RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 24 de junio al 7 de julio de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Garré anunció que las Fuerzas Armadas "asistirán al sistema de seguridad"

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció hoy que muy “pronto” firmará un convenio de cooperación con su par de Defensa, Arturo Puricelli, para “mejorar la respuesta en la atención a los problemas de seguridad”.
Durante el acto para celebrar el aniversario de la Prefectura Naval, Garré aprovechó el discurso para informar que “el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa sellarán muy pronto un amplio convenio de cooperación”.
Garré aseguró que “el despliegue territorial, las instalaciones y parte del equipamiento de las Fuerzas Armadas pueden asistir al sistema de seguridad, tal como lo establece la ley 24.059 de Seguridad Interior”.
http://www.infobae.com/notas/5907
90-Garre-anuncio-que-las-Fuerzas-Arm
adas-asistiran-al-sistema-de-seguridad.html



Argentina y Arabia Saudita suscriben acuerdo de cooperación nuclear

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, arriba hoy a Arabia Saudita con una comitiva que suscribirá acuerdos de cooperación sobre los usos pacíficos de la energía nuclear.
Habrá reuniones relacionadas con el petróleo, minería, agricultura y transporte y según información de la cartera de Planificación, está contemplado que la delegación oficial mantenga reuniones con funcionarios saudíes vinculados a las áreas de petróleo y minería, agricultura, transporte, entre otros, consignó un comunicado de la cartera.
http://espanol.upi.com/Poli
tica/2011/06/27/Argentina-y-Arabia-Saudi
ta-suscriben-acuerdo-de-coo
peracin-nuclear/UPI-9
6281309162080/


BOLIVIA

Bolivia comunica oficialmente que abandona la convención antidrogas de la ONU

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, comunicó esta semana a la ONU en Nueva York su denuncia de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, informaron hoy a Efe fuentes oficiales, tras haberlo ocultado por 48 horas.
El mandatario promulgó a puerta cerrada y sin anuncio oficial la ley sobre la denuncia de la convención, antes de viajar en la madrugada del jueves a Argentina, y sus diplomáticos la presentaron el miércoles a la ONU sin hacer tampoco anuncio público hasta hoy.
http://www.google.com/hostednew
s/epa/article/ALeqM5iHeBiMojfWb
TdJjM6zIWbwA2_2Xg?docId=1560685


COLOMBIA

El presidente Santos firmó Ley que beneficia a 30 mil desmovilizados

El presidente Santos firmó Ley que beneficia a 30 mil desmovilizados
El presidente Juan Manuel Santos firmó la reglamentación de la Ley 1424 que beneficia a 30 mil desmovilizados en aspectos como impedir que vayan a la cárcel si no tienen procesos por delitos de lesa humanidad.
Dicho beneficio será otorgado si el delito del reinsertado fue sólo haber hecho parte de los grupos armados ilegales y no atentó contra los Derechos Humanos durante su militancia ni después de su desmovilización. Así mismo, la medida cobijará a los desmovilizados que no estén postulados a la Ley de Justicia y Paz.
http://www.elcolombiano.com/BancoConoc
imiento/E/el_presidente_santos_firmo_ley_
que_beneficia_a_30_mil_desmovilizados/e
l_presidente_santos_firmo_
ley_que_beneficia_a_30_mi
l_desmovilizados.asp


GUATEMALA

Guatemala ultima detalles para ley que permite expropiar al narcotráfico

Las autoridades judiciales de Guatemala ultimaban detalles este martes para la aplicación de una nueva ley que permitirá al Estado incautarse bienes confiscados por actividades relacionadas con el narcotráfico y delitos comunes, aprobada en diciembre anterior.
La nueva Ley de Extinción de Dominio (LED) identificará, localizará e inscribirá a favor del Estado los bienes muebles e inmuebles confiscados por actividades ilícitas y entrará en vigor este miércoles.
http://noticias.terra.com.co/int
ernacional/latinoamerica/guatemal
a-ultima-detalles-para-ley-que-permite-ex
propiar-al-narcotrafico,41ed13
b9a57d0310VgnVCM4
000009bf154d0RCRD.html


HAITI

El chileno Mariano Fernández asume funciones como jefe de la Misión de la ONU en Haití

