RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 27 de febrero al 6 de marzo de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

No pueden bajar los delitos en el país
Después de varios meses, el gobierno nacional publicó estadísticas de 2007; por día, en la Argentina, asesinan a casi seis personas


Las políticas de seguridad instrumentadas en el país no pueden lograr una disminución efectiva ni sostenida de los hechos delictivos. Es más: en algunos puntos de la Argentina, existe un aumento de los robos y de los homicidios. Así lo demuestran las cifras oficiales de 2007 publicadas en la página web del Ministerio de Justicia, Seguridad y de Derechos Humanos de la Nación.
Los índices oficiales, elaborados por la Dirección Nacional de Política Criminal (DNPC) sobre la base de los delitos registrados por la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y las policías provinciales, arrojaron que, en 2007, en la Argentina hubo 2071 homicidios, es decir que por día, en el país, asesinan a casi seis personas.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?n
ota_id=1105926&high=prefectura


BOLIVIA

Gobierno anuncia modernización de la Ley Orgánica de las FFAA

La Ley Orgánica de la Fuerzas Armadas (FFAA) será modernizada y adecuada a las disposiciones de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), además se modificarán varias disposiciones legales castrenses.
La información surgió en el acto de posesión del nuevo presidente del Consejo Supremo de Seguridad y Defensa del Estado y del presidente del Tribunal Permanente de Justicia Militar, general Gonzalo Lora Arauz y almirante Jorge Botello Monje, respectivamente.
http://fmbolivia.com.bo/noti
cia9108-gobierno-anuncia-modernizacion-de-
la-ley-organica-de-las-ffaa.html



Naval patrullará el Titicaca en tareas antinarcóticos y contra el contrabando

La Fuerza Naval contará con dos modernas lanchas para patrullar el Lago Titicaca, en la frontera con Perú, para luchar contra el contrabando y encarar tareas antinarcóticos. Ambas embarcaciones fueron donadas por China y se entregaron, este lunes, por su embajador, Qu Shengwi, al presidente Evo Morales.
Esta cooperación fortalece las relaciones bilaterales que existen entre China y Bolivia, nuestro país necesita mayor inversión y cooperación con la esperanza de que Bolivia salga adelante", dijo el Mandatario en el acto de entrega de estas dos embarcaciones que se realizó en el Comando General de la Armada Boliviana ubicada en la zona de Següencoma.
http://www.lostiempos.com/
noticias/02-03-09/02_03_0
9_ultimas_nac6.php


BRASIL

Ministro de Defensa de Brasil recibe a máximo jefe militar de EEUU en Amazonia

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson  Jobim, recibió al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de  Estados Unidos, Mike Mullen, en una visita dirigida a ampliar la cooperación  militar bilateral y conocer aspectos de las fuerzas locales que actúan en la  región amazónica.
Según el ministerio, Jobim y el almirante Mullen, que llegó acompañado por  una comitiva castrense, recorrieron el Comando Militar de la Amazonia (CMA), el  Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (GIGS) en el estado amazónico de  Amazonas (norte), entre otras actividades.
http://www.eluniversal.com/
2009/03/02/int_ava_ministr
o-de-defensa_02A2240085.shtml



Lula da Silva mediará entre Chávez y Obama

El caudillo caribeño dio el visto bueno para que el mandatario brasileño hable con su par norteamericano de la relación entre Venezuela y los EEUU. Lo hará en el encuentro de mediados de mes
http://www.infobae.com/contenidos
/435027-100884-0-Lula-da-Silva
-mediará-Chávez-y-Obama


COLOMBIA

Análisis: Solicitud de convocatoria de Consejo de Seguridad y Defensa movió el panorama preelectoral

La convocatoria, firmada por el alto mando militar, busca una definición del Gobierno sobre el concepto de la legítima defensa, invocado por el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos para justificar el ataque en el que murió el segundo jefe de las Farc, 'Raúl Reyes', hace un año en Ecuador.
Sin embargo, la negativa del presidente Álvaro Uribe de considerar su convocatoria envía a los países vecinos un mensaje de ratificación de las políticas anunciadas en la Cumbre de Río, en abril del año pasado, cuando el mandatario se comprometió a que Colombia no volvería a realizar ataques militares contra la guerrilla por fuera de su territorio
http://www.eltiempo.com/colombia/polit
ica/analisis-solicitud-de-convoc
atoria-de-consejo-de-seguridad-y
-defensa-movio-el-pano
rama-preelectoral_485
5715-1



Colombia enviará tropas a Afganistán

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su país ofreció a Estados Unidos ampliar las facilidades en algunas bases aéreas durante un encuentro con el jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense, almirante Michael Mullen, quien calificó como muy positiva la decisión del gobierno colombiano de enviar un contingente a Afganistán. En tanto, Naciones Unidas divulgó un informe que establece que las guerrillas izquierdistas, las fuerzas armadas del Estado, los grupos armados ilegales de ultraderecha y los narcotraficantes continúan violando los derechos humanos; reconoció, sin embargo, los esfuerzos del gobierno para mejorar la situación.
http://www.jornada.unam.mx/200
9/03/06/index.php?section=mundo&a
rticle=033n5mun



Colombia, el país más afectado por las minas con 7.451 víctimas desde 1990

Colombia es el país más afectado por las minas antipersonales con 7.451 víctimas desde 1990, informó hoy el director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonales (Paicma), Andrés Dávila.
El funcionario difundió estos datos en el marco de la presentación en Bogotá de la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa, que se celebrará en Cartagena de Indias entre el 30 de noviembre y 4 de diciembre próximo, y en la que se revisará el reto de limpiar el territorio colombiano de esos explosivos.
http://www.lostiempos.com
/noticias/02-03-09/02_03_
09_ultimas_int30.php


CHILE

Jefe del estado mayor conjunto de EEUU visitará Chile

El jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, llegará el martes a Chile en una visita protocolar para reunirse con autoridades de Defensa y de las instituciones militares del país, informó el lunes la embajada estadounidense.
En su primer viaje a Chile desde que asumiera, el almirante Mullen -el oficial de más alto rango en los servicios armados de su país- se reunirá con el ministro de Defensa chileno, José Goñi; con el Jefe del Estado Mayor de Defensa Nacional, general Alfredo Ewing; y visitará el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile y la Academia de Guerra del Ejército.
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/7899282.html



El Consejo Suramericano de Defensa se reunirá en Santiago por primera vez

Los 12 ministros de Defensa de América del Sur se reunirán por primera vez los días 9 y 10 de marzo en Santiago de Chile en el marco del Consejo Suramericano de Defensa, cuya creación fue acordada por unanimidad en la última conferencia de jefes de gobierno de la Unión de Países Suramericanos (UNASUR) a iniciativa de Brasil. La reunión, sin la presencia de Estados Unidos, abordará la adopción de medidas orientadas a transparentar el gasto militar y a la creación de un fuerza militar combinada.
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, ratificó en 2008 que Estados Unidos no formará parte del Consejo porque ese país no está en Sudamérica. También afirmó que los países sudamericanos "no necesitan pedir permiso a Washington para poner en marcha un mecanismo que es de su interés".
http://www.infodefensa.com/lamerica
/noticias/noticias.asp?cod=118
7&sitio=2467



