Humanitarian assistance must continue in Haiti – UN aid chief

The United Nations relief chief today stressed the need for continued humanitarian assistance in Haiti, alongside development and reconstruction work, saying that the 600,000 people still living in camps following last year’s massive earthquake remain in need of basic services.
Valerie Amos, the Under-Secretary-General for Humanitarian Affairs, who is visiting Haiti, said she had gone to a camp housing 25,000 people and found that water and sanitation services had deteriorated because of a lack of resources.
http://www.un.org/
apps/news/story.asp?NewsI
D=39893&Cr=haiti&Cr1=


MEXICO

Una mujer puede ser ministra de defensa de México tras reforma

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy una reforma que abre la posibilidad de que una mujer sea nombrada por primera vez en el país ministra de la Defensa Nacional, institución en la que hay 10.565 mujeres.
El dictamen, aprobado por 359 diputados, establece que "sin distinción de género, los miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos podrán acceder a todos los niveles de mando, incluyendo los órganos de alto mando del Ejército y la Fuerza Aérea".
La iniciativa de Defensa Nacional y de Equidad de Género, que permaneció seis años en la "congeladora", fue enviada hoy al Ejecutivo y surtirá efecto a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
http://www.google.com/hostednew
s/epa/article/ALeqM5jzGTyGsvlg_UA
1fLzVVqtkI8Hs2A?docId=1617438


PARAGUAY

Avala Senado paraguayo estado de sitio

El Senado parguayo aprobó ayer establecer el estado de sitio en los norteños departamentos de Concepción y San Pedro por 60 días, a fin de combatir al grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El proyecto de ley pasó a la Cámara de Diputados, que sesionará hoy, para su estudio, modificación, aprobación o rechazo. Si los diputados aprueban la medida, el presidente Fernando Lugo tendría que promulgarlo en un plazo de 48 horas; si así no lo hiciera y no lo vetara, automáticamente entrará en vigencia. Si Lugo rechaza la medida, el proyecto debe volver a las dos cámaras.
http://www.eluniversal.com.mx/i
nternacional/74458.html



"Prioridad del Gobierno es acabar con el EPP", ratifica el ministro

"Es cuestión de que la ciudadanía confíe que la prioridad para el Gobierno de Lugo fue y sigue siendo acabar con este flagelo criminal que es el EPP", aseguró Filizzola.
"Lo importante aquí es combatir al EPP en su conjunto y nosotros tenemos como prioridad del Gobierno terminar con este flagelo, capturar a los miembros del EPP y ponerlos a disposición de la Justicia para que la Justicia les sancione con todo el peso de la ley a esta gente", afirmó el ministro del Interior.
http://www.ultimahora.com/
notas/466857-Prioridad-del-G
obierno-es-acabar-con-
el-EPP,-ratifica-el-minis
tro-Filizzola



Pedirán al Presidente que las FF.AA. lideren la misión

El diputado liberal de Horqueta, Luis Carlos Neuman, dijo ayer tras la postergación del estudio del estado de excepción, que exigirán al presidente de la República, Fernando Lugo, que ordene la movilización de militares en el área de acción del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que precisamente los efectivos castrenses deben encabezar el operativo contra el grupo armado.
http://www.abc.com.py/not
/pediran-al-presidente-que-las-ff-
aa-lideren-la-mision/


REP.DOMINICANA

Gobierno diseñará un plan contra la delincuencia y criminalidad

El presidente Leonel Fernández se reunió anoche con los altos mandos militares para trabajar en  la elaboración de un Plan de Seguridad Nacional, que tiene como objetivo frenar la ola de violencia y hechos delictivos, relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
Durante el encuentro, celebrado en el despacho del mandatario, se trazaron las estrategias  generales para la elaboración de un plan de seguridad nacional que permita prevenir y enfrentar con mayor efectividad la delincuencia. La reunión se extendió por más de dos horas. Luego de la reunión, el teniente general Pérez Féliz informó que se pasó revista con el presidente Fernández a las labores de prevención que se deben adoptar para garantizar la seguridad ciudadana.
http://proceso.com.do/
generales/17740.html


ONU

Cien países firman el acuerdo de la ONU contra niños soldados/

Un total de 100 países firmaron hasta el momento el acuerdo internacional para evitar que los niños se vean obligados a combatir como soldados, informaron el lunes funcionarios en una reunión en la sede de la ONU.
Con centenares de miles de niños combatiendo en ejércitos y milicias alrededor del mundo, la suma de cinco nuevos signatarios en la última semana de los Principios de París, para llegar a los 100, fue considerado como un hito para la declaración.
http://www.google.com/hoste
dnews/afp/article/ALeqM
5g3ZDvE9iF6VHiAkicbk
kSoVKaYdg?docId=CNG.88d234
fc667d86d0b9dd1a700726bc50.91


