RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 23 al 30 de noviembre de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Comienza el mayor juicio por delitos de lesa humanidad desde 2003

Se trata del tercer juicio por los crímenes de la ESMA. Entre los 68 acusados, por primera vez llegarán a juicio oral y público ocho pilotos de los “vuelos de la muerte". El debate durará unos 24 meses.
Los 789 casos que se ventilarán hoy en los tribunales federales de Retiro, convierten al tercer juicio por delitos de lesa humanidad de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en el mayor de todos los realizados desde la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en 2003.
http://www.losandes.com.ar
/notas/2012/11/28/comienza-mayor-ju
icio-delitos-lesa-humanidad-de
sde-2003-682542.asp



La OMI confirmó que la Fragata Libertad es un buque militar y no puede ser embargado

La Organización Marítima Internacional (OMI) certificó que la Fragata Libertad es un buque militar y por lo tanto que no puede ser embargada, informó la embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro.
La prueba exhibida por la diplomática demostró que la Fragata Libertad no posee el número de registro definido para los navíos dedicados a actividades comerciales por ser un buque de guerra.
http://www.telam.com.ar/nota/45400/


Fragata: el 15 de diciembre se conocerá la decisión del Tribunal del Mar

Argentina expuso ante el Tribunal del Mar los detalles de su reclamo por la retención ilegal de la Fragata Libertad en Ghana y ahora deberá esperar hasta el 15 de diciembre para conocer la decisión del organismo internacional.
Lo expuesto estuvo enfocado en la violación en la que incurrieron las autoridades ghanesas de la Ley Internacional del Mar y, en particular, de la inmunidad que tienen los buques de guerra, al retener la Fragata.
http://www.lv7.com.ar/2012112970504/
nacionales/politica/fragata-el-15
-de-diciembre-se-conocera-la-decision
-del-tribunal-del-mar.htm


BRASIL

Embraer y Ejército brasileño desarrollarán sistema de vigilancia fronteriza

La constructora brasileña de aviones Embraer firmó un contrato por 839 millones de reales (420 millones de dólares) con el Ejército de Brasil para el desarrollo de la primera fase del llamado Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras (Sisfron), informó hoy la empresa aeronáutica.
El acuerdo fue firmado por el consorcio Tepro, que integran las empresas Savis Tecnología y Sistemas, y OrbiSat Industria e Aerolevantamento, controladas por Embraer, que ganaron la licitación abierta por el Ejército en agosto.
http://spanish.peopledail
y.com.cn/31617/8035580.html



Organización criminal opera en 22 estados brasileños

La organización criminal Primer Comando de la Capital, responsable de la ola de asesinatos en esta ciudad, está hoy presente en 22 de los 27 estados brasileños, según un informe del Ministerio de Justicia.
Creado en 1993 por traficantes de drogas, este grupo obtiene ingresos por más de 32 millones de dólares al año y está acusado de ser el encargado de desencadenar la violencia en Sao Paulo y otras ciudades de Brasil, según el documento oficial, difundido por el diario O Globo.
http://www.prensa-latina.cu/
index.php?option=com_content&ta
sk=view&idioma=1&id=744571&Itemid=1


COLOMBIA

Presidente Santos informa que Colombia denunció el Pacto de Bogotá

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, informó este miércoles que Colombia denunció el Pacto de Bogotá, luego del fallo emitido el pasado 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia.
“He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia”, expresó el Mandatario en Bogotá durante la instalación del LXXVII Congreso Nacional Cafetero
http://wsp.presidencia.gov.c
o/Prensa/2012/Noviembre/Pa
ginas/20121128_01.aspx



Jefe negociador de gobierno colombiano: diálogo con las FARC ha "avanzado"

Las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en La Habana han "avanzado dentro de lo previsto", dijo este jueves el jefe de la delegación oficial, Humberto de la Calle, en sus primeras declaraciones desde que comenzaron las pláticas.
"Puedo decir, tal como se refleja en los comunicados conjuntos, que hemos avanzado dentro de lo previsto", dijo De la Calle a la prensa, al comenzar un receso de cinco días luego de una primera ronda de negociaciones en la capital cubana, iniciada el 19 de noviembre.
http://noticias.terra.com.co/
internacional/latinoamerica
/jefe-negociador-de-gobierno-colombia
no-dialogo-con-las-farc-ha-avanzado,d9aa
656079c4b310VgnCLD20
00000dc6eb0aRCRD.html


CHILE - PERU

MINISTROS DE DEFENSA DE CHILE Y PERU REITERAN ACATAMIENTO A FALLO

Los ministros de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, y de Perú, Pedro Cateriano, ratificaron que sus países respetarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo.
"Es una demostración a América latina y al mundo de acatamiento al derecho internacional, y además es un mensaje de alto contenido político porque reafirma el compromiso de dos países de mirar hacia el futuro", dijo Cateriano en Lima en compañía de Hinzpeter.
http://noticias.terra.com.ar/
internacionale
s/ministros-de-defensa-de-chile
-y-peru-reiteran-acatamiento-a-fallo,b4f6ba6c
5624b310VgnCLD200
0000ec6eb0aRCRD.html


MEXICO

Peña Nieto quiere "debate hemisférico" sobre guerra drogas

La legalización de la marihuana en Washington y Colorado crea "distorsiones" en Estados Unidos que podrían tener un "impacto" en América Latina, por lo que se requiere un "debate hemisférico" sobre la materia, dijo el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a la revista "Time". La aprobación del uso recreativo de la marihuana en dos estados norteamericanos "crea algunas distorsiones e incongruencias, dado que (la legalización estatal) entra en conflicto con el gobierno federal", dijo Peña Nieto en una entrevista con "Time" de la que la revista adelantó hoy un extracto, coincidiendo con el encuentro del mexicano con su par estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.
http://www.elcomercio.com
/pais/time-Pena-Nieto-hemisfe
rico-guerra-drogas-mexico-
eeuu_0_818318203.html


NICARAGUA

Ejército busca más cooperación de EU

Nicaragua busca estrechar los lazos de cooperación con Estados Unidos tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el que se recuperó 90,354 kilómetros cuadrados, confirmó ayer el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, en declaraciones a los periodistas.
“El día de ayer (lunes) salió para el Comando Sur el contraalmirante Corrales, para mejorar los niveles de cooperación con las Fuerzas Armadas”, aseguró Avilés luego de un homenaje al Soldado de la Patria, cuyo día fue celebrado ayer.
http://www.elnuevodiario.com.ni/
nacionales/270588-ejercito-busca-
mas-cooperacion-de-eu


PERU

Ejército pide reemplazar 380 tanques y blindados fabricados hace 40 años

Estados Unidos, Holanda y España ofrecen tanques de segundo uso. La Federación Rusa y Ucrania, por su parte, proponen máquinas nuevas en lugar de los T-55, considerados 100 por ciento obsoletos, según la Comandancia General del Ejército.
http://www.larepublica.pe/28-11-201
2/ejercito-pide-reemplazar-380-tanques-y-b
lindados-fabricados-hace-40-anos


UNASUR

Viceministros de Unasur preparan en Lima plan de acción de Defensa para 2013

Los viceministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) preparan hoy en Lima el Plan de Acción para 2013 del Consejo de Defensa Suramericano (CDS).
La IV Reunión del CDS tiene la misión de consolidar a Suramérica como una zona de paz, construir una identidad en materia de defensa y generar consensos para fortalecer la cooperación regional, según el organismo.
http://noticias.terra.com.ar/interna
cionales/viceministros-de-unasur-preparan-en-lima-plan-de-accion-de-defensa-para-201
3,e2a94d295624b310VgnCLD20000
00dc6eb0aRCRD.html



Consejo de Defensa de Unasur discutirá transparencia en gastos militares
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-consejo-defens
a-unasur-discutira-transparencia
-gastos-militares-437462.aspx



La Unasur aprueba hoy en Lima su plan de acción de Defensa para 2013
http://www.abc.es/agencias/
noticia.asp?noticia=1303723



El Consejo de Defensa Suramericano impulsa un plan para producir aviones no tripulados
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jMavDtmH8iwC75-6TlhnMNsSpvhQ?docId=1919931


Brasil quiere colegio sudamericano de defensa
http://www.unoticias.com.uy
/2012/11/27/internacionales/brasil_quiere_colegio_sudamericano_de_defensa/



Ministro de Defensa de Perú proyecta a Sudamérica como "zona de paz"

El presidente "pro témpore" del Consejo Sudamericano de Defensa (CSD) y ministro del ramo en Perú, Pedro Cateriano, dijo hoy que esa región del continente americano se proyecta como una "zona de paz", con una arquitectura en defensa y seguridad basada en la cooperación mutua y la transparencia.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8040096.html



ARGENTINA

FRAGATA LIBERTAD

Fragata Libertad: Argentina expuso ante el Tribunal del Derecho del Mar
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/fragata-liberta
d-argentina-expuso-ante-tribunal-derecho-mar


Hamburgo abre fase pública de litigio por fragata argentina retenida en Ghana
http://noticias.terra.com/america-latina/argentina/hamburgo-abre-fase-publica-de-litigio-pBR>or-fragata-argentina-retenida-en-ghana,5b92b
a6c5624b310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Aseguran que la Fragata Libertad es inembargable
http://www.cronista.com/economiapolitica/Ase
guran-que-la-Fragata-Libertad-es-inembargable-20121128-0121.html



Ghana

Ghana rechazó el planteo por la Fragata y dijo que fue "obligado a inmiscuirse"
http://elsolonline.com/noticias/view/156112/ghana-rechaz
o-el-planteo-por-la-fragata-y-dijo-que-fue-obligado-a-inmiscuirse-


Para Ghana caso de la fragata es "excepcional" para Argentina "insostenible"
http://economia.terra.com.ar/noticias/noti
cia.aspx?idNoticia=201211291902_AFP_TX-PAR-EUN63



Noticias de la semana

Expectativa en la tripulación de la Fragata por el pronunciamiento del Tribunal del Mar

"La Fragata Libertad mantiene su ubicación en el Puerto de Ghana", aseguró Timerman

El Gobierno aseguró que la Fragata Libertad no fue removida del puerto de Ghana

Argentina confirma "total tranquilidad" en la fragata Libertad retenida en Ghana


ARMADA

El Senado ascendió al jefe de la Armada y designó jueces laborales para Capital Federal
http://noticias.terra.com.ar/politica/el-senado-ascendio-al-jefe-de-la-armada-y-designo-jueces
-laborales-para-capital-federal,e202ba6c5624b310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



DERECHOS HUMANOS

Comenzó el megajuicio de la Esma
http://www.pagina12.com.ar/diario/ult
imas/20-208772-2012-11-28.html


Nuevo juicio por la megacausa ESMA: juzgan "vuelos de la muerte" y el asesinato de Dagmar Hagelin
http://noticias.terra.com.ar/politica/nuevo-juicio
-por-la-megacausa-esma-juzgan-vuelos-de-la-muerte-y-el-asesin
ato-de-dagmar-hagelin,c1ef4d295624b310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



RELACION con GRAN BRETAÑA

El Gobierno rechazó denuncia británica sobre inseguridad naval

Argentina ratifica que no violó compromisos internacionales


Malvinas

Petrolera británica abandona pozo en Malvinas por escasos resultados

Falkland Oil & Gas shares halve after gas sites' poor returns in South Atlantic


RELACION con PERU

Argentina y Perú aumentarán la cooperación contra crimen organizado
http://www.lanueva.com/elpais/
nota/cd80d3509f/22/133969.html


Canciller peruano plantea a Argentina ampliar cooperación contra delincuencia
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/canciller-per
uano-plantea-a-argentina-ampliar-cooperacion-contra-delin
cuencia,35948695b143b310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Argentina y Perú aumentarán cooperación contra crimen organizado
http://noticias.terra.com.ar/politica/argentina-y
-peru-aumentaran-cooperacion-contra-crimen-organizado,a5935
3923d43b310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Humala dio el "apoyo solidario" de Perú a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Bolivia moderniza la Fuerza Armada con nuevo equipo y doctrina antiimperialista
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5h5NvhZTMHFpQCpZaxCgAUaEHxL-Q?docId=1916794


Bolivia moderniza Fuerza Armada con nuevo equipo y doctrina antiimperialista
http://noticias.terra.com.ar/internac
ionales/bolivia-moderniza-fuerza-armada-con-nuevo-equipo-y-doctrina-an
tiimperialista,7ac50c2f6382b310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



MUJER y FFAA

La Armada boliviana graduó a sus primeras 40 mujeres Sargento
http://www.jornadanet.com/n.php?a=84323-1

Evo realza presencia de la mujer en los institutos de formación militar
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/naciona
l/20121129/evo-realza-presencia-de-la-mujer-en-lo
s-institutos-de-formacion-militar_193952_412935.html



EJERCITO

Félix Rojas es comandante General accidental del Ejército
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20121128/f
elix-rojas-es-comandante-general-accidental-del_193832_412672.html



SISTEMA CARCELARIO

Exigen pronta Ley de Indulto por hacinamiento en cárceles del país
http://www.jornadanet.com/n.php?a=84266-1

Bolivia: Cárceles sin dinero para comida de reos
http://www.elnuevoherald.com/2012/11/28/135333
7/bolivia-carceles-sin-dinero-para.html

BRASIL

MINISTERIO de DEFENSA

Amorim defende participação da sociedade na discussão sobre a Defesa Nacional


SEGURIDAD FRONTERIZA

Brasil invierte en plan para vigilar su frontera
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/201
21127/brasil-invierte-en-plan-para-vigilar-su-frontera_193659_412307.html


Embraer diseña vigilancia para frontera brasileña con Paraguay y Bolivia
http://www.jornadanet.com/n.php?a=84166-1


SEGURIDAD PUBLICA

Los narcos del Primer Comando de la Capital actúan en casi todo Brasil
http://america.infobae.com/notas/62079-Los-narcos-del-P
rimer-Comando-de-la-Capital-actuan-en-casi-todo-Brasil


PCC se fortalece en regiones fronterizas con Paraguay y Bolivia
http://www.diariovanguardia.com.py/news/38397-pcc-se-
fortalece-en-regiones-fronterizas-con-paraguay-y-bolivia.html



San Pablo

San Pablo relevó a los comandantes de la Policía

Novo chefe da PM em SP promete combater truculência

Novo comando da Polícia Civil e PM de São Paulo toma posse nesta terça

Brasil: 43% tolera acción escuadrones parapoliciales, sondeo
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizi
ari/brasil/20121125160935495926.html

COLOMBIA

NEGOCIACIONES con las FARC

Diálogos Gobierno - Farc se reanudarán el próximo 5 de diciembre
http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-
389775-dialogos-gobierno-farc-se-reanudaran-el-proximo-5-de-diciembre


De la Calle dice que han "avanzado dentro de lo previsto" en diálogos de paz
http://www.elheraldo.co/noticias/nacional/de-la
-calle-dice-que-han-avanzado-dentro-de-lo-previsto-en-dialogos-de-paz-91205


Gobierno y Farc acuerdan página web para participación en mesa de diálogo
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/component/topconte
nt/article/1-noticias/31791-gobierno-y-farc-acuerda
n-pagina-web-para-participacion-en-mesa-de-dialogo


Mesa de diálogos entre Gobierno y Farc se retomará el 5 de diciembre
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/n
oticias/mesa-dialogos-entre-gobierno-y-farc-retomara-5-diciembre


Desde las regiones, 1.300 propuestas a Gobierno y Farc


Gobierno

Presidente Santos informa que Colombia denunció el Pacto de Bogotá
http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2012/
Noviembre/Paginas/20121128_01.aspx


La participación de sociedad civil en proceso de paz es esencial, dice Santos


Farc

Las FARC hacen un balance positivo de los diálogos de paz y destacan la sintonía

FARC-EP solicitan conocer paradero de restos de Raúl Reyes


LITIGIO con NICARAGUA

Colombia se retira del Pacto de Bogotá, anunció presidente Santos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&idioma=1&id=753051&Itemid=1


Colombia denunció el Pacto de Bogotá: Santos
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articul
o-389552-colombia-denuncio-el-pacto-de-bogota-santos


Colombia decide retirarse del pacto que reconoce jurisdicción de La Haya
http://peru21.pe/mundo/colombia-se-retira-pacto-qu
e-reconoce-jurisdiccion-haya-2105533?href=cat7pos1


La OEA confirma renuncia de Colombia a Pacto de Bogotá
http://noticias.terra.cl/mundo/latinoamerica/la-oea-confirma-renuncia-de-colombi
a-a-pacto-de-bogota,cbc04d295624b310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Pacto de Bogotá: Conoce en qué consiste y cuáles son sus objetivos
http://peru.com/actualidad/int
ernacionales/que-pacto-bogota-noticia-106613



CIJ

CIJ declina comentar decisión de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-389573
-cij-declina-comentar-decision-de-colombia-de-retirarse-del-pacto



Nicaragua

Fallo de CIJ sobre límites con Colombia es cosa juzgada, dice Nicaragua
http://spanish.china.org.cn/i
nternational/txt/2012-11/29/content_27256919.htm


"Colombia no quiere solución pacífica": Nicaragua ante la CIJ
http://www.bolivia.com/actualidad/internacional/sdi/51328
/colombia-no-quiere-solucion-pacifica-nicaragua-ante-la-cij



Chile - Peru

Decisión de Colombia no tiene implicancia en caso Perú-Chile
http://noticias.terra.com.pe/nacional/decision-de-colombia-no
-tiene-implicancia-en-caso-peru-chile,f47d1c782
984b310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


Ernesto Velit: Si Chile se retira de La Haya, igual deberá acatar fallo del diferendo
http://peru.com/actualidad/politicas/ernesto
-velit-si-chile-se-retira-haya-igual-acatar-
-diferendo-peru-noticia-106641



EEUU

EE. UU. analiza fallo de La Haya que le quitó mar a Colombia
http://www.eltiempo.com/politica/ee-uu-analiz
a-fallo-de-la-haya-que-le-quito-mar-a-colombia_12408376-4


EE. UU. no hará parte del conflicto limítrofe con Nicaragua
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/ee-uu-no-hara-par
te-del-conflicto-limitrofe-con-nicaragua-100024



Noticias de la semana


Colombia

Presidente de Colombia nombra juristas para retirarse del pacto de 1948

"Colombia debió retirarse del Pacto de Bogotá hace más de 20 años", según abogado defensor

Cámara de Representantes apoya rechazo del Gobierno a fallo de La Haya

Colombia: Piden que Armada no se retire de zona disputada con Nicaragua


Nicaragua

Nicaragua toma el control de la zona marítima recuperada a Colombia

Ejército de Nicaragua cuida soberanía en mar Caribe tras fallo de CIJ

Nicaragua dice envió naves a zona marítima disputada a Colombia

Abogado de Colombia desestima soberanía de Nicaragua


ARMADA

Escándalo en empresa que negoció con la Armada
http://www.elheraldo.co/noticias/naciona
l/escandalo-en-empresa-que-negocio-con-la-armada-91317


Colombia compró misiles para modernizar armamento de las fragatas
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articu
lo-389725-colombia-compro-misiles-modernizar-armamento-de-fragatas


Líos de empresa que modernizará fragatas colombianas
http://www.rcnradio.com/noticias/lios-de-empre
sa-que-modernizara-fragatas-colombianas-35771



FUERO MILITAR

Proyecto de Fuero Militar pasa a su último debate en Plenaria de Senado

UN human rights office concerned over Colombia’s military justice reform bid
http://www.un.org/apps/news/story.as
p?NewsID=43610&Cr=colombia&Cr1=#.ULY9RWGR-dg


La ONU alerta de que una reforma legal en Colombia puede dejar impunes a militares y policías
http://www.abc.es/internacional/20121128
/abci-colombia-impunidad-201211271641.html

COSTA RICA

TERRORISMO

Costa Rica propone a la ONU equiparar al narcotráifco con el terrorismo
http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/notici
as/costa-rica-propone-onu-equiparar-narcotraifco-con-terrorismo


Costa Rica pedirá a ONU considerar terrorismo delitos de crimen organizado
http://www.google.com/hostednews/afp/article
/ALeqM5hzzPp1WD2G2a44MUBVdWF6z0hDTA?docId=CNG.359598
20289404b21f37ff135d37d75e.11


Costa Rica quiere más recursos contra narcotráfico
http://www.diariolasamericas.com/noticia/149379/30/costa
-rica-quiere-mas-recursos-contra-narcotrafico



PALESTINA

Costa Rica dice que resolución a favor de Palestina "reafirma anhelos de paz"
http://www.que.es/ultimas-noticias/internaciona
les/201211300041-costa-rica-dice-resolucion-favor-efe.html


Costa Rica votó a favor de Palestina
http://www.nacion.com/2012-11-29/Mundo/Costa-Rica-voto-a-favor-de-Palestina.aspx

Costa Rica y Honduras votarán a favor de Palestina
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/
270746-costa-rica-honduras-votaran-a-favor-de-palestina

CHILE

LITIGIO con PERU

Los ministros de Defensa de Perú y Chile reafirman respeto a fallo de La Haya
http://peru21.pe/politica/ministros-defensa-peru-y-chile-re
afirman-respeto-fallo-haya-2105580?href=cat27pos1


Ministros de Defensa subrayan compromiso de respeto al fallo de corte La Haya
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/corte-o-tribu
nal-internacional/ministros-de-defensa-subrayan-compromiso-de-r
espeto-al-fallo-de-corte-la-haya_wyi49kEm7hI5cmYnqvtr7/


Chile se modera: “Tanto en el pasado como hoy, hemos acatado los fallos internacionales”
http://www.larepublica.pe/29-11-2012/chile-se-modera-tanto-en-el-
pasado-como-hoy-hemos-acatado-los-fallos-internacionales

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

Ecuador compra armamento ruso
http://spanish.ruvr.ru/2012_11_24/
Rusia-Ecuador-armamento-compra-defensa-credito/


Adquisición de 107 Hummers para FF.AA.
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/1102
68-adquisicia-n-de-107-hummers-para-ff-aa/



MINISTERIO de DEFENSA

Asumió nueva ministra de Defensa de Ecuador
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/asumio
-nueva-ministra-de-defensa-de-ecuador,3404ba6c562
4b310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Espinosa: Demostraré mi capacidad y liderazgo en el Ministerio de Defensa
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=170384

Correa designó a cuatro nuevas ministras
http://www.el-nacional.com/mundo/Corre
a-designo-nuevas-ministras_0_89993055.html


Gobierno titularizará a ministros en las carteras de Defensa, Ambiente, Migrantes, Política y Ecorae


REUNION de MINISTROS de JUSTICIA

OEA reune en Quito a ministros de Justicia de las Américas
http://www.elcomercio.com/seguridad/Justicia_d
e_las_Americas-OEA-Quito_0_818318214.html


La novena reunión de ministros de Justicia de las Américas en Quito iniciará mañana
http://andes.info.ec/actualidad/9454.html


FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

FF.AA. no están en capacidad para salir a las calles
http://www.elcomercio.com/seguridad/entrevista-armas_de_fuego
-FF-AA-Fuerzas_Armadas-Ecuador-salir-calles_0_817118379.html

EL SALVADOR

MISION en AFGHANISTAN

El Salvador extiende por un año su presencia militar en Afganistán
http://spanish.peopleda
ily.com.cn/31617/8041077.html


El Salvador extiende su presencia militar en Afganistán
http://hispantv.com/detail/2012/11/30/
203575/salvador-extiende-presencia-militar-afganistan



JUSTICIA

Judicial system in El Salvador must remain independent ­ UN expert


PALESTINA

El Salvador expresa su beneplácito por ingreso de Palestina a la ONU
http://www.diariocolatino.com/es/20121130/nacio
nales/110339/El-Salvador-expresa-su-benepl%C3%A1cito--por-ingreso-de-Palestina-a-la-ONU.htm


Funes califica de "acto de justicia" resolución de ONU a favor de Palestina
http://noticias.terra.com/america-latina/el-salvador/funes-cal
ifica-de-acto-de-justicia-resolucion-de-onu-a-favor-de-palestina
,ee0d656079c4b310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



SEGURIDAD PUBLICA

Bajan 60% homicidios en El Salvador en lo que va de 2012
http://www.estrategiaynegocios.net/2012/11/29/bajan-60-homicidio
s-en-el-salvador-en-lo-que-va-de-2012/


“Epidemia” de muertes violentas de mujeres en El Salvador
http://rotativo.com.mx/globales/epidemia-de-muertes-vio
lentas-de-mujeres-en-el-salvador/137853/html/

GUATEMALA

PROCESO de PAZ

Presidente de Guatemala compartirá experiencia en proceso de paz con Colombia
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/4440303/11/12/Presidente-de
-Guatemala-compartira-experiencia-en-proceso-de-paz-con-Colombia.html



CICIG

La Cicig desnuda sistema de justicia de Guatemala al acusar jueces de corrupción
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5hQzBzt-jHnVskE050RF5tt40CI8g?docId=1920662


Fiscalía analiza la acusación de la Cicig contra 18 jueces guatemaltecos
http://noticias.lainformacion.com/po
licia-y-justicia/magistratura/fiscalia-analiza-la-acusacion-de-la-ci
cig-contra-18-jueces-guatemaltecos_1XBcUaIAv7brt1MSC1wtK4/



PALESTINA

Guatemala se abstuvo sobre inclusión de Palestina como miembro en ONU
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&idioma=1&id=758801&Itemid=1


Guatemala reconocerá Estado palestino cuando alcance paz con Israel
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Guatemala-reconocera-pal
estino-alcance-Israel_0_820118138.html



COOPERACION de EEUU

EE. UU. y Guatemala acuerdan requisitos para nacionalizar helicópteros
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/EE-UU-Guatemala-n
acionalizar-helicopteros_0_818918340.html



SEGURIDAD PUBLICA

Guatemala: lanzan proyecto para prevenir violencia juvenil
http://www.estrategiaynegocios.net/2012/11/29/guatemala-lanzan-proyecto
-para-prevenir-violencia-juvenil/

HAITI

MINUSTAH

Atacan a misión de la ONU en segundo día de protestas en Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8041168.html


COLERA

Haití y Dominicana necesitan $2.200 millones por el cólera
http://www.diariolasamericas.com/noticia/149422/ha
iti-y-dominicana-necesitan-2-200-millones-por-el-colera


Haití y Dominicana necesitan 2.200 mdd por cólera
http://elvocerous.com/latinoamericanas/82183-haiti-y-d
ominicana-necesitan-2200-mdd-por-colera



COOPERACION con REP.DOMINICANA

Dominicana y Haití impulsan desarrollo en la frontera
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&idioma=1&id=757621&Itemid=1


República Dominicana y Haití trabajarán para cooperación en aduanas
http://www.barrigaverde.net/?q=node/29001

Acuerdan fortalecer la frontera con Haití
http://diariolibre.com.do/economia/2012/11/
30/i361743_acuerdan-fortalecer-frontera-con-haiti.html

HONDURAS

ASCENSOS

Fuerzas Armadas tiene cinco nuevos generales
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras
/Tegucigalpa/Fuerzas-Armadas-tiene-cinco-nuevos-generales#.ULlEpGGR-dg



COOPERACION de EEUU

EEUU reafirma cooperación antidroga a Honduras
http://noticias.terra.com.ar/internacional
es/eeuu-reafirma-cooperacion-antidroga-a-honduras,
b963ba6c5624b310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



NARCOTRAFICO

Ministro de Defensa de Honduras: ''Ahora sí se combate el narcotráfico''
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principale
s/Sucesos/Policiales/Ministro-de-Defensa-de-Honduras-
Ahora-si-se-combate-el-narcotrafico#.ULk1ZGGR-dg



SEGURIDAD PRIVADA

“Seguridad privada es 60% de la prevención en Honduras”
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/San-Pedro-
Sula/Seguridad-privada-es-60-de-la-prevencion-en-Honduras#.ULfk22GR-dg

MEXICO

NUEVO GOBIERNO

México: Peña Nieto asume la presidencia con la pobreza y el delito como desafíos
http://www.telam.com.ar/nota/45501/

Peña Nieto asume presidencia con promesa de reducir violencia
http://playball.eluniversal.com/internacional/121129/
pena-nieto-asume-presidencia-con-promesa-de-reducir-violencia


México: Peña Nieto integra miembros independientes en primer gabinete
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/mexico-pena
-nieto-integra-miembros-independientes-en-primer-gabinet
e,96f3656079c4b310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



Calderón

Informe reporta 101.199 muertos durante gobierno de Calderón
http://www.eluniversal.com/internacional/121127/informe-
reporta-101199-muertos-durante-gobierno-de-calderon


El gobierno de Calderón será recordado por la violencia
http://www.lagaceta.com.ar/nota/522608/mundo/gobierno-calderon-sera-recordado-violencia.html

Más de 100 mil muertos en el sexenio de Calderón: México Evalúa
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2786445.htm


EJERCITO

Cómo queda el ejército mexicano tras seis años de guerra contra el narco
http://www.nssoaxaca.com/especiales/7-te-recomendamos/30484-c
omo-queda-el-ejercito-mexicano-tras-seis-anos-de-guerra-contra-el-narco



NARCOTRAFICO

Peña Nieto: legalización de la mariguana requiere un “debate hemisférico”


ONU

Asamblea ONU aprueba resolución de México sobre cooperación contra drogas
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=287054

Aprueba ONU resolución de México contra las drogas
http://www.elarsenal.net/2012/11/27/aprueba-on
u-resolucion-de-mexico-contra-las-drogas/



Narcofosas

Hay estadounidenses en las narcofosas de México

Hallan en México 20 cadáveres en fosas clandestinas

Localizan fosas clandestinas con 20 cadáveres en Ciudad Juárez


EEUU

Pide zar antidrogas de EEUU analizar estrategia contra el narco en México

EU pide a Enrique Peña Nieto reevaluar lucha antidrogas


EPR-ERPI

EPR y ERPI se fortalecen con lanzacohetes: Marina
http://www.nortedigital.mx/article.php?id=28300

EPR y ERPI poseen lanzacohetes: Marina-Armada
http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=22376


RELACION con EEUU

Peña Nieto quiere cambiar la lista de prioridades entre México y EE.UU.

Peña Nieto se reúne con Obama en vísperas de su investidura presidencial

Seguridad, el mayor peso en la cita entre Peña y Obama

NICARAGUA

FALLO de LA HAYA

Presencia militar será permanente
http://www.laprensa.com.ni/2012/11/27/amb
ito/125358-presencia-militar-a-permanente


Colombia ya no tiene presencia militar en la zona cedida a Nicaragua
http://www.caracol.com.co/noticias/intern
acional/colombia-ya-no-tiene-presencia-militar-en-l
a-zona-cedida-a-nicaragua/20121127/nota/1802436.aspx



POLICIA

Organismos internacionales ratifican cooperación a Policía de Nicaragua
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8035478.html


NARCOTRAFICO

Permitirá Nicaragua ingreso de tropas para luchar contra narcotráfico
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8041067.html

Nicaragua aprobó ley que permite maniobras militares en espacio marítimo recuperado
http://www.caracol.com.co/noticias/internacional/nicaragua-aprobo-ley-que-permite-maniobr
as-militares-en-espacio-maritimo-recuperado/20121130/nota/1804037.aspx



RELACION con EEUU

Nicaragua replanteará cooperación antidrogas con EEUU en mar Caribe

PANAMA

PALESTINA

Panamá rechaza reconocer a Palestina como Estado observador
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?opt
ion=com_k2&view=item&id=52281&Itemid=26


Panamá: Palestina debe alcanzar primero paz con Israel para ser reconocida
http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica/pa
nama-palestina-debe-alcanzar-primero-paz-con-israel-para-ser-
reconocida,066e7ba3d7c4b310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Panamá defiende voto contra palestinos en la ONU
http://www.elnuevoherald.com/2012/11
/29/1354460/panama-defiende-voto-contra-palestinos.html

PARAGUAY

MISION en HAITI

Reconocen a las primeras mujeres militares que desplegarán Misión de Paz en Haití
http://www.lanacion.com.py/articulo/102321-reconocen-a-las
-primeras-mujeres-militares-que-desplegaran-mision-de-p
az-en-haiti.html



EJERCITO

El ejército paraguayo se sumó al combate contra el dengue
http://elsolonline.com/noticias/view/155806/el-ejercito-
paraguayo-se-sumo-al-combate-contra-el-dengue



ASCENSOS

Senado aprueba ascensos de militares
http://www.abc.com.py/nacionales/senado-aprueba-ascensos-para-militares-483773.html


LUGO

Fernando Lugo será candidato al Senado de Paraguay
http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/18539
5-fernando-lugo-sera-candidato-al-senado-de-paraguay


Paraguay: Lugo candidato a senador
http://www.voanoticias.com/content/latinoamerica-pa
raguay-lugo-candidato-a-senador/1555209.html


MOVIMIENTO POPULAR PARAGUAYO IRA DIVIDIDO A ELECCIONES DE ABRIL
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/movi
miento-popular-paraguayo-ira-dividido-a-elecciones-de-ab
ril,af097ba3d7c4b310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

PERU

GOBIERNO y FFAA

Las Fuerzas Armadas son un actor importante en la inclusión social

Humala destaca rol de Fuerzas Armadas y PNP en la inclusión social

Confirman para diciembre aumento a las FFAA y la PNP

Presidente Humala inaugura hoy foro sobre rol de FF. AA. y Policía en la inclusión social

Ollanta Humala: “Las Fuerzas Armadas deben asumir nuevos roles”


CORTE de LA HAYA

El Perú reafirma su pleno respeto a Corte de la Haya
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-el-peru-reafirma
-su-pleno-respeto-a-corte-de-haya-51181.aspx



RELACION con ARGENTINA

Visita oficial a la Argentina


RELACION con MEXICO

Perú y México afianzaron la cooperación contra el crimen y narcotráfico
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-peru-y-mexico-afia
nzaron-cooperacion-contra-crimen-y-narcotrafico-437338.aspx

REPUBLICA DOMINICANA

AMERIPOL

Cumbre de Ameripol en República Dominicana
http://www.elnuevoherald.com/2012/11/29/13
54519/cumbre-de-ameripol-en-republica.html


Policías de América dicen que flujo información es clave para combatir crimen
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-11-
29/policias-de-america-dicen-que?refPath=/noticias/america-latina/republica-dominicana/


Policías de América celebran cumbre en Dominicana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=v
iew&idioma=1&id=751601&Itemid=1



POLICIA

AI pide detener violaciones de policía dominicana
http://www.elnuevoherald.com/2012/11/30/1
354860/ai-pide-detener-violaciones-de.html


Amnistía Internacional entregará propuesta de Reforma Policial al presidente Medina
http://elmasacre.com/?m=noticias&s=nacionales&articulo=16138

URUGUAY

COOPERACION con BOLIVIA

Bolivia y Uruguay acuerdan apoyo en el área de defensa
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/
20121129/bolivia-y-uruguay-acuerdan-apoyo-en-el-area-de_193913_412834.html


Uruguay y Bolivia firmarán acuerdo de cooperación en defensa
http://espanol.upi.com/Politica/2012/11/27/Uruguay-y
-Bolivia-firmar%C3%A1n-acuerdo-de-cooperaci%C3%B3n-en-defensa/UPI-85041354064727/



ARMADA

Armada incorpora tecnología china
http://www.elpais.com.uy/121129/pnacio-678506
/politica/armada-incorpora-tecnologia-china/


Armada uruguaya practica combate a incendio en plataforma flotante
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&ta
sk=view&idioma=1&id=754721&Itemid=1


Realizaron maniobras de salvamento marítimo y remolque
http://www.elobservador.com.uy/noticia/238076/realizaron-maniobra
s-de-salvamento-maritimo-y-remolque/



POLICIA

Nueva ley para una policía emancipada de la doctrina de la Seguridad Nacional


SISTEMA CARCELARIA

La guardia externa de las cárceles seguiría a cargo de las FFAA hasta 2015
http://www.uypress.net/uc_35497_1.html

VENEZUELA

ARMAS

Venezuela destruyó más de 320 mil armas de fuego en nueve años
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&idioma=1&id=760641&Itemid=1


Venezuela: destruyen más de 34 mil armas de fuego
http://diariohoy.net/el-mundo/venez
uela-destruyen-mas-de-34-mil-armas-de-fuego-2837


Venezuela destruye más de 34 mil armas de fuego
http://www.elnuevoherald.com/2012/11/30
/1354818/venezuela-destruye-mas-de-34-mil.html

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

Los cancilleres de la Unasur preparan mañana en Lima la Cumbre de presidentes
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5gfhkn4qQrOTpTmah49I7Q0DFKH9Q?docId=1919437



Consejo de Defensa

Unasur reconoce que es una región privilegiada por ausencia de conflictos
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1303913

Perú plantea a Unasur avanzar a una verdadera zona de paz
http://www.rpp.com.pe/2012-11-28-peru-plante
a-a-unasur-avanzar-a-una-verdadera-zona-de-paz-noticia_544422.html


Cateriano plantea zona de paz
http://peru21.pe/impresa/cateriano-plantea-zona-paz-2105606

Comienza en Perú IV Reunión del Consejo de Defensa de la Unasur

Viceministros de Defensa de Unasur elaboran plan de acción para el 2013

Inician segunda jornada del Consejo de Defensa Suramericano en Lima

Ministros de Defensa de UNASUR aprobarán medidas de confianza por la paz

Ecuador propone la creación de una Escuela Suramericana de Defensa para Unasur
http://andes.info.ec/judicial/9536.html


Gastos militares

Consejo de Defensa de Unasur discutirá transparencia en gastos militares

Unasur: Buscan transparentar el inventario de gastos militares


Fragata Libertad

Fragata: ministros de Defensa de la Unasur exhortaron por la pronta resolución de la situación
http://www.telam.com.ar/nota/45510

Amplio apoyo de la Unasur a Argentina por el conflicto con la Fragata Libertad
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/11/28/amplio-apoyo-un
asur-argentina-conflicto-fragata-libertad-682625.asp



Paraguay

Cancilleres de Unasur reciben este jueves el informe sobre situación de Paraguay
http://www.el-nacional.com/mundo/Cancilleres-Unasur-recib
en-situacion-Paraguay_0_90592191.html


Los cancilleres de Unasur reciben hoy reporte Lerner
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/los-canc
illeres-de-unasur-reciben-hoy-reporte-lerner-483529.html


Unasur analizará en Lima la situación de Paraguay


UN Women

In Focus: Let’s End Violence against Women

New documentary and round-tables highlight the violence faced by Afghan women


CONGO

Security Council extends sanctions on DR Congo rebels, condemns latest attacks by M23
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=43619&Cr=democratic&Cr1=congo#.ULaWf2GR-dh

UN relief agencies working ‘around the clock’ to assist displaced in DR Congo
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=
43609&Cr=democratic&Cr1=congo#.ULZEimGR-dh


Congo: rebeldes del M23 aceptaron retirarse de Goma

Las Naciones Unidas enviaron ayuda humanitaria a Congo

Congo: Rebeldes “han declarado la guerra”

Confirma ONU asistencia a 140 mil desplazados por conflicto congoleño

Pacificadores chinos parten hacia RD del Congo
http://espanol.cri.cn/782/2012/11/27/1s264042.htm

La ONU prorroga las sanciones contra los grupos rebeldes de la República Democrática del Congo
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/derecho-internacional/la-onu-prorroga-l
as-sanciones-contra-los-grupos-rebeldes-de-la-r
epublica-democratica-del-congo_WR01juYu8GSUgll4FnIIs1/


Rebeldes "han declarado la guerra" en el Congo, uruguayos monitorean
http://www.unoticias.com.uy/2012/11/28/informacion_na
cional/rebeldes_han_declarado_la_guerra_en_el_congo_uruguayos_monitorean/



DESARME NUCLEAR

España lamenta aplazamiento de conferencia sobre desarme nuclear en O.Medio
http://noticias.lainformacion.com/politica/armas-nu
cleares/espana-lamenta-aplazamiento-de-conferencia-sobre-de


China lamenta aplazamiento de conferencia de desarme nuclear en Oriente Medio
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/8037140.html


PALESTINA

España votará a favor de un nuevo estatus para Palestina en la ONU
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-
11-28/espana-votara-a-favor-de-2?refPath=/noticias/mundo/noticias/


Israel responde a España que apoyar el reconocimiento de Palestina es «un error»
http://www.abc.es/internacional/20121128/abci-israel-responde-v
oto-palestina-ONU-201211281644.html


EEUU se opone a que Palestina sea observador en la ONU, porque es un "error"
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-11-
28/eeuu-se-opone-a-que?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/


Rusia y España votarán a favor de que palestinos en la ONU
http://www.informador.com.mx/internac
ional/2012/420702/6/rusia-y-espana-votaran-
a-favor-de-que-palestinos-en-la-onu.htm


Una UE dividida pide a israelíes y palestinos acercar posturas
http://www.elcomercio.es/rc/20121
128/mas-actualidad/internacional/di
vidida-pide-israeles-palestinos-201211282026.html



ONU

ONU celebra Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
http://www.un.org/spanish/News
/story.asp?NewsID=25103#.ULe2C2GR-dg



CHINA

China conduce con éxito los aterrizajes sobre su primer portaaviones "Liaoning"
http://spanish.peopledaily.com.cn/31616/8032979.html

China hace gala de su poderío naval y aéreo
http://www.unoentrerios.com.ar/mundo/China-hace-gala-de-s
u-poderio-naval-y-aereo-20121126-0030.html



RUSIA

Submarino nuclear "Severodvinsk" impacta blancos en tierra
http://spanish.ruvr.ru/2012_11_28/submarino-nucl
ear-Tierra-flota-programa-proyecto-posibilidad-construccion/