Ministro chileno de Defensa: no vamos a crear una OTAN en Suramérica

El Consejo de Defensa Suramericano, que nacerá oficialmente la próxima semana en Santiago de Chile, "no pretende crear una fuerza militar que opere internacionalmente", aseguró hoy en entrevista con EFE el ministro chileno de Defensa, José Goñi.
"Saquemos de la mesa cualquier referencia a que estamos creando una OTAN, eso está fuera de discusión", enfatizó el anfitrión de la Primera Cumbre de Ministros de Defensa de América del Sur, que se desarrollará los días 9 y 10 de este mes en la capital chilena.
http://www.elconfidencial.com/cache/2009
/03/02/22_ministro_chile
no_defensa_vamos_crear
_suramerica.html


EEUU

Drogas en México, países andinos, amenazan seguridad de EEUU

La situación creada por el narcotráfico en México y la debilitada cooperación de otros gobiernos latinoamericanos son "amenazas importantes" para la seguridad de Estados Unidos, dijo el viernes un alto funcionario del Departamento de Estado, en la presentación del informe del 2008 sobre las drogas, que criticó duramente a Venezuela y Bolivia.
"Estados Unidos reconoce que los problemas de las drogas y la violencia que generan requieren de una solución de amplio alcance", dijo el subsecretario de Estado David T. Johnson. "Las instituciones democráticas en las regiones productoras de drogas deben fortalecerse, responder más expeditivamente y ser más inclusivas y transparentes".
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/7897678.html


GUATEMALA

'Zetas' amenazaron a Colom
Intimidaciones a presidente de Guatemala


La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) informó que recibió telefónicamente una amenaza de muerte contra el presidente de este país, Álvaro Colom, al parecer en nombre del grupo "Los Zetas", brazo armado del cartel del narcotráfico mexicano del Golfo.
http://www.univision.com/content/cont
ent.jhtml?chid=3&schid=181&s
ecid=192&cid=1854444



La PGR, dispuesta a apoyar al presidente de Guatemala

El gobierno de Guatemala está seriamente preocupado por la presencia de Los Zetas en ese país y la amenaza de muerte que ese grupo de sicarios mexicanos hizo al presidente Álvaro Colom, por lo que pidió apoyo al gobierno de México, mediante asesoría en estrategias específicas de combate al narcotráfico, informó Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR). http://www.jornada.unam.mx/2009/03/03/index.php?section=politica&article=006n1pol


Otra semana en Guatemala sin Ley de Armas

Una semana más finaliza hoy sin que el Congreso de Guatemala logre aprobar la polémica Ley de Armas y Municiones, exigida por la sociedad para el combate a la delincuencia en el país.
Aunque había un compromiso de los jefes de las principales bancadas para concluir el proceso en estos días, los diputados siguen detenidos en temas cruciales, como el número de licencias para cada ciudadano y la cantidad de municiones permitidas. La actual normativa, que data de hace 20 años y está considerada obsoleta, permite a una sola persona la compra de hasta 12 pistolas o revólveres y una cantidad ilimitada de parque, sin más requisitos que la identificación y carecer de antecedentes policiales.
http://www.prensa-latina.cu/article
.asp?ID=%7B58C5D032-0996-
4FFF-AF1D-F892A8863E32%7D)



Guatemala: Congreso y Ejecutivo alcanzan consenso en lucha contra la inseguridad

El consenso para que el Congreso analice a partir de la próxima semana, un paquete de reformas a "Leyes Importantes de Persecución Delincuencial", es el principal logro alcanzado el pasado jueves, durante la reunión que el Presidente Álvaro Colom sostuvo con la mayoría de los jefes de bancada del Organismo Legislativo. Entre los asistentes se cuentan a representantes de los bloques del Partido Patriota, FRG, UNE, URNG, etc.
Esta acción marca un nuevo avance en la discusión y planteamiento del Plan Nacional de Seguridad y Justicia, impulsado por el Presidente Colom. Para llevar a cabo este proceso, el Mandatario ha buscado los acercamientos correspondientes con todos los sectores de la sociedad.
http://www.newsinamerica.com/pag_tur.ph
p?idnoticia=2953&categ=1



Álvaro Colom instalará comisión contra la impunidad

El presidente Álvaro Colom anunció ayer la creación de la Comisión Presidencial para la Lucha contra la Impunidad, cuya función principal será ayudar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Para anunciar esa disposición, el gobernante utilizó como escenario la clausura de un curso de capacitación que impartió el Gobierno estadounidense a fuerzas policiales y militares de Guatemala sobre combate del narcotráfico.
Colom afirmó: “Esta semana será muy especial para la seguridad del país y para la lucha contra el narcotráfico”.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/marzo/03/298948.html


HAITI

Un grupo de policías haitianos será capacitado en Chile

Un grupo de 40 agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) viajará esta semana a Chile para participar en un curso especial en el Centro Nacional de Reentrenamiento de Carabineros (CENRECAR) de ese país, informó hoy una fuente oficia
Este grupo se unirá a una veintena de inspectores de la PNH que se encuentran desde el 28 de febrero en el país suramericano para realizar el curso "Certificado en Seguridad pública" en la Escuela de Carabineros de Chile, indicó la embajada chilena en el país.
http://www.soitu.es/soitu/2009/
03/03/info/1236105062_875790.html


HONDURAS

Washington advierte de creciente amenaza de carteles en Honduras

Washington también señaló que la corrupción en la vecina Honduras es uno de los principales obstáculos en la lucha contra el narcotráfico y señaló "los informes de prensa de tráfico de drogas y actividad criminal asociada entre funcionarios civiles y militares" tanto en el pasado como en el presente.
El informe constata que la principal novedad en Honduras en el 2008 fue "el aumento del flujo de pseudoefedrina y otros precursores químicos" para la producción de metanfetaminas.
http://www.latribuna.hn/news/
45/ARTICLE/57617/2009-02-27.html



Confirmado el envío de militares a Líbano
Ejecutivo solicitará la autorización al Congreso Nacional para la expedición de la tropa

El envío de una tropa hondureña en misión de paz a Líbano, fue confirmado ayer por el comisionado vicepresidente, Arístides Mejía, quien manifestó que la contribución del país se hará en agradecimiento a los buenos gestos por parte de la comunidad internacional.
http://www.latribuna.hn/news/49
/ARTICLE/57895/2009-03-03.html


MEXICO

EE.UU. quiere ayudar a México

El secretario de Defensa de Estado Unidos, Robert Gates, aseguró a un canal de televisión local que el Ejército de su país está dispuesto a ayudar a México en su ofensiva contra el narcotráfico.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/lat
in_america/newsid_79180
00/7918044.stm



Jefe de Estado Mayor de EEUU ofrecerá a México incrementar ayuda militar

El jefe del Estado Mayor norteamericano, almirante Mike Mullen, llegará a finales de semana a México para ofrecer un incremento en la ayuda militar para luchar contra el narcotráfico, que a su juicio pasa por tomar como ejemplo el Plan Colombia.
Mullen inició una gira por América Latina que ya lo llevó el lunes a Brasil, para luego parar en Chile, Perú y Colombia, aunque sin conocerse exactamente las fechas por motivos de seguridad, indicaron fuentes del Pentágono.
http://www.google.com/hostednews/a
fp/article/ALeqM5hCiNiwXn9bam
hXd476DcjAbdRZYg



