RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 24 al 31 de agosto de 2007
Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

BRASIL

PRIMER INFORME OFICIAL SOBRE LAS TORTURAS Y ASESINATOS DEL REGIMEN MILITAR
Brasil publica los crímenes de la dictadura
http://www.clarin.com/diario/2007/08/30/elmundo/i-02602.htm

Livro do governo culpa ditadura por tortura e mortes

Um documento oficial do governo federal acusa integrantes dos órgãos de repressão da ditadura militar (1964-1985) pelas torturas, mortes e outros crimes cometidos em pessoas que já estavam presas e não podiam reagir

Nova secretaria estabelecerá políticas de aviação civil, diz Jobim

O ministro da Defesa, Nelson Jobim, afirmou nesta terça-feira que irá utilizar uma das secretarias de sua pasta para ser o órgão executor das políticas estabelecidas pelo Conac (Conselho de Aviação Civil).
Com o nome de Secretaria de Aviação Civil, ela terá três departamentos --o de infra-estrutura aeroportuária; o de regularização e fiscalização; e o de tráfego aéreo. A contraface dos departamentos serão, respectivamente, a Infraero, a Anac e o Decea (Departamento de Controle do Espaço Aéreo).



CENTROAMERICA

UNESCO y Centroamérica buscan soluciones al problema de las pandillas juveniles

El incremento de la violencia en Centroamérica causada en parte por las pandillas juveniles, preocupa a los gobiernos de Centroamérica que junto con la UNESCO buscan desde hoy soluciones al problema en un foro regional.
El coordinador del Grupo para el Desarrollo Juvenil y la Prevención de la Violencia en América Central de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Gonzalo Abad, dijo hoy en una rueda de prensa que aproximadamente 150.000 jóvenes de la región están involucrados en alguna pandilla.


COLOMBIA

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL SEGUNDO COMANDANTE DE LA GUERRILLA COLOMBIANA (1ra.parte)
"Las FARC no entregaremos a los prisioneros en Venezuela"

COLOMBIA/ ENTREVISTA AL SEGUNDO JEFE DE LAS FARC/II PARTE : REPORTAJE EXCLUSIVO A RAUL REYES
"Las FARC podrían participar en una administración socialdemócrata"

Unificar en 18 meses el servicio militar en todas sus modalidades, propone Ministro de Defensa

La propuesta está contenida en una profunda reforma estructural que estudia el Ministerio de Defensa a la preparación, educación y selección de la Fuerza Pública.
La reforma, que fue planteada por el ministro de Defensa Juan Manuel Santos en la plenaria de la Cámara de Representantes, incluye la unificación de las cuatro modalidades de servicio militar: soldados regulares, soldados bachilleres, soldados campesinos y auxiliares y bachilleres de Policía.
http://www.eltiempo.com/justicia/200
7-08-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INT
ERIOR-3700990.html


Gobierno anuncia proyecto para reglamentar servicios de inteligencia

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para reglamentar los servicios de inteligencia del Estado y proteger a los integrantes de estas instituciones. Santos anotó que le parece "insólito" que en el país no exista una norma que defina qué es inteligencia y otorgue mecanismos de defensa a los miembros de estas unidades de las Fuerzas Militares http://www.caracol.com.co/noticias/473408.asp

ECUADOR

Gobierno redefine rol de las Fuerzas Armadas

La “Agenda Política Nacional” fue presentada por el gobierno del Ecuador en un acto especial realizado en el Ministerio de Defensa Nacional que culminó con la renuncia de la Ministra Lorena Escudero.
La “Agenda Política Nacional”, tiene como objetivo establecer las prioridades políticas que direccionarán el planeamiento estratégico y operativo de la Defensa Nacional durante la gestión del actual Gobierno.
http://www.confirmado.net/index.php?act=det_n
oticia&no_codigo=6901&cn
_codigo=2&es_codigo=1


Lorena Escudero presentó la renuncia a su cargo

La ministra ecuatoriana de Defensa, Lorena Escudero, anunció este jueves su dimisión al cargo que había asumido en febrero en reemplazo de la socialista Guadalupe Larriva, quien murió en un choque aéreo junto con su hija y cinco militares.
"He presentado mi renuncia al cargo de ministra de Defensa y he resuelto aceptar otro desafío dentro del Gobierno Nacional, que será dado a conocer por el Presidente de la República en su momento oportuno", declaró Escudero.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.
asp?id_noticia=133414&id_seccion=4


Ecuador prohibirá que homosexuales sean expulsados de Fuerzas Armadas

Ecuador prohibirá la expulsión de homosexuales de las Fuerzas Armadas, anunció el martes la ministra de Defensa, Lorena Escudero, aunque subrayó que la medida no autoriza el ingreso de las personas que confiesen abiertamente esa inclinación.
Escudero explicó que modificará el reglamente que permitía que los  militares o policías sean separados de las filas por actos homosexuales, bajo el amparo de una norma constitucional que sanciona la discriminación sexual


EL SALVADOR

Congreso analiza nueva ley disciplinaria para la policía en El Salvador


Las autoridades de seguridad pública de El Salvador presentaron al Congreso un proyecto de ley disciplinaria para la policía, que endurece los castigos a los agentes involucrados en actos como la promoción de grupos ilegales armados, informó este jueves una fuente oficial.
"El proyecto de ley nos va a dar las herramientas necesarias para aplicar disciplina a aquellos policías que durante su trabajo como agentes del orden cometan actos contrarios a su labor", aseguró el ministro de Seguridad René Figueroa.
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/world/7228289.html

HAITI

Ministros de Defensa de Latinoamérica se reunirán en Haití en septiembre

Los ministros de Defensa de nueve países latinoamericanos se reunirán el 4 de septiembre en Puerto Príncipe, para acordar una postura respecto de la visión y el futuro mando de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), informaron hoy fuentes oficiales
Al encuentro, impulsado inicialmente por Chile y Argentina, asistirán además los Ministros de Defensa de Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, precisó un comunicado del Ministerio de Defensa chileno.
A la reunión de ministros, asistirá también el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza
Durante la visita los ministros se reunirán con el presidente de Haití, René Préval y con las máximas autoridades de MINUSTAH, para desarrollar un punto de vista común sobre la situación de Haití y sobre las perspectivas de la misión de Naciones Unidas.


