RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 24 al 31 de enero de 2014









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

No habrá envíos del resumen de noticias los días 7 y 14 de febrero. Se reanudará el viernes 21 del mismo mes.
Gracias.

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

La Fragata Libertad, con itinerario latinoamericano

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, al dar la orden de zarpada del buque escuela ARA Fragata Libertad, dijo que la travesía que realizará se ha ideado con una visión geopolítica que tiene la Argentina como país y Estado. Demuestra "nuestra convicción de la integración latinoamericana", dijo.
“La Argentina ratifica su lugar de pertenencia en el mundo, el lugar desde donde miramos y nos queremos insertar. Nuestra convicción es la integración latinoamericana”, afirmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, al despedir a los oficiales de la Fragata Libertad que pasado mañana sábado inician su cuadragésimo cuarto viaje de instrucción.
http://www.prensa.argentina.ar/20
14/01/30/47543-la-fragata-libertad-con
-itinerario-latinoamericano.php


BRASIL

BILHÕES EM ALTO-MAR
Marinha dá o pontapé inicial para uma megalicitação de R$ 10 bilhões e atrai para a costa do País gigantes brasileiras e estrangeiras, como Embraer, Odebrecht, OAS e Airbus

Na sexta-feira 17, a Marinha do Brasil deu o pontapé inicial para a implantação do Sistema de Gerenciamento da Amazônia Azul (Sisgaaz). Trata-se de uma megalicitação que vai movimentar R$ 10 bilhões.
O objetivo do projeto naval é comprar equipamentos de última geração para monitorar e defender a chamada Amazônia Azul, uma área que se estende por 4,5 milhões de quilômetros quadrados, o equivalente à metade do território terrestre nacional, abrangendo toda a costa do País e uma parte do continente. O território inclui importantes ativos econômicos para o Brasil, como as reservas do pré-sal, áreas utilizadas para pesca e portos turísticos e de carga.
http://www.defesanet.com.br
/sisgaaaz/notici
a/13965/Bil
hoes-em-alto-mar/



Governo regulamenta uso das Forças Armadas contra manifestações

O ministro da Defesa, Celso Amorim, aprovou no fim do ano passado uma Portaria que regulamenta o uso das Forças Armadas (Exército, Marinha e Aeronáutica) em manifestações sociais, protestos e outras ocasiões que possam comprometer “a ordem pública”.
http://www.hnews.com.br/noticia/D
w4NDAsKCQgHBgUEAwI
BAN7Nq5NlHY-p1eBjMJxqGYs
,/governo_regulamenta_uso_das_forcas
_armadas_contra_manifestacoes.html


COLOMBIA

Colombia presenta el primer simulador para todoterrenos blindados de Ejército

Una corporación mixta del Ministerio de Defensa de Colombia presentó hoy el primer simulador de fabricación propia para los "Pegaso" del Ejército, vehículos blindados todoterreno que se utilizan para transportar tropas en zonas selváticas y pantanosas.
http://economia.terra.com.ar/colombia-presenta-el-pri
mer-simulador-para-todoterrenos-blindados-de-ejercito,a6bfe2b1f51c
3410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


CHILE

Burgos asumirá en Defensa y anuncia que avanzará en ley de financiamiento de FF.AA.

Al diputado DC le corresponderá la tarea de enfrentar el escenario posfallo de La Haya con Perú. Cercanos valoran su vasta experiencia y buena relación con el mundo castrense.
Respecto de las temáticas prioritarias que abordará como jefe de la cartera, afirmó que “tenemos que avanzar en una muy buena ley de financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas (FF.AA.) , progresar en temas que tienen que ver con la carrera militar y seguir una línea de modernización a partir de unas FF.AA. profesionales
http://www.latercera.com/
noticia/politica/2014/
01/674-5624
83-9-burgos-asumi
ra-en-defensa-y-anuncia-que-avanzara-en-
ley-de-financiamiento-de.shtml



CHILE FIRMA ACUERDO CON LA UE PARA PARTICIPAR EN SUS MISIONES DE PAZ

La Unión Europea (UE) y Chile firmaron este jueves el acuerdo marco que permitirá al país sudamericano participar en operaciones de gestión de crisis comunitarias, y que es el primero de estas características que suscribe el bloque europeo con un Estado de América Latina.
El acuerdo, que ya recibió luz verde por parte de los Ministros de Exteriores de la UE en noviembre, ofrece una base legal para regular y facilitar la participación de Chile en operaciones civiles y militares de gestión de crisis lideradas por la Unión.
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/rr
ee/chile-firma-acuerdo-con-l
a-ue-para-participar-en-sus-misiones-de
-paz/2014-01-30/114530.html


HONDURAS

Hernández asumió en Honduras y desafió a los EE.UU. a controlar la droga

Frenar la creciente violencia generada por el narcotráfico será uno de los mayores retos para el nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. El mandatario conservador que asumió ayer en el empobrecido país prometió “tolerancia 0” y llamó a Estados Unidos a reconocer su responsabilidad en la problemática local.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/577273/
mundo/hernandez-asumio-honduras-desafio-
eeuu-controlar-droga.html?utm_sourc
e=dlvr.it&utm_medium=twitter



Exvicepresidente Samuel Reyes será nuevo ministro de Defensa de Honduras

El exvicepresidente hondureño Samuel Reyes será designado ministro de Defensa por el nuevo presidente del país, Juan Orlando Hernández, reveló hoy una fuente oficial.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fredy Santiago Díaz, tan solo dijo que Reyes, que fue vicepresidente del hoy expresidente Porfirio Lobo, se encargará de la cartera de Defensa.
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ex
vicepresidente-samuel-reyes-sera-nuevo-
ministro-de-defensa-de-hon
duras,d1c7a2a6cb3d3410VgnCLD2000
000ec6eb0aRCRD.html


