RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 26 de agosto al 2 de septiembre









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Servicio civil puede ser alternativa para objetor de conciencia

La ministra de Defensa de Bolivia, Cecilia Chacón, asegura que las Fuerzas Armadas (FFAA) tienen nuevos roles y desafíos: coadyuvar en el desarrollo integral del país, rechazar toda injerencia extranjera y trabajar por la seguridad alimentaria.
http://www.opinion.com.bo
/opinion/articulos/2011/08
30/noticias.php?id=23557


COLOMBIA

Rodrigo Rivera renunció al Ministerio de Defensa

Hoy considero, señor presidente, que debo terminar este período de mi vida y disponerme a nuevas oportunidades de servicio a mi país", dijo Rivera en su carta de renuncia, en la que presenta un balance de su gestión.
Un año y un mes después de ser nombrado ministro de Defensa, Rodrigo Rivera anunció su renuncia a esa cartera.
Su retiro del Ministerio de Defensa, que había sido predicho por varios medios de comunicación y personalidades políticas, se da en medio de críticas de distintos sectores por la grave situación de seguridad que vive el país.
http://www.semana.com/nacion
/rodrigo-rivera-renuncio-minis
terio-defensa/163364-3.aspx



Juan Carlos Pinzón, nuevo Ministro de Defensa tras renuncia de Rodrigo Rivera

El ministro de Defensa Rodrigo Rivera Salazar renunció este miércoles a su cargo tras un año y un mes después de haber sido desigando por el presidente de la República Juan Manuel Santos.
En su reemplazo fue nombrado Juan Carlos Pinzón, quien ya se había desempeñado como Viceministro de Defensa y Secretario Privado en el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Pinzón, de 38 años, es administrador de empresas y economista de la Universidad Javeriana, quien goza de gran aceptación entre la cúpula militar luego de su gestión junto al entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.



En Colombia hay casi 62.000 desaparecidos, según la Comisión de Búsqueda

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colombia cifró en el Día Internacional del Desaparecido en casi 62.000 el número de personas que han sufrido esta situación.
Esta comisión, dependiente de la Defensoría del Pueblo, informó a través de un comunicado que la cifra corresponde al corte del 26 de agosto de 2011 y que de las 61.604 víctimas, 14.427 son mujeres y 47.177 hombres.
La institución había registrado 47.757 casos de desaparición forzosa hasta junio de 2010, pero sus labores en el último año han acercado la cifra hasta cerca de 62.000.
http://www.google.com/
hostednews/epa/article/ALe
qM5gE1aE8KAapRhmuE6aEly
c5uGLhsQ?docId=1596597
http://www.elpais.com.co
/elpais/colombia/rodrigo-rivera
-renuncio-ministerio-defensa


CHILE

Piñera purga a la policía chilena por el asesinato de un manifestante

La admisión de responsabilidades en la muerte de un joven estudiante durante las protestas de Chile ha originado un "terremoto" entre los carabineros. Después que la fiscalía determinara que el suboficial Miguel Millacura disparó con una subametralladora la bala que mató al joven, el gobierno actuó con energía y pidió la renuncia de un general, dio de baja a otros cuatro carabineros, y la institución ha enviado al retiro al coronel, el comisario y el subcomisario al mando de la zona donde ocurrieron los hechos. Mientras el jefe de la institución policial, general director Eduardo Gordon, pidió disculpas a la familia de la víctima. El adolescente Manuel Gutiérrez, de 16 años, falleció de un balazo en el tórax durante las protestas nocturnas en la huelga de dos días, realizado la semana pasada por la Central Unitaria de Trabajadores.
http://www.elpais.com/artic
lo/internacional/Pinera/purga/pol
icia/chilena/asesinato/manifestante
/elpepuint/20110830elpepuint_2/Tes



General Gordón renunció a su cargo

Luego de una prolongada reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el general Director de Carabineros, Eduardo Gordon Valcarser, renunció a su cargo. La renuncia se debería a tres cargos que le afectarían, como lo son salud, la muerte del joven Manuel Gutiérrez y la denuncia dada a conocer por el portal CIPER Chile.
http://www.login.cl/cms/n
acional/2964-general-gordon-renunci
o-a-su-cargo


ECUADOR

Ecuador comprará armas a Rusia
El gobierno nacional busca firmar un contrato con Rusia para la compra de armas por un valor de 200 millones de dólares.

Así lo dio a conocer en una entrevista a la cadena de televisión rusa Russian Today el ministro de Defensa, Javier Ponce, quien explicó que esto será para reforzar la fuerza terrestre, ya que la transferencia de tecnología es un objetivo clave.
En la página web de diario El Universo se añade que Ponce señaló que as negociaciones con Rusia son las más importantes para su país en el ámbito militar.
http://www.eldiario.com.ec
/noticias-manabi-ecuador/203104-
ecuador-comprara-armas-a-rusia/


HONDURAS

Quieren comprar Tucanos con tasa de seguridad

La Secretaría de Defensa considera utilizar los recursos que le asignen de la recaudación de la tasa de seguridad para financiar la compra de aviones Súper Tucanos y tres radares especiales.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio, confirmó que parte de los fondos que genere esa gravamen establecido en la Ley de Seguridad Poblacional servirá para la adquisición de esos equipos.
http://www.elheraldo.hn/
Ediciones/2011/08/29/N
oticias/Quieren-comprar-Tucan
os-con-tasa-de-seguridad


PANAMA

Martinelli quiere "convencer" a pandilleros panameños que dejen el crimen

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció este lunes que se reunirá con pandilleros para tratar de convencerlos de "dejar ese mal oficio".
"Me voy a empezar a reunir con pandilleros (...), porque yo los voy a convencer a ellos de que tienen que empezar a dejar ese mal oficio", dijo Martinelli en una entrevista con el canal TVN-2, sin especificar con quiénes ni cuándo se reunirá.
http://noticias.terra.com.co/i
nternacional/latinoamerica/martinelli-qu
iere-convencer-a-p
andilleros-panamenos-que-dejen-
el-crimen,859ce7b62d612310
VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