MEXICO

Militares en labor policiaca que cometan violaciones no serán juzgados por civiles

Un acuerdo entre las secretarías de la Defensa y Seguridad Pública federal así lo estipula
La justicia civil no podrá juzgar a militares que cometan violaciones a derechos humanos u otro tipo de delitos mientras actúen como policías federales, debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pactó con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal que los efectivos castrenses “seguirán sujetos a las normas de disciplina militar que los rigen y al marco jurídico aplicable”, según el convenio de colaboración firmado en abril pasado entre ambas instituciones, para dotar de más agentes a la Policía Federal Preventiva (PFP).
http://www.jornada.
unam.mx/2007/08/29/index.php?
section=politica&article=018n1pol&partner=rss


Exiguo número de mujeres en los planteles castrenses

La primera convocatoria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que mujeres ingresaran a planteles militares en el año lectivo 2007-2008 en carreras y especialidades que anteriormente eran exclusivas para hombres, no cumplió con las expectativas, ya que del total de cadetes aceptados las mujeres representan menos de uno por ciento.
http://www.jornada.unam.
mx/2007/08/30/index.php?
section=politica&article=016n3pol&partner=rss



PARAGUAY

Autoridades castrenses explican alcances de reorganización de las Fuerzas Armadas

El Ministro de Defensa explicó al legislador Ocampos, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que en la propuesta de reestructuración plantean algunas figuras y algunos institutos considerados muy interesantes. Entre las innovaciones, la fundamental sería que el Ministro de Defensa integre la cadena de mandos.
Por otro lado, la sustitución de los cuerpos de ejércitos dentro de la organización del ejército por dos grandes divisiones, una en la Región Oriental y otra en la Occidental; la aparición de brigadas, de un comando de apoyo administrativo en vez del comando logístico, entre otras, comentó el ministro González.

Plantean que Justicia Militar pase a depender de Defensa

La Suprema Corte de Justicia Militar (Sucorjumil) pasará a depender del ministro de Defensa Nacional, según el agregado al Proyecto de Ley de Organización de las Fuerzas Armadas, que ayer presentaron el titular de dicha cartera de Estado, Roberto González, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Bernardino Soto Estigarribia, a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que los convocó para evacuar consultas sobre el mencionado proyecto, que semanas atrás el Ejecutivo envió al Congreso

Revelan plan venezolano de infiltración en el Paraguay

Un plan de infiltración del presidente venezolano Hugo Chávez está en plena ejecución en nuestro país. El operativo abarca, en forma detallada, el “adoctrinamiento bolivariano” que se promueve en sectores estratégicos como las Fuerzas Armadas, empresas energéticas, sectores estudiantiles y campesinos; hasta reclutamiento de médicos jóvenes que trabajan en áreas rurales
El plan, de 21 páginas, se desarrolla bajo absoluta garantía para los agentes de Chávez, ya que muchas autoridades paraguayas, desde el mismo presidente Duarte Frutos, comulgan con el populismo que proyecta el caudillo de la “Quinta República” hacia Sudamérica. El objetivo de Chávez es expandir su proyecto hegemónico a países con democracia débil como Bolivia, Ecuador, Paraguay y competir con imperios como el de Brasil y los EE.UU


PERU

Piden que la justicia militar sea una prioridad en el Congreso

El ministro de Defensa, Alan Wagner, sostuvo hoy que el régimen de la Justicia Militar y Policial debe ser coherente con los derechos y obligaciones que establece la Constitución. Por ello, consideró que esa debe ser una tarea que el Congreso debe tener entre sus prioridades en la actual legislatura
"Tenemos que encontrarle una solución a este tema que sea constitucional en todo sentido, es decir, por un lado que preserve este fuero especializado pero al mismo tiempo, lo regule de tal manera que sea coherente con los derechos y obligaciones que establece la constitución en diversos aspectos", señaló en Ideeleradio

Perú: gobierno revisará sistema de defensa civil por fallas tras terremoto

El gobierno revisará el sistema de Defensa Civil ante las fallas que salieron a luz tras el devastador terremoto que afectó a una amplia región de Perú la semana pasada, mientras persisten problemas en la rápida atención a los miles de damnificados expuestos al peligro de epimedias.
tema ha sido puesto en la agenda del Consejo de ministros para hacer una revisión integral del sistema, informó el ministro de Defensa, Allan Wagner.
"Todos estamos haciendo un examen de conciencia sobre qué estuvo bien, qué pudo estar mejor, qué fallas tuvimos", dijo el ministro.

Prorrogan estado de emergencia regional por violencia política en Perú

El gobierno peruano prorrogó por 60 días el estado de emergencia en seis provincias del noreste del país donde actúan columnas armadas ligadas a la guerrilla de Sendero Luminoso y el narcotráfico, según un decreto gubernamental publicado hoy, jueves, en la gaceta oficial.
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=276111#14


REP DOMINICANA

Leonel asciende mil 500 miembros de las Fuerzas Armadas

El Poder Ejecutivo ascendió este viernes a mil 500 miembros de las Fuerzas Armadas, entre los que figuran cuatro coroneles, quienes fueron llevados a generales.
Asimismo, reintegró a dos generales, uno del Ejército y otro de la Policía, y puso en retiro a dos generales del Ejército, cuyos nombres no fueron ofrecidos.