Los sicarios del narcotráfico disuelven a sus víctimas

Los mercenarios consideran su labor un “trabajo” más. Un ejemplo es “El Pozolero”, quien cobró $us 600 por disolver en ácido cada uno de los 300 cuerpos en su haber por encargo de los narcos
En México, donde a diario el narcotráfico deja una decena de muertos y al menos una balacera, el ser sicario pareciera ya un “trabajo” como cualquier otro, con individuos que matan “rápido y limpio” o que, como “El Pozolero”, disuelven cadáveres en ácido por 600 dólares.
Expertos mexicanos en psicología criminal y jurisprudencia llegaron a esa conclusión al estudiar el fenómeno de los sicarios del narcotráfico y a Santiago Meza López “El Pozolero”, detenido en enero pasado y que confesó haber disuelto en ácido unos 300 cuerpos por encargo de un cartel.
http://www.la-razon.com/versiones/200
90301_006653/nota_251_770518.htm


REP DOMINICANA

La depuración de las FF.AA. y  la PN

Las nóminas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional suman 73 mil 661 miembros y 117 mil 255, incluidos los pensionados, el 29 por ciento del total del gobierno central
Los escándalos cada vez mayores por la participación de militares y policías, incluidos oficiales de alta gradación, en el narcotráfico y demás actividades criminales, están determinando un creciente clamor por una depuración a fondo de las instituciones relacionadas con la seguridad nacional.
Depurar no es tarea fácil a unas Fuerzas Armadas (FF.AA) hipertrofiadas con 53,114 miembros activos y 20 mil 547 pensionados que suman 73 mil 661 asalariados, y a una  Policía Nacional que tiene 31 mil 385 activos y 12 mil 209 pensionados, 43 mil 594, para un total general de 117 mil 255, según los datos de la Contraloría General actualizados a noviembre pasado.
http://www.hoy.com.do/tema-de-hoy/2
009/2/28/268405/La-depuracio
n-de-las-FFAA-y-la-PN


VENEZUELA

Chávez pide giro histórico a Obama para deslindarlo de Bush
El presidente venezolano hace la solicitud durante su discurso en el acto de reestructuración de la Fuerza Armada Nacional, FAN


El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que haga un giro histórico que lo deslinde de su antecesor, George W. Bush, aunque reiteró que no mantiene muchas esperanzas. "Vamos a ver si es verdad que el presidente Obama puede hacer un giro histórico y lograr que el gobierno que dirige respete a los pueblos de todo el planeta y la paz mundial", expresó Chávez durante el cambio de mando de la cúpula militar en la localidad de El Pao (estado de Cojedes, centro).
El mandatario venezolano cambió la cúpula de la Fuerza Armada Nacional (FAN), argumentando que para que Venezuela sea una potencia necesita un "potente" estamento militar que retome el camino de la revolución socialista. "Vamos a convertir a Venezuela en una potencia moral, económica, tecnológica, energética y social, y una potencia verdadera necesita unas potentes fuerzas armadas", aseveró el mandatario venezolano en el acto de transmisión de mandos en el Fuerte Los Caribes del estado Cojedes, en el centro.
http://www.elnuevodiario.com.
ni/internacionales/41947



Ramón Carrizález asume el mando del Ministerio de la Defensa

Como parte de lo cambios del gabinete que anunció Jesse Chacón, ministro de Comunicación e Información, el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález Rengifo, asumió hoy el mando del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
http://www.eluniversal.com/2009/03
/04/pol_art_ramon-carrizalez-asu_04A
2242011.shtml



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

INICIAN CURSO CONJUNTO PARA INSTRUCTORES MILITARES
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=145030&sec=pol



JUSTICIA MILITAR

Convertir al soldado en ciudadano
A partir de este viernes se pone en vigencia plena la Ley 26.394, por lo que la justicia militar trasladará los delitos de la fuerza a la órbita de la justicia común. Además se erradica la pena de muerte y se aceptarán uniformados homosexuales. TEXTO COMPLETO


ARMADA

JEFE DE LA ARMADA PRESIDIRA MAÑANA ACTO DE INICIO DE AÑO NAVAL


ANTARTIDA

Escuela Presidente Roca en la Antártida
La ministra de Defensa, Nilda Garré, partió esta mañana desde la ciudad de Ushuaia con destino a la Antártida, donde encabezará el acto inaugural de las nuevas instalaciones de la Escuela número 38 «Presidente Julio Argentino Roca», ubicada en la Base Esperanza


SERVICIO MILITAR

Renuevan la convocatoria al Servicio Militar Voluntario
El Ejército informó que continúa abierta la inscripción hasta el 18 de abril para hombres de 18 a 24 años, argentinos nativos o por opción, y solteros. El sueldo promedio es de 2000 pesos


LEY ESPIA

Rechazo judicial a la "Ley Espía"


LEY de BLANQUEO

EE.UU. afirmó que confía en que se impedirá el ingreso de narcodólares
Dijo que si bien la AFIP no indagará, el Gobierno prometió controlar esos fondos.

La relación bilateral
Rectificó Washington un informe sobre lavado
No objeta la ley de blanqueo de capital


TRATA de PERSONAS

OEA realiza encuentro sobre Trata de Personas en Argentina


DERECHOS HUMANOS

Fuerte reclamo presidencial para que se aceleren juicios contra represores

La presidenta argentina reclama celeridad para enjuiciar a los represores de la dictadura

La Procuración advirtió una "virtual suspensión"de las causas sobre DDHH
Es producto de la sobrecarga de trabajo que tiene un tribunal oral federal encargado de llevar a cabo la mayoría de esos juicios, según una presentación a la que tuvo acceso Infobae.com. Por ello pidió la urgente reasignación de los juicios

La Corte invitó al Gobierno a estudiar cómo agilizar los juicios por la represión
Mientras, fiscales pidieron reasignar tribunales para la causa Primer Cuerpo.


NARCOTRAFICO

"Los resultados de la lucha despiadada contra la droga están a la vista


Justicia

GRAVE ACUSACIÓN DE UNA ASESORA DE ANÍBAL FERNÁNDEZ
Mónica Cuñarro: "No investigan los grandes casos de narcotráfico"
La fiscal es firmante del documento avalado por un centenar de jueces que alerta acerca de la necesidad de una nueva ley de estupefacientes. 80 jueces y fiscales afirmaron que hay protección policial y política

Los jueces denuncian récord de narcotráfico en Argentina
Aseguran que el aumento de venta de droga en el país no tiene precedentes. Dicen que las bandas de narcos cuentan con protección política, administrativa y judicial.

La venta de droga alarma a la Justicia
En un duro documento, 80 magistrados de todos los fueros afirmaron que el nivel de tráfico "no registra precedentes" en el país


Paco

En las villas, el 80% de los habitantes tiene algún vínculo con el paco

El "paco" aumentó diez veces en 15 años
El avance de la sustancia se observa en barrios, villas y asentamientos. En torno al consumo también se crecen la producción de la droga y la violencia.

El paco desata guerra marginal de pandillas
“Creció la violencia en torno al paco, es cierto, pero también la producción de esa droga, que se fabrica con mucho corte”, aseguró Luis Vicat


SEGURIDAD PUBLICA

Menores

Respuestas a la violencia juvenil


Provincia de Buenos Aires

"Los carteles de la droga no se instalarán en la provincia"
El gobernador inauguró el 137 período de sesiones ordinarias con un fuerte mensaje contra la inseguridad: "Nadie nos detendrá en esta lucha

BOLIVIA

LEY ORGANICA de FFAA

Ejecutivo anuncia modernización de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas
La adecuación a la nueva Constitución modificará el Reglamento de Ascenso, la Ley del Servicio Militar Obligatorio, la Ley de Seguridad de Defensa Nacional, la Ley de Armas y Explosivos y otras del ámbito castrense.
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=56055&CodSec=6


ARMADA

Armada boliviana recibe donación de China y vehículos del Gobierno


SENDERO LUMINOSO

Jefe policial cree que Sendero ejecuta los atracos en el país
http://www.laprensa.com.bo/noticias/04-03-09/04_03_09_segu4.php

Bolivia: Alerta en La Paz ante ola de atracos
http://www.redbolivia.com/noticias/regiones/1058
-bolivia-alerta-en-la-paz-ante-ola-de-atracos.html


Sendero Luminoso se financia con atracos a mano armada en Bolivia
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/
03/06/internacional/1236339249.html



NARCOTRAFICO

Bolivia dice que mantiene firme lucha al narcotráfico

Incautan casi 4.5 toneladas de cocaína y 624 de marihuana este año en Bolivia

Policía boliviana preocupada por producción de marihuana para consumo local

Policía boliviana alertó sobre incremento de producción de marihuana


EEUU

EEUU califica a Bolivia como un país de “gran preocupación”

Estados Unidos espera una “señal mínima” de Bolivia

Bolivia: EE UU entorpece relaciones con informe sobre drogas
Sin embargo, el gobierno de Evo Morales no descarta un nuevo acuerdo en contra del narcotráfico, "siempre y cuando se respete la soberanía y la dignidad de Bolivia"

Morales rechaza sugerencia de EEUU para el retorno de la DEA

EEUU puede dejar de ayudar a Bolivia si no admite la hoja de coca

Bolivia dispuesta a combatir narcotráfico sin ayuda de EE.UU.

Gobierno no descarta firmar un nuevo convenio en lucha antidroga con EEUU


DEA

Felcn se queda sin equipos para encarar la lucha antinarcóticos

Salida de la DEA dejó a Bolivia sin equipos para combatir el narcotráfico


Derechos Humanos

Morales critica informe sobre DDHH y aplaude salida de tropas de Irak

Bolivia pide revalorizar hoja de coca

Critica Evo Morales informe EE.UU sobre derechos humanos

BRASIL

TRAFICO de ARMAS

EL EJERCITO RECONOCE TRAFICO DE ARMAS E INVESTIGA


DICTADURA MILITAR

Indemnizarán a perseguidos durante régimen militar en Brasil
Se acordó que los estudiantes recibirán hasta 30 salarios mínimos por año de persecución
Con respecto a los profesores  tendrán derecho a la revisión de sus pensiones


RELACION con EEUU

Visita Jefe EMCO de EEUU

NO ACEPTAMOS TUTELA DE AMAZONIA, AFIRMO MINISTRO JOBIM
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, dijo ante jefe del Estado Mayor estadounidense, almirante Michael Mullen, que su país pretende ser una "potencia" militar y que no admite "tutela" externa sobre la Amazonia

Brasil defiende soberanía sobre Amazonía ante EE.UU.
El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, defendió hoy la soberanía de Brasil sobre su territorio amazónico, durante la visita del Jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mike Mullen, informaron fuentes oficiales.

EEUU valora alianza militar con el Brasil
El jefe de Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, se encuentra de gira por la región.
http://www.lanacion.com.py/noticias-233212-2009-03-04.htm

COLOMBIA

SEGURIDAD DEMOCRATICA

Vicepresidente defiende en ONU política de seguridad democrática


MINAS

Colombia pide más cooperación internacional para erradicar minas

Más de 7.400 víctimas por campos minados en Colombia desde 1990

El mundo aún no está libre de las minas antipersonales

Colombia progresa en la erradicación de minas, pero "queda mucho por hacer"

Destruye Colombia 14 campos minados bajo control militar


Convención de Otawa

¿Qué es la Convención de Ottawa y en qué consistirá la Conferencia de Revisión del tratado?
Entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, se reunirán en Cartagena los 156 países firmantes de la Convención de Ottawa, tratado en contra de la producción y el uso de minas antipersonales.

Colombia lanza en Ginebra revisión de Tratado de Ottawa de minas antipersona

MinDefensa reitera compromiso de la Fuerza Pública con la Convención de Ottawa

Colombia cree que reunión Cartagena reforzará compromiso de acabar con minas


FARC

Nueve mandos de las FARC están en Venezuela y otros dos en Ecuador, según la radio

Colombia: La Guerrilla se esconde en cavernas como talibanes afganos


Alto Jefe

El Ejército le da otro golpe a las FARC al matar a un jefe rebelde en el centro de Colombia

Ejército colombiano reporta muerte de alto jefe de las FARC
El ejército informó que dio muerte en combates a José de Jesús Guzmán, alias "Gaitán'', señalado como jefe de uno de los frentes más activos de las FARC en el centro del país


OEA

Alerta OEA sobre consolidación de corredor del narcotráfico


PARAMILITARES

Ex paramilitares colombianos presionan a víctimas, dice informe de la OEA

Por culpa de bandas emergentes, están bajo amenaza víctimas y desmovilizados de 153 municipios: OEA

Con armas de las Autodefensas harán monumento en honor a las víctimas de la violencia


NARCOTRAFICO

Crearán en Colombia centros de capacitación latinoamericanos contra los narcos
http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/848592/848592


RELACION con EEUU

Aumentará la presencia militar de Estados Unidos en Colombia
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/21926.html

Colombia ofreció a EEUU ampliar "facilidades" en bases aéreas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7901814.html

Profundizan Colombia y Estados Unidos cooperación militar
Las declaraciones las hizo Santos al terminar una reunión con el jefe de Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/05/profun
dizan-colombia-y-estados-unidos-cooperacion-militar



Afganistan

Destaca EU envío de militares colombianos a Afganistán
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/03/05/346243

EEUU replicará Plan antidrogas Colombia en Afganistán
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6608055.html

Replicarán en Afganistán estrategias de 'Plan Colombia'
Máximo asesor militar del presidente de EE.UU. estuvo en el país. Calificó de positivos los resultados de la lucha contra “narcos” y guerrilla. Hay compromiso de enviar tropas colombianas a Afganistan. Modelo.
http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.as
px?CODNOT=60629&CODSEC=5

COSTA RICA

TERRORISMO

Costa Rica cuenta con nuevas leyes contra terrorismo y de protección testigos
http://www.adn.es/sociedad/20090305/NWS
-0060-Costa-Rica-proteccion-terrorismo-testigos.html


Firman ley que protegerá a víctimas y testigos en Costa Rica
http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=56271&idp=1

Presidente de Costa Rica sanciona leyes sobre terrorismo y protección civil
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1077999/03/09
/Presidente-de-Costa-Rica-sanciona-leyes-sobre-terrorismo-y-proteccion-civil.html



ARMAS de URANIO

Lucha contra uso militar de uranio empobrecido reúne a expertos en Costa Rica
Bélgica es primer país, y único hasta ahora, en prohibir armas con uranio
Se sospecha que es el causante del llamado síndrome de la Guerra del Golfo
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/marzo/05/mundo1894197.html

f Organizaciones Internacionales piden a Costa Rica prohibir armas de uranio
http://www.lostiempos.com/notici
as/05-03-09/05_03_09_ultimas_int21.php



INTELIGENCIA

Piden cerrar servicio de inteligencia de Costa Rica por "espionaje político"
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7901948.html

Plantea fiscal de Costa Rica disolver cuerpo de inteligencia
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpag
es/contentmgr.cfm?docId=176092&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Crece presión para que Arias disuelva servicio de inteligencia de Costa Rica
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1080658/03/09/Crece-pre
sion-para-que-Arias-disuelva-servicio-de-inteligencia-de-Costa-Rica.html

CHILE

CONSEJO SUD. de DEFENSA

El ministro peruano viajará a Chile para el Consejo de Defensa Suramericano
El titular de Defensa de Perú, Ántero Flores-Aráoz, viajará a Chile para participar en la primera reunión ministerial del Consejo de Defensa Suramericano, que se celebrará en Santiago el 9 y 10 de marzo, informa una resolución publicada hoy

Consejo de Defensa Suramericano se enfocará en asuntos regionales
La intención de este mecanismo de Defensa propuesto por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene por misión crear un sistema de integración, diálogo y cooperación que brinde el beneficio estratégico en materia de protección interna y externa a los doce países que conforman la Unasur.


FINANCIAMIENTO de FFAA

Buscan Transparentar Platas de FF.AA.
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=108464


ESPIONAJE

CHILE: MIEMBROS DEL GOBIERNO AFECTADOS POR EL ESPIONAJE

Argentino habría espiado a autoridades chilenas

Chile citó a Ginés González por un caso de espionaje
El gobierno chileno llamó al representante diplomático, Ginés González García, por las actividades de espionaje electrónico de un ex agente de inteligencia a 38 funcionarios chilenos, incluida la secretaria de la presidenta Bachelet

Chile pidió por el espía que pinchó emails


RELACION con EEUU

Visita de Jefe EMCO

Jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU visitará mañana Chile en gira A.Latina
La visita de Mullen, quien es el principal asesor en materia de defensa del presidente de EE.UU., Barack Obama, forma parte de una gira por varios países latinoamericanos que también le llevará a Brasil, Perú, Colombia y México, informaron a Efe fuentes del Pentágono.

Jefe de Estado Mayor de EE.UU. llegará mañana a ChileEn su visita, el almirante Mike Mullen se reunirá con el ministro de Defensa, José Goñi, y con el general del Ejército, Alfredo Ewing.

Presidenta chilena se reúne con jefe militar de EEUU
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6605690.html

ECUADOR

CONFLICTO con COLOMBIA

Ecuador rechaza declaraciones de ministro colombiano


Posición de Ecuador

‘No vamos a reestablecer relaciones diplomáticas’: Falconí

Ambigüedades del Gobierno colombiano
A un año del bombardeo al campamento de las FARC en Ecuador, no hay respuesta clara a la demanda ecuatoriana para restablecer relaciones

Nuevas expresiones en Colombia la alejan de Ecuador

Seria advertencia de Correa a Santos

“Señor Santos, no se meta con Ecuador”




Posición de Colombia

Uribe desacredita a su ministro de Defensa por irritar a Ecuador y Venezuela

Uribe no convocará Consejo Superior de Defensa solicitado por la cúpula militar

Rechaza Uribe Vélez convocar al Consejo de Seguridad colombiano
Piden a gobiernos vecinos que asuman posiciones claras frente a la guerrilla en la frontera
Anuncian que no aceptan petición del alto mando militar porque los parámetros sobre ese tema ya fueron fijados

Tema superado
En buena hora tuvo lugar ayer una reunión entre el Presidente de la República y sus ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, con el fin de analizar un tema cuya sola mención en público puede resultar contraproducente. Si bien un escueto comunicado de la Casa de Nariño afirmó que en la cita "se revisaron los mecanismos de coordinación institucional y unificaron criterios frente a los temas de ambas carteras", la verdad es que el asunto de fondo tenía nombre propio. Este tuvo que ver con una solicitud escrita, hecha por las Fuerzas Armadas, de convocar al Consejo de Seguridad y Defensa. El objetivo del encuentro sería considerar la tesis de la legítima defensa, según la cual Colombia podría perseguir en territorio extranjero a los grupos ilegales que atenten contra su estabilidad institucional.
http://www.eltiempo.com/o
pinion/forolectores/tema-superado_4856963-1


Uribe lo ratificó pero comenzó la salida del presidenciable ministro de Defensa colombiano
http://www.urgente24.com/index.php?&
id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=119019&cHash=fcfa0cc471


Ratifican a ministro de Defensa colombiano cuestionado por Quito y Caracas
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hhw-o8hQ7YF-qhiAiMHzfdVQgM0Q


Frontera

Ecuador advierte a Colombia sobre nueva agresión militar

Ecuador exige presencia militar colombiana en la frontera para reanudar relaciones diplomáticas

Correa advirtió que acción militar colombiana en Ecuador será repelida

Hay corresponsabilidad en la frontera Ecuador - Colombia, según Canciller


FFAA

General ecuatoriano: 'Quito cambió su estrategia militar para proteger la frontera'

Fabián Varela: 'No puede haber defensa perfecta'
Entrevista con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Ejercito de Ecuador dice que "será intolerante con grupos ilegales en frontera colombiana"
El general Fabián Varela, jefe del Comando Conjunto de ese país, así lo aseguró en declaraciones publicadas este domingo en el Comercio.

Los GIAC, la nueva amenaza a las FF.AA.
Desde 2008 se realizaron 176 operativos de control fronterizo.


Farc

Correa pide datos a Uribe a través de la OEA
Ecuador quiere que Colombia precise el supuesto paradero de dos  guerrilleros en el país. Uribe pide prudencia a Santos.


Oea

OEA insistirá en normalizar relaciones entre Colombia y Ecuador


PRESUPUESTO

Gobierno analizó fondos de FF.AA.
Se descartó el rumor sobre una supuesta remoción de los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.
El Gobierno decidió financiar este año los 180 millones de dólares de arrastre del presupuesto general de las Fuerzas Armadas del 2008, racionalizar la entrega de condecoraciones e incentivos económicos a los oficiales y establecer un financiamiento del presupuesto del 2009, de acuerdo con la necesidad de cada proyecto.
http://www.eltelegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/act
ualidad/2009/03/06/Gobierno-analiz_F300_-fondos-de-FFAA_2E00_.aspx



ARMADA

Armada del Ecuador realizó operaciones gratuitas en el Hospital Naval


FFAA y SOCIEDAD

Fuerzas Armadas de Ecuador reciben capacitación para manejo de desastres.


ARMAS

Operativos de control de armas empezaron anoche
Las personas que posean armas sin la autorización correspondiente ni actualizada, será detenida por la Policía Nacional. El arma será decomisada y puesta a orden del Centro de Control de Armas.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.as
p?id_noticia=261514&id_seccion=4


Ejército inició operativos de control de armas en el sur de Quito
Operativos similares se realizarán sin aviso previo, anuncian las autoridades
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/99316


POLICIA

Correa entregó 943 armas y 200 chalecos antibalas a la Policía del Azuay

Presidente Rafael Correa entregó armas y chalecos antibalas en el Azuay
El presidente Rafael Correa cumplió una intensa agenda en Cuenca, donde entregó 943 armas y 200 chalecos antibalas a efectivos de la Policía del Azuay

EL SALVADOR

SITUACION SOCIAL

PNUD anuncia pronta conclusión del Mapa de Pobreza Urbana
Con las lecciones que dejó la creación de la Red Solidaria, un nuevo plan se elabora para atacar la situación de pobreza en las comunidades que se encuentran en zonas urbanas. No será un plan presidencial, como el diseñado para el área rural, sino que será un plan de Estado.
http://www.laprensagrafica.com/index.p
hp/el-salvador/social/21168.html


Elaborarán mapa de pobreza urbana en El Salvador
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/03/04/344855

GUATEMALA

GUERRA CIVIL

Abren investigación para localizar planes militares en Guatemala

Investigarán en Guatemala paradero de archivos militares

Archivos militares habrían sido destruidos

ARCHIVOS MILITARES PODRÍAN HABER SIDO DESTRUIDOS DICE MINISTRO DE DEFENSA

Se inicia proceso de investigación por desaparición de archivos


DDHH

Grupos de derechos humanos denuncian a ministro de Defensa


LAVADO de DINERO

Guatemala sede de reunión para combatir lavado de dinero

Unidades de inteligencia financiera analizarán en Guatemala lavado de dinero

Evaluarán en Guatemala acciones para combatir lavado de activos


COMISION contra la IMPUNIDAD

Presidente de Guatemala anuncia comisión contra la impunidad

Colom creará una comisión especial para combatir la impunidad en Guatemala


Repercusiones

CRITICAN CREACIÓN DE COMISIÓN PRESIDENCIAL CONTRA IMPUNIDAD
http://www.telediario.com.gt/index.php?id=17010&tim=


CICIG

Álvaro Colom pedirá dos años más para la Cicig
El presidente Álvaro Colom solicitará a la Secretaría General de las Naciones Unidas prorrogar por dos años más, a partir de septiembre próximo, el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).
http://www.prensalibre.com/pl/2009/marzo/04/299186.html

Colom oficializa solicitud de prórroga para CICIG
En las próximas semanas, el gobernante pedirá formalmente a Naciones Unidas una extensión del mandato por dos años.
http://www.sigloxxi.com/noticias/26936


ARMAS

Ley

LOGRAN CONSENSO SOBRE ADQUISICIÓN DE NÚMERO DE MUNICIONES
http://www.telediario.com.gt/index.php?id=17045&tim=

Ley de armas en Guatemala incumple expectativas ciudadanas
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp
?ID=%7B43EE3CC3-1283-4A7F-8E74-827FF806F907%7D)


Legisladores acuerdan que Decam siga a cargo del Ministerio de la Defensa
http://www.prensalibre.com/pl/2009/marzo/04/299612.html

Espada rechaza condiciones para aprobación de Ley de Armas

Acuerdan penas para la tenencia y transporte ilegal de armas

“Le dieron prioridad al presupuesto antes que a la Ley de Armas”


NARCOTRAFICO

Amenazas a Colom

Narcos amenazan con matar al presidente de Guatemala

Investigan supuestas amenazas de atentado contra presidente Colom

Nuevo grupo antidrogas opera en Guatemala, en medio de amenazas

Minimizan amenazas contra presidente guatemalteco


Colom

Colom rechaza amenazas de muerte de parte del narco
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1069631.htm

Desestima presidente de Guatemala presuntas amenazas de muerte
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpag
es/contentmgr.cfm?docId=175746&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Exhorta Colom a fortalecer leyes para ahogar a crimen organizado
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/03/03/344503

Guatemala: Colom pide unidad contra "el negocio" del crimen organizado
http://www.infolatam.com/entrada/gua
temala_colom_pide_unidad_contra_el_ne-12711.html



México

Pide Guatemala apoyo antinarco
El Gobierno de Guatemala solicitó a México mayor cooperación en materia de combate al crimen organizado, ante la presencia de células de “Los Zetas” (sicarios del Cártel del Golfo) en su territorio que los ha tomado sin capacidad de respuesta.

México ofrece investigar amenaza de muerte a Colom

México ofrece a Guatemala investigar amenazas de Zetas
El gobierno de México ofreció coadyuvar con la indagatoria de las presuntas amenazas de muerte que recibió el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, por parte del brazo armado del cártel del Golfo


EEUU

Apoya EU esfuerzos contra el crimen organizado en Guatemala


Grupo antidrogas

Nuevo grupo antidrogas opera en Guatemala, en medio de amenazas
http://about.reuters.com/dynamic
/countrypages/mexico_es/1236048793nN03438899.ASP

HAITI

ELECCIONES

Violentas protestas en Haití
Defensores del antiguo presidente Jean-Bertrand Aristide protestan por su exclusión de las elecciones

Preval y los candidatos de Lavalas
La exclusión electoral de los candidatos senatoriales de Fanmi Lavalas favorece a corto plazo tanto los propósitos del dictador Préval como los del autócrata Aristide.


ONU

ONU advierte sobre crimen organizado y narcotráfico en Haití

Ban, former US President Clinton to join forces to help Haiti
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=30073&Cr=haiti&Cr1=

Ban Ki-moon visitará Haití

Ban y ex presidente Clinton viajarán a Haití en apoyo plan economía de Préval


MISION de ESPAÑA

El director de la policía y de la guardia civil visita a los 41 agentes espanoles de la onu en haití

El director de la Policía española destaca los aportes a la seguridad de Haití

MINUSTAH está satisfecha con contingente español, según jefe Policía española


RELACION con REP. DOMINICANA

Haití regresa a la mesa de Comisión Mixta Binacional

Retorna Haití a comisión mixta con Dominicana

R.Dominicana acoge con agrado la decisión de Haití de reactivar la comisión mixta

Cargamos con el peso del pasado pero debemos construir el futuro’
LA JEFA DEL GOBIERNO DE RENÉ PRÉVAL, EN UNA ENTREVISTA CONCEDIDA A LISTÍN DIARIO, CONSIDERA URGENTE QUE HAITÍ Y REPÚBLICA DOMINICANA CONFORMEN LA AGENDA DE LA COMISIÓN MIXTA BILATERAL


RELACION con EEUU

Obama podría visitar Haití
El Presidente Barack Obama tiene una preocupación particular por Haití. Esa preocupación habría sido expresada por el mandatario norteamericano a la Gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, de origen haitiano y con quien se reunió hace poco, durante la visita realizada por el jefe de Estado norteamericano por esa nación de América del Norte.

Secretario general de ONU y Bill Clinton visitarán Haití

EE.UU. urge a los países del Caribe a actuar contra narcotráfico en la región

HONDURAS

CAMBIOS en FFAA

Cambio de mandos y altos cargos en FF AA
Hasta el momento se desconocen las rotaciones que efectuarán en las FF AA
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/
03/06/Noticias/Cambio-de-mandos-y-altos-cargos-en-FF-AA


Fuerzas Armadas anuncia “rotaciones rutinarias” en mandos castrenses
http://proceso.hn/2009/03/06/Nacionales/Fuerzas.Armadas.anuncia/11812.html


MISION en el LIBANO

Soldados hondureños a misión en Líbano
Los Gobiernos de España y Honduras estudian la posibilidad de que medio centenar de militares hondureños se incorporen en el contingente español que participa en la misión de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).

Oficiales del Ejército viajarán a España para hablar sobre “Operación Líbano”
El Congreso Nacional debe aprobar la salida de los soldados hondureños en el mes de junio

Honduras prepara tropas para misión de paz en Líbano



NARCOTRAFICO

“Al narcotraficante hay que ponerlo en la cárcel”


MARAS

La 18 se dedica al sicariato y la MS a las extorsiones

MEXICO

TERRORISMO

México presidirá Comité de la OEA contra Terrorismo durante por dos años
México consideró que esta oportunidad para presidir el comité es de gran importancia para impulsar la colaboración internacional en este tema de acuerdo con los compromisos suscritos en la Convención Interamericana contra el Terrorismo.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=261102&id_seccion=5

Presidirá México el Comité Interamericano contra Terrorismo
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/
cfpages/contentmgr.cfm?docId=176037&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



DERECHOS HUMANOS

Darían rango constitucional a concepto de Derechos Humanos
La propuesta es modificar en el capítulo primero, dentro de las 29 garantías, el Artículo 1 de la Constitución para establecer el concepto de Derechos Humanos


NARCOTRAFICO

Demanda de droga en EU el gran problema del narcotráfico: Fuentes


Calderón

Calderón, duro con EE.UU. por el narcotráfico
http://www.clarin.com/diario/2009/03
/05/elmundo/i-01870654.htm


EL PRESIDENTE MEXICANO CALDERON LE RESPONDE A EE.UU. SOBRE EL ALCANCE DE LA VIOLENCIA NARCO
“Que limpien su lado de la frontera”
Felipe Calderón se quejó de los comentarios de las instituciones de seguridad estadounidenses, a los que calificó de “falsos”. La DEA, la CIA y el Departamento de Estado le cuestionan la capacidad para gobernar buena parte de México.


EEUU

Washington luchará contra el narcotráfico mexicano
Según Gates, responsabilidad sería de ex presidentes mexicanos

EE.UU. quiere ayudar a México
El secretario de Defensa de Estado Unidos, Robert Gates, aseguró a un canal de televisión local que el Ejército de su país está dispuesto a ayudar a México en su ofensiva contra el narcotráfico.

Destaca EU coraje de Calderón contra narco
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, señaló que las autoridades de ese país están en posición de ayudar a México más de lo que lo hemos ayudado en el pasado

Gates dice que el Ejército de EEUU puede ayudar a México en la lucha contra la droga

90 por ciento de la cocaína que entra a EU pasa por México
Dice EU que Venezuela y Bolivia han fallado en el combate al narcotráfico. México en el top 20 de los países productores de droga en el mundo.


Ciudad Juárez

Llegan 3 mil soldados a Ciudad Juárez
Arribo de castrenses empezó el sábado con ingreso por tierra de 1,800 efectivos y 1,200 vía aérea el domingo

Arriban 2 mil soldados a Ciudad Juárez
Dos mil elementos militares más arribaron ayer a Ciudad Juárez para combatir los delitos relacionados con el crimen organizado, anunció la vocería de la Operación Conjunta Chihuahua.

Militares ocupan mandos policiales en Ciudad Juárez
http://www.informador.com.mx/mexico/2009/83608
/6/militares-ocupan-mandos-policiales-en-ciudad-juarez.htm


México saca el ejército a la calle en Ciudad Juárez para combatir al narco

Reactivan presencia militar en estado mexicano de Chihuahua

México: Menos asesinatos por refuerzo militar
Ciudad Juárez reportó tres muertes

Bajan asesinatos en Chihuahua al llegar militares
El arribo de más de 4 mil militares y agentes federales a Ciudad Juárez, Chihuahua, para combatir a la delincuencia organizada arrojó sus primeros resultados. En las últimas 48 horas sólo se registraron seis ejecuciones.

Desarrollarán labores de inteligencia
Arriban a Juárez 700 elementos de la PFP

Ciudad Juárez: nadie se fía de nadie

Juárez, tortura para mujeres fronterizas
Nueva forma de violencia doméstica


Sistema penitenciario

Masacre en penal de Juárez: 20 ejecutados
“Los Aztecas” asesinaron a integrantes de “Los Artistas Asesinos” y “Los Mexicles”
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71053.html

Expertos demandan reubicar a pandillas
Reos corrompen a custodios para burlar seguridad en penales
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71039.html

La banda de Los Aztecas atacó a Los Mexicles y Artistas Asesinos; hay siete lesionados
Sangrienta riña en el Cereso de Juárez; hay 20 reclusos muertos
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/05/index.php?se
ction=politica&article=003n1pol



Opinión

México, en caída libre por la droga
Los carteles del narcotráfico están poniendo de rodillas al Estado mexicano. Es una miopía de Obama creer que hay zonas en el planeta que corren mayores riesgos o que sólo debe atender el problema de la inmigración en su país vecino.
http://www.clarin.com/diario/2009/03
/05/opinion/o-01870658.htm



RELACION con EEUU

Visita de Jefe EMCO de EEUU

Jefe de Fuerza Armada de EU visitará a mandos en México
Como parte de la nueva agenda del gobierno norteamericano, el almirante Mike Mullen realiza gira en Brasil, Chile, Colombia, Perú y el territorio nacional

NICARAGUA

COOPERACION INTERNACIONAL

Canadá nos saca de sus prioridades
Programas estaban desenfocados en muchos países y no hacía ningún impacto, dice ministra de la nación norteamericana


POLICIA

UCD: peligrosa partidización policial
Por complacencia con vándalos del orteguismo
http://www.laprensa.com.ni/archivo/20
09/marzo/05/noticias/nacionales/315348.shtml

PANAMA

COOPERACION con COLOMBIA

COLOMBIA Y PANAMA REITERAN VOLUNTAD DE LUCHAR CONTRA CRIMEN

Torrijos y Uribe examinan la seguridad, la crisis financiera y la lucha contra el narcotráfico

Dialogan Panamá y Colombia sobre avances contra narcotráfico
El presidente de Panamá dijo que otro de los objetivos del encuentro fue darle seguimiento a la reunión que sostuvieron en Panamá en conjunto con los presidentes de México y de Guatemala en torno a la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad.

Presidentes de Panamá y Venezuela se reunirán para fomentar cooperación

Colombia y Panamá, en un buen momento diplomático

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Nombra Lugo jefe de inteligencia a militar acusado de contrabando
La designación del coronel Lorenzo Benítez se produjo el 23 de febrero pasado y fue el propio Lugo quien, visitándolo en su residencia particular, comunicó la nueva asignación.

Ante duras críticas, Lugo revé postura y deja sin cargo a polémico militar

Al final, Lugo deja sin cargo a Benítez Liseras y ordena investigar su caso

Lugo cede a críticas masivas y congela premio a militar amigo
El presidente ordenó traslado del coronel Benítez Liseras, condenado en Argentina por contrabando, y lo puso a disposición del Comando, mientras se reúnan todos los datos referentes a su proceso.

Lugo pide “objetividad” en el caso de militar reincorporado a FFAA


OEA

OEA apoya reforma al sistema judicial paraguayo

Insulza se reúne con Lugo

PERU

MUJER y FFAA/FFSS

Embarazo no puede ser tumba de aspiraciones laborales, expresó Cabanillas Por caso de cadete Flor de Jesús Carhuaya, que fue suspendida de la escuela de la Policía por salir embarazada y ahora será reincorporada por decisión del TC
http://www.rpp.com.pe/2009-03-04-embarazo-no-puede-ser
-tumba-de-aspiraciones-laborales--expreso-cabanillas-noticia_168026.html


Los oficiales destacados en la Base Aérea La Joya, esa gran unidad de combate instalada en medio del desierto de Arequipa, admiran la suavidad con que la teniente FAP Liliana Zárate Dégolla aterriza una nave MB 339 sobre la pista. A un lado de esta, también la observa, enfundado en un overol verde, el coronel FAP Carlos Enrique Chávez, comandante del Grupo Aéreo 4. “Vaya si está cuidando las llantas de su nuevo avión”, cavila. http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/peru-
tiene-su-primera-mujer-piloto-guerra/20090228/252382


Derechos de cadetes mujeres en las FF.AA y PNP


MINISTERIO de DEFENSA

Muestra de FFAA

Organizan muestra para que se sepa qué pasó con FFAA en su lucha contra subversiva


SENDERO LUMINOSO

FFAA seguirán lucha en el VRAE hasta librarla del narcoterrorismo
El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas permanecerán en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) hasta liberarla totalmente del narcotráfico y el terrorismo, aunque ese camino sea difícil y lamentable por las bajas en ese objetivo.