EEUU

Roberta Jacobson será la subsecretaria de Estado para América Latina

Roberta Jacobson ha sido propuesta por el presidente de EE.UU., Barack Obama, como subsecretaria de Estado para América Latina, entre otros altos cargos, según informó la Casa Blanca.
Jacobson ya ostentaba el cargo de forma interina desde mediados de julio, cuando sustituyó a Arturo Valenzuela, quien lo dejó para volver a su puesto de catedrático en la Universidad de Georgetown.
http://www.abc.es/201109
28/internacional/abcm-robert
a-jacobson-sera-subsecretaria-20
1109280034.html



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Cortocircuitos entre Garré y ministro de Defensa


ARMADA

Argentina pone de nuevo a flote un buque oceanográfico de gran trayectoria
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5gFbWEumqQAzTTLqxxdH6GTUPc2UQ?docId=1617314


El Cinar, un hito en la industria naval argentina
http://www.telam.com.ar/nota/2512/

Cristina supervisará finalización de reparación de submarino
http://www.aninoticias.com/noticia.php?id_noticia=38339

Cristina: “Estamos recuperando la industria naval argentina”
http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/97301
/cristina-estamos-recuperando-la-industria-naval-argentina



MALVINAS

Por Malvinas, el G77 también le puso los puntos a Inglaterra

Ex jefes militares británicos piden subir gastos de defensa en Malvinas

Malvinas: militares retirados advierten sobre una alianza entre Argentina y China

El Reino Unido lanzó polémica página web de las Malvinas
http://www.26noticias.com.ar/el-reino-unido-lan
zo-polemica-pagina-web-de-las-malvinas-139781.html



Ministerio de Defensa

Puricelli: "La fuerza es la única razón que tiene Gran Bretaña en Malvinas"
http://www.telam.com.ar/nota/2521/

Ministro argentino dice que sólo la fuerza asiste a Gran Bretaña
http://espanol.upi.com/Politica/2011/09/28/Ministro-argen
tino-dice-que-slo-la-fuerza-asiste-a-Gran-Bretaa/UPI-99651317194640/



RELACION con FRANCIA

ARGENTINA Y FRANCIA ACUERDAN COOPERAR EN FORMACION MILITAR
http://noticias.terra.com.ar/politica/argentina-y-f
rancia-acuerdan-cooperar-en-formacion-militar-para-o
per,f0c7fd24721b2310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

BOLIVIA

MINISTERIO de DEFENSA

Tras una violenta represión, renunció la ministra de Defensa de Bolivia

RENUNCIA MINISTRA DE DEFENSA DE BOLIVIA TRAS REPRESION

Bolivia: dimite ministra en protesta por represión a marcha indígena


Nuevo ministro

Evo designó a nuevos ministros de Defensa y de Gobierno
http://www.telam.com.ar/nota/2540/

Evo Morales juramentó a nuevos ministros de Gobierno y Defensa
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-evo-morales-ju
ramento-a-nuevos-ministros-gobierno-y-defensa-379703.aspx


Saavedra se reúne con el Alto Mando Militar
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional
20110930/saavedra-se-reune-con-el-alto-mando-militar_143762_296394.html


Rubén Saavedra asume sus funciones en Defensa
http://www.fmbolivia.net/noticia35347-rubn-
saavedra-asume-sus-funciones-en-defensa.html

BRASIL

COMPRAS

Amorim pede a senadores mais verba para defesa
http://www.redebrasilatual.com.br/temas/economia/
2011/09/amorim-pede-a-senadores-mais-verba-para-defesa


Ministro diz que crise pode adiar de novo decisão sobre caças
http://g1.globo.com/politica/noticia/2011/09/ministro-da-defe
sa-diz-que-crise-pode-adiar-de-novo-decisao-sobre-cacas.html


Amorim diz que compra de caças é fundamental e urgente
http://www.defesanet.com.br/fx2/notici
a/2970/Amorim-diz-que-compra-de-cacas-e-fundamental-e-urgente



INDUSTRIA MILITAR

MEDIDA PROVISÓRIA No 544, DE 29 DE SETEMBRO DE 2011
http://www.defesanet.com.br/defesa/no
icia/2994/MP-No-544--DE-29-DE-SETEMBRO-DE-2011


Incentivo à indústria bélica prevê isenção de tributos
http://www.dci.com.br/Incentivo-a-ind
ustria-belica-preve-isencao-de-tributos-9-392797.html


Dilma assina MP para desonerar indústria da Defesa
http://www.dgabc.com.br/News/5916688/dilma-assi
na-mp-para-desonerar-industria-da-defesa.aspx