Ventura Bayonet dice habrá reforma profunda en Marina

El recién designado jefe de la Marina de Guerra prometió impulsar una profunda reforma que cambie las obsoletas estructuras de la institución. El vicealmirante Julio César Ventura Bayonet dijo  que dentro de sus prioridades también se encuentra el fortalecimiento de la lucha contra las nuevas amenazas, entre ellas el narcotráfico.
“Estamos trabajando para una reforma profunda, principalmente departamentos como inspectoría general,  personal, consultoría jurídica, cambiar el esquema de seguridad que lamentablemente es casi el mismo de la guerra fría y de la dictadura”, agregó.


VENEZUELA

MIJ y ONA presentaron Plan Nacional Antidrogas

Carreño recordó que el presidente Chávez no está dispuesto a trabajar con la DEA .
"O inventamos o erramos" es la frase que inspiró la creación del "Plan Nacional Antidrogas 2007", presentado por el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Nestor Luis Reverol, y el ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño.
El plan contempla la reducción, tanto del consumo interno como de la oferta, el trabajo en conjunto con otras naciones afectadas por el narcotráfico y el endurecimiento de las leyes que rigen la materia
http://www.eluniversal.com/2007
/08/30/pol_art_mij-y-ona-p
resentaro_443260.shtml


Gabinete habilitante recibirá Ley de Policía Nacional

El ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, informó que la Ley de Policía Nacional será presentada este miércoles ante el gabinete ejecutivo que trabaja en la Ley Habilitante
"Esa Ley va completa, con su exposición de motivos, fundamentación y con su impacto económico para prever los recursos en la segunda fase de implementación del sistema nacional de policía", explicó.
http://www.cadenaglobal.com/Default.asp
?pgm=Detail&Not=148620&Sec=%205




ARGENTINA

MISIONES DE PAZ

Buque de la Armada argentina parte hacia Haití con material logístico

ENVIARAN MATERIAL LOGISTICO PARA FUERZA DE PAZ EN HAITI

Buque de la Armada argentina parte hacia Haití con material logístico

Llego al país la maxima autoridad militar India de Operaciones de Paz
http://ar.news.yahoo.com/s/31
082007/7/politica-noticias-llego-pa-s-maxima-au
toridad-militar-india-operaciones.html



SEGURIDAD

En el país hay dos vigiladores por cada policía
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=939489

Seguridad privada casi dobla en personal a la Policía en Argentina
http://actualidad.terra.es/sociedad/arti
culo/seguridad_policia_argentina_1816556.htm



SISTEMA PENITENCIARIO

Presos que hacen técnicas de relajación

Kirchner reemplazó a Gendarmería por el SPF en el control del penal de Campo de Mayo


CONTROL AEREO / RADARIZACION

Vuelos ilegales sin control


RELACION CON BRASIL

Compromiso de defensa con Brasil

Taiana destaca el carácter "estratégico" de vínculo con Brasil, mientras Garré resalta el trabajo conjunto en Defensa

BOLIVIA

GOBERNABILIDAD

El alcalde de Santa Cruz propuso dividir a Bolivia en dos naciones
http://www.clarin.com/diario/
2007/08/30/elmundo/i-02302.htm


Poder Judicial para contra la anti-democracia en Bolivia
http://www.infobae.com/notas/nota.php?IdxSeccion=1&Idx=334555

Comienza huelga judicial en Bolivia con un seguimiento casi total
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=276111#07

Gobierno niega envío de tropas y armamento militar a Sucre
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070831124221


FFAA y SOCIEDAD

El Gobierno analiza posibilidad de que las FFAA aprovisionen de pan a la población
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070830210451

FFAA instalará hornos industriales para elaborar pan de batalla
http://www.lostiempos.com/no
ticias/29-08-07/29_08_07_ultimas_nac15.php


Los militares elaborarán pan en hornos industriales
http://www.el-nuevodia.com/versiones/20070830_
007203/nota_281_473275.htm


FF.AA. proveerán pan si se produce una nueva especulación
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2266


ECEM

La Escuela de Comando y Estado Mayor y su visión hacia el futuro


DERECHOS INDIGENAS

Bolivia hará campaña por los derechos indígenas ante la ONU

Presidente boliviano lanza campaña por derechos indígenas


RELACION CON EEUU

Bolivia no permitirá cooperación de EEUU que interfiera el proceso de cambio
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070829123338

Gobierno invita a la “cooperación estadounidense" a dejar el país
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2239

Invitan a salir del país a cooperantes estadounidenses que conspiran contra el gobierno
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007082903

Aumenta la tensión diplomática entre Bolivia y Estados Unidos
http://www.adnmundo.com/conte
nidos/politica/bolivia_tension_eeuu_acusaciones_apo
yo_oposicion_usaid_pi_290807.html


Washington niega acusaciones de injerencia en Bolivia
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=213942

El Gobierno emplaza a cooperación de EEUU ajustarse a política de Estado o dejar el país
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070829183517

Bolivia, dispuesta a no aceptar más ayuda de EEUU http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=domesticNews&
storyID=2007-08-29T233630Z_01_N29422417_RTRIDST_0_LATINO
AMERICA-BOLIVIA-EEUU-COOOPERACION-SOL.XML&
archived=False


El vicepresidente García denunciará en Washington el uso político de la cooperación de EEUU en Bolivia
http://ar.news.yahoo.com/s/31082007/11/
mundo-noticias-bolivia-vicepresidente-garc-denunciar-was
hington-pol-tico-cooperaci.html



RELACION CON CHILE

Nueva cita de ministros de Bolivia y Chile para fortalecer confianza mutua
http://www.lostiempos.com/not
icias/31-08-07/ultimas_nac.php



RELACION CON VENEZUELA

Venezuela envía seis millones de dólares a cuentas militares

Venezuela deposita dinero a cuentas militares en Bolivia
http://politica.eluniversal.com/2007/08/25
/pol_ava_venezuela-deposita-d_25A953197.shtml


Venezuela defiende donaciones a Bolivia ante críticas de oposición boliviana
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
venezuela_bolivia_defiende_donaciones_criticas_1814047.htm


Ejecutivo deposita fondos en cuentas de Bolivia
http://www.eluniversal.com/2007/08
/26/pol_art_ejecutivo-deposita-f_431909.shtml

BRASIL

DICTADURA

Lula lanza informe sobre desaparecidos, militares no asisten
http://lta.today.reuters.com/news/NewsArticle.aspx?type=
domesticNews&storyID=2007-08-30T012000Z_01_N29384036_RTRI
DST_0_LATINOAMERICA-BRASIL-DESAPARECIDOS-SOL.XML


Gobierno de Brasil presentó libro que reconoce crímenes durante la dictadura
http://www.diariocolatino.com/es/20070830/internacionales/46593/

Lula presenta un polémico libro sobre la dictadura militar
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Lula/presenta/polemico/
libro/dictadura/militar/elpepuint/20070830elpepuint_6/Tes


Publica Brasil libro oficial que reconoce crímenes de la dictadura
http://www.milenio.com/index.php/2007/08/30/113784/

Lula presenta libro relata más de 400 muertes
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=123315

Brasil: histórico informe
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6969000/6969770.stm

Familiares de desaparecidos vuelven a exigir la apertura de los archivos de la dictadura en Brasil
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/fam
iliares_brasil_desaparecidos_vuelven_exigir_1811969.htm


Brasil merece "comissão da verdade" sobre 64

Ouça comentário de Kennedy Alencar sobre livro-documento do regime militar

Ministro brasileño defiende libro sobre dictadura
http://www.elnuevoherald.com/256/story/83924.html


Malestar en FFAA

Livro que acusa a ditadura por torturas irrita militares

Oficiais classificam recado de Jobim como "afronta desnecessária"
http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u324589.shtml


CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Francia defiende un cupo para Brasil en consejo de la ONU


PLAN DE SEGURIDAD (Pronasci)

Gobierno brasileño fortaleza seguridad pública

Brasil tiene 15 millones de armas ligeras
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Brasil/tiene/millon
es/armas/ligeras/elpepuint/20070829elpepuint_8/Tes



CONTROL AEREO

Gaudenzi quer mudanças no sistema de informação a passageiros

Jobim se reúne com Lula para discutir mudanças na Anac

Ministro atribui problemas no sistema aéreo à falta de gestão

Jobim propõe derrubar veto para interferir na direção da Anac

Líneas aéreas se niegan a aterrizar con lluvia en aeropuerto de Río


NARCOTRAFICO

E.U. cuenta con informantes antidrogas en Brasil


RELACION CON URUGUAY

Policía Federal brasileña teme que Uruguay sea zona de tráfico de armas y municiones
http://www.larepublica.com.uy/lr3/larepublica/2007/08/30/politica/273
119/policia-federal-brasilena-teme-que-uruguay-se
a-zona-de-trafico-de-armas-y-municiones/

COLOMBIA

FARC

Chavez

Primera señal de las Farc sobre mediación en acuerdo humanitario habría recibido presidente Chávez

Venezuela no responderá a declaraciones de Raúl Reyes de las Farc, dijo el canciller Nicolás Maduro

Chávez llega hoy a Bogotá para mediar entre el gobierno de Uribe y las FARC
http://www.clarin.com/diario/2007/08/31/elmundo/i-02701.htm

Cumbre por los rehenes en Colombia
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior
/nota.asp?nota_id=939398&pid=3119607&toi=5256


Chávez indulta a 41 paramilitares colombianos antes de visita a Bogotá
http://www.eluniverso.com/2007/08/30/0001
/14/65879F86B41849DFB3A70AD9F276E716.aspx


Afirman que Chávez busca mejorar su imagen con mediación en Colombia
http://www.milenio.com/index.php/2007/08/30/113814/

Sarkozy expresa respaldo a Chávez en mediación Colombia y FARC
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/070830/internacional/
internacional_politica_francia_venezuela_sol_1


La OEA apoya la gestión de Chávez para lograr acuerdo con las FARC
http://www.adnmundo.com/contenidos/po
litica/chavez-farc-uribe-negociacion-paz-intercamb
io-humanitario-oea-pi-310807.html



Uribe

Defiende Uribe estrategia militar para alcanzar la paz en Colombia

El Ejército revela un plan de las FARC para atentar contra tres ministros
http://ar.news.yahoo.com/s/30082007/11/mundo-noticias-colo
mbia-ej-rcito-revela-plan-farc-atentar-tres.html



11 diputados fallecidos

CICR asegura que "no hay una hora ni un día preciso" para la entrega de los cuerpos de los 11 diputados

Álvaro Uribe afirma que las FARC entregarán los cuerpos de los once diputados del Valle el próximo sábado
http://ar.news.yahoo.com/s/30082007/11/mundo-n
oticias-colombia-lvaro-uribe-afirma-farc-entregar-n-cuerpos.html



Ingrid Betancourt

Sarlozy dice que Francia rescatará a Ingrid Betancourt

Sarkozy promete luchar para la liberación de Betancourt y compara su caso con el de las enfermeras búlgaras


Negociación por rehenes

La senadora Piedad Córdoba suspende su campaña política para dedicarse en exclusiva al acuerdo humanitario

El segundo máximo dirigente de las FARC asegura que los rehenes no serán liberados fuera de Colombia

El ministro de Defensa dice que las declaraciones de Reyes evidencian al falta de voluntad de Paz de las FARC


Opinión

El escenario colombiano no es de guerra civil
Colombia es una democracia genuina. Guerrilleros y paramilitares son una minoría
ilegal que, con el poder del narcotráfico, subvierte al Estado.
Jaime Bermúdez EMBAJADOR DE COLOMBIA EN LA ARGENTINA
http://www.clarin.com/diario/2007/08/30/opinion/o-02915.htm


INFILTRACION DEL NARCOTRAFICO EN FFAA

Para desactivar radares de la Armada, Diego Montoya Sánchez, alias 'Don Diego', pagó sobornos


SERVICIO MILITAR

Mindefensa propone una sola modalidad de servicio militar obligatorio
http://web.presidencia.gov.co/sp/2007/agosto/30/08302007.html

Servicio militar sería el mismo para todos y subiría a 18 meses
http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=20303&CODSEC=5

En Colombia habrá una sola modalidad de servicio militar obligatorio
http://www.caracol.com.co/noticias/473175.asp

COSTA RICA

DDHH

Denuncian represión a opositores al TLC en Costa Rica


ARMAS DE RACIMO

Latinoamérica libre de municiones de racimo
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7226938.html

El PNUD organiza en Costa Rica una cumbre latinoamericana para la erradicación de armas de racimo
http://actualidad.terra.es/articulo/pnud_costa_rica_1812174.htm

El PNUD organiza en Costa Rica una cumbre latinoamericana para la erradicación de armas de racimo
http://ar.news.yahoo.com/s/30082007/11/mundo-noticias-iberoam-p
nud-organiza-costa-rica-cumbre-latinoamericana-erradicaci.html

CHILE

PROTESTA CONTRA BACHELET

Chile: las vagas razones de la protesta
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/opinion/Nota.asp?nota_id=939368


SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA

Chile y la salida al mar de Bolivia


HAITI

Embajador chileno en Haití confía en nuevo mandato de la misión ONU


DDHH

OEA escuchará en Paraguay informe sobre Derechos Humanos en Chile
http://www.emol.com/noticias/nacional/deta
lle/detallenoticias.asp?idnoticia=273823

ECUADOR

RENUNCIA DE MTRA.DE DEFENSA

Polémica salida de la ministra de Defensa de Ecuador, Lorena Escudero
http://www.eltiempo.com/internacional/latinoameri
ca/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3700986.html


Ministra de Defensa de Ecuador presenta su renuncia
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0
,3255_5702_293711939,00.html


Renuncia ministra de Defensa de Ecuador
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/noticias/7228521.html


Nuevo ministro

Wellington Sandoval será el nuevo ministro de Defensa
http://www.eluniverso.com/2007/08/30/0001/8/1
D178C2292454FDD81E24CA14D147E43.aspx


Wellington Sandoval será nuevo ministro de Defensa en Ecuador
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_notic
ia=133562&id_seccion=3


Presidente ecuatoriano nombrará a nuevo ministro de Defensa
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp
?ID=%7B939D3835-1007-4D9F-AE41-AAC3110C4F8E%7D)



CORREA Y FFAA

$ 300 millones vinculan a Correa con las FF.AA.

Gobierno ha comprometido unos 300 millones dólares en contratos con FF.AA.

El gobierno ecuatoriano ha comprometido unos 300 millones dólares en contratos con las FF.AA.

En La Recoleta hay resistencia a ministra Escudero

Militares, entre las ofertas y los llamados del Presidente


FALLECIMIENTO MTRA.LARRIVA

Correa descarta cambio de cúpula militar por muerte de ministra en Ecuador

Jefe de la FF. AA. reconoce un error administrativo en la emisión de informes del caso Larriva
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=133189&id_seccion=4


DESPLAZAMIENTO DE COLOMBIANOS

'Seguridad se mantiene en la línea de frontera’

Denuncian crisis humanitaria en Colombia

Piden a Colombia que ayude a sus desplazados

Ola de desplazados genera grave emergencia en Ecuador

La ministra de Defensa de Ecuador ofrece ayuda humanitaria a los desplazados colombianos

"El Gobierno colombiano debe resolver el problema de los refugiados" - Ministra de Defensa de Ecuador

Ejército ecuatoriano no reforzará frontera por desplazados colombianos: Lorena Escudero

Desplazados colombianos en Ecuador emprendieron su retorno al país
http://www.eltiempo.com/politica/2007-08-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3700767.html


Opinión

El conflicto de los desplazados


GUERRILLA

Infiltración guerrillera en Ecuador

Advierten plan para crear guerrilla en Ecuador

Alertan sobre creación de una guerrilla en Ecuador, posiblemente vinculada a las Farc

Un informe advierte planes para crear guerrilla regional en Ecuador

Informe advierte planes para crear guerrilla regional en Ecuador

Hay 2 grupos insurgentes en el país, según informe militar

Ministra de Defensa Ecuador no confirma que haya grupos armados

Ecuador investiga célula armada pero niega conformación de guerrilla

No hay un informe oficial sobre una presunta incursión de la guerrilla en Ecuador: Escudero


FFAA Y HOMOSEXUALES

Ministra aclara declaraciones de Presidente sobre homosexuales y FFAA

Las FF.AA. revisan la prohibición para los gays


ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Un difícil dilema para la OEA

En defensa de Correa


DEFENSA CIVIL

Ecuador rediseña prevención con ayuda de experto en desastres
http://www.eluniverso.com/2007/08/31/0001/12/
38A47802B9B9408EA8F2EDAFEAE2DD61.aspx

EL SALVADOR

POLICIA

Organismos humanitarios piden depuración en policía salvadoreña

El regimen terrorista: fase última del totalitarismo
http://www.diariocolatino.com/es/20070829/opiniones/46548/


Nueva ley

Nueva ley busca castigo severo a policías indisciplinados en El Salvador
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7228442.html

Seguridad Pública presenta proyecto de Ley Disciplinaria
http://www.diariocolatino.com/es/20070830/nacionales/46620/

Ley sancionará con severidad faltas de policías salvadoreños
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B8B67
95CB-A066-4796-8AAE-87028E33AC28%7D&language=ES



COOPERACION SUIZA

Suiza se va, pero de El Salvador
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/08/31/politica/57685


RELACION CON EEUU

Embajador de EU afirma que presidente salvadoreño asesora a Bush

Revelan que Saca asesora a Bush

GUATEMALA

OEA

Misión de la OEA pide esclarecer supuestos crímenes políticos en Guatemala

OEA pide a autoridades de Guatemala aclaren supuestos crímenes políticos

Misión de la OEA pide esclarecer supuestos crímenes políticos en Guatemala


ONU

Socialistas franceses piden a la ONU apoyo a Guatemala contra la violencia

Gobernabilidad democrática
Representante de la OACNUDH en Guatemala.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20070831/opinion/43080/


POLICIA

Nueva depuración de la Policía Nacional Civil de Guatemala

Depuración afecta a la Dinc

Se van 932 policías

Destituirán a 900 policías guatemaltecos


ELECCIONES

Inseguridad y poca información en proceso electoral guatemalteco

La violencia del crimen organizado marca la campaña electoral en Guatemala
http://www.panactual.com/noticias_detalles.asp?noti_code=45334


OEA

OEA: "Probable" uso de fondos públicos en campaña Guatemala

OEA denuncia malversación de fondos en Guatemala


Supuesta conspiración militar

Señala a antigua inteligencia militar
http://www.sigloxxi.com/index.php?link=noticias¬iciaid=13953

Candidato favorito en Guatemala denuncia conspiración militar
http://www.milenio.com/index.php/2007/08/29/113714/

Vinculan a inteligencia militar con campañas negras en Guatemala
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID
=%7B667598E6-6898-4BCB-8359-1A54A2C89102%7D&language=ES



EJERCICIOS MILITARES

Ejércitos de Guatemala y EEUU realizan ejercicio antiterrorista
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7228776.html

Ejércitos de Guatemala y EE.UU. realizan ejercicios antiterroristas
http://www.prensalibre.com/pl/2007/agosto/31/181134.html

HAITI

REUNION DE MINISTROS DE DEFENSA

Ministros de Defensa de Latinoamérica se reunirán en Haití en septiembre

Ministros de Defensa de Latinoamérica se reunirán en Haití en septiembre

Ministros de Defensa de Latinoamérica se reunirán en Haití en septiembre

Ministros de Defensa latinoamericanos se reunirán en Haití


MINUSTAH

Reunión de Minustah se efectuará en Guatemala el viernes
http://www.prensalibre.com/pls/prensa/ultima
sdet.jsp?p_cnoticia=180954&p_fedicion=29-08-07



RELACION CON CHILE

Chile ofrece apoyo y cooperación a Haití en seguridad nacional
http://www.univision.com/cont
entroot/wirefeeds/noticias/7226788.html


Haití espera recoger experiencia chilena en seguridad pública
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7226788.html

CHILE: DISPONE DE MÁS AYUDA PARA HAITÍ EN TEMAS DE SEGURIDAD
http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=40517

Secretario de Seguridad de Haití visita Chile para recoger experiencia
http://www.emol.com/noticias/nacional/
detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=273846



RELACION CON REP DOMINICANA

Haití-R. Dominicana : Migrantes haitianos-as y sus descendientes reivindican trato más justo

Recrudece ataque a hijos de haitianos


RELACION CON VENEZUELA

Haitianos solicitan apoyo a Venezuela en materia de alfabetización
http://www.abn.info.ve
/go_news5.php?articulo=101690&lee=6

HONDURAS

COOPERACION SUECA

Suecia anuncia la suspensión de su ayuda económica a Honduras
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7225426.html

Suecia oficializa reducción de cooperación a Honduras
http://www.proceso.hn/2007/08/
28/Nacionales/Suecia.oficializa.reducci/658.html


Crece temor por retiro de más ayuda
http://www.laprensahn.com/ediciones/20
07/08/30/crece_temor_por_retiro_de_mas_ayuda


Fosdeh anuncia “efecto dominó" tras suspensión de cooperación sueca
http://www.laprensahn.com/ediciones/2007/08/29/fosdeh
_anuncia_efecto_domino_tras_suspension_de_cooperacion_sueca


Disminuye Suecia ayuda a Honduras y Nicaragua
http://www.diario.com.mx/nota.php?nota
id=0e7d84bbc11ef8a21bc1101e6515dbdc



PANAMAX 2007

Honduras participará en ejercicios en el Canal


GOBERNABILIDAD

Marcharán miles de personas en Honduras


MARAS

Presidente hondureño anuncia diálogo con pandilleros juveniles

“Mel” a reunión con jefes de pandillas


RELACION CON EL SALVADOR

Honduras reclama salida al mar por Golfo

Controversia por paso de embarcación militar

MEXICO

HURACAN DEAN

Ayuda de FFAA

El Ejército entrega apoyo a damnificados

El Ejército ya entrega los apoyos


FFAA Y SEGURIDAD

‘Disfrazan’ de federales a soldados

Fiscal español: la delincuencia en México, desatada por la desigualdad

Enviará la CNDH mensajes claros contra la impunidad en las fuerzas armadas
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?secti
on=politica&article=015n1pol&partner=rss



PLAN MEXICO

Expertos mexicanos son partidarios de un 'Plan México' sin ayuda militar
http://actualidad.terra.es/nacional/art
iculo/expertos_plan_mexico_1813923.htm


Analistas cuestionan alcances del ''Plan Colombia mexicano''
http://www.diariocolatino.com/es/20070825/internacionales/46446/


EPR

Defensa niega la existencia de un informe de la inteligencia militar que vincule a un senador con el EPR
http://ar.news.yahoo.com/s/30082007/11/mundo-noticias-m-xico-de
fensa-niega-existencia-informe-inteligencia-militar.html


Defensa niega la existencia de un informe de la inteligencia militar que vincule a un senador con el EPR
http://actualidad.terra.es/articulo/defe
nsa_epr_niega_existencia_informe_1812138.htm


Respuesta de un “guerrillero”
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$0900000000$3627516&f=20070828


DDHH

ONU: México, aún vulnerable a impunidad, tortura y despariciones
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/20
07/08/29/onu-mexico-aun-vulnerable-a-impunidad-
tortura-y-despariciones


Carecen policías de preparación sobre derechos humanos: ONU
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=320349

Violencia puso a México ante dilema derechos humanos o seguridad, dice la ONU
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/viole
ncia_mexico_onu_1815262.htm

NICARAGUA

COOPERACION SUECA

Suecia suspende cooperación a Nicaragua y a otros 36 países

Suecia cortará cooperación a Nicaragua

Suecia dejará de prestar ayuda a Nicaragua

Se va ayuda sueca


ASCENSOS

177 oficiales serán ascendidos en aniversario del ejército
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/08/30/nacionales/57650

Ejército ascenderá a 176 oficiales
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/agosto/31/noticias/politica/212662.shtml

Condecoración de militares a Ortega
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/08/31/nacionales/57714


RELACION CON EEUU

“Mi general Halleslevens es un hombre de palabra”
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/08/31/nacionales/57663

Afectados por químicos marchan en Nicaragua
http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000002223180

EEUU satisfecho con el Ejército
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/08/31/nacionales/57738


RELACION CON TAIWAN

Nicaragua esperará referéndum por apoyo ingreso Taiwán a ONU

El presidente de Taiwán confía en que Daniel Ortega le apoye en su solicitud de ingreso a la ONU

Nicaragua esperará referendo para decidir si vota a favor de Taiwán en ONU

Taiwan firma comunicado conjunto con Nicaragua

Ortega da el sí a las dos Chinas

Nicaragua solicita apoyo a Taiwán para mejorar hospitales públicos

PANAMA

EJERCICIOS EN EL CANAL / PANAMAX 2007

Veinte países participarán en entrenamiento del Comando Sur

Naves y tropas navegan hacia Panamá para maniobras norteamericanas

México a las maniobras militares del Comando Sur!

Participarán 20 países en entrenamiento del Comando Sur|

20 países participarán en Panamax 2007

20 países participan en entrenamiento militar "Panamax 2007"

7,500 soldados para defender el Canal
http://www.critica.com.pa/archivo/08302007/cie02.html


PARLATINO

Parlamento Latinoamericano se muda de Brasil a Panamá

Panamá será la sede del Parlamento Latinoamericano


NORIEGA

Extradición del ex dictador panameño Manuel A. Noriega, en manos del Departamento de Estado de E.U.

PARAGUAY

SUPUESTA INFILTRACION DE VENEZUELA

Diario paraguayo denuncia "plan de infiltración" de Chávez

Descarada intención de Hugo Chávez de influir en el Paraguay

Revelan plan venezolano de infiltración en el Paraguay

Mercosur debe reaccionar ante ayuda militar a Bolivia


MERCOSUR

Mercosur debe reaccionar ante ayuda militar a Bolivia

Polémica en Paraguay por acuerdo Bolivia-Venezuela


CONTRABANDO

Entregan certificados a funcionarios entrenados para la lucha anti-contrabando

Funcionarios seleccionados para curso de anticontrabando son personas íntegras

PERU

TERREMOTO

ONU pide 37 millones de dólares para damnificados de Perú

Preparan la fase de reconstrucción en la zona destruida por el seísmo

Donaciones recibidas en el Estadio Nacional superaron las 2,200 toneladas

Gonzales Posada destaca balance positivo de ayuda recibida por Congreso para damnificados

Ministro Wagner expresa disposición de FFAA para trabajar con Forsur

Llegará "Zapoteco" a zona devastada en Perú

El terremoto en Perú desnudó la crisis del Estado peruano para auxiliar a la población
http://iblnews.com/story.php?id=28907


Defensa Civil

Del Castillo y Wagner discrepan por Defensa Civil

Perú: Gobierno revisará sistema de defensa civil por fallas tras terremoto

El Gobierno revisará sistema nacional de Defensa Civil

Wagner: gobierno realizará revisión integral al sistema de Defensa Civil


Accionar de las FFAA

FF.AA. dispuestas a colaborar con labores de reconstrucción


Cooperación internacional

Responsable AECI: cubrimos gran hueco con atención a más de 1.000 pacientes
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo
/responsable_aeci_cubrimos_gran_hueco_1811696.htm


LA AECI ampliará algunos de sus proyectos en Perú a las zonas afectadas por el seísmo
http://ar.news.yahoo.com/s/30082007/11/m
undo-noticias-per-aeci-ampliar-proyectos-per-zonas-afectadas-smo.html


Perú: Oxfam Internacional inicia una segunda etapa de ayuda humanitaria en las zonas rurales
http://iblnews.com/story.php?id=28966


PRESUPUESTO DE DEFENSA

S/. 800 millones adicionales para mejorar capacidad operativa de Fuerzas Armadas
http://www.correoperu.com.pe/paginas
_nota.php?nota_id=54568&seccion_nota=1


Destinan S/. 800 millones adicionales para las FF.AA.
http://www.peru21.com/p21online/Html/2007-08-30/onp2politica0777710.html


JUICIOS A MILITARES

Perú: denuncian detención de procesos judicales contra militares por DDHH


ARMAS BIOLOGICAS

PERÚ SE ALISTA PARA IMPLEMENTAR CONVENCIÓN SOBRE ARMAS BIOLÓGICAS
http://www.24horas.com.pe/noticia.php?id=20070831003


RELACION CON CHILE

Perú tiene armas para defender competencia de Corte de La Haya

Perú está preparado para defender su posición de límites marítimos ante La Haya

Perú considera innecesaria convención del mar para demandar a Chile

Perú se alista para ir a La Haya

REPUBLICA DOMINICANA

ASCENSOS

Comienzan retiro y reintegro en FFAA


POLICIA, FFAA y SEGURIDAD

Guzmán Fermín plantea a Secretario de las FFAA reducir presencia militar en calles

Jefe Policía favorece militares mantengan tropas en las calles

Mantienen a 3,500 soldados para el patrullaje en calles

Jefe Policía favorece militares mantengan tropas en las calles

En otro tono

Segunda etapa de Policía comunitaria

Jefe de la Policía dice habrá más patrullaje policial en las calles


Apoyo de FFAA a la Policía

Secretario Fuerzas Armadas gira visita jefe Policia Nacional
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=69535

Cambian relacionista público FF.AA; posición queda vacante
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=69532

VISITAN AL GENERAL GUZMÁN FERMÍN
Jefes FFAA muestran respaldo a la Policía
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=123497

Los mandos militares apoyan medidas adoptadas por jefe PN
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=26768


RETIRADOS

Oficiales retirados de las FF.AA. critican Gobierno


NARCOTRAFICO

Jefe Marina de Guerra ratifica compromiso en lucha contra el narcotráfico

Jefe de la Marina reitera lucha contra narcotráfico


IRREGULARIDADES EN FFAA

Las FFAA guardan silencio ante denuncias de ex-generales


ELECCIONES

Ex generales dicen ven “asomos” de alteraciones electorales

URUGUAY

PAPELERAS

Papeleras: en Gualeguaychú se preparan para cruzar el puente
http://www.clarin.com/diario/2007/08/31/elpais/p-01401.htm

Temor oficial (Argentina) por la protesta en Botnia
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=939498

Alerta en Uruguay por la escalada de los reclamos
Quieren crear una zona de exclusión en torno de la pastera
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/informaciongen
eral/nota.asp?nota_id=939489


Temor en Uruguay por la manifestación a Botnia: blindan Fray Bentos y llaman a mantener la calma
http://www.perfil.com/contenidos/2007/08/31/noticia_0002.html

Ambientalistas irán a Uruguay pese al operativo de seguridad
http://www.lacapital.com.ar/2007/08/31/politica/noticia_413839.shtml

Uruguay confirma que dejará pasar a los asambleístas
http://www.infobae.com/contenidos/334899-100799-0-U
ruguay-confirma-que-dejará-pasar-los-asambleístas



MISION DE PAZ EN HAITI

Diputados uruguayos evaluarán permanencia de tropas en Haití

Diputados parten hoy rumbo a Haití

ONU pide a Uruguay que se quede otro año en Haití
http://www.elpais.com.uy/07/08/30/pnacio_300069.asp


GASTO EN DEFENSA

Detectan desorden en gastos militares


MISION EN SUDAN

Uruguay no irá a la misión en Sudán

VENEZUELA

INVERSION EN DEFENSA

La región debe tener cautela de armas de Venezuela: EEUU


REFORMA CONSTITUCIONAL - FAN / FAB

Chávez reconsidera cambio de nombre de la Guardia Nacional

Proponen FAN sin componentes

Chávez modificó dos artículos de su propuesta de reforma

Las Fuerzas Armadas van a ser una sola con la reforma

Proyecto de Reforma Constitucional busca integrar a la Fuerza Armada

Con la reforma la Milicia Nacional será quinto componente de la Fuerza Armada

CNE decidirá fecha del referendo consultivo de la Reforma Constitucional

"No se puede criminalizar a la Guardia Nacional"
http://www.eluniversal.com/2007/08/3
0/pol_art_no-se-puede-crimina_443180.shtml


Formación de brigadistas plantea posibilidad de conflicto regional
http://www.eluniversal.com/2007/08/31/p
ol_art_formacion-de-brigadi_445169.shtml



OEA

Insulza, en desacuerdo con reforma constitucional impulsada por Hugo Chávez
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=276014#09

Insulza en desacuerdo con ampliación del poder en Venezuela
http://www.eluniversal.com/2007/08/29/
refco_ava_insulza-en-desacuerd_29A965877.shtml



COMISION DE DEFENSA DE LA AN

Ameliach fuera de Presidencia de la Comisión de Defensa de la AN
http://www.eluniversal.com/2007/08/30/po
l_art_ameliach-fuera-de-pr_443181.shtml



PLAN ANTIDROGAS 2008

Plan Nacional Antidrogas 2008 será presentado en noviembre
http://www.cadenaglobal.com/Default.asp?pgm=Detail&Not=148633&Sec=%205

MIJ presentará Plan Nacional Antidrogas 2008-2013 este miércoles
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=101589&lee=9


LEY DE LA POLICIA

Gobierno analiza el costo de activación de la Policía Nacional
http://www.eluniversal.com/2007/08/3
0/pol_art_gobierno-analiza-el_443248.shtml


Ministro Carreño entregará Ley de Policía Nacional a gabinete habilitante
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=101748&lee=18


RELACION CON RUSIA

Rusia niega venta de 98 aviones a Venezuela

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

"La droga aumentó por las políticas neoliberales"

Seis países se unen para estudiar el nivel del consumo de drogas en Latinoamérica
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070829185228

La superpoblación, causa de violencia en las cárceles de América Latina

Desigualdad afecta derechos humanos en Centroamérica
http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000002222370


ONU

El tráfico mundial de drogas no está creciendo, según la ONU


POLO NORTE

El Artico, la nueva región que las potencias buscan colonizar


EUROPA

Grecia: aplicarán la ley antiterrorista a los responsables de los incendios que ya dejaron 63 muertos

Sarkozy pide a Europa que refuerce el gasto en defensa

Francia y Libia llegan a acuerdo secreto sobre defensa
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6251248.html

España propone al jefe de Estado Mayor como jefe militar de la OTAN
http://actualidad.terra.es/articulo/es
pana_estado_otan_1813315.htm



ASIA

China y Japón reanudan su diálogo en Defensa y establecen "teléfono rojo"
http://www.afp.com/espanol/news/
stories/070830102838.9spiji31.html

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a: http://www.resdal.org.ar/noticias http://www.resdal.org/noticias

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa
teresa@ser2000.org.ar

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar