RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 26 de marzo al 1ro.de abril de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

China dona equipos a FFAA por un valor de $us 2.6 millones

En el marco del protocolo de cooperación bilateral, la República Popular de China, entregó hoy, una donación a favor de las Fuerzas Armadas evaluada en 18 millones yuanes (2.6 millones de dólares).
El presidente Evo Morales afirmó, en el acto de entrega, agradeció al embajador de la República Popular de China, Qu Sheng Wu, por esta donación, al recodar que no es la primera vez que este país muestra su cooperación a favor de las Fuerzas Armadas.
http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=981152


Evo Morales hablará con Putin en Caracas sobre crédito para FFAA de Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales hablará en Caracas con el primer ministro ruso Vladimir Putin sobre un crédito de 100 millones de dólares para las Fuerzas Armadas de Bolivia, que incluye la compra de un avión Antonov para uso presidencial, informó un portavoz este jueves.
Morales y Putin "van a tocar algunos temas de créditos que se avanzaron hace algún tiempo atrás, créditos que, entre otros, van a favorecer a las Fuerzas Armadas", dijo el portavoz del gobierno boliviano, Iván Canelas, entrevistado por el canal Unitel.
http://ecodiario.eleconomista.es/interna
cional/noticias/2028446/04/10/Evo-Morale
s-hablara-con-Putin-en-Caracas-sobre
-credito-para-FFAA-de-Bolivia.html


BRASIL

Brasil no acepta visitas sorpresa

Al presentar el plan nuclear para los próximos diez años, el ministro de Asuntos Estratégicos brasileño dijo que Brasil no quiere autorizar visitas sorpresa de inspectores internacionales por razones de soberanía nacional.
El gobierno de Brasil anunció que no firmará el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que aumenta las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU en las centrales nucleares, según se explicó, por razones de soberanía nacional.
“Firmar el protocolo adicional sería extremadamente grave desde el punto de vista de la soberanía nacional”, explicó el ministro de Asuntos Estratégicos, Samuel Pinheiro Guimaraes, en declaraciones publicadas ayer por el diario O Estado de Sao Paulo. Pinheiro es uno de los encargados de diseñar el plan nuclear que prepara el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con alcance hasta 2022.
http://www.pagina12.
com.ar/diario/elmundo
/4-142855-2010-03-29
.html



ESTARIA BAJO CONTROL BRASILEÑO
Brasil discute con EE.UU. instalar una base antinarcóticos en Río

Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos iniciaron negociaciones con miras a la instalación de una base policial-militar en Río de Janeiro, destinada a reforzar la vigilancia y mejorar el combate al narcotráfico en el Atlántico Sur, reveló ayer el diario O Estado de Sao Paulo.
Según el reportaje del rotativo brasileño, la base carioca funcionaría bajo control brasileño, siguiendo el modelo de otras dos, las instaladas en Key West (Estados Unidos) y en Lisboa (Portugal), que ejercen la misma función en el Caribe y en el Atlántico Norte.
http://www.clarin.com/diario/201
0/04/01/elmundo/i-02171627.htm


CHILE

Piñera anuncia que las FF.AA. participarán en la reconstrucción de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que las Fuerzas Armadas seguirán desplegadas en las zonas devastadas por el terremoto del 27 de febrero pasado para participar en las tareas de reconstrucción, tras levantarse el toque de queda para garantizar el orden.
"Quiero aprovechar de informar que hemos llegado a un acuerdo con las Fuerzas Armadas para que su rol se extienda por todo el proceso de reconstrucción, ya que queremos ir cambiando los fusiles por las palas", dijo el mandatario la madrugada de este sábado en la ciudad de Concepción.
http://www.larepublica.pe/i
nternacionales/27/03/2010/pinera-a
nuncia-que-las-ffaa-participaran-en
-la-reconstruccion-de-chile



La Armada publica investigación completa sobre procedimientos del Shoa tras el terremoto

La Armada publicó este martes en su página web el informe completo de la investigación sobre los procedimientos que siguió el el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA) tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero.
"La responsabilidad por la cancelación de la Alerta en forma prematura, recae directamente sobre el Sr. Director del SHOA, quien adoptó la resolución y en el Jefe del Departamento de Oceanografía (S), quien se desempeñaba a su vez como Oficial de Guardia, al haber prestado una asesoría técnica incompleta", señala el documento.
http://www.elmostrador.cl
/noticias/pais/2010/03/30/la-armada-pu
blica-investigacion-completa-sobre-pro
cedimientos-del-shoa-tras-el-terremoto/


Informe Técnico Armada - SHOA


HAITI

Comunidad internacional promete millones en ayuda para Haití

Varios líderes mundiales debatieron el miércoles las cifras de ayuda con las que pretenden poner en pie a Haití y modernizarlo, con Estados Unidos ofreciendo 1.150 millones de dólares en los próximos dos años y la Unión Europea prometiendo 1.600 millones más.
No podemos seguir haciendo en Haití lo que hemos hecho hasta ahora, dijo la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton al inicio de una conferencia internacional de países donantes para el país caribeña, en la sede de Naciones Unidas.
http://www.eluniverso.com/2
010/03/31/1/1361/comunida
d-internacional-promete-millones-
ayuda-haiti.html?p=1354&m=1775



Nombran a Edmond Mulet jefe de MINUSTAH

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este miércoles el nombramiento de Edmond Mulet como su Representante Especial y Jefe de la Misión de Estabilización del Organismo Mundial en Haití (MINUSTAH).
De esta forma el diplomático guatemalteco sustituye formalmente en el cargo al tunecino Hédi Annabi, quien pereció trágicamente en el terremoto del 12 de enero.
http://www.webmurcia.com/internacion
al/6704-nombran-a-edmond-mulet-
jefe-de-minustah.html


MEXICO

Imposible acabar con las drogas y eliminar su consumo: Calderón

"Mi objetivo principal no es acabar con las drogas ni eliminar su consumo. Eso es imposible. Mi objetivo es fortalecer la ley mexicana. Quiero hacer de México un país donde se respete la ley, porque ése es el primer paso para el desarrollo", afirmó hoy el presidente Felipe Calderón en una entrevista hecha por Fareed Zakaria, conductor del programa GPS de la cadena CNN.
"El problema es que somos vecinos del mayor consumidor mundial de drogas y no es fácil vivir así", declaró Calderón, al señalar que Estados Unidos es corresponsable del problema de la violencia que azota al país por no actuar contra la exportación de armas a México.
http://www.jornada.unam.mx
/2010/03/29/index.php?
section=politica&arti
cle=005n1pol


PARAGUAY

En Ministerio de Defensa justifican rearme boliviano

El ministro Luis Bareiro Spaini consideró necesario “defender la soberanía nacional” frente a comentarios informales en un almuerzo, pero no le preocupa el ininterrumpido proceso de despliegue militar boliviano frente al Chaco paraguayo. Si bien no respondió directamente, uno de sus cercanos colaboradores dijo que el Ministerio de Defensa considera que Bolivia “solo está modernizando su obsoleto ejército” y que no hay motivo de alarma. Evo Morales ha puesto en plena operación ocho bases con al menos 9.000 hombres en la frontera con Paraguay y está invirtiendo fuertemente en armas.
El Gobierno boliviano está actualizando “su obsoleto Ejército”, lo mismo que debemos hacer en Paraguay, según respondió ayer a nuestra consulta una fuente cercana al ministro de Defensa, Gral. (SR) Luis Bareiro Spaini, quien no respondió a nuestras llamadas telefónicas.
http://www.abc.com.py/a
bc/nota/95387-En-Minister
io-de-Defensa-justifican-rear
me-boliviano/


URUGUAY

Pepe Mujica pide instrucción militar para drogadictos
El presidente uruguayo busca "medidas de alto impacto".

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, no cesa de abrir polémicas con cada nuevo proyecto que presenta. Y ayer volvió a reflotar una idea que ya había anticipado durante su campaña para abordar el problema de las adicciones al paco con medidas de “alto impacto” como la internación compulsiva de los adictos, a quienes se destinaría al Ejército para recibir instrucción militar o a los campos para trabajar en tareas rurales.
http://www.perfil.com/contenidos/
2010/03/27/noticia_0002.html



Mujica responde a Arias que usará el Ejército para "pelear contra la pobreza"

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que quiere usar a los militares de su país para "pelear contra la pobreza", al ser consultado sobre la sugerencia de su homólogo de Costa Rica, Óscar Arias, de que elimine el Ejército como hizo esa nación centroamericana, informó hoy la prensa uruguaya.
"Cuando se es presidente no se hace lo que se quiere, se hace apenas lo que se puede", afirmó a pregunta expresa de los reporteros al visitar el miércoles la Expo Prado 2010, la principal feria ganadera del país, según el portal de noticias de internet Montevideo COMM.
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5gk-eH0l-OHK7OvYxK3uGSwxlUKnQ


VENEZUELA

Putin tratará con Chávez sobre la cooperación técnico-militar y la concesión de un crédito por $2,2 mil millones

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, visitará Caracas el 2 de abril y tratará con el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre la cooperación técnico-militar y la concesión de un crédito por $2,2 mil millones, comunicó hoy una fuente del Gobierno ruso.
http://sp.rian.ru/onlinenews/
20100331/125704755.html



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Amenazan a Garré por difundir la lista de espías del 601
Después de que se dieran a conocer los nombres, la ministra de Defensa recibió cientos de amenazas al igual que el jefe de Inteligencia del Ejército.


Desaparecidos

La ministra de Defensa rendirá homenaje a los conscriptos desaparecidos en la dictadura

La Nación hará un homenaje a conscriptos desaparecidos

El ministerio de Defensa recordó a los conscriptos desaparecidos durante la dictadura
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=
N&idPub=181982&id=347838&dis=1&sec=2


Los habían calificado de desertores
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142898-2010-03-30.html


Batallón 601

Garré negó haber sido amenazada por espías
http://www.lagaceta.com.ar/nota/371516/Argen
tina/Garre_nego_haber_sido_amenazada_espias.html


Garré negó haber recibido amenazas por difundir la lista de espías del Batallón 601
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.
asp?cod_des=100960&ID_Seccion=5



MALVINAS

Cristina Kirchner, sobre Malvinas: "Seguiremos dando batalla para lograr lo que la ONU ordenó"
“Vamos a seguir dando batalla para lograr lo que Naciones Unidas ha ordenado, que el Reino Unido y nosotros nos sentemos a dialogar sobre la soberanía”, afirmó la Presidente, a pocas horas de cumplirse el 2 de abril un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña
http://www.infobae.com/politica/50
8517-101275-0-Cristina-Kirchner-Malvinas-Seguiremos
-dando-batalla-lograr-lo-que-la-ONU-ordenó


En Malvinas, la opción debe ser cooperar
A la Argentina y Gran Bretaña les iría mejor si hubiese más negociación y tareas compartidas. El desminado definitivo de las Islas sería una prueba.
http://www.clarin.com/diari
o/2010/03/30/opinion/o-02169988.htm


El Ejército británico entrena en las Islas Malvinas
http://www.lagaceta.com.ar/nota/371773/Argentina
/Ejercito_britanico_entrena_Islas_Malvinas_.html



MISION de PAZ en HAITI

Despiden a cascos azules argentinos destinados a haiti


DROGAS

El abuso de drogas deja 200 víctimas por mes
Aseguran que la mayoría de los muertos son menores de edad.

Siete chicos adictos al consumo de drogas mueren por día en el país

El 70 por ciento de los adictos comenzó probando marihuana


RELACION con BOLIVIA

Bolivia: Juana Azurduy fue ascendida al grado de Generala del Ejercito de Argentina
http://www.fmbolivia.net/noticia
11084-bolivia-juana-azurduy-fue-ascendida-al-grado-de-ge
nerala-del-ejercito-de-argentina.html

BOLIVIA

COOPERACION MILITAR de CHINA

Dona China a Fuerzas Armandas de Bolivia vehículos y equipo
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6936149.html

Bolivia: China concreta donación de equipos a las FFAA
http://www.eabolivia.com/social/3568-bolivia
-china-concreta-donacion-de-equipos-a-las-ffaa.html


Bolivia y China firman preacuerdo para fabricar el primer satélite boliviano
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-299693.htm


ASCENSOS

Senado aprobará esta semana ascensos a generales de Policía y FF.AA.
http://lapatriaenlinea.com/?nota=22882


ARCHIVOS MILITARES

Fiscalía resolverá recursos de las FFAA
Militares pretenden evitar se levante el secreto sobre sus archivos
http://www.la-razon.com/versiones/20
100329_007046/nota_247_980190.htm



CONTRABANDO

FF-AA y Aduana boliviana arrecian medidas frente a contrabando
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=174809&Itemid=1



NARCOTRAFICO

Bolivia: FELCN se incautó de 8,4 toneladas de cocaína en tres meses

Policía revela que el consumo de éxtasis se difunde en Bolivia

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Rusia

Rusia entrega a Brasil la primera partida de helicópteros de combate Mi-35M


NARCOTRAFICO

El Gobierno brasileño negocia con EE UU una base militar conjunta en Río de Janeiro
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/b
rasileno/negocia/EE/UU/base/militar/conjun
ta/Rio/Janeiro/elpepuintlat/20100401e
lpepuint_2/Tes


Brasil y EEUU negocian una base en Río de Janeiro
Servirá para combatir el narcotráfico y el contrabando de armas
http://www.publico.es/internacional/3040
45/brasil/eeuu/negocian/base/rio/janeiro


Brasil planea montar en Río una base internacional para combatir diversos delitos
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5jktOd_xSgXXQwsUeyhovla1cpI9g



POLICIA

Polícia Federal pede reforço ao governo para combater corrupção
http://jbonline.terra.com.br/pextr
a/2010/03/27/e270320026.asp

COLOMBIA

FARC

Colombia: pedirán ayuda a Europa por los rescates
http://www.lanueva.com/hoy/nota/c8939bb167/21/57335.html


RELACION con RUSIA

Canciller colombiano visitará Rusia para preparar el viaje de Uribe a Moscú
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=331685

Cancilleres de Rusia y Colombia analizarán la cooperación bilateral
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100401/125716643.html

COSTA RICA

NUEVO GOBIERNO

Presidente electa de Costa Rica realiza gira por Centroamérica
http://www.publimetro.cl/nota
/noticias/presidente
-electa-de-costa-rica-realiza-g
ira-por-centroamerica/CPIjcA!CKVRr1Pse20FMROC0VuxLw/


Presidenta electa Chinchilla designa gabinete de continuidad en Costa Rica
http://www.google.com/hostednews/afp/ar
ticle/ALeqM5hlTEOK7ewDW2g62i75nL23ozi2LQ



MIGRACIONES

Documentos de identidad seguros para residentes extranjeros en Costa Rica
http://www.idnoticias.com/2010/03/29/documentos-de-identid
ad-seguros-para-residentes-extranjeros-en-costa-rica

CHILE

TERREMOTO

Piñera honró a las víctimas y lanzó un ambicioso plan
Los militares tendrán un papel clave en la reconstrucción, dijo el presidente

Terremoto en Chile: Según el catastro del MINVU son 370 mil las viviendas afectadas
http://www.elconcecuente.cl/admin/render/noticia/21063

Subsidio por USD 2 543 millones para reconstruir 196 000 viviendas
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.as
p?id_noticia=343127&id_seccion=5



FFAA

PIÑERA NO RENUEVA ESTADO DE EXCEPCION PERO MANTIENE A LAS FFAA
http://www.elpatagonico.net/index.php
?item=viewlast&ref=ultimas&id=86285&sec=ext


PRESIDENTE MANTENDRÁ PRESENCIA DE FF.AA. EN ZONA DEL TERREMOTO PARA LABORES HUMANITARIAS Y DE RECONSTRUCCIÓN
http://radiopolar.com/noticia_34487.html

Militares dejarán fusiles por palas
http://www.eluniverso.com/2010/03/28/1/1361/m
ilitares-dejaran-fusiles-palas.html?p=1354&m=719


Piñera anuncia que las FF.AA. participarán en la reconstrucción de Chile
http://www.larepublica.pe/
internacionales/27/03/2010/pin
era-anuncia-que-las-ffaa-participaran-e
n-la-reconstruccion-de-chile


Destacan labor de las Fuerzas Armadas de Chile
http://spanish.china.org.cn/internatio
nal/txt/2010-03/28/content_19701257.htm



Armada

Promueven acusación contra comandante en jefe de la Armada

Armada publicó informe completo sobre el procedimiento del SHOA
http://www.cooperativa.cl/arma
da-publico-informe-completo-sobre-el-proced
imiento-del-shoa/prontus_nots/2010-03-30/210826.html


Familiares de víctimas querellan a organismo de la armada (Chile)
http://www.nuestromar.org/n
oticias/politica_y_economia/30_03_20
10/29719_familiares_de_victimas_qu
erellan_a_organismo_de_la_arm


Querella colectiva por muertes en Isla Orrego tras tsunami
http://www.lanacion.cl/querella-colectiva-por-muertes
-en-isla-orrego-tras-tsunami/noticias/2010-03-29/194057.html



PRESUPUESTO

Piñera podría reducir el presupuesto del Ejército
http://www.informador.com.mx/i
nternacional/2010/189496/6/pinera-podr
ia-reducir-el-presupuesto-del-ejercito.htm


Piñera busca hacer recortes al Ejército
http://eleconomista.com.mx/internacional/2010/
03/28/pinera-busca-hacer-recortes-ejercito


Por terremoto, presidente chileno podría reducir fondos militares
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/100328/in
ternacionales/ams_gen_chile_gasto_militar_2



OPINION

El terremoto y la incompetencia militar
Con el nombramiento de Oscar Izurieta, el gobierno acaba de entregar a un militar el control de los instrumentos civiles para ordenar las funciones profesionales de estos y hacer control de planificación y eficiencia. Es decir, estamos peor que antes, con unas Fuerzas Armadas definitivamente corporativas y sin mayor control.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/0
3/29/el-terremoto-y-la-incompetencia-militar/

ECUADOR

ARMAS

El 76% de armas decomisadas el 2010 es de origen artesanal
La ULCO elaboró un informe sobre la venta ilegal de armas artesanales en Chimbo. En la Policía solo hay el registro de permisos de armas desde el 2006.

