RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 23 al 30 de noviembre de 2007

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar


Búsqueda de noticias
Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:



Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

BRASIL

RIO ES EL PRINCIPAL MERCADO NEGRO DE ARMAS DE LATINOAMERICA

Río de Janeiro es el principal mercado negro de armas de América Latina, abastecido en gran parte por traficantes que ingresan desde Paraguay, informó hoy la prensa local.
La capital turística de Brasil es el "mayor mercado consumidor del tráfico internacional de armas y municiones de América Latina, considerando ciudades de países que no están en guerra", informó el diario O Globo basado en información oficial.


Brasil proporá Junta Sul-Americana de Defesa a vizinhos

O governo brasileiro vai propor aos países vizinhos a formação de uma Junta Sul-Americana de Defesa. A proposta será apresentada pelo presidente Luiz Inácio Lula da Silva na próxima reunião da União de Nações Sul-Americanas (Unasul), em janeiro, em Cartagena, na Colômbia, segundo informou hoje o assessor especial da Presidência para Assuntos Internacionais, Marco Aurélio Garcia



COLOMBIA

Colombia sube presupuesto militar con anuencia de Wall Steet

El plan de Colombia para aumentar fuertemente su gasto militar en el 2008 enfrenta a Wall Street, que cree que una mayor seguridad impulsará el crecimiento económico, con el contralor general del país, quien teme que esa estrategia agrave la situación fiscal.


Colombia anuncia gasto militar de 1,600 millones de dólares

En medio de la grave crisis diplomática con Venezuela, el gobierno de Colombia anunció que para el 2008 se prevé comprar material bélico por US$1,600 millones para continuar con la lucha contra las guerrillas


Se reúnen ministros anti drogas en Colombia

Participan alrededor de 200 delegados de países latinoamericanos
Asisten también delegados de la Unión Europea y de organismos multilaterales



CHILE

Un acuerdo republicano

No cabe ninguna duda de que lo más trascendente del acuerdo político legislativo en materia de seguridad pública, alcanzado por el Gobierno y la oposición, lo constituye el traspaso de las policías a la dependencia plena del Ministerio del Interior. A partir de este momento, según lo detalla el documento suscrito, el titular de esta cartera “será el responsable político de la seguridad pública y de él dependerán las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública”.
Tal decisión restablece la plena dependencia policial al poder político y somete su funcionamiento y control a una autoridad civil, que es lo que corresponde en cualquier Estado republicano en forma


Cecilia Medina Quiroga asumirá sus funciones para el periodo 2008-2009 a partir del primer periodo de sesiones de la Corte el próximo año.

La jueza Cecilia Medina Quiroga será la nueva presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, en sustitución del costarricense Sergio García Ramírez, informó el organismo.


CHILE - ARGENTINA

Patrulla Antártica Naval Combinada: un ejemplo de cooperación

El comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Guillermo Estévez expresó que un buque de la Armada Argentina y otro de Chile están navegando en cumplimiento de los objetivos de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) hacia el área donde se hundió el crucero antártico “Explorer. Lo hizo en Ushuaia al celebrarse el acto de conmemoración del décimo año de su ejecución
http://www.tierradelfuego.info/index.php?s=!notas
-ver$$$WW9du6k8bbqaaoko2976x9



ECUADOR

Estados buscan un Tribunal de Justicia Sudamericano

Ecuador se unirá a otros países en la creación de un foro iberoamericano, que busca frenar “las sentencias políticas” que emiten la Corte y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en perjuicio de los países miembros.
El debate de la creación de un Tribunal de Justicia Sudamericano, que se convierta en una alternativa regional frente a entes como la Corte o Comisión Interamericana de los Derechos Humanos e incluso a centros de mediación comercial internacional, será hoy en Santiago de Chile, por invitación de la Cancillería de  ese país.



GUATEMALA

Zapatero y el presidente electo de Guatemala acuerdan el préstamo de equipos aéreos y navales para este país

En entrevista con un reducido grupo de periodistas, Cólom detalló que aunque se desconoce de qué tipo de equipos se trata, le pidió a Zapatero el préstamo, "mientras se cumple con todos los procedimientos de compra", de entre ocho y doce unidades aéreas y de entre seis y ocho unidades navales para la defensa de las costas y del espacio aéreo guatemalteco


EEUU destinó 18.7 millones de dólares en 2007 en lucha antidrogas

Estados Unidos aportó durante 2007 poco más de 18 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la justicia en Guatemala, informó hoy la embajada de ese país.



MEXICO

Combate al terrorismo y maniobras conjuntas, entre los temas del entrenamiento

EU dio adiestramiento a soldados y marinos mexicanos en sedes nacionales
Elementos de las fuerzas armadas mexicanas (558 soldados y marinos) recibieron en 2006 más de 50 cursos de entrenamiento y capacitación en lucha antiterrorista, operaciones especiales, análisis e inteligencia, seguridad portuaria en muelles y buceo de combate, en instalaciones militares nacionales y de Estados Unidos.
Como parte del programa de apoyo militar del gobierno de Estados Unidos para el año fiscal 2006, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Armada recibieron financiamiento del país vecino por 534 mil 896 dólares.


Nueva política de seguridad pública lanzará F. Calderón




NICARAGUA

Nicaragua y Rusia ampliarán cooperación

Nicaragua y Rusia ampliarán la cooperación en materia militar, la cual hasta ahora se limita a la reparación de aeronaves y sustitución de motores para tanques adquiridos durante el régimen sandinista de la década de los ochenta, se informó el martes.
"Creo que se va ampliar o se puede ampliar esta relación con los rusos", dijo el jefe del ejército, el general Omar Halleslevens, en el marco de las celebraciones del Día del Soldado de la Patria.



OEA

OEA creará red para apoyar democracia en la región

El objetivo principal de la Red de Expertos es brindarle a la organización apoyo en temas vinculados con la vigencia y aplicación de la Carta Democrática Interamericana, tales como gobernabilidad, seguridad, participación ciudadana, partidos políticos, derechos humanos, acceso a la justicia, pueblos indígenas y temas de género.


Reformas constitucionales en la región dominan debate en sede de OEA

Representantes de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), invitados por la Secretaría General, participaron en un inédito debate con juristas, académicos y miembros de la sociedad civil, sobre los complejos procesos de reforma constitucional que viven varios países de la región hoy en día, en la sede del organismo.



