RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Cristina propuso aumentar a tres los vuelos semanales a Malvinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que instruyó al canciller Héctor Timerman y a la embajadora designada en Londres, Alicia Castro, para que se renegocie la realización de tres vuelos semanales en lugar de los dos actuales a Malvinas, pero estos deberán partir desde Buenos Aires y ser realizados por Aerolíneas Argentinas.
Además Cristina anunció que concurrirá personalmente el 14 de junio al Comité de Descolonización de Naciones Unidas (ONU), y pidió a la oposición que la acompañe a Nueva York para exigir a Gran Bretaña que se cumplan las resoluciones que demandan la negociación directa entre ambas partes.
http://www.politicaymedios.com
/politica/Cristina_propuso
_aumentar_a_tres_los_vue
los_semanales_a_Malvina
s__20120302101616.php



El Gobernador de Malvinas recibió "sin entusiasmo" la oferta de Cristina

Nigel Haywood se mostró a favor de seguir con los vuelos vía Chile. Ayer, Cristina propuso tres viajes semanales a las islas pero operados por Aerolíneas desde Buenos Aires.
El gobernador de Malvinas, Nigel Haywood, recibió "sin entusiasmo" la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de ampliar a tres los vuelos semanales a las islas. "En tiempos donde cada acto de Argentina parece ser hostil, no veo por qué deberíamos ver a esta oferta con algún grado de entusiasmo", dijo Haywood a Clarín.com a través de un diálogo telefónico
http://www.lavoz.com.ar/noticia
s/politica/gobernador-malvinas-
sin-entusiasmo-oferta-cristina


BOLIVIA

Gobierno propone que militares refuercen lucha contra inseguridad ciudadana

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este viernes que se presentará en la ciudad de El Alto una estrategia para luchar con la inseguridad ciudadana, que incluye la participación de las Fuerzas Armadas (FFAA), en coordinación con la Policía y la sociedad en su conjunto y si este plan tiene buenos resultados podría aplicarse en otros departamentos.
La autoridad dijo que el vacío normativo, las deficiencias técnicas y la falta de coordinación entre Policía y sociedad son causa de la inseguridad ciudadana.
http://www.opinion.com.bo/
opinion/articulos/2012/
0302/noticias.php?id=46155



BOLIVIA - ESTADOS UNIDOS

Bolivia y EEUU restituyen diálogo luego de más de 3 años de alejamiento

Bolivia y Estados Unidos restituirán este martes el diálogo oficial luego de casi tres años y medio de alejamiento, precedido de un tensa relación política entre ambos gobiernos a raíz de los permanentes ataques del Gobierno de Evo Morales a la Casa Blanca, por asumir defensa socialista en una alianza con el Presidente venezolano Hugo Chávez.
http://www.jornadanet.com
/n.php?a=74078-1


BRASIL

Itamaraty critica EUA em caso de aviões

O governo brasileiro foi surpreendido pela decisão da Força Aérea dos Estados Unidos de suspender a compra de 20 aviões Super Tucano da Embraer e considera a medida um retrocesso para a relação entre os dois países na área de defesa. É o que diz nota do MRE (Ministério das Relações Exteriores), divulgada nesta quinta-feira, dois dia após o anúncio do governo norte-americano.
“O governo brasileiro recebeu com surpresa a notícia da suspensão do processo licitatório de compra de aviões A-29 Super Tucano pela Força Aérea dos Estados Unidos, em especial pela forma e pelo momento em que se deu. Considera que esse desdobramento não contribui para o aprofundamento das relações entre os dois países em matéria de defesa”, diz a nota.
http://www.band.com.br/
noticias/brasil/notic
ia/?id=100000488967



EUA ainda querem aviões da Embraer, diz subsecretário

Os Estados Unidos continuam interessados em uma possível compra de aeronaves leves de combate produzidos pela Embraer, apesar de uma embaraçosa suspensão de contrato ocorrida esta semana, disse o subsecretário de Estado norte-americano William Burns durante visita ao Rio de Janeiro. Ele disse ainda que a suspensão não tem a ver com o avião Super Tucano, que deveria ser usado no Afeganistão. "A Embraer é uma grande empresa e o Super Tucano é um ótimo avião", declarou Burns a jornalistas no Rio de Janeiro. "Os Estados Unidos estão agora envolvidos em alguns processos internos, mas nós continuamos interessados", prosseguiu.
http://noticias.r7.com/economia
/noticias/eua-ainda-querem-avioes-da-embr
aer-diz-subsecretario-20120301.html


COLOMBIA

Colombia será oferente de cooperación en la región en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló un significativo cambio en la relación de Colombia con Estados Unidos, al afirmar que se pasó de ser solo un país receptor de ayuda a un aliado estratégico en la región
En diálogo con diferentes medios de comunicación, el titular de la Defensa informó que el tema central analizado con el gobierno de Estados Unidos fue el de cómo fortalecer la capacidad de Colombia para ofrecer cooperación a los países de la región en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
“Es muy importante aprovechar la experiencia que en el país han adquirido nuestras Fuerzas Militares y de Policía, hoy son admiradas y apreciadas en la región y el mundo entero y ver cómo vamos desarrollando la capacidad para ofrecer esa experiencia y ese conocimiento de una manera sistemática a los países que lo requieran y así lo demanden”, señaló el ministro.
http://www.semana.com/nacion
/colombia-sera-oferente-cooper
acion-region-materia-luch
a-contra-narcotrafico-terr
rismo/172655-3.aspx



"Reglas claras" al conflicto armado, principal objetivo de reforma a justicia militar

Según el borrador del proyecto, la Constitución definirá qué conductas son propias de la confrontación de la fuerza pública a las guerrillas. De ser aprobado, por primera vez la carta política reconocerá en Colombia la existencia de un conflicto armado.
http://www.semana.com/politica
/reglas-claras-conflicto-armado-princi
pal-objetivo-reforma-justicia-militar/173029-3.aspx


COSTA RICA

Seguridad estancada
Guardas privados cuadruplican número de policías

El ritmo de crecimiento de la Fuerza Pública en los últimos cinco años ha sido igualado por el de los guardas privados, quienes a su vez le ganan en cantidad, y representan un 60% del total de agentes.
Tomando en cuenta a los vigilantes de empresas en regla y a los informales, la suma de ambos excede en más de cuatro veces a la Fuerza Pública.
El costo de la privatización de este sector es enorme, se calcula de unos $250 millones al año.
http://www.larepublica.
net/app/cms/www/index.p
hp?pk_articulo=5324445


ECUADOR

Marco Vera es el nuevo Comandante del Ejército

Marco Vera Ríos fue posesionado la mañana de ayer como nuevo Comandante General del Ejército, en reemplazo de Patricio Cárdenas, quien renunció el pasado 31 de enero.
Vera, de dilatada trayectoria en las Fuerzas Armadas, se desempeñó como jefe de la Tercera División de Ejército Tarqui en el año 2007, por el lapso de varios meses, luego fue nombrado jefe principal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, entre otros cargos que ha cumplido en las filas militares durante su trayectoria.
http://www.eltiempo.com.ec
/noticias-cuenca/91759-marco-vera-es
-el-nuevo-comandante-del-eja-rcito/



ECUADOR - PERU

Frontera Perú-Ecuador quedará libre de minas antipersonales hacia el 2016

La frontera de Perú y Ecuador quedará libre de minas antipersonales hacia el 2016 tras el trabajo de desminado humanitario que hacen las Fuerzas Armadas de ambos países, señaló hoy el ministro de Defensa peruano, Alberto Otárola.
"Creo que en 2016 o 2017 podremos decir que nuestras fronteras estarán libres de minas, como deben estar todas las fronteras de los países democráticos que respetan el derecho a la vida de sus ciudadanos", declaró Otárola tras su exposición en el V Gabinete Binacional Perú- Ecuador, que se celebra en la ciudad peruana de Chiclayo.
http://noticias.lainformaci
on.com/politica/fuerzas-armadas/frontera-p
eru-ecuador-quedara-libre-de-minas
-antipersonales-hacia-el
-2016_4vDswEomBQZlpYiPCyoHq7/


EL SALVADOR

Presidente Funes expresa a EE.UU. su oposición a legalización de drogas

Pasadas varias semanas desde que el Presidente guatemalteco Otto Pérez Molina sugiriera la legalización de las drogas como medida para detener la violencia en la región, el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, expresó ayer su oposición a esta medida a la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, con quien conversó sobre la cooperación entre ambas naciones en asuntos de seguridad.
“Aprovechó su presencia para aclarar que no estamos de acuerdo con despenalizar el tráfico y el consumo de droga como medida para frenar el narcotráfico”, afirmó el mandatario salvadoreño.
http://www.diariocolatino.com/
es/20120229/nacionales/1008
88/Presidente-Funes-expresa
-a-EEUU--su-oposici%C3%B3n-a
-legalizaci%C3%B3n-de-drogas.htm


MEXICO

EEUU: nuevo plan para disminuir conflictos en la frontera con México

Desde la secretaría del departamento de Seguridad de Estados Unidos, se presentó un programa piloto a través del cual los ilegales serán deportados directamente a las ciudades de las que provengan. La titular del departamento, Janet Napolitano, afirmó que "con el plan salvaremos vidas". El presidente Felipe Calderón, alcaldes y gobernadores dijeron que las deportaciones a ciudades fronterizas alimentan la violencia.
http://www.mdzol.com/mdz
/nota/365839-eeuu-nuevo-
plan-para-disminuir-conflictos-e
n-la-frontera-con-mexico/


REP.DOMINICANA

Embajada de Estados Unidos dice FFAA pidió reconstrucción estación naval

La embajada de los Estados Unidos en el país reveló que la construcción de la estación naval en la isla Saona la realizarán a petición de la Marina de Guerra dominicana y del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
La legación diplomática informó a EL DÍA que el proyecto en la isla Saona, para el cual destinarán US$1.5 millón de fondos de esa nación, consiste en la remodelación del puesto actual de la Marina de Guerra de esa zona y del muelle.
http://eldia.com.do/nacionales/
2012/2/29/76542/Embajada-de-Estad
os-Unidos-dice-FFAA-pidio-reconstru
ccion-estacion-naval


URUGUAY

Uruguay emprende la reorganización de su Ejército

El comandante Pedro Aguerre propuso un redespliegue de singulares características de sus unidades hacia el interior del país. Una idea acorde al objetivo del Gobierno de crear un Polo de Desarrollo Regional
http://america.infobae.com
/notas/45238-Urugua
-emprende-la-reorganizac
ion-de-su-Ejercito


VENEZUELA

Venezuela prohíbe importación de armas para enfrentar altos índices inseguridad y violencia

El gobierno venezolano prohibió la importación de armas y comercialización de municiones en todo el territorio nacional, como parte de las medidas que adelanta para enfrentar los altos de índices de inseguridad y violencia que se registran en el país. “A partir del día de ayer, queda prohibido la importación de armas de fuego para el uso particular o civil, así como la suspensión también de la comercialización de municiones, ya no se podrá comercializar municiones “, advirtió Tareck El Aissami, ministro para el Interior y Justicia, al termino de la reunión de la Comisión Presidencial para el desarme.
http://www.elcomercio.com
/mundo/Venezuela-importacion-
enfrentar-inseguridad-violencia
_0_656334472.html



ARGENTINA

MALVINAS

Cancillería, satisfecha de que "Reino Unido recurra finalmente a un foro” para hablar de Malvinas
http://www.telam.com.ar/nota/17278/

"En Malvinas ni derecha ni izquierda. Malvinas nada más"
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota
s/2012/3/1/en-malvinas-derecha-izquierda.-malvinas-nada-mas-388247.asp


Cristina irá al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas por las Islas Malvinas
http://www.telam.com.ar/nota/17399/


Vuelos a las islas

La Presidenta propuso aumentar a tres los vuelos semanales a las Malvinas
http://www.telam.com.ar/nota/17259/

El Gobierno negociará aumentar a tres los vuelos semanales a Malvinas
http://notio.com.ar/politica/el-gobierno-negociar
a-aumentar-a-tres-los-vuelos-semanales-a-malvinas-24537


Fernández quiere vuelos de Aerolíneas Argentinas a Malvinas
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-01/fernandez-quier
e-vuelos-de-aerolineas-1?refPath=/noticias/america-latina/argentina/


Argentina ofrece al Reino Unido más vuelos a las Malvinas
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/03/678-43509
1-9-argentina-ofrece-al-reino-unido-mas-vuelos-a-las-malvinas.shtml


Presidenta Cristina Fernández examinará los vuelos chilenos a las Malvinas/Falkand
http://www.radiosantiago.cl/news.php?idnews=17381


NOTICIAS de la SEMANA

Londres se quejó porque se le prohibió el paso a dos cruceros

Malvinas: Argentina impidió amarrar en Ushuaia a dos buques británico

"La militarización en Malvinas es por el apoyo de Latinoamérica"

"Con Malvinas no debemos volver a equivocarnos"


Congreso argentino

Congreso argentino reivindica soberanía de las Islas Malvinas

Ushuaia: legisladores ratificaron postura sobre la soberanía en Malvinas


Tierra del Fuego

Fabiana Ríos ratificó la prohibición de amarre para los cruceros británicos
http://www.telam.com.ar/nota/17370/

Tierra del Fuego impidió el ingreso de dos cruceros con bandera de colonias británicas

Tierra del Fuego ratificó veda para cruceros británicos


Gran Bretaña

El Reino Unido reclama una explicación urgente por el bloqueo a los cruceros

Amplia repercusión en Gran Bretaña por el pedido de Giorgi

Fuerte réplica de Reino Unido: "No le conviene a Argentina levantar barreras comerciales"

Roger Waters: "Las Malvinas son argentinas"

Comandos especiales en las Islas por William

Fuerzas especiales protegerán al príncipe William en las Islas Malvinas

El príncipe Guillermo, con custodia especial en Malvinas


EDUCACION

FFAA de Argentina viven reforma educacional


MISION en CHIPRE

Envían un nuevo contingente de Cascos Azules a Chipre para integrar la misión de paz de la ONU


DERECHOS HUMANOS

DD.HH: la megacausa por los crímenes del Primer Cuerpo del Ejército ya tiene 112 procesados

MEGACAUSA PRIMER CUERPO DEL EJERCITO TIENE 112 PROCESADOS


DROGAS

Drogas: avanza el plan para despenalizarlas

Debatirá Argentina despenalización del consumo de drogas

Entran argentinos a debate de drogas

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Presidente entregará maquinaria pesada al Comando de Construcción del Ejército
http://www.fmbolivia.net/noticia42998-presidente-entregar-maquinari
a-pesada-al-comando-de-construccin-del-ejrcito.html


Evo Morales adelanta que Comando de Construcción hará historia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=483787&Itemid=1



RELACION con EEUU

Bolivia y EEUU inician diálogo; abordarán la extradición de Goni

Bolivia y EEUU firman acuerdos antinarco

Bolivia y EEUU acuerdan restablecer embajadores tras más de tres años

BRASIL

GOBIERNO y FFAA

Governo determina punição de militares por ataques a Dilma
http://correiodobrasil.com.br/governo-
determina-punicao-de-militares-por-ataques-a-dilma/392421/


Dilma quer punir militares por críticas ao governo
http://www.portogente.com.br/texto.php?cod=62856

Jornal: após críticas a Dilma, oficiais são advertidos
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI5641197
-EI7896,00-Jornal+apos+criticas+a+Dilma+oficiais+sao+advertidos.html



FFAA

General retirado sugiere que Rousseff entregue explicaciones por atentado de 1968
http://www.latercera.com/noticia/mundo/201
2/03/678-435246-9-general-retirado-sugiere-que-rousseff
-entregue-explicaciones-por-atentado-de.shtml


Los militares retan a Rousseff
http://internacional.elpais.com/internacional/201
2/03/02/actualidad/1330717799_273923.html



EMBRAER

Força Aérea dos EUA cancela contrato milionário com a Embraer
http://revistaepoca.globo.com/Brasil/noticia/2012/02/
forca-aerea-dos-eua-cancela-contrato-milionario-com-embraer.html


Embraer lamenta decisão da Força Aérea dos EUA sobre Super Tucanos
http://operamundi.uol.com.br/conteudo/noticias/20197/e
mbraer+lamenta+decisao+da+forca+aerea+dos+eua+sobre+super+tucanos.shtml


Brasil lamenta decisão dos EUA de anular compra de 20 Super Tucanos
http://veja.abril.com.br/noticia/economia/brasil-lamenta-decisao-
dos-eua-de-anular-compra-de-20-super-tucanos



Repercusiones

Comissão do Senado reprova atitude dos EUA de cancelar compra de caças da Embraer
http://www.cenariomt.com.br/noticia.asp?cod=167266&codDep=1

Itamaraty e Senado repudiam decisão dos EUA
http://www.monitormercantil.com.br/mostranoticia.php?id=109127

Itamaraty:suspensão de pedido da Embraer não ajuda laços com EUA
http://noticias.br.msn.com/brasil/itamaratysuspens%C3%A3
o-de-pedido-da-embraer-n%C3%A3o-ajuda-la%C3%A7os-com-eua



EEUU

Chefe da Força Aérea americana critica cancelamento de contrato com a Embraer
http://www.noticiasbr.com.br/chefe-da-forca-aerea-americana-cr
itica-cancelamento-de-contrato-com-a-embraer-44185.html


EUA continuam interessados em comprar 20 aviões de ataque da Embraer
http://www.portalangop.co.ao/motix/pt_pt/noticias/inte
rnacional/2012/2/9/EUA-continuam-interessados-comprar-av
ioes-ataque-Embraer,6c574f87-6d9d-4be5-94c2-87564054b373.html


EUA ainda querem aviões do Brasil
http://diariodonordeste.globo.com/materia.asp?codigo=1110373


ANTARTIDA

Una explosión destruyó base brasileña en Antártida: dos muertos y un herido

Dos muertos en el incendio de la base antártica de Brasil

Armada y FACH mantienen apoyo en base antártica de Brasil

Brasil aceptará ayuda de otros países para seguir estudios en la Antártida

Ministro de Defensa de Brasil dice que se reconstruirá base destruida por explosión en la Antártida


SIRIA

Brasil rechaza envío de armas a opositores en Siria

BRASIL RECHAZA ENVIO DE ARMAS A OPOSITORES EN SIRIA


EJERCITO

EN 130 - Lançamento do PROFORÇA
Assista, neste vídeo, o lançamento do Projeto de Força do Exército Brasileiro - PROFORÇA, projeto que orienta o processo de Transformação do Exército, ocorrido em 27 de fevereiro, no Quartel-General do Exército, em Brasília.
http://www.youtube.com/watch?v=I40RA_-r9es&feature=youtu.be


ARMADA

Comandante da Marinha diz que Brasil está em alerta sobre ação de piratas
http://www.defesanet.com.br/naval/noticia/4981/Comandante-d
a-Marinha-diz-que-Brasil-esta-em-alerta-sobre-acao-de-piratas



SEGURIDAD FRONTERIZA

Forças Armadas devem intensificar proteção às fronteiras da região Norte
http://g1.globo.com/amazonas/noticia/2012/02/forcas-armadas-
devem-intensificar-protecao-fronteiras-da-regiao-norte.html



FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Brasileiros querem Forças Armadas contra o crime, diz pesquisa
http://www.jornalagora.com.br/site
/content/noticias/detalhe.php?e=6&n=24784


Pesquisa indica que maioria dos brasileiros é favorável ao emprego das Forças Armadas no combate ao crime
http://www.maiscomunidade.com/conteudo/2008-05-19
/brasil/126295/PESQUISA-INDICA-QUE-MAIORIA-DOS-BRASILEIROS-E-FA
VORAVEL-AO-EMPREGO-DAS-FORCAS-ARMADAS-NO-COMBATE-AO-CRIME.pnhtml



RELACION con EEUU

Força Aérea dos EUA Cancela Compra de Aviões da Embraer

Boeing vai propor melhoria na oferta para caças da FAB

Brasil puxa venda de jato executivo da Embraer

Opção por Embraer foi atacada nos EUA

COLOMBIA

FARC

Las FARC liberarán a los rehenes en un mes y en varias fases, según la mediadora

Las FARC anuncian el fin de los secuestros, pero no de la lucha armada


Repercusiones

Promesas de las Farc no son creíbles hasta que se ejecuten por completo: EEUU

Alertan que las FARC aún tienen más de 700 civiles secuestrados

Francia considera "señal positiva" el anuncio de las FARC sobre secuestros

ONU considera el mensaje de las Farc como una señal que puede llevar a la paz


Brasil

Brasil e Colômbia chegam a acordo por resgate de reféns das Farc
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI5640460-EI306
,00-Brasil+e+Colombia+chegam+a+acordo+por+resgate+de+refens+das+Farc.html


Brasil e Colômbia chegam a acordo para libertação de reféns das FARC
http://operamundi.uol.com.br/conteudo/noticias/20226/brasil+e+colombia+ch
egam+a+acordo+para+libertacao+de+refens+das+farc.shtml



COOPERACION de EEUU

Nueva era en cooperación Colombia-EE. UU.

Colombia y EU trabajan en nueva etapa de cooperación militar

Colombia y EEUU trabajan en nueva etapa de cooperación militar


JUSTICIA MILITAR

Mesa de Unidad Nacional reexaminará justicia penal militar

Reforma a la Justicia Penal Militar se llevará a la Mesa de Unidad Nacional

Gobierno asegura que fuero militar sigue firme

De ninguna manera el fuero militar se va a acabar: MinDefensa


FFAA y HOMOSEXUALIDAD

Armada niega discriminación a homosexuales
http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/armada-nie
ga-discriminacion-a-homosexuales/20120302/nota/1647760.aspx


Armada niega discriminaciónn por orientación sexual de aspirantes
http://www.radiosantafe.com/2012/03/02/armada-niega-discrimina
cionn-por-orientacion-sexual-de-aspirantes/



SEGURIDAD PUBLICA

Ministro de Defensa dice van 330 homicidios menos en 2012 en el país


BACRIM

'Combos' bloquean buses en Medellín

Las bacrim paralizan los buses en Medellín

COSTA RICA

DESPENALIZACION

Costa Rica’s Chinchilla Calls for Drug Legalization Debate
http://www.bloomberg.com/news/2012-03-01/costa
-rica-calls-for-debate-on-drug-legalization-amid-record-trafficking.html



SEGURIDAD PUBLICA

Estancada la seguridad en Costa Rica a cargo del Estado


RELACION con EEUU

Descarta Napolitano en Costa Rica despenalización de drogas

Costa Rica creará control de pasajeros para Estados Unidos

CHILE

DERECHOS HUMANOS

En Chile hay aún 1.268 juicios en trámite por crímenes de la dictadura
http://feeds.univision.com/feeds
/article/2012-03-01/en-chile-hay-aun-1268


En Chile hay aún 1.268 juicios en trámite por crímenes de la dictadura
http://ar.noticias.yahoo.com/chile-1-268-juicios-tr%C3%A1mite
-cr%C3%ADmenes-dictadura-164706581.html



SEGURIDAD INTERIOR

Chile: residentes de Puerto Aysén enfrentan a carabineros con piedras y perdigones
http://www.lagranepoca.com/23124-chile-residentes-pue
rto-aysen-enfrentan-carabineros-piedras-perdigones


Oposición en Chile exige cese de violencia policial
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=483126&Itemid=1

BR<> PPD evalúa interpelar a Hinzpeter por actuar de Carabineros
http://diario.latercera.com/2
012/03/01/01/contenido/pais/31-102226-9-ppd-evalua-interpel
ar-a-hinzpeter-por-actuar-de-carabineros.shtml


PPD estudia citar a ministro Hinzpeter al Congreso por procedimientos policiales en Aysén
http://www.latercera.com/noticia
/politica/2012/02/674-434871-9-ppd-estudia-citar-a-ministro-hinz
peter-al-congreso-por-procedimientos-policiales.shtml



INMIGRACION

CHILE: Se triplica llegada inmigrantes dominicanos
http://www.almomento.net/news/133/ARTICLE/106968/2012-02-26.html

ECUADOR

GOBIERNO y FFAA

Régimen llama a FF.AA. a combatir crimen
http://www.elcomercio.com/seguridad/Regimen
-llama-FFAA-combatir-crimen_0_653934761.html


Arellano pide a las tropas no sublevarse
http://www.eldiario.com.ec/noticias
-manabi-ecuador/221564-arellano-pide-a-las-tropas-no-sublevarse/


Ministros insisten en intentos desestabilizadores contra el gobierno
http://www.confirmado.net/nacionales/294-na
cionales/13959-ministros-insisten-en-intentos-desestabilizadores-contra-el-gobierno


Subordinarse ante poder pide el Gobierno a FF.AA.
http://www.eluniverso.com/2012/02/28/1/1355/su
bordinarse-ante-poder-pide-gobierno-ffaa.html



EJERCITO

Marco Vera Ríos es el nuevo Comandante del Ejército ecuatoriano
http://www.confirmado.net/nacionales/294-nacionales/1
3952--marco-vera-rios-es-el-nuevo-comandante-del-ejercito-ecuatoriano



FRONTERA con PERU

EN 4 AÑOS NO HABRA MINAS ANTIPERSONALES EN FRONTERA ECUADOR-PERU
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
en-4-anos-no-habra-minas-antipersonales-en-frontera-
ecuador-peru,183175edb9ec5310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Frontera Perú - Ecuador quedará libre de minas en 2016
http://noticias.terra.com.pe/nacional/frontera-peru-ecuador-queda
ra-libre-de-minas-en-2016,55839aa50fac5310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

EL SALVADOR

DESPENALIZACION

Presidente de El Salvador ratificó a EEUU rechazo a despenalizar drogas

Funes en contra de legalizar las drogas


FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Denuncias contra militares en seguridad ¿primeros signos de alerta?
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63225/2012/03/0
1/Denuncias-contra-militares-en-seguridad-primeros-signos-de-alerta



RELACION con EEUU

El Salvador y Estados Unidos intercambiarán información de viajeros y vuelos

GUATEMALA

MUJER

“Feminicidio, conflictos armados y militarización: las mujeres frente a las acciones armadas”


DESPENALIZACION

Buscan apoyo para despenalización de drogas en Panamá y otros países

Guatemala disputa a EU apoyo sobre drogas


EEUU

EEUU se opone a que Guatemala legalice el consumo de drogas


Vicepresidenta

Buscan apoyo para despenalización de drogas en Panamá y otros países

Vicepresidenta guatemalteca a gira por despenalización drogas


RELACION con EEUU

Gira de secretaria estadounidense Napolitano inicia en Guatemala

PEREZ MOLINA INSISTIRA ANTE EEUU CON DESPENALIZAR DROGAS

EEUU ayudará a Guatemala a combatir las maras
http://www.americaeconomica.com/inde
x.php?noticia=12454&name=POL%C3%8DTICA

HAITI

GOBIERNO

Lamothe, ministro de Relaciones Exteriores de Haití, será Primer Ministro de un nuevo gobierno
http://infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml/es
/newsbriefs/saii/newsbriefs/2012/03/02/newsbrief-02


Presidente de Haití designa a nuevo primer ministro
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=7458&Itemid=26


ONU

ONU destina 8 mdd para Haití
http://www.eluniversal.com.mx/notas/833603.html

Organismo de la ONU destina 8 millones de dólares en favor desplazados Haití
http://feeds.univision.com/feeds/articl
e/2012-03-01/organismo-de-la-onu-destina


Casi 500 mil haitianos viven aún en campamentos
http://noticias.univision.com/america-latina/haiti/article/
2012-02-29/500-mil-haitianos-viven-en-camp
amentos#axzz1o13Ns1ig


Quedan 500 mil desplazados en Haití dos años después del terremoto
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=483051&Itemid=1



ARISTIDE

La justicia haitiana investiga a Aristide por corrupción y tráfico de drogas, según su abogado

Haití: Investigan por drogas a expresidente Aristide

Haití: Investigan a Aristide por drogas y corrupción


RETIRADOS

Ex militares haitianos rechazan desalojar antiguas bases castrenses
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7743565.html

HONDURAS

DESPENALIZACION

Presidente de Honduras discutirá despenalización de drogas
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/
Tegucigalpa/Presidente-de-Honduras-discutira-despenalizacion-de-drogas


Presidente de Honduras acepta discutir despenalizar drogas en CA
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Preside
nte-de-Honduras-acepta-discutir-despenalizar-drogas-en-CA


Honduras acepta sentarse a dialogar en propuesta de legalización de drogas
http://www.latribuna.hn/2012/03/02/honduras-ace
pta-sentarse-a-dialogar-en-propuesta-de-legalizacion-de-drogas/



SEGURIDAD PUBLICA

La Policía de Honduras apoya endurecimiento de penas por extorsión y muerte
http://noticias.lainformacion.com/policia-
y-justicia/carcel/la-policia-de-honduras-apoya-endurecimien
to-de-penas-por-extorsion-y-muerte_LIYAIsCzTH0GkQz7HW5qE5/


Endurecen penas en Honduras contra extorsionistas
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mund
o/251194-endurecen-penas-en-honduras-contra-extorsionistas.html



RELACION con EEUU

Gira de Biden a Honduras estará enfocada en cooperación en seguridad
http://www.latribuna.hn/2012/03/02/gira-de-bide
n-a-honduras-estara-enfocada-en-cooperacion-en-seguridad/


Gira de Biden a México y Honduras estará enfocada en cooperación en seguridad
http://noticias.lainformacion.com/politica/
seguridad-ciudadana/gira-de-biden-a-mexico-y-honduras-estara-en
focada-en-cooperacion-en-seguridad_ZVI5769yFiB21h8np8aiS2/



RELACION con GUATEMALA

Lobo y Baldetti dialogan sobre nuevos caminos para enfrentar el narcotráfico
http://proceso.hn/2012/03/01/Po
l%C3%ADtica/Lobo.y.Baldetti/48952.html

MEXICO

COOPERACION con EEUU

Aduana

Fortalecerán cooperación aduanera México y EU

Napolitano firma en México acuerdo aduanero para combatir crimen organizado

EEUU busca equilibrio entre su seguridad y la de sus vecinos del sur

México y Estados Unidos firmarán acuerdos aduaneros


COOPERACION de GUATEMALA

Guatemala ofrece cooperación a México en combate al hampa


SEDENA

Sedena prepara fuerza élite para operaciones en la selva
http://www.vanguardia.com.mx/sedenapreparafuerzaeli
teparaoperacionesenlaselva-1229385.html



EJERCITOS AMERICANOS

Asume Galván presidencia de conferencia de Ejércitos Americanos
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_
nota=814323&seccion=seccion-nacional&cat=1


México pide a Ejércitos Americanos reforzar capacidades en temas de desastres
http://feeds.univision.com/feeds/article/
2012-02-28/mexico-pide-a-ejercitos-americanos


Se reúnen fuerzas armadas de EU, Canadá y México
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&s
eccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=814948



CONGRESO y FFAA

Senado busca fiscalizar a las Fuerzas Armadas
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194328.html


NARCOTRAFICO

Cayeron 2 mil 892 mexicanos por drogas en 41 países en 2011

En México, han aumentado las drogas sintéticas, UNODC


ONU

Positivo el balance de México contra tráfico de drogas: UNODC

Pagan mexicanos costo muy alto por lucha antidroga: ONU

México paga “alto costo” en vidas por enfrentar al narco: Mazzitelli

Explica ONU baja en decomiso de cocaína en México


Elecciones

El narco truncó más de 20 candidaturas en México
http://america.infobae.com/notas/45406-El-narco-t
runco-mas-de-20-candidaturas-en-Mexico



RELACION con EEUU

Frontera

Ofrece Napolitano no soltar a deportados en frontera con México

México y EU firmarán acuerdos para fortalecer la seguridad en la frontera

EU y México deportarán a inmigrantes hasta su lugar de origen

EE.UU. estrena plan contra crímenes fronterizos

NICARAGUA

DESPENALIZACION

Nicaragua, al igual que Honduras, acepta abrir diálogo para reducir narcoviolencia en CA
http://www.elheraldo.hn/Seccione
s-Principales/Mundo/Nicaragua-al-igual-que-Hondur
as-acepta-abrir-dialogo-para-reducir-narcoviolencia-en-CA



RELACION con EEUU

EU dona laboratorio de inglés a las Fuerzas Armadas


RELACION con RUSIA

Nicaragua y Rusia establecen cooperación en lucha contra el narcotráfico

PANAMA

CONFLICTO INDIGENA

Naciones Unidas, nueva sede del diálogo entre Gobierno e indígenas en Panamá
http://feeds.univision.com/feeds/artic
le/2012-03-02/naciones-unidas-nueva-sede-del


ONU mediará en conflicto entre gobierno e indígenas en Panamá
http://www.abc.com.py/nota/onu-mediara-en-con
flicto-entre-gobierno-e-indigenas-en-panama/


El Gobierno de Panamá asegura que no abandonará el diálogo con los indígenas
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-01/el-gobierno-de-panama-asegura


DESPENALIZACION

Panamá rechaza propuesta guatemalteca de despenalizar las drogas

El Gobierno de Panamá rechaza despenalizar las drogas


RELACION con EEUU

Napolitano visita Panamá al cierre de gira centroamericana
http://noticias.terra.com.ar/internac
ionales/napolitano-visita-panama-al-cierre-de-gira-centroameric
ana,3f331e68a77c5310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Firman Panamá y Estados Unidos acuerdos sobre seguridad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=482894&Itemid=1


Panamá y EE. UU. firman acuerdos para combatir la trata y terrorismo
http://www.prensalibre.com/internacional/Panam
a-EE-UU-combatir-terrorismo_0_655134717.html

PARAGUAY

DROGAS

Paraguay sigue siendo el mayor productor de la marihuana
http://www.lanacion.com.py/articulo/60966-paraguay-sigu
e-siendo-el-mayor-productor-de-la-marihuana.html



OPINION

Preocupación en el ámbito de las FF.AA.
http://www.abc.com.py/nota/preocupacion-en-el-ambito-de-las-ff-aa/


RELACION con URUGUAY

Uruguay y Paraguay afianzan cooperación binacional
http://espanol.upi.com/Politica/2012/03/01/Uruguay-y-
Paraguay-afianzan-cooperaci%C3%B3n-binacional/UPI-92611330597944/


Uruguay y Paraguay fomentarán cooperación en desarrollo, seguridad y economía
http://www.diariopopular.com.py/?q=node/116579

PERU

INGRESO y EGRESO de TROPAS

Congreso autoriza ingreso de unidades navales y personal militar extranjero
http://www.larepublica.pe/28-02-2012/congreso
-autoriza-ingreso-de-personal-militar-extranjero



VRAE

Pueblos indígenas del VRAE son principales aliados de FFAA frente al narcoterrorismo


MARAS

Temibles ‘maras’ reclutan a jóvenes peruanos por internet
http://www.larepublica.pe/27-02-2012/temibles-ma
ras-reclutan-jovenes-peruanos-por-internet


Investigan nexos de ´Los Maras´ en el Perú con narcotráfico
http://www.capital.com.pe/2012-02-28-investigan-nexos-de-
los-maras-en-el-peru-con-narcotrafico-noticia_455783.html


La temida organización criminal Mara Salvatrucha ya está en el Perú
http://www.americatv.com.pe/portal/programas/entretenimiento/magaz
in/las-11-empieza-la-noche/multimedia/ao270212-la-temida-organizaci-n



RELACION con CHILE

Perú envió una nota de protesta a Chile por el ingreso no autorizado de militares en su territorio

Perú protesta por militares chilenos en territorio peruano

Perú reitera a Chile voluntad de cooperar en desminado con respeto a soberanía

Canciller Roncagliolo pide a Chile respetar soberanía


Chile

Chile negó que personal militar haya invadido territorio peruano
http://elcomercio.pe/politica/1380597/n
oticia-chile-nego-que-personal-militar-haya-invadido-territorio-peruano

REPUBLICA DOMINICANA

GOBIERNO y FFAA

Mandatario emite mensaje a miembros de las Fuerzas Armadas y a seguidores del prócer

Presidente dominicano felicita a FFAA en aniversario

Ministro de FF.AA. ratifica apego a la Constitución RD
http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/106950/2012-02-26.html

Fernández dice con dedicación y esfuerzo miembros FF.AA
http://proceso.com.do/generales/20532.html

Fernández destaca legado de Mella en Día de FFAA
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/2/25/223087/
Fernandez-emite-mensaje-a-miembros-de-las-Fuerzas-Armadas-y-a-seguidores



COMISION BILATERAL con HAITI

Haití y Dominicana tratan de activar Comisión bilateral
http://www.diariodigital.com.do/articulo.php?id=16122

Canciller viaja Haití a definir prioridades Comisión Mixta Bilateral
http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/2/28/113138
/Canciller-viajaHaiti-a-definir-prioridades-Comision-Mixta-Bilateral



SEGURIDAD PUBLICA

En 66% de homicidios usan armas de fuego

En Dominicana para el 66 por ciento de los homicidios se usan armas de fuego

RD será sede debates de armas de fuego, reforma policial, trata de personas, maras, pandillas y sicariato
http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/2/22/112454/RD-s
era-sededebates-de-armas-de-fuego-reforma-policial-trata-de

URUGUAY

EJERCITO

Defensa trasladará soldados de Montevideo a unidades del Interior


ARMADA

Armada de Uruguay impide faenas de pesqueros extranjeros
http://espanol.upi.com/Politica/2012/02/29/Armada-de-Uruguay-im
pide-faenas-de-pesqueros-extranjeros/UPI-94551330509720/


Armada uruguaya detecta pesca ilegal de buques brasileños
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7743470.html


EDUCACION

Acuerdo entre Universidad y la Fuerza Aérea uruguaya


DROGAS

Drogas: Uruguay propone revisar prohibición y regular el consumo

Cánepa contradijo informe de ONU sobre consumo de cocaína

VENEZUELA

ARMADA

Buque escuela de armada venezolana en recorrido por siete países

Buque Escuela Simón Bolívar zarpa para nuevo adiestramiento de cadetes

Almirante de la Armada venezolana: “Con el presidente Chávez todo; sin él, nada”


MINISTERIO de DEFENSA

Rangel instó a preparar defensa de la Nación

Ministro: Militares venezolanos no usarán armas contra pueblo

Militares venezolanos no usarán armas contra pueblo: Ministro


FUERZA AEREA

La Fuerza Aérea Venezolana adquirió helicópteros Enstrom 280FX
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-fuerza-aerea-venezolana-adquir
io-helicopteros-enstrom-280fx



MINERIA

FAN desaloja a más de 800 mineros ilegales en Guayana
http://globovision.com/news.php?nid=220726

FANB desmanteló campamento minero ilegal al sur de Bolívar
Fueron devastadas cerca de 100 hectáreas, producto de la minería ilegal en la zona desalojada, contaminando con mercurio el río Yuruari, principal fuente de agua potable de las poblaciones El Callao, Guasipati y otras de la región
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=19&t=178182

Fanb desalojó a mineros en el estado Bolívar
http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/
23577/FanbdesalojaminerosenelestadoBolvar/



SEGURIDAD PUBLICA

Ministro de Defensa aprueba plan de seguridad propuesto por la GNB

VENEZUELA: Ministro Rangel Silva aprobó plan de seguridad ciudadana propuesto por la GNB

Fuerzas Armadas venezolanas aprueban plan de seguridad ciudadana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=482377&Itemid=1



ARMAS

Venezuela suspende importación comercial de armas durante un año
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/251497-ve
nezuela-suspende-importacion-comercial-de-armas-durante-un-ano.html


Venezuela suspende la importación comercial de armas durante un año
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-02/
venezuela-suspende-la-importacion-comercial-1

ARTICULOS DE INTERES

EEUU

Comando Sur reitera apoyo a Centroamérica en lucha contra narcotráfico

Estados Unidos, México y Canadá, el principal mercado de drogas: ONU

EE.UU. refuerza estrategia de seguridad y antidrogas con Centroamérica

México y Centroamérica son puente para 90% de cocaína que ingresa a EEUU


Narcotráfico

Napolitano aboga por persecución al narco sin despenalización de droga

Napolitano: problema de drogas debe atacarse tanto en la oferta como demanda

Napolitano impulsa en Centroamérica guerra contra narcotráfico


MUJER

Women, Peace and Security
http://www.nation.lk/edition/feature-issues
/item/3210-women-peace-and-security.html



ONU

Legalizar drogas sólo agravaría el narcotráfico: ONU

La ONU descarta legalizar las drogas para combatir el narcotráfico

Centroamérica es víctima de la violencia del narco agravada por la corrupción

Según la ONU, Argentina, Chile y Uruguay son los países de la región con mayor consumo de cocaína


OEA

México y la OEA realizarán reunión hemisférica contra la delincuencia organizada transnacional

OEA capacita a jueces y fiscales del Caribe en caminos alternativos a la cárcel

Mexico and the OAS look to unify measures against organized crime
http://www.oas.org/dsp/english/
cpo_observatorio_noticiasSSM32.asp



CENTROAMERICA

Presidentes Centroamérica discutirán nuevas formas de combate al narcotráfico
http://noticias.lainformacion.com/politica/
ejecutivo-gobierno/presidentes-centroamerica-discutiran-nuevas-formas
-de-combate-al-narcotrafico_LMcaqTBfNOdqJ5Rr7jheV3/