El excanciller chileno Mariano Fernández arribó a Puerto Príncipe y de inmediato asumió sus funciones como jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), informó hoy el organismo en un breve comunicado.
Fernández, de 66 años, fue nombrado en el cargo el 16 de mayo pasado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5hGzoA6bEo7KIuS
pdXU7PeAzxEpiw?docId=1557974



Soldados de ONU llevaron cólera a Haití, estudio

Un estudio elaborado por un equpo de epidemiólogos y médicos descubrió que hay "fuerte evidencia" sugiere que una misión de paz de Naciones Unidas llevó a Haití una cepa de cólera que ha matado a miles de personas.
El estudio es el argumento más sólido en el sentido de que los soldados recién llegados de los cuerpos de paz nepalíes a una base cerca del poblado de Mirebalais trajo consigo el cólera, el cual se extendió por las aguas de la región del río Artibonito y en otras partes de esta empobrecida nación caribeña.
http://www.eluniversal.com
.mx/notas/775978.html



Minustah negó ser origen de brote de cólera en Haití como afirma estudio EE UU

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) se desligó hoy de responsabilidad alguna en el brote de cólera que afecta el país caribeño, mientras que un nuevo informe científico atribuyó el origen de la enfermedad al contingente de Nepal de esta misión.
"No se puede culpar el brote de cólera en Haití a la acción de un individuo o un grupo de individuos", declaró en rueda de prensa el portavoz de la misión, Sylvie Van Den Wildenberg.
http://www.el-nacional.com/www/site/p_
contenido.php?q=nodo/218029/Mundo/Minustah-ne
g%C3%B3-ser-origen-de-brote-de-c%C3%B3lera-en-Hait
%C3%AD-como-afirma-estudio-EE-UU


MEXICO

Calderón reconoce que la violencia puede afectar los comicios

El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció que la violencia puede permear los comicios locales y presidenciales que se realizarán en su país este y el próximo año, señaló en una entrevista con medios locales difundida hoy.
El gobernante afirmó que aunque existe esta posibilidad se debe hacer "todo lo humanamente" posible para evitarlo "no sólo a nivel federal, sino en todos los gobiernos estatales y todos los partidos políticos", informó DPA.
http://internacional.eluniversal.com
/2011/06/28/calderon-re
conoce-que-la-violencia-puede-afectar
-los-comicios.shtml



Crecen narcoataques contra agentes de EU

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos documentó un incremento de 200% en los ataques de grupos del crimen organizado contra agentes de la Patrulla Fronteriza, de 2004 a 2009
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) identificó como miembros del cártel del Golfo a los sujetos que dispararon contra agentes la Patrulla Fronteriza el 9 de junio pasado en Texas, e informó que los enfrentamientos con narcotraficantes se han incrementado, pues las organizaciones criminales han girado órdenes para no perder más cargamentos.
http://www.eluniversal.com.mx
/primera/37165.html


PARAGUAY

Lugo purgó la cúpula militar en Paraguay

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llevó a cabo una nueva purga en el ejército tras afirmar que no habría más cambios tres días atrás. El mandatario designó como nuevos comandantes al general Adalberto Garcete, y de Logística al general Julio Peralta, tras el relevo sorpresivo de sus antecesores, mientras un comunicado de las fuerzas armadas informó que también hubo rotaciones a niveles inferiores, sin precisar nombres.
http://www.pagina12.com.ar
/diario/elmundo/4-170784-2
011-06-25.html


URUGUAY

Mujica habilita las investigaciones de crímenes durante dictadura

El presidente uruguayo, José Mujica, habilitará la reapertura de cerca de 80 investigaciones sobre crímenes en la última dictadura (1973-1985), cuando se cumplen 38 años del golpe de Estado y un mes después de que fracasara un proyecto para anular una ley que evitó las investigaciones judiciales.
El secretario de la Presidencia uruguaya, Alberto Breccia, anunció este lunes en rueda de prensa que el mandatario resolvió "revocar por razones de legitimidad todos los actos administrativos dictados por el poder Ejecutivo (...) que consideraron en su oportunidad que los hechos denunciados estaban comprendidos en las disposiciones" de la denominada Ley de Caducidad.
http://www.google.com/hostednews
/afp/article/ALeqM5jmF_e
nUk3S6O6LGpR7qaosQ8WwjQ?d
ocId=CNG.0faf469d518875da49b
635f98e639b41.611


VENEZUELA

FANB garantizará el orden durante ausencia de Chávez

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), General en Jefe, Henry Rangel Silva, garantizó el orden en el país y el apego de la Fuerza Armada Nacional a la Constitución durante la ausencia del Presidente Hugo Chávez mientras se recupera en Cuba.
Manifestó en Venezolanta de Televisión; que durante el reposo del Presidente, “el país ha estado en una dinámica de trabajo muy importante, y eso hay que resaltarlo, en estas situaciones hemos respondido positivamente a todas las enseñanzas que nuestro comandante nos ha dado, de estar permanentemente desplegados, la Fuerza Armada en lo que es el trabajo en la fronteras y en las diferentes guarniciones”.
http://www.unionradio.net/
actualidadur/nota/visornota.as
px?id=79893&tpCont=1&idSec=3


CENTROAMERICA

Democracy and Insecurity in Central America:
The Role of the Armed Forces

The National Endowment for Democracy
Thursday, June 30, 2011
Washington, D.C
http://www.ustream.tv/recorded/15716652



ARGENTINA

MALVINAS

Un alto funcionario inglés, muy duro sobre Malvinas

El Mercosur condenó las declaraciones del ministro de Defensa británico sobre las Islas Malvinas
http://www.telam.com.ar/vernota.php?ti
po=N&idPub=227534&id=431595&dis=1&sec=1


Fuerte rechazo del Gobierno a los dichos británicos por las Malvinas

Argentina cree "lamentables" las declaraciones de Londres sobre las Malvinas

Nuevos rechazos a las declaraciones del ministro de Defensa británico
http://www.parlamentario.com/noticia-37691.html

El Gobierno advierte que crece la presencia militar en Malvinas


COOPERACION con ARABIA SAUDITA

DE VIDO FIRMARA MAÑANA ACUERDOS DE COOPERACION NUCLEAR CON ARABIA

El país busca un nuevo cliente para su tecnología


EMCO

Nuevo Comandante Operacional en fuerzas armadas argentinas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_
content&task=view&id=302151&Itemid=1


La Presidenta designó a un nuevo comandante operacional de las Fuerzas Armadas
http://www.laprensa.com.ar/377402-La-Presidenta-designo-a-un-
nuevo-comandante-operacional-de-las-Fuerzas-Armadas.note.aspx



LITIO

Argentina, Bolivia y Chile podrían crear una "OPEP del litio"
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110630/argentina-
bolivia-y-chile-podrian-crear-una-opep-del_131918_267270.html


El mercado del litio
Argentina, Chile y Bolivia poseen el 85% de los recursos mundiales del valioso mineral; comienzan las especulaciones.
http://www.voanews.com/spanish/news/argentina
-chile-bolivia-mercado-del-litio-124779464.html


Argentina, Chile y Bolivia negocian la creación de la "OPEP" del litio
http://www.americaeconomica.com/index.ph
p?noticia=10705&name=MATERIAS%20PRIMAS



MINISTERIO de SEGURIDAD

El plan de Garré divide a las fuerzas

EL PLAN DE SEGURIDAD PARA EL SUR PORTEÑO ES SIMILAR AL QUE SE IMPLEMENTA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La Ciudad también tendrá centinelas

Argentina analiza reemplazar a policías de frontera por soldados

La Presidenta lanza un plan de seguridad integral


FFAA

Garré recurre a las FF.AA para traer más gendarmes a Buenos Aires
http://www.urgente24.com/noticias/val/10673/garre-recurre
-a-las-ffaa-para-traer-mas-gendarmes-a-buenos-aires.html


El Gobierno quiere incluir a las Fuerzas Armadas en el plan de seguridad
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/6/30/gobierno-qui
ere-incluir-fuerzas-armadas-plan-seguridad-577856.asp



Dictadura

PROHIBEN HOMENAJES A ACUSADOS DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Gobierno argentino prohíbe homenajear a acusados de delitos de lesa humanidad


DERECHOS HUMANOS

Robo de bebés: monja paraguaya dice que vio a niños en Campo de Mayo

Robo de bebés: una monja paraguaya aseguró que vio a niños en el Hospital de Campo de Mayo


NARCOTRAFICO

Catamarca: alarma por la presencia de capitales vinculados al narcotráfico

BOLIVIA

COMUNIDAD JUDIA en ARGENTINA

Evo Morales se reúne con el titular de la DAIA por la visita a Bolivia de un acusado iraní
http://www.clarin.com/politica/Evo
-Morales-titular-DAIA-Bolivia_0_509349258.html


Morales pede desculpas a judeus argentinos por visita de iraniano
http://noticias.terra.com.br/mundo/noticias/0,
,OI5216919-EI8140,00-Morales+pede+desculpas+a+judeus+argentinos+por+visita+de+iran
iano.html



FFAA y CONTRABANDO

Fuerzas Armadas utilizarán 141 vehículos incautados en fronteras

Presidente anuncia que 141 vehículos incautados en frontera no serán devueltos


NARCOTRAFICO

Gobierno erradica 5 mil hectáreas de coca y confisca 11,2 toneladas de droga

En seis meses la erradicación de coca llega a las 4.978 hectáreas

EL MINISTRO DE GOBIERNO ANUNCIÓ UNA LEY PARA ATACAR EL PATRIMONIO ILÍCITO
El narcotráfico mueve $us 85 mil millones

El narcotráfico mueve $us. 85 mil millones

Bolivia ratifica su decisión de impulsar lucha sin cuartel contra el narcotráfico

El Gobierno asegura que Bolivia cumplirá lucha antidroga


ONU

Bolivia abandona la convención de la ONU contra las drogas
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_notici
as/2011/07/110630_ultnot_bolivia_ao.shtml



EEUU

Canciller David Choquehuanca dice que EEUU reduce ayuda antidroga

EEUU apoya la lucha antidroga con $us 16 millones

Evo Morales: La DEA no luchaba contra el narcotráfico, sino que lo controlaba con fines políticos


Chile

Evo Morales critica a Chile por no compartir información antidroga

Morales lamenta actitud de Chile en caso de ex jefe antidrogas


RELACION con CHILE

Bolivia y Chile ven compleja la relación, plantean salida legislativa; Cónsul boliviano fue citado a Cancillería chilena

BRASIL

PRESUPUESTO

Jô: Recursos das Forças Armadas não podem ser contingenciados


SATELITE

Brasil pretende lançar satélite de defesa até 2014, diz Jobim
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias
/0,,OI5213634-EI7896,00-Brasil+pretende+lan
car+satelite+de+defesa+ate+diz+Jobim.html


Brasil pretende lançar satélite de defesa até 2014, diz Jobim a senadores
http://correiodobrasil.com.br/brasil-pretende-lan
car-satelite-de-defesa-ate-2014-diz-jobim-a-senadores%C2%A0/261425/



COOPERACION con PARAGUAY

Paraguay y Brasil firmaron acuerdos de cooperación
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=301495&Itemid=1


Paraguay y Brasil firman acuerdos sobre la seguridad y la cooperación gubernamental
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5hySNQPisLfQSJBAYRkDOQL2C3Lnw?docId=1558698


Paraguay y Brasil firman acuerdo para combatir el crimen organizado
http://www.abc.com.py/nota/paraguay-y-b
rasil-firman-acuerdo-para-combatir-el-crimen-organizado/

COLOMBIA

LEY de SEGURIDAD

Santos firma Ley de Seguridad Ciudadana, herramienta contra la criminalidad

Conozca la Ley de Seguridad Ciudadana

Ley de Seguridad es un instrumento para combatir la delincuencia: Mininterior


CONFLICTO con ECUADOR

Colombia cierra filas en defensa de sus oficiales tras fallo ecuatoriano

Bogotá considera "deber de Estado" defensa de militares en juicio en Ecuador

Alvaro Uribe califica de inaceptable llamado a juicio en Ecuador de cúpula militar

"Llamado a juicio en Ecuador 'da coraje'", dijo el presidente Santos

“Ataque en Ecuador lo autoricé yo”: Santos

Santos sale en defensa de militares


Defensoría Militar

Defensoría Militar rechazó llamado de Ecuador a oficiales colombianos

Defensoría Militar rechaza llamado a juicio de oficiales colombianos


COOPERACION con PERU

Cooperación militar, punto clave de la reunión entre Santos y Humala
http://www.eltiempo.com/politica/cooperacion-milit
ar-punto-clave-de-la-reunion-entre-santos-y-humala_9758457-4


Santos ofreció cooperación antidrogas a Ollanta Humala
http://www.elcolombiano.com/B
ancoConocimiento/S/santos_
ofrecio_cooperacion_antidrogas_a_ollanta_humala/san
tos_ofrecio_cooperacion_antidrogas_a_ollan
ta_humala.asp


Ollanta Humala: "Perú y Colombia seguirán camino de integración y cooperación"
http://www.agenciaorbita.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4247:ollant
a-humala-qperu-y-colombia-seguiran-camino-de-inte
gracion-y-cooperacionq&catid=49:elecciones-20
11&Itemid=96



NARCOTRAFICO

Colombia ve "agujeros negros" en la lucha mundial contra el narcotráfico

COSTA RICA

GOBERNABILIDAD

Gobierno de Costa Rica enfrenta cuestionamientos por corrupción
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=48364

Cuestionamientos de corrupción pesan sobre gobierno costarricense
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=302049&Itemid=1



RELACION con NICARAGUA

Costa Rica aumenta presencia policial en zona de Harbour Head
http://www.laprensa.com.ni/2011/07/01/nacionales/65321

Remesas desde Costa Rica reducen pobreza extrema en Nicaragua en 20%
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacion
ales/106537-remesas-costa-rica-reducen-pobreza-extrema-nicaragua-20


Remesas desde Costa Rica ayudan a controlar la pobreza en Nicaragua
http://costaricahoy.info/economia/remesas-
desde-costa-rica-ayudan-a-controlar-la-pobreza-en-nicaragua/103375/

CHILE

CONFLICTO con BOLIVIA

Bolivia y Chile enfrentados por caso de los 14 militares ilegales

Polémica militar entre Chile y Bolivia

Bolivia acudirá a organismos internacionales por maltrato a militares

BOLIVIA Y CHILE ENDURECEN POSTURA SOBRE EL DIÁLOGO

Bolivia ni Chile se animan a reencaminar el diálogo


Bolivia

Bolivia espera que Chile fije reunión bilateral

Bolivia buscará sanciones contra Chile por caso de militares detenidos


Chile

Chile no trabajará con Bolivia si no respeta acuerdos (canciller)

Chile: Bolivia debe dar explicaciones por ingreso ilegal de militares


ARMADA

Comienzan en Chile ejercicios navales Unitas 2011
http://spanish.china.org.cn/interna
tional/txt/2011-06/30/content_22889360.htm


Piñera destaca relevancia de ejercicios Unitas para la Armada chilena
http://www.emol.com/noticias/nacion
al/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=489876


Piñera se embarcó en submarino Carrera para iniciar Operación Unitas
http://www.lanacion.cl/pinera-se-embarco-en-submarino-carrera-p
ara-iniciar-operacion-unitas/noticias/2011-06-29/120148.html

ECUADOR

MINISTERIO de DEFENSA

Se han dado importantes cambios al interior de las FF.AA, afirma Ministro de Defensa (VIDEO)


COOPERACION con PERU

Altos mandos militares de Perú y Ecuador participarán en XVI ronda de conversaciones

Altos mandos militares de Perú y Ecuador se reunirán

Altos mandos militares de Perú y Ecuador participarán en XVI ronda de conversaciones


ARMAS

Solo el 20% de armas ingresó a la Policía
http://www.elcomercio.com/seguridad/
Solo-armas-ingreso-Policia_0_506949484.html


FFAA retoman emisión de permisos para portar armas
http://www.radiosucre.com.ec/index.php?option=com_cont
ent&view=article&id=15180:ffaa-retoman-emision-de-p
ermisos-para-portar-armas&catid=3:sucesos&Itemid=39

EL SALVADOR

SERVICIO MILITAR

Regreso polémico de servicio militar forzoso


MISION en el LIBANO

Militares salvadoreños viajan a España a entrenarse para misión en Líbano
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/militares-salvadorenos-viajan-a-e
spana-a-entrenarse-para-mision-en-libano
,1ae99ecbb52e0310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Viaja un contingente salvadoreño que participará en la fuerza de la ONU en Líbano
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5hd0yNOL0wZU5eUy5rMxhk9nPCWrw?docId=1560351


El Salvador envía sexto contingente al Líbano
http://www.elnuevoherald.com/2011/06/3
0/971334/el-salvador-envia-sexto-contingente.html



NARCOTRAFICO

Presidente dice que gobiernos anteriores apadrinaban crimen organizado
http://www.elfaro.net/es/201106/noticias/4607/


Zetas

"Detenidos policías y militares de El Salvador vinculados a Los Zetas"
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias
/2011/06/110629_ultnot_funes_salvador_zetas_policias_fp.shtml


Funes dice que han identificado policías y soldados vinculados a Los Zetas
http://noticias.terra.com.co/internacional/funes-dice-que-h
an-identificado-policias-y-soldados-vinculados-a-los-ze
tas,fc5d1bed83dd0310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Presidente: “Antes se apadrinaba el crimen organizado”
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/
202097-presidente-antes-se-apadrinaba-el-crimen-organizado.html



MARAS

Condenan en El Salvador a 21 'maras' por 15 homicidios

Pandillas se distribuyen las escuelas


SEGURIDAD PUBLICA

ARENA exige a Funes no dañar prestigio FAES


Iglesia

Arzobispo: Seguridad debe recuperar el "honor" que tuvo

Escobar pide dejar interés particular en crisis de poderes

GUATEMALA

OEA

Representante Permanente de Guatemala asume como Presidente del Consejo Permanente
http://www.oas.org/es/c
entro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-749/11



MIGRACIONES

Entre 30 y 40 mil niños migrantes llegan a México con dirección a EU
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2128939.htm


NARCOTRAFICO

Cobra vigencia en Guatemala la ley que permite confiscar los bienes a los delincuentes
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5gXby9F0Hd20JuKnLVle_PLBewSKg?docId=1559485


Crean juzgado para casos de ley específica en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=302304&Itemid=1


Guatemala cuenta con ley para despojar bienes narcotraficantes
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/201989-guate
mala-cuenta-con-ley-para-despojar-bienes-narcotraficantes-.html
a

HAITI

ONU

Reconoce ONU promesas incumplidas de ayuda a Haití

Chilean begins as UN peacekeeping chief in Haiti

Career Chilean diplomat takes up post as head of UN peacekeeping mission in impoverished Haiti


Cólera

Estudio sugiere que efectivos de ONU llevaron cólera a Haití
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/303392/6/
estudio-sugiere-que-efectivos-de-onu-llevaron-colera-a-haiti.htm


Soldados de la ONU llevaron el cólera a Haití, dice estudio
http://www.elnuevoherald.com/2011/06/
30/970998/soldados-de-la-onu-llevaron-el.html

HONDURAS

INVERSION en DEFENSA

FFAA adquirirán aviones Súper Tucano y Caravan


ZELAYA

Zelaya crea un Frente Amplio

Zelaya creará un partido político para concurrir a las elecciones de 2013


RELACION con EEUU

Defensa y las FF AA condecoran a Llorens
Embajador de los EE UU, Hugo Llorems, fue condecorado por autoridades de la Secretaría de Denfensa y de las FF AA.
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/07/01/No
ticias/Defensa-y-las-FF-AA-condecoran-a-Llorens


Cruz de las Fuerzas Armadas a Llorens
http://www.laprensa.hn/laprensa_tests/index.php/Sintesis/Lo-ultimo/Ed
iciones/2011/07/01/Noticias/Cruz-de-las-Fuerzas-Armadas-a-Llorens

MEXICO

ARMAS

“Armas de guerra cruzan a México”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/186731.html

Piden en EU criminalizar tráfico de armas a México
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=700990

Criminalizar tráfico de armas a México, pidió legislador Cumming
http://noticias.univision.com/estados-unidos/no
ticias/article/2011-06-30/criminalizar-trafico-armas-mexico-cumming


ANDRES OPPENHEIMER: La locura de las armas


MIGRACIONES

Ley antiinmigrantes

México lamenta promulgación de ley S 20

Las autoridades mexicanas informarán sobre la ley SB20 de Carolina del Sur

Carolina del Sur promulga ley contra inmigración indocumentada

EE.UU.: Carolina del Sur promulga ley antiinmigrantes


NARCOTRAFICO

Noticias sobre violencia del narcotráfico en México


Calderón

Puede haber violencia durante elecciones, advierte FCH

Presidente mexicano se siente incomprendido en lucha antinarco


EEUU

Narcos aumentan ataques contra agentes de EU

DEA: capos ordenan defender cargas

Narcos, agresores de la frontera:DEA


Monstruos

Narcos fabrican "monstruos" y aviones ultraligeros


SEGURIDAD PUBLICA

Gasto excesivo en seguridad no tiene resultados visibles en México: ME
http://ciudadania-express.com/2011/06/28/ga
sto-excesivo-en-seguridad-no-tiene-resultados-visibles-en-mexico-me/


Aumento en gastos de seguridad no frena violencia: ONG
http://www.oem.com.mx/elherald
odetabasco/notas/n2125564.htm



SISTEMA PENITENCIARIO

En México, 95 mil reos sin sentencia: Parlatino

Urgen estrategias de reinserción social en cárceles mexicanas

NICARAGUA

NARCOTRAFICO

Ejército de Nicaragua presenta informe sobre lucha antidrogas


RELACION con EEUU

Misión médica de EEUU lleva esperanza a cientos de nicaragüenses

PANAMA

EJERCICIOS PANAMAX

América Central: la otra guerra de Obama
http://observadorglobal.com/ame
rica-central-la-otra-guerra-de-obama-n25751.html

PARAGUAY

CAMBIOS en FFAA

"La situación actual de las FF.AA es preocupante"

Exjefe del Ejército se opuso a comprar armas a los apurones


Gobierno

Generales retirados se pronuncian contra Fernando Lugo
http://espanol.upi.com/Politica/2011/06/30/General
es-retirados-se-pronuncian-contra-Fernando-Lugo/UPI-70591309432848/


Aseguran que Lugo abusa de su poder como comandante de FF.AA.
http://www.abc.com.py/nota/bernardino-soto-estigarrib
ia-lugo-abuso-poder-constantes-barridas-cuadros-castrenses/



SEGURIDAD PUBLICA

Ministro emplaza por 45 días a jefes policiales para reducir criminalidad

Emplaza gobierno a policía a revertir criminalidad en Paraguay

Ministro y comandante reviven el negocio de las guardias privadas


EEUU

EE.UU. pide seguir la línea de Filizzola

Liliana Ayalde pide “no bajar la guardia” a ministro del Interior

PERU

INVERSION en DEFENSA

Ejército no comprará tanques MBT-2000

Ejército desmiente supuesta compra de material bélico

Perú desmiente compra de tanques chinos

Ejército desmiente información publicada en medio de comunicación local


NUEVO GOBIERNO

Humala se reunió con el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.
http://elcomercio.pe/politica/830854/noti
cia-humala-se-reunio-jefe-comando-conjunto-ffaa



Unasur

Humala ratifica decisión de trabajar por Unasur
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/i
nternacional/20110629/humala-ratifica-decision-
de-trabajar-por-unasur_131698_266758.html


Humala iniciará visita a Ecuador con reunión en Unasur

Ollanta Humala tendrá un primer encuentro con titular de Unasur


ENERGIA NUCLEAR

OIEA apoyará al Perú para desarrollar proyectos de energía nuclear, anuncian
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=K1w61Cei0ek=

OIEA ofrecerá cooperación a Perú en energía nuclear
http://spanish.china.org.c
n/international/txt/2011-07/01/content_22898371.htm


Director general del OIEA visita central nuclear en el Perú
http://www.rpp.com.pe/2011-06-28-director-gene
ral-del-oiea-visita-central-nuclear-en-el-peru-noticia_379580.html



NARCOTRAFICO

Compleja situación del narcotráfico en el Perú

Fiscal antidrogas advierte que es “grave” la penetración del narcotráfico en Puno

Cultivos de coca en Perú aumentaron en 48% en los últimos diez años

REPUBLICA DOMINICANA

RELACION con EEUU

Fuerzas castrenses RD y EE.UU. finalizan entrenamientos para enfrentar tráfico de drogas
http://www.noticiassin.com/2011/06/fuerzas-castrenses-dom
inicanas-y-ee-uu-finalizan-entrenamientos-para-enfrentar-trafico-de-drogas
-crimen-organizado-y-terrorismo/

URUGUAY

MISIONES de PAZ

Ejércitos debaten en Uruguay


COOPERACION con ARGENTINA

Fuerzas aéreas de Argentina y Uruguay realizan ejercicio conjunto
http://espanol.upi.com/Politica/2011/06/28/Fuerzas-areas-de-Argen
tina-y-Uruguay-realizan-ejercicio-conjunto/UPI-91761309252920/


Las Fuerzas Aéreas de Argentina y Uruguay inician las maniobras Río
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=artic
le&id=4096:las-fuerzas-aereas-de-argentina-y-
uruguay-inician-las-maniobras-rio&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



DERECHOS HUMANOS

Mujica busca reabrir ochenta causas de la dictadura por la vía administrativa

Uruguay abre vía legal para enjuiciar ex militares por DDHH

Gobierno uruguayo revoca actos amparados por Ley de Caducidad

Decreto coincide con los planteos del Frente


Repercusiones

Senadores del FA pide informes sobre 88 casos amparados en la Ley de Caducidad

Uruguay: polémica por la decisión de Mujica de habilitar que se investiguen 88 crímenes durante la dictadura


FFAA

Molesta a militares decisión sobre amnistía en Uruguay

Uruguay: malestar militar por decisión sobre amnistía

Según militares reabrir las investigaciones amparadas en Caducidad es inconstitucional


NARCOTRAFICO

La OEA destaca a Uruguay

VENEZUELA

CHAVEZ

El ejército promete calma durante la ausencia de Hugo Chávez
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=749401

FANB garantizará el orden durante ausencia de Chávez
http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/3540693.asp

El jefe del Ejército dice que la Constitución está garantizada y anuncia el "pronto" regreso de Chávez
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-ve
nezuela-jefe-ejercito-dice-constitucion-garantizada
-anuncia-pronto-regreso-chavez-20110701135438.html



NARCOTRAFICO

Ministro El Aissami confirma duro golpe al narcotráfico al decomisar 5 toneladas de cocaína con destino a España

Golpe al narcotráfico


SISTEMA PENITENCIARIO

Capitán de la Guardia Nacional cobraba a los presos de El Rodeo hasta 4.800 euros por el ingreso de armas
http://www.telecinco.es/informativos
/internacional/noticia/29210555/


Venezuela: Autoridades arrestan a director de problemática prisión
http://infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml/es/new
sbriefs/saii/newsbriefs/2011/06/30/newsbrief-04


Capitán cobraba BS.F. 15 mil por pasar cada fusil al Rodeo
http://www.diariolaregion.net/
seccion.asp?pid=29&sid=1560¬id=111173


“Si algún oficial está en la mafia carcelaria tendrá que responder”

La masacre del “Rodeo”
http://www.analitica.com/va/po
litica/opinion/2235203.asp



RELACION con EEUU

Washington no descarta más sanciones a Caracas

EEUU amenaza con nuevas sanciones a Venezuela por sus lazos con Irán

VENEZUELA TACHA DE "REPUGNANTES" LAS AMENAZAS DE EE. UU.

EE. UU. incluyó a Venezuela en su lista negra de tráfico de personas

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

Defensa suramericana será para biodiversidad dice UNASUR
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=48330

Secretaria de Unasur: política de defensa suramericana debe proteger recursos naturales
http://www.avn.info.ve/node/64948

PARA MEJIA, DEFENSA DE BIODIVERSIDAD SERA CLAVE PARA EL BLOQUE
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/para-mej
ia-defensa-de-biodiversidad-sera-clave-para-el-bloque,
64b21a8309cd0310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



ONU

Drogas e crime organizado ameaçam o desenvolvimento das nações

El francés Alain Le Roy abandonará jefatura de los "cascos azules" en agosto


Sudan

Crea Consejo Seguridad de ONU fuerza de paz para región sudanesa Abyei

La ONU aprueba el envío de 4,200 cascos azules al sur de Sudán


Congo

UNSC Extends UN Congo Mission by 30th June 2012

UN council renews Congo peacekeepers' mandate


JID

Asumen cargos nuevos dirigentes de la Junta Interamericana de Defensa
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5iaMBKJ8yZRi5NowwkHuhJ8b0N89Q?docId=1560150



MUJER

UN Women. Annual Report
http://www.unwomen.org/r
esources/annual-report/



Congo

La ONU confirma la violación de al menos 121 mujeres por el ejército del RDC
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5gBTFZijNmnjj8oPaQVAbwvxsdIwA?docId=1560480


Al menos 121 mujeres fueron violadas en una serie de escaramuzas en el Congo
http://www.elmundo.es/elmundo/201
1/07/01/internacional/1309524847.html


More mass rape in Congo, say aid groups and local media

UN envoys voice outrage after mass rape in eastern DR Congo


CHINA

China enmendará Ley de Servicio Militar para reclutar a más universitarios
http://spanish.peopledai
ly.com.cn/31621/7422332.html