PARAGUAY

Jura nuevo ministro de Defensa en Paraguay

El ex procurador del estado Nelson Mora fue designado el martes como nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Roberto González quien retomó su banca en el senado.
"El presidente Nicanor Duarte me comunicó el nombramiento y espero realizar una labor eficiente", dijo Mora en rueda de prensa



PERU

Militares peruanos lucharán contra Sendero Luminoso

Fuerzas combinadas del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea de Perú combatirán al grupo armado Sendero Luminoso en el Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE), en la región amazónica, anunció hoy el ministro de Defensa, Alan Wagner.


IDL: la lucha contra el narcotráfico le corresponde a Interior

Tamayo discrepó con la propuesta del Ejecutivo instalar una base común entre el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en el río Ene, con la finalidad de combatir el narcoterrorismo.
La coordinadora del Área de Fuerzas Armadas y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal (IDL), Ana María Tamayo, subrayó hoy que la lucha contra el narcotráfico es una tarea que le compete al Ministerio del Interior y no al sector Defensa, ya que la doctrina y el entrenamiento de los institutos armados son diferentes a los que se necesitan para controlar el orden público.


Como parte de proceso de resocialización

Mil ex pandilleros se “ponen a derecho” y entregan armas blancas a la Policía Nacional
Mil ex pandilleros de Los Olivos, Comas, Carabayllo y Villa El Salvador entregaron hoy a la Policía Nacional las armas blancas con las que solían enfrentarse entre sí, como parte de un proceso de resocialización emprendido por la institución policial.


Ministerios de Defensa y del Interior deberán reordenar sus presupuestos

Congreso aprobará S/.50 millones de los S/.402 millones que habían pedido
Tres meses de plazo tendrán los ministros de Defensa, Allan Wagner, y del Interior, Luis Alva Castro, para decidir qué gastos sacrificarán a fin de reorientar sus recursos a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en los valles de los ríos Huallaga, Ene y Apurímac. Esto, ciñéndose a los presupuestos aprobados para sus sectores en el 2008 (S/.4.198 millones para Defensa y S/.4.340 millones para Interior). Así lo ha dejado establecido una de las disposiciones transitorias de la ley de presupuesto público aprobada ayer en el Congreso.



ARTICULOS DE INTERES

AFRICA - África y Europa unidas contra el narcotráfico: nace un centro de coordinación antidroga entre la policía de ambos continentes

África y Europa unidas en la lucha contra el narcotráfico. Es el resultado del Seminario de jefes de los servicios antidrogas de los países de África septentrional y occidental y de los del G-6 europeos (Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, España y Polonia), que se concluyó el pasado 23 de noviembre en Roma. Según los participantes del Seminario es necesario crear fuertes alianzas con los países africanos para poder derrotar a las organizaciones criminales internacionales que están inundando el mercado europeo, sobre todo de cocaína y que, en el área africana, están creando bases operativas y logísticas en coordinación con los traficantes de heroína provenientes de Afganistán y con los cultivadores locales de canabis.



ARGENTINA

MANDOS MILITARES

Confirman la continuidad de los jefes de las Fuerzas Armadas
http://www.clarin.com/diario/2007/11/29/um/m-01553292.htm

Los jefes de las Fuerzas Armadas seguirán en el próximo Gobierno
Los ascensos de oficiales quedarán para después del recambio presidencial.
http://www.clarin.com/diario/2007/11/30/elpais/p-01103.htm

Cristina Kirchner ratificó a Bendini y a todos los altos mandos militares
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=966884


MUJER Y FFAA

Edecanes

Cristina Fernández tendrá edecanes mujeres en la Rosada
http://www.diariopanorama.com/diario/noticias/2007/11/30/a-12132.html

La presidenta electa Cristina Fernández será asistida por tres edecanes mujeres
Ascenderan a tres oficiales femeninas a teniente coronel, capitán de fragata y vicecomodoro.
El pedido fue realizado por la esposa de Kirchner a la ministra Garré. Ratifican a la actual cúpula de las Fuerzas Armadas.
http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_nota=247180

Inédito: Por primera vez la Argentina tendrá edecanes mujeres por iniciativa
de Cristina Kirchner
http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2007_11_29&id=46167&id_tiponota=4

Por primera vez, serán mujeres las próximas edecanes presidenciales
http://www.eldia.com.ar/edis/20071129/20071129221214.htm

Armada

La Fragata Libertad arribó al país con mujeres a bordo



EQUIPAMIENTO DE LAS FFAA

Las FF.AA. de Argentina tienen municiones para un día


CONTROL AEREO

Kirchner firmó el decreto que fija las nuevas funciones
Avanza el traspaso del control aéreo a manos civiles (de De Vido)
http://www.perfil.com/contenid
os/2007/11/29/noticia_0075.html


Avanza la desmilitarización y transferencia del control aéreo para la aviación civil
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&id=195522

Jaime administrará el espacio aéreo que pasó a la órbita civil
http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=9&id_nota=247217

El traspaso del control aéreo al ámbito civil
El gobierno estableció tiempos y objetivos para crear la Administración Nacional de Aviación
http://www.lacapital.com.ar/2007/11/30/general/noticia_430505.shtml

Tarde, pero... ¿seguro?: El Gobierno traspasó el control del espacio aéreo a manos civiles
http://www.urgente24.info/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=90273&tx_ttnews%5BbackPid%5D=17&no_cache=1


CONTAMINACION EN LA ANTARTIDA

Argentina analiza restringir cruceros a la Antártica

Argentina restringirá el turismo en la Antártida tras el hundimiento del crucero "Explorer"

Contaminación en la Antártida: una mancha de gasoil se puede ver en la superficie
El naufragio ya produjo daño ambiental


DDHH

Nazis

El Gobierno comprometió su ayuda en la búsqueda de criminales de guerra nazis


Plan Cóndor

Elevan a juicio oral causa contra jefes militares argentinos por Plan Cóndor

EL OPERATIVO REPRESIVO EN EL CONO SUR
Videla y 16 ex jefes militares, a juicio oral por el Plan Cóndor

La Interpol de las dictaduras
Fue documentada la colaboración entre los regímenes militares


Desaparición forzada de personas

El Gobierno promulgó la ley contra la desaparición forzada de personas
El presidente Kirchner firmó el decreto de adhesión a la Convención Internacional
que votó la ONU y que, entre otros puntos, declara a ese delito como crimen de
lesa humanidad. Elogios de los organismos de derechos humanos.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&id=195539


ENERGIA ATOMICA

El Balseiro, elegido por la ONU como el único Centro Regional de referencia
en Latinoamérica
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&id=195495

El Instituto Balseiro, nuevo centro regional de la agencia atómica de la ONU

Una misión de la ONU vigilará la construcción de Atucha II
Lo confirmó el director del órgano nuclear internacional, tras visitar a Kirchner

