RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 26 de diciembre de 2008 al 2 de enero de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

La Corte pidió que se aceleren los juicios contra los represores

Creó una unidad con facultades especiales de control de las causas pendientes.
En el habitual lenguaje de los jueces, diluido en sinónimos que ocultan sus intenciones, y tal como anticipó Clarín el pasado sábado, la Corte ordenó ayer que los jueces de todo el país aceleren las causas pendientes por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
La Corte "recuerda" a los jueces a cargo de esas causas su deber de "extremar los recaudos para acelerar el trámite de las causas pendientes en forma que a la vez permita resolver la situación procesal de las personas inculpadas en un plazo razonable".
http://www.clarin.com/diar
io/2008/12/30/elpa
is/p-01830716.htm


BOLIVIA

Morales reforma el servicio militar boliviano

El gobierno de Evo Morales aplicará un nueva modalidad de servicio militar desde el próximo año con tres meses de instrucción castrense y nueve de capacitación técnica para la vida laboral del soldado, informó una autoridad.
"Ese tiempo del cuartel tradicional se acabará desde el próximo año y vamos a inaugurar un nuevo servicio militar ciudadano, educativo, pedagógico que respete la identidad cultural", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, según la Agencia Boliviana de Información (ABI), gubernamental.
El entrenamiento militar sólo durará tres meses, el resto del tiempo "el conscripto será formado técnicamente en alguna rama que elija", dijo Quintana pero no precisó cuánto costará ni cómo se financiará el programa.
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/50noticias/7711627.html


BRASIL

Dictadura militar ordenó quemar archivos en Brasil

La dictadura militar de Brasil (1964-1985) ordenó quemar papeles secretos según revelan actas que se encuentran en el Archivo Nacional de Brasilia, informó ayer la prensa local.
Documentos del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de los años 1969 y 1972 registraron las órdenes de quema de 39 papeles secretos y ultrasecretos, publicó ayer el diario Folha de Sâo Paulo. La revelación sucede cuando un grupo de ministros del Gobierno brasileño impulsa investigaciones sobre las violaciones de los derechos humanos durante el gobierno de facto.
Esos funcionarios, entre ellos el ministro de Justicia, Tarso Genro, han solicitado a los militares la entrega de archivos sobre la persecución a opositores o de documentos que prueben su incineración.
http://www.abc.com.py/2008-12-
30/articulos/482888/dic
tadura-militar-ordeno-que
mar-archivos-en-brasil



Lula echó definitivamente al director de la Agencia de Inteligencia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exoneró ayer en forma definitiva al director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), Paulo Lacerda, separado temporalmente de su cargo en septiembre pasado, bajo la sospecha de que agentes de ese organismo espiaron a altas autoridades nacionales.
Según informó el Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia brasileña, la exoneración ocurrió a pedido del propio Lacerda, quien asumirá el cargo de agregado policial en la embajada brasileña en Portugal.
http://www.telam.com.ar/vernota.ph
p?tipo=N&idPub=129471&id=26
9394&dis=1&sec=5


CHILE

Bachelet no acepta dudar de existencia de desaparecidos

La presidenta Michelle Bachelet salió el lunes al paso de opositores derechistas que pusieron en duda la existencia de un millar de detenidos desaparecidos durante la dictadura del general Augusto Pinochet, luego de conocerse cuatro casos falsos, informó AP.
"La verdad es que aquí no se pueden confundir las cosas: la violación a los derechos humanos es una vergüenza nacional que ha quedado grabada para siempre en la historia de nuestro país y no vamos a permitir que se ponga en duda esta verdad histórica", expresó Bachelet el lunes luego de una reunión con su gabinete ministerial.
http://deportes.eluniversal.com
/2008/12/29/int_ava_b
achelet-no-acepta-d_2
9A2178335.shtml



Chile desiste de reabrir comisiones sobre víctimas de dictadura de Pinochet

Chile desiste de reabrir comisiones sobre víctimas de dictadura de PinochetEl gobierno chileno descartó este martes la reapertura de dos comisiones que cuantificaron las víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet, una idea que surgió ante la aparición de cuatro personas que fueron catalogadas erróneamente como detenidos desaparecidos.
"Que quede claro. Frente a las listas de detenidos desaparecidos y ejecutados que fueron conformadas por la 'Comisión Rettig' y la 'Comisión Valech', el trabajo lo seguirá haciendo el Ministerio del Interior", dijo el vocero de Gobierno Francisco Vidal.
La reapertura de la 'Comisión Rettig', que en 1991 estableció la cifra oficial de ejecutados y desaparecidos de la dictadura, y de la 'Comisión Valech', que cifró el número de torturados, surgió tras la aparición de cuatro casos de desaparecidos incluidos en las nóminas oficiales.
http://www.google.com/hosted
news/afp/article/ALeqM5iiHLB23rz
4NNmWlTa0pQfBFRdktA


ECUADOR

Gobierno y Ejército de Ecuador niegan "malestar" militar

El Gobierno y el Ejército de Ecuador han negado hoy que exista "malestar" en las filas militares ante los rumores sobre recortes de salarios y cambios en el régimen de jubilación.
Las unidades del Ejército "están bajo control", declaró el viceministro ecuatoriano de Defensa, Iván Carvajal, a la emisora "Radio City", al calificar de falsos los rumores difundidos por internet y mediante pasquines sobre reducción de salarios de la tropa.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador "no van a dejarse arrastrar por este tipo de rumores, que son absolutamente infundados y manejados políticamente, de una manera bastante irresponsable", agregó.
http://www.elconfidencial.com/cache/200
8/12/29/74_gobierno_ej
ercito_ecuador_niegan_mal
estar_militar.html



Ponce denuncia injerencia de la oposición en FF.AA.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, indicó esta mañana que el movimiento de oposición al Gobierno, liderado por el ex presidente Lucio Gutiérrez, tiene cierta injerencia en los mandos medios de la institución.Señaló que el movimiento de oposición ha capitalizado el malestar del personal de tropa sobre tres temas que tienen que ver con el dinero que perciben por rancho.De acuerdo al Secretario, algunos miembros de las Fuerzas Armadas piden que ese dinero que forma parte del presupuesto general del Estado sea depositado directamente en las cuentas respectivas de cada una de las personas que integran el Ejército, la Marina y la Aviación.
http://www.eluniverso.com/2008/12/
9/1/1355/1D66040DF4F24
D24911732B9650A148C.html



Ecuador a Colombia: "dejen el cinismo"
Correa acusó al gobierno colombiano de insolencia.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se negó a reanudar las relaciones bilaterales con Colombia y rechazó el pedido de Bogotá para que Quito se una a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
http://news.bbc.co.uk/hi/
spanish/latin_america/ne
wsid_7801000/7801680.stm