Dilma assina MP que concede incentivos a indústria da defesa
http://www.dci.com.br/Dilma-assina-MP-que-concede-incentiv
os-a-industria-da-defesa-6-392805.html



SATELITE

Brasil lançará satélite em 2014, diz ministro
http://www.bonde.com.br/?id_bonde=1-3--1534-20110929&tit=b
rasil+lancara+satelite+em+2014+diz+ministro


Plano de lançamento de satélite será concluído em 60 dias
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2011/09/29/plano-de
-lancamento-de-satelite-sera-concluido-em-60-dias-925473415.asp


Capacidade brasileira na montagem de satélite de comunicações será avaliada
http://www.jb.com.br/ciencia-e-tecnologia
/noticias/2011/09/29/capacidade-brasileira-na-montagem-
de-satelite-de-comunicacoes-sera-avaliada/



ARMADA

Marinha do Brasil realiza seu maior treinamento no Planalto Central
http://www.revistaforcasarmadas.com.br/revista/estrutura/marinha-
do-brasil-realiza-seu-maior-treinamento-no-planalto-central



FUERZA AEREA

Novo avião para patrulha e defesa marítima reforça poder aéreo da FAB
https://www.defesa.gov.br/index.ph
p/noticias-do-md/2454633-30092011-defesa-novo-aviao-para-patrulha
-e-defesa-maritima-reforca-poder-aereo-da-fab.html



MISION en HAITI

Brasil prevé retirar unos 257 efectivos de misión de paz en Haití
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-29/bras
il-preve-retirar-unos-257?refPath=/noticias/ultimas-noticias/


Brasil anuncia un plan de reducción de tropas en Haití
http://www.telam.com.ar/nota/2760/

Amorim reitera que es necesario fortalecer las instituciones haitianas
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5g4YR6pdXlJ7axjcA-y5OBjFcCmEA?docId=1618845



SEGURIDAD FRONTERIZA

GOBIERNO RATIFICA AUMENTO DE PRESENCIA MILITAR EN FRONTERAS


Bolivia

Brasil e Bolívia querem parceria para amenizar violência na fronteira


DERECHOS HUMANOS

Comissão rejeita revisão da Lei da Anistia e punição para torturadores
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2011/09/28/comissao-rejeita
-revisao-da-lei-da-anistia-punicao-para-torturadores-925460294.asp


Comissão da Verdade fica cada vez mais distante de punir torturadores
http://www.jb.com.br/informe-jb/noticias/2011/09/
28/comissao-da-verdade-fica-cada-vez-mais-distante-de-punir-torturadores/



POLICIAS

El policía "pacificador" de las favelas de Río de Janeiro dio cátedra en Buenos Aires
http://www.cronista.com/economiapolitica/El-policia-pacifica
dor-de-las-favelas-de-Rio-de-Janeiro-dio-catedra-e
n-Buenos-Aires-20110927-0095.html


Police officers call for better drug law enforcement strategies
http://www.idpc.net/alerts/rio-de-janeiro-declaration

COLOMBIA

GOBIERNO y FFAA

Mindefensa resta importancia a amenazas de 'paro armado' en Arauca

Incrementan presencia militar en región colombiana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=340165&Itemid=1


Santos activa una nueva brigada militar en región más conflictiva de Colombia
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=941797

Santos anuncia aumento de presencia militar en frontera con Ecuador
http://www.elcomercio.com/seguridad/S
antos-anuncia-presencia-frontera-Ecuador_0_562743815.html


Santos mira solo hacia el sur
http://www.elmeridianodesucre.com.co/web/index.php?option=com_content&view=arti
le&id=29040:santos-mira-solo-hacia-el-sur&catid=18:principales&Itemid=17



VIOLENCIA SEXUAL

“Los delitos de violación sexual contra las mujeres vamos a atacarlos con todo”: MinJusticia

Violencia sexual contra las mujeres debe tratarse con visión de política criminal: MinJusticia

Más de 20 mil casos de violencia contra la mujer se presentaron en el 2010


PALESTINA

El Parlamento palestino pide al colombiano que apoye su admisión en la ONU
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-29/el-
parlamento-palestino-pide-al?refPath=/noticias/america-latina/colombia/



PANDILLAS

Una propuesta para las pandillas
http://www.elheraldo.co/editorial/una-propuesta-para-las-pandillas-38994

Cerca de 4 mil integrantes de pandillas en Medellín se han encaminado a la paz http://www.rcnradio.com/noticias/cerca-de
-4-mil-integrantes-de-pandillas--110270#ixzz1ZMl32pYv



NARCOTRAFICO

Head of UN office against drugs and crime praises Colombia’s anti-narcotics efforts
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=39875&Cr=unodc&Cr1=


RELACION con ECUADOR

Cancilleres de Colombia y Ecuador se reunirán en Ipiales
http://www.elespectador.com/noticias/politica/
articulo-302379-cancilleres-de-colombia-y-ecuador-se-reuniran-ipiales

COSTA RICA

MINISTERIO de SEGURIDAD

Diputados aprueban presupuesto del Ministerio de Seguridad
http://costaricahoy.info/nacionales/diputados-aprue
ban-presupuesto-del-ministerio-de-seguridad/113251/


Diputados apoyaron recursos para Seguridad Pública
http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=7289


PNUD

Presidenta de Costa Rica pide permanencia de PNUD en su país

COSTA RICA: Mandataria preocupada por el retiro del PNUD

Chinchilla preocupada por posible retiro del PNUD de Costa Rica

CHILE

GASTO MILITAR

Chile define destino de USD 4 000 millones para compra de armas
http://www.elcomercio.com/mundo/Chile-def
ine-destino-USD-millones_0_562743737.html



NARCOTRAFICO

Crimen organizado: el 61% de los grupos trafica drogas


RELACION con ISRAEL

Ministro Allamand estudia en Tel Aviv equipos militares israelíes
http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2011/09/27/ministro-
allamand-estudia-en-tel-aviv-equipos-militares-israelies/


Ministro chileno de Defensa estudia en Tel Aviv equipos militares israelíes
http://noticias.terra.com.pe/internacional/ministr
o-chileno-de-defensa-estudia-en-t
el-aviv-equipos-militares-israelies,12d0517ca89a
2310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Andrés Allamand sostuvo encuentro sobre seguridad fronteriza con ministro israelí Ehud Barak
http://www.latercera.com/noticia/p
olitica/2011/09/674-395115-9-andres-allamand-sostuvo-encuentro
-sobre-seguridad-fronteriza-con-ministro.shtml


Ministro Allamand y oficiales realizan visita reservada a Israel
http://radio.uchile.cl/noticias/124330/

ECUADOR

GOBIERNO y FFAA

Ecuador: inusual apoyo militar a Correa
http://america.infobae.com/notas/34685-Ec
uador-inusual-cadena-nacional-del-jefe-militar-para-respaldar-
a-Correa?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter


Máximo jefe militar de Ecuador justifica operación durante revuelta policial
http://www.adn.es/internacional/20110930/NWS-009
9-Ecuador-Maximo-operacion-justifica-policial.html


Correa estuvo en "grave riesgo" durante el intento de golpe de Estado
http://www.europapress.es/latam/e
cuador/noticia-ecuador-fuerzas-armadas-aseguran-correa-estuv
o-grave-riesgo-intento-golpe-estado-20110930053230.html


Comando Conjunto recordó en cadena de tv el 30S
http://www.eluniverso.com/2011/09/29/1/13
55/comando-conjunto-recordo-cadena-tv-30s.html



SEGURIDAD FRONTERIZA

Indígenas de Ecuador protestan por presencia militar en frontera con Colombia
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-28/in
digenas-de-ecuador-protestan-por?refPath=/noticias/america-latina/colombia/



ARMAS

La OEA y los gobiernos de Guyana y Ecuador firman acuerdo sobre marcaje de armas de fuego


MISION en HAITI

Correa inaugurará en Haití importante puente

Correa entregará el martes a Martelly obras del ejército ecuatoriano en Haití

Correa entregará hoy obras del Ejército ecuatoriano en Haití

Correa visitará Haití para evaluar ayuda de Ecuador tras terremoto


INTELIGENCIA

'La entidad debe ser parte de la Secretaría de Inteligencia'


POLICIA

La reforma policial aún no se concreta
http://www.elcomercio.com/seguridad/re
forma-policial-concreta_0_562743882.html

EL SALVADOR

ASCENSOS

Polémica por los cambios en ascensos en Fuerza Armada
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6240821


ARMAS

OEA y SICA debaten sobre tráfico de armas de fuego en San Salvador


MISION en el LIBANO

QUINTO CONTINGENTE DE SOLDADOS RETORNA À EL SALVADOR APÓS MISSÃO NO LÍBANO

Retorna misión militar salvadoreña desde el Líbano


NARCOTRAFICO

Llama presidente salvadoreño a combatir al narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=326304&Itemid=1


Exigen a EEUU radicalizar lucha contra el narcotráfico
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/2
0110924/exigen-a-eeuu-radicalizar-lucha-contra-el_143032_294615.html


El Salvador exhorta a EEUU a dedicar "todos sus medios" a lucha antidrogas
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09
-23/el-salvador-exhorta-a-eeuu-1?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/

GUATEMALA

EX-PRESIDENTES

Guatemala pide perdón a la familia del expresidente Jacobo Arbenz por las violaciones a los DDHH
http://www.europapress.es/latam/guat
emala/noticia-guatemala-guatemala-pide-perdon-familia-expresid
ente-jacobo-arbenz-violaciones-ddhh-20110929204540.html


Después de 57 años, el gobierno de Guatemala ofrece una disculpa oficial a la familia del depuesto ex-presidente Jacobo Arbenz por violaciones a los derechos humanos
http://www.prnewswire.com/news-releases/despues-de-57-anos-el-gobierno-de-guatemala-ofre
ce-una-disculpa-oficial-a-la-familia-del-depuesto-ex-presidente-jacobo-a
rbenz-por-violaciones-a-los-derechos-humanos-130777213.html


Arrancan los trámites para extraditar a Portillo a EEUU
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-gu
atemala-arrancan-tramites-extraditar-portillo-eeuu-20110930002721.html


Extradición de Portillo a EUA en manos de Colom
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroam
erica/220912-extradicion-de-portillo-a-eua-en-manos-de-colom.html



CICIG

Reino Unido expresa apoyo a comisión de ONU contra impunidad en Guatemala
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-27/rein
o-unido-expresa-apoyo-a?refPath=/noticias/ultimas-noticias/



OEA

Insulza: OEA verificará segunda vuelta electoral de Guatemala
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-29/insul
a-oea-verificara-segunda-vuelta?refPath=/noticias/ultimas-noticias/



PARAMILITARES

Campesinos de Guatemala piden que gobierno investigue grupos paramilitares
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica
/campesinos-de-guatemala-piden-que-gobierno-investigue-grupos-par
amilitares,d32a9f4c081b2310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



NARCOTRAFICO

Presidente defiende sistema de vigilancia en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=340985&Itemid=1

Guatemala necesita el programa C4I
http://www.elperiodico.com.gt/es/20110928/pais/201623/

HAITI

ONU

La coordinadora de ayuda de la ONU visitará Haití para examinar la situación humanitaria

Haiti says it wants UN peacekeeping force to stay on as it tackles social problems

Haiti crisis still reeling, says UN
http://www.news24.com/World/News/H
aiti-crisis-still-reeling-says-UN-20110930



Minustah

Haiti Asks U.N. Peacekeepers to Stay, Despite Tensions With Troops
http://politic365.com/2011/09/28/haiti-asks-u-n-peacek
eepers-to-stay-despite-tensions-with-troops/


Haiti president wants to start recruiting new army
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jMnN45A2Jg
-LhKTUpKvN1EWl32sA?docId=CNG.1dcbe8a6d17c543761240a9d60c91117.201



GOBIERNO

Michel Martelly encuentra oposición a su plan de reconstruir las fuerzas armadas
http://eldia.com.do/globales/2011/9/28/63505/Michel
-Martelly-encuentra-oposicion-a-su-plan-de-reconstruir-las-fuerzas


Presidente de Haití quiere reconstruir el ejército
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/20
11/09/110928_ultnot_haiti_martelly_ejercito.shtml


Haití: Opositores rechazan plan de reconstituir al ejército
http://eltiempo.com.ve/mundo/politica/haiti
-opositores-rechazan-plan-de-reconstituir-al-ejercito/33129



RECONSTRUCCION

"Haití se encuentra en el momento justo para la reconstrucción tras el terremoto"
http://www.beta.undp.org/undp/es/home/presscenter/articles/201
1/09/27/undp-s-latin-america-chief-praises-haiti-s-post-earthquake-rebuild.html


Cinquième mission du Club de Madrid en Haïti
http://minustah.org/?p=32139

Jefe de Minustah se reúne con Club de Madrid y PNUD para América Latina
http://www.biobiochile.cl/2011/09/30/jefe-minusta
h-se-reune-con-club-de-madrid-y-pnud-para-america-latina.shtml



COLERA

Unos 75 mil haitianos contraerán cólera antes de 2012

HONDURAS

REESTRUCTURACION de FFAA

Anuncian reformas en estructuras de las Fuerzas Armadas y de la Policía
http://www.elheraldo.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2011/09/29/
Noticias/Anuncian-reformas-en-estructuras-de-las-Fuerzas-Armadas-y-de-la-Policia



ARMAS

Solo 200 mil armas están registradas en Honduras


MARAS

Custodio denuncia policías involucrados en el “impuesto de guerra”

Alarmante: Policías podrían estar ligados a extorsiones a los taxistas

MEXICO

PRESUPUESTO

La caja negra del presupuesto militar


EJERCITO

Comando Norte refuerza entrenamiento del Ejército


EEUU

Impulsa EU mayor vínculo militar en lucha anticrimen

Busca EU fortalecer cooperación militar


MUJER y DEFENSA

Mujeres podrán acceder a puestos de mando en el Ejército
http://www.proceso.com.mx/?p=282571

Nota N°. 6453 Habrá equidad de género en todos los niveles de mando del Ejército y Fuerza Aérea
http://www3.diputados.gob.mx/camara/005_comunicacion/b_agencia_
de_noticias/007_2011/09_septiembre/27_27/6453_habra_equidad_de_
genero_en_todos_los_niveles_de_mando_del_ejercito_y_fuerza_aerea


Las mujeres a altos mandos en el ejército, aprueban los diputados
http://laprimeraplana.com.mx/2011/09
/28/las-mujeres-a-altos-mandos-en-el-ejercito-aprueban-los-diputados/


Las mujeres podrán ser nombradas generales en el Ejército mexicano
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=608076


ARMAS

Impulsan frenar tráfico de armas en frontera
http://www.eluniversal.com.mx/estados/82336.html

México y EE.UU. harán estudio sobre tráfico de armas en su frontera
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5gc-xjVPjb3nkzCSWJ8L8oGG4Q10g?docId=1619242


Gobernadores fronterizos piden mayor control en la venta de armas de EU
http://mexico.cnn.com/nacional/2011/09/29/
gobernadores-fronterizos-piden-mayor-control-en-la-venta-de-armas-de-eu



NARCOTRAFICO

Only global action will halt deadly drug gangs, UN narcotics chief tells Mexico
http://www.un.org/apps/news/st
ry.asp?NewsID=39888&Cr=drugs&Cr1=


UNODC and Mexico build strategic alliance to counter organized crime
http://www.unodc.org/unodc/en/fro
ntpage/2011/September/unodc-and-mexico-build-strategic-all
ance-to-counter-organized-crime.html?ref=fs1


Legalizar drogas erradicaría narcotráfico y violencia, según Slim
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=608571


EEUU

EE. UU., en alerta por posibles ataques de Los Zetas

EU teme ataques de alto impacto de “Los Zetas”

Temor por ataques de alto impacto de 'Zetas' en EU

Los cárteles se mudan a Texas
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/189376.html

Operan en Texas seis cárteles mexicanos
http://www.yucatan.com.mx/20110929/nota-13
/180106-operan-en-texas-seis-carteles-mexicanos.htm


La frontera de Texas, ¿santuario de narcos?
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=201
1/09/28&id=2a7af3efe3f5cc6bf25acc0df4be75d4



Paramilitares

Los 'Matazetas' salieron a la luz

Investiga PGR video de “Los Matazetas”

‘Mata Zetas’ enfrentarán la fuerza del Estado, aseguró Blake Mora

Censura Gobernación lucha anticrimen fuera de ley


Gobierno

Gobierno de México rechaza que en el país operen grupos paramilitares
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hM
1kZfw6ww4Tk4B18DXFLcNsB6kg?docId=CNG.f3521c2c9d9bf38031170afcb41b5667.741


Niegan presencia de paramilitares
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/189455.html

No son paramilitares, son grupos criminales
http://www.vanguardia.com.mx/nosonparamilita
ressongruposcriminales-1109665.html



Escuelas

Desalojan escuelas en México por operativo militar
http://www.abc.com.py/nota/desalojan-escuelas-en-mexico-por-operativo-militar/

En Sinaloa, diez escuelas suspenden labores por la violencia en la zona
http://mexico.cnn.com/nacional/2011/09/28/en-
sinaloa-diez-escuelas-suspenden-labores-por-la-violencia-en-la-zona


Maestros de poblado de noroeste de México declaran huelga ante criminalidad
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-29/
maestros-de-poblado-de-noroeste?refPath=/noticias/ultimas-noticias/



Encuesta

Próximo Presidente debe seguir guerra contra narco: sondeo
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/fdc40567414a8d03d158091cae150794

Apoya 67% de la población que lucha anticrimen continúe el próximo sexenio
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=608081

Un 46 % de los mexicanos cree que la narcoviolencia amenaza la democracia
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5hz1-Q9KjxE1ZY7UIySuC_QDWAhgA?docId=1617204



Elecciones

Políticos son intimidados
http://www.prensalibre.com/internacional/Politicos-intimidados_0_563943667.html


POLICIA

Policías mexiquenses, entre los que menos ganan
http://www.eluniversal.com.mx/notas/796221.html

NICARAGUA

ONU

Nicaragua advirtió ante la ONU que Centroamérica es víctima de la violencia
http://www.telesurtv.net/secciones/n
oticias/98194-NN/nicaragua-advirtio-ante-la-onu-
que-centroamerica-es-victima-de-la-violencia/



NARCOTRAFICO

Gobierno nicaragüense aminora narcotráfico y restituye patrimonio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=337055&Itemid=1



RELACION con EEUU

Nicaragua y EEUU acuerdan cooperación contra crimen organizado
http://www.eluniversal.com/internacional/110929/nicaragua
-y-eeuu-acuerdan-cooperacion-contra-crimen-organizado


EU amplía cooperación para combatir el Crimen Organizado en Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales
/115325-eu-amplia-cooperacion-combatir-crimen-organizado-nicaragua


EEUU destinará 780.000 dólares a Nicaragua para combatir narcotráfico
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-
29/eeuu-destinara-780000-dolares-a?refPath=/noticias/ultimas-noticias/

PANAMA

ONU

Panama proposes to host regional hub for UN agencies
http://www.un.org/apps/news/story.a
sp?NewsID=39843&Cr=humanitarian&Cr1=

PARAGUAY

EPP

Filizzola niega que el EPP sea más fuerte que la Policía y las FF.AA.

Filizzola niega que el EPP sea más fuerte que la Policía y las FF.AA.

Acción militar contra EPP: logística sí, operativa no

Fiscala califica de cobardes a miembros del EPP


Estado de sitio

Senado paraguayo establece estado de sitio contra guerrilla

Estado de Sitio aprobado al norte de Paraguay

Ejecutivo no necesita el estado de excepción para usar a las FF.AA., afirman


FFAA

El Congreso paraguayo quiere que el Ejército luche contra el grupo armado EPP
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5ilKaPaGK6spnqHwJg23GSuJP10Lg?docId=1617179


Paraguay acuartela a fuerzas armadas contra guerrilla

Trabajo conjunto con las FFAA no dio resultados, admite alto jefe policial

Proponen que Fuerzas Armadas actúen para eliminar al EPP

Militares y policías pugnan por mando
http://www.ultimahora.com/notas/46
7011-Militares-y-policias-pugnan-por-mando


PARAGUAY: Militares y policías trabajarán juntos contra el EPP, garantiza Filizzola
http://www.entornointeligente.com/articulo/1178662/PARAGUAY
-Militares-y-policias-trabajaran-juntos-contra-el-EPP-garantiza-Filizzola



ASCENSOS

Especulaciones en FF.AA. ante próximos ascensos


MUJER

PONENCIA DE PATRICIA VALENZUELA, REPRESENTANTE DE RESDAL
La mujer militar en América Latina

Persiste el privilegio masculino en la FF.AA.


DERECHOS HUMANOS

Hallan más restos de víctimas de la dictadura en Paraguay
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5jVdf9enVAxkR_Zvy3AVrVwiSIZXg?docId=1618134


Hallan más restos de víctimas de la dictadura en Paraguay
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=941785

Hallan más restos de víctimas de la dictadura
http://www.paraguay.com/nacionales/hallan-m
as-restos-de-victimas-de-la-dictadura-75567



RELACION con BRASIL

Ejército de Brasil deja la frontera, pero anuncia control sorpresivo
http://www.ultimahora.com/notas/467419-Ejerci
to-de-Brasil-deja-la-frontera,-pero-anuncia-control--sorpresivo

PERU

MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa reconoció labor de las Fuerzas Armadas en su día

Ministro de Defensa reconoció labor de las Fuerzas Armadas en resguardo de la Democracia

Diez Canseco pidió que se evalúe continuidad del ministro de Defensa


ASCENSOS y RETIROS

Legajos de 43 generales se encuentran en Ministerio


NARCOTRAFICO

Gobierno ratificó en la ONU voluntad política de lucha contra el narcotráfico, consideran

Contra narcotráfico Invoca Humala


Vrae

Ministro de Defensa: Vamos a lograr la victoria en el Vrae

Ministro de Defensa: Derrotaremos al terrorismo en el VRAE

Nueva estrategia está dando resultados en control de insumos en el VRAE: Ministro Mora


FFAA

Nueva estrategia de FFAA logra importantes resultados en lucha contra narcoterrorismo
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=9HrH4Yphcww=

Nueva estrategia de FF.AA consigue importantes resultados en lucha contra narcoterrorismo
http://www.pysnnoticias.com/2011/09/27/nueva-estrategia-de-
ff-aa-consigue-importantes-resultados-en-lucha-contra-narcoterrorismo/



Reunión antidrogas

Canciller peruano destaca acogida de cita antidrogas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=332445&Itemid=1


Canciller: Posición del Perú sobre narcotráfico tiene recepción positiva en comunidad internacional
http://www.pysnnoticias.com/2011/09/27/cancille
r-posicion-del-peru-sobre-narcotrafico-tiene-recepcion-pos
itiva-en-comunidad-internacional/