EL INSTITUTO BALSEIRO FUE ELEGIDO COMO REFERENTE REGIONAL POR LA OIEA
http://www.cancilleria.gov.ar/portal/prensa/rssfeed.php?id=3100


POLICIA DE LA PROV BS AS

Controvertido ascenso de 9193 policías bonaerenses
El 70% no terminó el colegio secundario; malestar de Scioli


Pandillas

Pandillas en Argentina
http://www.nova-noticias.com.ar/nota.asp
?n=2007_11_30&id=46147&id_tiponota=3


Crece el fenómeno de las bandas con pibes armados
Los últimos enfrentamientos entre bandas de chicos en el Conurbano pusieron bajo la
lupa una problemática que genera cada día mayor preocupación entre los
especialistas en delincuencia juvenil. Sin llegar a la organización de
células del estilo de las maras o pandillas centroamericanas, forman grupos
de códigos bien marcados y de estructuras lideradas siempre por el más fuerte
http://www.eldia.com.ar/edis/20071125/informaciongeneral18.htm


SEGURIDAD PRIVADA

Firmarán dictamen del proyecto que busca regular la seguridad privada


DROGAS

El INDEC lanzará una encuesta sobre consumo de drogas
El sondeo será a nivel nacional y se realizará en abril de 2008.
Cubrirá a más de 50 mil hogares y permitirá obtener información para el
diseño de políticas de prevención. Será sobre sustancias legales (alcohol y tabaco), ilegales y fármacos.
Esta semana habrá una prueba piloto en la provincia de Buenos Aires.


LAVADO DE DINERO

El lavado de dinero, un delito sin condenas
La ley rige desde hace más de 7 años

Una oficina envuelta en una polémica

Combate del delito: críticas a la normativa actual
Impulsan una reforma más dura contra el lavado
Se dará prioridad a grandes operaciones
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=966846&pid=3583880&toi=5262

Problemas comunes de delitos complejos
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=966847


RELACION CON URUGUAY

Argentinos y uruguayos renunciaron a la política


RELACION CON FRANCIA

Argentina y Francia firmarán acuerdo de cooperación en materia de Operaciones de Paz
http://ar.news.yahoo.com/s/28112007/7/politica-no
ticias-argentina-francia-firmar-n-acuerdo-cooperaci-n-materia.html

BOLIVIA

TENSION POLITICA POR REFORMA CONSTITUCIONAL

Evo Morales, ante su mayor crisis: el gobierno llama a la calma
Violentos choques y saqueos en Bolivia
Hubo más protestas en Sucre por la aprobación de la nueva Carta Magna; hay tres muertos, entre ellos un policía que fue linchado

Desgobierno de Evo Morales suma ya cuatro muertos

Bolivia: son cuatro los muertos tras los disturbios

LA CIUDAD QUIERE VOLVER A SER LA CAPITAL BOLIVIANA
Sin policía ni gobierno, la gente de Sucre busca organizar su seguridad
Tras enfrentamientos con opositores a la Constitución de Evo Morales,
los uniformados se fueron a Potosí. La alcaldesa está de viaje y el gobernador
pasó a la clandestinidad. Los vecinos organizaron brigadas para protegerse.

Policía boliviana retorna a operar en ciudad Sucre tras violencia
http://www.elcomercio.com/noti
ciaEC.asp?id_noticia=154400&id_seccion=5


Bolivia: crece polarización entre Evo Morales y regiones opositoras
http://afp.google.com/article/ALeqM5i2IQlYIv-xbJOQmM2_1ytEvqzCig


Resistencia civil

LOS OPOSITORES A LA NUEVA CONSTITUCION
Las provincias "rebeldes" siguen en pie de guerra contra Evo Morales
Son parte de las regiones más ricas del país. Luego del paro del miércoles,
encabezadas por Santa Cruz de la Sierra llamaron ahora a un "estado de resistencia
civil movilizada" y a una huelga de hambre para el lunes.
http://www.clarin.com/diario/2007/11/30/elmundo/i-1553677.htm

El Gobierno rechaza la 'resistencia civil movilizada' en Bolivia
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/H
TML/2007-11-29/el_gobierno_rechaza_la_resist.html


Convocan a huelga de hambre contra Evo Morales
http://www.infobae.com/contenidos/351521-100891
-0-Convocan-huelga-hambre-contra-Evo-Morales


Regiones alistan nuevas medidas
http://www.lostiempos.com/noticias/29-11-
07/29_11_07_nac6.php


Los cívicos de la media luna anuncian huelga de hambre y resistencia civil
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=11198&CodSec=8

"Media luna" prepara medidas radicales y gobierno anuncia defender la democracia
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071128235356

Bolivia: Anuncian resistencia civil contra Morales
http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=283445

Santa Cruz pasa al estado de resistencia civil organizada contra Morales
http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/4327


Evo Morales

Bolivia: Morales llama al diálogo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_am
erica/newsid_7119000/7119731.stm


Morales llama al diálogo a Prefectos
http://www.lostiempos.com/noticias/
29-11-07/29_11_07_ultimas_nac12.php


Morales pide a la Asamblea que 'convoque a todos los partidos' para aprobar la Constituyente
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/morales_asamblea_constituyente_2079210.htm


Evo Morales invita a opositores a que realicen un aporte para buscar la paz

Llama Evo Morales a la tranquilidad en Sucre

Mandatario bolivianio invita a organismos internacionales a verificar quién promovió violencia
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6311961.html


Supuesto ingreso de armas venezolanas

Acusan a Chávez de ingresar ilegalmente armas a Bolivia
http://www.infobae.com/contenidos/351605-100884-
0-Acusan-Chávez-ingresar-ilegalmente-armas-Bolivia


Gobierno Morales desmiente ingreso de armas venezolanas en región boliviana
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=223991


Sede

Congreso boliviano aprueba traslado de asamblea constituyente

La Asamblea Constituyente ya puede sesionar en cualquier lugar del país

Congreso boliviano autoriza eventual mudanza de Constituyente

“Bajo ninguna circunstancia la Constituyente seguirá funcionando en Sucre”

Oficialismo reanudará sesiones de Constituyente fuera de Sucre en próximos días
http://www.lostiempos.com/noticias/29-11-
07/29_11_07_ultimas_nac2.php



Paro

Bolivia: las provincias más ricas paran contra la Constitución de Evo

La crisis en Bolivia
Otro desafío a Morales: hoy paran seis regiones

CRISIS POR LA CONSTITUCION
Bolivia: la oposición prepara un paro cívico y el gobierno habla de sedición