GOBIERNO ECUATORIANO BUSCA ALTERNATIVA A LA OEA

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, cree que es "indispensable" una nueva institución que represente los intereses de América Latina aparte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Incluso consideramos que la OEA puede seguir funcionando, pero es indispensable la existencia de una nueva organización que represente los intereses de la región", afirmó Falconí en una entrevista publicada hoy en El Comercio.
http://www.ansa.it/ansalatina/noti
zie/notiziari/ecuad
or/20081227160734795027.html


EL SALVADOR

Gobierno busca $150 millones para Ejército

El presidente Antonio Saca reveló ayer que gestionará un crédito de $150 millones para la Fuerza Armada, una cantidad que supera un 23% la totalidad del presupuesto asignado este año al Ministerio de la Defensa ($115.4 millones) y 11.7% al presupuesto aprobado para el próximo año (de $132.4 millones).
“Estoy considerando hacer un préstamo para dejar a la Fuerza Armada completamente equipada, el equipo básico de un país en paz, estamos hablando de unos $150 millones que, en el momento oportuno, lo llevaré a la Asamblea Legislativa”, contestó el presidente a una pregunta de LA PRENSA GRÁFICA.
http://www.laprensagrafica.
com/index.php/el-salvad
or/politica/8702.html



Veteranos guerra Iraq ascienden a generales

La Fuerza Armada también reestructura su alto mando, la Inspectoría General y las jefaturas de los Estados Mayores Generales de la Fuerza Aérea y del Ejército.
El presidente de la República, Antonio Saca, removió de sus cargos —en su calidad de comandante general de la Fuerza Armada— al jefe y subjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada y en su lugar nombró a dos veteranos de Iraq, a quienes también ascendió al grado de generales de división y de brigada.
http://www.laprensagrafica.com/i
ndex.php/el-salvador/
lodeldia/8574.html


HONDURAS

Registran 14.000 muertes violentas en Honduras
En promedio se registran unas 13 muertes diarias en Honduras.


La socióloga del Observatorio de la Violencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Julieta Castellanos, informó que durante el mandato del Presidente Manuel Zelaya, se reportaron 14 mil muertes violentas en Honduras.
El registro se contabilizó a partir del año 2006 a septiembre de 2008, especificó la socióloga, quien alertó que en promedio se registran unas 13 muertes diarias.
Estos decesos son provocados por homicidios, suicidios y por accidentes de tránsito, explicó Castellanos.
http://www.elheraldo.hn/
index.php/Pa%E7%A9%A9s/Edic
iones/2008/12/30/Notici
as/Registran-14.000-mue
rtes-violentas-en-Honduras


MEXICO

Aplicarán mano dura a militares “traidores”

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, cuenta ya con los consensos entre priistas, panistas y perredistas en el Senado y la Cámara de Diputados para emprender una reforma al Código de Justicia Militar y castigar con 60 años de prisión a los militares, como el mayor Arturo González Rodríguez, que se convierten en cómplices de narcotraficantes o se suman a sus cárteles.
La reforma incluye 22 cambios sustanciales a las leyes para el Ejército, en estructura, integración, control y funcionamiento de los tribunales castrenses, con un articulado para establecer el delito de traición al Ejército, que se aplicará a los desertores que vayan a parar al crimen organizado, pero también a los elementos en activo.
http://www.exonline.com.mx/diar
io/noticia/primera/
pulsonacional/aplicaran_man
o_dura_a_militares_traid
ores/458514



Condenan a militares por delitos de narcotráfico

La justicia de México sentenció desde 2007 a 1.200 militares por delitos relacionados con el narcotráfico, y a al menos otros 250 por causas comunes en los últimos cinco años, según un informe del Ministerio de Defensa.
De acuerdo con la información oficial, publicada en el diario Reforma, reflejada en la agencia de noticias ANSA, la mayoría de los condenados por los delitos relacionados al narcotráfico desertó de las filas de las Fuerzas Armadas.
http://www.elheraldo.com.ar/
ver_noticias.php?id_nota=24487



Advirtieron desde enero de la “carrera armamentista”

Desde el incio de 2008 el Senado estadounidense advirtió que Washington debería aplicar una “estrategia exhaustiva” para frenar el tráfico de armas hacia México, que incluyera el control efectivo de venta y cierre de corredores para tránsito de armamento desde Estados Unidos y el establecimiento de un plan específico que impida el ingreso a territorio mexicano de rifles de asalto, granadas y lanzagranadas.
Un reporte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de aquel país, dado a conocer por EL UNIVERSAL en enero pasado, se expresaba la preocupación por el “empeoramiento” del fenómeno de contrabando de armas hacía México.
El informe señalaba que pese a las promesas del Departamento de Estado para frenar el contrabando de armamento hacia México, éste no sólo no se ha resuelto, ha empeorado y genera una carrera armamentista entre los cárteles de la droga que ‘siembran’ la violencia y desafían a las autoridades policiacas y militares.
http://www.eluniversal.
com.mx/nacion/164791.html


PARAGUAY

Paraguay indemnizó a familias víctimas de la dictadura de Stroessner

El Estado paraguayo pagó cerca de 200 mil dólares como indemnizaciones a familiares de víctimas de la última dictadura que gobernó ese país entre 1954 y 1989, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Los beneficiados son familiares de Agustín Goiburú y Carlos Mancuello, dos desaparecidos durante la dictadura stroessnerista que se extendió entre 1954 y 1989.
El Estado ya había indemnizado a otros centenares de víctimas de los crímenes cometidos por la dictadura de Stroessner, quien falleció hace tres años en su exilio en Brasil.
http://www.infobae.com/contenidos/
422863-100891-0-Paraguay-indemniz%
c3%b3-a-familias-v%c3%adctim
as-de-la-dictad
ura-de-Stroessner


PERU

General investigado por supuesta corrupción es nombrado máximo jefe militar

El presidente de Perú, Alan García, nombró hoy como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas al general del Ejército Francisco Contreras, quien es investigado por la Fiscalía por supuestos actos de corrupción.
La resolución publicada hoy en la gaceta oficial "El Peruano", firmada por García y el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, señala que Contreras asumirá su cargo el 1 de enero de 2009 por un período de dos años y reemplazará al almirante José Aste, quien pasará al retiro después de 35 años de servicio.
El general Contreras es investigado por la Fiscalía -junto a otros militares, entre ellos el ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre- por la supuesta venta de combustible asignado a las fuerzas armadas para su provecho personal entre 2005 y 2006.
http://ar.news.yahoo.com/
s/30122008/24/politica-
general-investigado-supuesta-cor
rupcion-nombrado.html



Narcos destruyen 2 millones de hectáreas de bosques peruanos

Así lo afirmó el ministro del Ambiente Antonio Brack, al relacionar la perdida de bosques con el cultivo de coca con fines ilícitos.
''El narcotráfico ubica el cultivo de la hoja coca en zonas muy apartadas. Se estima que esta actividad ha destruido cerca de dos millones de hectáreas de bosques'', declaró Brack a la agencia de noticias del Estado Andina
http://www.eltiempo.com/verde/f
aunayflora/home/narcos-
destruyen-2-millones-de-hectareas-de-bosqu
es-peruanos_4739215-1


URUGUAY

Se aprobó Ley de Defensa Nacional

La Cámara de Senadores aprobó este lunes por unanimidad la Ley de Defensa Nacional, que ahora será remitida a la Cámara de Diputados.
El senador nacionalista Gustavo Penadés explicó los puntos principales del articulado. “Lo principal es lo relacionado con la creación de un Estado Mayor de la Defensa y un Consejo de Defensa Nacional a nivel de Presidencia de la República, porque Defensa hoy son temas que van desde los conflictos de carácter militar, que todos conocemos, hasta la preservación del medio ambiente. Hoy, que un barco pescando ilegalmente en aguas territoriales uruguayas hacen a la Defensa, el Acuífero Guaraní hacen a la defensa nacional y creo que esos temas merecen del poder político una atención que quizá hasta ahora no han tenido”.
http://www.espectador.com/1v4
_contenido.php?id=140585&sts=1



ARGENTINA

GOBIERNO y FFAA

Cristina entregó insignias a nuevos jefes militares
La Presidenta encabezó la tradicional ceremonia en la que se reconoce la labor de los oficiales y superiores de las Fuerzas Armadas recientemente ascendidos. El acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la presencia de la ministra de Defensa, Nilda Garré

Ascensos en el Ejército
Ascenso A Coroneles Mayores Y Coroneles Del Ejercito
http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=26489

La Presidenta entrega sables y motos
Cristina Fernández de Kirchner cumplirá hoy las dos últimas actividades de un año colmado de turbulencias y complicaciones.

En El cierre del año, la presidenta entrega motos a Gendarmería y distinciones a oficiales de FF.AA.


EDUCACION y FFAA

Soldados instruidos
Los ministros de Educación y de Defensa, Juan Carlos Tedesco y Nilda Garré, respectivamente, firmaron un convenio para implementar el Plan de Finalización de Estudios primarios y secundarios para soldados y personal civil de las Fuerzas Armadas.
http://www.26noticias.com.ar/soldados-instruidos-81090.html

SOLDADOS VOLUNTARIOS Y CIVILES PODRAN FINALIZAR ESTUDIOS
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=124317&sec=pol


En Argentina soldados voluntarios terminarán su educación
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/11338.html


DERECHOS HUMANOS

Juicios a ex-militares

La Corte pide apurar los juicios a represores
Exhortó a los tres poderes a colaborar

Sólo se dictaron 12 condenas en todo el país
Hay 800 causas, 533 procesados, 378 detenidos y 54 prófugos por crímenes de la dictadura, según la Procuración

La Corte le pedirá a los jueces que aceleren las causas sobre DDHH

La Corte pide agilizar los juicios por derechos humanos
La Corte Suprema recomendó a todos los tribunales inferiores y jueces que agilicen los trámites en causas en las que se juzguen violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Fue en la última reunión de acuerdos del año y tras la polémica por la excarcelación y posterior marcha atrás con la medida de los represores Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta.
Lo que el máximo Tribunal hizo fue pedir a las instancias de menor jerarquía que le den prioridad a este tipo de expedientes. Ya lo había hecho, hace algunos meses, el procurador general, Esteban Righi.

La Justicia condenó sólo a 28 represores a lo largo de 2008
Hubo apenas 7 juicios orales, se procesó a 184 acusados y hay otros 378 detenidos.

Sólo condenaron el 4,99% de los represores


NARCOTRAFICO

Stornelli acusa a Aníbal Fernández de estar desinformado

Stornelli advirtió sobre la necesidad de “luchar contra el narcotráfico”


DROGAS

Consenso para una nueva ley de drogas
Si el Máximo Tribunal no lo define el lunes, la decisión será prioritaria el año que viene. Aníbal F. había vaticinado un fallo antes del fin de año.

Con su fallo, la Corte puede "no criminalizar al consumidor" de drogas

Tensión entre Provincia y Nación por despenalización de la droga

Tenencia de drogas: fuerte rechazo de la Iglesia


Opinión

Despenalizar, ¿cura o mata?


SEGURIDAD PUBLICA

2008, año del crimen organizado
La ley de blanqueo de capitales permite preguntarse si se ha iniciado un maridaje entre organizaciones mafiosas y políticas

La principal preocupación de los argentinos sigue siendo la inseguridad
Encabeza un sondeo privado delante de la corrupción y la educación. El mismo trabajo reflejó que el plan anticrisis del Gobierno tiene una imagen positiva del 50%


Menores

En la Ciudad de Buenos Aires, los menores no podrán estar detenidos en comisarías

Fallo sobre los menores detenidos


Provincia de Buenos Aires

GBA: se registraron 90 mil casos de inseguridad en 2008
En el conurbano se denuncian en promedio 11 delitos por hora, según cifras dadas a conocer por el Ministerio de Seguridad bonaerense. El 90% son asaltos a mano armada, hurtos y robos de autos

Se denuncian 11 delitos por hora en el Gran Buenos Aires

En Gran Buenos Aires se produjeron 11 delitos por hora, durante el 2008

BOLIVIA

REFORMA CONSTITUCIONAL

Bolivia se prepara para referendo constitucional
http://www.informador.com.mx/internacional/2008/665
17/6/bolivia-se-prepara-para-referendo-constitucional.htm


FFAA resguarda material electoral para referéndum boliviano
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/11411.html

FFAA resguardan envío de material electoral a cortes para el referendo
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081229235701&k=

Concluyen en Bolivia chequeo de padrón electoral para referendo
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?
ID=%7BC9595020-F327-475A-BE86-CE3DF92707B8%7D&language=ES



SERVICIO MILITAR

Cambiarán el servicio militar

Gobierno boliviano reformará el servicio militar boliviano

Bolivia estrenará nuevo modelo de servicio militar el 2009

Anuncian en Bolivia carácter educativo de nuevo servicio militar


ONU

Bolivia defiende reformas para democratizar la ONU

Bolivia envía nuevo embajador a la ONU pese a oposición del Senado


NARCOTRAFICO

La FELCN incautó al narcotráfico droga valuada en $us45 millones

Destacan logros de Bolivia en enfrentamiento al narcotráfico

BRASIL

AMAZONIA

POCO CONTROL MILITAR DE FRONTERA AMAZONICA, SEGUN RELIGIOSO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/rubriche/amlat/20090102175934797506.html



GOBERNABILIDAD

Lula receberá prêmio por 'defesa da democracia'

Fundación premia a Lula Da Silva por su defensa de la democracia y libertad


COOPERACION con FRANCIA

FFAA tendrán un submarino nuclear
Brasil acordó ayer con Francia la compra de helicópteros y submarinos, uno de ellos atómico.

COLOMBIA

PLAN COLOMBIA

Ministro da Defesa espera continuidade de Plano Colômbia com Obama
http://jbonline.terra.com.br/extra/2008/12/31/e311217933.html

MINISTRO DA DEFESA CRÊ EM CONTINUIDADE DO PLANO COLÔMBIA COM OBAMA
http://www.ansa.it/ansalatinabr/notizie/notiziari/colombia/20081231182334796926.html


CONFLICTO con ECUADOR

Canciller colombiano: Demorará restablecer relaciones con Ecuador


FARC

Ejército de Colombia abate a 968 rebeldes de las FARC y 171 del ELN en 2008
http://ar.news.yahoo.com/s/30122008/24/politic
a-ejercito-colombia-abate-968-rebeldes.html



Rehenes

Presos de las FARC quieren a de Bonafini como mediadora
Enviaron una carta a la senadora Piedad Córdoba, nexo entre el grupo guerrillero y el gobierno de Álvaro Uribe, en la que le piden la participación de la titular de Madres de Plaza de Mayo en las negociaciones por el canje humanitario que implicaría la libertad de rehenes y miembros de la guerrilla.

Guerrilleros de las FARC presos piden un "intercambio humanitario ya"

Luis Carlos Restrepo y Juan Manuel Santos serán los enlaces para la liberación anunciada por las FARC

Gobierno colobiano repite negativa extranjeros liberación rehenes


PARAMILITARES

Misión de OEA en Colombia ve positivo resultado de proceso con paramilitares

La Colombia de hoy es distinta a la de hace 5 años', dice Sergio Caramagna, jefe de misión de OEA

OEA destaca procesamiento de militares colombianos involucrados con ilegales

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Costa Rica y EEUU celebrarán 10 años de patrullaje conjunto contra narcotráfico
http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=48419&idp=1


SEGURIDAD PUBLICA

Generan pandillas primeros hechos violentos de 2009 en Costa Rica
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2009/01/02/301463

Comerciantes de Costa Rica piden a gobierno más inversión en seguridad
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/7727427.html

CHILE

MODERNIZACION de FFAA

Chile negocia renovacion de helicopteros militares

Ministro confirma negociación de Chile para comprar helicópteros

EL GOBIERNO CONFIRMA VERSION DE EUROCOPTER
Chile negocia compra de helicópteros

Gobierno reconoce posible compra de helicópteros para las FFAA

Chile negocia renovacion de helicopteros militares


FFAA y SISTEMA PREVISIONAL

Proyectan reforma a sistema de pensiones en FFAA chilenas
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6564435.html


ARMADA

Armada inauguró centro de rehabilitación
http://vmasv.cl/regionales/vina-del-mar
/2485-armada-inauguro-centro-de-rehabilitacion.html



MISION en HAITI

Jefe del Ejército chileno visita a contingente desplegado en Haití

Jefe militar chileno visita tropas desplegadas en Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6565261.html


DERECHOS HUMANOS

Desaparecidos

Gobierno no reabrirá comisiones de derechos humanos
http://vmasv.cl/nacionales/69-politica/2408
-gobierno-no-reabrira-comisiones-de-derechos-humanos.html


Gobierno no reabrirá Rettig y Valech
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2
/site/artic/20081230/pags/20081230234449.html


GOBIERNO ANUNCIA QUE NO REABRIRÁ COMISIONES RETTIG Y VALECH VÍA DECRETO
http://www.cronicadigital.cl/modules.php
?name=News&file=article&sid=14269


Gobierno y organismos de DDHH enfrentados por creación del Instituto
http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=49650


Noticias de la semana

Anuncian creación del Instituto de DD.HH. y reapertura de las comisiones Rettig y Valech

ADJUDICAN A GOBIERNO CHILENO ERRORES EN LISTA DE DESAPARECIDOS

Surgen 3 chilenos más dados como desaparecidos por error

Urbano Marín y falsos DD.DD: "Es una situación preocupante

RN se muestra contrario a reabrir comisiones Rettig y Valech: "Sería negativo"

Falsos DDDD: se enciende polémica por “aprovechamiento político”
Naranjo emplazó a la derecha a “no utilizar el aprovechamiento económico de unos pocos para hacer un aprovechamiento político”. En la derecha niegan la utilización, y se oponen a reabrir las comisiones como planteó el gobierno.

Familiares de detenidos desaparecidos insisten en la creación de una subsecretaría de D.Humanos

Abren una investigación sobre falsos desaparecidos en Chile
Se supo que aún viven cuatro personas que figuraban como víctimas de Pinochet.

Escándalo en Chile por errores sobre los desaparecidos
Ya suman cuatro los casos de falsas víctimas de la dictadura; querellarán a los familiares

Chile: opositores dicen que hay más falsos desaparecidos
Un juez investiga cuatro falsos casos de detenidos durante el régimen de Pinochet. Aunque un partido de derecha asegura que hay tres más. Así buscan perjudicar al gobierno de Bachelet


Bachelet

Bachelet: "No voy a aceptar aprovechamientos ni que se juegue con el sufrimiento"

Presidenta Bachelet Decide Hoy Proyecto que Permite Reapertura de Comisiones Valech y Rettig


Opinión

"Chile necesita una institucionalidad de derechos humanos"
http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=49675

ECUADOR

GOBIERNO y FFAA

El viceministro y comandante del Ejército de Ecuador descartan los rumores de malestar militar

Viceministro y comandante Ejército Ecuador descartan rumores malestar militar
El viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, y el comandante del Ejército, Ernesto González, descartaron hoy los rumores de "malestar" en las filas militares, tras coincidir en que la situación en los cuarteles es de "absoluta tranquilidad

Ministro de Defensa niega sanción a militares
Ponce hizo esas aseveraciones en el marco de la reunión que mantuvo en Quito con los miembros del Frente Militar.
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/8149-minis
tro-de-defensa-niega-sancia-n-a-militares/


Ponce aclara que no se arrestará a militar que se queje por rancho
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=123037

Subsecretario de Defensa asegura que comunicado a las Fuerzas Armadas no obedeció a un nuevo malestar en la institución

Hay injerencia política en FF.AA., según Ponce

Obediencia y disciplina pide Ministro de Defensa a militares

Ponce pedirá una auditoría al Issfa
El ministro de Defensa, Javier Ponce, quiere cerrar el año sin tensiones en las Fuerzas Armadas

MINISTRO DE DEFENSA ABOGO POR DISCIPLINA Y JERARQUIA

Gobirno de Ecuador previene a militares contra indisciplina o proselitismo

Ministro de Defensa previene a militares contra indisciplina o proselitismo


Militares retirados

Los militares retirados anuncian medidas
El malestar en el interior de las Fuerzas Armadas todavía no cesa, pese a los esfuerzos del ministro de Defensa, Javier Ponce, por acallar las quejas.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id
_noticia=246950&id_seccion=4


Los militares en servicio pasivo desconocen a Ponce, dice Cobo
http://www.eluniverso.com/2008/12/31/1/
1355/6E0B2B07789F43EE946F0A467CFD7C33.html


Vicepresidente de Sociedad Patriótica niega supuesta conspiración contra el régimen
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/94598

Fausto Cobo rechaza acusaciones de Ministro Ponce
http://www.eluniverso.com/2008/12/30/1/1355/C6BE669EDABD47B0
A92353BDF0836FA5.html


SP desmiente afirmaciones de Ministro de Defensa
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index.
php?option=com_content&task=view&id=10700&Itemid=86



Opinión

¿Malestar en las FF.AA.?

Hemos tomado correctivos, todo se encuentra bajo control’

Reacomodo en las FF.AA.
La temperatura al interior de las Fuerzas Armadas ha subido peligrosamente.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=246996&id_seccion=3


ESTRUCTURA de DEFENSA

La Junta de Defensa aún está operando
La Subsecretaría de Planificación todavía no asume las funciones del extinto organismo.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=247234&id_seccion=4


CONFLICTO con COLOMBIA

TRAS DECLARACIONES DE CANCILLER COLOMBIANO
“Estoy cansado de la insolencia de Colombia”: Rafael Correa

Presidente: "Señor Canciller colombiano, ubíquese"

"Mentiroso", llamó el presidente Rafael Correa al canciller colombiano Jaime Bermúdez

Rechaza Correa condiciones de Colombia para reanudar relaciones
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aseveró que su país no dejará de lado temas prioritarios sólo para tener mejores relaciones con los demás

Correa desdeña actitud de Colombia y advierte que relaciones seguirán rotas


SEGURIDAD FRONTERIZA

Ecuador desplazará 2.000 efectivos para control migratorio en fronteras
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=266367

Ecuador desplegará 2.000 uniformados a frontera con Colombia durante 2009
http://www.google.com/hostednews/afp/artic
le/ALeqM5irNhH0hVewy0YjKLDBQuiWm7QB5w


Ecuador reforzará líneas fronterizas en 2009
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota
/39393-NN/ecuador-reforzara-lineas-fronterizas-en-2009/



BASE de MANTA

Ecuador quiere a China de socio de aeropuerto en base militar cedida a EE.UU.
El Gobierno de Ecuador expresó hoy su interés de contar con China como socio estratégico para desarrollar el aeropuerto internacional de Manta, en el oeste del país, donde opera una base militar antinarcóticos de Estados Unidos.
Así lo dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras recordar que su Gobierno intentará desarrollar el aeropuerto de Manta como una terminal de enlace internacional, después de que el contingente militar de EE.UU. abandone ese lugar el próximo año

EL SALVADOR

PRESUPUESTO DEFENSA

El Salvador planea préstamo de $150 mill para equipar a Fuerza Armada
Los titulares del ministerio de Defensa comenzarán a analizar un proyecto de modernización de la Fuerza Armada, pero sobre todo con la compra de equipo para trabajos de apoyo a la población civil y para labor de seguridad.

Con $ 150 millones equiparán fuerzas armadas
Saca no precisó con cuál entidad financiera internacional planea gestionar el préstamo para la institución armada.


CAMBIOS en FFAA

Veteranos guerra Iraq ascienden a generales

El ministro de Defensa se retira del Ejército

Se detallan cambios en la Fuerza Armada
» El presidente de la República dio a conocer la lista de nuevos nombramientos


MISION en IRAK

Contingente militar salvadoreño en Irak todavía no tiene fecha de regreso
http://ar.news.yahoo.com/s/31122008/24/
politica-contingente-militar-salvadore-irak-todavia.html



MARAS

En 2008 la Policía detuvo a peligrosos pandilleros en El Salvador y EEUU
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7733458.html

CAT se incauta de 249 celulares que pandilleros usaban para contactar a similares en EE.UU
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/not
a_completa.asp?idCat=6358&idArt=3186259



SEGURIDAD PUBLICA

Cifras negras en El Salvador
Más de tres mil homicidios en 2008
http://www.univision.com/content/content.
jhtml?chid=3&schid=181&secid=192&cid=1790995

GUATEMALA

MISION en HAITI

Ascienden a dos oficiales guatemaltecos integrantes de la Minustah
http://www.prensalibre.com/pl/2008/diciembre/30/286136.html


MARAS

Indígenas de Guatemala condenan a pandilleros a trabajos forzados

Indígenas en Guatemala "condenan" a 20 pandilleros a trabajos forzados
"No pretendemos matarlos, pero sí hacerlos entrar en razón para que no sigan perjudicando a las personas honradas", declaró hoy a medios locales José Pérez Chen, alcalde de San Juan Cotzal.

Indígenas castigan a pandilleros

Indígenas guatemaltecos imponen trabajo forzado a 20 pandilleros capturados

HAITI

RELACION con REP.DOMINICANA

Espacio Insular pide que Haití y RD hagan más esfuerzo en el 2009 por convocar Comisión Mixta
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/a
rticle.aspx?id=134586

HONDURAS

SERVICIO MILITAR

Hacen llamado a jóvenes para que formen parte de las FFAA
http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/52678/2008-12-31.html


SEGURIDAD PUBLICA

Muertes violentas se incrementaron en los últimos años


RELACION con EEUU

Honduras envía a Estados Unidos arsenal que tuvo en depósito durante 23 años

Ejército de Honduras traslada potente armamento militar a EUA
El arsenal fue enviado en 1986 a las Fuerzas Armadas de Honduras por la compañía Longlac Entriprice, con sede en Panamá y subsidiaria de la compañía Sanco Global Arms, con sede en Miami.

Se llevan armas de Naco
Ya partieron 10 furgones con pertrechos y entre enero y febrero de 2009 se terminará de sacar las armas y municiones que llegaron en 1986 para defenderse del sandinismo

HONDURAS RESTITUYE A EEUU ARMAS DESTINADAS A LOS CONTRAS

MEXICO

TRAFICO de ARMAS

Piden aumentar vigilancia en cruces para evitar el contrabando de armas

Cárteles libran una ‘carrera’ armamentista

Descarta informe de EU victoria sobre el crimen


DERECHOS HUMANOS

Encabeza la Sedena recomendaciones de CNDH
Durante 2008 el órgano emitió cuatro Informes Especiales: uno sobre discriminación, otro sobre Maras, así como informes especiales en materia de igualdad de género y seguridad
http://www.eluniversal.com.mx/notas/565800.html

La CNDH halla fundadas 117 quejas por violaciones al derecho de igualdad

CNDH: 117 quejas contra funcionarios
Durante 2008, la CNDH contabilizó 117 quejas que se calificaron como presuntas violaciones a los derechos de las personas, cometidas por funcionarios de 48 dependencias públicas

Lidera SEP violaciones a equidad de género: CNDH

Violan derechos humanos en 48 dependencias

Policías, los que más violan los derechos
Las corporaciones policiacas municipales y estatales, así como agentes del Ministerio Público, fueron las autoridades que en este año recibieron el mayor número de quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDHZ)


NARCOTRAFICO

Sedena pide el apoyo ciudadano
La Secretaría de la Defensa Nacional llama a denunciar de manera 'valiente' a los delincuentes y admite que la cionelcia se intensificó en el país
http://www.eluniversal.com.mx/notas/565942.html

Militares, al mando de las policías de Guerrero
Generales, tenientes coroneles y de otros rangos serán nombrados titulares de las corporaciones para evitar que sean infiltradas por el narcotráfico.
http://www.milenio.com/node/140752

Narco iguala poder de élite militar
Diseñan sus uniformes, tienen rangos y formación ideológica, disciplina y tácticas militares. Manejan sistemas de comunicación para sus operativos y entre su arsenal cuentan con armas usadas en guerras como la de Irak

5.400 muertos por el narcotrafico en Méjico


FFAA

Apoyan aumento de penas a militares mexicanos vinculados al narco
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7
BFE4268C3-B307-4E93-B2D0-2D23F43AD09B%7D&language=ES


Reitera Sedena combate al narco con respeto a derechos humanos
http://www.milenio.com/node/139692

Garantiza Sedena derechos en combate a crimen
http://www.hechos.tv/35114.htm


Iglesia

La Iglesia advierte clima de venganza
La jerarquía de la Iglesia católica en México advirtió que la masacre de ocho militares en Guerrero “puede conducirnos a un clima de venganza contra los delincuentes”, sin que se logre superar el problema que existe para que el Ejército enfrente a las “bandas criminales”

Ataques al Ejército pueden conducir a un clima de venganza contra delincuentes, dice la Iglesia

Teme Iglesia venganza contra delincuentes


Elecciones

Piden a partidos ser primer filtro contra narco
La presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados, dijo que se debe evitar que los cárteles de la droga presionen a los más de cuatro mil candidatos que contenderán en 2009

Partidos, "primer filtro" para detectar narco-candidatos: Tamayo.


SEGURIDAD PUBLICA

Firma Calderón la Ley de Seguridad Pública
La nueva ley crea instancias de inteligencia e información criminalística; además prevé nuevas sanciones a policías y mandos que delincan y a gobernadores que incumplan acuerdos nacionales
http://www.eluniversal.com.mx/notas/566223.html

Publica DOF Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
La ley establece que el Consejo Nacional de Seguridad Pública será encabezado por el presidente de la República y define las bases de coordinación entre la Federación, el Distrito Fedeeral, los estados y los municipios en la lucha contra el crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/01/02/publica-
dof-ley-general-del-sistema-nacional-de-seguridad-publica

NICARAGUA

GOBERNABILIDAD

Parálisis legislativa en Nicaragua sin visos de solución inmediata
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/12/30/300205

La oposición de Nicaragua acusa a Ortega de provocar "un golpe de Estado de hecho"
http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/291208/pnicaragua.htm

Oposición nicaragüense amenaza a Ortega con medidas por polémicos decretos
http://www.google.com/hostednews/afp/ar
ticle/ALeqM5i8L9_oym8w53bBSiXMGKC2AKBxGA

PANAMA

REUNION sobre SEGURIDAD

Panamá será sede de cúpula sobre segurança
http://jbonline.terra.com.br/extra/2009/01/02/e020118460.html

PANAMÁ RECEBERÁ CÚPULA SOBRE SEGURANÇA NA PRÓXIMA SEGUNDA-FEIRA
http://www.ansa.it/ansalatinabr/notizie/notiziari
/amcentr/20090102140434797515.html

PARAGUAY

EPP

Presuntos guerrilleros toman por asalto y queman destacamento militar
http://www.lanacion.com.py/noticias-221926-2009-01-02.htm

Paraguay: investigan asalto a puesto militar por supuestos subversivos
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/949980/01/09/Parag
uay-investigan-asalto-a-puesto-militar-por-supuestos-subversivos.html


Atacan destacamento militar en Paraguay
http://www.eluniversal.com.mx/notas/566269.html

El presidente Lugo expresó su preocupación tras el ataque de un grupo armado
http://iblnews.com/story.php?id=44283

Lugo está preocupado por lo sucedido en Tacuatí
http://www.abc.com.py/2009-01-02/articulos/483634/lugo-esta-preocupado-por-lo-sucedido-en-tacuati

Gobierno paraguayo no permitirá zonas liberadas, afirma Filizzola
El gobierno paraguayo no permitirá que zonas liberadas operen en el país, aseguró esta mañana el ministro del Interior, Rafael Filizzola, en relación al ataque a un puesto militar en el departamento de San Pedro.
http://www.abc.com.py/2009-01-02/articulos/48
3666/gobierno-paraguayo-no-permitira-zonas-liberadas-afirma-filizzola


"No vamos a tolerar actitudes como esa"
http://www.ultimahora.com/notas/184287--No-vamos-a-tolerar-actitudes-como-esa-

Grupos de asalto no tienen futuro en el país, aseguró ministro del Interior
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-221998.htm


POLICIA

Filizzola afirma el compromiso policial de combatir corrupción
http://www.ultimahora.com/notas/184140-Filiz
zola-afirma-el-compromiso-policial-de-combatir-corrupci%C3%B3n


Entregan patrulleras, computadoras, armas y motocicletas a la Policía
http://www.lanacion.com.py/noticias-221483-2008-12-30.htm

Filizzola suprime descuentos compulsivos a policías
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=15552

Interior suprime algunos descuentos al personal policial
Los descuentos mensuales al personal policial por asistencia jurídica, revista, manual policial y consumo de alimentos en el casino serán suprimidos, anunció el ministro del Interior, Rafael Filizzola, en conferencia de prensa. "Para nosotros el bienestar policial es fundamental para que la institución trabaje mejor", expresó.
http://www.ultimahora.com/notas/184439-Interi
or-suprime-algunos-descuentos-al-personal-policial


Anuncian fin de algunos descuentos en salarios de policías
http://www.abc.com.py/2009-01-02/articulos/4836
40/anuncian-fin-de-algunos-descuentos-en-salarios-de-policias