EL SALVADOR

DERECHOS HUMANOS

El Salvador: Conmemoran día de la niñez desaparecida
http://www.argenpress.info/2010/03/
el-salvador-conmemoran-dia-de-la-ninez.html


Reitera gobierno El Salvador promesa de buscar niños desaparecidos
http://www.elfinanciero.com.mx/
ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docI
d=253707&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Señala ONU aumento de violencia de género en El Salvador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=174008&Itemid=1

GUATEMALA

DESASTRES NATURALES

Señalan escasos planes de prevención de desastres en Guatemala

Asentamientos humanos en Guatemala, sin preparación para desastres naturales


DERECHOS HUMANOS

Indígenas demandan justicia por masacre durante guerra guatemalteca
http://www.google.com/hostednews/afp
/article/ALeqM5hj1WO0odiQhEtvP1ma1hSwrQxfhQ


Ixiles demandan justicia por matanza de 95 indígenas en 1982 en Guatemala
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5h7v0TZA7d6ME6ZlN5qMowCEYinnQ

HAITI

TERREMOTO

Ascienden a siete mil mdd los daños por terremoto en Haití: ONU
http://www.elfinanciero.com.mx/
ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=25
3631&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


ONU celebra conferencia internacional sobre reconstrucción de Haití
http://internacional.eluniversal.com/2010/03/29/
int_ava_onu-celebra-conferen_29A3661931.shtml


La ONU advierte sobre riesgo de "recrear" condiciones de exclusión en Haití
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=329590

UE ANUNCIARA AYUDAS PARA HAITI POR 1.200 MILLONES DE EUROS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/amcentr/20100330151235054209.html


Temen una nueva ola de inseguridad y violencia en Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5gG9YUnCtpn_mInKhXmn07fAR6n9A



Conferencia de donantes

Promesas de donantes para Haití superan expectativas
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE62U0A120100401

Para reconstruir Haití donan 10.000 millones de dólares
Serán aportados por 50 países y organismos financieros; la Argentina dará US$ 17,7 millones
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1249681

Ofrecen países donar 5 mil 300 mdd para la reconstrucción de Haití
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/0
1/index.php?section=mundo&article=017n1mun


Haití: reconstruir también las instituciones
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=174855&Itemid=1


Preside canciller brasileño delegación a conferencia sobre Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=174908&Itemid=1


Vicepresidenta primera de España asiste a conferencia sobre Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=174923&Itemid=1



Cooperación

Cuba y Brasil firman acuerdo de cooperación con Haití
Los titulares de estas carteras de Cuba y Brasil realizan una visita de trabajo de dos días al país antillano para evaluar de manera conjunta el plan de desarrollo del sistema de salud haitiano
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=123592

Brasil se compromete a aportar unos 172 millones a la reconstrucción de Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5gxnDR45zol2rzA22kpordOdcd5DA


Países árabes donarán 100 millones de dólares a Haití
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=136860

RD donará US$ 50 millones a Haití
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/4/1/
320127/RD-donara-US-50-millones-a-Haiti



MINUSTAH

Mulet de Guatemala aprobado como líder de la misión de la ONU en Haití
http://infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml
/es/newsbriefs/saii/newsbriefs/2010/04/01/newsbrief-07


Ban nombra al guatemalteco Edmond Mulet como nuevo jefe de la misión de paz de la ONU en Haití
http://www.adn.es/internacional/2010
0401/NWS-0141-ONU-Edmond-Haiti-Mulet-Ban.html



Rusia

Rusia asigna 8 millones de dólares en ayuda humanitaria para Haití
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100330/125682328.html


UE

Ofrecerá UE cerca de 1.6 mdd para la reconstrucción de Haití
http://www.elfinanciero.com.mx/E
lFinanciero/Portal/cfpages/conte
ntmgr.cfm?docId=253772&docTipo=1&o
rderby=docid&sortby=ASC

HONDURAS

SEGURIDAD PUBLICA

Honduras asciende a primer lugar en crímenes
Es uno de los tres países donde estaría circulando más armamento ilegal
http://www.laprensa.hn
/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2010/03/30/Notici
as/Honduras-asciende-a-primer-lugar-en-crimenes


Honduras registra la mayor tasa de homicidios en Centroamérica, según informe
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=329774


Maras

Seguridad reactivará unidad antipandillas
El ministro y viceministro de esa rama, Óscar Álvarez y Armando Calidonio, anunciaron que para combatir las maras tendrán apoyo de las unidades de Inmigración e Inteligencia contra Pandillas de EUA y del FBI
http://www.laprensa.hn/Apertura
/Ediciones/2010/03/25/Noticias/Seguri
dad-reactivara-unidad-antipandillas


Medio millón cobran al mes maras en Villanueva
http://www.laprensa.hn/Apertu
ra/Ediciones/2010/03/24/Noti
cias/Medio-millon-cobran-al-
mes-maras-en-Villanueva


Colectivos, afectados con impuesto de guerra
http://www.laprensa.hn/
Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2010/03
/23/Noticias/Colectivos-afectados-
con-impuesto-de-guerra

MEXICO

DERECHOS HUMANOS

Aprobarán senadores reforma sobre derechos humanos tras las vacaciones


NARCOTRAFICO

Calderón

Inútil, legalizar drogas si EU no lo hace: Calderón
“Grupos poderosos” de ese país se oponen a detener el flujo de armas a México, indica. En entrevista con CNN asegura que 80% de piezas incautadas aquí vienen de esa nación.

FCH: es inútil legalizar drogas si EU no lo hace

Calderón: “Los lobbies de EEUU impiden la lucha contra el narco”

Calderón exige a EE.UU. detener tráfico de armas hacia México

Calderón pide a EEUU que refuerce lucha contra tráfico de armas hacia México


FFAA

Necesarias la Fuerzas Armadas en la lucha anticrimen: Segob
http://www.oem.com.mx/elsold
ecordoba/notas/n1576106.htm


Gobierno mexicano mantendrá al ejército en lucha antiviolencia
http://www.prensa-latina.cu/
index.php?option=com_content&task
=view&id=174829&Itemid=1



EEUU

Estados Unidos es responsable de violencia en México: Hillary Clinton

EU, culpable de violencia en México


Opinión

Mexicanos dudan de ayuda de EU

Más de lo mismo

Las seis guerras de México
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1248845

NICARAGUA

GOBERNABILIDAD

Nicaragua tiene déficit de paz y democracia
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/71239

Encuesta Revela Pérdida de Confianza en Gobierno de Nicaragua
http://www.bohemionews.com/news.php?nid=3759


MINAS

Aconsejan seguir monitoreo a los riesgos por minas
http://www.laprensa.com.ni/2010/03/30/nacionales/20629


SEGURIDAD PUBLICA

Preocupante aumento de delitos con armas de fuego en Nicaragua
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/noticias/8176734.shtml


Más armas en calles
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/71260

PANAMA

NARCOTRAFICO

Servicio aeronaval panameño intensifica incautaciones de drogas

PARAGUAY

ASCENSOS

RESIDENTE REFRENDO ACUERDO DEL SENADO
Nuevos ascensos en las Fuerzas Armadas
http://www.abc.com.py/abc/nota/94680
-Nuevos-ascensos-en-las-Fuerzas-Armadas/


LAS FUERZAS ARMADAS ESTAN ACTUALMENTE SIN GENERAL DE EJERCITO Y SIN GENERAL DE DIVISION
Lugo ya pasó a retiro a 50 militares del más alto rango
http://www.abc.com.py/abc/nota/
95066-Lugo-ya-pas%C3%B3-a-retiro-a-50-mil
itares-del-m%C3%A1s--alto-rango/



MINISTERIO de DEFENSA

Bareiro Spaini seguirá en el Ministerio de Defensa
http://www.diariovanguardia.com.py
/detalle_articulo.php?id_contenido=25110


Mignarro afirma que ministro atacó sin razón a EEUU y Colombia
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=22615

Ministro de Defensa causa diferencias
http://www.publimetro.cl/nota
/noticias/ministro-de-defensa-causa-diferen
cias/CPIjcD!Lig1ylPvl05CT2JesN6kiw/


López Perito afirma que cambiar a Bareiro Spaini no es la solución
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=22625

Filizzola dijo que el ministro de Defensa se limitó a reivindicar la "soberanía"
http://www.ppn.com.py/html/
noticias/noticia-ver.asp?id=60016&desc=Fi
lizzola-dijo-que-el-ministro-de-Defens
a-se-limito-a-reivindicar-la-soberania


López Perito pide salida del ministro de Defensa
http://www.abc.com.py/abc
/nota/95960-L%C3%B3pez-Perito-pide-sa
lida-del-ministro-de-Defensa/



Opinión

El defensor de la soberanía
El ministro de Defensa pretende aparecer como el defensor de la soberanía paraguaya por la carta grosera que envió a la embajadora de Estados Unidos, en la que se quejaba del lugar en que le ubicaron en un almuerzo en la sede diplomática. Toda la izquierda radical paraguaya lo apoyó y publicó comunicados en los que se lo trataba como a un héroe.
http://www.lanacion.com.py/noticias-299287.htm

Se quiere ideologizar las FF.AA., dice Soto
http://www.abc.com.py/abc/nota/9506
7-Se-quiere-ideologizar-las-FF.AA.,-dice-Soto/



RELACION con BOLIVIA

Según diario paraguayo, Bolivia envió 9.000 hombres a frontera
http://www.laprensa.com.bo/noticias/30
-03-10/noticias.php?nota=30_03_10_segu2.php



Posición de Bolivia

Morales desmiente que el equipamiento de las FF.AA. sea para provocar a Paraguay
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5hnQuToN3tYOjsIGv5K2mxEYBc8ug


EVO MORALES DESMIENTE AFAN BELICO CONTRA PARAGUAY
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/rubriche/amlat/20100330185335054378.html


Morales niega intenciones de promover un conflicto armado con Paraguay al aumentar presencia militar
http://www.europapress.es
/latam/politica/noticia-bolivia-paraguay-mora
les-niega-intenciones-promover-conflicto-armado-paragua
y-aumentar-presencia-militar-20100330222231.html

PERU

INVERSION en DEFENSA

Perú habría comprado al menos 250 misiles antitanque rusos Kornet (prensa)
http://www.google.com/hostednews/afp/
article/ALeqM5g_rKJD2yr9GcpqZEe4f5yB2JlLsQ


Ejército peruano contará con nuevos misiles antitanque rusos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=175721&Itemid=1



MINISTERIO de DEFENSA

Ministro peruano de Defensa espera reunirse pronto con Ravinet
http://www.cooperativa.cl/
ministro-peruano-de-defensa-espera-
reunirse-pronto-con-ravinet/prontus_n
ots/2010-03-29/231553.html


El ministro peruano de Defensa espera reunirse pronto con su colega chileno
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hY1t2X12Yb2oRkmfI4QMqqROJCsw


Ministro de Defensa de Perú espera retomar contacto con su par chileno
http://www.lanacion.cl/
ministro-de-defensa-de-peru-espe
ra-retomar-contacto-con-su-par-chileno/n
oticias/2010-03-29/202826.html



OEA

Perú plantea tratar el armamentismo en la OEA
http://gestion.pe/noticia/4
54150/peru-plantea-discutir-armamentismo-oea


Perú propone discutir armamentismo en el seno de la OEA
http://peru21.pe/noticia/45413
1/peru-propone-discutir-armamentismo-oea


Perú apuesta por la paz, seguridad y cooperación ante la OEA
http://www.larepublica.pe/politica/30/03/2010/peru
-apuesta-por-la-paz-seguridad-y-cooperacion-ante-la-oea



SENDERO LUMINOSO

Instan a Sendero Luminoso deponer las armas y entregarse pacíficamente
http://www.rpp.com.pe/2010-03-30-instan-a-sendero-luminoso-dep
oner-las-armas-y-entregarse-pacificamente-noticia_254033.html


Jefe militar propone reinserción de alzados en Perú
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=175167&Itemid=1


Jefe del CCFFAA: Artemio tendrá garantías para su vida si se entrega
http://www.larepublica.pe/
politica/30/03/2010/jefe-del-ccffaa-artemio
-tendra-garantias-para-su-vida-si-se-entrega


FF.AA. plantean vuelta de Ley de Arrepentimiento
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?
txtEdi_id=18&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=63&txtNota_id=319021



INTELIGENCIA

Amplían prohibiciones a personal de FFAA sobre uso de información de inteligencia
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=6sbe8gZ13hI=


NARCOTRAFICO

Infiltración del narcotráfico sería peligro nacional
http://www.larepublica.pe/archive/all/larep
ublica/20100327/5/node/257574/todos/15


El 19 de abril partidos firmarán un pacto contra el narcotráfico
http://www.larepublica.pe/archive/all/
larepublica/20100329/7/node/257964/todos/15


Compromiso 'antinarcos' en planes
http://www.correoperu.com.pe
/correo/nota.php?txtEdi_id=28&txtSe
cci_parent=0&txtSecci_id=73&txtNota_id=317369



RELACION con ARGENTINA

Jefe militar peruano alienta vínculos con ejército argentino
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=174170&Itemid=1



RELACION con EEUU

Perú: Portaaviones de EEUU llega en misión de cooperación
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/50noticias/8176943.shtml


Rey: Perú coordina con EEUU para ser anfitrión de Operación Unitas
http://www.larepublica.pe/politic
a/27/03/2010/rey-peru-coordina-con-eeuu-pa
ra-ser-anfitrion-de-operacion-unitas


Un portaaviones estadounidense visitará Perú del 29 de marzo al 5 de abril
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5h-VywSfQ2b-dUlWzmRi9LeQapLGA

REPUBLICA DOMINICANA

GOBIERNO y FFAA

Ministerio de las Fuerzas Armadas celebra actos conmemorativos de la Batalla del 30 de Marzo
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=193096


ONU

ONU afirma en RD hay manifestaciones individuales de racismo
http://diariolibre.com.
do/noticias_det.php?id=240162



NARCOTRAFICO

Investigarán lazos de candidatos dominicanos con narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=175591&Itemid=1


DNCD depurará a más de 16,000 candidatos inscritos
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=136967

Candidatos de RD deberán pasar por filtro antidrogas
http://www.almomento.net/news/127/AR
TICLE/56370/2010-04-01.html



RELACION con HAITI

La mayoría de haitianas se quedan en República Dominicana tras dar a luz en hospitales
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gXQ2oRhM_Dc
_GMfD42iq_hRMsy4A

URUGUAY

GOBIERNO y FFAA

Mujica mantiene firme al ejército
El presidente de Uruguay dijo que su país lo conservará "para luchar contra la pobreza y el narcotráfico". Su par de Costa Rica le había recomendado disolverlo.
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=40213

El presidente de Uruguay dijo que mantendrá el ejército "para luchar contra la pobreza"
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=
N&idPub=182174&id=348243&dis=1&sec=1


Mujica afirma que necesita el Ejército "para luchar contra la pobreza"
http://www.europapress.es/latam/poli
tica/noticia-uruguay-mujica-afirma-necesita-ejercit
o-luchar-contra-pobreza-uruguay-20100401194824.html


Mujica ordenó que se investigue un asesinato


POLITICA de DEFENSA

Hacia una nueva política de defensa nacional
http://www.bitacora.com.uy/noticia_2910_1.html


PROPUESTA de ARIAS

La propuesta de abolir el ejército causó rechazo en fa y oposición
El futuro de las FF.AA. Mujica dijo, irónicamente, que no puede "estudiar tanto" en referencia al planteo del presidente Arias Políticos creen sí que debe redefinirse el rol de los militares
http://www.elpais.com.uy/1003
27/pnacio-479142/nacional/la-propuesta-de-abolir-
el-ejercito-causo-rechazo-en-fa-y-oposicion


Gobierno y oposición contrarios a sugerencia de Costa Rica
http://www.teledoce.com/noticia/7161_Gobierno-y-
oposicion-contrarios-a-sugerencia-de-Costa-Rica/


Lacalle criticó sugerencia para eliminar Ejército
http://www.observa.com.uy/Ac
tualidad/nota.aspx?id=94812


Julián González: Arias hace un planteo que le reporta cierta repercusión
http://www.espectador.com/1v4_co
ntenido.php?id=178184&sts=1



DROGAS

Pepe Mujica pide instrucción militar para drogadictos
http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=9025

Mujica propone que los adictos al paco vayan al campo o servicio militar
http://www.minutouno.com.ar/m
inutouno/nota/126833-Mujica-pro
pone-que-los-adictos-al-paco-vayan-a
l-campo-o%C2%A0servicio-militar/


FUNCIONARIO NO COMPARTE PLAN MUJICA PARA TRATAR ADICTOS AL PACO
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=85320&sec=ext



RELACION con BRASIL

Mujica viaja a Brasil

Uruguay y Brasil hablarán sobre frontera, cooperación y comercio

Para Mujica, Brasil debe ser el portavoz de América Latina
http://www.infobae.com/mundo/50845
5-101096-0-Para-Mujica-Brasil-debe-ser
-el-portavoz-América-Latina

VENEZUELA

COOPERACION con RUSIA

Inauguran bilateral previa a cita del viernes en Caracas entre Chávez y Putin
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5g5m8h9pJgKP_TCQCpfzwi3xBKI4Q


Viaje de Putin a Venezuela se centrará en energía y armas
http://deportes.eluniversal.com/2010/03/31/po
l_ava_viaje-de-putin-a-ven_31A3673011.shtml



SEGURIDAD SOCIAL de FFAA

TSJ evaluará Ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada
Oficial asevera que el texto contradice lo dispuesto en la Constitución
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revisará si la Ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada se ajusta al espíritu y letra de la Constitución de 1999.
http://www.eluniversal.com/20
10/03/30/pol_art_tsj-evaluara-
ley-de_1815429.shtml

ARTICULOS DE INTERES

OEA

Insulza reclama más atribuciones para mejorar el funcionamiento de la OEA
http://www.telecinco.es/informativos/
internacional/noticia/1244172/1244172



ARMAS

Aumentó el comercio mundial de armas entre el 2005 y el 2009, aseguró el Sipri

Exportadora estatal de armas rusa ejecuta importantes proyectos en América Latina


Centroamérica

Fuerzas centroamericanas se coordinan ante el tráfico de armas

Fuerzas centroamericanas se coordinan ante el trafico de armas