Tres soldados peruanos resultaron heridos tras choque con Sendero Luminoso

CCFFAA dispone atención médica para terroristas heridos en el VRAE
Comando Conjunto de las Fuerza Armadas pidió a organizaciones terroristas que permitan a su personal herido recibir un adecuado tratamiento médico.

FF AA conquistaron zona del VRAE usada por narcoterroristas para hostigar patrullas militares


INTELIGENCIA

Prometen que Inteligencia no hará seguimiento de líderes en el Perú
Nuevo jefe de la DINI desvirtuó afirmaciones de la oposición y sostuvo que habrá respeto a “la democracia” y a “las libertades de las personas”


PANDILLAS

Hay más de 12.000 pandilleros en Lima y Callao, según un informe policial
http://www.telecinco.es/informativo
s/sociedad/noticia/842068/842068


SON EN TOTAL 12,128 JOVENES QUE INTEGRAN ESTAS AGRUPACIONES
392 pandillas azotan Lima
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=83884&ed=14

Lima tiene 12.128 pandilleros reunidos en 410 grupos, según Policía peruana
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7897705.html


RELACION con CHILE

Cancillería peruana no responderá a provocación chilena Analistas creen que Chile busca deslegitimar posición peruana en tema limítrofe marítimo. Discrepancias chilenas surgen días antes de que el Perú presente memoria en La Haya
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/cancilleria
-peruana-no-respondera-provocacion-chilena/20090306/255052



RELACION con EEUU

Jefe del Estado Mayor de EEUU estrecha lazos militares con Perú
El alto mando norteamericano expresó que espera tener varias reuniones más para fortalecer las relaciones entre Perú y Estados Unidos.
http://www.latercera.com/contenido/678_106591_9.shtml

Presidente peruano se reunió con jefe del Comando Conjunto de los EEUU
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1077547/03/09/
Presidente-peruano-se-reunio-con-jefe-del-Comando-Conjunto-de-los-EEUU.html

REPUBLICA DOMINICANA

CAMBIOS en FFAA

Ejecutivo realiza más cambios en FF.AA. y PN

FF.AA. niega retiro de oficiales sea por profilaxis

EL JEFE DE ESTADO INICIA LA PURGA EN LAS FFAA
De un plumazo, Leonel saca 31 generales FFAA

Presidencia designa a Ventura Bayonet como subsecretario de las FF.AA


Armada

Designan a Lajara Solá en la Marina de Guerra

El presidente Fernández dispone cambios MG

Fernández nombra nuevo jefe de Marina de Guerra en medio de escándalo militar

EL NARCOTRÁFICO NO ENTRARÁ A LA MARINANuevo Jefe MG advierte Najayo espera corruptos

Fuerte advertencia del nuevo jefe de Marina


Ascensos

Poder Ejecutivo asciende a mil 369 oficiales de FF.AA.
Mil 369 oficiales militares fueron ascendidos de rango en las Fuerzas Armadas por orden del Poder Ejecutivo.

Ejecutivo asciende a más de 5,000 miembros de las FF.AA y la PN


Opiniones

Candelier afirma  "Mas que una profilaxis las FF:AA y PN requieren de una revolucion estructural"

Zorilla Ozuna cree en FF.AA y PN falta mando y control

Núñez Collado pide depuración de las  FF.AA. y PN “caiga quien caiga”

De nuevo… injusticias con los retiros en las FFAA


EJERCICIOS MILITARES

Realizarán ejercicios militares Tradewinds 2009
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=142269

Militares hondureños en ejercicios de seguridad
Participan también funcionarios de Honduras, Nicaragua y Belice
http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2009/03/05
/Noticias/Militares-hondurenos-en-ejercicios-de-seguridad


Países de América Central y el Caribe participan en ejercicio militar de EEUU
http://www.adn.es/politica/20090305/NWS-3167-EEU
U-Central-America-Caribe-Paises.html


República Dominicana, EEUU, Panamá, Honduras y Nicaragua inician ejercicios conjuntos
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/3/4/2688
44/Republica-Dominicana-EEUU-Panama-Honduras-y-Nicaragua-inician



SISTEMA PENITENCIARIO

Informe destaca violaciones de derechos en las cárceles
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/3/1/268543/I
nforme-destaca-violaciones-de-derechos-en-las-carceles

URUGUAY

OEA

Insulza elogia situación de Uruguay y de la región para enfrentar la crisis
http://www.larepublica.com.uy/politica/355179-insulz
a-elogia-situacion-de-uruguay-y-de-la-region-para-enfrentar-la-crisis

VENEZUELA

CAMBIOS en FFAA

Juramenta Chávez a nuevos comandantes del Ejército venezolano
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6607579.html

Chávez designa a un nuevo jefe del Ejército y de la Aviación Militar
http://www.europapress.es/internacional/notici
a-chavez-designa-nuevo-jefe-ejercito-aviacion-militar-20090305185315.html


Militares retirados ante nombramiento de nuevo ministro de Defensa
Se ha perdido carácter institucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
http://www.el-carabobeno.com/p_pag
_not.aspx?art=a060309b09&id=t060309-b09


Chávez ordenó acelerar la fusión de la FAN
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=207835&Sec=5

Designados nuevos comandantes generales de la FAN
http://elobservador.rctv.net/Noti
cias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=255304&Tipo=14


FANB debe estar fundamentada bajo el pensamiento bolivariano socialista
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=172370&lee=4

Presidente Chávez anunció cambios en la FANB
http://www.minuto59.com/primera-p
agina/presidente-chavez-anuncio-cambios-en-la-fanb/



Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa "administrativo"
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish
/latin_america/newsid_7925000/7925154.stm


Carrizález pondrá en marcha la reorganización de Mindefensa
El ministro encargado dijo que no habrá más paradas militares en actos de transmisión
http://www.eluniversal.com/2009/03/
05/pol_art_carrizalez-pondra-en_1290185.shtml


Ministerio para la Defensa pasa a ser rector administrativo
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=172165&lee=4

Ejecutivo creará viceministerios para el despacho de la Defensa
Tras tomar las riendas de la cartera castrense, el vicepresidente Ramón Carrizález anunció que el ministerio estará regido por la Ley Orgánica de la Administración Pública. Se plantea el desarrollo de la milicia y concretar la creación de las regiones estratégicas de defensa
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=181944

Ramón Carrizález: “Se acabaron los protocolos militares”
http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=8674


ARMADA

Chávez despide al buque escuela que partió hacia Argentina, Brasil y Uruguay


NARCOTRAFICO

Chavez critica informe de narcotráfico de EE.UU.

EEUU, país que más apoya el narcotráfico: Chávez

Chávez critica informe de E.U. sobre drogas y dice que Obama es igual que Bush

ARTICULOS DE INTERES

EEUU

Hillary insta a la OTAN a reanudar las relaciones con Rusia
En un gesto que significa un cambio de estrategia de Washington frente a Moscú, la secretaria de Estado norteamericana dijo que "hay que avanzar, no podemos esperar que las cosas se solucionen solas".
http://www.clarin.com/diario/2009/03/05/um/m-01871105.htm

EUA e Rússia podem iniciar pacto de segurança amanhã
http://g1.globo.com/Noticias/Mundo/0,,MUL1030456-5602,00
-EUA+E+RUSSIA+PODEM+INICIAR+PACTO+DE+SEGURANCA+AMANHA.html



ASIA

Pese a la crisis, China aumenta su gasto militar
Afirmó que no es una amenaza para nadie
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1105487

China construirá portaaviones para su Armada
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090306/120448534.html