Bolivia: la oposición prepara un paro cívico y el gobierno habla de sedición

Bolivia marcha para repudiar la Constitución de Evo


Bonos para ancianos

Aprueban polémica ley en medio de huelga en Bolivia
Evo Morales promulgó un bono para ancianos; oposición efectuó paro general en seis departamentos
http://www.prensalibre.com/pl/2007/noviembre/29/189091.html

Promulga Bolivia Ley de Renta Dignidad para mayores de 60 años
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6311962.html

Evo recortó el presupuesto de los gobiernos departamentales
Los fondos se usarán para pagar una pensión mensual a los mayores
que no tienen jubilación
http://www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=2613&tp=11&no=84530

Morales impone polémicas leyes pese protesta regional en Bolivia
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2859273520071128


Expropiación de tierras

Evo expropió terrenos para los indígenas
http://www.eluniverso.com/2007/11/29/0001/14/
6FED925E72164962BBB500268285FD49.aspx


Gobierno emite decreto para terminar con la esclavitud de guaraníes
http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia37019.asp

Expropian tierras para los guaraníes
http://www.la-razon.com/versiones/20071129_006105/nota_250_513106.htm

Ordena gobierno boliviano expropiar 180 mil hectáreas para indígenas
http://www.milenio.com/index.php/2007/11/28/154940/


Repercusiones

Ban Ki-moon voices concern about violent confrontations in Bolivia
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=24794&Cr=bolivia&Cr1=

Bolivia: sólo Brasil y Argentina pueden frenar la balcanización
http://www.mercado.com.ar/mercado/vercanal_nota.asp?id=354457

Argentina confía en que Bolivia 'supere sus dificultades'
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/argentin
a_bolivia_confia_supere_dificultades_2068202.htm


La Unión Europea pide que se respeten los "principios democráticos"
http://www.clarin.com/diario/2007/11/29/um/m-01553099.htm>


Opinión

Bolivia y la relación de fuerzas continental

Bolivia: dos proyectos en juego
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/2
9/index.php?section=opinion&article=029a2pol


¿Qué pasa con Evo? La Bolivia de las autonomías
http://www.bottup.com/index.php?option=
com_content&task=view&id=2164&Itemid=64


ESCENARIO: ¿Quiebre sin retorno?
http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/11/29/200711i29s03a.php


RELACION CON EEUU

USAID desconoce políticas internas de Bolivia
http://www.tiemposdelmundo.com/Titulares/2007/11/29
/usaid_desconoce_polticas_internas_de_bolivia/3351/


USAID agrava tensión en relaciones Bolivia-EE. UU.
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp
?ID=%7B66E12417-9B73-4D89-AC94-63BC9066C7CD%7D&language=ES



RELACION CON PERU

Jefes de Inteligencia militar de Bolivia y Perú se reúnen en La Paz


RELACION CON IRAN

Bolivia niega que vaya a recibir donación de vehículos policiales de Irán
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7345620.html

BRASIL

PLAN ESTRATEGICO DE DEFENSA

Jobim: plano de defesa sairá em setembro de 2008

Jobim diz que plano da defesa ficará pronto em 2008

Plano para reaparelhar Forças Armadas estará pronto no ano que vem, garante Jobim

Defesa da Amazônia é tema de palestas do Programa Defesa Nacional em Debate

Caminhos à Defesa
http://colunas.dgabc.com.br/colunas_textos.asp?materia=618928


Reequipamiento

Jobim: Forças Armadas só serão reequipadas após plano

Forças Armadas só serão reequipadas após plano, diz Jobim

Forças Armadas só serão reequipadas após plano, diz Jobim

Preparan un plan de reequipamiento militar

Ministério da Defesa defende uso de bombas de fragmentação
http://noticias.terra.com.br/brasil/interna/0,,OI2110984-EI306,00.html

Brasil se rearma por mais peso na América Latina, diz 'El País'
'Virada' na polícia de defesa ocorre em meio a rearmamento de Venezuela e Chile.

Brasil se rearma por mais peso na América Latina, diz "El País"


Submarino nuclear

Canciller brasileño: submarino nuclear no viola acuerdos
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/071129/interna
cionales/amn_gen_brasil_submarino_nuclear_1



TECNOLOGIA

LULA DESTINARA AL SECTOR 22.700 MILLONES DE DOLARES
Brasil anuncia una millonaria inversión en ciencia y tecnología


JUNTA SUDAMERICANA DE DEFENSA

Lula quer a criação de junta sul-americana de Defesa

Brasil proporá Junta Sul-Americana de Defesa a vizinhos

Lula vai propor criação de junta sul-americana de Defesa

Lula propondrá crear Junta Sudamericana de Defensa


MISION EN HAITI

Envia Brasil octavo contingente militar a Haití
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BCE
E22A4E-5BA7-49A5-9929-1A4FEF0B4C5D%7D&language=ES



DDHH

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU visitará Brasil la próxima semana
http://actualidad.terra.es/sociedad/art
iculo/derechos_humanos_onu_brasil_2079290.htm


Alta Comisaria de la ONU sobre DDHH realizará visita de tres días a Brasil
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7345626.html

Tortura sistemática en prisiones brasileñas
http://www.swissinfo.ch/spa/swissinfo.ht
ml?siteSect=601&sid=8471614&cKey=1196194698000&ty=st



RELACION CON ARGENTINA

El gobierno argentino y la brasileña Embraer analizan una posibilidad de asociación

Embraer evalúa fabricar aviones en Córdoba


RELACION CON UE

Brasil y Comisión Europea firman acuerdo de cooperación en política regional
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7345559.html


RELACION CON CHILE y ECUADOR

Nelson Jobim discute estratégias de Defesa com Equador e Chile
http://www.agenciabrasil.gov.br/noticias/
2007/11/29/materia.2007-11-29.7202572294/view


Nelson Jobim viaja para Chile e Equador para discutir relações militares
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2007/11/28/327360844.asp

Anuncian visita a Chile de ministro de Defensa de Brasil
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2007/11/29/
anuncian_visita_a_chile_de_ministro_de_defensa_de_brasil/3347/


Brasil busca estrechar relaciones en materia militar con países de la región
El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, inició hoy una gira de cinco días
por Ecuador y Chile, donde negociará varios acuerdos de cooperación militar.
http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/brasil_ministro_d
efensa_gira_chile_ecuador_cooperacion_militar_jobim_pi_291107.html


Ministro brasileño de Defensa realiza gira por Ecuador y Chile
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7345629.html

Ministro de Defensa brasileño afinará cooperación militar con Ecuador y Chile
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=223937


RELACION CON VENEZUELA

Brasileños no quieren que Chávez ingrese al Mercosur
http://www.infobae.com/contenidos/351782-100799-0-Bra
sile%C3%B1os-no-quieren-que-Ch%C3%A1vez-ingrese-al-Mercosur

COLOMBIA

FARC


Piedad Córdoba acudirá al Congreso de Colombia para explicar
su tarea como facilitadora con las FARC


Ingrid Betancourt

Hallan pruebas de que Betancourt sigue viva
La ex candidata presidencial aparece notablemente demacrada en el video
hallado en poder de tres guerrilleros de las FARC detenidos; secuestran fotos y escritos
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=966912&pid=3583880&toi=5234

Así está Ingrid Betancourt
http://www.infobae.com/contenidos/351746-100884-0-
Así-está-Ingrid-Betancourt


Una semana del final de la mediación de Chávez
Colombia: hallan pruebas de vida de Ingrid Betancourt y de tres estadounidenses secuestrados por las FARC
El ejército colombiano detuvo a tres integrantes de la guerrilla que tenían
en su poder videos, fotos y cartas de 16 rehenes. Las evidencias más recientes,
entre ellas las imágenes de la ex candidata presidencial, datan del 24 de octubre.
http://www.perfil.com/contenidos/2007/11/30/noticia_0004.html

Comunicado del Gobierno de Colombia sobre las pruebas de superviviencia de Betancourt
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/30/internacional/1196407019.html

Informes de Inteligencia colombiana revelan que Chávez iba a recibir las pruebas de vida antes del domingo
http://actualidad.terra.es/internacional
/articulo/informes_inteligencia_chavez_2081572.htm



Uribe

Uribe: necesitamos mediadores, no legitimadores del terrorismo

Chávez ahora llama a Uribe "triste peón" de los EEUU

Uribe le pidió a Chávez que "no incendie el continente"

Colombia. Aseguran que el problema no es Chávez, sino las FARC
Bogotá seguirá con canales diplomáticos


Chávez

Chávez acusa a Uribe de mentiroso y congela las relaciones con Colombia

FARC: mediación de Chávez era única esperanza de canje

Chávez retiró su embajador en Colombia; Uribe no responderá

Caracas agrava la crisis con Bogotá

Venezuela retiró a su embajador en Colombia, pero el del país continuará en Caracas

Chávez: Uribe es un instrumento de EE.UU.

Chávez congela las relaciones con el gobierno colombiano

ABRUPTO AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS ENTRE BOGOTA Y CARACAS. NO QUEDA CLARO EL ALCANCE DE LA MEDIDA
El líder venezolano anunció la virtual ruptura de relaciones con Colombia


GASTO MILITAR

Bogotá anuncia compras de material de guerra por mil millones de euros
en medio de la crisis con Caracas


COOPERACION

Delegados de 24 países analizan proceso de cooperación con Colombia


DROGAS

Directores antidroga de 34 países se reúnen en el norte de Colombia

COSTA RICA

DDHH

Derechos Humanos anuncia reclamo al presidente Arias


RELACION CON NICARAGUA

Costa Rica mantendrá en la Corte de La Haya su demanda contra Nicaragua por la navegación del Río San Juan
http://ar.news.yahoo.com/s/23112007/11/mundo
-noticias-costa-rica-costa-rica-mantendr-corte-haya-demanda.html

CHILE

MISION EN HAITI

Militares chilenos realizan entrenamiento para cumplir misión de paz en Haití


CONTAMINACION EN LA ANTARTIDA

Armada dispuso plan para descontaminar zona del hundimiento del Explorer

Armada limpia zona de naufragio en la Antártica

Evalúan el impacto ambiental por naufragio del crucero

Rompehielos chileno dispersa contaminación en Antártica


CORREDOR BIOCEANICO

CHILE, BRASIL Y BOLIVIA CONSTRUIRAN CORREDOR BIOCEANICO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mercosur
/20071129223534520156.html


Chile, Brasil y Bolivia construirán corredor bioceánico que integre a los tres países
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/sit
e/artic/20071129/pags/20071129170156.html



DDHH

Jueza chilena presidirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Designan a Cecilia Quiroga como presidenta de la Corte IDH en Costa Rica


SEGURIDAD PUBLICA

Acuerdo de seguridad

Bachelet logra apoyo de la oposición de derecha para firmar un acuerdo sobre seguridad ciudadana

Bachelet consigue otro acuerdo con la oposición

Bachelet sella acuerdo con oposición chilena para reforzar seguridad pública

Bachelet alcanza segundo acuerdo con oposición

Policías chilenas volverán a depender del Ministerio del Interior

Bachelet sella acuerdo con oposición sobre delincuencia

Harboe y acuerdo de seguridad: 'Clase política se ha puesto a la altura de las circunstancias'
http://www.tiemposdelmundo.com/Titulares/2007/11/29/harboe_y_acue
rdo_de_seguridad_clase_poltica_se_ha_puesto_a_la_altura_de_las_circunstancias/5867/



Reunión de expertos

Expertos en seguridad pública de América Latina se reúnen en Santiago

Flacso-Chile será la sede regional de expertos en seguridad ciudadana


Armas

Más de ocho mil armas incautadas se convirtieron en metal fundido

Realizan la mayor fundición de armas en la historia de Chile

Destruyen 8.757 armas reunidas en decomisos y entregas voluntarias
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/con
structor/noticia_new.asp?id_noticia=234073


CHILE:DESTRUYEN CASI NUEVE MIL ARMAS DECOMISADAS EN ÚLTIMOS AÑOS
http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=42352

ECUADOR

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Correa disuelve el Congreso y avanza con la revolución
http://www.infobae.com/contenidos/351766-100799-0-
Correa-disuelve-el-Congreso-y-avanza-la-revolución


El Congreso Nacional será declarado en receso

Mayoría constituyente cesará a Congreso de Ecuador, ratifica su líder

Receso en vez de disolución del Congreso

Ecuador inicia su camino legal y estructural hacia el 'Socialismo del Siglo XXI'

El Estatuto

No involucrarán a las FF.AA.

Ecuador comenzará a reformar su Constitución envuelto en lucha de poderes

Comenzó a sesionar la asamblea constituyente de Ecuador
http://www.diariolacapital.com/2007/11/29/mundo/noticia_430436.shtml


Opinión

Déficit democrático


NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR

Presidente de Ecuador remueve a ministro del Interior
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2925426620071130

Ecuador destituye al presidente de Petroecuador y acepta la dimisión del ministro de Gobierno
http://actualidad.terra.es/internacional/a
rticulo/ecuador_petroecuador_gobierno_2080737.htm


Renunció ministro ecuatoriano tras protesta que golpeó producción petrolera
http://globovision.com/news.php?nid=72399


FRONTERA CON COLOMBIA

Ecuador dice militares se enfrentan con grupos ilegales Colombia

Un militar ecuatoriano herido durante combates en frontera con Colombia

Ecuador: combates con grupos armados de Colombia

Guerrilleros colombianos chocan con tropas ecuatorianas

Guerrilla moviliza al Ejército de Ecuador

Intensifican controles en la frontera con Colombia

Fuerzas Armadas incrementaron el control en frontera

Militares de Ecuador y Colombia analizan incidentes en territorio ecuatoriano

Ocurren combates entre Ejército de Ecuador y guerrilla colombiana

Guerrilla huye en Ecuador de tropas colombianas

Ejército de Ecuador realiza gran operativo en frontera con Colombia


Posición de Ecuador

Ecuador demanda a Colombia controlar su frontera sur

La Cancillería espera informe de la Combifron para tomar medidas
La Comisión Binacional Fronteriza se reunió hoy por segunda ocasión en Quito. La primera reunión se realizó el sábado

Ecuador: impedirán incursión de grupos colombianos

Sandoval reitera pedido a Colombia sobre mayor control en la frontera

USD 80 millones para vigilar el norte
Los gastos de defensa se elevarán sustancialmente en el 2008 para vigilar la frontera.
En tanto, el Ejército cumple su operativo más grande de los últimos años.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=154301&id_seccion=4


Posición de Colombia

Aclaración de Embajador
Carlos José Holguín. Embajador de Colombia
Con sorpresa he leído unas supuesta declaraciones atribuidas a mi persona


POLICIA

Relevo. La Policía tiene una nueva vocera
La teniente coronel Gabriela Gómez es la nueva vocera oficial de la Policía Nacional.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=154303&id_seccion=4

EL SALVADOR

VISITA DE SACA A EEUU

Saca: Respeto institucional consolida libertad y justicia social

Saca se reunirá con Bush el jueves para conversar sobre la seguridad
entre Centroamérica e Irak

Migración y seguridad en agenda Bush-Saca

Saca viaja a EUA para reunirse con Bush y secretario general de la OEA

El Salvador pide prórroga migratoria
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7120000/7120153.stm

AMERICA LATINA ESTA "LLENA DE POPULISMO", SALVADOREÑO SACA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20071129203934520057.html


Iniciativa de Mérida (Para Centroamérica)

Poca plata para Centroamérica, dijo Saca
Pidió más para la Iniciativa Mérida
El presidente de El Salvador Tony Saca declaró el jueves que le ha expresado al presidente
George W. Bush que la asignación de 50 millones de dólares que ha propuesto para
siete países centroamericanos en la llamada Iniciativa Mérida de lucha contra
las drogas y el crimen organizado "es muy poca plata".
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=181&secid=192&cid=1364401

Saca: 50 millones para Centroamérica es "poca plata"
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/top/5340786.html

Descontento El Salvador por recursos de Iniciativa Mérida a Centroamérica
http://www.eluniversal.com.mx/notas/464480.html

EE.UU. garantiza fondo del Milenio
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=6015&Itemid=58

EUA pide a país liderar plan seguridad regional http://www.laprensagrafica.com/nacion/934218.asp

Bush y Saca se comprometen a estrechar la cooperación en temas de seguridad
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/bu
sh_saca_comprometen_estrechar_cooperacion_2079175.htm



COOPERACION ALEMANA

País tras nueva cooperación de Alemania
El Salvador busca más apoyo para programas de índole social

GUATEMALA

COOPERACION ESPAÑOLA

Álvaro Colom trató con Zapatero la cooperación española en Guatemala

Colom habla con Rodríguez Zapatero sobre cooperación española en Guatemala

Colom buscará en España cooperación e inversiones para Guatemala

España aumentará ayuda al desarrollo en Guatemala

Zapatero garantiza a Colom la ayuda para luchar por la seguridad y contra la pobreza

Presidente electo de Guatemala busca cooperación española

Presidente electo de Guatemala inicia visita a España

Colom y Zapatero ante la cooperación
Reunión con España trae buenas noticias a Guatemala

Álvaro Colom expone en Madrid su proyecto de "socialdemocracia bien llevada"
El presidente electo de Guatemala agradece la inversión española en su país


DDHH

PE examina situación de derechos humanos en Guatemala

El Parlamento Europeo examina la situación de derechos humanos en Guatemala

Parlamento Europeo trata situación de derechos humanos en el país


NARCOTRAFICO

EEUU y España aumentarán la ayuda a Guatemala para combatir narcotráfico


SEGURIDAD PUBLICA

Gigantesca operación de seguridad en capital guatemalteca


Maras

Barrios marginales de Guatemala, tierra de nadie
Guatemaltecos se dicen impotentes ante los altos índices de violencia; en lo que va de 2007 más de 4,600 personas han sido asesinadas
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/noticieros/682088.html


INTELIGENCIA

Inteligencia civil apenas comienza
Gobernación destina Q10 millones


MUJER Y SEGURIDAD

Guatemala: en 7 años, 3 mil 300 muertas por violencia

Mujeres guatemaltecas demandan el fin de los asesinatos y de la impunidad

Mujeres entregan lápidas en organismos del Estado en protesta por asesinatos

HAITI

MINUSTAH

Gobierno haitiano condena abuso sexual cometido por misión ONU

DIRIGENTE HAITIANO CONTRA "OCUPACION" DE FUERZAS DE PAZ
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/amcentr/20071129223334520152.html


SEGURIDAD PUBLICA

Senador propone reinstaurar pena de muerte en Haití
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?I
D=%7B679EF7A3-BF53-40FA-8AE7-CD3A455EF780%7D&language=ES


Policía haitiana alerta sobre incremento de secuestros
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%
7B5E6A0485-70BD-4831-85DB-A4035795A49D%7D&language=ES



ELECCIONES

Aplazan elecciones senatoriales haitianas

Gobierno haitiano conformará un nuevo consejo electoral

HONDURAS

MANDOS MILITARES

Presidente Zelaya ratifica a jefe del Estado Mayor Conjunto por tres años

Amplían período de jefe del estado mayor

Dudas en ampliación de mando en FFAA
Ministro de Defensa reconoce que “hay pequeñas contradicciones” sobre el caso


DEPORTACIONES DE EEUU

Honduras será primero en deportaciones
Tendencia apunta a que el país captará un 40 por ciento de las deportaciones que hace
Estados Unidos a la región. Le seguirán Guatemala, El Salvador y por último Nicaragua
http://www.elheraldo.hn/nota.php?nid=88731&sec=12&fecha=2007-11-29

Ayer llegaron más de 80 deportados de EUA
http://www.laprensahn.com/edic
iones/2007/11/29/desaparecido_fondo_de_repatriacion

MEXICO

FRONTERA CON EEUU

Casi 5000 inmigrantes murieron en 13 años
Son mexicanos que intentan entrar a los Estados Unidos para mejorar su situación;
estiman que los muertos podrían ser más de 500 este año

Muere un emigrante por día en frontera norte mexicana

Durante ese periodo se han documentado 4 mil 745 decesos de connacionales
En los últimos 13 años ha muerto un migrante por día en la frontera norte
Presenta la CNDH diagnóstico sobre la “violencia e impunidad” que impera en la región


INICIATIVA DE MERIDA

Plan antidrogas de EEUU para México y C.A avanzaría en 2008
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/071130/i
nternacionales/amn_gen_mexico_eeuu_drogas_2


EEUU buscará que México gaste bien dinero contra narco: Senador
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/071
130/internacional/internacional_mexico_eeuu_sol_1



NARCOTRAFICO

Armada

Anuncia Marina reforzamiento de combate al narcotráfico
http://www.eluniversal.com.mx/notas/464340.html


DEA

Capacita DEA en detección de drogas a Ejército, PFP y Pgje

Entrenan a elementos de la PGJE para que sepan detectar sustancias tóxicas


Drogas

Interior prorroga indefinidamente el plan contra las drogas en entornos
escolares y centros de ocio

NICARAGUA

CONSEJOS DE PODER CIUDADANO (CPC)

Ejército descarta inmiscuirse en conflicto por los CPC entre el Ejecutivo
y Congreso

Uniformados llaman a la prudencia a las fuerzas políticas
Policía y Ejército “de larguito” con CPC
Comisionada Granera evita hablar y Halleslevens dice: “Ejército en lo suyo
y no hablamos de CPC”

Ejército minimiza crisis y evita opinar

Disidentes sandinistas piden destituir al jefe del Congreso de Nicaragua

Ejército pide "madurez" para resolver crisis Ortega-oposición

CPC bajo fuego político


Ortega

Ortega desarmó al parlamento

Ortega advierte que podría gobernar por decreto en Nicaragua


Sociedad Civil

Sociedad Civil se pronuncia ante crisis de gobernabilidad
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cgi?op=v
iew_topic;cat=Documentos;id=6307



Opinión

Ortega, el confrontador

¿Hacia dónde va Nicaragua?

PANAMA

NARCOTRAFICO

Desmantelan el mayor cartel de narcotráfico en Panamá
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=154394&id_seccion=5

Desarticulan red de narcotraficantes en Panamá
http://www.milenio.com/index.php/2007/11/29/155424/

PARAGUAY

NUEVO MINISTRO DE DEFENSA

Nelson Mora es el nuevo ministro de Defensa

PARAGUAY: NELSON MORA, NUEVO MINISTRO DE DEFENSA

Ministro Defensa paraguayo renuncia para asumir banca en Senado

Nelson Mora fue nombrado como nuevo ministro de Defensa


NUEVOS OFICIALES

Nuevos oficiales se incorporan al plantel activo de las Fuerzas Armadas
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=36366


OVIEDO

Presidente Duarte cree posible una alianza con Oviedo

El presidente Nicanor Duarte no descarta una eventual alianza con el ex general Lino Oviedo
http://ar.news.yahoo.com/s/28112007/11/mundo-noticias-paraguay
-presidente-nicanor-duarte-descarta-eventual-alianza-ex.html



REARME

Cono Sur se rearma y Paraguay queda paralizado
http://www.ultimahora.com/notas/7
4997-Cono-Sur-se-rearma-y-Paraguay-queda-paralizado

PERU

NARCOTRAFICO Y TERRORISMO

Narcos y Sendero tienen capacidad de acción en zona amazónica de Perú

Perú y el Sendero de la coca

Ministro de Defensa descarta que existan zonas liberadas en el VRAE

El gobierno de Perú niega la existencia de zonas liberadas
para el narcotráfico y el terrorismo

Experto sostiene que sí existen zonas controladas por el narcotráfico

Fiscal de la Nación en contra que procesados por terrorismo se reporten ante autoridades

Mulder asegura que tiene lista de liberados por terrorismo

Critican "demora política" del Ejecutivo para combatir terrorismo


Sendero Luminoso

SL se desplaza con bastante facilidad

Estructura de “Sendero Luminoso” quedó debilitada, según analistas

Matan a líder de Sendero Luminoso

'La labor de inteligencia policial permitirá capturar a Artemio'

Identifican a los diez jefes más buscados del Sendero Luminoso
http://www.p23.com.ar/index.php?s=!notas-ver$$$WW91116i8kjq4pc5wd263i


Policia

Ex reclutas de FF.AA. podrían cubrir déficit de policías, según ex jefe de Dircote


Acción de gobierno

Ejército, Marina y FAP pondrán base en el Ene
Wagner anuncia acciones integradas de FF.AA. con PNP.
Reforzarán sistema de inteligencia militar en el VRAE

PNP y FF.AA. trabajan conjuntamente en el VRAE

FFAA peruanas instalarán base para luchar contra el terrorismo

Presupuesto Nacional 2008 contemplará la lucha contra el narcoterrorismo

Norma margina a acusados por terrorismo y los invita a rebelarse contra el orden


Inteligencia

Alcorta: “Toledo destrozó los servicios de inteligencia”
SEÑALA QUE NUNCA PERSIGUIO A TERRORISTAS LIBERADOS
QUE REGRESARON A LA SUBVERSION

Unidad Nacional acusa al toledismo de haber destrozado los servicios de inteligencia


PRESUPUESTO

Interior y Defensa piden más pese a que invirtieron muy poco
DURANTE EL 2007, GASTOS DE INVERSIÓN DE AMBOS PORTAFOLIOS ESTUVIERON
POR DEBAJO DEL 20% DE LO QUE ESTABAN AUTORIZADOS A EJECUTAR

Alan jala las orejas a ministros


SALARIOS FFAA

Piden equidad en ley sobre sueldos a FF.AA.


PANDILLAS

Pandilleros cambian armas por trabajo

Pandilleros entregan armas que utilizaban para atacar a PNP


RELACION CON RUSIA

Ya llegan helicópteros reparados de Rusia
DOS MI-17 VUELVEN AL PAÍS ANTES DE QUE CULMINE EL 2007 Y TRES MI-25 LLEGARÁN EL 2008
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=59804&seccion_nota=1

REPUBLICA DOMINICANA

CFAC

Militares dominicanos integrados a Fuerzas Armadas Centroamericanas


EDUCACION

FFAA gradúa tercera promoción del programa  de adiestramiento
“Servicio Militar Voluntario”


VIAJES ILEGALES

INCREMENTAN TRABAJO INTELIGENCIA
Jefe Marina de Guerra crea unidad especializada para enfrentar los viajes ilegales
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=38618

Marina dominicana crea unidad para pesquisar viajes ilegales
http://www.tiemposdelmundo.com/Titulares/2007/11/29
/marina_dominicana_crea_unidad_para_pesquisar_viajes_ilegales/1293/



SEGURIDAD PUBLICA

El 80% de muertes violentas se cometen con armas legales
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=38455

Pandillas de menores tratan de asumir control en las cárceles
http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=129608


RELACION CON HAITI

Secretario FFAA recibe autoridades de Haití

Realizan encuentro Secretario de las FFAA y Jefe Policía Haitiana


Narcotráfico

Acuerdan Haití y Dominicana combatir narcotráfico y delincuencia

URUGUAY

JUSTICIA

Ministros de Justicia reunidos en Uruguay presentan las conclusiones de los encuentros de Madrid y Guatemala
http://ar.news.yahoo.com/s/14112007/11/mundo-noticias-iberoam-ministros-just
icia-reunidos-uruguay-presentan-conclusiones-encuentros.html



ARMAS

Compra de armas

Hermano de vicepresidente uruguayo pide ser investigado

Rodolfo Nin: “Creo en la honestidad de mi hermano”

Gonzalo Nin ratificó denuncia

Denuncia en el Ejército involucra al vicepresidente

Para García Pintos el caso Nin perjudica a las Fuerzas Armadas
http://www.observa.com.uy/Osecciones/actualidad/nota.aspx?id=90760


Tenencia

Tenencia de armas en Uruguay


Devolución de armas a EEUU

El Ejército de Uruguay devuelve a Estados Unidos armamento suministrado
durante la guerra fría
http://actualidad.terra.es/articulo
/ejercito_uruguay_estados_unidos_2078282.htm


Uruguay devuelve armas de guerra prestadas por Estados Unidos
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7345660.html

Uruguay devuelve 14.000 armas que EE.UU. le prestó en la guerra fría
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
uruguay_eeuu_devuelve_armas_presto_2079429.htm


Ejército devuelve fusiles a EEUU
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2007/11/29
/ejrcito_devuelve_fusiles_a_eeuu/5398/



MISION EN HAITI

Diputados discuten permanencia militar en Haití

Uruguay extiende participación en la fuerza de paz de Haití
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5336518.html


PAPELERAS

El gobierno uruguayo adelanta que tomará medidas de seguridad "sorpresivas
http://www.infobae.com/contenidos/351604-10079
9-0-El-gobierno-uruguayo-adelanta-que-tomará-m
edidas-seguridad-sorpresivas


Uruguay analiza aplicar la "ley de indeseables" para impedir el ingreso de asambleístas
http://www.eldia.com.ar/edis/20071129/20071129201155.htm

VENEZUELA

REFORMA CONSTITUCIONAL

Carta Magna de Venezuela es un proyecto soberano de país

Podría Chávez designar vicepresidentes a discreción con reforma

Publicada en Gaceta Oficial medida de acuartelamiento para cuerpos policiales

Gobierno decreta Ley Seca y acuertelamiento de organismos de seguridad


FAN

Fuerza Armada tiene un papel heroico en la historia venezolana

Reforma define antimperialista la Fuerza Armada venezolana

Se concibe como “bolivariana” y “antiimperialista”
Cambios en la Constitución transforma a la FAN en una institución política

Militares del 27N descartaron posibilidad de alzamiento militar


Baduel

Baduel solicita garantía de paz a milicia venezolana

Entrevista // Raúl Isaías Baduel, ex ministro de la Defensa
"Llamo a la Fuerza Armada para que no mancille su dignidad"
http://politica.eluniversal.com/2007/11/30/pol_art_
llamo-a-la-fuerza-a_617955.shtml


Habló Raúl Isaías Baduel, ex ministro de la Defensa
http://globovision.com/news.php?nid=72387


Referendum

Gobierno anuncia que los militares asumirán la seguridad el 2 de diciembre

LA CONSULTA PARA MODIFICAR LA CARTA MAGNA VENEZOLANA
Masiva marcha por el "No" a la reforma constitucional de Chávez
http://www.clarin.com/diario/2007/11/30/elmundo/i-02401.htm

Masivo acto por el no a la reforma chavista
Se estima que unas 230.000 personas participaron del acto
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=966815&pid=3583880&toi=5272

Venezuela es una bomba de tiempo, afirma María Isabel Rodríguez, ex esposa de Hugo Chávez
http://www.eltiempo.com/internacional/latino
america/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3837922.html


Vigilarán observadores de 39 países el referéndum en Venezuela
http://www.milenio.com/index.php/2007/11/29/155624/

Observadores de 39 países participarán en referendo constitucional
http://www.eluniversal.com/2007/11/29/r
Refco_ava_observadores-de-39-p_29A1229837.shtml

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Hacinamiento y poco dinero frenan reforma presos en Iberoamérica

Latinoamérica recibe capacitación sobre tortura


CENTROAMERICA

Próximo acuerdo mejorará cooperación con Centroamérica, afirma Comisión Europea

‘Maras’, un problema de seguridad para Centroamérica
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/noticieros/682454.html


TRIPLE FRONTERA

Senadores de Estados Unidos en la triple frontera

Brasil reclama falsas acusaciones a EE.UU

Senadores de Estados Unidos visitaron Foz de Iguazú

Llega un grupo de emisarios de EE.UU.
Son expertos del Congreso en la región
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=966201&origen=rss


CUMBRE IBEROAMERICANA

Documento de Santiago 2007
DECLARACIÓN DE SANTIAGO XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y
de Gobierno 8, 9 y 10 de noviembre de 2007 Declarar el Año 2008 como el
“Año Iberoamericano contra todas las formas
de Discriminación"


EUROPA

La UE propone una fuerza policial continental
http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-11-30/vernotaahora.php?id=071129183034

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a:
http://www.resdal.org.ar/noticias
http://www.resdal.org/noticias

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar