RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 27 de enero al 3 de febrero de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Treinta aniversario del conflicto por Malvinas

El 2 de abril se cumplen treinta años desde el inicio de la guerra de las Malvinas entre Argentina y gran Bretaña que terminó con la victoria de los ingleses. Igor Kudrin desarrolla el tema.
Al parecer, se podría olvidar el conflicto militar de hace treinta años en el Atlántico. Pero todas las reclamaciones de Buenos Aires que considera las islas como su tierra ancestral, son rechazadas por Londres, menospreciando no solo las demandas de los socios latinoamericanos de Argentina sino asimismo las múltiples resoluciones de la ONU. Después de 1982 Londres se considera vencedor, si bien ambas partes no habían declarado la guerra una a la otra. Sin embargo, las bajas fueron considerables: más de 900 personas, varios buques, lanchas y submarinos.
http://spanish.ruvr.ru/2012
/02/01/65114321.html



MÁS DIPLOMACIA MENOS ARMAS

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha anunciado la llegada a las Malvinas del Príncipe William y el próximo envío a las islas del HMS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real.
La República Argentina rechaza el intento británico de militarizar un conflicto sobre el cual las Naciones Unidas ya se han expedido en numerosas ocasiones y han indicado que ambas naciones deben resolver en negociaciones bilaterales.
http://www.mrecic.gov.ar/portal
/ver_adjunto.php?id=3944



Argentina crea comisión para investigar presuntos crímenes policiales

El Ministerio de Seguridad dispuso la creación de una comisión especial para la investigación de dos hechos recientes que involucran a efectivos de la Policía Federal Argentina.
Los casos en cuestión son: la muerte de Yhon Carlos Camafreita, un joven de 18 años que el sábado último recibió un disparo en la cabeza de parte del cabo Martín Naredo de la comisaría 8ª y la herida que recibió en un brazo Facundo Reyes, durante su resistencia a ser detenido el 25 de enero y en que también resultaron heridos tres agentes de la PFA.
http://espanol.upi.com/Politica/201
2/01/27/Argentina-crea-comisi%
C3%B3n-para-investigar-presuntos-cr
%C3%ADmenes-policiales
/UPI-25441327658460/


BOLIVIA

SE APRUEBA el sistema único de reclutamiento

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, informó que a partir de este año rige en Bolivia el Sistema Único de Reclutamiento, que se pondrá en marcha a partir del 30 de enero y finalizará en abril de 2012.
“Este nuevo sistema anula el Segundo Escalón de Reclutamiento que se convocaba a mediados de cada año. La nueva modalidad permitirá a los jóvenes planificar la fecha de su presentación y licenciamiento, para programar sus estudios o en algunos casos acomodarse a los ciclos productivo- laborales”, explicó la autoridad.
http://www.fmbolivia.net/
noticia40342-se-aprueba-el-si
stema-nico-de-reclutamiento.html



EL GOBIERNO propone crear una policía binacional fronteriza

El Alto Mando Policial reconoció ayer la autoridad del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en un acto protocolar realizado en la Universidad Policial.
El ministro de Gobierno, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, planteó ayer la posibilidad de establecer policías binacionales con países como Chile, Perú, entre otros, para encarar problemas comunes como el contrabando, narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado internacionalmente.
“Alguna vez se ha hablado de la posibilidad de establecer policías binacionales y eso sería una buena idea de retomar, cuando tenemos problemas comunes que tienen que ver con el contrabando, narcotráfico, la delincuencia, el crimen organizado y, en ese marco, quisiéramos trabajar una agenda también con Chile”, aseguró Romero.
http://www.fmbolivia.net/
noticia40732-el-gobierno-propo
ne-crear-una-polica-binaciona
l-fronteriza.html


BRASIL

Presidenta de Brasil anunció la disminución de sus tropas de paz en Haití

Tras una corta visita de estado, la mandataria anunció una reducción de sus tropas en Haití que pasaran de 2 mil 200 a mil 900 militares en misión de estabilización tras el terremoto que azotó el país el 2010.
El anuncio fue hecho en conformidad a los planes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de reducir la dotación de contingente militar desplegado en ese país que en la actualidad cuenta con 11 mil 600 miembros.
http://mx.ibtimes.com/articles/21487
/20120201/haiti-cascos-azules-o
nu-brasil-minustah-militares-rousseff-c
uba-mexico-visita-politica.htm



Amorim: Permanência indefinida no Haiti daria 'falsa sensação de conforto'

A presença indefinida da missão liderada pelo Brasil no Haiti (Minustah) daria uma "falsa" sensação de conforto no país caribenho, disse o ministro brasileiro da Defesa, Celso Amorim, em entrevista à BBC Brasil.
A partir de março, o Brasil deverá começar a retirar mais de 200 militares enviados à missão de paz da ONU no Haiti e reduzir paulatinamente o efetivo de 2,2 mil soldados brasileiros.
http://www.bbc.co.uk/portuguese/noticias/2
012/02/120126_amorim_entrevista_dg.shtml



Embraer Defesa e Segurança aumenta participação acionária na Ogma  

A Embraer Defesa e Segurança informou nesta segunda-feira que assinou, na última sexta-feira, acordo para adquirir da European Aeronautic Defense and Space Company (EADS) 30% das ações que representam o capital da Airholding.
A companhia é um consórcio formado em 2005 pela Embraer e pela EADS, formado em Portugal com o objetivo de deter 65% de participação acionária na OGMA.
http://ultimoinstante.com.br/setore
s-da-economia/setor-industria-automotiva-
transportes/62836-embraer-defesa-
seguranca-aumenta-participacao-acionaria-o
gma.html#ixzz1lA2quu3k


EL SALVADOR

Polémica en El Salvador por militares al frente de seguridad

La designación de dos generales al frente de la seguridad en El Salvador desató críticas contra el presidente Mauricio Funes de parte de dirigentes políticos y sociales, que temen un aumento de la violencia represiva en un país que aún sana heridas de la cruenta guerra civil
La Universidad Centroamericana (UCA, jesuita) se sumó este lunes al rechazo expresado previamente por una veintena de organizaciones civiles, al señalar en un documento su "profunda preocupación" por el regreso de los militares a la seguridad pública.
"Alertamos sobre la escalada de violencia y el aumento en el número de víctimas que supondrá convertir en guerra la lucha contra el crimen (tal como muestra con claridad el caso de México) y aplicar estados de excepción, bien conocidos como fuente de violación de derechos humanos", advirtió la UCA.
http://www.prensalibre.com
/internacional/Polemica-Salvado
r-militares-seguridad-ciudada
na_0_637136490.html



Gral. Munguía Payés confía en que cambios en jefaturas policiales disminuirán delincuencia

El ministro de Justicia y Seguridad, el general David Munguía Payés, confía en que con los cambios avalados el fin de semana, disminuirán los delitos, tal como se ha comprometido esta nueva administración.
El sábado en horas de la tarde trascendió que por instrucciones del director Francisco Salinas se realizan cambios en varias jefaturas incluidas algunas subdirecciones.
Uno de los movimientos fue en la subdirección de Investigaciones donde se desempeñaba Howard Cotto, y llega en su lugar Héctor Raymundo Mendoza Cordero, quien proviene de las Fuerzas Armadas.
http://www.diariocolatino.com/es/2
0120130/nacionales/99865/Gral-Mungu%C3%A
a-Pay%C3%A9s-conf%C3%ADa-en-que-cambios
--en-jefaturas-policiales-dis
minuir%C3%A1n-delincuencia.htm


PARAGUAY

Jefes militares continúan en sus cargos, pese a no ser ascendidos

Los generales Félix Ademir Pedrozo, Juan Carlos Ayala, Alcides Viveros Cabrera y Luis Gonzaga Garcete deben pasar a retiro, de oficio, al no recibir el acuerdo del Senado para su ascenso, según el Artículo 138 Inc. C de la Ley 1115/97 del estatuto del Personal Militar, comentaron ayer fuentes castrenses a este diario. Otros generales menos antiguos que ellos ascendieron a generales de División.
http://www.abc.com.py/nota/
jefes-militares-continuan-en-sus-ca
rgos-pese-a-no-ser-ascendidos/


URUGUAY

Asume nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa de Uruguay

Con la presencia del Presidente José Mujica y del ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, asumió el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, General de Ejército, Daniel Castellá.
Entre sus declaraciones, afirmó que su tarea será la definición del presupuesto y la organización de las Fuerzas Armadas, en función de las nuevas orientaciones que establece la Ley de Defensa Nacional. "De acuerdo a las directivas superiores, vamos a estar abocados al presupuesto de las Fuerzas Armadas (FFAA), esa será la clave de nuestra gestión, ordenar la parte de inversiones y la organización de la Fuerza", sintetizó el nuevo jefe del Estado Mayor. También destacó el trabajo del anterior jefe, el General del Aire Óscar Bonilla, de quien dijo que asentó las bases del nuevo organismo desde que comenzó a funcionar el 20 de octubre de 2010.
http://espanol.upi.com/Politica/2012/
02/02/Asume-nuevo-jefe-del-Estado-Mayor-de-l
a-Defensa-de-Uruguay/UPI-77251328169900/


VENEZUELA

El Parlamento venezolano aprueba una polémica ley contra el terrorismo

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó en segunda discusión la reforma de la Ley Orgánica contra la delincuencia organizada y financiación al terrorismo, una norma cuestionada por la oposición que asegura que la norma tiene como objetivo intimidar y perseguir a la disidencia.
"La presente Ley tiene por objeto prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada y la financiación al terrorismo de conformidad con lo dispuesto en la Constitución", señala en una de sus disposiciones generales el instrumento legal.
http://ecodiario.ele
conomista.es/politica/noticias/3
712807/02/12/el-parlamento-venezol
ano-aprueba-una-polemica-ley-c
ontra-el-terrorismo.html



VENEZUELA - PERU

Venezuela y Perú firman acuerdo para desarrollar cooperación en defensa
Venezuela y Perú acordaron este viernes cooperar en defensa con cursos de formación para militares y la posibilidad de realizar maniobras conjuntas, informó este viernes el presidente venezolano Hugo Chávez tras recibir al ministro peruano del área.
"Se prevé comenzar mecanismos de cooperación en la formación para la defensa, es decir cursos de formación tanto de los altos mandos de defensa nacional como cursos tácticos, estratégicos y más allá", anunció Chávez a periodistas, acompañado del ministro peruano de Defensa, Alberto Otárola.
http://feeds.univision.com/
feeds/article/2012-01-27
/venezuela-y-peru-firman-acuerdo


UNASUR

Países de la Unasur intercambian información militar

Seis países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre los que se encuentra Uruguay, han entregado la información de sus gastos militares con el objetivo de consolidar la paz en la región, informó el viernes el organismo hemisférico.
Los países que entregaron la información del 2006 al 2010 son Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Colombia y Paraguay, dijo un comunicado de la Unasur. Se espera que los restantes seis países miembros lo hagan más adelante.
http://www.elobservador.com.uy
/noticia/217883/paises-
de-la-unasur-intercambia
n-informacion-militar/



ARGENTINA

MALVINAS

Argentina reclama al Reino Unido 'más diplomacia' y 'menos armas' en las Malvinas

Malvinas/Falklands: Argentina rechaza "intento británico de militarizar el conflicto"

Reino Unido muestra su poder militar frente a Argentina


Argentina

Boudou acusó a Cameron de agitar el tema Malvinas para "tapar" cuestiones internas británicas
http://www.lanacion.com.ar/1445370-boudou-acuso-a-
de-agitar-el-tema-malvinas-para-tapar-cuestiones-internas-britanicas


Senado argentino podría aprobar declaración de repudio por militarización de Malvinas
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/02/678-428298-9-senado
-argentino-podria-aprobar-declaracion-de-repudio-por-militarizacion-de.shtml



Brasil

Brasil reitera apoyo a Argentina y niega bloqueo a barcos de Las Malvinas

Brasil reitera su apoyo a la Argentina y niega bloqueo a Malvinas/Falkland


Venezuela

Venezuela repudia los "actos de provocación" de Londres contra Argentina por el conflicto de las Malvinas
http://www.europapress.es/latam/politica/notic
ia-malvinas-venezuela-repudia-actos-provocacion-londres-c
ontra-argentina-conflicto-malvinas-20120202174919.html


Venezuela: Argentina "no está sola" en reclamo de Malvinas
http://noticias.terra.com.pe/internacional/
venezuela-argentina-no-esta-sola-en-reclamo-de-malvinas,438298
0780e35310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



Gran Bretaña

Gran Bretaña proyecta construir un aeropuerto para unir Londres con Malvinas

Malvinas/Falklands: Reino Unido enviará un buque de guerra al Atlántico Sur

Tras ratificar su postura sobre Malvinas, el Reino Unido envía un buque de guerra

El Reino Unido enviará próximamente un destructor a las Malvinas

ENTREVISTA-Ministro británico irá a Malvinas a 30 años de guerra

Argentina 'plotting Falklands economic blockade'


FFAA británicas

Reino Unido no podría recuperar las Malvinas por recortes en Defensa

‘El Reino Unido no podría recuperar las islas Malvinas’


Principe William

En medio de la tensión, el heredero al trono británico llega a Malvinas
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=622806

El Reino Unido envía a su príncipe a Malvinas

En medio de la tensión diplomática, el Príncipe William llega a las Malvinas

Polémica por visita del príncipe Guillermo a las Islas Malvinas

Argentina critica el viaje a Las Malvinas de Guillermo «el conquistador»

El Gobierno lamentó la llegada del Principe William a Malvinas con espíritu ”conquistador”


España

España transmite formalmente al R.Unido su deseo de negociar sobre Gibraltar
http://noticias.terra.com.pe/internacional/espa
na-transmite-formalmente-al-runido-su-deseo-de-negociar-sobre-gi
braltar,3ec2a0ae57a35310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


España critica la postura inglesa sobre Gibraltar
http://www.lagaceta.com.ar/nota/475638/Politica/Espa%C
3%B1a-critica-postura-inglesa-sobre-Gibraltar.html


Reino Unido no acepta el cambio de política de España respecto a Gibraltar
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/RE
VISTA/articulos/GestionNoticias_7384_ESP.asp


Margallo insiste ante Londres en negociar la soberanía de Gibraltar
http://www.larazon.es/noticia/8025-margallo-dice-que-la-postura-brit
anica-sobre-el-penon-contraviene-los-pactos


Lidington deja claro en Madrid que no negociará la soberanía del Peñón
http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1174155/l
ondres/descarta/negociar/con/espana/sobre/la/soberania/gibraltar.html



UE

La Unión Europea no debatirá la soberanía de las Islas Malvinas

Islas Malvinas: la Unión Europea no se compromete


MINISTERIO de SEGURIDAD

Género

Igualan las condiciones de mujeres y varones para ser policías

No habrá más límites de género en las Fuerzas de Seguridad federales

BOLIVIA

ARMADA

Armada Boliviana pone en marcha curso de operadores amazónicos en Trinidad
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120202/armada-boliv
iana-pone-en-marcha-curso-de-operadores-amazonicos-en-trinidad_158970_331984.html


El Presidente espera que Perú apruebe entrenamiento de la Naval boliviana
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0203/noticias.php?id=42315

Presidente de Bolivia pide al Congreso peruano ratificar acuerdo naval
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7718936.html


SERVICIO MILITAR

FFAA cambian fechas de reclutamiento para facilitar ingreso de jóvenes a la “U”

Reclutamiento no afecta a premilitares


COOPERACION con BRASIL

Bolivia y Brasil fortalecen cooperación militar

Militares de Bolivia y Brasil reforzarán lucha antinarcóticos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=473587&Itemid=1


BOLIVIA Y BRASIL sientan bases para la lucha al narcotráfico
http://www.fmbolivia.net/noticia40837-bolivia-y-
brasil-sientan-bases-para-la-lucha-al-narcotrfico.html



NARCOTRAFICO

Ministro Romero sugiere crear policías binacionales para fortalecer lucha contra el narcotráfico
http://eju.tv/2012/01/ministro-romero-sugiere-crear-policas-bina
cionales-para-fortalecer-lucha-contra-el-narcotrfico/


Romero plantea ‘nacionalizar’ la lucha contra el narcotráfico
http://www.la-razon.com/nacional/Romero-
plantea-nacionalizar-lucha-narcotrafico_0_1551444898.html


Abogan en Bolivia por policía binacional contra el crimen
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=473127&Itemid=1


FELCN incauta 1,54 toneladas de cocaína
http://www.fmbolivia.net/noticia40625-felcn-i
ncauta-154-toneladas-de-cocana.html



Brasil

Avionetas brasileñas alterarían planes de vuelo para trasladar droga de Bolivia
http://fmbolivia.com.bo/noticia74545-avionetas-brasilenas-al
terarian-planes-de-vuelo-para-trasladar-droga-de-bolivia.html


Sospechan que empresas brasileñas alquilan aviones para llevar droga
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0130/noticias.php?id=41695

BRASIL

EMBRAER

Embraer aumenta participação em companhia portuguesa

Embraer aumenta a participação acionária na portuguesa Ogma


COOPERACION con la INDIA

Ministro de Defensa de Brasil viaja a India a reforzar cooperación
http://espanol.cri.cn/782/2012/02/02/1s237520.htm

Brasil busca reforzar cooperación militar con India
http://feeds.univision.com/feeds/article/
2012-02-01/brasil-busca-reforzar-cooperacion-militar



POLICIA

El Gobierno brasileño envía soldados al estado de Bahía por huelga de policía
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1093297

El Gobierno brasileño envía soldados a Bahía por la huelga de la policía
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5ha0K3CxgOkEGIcNksp2rJp0epKew?docId=1708824



RELACION con HAITI

La presidenta de Brasil inicia visita a Haití
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1089951

Dilma Rousseff llega a Haití para tratar el tema de la ayuda y los refugiados
http://www.elmundo.es/america/2012/02/01/noticias/1328108786.html

Rousseff abandona Haití tras reunirse con militares brasileños de la Minustah
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-
02-01/rousseff-abandona-haiti-tras-reunirse



Migraciones

Dilma: “Brasil está abierto para recibir al pueblo haitiano”
http://www.telam.com.ar/nota/14622/

Brazil’s Rousseff: Thousands of visas for Haiti, plans to draw down peacekeeping troops
http://www.washingtonpost.com/world/america
s/brazils-rousseff-thousands-of-visas-for-haiti-plans-
to-draw-down-peacekeeping-troops/2012/02/01/gIQAmoBtiQ_story.html


Brasil anuncia 6.000 visados para familias haitianas emigrantes
http://www.europapress.es/latam/brasil/noticia-haiti-brasil-rousseff-anunci
a-6000-visados-familias-haitianas-quieren-emigrar-brasil-20120202174734.html


Brazil's Grand Design for Combining Global South Solidarity and National Interests: A Discussion of Peacekeeping Operations in Haiti and Timor
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14747731.2012.627719

Brazil takes steps to deal with influx of Haitian migrants
http://www.guardian.co.uk/global-development/2012
/feb/02/brazil-deal-influx-haitian-migrants


Haití y Brasil acuerdan detener la migración ilegal
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jugb1WL_gF
GX9Z6QGVuScoex8PVw?docId=CNG.e4612da1fb9bb862aa167f4c1709b4f1.721



MINUSTAH

Brasil reduce sus soldados en la misión de la ONU en Haití de 2.200 a 1.900
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1090435

Dilma prevé reducir las tropas en Haití
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-186722-2012-02-02.html

Brasil refuerza compromiso con Haití; anuncia reducción de tropas
http://www.informador.com.mx/internacional/2012/354713
/6/brasil-refuerza-compromiso-con-haiti-anuncia-reduccion-de-tropas.htm


Minustah preocupada por impunidad de exdictador Duvalier en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=474244&Itemid=1


Minustah muestra preocupación por posible indulto a Duvalier en Haití
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/103500-NN
/minustah-muestra-preocupacion-por-posible-indulto-a-duvalier-en-haiti/

COLOMBIA

ARMADA

Armada pone en servicio primer buque de guerra hecho en Colombia
http://www.elheraldo.co/region/armada-pone-en-servicio-prim
er-buque-de-guerra-hecho-en-colombia-55561


Primer buque de mar construído en Colombia
http://www.diariodelnorte.net/farandula/sociales/50-sociales/
12614-primer-buque-de-mar-construido-en-colombia.html



FARC

Reforzamiento militar en Colombia ante los ataques contra comisarías
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hwJk0zoMuyiwz
n21ADBvoBY94_eQ?docId=CNG.4ce876e203f5333537557db520f1564b.2b1


Gobierno anuncia reforzamiento militar tras atentados
http://noticias.terra.com.co/nacional/
gobierno-anuncia-reforzamiento-militar-tras-atentados,29b8
c074b8145310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Santos anuncia intervención militar de Tumaco con 2 mil 500 uniformados
http://www.rcnradio.com/noticias/editor/santos-a
nuncia-intervencion-militar-de-tumaco-134419#ixzz1lLjh7vIQ



Gobierno

Que 'no se metan' a hablar de paz, pidió el Presidente Santos

Presidente Santos dice que no se necesita un intermediario internacional para hablar de paz con FARC


Sector privado

Empresarios no ayudarán a Piedad Córdoba para las liberaciones

Ministro de Defensa descarta que empresarios financien liberaciones

Gobierno colombiano desestima fondos privados en liberación rehenes


Brasil

Parentes de reféns das Farc querem que Brasil faça intermediação
http://www.jb.com.br/internacional/noticias/2012/02/02/parentes-
de-refens-das-farc-querem-que-brasil-faca-intermediacao/



Tierras

Santos: FARC se opone a entrega de tierras

Santos afirma que las FARC quiere obstaculizar la entrega de tierras


Unasur

Unasur respetará postura del Gobierno de Colombia sobre negociaciones de paz


FRONTERA con ECUADOR

Cancilleres acuerdan nueva frontera entre Colombia y Ecuador
http://www.eltiempo.com/politica/AR
TICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11056029.html


Colombia anuncia acuerdo con Ecuador sobre sus fronteras marítimas
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012
-02-02/colombia-anuncia-acuerdo-con-ecuador


Bogotá y Quito alcanzan un acuerdo para determinar la frontera marítima
http://www.europapress.es/latam/politica/noti
cia-colombia-ecuador-bogota-quito-alcanzan-acuerdo-
frontera-maritima-ambos-paises-20120203045411.html



PARAMILITARES

Exjefe paramilitar dice que la inteligencia colombiana estuvo a su servicio
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5i4bUL2cF9PHfoL1pgYhkupumHEnQ?docId=1704870


Ex jefe paramilitar asegura que inteligencia colombiana sirvió a las Autodefensas Unidas
http://blosodi.com.ve/2012/01/30/ex-jefe-paramilitar-asegur
a-que-inteligencia-colombiana-sirvio-a-las-autodefensas-unidas/



JUSTICIA MILITAR

“Discusión sobre Justicia Militar generó caída del accionar de las Fuerzas Militares en 80%”: Alfredo Rangel
http://www.rcnradio.com/noticias/editor/discusio
n-sobre-justicia-militar-genero-caida-134264



NARCOTRAFICO

Despenalizar la droga sería una solución aceptable para Colombia, si el mundo entero la toma: Santos
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad
/despenalizar-la-droga-seria-una-sol
ucion-aceptable-para-colombia-si-el-mu
ndo-entero-la-toma-santos/20120128/nota/1613948.aspx


"La solución para combatir el narcotráfico es despenalizar el consumo de droga en el mundo": Presidente Santos
http://www.rcnradio.com/noticias/editor/la-solucion-
para-combatir-el-narcotrafico-es--133343#ixzz1lMR1malF
<


SEGURIDAD PUBLICA

Bogotá

El alcalde bogotano, el exguerrillero Petro, inicia un ambicioso plan de desarme
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jflD4f
XrlP1OhLoo0d9Ubo2cZOnQ?docId=1707013


Bogotá comienza su plan de desarme de la población
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gVwU_
5CupiVwqFvxCd3kMBp_KO2A?docId=CNG.1e1aab8a4595b62625a7bb99cb7bf515.81


Prohibición al porte de armas en Bogotá es una novedad en Latinoamérica: The Washington Post
http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/prohibicion-al
-porte-de-armas-en-bogota-es-una-novedad-en-latinoamerica-th
e-washington-post/20120202/nota/1616725.aspx


Bogotá prohíbe armas para bajar homicidios
http://www.prensalibre.com/internacional/Bog
ota-prohibe-armas-bajar-homicidios_0_638936147.html

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Panamá apoya a Costa Rica en lío con Nicaragua por trocha
http://www.nacion.com/2012-02-03/ElPais/panama-apo
ya-a--costa-rica-en-lio-con-nicaragua-por-trocha.aspx


Panamá apoya planteamientos de Costa Rica en diferendo con Nicaragua
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-0
2-02/panama-apoya-planteamientos-de-costa



POLICIA

Presidenta de Costa Rica se siente "frustrada" por robo de 210 armas oficiales
http://eltiempo.com.ve/mundo/robo/presidenta-de-costa-rica
-se-siente-frustrada-por-robo-de-210-armas-oficiales/43345


Roban más de 200 armas de la policía en Costa Rica
http://uniradioinforma.com/noticias/articulo95717.html

CHILE

MISION en HAITI

El grupo de helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile en Haití acumula 12.000 horas de vuelo
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-grupo-de-helic
opteros-de-la-fuerza-aerea-de-chile-en-haiti-acumu
la-12-000-horas-de-vuelo



NARCOTRAFICO

AVIONES NO TRIPULADOS VIGILARAN FRONTERA NORTE CHILENA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/noti
ziari/chile/20120127175935376114.html


Aviones chilenos combatiran narcotrafico en fronteras
http://www.fmbolivia.tv/2012/01/avio
nes-chilenos-combatiran-el-narcotrafico-en-fronteras/


Chile vigilará sus fronteras con aviones no tripulados
http://www.abc.com.py/nota/chile-vig
ilara-sus-fronteras-con-aviones-no-tripulados/

ECUADOR

COOPERACION con CHILE

Cooperación en prevención de desastres naturales marcan la agenda de los ministros de Chile y Ecuador

Ocho  ejes de acción  entre Chile y Ecuador

Ecuador y Chile revisan acuerdos militares

Chile y Ecuador revisan sus acuerdos de defensa


COOPERACION con PERU

Ecuador y Perú compartirán datos sobre gastos de defensa

Ecuador y Perú analizan temas de seguridad y confianza mutua

Vicecancilleres de Ecuador y Perú revisan avances en seguridad

Resaltan Ecuador y Perú clima de confianza y cooperación


RELACION con COLOMBIA

Aumenta la entrada de colombianos a Ecuador por la violencia en su país

EL SALVADOR

DERECHOS HUMANOS

El Salvador realizó “vuelos de la muerte” durante la guerra
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61851/2012/02/01/El-Salv
ador-realizo-%E2%80%9Cvuelos-de-la-muerte%E2%80%9D-durante-la-guerra


Revelan que militares salvadoreños realizaron "vuelos de la muerte"
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=473675&Itemid=1



SEGURIDAD PUBLICA

FUNES NEGO QUE HAYA MILITARIZACION DE LA SEGURIDAD Y LA POLICIA
http://noticias.terra.com.ar/internacionale
s/funes-nego-que-haya-militarizacion-de-la-seguridad-y-la-p
olicia,810dc5b5dba35310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Funes justifica militares en la PNC y Reyes del FMLN critica decisión
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_c
ompleta.asp?idCat=47859&idArt=6605164


Polémica en El Salvador por militares al frente de organismos de seguridad
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gutW
JukoXfe7gyUG_EJ-qyySW2mQ?docId=CNG.51b41648a
3aade147533034984181294.5c1


Preocupa a universidad que militares dirijan seguridad en El Salvador

La UCA dice que nombramientos violentan acuerdos de paz y Constitución


Policía

Ministro de Seguridad defiende cambios en jefaturas PNC

Defienden reestructuración de policía salvadoreña

¿El último cartucho del Presidente contra la violencia?

Seguridad pide mejorar inteligencia investigativa para combatir pandillas
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61746/2012/01/30/Seguridad-p
ide-mejorar-inteligencia-investigativa-para-combatir-pandillas



Opinión

Seguridad pública en manos de militares


MARAS

Estado de excepción ¿nueva táctica de combate contra los mareros?
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61816/2012/02/01/
Estado-de-excepcion-nueva-tactica-de-combate-contra-los-mareros


Firman acuerdo para garantizar seguridad en escuelas de El Salvador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=473089&Itemid=1


El Gobierno salvadoreño lanza un plan para proteger a los estudiantes de la violencia
http://www.google.com/hostednews/epa/article/AL
eqM5hYcWQwX9WUjB9vVIfEq21ehKrmjA?docId=1705571


Unidad Anti Pandillas interpretará el lenguaje de las maras
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61846/2012/02/0
1/Unidad-Anti-Pandillas-interpretara-el-lenguaje-de-las-maras



RELACION con EEUU

Guardia Nacional de New Hampshire visita El Salvador
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61748/2012/01/3
0/Guardia-Nacional-de-New-Hampshire-visita-El-Salvador



RELACION con ESPAÑA

España seguirá apoyando a El Salvador en la consolidación de su democracia

España garantiza a El Salvador el apoyo a su proceso democrático

El canciller salvadoreño destaca la importancia de la cooperación española

GUATEMALA

EJERCITO

Crearán dos nuevas brigadas militares en Guatemala


AYUDA MILITAR de EEUU

Nóbeles se oponen a restituir ayuda militar de EEUU a Guatemala

HAITI

DUVALIER

Haití: grupos de derechos humanos critican límites en acusación contra Duvalier

Haití: magistrado recomienda enjuiciar a Duvalier por corrupción

Haití: el ex dictador Duvalier no será juzgado por crímenes de lesa humanidad
http://www.telam.com.ar/nota/14415/


MINUSTAH

Minustah ejecutó 204 planes contra violencia comunitaria en Haití desde 2007
http://www.noticiassin.com/2012/01/minustah-eje
cuto-204-planes-contra-violencia-comunitaria-en-haiti-desde-2007/


La Minustah ejecutó 204 planes contra la violencia comunitaria en Haití desde 2007
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iqkyYRoG
t30mNkvD22WiA4NAi1hA?docId=1703931

HONDURAS

PRESUPUESTO

Presupuesto del Ejército para 2012 se concentra en operación y seguridad
http://www.latribuna.hn/2012/02/03/presupuesto-del-ejer
cito-para-2012-se-concentra-en-operacion-y-seguridad/



CFAC

Asume Honduras presidencia Conferencia Fuerzas Armadas Centroamérica
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=473514&Itemid=1


Honduras preside la Conferencia de FF AA
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegu
cigalpa/Honduras-preside-la-Conferencia-de-FF-AA


Gasta Centroamérica mil 300 mdd anuales en seguridad: Funes
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=633257

Centroamérica pierde $1.300 millones anuales por violencia
http://www.latribuna.hn/2012/02/01/centroamerica-pier
de-1-300-millones-anuales-por-violencia/



COOPERANTES

Ante inseguridad; Honduras preocupada por la salida de más cooperantes
http://www.latribuna.hn/2012/01/30/ante-inseguridad-h
onduras-preocupada-por-la-salida-de-mas-cooperantes/


En el país más violento del mundo, preocupa la salida de los cooperantes
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoame
rica/en-el-pais-mas-violento-del-mundo-preocupa-la-sali
da-de-los-cooperantes,f8580d591a035310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Inseguridad en Honduras causa salida de ONG estadounidense
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=473091&Itemid=1



NARCOTRAFICO

Entra en operaciones Base Naval de Guanaja para contrarrestar narcos


SEGURIDAD PUBLICA

Jueces esperan que decreto sobre Seguridad se publique para impugnarlo
http://proceso.hn/2012/02/02/Caliente/Jueces.esperan.que/47871.html

Jueces impugnarán ley que avala depuración policial en Honduras
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/T
egucigalpa/Jueces-impugnaran-ley-que-avala-depuracion-policial-en-Honduras


Un chileno y un colombiano a la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública de Honduras
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Al-Frente/Un-chileno-y-
un-colombiano-a-la-Comision-de-Reforma-de-la-Seguridad-Publica-de-Honduras


Comisión de Reforma creará un mecanismo de control ciudadano
http://www.latribuna.hn/2012/02/02/comision-de-
reforma-creara-un-mecanismo-de-control-ciudadano/



Noticias de la semana

Policía

Idea de crear policía de carabineros en Honduras no encuentra apoyo en el Congreso

Expertos de Chile arriban a Honduras para ayudar a la Policía

Visita Honduras delegación policial chilena
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=472744&Itemid=1



Legislación

Congreso aprueba ley para la depuración de la Policía de Honduras
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Apertura/C
ongreso-aprueba-ley-para-la-depuracion-de-la-Policia-de-Honduras


Casi listo dictamen de ley de depuración policial en Honduras
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Casi-listo
-dictamen-de-ley-de-depuracion-policial-en-Honduras


Diputados buscan crear Carabineros de Honduras

Junta Interventora supervisará depuración de Policía Nacional

MEXICO

ARMAS

EEUU

“No se repetirán errores como Rápido y furioso”, promete Napolitano

Janet Napolitano reconoció 'serios errores' en el operativo 'Rápido y Furioso'

Difunde EU documentos sobre ‘Rápido y Furioso’


COOPERACION con PERU

Buscan crear sistema de inteligencia México-Perú: embajadora
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/02/01/17
2655594-buscan-crear-sistema-de-inteligencia-mexico-peru-embajadora



NARCOTRAFICO

En Sinaloa combaten al narco 11 mil militares


POLICIA

Cumplen amenazas en Ciudad Juárez, matan un policía diario

Sicarios cumplen amenaza: ejecutan en Juárez a tres policías en un día

NICARAGUA

VIOLENCIA de GENERO

Nicaragua aprobó mayores penas contra la violencia de género
http://noticias.univision.com/america-latina/nicaragua/a
rticle/2012-01-26/nicaragua-mayores-penas-violencia-genero#ixzz1lKvZjlQl

PANAMA

PANDILLAS

Guerra contra las pandillas
http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=67943

Guerra contra las pandillas (Parte II)
http://tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=68028


RELACION con COLOMBIA

Delibera Panamá caso de ex jefa de Inteligencia colombiana
http://uniradioinforma.com/noticias/articulo95716.html

Panamá responderá en menos de 15 días el pedido de extradición de la exjefa del DAS
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5iuylFnG0myyvwatWkJL0KOLFlX1w?docId=1705285


Asilo de Panamá a exjefa del DAS atenta contra la democracia: FIDH
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo
-323362-asilo-de-panama-exjefa-del-das-atenta-contra-democracia-fidh


Expresidente Uribe envió grupo de abogados a Panamá a defender a María del Pilar Hurtado
http://www.radiosantafe.com/2012/01/27/e
xpresidente-uribe-envio-grupo-de-abogados-a-

PARAGUAY

MISION en HAITI

Efectivos paraguayos destinados a Haití junto al contingente brasileño culminan su entrenamiento
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&vie
w=article&id=5244:efectivos-paraguayos-d
estinados-a-haiti-junto-al-contingente-brasileno-c
ulminan-su-entrenamiento&catid=55:latin
oamerica&Itemid=163



MINISTERIO de DEFENSA

El ministro de Defensa es convocado al Congreso
http://www.ultimahora.com/notas/500243---
El-ministro-de-Defensa-es-convocado-al-Congreso

PERU

COMANDO CONJUNTO

Comando Conjunto de las FFAA celebra hoy 55º aniversario de creación
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-comando-conjunto-las
-ffaa-celebra-hoy-55%C2%BA-aniversario-creacion-397666.aspx



EJERCITO

Generales de 'promoción Humala' fiscalizarán las compras de armamento


SALARIO

Propuesta del Mindef garantiza cédula viva y reflotamiento de Caja de Pensiones


EDUCACION

Crearán Instituto Tecnológico de las Fuerzas Armadas
http://diariocorreo.pe/nota/66560/crearan-institut
o-tecnologico-de-las-fuerzas-armadas/


Ministerio de Defensa creará Instituto Tecnológico de las Fuerzas Armadas
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ministerio
-defensa-creara-instituto-tecnologico-las-fuerzas-armadas-397991.aspx


Licenciados y heridos de las FF.AA. podrán postular al programa Beca 18


NARCOTRAFICO

Devida: Perú tiene un mensaje claro y sin ambigüedades en lucha contra narcotráfico
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-devida-peru-tie
ne-un-mensaje-claro-y-sin-ambig%C3%BCedades-lucha-contra-narcotrafico-397502.aspx


Alista nuevo plan contra el crimen
http://peru21.pe/2012/01/29/actuali
dad/alista-nuevo-plan-contra-crimen-2009552



RELACION con EEUU

Fuerzas Armadas y civiles de EEUU inician labores sociales en Perú
http://www.rpp.com.pe/2012-02-01-fuerzas-armadas-y-civi
les-de-eeuu-inician-labores-sociales-en-peru-noticia_446654.html


Moderno catamarán HSV2 trajo ayuda para barrios pobres
http://www.larepublica.pe/02-02-2012/moderno-catamar
an-hsv2-trajo-ayuda-para-barrios-pobres



RELACION con CHILE

Chile afirma que persona detenida en Perú no pertenece a las FFAA
http://www.rpp.com.pe/2012-02-01-chile-afirma-que-persona
-detenida-en-peru-no-pertenece-a-las-ffaa-noticia_446745.html


Chileno acusado de espionaje no pertenece a las FFAA ni al Estado
http://www.lanacion.cl/chileno-acusado-de-espionaje-no-pertenec
e-a-las-ffaa-ni-al-estado/noticias/2012-02-01/173032.html

REPUBLICA DOMINICANA

INTELIGENCIA

DNCD y organismos de inteligencia admiten vulnerabilidad de frontera
http://www.barrigaverde.net/?q=node/22537


NARCOTRAFICO

Opera Cártel de Sinaloa en Dominicana
http://noticias.terra.com.mx/mexico/opera-cartel-de-sinaloa-e
n-dominicana,f9909f0c78b35310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


De Castro: cártel Sinaloa, en RD
EL EMBAJADOR DOMINICANO EN EEUU COMPARECIÓ AYER ANTE UN COMITÉ DEL SENADO
http://www.listindiario.com.do/las-mundiales/2012/2/1/220241/El
-cartel-de-Sinaloa-esta-en-Republica-Dominicana


EE.UU. debe asumir “mayor responsabilidad” en lucha antidrogas, dice embajador Aníbal de Castro
http://www.noticiassin.com/2012/02/ee-uu-debe-asumir-mayor-respon
sabilidad-en-lucha-antidrogas-dice-embajador-anibal-de-castro/


RD está decidida a ganar lucha contra el narco y la violencia
http://diarioadiario.com/index.php?option=com_content&view=article&i
d=10734:rd-esta-decidida-a-ganar-lucha-contra-el-narc
o-y-la-violencia&catid=111:actualidad&Itemid=492


DNCD no comenta caso Cártel Sinaloa
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/2/2/220380/DNCD-no-
comenta-caso-Cartel-Sinaloa

URUGUAY

ESTADO MAYOR

El general Daniel Castellá nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa de Uruguay
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&vie
w=article&id=5252:el-general-daniel-castella-
nuevo-jefe-del-estado-mayor-de-la-defensa-de-u
ruguay&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Castellá asumió el Estado Mayor de la Defensa
http://www.180.com.uy/articulo/24217_Castel
la-asumio-el-Estado-Mayor-de-la-Defensa


Castellá asumió como jefe del Estado Mayor de la Defensa
http://www.elobservador.com.uy/noticia/217998/castella-a
sumio-como-jefe-del-estado-mayor-de-la-defensa--/



MISION en el CONGO

Con el casco azul en el Congo
http://www.elobservador.com.uy/noticia
/217735/con-el-casco-azul-en-el-congo/



SALARIO

Aumento salarial en las FFAA
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=231665&sts=1

Uruguay sube el salario a sus militares
http://espanol.upi.com/Politica/20
12/01/30/Uruguay-sube-el-salario-a-sus-militares/UPI-98141327932014/



POLICIA

Uruguay compra armas rusas por casi un millón de dólares para la policía
http://noticias.terra.com.pe/internacional
/uruguay-compra-armas-rusas-por-casi
-un-millon-de-dolares-para-la-policia,75fdf07d8
8345310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Venezuela fue el octavo importador de armamento a nivel mundial en 2011
http://www.infodefensa.com/?noticia=venezuela-fue-el-octavo-
importador-de-armamento-a-nivel-mundial-en-2011



GOBIERNO y FFAA

Chávez: La Fuerza Armada es chavista
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120202/chavez-la-fuerza-armada-es-chavista

Venezuela: rechazan comentario de Chávez sobre Fuerza Armada
http://noticias.terra.com.pe/internaciona
l/latinoamerica/venezuela-rechazan-comentario-de-chavez-sobre-fuerza
-armada,5585f246e7445310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



LEY ANTITERRORISTA

Sancionada reforma de ley contra la delincuencia organizada
http://www.el-nacional.com/noticia/20582/16/Sancionada-
reforma-de-ley-contra-la-delincuencia-organizada.html


Controversia en Venezuela por una ley antiterrorista
http://www.lanacion.com.ar/1445257-controversia
-en-venezuela-por-una-ley-antiterrorista


Venezuela aprueba una polémica ley antiterrorista
http://www.clarin.com/mundo/Venezuela-aprueba-po
lemica-ley-antiterrorista_0_638936175.html


La oposición denuncia una nueva «caza de brujas» en Venezuela
http://www.abc.es/20120201/internacional/ab
ci-oposicion-denuncia-nueva-caza-201202011855.html



COOPERACION con PERU

VENEZUELA Y PERU FIRMAN ACUERDO DE COOPERACION EN DEFENSA

Venezuela y Perú firman acuerdo de cooperación en defensa

Ministros de la Defensa de Venezuela y Perú firmaron memorándum de entendimiento en materia de seguridad



POLICIA

PNB plantea controlar municiones para disminuir homicidios en el país
http://noticiaaldia.com/2012/01/pnb-pla
ntea-controlar-municiones-para-disminuir-homicidios-en-el-pais/



RELACION con EEUU

Senadores estadounidenses piden vigilancia ante narcotráfico en Venezuela
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120201/senadore
s-estadounidenses-piden-vigilancia-ante-narcotrafico-en-venezu
EEUU: Senadores piden vigilancia ante amenaza de narcos en Venezuela y Cuba
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012
-02-01/eeuu-senadores-piden-vigilancia-ante

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Presupuestos de Defensa y oportunidades en la América Latina de 2012
http://www.infodefensa.com/?noticia=presupuestos-de
-defensa-y-oportunidades-en-la-america-latina-de-2012



UNASUR

Paraguay y 5 países sudamericanos comparten datos de su gasto militar

Seis países informan sus gastos militares en Unasur

Ministro Allamand destaca acuerdo de Unasur para regular gasto militar


OEA

Secretario General Insulza presenta al Consejo Permanente una nueva visión estratégica para la OEA
http://www.oas.org/es/centro_noticias
/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-1045/12



ESTADOS UNIDOS

Iran’s Ties in Latin American Region Pose Threat to U.S. Security, Ros-Lehtinen Says at Hearing
http://foreignaffairs.house.gov/press_display.asp?id=2186

Considera EUA clave estrategia regional para acabar con narcotráfico
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=632934


MUJER

"Women should play a more prominent role in peace negotiations"
http://www.europarl.europa.eu/news/en/headlines/content/20120126S
TO36323/html/Women-should-play-a-more-prominent-role-in-peace-negotiations


A UN Survey says that 75 percent of Afghans are happy with the role of the local police and over 50 percent approves of the participation of women in the force. UNAMA
http://www.unmultimedia.org/tv/unifeed/d/19406
.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaig
n=Feed%3A+ungen+%28UN+gender+equality+news+feed%29&utm_content=Google+Reader