MEXICO

Gobierno y autodefensas firman acuerdo contra crimen organizado

Los gobiernos federal y de Michoacán firmaron un acuerdo con grupos ciudadanos de la entidad, para que queden integrados a la vida institucional.
El documento de ocho puntos establece la convicción de los gobiernos federal y estatal de "reconstruir la tranquilidad y el orden públicos desde un enfoque integral que abarque los aspectos sociales, económicos y culturales, para lo cual es indispensable utilizar todas las herramientas y mecanismos legales para lograr un ambiente de institucionalidad duradera y estable".
En el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, los grupos de ciudadanos firmaron el documento en conjunto con ambos gobiernos a fin de incorporarse a la institucionalidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/
01/27/gobierno-y-autodefensas-firman-acuerd
o-contra-crimen-organizado-9906.html



Los «grupos de autodefensa» de Michoacán se integrarán en el Ejército mexicano

Las negociaciones entre el Gobierno mexicano y los “grupos de autodefensa” que se enfrentan en Michoacán al crimen organizado se han saldado con un acuerdo que contempla la legalización de estas milicias, que serán incorporadas al cuerpo de defensas rurales del Ejército y a las corporaciones municipales de policía municipal, una vez superen las pruebas de confianza y cuenten con el aval del ayuntamiento correspondiente.
http://www.abc.es/int
ernacional/20140128
/abci-mexico-paramili-201401281655.html



Costo de la inseguridad en México representa el 1.34% del PIB: Banamex

Ante el incremento de robos con violencia en México, cuyo costo de la inseguridad representa el 1.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el principal grupo financiero lanzó un seguro para que las víctimas puedan cubrir y recuperar el monto del valor de sus objetos hurtados.
http://www.jornada.unam.mx/
ultimas/2014/01/
27/costo-de-la-inseguridad
-en-mexico-represent
a-el-1-34-del-pib-banamex-3761.html


NICARAGUA

Concluye reforma a Código Militar

Un total de 35 artículos modificados; nueve adicionados y 12 derogados fue el resultado final de la reforma al Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, Código Militar, que fue aprobado este jueves en lo particular por los diputados ante la Asamblea Nacional, según el diputado Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Paz y Gobernación de la Asamblea Nacional
“Esto viene a fortalecer al Ejército y su institución, porque recoge todas las leyes que se han venido aprobando a lo largo de estos últimos años”, señaló ayer el diputado Rodríguez.
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/3
09562-concluye-reforma-a-codigo-militar


PARAGUAY

Las FFAA plantean reactivar el servicio militar obligatorio

Las Fuerzas Militares tienen previsto comenzar una fuerte campaña esta semana para promocionar la importancia y los beneficios del servicio militar obligatorio (SMO). El objetivo es hacer frente a la falta de soldados, por lo que las Fuerzas Militares buscarán el modo de atraer más jóvenes a los cuarteles.
http://www.ultimahora.com/l
as-ffaa-plantean-reactivar-el-servicio-mili
tar-obligatorio-n762261.html


URUGUAY

Parlamento completa hoy la cúpula de las FF.AA.

La Comisión Permanente del Poder Legislativo votará en esta jornada ascensos de oficiales generales de las Fuerzas Armadas y de esa forma, a partir del 1° de febrero en que asumirán la nueva jerarquía, quedará completa la cúpula militar.
http://www.elpais.com.uy/informaci
on/parlamento-completa-hoy-c
upula-fuerzas-armadas.html



Gobierno designó a Juan Villagrán como comandante en jefe del Ejército

Este sábado 1° de febrero asumirá Juan Villagrán como comandante en jefe del Ejército y Milton Ituarte como jefe del Estado Mayor de la Defensa, cumpliendo lo firmado ayer miércoles por el presidente en ejercicio, Danilo Astori, y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/2705
72/gobierno-designo-a-juan-villagran-com
o-comandante-en-jefe-del-ejercito/


VENEZUELA

Gobierno analiza eliminación del porte de armas para civiles

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, explicó este domingo que no hay seguridad para quien carga una pistola. "El tiempo de reacción de dos segundos" fue expuesto por el funcionario, quien dijo que el portador se convierte en víctima. Al menos 5.500 armas con porte legal, "circulan en manos de la delincuencia", dijo.
http://www.eluniversal.com/
sucesos/140126/gobierno-analiza-elimina
cion-del-porte-de-armas-para-civiles



Denuncian 506 fallecidos en cárceles de Venezuela en 2013, el 14 por ciento menos que 2012

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones de Venezuela (OVP) ofreció hoy el informe correspondiente al año 2013 en el que se registran 506 muertes de reos, 14 % menos que el año precedente cuando se registraron 591 bajas en diferentes reyertas y motines.
http://noticias.lainformacion.com/econo
mia-negocios-y-finanzas/institucion/denunc
ian-506-fallecidos-en-carceles-de-venez
uela-en-2013-el-14-por-ciento-menos-que-20
12_c5ZMA1B6Tf8tdGdBYJ7w16/


RESDAL

NEWSLETTER RESDAL

Enero 2014
http://www.resdal.org/newsletter/ne
wsletter-RESDAL-enero-2014.pdf



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Rossi niega que FFAA se partidicen con la designación de César Milani
http://www.edicionnacional.com/es/articulo/18431/Rossi-niega-que
-FFAA-se-partidicen-con-la-designacion-de-Cesar-Milani


El Ejército Argentino cambiará nuevamente su uniforme. La china Norinco suministrará el nuevo equipamiento por cerca de 16 millones de dólares
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11358:el-ejercito-argentino-cambiara-nuevamente-su-uni
forme-la-china-norinco-suministrara-el-nuevo-equipamiento-por-cerca-de
-16-millones-de-dolares&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



Milani

César Milani: "Hay una campaña en contra mío y en contra del Gobierno"
http://www.lanacion.com.ar/1659782-cesar-milani-
las-denuncias-en-mi-contra-son-para-danar-al-gobierno


Milani atribuyó las denuncias a "una campaña contra la Presidenta"
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=726637


INTELIGENCIA

Nombran a nuevo jefe de inteligencia militar
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=726635

BOLIVIA

LITIGIO con CHILE

Bolivia espera que La Haya actúe con "la misma equidad" sobre su demanda con Chile
http://globovision.com/articulo/bolivia-espera-que-la-ha
ya-actue-con-la-misma-equidad-sobre-su-demanda-con-chile


Evo espera que con Bachelet "podamos resolver herida"
http://noticias.terra.cl/nacional/politica/
evo-espera-que-con-bachelet-podamos-resolver
-herida,044472cbac8d3410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html



SERVICIO MILITAR

Defensa llama a cumplir el servicio militar
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/
Defensa-llama-cumplir-servicio-militar_0_1987601241.html


Comienza reclutamiento para el servicio militar
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20140127/co
mienza-reclutamiento-para-el-servicio-militar_243092_529308.html



EDUCACION

Gobierno becará a conscriptos destacados a institutos militares y de Educación Superior
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Gobierno
-conscriptos-destacados-Educacion-Superior_0_1988201218.html



POLICIA

Anssclapol plantea el salario mínimo del policía en Bs 4.000
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Anss
clapol-plantea-salario-policia-Bs_0_1990001026.html



RELACION con EEUU

EEUU recuerda que Usaid fue echada y este año no habrá apoyo económico
http://www.opinion.com.bo/opinion/articul
os/2014/0131/noticias.php?id=118713


EEUU suprime a cero ayuda económica a Bolivia tras expulsion de Usaid
http://spanish.china.org.cn/international/t
xt/2014-01/31/content_31354376.htm

BRASIL

MINISTERIO de DEFENSA

Após críticas, Defesa irá alterar manual para tropas
http://ow.ly/sYVEz


ARMADA

Marsh Aviation modernizará aviones C-1A Trader de la Marina de Brasil
http://www.infodefensa.com/latam/2014/01/29/noticia-
marina-brasil-contrata-marsh-aviation-modernizacion-aviones-trader.html


La Marina de Brasil decidirá este año sobre su programa de helicópteros de entrenamiento
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1
1363:la-marina-de-brasil-decidira-este-ano-sobre-su-programa-de-heli
copteros-de-entrenamiento&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



FUERZA AEREA

Gripen NG: Saab construirá fábrica em São Bernardo do Campo
http://tecnodefesa.com.br/materia.php?materia=1528


FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Uso de Forças Armadas é 'arbitrário', diz Anistia
http://www.istoedinheiro.com.br/noticias/13839
8_USO+DE+FORCAS+ARMADAS+E+ARBITRARIO+DIZ+ANISTIA


Uso de Forças Armadas é 'arbitrário', diz Anistia
http://atarde.uol.com.br/politica/materias/1563228-uso-de-for
cas-armadas-e-arbitrario-diz-anistia



SEGURIDAD INFORMATICA

“Segurança da Informação”. Defesa Cibernética é discutida em seminário
http://www.tecnodefesa.com.br/materia.php?materia=1520


SITUACION SOCIAL

Violencia en San Pablo durante una protesta en contra del Mundial 2014
http://www.elpatagonico.net/nota/228496-violencia-en-san
-pablo-durante-una-protesta-en-contra-del-mundial-2014/


San Pablo: Violencia en marchas contra el Mundial de fútbol
http://www.gacetamercantil.com/notas/46163/san-p
ablo-violencia-marchas-mundial-f%C3%BAtbol.html

COLOMBIA

DIALOGOS de PAZ

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/asi-se-prepara-el-ejercito-el-posconflicto


Ecuador

Ecuador, cada vez más cerca de ser sede de negociaciones entre Gobierno y ELN
http://www.elespectador.com/noticias/paz/ecuador-cada-v
ez-mas-cerca-de-ser-sede-se-negociaciones-articulo-471793


Correa ratificó su ayuda a Colombia en el diálogo de paz con la ELN
http://www.telam.com.ar/notas/201401/49887-correa-ratifico-su-
ayuda-a-colombia-en-el-dialogo-de-paz-con-la-eln.html


Correa dá apoyo total a Santos respecto diálogos de paz
http://www.cre.com.ec/noticia/46025/correa-da-apo
yo-total-a-santos-respecto-dialogos-de-paz/

Uruguay

El uruguayo Mujica dialogó en Cuba con los negociadores del proceso de paz en Colombia
http://www.infobae.com/2014/01/30/1540581-el-uruguayo-muj
ica-dialogo-cuba-los-negociadores-del-proceso-paz-colombia


Mujica dialogó en Cuba con negociadores del proceso de paz
http://www.lafm.com.co/noticias/mujica-dialogo-en-cuba-con-154324


MINISTERIO de DEFENSA

El Ministerio de Defensa de Colombia presenta el primer simulador de vehículo blindado de fabricación nacional
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11387:el-ministerio-de-defens
a-de-colombia-presenta-el-primer-simulador-de-vehiculo-blindado-de-fa
bricacion-nacional&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



POLICIA

El general Naranjo deja México para regresar a Colombia
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/
01/24/actualidad/1390602323_372282.html

COSTA RICA

MINISTERIO de SEGURIDAD

Ministerio de Seguridad logró simplificar puestos policiales e igualar salarios base
http://www.teletica.com/Noticias/40314-Ministerio-de-Seguridad-logro-sim
plificar-puestos-policiales-e-igualar-salarios-base.note.aspx



NARCOTRAFICO

Buzos policías combatirán al narcotráfico bajo el agua
http://www.nacion.com/sucesos/seguridad/Buzos-po
licias-combatiran-narcotrafico-agua_0_1392860762.html

CHILE

FALLO de LA HAYA

El Tribunal de Justicia de la ONU concede a Perú derechos marítimos por encima del límite de las 80 millas
http://internacional.elpais.com/internac
ional/2014/01/27/actualidad/1390836755_275707.html


Humala y Piñera analizarán mañana en Cuba el fallo limítrofe
http://www.telam.com.ar/notas/201401/49544-humala-y-p
inera-analizaran-manana-en-cuba-el-fallo-limitrofe.html


Chile lamenta fallo de La Haya, pero se compromete a respetarlo
http://www.andes.info.ec/es/noticias/chile-lamenta
-fallo-haya-compromete-respetarlo.html


Chile lamenta 'profundamente' fallo del CIJ sobre frontera con Perú
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-
WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13416455.html


"El Hito Nº1 es el punto de inicio de la frontera marítima entre Perú y Chile", según fallo de La Haya
http://www.lanacion.com.py/articulo/154425-el-hito-n1-es-el-punto-de-inic
io-de-la-frontera-maritima-entre-peru-y-chile-segun-fallo-de-la-haya.html


Piñera lamenta "pérdida" de derechos marítimos en favor de Perú
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gC-_B38RUAzy
srjXbbYiOLeM2kHA?docId=cc11ac0c-a52b-446b-8494-c1a3e1530c14



Gobierno de Chile

Agente ante La Haya entrega fallo a Piñera: 'Los intereses básicos de Chile quedaron salvaguardados'
http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/01/674-562910-9-agente-
ante-la-haya-entrega-fallo-a-pinera-los-intereses-basicos-de-chile.shtml


Piñera dice que Chile mantiene soberanía pero lamenta pérdida de territorio marítimo
http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/01/674-562875-9-pinera-dic
e-que-chile-mantiene-soberania-pero-lamenta-perdida-de-territorio.shtml



Perú

Perú inicia los trabajos de cartografía sobre sus nuevos límites marítimos
http://noticias.univision.com/article/1831831/2014-01-28/BR>america-latina/peru/peru-comienza-a-implementar-fallo

En la frontera peruana reciben el fallo con aplausos
http://internacional.elpais.com/internacional/201
4/01/27/actualidad/1390842932_759743.html


Humala: Cerca de 50 mil kilómetros cuadrados pasan a ser peruanos
http://www.tuteve.tv/noticia/actualidad/200349/2014/01/
27/humala--cerca-de-50-mil-kilometros-cuadrados-pasan-a-ser-peruanos


Ollanta Humala asegura que La Haya le otorgó el 70% de lo demandado por Perú
http://www.latercera.com/noticia
/politica/2014/01/674-562785-9-ollanta-humala-asegura-que-la-hay
a-le-otorgo-el-70-de-lo-demandado-por-peru.shtml


Perú enviará barco a determinar riqueza pesquera de nueva zona marítima
http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica/peru-enviara-b
arco-a-determinar-riqueza-pesquera-de-nueva-zona-maritima,95
fea2a6cb3d3410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



Zona del litigio

Mandatario monitoreó ingreso de naves de la Marina de Guerra del Perú en mar reconocido como peruano por Corte de La Haya
http://www.generaccion.com/noticia/193531/mandatario-monitoreo-ingr
eso-naves-marina-guerra-peru-mar-reconocido-como-peruano-por-corte-haya


Embarcaciones de la Marina de Guerra navegan en mar reconocido como peruano
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8272819/poli
tica/embarcaciones-de-la-marina-de-guerra-navegan


Humala envió dos buques de la Marina a vigilar y explorar el triángulo externo del mar
http://gestion.pe/politica/ollanta-humala-envio-dos-buques-marina-vigilar-y-explor
ar-triangulo-externo-nueva-zona-maritima-delimitacion-haya-2087621



Ecuador

Ecuador: Perú y Chile sabrán fortalecer su relación tras fallo
http://elcomercio.pe/politica/internacional/ecuador-peru-y-chil
e-sabran-fortalecer-su-relacion-fallo-noticia-1705981


Fallo de La Haya: Ecuador expresa su deseo que “prime la armonía" entre Perú y Chile
http://www.larepublica.pe/28-01-2014/fallo-de-la-haya-ecuador-exp
resa-su-deseo-que-prime-la-armonia-entre-peru-y-chile


Ecuador aspira que prevalezca la armonía entre Chile y Perú tras fallo de La Haya
http://www.biobiochile.cl/2014/01/29/ecuador-aspira-que-prevalezca-la-armonia-entre-chile-y-peru-tras
-fallo-de-la-haya.shtml?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&ut
m_campaign=Feed%3A+radiobiobio+(Bio-Bio+Noticias)



EEUU

La Haya: EEUU felicita a Chile y Perú por resolver pacíficamente diferendo
http://peru21.pe/mundo/haya-eeuu-felicita-chile-y-peru-resolver-pacificam
ente-litigio-2167447?utm_source=PeruNewsFeed.com&utm_medium=twitter



Opinión

La Haya: Qué gana y qué pierde Chile con el histórico fallo
http://noticias.terra.com.pe/nacional/demanda-maritima-peru-chile-ante-la-cort
e-de-la-haya/la-haya-que-gana-y-que-pierde-chile-con-el-historico-fallo
,a3115a7b656c3410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html



MISIONES de PAZ

Chile y UE firman acuerdo marco para misiones de paz conjuntas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_
content&task=view&idioma=1&id=2329341&Itemid=1


Chile firma un acuerdo marco con la UE para participar en sus misiones de paz
http://noticias.terra.com.mx/mundo/chile-firma-un-ac
uerdo-marco-con-la-ue-para-participar-en-sus-misiones-
de-paz,6ebcc874c0fd3410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

ECUADOR

MISION en HAITI

Ecuador despide a contingente que presta servicios en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=vi
ew&idioma=1&id=2333871&Itemid=1



NARCOTRAFICO

Identifican a narcotráfico como una de las amenazas para Ecuador
http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/232654-id
entifican-narcotrafico-como-una-de-las-amenazas-para-ecuador/



RELACION con EEUU

Ecuador indaga sobre presencia "grupo militar" de EU en Embajada en Quito
http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales
/ecuador-indaga-sobre-presencia-grupo-militar-de-eu-
en-embajada-en-quito/20140125/nota/2062992.aspx


Gobierno indaga sobre presencia "grupo militar" de EE.UU. en Embajada en Quito
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/136736-gobierno-indaga-
sobre-presencia-grupo-militar-de-ee-uu-en-embajada-en-quito/


Impedirá Ecuador instalación de equipos de espionaje
http://www.vanguardia.com.mx/impediraecuadorinstalaciond
eequiposdeespionaje-1932249.html

EL SALVADOR

MARAS

Maras se beneficiaron con las políticas del Gobierno de Funes
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota
_completa.asp?idCat=47859&idArt=8515076


Economía, pobreza y pandillas desafíos del futuro gobierno en El Salvador
http://www.eluniversal.com/internacional/140129/economi
a-pobreza-y-pandillas-desafios-del-futuro-gobierno-en-el-salvad


Economía, violentas pandillas y pobreza desafían a futuro presidente de El Salvador
http://www.laprensa.hn/mundo/americalatina/445304-9
6/economia-violentas-pandillas-y-pobreza-desafian-a-futuro-presidente-de-el-salvador

GUATEMALA

OEA

OEA y Guatemala capacitan a funcionarios para eliminar sustancias químicas
http://www.panamaon.com/noticias/politica/1139600-oea-y-guatemala-capacitan
-a-funcionarios-para-eliminar-sustancias-quimicas.html



SEGURIDAD FRONTERIZA

Guatemala extiende intervención a cinco aduanas en lucha contra contrabando
http://noticias.lainformacion.com/politica/ejecutivo-gobierno
/guatemala-extiende-intervencion-a-cinco-aduanas-en-lucha-con
tra-contrabando_uxtbc9SohFleKjhCk22be1/


Intervención aduanera se ampliará por tres meses más
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/intervencion_aduanera-a
mpliacion_de_tres_meses-utilidades-puerto_0_1072692847.html



NARCOTRAFICO

Pérez Molina crea comisión que reformará política antidrogas de Guatemala
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20140131/54400711804/perez-molin
a-crea-comision-que-reformara-politica-antidrogas-de-guatemala.html


Guatemala diseñará una nueva estrategia para enfrentar el narcotráfico
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/309607-g
uatemala-disenara-nueva-estrategia-enfrentar-narcotrafico



RELACION con BELICE

GUATEMALA Y BELICE BUSCAN FORMULA PARA ZANJAR LITIGIO DE 150 AÑOS
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=c
om_telam&view=deauno&idnota=408326&Itemid=116

HAITI

MINUSTAH

RESUMEN: Misión de la ONU da bienvenida a reanudación de diálogo en Haití con importantes avances
http://spanish.xinhuanet.com/iber
oamerica/2014-01/24/c_133070349.htm



COMANDO SUR

Jefe Comando Sur afirma reconstrucción de Haití "va para largo
http://www.7dias.com.do/el-pais/2014/01/28/i156587_jef
e-comando-sur-afirma-reconstruccion-haiti-para-largo.html#.Uuq4Ofmxab8



RELACION con REP.DOMINICANA

Confirman segundo diálogo RD-Haití para 3 de febrero
http://www.diariodigital.com.do/articulo.php?id=33390

Comisiones de RD y Haití se reunirán el lunes próximo en Jimaní
http://proceso.com.do/generales/21551-comisiones-d
e-rd-y-haiti-se-reuniran-el-lunes-proximo-en-jimani.html

HONDURAS

MINISTERIO de DEFENSA

Nombran a ex designado presidencial Samuel Reyes como nuevo ministro de Defensa
http://proceso.hn/2014/01/29/Naci
onales/Nombran.a.ex/81462.html



COOPERACION con RUSIA

Rusia y Honduras cooperarán en lucha contra el narcotráfico
http://www.latribuna.hn/2014/01/30/rusia-y-ho
nduras-cooperaran-en-lucha-contra-el-narcotrafico/


Honduras y Rusia lucharán juntos contra el narcotráfico
http://spanish.ruvr.ru/2014_01_31/Honduras-y-Rusi
a-lucharan-juntos-contra-el-narcotrafico-7151/



MISION en HAITI

Contingente militar hondureño viaja a Haití en misión de paz
http://proceso.hn/2014/01/31/Nacion
ales/Contingente.militar.hondure/81571.html



NARCOTRAFICO

Presidente de Honduras pide a soldados luchar contra el narcotráfico
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/309336-pres
idente-de-honduras-pide-a-soldados-luchar-contra-narcotrafico


Presidente de Honduras pide a soldados colaborar en lucha contra narcotráfico
http://noticias.terra.com.pe/internacional/presidente
-de-honduras-pide-a-soldados-colaborar-en-lucha-cont
ra-narcotrafico,c1b9d77091fd3410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



EEUU

Hernández promete frenar la violencia y llama a Obama a combatir narcotráfico
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/hernandez
-promete-frenar-la-violencia-y-llama-a-obama-a-combatir-nar
cotrafico,ae5ca2a6cb3d3410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Honduras pide a EEUU asumir responsabilidades por el narcotráfico
http://www.mdzol.com/nota/513525-honduras-pide-a
-eeuu-asumir-responsabilidades-por-el-narcotrafico/

MEXICO

AUTODEFENSAS

El Gobierno pacta con las autodefensas las bases para un proceso de legalización
Representantes de las autodefensas de Michoacán, al suroeste de México, y de los gobiernos federal y estatal han firmado en la tarde del lunes un acuerdo que permitirá la incorporación de los grupos de civiles armados a la "vida institucional". El documento, sellado tan solo dos semanas después de que el Ejecutivo de Peña Nieto y el Gobierno de Michoacán acordaran una intervención de las fuerzas de seguridad en la entidad para frenar la escalada de violencia, se presenta el mismo día en que la Secretaría de Gobernación anuncia la captura de uno de los principales líderes de cártel de Los Caballeros Templarios, Dionisio Loya Plancarte, conocido como El Tío. El documento, que contempla la integración de los civiles a los cuerpos de defensa rurales, supone un punto de inflexión en la batalla librada durante los últimos once meses en una entidad azotada por la violencia del narcotráfico.
http://internacional.elpais.co
m/internacional/2014/01/28/actualidad/1
390879551_949935.html


Advierten que Peña legitimó un modelo paramilitar al firmar acuerdo con autodefensas
http://www.proceso.com.mx/?p=363555


Legalización

Los civiles armados de México, al Ejército
http://www.la-razon.com/mundo/civiles-ar
mados-Mexico-Ejercito_0_1987601311.html


Autodefensas, bajo mando del Presidente y Ejército
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/01/28/autodefensas-estaran-b
ajo-mando-presidente-ejercito



ONU

ONU avala legalización de autodefensas en Michoacán
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/30/941173


Armas

Indagan origen de armas incautadas a autodefensas
http://www.quadratin.com.mx/principal/Indag
an-origen-de-armas-incautadas-autodefensas/


Incautaciones de armas caen en Michoacán
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/26/940383

Ejército registra armas de autodefensas, pero ya no las confisca
http://www.animalpolitico.com/2014/01/de-nuevo-se-enfren
tan-autodefensas-y-templarios-hay-un-muerto/#axzz2rdYN20mQ


Cártel de Jalisco entregó armas a autodefensas: PGR
http://www.milenio.com/policia/Cartel_de_Jalisco
_dio_armas_a_autodefensas-PGR_0_236376748.html


Autodefensas recibieron armas del Cártel de Jalisco: PGR
http://www.vertigopolitico.com/articulo/28642/Autodefensas-recibieron-
armas-del-Crtel-de-Jalisco-PGR



Narcotráfico

Aguacateros pagan 225 mdp anuales a narcotráfico
http://www.diariocambio.com.mx/2014/nacional/item/4
3990-aguacateros-pagan-225-mdp-anuales-a-narcotrafico



Guerrero

Policía Civil en Guerrero alista bloqueo contra Ejército
http://www.vanguardia.com.mx/policiacivilengue
reroalistabloqueocontraejercito-1933537.html


Policías comunitarias 'toman' Mazatlán, Guerrero
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/01/28/policias-comunitarias-t
oman-poblado-de-mazatlan-en-chilpancingo-guerrero-5960.html


Las autodefensas de Guerrero reclaman la atención del Gobierno
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01
/30/actualidad/1391059302_738690.html



SEDENA

Titulares de Sedena y Marina van a Conferencia de Seguridad en Munich
http://www.proceso.com.mx/?p=363394

Secretarios de la Defensa y Marina en gira por Alemania.
http://www.unomasuno.com.mx/?p=25607

Sedena y Marina participarán en foro de seguridad en Alemania
http://noticieros.televisa.com/mexico/1401/sedena-semar
-participaran-foro-seguridad-alemania/



SERVICIO MILITAR

Detallan requisitos para cumplir el Servicio Militar en tres meses
http://pulsoslp.com.mx/2014/01/27/detallan-requisitos
-para-cumplir-el-servicio-militar-en-tres-meses/



ARMAS

Tráfico de armas desde EU no está controlado: experto
http://www.informador.com.mx/mexico/2014/509440/6/trafico-d
e-armas-desde-eu-no-esta-controlado-experto.htm


Expertos mexicanos denuncian nulos progresos en control de armas desde EEUU
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/expert
os-mexicanos-denuncian-nulos-progresos-en-control-de-armas-desde-e
euu,13df01656cfb3410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



GENDARMERIA

Armamento y municiones, la prioridad en el primer presupuesto de la Gendarmería
http://www.animalpolitico.com/2014/01/armamento-y-municiones-la-priori
dad-en-el-primer-presupuesto-de-la-gendarmeria/#axzz2rdYN20mQ


Convocan a incorporarse a la Gendarmería
http://www.larazonsanluis.com/index.php/justicia/item/1
8901-convocan-a-incorporarse-a-la-gendarmer%C3%ADa



DROGAS

Buscan elevar tope legal de marihuana
http://www.am.com.mx/leon/mexico/buscan-
elevar-tope-legal-de-marihuana-81408.html


Impulsan aumentar cantidad permitida de marihuana
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiz
iari/mexico/20140130172135645438.html



SEGURIDAD PUBLICA

México emprenderá una nueva batalla contra los secuestros
http://internacional.elpais.com/internaciona
l/2014/01/27/actualidad/1390840096_831401.html


Hoy entra en vigor la Coordinación Nacional Antisecuestro
http://www.excelsior.com.mx
/nacional/2014/01/29/940895


Crean Coordinación Nacional Antisecuestro en México
http://www.poblanerias.com/2014/01/crean-co
ordinacion-nacional-antisecuestro-en-mexico/


Coordinación Antisecuestro busca crear número para denunciar el delito
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3274009.htm

Voluntad política haría la diferencia contra el secuestro
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/489287.vol
untad-politica-haria-la-diferencia-contra-el-secuestro.html

NICARAGUA

GOBERNABILIDAD

Cambio constitucional en Nicaragua
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-238849-2014-01-31.html


EJERCITO

Aprueban reforma militar que abre vía a reelegir al jefe Ejército
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/309327-aprue
ban-reforma-militar-que-abre-via-a-reelegir-al-jefe-ejercito


Sandinistas aprueban reforma militar que abre vía a reelegir al jefe Ejército
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/sandinistas-aprueban-reforma-militar-que-abre-via-a-reelegir-al-jefe-ejercito,5d19d77091fd3410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


CODIGO MILITAR

Ortega pondrá “la bota militar”
http://www.laprensa.com.ni/2014/01/2
5/poderes/179719-ortega-pondra-bota-militar


Código militar aprobado tras un oscuro proceso
http://www.laprensa.com.ni/2014/01/29/podere
s/180312-codigo-militar-asunto-terminado

PANAMA

DENGUE

Aumentan a 13 los fallecimientos en Panamá por dengue
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idiom
a=1&id=2327881&Itemid=1



RELACION con NICARAGUA

Panamá, Costa Rica y Colombia analizan límites de plataforma continental
http://www.prensa.com/uhora/locales/panama-a
naliza-plataforma-continenetal/268440

PARAGUAY

NUEVOS OFICIALES

Acto de egreso en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada
http://www.abc.com.py/nacionales/acto-de-egreso-
en-el-ejercito-y-fuerza-aerea-1209791.html



SERVICIO MILITAR

Las FFAA plantean reactivar el servicio militar obligatorio
http://www.entornointeligente.com/articulo/1942471/Las-FFAA-pl
antean-reactivar-el-servicio-militar-obligatorio-27012014


Las FF.AA. buscan soldados
http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=82628&cat=Nacionales

PARAGUAY: FF.AA. buscan atraer soldados
http://www.entornointeligente.com/articulo/194
2767/PARAGUAY-FFAA-buscan-atraer-soldados-27012014


Fuerzas Armadas cuentan con más efectivos superiores que soldados
http://www.ultimahora.com/fuerzas-armadas-cuentan-mas-efe
ctivos-superiores-que-soldados-n762057.html


FFAA pretende atraer 400 nuevos soldados a sus filas
http://www.ultimahora.com/ffaa-pretende-atraer-400-nuevo
s-soldados-sus-filas-n762554.html



EPP

FFAA planifica construir una unidad militar en la zona del EPP
http://www.ultimahora.com/ffaa-planifica-construir-una-un
idad-militar-la-zona-del-epp-n761838.html

PERU

NARCOTRAFICO

Devida llama a evitar infiltración del narcotráfico
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-devida-llama-a-evi
tar-infiltracion-del-narcotrafico-14863.aspx#.UurCwvmxab8


Devida pide a partidos evitar filtración del narcotráfico
http://peru21.pe/politica/devida-pide-parti
dos-evitar-filtracion-narcotrafico-2167396

REPUBLICA DOMINICANA

CONFERENCIA de SEGURIDAD

Jefe comando Sur de EEUU y ministro de defensa RD resalta colaboración contra narcotráfico
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2014/1/28/308573/Jefe-
comando-Sur-de-EEUU-y-ministro-de-defensa-RD-resalta-colaboracion


Destaca capacidad de RD para combatir el crimen
http://listin.com.do/la-republica/2014/1/29/308678/Destaca-ca
pacidad-de-RD-para-combatir-el-crimen


Inicia en Santo Domingo “Conferencia de Seguridad de la Naciones Caribeñas- 2014 (CANSEC)”
http://www.alternativasnoticiosas.com/2014/01/in
icia-en-santo-domingo-conferencia-de.html


Analizan la seguridad en los países caribeños
http://www.diariolibre.com/noticias/2014/01/29/i458681_analiz
an-seguridad-los-pases-caribeos.html



FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Dice FFAA debe combatir crimen organizado y narcotráfico
http://www.almomento.net/articulo/155067/Dice-FFAA
-debe-combatir-crimen-organizado-y-narcotrafico



NARCOTRAFICO

RD ha tenido éxito en combate al narcotráfico, dice ministro de Defensa
http://www.noticiassin.com/2014/01/rd-ha-tenido-exit
o-en-combate-al-narcotrafico-dice-ministro-de-defensa/

URUGUAY

CAMBIOS en DEFENSA

Juan Villagrán asume al frente del Ejército
http://www.180.com.uy/articulo/38101_J
uan-Villagran-asume-al-frente-del-Ejercito


Gobierno designa a Villagrán como comandante del Ejército y a Ituarte como jefe del Estado Mayor de la Defensa
http://www.lr21.com.uy/politica/1156594-gobiern
o-designa-a-villagran-como-comandante-del-ejercito-y
-a-ituarte-como-jefe-del-estado-mayor-de-la-defensa


El general Juan Villagrán asumirá como nuevo jefe del Ejército uruguayo
http://noticias.lainformacion.com/politica/
fuerzas-armadas/el-general-juan-villagran-asumi
ra-como-nuevo-jefe-del-ejercito-uruguayo_63zHsYpDV3xV3CiBkyazd4/



ARMADA

Uruguay adquiere repuestos para lanchas de salvamento
http://www.infodefensa.com/latam/2014/01/30/noticia-arma
da-uruguay-adquiere-repuestos-lanchas-salvamento.html


La Armada de Uruguay adquiere mil pistolas Glock y accesorios
http://www.infodefensa.com/latam/2014/01/31/noticia-armada-
uruguay-adquiere-pistolas-glock-accesorios.html



DESPENALIZACION

Uruguay pondrá bajo llave datos de consumidores de marihuana
http://eleconomista.com.mx/internacional/2014/01/27
/uruguay-pondra-bajo-llave-datos-consumidores-marihuana


Gobierno pondrá bajo llave los datos de los consumidores de marihuana
http://www.elobservador.com.uy/noticia/270286/registro-de-usuar
ios-de-cannabis-dato-sensible-para-evitar-boicot/

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

Diputado Cabello anuncia cambio masivo en la Fuerza Armada en el Zulia
http://www.entornointeligente.com/articulo/1967561/Diputado-Cabell
o-anuncia-cambio-masivo-en-la-Fuerza-Armada-en-el-Zulia-31012014


Arreaza: “Solo el 3% del pueblo wayuu estaría dedicado al contrabando”
http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia97587.php


ARMADA

La Infantería de Marina venezolana repotenciará sus blindados EE-11 Urutú
http://www.infodefensa.com/latam/2014/01/29/noticia-i
nfanteria-marina-venezolana-repotenciara-blindados-urutu.html



Opinión

UNA OPORTUNIDAD DE ORO
Por: Andrei Serbin Pont.
http://sur1810.com/nota/8039/una_oportunidad_de_oro/


ARMAS

Estudian eliminar el porte de armas para la población civil
http://www.el-nacional.com/politica/Estudian-elim
inar-porte-poblacion-civil_0_344365671.html


Ejecutivo estudia eliminar el porte de armas
http://www.laverdad.com/sucesos/45116-ejecu
tivo-estudia-eliminar-el-porte-de-armas.html


Gobierno plantea debatir eliminación absoluta del porte de armas
http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia96921.php


FFAA y SOCIEDAD

MILITARES TRANSPORTARAN CAUDALES EN VENEZUELA
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/militares-transportaran-caudal
es-en-venezuela,c011c874c0fd3410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


MILITARES TRANSPORTARAN CAUDALES EN VENEZUELA
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=co
m_telam&view=deauno&idnota=410059&Itemid=116



SISTEMA CARCELARIO

Piden mejorar condiciones en cárceles de Venezuela
http://www.sinembargo.mx/28-01-2014/886806

Exhortan a mejorar condiciones en cárceles de Venezuela
http://www.planoinformativo.com/nota/id/304847#.UufuPRDNiM8


Año 2013

Venezuela: ONG denuncia más de 500 muertos en cárceles en 2013
http://www.24horas.cl/noticiasbbc/venezuela-ong-denunc
ia-mas-de-500-muertos-en-carceles-en-2013-1052966


Según el OVP 506 privados de libertad fallecieron en cárceles en 2013
http://www.eluniversal.com/sucesos/140129/segun-el-ovp-
506-privados-de-libertad-fallecieron-en-carceles-en-2013


Venezuela: ONG denuncia más de 500 muertos en cárceles en 2013
http://www.24horas.cl/noticiasbbc/venezuela-ong-
denuncia-mas-de-500-muertos-en-carceles-en-2013-1052966

ARTICULOS DE INTERES

CENTROAMERICA

Cataloga EU al crimen organizado como amenaza a su seguridad nacional
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/957807.cataloga-eu-al-cri
men-organizado-como-amenaza-a-su-seguridad-nacional.html


Cataloga EU a crimen organizado como amenaza a seguridad nacional
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=386960


CELAC

"Veo una región decidida a dar un ejemplo al mundo", afirma Ban en Cumbre de la CELAC
http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2014/01/veo-una-region-decidida-a-dar-un-ejemplo-al-mundo-afirma-ban-en-cumbre-de-la-celac/


ARMAS

The SIPRI Top 100 arms-producing and military services companies in the world excluding China, 2012
http://www.sipri.org/research/armaments/production/Top100

Recent trends in the arms industry
http://www.sipri.org/research/armaments/produ
ction/recent-trends-in-arms-industry


Ventas globales de armas registran caída durante 2012
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIEA0U02Y20140131


OPINION

La percepción de inseguridad ¿manipulación política ?
http://www.larepublica.pe/columnistas/agenda-internacional/la-per
cepcion-de-inseguridad-manipulacion-politica-26-01-2014



CONGO

La ONU renueva sanciones contra la República Democrática del Congo
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/01/140130_
ultnot_embargo_armas_republica_congo_mz.shtml


ONU advierte de situación humanitaria catastrófica en provincia de RD del Congo
http://spanish.xinhuanet.com/mundo/2014-01/30/c_133084347.htm

Bakata Katanga : 66 villages incendiés en 5 mois
http://reliefweb.int/report/democratic-republic-congo
/bakata-katanga-66-villages-incendi-s-en-5-mois


In the Balance: Searching for Protection in eastern DRC
http://reliefweb.int/report/democratic-republi
c-congo/balance-searching-protection-eastern-drc


Decenas de mujeres secuestradas por grupos armados en la R.D del Congo salen adelante con la religiosa Angélique Namaika
http://www.teinteresa.es/religion/Decenas-RD-C
ongo-Angelique-Namaika_0_1076293953.html



CHINA

China desafía el potencial militar de EE.UU.: exportará su caza furtivo J-20
http://politicadigital.com.ar/internacionales/6430-c
hina-desafia-el-potencial-militar-de-ee-uu-exportara-su-caza-furtivo-j-20



EEUU

Obama exige medidas contra la violencia sexual en las Fuerzas Armadas y en los campus universitarios
http://iblnews.com/story/81966

Obama nombra al vicealmirante de la Armada, nuevo jefe de la NSA
http://www.teinteresa.es/mundo/Obama-nombra-
Michael-Rogers-vicealmirante-Armada-jefe-NSA_0_1076292612
.html#sr=gffemz.dpn&m=r&cp=(sfgfssbm)&ct=-tmc&ts=1391182234



ESPAÑA

El JEMAD cifra en 67.000 los militares que España mantendrá como núcleo duro de sus Fuerzas Armadas
http://www.infodefensa.com/es/2014/01/29/noticia-jemad-cifra-67
000-militares-espana-mantendra-nucleo-fuerzas-armadas.html


Defensa duplica el nivel de ambición militar de España
http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/defensa-duplica-
nivel-ambicion-militar-espana/20140128141019009317.html


67.000 militares integrarán la nueva Fuerza Conjunta de Fuerzas Armadas
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5278194/espana/67-000-militares-i
ntegraran-la-nueva-fuerza-conjunta-de-fuerzas-armadas#.Uulz4vmxab8



Código militar

El nuevo Código Militar recogerá el trato humillante, acoso sexual y amenazas
http://www.teinteresa.es/politica/defensa/Codigo-Militar
-recogera-humillante-amenazas_0_1076293418.html



UCRANIA

5 preguntas para entender lo que pasa en Ucrania
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/1
40126_ucrania_claves_protestas_az.shtml?ocid=socialflow_twitter_mundo