PARAGUAY

Filizzola anuncia depuración en la Policía

Carlos Filizzola, ministro del Interior, adelantó que realizará depuraciones en la Policía Nacional como reacción a los sucesivos casos de corrupción que son denunciados contra algunos agentes de la institución. “Vamos a tomar todas las medidas necesarias para depurar las fuerzas policiales y hacer que trabajen de la mejor manera”, señaló, previo al acto por el Día del Agente de Policía.
“Vuelvo a decirles, así como hay muchos policías honestos, policías que trabajan por el bien de la institución y por el bien de la ciudadanía, hay también gente que está en hecho delictivo, en hecho punible y que están en hecho de corrupción”, comenzó manifestando a medios de prensa el responsable de la seguridad ciudadana.
http://www.abc.com.py/
nota/filizzola-anuncia-depur
acion-en-la-policia/


PERU

Propuesta de punto final a juicios a militares genera revuelo en Perú

La propuesta del ministro de Defensa, general en retiro Daniel Mora, de aplicar una "solución de punto final" a juicios contra militares acusados de violar derechos humanos, generó una controversia en Perú y fue calificada como "inaceptable e inadmisible" por organismos humanitarios.
"Creo que debemos llegar a una solución de punto final, de reconciliación del país, no podemos estar permanentemente en esto (investigación a militares). No puede haber juicios que se destapen después de 40 años", dijo Mora a la emisora de la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL).
http://www.google.com/hostednews/afp/arti
cle/ALeqM5i2onHgQonFQoJqJFrnO
MYPk3s7dg?docId=CNG.0dc77960d
0a9cd7abe5854e70e6269de.1b1



Ejecutivo aprueba fondo especial para la Seguridad Ciudadana

El Gobierno aprobó la constitución de un fondo especial para la Seguridad Ciudadana, así lo anunció el titular del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner, en una conferencia de prensa tras concluir la sesión del Consejo de Ministros.
Según explicó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, quien también participó de esta presentación, dicho fondo fue aprobado mediante un Decreto de Urgencia con un primer aporte de 200 millones de nuevos soles que proviene de los recursos del tesoro público, para combatir la delincuencia.
http://www.rpp.com.pe
/2011-08-31-ejecutivo-aprueba-fondo-especial-para-
la-seguridad-ciudadana-noticia_399602.html



FF.AA no participarán en lucha antidrogas en el Perú

El ministro de Defensa, Daniel Mora, descartó que las Fuerzas Armadas vayan a participar directamente en la lucha contra el narcotráfico en el país y sostuvo que esa es una tarea propia de la Policía.
"Particularmente pienso que las Fuerzas Armadas no deben entrar en la tarea de controlar el narcotráfico", declaró el titular del sector a los periodistas.
http://www.larepublica.pe/
30-08-2011/ffaa-no-part
iciparan-en-lucha-an
tidrogas-en-el-peru



Zar antidrogas peruano denuncia corrupción en lucha antidrogas

El zar antidrogas de Perú, Ricardo Soberón, está en el centro de una polémica al difundirse un mensaje suyo a cocaleros en que sostiene ser víctima de una campaña orquestada por "operadores" de la embajada de EEUU en Lima y en que denuncia corrupción en el organismo peruano de lucha antidrogas.
En la comunicación el funcionario, nombrado hace un mes como jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Droga (Devida), señala que en ese organismo "los niveles de corrupción administrativa, programática y personal en todos los estamentos, es profunda y enorme".
http://www.google.com/
hostednews/afp/article/A
LeqM5hc8CvZ-MlSmrJQVfoVuYLLsItjKw?docId
=CNG.28e881b3035a052b
937c0b692be07bb1.6f1


UNASUR

ARGENTINA PROMUEVE AGENCIA ESPACIAL UNASUR

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, propuso hoy en Brasil la creación de una Agencia Espacial Sudamericana, iniciativa que fue respaldada por su par brasileño, Celso Amorim, quien además destacó a América del Sur como una "Comunidad de Seguridad".
"Sería vital para nuestra región tener una Agencia Espacial Sudamericana, debemos sumar nuestras fuerzas tecnológicas", dijo Puricelli durante un seminario en un hotel de Sao Paulo, organizado por el Ministerio de Defensa de Brasil.
http://www.ansa.it/ansa
latina/notizie/rubri
che/amlat/2011083020
3135310333.html



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa de Argentina vista a su par de Brasil

Viajó a Brasil ministro argentino de Defensa

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS DE LA DEFENSA

COMIENZA SEMINARIO SOBRE USO EFICIENTE DE RECURSOS EN DEFENSA
http://noticias.terra.com.ar/politica/comienza-
seminario-sobre-uso-eficiente-de-recursos-en-defensa
,a35ccaa3ff622310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


En Argentina seminario sobre Presupuesto y Defensa en Sudamérica
http://espanol.upi.com/Politica/2011/09/0
2/En-Argentina-seminario-sobre-Presupuesto-y-Defens
a-en-Sudamrica/UPI-81751314947340/



EJERCICIOS MILITARES

Ejercicio logístico conjunto “UNIDEF”
http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=17067


DERECHOS HUMANOS

Ex-marino argentino deberá visitar cárceles clandestinas para librarse juicio
http://noticias.terra.com.pe/internacional/exmarino-argentino
-debera-visitar-carceles-clandestinas-para-librarse-juici
o,c2e571e644712310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Ex marino debe recorrer centros de dictadura para evitar juicio en Argentina
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gfk1nqyq-zBCdieQmYp
Ddjszw79Q?docId=CNG.3ba09643f176a03f1bb58d507a48a990.2e1