REPUBLICA DOMINICANA

COOPERATIVA

Altos mandos conforman cooperativa


SEGURIDAD PUBLICA

Soto Jiménez pide eliminar  “burocratización” de FFAA

Gobierno diseñará un plan contra la delincuencia y criminalidad

LF instruye FA y PN iniciar plan combatir delincuencia

Autoridades analizan estrategia contra delincuencia y criminalidad

URUGUAY

MISION en HAITI

Mujica confirma existencia de nuevo video sobre Haití

Uruguay cubrirá los gastos de viaje del juez que interrogará a un joven haitiano

Uruguay condena ante ONU conducta "vergonzosa" de sus cascos azules en Haití

Uruguay llegará hasta "últimas consecuencias" para sancionar abusos en Haití


Ministerio de Defensa

"Misión en Haití no se termina"


Reclamo

Haitiano pide 5 millones de dólares de reparación a Uruguay por caso de abuso
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5ieAfSyM2XWFxPKmmvP8IJQhJUWvA?docId=1618347



JUSTICIA MILITAR

Al menos 50 efectivos castrenses procesados por la Justicia Militar

VENEZUELA

FANB

General Clíver Alcalá reitera lealtad de FANB al Jefe de Estado

General Alcalá Cordones: Apoyo colectivo a la FANB ha fortalecido unión cívico-militar

"Es evidente el ataque a la Fanb"


GUYANA

Oposición pide interperlar a Maduro y Militares por problema con Guyana
http://www.entornointeligente.com/articulo/1179095/Oposici%E7%B1
%80n-pide--interperlar-a-Maduro-y-Militares-por-problema-con-Guyana


Solicitan a la AN interpelar a Maduro y al Alto Mando Militar
http://www.eluniversal.com/2011/09/28/solici
tan-a-la-an-interpelar-a-maduro-y-al-alto-mando-militar.shtml



POLICIA

Proponen transformación de cuerpos policiales
http://www.eluniversal.com/2011/09/25/proponen
-transformacion-de-cuerpos-policiales.shtml


El Achkar: En mayo de 2012 pasantes de la Unes fortalecerán a la PNB
http://www.avn.info.ve/node/79034

Rectora de la Unes convoca a gobiernos regionales a promover transformación de cuerpos policiales
http://www.avn.info.ve/node/79033

ARTICULOS DE INTERES

EEUU

Roberta Jacobson, propuesta como subsecretaria de Estado para América Latina
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5g9p8_MRhIwA4IMNyx-aUUQt-iwkA?docId=1617315



CENTROAMERICA

Región C.A. afianza la cooperación en seguridad

Centroamérica analiza en el marco de la ONU su estrategia de seguridad

Reafirma EU estrategia de seguridad con Centroamérica

La impunidad es la "ley" en Centroamérica, advierte informe de Senado de EEUU
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=934750

Los Zetas, “El Chapo” y cártel del Golfo dominan Centroamérica: Congreso de EU
http://www.proceso.com.mx/?p=282094


Policía

Latinoamérica se alía con el FBI en la lucha contra el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5jF2Fh4LpqIgkRg-xZA4J2GxS7Xlw?docId=1617798


EEUU LATINOAMÉRICA FBI LATINOAMÉRICA SE ALÍA CON EL FBI EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
http://noticias.terra.es/fotos/actualidad/fichafoto.aspx
?itemurl=/2011/mundo/0929/fotos-media/eeuu-latinoamerica-fbi-latinoamerica
-se-alia-con-el-fbi-en-la-lucha-contra-el-narcotrafico-02



ARMAS

Hay 80 millones de armas de fuego en América Latina y el Caribe, estiman
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=3vI09lfa6xk=

Honduras y El Salvador tienen las tasas más altas de muertes por armas de fuego
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5iZBjW3Z9JGAiAS-Di_1vi25w8KgQ?docId=1619062



CONGO

Congo violence is focus of Clark University summit


Monusco

Congo Elections: la Monusco refuse de jouer le rôle de la Police Nationale Congolaise !
http://www.lecongo.info/news/congo-election
s-la-monusco-refuse-de-jouer-le-role-de-la-police-nationale-c
ongolaise/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Fee
d%3A+LeCongo+%28LeCongo+Hebdo+%28en+ligne%29%29


MONUSCO Reviews Strategy to Bolster Congo Security Ahead of Polls

General Chander Prakash explains MONUSCO’s contingency plan for the next six months

UN Working Group on Enforced or Involuntary Disappearances in first mission to Congo

UN Working Group on Enforced or Involuntary Disappearances in first mission to Congo

Les FARDC et les casques bleus ratissent Dungu


Mujer

Congo Story: Children of Rape Pt. 2: Sex Slaves

Confronting every aspect of sexual violence in the DR Congo


MUJER

Mulheres australianas vão poder se alistar para cargos da linha de frente de combate

Austrália suspende proibição a mulheres militares em combate


Violencia sexual

Belgium supports the fight against sexual violence during armed conflicts

Countries Must Treat Sexual Violence as Security Threat