PERU

2 + 2 (con CHILE)

Perú continuará relación fluida con Chile y espera reanudar reunión "2+2"
http://ar.news.yahoo.com/s/31122008/24/politica-peru-continuara-relacion-fluida-chile.html


Conflicto limítrofe

Pérez de Cuellar: Perú y Chile deben mirar a Europa para superar diferencias


COMANDO CONJUNTO de FFAA

Hoy asume nuevo jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.
http://www.rpp.com.pe/2009-01-02-hoy-asume-nuevo-jefe-del
-comando-conjunto-de-las-ff-aa--noticia_154727.html


Nombran jefe del comando conjunto a discutido militar
General EP Francisco Contreras es investigado por tráfico de gasolina. Flores-Aráoz justifica designación aduciendo que no existe sentencia
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/HTML/2008-12-31/n
ombran-jefe-comando-conjunto-discutido-militar.html


Saliente jefe de FF.AA. agradece a García por haber confiado en él
http://www.peru.com/noticias/sgc/portada/2009/01/02/detalle18149.aspx

'Contreras va a estar más pendiente del 'gasolinazo' que del VRAE'
Así opinó el especialista José Robles sobre designación de discutido general como jefe del comando conjunto
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/20
08-12-31/contreras-va-estar-mas-pendiente-gasolinazo-que-vrae.html


DEFIENDE AL GENERAL CONTRERAS
Ministro de Defensa cree es inocente
http://www.aja.com.pe/paginas.php?nota_id=26383

Flores-Aráoz: Investigación no es motivo para descalificar a nadie
http://www.rpp.com.pe/2008-12-31-flores-araoz--investigacion-no-es
-motivo-para-descalificar-a-nadie-noticia_154500.html


Rosario Fernández defiende designación del cuestionado jefe del Comando Conjunto
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-12-31/rosario-fernandez-d
efiende-designacion-cuestionado-jefe-comando-conjunto.html



Nuevo jefe

Sendero Luminoso será la prioridad del nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de Perú
http://actualidad.terra.es/nacional/articul
o/sendero-luminoso-fuerzas-armadas-peru-2984062.htm


Derrota definitiva de terrorismo será objetivo de nuevo jefe de FF.AA.
http://www.rpp.com.pe/2009-01-02-derrota-definitiva-de-terrorismo-s
era-objetivo-de-nuevo-jefe-de-ff-aa--noticia_154818.html


Sostienen que la tarea principal es la “derrota definitiva” de remanentes terroristas
La tarea central de los institutos castrenses es la “derrota definitiva” de los remanentes del terrorismo, afirmó el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras Rivas, quien dijo que la finalidad de su institución es contribuir a a paz que sustente el desarrollo del país.
http://www.24horaslibre.com/politica/1230890713.php

Perú: nuevo jefe militar garantiza derechos humanos
http://www.elnuevoherald.com/256/story/350422.html


ASCENSOS

Flores-Aráoz dice que no hubo intervención política en los ascensos militares
Sostuvo que procedimientos causan resquemor en algunos sectores de las FF.AA., que se ven afectado por las medidas


MODERNIZACION de FFAA

Flores Aráoz: Repotenciación de las FFAA es prioridad para el 2009
http://www.peru.com/noticias/sgc/por
tada/2009/01/01/detalle18097.aspx


Perú: prioridad de Defensa es potenciar a las Fuerzas Armadas (ministro)
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/7757549.html


REPOTENCIARÁN FF.AA.
http://www.aja.com.pe/paginas.php?nota_id=26429

Mejora de FAN y lucha antiterrorista serán prioridad en Perú
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=266474

Cabanillas demanda recursos para que FFAA no retrocedan en combate del Vizcatan
La congresista Mercedes Cabanillas demandó la asignación inmediata de recursos económicos a las Fuerzas Armadas, para no perder lo avanzado en la lucha contra los remanentes subversivos, que están aliados al narcotráfico, en la zona del Vizcatán, en la selva de Ayacucho.

Piden mayor respaldo económico para sostener presencia de FFAA en el Vizcatán


Industria militar

Luis Giampietri respalda propuesta de repotenciar industria militar


NARCOTERRORISMO

El Ejército enviará al VRAE más personal capacitado y mejor equipado
La lucha contra la delincuencia narcoterrorista será fortalecida, anunciaron el ministro de Defensa y el comandante general del Ejército, Otto Guibovich
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2009-01-02/el-ejercito
-enviara-al-vrae-mas-personal-capacitado-y-mejor-equipado.html


Ejército enviará al VRAE más y mejores recursos
Titular de Defensa dice que potenciarán las Fuerzas Armadas. Nuevo jefe militar Otto Guibovich se fija primera meta
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/HTML/2009-01-0
2/ejercito-enviara-al-vrae-mas-y-mejores-recursos.html



Ataques

Flores Aráoz: Ataques narcoterroristas demuestran trabajo de las FF.AA.
Flores-Aráoz lamentó los ataques del último domingo contra las FF.AA. en el VRAE, pero resaltó que varios narcoterroristas resultaron heridos

Otro ataque narcoterrorista

Guerrilla ataca helicóptero y mata a militar en Perú

Aumenta número de soldados caídos en zona de Vizcatán

FF.AA. tomaron Vizcatán, pero nada está dicho


Medio ambiente

Perú: Narcos destruyen 2 millones de hectáreas de bosques

Narcotráfico destruyó bosques en Perú

NARCOS DESTRUYEN BOSQUES
Ministro revela que ya acabaron con 2 millones de hectáreas


Opinión

A Valdivieso le falta voluntad para acabar con narcoterrorismo en el VRAE


JUSTICIA MILITAR

Pedirán al TC declarar la ley del fuero castrense inconstitucional
Ministra de Justicia dice que CNM no está facultado para nombrar jueces militares

TC debe decidir vigencia de ley que permite al Ejecutivo nombrar a jueces militares

Alan García niega injerencia en Tribunal Supremo Militar Policial

Intervención del Ejecutivo en justicia militar colisiona con carrera judicial

Intervención del Ejecutivo en justicia militar colisiona con carrera judicial

Ningún artículo de ley de justicia militar fue declarado inconstitucional
Ministro de Defensa asegura que el nombramiento de vocales y fiscales para el Tribunal Supremo de Justicia Militar-Policial, del presidente Alan García se ajusta a ley.

Eligen a presidente de Sala Militar Policial

Eligen a nuevo presidente del Tribunal Supremo Militar Policial

'Congreso debe derogar ley que permite al Ejecutivo designar jueces militares'


DERECHOS HUMANOS

2008: Registran 180 agresiones a periodistas en Perú


GOBERNABILIDAD

Pese a todo, los peruanos valoran y prefieren vivir en democracia


OEA

ANTE RENUNCIA DE INSULZA
Plantean que Perú postule a liderar OEA
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=80902&ed=14

Afirman que Perú tiene posibilidades para conducir la OEA
http://www.rpp.com.pe/2009-01-01-afirman-
que-peru-tiene-posibilidades-para-conducir-la-oea-noticia_154712.html


Perú levanta opción para conducir la OEA ante inminente renuncia de Insulza
http://www.radiosantiago.cl/interior.php?id_noticia=29728

OEA: el fin de la era Insulza
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas
/lauragil/oea-el-fin-de-la-era-insulza_4741144-1



SEGURIDAD PUBLICA

Policia

Ministro del Interior justifica reingeniería en la PNP
Ministro del Interior, Hernani Meloni, presidió sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana

REPUBLICA DOMINICANA

ARMADA

Armada dominicana frustra 46 viajes ilegales a P.Rico en último cuatrimestre


FFAA y SOCIEDAD

Secretario de las Fuerzas Armadas realiza encuentro con periodista


NARCOTRAFICO

Descubren en Dominicana gran envío de narcóticos a Centroamérica
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?
ID=%7BFC7ECFAC-61F8-4145-9A4A-BB0501BC001E%7D&language=ES


Gobierno lanzará en los próximos días ofensiva contra narcotráfico
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=134650


SEGURIDAD PUBLICA

Candelier: "Es penosa la labor de Interior y Policia" El ex candidato presidencial Pedro de Jesús Candelier calificó de pobre el desempeño del gobierno de Leonel Fernández en materia de seguridad ciudadana y del combate a la delincuencia en el año 2008.
http://www.almomento.net/news/13
1/ARTICLE/23804/2008-12-30.html

URUGUAY

LEY de DEFENSA

Senado aprobó Ley de Defensa
No hay mejor Defensa
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_75205_1.html

ANALIZAN PROYECTO DE LEY DE DEFENSA

SENADO URUGUAYO ANALIZARA DESDE HOY PROYECTO LEY DEFENSA
http://www.elpatagonico.net/i
ndex.php?item=viewlast&re
f=ultimas&id=124108&a
mp;sec=ext



ONU

ONU: Uruguay integrará comisión sobre paz

VENEZUELA

FANB

Educacion militar

Crean Escuela de Oficiales Técnicos
La institución tendrá sede en la antigua Escuela Básica de la FANB
Con la lectura del decreto presidencial número 528 en el acto de salutación de las guarniciones militares, se dio a conocer ayer la creación de la Escuela de Formación de Oficiales Técnicos de la FANB (Efotec).
La institución universitaria tendrá como objetivo elevar la formación académica y militar de los oficiales técnicos (antiguos suboficiales) para adecuar su patrón de carrera al perfil profesional establecido en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb), vigente desde agosto pasado.

Chávez decretó creación de la Escuela de Formación de Oficiales Técnicos de la FANB

Inicia creación de Escuela de Formación de Oficiales Técnicos de la FANB


GOBIERNO y FFAA

Presidente emite saludo de fin de año a guarniciones militares
Al cuerpo armado de la nación llamó a seguir haciendo Patria y contribuyendo en la construcción de la nación

Ironizan por condiciones que pide Hugo Chávez a sus soldados

Soldados deben ser revolucionarios, bolivarianos, antiimperialistas y cristianos


SEGURIDAD PUBLICA

Venezuela realizará ofensiva en aras de seguridad ciudadana

2009 será un año de ofensiva en materia de seguridad ciudadana
El Gobierno Bolivariano anunció parte de las medidas que se implementarán para atender una de las principales causas de la delincuencia como lo es la exclusión, por lo que se trabaja para mejorar el hábitat de las comunidades.

Afirman que delitos disminuyeron un 22%

Según El Aissami la violencia en Caracas disminuyó en un 22% en diciembre

ARTICULOS DE INTERES

CRISIS en MEDIO ORIENTE

ONU critica a líderes mundiales por respuesta a ataques en Gaza

Para la ONU, es "alarmante" la situación humanitaria en Gaza
Hay escasez de medicamentos y comida. El 25% de los muertos son civiles.
http://www.clarin.com/diario/2009/01/02/elmundo/i-01832036.htm

La OEA condena bombardeo israelí contra Gaza y pide detener ofensiva

Mercosur expresa preocupación y repudio por violencia en Gaza

Grupo de Río exhorta al cese 'inmediato' de las acciones militares en Gaza
El Grupo de Río expresó hoy su 'profunda preocupación' por la violencia en la Franja de Gaza y exhortó a 'las Partes involucradas a cesar de inmediato las acciones militares' en la zona.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/grupo-rio-gaza-2980961.htm

Barenboim: "La ola de violencia desatada en Gaza es inaceptable"
El director de orquesta pide una "inteligencia mayor" a Israel para evitar responder a los misiles enemigos "matando gente"

Sigue preocupación latinoamericana por crisis Medio Oriente
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva busca convocar una reunión de líderes mundiales sobre la crisis del Oriente Medio se informó el martes en un reflejo de la preocupación que suscita el conflicto en países latinoamericanos, en varios de los cuales se han registrado manifestaciones contra los ataques israelíes.
http://www.univision.com/contentroot/wirefee
ds/50noticias/7731247.html


México pide fin del uso excesivo de la fuerza
El Gobierno mexicano pidió el fin inmediato de los ataques militares del Ejército israelí y el “uso excesivo de la fuerza” sobre la Franja de Gaza

Chile le pide a la ONU un papel activo para generar el diálogo sobre el conflicto de Gaza
http://www.soitu.es/soitu/2008/12/30/i
nfo/1230667235_969221.html



Israel y América Latina

"Hamas tiene una red de apoyo desarrollada en Latinoamérica"
El experto israelí teme que el clima actual impulse acciones terroristas en la región.
ENTREVISTA ELY CARMON, ESPECIALISTA EN CONTRATERRORISMO

Analista argentino considera que el mundo comprende la legitimidad de la defensa de Israel aunque no sus violentas consecuencias
http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=12474

"Algunos gobiernos están siendo infectados por el antisemitismo", alertó el director general de la Liga Antidifamación
http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=12177

Israel lamenta postura nicaragüense
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/enero/02/noticias/politica/303677.shtml


Opinión

¿El regreso de las guerras justas?
La herramienta efectiva para limitar y controlar los conflictos armados es la ley internacional. El terrorismo prevalecerá si su mentalidad infecta el mundo civilizado, y si los líderes de los Estados recurren al terror para combatir el terror.

Qué hacer en Gaza?
La comunidad internacional es impotente para imponer la paz en Oriente Próximo
http://www.elpais.com/articulo/op
inion/hacer/Gaza/elpepuopi/20081229elpepiopi_1/Tes