NARCOTRAFICO

Argentina capacitará a México y Angola en lucha antinarcóticos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=318573&Itemid=1


La AFIP capacitará a Mexico y Angola en el adiestramiento de perros antinarcóticos
http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=87622


PROVINCIA de BUENOS AIRES

“No podemos seguir un día más sin un organismo de inteligencia” criminal en la Provincia, sostuvo el fiscal Marcelo Romero
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=127640

BOLIVIA

MINISTERIO de DEFENSA

Ministra boliviana de Defensa distinguida por embajada brasileña

Ministra coordina planes de desarrollo de Cochabamba

Ministerio de Defensa firmará convenios contra desastres

Ministerio de Defensa apoya seguridad en Santa Cruz


NARCOTRAFICO

Cocaína y narcos peruanos invaden Bolivia
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7584717.html

Laboratorio certifica que el 52% de la cocaína incautada ingresó del Perú
http://www.opinion.com.bo/opinion/art
iculos/2011/0830/noticias.php?id=23645



RELACION con BRASIL

Militares brasileños distinguen a oficiales del Ejército de Bolivia

BRASIL

FUERZA AEREA

Força Aérea Brasileira participa da Exposição da Independência
http://www.fab.mil.br/portal/capa/index.php?mostra=8309


ARMADA

Marinha adere a campanha para combater e prevenir o escalpelamento na Amazônia
http://www.mar.mil.br/nomaronline/indexNew.html

Novo Aviso Hidroceanográfico Fluvial é construído no Ceará
http://www.mar.mil.br/nomaronline/noticias/01092011/03.html


EJERCITO

Aviação de Exército - 25 Anos
http://www.defesanet.com.br/aviacao/
noticia/2598/Aviacao-de-Exercito---25-Anos



EJERCICIOS MILITARES

Exercício simula acidente nuclear nas usinas de Angra hoje e amanhã
http://www.jb.com.br/rio/noticias/2011/08/31
/exercicio-simula-acidente-nuclear-nas-usinas-de-angra-hoje-e-amanha/



COMISION de la VERDAD

Amorim acredita em aprovação da Comissão da Verdade

Rosário: votar a favor da Comissão da Verdade é votar em nome da história

Genoino quer votar Comissão da Verdade em setembro

Ministra defende criação da Comissão da Verdade


LIBIA

BRASIL CRITICA ACCION MILITAR DE LA OTAN EN LIBIA
http://noticias.terra.com.ar/internacional
es/brasil-critica-accion-militar-de-la-otan-en-libia,
b925217f06522310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



RELACION con RUSIA

Rússia promove seus helicópteros no Brasil
http://www.defesanet.com.br/aviacao/noticia/
2602/Russia-promove-seus-helicopteros-no-Brasil-

COLOMBIA

NUEVO MINISTRO de DEFENSA

Juan Carlos Pinzón nuevo ministro de Defensa
http://www.dinero.com/actualidad/pais/articulo
/juan-carlos-pinzon-nuevo-ministro-defensa/134344


Nuevo Ministro de Defensa comenzó su empalme
http://www.rcnradio.com/noticias/nuevo-
ministro-de-defensa-comenzo-su-emp-105647


Nuevo Mindefensa se abstiene de pronunciarse sobre remezón en cúpula militar
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1540035

Perfil y retos del nuevo ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón
http://www.eltiempo.com/justicia/
ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10262285.html



Estrategia militar

Con nuevo Mindefensa comienza giro de 180 grados en estrategia militar
http://www.eltiempo.com/justicia/juan-carl
os-pinzon-nuevo-ministro-de-defensa_10266705-4


MinDefensa deberá explicar nueva estrategia de seguridad en el Congreso
http://www.radiosantafe.com/2011/09/01/mindefensa-
debera-explicar-nueva-estrategia-de-seguridad-en-el-congreso/


Lo que le espera a Juan Carlos Pinzón, nuevo ministro de Defensa
http://www.semana.com/nacion/espera-juan-carlo
s-pinzon-nuevo-ministro-defensa/163393-3.aspx


Colombia cambia su estrategia militar interna
http://america.infobae.com/notas/32647
-Colombia-cambia-su-estrategia-militar-interna



Opinión

¿Por qué se fue Rodrigo Rivera?
http://www.semana.com/nacion/r
odrigo-rivera/163387-3.aspx


La renuncia del ministro de Defensa coloca en el cargo a un hombre cercano a Santos
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gKVkUzJ_qeAc7_jyyxAAPa_0dVwQ?docId=1597704


De la seguridad democrática han estado a cargo 7 ministros
http://noticias.terra.com.co/nacional
/de-la-seguridad-democratica-han-estado-a-cargo-7-ministros,680c
13de84122310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



ELN

El ELN acusa a Santos de bloquear un eventual proceso de paz con las guerrillas colombianas

Eln asegura que es imposible hablar de paz con Santos

Guerrilla acusa a Santos de impedir la paz en Colombia


FARC

En ultimo año murieron 213 guerrilleros de FARC y ELN en acciones militares
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5i4cGErl6e8tEt28jQ0cdoCEIgKpw?docId=1595525


FF.MM. dicen que las Farc se están acomodando para desestabilizar al país

Los niños van a la guerra
http://reliefweb.int/node/444543


SEGURIDAD INTERIOR

Santos: aumentar seguridad a petroleras sin mermar ofensiva

El Gobierno adopta medidas para garantizar seguridad de petroleras y combatir la extorsión


DERECHOS HUMANOS

Colombia ha pagado 24 millones de dólares en demandas contra el Estado
http://www.eltiempo.com/justicia/colombia-ha-p
agado-24-millones-de-dolares-en-demandas
-contra-el-estado_10258967-4


Colombia, en jaque ante CIDH
http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-295715-colombia-jaque-cidh


Desaparecidos

En Colombia hay casi 62.000 desaparecidos, según la Comisión de Búsqueda


RELACION con JAMAICA

La Comisión de Vecindad de Colombia y Jamaica se reúne mañana en Bogotá
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5jCw7ylG8MRWjCjXVXLbg6lZU1QUg?docId=1597349



RELACION con VENEZUELA

Colombia quiere mejorar la seguridad con Venezuela

Para Colombia la seguridad es un desafío con Venezuela

Colombia dice que con Venezuela y Ecuador hay aún un desafío de seguridad

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Fiscal teme que narcos penetren las municipalidades costeras
http://www.nacion.com/2011-08-29/Portada/Fiscal-
teme-que-narcos-----penetren-las--municipalidades-costeras.aspx


Concentra Costa Rica en costas lucha contra crimen organizado
http://sdpnoticias.com/nota/160674/Conce
ntra_Costa_Rica_en_costas_lucha_contra_crimen_organizado



RELACION con EEUU

Diputados aprobaron ingreso de buque de Armada de EUA
http://www.nacion.com/2011-09-02/ElPais/dip
utados-aprobaron-ingreso-de-buque-de-armada-de-eua.aspx


Barco de EE.UU. que decomisó 1,3 toneladas de cocaína atracará en Costa Rica
http://noticias.terra.com.co/internacional/barco-de-eeuu-que
-decomiso-13-toneladas-de-cocaina-atracara-en-costa-rica,3
e454161b4722310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

CHILE

EJERCITO

Lanzan Sistema Integrado de Información para Emergencias


DESASTRES NATURALES

US, South America military leaders meet in Chile to discuss humanitarian assistance, disaster relief support
http://www.southcom.mil/appssc/news.php?storyId=2748

Comandantes de la región crearán grupo de apoyo para atención de desastres

FF.MM buscan crear sistema de cooperación de atención a mega desastres

Colombia busca ampliar cooperación latinoamericana en temas de seguridad


COOPERACION con ARGENTINA

COMITE DE SEGURIDAD ARGENTINO-CHILENO ACUERDA EJERCICIO DE LA FUERZA "CRUZ DEL SUR" EN 2012
http://www.elpatagonico.net/index.php?it
em=viewlast&ref=ultimas&id=264347&sec=pol


Se reúne Comité Permanente de Seguridad Argentino-Chileno
http://espanol.upi.com/Politica/2011/09/01/Se-rene
-Comit-Permanente-de-Seguridad-Argentino-Chileno/UPI-27981314875520/


Chile y Argentina refuerzan la cooperación sobre la tarea del desminado en las fronteras
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5iD39XSRqwHLNJdkR-qIbyxu7ZQ2g?docId=1598842



DERECHOS HUMANOS

Ministro Allamand llama a colaborar en investigación por muerte de padre de ex presidenta Bachelet

Allamand asegura que Defensa colaborará en investigación por muerte del general Bachelet

Identificaron a los torturadores del padre de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet


JUSTICIA MILITAR

Alvear (DC) pide al Gobierno otorgar urgencia a reforma que modifica la justicia militar
http://noticias.123.cl/notic
ias/20110831_7dacb509b80a7db7fef7e4f097ce24d9.htm


Directora de Instituto de DDHH: La justicia militar en Chile es opaca y poco transparente
http://www.avn.info.ve/node/75047

La directora de Instituto de DD.HH. de Chile afirma que en ese país "hay tradición de torturas"
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h
AYJQGg_usN93XiZ3SMzcQZLnFSQ?docId=1597852


Chile: critican traspaso de asesinato de menor a justicia militar
http://www.elnuevoherald.com/2011/08/31/10
15174/chile-critican-traspaso-de-asesinato.html



CARABINEROS

Carabineros llama a retiro a cuatro oficiales jefes por caso de muerte de menor en Macul

General Gordon confirma proceso de retiro de cinco funcionarios por muerte de Manuel Gutiérrez


Jefe

Chile: director de Policía renuncia tras denuncias a él y a su institución
http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/chile-director-de-p
olic%C3%ADa-renuncia-tras-denuncias-a-%C3%A9l-y-a-su-instituci%C3%B3n


Jefe de la policía de Chile enfrenta acusación de corrupción
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/jef
e-de-la-policia-de-chile-enfrenta-acusacion-de-corr
upcion,2ce906c44b722310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html



RELACION con ALEMANIA

Ejército condecorará a máxima autoridad castrense de Alemania con la 'Cruz de la Victoria'
http://noticias.123.cl/noticias/
20110830_7c512b9b7d9f8fe4502e4237c3530a0a.htm

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

Ecuador estaría por concretar acuerdo con Rusia por US$ 200 millones en armamento
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=156215

Ecuador y Rusia planean fortalecer la fuerza terrestre en función de un crédito ruso
http://sp.rian.ru/bilaterial_relations/20110831/150395473.html

Rusia y Ecuador analizan cooperación militar
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=319678&Itemid=1

Ecuador pretende comprar más armas a Rusia
http://america.infobae.com/notas/3259
0-Ecuador-pretende-comprar-mas-armas-a-Rusia


Gobierno negocia contrato militar con Rusia
http://www.elcomercio.com/seguridad/Gob
ierno-Javier_Ponce-negocia-contrato-militar-Rusia_0_545945495.html


América Latina rechaza políticas en materia de defensa impuestas por EEUU
http://sp.rian.ru/international/20110831/150404676.html


EJERCITO

ASCENSOS EN EL EJÉRCITO ECUATORIANO

EL SALVADOR

FRONTERA con HONDURAS

Fuerza Armada justifica su trabajo en la frontera


MISION en AFGANISTAN

El Salvador envía militares a Afganistán
http://www.elnuevoherald.com/2011/08/2
8/1013266/el-salvador-envia-militares-a.html


Partieron rumbo Afganistán los militares salvadoreños
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55294/2011/08
/28/Partieron-rumbo-Afganistan-los-militares-salvadorenos


EUA adiestró a tropa para misión en Afganistán
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politi
ca/213999-eua-adiestro-a-tropa-para-mision-en-afganistan.html



SEGURIDAD PUBLICA

ANEP presenta plan integral de Seguridad
http://www.elmundo.com.sv/politica/1623
8-anep-presenta-plan-integral-de-seguridad.html


Sicarios, con mucha clientela en El Salvador
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55391/2011/
08/31/Sicarios-con-mucha-clientela-en-El-Salvador


El Salvador: sicarios cometen 20% de los crímenes
http://america.infobae.com/notas/32
602-El-Salvador-sicarios-cometen-20-de-los-crimenes

GUATEMALA

PORTILLO

Ratifican en Guatemala la extradición del expresidente Portillo

Portillo será extraditado a Estados Unidos


DERECHOS HUMANOS

Demandan comisión para buscar 45.000 desaparecidos políticos en Guatemala


SISTEMA PENITENCIARIO

Sistema Penitenciario con 203 nuevos guardias
http://mail.mingob.gob.gt/index.php?option=com_conte
nt&view=article&id=2238%3Asistema-penitenciari
o-con-203-nuevos-guardias-&catid=60%3Agradu
aciones&Itemid=57

HAITI

GOBIERNO

Martelly designa a un asesor de Bill Clinton como primer ministro en Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5jO6bagbf1K5qHVPdfF4iH9KOYNRQ?docId=1598566


Asesor de Bill Clinton es designado primer ministro
http://www.eluniversal.com/2011/09/01/
asesor-de-bill-clinton-es-designado-primer-ministro.shtml



MINUSTAH

Des policiers et gendarmes français remerciés pour leur service au sein de la MINUSTAH
http://minustah.org/?p=31666


DERECHOS HUMANOS

Experto de ONU evaluará situación en Haití
http://spanish.china.org.cn/internati
onal/txt/2011-08/30/content_23310334.htm


Experto de ONU evaluará situación humanitaria en Haití
http://www.prensa-latina.cu/inde
x.php?option=com_content&task=view&id=318769&Itemid=1



Mujer

Haitianas abusadas, violadas y prostituidas
http://america.infobae.com/notas/
32543-Haitianas-abusadas-violadas-y-prostituidas


Haití: Los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto están fallando a las mujeres y niñas
http://www.hrw.org/es/news/2011/08/30/hait-los-
esfuerzos-de-reconstrucci-n-tras-el-terremoto-est-n-fallando-las-mujeres-y-


“Nobody Remembers Us”
Failure to Protect Women’s and Girls’ Right to Health and Security in Post-Earthquake Haiti
http://www.hrw.org/reports/2011/08/30/nobody-remembers-us

HONDURAS

NARCOTRAFICO

Comprarán aviones con tasa de seguridad hondureña

EE.UU. debería apoyar con aeronaves para combatir narcotráfico: Pascua
http://www.latribuna.hn/2011/09/01/ee-uu-deberia-
apoyar-con-aeronaves-para-combatir-narcotrafico-pascua/



SEGURIDAD PUBLICA

Será permanente presencia militar hondureña en valle del Bajo Aguán

Acuerdan presencia militar permanente en el Bajo Aguán


Mujer

Custodio urge ley contra femicidio en Honduras

Impunidad agudiza la muerte violenta de mujeres en Honduras

Unas 2.400 mujeres murieron en Honduras de forma violenta entre 2002 y 2011

Arrecia ola de violencia contra las mujeres en Honduras
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=319389&Itemid=1


RELACION con EEUU

Con apoyo del Comando Sur, realizan curso para enfrentar desastres
http://proceso.hn/2011/08/30/Metr%C3%B3poli/Con.apoyo.del/41716.html

MEXICO

LEY de SEGURIDAD

Ley de Seguridad Nacional
http://impreso.milenio.com/node/9019240

Se busca que el Ejército tenga libertad para actuar
http://tampico.milenio.com/cdb/do
c/noticias2011/b14a8f25b635704fed6ebbd1e5c2b575



ARMADA

Armada construye buque más grande en su historia

Presenta Semar buque de apoyo logístico; es el más grande de la Armada

Botan el buque más grande construido en México

Armada de México construye el buque más grande en su historia


EJERCITO

Encuesta: ocho de cada 10 mexicanos respaldan al Ejército en las calles
http://mexico.cnn.com/nacional/2011/08/31
/encuesta-ocho-de-cada-10-mexicanos-respaldan-al-ejercito-en-las-calles



SEGURIDAD FRONTERIZA

Beltrones pide sellar frontera norte con Ejército
http://www.eluniversal.com.mx/notas/789803.html

Ni treguas ni amnistías para narcotraficantes: Beltrones
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/08/30/1713918
4-ni-treguas-ni-amnistias-para-narcotraficantes-beltrones/


Beltrones llama con urgencia a aprobar reformas
http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=8103


ARMAS

Chihuahua

Chihuahua demandará a las compañías de armamento de EEUU

Estado mexicano denunciará a empresas de armas estadounidenses

Chihuahua demandará a compañías de armas de EU


LIBIA

México ratifica su deseo de que Libia recupere la paz en breve
http://www.milenio.com/cdb/doc/notic
ias2011/8183edcfa9d393bc94c9b2852fcc081f


México espera avance en Libia ambiente de legalidad y DDHH
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoameric
a/mexico-espera-avance-en-libia-ambiente
-de-legalidad-y-ddhh,a8ab6d3820d12310VgnVCM400v0009bf154d0RCRD.html



DERECHOS HUMANOS

CNHD tiene nueva facultad en torno a la Ley de Segurida Nacional

Ley de Seguridad, debe respetar derechos humanos: CNDH


NARCOTRAFICO

Conteo de las ejecuciones en el país en lo que va del año (gráfico interactivo)
http://www.milenio.com/cdb/doc/notic
ias2011/6eab88d5b6b4e276fa728948bd731ac3



Calderón

Ve Calderón avances en la lucha contra el narco
http://www.proceso.com.mx/?p=280244

Defiende FCH estrategia antinarco
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLi
nea/Notas/Nacional/02092011/539178.aspx


Felipe Calderón entrega su penúltimo Informe de Gobierno con saldo negativo
http://noticias.univision.com/mexico/noticias/articl
e/2011-09-01/calderon-quinto-informe-de-gobierno-saldo-negativo



Acapulco

Narcotráfico exige dinero a maestros
http://www.prensalibre.com/internacionales/N
arcotrafico-exige-dinero-maestros_0_547145328.html


Cierran 140 escuelas en Acapulco por amenazas de los carteles narcos

Cierran 140 escuelas de Acapulco por amenazas


Zetas

Fuerzas Especiales van tras líderes de Los Zetas

Envía la Semar elementos de inteligencia a NL para apoyar a Ejército y PF


Cartel de Sinaloa

Cártel de Sinaloa se vuelca a las metanfetaminas
http://america.infobae.com/notas/32555-Cartel-
de-Sinaloa-se-vuelca-a-las-metanfetaminas


'El Chapo' Guzmán, nuevo rey de las metanfetaminas, según EU
http://noticias.univision.com/narcotrafico/noticias
/article/2011-08-29/joaquin-chapo-guzman-rey-metanfetaminas


Las drogas sintéticas expanden la amenaza
http://www.eldia.com.ar/edis/2011083
1/las-drogas-sinteticas-expanden-amenaza-elmundo21.htm



MIGRACIONES

Fracasó plan de protección a migrantes en México: AI

AI denuncia "fracaso" de política de México para proteger migrantes


POLICIA

Reclutamiento

Pasan apuros 8 estados para reclutar nuevos policías

Al menos 8 estados tienen problemas para reclutar policías

NICARAGUA

EJERCITO

Saluda presidente de Nicaragua aniversario del Ejército
http://ntrzacatecas.com/noticias/mundo/2011/09/
01/saluda-presidente-de-nicaragua-aniversario-del-ejercito/


Ejército nicaragüense celebra aniversario con ascenso de oficiales
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=320101&Itemid=1



FRONTERA con HONDURAS

Ejército Nicaragua niega existencia grupos armados en frontera con Honduras
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5ihwlQMx-9U9z5G9MeTfKY9DEnbUg?docId=1595070


Ejército de Nicaragua niega existencia de grupos armados
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/55273/2011/08/
27/Ejercito-de-Nicaragua-niega-existencia-de-grupos-armados--



POLICIA

Nicaragua Police Tout Security Advances Under Ortega

Golpes al narcotráfico por US$2,250 millones
Contundentes operaciones de Policía Nacional en cinco años

PANAMA

CRISIS POLITICA

Analistas políticos aseguran que gobernabilidad se mantiene
http://www.critica.com.pa/hoy/hoy-interna.php?edition_id=20110831&extern
al_link=analistas_politicos_aseguran_que_gobernabilidad_se_mantiene


Martinelli, ¿control absoluto o aislamiento?
http://laestrella.com.pa/online/impreso/2011/0
9/01/martinelli_control_absoluto_o_aislamiento.asp


Martinelli agita las aguas políticas en Panamá
http://www.elnuevoherald.com/2011/09/01/1
015531/martinelli-agita-las-aguas-politicas.html



NARCOTRAFICO

Martinelli asegura que Panamá lucha contra el narcotráfico y el crimen

Mayor control con las drogas se refleja en más ejecuciones, según Martinelli


MARAS

Martinelli se reunirá con pandilleros para sugerirles que tomen buen camino

Busca Martinelli frenar violencia de pandillas

PARAGUAY

INVERSION en DEFENSA

FF.AA. compran camionetas por G. 21.000 millones
http://www.abc.com.py/nota/ff-a
a-compran-camionetas-por-g-21-000-millones/



FRONTERA con BRASIL

Canindeyú: Brasileños tienen más tierras que paraguayos


MINISTERIO del INTERIOR

Filizzola aún no anuncia cambios en el Ministerio del Interior

Filizzola anuncia severidad con los "gatillo fácil"

Carlos Filizzola demora nombramiento del nuevo comandante de la Policía

Filizzola ratifica que controlarán el parque automotor de policías


Fiscalia

Carlos Filizzola presenta su plan de política preventiva a Candia Amarilla

El ministro Carlos Filizzola pide colaboración de la Fiscalía General


JUSTICIA MILITAR

Demandan a titular de la Corte Militar
http://www.abc.com.py/nota/demandan-a-titular-de-la-corte-militar/

PERU

INVERSION en DEFENSA

Conozca los planes de las FFAA para modernizar equipos bélicos
http://www.larepublica.pe/27-08-2011/conoz
ca-los-planes-de-las-ffaa-para-modernizar-equipos-belicos



AMNISTIA

Ministro de Defensa peruano propone solución de 'punto final' a militares
http://www.eluniversal.com/
2011/09/02/ministro-de-defensa-peruano-propone-solu
cion-de-punto-final-a-militares.shtml


Ministro de Defensa ratifica respaldo a conclusiones de informe de la CVR
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-mi
nistro-defensa-ratifica-respaldo-a-conclusiones-informe-de-cvr-376204.aspx



INFANTERIA de MARINA

Se inicia Conferencia Internacional de Líderes en Infantería de Marina


ARMAS

Mercado de armas en Lima crece sin control gubernamental


SALARIO

Ejecutivo prepara sistema de salarios y pensiones para FFAA
http://noticias.terra.com.pe/nacional/e
jecutivo-prepara-sistema-de-salarios-y-pensiones-para-f
faa,2fb4b8aaf7022310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Ejecutivo elabora? Sistema totalmente organizado? de salarios y pensiones para FFAA: Mora
http://www.pysnnoticias.com/2011/08/31/ejecutivo-elabora-sistema
-totalmente-organizado-de-salarios-y-pensiones-para-ffaa-mora/



DERECHOS HUMANOS

WOLA rechaza propuesta del ministro de Defensa del Perú de concluir los procesos contra miembros del EP por violaciones de derechos humanos
http://derechoshumanos.pe/2011/09
/02/wola-rechaza-propuesta-del-ministro-de-d
efensa-del-peru-de-concluir-los-procesos
contra-miembros-del-ejercito-por-viola
iones-de-derechos-humanos/



NARCOTRAFICO

Proponen que Fuerzas Armadas se sumen a lucha contra el narcotráfico
http://www.rpp.com.pe/2011-08-31-proponen-que-fuerzas-armadas-
se-sumen-a-lucha-contra-el-narcotrafico-noticia_399513.html


Ministro Mora en contra de que FF.AA. participen en control del narcotráfico
http://diariocorreo.pe/nota/32333/ministro-mora-e
n-contra-de-que-ffaa-participen-en-control-del-narcotrafico/


Mora: Trabajo coordinado de inteligencia entre FFAA y Policía obtiene resultados
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-mora-t
rabajo-coordinado-inteligencia-entre-ffaa-y-policia-
obtiene-resultados-375869.aspx



Zar antidrogas

Jefe de asesores de Devida: Ricardo Soberón no va a renunciar
http://www.larepublica.pe/01-09-2011/jefe-de
-asesores-de-devida-ricardo-soberon-no-va-renunciar


Política antidroga fracasó en últimos años ante incremento de cultivos ilegales, señala Devida
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-politica
-antidroga-fracaso-ultimos-anos-ante-incremento-c
ultivos-ilegales-senala-devida-376113.aspx


Jefe de Devida irá al Congreso a explicar e-mails para cocaleros
http://elcomercio.pe/politica/1264299/notici
a-jefe-devida-explicara-congreso-mails-enviados-cocaleros


Congresistas exigen renuncia de jefe de Devida, Ricardo Soberón
http://www.larepublica.pe/01-09-2011/congresi
stas-exigen-renuncia-de-jefe-de-devida-ricardo-soberon


Consideran que designación de Soberón es doble discurso del Gobierno
http://www.rpp.com.pe/2011-0
9-01-consideran-que-designacion-de-soberon-es
-doble-discurso-del-gobierno-noticia_399799.html


Vínculo entre Ricardo Soberón y cocaleros no se ha roto, opinan
http://www.rpp.com.pe/2011
-09-01-vinculo-entre-ricardo-soberon-y-cocale
ros-no-se-ha-roto-opinan-noticia_399933.html



Cumbre antidrogas

Perú: Realizarán cumbre antidrogas en 2012
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=318099&Itemid=1


Cumbre antidroga permitirá relanzar lucha contra narcotráfico con nueva estrategia
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=/kr8vRi2ruE=

Cumbre antidrogas será en Perú el primer semestre de 2012
http://andes.info.ec/actualidad/cumbre-antidrogas
-sera-en-peru-el-primer-semestre-de-2012-86369.html



EEUU

Embajadora de EEUU en Perú afirma que colaboración antidrogas se mantiene
http://www.larepublica.pe/31-08-2011/embajadora-de-eeuu-e
n-peru-afirma-que-colaboracion-antidrogas-se-mantiene


Estados Unidos garantiza respaldo a lucha contra el narcotráfico en Perú
http://espanol.upi.com/Politica/2011/08/31
/Estados-Unidos-garantiza-respaldo-a-lucha-co
ntra-el-narcotrfico-en-Per/UPI-64931314830499/



Opinión

EE. UU., Perú y narcotráfico: ¿Redefinición de relaciones?
http://www.noticiasser.pe/31/08/2011/tiempo-de-cambio/ee-uu-p
eru-y-narcotrafico-%C2%BFredefinicion-de-relaciones



SEGURIDAD PUBLICA

Ejecutivo aprueba Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana (avance)
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=uOGbW9X4zHc=

Gobierno destinará más de S/. 4,900 millones para orden público y seguridad ciudadana
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=ur+43X0dmos=

Perú: Gobierno lanza fondo para la seguridad para combatir delincuencia
http://www.abc.com.py/nota/peru-gobier
no-lanza-fondo-para-la-seguridad-para-combatir-delincuencia/


Perú: buscan los aportes privados para luchar contra la inseguridad
http://america.infobae.com/notas/32622-P
eru-buscan-los-aportes-privados-para-luchar-contra-la-inseguridad


CCL: sector privado daría "aportes importantes" a fondo de seguridad
http://elcomercio.pe/politica/1263940/noticia-
ccl-sector-privado-dariaimportantes-aportes-fondo-seguridad



Falsificaciones

Perú se convirtió en el primer país falsificador de dólares en el mundo
http://elcomercio.pe/lima/1264210/noticia-peru-se-
convirtio-primer-pais-falsificador-dolares-mundo


Perú: el primer productor de dólares falsos señala embajadora de EE.UU.
http://www.lagranepoca.com/peru-el-primer-
productor-de-dolares-falsos-senala-embajadora-de-eeuu



POLICIA

Servicio Policial Voluntario desde 2012
http://peru21.pe/noticia/1265491/servicio-policial-voluntario-empezaria-enero-2012

Valdés: Policías con mayor experiencia patrullarán las calles
http://www.rpp.com.pe/2011-09-01-valdes-policia
s-con-mayor-experiencia-patrullaran-las-calles-noticia_399908.html



RELACION con CHILE

El canciller peruano visitará Chile para crear un escenario "post fallo de La Haya"
http://ar.noticias.yahoo.com/fotos/canciller-perua
no-visitar%C3%A1-chile-crear-escenario-post-fallo-photo-140018418.html

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

RD en la mira de Europa por cargas cocaína
http://diarioadiario.com/index.ph
p?option=com_content&view=article&id=6169:rd-en-la-mira
-de-europa-por-cargas-cocaina&catid=98:destacada


Francia: RD es base para envío cocaína a Europa
http://www.listindiario.com.do/la-re
publica/2011/9/1/201926/Francia-Republica-Dominica
na-es-base-principal-para-envio-de-droga-a



Lavado

Dominicana: Incautan millones de dólares al lavado de activos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=318610&Itemid=1


Unidad Antilavado de Activos incauta más de RD$3,500 millones en 5 años
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=254653


SEGURIDAD PUBLICA

El feminicidio en República Dominicana
http://www.delazonaoriental.net/2011/08/29/e
l-feminicidio-en-republica-dominicana/


Expresan preocupación por violencia en la ciudad dominicana de Santiago
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5glNrAPMe9Ac4uxQVUSqyZUYf2yiQ?docId=1598633


Expresan preocupación por violencia en Santiago
http://www.noticiassin.com/2011/09/expr
esan-preocupacion-por-violencia-en-la-ciudad-dominicana-de-santiago/



RELACION con EEUU

USAID y BM firman acuerdo para fortalecer gobernabilidad democrática en RD
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=254483

USAID y BM firman acuerdo
http://eldia.com.do/nacionales/2011/8/25/60694/USAID-y-BM-firman-acuerdo

URUGUAY

EJERCITO

Ejército cumplirá reducción de tropa
http://www.elpais.com.uy/110902/pnacio-590641/nac
ional/ejercito-cumplira-reduccion-de-tropa/



MISION en HAITI

Relativizan supuesto abuso sexual de marinos en Haití
http://www.espectador.com/1v
4_contenido.php?id=220783&sts=1


Uruguay investiga a marinos por la presunta vejación a un niño en Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5icW8Zjl73bQHVOh3kRqPxBkYbf7w?docId=1598559


Investigan a cascos azules en Haití por "actos aberrantes"
http://www.larepublica.com.uy/politica/470153
-investigan-a-cascos-azules-en-haiti-por-actos-aberrantes



SATELITE

Antel firmará hoy el convenio que garantiza la construcción del primer satélite uruguayo
http://www.infoespacial.com/?noticia=antal-firmara-hoy-el-conveni
o-que-garantiza-la-construccion-del-primer-satelite-uruguayo



SEGURIDAD PUBLICA

Primeros incidentes con bandas del tipo Mara en Uruguay
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id
=4341:primeros-incidentes-con-bandas-del-tipo-mara-e
n-uruguay-&catid=67:seguridad&Itemid=189



Minoridad

Jueces ya imputan la tentativa de hurto pero no internan a menores

Inédito avance en Uruguay contra los menores de edad que delinquen


RELACION con EEUU

Funcionaria de Obama en Montevideo

Obama envía funcionaria por misiones de paz
http://www.elpais.com.uy/110831/pnacio-59018
3/nacional/obama-envia-funcionaria-por-misiones-de-paz/


EE.UU. reconoce y agradece el papel de Uruguay en las misiones de paz de la ONU
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5jE7Ialf0CpGzvdb80vv02DEImDyA?docId=1597239


EEUU mantendrá las misiones de paz pese a la crisis financiera: funcionaria
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/eeuu-mantendra-la
s-misiones-de-paz-pese-a-la-crisis-financiera-funciona
ria,6ea9538183d12310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

VENEZUELA

SALARIO

Los militares recibirán pronto aumento salarial
http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_c
ontent&view=article&id=186227:los-militares-recibiran-p
ronto-aumento-salarial&catid=74:na
cional&Itemid=115


Presidente Chávez anunciará próximamente aumento salarial para la FANB
http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/6952456.asp

Presidente incrementará salario de la Fuerza Armada
http://www.eluniversal.com/2011/09/02/presi
dente-incrementara-salario-de-la-fuerza-armada.shtml



RELACION con RUSIA

Visita del canciller ruso destaca en semana venezolana

ARTICULOS DE INTERES

ONU

Ban appoints seasoned French diplomat as new UN peacekeeping chief
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=39439&Cr=peacekeeping&Cr1=

Côte d’Ivoire: UN responding to allegations of sex abuse by peacekeepers
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=39431&Cr=Ivoire&Cr1=

United Nations Police
http://www.un.org/en/peacekeeping
/sites/police/index.shtml



CONGO

Reflection: Gender Issues and Child Soldiers – The Case of Prosecutor v Thomas Lubanga Dyilo
http://www.lubangatrial.org/2011/08/31/reflection-gend
er-issues-and-child-soldiers-the-case-of-prosecutor-v-thomas-lubanga-dyilo-2/


Operation “Silent Valley” in Walikale Territory: A Success Story
http://monusco.unmissions.org/Defaul
t.aspx?tabid=932&ctl=Details&mid=1096&ItemID=14849


Religieux, étudiants et leaders communautaires de l’Ituri sensibilisés sur le mandat de la MONUSCO
http://monusco.unmissions.org/Def
ault.aspx?tabid=1173&ctl=Details&mid=1143&ItemID=14854